viernes, 7 de noviembre de 2014

Detienen a cinco sicarios de Iguala en Morelos

Fueron detenidos cuando cuando intentaban secuestrar a dos funcionarios del municipio de Coatlán del Río, ubicado en la zona sur de esta entidad Al momento de realizar la detención de los cinco sicarios, cuatro de ellos confesaron ser originarios de la Ciudad de Iguala y otro más de origen argentino. Al menos cinco sicarios provenientes de la ciudad de Iguala, fueron detenidos en el municipio de Amacuzac, la madrugada de este viernes cuando intentaban secuestrar a dos funcionarios del municipio de Coatlán del Río, ubicado en la zona sur de esta entidad y colindante con el Estado de Guerrero. De acuerdo a un reporte policiaco, alrededor de la una de la madrugada, familiares de César Ramírez Bustamante de 39 años de edad y Director de Obras Públicas de Coatlán del Río, dieron parte a la Policía de Mando Único, del secuestro de este funcionario municipal y su ayudante. Ambas personas habían sido privadas de la libertad en el poblado de Panchimalco, del Municipio de Jojutla, pero minutos después de haber sido plagiadas sus captores dieron detalles a la familia de su secuestro para negociar el rescate. De acuerdo a la familia, sus captores pedían un rescate de dos millones de pesos para dejarlo en libertad, tanto a él como a su ayudante José Guadalupe Roque Hernández de 26 años de edad, quien viajaba con el funcionario al momento de ser privado de la libertad. La esposa del funcionario reportó la privación de la libertad, además precisó a la policía que los llevaban amordazados dentro de una camioneta tipo Meriva de color negro, en la cual momento antes los habían obligado a subir. Al momento de realizar la detención de los cinco sicarios, cuatro de ellos confesaron ser originarios de la Ciudad de Iguala y otro más de origen argentino, además indicaron que forman parte del grupo criminal denominado Guerrero Unidos. También indicaron que tras haber privado de la libertad a los dos funcionarios de este municipio Morelense, los trasladaban al Estado de Guerrero con el fin de esperar las negociaciones y mantenerlos privados de su libertad. La detención se dio en un camino vecinal que comunica al municipio de Amacuzac con el poblado de Cuauchichinola en el municipio de Mazatepec, sitios por los que se desplazaban los secuestradores momentos antes de salir de la entidad.

PGR identifica cuatro de los 38 cuerpos de fosas en Iguala

Entre los restos localizados, está el de un padre y un hijo, los cuales eran originarios de un municipio del Estado de México Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que cuatro de los 38 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala fueron identificados por la Procuraduría General de la República (PGR). El Procurador señaló que entre los restos localizados está el de un padre y un hijo, los cuales eran originarios de un municipio del Estado de México. 4 cuerpos fueron identificados de los 38 Asimismo, el funcionario detalló que les practicaron exámenes de ADN a todos los cuerpos localizados en las fosas y al no coincidir con el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, iniciaron la investigación. En conferencia de prensa, afirmó que se determinó de quiénes se trataban ya que antes de desaparecer, las víctimas realizaron una llamada a un familiar en la que indicaron que habían sido detenidos en un retén de la policía de Iguala. Por último, mencionó que las cuatro personas identificadas fueron asesinadas en agosto y en los homicidios están involucrados los policías municipales de Iguala.

Normalistas desaparecidos no formaban parte de ningún grupo criminal: Murillo

Notimex | Los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. En conferencia de prensa, donde presentó los avances de las investigaciones, sostuvo también que testimonios y confesiones recabadas como parte de las investigaciones y la busqueda de los 43 estudiantes conllevan a determinar que se cometió homicidio contra un amplio número de personas en la zona de Cocula, Guerrero. Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el gobierno de la República, con 10 mil elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos. Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados. Presentó imágenes con declaraciones de varios de los implicados, de la reconstrucción de los hechos, y los lugares donde presuntamente ocurrieron.

Normalistas fueron asesinados: según testimonios

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó esta tarde en conferencia de prensa que los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre fueron asesinados en el municipio de Cocula. Tres de los detenidos, Patricio Reyes, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes, confesaron haber quemado a un grupo numeroso de personas, informó Murillo Karam. "Investigaciones apuntan al homicidio de un numeroso grupo de personas en la zona de Cocula. Los tres crimínales confesaron haber ejecutado a los normalistas", explicó. "Los cuerpos fueron arrojados a un sitio donde se les prendió fuego que estuvo encendido hasta cerca de las 3 de la tarde del día 27 de septiembre". Más tarde, padres de los normalistas darán una conferencia para expresar sus reacciones respecto de los lamentables resultados que les entregó la PGR.

Detallan asesinato de normalistas

EFE | La Procuraduría General de la República confirmó hoy que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jonatan Osorio "El Jona" Agustín García "El Chereje"

Recibimos noticias de desaliento: familiares de normalistas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, les informó acerca del hallazgo de seis bolsas con restos humanos y cenizas, cerca del lugar donde fueron vistos por última vez los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala. Luego de salir de la reunión, miembros de familia de los desaparecidos declararon que las noticias que recibieron de las autoridades federales “son de desaliento”. En unos momentos más, la PGR dará una conferencia de prensa.

Dip. Armando Portuguez presentó iniciativa para corregir redacción de artículo para ampliar protección a menores de edad



El diputado Armando Portuguez Fuentes, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó en la LVIII Legislatura del Estado de México, la iniciativa para corregir la redacción del último párrafo de la fracción III del Articulo 204 del Código Penal del Estado de México. Portuguez Fuentes comentó que el tipo penal, tal y como está redactado en la actualidad, resulta muy amplio y ambiguo, ya que permite un margen de discrecionalidad que genera arbitrariedades en el funcionamiento de la autoridad administrativa, encargada de procurar justicia por los delitos en la entidad. De esta manera, el Ministerio Público está siendo omiso el cumplimiento de la averiguación de todos los hechos constitutivos de este delito. Es por ello que hace la cita del párrafo: “A quien permita directa o indirectamente el acceso a personas menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, se le aplicará de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa.” Así, quienes laboran en tiendas con venta de bebidas etílicas o en restaurantes familiares, donde se venden cervezas u otras bebidas alcohólicas y donde entran menores de edad, son presuntos responsables del delito, que el Ministerio Público no está averiguando, aun cuando no se trate de discotecas, bares, cantinas o similares.
De esta forma, la propuesta del legislador es: “A quien permita directa o indirectamente el acceso a personas menores de edad a discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, eventos, convivios o similares, con el objetivo de venderles bebidas alcohólicas, se le aplicará de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa”. El diputado por el PRD agregó que “debemos cambiar y erradicar de tajo esa conducta por parte de los agentes del gobierno, ya que un derecho penal mal conceptualizado o que funciona deficientemente, en vez de engendrar confianza, engendra escepticismo, en vez de propagar fe en la población, propaga la desesperanza. Lo cierto es que en aras de proteger esos derechos, se propicia que se trasgredan otros y peor aún, que se pueda incriminar de manera injusta a las personas”.

Ariel Mora arranca obra de gran impacto en Tlatlaya

En el municipio de Tlatlaya, con una inversión de poco más de 300 mil pesos, el alcalde Ing. Ariel Mora Abarca dio el banderazo de arranque de la rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de El Coyol. Ante la presencia de los habitantes de dicha comunidad, se hizo el arranque de esta importante obra en beneficio de varias familias que sufren por la falta de agua, año con año en temporadas de sequía.
Mora Abarca dijo que “diario estamos arrancando y entregando obras a los tlatlayenses, obras de gran impacto como esta que se está iniciando aquí en su comunidad, con esta obra se resolverá el gran problema de falta de agua que han sufrido por años”.
Explicó que la obra consistirá en la construcción de un depósito así como la instalación de tubería de polietileno de 2” y tomas domiciliarias para todos los hogares. Al evento de arranque acompañaron al mandatario municipal, el síndico Humberto Rodríguez Ocampo, regidores, personal del Ayuntamiento y delegados municipales de pueblos vecinos.

Sismo de 6.4 sacude Papúa Nueva Guinea

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico precisó que con base en todos los datos disponibles no había ninguna amenaza de una ola destructiva Notimex. - La región de Nueva Bretaña, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, fue sacudida este viernes por un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sin que haya alerta de tsunami. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, precisó que con base en todos los datos disponibles no había ninguna amenaza de una ola destructiva. No hubo reportes inmediatos de daños. El epicentro del sismo fue localizado a 62 kilómetros de profundidad y a 391 kilómetros al noreste de Port Moresby, capital de esa nación, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto fue reportado inicialmente con una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter, antes de ser revisada a la baja a 6.6 y horas después a 6.4. Daniel Jaksa, co-director del Centro Australiano de Alerta de Tsunamis del Instituto Geoscience Australia, señaló a la cadena de noticias ABC News que el terremoto era común para la región. La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores. En 1998 una ola gigante se produjo tras un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de ese país, lo que arrasó con decenas de viviendas y dejó más de dos mil muertos. Este hecho es considerado una de las tragedias más grandes de la historia de Papúa Nueva Guinea.

Carambola vehicular desquicia la México-Toluca

El siniestro, que implica al menos a 10 autos, mantiene cerrada la circulación a la altura del kilómetro 26 con dirección al Distrito Federal
Foto: @AlexLopez0 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Una carambola , de al menos, 10 vehículos, mantiene detenida la autopista México-Toluca con dirección al Distrito federal. El percance se dio a la altura del kilómetro 26, en el paraje conocido como La Marqueza. Según los primeros reportes, la fila de vehículos alcanza los seis kilómetros de extensión. De acuerdo a 072Avial CDMX la alternativa para evitar el transito es circular por la carretera federal México-Toluca, escribió en su cuenta de Twitter. Hasta el momento no se han dado a conocer el número de lesionados de esta carambola. El transito en la zona se encuentra severamente afectado.

Descubren una antigua población humana desconocida

© Peter the Great Museum Un nuevo estudio de ADN de los fósiles de un europeo que vivió hace 36.000 años revela que los ancestros de los primeros europeos sobrevivieron al último máximo glacial y la existencia de una población desconocida que posteriormente desaparecería. Un estudio de ADN de los restos fósiles del Kostenki 14, el cráneo de un hombre que vivió en el oeste de Rusia hace 36.000 años, ha revelado que los ancestros de los primeros europeos sobrevivieron al último máximo glacial, el punto culminante de la última Edad de Hielo. De esta forma, se ha demostrado que el genoma moderno europeo es más antiguo de lo que pensaban los científicos, remontándose su origen al Paleolítico Superior, entre hace 50.000 y 100.000 años. Asimismo, esta investigación proporciona una escala temporal mucho más detallada acerca del periodo en el que los humanos modernos y los neandertales pudieron cruzarse, aportando evidencias sobre un contacto muy temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y Oriente Medio. Como señalan los investigadores, precisamente este contacto explica el misterioso linaje desconocido, que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia. "Un elemento del genoma de Kostenki confirma la presencia de un importante linaje euroasiático aún desconocido", señala Andaine Seguin Orlando, científico participante en la investigación. El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de expertos internacionales del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague. Los resultados del impactante estudio están publicados en la revista 'Science'.

Accidente en Fukushima: Se derrumba un almacén de agua radioactiva en construcción

© REUTERS Al menos tres personas han resultado heridas tras un accidente durante los trabajos de construcción de la Central Nuclear de Fukushima. Se informa de que una parte de las construcciones de acero del almacén ha caído sobre las víctimas. Una persona herida de gravedad fue trasladada al hospital de manera urgente. Otras dos personas han sufrido lesiones que no presentan riesgo para su salud, informa la agencia rusa Itar Tass. Debido al accidente, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha decidido congelar los trabajos de reconstrucción del central nuclear hasta el 10 de noviembre. No es el primer contratiempo que sufren las instalaciones: a finales de octubre los trabajos ya fueron aplazados por el viento que demolió una parte de las construcciones. La planta japonesa de Fukushima es conocida por haber protagonizado una de las mayores catástrofes nucleares de la historia a raíz del terremoto y el posterior tsunami de 2011. Debido a la avería, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las sustancias radioactivas emitidas a la atmósfera.

Cataluña recurre al Tribunal Constitucional en defensa del 9-N

© REUTERS Albert Gea El gobierno catalán ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que reconsidere y deje sin efecto la admisión a trámite de la impugnación de la consulta del 9 de noviembre presentada por el Gobierno español. En caso de que el recurso no sea admitido, el gobierno catalán pide al tribunal que aclare la providencia de admisión a trámite, ya que considera que su alcance resulta confuso. La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso catalán contra la impugnación de la consulta. El pleno del Tribunal Constitucional suspendió el jueves, por unanimidad, "las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas", por lo que las autoridades catalanas no podrán llevar a cabo ningún acto relacionado con el referendo el domingo que viene. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el Gobierno central permitirá que se celebre la consulta si esta no es "promovida" en su desarrollo por la Generalitat y si solo es un ejercicio ciudadano de "libertad de expresión". En otras palabras, si la consulta organizada por asociaciones particulares soberanistas, sin intervención de organismos públicos, Madrid no va a impedirla. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, pidiendo al mismo tiempo la participación activa de todos los impulsores

Confirman imputación a infanta Cristina; podría evitar juicio

Notimex | La Audiencia Provincial de las Islas Baleares, en el Mediterráneo español, confirmó hoy la imputación contra la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por presuntos delitos fiscales, pero podría evitar ser sometida a juicio. En un auto emitido este viernes, tras estudiar las impugnaciones de la defensa de la infanta y la Fiscalía, los jueces decidieron mantener los cargos de presunta cooperación en delitos contra la Hacienda pública en los pagos del impuesto de la renta de los años 2007 y 2008. La sala de la Audiencia que analizó el caso decidió el sobreseimiento de los cargos por presunto lavado de dinero, y dejar solamente los de tipo fiscal. El abogado de la infanta, Miquel Roca, declaró que “no se comparte el criterio de la Audiencia” por presunta cooperación u omisión en esos presuntos delitos fiscales, más aún cuando la Agencia Tributaria no acusa a la hermana del rey de tales cargos. Recordó que dependerá de si tras este auto no hubiera acusaciones formales de la Fiscalía, la Agencia Tributaria o la Abogacía del Estado contra Cristina de Borbón, entonces se aplicaría la jurisprudencia conocida como “Doctrina Botín” que le impediría ser sometida a juicio. En este caso, si no hay acusaciones quedaría en manos del juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro decidir si aplica o no la jurisprudencia. La resolución sobre la segunda hija de los reyes honoríficos Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia es parte del caso de su esposo Iñaki Urdangarin, de presuntos manejos irregulares de fondos públicos a través de sus empresas Nóos y Aizoon. La acusación de delitos fiscales se refiere a la participación de la infanta, como copropietaria de Aizoon, por no declararse el cobro de asesorías en las declaraciones del Impuesto de la Renta de Personas Físicas de 2007 y 2008. Roca aseguró que a la infanta “no le hace ilusión que sus tesis hayan sido estimadas sólo en parte. Vamos a seguir con la defensa por entender que realmente no existen bases para formularse una acusación ni por cooperación ni por omisión en delito fiscal”. “No compartimos el criterio y nos resulta sorprendente” que se mantenga este delito “cuando la Agencia Tributaria ha manifestado que no hay participación delictiva”. Roca dijo que es importante que los jueces decidieran archivar la acusación por lavado de dinero. El documento de 160 páginas de la Audiencia confirma las acusaciones contra Urdangarin, su ex socio Diego Torres, y la esposa de éste Ana María Tejeiro. El esposo de la infanta encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, de los que presuntamente se malversaron seis millones de euros (7.4 millones de dólares). Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.

CETEG y CECOP toman el Palacio Federal, en Acapulco

Mar Horacio Ramos en Acapulco | Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), organizaciones sociales y el CECOP, se sumaron en Acapulco con la toma del palacio federal, como se realizó en toda la entidad, para exigir al gobierno federal y al gabinete de seguridad, que agilicen la búsqueda de los 43 normalistas desparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre. Los manifestantes colocaron enormes mantas en la entrada principal del palacio federal, y cerraron las puertas con candados para evitar la entrada o salida de trabajadores y usuarios de las oficinas federales. Alrededor de las 08:00 horas inició la protesta en el edificio que alberga delegaciones federales y administrativas del Gobierno Municipal, por parte del Movimiento Popular Guerrerenses (MPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Consejo de Ejidos y Comunidades a la Parota (CECOP). Trabajadores de todas las oficinas fueron desalojados ante el temor de que hubiese acciones violentas por parte de los integrantes de las organizaciones sociales pero, en todo momento y a través de un aparato de sonido, informaron que se trataba de una protesta pacífica sin confrontaciones. Los empleados de seguridad de una empresa privada fueron sorprendidos por los profesores disidentes que colocaron una lona plastificada en el acceso principal a las instalaciones, ubicadas sobre la avenida costera Miguel Alemán, a una cuadra del zócalo porteño. De forma simultánea en Chilpancingo, supuestos estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se apoderaron de un número no determinado de vehículos del Gobierno de Guerrero, en su mayoría camionetas. Autoridades no han interpuesto ninguna denuncia oficial ante las instancias correspondientes pero extraoficialmente se informó que han despojado también de sus vehículos a empleados federales. Los presuntos normalistas se cubren el rostro con playeras y paliacates y aprovechaban el alto en semáforos o cruceros conflictivos para acercarse a los vehículos, amenazar a los conductores y despojarlos de las unidades. BLOQUEAN CARRETERA A LA MONTAÑA. Además, integrantes de la CETEG tomaron la carretera interestatal Tlapa-Chilapa, a la altura del puente del municipio de Ahuatepec, perteneciente a la región de La Montaña. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno estatal reportó que el bloqueo inició alrededor de las 06:45 horas y bloqueó el acceso a por lo menos 17 municipios de la región con la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 41 días.

Destituye TEPJF a hijo de Madrazo como líder del PVEM en Tabasco

La sala superior del Trife revocó el nombramiento de Federico Madrazo Rojas como delegado especial del Verde Fabiola Xicotencatl / Corresponsal
Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado (Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyó esta noche a Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Tabasco. Con la sentencia dictada esta noche, el Trife revoca el nombramiento de Madrazo Rojas quien el pasado primero de julio no pudo asumir la dirigencia estatal del Verde, a raíz de que el entonces presidente de ese partido, el actual diputado local Patricio Bosch, en una jugada magistral se adelantó y el 30 de junio presentó su renuncia, en vísperas de la asamblea estatal. Como se recordará, el Consejo Político Nacional del PVEM de manera abrupta canceló la asamblea estatal y nombró el primero de julio de este año al hijo de Roberto Madrazo como delegado nacional con funciones de secretario general del PVEM-Tabasco. La dirigencia nacional argumentó que aunque la planilla de consejeros registrada por Pico Madrazo fue impugnada, la queja quedó sin efectos, luego de que más de 70 por ciento de los militantes en Tabasco solicitaron la cancelación de la asamblea estatal en la que se renovaría la dirigencia partidista. Esta designación fue impugnada por Alfredo González Cruz, un viejo militante pevemista que interpuso una querella contra Madrazo Rojas a través del expediente SUP-JDC-507/2014, del que el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del TEPJF dio ‘luz verde’ el pasado 8 de julio para analizar su permanencia de Madrazo Rojas en la dirigencia del Verde, demanda que quede sin efecto el acuerdo que emitió el pasado primero de julio el Consejo Político Nacional (CPN) del PVEM. González Cruz refirió que impugnó la actuación del CPN del PVEM para que se le restituya el uso y goce de sus derechos ciudadanos de votar y ser votado, la cual se le niega con el nombramiento que se hizo a favor de Federico Madrazo Rojas. González Cruz alegó que cuando el hijo de Roberto Madrazo asumió el cargo empezó una cacería de brujas contra los verdaderos pevemistas y lo primero que hizo fue borrar ilegalmente el padrón de militantes y desaparecer el Consejo Político Estatal conformado por 350 consejeros, entre ellos cinco regidores y un diputado local plurinominal. En la sentencia emitida esta noche por el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se puntualiza que “se revoca la resolución impugnada emitida por la Comisión Nacional de Honor Justicia del Partido Verde Ecologista de México, para los efectos señalados en la ejecutoria”. Señala que el ex militante del PRI, Madrazo Rojas, no cumplió con los requisitos de no haber sido dirigente, candidato o militante o activista de otro partido político en los dos últimos años. Y le da un plazo de 10 días al PVEM para que reponga el procedimiento y la CNHJ emita una nueva resolución “en los que de manera exhaustiva analice los conceptos y agravios expuestos por Alfredo González Cruz”.

Cancelan licitación de tren a Querétaro; se busca más transparencia y legitimidad: SCT

El gobierno federal repondrá la convocatoria del proyecto Enrique Sánchez.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó sobre la revocación de la licitación que había anunciado el pasado lunes. Foto: Luis Enrique Olivares
El gobierno federal anunció anoche la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto. El pasado lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio asiático China Railway, había ganado la licitación de la obra que conectará la terminal de Buenavista en el Distrito Federal con la capital queretana, por medio de un tren que viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció en una entrevista televisiva la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reponer la convocatoria en razón de responder a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública por este proyecto. La decisión gubernamental, dijo el titular de la SCT, tiene la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia. “El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes”, dijo Ruiz Esparza. El secretario ratificó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales. PEÑA REVOCA LA CONCESIÓN DE TREN QUERETANO Ordena reponer el procedimiento para dar transparencia a las empresas participantes y legitimar el proceso. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó anoche al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro y reponer el procedimiento desde el inicio para dar una completa transparencia y legitimar el proceso. A través de un comunicado, el funcionario informó que el mandatario le pidió publicar en los próximos días una nueva convocatoria que considere un periodo más amplio para que se reciba un mayor número de propuestas económicas. “Esa es la decisión del Presidente y el punto esencial es más transparencia y más claridad y que no haya dudas sobre el proyecto”, aseveró. El objetivo, dijo, “es reponer el proceso de licitación dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes.” El gobierno federal considera que es indispensable que existan más jugadores y participantes en el proceso de licitación para dar más transparencia. El lunes pasado la SCT anunció que el consorcio formado por la ferroviaria China Railway Construction Corporation Limited en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana serían las responsables de llevar a cabo ese proyecto de más de 58 mil 951 millones de pesos. Durante el acto, en el cual se dio a conocer el fallo, se destacó que se dio especial atención a la transparencia en el desarrollo del proyecto, por lo que la dependencia pondría a disposición de la sociedad el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros. El Presidente, según Ruiz Esparza, desea que un proyecto tan relevante no sea cuestionado en absoluto. El proyecto incluyó la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra. Ruiz Esparza dijo que la licitación tuvo, en toda y cada una de sus etapas, especial cuidado en acatar los procedimientos que señala el marco legal para asegurar las condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. De alta velocidad El proyecto consiste en un tren eléctrico de alta velocidad, con 210 kilómetros de longitud, de los que 15.9 kilómetros serán viaductos y 11.6 kilómetros túneles. Tendrá dos terminales: una en Buenavista y otra en la ciudad de Querétaro y viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos, lo que implicará más de dos horas de ahorro. Gerardo Ruiz Esparza señaló que el jefe del Ejecutivo fue sensible a las inquietudes que se manifestaron luego del resultado y a los cuestionamientos que hicieran legisladores federales por el corto tiempo en que se decidió a la empresa ganadora. “El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes.” Durante el proceso de licitación iniciado en junio de este año, la dependencia federal recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar, entre ellas ICA, Bombardier, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otras. Se prevé que el consorcio ganador concurse en la nueva licitación y tenga oportunidad de ganar. La comparecencia Antes, por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó categóricamente que en la licitación de las obras para el tren México-Querétaro haya habido privilegios, amiguismo o corrupción. Se otorgó la licitación a una empresa transnacional cumpliendo con la normatividad en vigor. Aclaró que el proceso fue transparente, apegado estrictamente a derecho. Además, el titular de la SCT pidió a los senadores que han criticado el proceso “ver el mar completo y no una copita” sobre el controvertido caso. También afirmó que de haberse extendido el plazo de las propuestas para la construcción del tren, el consorcio Railway Construction Corporation se hubiera retirado del concurso. -Con información de Leticia Robles y José Guadarrama

Vi cuando Abarca le disparó en la cabeza a Hernández Cardona: testigo

“Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013 el asesinato del líder del movimiento campesino Unidad Popular
Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular recibió un impacto en la cabeza. Una vez tirado, Abarca le volvió a disparar. Foto: Especial YAZARETH ABARCA OFRECÍA UN IGUALA MÁS HERMOSO; SU PADRE TERMINÓ DETENIDO Antes de dispararle en la cabeza al líder campesino, Abarca le ofreció un trago de cerveza. Al lugar de la ejecución el ex alcalde llegó acompañado de un jefe de policía “Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez matara de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular. Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado, “sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo", sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País. Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del ex alcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El diario señala que el sobreviviente trabajó como chofer durante años para Hernández Cardona. El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala. Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...". Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre. Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”. El entonces alcalde de Iguala vestía unos pantalones ajustados negros, un jersey oscuro y ceñido, y una gorra. Ofreció un poco de cerveza a Hernández Cardona quien lo rechazó. A unos metros se encontraban unas fosas que los sicarios habían excavado. Abarca ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: '¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte". Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. "Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar". Tras el crimen, una fuerte lluvia se derramó sobre aquel paraje. El pánico se apoderó del resto de secuestrados. Uno de ellos, Rafael Banderas, intentó huir. Fue alcanzado y liquidado. El resto se apretujó bajo la lona que les protegía del aguacero que caía. Aún no era su hora”, recoge el diario. Mendoza Villa agregó que una vez ejecutados Hernández y Banderas, los subieron al Jeep junto con los cuerpos y se dirigieron a un basurero de Mescala donde los obligaron a bajar. En ese momento, Ángel Román Ramírez, otro de los secuestrados intentó huir sin tener éxito. Aprovechando el descuido de los sicarios, los sobrevivientes huyeron por el monte donde se ocultaron por ocho horas hasta encontrar un vehículo que los llevó a Iguala. A su llegada al municipio guerrerense todos se dispersaron. Hoy en día sólo se sabe de Mendoza Villa, de 44 años de edad, casado y con cuatro hijos, por quienes pide protección para él y su familia. “Teme a Abarca y lo que significa, incluso preso”. La madrugada del martes, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, señalados como los principales sospechosos de la desaparición de normalistas, entre otros delitos. Junto a ellos se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada del encubrimiento de la pareja. Abarca yace en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Frente frío número 10 causará lluvias muy fuertes en algunos estados

Sobre el noroeste del territorio nacional un canal de baja presión de núcleo frío en interacción con la corriente en chorro Notimex / El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado. En el Pacífico un centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de la costa de Colima, sin afectar al territorio nacional y se mantiene en vigilancia Ya que el frente frío número 10 se extenderá sobre el Golfo de México y la costa oriente del país ocasionará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y con precipitaciones menores en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados de norte, noreste, centro y oriente de la nación se presentará descenso de temperaturas debido al aire frío asociado al sistema frontal, así como evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en la costa oriente del país, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sobre el noroeste del territorio nacional un canal de baja presión de núcleo frío en interacción con la corriente en chorro, ocasionará vientos de hasta 50 kilómetros por hora con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas. De acuerdo al pronóstico regional, el Pacifico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Sinaloa, temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región, cálidas a calurosas en el transcurso del día. Soplará viento de dirección noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región. Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas a calurosas, así como viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur se espera cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Chiapas y de menor intensidad en Guerrero y Oaxaca, temperaturas cálidas a calurosas y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas, de cálidas a calurosas en el resto de la región. Además de viento de noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región. Para la Península de Yucatán el cielo será despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 20 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Nuevo León y de menor intensidad en la mayor parte de la región, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas gran parte del día. Así como viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora en Chihuahua y del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región. La Mesa Central presentará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Puebla, Guanajuato, Hidalgo, estado de México y Querétaro, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. El SMN indicó que la temperatura máxima fue de 45 grados centígrados en El Gallo, Guerrero, mientras que la mínima fue de menos cinco grados centígrados en Tepetitlán, Estado de México. El pronóstico de lluvias apunta que serán muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Nuevo León; y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Concluye emergencia por 'Trudy' en 35 municipios de Guerrero

Trudy provocó la muerte de seis personas, así como el desbordamiento de siete ríos y 25 comunidades incomunicadas Notimex / Foto: Cuartoscuro.
Las intensas lluvias provocadas por Trudy ocasionaron diversas inundaciones.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró terminada la emergencia en 35 municipios de Guerrero afectados por la tormenta tropical "Trudy" los pasados 17 y 18 de octubre de 2014. De acuerdo con el aviso de término publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dichos municipios son: Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán. Además de Técpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el grande e Iliatenco.

Ambiente frío a fresco se prevé en el Valle de México

En el DF habrá de 26 a 10 grados centígrados; mientras que en el Estado de México el termómetro marcará valores de 26 Notimex. En el Valle de México se prevé clima medio nublado durante la mañana, se incrementará la nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvia en el Estado de México por la tarde, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las temperaturas se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección este de 15 a 30 kilómetros por hora. En el Distrito Federal las temperaturas serán de 26 a 10 grados centígrados; mientras que en el Estado de México el termómetro marcará valores de 26 a seis grados centígrados.