lunes, 10 de noviembre de 2014

Inicia nueva etapa de entrega de televisiones digitales

Notimex | La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este lunes inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales, así como la instalación de antenas de la red compartida en la banda de 700 Megahertz. El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, José Ignacio Peralta, precisó que con los televisores digitales se beneficiarán a 2.3 millones de hogares de 20 estados de la República, a partir de una entrega de 30 mil equipos diarios para que en los próximos días se aumente a 40 mil. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para cumplir al pie de la letra con este programa; (se comenzará) en Colima, Jalisco, Guanajuato, son nueve estados en total”, explicó en entrevista posterior a la conmemoración del Día del Cartero.

Octavio Martínez Vargas convoca a la "Marcha Contra la Inseguridad" en Ecatepec

Se enfrentan normalistas y policías en Acapulco

Quadratín | Durante la mañana de este lunes, en tres ocasiones, se enfrentaron normalistas y policías antimotines a la altura de la tienda Liverpool, en la zona Diamante del puerto de Acapulco, al momento en que las fuerzas del orden intentaron impedir que los manifestantes se dirigieran hacia el aeropuerto para hacer la toma que previamente ya habían anunciado. Hasta el momento se reportan 18 policías lesionados por petardos y golpes por parte de los normalistas. Continúa la tensión entre los policías federales que se repliegan a unos metros de los manifestantes, quienes continúan en el Bulevar de las Naciones. Otro grupo antimotines se encuentra instalado frente a la zona del Foro Imperial, ya que se prevé que los manifestantes se dirijan hacia ese punto. Ante estos hechos, la Universidad Autónoma de Guerrero ha anunciado que no participará en la marcha que se tenía programada para este martes en el puerto.

Responsables de incendio de puerta de Palacio Nacional no eran manifestantes: SSPDF

SDPNOTICIAS. Así lo indica un análisis de los videos de la zona, según el cual los encapuchados arribaron al lugar hasta las 22 horas. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que el grupo de encapuchados que el sábado por la noche prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional, arribaron al Zócalo por la estación del Metro y no integraban el contingente que marchó por los 43 normalistas desaparecidos. De acuerdo con los reportes, una revisión de las cámaras de Ciudad Segura no detectó en ningún momento a los encapuchados en medio de los manifestantes, pues ellos arribaron desde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y por calles aledañas, cuando la caravana de manifestantes había arribado ya a la plancha del Zócalo. Además las autoridades capitalinas puntualizaron que al inicio de la marcha en Reforma, no se efectuaron ni pintas ni desmanes y de manera pacífica arribaron a las 21:30 horas a la plancha; media hora después los encapuchados aparecieron y cerca de las 22:20 horas iniciaron los desmanes y la quema de la Puerta Mariana de Palacio Nacional. Con información de Quadratin

Un proyecto de adolescentes mexicanos sobre cómo vivir en Marte triunfa en la NASA

© www.facebook.com/AexaAerospace Dos proyectos presentados por una delegación de adolescentes mexicanos en un concurso organizado por la NASA han obtenido el primer y el segundo premio. El concurso International Air and Space Program ('programa internacional del aire y del espacio'), que convoca a los futuros especialistas de la ciencia y tecnología, se celebró en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas del 6 al 9 de noviembre. En él, adolescentes de la Escuela Mexicana de Robótica para niños RobotiX mostraron una serie de proyectos para el primer asentamiento humano permanente en Marte que conquistaron al jurado, indica la cadena Univisión. El primer premio, consistente en un certificado para un vuelo de gravedad cero a bordo de un avión G-Force One y 5.000 dólares en efectivo, fue para el equipo de niños mexicanos que trabajaron en un proyecto denominado RobotiX Marsabots. RobotiX Jetmars, otro de los trabajos, obtuvo el segundo lugar y, por lo tanto, el patrocinio en el Centro Espacial de Houston, Texas. Según indica un artículo publicado en el diario digital 'El Financiero', el perfil de estos estudiantes corresponde a la llamada 'Generación Z', es decir, alumnos de entre 12 y 15 años que interactúan con la tecnología. "Cuando lleguen a cualquier universidad van a exigir mucho más. En Robotix, somos innovadores en la metodología de la educación, con la tecnología en beneficio de los alumnos. La creatividad la tenemos todos, pero si en las escuelas públicas los alumnos reciben una 'tablet' y no tienen una guía para darle un uso, no sirve de nada", señaló el gerente de Educación Tecnológica de RototiX, Pablo Hernández Cruz.

Critican al presidente mexicano por no cancelar su gira por China y Australia

© REUTERS Varios políticos han criticado la decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no cancelar su visita a China y a Australia, que empezó este domingo. El presidente no debe buscar una "fuga" en la situación de "emergencia", opinan. "Es una grave irresponsabilidad que Peña salga del país cuando se vive una crisis moral y política por la ejecución de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa", insistió el coordinador del Partido de Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, citado por el diario 'La Jornada'. "Debe quedarse y enfrentar la situación", agregó. México vive una situación de emergencia por la desaparición, y la presunta matanza de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un que sigue provocando la indignación popular, lo que resultó el sábado en acciones de protesta violentas. En los mismos términos se expresó el coordinador en la Cámara de Diputados del Partido de Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya: "México vive una emergencia y requiere de la atención de todos, en particular del Ejecutivo. Él debe colocarse al frente de la investigación. No es sensato ni prudente, y menos aún congruente con el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos que se ausente". Alonso Raya no cree que este viaje tenga "tal trascendencia" como para "poner en riesgo al país". "No es tan urgente ir a hablar con los chinos", subrayó. Por su parte, el senador del Partido de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, se unió a las críticas resaltando que el presidente "no debe buscar en el viaje a China una fuga, una manera de evadir una responsabilidad que tiene". La misma opinión a menudo se repite en los medios y redes sociales locales, que reflejan la conmoción causada por la escalofriante muerte de los jóvenes, aún no confirmada oficialmente, y la presunta inacción de las autoridades en todos niveles. "Es una burla, demuestra su falta de calidad moral jugando con los sentimientos y la dignidad de 43 estudiantes y es un sinónimo de que no tiene controlada la situación", comentó Juan González, un estudiante de la normal de Ayotzinapa a la agencia AFP. Asimismo, la organización Amnistia Internacional, declaró que el presidente "demuestra falta del interés den afrontar la grave situación con los derechos humanos en México". En los próximos días el presidente mexicano participará en la conferencia de APEC en China, y luego en la cumbre de G20 en Australia.

Teresa Romero exige 300.000 euros de indemnización a las autoridades sanitarias de Madrid

© REUTERS Andrea Comas Teresa Romero, la enfermera española que superó el ébola, exige a las autoridades sanitarias de Madrid una indemnización de 300.000 euros por atentar contra su honor con acusaciones "falsas" y por el sacrificio de su perro Excalibur. Los abogados de Romero, quien recibió el alta hospitalaria la semana pasada, han interpuesto una demanda contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por afirmar que ocultó información a los facultativos que la trataron en los días previos a su hospitalización, y que su contagio pudo deberse a un error suyo al no cumplir de forma estricta los protocolos, informa Europa Press. Según la información disponible, este lunes los abogados de Romero han presentado en los tribunales el acto de conciliación, cuyo objetivo es que Rodríguez acepte la indemnización de 150.000 euros (unos 187.000 dólares). Si no se llega a un acuerdo, se interpondrá una demanda civil, con el fin de que "se limpie la imagen de Teresa", quien estuvo casi un mes en una habitación de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid tras haber atendido a las dos víctimas del ébola que fueron trasladadas a España desde África, quienes fallecieron en el mismo hospital. De acuerdo con la demanda, Rodríguez realizó una serie de alegaciones en diferentes medios, que "atentan gravemente contra el derecho al honor e intimidad" de la enfermera. Además, según informa 'Interviú', Romero y su esposo, han pedido otra indemnización de 150.000 euros a la Consejería de Sanidad madrileña por el sacrificio de su perro Excalibur, a quien el matrimonio consideraba “como un hijo adoptivo”. La defensa argumenta que "la muerte del animal fue una decisión tomada de forma improvisada y en contra del criterio de los especialistas".

Clima gélido afectará este día al Valle de México

Notimex | El Valle de México mantendrá este lunes temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche, con cielo medio nublado a nublado y viento del sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Señaló que en el Distrito Federal y Estado de México persistirá cielo medio nublado y aumentará la nubosidad en zonas altas con potencial de lluvias menores a 25 milímetros, principalmente en la segunda entidad mencionada, durante la tarde. El organismo puntualizó que el ambiente será frío a fresco por la mañana y la noche en zonas altas de la región, así como templado a cálido durante el día. Por tanto, el Distrito Federal registrará temperaturas de entre 10 y 22 grados centígrados, y de siete a 22 grados en el Estado de México.

Comienza liberación de detenidos por ataque a Palacio

Luciano Franco | EXCELSIOR. Dieciocho jóvenes arrestados tras el vandalismo del sábado por la noche, que incluyó la destrucción parcial y quema de la puerta central del Palacio Nacional, empezaron a quedar ayer libertad luego de haber rendido declaración ante el ministerio público en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el cierre de esta edición tres habían abandonado las instalaciones de la PGR. Luis Andrés Villegas Esparza, de 28 años de edad, fue el primer detenido en recuperar su libertad y en declaraciones a reporteros dijo que al ser arrestado por granaderos capitalinos estos le robaron su celular y le dieron cachetadas y golpes antes de entregarlo a autoridades federales. Poco más de una hora después de Villegas Esparza abandonó la SEIDO Juan Francisco Manrique Huerta, segundo en ser liberado. Y aproximadamente a las 18:20 horas salió de las instalaciones de la SEIDO, en la colonia Guerrero, Ricardo Karam Moreno, tercero en obtener su libertad. El primer liberado, Villegas, dijo que al salir de su trabajo en el Centro Histórico se topó con los actos de violencia en el Zócalo capitalino, y cuando se disponía a auxiliar un herido, fue detenido por la Policía del DF en la calle Madero. Narró a reporteros que “los granaderos me treparon a una camioneta me estuvieron dando unas vueltas”, antes de ponerlo a disposición de autoridades de la PGR. Villegas, quien abandonó la SEIDO a las 15:00 horas, aseguró que “el subprocurador (Hugo Ruiz Reynaud) ya se comprometió a soltar a todos el día de hoy. Están bien, aunque están golpeados”. El segundo liberado, Manrique Huerta, es comunicólogo del Tecnológico de Monterrey y –de a cuerdo con lo dicho por Juan Manuel Erazo, amigo y acompañante suyo—en efecto participó en la marcha del sábado; pero fue detenido debido a que filmaba con su celular a policías que golpeaban jóvenes para detenerlos. La lista proporcionada por abogados de los detenidos estaba compuesta por los siguientes nombres: Luis Andrés Villegas Esparza, Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Juan Francisco Manrique Huerta, Jessica Lopez Torres, Aurelio López Torres, Ramón González, José Juan Sánchez, Karina Cárdenas Chávez, Víctor Alexis Cruz Díaz, Ángel Yáñez Villegas, Axel de Jesús Guzmán González, Ricardo Karam Moreno, Eric Gutiérrez N, Jesús Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría, Omar Emilio López Linares y David Geovani Hernández Cedillo.

Padres de normalistas piden a la PGR pruebas científicas

Muestran su inconformidad con el informe sobre el presunto asesinato de los estudiantes y aseguran que mantendrán sus movilizaciones Foto: Archivo, Cuartoscuro
Los familiares son escépticos sobre las investigaciones
EXCELSIOR- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no están conformes con el informe que el viernes pasado les dio el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió Melitón Ortega, papá de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes. La información del procurador es una parte de la investigación (…) No estuvimos conformes. Esa información no es lo que corresponde, para nosotros”, aseguró el padre de familia. El viernes pasado, Murillo Karam se reunió en Chilpancingo con los padres de los jóvenes desaparecidos, y en la reunión les dijo que según testimonios de nuevas personas detenidas, más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el tiradero municipal de Cocula, y los restos depositados en bolsas arrojadas al río San Juan. “Los padres que estuvimos le manifestamos (a Murillo) nuestra inconformidad. Esa información era un testimonio más de detenidos. Nosotros vamos a esperar resultados científicos”, expuso Melitón Ortega, en entrevista en “La Primera por Adela”. Lo importante es que la investigación siga su curso, añadió el padre del normalista Mauricio Ortega. “Le hicimos el reclamo de que debe haber seriedad. No puede él decir que nosotros aceptamos la información que nos proporcionó. No la aceptamos”, recalcó. Señaló que en el basurero de Cocula “no hay indicios de lo que está señalando la Procuraduría”. Además, aseguró que en la reunión con el procurador se mencionó que había dos videos, uno con la reconstrucción de la ruta por la que los asesinos habían conducido a los estudiantes y otro que, “mencionaba el procurador, que la reconstrucción era más dolorosa”. “Le dijimos que si iba mostrar esos videos, nosotros le dijimos que no. El procurador no respetó ese derecho y ese acuerdo de los padres”, reprochó. Aseguró que mantendrán sus movilizaciones hasta en tanto no aparezcan sus hijos.

Por qué no les creen que los asesinaron y quemaron

Leo Zuckermann El procurador general de la República informó que existen indicios de que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados; sus restos habrían sido incinerados en un basurero de difícil acceso y las cenizas arrojadas a un río. Jesús Murillo aclaró que la investigación continúa: hay que esperar los resultados forenses para establecer que los pocos restos recuperados son de los estudiantes de Ayotzinapa. No obstante, los familiares se rehúsan a creer esta versión. No es gratuito: tantos años de abusos por parte de las autoridades nos han hecho escépticos de las investigaciones judiciales. Es común que los gobiernos mientan para proteger sus intereses o los de gente poderosa. Y esas mentiras, a veces chicas, a veces grandes, van minando poco a poco la credibilidad en las instituciones y los funcionarios que las dirigen. Según el columnista de Excélsior, Francisco Garfias, “los padres de los normalistas no creen en la verdad oficial. Su vocero Felipe de la Cruz, dijo ayer que la versión de la PGR es una estratagema del gobierno federal para dar ‘carpetazo’ al doloroso asunto. Exigen una investigación científica y un dictamen avalado por los peritos argentinos. Desconfían de los nacionales”. El fin de semana, The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, también dio cuenta del escepticismo. “Ya no sé qué creer”, declaró Ernestina Jacinto, madre de uno de los estudiantes desaparecidos. La nota afirma que México es un país con “una historia de confesiones obtenidas por medio de la coerción y detenciones simuladas”. De ahí que los parientes hayan reaccionado con “incredulidad y enojo, algunos acusando al presidente Peña Nieto de tratar de concluir el caso antes de su viaje planeado a Asia este fin de semana”. Para ponerle más picante al asunto, el Times menciona la cancelación del contrato por tres mil 700 millones de dólares del tren rápido entre el DF y Querétaro “entre quejas de la oposición de que la licitación no fue transparente y favoreció a socios cercanos al señor Peña Nieto”. Y remata, regresando al caso de Iguala, constatando que personas dedicadas a los derechos humanos “han criticado las investigaciones”, en particular la dilación que tuvo el gobierno federal de entrar al asunto. De acuerdo con José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, el Presidente “reaccionó tarde y de manera deficiente. La regla en México es la impunidad. No es una nación de leyes”. Así nos ven afuera. Y también así debemos vernos dentro porque es la verdad, por más dura que sea. Claro que el gobierno se merece tanta incredulidad por parte de la sociedad. Ya son muchos años de abusos de poder que han quedado impunes. Casos en los que incluso ha estado involucrado Peña. Recordemos que un año después de haber tomado posesión como gobernador del Estado de México, le dio “carpetazo” al caso de su antecesor, Arturo Montiel. Lo hizo de manera rápida apostándole a la desmemoria para minimizar un futuro costo político. Y le funcionó: no le quitó votos para llegar a la Presidencia. Así, Montiel evitó que lo investigaran por su grosera riqueza inexplicable. Hoy anda muy campante. Asistió a la toma de posesión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México. La clase política local lo ovacionó y la cúpula priista nacional lo abrazó. Vayamos a un abuso de poder más reciente: Tlatlaya. La Secretaría de la Defensa Nacional, subordinada al Presidente, mintió para encubrir las ejecuciones que realizaron un grupo de soldados el 30 de junio pasado. A este engaño se sumaron el gobernador y la Procuraduría del Estado de México. Presentaron todo tipo de pruebas periciales para demostrar un supuesto enfrentamiento. Hoy sabemos que fueron puras mentiras. Una investigación fabricada para ayudar a los militares. Mentiras por aquí, mentiras por acá, mentiras para proteger los intereses de los poderosos: gente con dinero, políticos influyentes, militares e incluso criminales. En la conferencia de prensa, Murillo dejó entrever que en una de esas la Procuraduría de Guerrero habría manipulado las investigaciones de Iguala cuando el caso estuvo en sus manos. En fin, que cuando una autoridad miente sistemáticamente, a lo mejor sus engaños no tienen repercusiones inmediatas, pero sí van minando poco a poco la credibilidad en las instituciones y los funcionarios que las dirigen. No es gratuito, en este sentido, que al gobierno de Peña no le crean aunque ahora esté diciendo la verdad. Y es que la burra no era arisca: la hicieron a palos. Twitter: @leozuckermann

80% vota por la independencia de Cataluña

Patricia Godoy/Corresponsal
En la consulta simbólica participaron dos millones 250 mil catalanes, es decir, 40% de las casi 5.5 millones de personas que tenían derecho a votar. La consulta popular por la independencia de Cataluña se celebró ayer rodeada por la polémica y sin validez legal, pero ello no desanimó a unos 2 millones 250 mil catalanes (cerca de 40% de los casi 5.5 millones que tenían derecho) que votaron para reivindicar su derecho a independizarse de España. Al final de la madrugada y con casi 90% de los votos escrutados, los resultados fueron más o menos los esperados: 80% (casi 1.7 millones) de votos favorables a la independencia de Cataluña. Los contrarios a la independencia fueron unos 300 mil votantes. “Éxito total y lección democrática” fue la valoración de un exultante presidente catalán Artur Mas. “Un acto de propaganda, simulacro inútil y estéril” fue el significado de la consulta para el ministro de Justicia del gobierno español, Rafael Catalá. Los análisis y lecturas de los resultados estuvieron, como todo lo que rodea al proceso catalán, repletos de blancos y negros: pocos matices en ambos bandos y sin tener demasiado en cuenta los abundantes grises que definen sociedades tan complejas y diversas como la catalana y la española. El día había empezado gris. Una mañana de otoño barcelonés que se presentaba lluviosa. A las 8:45 de la mañana, hora local, cerca de 40 personas ya formaban una fila a las puertas de la escuela Vedruna Àngels, en el barrio del Raval, en pleno centro de la capital catalana. Era uno de los mil 317 centros habilitados para que los catalanes votaran. Por ser domingo la escuela estaba cerrada, pero a las 9 de la mañana, con las urnas y los voluntarios encargados de la votación preparados, se abrían las puertas con un “bon día y benvinguts” (buen día y bienvenidos). Antònia Cortina, directora de la escuela, recibía a sus particulares invitados de hoy que no eran alumnos. Eso sí, muchos de los adultos que hacían fila tenían esa típica sonrisa ilusionada de niños con zapatos nuevos. Hace unas semanas el Tribunal Constitucional de España derogó la celebración del referéndum por la independencia de Cataluña previsto y que se había convocado “con plenas garantías democráticas” y cuyos resultados generarían “un mandato democrático”. A falta de eso, los políticos y organizaciones independentistas se tuvieron que conformar con este “proceso participativo” sin validez legal que, como era previsible, acabó convertido en un gran acto popular a favor de la independencia. La directora de la escuela Vedruna Àngels, Antònia Cortina, no parecía preocupada por la validez legal de la votación. Ella y otros cuatro profesores del colegio se hicieron voluntarios “para participar y hacer esta consulta”, como explicó a Excélsior. Ella era una de los más de 40 mil voluntarios que se hicieron cargo de las mesas electorales y de la logística de la jornada. Ceder el protagonismo a la sociedad civil y a los voluntarios fue la estrategia empleada por el gobierno soberanista de Artur Mas para apartarse, al menos en apariencia, de una hipotética responsabilidad legal. “Duele que se pongan tantos impedimentos para poder hacer la consulta”, se lamentaba la directora. Como ella, la mayoría de los catalanes que habían decidido participar en esta consulta, estaban a favor de la independencia. El matrimonio formado por Miguel y Begoña confesó a Excélsior que habían respondido “sí” a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”. Como planteaba Miguel, “es momento de decirle al gobierno español que queremos gobernarnos de una manera distinta y tomar nuestra propias decisiones”. Y proseguía su esposa Begoña: “estamos hartos de un gobierno de España”. La consulta popular de ayer se parecía a un referéndum, pero con muchas menos garantías democráticas: no había censo oficial, ni autoridad electoral, ni tampoco hubo una campaña electoral en las que los políticos expusieran sus diversas posiciones. No hubo decretos gubernamentales y nadie pudo explicar con precisión quién y cómo se registraba la participación, se contaban las papeletas y qué notarios supervisaban ese proceso y unos resultados sin validez legal. A pesar de todo ello, Daniel, un joven de 18 años se acercaba a votar con determinación. ¿Por qué votar? A la pregunta él tenía clara la respuesta: “Lo hago por coherencia, historia y responsabilidad”. Puede que mañana, después de esta votación, todo siga más o menos igual en Cataluña, pero para Marta Ponce ya nada sería igual. A la salida del colegio donde había votado confesó a Excélsior estar “súper emocionada” por participar en un día “tan especial como éste”. “Ensayo general” o “referéndum simbólico”. La votación popular en Cataluña ha sido eso y también el ensayo de una futura consulta sobre la independencia, legal y vinculante. En todo caso Katia, una joven de 19 años, definió de manera sencilla y efectiva lo que, en su opinión, sucede entre Cataluña y España: “un matrimonio que no funciona se debe divorciar. No hay más”. La votación ha sido un paso más en un proceso que está lejos de cerrarse. Más allá de las negociaciones entre los gobiernos catalán y español, y como ha insinuado el propio presidente Artur Mas –que comparecerá en público mañana– los políticos catalanes se preparan ya para que en los próximos meses se celebren unas elecciones anticipadas en Cataluña en las que el tema de la independencia de España será casi el único asunto a discusión. Hasta que ese día llegue, lo que está claro es que el proceso independentista catalán… continuará. DETIENEN A CINCO POR DESTROZOS La policía detuvo ayer a cinco personas por ocasionar daños en uno de los colegios electorales de Girona, donde se celebraba la votación simbólica sobre la independencia de Cataluña, informó un portavoz policial. Los incidentes se produjeron cuando cinco personas entre 21 y 34 años entraron en la escuela Hostelería de Girona increpando a los ciudadanos que estaban emitiendo su voto y destrozando urnas y otro material instalado en el local. “Los agentes identificaron y detuvieron a los cinco implicados que quedarán en libertad a la espera de pasar a disposición de un juez”, dijo un portavoz de la policía regional de Cataluña. “Los cargos que se les imputan son de lesiones, daños y desorden público”, añadió. Para vigilar la consulta, el gobierno español envió 300 agentes antidisturbios. Sin embargo, en Cataluña es la policía regional, los Mossos d’Esquadra, la que tiene la competencia de seguridad ciudadana. Fue por ello que el responsable de Interior del gobierno regional dijo la semana pasada que si existiera un pronunciamiento fiscal o judicial, los agentes tendrían que desplegarse para evitar la consulta. Sin embargo, durante una entrevista con la televisora pública catalana, el presidente regional, Artur Mas, insistió en que la consulta no oficial no puede constituir un delito, porque está basada en derechos de expresión y participación. JUECES SE NEGARON A FRENAR CONSULTA Jueces de Cataluña rechazaron paralizar la consulta soberanista simbólica que se celebró en la región del noreste de España y que fue suspendida la semana pasada por el Tribunal Constitucional español, informaron medios españoles. Magistrados de guardia de varias ciudades catalanas consideraron “desproporcionadas” la medidas cautelares que reclamaron colectivos antiindependentistas y partidos políticos en las denuncias que presentaron entre el sábado y ayer, como la retirada de las urnas, el cierre de los locales de votación o la detención de los responsables. Un juez de Barcelona consideró en su auto que no hay razones “de urgencia o relativas al orden público” que aconsejen la adopción de las medidas propuestas por estos grupos. Una de las denuncias fue interpuesta por el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) y en ella se pedía la detención del presidente del gobierno catalán, Artur Mas. El magistrado de Barcelona la admitió a trámite, pero se limitó a encargar a la policía regional de Cataluña un informe sobre la jornada y la identificación de las personas responsables de la votación. En la misma línea, otro juez de Tarragona desestimó también tomar medidas cautelares y ordenó a la policía catalana identificar los locales de votación y a sus responsables. La Fiscalía Superior de Cataluña abrió ayer diligencias para investigar si puede haber delito en la cesión de los locales públicos en los que hoy se ubicaron las urnas y pidió un listado de los responsables de su apertura. La policía catalana entregó ya la relación de locales, pero no hizo identificaciones. El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, restó importancia a las demandas interpuestas contra él y dijo no sentirse “amedrentado”. “Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí. El responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común”, señaló ante los medios de comunicación después de votar en Barcelona. La consulta que se celebró ayer en Cataluña no es oficial, carece de censo previo y de supervisión institucional. Mas anunció su celebración el 14 de octubre, después de que el alto tribunal vetara el referéndum independentista que había convocado oficialmente unas semanas antes

Caravana #43x43 llega al Zócalo del DF, en su marcha desde Iguala

No creemos la versión oficial, los queremos vivos, dijo José Alcaraz, vocero del movimiento; proponen padrón de desaparecidos Texto y fotos: Iván E. Saldaña
En la Ciudad de México el movimiento #43x43 llegó al Zócalo, desde Iguala, Guerrero, luego de siete días. Foto: Quetzalli González
Caminaron de sol a sol durante siete días para llegar ayer al Centro de la capital mexicana, subirse a un templete y en una sola voz decir que la misión de su movimiento, los #43x43 Ni un desaparecido más, exige justicia para los normalistas, porque, hasta entonces, “México estará de luto”. Su mensaje de indignación atravesó 195 kilómetros desde Iguala, Guerrero, hasta el Distrito Federal. Aun así, el vocero de la caravana, Pepe Alcaraz García expuso que el cansancio es en lo último que pensaron. “Nosotros no estamos cansados, y en esta lucha por nuestros hijos jamás podemos cansarnos. Es más, debemos elevar el nivel de la protesta, pero siempre en la apuesta de la paz”, dijo en entrevista con Excélsior. Sin embargo, la organización guerrerense también llegó con propuestas, en las que están el integrar un Registro Ciudadano de Desaparecidos y un movimiento nacional de organizaciones sociales “para dar voz al poder ciudadano”. Explican que si el Estado no integra un listado con nombres y fotografías de los desaparecidos en el país, la sociedad civil es quien debe darle “rostro” a las cifras. Y como acción directa, adelantaron que en los próximos días darán a conocer un sitio de internet donde se construirá el listado ciudadano de los desaparecidos. “Solamente la exigencia, el reclamo, la organización de la sociedad hará posible que cambiemos y podremos combatir el crimen. Ya nos dimos cuenta que el Estado por sí solo no puede, porque, además, están vinculados (con el crimen), no sabemos la línea que los divide”, enfatizó el activista. En su último tramo la caravana partió con menos de 150 personas desde la Iglesia de San Agustín, en Tlalpan, a las 8:30 de la mañana de ayer. Frente al templo, José Alcaraz reiteró el mensaje de un día anterior del movimiento durante su parada en el estado de Morelos: “No creemos la versión oficial, los queremos vivos. “Caminamos por los desaparecidos: 43 estudiantes, jóvenes, hijos de este país de quienes nos dijeron hace dos días que fueron asesinados y sólo encontraron sus huesos y sus cenizas. Ésa es una ofensa”, manifestó. El contingente caminó por la Calzada de Tlalpan durante casi cuatro horas y en su trayecto se toparon con muestras de solidaridad de algunos capitalinos. Y es que algunas familias aparcaron inesperadamente su auto para dar fruta, pan, café y agua a los caminantes. Al mismo tiempo otros se fueron uniendo mientras avanzaban. A las 12:45 horas un contingente superior a 500 personas llegó a la Plaza de la Constitución, y una conglomeración superior ya los esperaba. Después, Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), reclamó que este país “no puede caminar si no tiene la verdad en las manos”. Alcaraz y los integrantes del movimiento #43x43 sostienen que su iniciativa no surgió para ir en contra de políticas del gobierno sino para coadyuvar con el Estado para que éste dé respuestas y acciones claras. “Nosotros le tomamos la palabra al Presidente en hacer un pacto de seguridad, pero éste debe ser construido de abajo para arriba, no sólo entre las cúpulas del poder, porque no funciona.” Por último, aseguraron que en sus próximas acciones seguirán trabajando para convocar la unión de las organizaciones civiles, pedir una audiencia con el Presidente, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.