domingo, 2 de noviembre de 2014

McDonald's utiliza un 'holding' en Luxemburgo para evitar el pago de impuestos

© REUTERS Bazuki Muhammad El gigante de la comida rápida, McDonald's, utiliza un 'holding' en Luxemburgo que le permite eludir el pago de los impuestos de diferentes formas, han revelado diversos medios. Según informa el periódico 'El Economista', el pequeño país centroeuropeo se ha convertido en el mejor lugar para el gigante estadounidense a la hora de ahorrar en su factura fiscal a nivel global. Así, de acuerdo con el secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda de España, José María Mollinedo, las multinacionales que abren un 'holding' en Luxemburgo no son obligadas a pagar el impuesto ni por la repatriación de dividendos ni por los ingresos financieros obtenidos de las filiales por el cobro de intereses tras la concesión de créditos. "Pero es que además, podría darse el caso de que el 'holding' cobre a sus compañías participadas un canon o 'royalty' por el uso de la marca o por el 'knowhow' en el proceso de producción, con lo que aumenta el gasto en estas, reduce así su beneficio y consecuentemente baja también su carga fiscal en el país donde operan", explica Mollinedo. El secretario general de Gestha también ha señalado que los ingresos se dirigen a la matriz de la cadena de comida rápida que, por su parte, no tiene que cotizar por el impuesto de 'holdings' en Luxemburgo, por no tener ninguna actividad productiva.

La síndico Diana Méndez Aguilar llevó Jornada de Salud gratuita a la Guadalupana

La tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar llevó múltiples beneficios a cientos de habitantes de la comunidad la Guadalupana, en Ecatepec de Morelos, con una Jornada Médico Asistencial en la que se atendieron diversos padecimientos y se entregaron medicamentos de forma gratuita a todas las personas que lo necesitaron. La brigada médica se desarrolló en esta comunidad para facilitar a los residentes la atención cerca de sus domicilios, con el propósito de que se realizaran una revisión médica oportuna y poder prevenir enfermedades mayores.
Con consultas de médico general, medicamento gratuito, exámenes auditivos, consulta optométrica con venta de lentes a bajo costo, aplicación gratuita de flúor, toma de glucosa, planchado de cejas, bolsa de trabajo, vacunación canina y felina, venta de pescado y abarrotes a bajo precio, fueron algunos de los servicios con los que se apoyó a los vecinos de esta comunidad. Al mismo tiempo la síndico dialogó con la ciudadanía, escuchó su problemática y brindó orientación y ayuda para gestionar ante el ayuntamiento para que les proporcionen atención a sus comunidades.
Los residentes se aglutinaron en las carpas e hicieron uso de esta prestación que se les proporcionó de manera gratuita o a muy bajo costo, reconociendo a la síndico y a su equipo de trabajo por brindarles estos beneficios. Al término de la jornada, Diana Méndez también agradeció al equipo médico y a sus colaboradores por brindar una oportunidad de salud a las personas que carecen de las posibilidades económicas para acceder a estos servicios.
Destacó que sumando esfuerzos se pueden lograr mejores cosas y coadyuvar con hechos concretos en una mejor calidad de vida para los habitantes de Ecatepec. Con esta jornada de salud la síndico Méndez Aguilar, una vez más ratificó su compromiso con los habitantes de Ecatepec y reiteró su total apoyo para solucionar las necesidades más sentidas de la población.

"Se repitió la historia": Sobrino de Lucio Cabañas entre desaparecidos de Iguala

SDPNOTICIAS.
(David Nieto) Ilustrador se suma a búsqueda de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en la imagen Cutberto Ortiz Ramos Cutberto, su tío desaparecido, tenía casi la misma edad que su sobrino cuando no se supo más de él. El famoso guerrillero guerrense Lucio Cabañas, quien también fue dirigente del Partido de los Pobres en Atoyac de Álvarez y una figura de la lucha campesina durante los 70, era acompañado por Cutberto Ortiz Cabañas con quien desapareció durante la llamada guerra sucia. A 40 años de los hechos, su prima Elodia Ortiz Cabañas, narra que la tragedia ronda una vez más a su familia, a pesar de que la desaparición de su hermano Cutberto marcó a la familia con angustia y temor, además de tristeza mientras aguardaban con esperanza la posibilidad de que el hijo regresara. “Se repitió la historia”, afirma Elodia, pues entre lo 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, se encuentra su sobrino Cutberto Ortiz Ramos, quien era estudiante del primer año en la Normal Rural. Elodia cambió su apellido durante la época de la guerrilla para sobrevivir, porque era acosada por el Ejército y afirma que ya sabe lo que se siente pasar por la tragedia, sobre todo el no saber si están vivos o muertos. Cutberto se ubica en la posición número 40, de izquierda a derecha, en el cartel que el gobierno de Guerrero circuló con los rostros de los normalistas desaparecidos, de él dice su tía, "es trabajador, solidario" además de que le agradaba jugar basquet en la cancha San Juan de las Flores, a 30 minutos de Atoyac. Elodia en compañía de sus familiares, acude ya por segunda ocasión a la normal para visitar a su hermano, Óscar Ortiz Cabañas, papá de Cutberto, quien vive prácticamente allí mientras espera que su hijo aparezca desde el 28 de septiembre. Cutbe era hacendoso, pintó la casa y ayudaba a sus padres a sembrar café en una huerta pequeña de su propiedad y donde su padre, Óscar, llegó a caminar con Lucio. El año pasado, Cutbe pidió a sus padres que lo metieran a Ayotzinapa, pero sus papás no tenían dinero, hasta 2014 mediante sus ahorros pudieron mandar al joven a estudiar la carrera de Educación Primaria: "él quería ser algo en la vida” afirma su tía Elodia, quien vive con la esperanza de encontrar a su sobrino y sus compañeros con vida. Con información de El Universal

PRD de Matamoros solicita licencia a alcaldesa por muerte de texanos

SDPNOTICIAS.
PRD de Matamoros solicita licencia a alcaldesa por muerte de texanos Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas De acuerdo a un comunicado, los hechos exigen que se separe de su cargo para facililar las investigaciones. Roberto Osvaldo Castillo Hernández, líder perredista en Matamoros convocó a Leticia Salaza Vázquezr, alcaldesa local, a contestar las imputaciones que existen en su contra, así como del Grupo Hércules, por el asesinato de tres jóvenes estadounidenses. Por lo cual propuso que solicitara la licencia a su cargo con el objetivo de someterse a las autoridades, con ello se facilitarían las investigaciones sobre dichos acontecimientos, los cuales han posicionada al estado a nivel mundia de forma negativa, argumentó. Castillo Hernández dijo que el Partido de la Revolución Democrática se muestra preocupado por los hechos, los cuales demuestran que Matamoros carece de seguridad y garantías para brindar tranquilidad y confianza a la calle. El PRD señala que la alcaldesa como autoridad principal, al ser señalada por "delitos tan graves como ejecuciones de ciudadanos extranjeros" no ayuda a la labor de generar confianza en los ciudadanos, ademá exige que el gobierno esclarezca los hechos y se restablezca la paz en la localidad y el estado. Con información de El Universal

Crece la polémica en torno a la miss universo tailandesa de 67 años que no envejece

Apsara Hongsakula, que en 1965, con 18 años, fue la primera tailandesa en ganar el certamen de Miss Universo, ha vuelto a convertirse en la sensación de Internet debido a su belleza, que parece ser eterna, informa el portal odditycentral.com. Varios blogueros y medios explican que su impresionante aspecto físico es el resultado de operaciones de cirugía plástica, algo que la propia mujer niega rotundamente. Actualmente Hongsakula es propietaria de un 'spa' y asegura que ha logrado permanecer bella gracias a un cuidado especial de la piel y a una estricta dieta. El único tratamiento artificial que utiliza es el alisamiento del cabello, asegura la antigua miss universo.

"Jack el Destripador eran varias personas": detalles de la teoría de un profesor uruguayo

© wikipedia.org Jack el Destripador era en realidad varios sujetos que interactuaron en Londres en el año 1888, según afirma el matemático uruguayo Eduardo Cuitiño, autor del libro 'Jack el Destripador. Un enigma con solución'. En el año 1888 un hombre asesinó a cinco prostitutas en Londres y envió a la Policía una carta firmada como 'Jack el Destripador'. Desde entonces, investigadores profesionales y aficionados han tratado durante años de determinar la identidad del asesino. Eduardo Cuitiño, un uruguayo de 38 años, profesor de probabilidad y estadística de la Universidad ORT de Montevideo, aseguró en una entrevista a 'El Observador' que en realidad fueron tres los asesinos que atemorizaron a población de la capital británica a finales del siglo XIX bajo el seudónimo de 'Jack el Destripador'. En su libro 'Jack el Destripador. Un enigma con solución', Cuitiño desarrolló una teoría basada en el análisis de los cientos cartas enviadas en 1888 con el nombre de 'Jack el Destripador'. "Todas estas cartas tenían una caligrafía concreta. Solo el 10% de la gente sabían escribir esta época y no vivían en las zonas más pobres, donde ocurrieron los acontecimientos más complejos", destaca Cuitiño. "Y yo creo que aquí hay un juego entre varios sujetos. Hay dos cirujanos que trabajaban para la Policía, que participaron en una de las autopsias, cuya caligrafía se parece a la misma que hemos visto en las cartas recién", aseveró el matemático mostrando una copia de una de las cartas que aporta como pruebas de su teoría. Uno de estos cirujanos en un momento presentó un documento con la firma de dos testigos, y una de las firmas presenta una caligrafía igual a una de las cartas mandadas a la Policía. "Tengo tres sospechosos combinados con caligrafías muy similares a la de las cartas. Es el punto básico de mi investigación", concluyó.

Culpan a policías de matar a detenido y queman alcaldía en Campeche

Vecinos enardecidos por muerte de un detenido presuntamente a manos de policías estatales incendiaron el Palacio Municipal de Bolonchén Eduardo Cabrera
Habitantes de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, incendiaron las oficinas del Palacio Municipal de esa población Dennis Abraham Canché Trejo fue detenido en un alcoholímetro y al resistirse al arresto presuntamente fue sometido a golpes Habitantes de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, incendiaron las oficinas del Palacio Municipal de esa población -ubicada en la zona limítrofe con Yucatán- enardecidos por la presunta participación de policías estatales en la muerte de Dennis Abraham Canché Trejo, detenido el sábado pasado en un retén con alcoholímetro. De acuerdo con reportes preliminares y de medios locales, Canché Trejo fue detenido por agentes estatales y al resistirse al arresto fue sometido a golpes La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Campeche dio a conocer que, ante los acontecimientos, tres elementos de la Policía Municipal de Hopelchén y tres más de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentran en calidad de detenidos a disposición de la Novena Agencia Investigadora del Ministerio Público Especializada en Delitos Graves. A los agentes se les investiga por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, tras la detención administrativa de tres personas, una de las cuales era Canché Trejo. El número de la averiguación previa es AAP/7250/9na/2014. Canché Trejo, de 39 años de edad, era originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, y vecino de San Francisco de Campeche. De acuerdo al reporte, falleció cuando era trasladado a un nosocomio de ese municipio. El cuerpo sin vida fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta institución (PGJE) en Campeche para practicarle la necropsia de ley y posteriormente será entregado a sus familiares. Cabe destacar que los seis servidores públicos, fueron detenidos y puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC). El gobernador Fernando Ortega Bernés, puntualizó al titular de la PGJE, Arturo José Ambrosio Herrera, actuar con firmeza en la búsqueda de la justicia.

Arce responde a Paul Aguilar, quien tachó a Chivas de equipo ‘ratonero’

Después que Paul Aguilar llamara de esta manera al equipo tapatío por su parado en el Clásico, el mediocampista sale a la defensa del Rebaño
Notimex/Foto: Mexsport El mediocampista Fernando Arce consideró que una institución como Guadalajara merece un respeto total, por lo que se mostró en desacuerdo por las palabras de Paul Aguilar, defensa del América, que señaló que Chivas fue defensivo por miedo. Creo que el empate es justo, creo que no se debe hablar de equipos ‘ratoneros’, somos equipos grandes y como tal se debe respetar y fue empate porque América hizo su partido, defendiéndose, rompiendo todas las pelotas, nosotros venimos a hacer nuestro juego y el empate es justo', dijo. El jugador tijuanense consideró que los jugadores de Águilas pueden pensar lo que quieran respecto del parado de los tapatíos, pero la realidad es que “no nos ganaron”. Estamos tranquilos, es un punto valioso por lo que nos estamos jugando, creo que sumar es bueno; un juego atractivo donde hemos tenido llegadas en la dos porterías', acotó. Finalmente, reconoció que ante la diferencia que hay en la tabla general, haber rescatado un punto en calidad de visitante fue algo muy positivo. América está arriba, es la realidad, estamos en otra situación más delicada, entonces el empate es muy importante para nosotros', sentenció.

Brittany Maynard, enferma con cáncer terminal, se suicida

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook se despide: “hoy es el día que elegí para morir con dignidad a causa de mi enfermedad terminal”, escribió
Brittany Maynard terminó con su vida en su hogar en Portland, Oregón (Foto especial) Brittany Maynard terminó con su vida en su hogar en Portland, Oregón, ayer por la noche, confirmó la revista People. Maynard tenía planeado acabar con su vida a través del suicidio asistido, rodeada por su familia y en el estado de Oregón, lugar donde este procedimiento es legal. La mujer de 29 años, quien sufría de cáncer terminal en el cerebro, publicó un conmovedor mensaje de despedida a través de su cuenta de Facebook. Adiós a todos mis queridos amigos y familia que amo. Hoy es el día que elegí para morir con dignidad a causa de mi enfermedad terminal, este terrible cáncer cerebral que me ha quitado tanto… pero que me hubiese quitado mucho más”, escribió en la red social. El mundo es un lugar hermoso, los viajes han sido grandes maestros, mis amigos cercanos son los que más me han dado. Hasta tengo un grupo de apoyo a mi alrededor mientras escribo… Adiós mundo. Repartan buena energía”, culminó su mensaje. En enero, más de un año después de casarse, a Maynard le diagnosticaron cáncer cerebral en fase terminal y le dieron pocos meses de vida. Fue precisamente el caso de Maynard y su determinación de acabar con su vida, lo que abrió nuevamente el debate sobre el suicidio asistido. Una encuesta de la firma Pew reveló que el 47% por ciento de los estadounidenses estaban a favor del suicidio asistido, contra un 49% en contra. Muchos activistas en contra de la eutanasia le escribieron cartas para hacerla desistir de su decisión. Pero la mujer explicó en un video, en que dio a conocer la decisión que la hizo famosa, que había ganado peso por los medicamentos, que sus convulsiones no paraban y que había perdido el habla o la habilidad para reconocer a su esposo. Yo no quiero morir. Pero me estoy muriendo. Cada día que me levanto tomo un riesgo", afirmó. Y dio gracias a quienes le dieron su apoyo: "Ustedes pusieron la muerte con dignidad en el corazón y la mente de millones. En este país los legisladores han dicho que quieren introducir una legislación para la muerte asistida. Esto es un progreso hacia el cambio", declaró en un video de YouTube.

Sigue Pumas sin ganar en casa y se complica pase a Liguilla

Notimex | Pumas de la UNAM sumó otro partido sin ganar en casa para complicarse su boleto a la liguilla, ya que hoy empató sin goles contra Veracruz, en duelo que cerró la fecha 15 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano. En partido disputado en el estadio Olímpico Universitario, donde no vence desde el pasado 21 de abril, el equipo auriazul sumó una unidad para llegar a 18 puntos en el duodécimo puesto, mientras que Tiburones Rojos alcanzó 15 para alejarse otro poco en la tabla porcentual.

Conquista Hamilton GP de EU

Notimex | El británico Lewis Hamilton conquistó este domingo el Gran Premio de Estados Unidos e incrementó su ventaja como líder, además se convirtió en el piloto de su país con más victorias en la Fórmula Uno, con 32. Hamilton, campeón del mundo en 2008, que salió desde la segunda posición, estuvo más enfocado en cerrarle el paso al finlandés Valteri Bottas, que en el alemán Nico Rosberg, quien se apoderó la víspera de la “pole position”. Sin embargo a partir de la décima vuelta, con una cómoda ventaja sobre el resto, no le quitó el ojo al alemán, quien poseía una superioridad de cuatro décimas y fue hasta el giro 24 que por fin pudo rebasarlo. Hamilton no cometió ni un solo error y se mantuvo al frente hasta el final. El británico, que ya acumula 10 victorias esta temporada, estuvo acompañado en el podio del circuito de las Américas, séptima y antepenúltima prueba del Campeonato, por Rosberg y el australiano Daniel Ricciardo. Detrás de ellos la batalla fue más intensa, con el brasileño Felipe Massa, el español Fernando Alonso, el británico Jenson Button, el francés Jean-Éric Vergne y el alemán Sebastian Vettel, vigente campeón del Gran Circo, peleándose por los puntos. El inicio de este Gran Premio (segunda vuelta), estuvo marcado por el choque del mexicano Sergio Pérez con el alemán Adrian Sutil. El resultado de dicha colisión fue el abandono de ambos. En lo que respecta a la actuación del mexicano Esteban Gutiérrez, el piloto de Sauber culminó, luego de las 56 vueltas, en la décimo cuarta posición. De esta manera, a falta de dos carreras para la culminación de temporada 2014 de la Fórmula Uno, Hamilton se mantiene a la cabeza de la clasificación con 316 puntos, seguido del alemán Nico (292), por lo que en la siguiente parada, GP de Brasil, se podría conocer al campeón.

Descubren repintado de unidades terrestres y aéreas en Fuerza Civil

JUAN ANTONIO VALENCIA. Xalapa, Ver. Una fotografía enviada a correos electrónico y que ya circula también en las redes sociales, documenta que el gobierno del estado de Veracruz, pudo haber incurrido en un acto de engaño a autoridades federales y a la propia ciudadanía, al presentar al modelo policial, “Fuerza Civil” con el mismo personal, armamento, unidades terrestres y aéreas, pertenecientes a la policía estatal, a los que cambiaron de uniformes, y a los helicópteros los pintaron de gris, cuando el color original era el azul. Con esto se pone al descubierto, que alguien habría desviado una millonaria cantidad de dinero, del presupuesto para seguridad, para simular la compra de equipo y pago de personal. La fotografía es más que evidente, en el número de los helicópteros, que resulta ser el mismo, solo que repintado.

Consignan a militares implicados en caso Tlatlaya ante juez federal

El Consejo de la Judicatura Federal informó este domingo que el pasado 31 de octubre de los corrientes, aproximadamente a la medianoche, dio por cumplida la orden de aprehensión David Vicenteño
Los siete miembros del Ejército mexicano están acusados de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal. Foto: Archivo Los siete militares implicados en la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la misma entidad. El Consejo de la Judicatura Federal informó este domingo que el pasado 31 de octubre de los corrientes, aproximadamente a la medianoche, dio por cumplida la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 81/2014. Los siete miembros del Ejército mexicano están acusados de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal De esta forma fueron notificados los soldados Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Fernando Quintero Millán, Leobardo Hernández Leónides y el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, quien la madrugada del 30 de junio iba al mando del grupo. Los siete miembros del Ejército mexicano están acusados de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR). En la misma consignación Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides enfrentan cargos como presuntos responsables de la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, previstos en el Código Penal Federal. Por su parte, al teniente Rodríguez Martínez el Ministerio Público de la Federación le imputa la presunta responsabilidad en el ilícito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito. Este grupo está relacionado con la muerte de 22 civiles ocurrida la madrugada del 30 de junio del presente año, durante un presunto enfrentamiento contra un grupo del crimen organizado. Los hechos ocurrieron en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México. La Judicatura indicó que los siete acusados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal. El Juzgado Cuarto del Estado de México envió exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado, les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.

Los otros desaparecidos de Iguala que nadie buscó; los jóvenes que el Ejército se llevó

MARCELA TURATI
Félix Pita (izquierda), Guadalupe Orozco (derecha) y su hija (centro). Foto: Marcela Turati IGUALA, Gro. (proceso.).- El macabro voceador del periódico amarillista vespertino anuncia por el altavoz que los 43 normalistas son buscados por militares, marinos y federales en el basurero de Cocula, y al señor Félix Pita y la señora Guadalupe Orozco se les encoge el corazón, reviven la ausencia de sus respectivos hijos, también desaparecidos en Iguala y a los que nadie nunca buscó. Los suyos, dicen, no fueron llevados por la policía municipal, a ellos se los llevó el Ejército. Ellos aseguran que a sus hijos y a cuatro jóvenes más los desapareció personal del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Iguala. Es el mismo batallón que durante la balacera del pasado 26 de septiembre en la que tres estudiantes normalistas fueron asesinados, 25 heridos (uno tiene muerte cerebral) y 43 desaparecidos no intervino aunque sus instalaciones están a menos de tres kilómetros de donde se dio la cacería. “No es posible que no nos pongan atención, esas fosas que llevan 50 y tantos cadáveres, también eran jóvenes, eran hijos o padres de familia, a quienes alguien espera, a ellos no les dan importancia, a ellos no los van a identificar. ¿Nosotros no valemos? ¿No es el mismo dolor que sufrieron los estudiantes? ¿Necesitamos hacer destrozos, levantarnos en armas para que nos hagan caso? Ellos mismos, las autoridades, han propiciado todo esto”, dice la señora Orozco, madre del joven desaparecido el 1 de marzo de 2010, Francis Alejandro García Orozco, el cuarto de sus cinco hijos. “Es como cuando a la herida le pones limón, te identificas con esa gente que después de saber que se los llevaron autoridades y al ver cuántas y cuántas osamentas han encontrado en las fosas, que todas esas personas tienen nombre, hijos, padre, madre, pasaron por todo eso. No está olvidado, está adormecido”, dice el hombre, padre del adolescente Lenin Vladimir Pita Barrera, desaparecido por el Ejército con Francis y otros cuatro jóvenes. A estas familias nadie les hizo caso. Ni aunque la hermana de Francis Alejandro vio al convoy de militares que acababa de llevarse del bar Cherry’s a su hermano con los cinco acompañantes. Ni aunque cuentan con un video donde se observa el operativo y donde, efectivamente, se aprecia una camioneta que parece militar acompañada con otra que opera sin insignias. Ni aunque un militar aceptó que sí acudieron al bar la noche de la desaparición. Ni aunque la organización internacional Human Rights Watch ha señalado que las pruebas de este caso son contundentes para señalar al Ejército. A ellos nadie les hizo caso aunque acudieron a justicia militar, la PGR, la Secretaría de Gobernación y las comisiones local y nacional de derechos humanos. En ese momento el 27 Batallón era comandado por el militar Antonio Reyes Rivera. Estas semanas que han observado el despliegue de fuerzas federales por todo Guerrero que buscan a los 43 normalistas, vuelven a sentir su propia tragedia. “Esto viene a revivirme ese sentimiento que nunca he dejado, esta preocupación, el machete lo hemos tenido metido en la vaina, nos pone en alerta. Así como se pide que los 43 regresen con vida también que los seis muchachos de nosotros regresen, porque el gobierno federal sabe su paradero”, dice el hombre, quien se ve cansado. En la esquina se escucha el repetitivo perifoneo de las últimas noticias. Pruebas contundentes En el informe “Ni seguridad, ni derechos”, publicado en noviembre de 2011, Human Rights Watch menciona este caso y señala: “Existen pruebas contundentes que señalan la participación del Ejército en este delito, incluidas grabaciones de cámaras de seguridad donde se observan vehículos militares que intervienen en el secuestro, el testimonio de un testigo y una denuncia oficial que indican la presencia de soldados en el lugar de los hechos, y declaraciones del Ejército en las cuales reconocen haber efectuado una redada esa noche. Si bien el agente del Ministerio Público estatal inició una investigación del caso, luego lo remitió a la jurisdicción militar, y los agentes del Ministerio Público militar aparentemente no habrían conseguido avances en los 18 meses posteriores al incidente. Hasta octubre de 2011, ningún soldado había sido acusado por ningún delito en relación con el caso. Por su parte, los familiares que han exigido que estas presuntas desapariciones forzadas se investiguen de manera exhaustiva e imparcial han recibido amenazas y, en un caso, han sido objeto de agresiones físicas directas”. Los desaparecidos son Francis Alejandro García Orozco, de 32 años, quien era dueño del bar, los empleados Sergio Menes Landa, de 22; Olimpo Hernández Villa, de 34; Andrés Antonio Orduña Vázquez, de 21; Zózimo Chacón Jiménez, de 22 y el adolescente que ayudaba ese día Lenin Vladimir Pita Barrera, de 17. “Dos cámaras de seguridad ubicadas frente al club captaron imágenes del momento del secuestro, y Human Rights Watch tuvo acceso a estas grabaciones posteriormente. Las grabaciones muestran a tres automóviles sin insignias que llegan al lugar y se estacionan en la acera. Se ve a un grupo de individuos que descienden de los vehículos e ingresan al club. Mientras tanto, al otro lado de la calle aguarda una camioneta pick-up que parece ser un vehículo militar. Minutos después, los hombres salen del club con sus víctimas y las suben a los automóviles sin insignia que estaban esperando. Se ve que la pick-up hace una señal con las luces, y entonces el convoy de vehículos se aleja del lugar, seguido inmediatamente por la camioneta pick-up y otras tres camionetas idénticas”, agrega. En el video, al que tuvo acceso Proceso, se nota que en cuanto las camionetas se van llega el automóvil de Laura Estela, la hermana de Francis Alejandro, quien observó el retiro de los militares. “Ella ve un convoy de militares, son cuatro camionetas tubulares cada una con seis a siete elementos. Un soldado iba revisando su arma. Ellos se siguieron, unos hacia el 27 Batallón, ella se siguió de largo, no se imaginaba que en ese convoy esos militares llevaban a su hermano. Desde ahí nunca lo hemos vuelto a ver”, narra la madre de Francis Alejandro. Laura Estela escucha en silencio el relato y asiente con la cabeza. Cuando la familia se dio cuenta que Francis Alejandro no aparecía y recibieron debajo de la puerta de su negocio un disco con lo que las cámaras captaron ese día, acudieron a las instalaciones del 27 Batallón para pedir informes y un soldado les preguntó –sin pregunta de por medio– si iban por lo de la disco Cherry’s. La familia García Orozco asegura que antes al secuestro, el Ejército había llevado a cabo tres redadas en el bar. Cuando comenzaron a buscar a los jóvenes encontraron la camioneta de Francis Alejandro en las instalaciones del 27 Batallón, luego la vieron en la 35 Región Militar de Chilpancingo. Pero entre más denunciaban las familias eran hostigadas y amenazadas. “En cuanto poníamos en las calles carteles sobre su desaparición los soldados iban y los quitaban o los tapaban con sprays. Amenazaron a quienes nos ayudaban de que si le seguían les iba a pasar lo mismo. Luego comenzaron a desfilar por el negocio, los teníamos estacionados al frente, en la esquina, a un lado y nos tomaban fotos y videos. Nos hacían revisión siempre afuera de nuestra colonia.”, relata Laura Estela, quien tiene 38 años. “Nuestro teléfono estuvo como dos años intervenido. En una ocasión trataron de sacar a mi hijo de la carretera”, agrega su mamá. Otra de las hijas de la señora Orozco tuvo que huir con sus hijos porque recibió una llamada de amenaza en la que le advirtieron que sabía dónde estudiaban sus hijos y dónde viven y la amenazaban con ir por su familia. “Nos dejaron en paz cuando vieron que el gobierno no prestó atención a nuestra demanda, que no hizo nada”, dice la señora. El 24 de octubre de 2012, el diario El Sur consignó el momento en el que un militar reconoció ante las familias la presencia del Ejército en el bar. La nota menciona: “Luego de dos años y siete meses de insistir en la participación del Ejército en la desaparición de seis jóvenes, ayer el general de brigada Juan Manuel Rico Gámez comandante de la 35 Zona Militar reconoció que el Ejército sí revisó a los seis jóvenes de Iguala desaparecidos desde marzo de 2010, pero luego el agente del Ministerio Público Militar Francisco Rubio Castro leyó un reporte en el que precisó que no los detuvo el Ejército sino que fueron detenidos por personas encapuchadas”. El señor Pita se queja porque cada tanto él y los demás familiares reciben llamadas del gobierno donde les piden que vuelvan a relatar su caso y prometen que ahora sí van a investigar. Pero no lo hacen. “A mi hijo cuando se lo llevaron todavía no cumplía 17 años, iba a la prepa. Muchos días quiero abrazarlo, lo extraño mucho, me siento muerto sin él”, dice el hombre, quien lamenta que el Ejército siga siempre la misma línea en todo el país. Desde 2010 el señor Pita no es más un taxista cualquiera, ni la señora Orozco una vendedora de extinguidores. No es más el padre de tres, ni ella la madre de cinco. Desde su tragedia pasaron a ser un padre y una madre de hijos desaparecidos. El dato que les destrozó a patadas la vida, que les da identidad. Dicen que aunque han pasado cuatro años tienen el dolor aún latente aunque adormecido, como estrategia de supervivencia. “Si la gente se alza en armas yo me lanzaría con ellos”, dice el señor Pita. “Si nos hubieran hecho caso a tiempo –lamenta la señora Orozco– esto de los normalistas no hubiera pasado”.

Los pastores a Madrid corren presurosos... ¡con 2 mil ovejas!

Campesinos y sus animales interrumpen el tránsito en la capital española, en defensa de antiguos derechos de pastoreo y migración AP / Fotos: AP
Mucha lana. Miles de ovejas desfilaron este domingo por la capital española, tal y como sucedía en la antigüedad. Los pastores guiaron el domingo un rebaño de 2 mil ovejas por las calles del centro de Madrid, en defensa de antiguos derechos de pastoreo y migración, cada vez más amenazados por la expansión urbana y las prácticas agrícolas modernas. Los habitantes de la ciudad y los turistas vieron interrumpido el tránsito de la capital española para permitir el desfile de los ovinos, balando y haciendo sonar sus cencerros, mientras pasaba por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los pastores se detuvieron en el antiguo ayuntamiento, de manera que el jefe de los pastores pudiese pagar a las autoridades 25 maravedíes -monedas de cobre acuñadas por primera vez en el siglo 11- como pago por el cruce. Luego continuaron por la Puerta del Sol y luego frente a la sede del Banco de España, en su camino hacia el Parque del Retiro. Los niños gritaron de alegría cuando una oveja pasó trotando frente a un restaurante de hamburguesas y una joyería de lujo en el barrio más lujoso de la ciudad. Desde la época medieval, los pastores han tenido el derecho de utilizar rutas que atraviesan la zona, que alguna vez fue un lugar arbolado y con espacios de pastoreo. Algunas rutas de pastoreo se han utilizado anualmente por más de 800 años y Madrid está en una que data de 1372. Madrid se convirtió un importante centro urbano cuando el rey Felipe II la eligió como capital de su vasto imperio en 1561. El rebaño del domingo fue acompañado por músicos y bailarines vestidos con trajes regionales que han sido usados por los trabajadores rurales durante siglos. Los españoles se sienten orgullosos de su tradicional cría de ganado ovino. La raza Merino de ovejas ha pasado a formar la columna vertebral de importantes industrias de lana en lugares como América del Sur y Australia.

León golea 4-0 a Atlas y se mete a zona de calificación

Omar Delgado
León, Gto., 1 Nov (Notimex).- Con dos goles del argentino Mauro Boselli, León goleó al Atlas por 4-0, en juego de la fecha 15 del torneo de Apertura de la Liga MX, efectuado en el estadio Nou Camp de esta ciudad. Los goles fueron de tiro penal del argentino Mauro Boselli al minuto 7 y 59; mientras que Carlos Peña lo hizo al 51 y cerró la cuenta el colombiano Yamilson Rivera al 67. Los locales llegaron a 21 unidades y accedieron, de forma momentánea a zona de calificación, mientras que Atlas se quedó en 27 unidades y bajó al cuarto puesto. El Atlas de Tomás Boy llegó a proponer un juego en busca de confirmar su estancia en la fiesta del futbol mexicano; pero un error del silbante Paul Delgadillo, quien marcó falta inexistente dentro del área del arquero visitante de Federico Villa sobre Mauro Boselli, abrió el camino a la victoria de los locales. Al minuto siete, el sudamericano Boselli marcó con tiro cruzado a la derecha a la meta de Vilar. A partir de este momento León se apoderó del sistema táctico y entendió como transitar el balón desde la media cancha para lanzar a Sabah, quien hizo buena dupla con el argentino. Al paso del tiempo, el cuadro monarca del futbol doméstico se vio más sólido, ante un insistente Atlas que con mínimos espacios de la zona defensiva local, trató de llegar a la meta de Martínez. El atlista Arturo González por la zona izquierda intentó generar peligro. Pero a los 30 minutos de juego, los Rojinegros del Atlas se vieron con más claridad al frente. Juan Carlos Medina trató de anidar al marco local, pero no convenció a su técnico y fue suplido por el juvenil Carlos Treviño. Luego al 36, los Esmeraldas se salvaron tras disparo raso de Leite, que pegó en la parte izquierda del arco. Los minutos finales fue de Atlas, ya que el colombiano Leao marcó la diferencia en la cancha para hacer jugar a Esqueda y Leite. El medio campo de León se desfiguró y fue aprovechado por los visitantes para buscar la igualada. Esqueda y compañía fueron los más peligrosos en los últimos minutos de la primera mitad del juego. Para la segunda parte, León movió sus piezas y Matosas decidió sacar a Sabah por el ecuatoriano Marcos Caicedo, un cambio sin razón táctica, ya que el mexicano estuvo a buen ritmo en la cancha. Al minuto 51, Carlos Peña marcó de cabeza dentro del área tras servicio de Elías Hernández. Una mala marcación de la zaga tapatía que dejó a Hernández hacer una nueva jugada en la esquina para enviar el esférico a la meta de Vilar, para el 2-0. A partir de ese momento, el manejo del partido fue del cuadro local, por lo que el 59, de nuevo el argentino Boselli marcó, pese a que el esférico le pegó en la mano derecha, la cual el árbitro Delgadillo no silbó. Para el 3-0. Pero no conforme con el tercer gol, los locales se vieron más intensos y la iniciativa fue verde. La cuarta anotación llegó gracias a un centro elevado de Caicedo el cual fue aprovechado por el colombiano Yamilson Rivera al 67 para el 4-0. Los cambios leoneses resultaron ya que tanto el ecuatoriano Caicedo y el colombiano Rivera desequilibraron la zaga visitante. Los Rojinegros se perdieron y facilitaron las llegadas por las bandas. Al final la victoria fue para León, que por segunda ocasión marcó cuatro goles en este torneo. Paul Delgadillo sacó cartón amarillo por León a Pablo Bottinelli, mientras que por Atlas a Enrique Pérez y a Carlos Treviño, en tanto que la roja fue para Rodrigo Millar. Alineaciones: León: Christian Martínez, José María Cárdenas, Jonny Magallón, Pablo Bottinelli, Edwin Hernández, Ignacio González, Carlos Peña (Wanderley de Jesús Sousa, 78), José Juan Vázquez, Elías Hernández (Yamilson Rivera, 65) Mauro Boselli y Miguel Sabah (Marcos Caicedo, 46). DT. Gustavo Matosas (URU) Atlas: Federico Vilar, Edgar Castillo, Luis Venegas, Jesús Chávez, Enrique Pérez, Rodrigo Millar, Juan Carlos Medina (Carlos Treviño, 31), Alfonso González (Edy Brambila, 60), Aldo Leao Ramírez, Maikon Leite y Enrique Esqueda. DT. Tomás Boy

Leones Negros rescata el empate ante Santos

Foto: Érik Estrella Universidad de Guadalajara Penalti: Reynoso 71'Sustitución: Rios (Dentro) / Díaz (Fuera) 57'Sustitución: Romo (Dentro) / Ferreira (Fuera) 69'Sustitución: Vasquez (Dentro) / Martínez (Fuera) 90+3'Tarjeta amarilla: Wenceslao Diaz 29'Tarjeta amarilla: Reynoso 77'Tarjeta amarilla: Araujo 88' Santos Laguna Gol: Djaniny 27'Sustitución: Ceballos Hernández (Dentro) / Orozco (Fuera) 62'Sustitución: Calderón (Dentro) / Juan Pablo Rodríguez (Fuera) 75'Sustitución: Morell (Dentro) / Salinas (Fuera) 84'Tarjeta amarilla: Darwin Quintero 5'Tarjeta amarilla: Izquierdóz 7' GUADALAJARA.- Con garra, coraje y buen futbol Leones Negros remó contra corriente y rescató el empate frente al Santos Laguna, los melenudos nunca se dieron por “muertos”, al final sumaron un punto que tal vez les sabe a poco en la lucha porcentual, sin embargo no dejaron de sumar. El “Sansón” Reynoso venció a su entrañable amigo, Oswaldo Sánchez, para otorgarle el empate al local, zarpazo feroz. Santos se adelantó con un tanto de Djaniny, sin embargo fue insuficiente para contener la furia de los melenudos. La Liguilla se le escapa al equipo lagunero, con 19 puntos están a dos del bicampeón León, octavo lugar de la tabla general, aprietan o se van. EL PARTIDO Sin temor a la ferocidad de los melenudos, Santos salió valiente al césped tapatío, Caixinha optó por un ataque letal, la ofensiva lagunera la encabezó Quintero, “Chuleta” Orozco, Djaniny y el “Topo” Rentaría, un póker de atacantes con técnica y desequilibrio. El equipo local sufrió los embates santistas, Rentería por la banda izquierda dribló una y otra vez al “Güero” Díaz, precisamente en una descolgada del colombiano, Andrés se llevó a su ex compañero Marc Crosas para enviar un centro picante que pasó por toda la línea de gol, el local se salvó. El equipo felino intentó responder de la mano de Fidel Martínez y e “Feo” Vera, el volante melenudo comenzó a taladrar por la banda zurda, de sus pies salieron dos impactos que detuvo Sánchez. La más clara para el local se presentó minutos después, un rebote le cayó a Ferreira en el corazón del área, William tiró pero Oswaldo reaccionó para impedir la anotación. El cuadro aurinegro ya era mejor en el campo, una vez más el “Feo” tuvo la oportunidad de abrir el marcador, Vera ejecutó con maestría un tiro libre, el balón ya había vencido a Sánchez, llegó Izquierdoz y alejó el peligro con la testa, acto heroico del central lagunero. Santos volvió a agredir a los melenudos, un preciso pase del “Chuleta” Orozco a Djaniny terminó en el gol del africano, Tavares puso adelante al visitante. Leones Negros tuvo que remar contracorriente, el gol le afectó en lo anímico a los locales, los embates disminuyeron durante gran parte del partido. Fue hasta la recta final del primer lapso que UdeG reactivó la emoción en el área, Fidel, Ferreira y el “Pato” Díaz pisaron el área con peligro, desafortunadamente para ellos el empate no llegó. Tal vez sin merecerlo, Santos se llevó la mínima ventaja al descanso. EL COMPLEMENTO Al volver del vestidor el local tuvo que adelantar líneas, eso provocó que Santos encontrara espacios al frente, en un descuido de la zaga melenuda Rentería se paró frente al “Gansito” Hernández, el “Topo” disparó raso pero Humberto desvió con las piernas a tiro de esquina, ¡se salvó la UdeG! Con la necesidad de sumar, Poncho Sosa decidió arriesgar todavía más, el técnico tapatío metió a Andy Ríos, el ex del América de inmediato pidió el esférico. Caixinha no tardó en responder desde la banca, el lusitano sacó al “Chuleta” Orozco para reforzar su mediocampo con Sergio Ceballos. Ni con la entrada de Ceballos el visitante controló la furia de los melenudos, Crosas con un tiro de media distancia exigió a Oswaldo, la “Araña Azeca” desvió a una mano. Sosa metió a delantero, el técnico buscó el empate sí o sí, Isaac Romo se colocó al lado de Fidel. Después de varios intentos Leones Negros por fin emparejó el marcador, Héctor Reynoso venció a su amigo Oswaldo a través de un penalti para darle a los melenudos el ansiado gol. El local no se conformó con el empate, los melenudos intensificaron su ataque, Isaac Romo y Fidel Martínez tuvieron su chance frente al marco, la efectividad de Sánchez, además de la falta de puntería truncó el segundo zarpazo melenudo. No hubo más en el Jalisco, tapatíos y laguneros se repartieron el botín, un punto que les sabe a poco.

Cruz Azul y Jaguares reparten puntos y se complican su pase a la Liguilla

ESTO
Foto: Liga MX Chiapas F.C. Sustitución: Armenteros (Dentro) / Issac Díaz (Fuera) 58'Sustitución: Vuoso (Dentro) / Diego de la Torre (Fuera) 66'Sustitución: Andrade (Dentro) / Bermúdez (Fuera) 74'Tarjeta amarilla: Vuoso 74' Cruz Azul Sustitución: Bernardello (Dentro) / Torrado (Fuera) 45'Sustitución: Barrera (Dentro) / Giménez (Fuera) 76'Sustitución: Vela (Dentro) / Fabián (Fuera) 87'Tarjeta amarilla: Torrado 9'Tarjeta amarilla: Rodríguez 56'Tarjeta amarilla: Pinto 67'Tarjeta amarilla: Corona 72' Tuxtla Gutiérrez, 1 Nov (Notimex).- En un cotejo donde a los dos equipos les urgía ganar para mantener sus posibilidades de calificar a la liguilla, Jaguares de Chiapas y Cruz Azul empataron 0-0 en un partido disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna. Jaguares se mantiene en la sexta posición de la tabla de posiciones al llegar a 22 puntos en tanto que con la igualada, el conjunto de la Máquina Celeste de Cruz Azul se queda estancado en el noveno peldaño con 20 unidades. La primera mitad fue de pocas acciones emotivas frente a las porterías, ya que la mayor parte del tiempo el esférico era arduamente disputado en el medio campo. En la parte complementaria, el panorama no varió, pues los dos equipos luchando con fuerza en el medio campo por la posesión del balón, lo que se tradujo en pocas llegadas a las porterías. La acción más destacada en los primeros 45 minutos se produjo cuando habían transcurrido 20 y la hizo Gerardo Flores quien efectuó espectacular remate de chilena que se estrelló en el larguero a un servicio de Gerardo Torrado. El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo, quien amonestó a Gerardo Torrado, Francisco Javier Rodríguez, Fausto Pinto y José de Jesús Corona de Cruz Azul; mientras que por Jaguares de Chiapas vio tarjeta amarilla Vicente Matías Vuoso.

Armando Portuguez : ”Sancionar a servidores públicos que impidan acceso a la justicia”

• La propuesta integra una serie de conductas cuya finalidad principal es sancionar al funcionario público que incumple sus responsabilidades.



 El diputado del PRD, Armando Portuguez Fuentes, presentó una iniciativa que proponer se sancionen una serie de conductas de servidores públicos que vulneren los derechos humanos e impidan el acceso a la justicia de los mexiquenses, entre ellas: tortura, encubrimiento, privación ilegal de la libertad, impunidad, entre otras. “Pretendemos dar un viraje a esa visión que enfatiza la comisión de conductas antijurídicas por parte de los privados y omite la calificación adecuada de las conductas antijurídicas que cometen los funcionarios públicos especializados en aspectos sensibles para la sociedad como la seguridad pública y la investigación de delitos, ya que afectan los derechos del gobernado, la seguridad de la sociedad y la paz pública, tiende a hacer inefectivos los derechos humanos reconocidos en el orden” sustentó. Como ejemplo, retomó la entrega de cuerpos equivocados, tal y como ocurrió en el caso de Abril Selena Caldiño Rodríguez, a cuya familia le entregaron los restos de una mujer como de 40 años, haciéndolos pasar por los de la menor de 15 años, o la negligente actuación de los funcionarios de la misma dependencia en el caso de Bárbara, "Barbie", secuestrada en agosto de 2011 y a la que sus padres buscaron durante un año y ocho meses a pesar de que fue encontrada muerta, a un par de kilómetros de su casa, el primero de octubre del mismo año de su desaparición. Además, las propuestas del Ejecutivo Estatal en materia de seguridad sólo criminaliza al gobernado y no a quien se le otorga la función de velar por la paz y tranquilidad social, en este caso los funcionarios públicos encargados de las áreas de la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia. “En la iniciativa se corrigen esas deficiencias y se procura una mayor coherencia y sistematicidad en nuestro ordenamiento penal, se precisan conductas sancionables tanto por la detención ilegal, fuera de los términos y plazos constitucionales, sin la inmediata presentación ante la autoridad correspondiente… propiciando que dichos derechos, que ya se garantizan en beneficio de las personas, sean efectivamente respetados por los funcionarios públicos proponiendo sanciones a conductas precisas que los vulneren…” argumentó.
El legislador perredista, señaló que aunque el delito de tortura se encuentra sancionado y considerado como inaceptable desde la Constitución de Cádiz y desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en su artículo 149, lo que ahora se propone es definir con precisión aquellas conductas que se reputan como antijurídicas y que consisten en la omisión de la denuncia, desglose o investigación de dichos actos, así como el uso, por parte de agentes gubernamentales distintos a los que cometieron el acto de tortura, de los frutos obtenidos por esas prácticas.
“Al responsable de los delitos previstos en este artículo, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, de treinta a ciento cincuenta días multa y destitución e inhabilitación de dos a ocho años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos” subrayó. Igualmente comete el delito el servidor público que pida, comprometa o reciba dinero o cualquier dádiva, para que realice u omita un acto, el cual se encuentra obligado en ejercicio de sus funciones, o bien, sin causa justificada retrase o niegue a los particulares el servicio o trámite que sea su obligación prestar, o impida la presentación o el curso de una solicitud. Así mismo, el diputado Armando Portuguez, dijo que también será sancionado a quien propicie la evasión de varias personas privadas de la libertad por la autoridad competente, se le impondrán de cuatro a doce años de prisión y de ciento treinta a un mil cien días multa. Si el inculpado prestara sus servicios en el establecimiento o fuera custodio de los evadidos, quedará además destituido de su empleo y se le inhabilitará de ocho a veinte años. En caso de que el funcionario público impida, o a través de otra persona, se informe sobre la presunta comisión u omisión de una conducta delictiva; se les impondrá pena de prisión de tres a siete años y de cien a cuatrocientos días multa, además de ser el caso, será destituido e inhabilitado de tres a quince años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. “La finalidad es revertir las condiciones que prevalecen y fomentan ese estado de impunidad, enfatizando la importancia de interrumpir el círculo vicioso que persiste en materia de seguridad pública y justicia, en el que los funcionarios encargados de la adecuada protección de las personas son precisamente los que llegan incurrir en conductas igual de graves que los que motivan a las personas a acudir ante ellos” concluyó.

La verdad sobre las bebidas energéticas, ¿cuánta cafeína contiene una lata?

© AFP Petras Malukas El consumo excesivo de bebidas energéticas, especialmente entre los más jóvenes, puede acarrear riesgos para la salud. Sin embargo, buena parte de la población lo desconoce. ¿Qué opinan los expertos sobre el abuso de estas bebidas? Este sábado, Lituania anunció la entrada en vigor de una ley que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años, convirtiéndose así en el primer país del mundo en aplicar esta medida, según fuentes de Ministerio de Salud del país báltico. Muchos expertos aplauden esta decisión. Las bebidas energéticas, que en realidad no ayudan a recuperar sales minerales tras realizar actividad física como lo hacen ciertas bebidas que consumen los deportistas, contienen sustancias como cafeína, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y, en ocasiones, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná. "No aportan energía, sino cafeína" Una sola lata contiene el equivalente en cafeína a unas cuatro tazas de café filtrado o dos expresos, indica un artículo publicado en el portal Eroski Consumer. Eso equivaldría a casi cuatro latas de Coca-Cola o seis tazas de té, agrega la fuente. De hecho, una sola lata de una bebida energética superaría, en la mayoría de casos, lo que se considera un consumo moderado de cafeína diario para adultos sanos (entre 100 y 300 miligramos). El peligro de mezclarlas con alcohol Uno de los mayores riesgos de estas bebidas es mezclarlas con alcohol, lo cual está muy de moda entre las generaciones más jóvenes. Según advierten los expertos, combinarlas con bebidas alcohólicas puede provocar efectos indeseables como alteraciones cardiovasculares, taquicardia, palpitaciones o aumento de la presión arterial, así como insomnio, nerviosismo y falta de coordinación motora.

¿Podrá la desaparición de los 43 estudiantes desatar una revolución en México?

© AFP Pedro Pardo Las autoridades mexicanas siguen sin poder esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala y la indignación social aumenta. ¿Podría esta tragedia desatar una revolución en un país acostumbrado a casos de violencia? Manuel Martínez, el padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre, mantiene la esperanza de que su hijo aparezca pronto con vida y se convierta, como él, en maestro. Hace 20 años él también fue alumno de Ayotzinapa, y su hijo soñaba con seguir sus pasos. Desde entonces poco cambiado en la nación, afirmó en una entrevista con el diario digital 'Sin Embargo'. Las autoridades deben pagar lo que hicieron "Las autoridades deben pagar por lo que hicieron" porque todo los desaparecidos eran jóvenes de familias humildes. "No son delincuentes. Son jóvenes con una ilusión y muchos padres son campesinos y no tienen un nivel de vida favorable", explicó el padre de Mario Martínez. Es probable que el Gobierno de Enrique Peña Nieto deba prepararse para un "gran tumulto social" si confirma la muerte de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, apunta un artículo publicado en el portal 'The New Yorker'. El país está estremecido y parece al borde de un terrible cataclismo o de una asombrosa transformación Los mexicanos, "anestesiados desde hace años ante episodios de violencia en el país", están indignados por lo que ocurrió aquella trágica noche de septiembre. Y es que el caso, señala el artículo, ha expuesto, quizás como nunca antes, los vínculos existentes entre las autoridades locales más corruptas y los políticos nacionales de élite. Asimismo, ha puesto de relieve que el crimen organizado, con el apoyo de autoridades corruptas o indefensas, domina en buena parte del país. "El país está estremecido y parece al borde de un terrible cataclismo o de una asombrosa transformación", subraya 'The New Yorker'.

Cataluña condiciona el pago de la deuda española

Oriol Junqueras, líder independentista de Cataluña, advirtió que si España no acepta negociar, la región dejará que el país caiga en suspensión de pagos AFP y EFE.
El líder del partido Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, advirtió que Cataluña podría dejar de aportar su parte de la deuda española si el gobierno de Mariano Rajoy no negocia su independencia. Imagen tomada de: www.facebook.com El líder del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, advirtió que si el Estado español no acepta negociar con una eventual Cataluña independiente, haría inviable que la economía catalana pague su parte de la deuda y España entraría en suspensión de pagos. El presidente del ERC subió así el tono en el ya tenso pulso que mantiene con el gobierno español, a una semana del simbólico voto sobre la independencia de Cataluña que pretende llevar a cabo a pesar de la negativa del Ejecutivo central y del Tribunal Constitucional. Sobre la deuda pública española, “si el Estado español no negocia, hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default”, aseguró el político independentista en una entrevista con el diario El País. La deuda de Cataluña ascendía a 62 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2014, según cifras del Banco de España, el equivalente a seis por ciento de la deuda total española. ERC ha ido ganando influencia frente al partido Convergència i Unió (CiU), cuyo presidente, Artur Mas, se bate por cumplir su promesa de un referéndum de independencia en esa región a pesar de las trabas legales impuestas desde Madrid. Un sondeo publicado por el gobierno de Mas el pasado viernes mostró que ERC podría sobrepasar al actual partido en el poder por más de 39 escaños en el Parlamento regional, mientras que Mas podría quedarse en 32. El partido de Junqueras apoya en la actualidad a Mas en el Parlamento catalán, pero ambos partidos disienten sobre cómo abordar la tajante negativa del gobierno central a la celebración de la consulta soberanista. El viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lanzó una nueva impugnación al referéndum, que debería celebrarse el 9 de noviembre, a la que Mas respondió con sus propios argumentos judiciales. Mientras, ERC exige que se celebren elecciones anticipadas que sirvan como comicios plebiscitarios sobre al independencia. Cataluña lleva años pidiendo una mayor autonomía respecto del Estado central, una demanda que iba a cristalizar en el llamado Estatuto de Autonomía en el año 2006, y que le otorgaba grandes competencias territoriales. Pero el Estatuto fue tumbado por el Tribunal Constitucional en 2010, lo que sumado a la crisis, que ha golpeado duramente a Cataluña y el hartazgo por las medidas económicas que los catalanes consideran impuestas desde el gobierno central, hicieron dispararse el sentimiento independentista en los últimos años. Junqueras asegura que los catalanes estarán “encantados” de asumir la parte que les corresponda de la deuda del estado, pero advierte que sólo lo podrán hacer “si el Estado no se niega a negociar”. Junqueras admitió en la entrevista con El País, que la consulta inicial convocada para el próximo 9 de noviembre “era un referéndum”, aunque lamenta que el nuevo modelo ya no lo es, por lo que aboga por convocar unas “elecciones constituyentes” en las que haya una mayoría que abogue por “ejercer la independencia tan pronto como sea posible”. Después de dos años pactando con CiU en el Parlamento de Cataluña, Junqueras avisó que a partir de ahora no van a aprobar de nuevo unos “presupuestos autonómicos” y marcó distancias con la federación de Artur Mas, asegurando que el futuro de Cataluña lo tienen que construir los que “estén limpios de corrupción”. “CiU tiene muchos casos y tiene que hacer un esfuerzo muy importante”, aseveró. El viernes, Artur Mas acusó al gobierno español de estar actuando con “abuso de poder” al impugnar nuevamente el simbólico voto sobre la independencia del 9 de noviembre ante el Tribunal Constitucional. “El gobierno central está actuando con abuso de poder y abuso de derecho”, aseveró en una comparecencia en Barcelona, acusando a Madrid de utilizar impropiamente al Tribunal Constitucional para resolver conflictos políticos. Mas anunció que “pedirá a los servicios legales del gobierno catalán estudiar las acciones a emprender contra el gobierno español por este abuso de poder”. Esta votación, con escaso valor representativo, fue anunciada por el presidente regional el 14 de octubre después de cancelar el referéndum consultivo convocado inicialmente y suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso del gobierno español. La votación no tendría censo electoral ni organismo supervisor y sería organizada por ciudadanos voluntarios. Defienden realización de consulta Dos Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el sudafricano Desmond Tutu, firmaron un manifiesto junto a otras personalidades internacionales en el que piden que los catalanes “puedan votar sobre su futuro”. El texto se dio a conocer ayer en www.letcatalansvote.org, un día después de que el gobierno de Mariano Rajoy impugnara la seudoconsulta secesionista que el jefe del Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas, quiere celebrar el 9 de noviembre en la región del noreste de España en sustitución del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Los firmantes del manifiesto, entre ellos también el cineasta británico Ken Loach y el escritor portugués António Lobo Antunes, señala que “una mayoría de catalanes” ha expresado su deseo de votar para decidir su futuro. “Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas”, señala el manifiesto, refrendado también por el hispanista británico Paul Preston. “Hacemos un llamado al gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado”, señalan.

“Se nos fue un señor”: Templarios insisten en Facebook con muerte de “La Tuta”

SDPNOTICIAS.
“Se nos fue un Sr, el día de ayer viernes pero aki (sic) sigue su legado viejos y aki (sic) estamos puestos y ala (sic) orden para aser (sic) un desorden”, publicó una cuenta asociada al grupo criminal. La cuenta de Facebook Corridos TemplariosF señala que Servando Gómez “La Tuta” fue abatido por fuerzas federales en Salvatierra, Guanajuato el viernes 31 de octubre. Al respecto autoridades estatales en Michoacán calificaron como “falsa” esta información y señalaron que podría tratarse de una estrategia para “hacerse pasar por muerto” ante la opinión pública. Sin embargo la cuenta oficial del grupo delictivo ha insistido en las últimas horas sobre la muerte del líder criminal. “Se nos fue un Sr, el día de ayer viernes pero aki (sic) sigue su legado viejos y aki (sic) estamos puestos y ala (sic) orden para aser (sic) un desorden”, escribieron la tarde del sábado 1 de noviembre.

Hasta 70 mil menores sufren esclavitud sexual: CNDH

Cecilia Higuera | Con base en cifras oficiales en nuestro país, entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes, son sometidos a esclavitud sexual, sin embargo otras fuentes señalan que son 70 mil, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones no sólo de explotación sexual, sino también en casos de aprovechamiento laboral, trabajo forzado y de otros tipos. Ante ello, el organismo defensor de los derechos humanos, enfatizó que la aplicación de los instrumentos jurídicos es el primer paso para combatir la trata de personas de manera eficaz, de ahí que enfatice la promoción del conocimiento y difusión de los instrumentos normativos nacionales e internacionales relativos a la trata de personas. Para llevar a cabo esta tarea, apuntó, se requiere la creación y armonización de leyes en materia de trata de personas; a la fecha únicamente 26 entidades federativas cuentan con una legislación especial en la materia. En este contexto, el organismo encabezado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que el combate a la trata de personas “sigue siendo un enorme desafío para las autoridades debido, en parte, al desconocimiento del tema entre la población en general”. Además de incrementar sus esfuerzos en la aplicación de medidas eficaces para prevenir y combatir este fenómeno delictivo, el gobierno federal y los estatales deben capacitar a su personal y adoptar medidas multidisciplinarias para visualizar el delito de trata al interior de las instituciones, agregó. Esto con la intención de que los servidores públicos contribuyan a la detección oportuna de víctimas de este lacerante delito, adopten mecanismos para su atención y cuenten, cuando en el ámbito de su competencia corresponda, con herramientas para la persecución de estos casos. Este delito es considerado como una de las peores vejaciones al ser humano, ya que la trata de personas conlleva graves violaciones a los derechos humanos y vulnera el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas. La CNDH continúa fortaleciendo la lucha contra la trata de personas y ha participado en foros legislativos para el análisis de iniciativas de reforma de ley, en las cuales se pronuncia por colocar la protección de las víctimas en el centro de la actividad del Estado y por contar con leyes acordes a la Constitución y los tratados internacionales para una adecuada persecución del delito, prevención y protección a las víctimas.

Capturan al tesorero de Cuetzala, Guerrero, acusado de secuestrador

Policías federales capturaron al tesorero municipal de Cuetzala del Progreso, Roque González Luna, acusado de formar parte de una banda de secuestradores en el estado de Guerrero, informaron autoridades de seguridad. La aprehensión se registró en la comunidad de Tianquizolco, perteneciente a ese municipio de la Región Norte, luego que al menos tres víctimas de plagio lo identificaron como uno de sus captores. Al momento de su detención, el servidor público estatal traía consigo 351 mil pesos en efectivo, dentro de una mochila, así como varias credenciales de elector y una libreta. Tanto lo asegurado como González Luna fueron puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Secuestro en el municipio de Chilpancingo. El tesorero está involucrado en por lo menos tres secuestros, uno ocurrido en 2011 y dos más en 2012, por lo que el funcionario habría cobrado un rescate de entre 250 y 500 mil pesos. Trascendió que la captura forma parte de una investigación de la PGR a diversos funcionarios municipales de ayuntamientos de la zona norte de Guerrero. Cabe recordar que el 8 de abril, quien fuera el presidente municipal de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, también fue detenido por la Policía Federal por formar parte del grupo criminal de La Familia Michoacana.LA CRÓNICA DE HOY.

Prevén mínima de 2 grados este domingo para la Ciudad de México

Notimex | El Valle de México tendrá este domingo temperaturas de entre 2 y 19 grados centígrados, que estarán acompañadas de cielo medio nublado y viento de dirección este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso en su reporte más reciente que el ambiente será frío a fresco por la mañana y la noche, así como templado durante el día. Explicó que lo anterior es consecuencia de la masa de aire frío del sistema frontal nueve, el cual afectará al centro del territorio mexicano con nublados, lluvias y descenso térmico. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el Distrito Federal tendrá una temperatura mínima de siete grados y una máxima de 19 grados centígrados. Mientras que en Toluca, Estado de México, la temperatura oscilará entre dos y 18 grados, y en Texcoco, municipio perteneciente también al estado mexiquense, de seis a 19 grados para las próximas horas

Vance se convierte en huracán

Notimex | Vance se convirtió en huracán categoría I y, por ahora, se encuentra a 860 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 895 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación (Segob), @conagua_clima, detalló que Vance registra vientos de 130 kilómetros por hora (km) con rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h.

Tabasco: Denuncian que 21 alumnas de Bachilleres fueron drogadas y sufrieron abuso sexual

(proceso.com.mx).- Un padre de familia denunció que su hija menor de edad, estudiante del plantel 22 del Colegio de Bachilleres de Villa Benito Juárez, Tabasco, fue drogada por un compañero y estuvo a punto de morir. El incidente puso al descubierto que en total se han registrado 21 casos similares en los cuales jovencitas de esa misma escuela han sido drogadas y abusadas sexualmente, según el diario Tabasco Hoy. El padre de la estudiante, identificado sólo como Víctor “N”, culpó a las autoridades de la institución educativa de no querer denunciar los hechos ante las instancias correspondientes, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR). Agregó que decidió tomar dicha medida luego de que su hija estuvo a punto de morir al ser drogada por uno de sus compañeros, quien le ofreció una “chamoyada” que se presume contenía algún tipo de enervante. Supuestamente el alumno pretendía dormirla para abusar sexualmente de ella, pero la jovencita logró saltar la barda de la escuela y fue auxiliada por otro de sus compañeros. La estudiante fue trasladada a un hospital donde fue atendida en el área de terapia intensiva. Los padres de la menor denunciaron los hechos (averiguación previa 2000/2014) con lo cual se puso al descubierto que otras 21 alumnas sufrieron una situación similar y que los directivos de la escuela sabían lo que pasaba. Emilio Reyes Salazar, presidente de la sociedad de padres de familia del plantel, confirmó que se han registrado 21 casos de abuso sexual contra estudiantes del plantel 22 de Bachilleres. Explicó que los ataques han ocurrido en los alrededores y en el interior de la escuela. Dijo que precisamente el lunes pasado cinco alumnos fueron sorprendidos ebrios y en poder de pequeñas dosis de mariguana, de acuerdo con el diario.

Cae presunto jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa; le achacan más de 100 asesinatos

(proceso.com.mx).- Joel Velázquez Sánchez El Larch, de 48 años, presunto jefe de sicarios del M-10, quien era operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de ese estado. Según El Diario de Juárez, la captura se realizó este viernes en la colonia Los Arcos de Chihuahua capital, en colaboración con la Fiscalía de Durango, entidad donde a Velázquez Sánchez se le atribuyen más de 100 homicidios. Tras la detención de su líder Mario Núñez Meza El M-10 en agosto del 2013 en Ciudad Juárez, Velázquez Sánchez se escondió en esa ciudad donde continuó con sus actividades delincuenciales. Sin embargo, El Larch fue ubicado la tarde de ayer en un domicilio en las calles Arco de Benavente y Misiones del Portal de la colonia Los Arcos. Durante su detención le fue asegurada una bolsa de plástico con 28 dosis de cristal con un peso de 27 gramos. El detenido será trasladado a Durango donde se le solicita por el delito de homicidio de más de 100 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas, así como la desaparición de un número similar de personas que hasta el momento no han sido localizadas en aquel estado, detalló El Diario de Juárez.

Ayotzinapa muestra la descomposición del sistema político mexicano

J. JESÚS ESQUIVEL
DF. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Benjamin Flores El caso de Ayotzinapa y lo que ocurre en el país en este sexenio constituyen “un escándalo internacional muy grande”, y ante los acontecimientos de Iguala y de Tlaltaya se han puesto en evidencia las “debilidades del sistema político mexicano”. Esta es la apreciación del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, entrevistado por Proceso. Advierte: el gobierno de Peña Nieto se tardó en reaccionar, cuando en crisis parecidas, como las de Aguas Blancas y Acteal, se produjeron de inmediato las renuncias de los gobernadores y de un secretario de Gobernación. WASHINGTON (Proceso).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, califica de insuficientes la respuesta y el manejo que ha dado el gobierno de Enrique Peña Nieto a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, y recuerda que una crisis similar, como la masacre de Acteal en 1997, ocasionó inclusive la renuncia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En entrevista con Proceso, dice Álvarez Icaza: Los casos de “Aguas Blancas (Guerrero, 1995) y Acteal (Chiapas) generaron una respuesta que provocó una reacción mucho más rápida del sistema político en México. Cayeron más rápido los gobernadores y los secretarios de Gobernación”. En las crisis de Tlatlaya y Ayotzinapa, “tal vez no tan prolongadas como profundas, la respuesta se tardó, lo que pone en evidencia las debilidades del sistema político mexicano”. Durante las cinco audiencias realizadas el pasado 30 de octubre sobre la situación de los derechos humanos en México, dentro del 153 periodo de sesiones de la CIDH, los asuntos más destacados fueron la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución extrajudicial de 21 jóvenes –presuntos delincuentes– en Tlatlaya, Estado de México, por elementos militares. Luego de escuchar los argumentos del gobierno de Peña Nieto sobre estos dos casos de violación a los derechos humanos, el secretario ejecutivo de la CIDH declara que “no son sorpresivos” porque no se trata de nuevos acontecimientos. “Son indignantes y dolorosos en cuanto a su dimensión”, manifiesta. Pero Álvarez Icaza va más allá. Puntualiza que la situación “refleja de una manera tan nítida el fenómeno de corrupción, de crisis de justicia, de descomposición en derechos humanos, que eventualmente ese es el factor que ha hecho que Ayotzinapa sea un clamor nacional”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1983, ya en circulación)

Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan

JOSÉ GIL OLMOS
Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico. En una maniobra sin antecedentes en los últimos años, emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre y anuncian, entre otras acciones, la creación de “brigadas de ajusticiamiento”. Un documento de inteligencia del gobierno, a su vez, hace el recuento de esas agrupaciones y de algunos de sus supuestos líderes y alerta sobre sus intenciones de unificarse. (Proceso).- La reactivación de la guerrilla en Guerrero luego del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa preocupa al gobierno federal, que teme la radicalización de cinco organizaciones armadas con presencia en la entidad y a las cuales ubica detrás de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cabeza de las protestas y manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. En medio de la condena nacional e internacional contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, la guerrilla mexicana también alzó la voz –como no lo había hecho en las últimas dos décadas– para acusar conjuntamente al Ejército, policías, paramilitares y narcotraficantes de haber secuestrado y desaparecido a los estudiantes de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. En el curso del mes pasado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo emitieron 13 comunicados. Desde Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional difundió otros tres. En todos se exige la aparición con vida de los 43 normalistas y se hace responsable de los hechos al gobierno de Peña Nieto. Un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno federal ve con nerviosismo el posicionamiento de los grupos guerrilleros que expresan apoyo a los familiares de los desaparecidos, anuncian la creación de “brigadas de ajusticiamiento” y llaman a sus bases a un “estado de alerta”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proce

Autoridades de México ofrecieron sobornos a familias de los 43 estudiantes para que "se callaran"

© REUTERS Familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala en septiembre han denunciado que las autoridades del estado de Guerrero les ofrecieron dinero para que dejaran de buscar a sus hijos. Abraham Gaspar, padre de uno de los estudiantes desaparecidos afirmó que "la gente del Gobierno" le ofreció 100.000 pesos (casi 7.500 dólares) pidiendo firmar algunos papeles, informan medios locales. Nosotros dijimos: Realmente mi hijo no vale 100.000 pesos "¿Para qué? Para que nos calláramos", dijo en una reunión de estudiantes y académicos de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Abraham Gaspar añadió que a los familiares de otros estudiantes también les ofrecieron esa cantidad, pero no han dejado de "buscar apoyo para que sus hijos vuelvan". "Nosotros dijimos: Realmente mi hijo no vale 100.000 pesos", señala. "No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si los golpean o los torturan", dijo el padre de Christian Rodríguez, de 19 años de edad, quien aseguró que va a luchar hasta encontrar a su hijo "y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga". Un familiar de otro estudiante desaparecido indicó que "Iguala está hecho un cementerio", ya que últimamente se hallaron numerosas fosas clandestinas con restos humanos en la zona. El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes hasta ahora permanecen desaparecidos.

La mayoría de los escoceses quiere una nueva consulta sobre la independencia

© REUTERS Russell Cheyne La mayoría de los escoceses quieren que se repita la consulta sobre la independencia de esa nación integrante del Reino Unido, según una nueva encuesta. Realizado por Ipsos MORI, el estudio mostró que el 66% apoya la idea de una nueva votación en la próxima década y el 58% la quiere en el curso de los próximos cinco años. Otra encuesta, de la empresa YouGov, indica que si otro referéndum se celebrara ahora, el 52% de los encuestados votaría por la independencia, y el 48% se opondría. Escocia votó 55,3%-44,7% a favor de permanecer en el Reino Unido el pasado 18 de septiembre. James Suart, un analista político de Edimburgo, comentó a Press TV que muchos de aquellos que se opusieron a la independencia "ahora se sienten engañados o traicionados". Según él, la mayoría dieron el 'No' después de una masiva campaña alarmista, en particular por la BBC, dirigida contra las personas mayores para hacerles creer que perderían sus pensiones en la Escocia independiente. Declaraciones semejantes –sostuvo Suart– se hacían sobre el futuro del sistema sanitario si Escocia se separaba.