miércoles, 5 de noviembre de 2014

Uso excesivo de las fuerzas policiales.

Santa Bárbara en el punto de mira
Policías estatales arribaron al lugar para enfrentar a los vecinos y rescatar al chofer. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los pobladores, quienes se defendieron con piedras y otros objetos Vecinos del pueblo de Santa Bárbara calificaron de excesiva el uso de las fuerzas policiales después del incidente que registró una camioneta de la línea Autobuses México - Zumpango, cuando el chofer de la misma atropelló a a tres personas que estaban esperando el paso de los servicios de transporte. Quinientos vecinos del lugar quemaron tres unidades como protesta por el manejo de las mismas.
Las fuerzas de orden público cargaron contra los pobladores para poder rescatar al conductor de la unidad. Mientras esto sucedía algunos elementos policíacos hicieron uso de su fuerza contra todo aquel que se encontraba en el lugar realizando algunas detenciones, que a decir de algunos vecinos, no correspondían a los alborotadores. Cinco fueron los detenidos, entre ellos Sergio Borja y Héctor Alcántara quienes no participaron en la quema y simplmente se unieron a la protesta. Los vecinos exigen la inmediata liberación de los mismos y que caiga todo el peso de la ley con el conductor de la unidad, además de que haya un mayor control sobre las mismas, ya que muchas de ellas carecen de los permisos necesarios y circulan sin placas.

Síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar se abstuvo de donar al Teletón

• La propuesta de donación se hizo en Cabildo de Ecatepec • Recalcó que un ente privado no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano • Exhortó a sus homólogos a que hagan llegar los apoyos de una manera directa.
Después de recordar que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas instó a México a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad, la tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar se abstuvo en la propuesta que se hizo en Cabildo municipal sobre la donación al Teletón, atendiendo las recomendaciones que la ONU hace al gobierno mexicano sobre este tema. Méndez Aguilar indicó que los integrantes de la ONU se mostraron "preocupados" porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón. Recalcó que dicha campaña televisiva promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por lo que promovió entre sus compañeros ediles a que hagan llegar los apoyos de una manera directa a las personas con discapacidad, evitando que sea intermediaria la cadena de televisión, ya que no tiene por qué administrar los recursos del pueblo mexicano. La síndico destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro. Lamentó que la cadena televisiva muestre a los infantes de una forma inapropiada, causando pena por su discapacidad y con ello pretendan la conmiseración de la sociedad para que aporten más recursos para su causa. Por el contrario, recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos y a la sociedad mexicana en general, los exhortó, a reconocerlos como iguales. Denunció la forma incorrecta como presentan a los niños que tienen parálisis cerebral, que padecen cáncer o que por cualquier motivo u enfermedad carecen de alguno de sus miembros o no los pueden utilizar. Finalmente apremió al gobierno municipal a implementar programas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la localidad.

Ariel Mora cambiando la imagen de Tlatlaya con obra pública

En días pasados, el Presidente Municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca arribó a la comunidad de Plan del Alambique para dar banderazo de arranque de la pavimentación con concreto hidráulico de una importante calle de la ya mencionada localidad. Cabe destacar que para la realización de esta obra se invertirán un total de 200 mil pesos y se pavimentarán 400 m2.
En este importante evento le acompañaron los regidores, funcionarios municipales y vecinos de la región, fue el delegado anfitrión Orlando Sánchez Pérez quien dio la bienvenida a las autoridades para agradecer el apoyo al Presidente Municipal por haber considerado la pavimentación de esta importante vialidad.
En un corto pero emotivo mensaje, el edil dijo estar muy satisfecho porque día con día está haciendo arranques e inauguraciones de obras de calidad, a lo largo y ancho del municipio. “Para mí como Presidente Municipal es muy importante este arranque de obras, porque significa concretar compromisos que se hicieron desde campaña para trabajar por ustedes los ciudadanos, esta obra va a durar como mínimo 20 años, porque se instalarán concretos hidráulicos con malla electrosoldada y todo estará bien hecho desde las bases”.
De esta manera es como Mora Abarca, comprometido con la sociedad de todo el municipio, está construyendo con hechos sus compromisos establecidos desde el inicio de su Gobierno, mismos que son estar del lado de la sociedad para construir un mejor municipio.

De Brasil a Iztapalapa: la vida cambió en semanas para hija de Abarca

Yazareth Abarca no ocultaba en sus redes sociales el tipo de vida que llevaba gracias a los negocios y la posición de sus padres
Yazareh, quien tiene a su nombre varios negocios en Iguala, no está acusada de ningun delito, y estuvo en calidad de presentada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Yazareth Abarca, la hija del exalcalde de Iguala, vivía una vida llena de comodidades y lujos mientras viajaba por varias partes del mundo, según revela el material que subió a sus redes sociales. La hija de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, detenidos este martes por la madrugada en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en la desaparición de decenas de normalistas en Iguala, disfrutó el verano pasado recorriendo espectaculares sitios ecoturísticos en Brasil. Yazareth fue fotografiada el 15 de agosto visitando las Cataratas del Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, así como la Represa de Itaipú, en los límites de Paraguay y Brasil. La vida nocturna no faltó, ya que durante su viaje pudo disfrutar de una noche de copas en el Zeppelin Old Bar, también en Iguazú. En tanto, en su cuenta de Facebook compartió imágenes de viajes por otras partes del mundo. En junio pasado, la hija de Abarca se tomó una selfie con un joven, a quien considera su mejor amigo, el mismo con el que también se tomó un video dentro de un auto mientras recorría las calles de la Ciudad de México. Esta última habría sido una de las pistas que ayudó a las autoridades a dar con el paradero de sus padres, ya que el joven vive en la Delegación Iztapalapa y sigue en redes sociales a familiares de Noemí Berumen, quien es señalada por las autoridades como quien facilitó la casa donde se refugió el exalcalde de Iguala y su familia. La vida de la familia cambió a finales de septiembre pasado, cuando sus padres fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro y desaparición de decenas de normalistas en Iguala. Tras los hechos, Jose Luis Abarca solicitó licencia al cargo y la familia desapareció de Iguala. Yazareh, quien tiene a su nombre varios negocios en Iguala, no está acusada de ningun delito, y estuvo en calidad de presentada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. La tarde de este miércoles, la joven terminó de eliminar sus cuentas en redes sociales.

Marchan sobre Reforma en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Familiares, compañeros y maestros de los jóvenes de Iguala, Guerrero, encabezan la manifestación
Padres de los 43 normalistas encabezan la manifestación sobre Paseo de la Reforma. Foto: @epigmenioibarra CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Miles de personas marchan sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino, como parte de las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. 50 mil personas participaron en la marcha anterior en apoyo a normalistas Originalmente se tenía contemplado iniciar el recorrido fuera de la residencia oficial de Los Pinos, pero se les impidió a los contingentes congregarse ahí, por lo que se trasladaron al cruce de Calzada Chivatito y Paseo de la Reforma. La manifestación está encabezada por padres y familiares de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, seguidos por compañeros y profesores, después se encuentran organizaciones sociales y en cuarto lugar estudiantes de escuelas públicas y privadas como la UNAN, Ibero, IPN, ITAM, UACM, ENAH, UAM, Chapingo, entre otras. La marcha avanzará por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, luego Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo por la que entrarán a la plancha del Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un mitin.

Un doblete de Messi mete al Barcelona en octavos

EFE | Un doblete de Lionel Messi dio aire al Barcelona en el Amsterdam Arena, donde ganó al Ajax (0-2) y se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones, en un partido en el que el conjunto azulgrana recuperó parte de su esencia, especialmente en la segunda mitad. Salió el Barça con ganas de revertir la imagen de los últimos partidos y recordarle al mundo que, pese a las dudas y las últimas derrotas, aun sigue siendo aquel equipo que amaba el fútbol de posesión y toque por encima de todo. El gol anulado a Neymar por fuera de juego al inicio del partido parecía una buena señal, y también la hiperactividad de Xavi, de nuevo al mando de las operaciones azulgranas el día que igualaba a su amigo Casillas como el rey de la 'Champions', con nada menos que 144 partidos disputados en la máxima competición continental. Sin embargo, el Ajax no pareció impresionado por la fulgurante salida del rival y, poco a poco, fue haciéndose con el dominio del partido, como ya sucediera en su estadio hace ahora un año. Fue una breve fase de agobio, en el ecuador de la primera mitad, para los de Luis Enrique que, incapaces de salir al ataque con el balón jugado, se limitaban a achicar balones mientras ganaban algo de aire detrás. Unos minutos que hicieron presagiar lo peor para los visitantes, con un tiro que rozó el palo de Andersen y una volea de Klaassen que encontró una gran respuesta en Ter Stegen. El Ajax, intenso donde los haya, domó a su oponente hasta la media hora, cuando una llegada certera de Jordi Alba le recordó que el Barça sigue siendo, pese a todo, el Barça. Cillessen le ganó la partida al lateral azulgrana en el mano a mano pero, a partir de ahí, los catalanes volverían a merodear de nuevo la meta 'ajacied' con relativa frecuencia. A falta de diez minutos para el final de la primera mitad, Messi lanzó una falta ajustada a la cruceta derecha de Cillessen, que voló para impedir el gol, pero en la continuación de la jugada, la fe de Bartra ganó la partida al portero holandés para centrar el balón de nuevo a Messi, que cabeceó a placer para hacer el 0-1. El Barça, con viento a favor, fue aun más reconocible en la reanudación. Adelantó sus líneas de presión, buscó jugar siempre en territorio enemigo y templó el partido como en los viejos tiempos. Luis Suárez, condenado una hora a la banda derecha, estuvo a punto de hacer el segundo la primera ve que recibió en la posición de '9', pero Cillessen tapó, de nuevo, el hueco por donde debía entrar el balón. Los holandeses dieron señales de vida poco después: con un cabezazo al palo de Milik, que acaba de entrar por el desafortunado Sigthórsson. Sin embargo, la expulsión de Velmant en el minuto 70 por cazar a Messi en una jugada en la que vio la segunda amarilla, y el segundo gol de la 'Pulga', al rematar en línea de gol una asistencia de Pedro desde la derecha, dejó desahuciado al equipo de Frank de Boer a falta de un cuarto de hora para el final. El astro argentino acababa de igualar, con 71 tantos, al exmadridista Raúl como máximo goleador de la historia del Champions. Y se fue a por el tercero, dispuesto a batir el récord. Lo intentó una y otra vez, con una suerte de regates y trucos que pusieron en jaque la defensa holandesa, pero le faltó suerte en la definición. El marcador ya no se movió, pero el Barcelona se olvidó de su semana negra certificando su pase a la siguiente ronda. Ahora, se jugará la primera plaza del grupo con el PSG. - Ficha técnica: 0 - Ajax: Cillessen; Rhijn, Velmant, Moisander, Boilsen, Klsassen, Serero (Denswil, min.80), Andersen (Riedewal, min.72), El Ghazi, Sigthórsson (Milik, min.62) y Schöne. 2 - Barcelona: Ter Stegen; Alves (Addriano, min.83), Bartra, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Rakitic (Rafinha, min.80), Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, min.75). Goles: 0-1: Messi, min.36. 0-2: Messi, min.76. Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.8), El Ghazi (min.9), Moisander (min.40), Jordi Alba (min.41), Alves (min.45) y expulsó a Velmant por doble amonestación (min.34 y 70). Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena ante unos 48.000 espectadores.

Video de la captura de los Abarca


Impresionante imagen muestra como veríamos el choque de dos agujeros negros

© Universidad de Cornell. Científicos estadounidenses han creado la imagen más precisa hasta el momento de un posible choque de dos agujeros negros. A diferencia de las anteriores recreaciones, la actual toma en cuenta todos los aspectos del ojo humano. Los investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, EE.UU. han publicado un estudio que revela qué vería el ojo humano si colisionaran dos agujeros negros. A partir de su estudio han logrado hacer una imagen simulada. En teoría, en caso de choque de dos agujeros negros, estos se combinarían en uno más grande llamado 'agujero negro binario'. Pero las simulaciones disponibles no consideraban el movimiento de la luz a través del espacio-tiempo. Por lo tanto, no eran muy precisas. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Cornell a partir de los datos de numerosos observatorios resolvieron este problema. Decidieron ignorar la teoría de la radiación de Hawking, ya que se aplica únicamente a los agujeros negros microscópicos, y asumieron que las concentraciones no producen luz. Al combinar la iluminación ambiental con el plano de la galaxia y tomando en cuenta la curvatura del ojo humano hicieron una imagen más precisa de un agujero negro binario. Los agujeros negros son concentraciones masivas de materia que surgen tras la explosión o colapso de una estrella u otro cuerpo celeste masivo. En dos segundos esta explosión produce más energía que toda nuestra galaxia en un año.

Presidente de Nestlé: Hay que pagar por el agua

© REUTERS ¿Es el agua un derecho básico y gratuito o debería pertenecer a las grandes corporaciones y ser tratado como producto comercial? Para el presidente de Nestlé, el agua debe ser privatizada. "Cuanto más agua consumas, mayor debe ser el precio", afirmó. De acuerdo con el exdirector general y ahora presidente del mayor fabricante de productos alimenticios del mundo, las grandes empresas deben disponer de todo el agua del planeta y la población no debería disfrutar de ella si no la paga. Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto. En una entrevista Brabeck-Letmathe afirmó que nunca ha habido "enfermedad alguna" causada por el consumo de organismos genéticamente modificados, según Anthony Gucciardi, comentarista del portal NaturalSociety. Gucciardi recuerda que el gigante Nestlé es una empresa que extrae el agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por completo el suministro en zonas rurales sin compensación alguna. Como informó Corporate Watch, Nestlé y su exconsejero delegado tienen un largo historial de desprecio a la salud pública y de abuso del medio ambiente pese a tener ganancias anuales del orden de 35.000.000 dólares por la venta de botellas de agua. "La producción de agua mineral Nestlé implica un abuso de los recursos hídricos vulnerables. En la región de Serra da Mantiqueira de Brasil, el bombeo excesivo ha provocado daños y agotamiento a largo plazo", asegura Corporate Watch. "¿Entonces, es el agua un derecho humano, o debe ser propiedad de grandes corporaciones? Bueno, si el agua no es de todos, entonces tal vez el aire deba ser propiedad de grandes corporaciones también. Y en cuanto a los cultivos, Monsanto ya está trabajando duro para asegurarse de afianzar su monopolio sobre nuestros cultivos básicos y más allá", afirma NaturalSociety.

Descubren un nuevo planeta impredecible

© NASA / deviantart / RT. Astrónomos de la Universidad Yale, en EE.UU., han descubierto con ayuda de 'cazadores de planetas' un planeta cuyo orbitaje carece de puntualidad. Algunas personas nunca llegan a tiempo, y parece que algunos planetas tienen este mismo problema, afirma Techtimes. El nuevo planeta, denominado PH3c, con una densidad y una masa bajas, se encuentra a una distancia de 2.300 años luz. Su atmósfera se compone en su mayoría de hidrógeno y helio, afirman los científicos. En un primer momento, los astrónomos perdieron de vista el planeta PH3c, debido a su extraño orbitaje. Sin embargo, los 'cazadores de planetas', entusiastas del cosmos que auscultan el firmamento con sus propios ojos, lo descubrieron después de estudiar atentamente los datos de la misión Kepler de la NASA. El PH3c se desplaza en una órbita única que es desigual y no responde a una periodicidad fija, y los astrónomos creen que esto sucede por la influencia gravitatoria de otros planetas. El ciclo orbital de PH3c cambia al cabo de 10 horas en aproximadamente 10 órbitas. En otras palabras, si el planeta descubierto fuera la Tierra, este año duraría 365 días, pero al cabo de 10 años, el año duraría ya 367 días. Este ciclo orbital que no obedece a una periodicidad fija impidió a los algoritmos de la computadora encontrar el planeta, si bien los ojos humanos captaron la tercera señal de tránsito desde el sistema del planeta. El tránsito ocurre cuando los planetas se cruzan enfrente de sus estrellas, creando una señal o una chispa de luz que se puede notar. El descubrimiento del PH3c ha permitido a los científicos estudiar otros dos planetas cerca de PH3c que se cruzan enfrente de las estrellas. "El descubrimiento del planeta central es clave para calcular las masa de otros dos planetas. Su período orbital también cambia un poco, pero estos planetas llegan solo 10 minutos más tarde", dice el graduado de Yale. El nuevo planeta es dos veces menor que la Tierra pero su masa la supera en cuatro veces.

Video de hija de Abarca, clave para detención de "pareja imperial"

SDPNOTICIAS.
Video de hija de Abarca, clave para detención de Foto: Especial La hija del exalcalde de Iguala declaró ente el Ministerio Público Federal en calidad de testigo la tarde del martes tras la detención de sus padres. Notas relacionadas Perredistas deben aclarar cualquier vínculo con Abarca: Barbosa Operativo para detener a Abarca en Iztapalapa deja muchas dudas: Jesús Valencia "Estoy cansado de estarme escondiendo": José Luis Abarca Un video de Yazareth Liz Abarca Pineda, hija de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, fue una de las piezas clave para el rastreo de la “pareja imperial” de Iguala, Guerrero. En el video difundido por Reforma se observa a Yazareth Abarca emulando una escena de El mundo según Wayne pues canta una canción de Queen mientras su compañero conduce. La hija del exalcalde de Iguala declaró ente el Ministerio Público Federal en calidad de testigo la tarde del martes tras la detención de sus padres. La joven compareció ante las autoridades y se retiró de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. Mientras tanto su amiga Noemí Berumen Rodríguez, quien proporcionó vivienda y alimento a los Abarca, se encuentra detenida y enfrenta cargos por encubrimiento.

Ahora sí, WhatsApp indica con palomitas azules cuando tu mensaje ha sido leído

SDPNOTICIAS. ¿Recuerdan la polémica sobre la doble palomita en WhatsApp? Muchos creían que significaba que el usuario ya había leído nuestro mensaje, pero no, sólo indicaba que le había llegado. Pero eso ha cambiado y ahora sí, WhatsApp nos indicará cuando los mensajes que enviemos ya hayan sido leídos. Cuando esto ocurra, las dos palomitas tomarán un color azul. En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo de esta nueva característica. El primer mensaje enviado fue leído, por lo que tiene las palomitas azules. Por otro lado, el último mensaje ha sido recibido, pero no leído.

Retiran bloqueo en Insurgentes Sur

SDPNOTICIAS. Los cortes viales fueron retirados y el tránsito ya se ha normalizado. La SSPDF reportó que ya se restableció la circulación en Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria, luego de los estudiantes de la UNAM que se manifestaban en esa vialidad se retiraran. Los inconformes atravesaron un camión de transporte público en dicha avenida y realizaron una jornada informativa en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el 26 de septiembre. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que los cortes viales fueron retirados y el tránsito ya se ha normalizado. Por su parte, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México informó que las estaciones Villa Olímpica, Perisur, CCU y CU ya operan con normalidad, pues su servicio había sido suspendido por la citada manifestación universitaria.

Perredistas deben aclarar cualquier vínculo con Abarca: Barbosa

SDPNOTICIAS.
Piden investigar un posible financiamiento de José Luis Abarca Velázquez a las estructuras y candidaturas del PRD.
México.- Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, exhortó a los dirigentes y funcionarios de ese partido a declarar voluntariamente ante la PGR para descartar cualquier vínculo con el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca. Barbosa Huerta se pronunció porque las autoridades competentes investiguen el posible financiamiento de José Luis Abarca Velázquez a las estructuras y candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "La detención de los Abarca conlleva necesariamente al señalamiento de sus relaciones políticas, personales, de negocios y tendrá que haber mucha información en este tema y quien tenga que ser llamado a declarar, que lo haga, y a quien se le encuentre culpable que se les sancione", dijo. Barbosa recordó que el expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con Abarca 2 días antes que éste pidiera licencia al cargo, y luego se fugara en compañía de su esposa. Además, el dirigente perredista pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar cómo fue que José Luis Abarca obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Iguala, cuando desde 2008 se conocían los nexos de los hermanos y padres de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con el crimen organizado; la mujer era la principal operadora de Guerreros Unidos, y pariente de integrantes de este cártel. Asimismo, Barbosa deslindó a los senadores por Guerrero, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, de cualquier nexo con el exedil de Iguala. En un video publicado ayer se puede apreciar a Ríos Piter dando su apoyo total al proyecto de Abarca. Incluso se escucha al senador perredista asegurar que ha recorrido con Abarca "casa por casa" el municipio de Iguala, en claro halago que remató con un "¡Viva José Luis Abarca!".

Más de 80 escuelas en el país se suman al paro por normalistas

Quadratín | Más de 80 universidades y preparatorias del país se sumaron este miércoles al paro de labores en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. A más de un mes de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y del asesinato de tres más, la comunidad estudiantil del país impulsa una nueva jornada de solidaridad que incluye, además de la suspensión de labores, una marcha que partirá de Los Pinos para llegar al Zócalo capitalino y una intensa labor de brigadeo. El mensaje que difundirán los estudiantes este miércoles señala que la detención de José Luis Abarca (ocurrida el martes) “no es más que una muestra de la desesperación de un gobierno que quiere legitimarse, mientras el mundo lo señala como el responsable de crímenes de lesa humanidad” e insisten en que “el ataque a los normalistas es un crimen de Estado”. El pronunciamiento, firmado por la Asamblea Interuniversitaria, apunta que dicho ataque es resultado de una política de odio y exterminio contra los pobres que se resisten a la imposición de las reformas neoliberales. “Representa una venganza contra quienes se han opuesto, de forma decidida, a la reforma educativa”. Aunque la convocatoria llamaba a un paro de 72 horas, las asambleas de cada escuela determinaron la duración del mismo, y en algunos planteles se interrumpirán actividades por 24 horas; en otros, 48 y varios más lo prolongarán hasta el viernes, mientras que algunos llevarán a cabo un paro activo. De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las escuelas y facultades que participan del paro son Ciencias, Medicina, Posgrados, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, Psicología, Artes y Diseño (antes ENAP), Economía, Escuela Nacional de Trabajo Social; así como las FES Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Aragón y Cuautitlán campos 1 y 4 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Además, las preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, y los cinco planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH): Naucalpan, Sur, Vallejo, Azcapotzalco y Oriente. De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México participan los planteles Centro Histórico, Del Valle y Cuautepec, así como sus centros en García Diego, Casa Libertad, Centro Vlady y Casa Talavera. También se suman al paro las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Otras universidades y escuelas que acordaron la suspensión de labores son la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Escuela Nacional de Música, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Veracruzana (distintas Facultades), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, la Preparatoria oficial #64 de Atizapan De Zaragoza, la Benemérita Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma Chapingo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la FAD Taxco, la Escuela Normal Superior De México, la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Ecatepec, el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Además, la Facultad de Ciencias Naturales, Aeropuerto y Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, la UAN de Tepic, la Unidad Académica de Agricultura, Chapingo campus Tabasco, el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, el Colegio de Bachilleres número 1, la Escuela de Diseño del INBA, la Escuela de Artesanías, la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños, la Prepa 30 de Chalco, así como todas las Normales Rurales del país y todas las preparatorias del DF (IEMS). Las escuelas que participan con un paro activo son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ITESO, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sonora.

Hallan culpables a policías de desaparición forzada de 4 jóvenes

Un juez de Chihuahua halló culpables a tres exagentes del Grupo Delta de Ciudad Juárez, que degollaron a las víctimas en 2011 Carlos Coria Rivas / corresponsal- EXCELSIOR.
El siguiente lunes, los procesados recibirán sentencia Un juez de Chihuahua encontró culpables a tres exagentes del Grupo Delta, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, del delito de desaparición forzada en perjuicio de cuatro civiles, cuyos cadáveres se localizaron maniatados, con bolsas negras en la cabeza y degollados en abril del año 2011 en esta frontera. Eugenio de los Santos de Cuesta, Francisco Javier Campoy Domínguez y Leonardo Iván Loya Hernández fueron encontrados culpables, y podrían recibir en breve una sentencia de más de 20 años de cárcel por cada homicidio Eugenio de los Santos de Cuesta, Francisco Javier Campoy Domínguez y Leonardo Iván Loya Hernández fueron encontrados culpables, y podrían recibir en breve una sentencia de más de 20 años de cárcel por cada homicidio. Los tres exagentes formaban parte de la Policía Municipal, del entonces grupo táctico especial “Delta”. Los hoy culpables fueron detenidos mediante una orden de aprehensión girada por un juez de Garantía, el 8 de abril del 2011, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, reuniera los elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad de los entonces imputados. Los hechos se dieron el día 26 de marzo de 2011, cuando las víctimas circulaban en una pick up, en el cruce de la calle La Paz y Casa de Janos, en la colonia referida, cuando fueron interceptados por los agentes preventivos de la Policía Municipal. Los agentes incumplieron su obligación legal de presentar a los detenidos ante la autoridad competente o ponerlos en libertad o dejarlos cumplir pena de prisión, manteniéndolos escondidos y negando a los familiares de las víctimas toda información sobre su paradero, haciendo con ello violatorias las garantías procesales de las víctimas. El Grupo Delta era una agrupación de respuesta inmediata. El Tribunal de Juicio Oral dará lectura de sentencia el próximo lunes 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana, donde determinará la pena a compurgar por cada culpable.

Encapuchados toman casetas de la México-Cuernavaca

Los jóvenes muestran pancartas, lazan consignas y piden una cooperación voluntaria a los automovilistas en apoyo a los normalistas Con información y fotos de Arturo García
Un grupo de encapuchados permiten el libre paso de los vehículos en la caseta México-Cuernavaca en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto Arturo García Un grupo de jovenes encapuchados, quienes dicen pertenecer a la Universidad Pedagógica Nacional tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre. Los manifestantes contemplan dejar el paso libre de los vehículos hasta la tarde de este miércoles. El acceso en ambas direcciones es completamente gratuito y los jóvenes aprovechan para mostrar pancartas, lazar consignas y pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas. Hasta el momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) al igual que de la Policía Federal se encentran en el lugar vigilando la situación, sin que se registren conatos de violencia o altercados hasta el momento. Los manifestantes contemplan estar hasta cerca de la una o dos de la tarde en la caseta ubicada en Tlalpan a la altura del kilómetro 23+360.

Cataluña insistirá en referéndum soberanista tras realizar consulta simbólica

El presidente regional, Artur Mas, anuncia que enviará una carta al Ejecutivo español en la que le ofrecerá su disposición para dialogar sobre el asunto Fotos: AP y Reuters.
Mas demandó al gobierno español un referendo "definitivo" y "acordado" sobre el futuro de la región. El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, declaró hoy que después de la consulta simbólica del próximo domingo pedirá al Gobierno español un referendo "definitivo" y "acordado" sobre el futuro de la región del noreste de España. En una conferencia en Barcelona Artur Mas dijo que enviará al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, una carta en la que hará "balance" de la consulta simbólica en Cataluña que planea llevar a cabo 9 de noviembre y en la que le ofrecerá su disposición para conversar. Las declaraciones de Mas se producen después de que el Tribunal Constitucional español suspendió el martes la mencionada iniciativa al aceptar a trámite un recurso contra la misma presentada el Gobierno español, que la considera ilegal y anticonstitucional. El Gobierno catalán, apoyado por partidos nacionalistas, decidió desafiar dicha suspensión y mantener el proceso participativo del 9 de noviembre y hoy Mas hizo un llamamiento a los catalanes a participar "sin miedo" en la consulta simbólica del domingo. En su carta a Rajoy Mas dijo que planteará hacer un referendo soberanista "definitivo" y "acordado", al "estilo británico" en Escocia a la vez que le manifestará su voluntad de dialogar para hallar "soluciones beneficiosas para todos" e instará al jefe del Gobierno español a abordar los 23 puntos o propuestas que le formuló en la última reunión entre ambos, celebrada en julio pasado. MADRID EXIGE ACATAR LA LEY La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió el martes a Mas, que respete la suspensión al recordarle que "la ley nos obliga a todos y ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró hoy en alusión a Mas que quien "inicia un camino que está fuera de la ley, ya sabe a lo que se arriesga". Es la segunda vez que el Tribunal Constitucional suspende la iniciativa soberanista catalana. El 29 de septiembre pasado hizo lo mismo al admitir a trámite el recurso del Gobierno español contra una consulta tipo referendo también prevista para el 9 de noviembre. Al ser preguntado sobre si teme ser detenido, Mas respondió que no hay que "dramatizar", e ironizó: "No pasa nada.... espero" y pidió a los catalanes que guarden la calma y la serenidad. Mas hizo estas declaraciones en un acto del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, al que asistieron miembros de su gobierno, líderes de la oposición, empresarios y representantes sindicales y culturales. Por otra parte, el secretario general del partido socialista PSOE -la mayor fuerza de la oposición en España-, Pedro Sánchez, responsabilizó a Rajoy y a Artur Mas de la "fractura social" que se está produciendo por el debate catalán y consideró que con la ley "no basta" y un conflicto político se debe resolver "desde la política", algo que "les ha faltado" ambos, según dijo. Diputados y otros cargos electos de Cataluña como alcaldes y concejales pertenecientes a los partidos soberanistas (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y NECat) presentaron hoy una denuncia ante la ONU y las instituciones europeas por la prohibición del Gobierno español a celebrar la consulta del domingo.

Universidades, en paro de 72 horas por normalistas de Ayotzinapa

El día de hoy se realiza un paro en diversas universidades del país, además habrá una marcha por los normalistas desaparecidos
El día de hoy se realiza un paro en diversas universidades del país, además habrá una marcha por los normalistas desaparecidos. Como parte de una nueva jornada de solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, y en demanda de su presentación con vida, este miércoles, 81 instituciones de educación superior realizan un paro de labores de 72 horas. Oaxaca Los alumnos suspendieron clases este miércoles y tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. 81 instituciones de educación superior realizan un paro de labores de 72 horas Desde las 7:00 horas, los estudiantes universitarios se sumaron al paro nacional que inició este 5 de noviembre. El paro afecta a más de 25 mil alumnos universitarios de Oaxaca. Querétaro En Querétaro, las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Filosofía de la Universidad Autónoma de estado, se unieron al paro que fue anunciado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ). En tanto, el campus centro del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) registra paro generalizado: todos los accesos al plantel estarán cerrados durante las próximas horas. Asimismo demandan al gobierno federal castigue a los responsables de la desaparición ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Por su parte, la Universidad Iberoamericana informó en un comunicado que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un ambiente de injusticia, corrupción e inequidad. De la misma forma que la Ibero, el Iteso anunció un paro de labores de las 10:00 a las 18:00 horas, en protesta por la “situación de injusticia e inequidad”. La manifestación de hoy se suma a las realizadas los pasados 15 y 22 de octubre, en las que miles salieron a las calles para mostrar su indignación por el caso.

Estalla huelga en preparatorias del GDF

Desde las 6:00 horas de este miércoles fueron colocadas las banderas rojinegras en los 20 planteles y en el Área Central del Instituto Notimex / Fotos Daniel Magaña
Este miércoles, a partir de las 6:00 horas, estalló la huelga en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. Foto Daniel Magaña Desde las 6:00 horas de este miércoles estalló la huelga en las 20 preparatorias y el área central del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF). 20 mil estudiantes permanecerán sin clases Esta decisión fue tomada por la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. En un comunicado, se señaló que se llegó a esta resolución ante la falta de acuerdos con las autoridades del IEMS-DF. Asimismo, la secretaria general del gremio, María Mónica Ramírez Vázquez, señaló que las autoridades ofrecieron sólo 3.7 por ciento de incremento salarial, con lo que no fue posible alcanzar un acuerdo entre las partes. Cabe destacar que aunado a este movimiento de huelga, con el que se verán afectados 20 mil estudiantes, en septiembre pasado también hubo un paro de labores por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Zafarrancho en la ALDF; se enfrentan cirqueros y defensores de animales

Héctor Cruz López | LA CRÓNICA DE HOY. Dado el temor de que los empellones, ofensas y recordatorios familiares pasaran a los golpes —que sí ocurrió, aseguraron los policías—, entre defensores de animales y cirqueros, obligó a que la sesión ordinaria de ayer en la ALDF comenzara con casi 50 minutos de retraso. Incluso, cuando los ánimos estaban por calmarse, a los rijosos se les sumaron los taxistas, a quienes algunos de los manifestantes confundieron con sus opositores y también comenzaron a ofenderlos y empujarlos, sin saber el motivo de su protesta. Aunque una vez que los trabajadores del volante se enteraron que su demanda era ajena a la de los rijosos, decidieron replegarse. Sin embargo, el Pleno de la ALDF aprovechó para aprobar el acuerdo de la Comisión de Gobierno, para proponer como nueva titular de la Coordinación General de Comunicación Social, a María Elena Cárdenas Rodríguez, en sustitución de Alfonso Brito —ex vocero de Marcelo Ebrard—, dado los magros resultados de este último en lo que va de la VI Legislatura. Una vez aprobado por unanimidad este acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Ochoa Amorós, tomó la protesta de ley a Cárdenas Rodríguez, quien ocupa este cargo a partir del 1 de noviembre, con el compromiso de difundir las actividades de los seis partidos políticos representados en la ALDF, y no sólo del presidente de la Comisión de Gobierno, como lo hizo Alfonso Brito. Sin embargo, las protestas continuaron en las afueras del Antiguo Palacio de Donceles, donde ambos grupos competían porque fueran escuchadas sus demandas. Los defensores de animales, fueron encabezados por los diputados locales del PVEM, Jesús Sesma y Alberto Cinta, quienes no se amedrentaron ante las amenazas y ofensas de los cirqueros, lidereados por el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, Armando Cedeño. Este empresario denunció que su gente fue agredida por los simpatizantes del PVEM, “que no son ecologista, sino un grupo de golpeadores”, y aseguró que entre éstos estaban “Los Claudios”, que acudieron de Cuajimalpa sólo con la intención de agredirlos. En respuesta, el presidente del PVEM-DF, Carlos Madrazo Silva, aseguró que un grupo de choque emanado de la diputada local del PRD, Ariadna Montiel, agredió a sus militantes, mujeres en su mayoría, y que incluso les fue cortado el cable de audio donde expondrían los motivos de su asistencia al recinto de Donceles. Pero la lucha fue en vano, pues cuando del interior del recinto les informaron que la iniciativa del diputado del PRD, Rubén Escamilla, fue enviada a comisiones, los cirqueros callaron sus protestas, pues con ello se mantendría la situación sobre el uso de animales en espectáculos públicos. Aunque advirtieron que no cesarán su lucha contra estas normas que entrará en vigor en julio de 2015.

Popocatépetl, en fase de actividad eruptiva

Notimex | El volcán Popocatépetl continúa en fase de actividad eruptiva, con la emisión de vapor de agua, gas y cenizas con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre el cráter. En su reporte emitido a las 23:50 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que los fragmentos incandescentes alcanzan una distancia de hasta 600 metros sobre las laderas norte y este del volcán. Por ello, pudiera esperarse para las próximas horas caída de ceniza en Paso de Cortés y poblaciones al norte y noroeste del volcán Popocatépetl, incluso hasta San Martín Texmelucan, en Puebla. Ante ello, el organismo recomendó a las personas cubrirse nariz y boca con un trapo húmedo o con cubrebocas, limpiarse ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cubrir o cerrar las ventanas y permanecer lo más posible dentro de sus casas. Señaló que este tipo de actividad se encuentra contemplada en los escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta. El Cenapred informó que la fase de actividad eruptiva comenzó desde las 20:03 horas de este martes.

Clima frío persistirá en el Valle de México

Notimex | En el Valle de México dominará cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a cálidas, que oscilarán entre cuatro y 24 grados centígrados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el clima será frío a fresco por la mañana y la noche, además de cálido durante el día con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. Precisó que el Distrito Federal tendrá una temperatura de entre nueve y 24 grados centígrados, y de cuatro a 22 grados en el Estado de México.

Célula criminal de los Pineda Villa operaba en el DF desde el 2009

Daniel Blancas Madrigal | LA CRÓNICA HOY. La detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa en el Distrito Federal y en específico en la delegación Iztapalapa no es sorpresiva a la luz de los datos en poder de la Procuraduría General de la República. Según investigaciones de la dependencia, la célula criminal de los Pineda Villa había tejido redes de operación y protección en diversas demarcaciones de la capital del país al menos desde 2009. El 5 de mayo de ese año fueron detenidos en una casa de seguridad de Cuernavaca, Morelos: Salomón Pineda Bermúdez, alías Don Salo, y Leonor Villa Ortuño, papás de María de los Ángeles, sus tías Rosalba y Humbertina, así como su hermano Salomón Pineda Villa. La Procuraduría los describió como colaboradores del cártel de los Beltrán Leyva y los relacionó con delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tráfico de armamento en diversas entidades del centro-sur de la República. Tres meses después, en agosto de ese año, ya conformada la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/163/2009 y la causa penal 101/2009, la PGR detalló que la célula era encabezada por Don Salo -el padre- y Salomón Pineda Villa -el hermano-, dos de los detenidos, y dos hermanos más, quienes entonces estaban prófugos: José Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, El Borrado y El MP de manera respectiva. En la averiguación se describió que esta familia “tenía como su principal zona de operación la franja conformada por los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal”, donde se dedicaba al trasiego de narcóticos, a las ejecuciones y a los secuestros. Alberto, El Borrado, fue calcinado dentro de un auto el 11 de septiembre de ese 2009, y Marco Antonio, El MP, fue acribillado un día después en un tramo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco. Por información que llevara a la captura de ambos, el Ministerio Público de la Federación había ofrecido desde el 23 de marzo de 2009 30 millones de pesos. Por deficiencias en la integración de la averiguación previa, el 5 de abril de 2013 fue liberado Salomón Pineda Villa, ya identificado como El Salo o El Molón, y quien se convirtió junto con su hermana María de los Ángeles, en líder de la célula, ya bajo la etiqueta de Guerreros Unidos. NEXOS. Otra causa penal, la 99/2009, también alude los vínculos operativos de los Pineda Villa en la ciudad de México. Tras la detención de otro grupo de sicarios ligados a la organización, la PGR refirió de nuevo al Distrito Federal como parte de su área de acción, y además de Guerrero y Morelos, sumó a Michoacán y el Estado de México. A la venta de drogas y plagios, añadió los “levantones masivos”, la siembra de mariguana y amapola y el envío de armas de territorio guerrerense hacia el centro del país. La información fue corroborada por un sujeto detenido de nombre Rubén Granados Vargas, alías El Nene. La PGR tuvo información adicional de la presencia de los Pineda Villa en el DF durante 2011, tras la caída a finales de julio de Raúl Franco Hernández, alias El Rulas, ligado a la familia imperial de Iguala. La captura fue realizada por personal operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Según la investigación conjunta entre autoridades locales y federales, lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos “representantes y distribuidores de los Pineda Villa”, sostenían reuniones en el DF, plaza en la cual peleaban por el trasiego de cocaína y mariguana, en especial en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde ayer en la madrugada fue aprehendido Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa. “En la disputa estaba gente de don Salomón y los hermanos Pineda Villa; uno de sus ahijados era Juan Rodríguez Rodríguez, al que conocíamos como El Casas, y quien les movía sus negocios en el DF, en Tlalpan e Iztapalapa”, contó Franco Hernández. “Iguala es un punto referente para los criminales porque sirve de entrada a la zona norte del estado de Guerrero: Arcelia, la Montaña, Tierra Caliente. Pero sobre todo es clave por su cercanía con el Distrito Federal, no más de hora y media… Las redes delincuenciales, los vínculos y sociedades se extendían hasta la capital del país, y además al Estado de México y Puebla, que según los datos que tenemos eran parte de la estructura de esta célula”, describió a Crónica Arturo Flores Mercado, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad de Guerrero y quien tras las revelaciones compartidas a este grupo editorial ha sido amenazado, por lo cual ha pedido se incrementen las medidas cautelares a su favor. Reacciones Emilio Gamboa El coordinador de la bancada priista en el Senado dijo que con la detención de José Luis Abarca, la PGR da un paso adelante en la investigación y que esto ayudará a esclarecer muchas cosas que sucedieron en Iguala. Miguel Barbosa El senador perredista consideró que con las declaraciones que realice Abarca, el PRD, como institución, no tiene problema, pero “si hay personas que han desviado su comportamiento político, ellos sabrán cuál es el estado de ánimo después de esta detención”. Ernesto Cordero El senador panista indicó que la detención ayudará a esclarecer el caso Ayotzinapa, pero calificó como vergonzoso que después de más de un mes haya sido aprehendido. Armando Ríos Piter El senador perredista confió en que la captura de Abarca y su esposa “dé pistas para encontrar a os 43 jóvenes que hoy están desaparecidos, esa es la prioridad principal frente a esta detención y es lo que hay que exigir, que den información que ayude a saber el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos”.

Frente frío 10 afectará con bajas temperaturas, aguanieve y vientos

Notimex | El aire frío, que está asociado al frente número 10, propiciará este día un nuevo descenso de temperaturas, potencial para la caída de aguanieve y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el frente frío 10 se extenderá sobre las entidades del norte y noreste del país y, en interacción con la corriente en chorro, originará aumento de nublados con potencial de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas. Además, indicó, también provocará caída de agua pluvial fuerte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, y de menor intensidad en San Luis Potosí. Señaló que el aire frío asociado a este fenómeno favorecerá un nuevo descenso de temperatura con potencial para la caída de agua nieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila. También ocasionará viento con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano. En tanto, expuso, la afluencia de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará potencial de precipitaciones menores a 25 milímetros en Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. El Meteorológico prevé que un centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se ubicará al suroeste de la costa de Michoacán sin afectar al territorio nacional. Se mantendrá en vigilancia. Por otra parte, la depresión tropical Vance causará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes. En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora; con ambiente fresco a frío por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálido a caluroso en el día. Además se espera viento del noroeste de 35 a 50 kilómetros por hora en Baja California y de 20 a 35 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco y de menor intensidad en Colima, con temperaturas frescas a calurosas. También continuará viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora en Jalisco y Colima y del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en Michoacán. Para el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y temperaturas cálidas a calurosas. En esa región prevalecerá viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, así como ambiente fresco a templado en zonas montañosas y de cálido a caluroso en el resto de la región. Además de viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco. Mientras que la Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. La Mesa del Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Además de temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región. Por otra parte, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo y Puebla, clima frío a fresco por la mañana y noche, templado a cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El SMN expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en El Gallo, Guerrero, con 43 grados centígrados y la mínima en Ignacio Ramírez (Atotonilco), Estado de México, con cero grados.