sábado, 8 de noviembre de 2014

Puebla perdona y el León sigue vivo

Christian Martínez mantiene a “La Fiera” con esperanzas de lograr un lugar en la liguilla, tras atajar un penal en el último minuto y dejar el marcador 0-0 El portero Christian Martínez mantuvo a León en la pelea por un sitio en la liguilla, al rescatar el empate sin goles ante un Puebla que desperdició un penal en tiempo agregado y diversas ocasiones. El colombiano Freddy Pajoy pudo darle el triunfo a la visita, sin embargo, fue Martínez el que se puso el traje de héroe al detenerlo, al minuto 92. Con este resultado, los de Guanajuato llegaron a 22 unidades, en tanto los “Camoteros” llegaron a 15. Ahora, los actuales monarcas se jugarán su pase a la fase final en Tijuana, donde medirán fuerzas con Xolos, juego en el que requieren del triunfo para no depender de nadie o en caso de un empate, esperar una combinación de resultados. El balón lo tuvo durante mayor tiempo la “Fiera” entre sus “garras”, no así la claridad para superar a una ordenada zaga “camotera”, que tuvo como primera misión mantener en cero su meta y después buscar al ir al frente. Pese a que el balón estuvo en sus pies, pocas fueron las ocasiones que tuvo el cuadro de casa, una de ella un tiro-centro por izquierda que pegó en el travesaño. Sin embargo, la mejor fue un disparo que Alfredo Frausto rechazó a la llegada de José María Cárdenas, quien de manera increíble puso el esférico en la base del poste, para dejar ir la más clara. El partido pudo haber cambiado por completo si el silbante se hubiera atrevido a señalar una falta dentro del área sobre Carlos “Gullit” Peña, algo que al final pesó en el rumbo del encuentro. Los “Panzas Verdes” sabían que el triunfo era más que necesario, por ello, para el complemento no dudaron en ir al frente, lo que aprovechó el cuadro de la franja para explotar esos espacios que dejaba el rival. Fueron precisamente éstos los mejores momentos del cuadro que dirige José Luis Sánchez Solá, que tuvo las ocasiones necesarias para salir con el triunfo, pero no la capacidad para definir. La primera de ellas un disparo fuera del área del recién ingresado Francisco Torres que el portero Christian Martínez, en gran reacción, mandó a tiro de esquina. En la siguiente jugada, Mario de Luna ganó la posición y de frente en un tiro de esquina conectó un cabezazo que reventó la base del poste, cuando tenía para mucho más. La respuesta de la escuadra del uruguayo Gustavo Matosas se dio instantes después, en un centro por derecha de Elías Hernández al área, donde el argentino Mauro Boselli conectó un testarazo al poste. En ese afán de irse al frente, León abrió las puertas para que Puebla los atacara con cierta facilidad, sólo que Luis Noriega y Pajoy desperdiciaron, de manera increíble, prácticamente en mano a mano. Todavía en tiempo agregado, los de la “Franja” tuvieron el triunfo por la vía del penal, tras una falta de Martínez sobre Torres, sin embargo, el portero se convirtió en la figura al detenerlo y darle un punto a su escuadra.

Programación especial: "Catalunya"

radioestado32.blogspot.mx En solidaridad con el pueblo catalán, que este domingo hace una consulta popular para su independencia, transmitirá toda esta jornada música en catalán.

Por qué Google abandonó el proyecto de las misteriosas barcazas

© REUTERS Stephen Lam Google se vio obligada a abandonar el proyecto de centro de exposiciones flotante en barcazas debido a su incapacidad para proporcionar un nivel adecuado de seguridad contra incendios, reveló 'The Wall Street Journal'. De acuerdo con documentos obtenidos con arreglo a la Ley de Libertad de Información, se ha conocido que Google suspendió el proyecto de las barcazas después de que el Servicio de Guardacostas de California alertara de la ausencia de garantías de seguridad contra incendios de las mismas. El citado Servicio explicó que originalmente las embarcaciones no habían sido diseñadas para celebrar allí centros de exposiciones, por lo que no se podía garantizar a los pasajeros un nivel adecuado de seguridad contra incendios, informa 'The Wall Street Journal'. En su carta a la contratista de Google, el director del Servicio de Guardacostas, Robert Gauvin, especificó que el riesgo de incendio era elevado asimismo porque "las embarcaciones tendrán más de 5.000 galones de combustible en la cubierta principal y una cantidad significante de material combustible a bordo". A principios de 2013, el Servicio de Guardacostas explicó detalladamente cómo corregir paso a paso las citadas violaciones a la seguridad. Los requisitos y el plan de evacuación en caso de incendio fueron trasladados al contratista. Además la misma entidad local, que fue obligada a firmar acuerdos de no divulgación, planteó dudas sobre la seguridad de los pasajeros con discapacidades. Pese a las garantías de Google de que nunca habría más de 150 personas a bordo en un determinado momento, no pudieron convencer al Servicio de Guardacostas. El año pasado se reportó el avistamiento de un extraño edificio flotante de cuatro pisos, sin ventanas y cubierto con andamios, en la bahía de San Francisco. Asimismo, poco después se reportó que un edificio muy similar al visto en San Francisco estaba atracado en el puerto de Portland. Pronto se reveló que Google había estado trabajando en el proyecto durante más de un año, y el plan fue hacer una sala de exposiciones móvil, capaz de ser montada y desmontada bajo demanda.

Las patatas fritas de McDonalds serán genéticamente modificadas

© REUTERS Mike Segar La transgénica patata Innata, desarrollada por la empresa proveedora de McDonalds, ha hecho saltar en EE.UU. la enésima polémica en torno a la idoneidad de los productos genéticamente modificados. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha aprobado por primera vez la siembra comercial de la patata genéticamente modificada, informa 'The New York Times'. La encargada de desarrollarla será la firma J.R. Simplot, que suministra patatas fritas congeladas a los restaurantes de comida rápida, sobre todo a McDonalds. La empresa asegura que tras el tratamiento térmico su patata Innate contiene menores cantidades de agentes cancerígenos peligrosos para la salud humana. Además, se mantiene fresca más tiempo que una patata natural. La modificación genética de algunos alimentos es bastante común en EE.UU. Así, el 90% de la soja y el 89% del maíz cultivado en el país es transgénicos. La medida del Departamento de Agricultura ya ha causado polémica en la sociedad e indignación de las organizaciones antitransgénicas, aunque la decisión del USDA tiene muchos apoyos. No pocos piensan que la patata transgénica es beneficiosa para la salud de las personas: fundamentalmente menor riesgo de sufrir cáncer por contener menos sustancias cancerígenas.

¿Amenaza los datos personales el nuevo invento de Amazon "siempre encendido"?

© YouTube Amazon presenta un nuevo asistente digital que está conectado a la "nube" y permanece siempre encendido para poder reconocer la voz del usuario en cualquier momento, incluso "desde el otro extremo de la habitación". Echo, el nuevo dispositivo de Amazon controlado por la voz del usuario, es capaz de contestar a las preguntas, dar el pronóstico del tiempo y reproducir música, informa el portal Infowars. "Amazon Echo está diseñado en torno a su voz. Está siempre encendido, solo pregunte por información, música, noticias, tiempo y más", anuncia el propio Amazon. "Echo empieza a funcionar tan pronto como le oye decir la palabra para 'despertarlo', 'Alexa'". Echo puede detectar y analizar voces incluso en presencia de ruido intenso. "Echo le puede oír hacer una pregunta incluso cuando reproduce música". La conexión constante de Echo con la 'nube' le permite aprender y adaptarse, recogiendo poco a poco las características particulares del usuario. "El cerebro de Echo está en la 'nube', funcionando en los Amazon Web Services de tal manera que sigue aprendiendo y añadiendo más funcionalidad con el tiempo. Cuanto más usa Echo, más se adapta a sus patrones de habla, vocabulario y preferencias personales". Al mismo tiempo, Amazon asegura que, aunque Echo está siempre activado, solo escucha cuando el usuario pregunta. No obstante, la seguridad de la información personal recogida está en cuestión, máxime a raíz de las recientes noticias publicas acerca de la seguridad de la 'nube'. En 2012, el exdirector de la CIA, David Petraeus, aplaudió abiertamente la creciente implementaciones de este tipo de tecnologías dada su habilidad para proporcionarles a las agencias de inteligencias acceso a la información personal. Incluso los aparatos domésticos más mundanos como los lavaplatos, los hornos, las bombillas y los frigoríficos se están equipando con wi-fi y propiedades de reconocimiento de voz, proporcionando a los 'hackeadores', gobiernos y corporaciones un acceso prácticamente libre a todos los detalles de la vida de una persona. Dada la estrecha relación de Amazon con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA, la empresa estará muy presionada para demostrar a los abogados de las libertades cívicas de que Echo no presenta ningún peligro, ya sea programado o aprendido.

Dip. Octavio Martínez convoca a "MARCHA POR LA INSEGURIDAD EN ECATEPEC"




El Diputado local Octavio Martínez Vargas y la organización Fuerza Popular Independiente (FPI), te invitan a para participar en la "MARCHA POR LA INSEGURIDAD" en el municipio de Ecatepec, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de noviembre a las 10 de la mañana, la salida será desde la Casa de Morelos hacia la explanada municipal. ¡No Faltes!¡Hazlo por Ecatepec, hazlo por tus hijos, hazlo por tí!

Primeros votos de catalanes alrededor del mundo

Australia y Nueva Zelanda encabezan la lista de los catalanes que van a votar por una soberanía plena de Cstalunya, lejos de las normas dictadas por el gobierno español la consulta està ganando adeptos alrededor del mundo y en la propia Catalunya, donde en unas horas se abrirán los colegios electorales para que todos los ciudadanos puedan votar.

Indígenas colombianos juzgarán a siete guerrilleros de las FARC

© REUTERS Carlos Duran Una asamblea de indígenas nasa juzgará este domingo a siete guerrilleros de las FARC involucrados en el asesinato de dos miembros de esta comunidad. Siete presuntos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acusados de matar a dos indígenas en una reserva situada en el oeste de Colombia serán juzgados este domingo por la comunidad a la que pertenecían los fallecidos, informa AFP. El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), Gabriel Paví, comunicó que una asamblea de unos 5.000 miembros de los resguardos indígenas de la comunidad nasa, municipio de Toribío decidirá si los guerrilleros capturados son culpables y, en caso afirmativo, determinará su castigo. "Una comisión investigadora va a presentar un informe a las autoridades de los cabildos. Las autoridades lo ponen a consideración de la asamblea y ella determina el remedio a aplicar a cada uno de los que han sido capturados", afirmó Paví. Los presuntos guerrilleros atacaron a los dos líderes indígenas el miércoles, después de que éstos retiraran una valla propagandística alusiva al fallecido líder de las FARC Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), muerto en 2011. Paví dijo que "los guerrilleros uniformados y con fusil" fueron capturados ese mismo día y que "todos son indígenas, algunos del mismo resguardo" al que pertenecían los muertos. Entre las posibles penas se incluyen "el fuete (látigo), la exclusión del territorio, el trabajo forzado o la reclusión en centro penitenciario", añadió el líder indígena, quien explicó que, al haber ocurrido los hechos en territorio aborigen, es la justicia de esa comunidad la que decide el castigo de los acusados. En Colombia "hay dos justicias reconocidas: la ordinaria y la indígena. Nosotros aplicamos justicia desde el derecho propio. Lo que nosotros hagamos, no lo puede volver a hacer la justicia ordinaria", aseguró el representante nasa. La Constitución colombiana otorga a las autoridades de los pueblos indígenas jurisdicción sobre su propio territorio, salvo si sus funciones contravienen la Carta Magna o las leyes del país. La población indígena en Colombia alcanzaba unos 1,4 millones en 2005, según las últimas cifras oficiales.

¿Cómo era la niñez en la Antigua Roma?

© hf.uio.no / Reidar Aasgaard Historiadores han revelado algunos hábitos de los niños de la Antigua Roma a raíz de unos papiros de 2.000 años de antigüedad. Así, se ha podido saber que en esa época existían organizaciones similares a las de los actuales 'Boy Scouts'. Historiadores de la Universidad de Oslo y la Universidad de Newcastle han revelado algunas pautas de los hábitos de los jóvenes en la Antigua Roma a raíz del estudio de unos papiros de 2.000 años de antigüedad, originalmente hallados en la ciudad egipcia de Oxirrinco, informa 'The Daily Mail'. La revisión de textos, que incluyen cartas personales y documentos administrativos, han revelado la existencia de una organización juvenil llamada ‘Gimnasio’, en la que se enrolaban los niños nacidos en el seno de familias ricas romanas, griegas y egipcias. En dicho lugar de aprendizaje, que guarda diversas similitudes con los actuales Boy Scouts, no les estaba permitido participar a las mujeres. "Parece ser que era un lugar destinado a la socialización y al aprendizaje más que una instalación deportiva como tal, no era un lugar para practicar las artes de guerra. En el 'Gimnasio' los niños desarrollaban "una mente sana en un cuerpo sano" gracias a la ayuda de sus profesores y entrenadores deportivos", sostiene el historiador Dr. April Pudsey, de la Universidad de Newcastle. Pudsey añadió que "de forma simultánea aprendían un estilo de vida propio de la clase privilegiada a la que pertenecían, con clásicas enseñanzas grecorromanas, llamadas paideias, habilidades de aprendizaje y diversas pautas para servir a su ciudad adecuadamente. Y, lo que era más importante, establecían conexiones entre ellos de cara a su vida futura". Asimismo, tras haber hallado 20 contratos laborales de la época, los investigadores afirman que aquellos niños que no provenían de familias adineradas, o que incluso eran esclavos, comenzaron a trabajar antes de la adolescencia en labores relacionadas con la industria textil. Curiosamente, uno de ellos pertenecía a una joven, aunque indicaron que su condición de huérfana pudo ser la causante de esta excepción. Los historiadores han creado un blog en el que detallan algunas de las traducciones y conclusiones obtenidas a partir del estudio de estos papiros.

El hijo de Escobar: "Mi padre decidió quitarse la vida"

© wikipedia / thierry ehrmann Juan Pablo Escobar, hijo de uno de los narcotraficantes más violentos de la historia de Colombia, escribió un libro en el que cuenta, entre otras infidencias, que su padre realmente se suicidó al verse asediado por las autoridades. "Él [Pablo Escobar] tenía la certeza de dónde se tenía que pegar el tiro: en el oído". Así de enfático se expresa el hijo del capo del cartel de Medellín, desmontando de esa forma la versión oficial que señala que su padre fue abatido por el Bloque de Búsqueda. De acuerdo con Escobar, que en los próximos días lanzará su libro 'Pablo Escobar, mi padre', frecuentemente sostenía conversaciones con el narco, en las que él le reiteraba que no se dejaría capturar con vida. "Fue mi padre quien decidió quitarse la vida. Yo hablé mucho con mi padre sobre el tema del suicidio […] muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él", reveló Juan Pablo Escobar en W Radio. Según Juan Pablo, que durante más de dos décadas ha estado viviendo en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín, el mayor miedo del capo más buscado del mundo era quedar vivo al intentar suicidarse, por lo que consultó con médicos sobre cuál sería el lugar infalible para acabar con su vida, antes que ser capturado por las autoridades colombianas. La versión del hijo del 'Patrón' coincide con la de Alba Marina Escobar, la que se dice que fue la hermana consentida del capo de la droga, que en una entrevista en el programa 'Los Informantes' de Caracol Televisión, explicó que su hermano se pegó un tiro en la cabeza.

¿Cómo elige Facebook las publicaciones para sus usuarios? Conozca el algoritmo de la red

© Reuters / Facebbook / RT En 2010 Facebook introdujo un algoritmo de ranking Edgerank para regular la enorme cantidad de publicaciones en la red. Las consecuencias de esta decisión causan a menudo polémica entre usuarios. El objetivo del algoritmo Edgerank, según explica el portal The Village, es ayudar al usuario a ver las publicaciones que se presumen interesantes. El programa consta de tres indicadores: compatibilidad (interacción con el contenido), peso (ranking de cada publicación y de su valor para el usuario) y la hora de la publicación. La red social dividió la lista de publicaciones en dos flujos: las más recientes y las más populares. Según los programadores de Facebook, este mecanismo debía enfocar la atención del usuario sobre las noticias más populares. Cabe mencionar que la opción por defecto es la clasificación de publicaciones por popularidad, lo que causa polémica entre los usuarios, ya que una noticia puede estar en la lista durante varios días y, de esa forma, resultar más fácil no ver noticias actuales. Además, los usuarios han percibido un creciente número de publicidad y de anuncios promocionados por empresas comerciales. En septiembre Facebook actualizó el algoritmo. Ahora la red tiene publicaciones de tendencia ('trending topics'). Así, si una publicación le gusta a muchos usuarios y gana muchos comentarios, pero pierde su actualidad al cabo de media hora, es un señal para la red de que la noticia está vinculada con el momento actual y es una publicación de tendencia. Otra actualización se centra en elegir los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, si pincha en el botón de "me gusta" en páginas de políticos, es probable que la lista de publicaciones pronto empiece a consistir de noticias sobre política. ¿Cómo aumentar la popularidad de su publicación? Cuanto más compartes, cuantos más "me gusta" y más comentarios acumula una publicación, más usuarios lo notan. Por ejemplo, si uno comenta su propia publicación, la noticia subirá en la lista de actualizaciones de sus amigos. La popularidad de noticias también depende de la hora de publicación. Según varios artículos analíticos, las 10.00 es la hora más productiva, ya que mucha gente llega al trabajo y mira la lista de actualizaciones. La información considerada como un tema de tendencia suele ser más popular. Cuanto más se corresponda la publicación a una tendencia, más probable resultará que Facebook la envíe a la lista de actualizaciones de los amigos del usuario. La promoción pagada de publicaciones funciona no solo para empresas comerciales, sino también para los usuarios individuales. ¿Cómo ver noticias interesantes? Actualice su perfil. Eliminando las suscripciones a grupos no interesantes disminuirá la cantidad de anuncios comerciales en la lista de actualizaciones. Utilice herramientas de filtración. Se puede optimizar la lista de actualizaciones a través de formación de la lista de amigos cercanos (close friends), deshacerse de publicaciones de personas poco conocidas (acquaintance list) y ocultar publicaciones no preocupantes (hide post). No dé a "me gusta" en todo lo que vea. Si interacciona más con ciertas publicaciones, más probable le resultará encontrar noticias similares. Tenga en cuenta que Facebook utiliza la información sobre edad, sexo, educación, ubicación, estado civil y otros datos para optimizar la lista de actualizaciones. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/146389-facebook-noticias-usuarios-algoritmo-red?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Inacción militar que olió a complicidad

MARCELA TURATI.
Militares realizan labores de vigilancia en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Diversos hechos y testimonios apuntan a que la inacción del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre, no fue casual: los jefes castrenses tenían una excelente relación con el exalcalde José Luis Abarca y con su esposa, y el día del ataque a los normalistas no hubo presencia militar sino hasta mucho después del tiroteo, cuando las víctimas buscaban ayuda médica, la cual prometieron y no dieron. Hay otros datos: el año pasado el jefe de la policía de Cocula acusó a los integrantes de ese batallón de proteger a delincuentes y hay un caso documentado de cuando levantaron y desaparecieron a seis jóvenes igualtecos en 2010. MÉXICO, D.F. (Proceso).- La inacción del Ejército ante los hechos de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados ha generado sospechas entre diversos sectores; el ataque de más de tres horas a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –donde tres fueron asesinados y 25 heridos por policías municipales de Iguala y Cocula y 43 más entregados al cártel Guerreros Unidos– ocurrió a menos de tres kilómetros de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. El 19 de octubre la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso citó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que explique lo que sabe del caso de los normalistas y la situación de violencia en Guerrero. Además Human Rights Watch señaló que es responsabilidad del gobierno responder a los cuestionamientos en torno al comportamiento de los militares durante los ataques de la policía de Iguala contra los estudiantes. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan pidió investigar al Ejército por su falta de prevención de los hechos y la ausencia de información de inteligencia acerca del modus operandi de los grupos criminales en la zona. Al ser cuestionado sobre la inacción del Ejército para defender a los estudiantes, durante su conferencia de prensa del viernes 7 el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, justificó: “El Ejército se mueve sólo con órdenes. ¿Qué hubiera pasado si hubiera salido? ¿A quién hubiera apoyado? Obviamente a la autoridad. ¡Qué bueno que no salió!” El comportamiento del Ejército aún no ha sido aclarado. Pero una serie de datos salta a la vista. En Iguala están las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. El personal de ese agrupamiento no sólo no acudió a verificar qué pasaba afuera de sus instalaciones ese 26 de septiembre sino que negó atención a los heridos. También se le acusa de haber obstaculizado la búsqueda de los estudiantes. Hay evidencias de que no atendió las denuncias recibidas antes de la tragedia, en las cuales se señalaba por comportamiento criminal a las policías de Iguala y Cocula y se sabe además que los militares de esa demarcación tenían muy buena relación con el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Personal de ese batallón está señalado como culpable de la desaparición forzada de seis jóvenes en 2010. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1984, ya en circulación)

Renuncia medio hermano de Abarca a alcaldía de Iguala

Rafael, medio hermano del exedil de Iguala, presentó su renuncia al cargo de Director de Reglamentos y Espectáculos del municipio Pedro Tonantzin/Corresponsal IGUALA, 8 de noviembre.- Sólo el medio hermano del exalcalde José Luís Abarca, de nombre Rafael ha presentado su renuncia al cargo de Director de Reglamentos y Espectáculos de Iguala, en tanto que unas 30 personas más cercanas al exedil se mantienen en puestos claves de la administración. Los familiares del alcalde hoy preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, habían mantenido hasta la semana pasada una postura de inamovilidad, sin embargo, tras la detención del exedil y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, muchos de ellos comenzaron a ausentarse y sólo el medio hermano del edil de plano renunció. Testimonios de las víctimas refieren, que algunos que buscaron ayuda cuando había excesos de la Policía Municipal, llegaron al pedir la intervención del medio hermano del exalcalde, pero la respuesta siempre fue “mejor cállense y retírense, porque el jefe es el de mero arriba”, en referencia a su familiar. Unas 30 personas más cercanas al exedil se mantienen en puestos claves de la administración De acuerdo a fuentes oficiales, continúan cobrando la cuñada de Abarca y esposa de Javier Abarca Velázquez, Lucero Muñoz directora del DIF. En el seguro popular, Mónica Abarca Muñoz esposa del director de Recurso Humanos, Ignacio Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz. El hermano de José Luis Abarca, Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del Diesel y se mantiene en su cargo, aún que llevan dos quincenas sin cobrar por falta de recursos del Ayuntamiento. Asimismo, se mantienen en sus puestos a Boris Axel, Andrea Salgado, sobrinos de José Luís Abarca. Axel Castellanos y María Guadalupe Castellanos, sobrinos de Javier Abarca; Miguel Ángel Aureoles, director de la clínica del Seguro Popular y sobrino de la señora Esther, mamá de José Luis Abarca. De igual forma, Jesús y Daniel Velázquez Wences, primos de José Luis Abarca en el DIF; también Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de Capami y el esposo de Nury Salgado, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal. Cronología: Paso a paso del caso de los normalistas de Ayotzinapa Además quien lleva la contabilidad del centro comercial, Galerías Tamarindo y actualmente es la secretaria de Finanzas es María Eva Salmerón Rodríguez. De igual manera, el yerno de Javier Abarca, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos y su primo del alcalde, Miguel Ángel Garduño Velázquez, jefe de Control y Reparación Vehicular. También la protegida de la presidenta del DIF, Ángeles Pineda de Abarca, Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, con categoría de Procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, en el DIF Municipal; el compadre y amigo del alcalde, Jesús Bruno Corrales, quien es jefe de Servicios Generales. Asimismo, Ulises y David Flores Hernández, sobrinos del exsecretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, prófugo de la justicia por el ataque a normalistas. De acuerdo a documentos oficiales, la mayoría de los familiares de Abarca continúan en la nómina del municipio, en la que se pone en evidencia los altos sueldos y compensaciones de familiares de primer, segundo y tercer grado, algunos de ellos al frente de secretarías, direcciones y jefaturas de departamento, que son claves para la administración municipal.

Avanza marcha de PGR hacia el Zócalo por normalistas

Elementos de la SSPDF realizan los cortes a la circulación sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hacia la Plaza de la Constitución Antonio García.
Manifestantes que salieron de las instalaciones de la PGR marchan hacia el Zócalo capitalino, en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Antonio García
En punto de las 20:20 horas dio inicio la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, que partió de las oficinas de la PGR hacia el Zócalo capitalino. Alternativas Avenida Insurgentes Avenida Chapultepec Circuito Interior Los manifestantes avanzan por carriles centrales del Paseo de la Reforma, por lo que elementos de la SSPDF aplican cortes a la circulación al paso del contingente. Hasta el momento no se han detectado grupos con el rostro cubierto. 2 mil personas aproximadamente participan en la marcha Los cierres viales conforme avance la movilización afectarán calles aledañas como Avenida Insurgentes; La Fragua Avenida Rosales, Eje Central Lázaro Cárdenas, Bolívar, Isabel la Católica hacia la Plaza de la Constitución. Los carriles laterales están abiertos a la circulación vehicular, sin embargo no se permite el ingreso en las agujas de incorporación a los carriles centrales. Consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mientras que en el equipo de sonido se escuchan los nombres los 43 jóvenes que están desaparecidos. En la manifestación participan estudiantes de diversas escuelas públicas, principalmente de la Ciudad de México, así como diferentes colectivos de la sociedad civil.

Jaguares araña la calificación tras vencer a Monterrey

Con empuje, el cuadro chiapaneco consigue un triunfo cardiaco de 2-1 en el último instante del partido MONTERREY, 8 de noviembre.- Jaguares de Chiapas dio un paso importante rumbo a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2014, luego que derrotó 2-1 a Rayados de Monterrey, en partido de la fecha 16 disputado en el estadio Tecnológico. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Dorlan Pabón a los 42 minutos, por Rayados, y Emiliano Armenteros a los 58 y Bruno Pereira a los 93, por los chiapanecos. Con este resultado, Jaguares llegó a 25 puntos y los regiomontanos se quedaron con 24.

Normalistas prenden fuego en el Palacio de Gobierno de Guerrero

Quadratín | Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero realizaron destrozos y prendieron fuego a oficinas del Palacio de Gobierno, además de quemar vehículos oficiales y de empresas privadas. A bordo de 17 autobuses, los normalistas arribaron a las 17:00 horas al Palacio de Gobierno, ingresaron al inmueble y se dirigieron a las distintas oficinas donde realizaron destrozos. En los actos resultaron dañadas tres unidades vehiculares de empresas transnacionales, una de la Policía Federal y tres más. Los estudiantes no comparten la hipótesis del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la probable muerte de los normalistas que el pasado 26 de septiembre desaparecieron del municipio de Iguala. "Nuestros compañeros están vivos y los queremos de regreso", exigió un normalista.

Arriba Hugo Sánchez a México por muerte de su hijo

EFE | El exinternacional Hugo Sánchez llegó hoy a la Ciudad de México procedente de Estados Unidos, ante la inesperada muerte de su hijo por causas no determinadas aún por las autoridades judiciales. Sánchez, exjugador del Real Madrid, arribó al aeropuerto internacional con su esposa Isabel y sus hijas menores, para asistir a los funerales de Hugo Sánchez Portugal, quien falleció hoy en su domicilio. El histórico futbolista que desde hace varios años reside en San Diego, Estados Unidos, no hizo declaraciones a la prensa al momento de su llegada y vestía totalmente de negro. Sánchez Portugal, de 30 años, y un amigo suyo fueron hallados muertos este sábado por una mujer que llegaba a su vivienda en la calle de Arquímides 225 en Polanco, al que acudieron las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. La Procuraduría no ha confirmado la causa de la muerte de Sánchez Portugal, aunque fuentes periodísticas apuntan a la inhalación de gas licuado de petróleo que en México se usa para cocinar. El 'Pichichi' mexicano dirigió a su hijo como jugador en los Pumas UNAM, uno de los primeros equipos que expresó públicamente sus condolencias por su fallecimiento, que fue anunciado por la Liga MX en un comunicado de prensa. Los Pumas UNAM pidieron un minuto de silencio antes del inicio de su partido con el Cruz Azul en memoria de su exjugador Sánchez Portugal, nacido en Madrid en 1984 y quien también vistió la camiseta del Atlante. Al final de su carrera en el fútbol, el hijo de Hugo Sánchez trabajó como comentarista y en los últimos años ocupó el cargo de director de deporte y cultura física de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Se despide Cruz Azul de la Liguilla

Notimex | Cruz Azul sufrió un fracaso más después de ser eliminado de la Concachampionss, al quedar prácticamente fuera de la liguilla del futbol mexicano tras perder 0-2 con pumas de la UNAM, en partido de la fecha 16 del Apertura 2014, que estuvo marcado por la polémica arbitral. En duelo disputado en el estadio Azul, los goles del triunfo universitario fueron obra de Javier Cortés, en el minuto 14, precedido de una jugada en la que el balón había abandonado la cancha por la última línea, y de Eduardo Herrera, en el 90. La derrota alejó aún más a la "Máquina Celeste" de lograr el pase a la liguilla, al quedarse con 20 puntos, mientras Pumas llegó a 21 y también tiene posibilidad de calificar, aunque ambos deberán ganar su último partido y esperar combinaciones de resultados para conocer su destino. En busca de seguir con posibilidades de entrar a la liguilla, ambos equipos salieron a proponer en busca de manejar el partido y aunque fue un dominio alterno en este primer tiempo las ocasiones de gol fueron escasas. La polémica arbitral se hizo presente en la primera anotación de Pumas, pues fue claro que el balón centrado por el argentino Ismael Sosa había rebasado la línea de fondo, pero ni el auxiliar número dos, Israel Valencia, ni el silbante Ricardo Arellano se percataron de ello. El jugador de Pumas, Javier Cortés, fue el menos culpable de esta situación y en el manchón penal sacó tiro que parecía controlable pero el arquero Jesús Corona malabareó el esférico que terminó dentro de su meta, para el 1-0 de la visita. Cuz Azul intentó reaccionar, pues este resultado parcial lo alejaba aún más de la liguilla, por lo que comenzó a presionar la meta de Alejandro Palacios en busca de la igualada, pero se topó con una bien plantada zaga visitante. Para la segunda parte el conjunto de Luis Fernando Tena se fue con todo por el empate, pero Pumas rechazó todos los intentos del rival, que se vio disminuido por la expulsión del argentino Mariano Pavone, en el minuto 59 por doble amarilla. La escuadra auriazul, por su parte, trató de aprovechar la desventaja numérica del local y el golpe anímico que pudo significar la salida de Pavone, pero sus intentos de contragolpe fueron infructuosos. Con la ventaja y la posibilidad de meterse al grupo de los ocho mejores del futbol mexicano, los dirigidos por Guillermo Vázquez manejaron el tiempo a su conveniencia para desesperar al rival. Y cuando parecía que todo iba a quedar así, en el minuto 90 Pumas le dio la puntilla a un desangrado cuadro celeste al marcarle el 2-0 definitivo por conducto de Eduardo Herrera y de esta forma llevarse el resultado que lo mantiene con posibilidades de entrar a la liguilla. Malo el trabajo del silbante Ricardo Arellano y por Cruz Azul amonestó a Gerardo Torrado, Gerardo Flores y a Pavone en dos ocasiones para expulsarlo en el minuto 58, mientras Pumas mostró cartón preventivo a Marco Palacios, David Cabrera, al argentino Ismael Sosa y a Daniel Ramírez. Alineaciones: Cruz Azul.- Jesús Corona, Fausto Pinto, Francisco Rodríguez, Julio César Domínguez, Rogelio Chávez (Gerardo Flores, 70), Xavier Báez (Christian Giménez, 46), Gerardo Torrado, Joao Rojas (Pablo Barrera, 24), Marco Fabián, Mariano Pavone y Mauro Formica. DT Luis Fernando Tena. UNAM.- Alejandro Palacios, Luis Fuentes, Marco Palacios, Darío Verón, Josecarlos Van Rankin, David Cabrera, Martín Romagnoli, Javier Cortés (Daniel Ramírez, 85), Dante López, Eduardo Herrera e Ismael Sosa (Daniel Ludueña, 64). DT Guillermo Vázquez.

Logra Leones Negros importante triunfo sobre Veracruz

Notimex | Leones Negros de la U. de G. consiguió un importante triunfo en la lucha por el no descenso, al dar cuenta por la mínima diferencia de Veracruz, en partido pasado por lluvia, correspondiente a la fecha 16 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. La única anotación de este encuentro, que se celebró en el estadio Universitario BUAP, fue obra del ecuatoriano Fidel Martínez, al minuto 60. El uruguayo William Ferreira falló un penal, al 51. Con este resultado, los “jarochos” se quedaron con 15 unidades para colocar su porcentaje en 1.0200, en tanto los de la Universidad de Guadalajara llegaron a 16 y pusieron su cociente en 1.0000.

México y Catalunya se unen hacia un objetivo... la soberanía del pueblo catalán

Una prueba de madurez, la consulta ciudadana sobre la soberanía de Cataluña El único objetivo es expresar si deseamos un Estado soberano, dicen mexicano-catalanes
Rosa María Durán, Vicens Giralt, Arcadi Artis y Montserrat Gispert hablan en entrevista con La Jornada sobre el llamado nuevo 9 de noviembre, la consulta organizada por la ciudadanía catalana luego de que un tribunal frenó el ejercicio convocado por el presidente regional Artur MasFoto Yazmín Ortega Cortés Periódico La Jornada. La consulta por la soberanía de Cataluña, llamada el Nou N (9 de noviembre), que el gobierno de Mariano Rajoy logró frustrar en principio al enviar un trámite de inconstitucionalidad al tribunal en la materia, se convirtió en una iniciativa ciudadana inédita. En el momento en que el gobierno regional, la Generalitat, quedó impedido de organizar el proceso, que fue suspendido de forma cautelar, la ciudadanía buscó otra vía para realizarlo. De modo que como el Nou N no será posible, está en marcha una consulta organizada por los ciudadanos, conocida como el Nou nou N (el nuevo 9 de noviembre). Frente a unos platos de pa amb tomàquet y fuet, cuatro mexicano-catalanes comentan con entusiasmo la jornada que está por venir: la bióloga Montserrat Gispert Cruells, el pintor Arcadi Artis Espriú, Rosa María Durán Gili y el empresario e investigador Vicens Giralt Bourgat, los tres primeros de la comunidad de republicanos refugiados y todos con doble nacionalidad. Es una prueba de madurez, pero también de hartazgo del pueblo catalán, sostiene Artis. Una experiencia maravillosa de democracia y organización, dice ilusionada Rosa María, quien llegó a México como niña refugiada, hija de Odón Durán, procurador de Justicia en la Generalitat durante el gobierno republicano en Cataluña. “Aunque ahora me presento más bien como la mamá de El Fisgón, el monero”, añade sonriente. Pero al mismo tiempo, con todos los obstáculos que ha tenido que sortear este proceso (y aún no está dicha la última palabra por parte de La Moncloa), Vicens Giralt comenta: También es un momento que está poniendo en relieve la naturaleza antidemocrática del Estado español, que no está siquiera dispuesto a tolerar una consulta no oficial, donde lo único que se va a hacer es expresar si la gente que se identifica como catalana quiere o no un Estado soberano. Podrán depositar su papeleta quienes radican en Cataluña o todo aquel con identidad catalana, pasaporte español y sitio de residencia en algún lugar de esa región mediterránea. Al menos en el hemisferio occidental se abrirán centros de votación en Montreal, Nueva York, San José (California), la ciudad de México, Bogotá, Santiago y Buenos Aires. En el Distrito Federal, la representación del capítulo México de la Asamblea Nacional Catalana abrirá la urna con la consigna de Ara es l´hora (Ahora es la hora) en avenida de los Insurgentes número 600 el próximo domingo 9. Se recuerda a los entrevistados que para algunos analistas el tema de las autonomías y las soberanías es un debate del siglo pasado. Arcadi Artis, nacido en México y reconocido como artista gráfico en sus dos patrias, responde que el resurgimiento de expresiones soberanistas en algunos pueblos de la Unión Europea y América del Norte –escoceses, vascos, corsos y quebequenses– no son movimientos arcaicos sino lo contrario, algo muy moderno. Sostiene: Hoy día no hay manera de no estar en el mundo global. Pero la manera de buscarse a uno mismo en ese mundo es buscando la identidad propia. Decía Pere Calders, uno de los escritores catalanes más significativos del siglo XX: todos somos aldeanos, todos somos de un pequeño pueblo porque nuestra capacidad de abarcar no es infinita. Y en este siglo XXI vamos hacia ello. Agrega Montserrat Gispert –hija del siquiatra Josep María Gispert, quien revolucionó la atención de trastornos mentales durante la corta duración de la República española, cuya vida y militancia siempre estuvieron ligadas a las causas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la izquierda mexicana– que con las sucesivas diadas (movilizaciones multitudinarias) y demandas de llevar a un referéndum la soberanía de Cataluña en los pasados tres años, ha sido la ciudadanía la que ha empujado a sus autoridades a desafiar a Madrid. “La corriente soberanista ha crecido imparable en los años recientes. Cuando se apostaba a que nos olvidáramos de quiénes somos, nuestra identidad ha surgido con mayor fuerza. Recuerda que durante el franquismo hablar, enseñar o cantar en nuestra lengua estuvo prohibido. Pues bien, al día siguiente de que murió Francisco Franco, por todo Barcelona la gente salió a bailar sardanas y a cantar Els Segadors. Esto es fruto de aquello.”
Explica que la prueba de esa fuerza social fue que cuando a finales de septiembre el Tribunal de lo Constitucional dio entrada al reclamo de inconstitucionalidad de la consulta soberanista convocada por el presidente Artur Mas y la frenó, la gente tomó las riendas. En dos días se apuntaron más de 30 mil voluntarios para organizar y aportar toda la logística que ahora, por ley, la Generalitat no puede poner. De inmediato se expresaron 942 municipios, de los 949 que integran la comunidad autonómica, que aportarán la infraestructura necesaria. Eso hace más emocionante este proceso, porque es una expresión de democracia directa. Giralt considera que el gobierno del Partido Popular alentó esta corriente: Las políticas del Estado español nunca fueron tan restrictivas y neocoloniales como con Mariano Rajoy. Recuerda que es su ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien habla de españolizar a los niños catalanes. El estatuto que los catalanes votaron en 2010 con arriba de 70 por ciento de votos fue severamente mutilado. El pacto fiscal con Madrid es muy desventajoso para nosotros. Esto ha ido alimentando los consensos de los partidos soberanistas e independentistas y ha propiciado la caída de los partidos españolistas. Los resultados electorales son elocuentes. El año pasado, en los comicios para el Parlamento Europeo, el Partido Popular, que en las autonómicas había quedado en un bajísimo quinto lugar, cayó al séptimo. Y es el partido en el poder.


Ni Arturo Montiel, Ni Peña Nieto, mucho menos Eruviel Ávila pudieron hacer en años, lo que hizo Ariel mora en Tlatlaya en sólo seis meses

En el municipio de Tlatlaya, encabezado por el Ing. Ariel Mora Abarca, contentos, satisfechos e infinitamente agradecidos están los habitantes de seis comunidades de esta localidad (Cruz del Norte, Amacuatitla, Puerto Seco, El Gavilán, Rancho Cua y Moctezuma) gracias a la puesta en marcha del proyecto de “Sistema de Agua Potable”, por el cual se abastece del vital líquido a las ya mencionadas comunidades. El evento de inauguración se llevó a cabo en la comunidad de Cruz del Norte ante casi un millar de ciudadanos, que con música en vivo, aplausos, porras y mucha alegría recibieron al Presidente Municipal y demás autoridades municipales que participaron en el evento de inauguración.
Para la realización de este mega proyecto se invirtieron un total de 2 y medio millones de pesos que consiste en la rehabilitación del sistema de agua, que va desde la comunidad Rancho el Molino hasta las comunidades beneficiadas, donde se hicieron 3650 metros lineales de nueva red y se rehabilitaron 7000 metros lineales, se construyeron cajas rompedoras de presión y de operación, se colocaron válvulas y se hicieron tomas domiciliarias donde hacía falta, además de que el servicio incluye 6 fontaneros para la adecuada distribución del agua. Esta obra se encuentra finalizada y en funcionamiento desde hace unos días, sin embargo este viernes 07 de noviembre, se hizo entrega oficial del proyecto a los ciudadanos por parte del Alcalde el Ing. Ariel Mora Abarca.
Con lágrimas en los ojos y con mucha emoción el Mandatario dirigió un emotivo mensaje a cientos de ciudadanos que no paraban de aplaudirle, “Doy gracias a Dios por permitirme dar solución a este problema que ustedes han padecido por décadas, hoy me siento muy contento y me emociona mucho saber que fui yo quien realizó este importante proyecto porque ningún gobernador del Estado, ni Montiel, mucho menos Peña Nieto, ni Eruviel en 15 años pudo hacer lo que yo, con la ayuda de Dios y mi cabildo logré hacer en solo seis meses, yo se los prometí en campaña, hoy me llena de orgullo y me complace decirles que aquí estoy con la frente en alto, para decirles que hoy su sueño de tener agua en sus hogares esta cumplido. En Tlatlaya el PRD ha ganado porque es el partido que ha trabajado con transparencia y ha transformado la imagen del municipio con grandes obras como esta, esto es lo que hacemos en Tlatlaya, trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos sin importar su inclinación política, estoy seguro que con este importante proyecto ya no sufrirán más la escasez de agua, ya que el agua que estarán recibiendo en sus hogares será suficiente y ya no tendrán que recorrer largas distancias para obtenerla o pagar precios muy altos por ella, sin duda este proyecto les cambiará la vida a todas las familias de estos pueblos”.
Quienes estuvieron muy contentos con esta obra, fueron los propios beneficiados quienes agradecieron al gobierno municipal el poder contar con agua en sus hogares y fue la delegada municipal de la comunidad de Moctezuma la C. Noelia Cardoso la encargada de dar unas sinceras y emotivas palabras de agradecimiento en nombre de todos los beneficiados quien expreso,” le estamos muy agradecidos Sr. Presidente por hacer realidad el sueño de cientos de familias de tener agua en gran cantidad, con mucha presión y seguridad en nuestra casa ya no tendremos que recorrer largos trayectos para abastecernos del vital líquido”. En el evento de inauguración que se convirtió en un gran festejo con comida y música en vivo para mostrar el agradecimiento, el Alcalde estuvo acompañado por todos los miembros de su cabildo, directores de las diferentes áreas, además de las presencia de ex-autoridades municipales.