viernes, 24 de octubre de 2014

Assange revela la estrecha relación entre Google y el Gobierno de EE.UU.

© AFP Google "debería ser una seria preocupación" para la comunidad internacional, afirma Julian Assange, que revela las estrechas conexiones de la firma de Internet con la Casa Blanca. "Google es ya sinónimo de Internet para muchas personas. Influye en las decisiones y el comportamiento de los seres humanos y se traduce en un poder real para influir en el curso de la historia", ha asegurado el cofundador de WikiLeaks Julian Assange a través de un artículo publicado en Newsweek. Nadie quiere reconocer que Google ha crecido en tamaño y para mal La historia de las conexiones de la corporación con el Gobierno de EE.UU. es inseparable de la personalidad de su director, Eric Schmidt. Al graduarse en la Universidad de Princeton, Schmidt se incorporó a la empresa Sun Microsystems, que cerró importantes contratos con el Gobierno de EE.UU. Luego Schmidt trabajó como CEO en la empresa Novell en Utah, cuyos registros "muestran que Schmidt se comprometía estratégicamente con la clase política de Washington", señala Assange. En referencia a los registros de la financiación de las campañas federales, Assange revela "dos lotes de 1.000 dólares" como la primera donación que el futuro máximo responsable de Google ya hizo en 1999 a un senador de Utah. Y apunta a "más de una docena de políticos, entre ellos Al Gore, George W. Bush, Dianne Feinstein, y Hillary Clinton (…) en la nómina de Schmidt" en los años siguientes. Según la investigación de Assange, Schmidt "trataba de dejar su huella en algunos de los principales acontecimientos históricos en Oriente Medio", incluida su interferencia con los políticos estadounidenses en Afganistán y Líbano. "Nadie quiere reconocer que Google ha crecido en tamaño y para mal", concluye Assange. El fundador de WikiLeaks también recuerda el escándalo del programa PRISM, cuando la empresa fue "pillada con las manos en la masa poniendo petabytes con datos de carácter personal a disposición de la comunidad de inteligencia de EE.UU."

La red social antiFacebook promete deshacerse de la publicidad "para siempre"

© ello.co Ello, la nueva red social que en solo unos meses ha logrado reunir más de un millón de usuarios gracias a su política de privacidad y a la ausencia de publicidad, se ha convertido en destino de las inversiones de las empresas de capital. Ello, que los internautas han convertido en una alternativa a Facebook, ha conseguido recaudar 5,5 millones de dólares de financiación, informa la revista 'Time'. Los inversores parecen convencidos en que la red social tendrá un gran futuro a pesar de que corren el peligro de destinar su dinero a un proyecto que tiene una política antipublicitaria. La nueva red social se ha registrado como empresa de tal manera que quede protegida ante cualquier requerimiento por parte de los inversores de mostrar en sus páginas anuncios o vender datos de sus usuarios 'Usted no es un producto', reza el manifiesto de la red social. Su política atrae cada vez a más usuarios. Ya cuenta con más de un millón de internautas y tiene unos 3 millones esperando a ser admitidos. El número de usuarios crece tan rápido que la empresa ha tenido que congelar todas las suscripciones nuevas hasta que logren adaptar sus servidores. Los representantes de la red social han anunciado que solo generarán ingresos sin usar anuncios ni vender datos. En su opinión, una de las opciones podría ser la venta de servicios personalizados a bajo precio en una tienda on line parecida a la Appstore de Apple. También se habla de poner en marcha el llamado Freemium: los usuarios podrían disfrutar de las opciones Premium de la red a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Pero hay escepticismo en relación a la sinceridad de los inversores teniendo en cuenta que cualquier empresa de capital busca retornos en su inversión. La gran mayoría de compañías que empezaron a trabajar sin anuncios acabaron haciendo uso, tarde o temprano, de la publicidad. ¿Será Ello la excepción a la regla?

Sábana Santa: ¿Simple objeto utilizado en rituales religiosos de la Edad Media?

© REUTERS Un investigador británico averigua que el Sudario de Turín, la reliquia en la que supuestamente fue envuelto Jesucristo después de morir, fuera probablemente un objeto utilizado para rituales de Semana Santa durante la Edad Media. A pesar de que a finales de los años 80 el Sudario de Turín fue datado en el siglo XIV, muchas teorías siguen intentando comprobar su autenticidad. Ahora, el investigador y el escritor británico Charles Freeman ha averiguado que probablemente la tela no solo apareció en el siglo XIV, sino que su objetivo era servir de utilería en los rituales de la Semana Santa de la Edad Media, informa 'The Guardian'. Freeman, autor del libro 'Holy Bones, Holy Dust: Hoy Relics Shaped the History of Medieval Europe' ('Huesos sagrados, polvo sagrado: Cómo las reliquias moldearon la historia de la Europa Medieval'), ha estudiado las primeras descripciones e ilustraciones del sudario, ninguna de las cuales es anterior a 1355. Además, Freeman señala que en 1453 el objeto fue adquirido por la Casa de Savoy, que lo convirtió en una reliquia de alto prestigio. Luego, el investigador descubrió que las representaciones del sudario en los siglos XVI y XVII eran muy diferentes de como lo conocemos hoy. Este hecho lo llevó a concluir que probablemente el sudario fuera creado para ser usado en los rituales en la Edad Media. Concretamente, el investigador cita la ceremonia 'Quem quaeritis?', que incluía representaciones de la resurrección. En 2015, el sudario se exhibirá en Turín por primera vez en cinco años: un acontecimiento que esperan visitar disfrutar unos dos millones de personas.

Hallan en los Andes peruanos el asentamiento más antiguo a gran altitud

© REUTERS Foto ilustrativa Los arqueólogos descubren en los Andes peruanos lo que podría constituir la prueba más antigua conocida de un asentamiento humano a gran altitud. Los sitios descubiertos en la Cuenca Pucuncha –un refugio de piedra con restos de fogatas de la Edad de Hielo y muestras de arte rupestre, así como un taller al aire libre con herramientas de piedra y fragmentos– se encuentran a una altura de cerca de 4.500 metros sobre el nivel del mar y fueron ocupados hace aproximadamente 12.000 años, informa la revista 'Science'. El hallazgo sugiere que, a pesar del aire frío y peligrosamente enrarecido, las personas prehistóricas construían casas a grandes alturas solo 2.000 años después de que los primeros seres humanos llegaran al continente. Además, los restos son mil años más antiguos y están situados mil metros por encima que cualquier otro yacimiento de estas características conocido, señalan los arqueólogos. Los hallazgos también plantean preguntas sobre cómo los primeros colonos se adaptaron físicamente a la vida a gran altitud. "O se adaptaron genéticamente extraordinariamente rápido, en 2.000 años, a ser capaces de colonizar la zona o la adaptación genética no en absoluto necesaria", afirmó Kurt Rademaker, arqueólogo de la Universidad de Tubinga en Alemania y principal autor del estudio.

Tabasco registra anegaciones por fuertes lluvias

En las rancherías como Los Aztlanes y Acachapan son zonas que históricamente sufren de anegaciones por la crecida de ríos o de lagunas
Notimex/ Foto: Archivo. En las rancherías como Los Aztlanes y Acachapan son zonas que históricamente sufren de anegaciones por la crecida de ríos o de lagunas. El presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que las lluvias de las últimas horas han causado encharcamientos en la zona urbana de esta ciudad. En entrevista, el edil apuntó que las rancherías como Los Aztlanes y Acachapan son zonas que históricamente sufren de anegaciones por la crecida de ríos o de lagunas. Afirmó que, de ser necesario, se cuenta con 120 refugios localizados en zonas seguras, en caso de que alguna familia solicite ser trasladada. De los Santos Bertruy expuso que los trabajos de limpieza de drenes, sustitución de drenaje y equipamiento de cárcamos ha permitido observar que los encharcamientos son cada vez menores y se desalojan más rápido, aunque aún faltan más zonas bajas en la ciudad donde deben ampliar esa infraestructura. En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, mencionó que se esperan lluvias fuertes este viernes a causa del frente frío 8, pero no se descartan precipitaciones puntuales mayores en algunas zonas del estado. Hoy, entre las 8:00 y las 9:00 horas, reportó, el acumulado de lluvia en una hora fue de 26 milímetros en la zona urbana de Villahermosa. Abundó que para este sábado aún habrá precipitaciones de menor potencial y a partir del domingo se espera una mejoría en las condiciones climáticas. En Tabasco, dijo, existen suficientes obras de protección para disminuir los riesgos de la población y se esperan inversiones en infraestructura hidráulica en un promedio de dos mil millones de pesos a partir del año próximo, hasta el 2018. Hablamos de cerca de ocho mil millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad en poblaciones cercanas a ríos e instalaciones en materia hidráulica en los 17 municipios”, apuntó. La Conagua reportó que en las últimas 24 horas las principales lluvias fueron de 79.8 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa; de 72 en González, Centro, y de 67 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa. En el caso de los niveles de ríos, todos se encuentran por debajo de sus niveles máximos, mientras el Usumacinta, al oriente de la entidad, está 14 centímetros por arriba de su escala máxima, al bajar 38 centímetros en las últimas 24 horas.

Apaga 118 velitas el hombre más longevo de México

Jesús Castillo Rangel festejó acompañado de aproximadamente 200 personas; vive en Quintana Roo Heidy Juárez/ Corresponsal El hombre más longevo de México, don Jesús Castillo Rangel, cumple hoy 118 años de vida. Para celebrarlo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia le organizó un convivio que encabezó Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del DIF Quintana Roo. 118 años cumplió Jesús Castillo Rangel Castillo Rangel festejó acompañado de aproximadamente 200 personas entre familiares, amigos y autoridades, cortó el tradicional pastel y disfrutó también de la música del mariachi que amenizó la fiesta en la comunidad que se ubica a 71 kilómetros de la capital del Estado. En su momento, don Jesús agradeció las atenciones y especialmente que en la fecha tan especial pudiera ser compartida con todos sus seres queridos. Cabe recordar que en agosto, el festejado recibió la visita de Mariana Zorrilla, con quien compartió que es originario de Chiapas, pero que hace 26 años llegó a Quintana Roo y decidió quedarse.

Estudiante que murió en Cervantino nunca fue detenido: Procuraduría

La procuraduría de Guanajuato señaló que Ricardo Esparza Villegas murió producto de una caída en el domicilio donde fue encontrado Luis Negrete/Corresponsal- EXCELSIOR.
La procuraduría de Guanajuato señaló que Ricardo Esparza Villegas murió producto de una caída en el domicilio donde fue encontrado. Las primeras investigaciones sobre la muerte de Ricardo Esparza Villegas, el joven estudiante que viajó junto con un grupo de compañeros del Centro Universitario de Lagos de Moreno al festival internacional cervantino en Guanajuato, revelan que nunca fue detenido por elementos de la policía ni municipal ni estatal y que su deceso fue producto de una caída en el domicilio donde fue encontrado. No existe participación en tales eventos de elementos policiacos. En tal sentido, los datos de prueba que sustentan técnica y científicamente lo anterior se encuentran en diversos testimonios y múltiples videograbaciones extraídas de 64 cámaras de un total aproximado de 768 horas de grabación”, indicó. La muerte de Ricardo ocurrió entre las 5 y las 8 de la mañana del día domingo en el callejón de Peña Grande de la colonia Panorámica. Empieza la precipitación. El tubo de cobre es un tubo de venteo como tal que únicamente estaba sujeto por alambre, sin embargo, la persona tiene un peso aproximado de 60 kilos, dada la altura empieza la precipitación”, subrayó. Sin embargo, las autoridades aún no saben por qué estaba en ese domicilio y por qué estaba subiendo a la azotea de la casa. Lo que sí se sabe es que la misma era habitada por mujeres estudiantes. Para el procurador de Justicia será de suma relevancia la declaración de cuatro de sus compañeros que pasaron la mayor parte del tiempo con él, así como la declaración de las habitantes del domicilio donde murió. Tenemos la instrucción plena del señor gobernador como un compromiso de él, de su gobierno, de dar una respuesta clara, de garantizar una investigación clara y contundente para esclarecer la totalidad de estos hechos”, informó. De la misma forma el procurador de justicia no descartó la participación de terceras personas.

Pase al Mundial debe esperar; Tricolor femenil cae ante EU

El representativo mexicano pierde 3-0 ante las estadunidenses y buscará ante Trinidad y Tobago su pase a Canadá 2015
Notimex/Fotos: Mexsport . La Selección Mexicana femenil cayó 0-3 ante su similar de Estados Unidos, en la segunda semifinal del Premundial Femenil de la Concacaf 2014, por lo que deberá buscar su boleto al Mundial Canadá 2015 ante Trinidad y Tobago. En partido efectuado esta noche en el PPL Park de esta ciudad, Carli Lloyd marcó los dos primeros goles del conjunto de las “barras y las estrellas”, el primero a los seis minutos y el segundo en una pena máxima, que regaló la silbante, al 30. Mientras que, Christen Press anotó el 3-0 en el 56, acción que debió ser invalidada por fuera de juego. Con este triunfo, las anfitrionas ganaron el segundo de tres boletos directos a Canadá 2015, donde tendrán su séptima participación consecutiva, y en la cual llevan dos títulos cosechados en tres finales disputadas. El juego no comenzó bien para el Tricolor, porque apenas al minuto seis se abrió el marcador. Carli Lloyd remató con la testa entre tres zagueras para superar a la guardameta Pamela Tajonar para el 1-0. Las anfitrionas y máximas favoritas empujaron por definir pronto el juego, mientras el cuadro mexicano se limitó a ordenarse atrás, sin oportunidad de rebasar siquiera la mitad de la cancha, porque sus salidas eran cortadas por las mediocampistas estadunidenses o porque regalaban el esférico. El 2-0 llegó a los 30’, en una pena máxima ejecutada por Carli Lloyd, luego que la silbante canadiense Sheena Dickson consideró falta una entrada de Christina Murillo sobre Lauren Holiday, quien cayó en el área sin contacto de la mexicana. La tercera anotación llegó en el 56’, en un pase filtrado para Christen Press, quien al momento del toque estaba adelantada, escapó por la derecha, anticipó la salida de Pamela Tajonar y definió. Sydney Leroux pudo ampliar la ventaja en par de ocasiones antes de ser sustituida por la veterana Abby Wambach, con un remate al travesaño (49’) y un disparo de fuera del área al poste izquierdo (61'). Estados Unidos no cesó sus ataques, pero ya no concretó más opciones ante la superioridad sobre su rival. Con este triunfo peleará por el cetro de este premundial contra Costa Rica el domingo. En tanto, México deberá enfrentar a Trinidad y Tobago en el juego por el tercer sitio para calificar a su tercera copa del mundo.

Con agónico gol, Querétaro le gana 3-2 al América

Jugadores del Querétaro celebran su triunfo contra el América. Foto: Xinhua / Antonio García / Mexsport MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Querétaro ganó 3-2 al América en un partido que se resolvió en el último minuto de juego. Los dirigidos por Ignacio Ambriz ganaban con comodidad 2-0, pero desde el minuto 51 se quedaron con diez jugadores por expulsión de Ricardo Osorio y en nueve minutos el equipo de Televisa empató el marcador y estuvo más cerca de ganar el juego, pero en un contragolpe al minuto 92, los queretanos recuperaron la victoria. El brasileño Camilo Sanvezzo fue el mejor jugador del partido. Metió dos goles (24′ y 92′) y puso el pase para el otro tanto, obra de su paisano William da Silva (44′). Por América descontó Oribe Peralta (65′) y Luis Mendoza (74′). El astro Ronaldinho volvió a tener un desempeño discreto y salió de cambio al minuto 77. Con este resultado, los americanistas se quedan con 29 puntos, sin riesgo de perder el liderato y Querétaro con 18 unidades se vuelve a meter a zona de calificación a colocarse en el séptimo lugar. Con sus dos anotaciones, Sanvezzo se ubicó como líder de goleo con 10 anotaciones, por nueve del colombiano Dorlan Pabón. Con este partido arrancó la jornada 14 del Torneo Apertura 2014.

Presidenta del DIF Tlatlaya asiste a evento de Jornada Médica y Entrega de Apoyos

La Presidenta del DIF Tlatlaya, Raquel Martínez Ramírez, acompañada de su equipo de trabajo asistió a la Jornada Médica y Entrega de Apoyos que organizó el DIFEM en la ciudad de Tejupilco. El DIFEM reunió a presidentas y directores del DIF de los municipios sureños que conforman la región X, entre ellos Tlatlaya, para hacer entrega de diferentes apoyos.
Éstos fueron entregados por el DIFEM a las presidentas del DIF de los municipios que asistieron al evento. Las ayudas entregadas fueron: ropa para bebe, sillas de ruedas, bastones, pañales para bebe, lavaderos, pantalones y dulces fortificados. Raquel Martínez expresó que en los próximos días estará haciendo un recorrido por las comunidades del municipio de Tlatlaya para hacer entrega de lo recibido a familias que más lo necesiten.

Actividades del Museo Felipe S. Gutiérrez -Toluca-

Hasta el lunes gobernador de Guerrero: Ortega Jiménez

Hasta la próxima semana, eventualmente el lunes, determinarán quien será el gobernador o gobernadora sustituta por los próximos 11 meses, adelantó el presidente del parlamento Guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez Jaime Contreras Salcedo-EXCELSIOR.
Será hasta este sábado cuando el Congreso de Guerrero acepte la petición de licencia de Ángel Aguirre Guerrero. CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Será hasta este sábado cuando el Congreso de Guerrero acepte la petición de licencia de Ángel Aguirre Guerrero y hasta la próxima semana, eventualmente el lunes, determinarán quién será el gobernador o gobernadora sustituta por los próximos 11 meses, adelantó el presidente del parlamento guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez. El Congreso está en condiciones de otorgar la licencia a Aguirre. Es así como el proceso, el procedimiento legislativo, que debemos llevar a cabo". Interrogado luego de que el presidente Peña Nieto clausurara la Quinta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Ortega Jiménez, que también es líder de este organismo, se mostró contrariado porque el PRD Nacional no tomó en cuenta a los legisladores de Guerrero en el caso de la licencia del ahora ex gobernador. Y es que, explicó, estaban aquí 35 de los 46 diputados locales y se fueron enterando de la señalada deposición por los medios nacionales. Sin embargo, prometió que los diputados de ese Estado "actuaremos con sensatez y responsabilidad" en la designación de quien suceda a Aguirre Rivero. Interrogado entonces sobre si ya estaba virtualmente aceptada como nueva gobernadora Beatriz Mojica, el diputado perredista lo rechazó diciendo que eso es sólo "un comentario de los medios", pero la determinación final se hará a partir de una terna que al final deberá salir por al menos dos tercios de los 46 legisladores locales, insistió. Bernardo Ortega dijo que trabajará con sus compañeros de la actual legislatura de Guerrero para tratar de sacar por unanimidad la designación del nuevo mandatario o mandataria de ese estado y eso si, pidió a los normalistas que establezcan un dialogo "si lo quieren" pero que de ninguna manera vuelvan a romper vidrios o a dañar violentamente el inmueble, sede del poder legislativo en Chilpancingo.

La oportunidad de Messi para humillar al Real Madrid

En territorio ajeno, el argentino está a un gol de igualar la marca de 251 goles de Telmo Zarra. ‘La Pulga’ ha marcado 12 veces en el Bernabéu EFE .
Messi le ha marcado, en total, 21 goles al Real Madrid Una semana después de cumplirse diez años de su debut con la elástica del primer equipo del Barcelona, el argentino Leo Messi puede convertirse este sábado en el máximo goleador de la historia de la Liga ante el Real Madrid, su víctima favorita. Al 'diez' azulgrana el destino le ha brindado la oportunidad de superar las 251 dianas de la leyenda del Athletic Club de Bilbao, Telmo Zarra, en el Santiago Bernabéu, un escenario donde ha anotado 12 goles. Con el tanto marcado la pasada jornada ante el Eibar, el jugador rosarino suma 250 goles y, con tan solo 27 años, roza con la yema de los dedos el récord que atesoraba el jugador vasco desde 1955, año en el que se retiró del futbol profesional. 250 goles lleva Messi en liga Para pulverizar la hazaña de Zarra, Messi tendría que hacer dos dianas en Chamartín, algo difícil pero no imposible para el máximo goleador de la historia de los clásicos. Y es que de los 21 goles marcados al eterno rival, 12 se han producido en territorio blanco. A Messi solo le falta anotar de cabeza en el Bernabéu. Ha celebrado goles de jugada (8), penalti (3) y de falta directa (1). También ha conseguido dos dobletes (2009 y 2011) y hasta un 'hat-trick', en su última visita este mismo año bajo las órdenes del entrenador Gerardo 'Tata' Martino. Más lejos queda su debut liguero ante el Espanyol. Desde aquella noche del 16 de octubre de 2004, Messi ha jugado un total de 285 partidos -ocho más que Zarra-, por lo que su media goleadora (1,14 tantos por partido) es ligeramente superior a la del jugador rojiblanco (1,10). 2 dobletes tiene Messi en territorio blanco No obstante, su primera diana en la Liga tardó unos meses en llegar. Fue el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete, en el Camp Nou. El equipo entrenado por Frank Rijkaard necesitaba la victoria para dejar casi sentenciado el título liguero y Messi aprovechó la asistencia de Ronaldinho para batir al portero Vallbuena con un brillante globo y cerrar la victoria (2-0). Fue el primero de los 250 tantos que ha anotado hasta la fecha, unas cifras que crecieron de manera exponencial con la llega de Pep Guardiola en el banquillo, quien decidió que el rosarino debía dejar la banda derecha para ocupar la posición de 'falso' delantero centro. Así, de los 31 goles anotados en sus cuatro primeros campeonatos ligueros, pasó a sumar 138 tantos en las cuatro temporadas que estuvo bajo las órdenes del técnico de Santpedor, una dinámica que se repitió con Tito Vilanova en el banquillo, anotando 46 tantos fundamentales para que el Barça se alzara con el trofeo. 7 asistencias tiene Messi en lo que va de la liga Con la llegada de Luis Enrique Martínez, Messi también tiene libertad de movimientos, si bien es cierto que juega más descolgado del área. Quizás por ello el argentino acumula en la Liga la misma cifra de asistencias y goles (7), muy lejos, por el momento, de los 15 de Cristiano Ronaldo. Ahora bien, el portugués -con 192 goles- sigue lejos de los 250 de Messi, que de superar a Zarra en el Bernabéu no está nada claro que la Liga le tenga preparado un homenaje. Pero a Messi es parece no obsesionarle. "Lo importante es ganar al Real Madrid, no el récord de Zarra", subrayó tras el último partido contra el Ajax. Goles en Liga de Leo Messi: 2004-05/ 1. 2005-06 / 6. 2006-07 / 14. 2007-08 / 10. 2008-09/ 23. 2009-10 / 34. 2010-11 / 31. 2011-12 / 50. 2012-13/ 46. 2013-14 / 28. 2014-15 / 7.

Manifestantes afectan tránsito vial y de Metrobús en Insurgentes sur

Notimex | El servicio en las estaciones Villa Olímpica, Perisur, CCU y CU de la Línea 1 del Metrobús permanece cerrado; y la circulación vial está afectada en Insurgentes Sur en el cruce con Eje 10, por la presencia de manifestantes. El Servicio de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, exhortó a los usuarios a prever sus tiempos de traslado ya que aplica circuitos temporales de Indios Verdes a Dr. Gálvez y de El Caminero a Corregidora. “Por presencia de manifestantes en CU, iniciamos circuitos en #MBL1: I Verdes- Doctor Gálvez / El Caminero-Corregidora. Tome previsiones”, indicó en su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) refirió que en Avenida de los Insurgentes, de Eje 10 Sur hacia Periférico, la circulación se encuentra cerrada. “ZS Cerrada la circulación en Av. Insurgentes de Eje 10 Sur hacia Periférico por manifestantes. Alternativas: Paseo del Pedregal y Periférico”, indicó en su cuenta @OVIALCDMX. Además indicó que se lleva a cabo un corte preventivo a la circulación en Avenida Insurgentes a la altura de Anillo Periférico con dirección al norte.

Cirujanos avanzan en primer trasplante de cara en México

Notimex | LA CRÓNICA DE HOY.wg3 El médico cirujano Martín Iglesias, integrante del denominado "Tlalpan Team", manifestó que en menos de dos años podría practicarse el primer trasplante de cara en el país, pues ya se han cubierto todos los requisitos de ley. En entrevista para Notimex, el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán expresó que no se puede precisar la fecha en que se llevará a cabo la cirugía, pero una vez cumplidos con los requisitos de ley, el objetivo es que en menos de dos años se realice la operación. "Ya se cumplieron los requisitos administrativos y legales ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ante los comités de ética, ahora nos enfocamos al fomento de la cultura de la donación de cara para posteriormente elegir a los pacientes", explicó. El coordinador de trasplantes del "Tlalpan Team" resaltó que hoy por hoy no hay pacientes preseleccionados, pues apenas inicia la etapa de estudios médicos previos en posibles candidatos al trasplante de cara. Iglesias refirió que en el mundo se han hecho 32 trasplantes de cara, número de casos que consideró muy bajo, ante la cantidad de personas que requieren una cirugía de este tipo. Puso de manifiesto que los pacientes potenciales de trasplantes de cara son aquellos que han sufrido accidentes vehiculares, quemaduras o impacto de arma de fuego, entre otras causas. El especialista participó en el Simposium de Trasplante de Tejidos, que se llevó a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, donde los integrantes del "Tlalpan Team" presentaron ante la comunidad médica estatal y estudiantes los avances en la materia. El director del Centro Estatal de Trasplantes, Ayax Salazar Nando, ofreció una radiografía del trasplante de riñón y córnea, donde a pesar de que se cuenta con infraestructura y personal médico especializado, la baja donación de órganos hace que muchas personas mueran por falta de esos órganos. A nivel nacional, el funcionario médico manifestó que hay entidades de la República hacen apenas dos trasplantes de córnea en un año, lo cual refleja el déficit en la materia. En cuanto al riñón, Salazar Nando reveló que al cierre de 2013 había 10 mil pacientes en espera de ese órgano a nivel nacional y en Querétaro se hacen entre 25 y 30 trasplantes renales al año.

Detienen al alcalde de Numarán, Michoacán

Notimex | El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal, y cuatro funcionarios de ese municipio fueron detenidos y serán consignados por presuntos nexos con el crimen organizado, informó el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro. En rueda de prensa, Godoy Castro afirmó que hay elementos suficientes para ejercer acción penal contra Madrigal Figueroa, así como contra su hermano Edwin Madrigal; el director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y dos jefes de turno de la policía municipal. De acuerdo con el procurador, todos ellos están acusados de presuntos actos ilícitos contra el sistema de seguridad pública y de tener vínculos con la delincuencia organizada. Según las investigaciones, en 2012 el alcalde condujo a Solís Villegas ante el líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que debían colaborar con la organización y dar información sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales. Presuntamente, en esa reunión habrían estado además el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa; así como dos funcionarios más quienes se percataron del motivo del encuentro. El procurador michoacano detalló que a cambio de esos servicios el director de Seguridad Pública recibió 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno. Godoy Castro comentó que el alcalde de Numarán dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial, y pidió a los integrantes de la policía municipal ser omisos ante el movimiento de gente armada en el municipio. El alcalde fue llamado a declarar desde el jueves pasado a las instalaciones de la procuraduría michoacana.

Maestros de Guerrero incendian instalaciones de la Secretaría de Educación

Protestaban en la sede del Congreso, se enteran de que la SEG entregaba nombramientos, acuden, hallan cerradas las oficinas y se desata la furia
Ángel Galeana, corresponsal / Fotos: Twitter Aspecto del incendio en instalaciones educativas de Guerrero Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) causaron destrozos y prendieron fuego a las instalaciones del Programa de Estímulo a la Jubilación de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), luego de enterarse que estaban entregando nombramientos a maestros. 50 docentes causaron los destrozos en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero Los maestros mantenían una protesta a las afueras del Congreso de Guerrero, cuando recibieron la información de la entrega de nombramientos, por lo que una comisión de poco más de 50 docentes se trasladó a las oficinas de la SEG. Al llegar, encontraron las puertas cerradas en las mencionadas oficinas y las abrieron a base de patadas y palos. Una vez adentro, sacaron al personal y comenzaron a realizar los destrozos. Luego de este incidente, los maestros se retiraron tanto de la sede del Congreso como de la protesta en las oficinas de la SEG. En estos momentos aún se encuentran seis camiones de Bomberos y Protección Civil intentando sofocar el fuego.

En Chalchihuapan pasan la noche en vela; temen más violencia gubernamental

GABRIELA HERNÁNDEZ-PROCESO.
Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan pasaron la noche en vela, concentrados en la plaza principal, ante la posibilidad de que elementos de la policía estatal incursionaran en el pueblo, como lo hicieron la madrugada del 18 de octubre, para hacer efectivas más órdenes de aprehensión. Armados con palos, machetes y piedras, los pobladores decidieron mantenerse en guardia toda la noche para que esta vez la policía no los agarre dormidos como ocurrió hace una semana. “Si quieren otro Atenco, lo van a tener, pero ya estuvo bueno, esta vez no nos vamos a dejar, ya no tenemos miedo”, dijeron. Alrededor de las 11 de la noche, vecinos de esta comunidad detectaron la presencia de un comando de 9 camionetas tipo Jeep en las cercanías del pueblo, por lo que se accionaron unas alarmas que colocaron en distintos techos de casas y tocaron las campanas de la iglesia para alertar a la población. Desde la mañana del jueves surgió el rumor de que había más órdenes de aprehensión contra otros pobladores de la localidad que supuestamente participaron en el enfrentamiento con policías del 9 de julio, donde resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Cabe señalar que el gobierno de Moreno Valle ha argumentado que las detenciones de pobladores forman parte del cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió una investigación sobre lo ocurrido durante el operativo policíaco de desalojo. El pasado sábado un comando de unos 60 policías que se transportaban en 13 vehículos particulares, sin placas, entró a la localidad para allanar casas y detener con violencia y sin orden de aprehensión a cinco habitantes de la comunidad. En el operativo los policías intimidaron a las familias, golpearon y encañonaron a mujeres, ancianas y niños. Con este antecedente, los habitantes de Chalchihuapan dijeron sentirse atemorizados de que de nueva cuenta el gobierno envíe otra ofensiva, luego de que denunciaron públicamente los atropellos que ha cometido en su contra el gobernador Moreno Valle. Luego, reunidos en la plaza acordaron que ya no tendrán más miedo y que responderán “a como puedan” las agresiones que les envíe Moreno Valle. De acuerdo a uno de los pobladores, las nueve camionetas blancas fueron detectadas en un camino vecinal que comunica a esta localidad con algunas rancherías, por lo que presumen que de nueva cuenta la intención es tomarlos de sorpresa. Por ello, acordaron mantener guardias de 24 horas.

Sicarios asesinan a comandante de la PGR, en Celaya, Guanajuato

El ataque contra el comandante de la PGR se suscitó mientras jugaba futbol. Foto: El Sol del Bajío- OEM El Sol del Bajío. Celaya, Gto.- Cuando se encontraba jugando un partido de futbol un comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), fue baleado por dos sicarios que ingresaron a la cancha ubicada en el eje Norponiente, quienes le dispararon a corta distancia, en cinco ocasiones. En estado crítico fue trasladado al hospital regional que se encuentra a unos metros del sitio, pero no logró sobrevivir. Mientras el mando policiaco quedó tendido en el empastado, los responsables huyeron del lugar a bordo de una camioneta, y aunque se informó la supuesta detención de una persona, hasta el momento las autoridades no han confirmado esta versión. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cuatro y media de la tarde de este jueves en las instalaciones de la cancha de futbol "La Goliza", ubicada en el eje norponiente, donde se dieron cita varios elementos de la PGR que conformaron un equipo que tenía participación en la liga, cada jueves. Testigos informaron que dos sujetos llegaron al lugar y con un arma corta realizaron al menos cinco detonaciones para después darse a la fuga en una camioneta Chevrolet de color negro, que dejaron estacionada frente al recinto deportivo. Socorristas acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios a la víctima y debido a la cercanía fue llevado al Hospital General, donde finalmente se reportó su fallecimiento, aproximadamente a las 18:30 horas, a consecuencia de las graves heridas. En la zona policías municipales realizaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables y algunas versiones indicaban que lograron detener a uno, pero esto no se confirmó. Al lugar de los hechos acudieron agentes periciales para levantar las evidencias, mientras que al nosocomio se presentó personal del Servicio Médico Forense para levantar el cadáver del mando policiaco víctima de este ataque.

Se consolida San Miguel de Allende como destino cultural del país

San Miguel de Allende, Gto.- En su quinta edición, la Feria de Turismo Cultural alberga a 46 locales de 24 destinos de México y la participación de 280 compradores, informaron autoridades estatales. La feria tiene dos áreas, la de exposiciones de los diferentes destinos culturales y el gastronómico, con la participación de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. Algunos de los países que están presentes para concretar citas de trabajo son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Perú, China, Singapur, Japón, Italia, Francia y República Checa. El evento continúa en esta localidad, luego de que fue inaugurada por el edil Mauricio Trejo Pureco y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, así como la representante de Conaculta, Alejandra de la Paz Nájera, y el secretario de Desarrollo Turístico en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. El presidente municipal afirmó que "estamos demostrando que el turismo cultural es otra puerta más que México debe abrir, que no sólo es sol y playa; los turistas están buscando lugares más culturales, tradicionales, emblemáticos, y eso es lo que brinda San Miguel de Allende, una experiencia de vida". "Bienvenidos sean a San Miguel, Patrimonio de la Humanidad, una ciudad con más de 160 mil habitantes que encabeza la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad y que ha hecho lo suyo para poder recuperar la competitividad de México en materia de turismo cultural", destacó. Por su parte, Ricardo Garrido, coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato, detalló que "las cifras no mienten, se tiene una gran oportunidad para incrementar la participación de turismo cultural en México. La economía crecerá 2.2% y el turismo un 4.4%, lo que ejemplifica la gran oportunidad que tenemos para el turismo cultural". Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, enfatizó que no puede haber una mejor elección para hacer esta Feria de Turismo Cultural que San Miguel de Allende, ya que conjuga costumbres, tradiciones, historia, fiestas e innumerables inmuebles de gran belleza y valor histórico. (Notimex)

Registra Sonora 1,439 casos de dengue y cuatro muertes

Hermosillo.- Informó la Secretaría de Salud hoy que a la fecha en Sonora se han registrado mil 439 casos de dengue confirmados y cuarto personas han perdido la vida a consecuencia de este padecimiento. El director de Servicios a la Salud de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, dijo en rueda de prensa que del total de casos mil 135 son del tipo clásico y 304 han sido de dengue hemorrágico. Precisó que el 43 por ciento de los pacientes han sido atendidos por la Secretaría de Salud, el 40 por ciento en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El nueve por ciento de los casos corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), el 2 por ciento a la Secretaría de Marina (Semar) y el uno por ciento al sector privado, abundó. Señaló que las muertes por dengue se han registrado en los municipios de Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y Navojoa. Indicó que Sonora ocupa la posición número 14 a nivel nacional respecto del comportamiento de la incidencia de dengue y reiteró el llamado a la población a sumarse a la lucha contra el mosco transmisor de la enfermedad. "Debemos seguir en esta lucha permanente por controlar la enfermedad y atacar la reproducción del mosco transmisor, pero para lograrlo necesitamos la participación de la gente, que nos ayuden manteniendo limpias sus viviendas y los alrededores", dijo. Refirió que los factores determinantes para que se presenten casos de dengue son personas susceptibles, virus circulando y mosquitos. De acuerdo con el reporte de este 23 de octubre, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de toda la entidad se reportan 54 pacientes internados por esta causa. Los síntomas del dengue son fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos y dolores musculares y articulares. (Notimex)

Bebé de un año da positivo en marihuana

EFE | Un niño de 1 año y dos meses de edad dio hoy positivo en marihuana en una prueba toxicológica que se le practicó en un hospital de San Juan, luego de que sus padres se mostraran preocupados porque dormía demasiado. La oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico, Karen Lee Torres, explicó a Efe que el infante "se encuentra en condición estable", aunque continúa en observación desde que fue trasladado al hospital de madrugada. Según relató, los padres, de 33 años de edad, fueron quienes llamaron a la línea de emergencias 911 al ver que su hijo dormía demasiado. Un equipo de paramédicos llegó a la residencia del menor y luego condujeron al bebé hasta el Hospital Auxilio Mutuo. Allí, un médico identificado por la Policía solo por su apellido, Alberro, realizó una prueba toxicológica al niño, que dio positivo en marihuana. El caso fue referido al Departamento de la Familia de la isla, que investigará el suceso junto a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía de Puerto Rico. Torres agregó que los padres del menor por el momento "no han sido acusados", aunque "están bajo investigación" para descubrir en qué grado fueron responsables de que el niño tuviera acceso a la marihuana.

La 'mejora' del empleo en España: "contratos de risa" y horas extras para llegar a fin de mes

© REUTERS Susana Vera. El Gobierno español ha anunciado la subida del empleo en el tercer trimestre del año, pero no es oro todo lo que reluce. La temporalidad y las horas extras para llegar a fin de mes son la otra realidad de esta 'mejora'. Los testimonios de empleados, recogidos por el portal 20minutos, indican que la situación de ahora es peor que hace cinco años. "El último trabajo que he encontrado es hasta fin de obra y me pagan a cuatro euros la hora. Es temporal y depende de las horas extra que me conceda la empresa para llegar a fin de mes", indicó una mujer de 37 años bajo la condición de mantener el anonimato. En toda mi carrera no he tenido nunca un contrato indefinido Esta trabajadora relató que estuvo empleada en el servicio de comidas de un aeropuerto y "firmaba un contrato cada jornada y los días libres no cobraba". Nunca en su vida ha tenido un contrato indefinido, igual que Juan Arias, diseñador web gijonés que ahora reside en Madrid. "En toda mi carrera (13 años de vida laboral) no he tenido nunca un contrato indefinido. En mi vida", lamentó Arias, que considera que se están maquillando las cifras de empleo "con contratos de risa". "No tengo un contrato con el que avalar a un propietario y asegurarle que permaneceré allí pagando el tiempo acordado. ¿Recuperación? Estamos peor que hace cinco años", aseguró. Otro empleado, Manuel, de 51 años, dijo que lo único que ha podido encontrar es trabajo de camarero. A pesar de que su contrato suponía cuatro horas de trabajo, tenía que hacer diez. "Lo dejé el mes pasado, aunque me vi negro para que me pagaran la última mensualidad", contó. Según los últimos datos estadísticos, los contratos temporales han subido en 122.400 durante este penúltimo trimestre, mientras que los indefinidos han disminuido en 26.300. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) califica este descenso del desempleo de "estacional, temporal y precario".

Actividades Museo Felipe S. Gutiéerez -Toluca-

UPOEG encuentra mochilas y lapiceras cerca de fosa; “no queremos adelantar nada”, señalan

UPOEG encuentra mochilas y lapiceras cerca de fosa; “no queremos adelantar nada”, señalan Fosa hallada en Iguala. Foto: Archivo Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, evitó hacer conjeturas pues su labor ha sido recorrer las inmediaciones del municipio de Iguala para encontrar con vida a los 43 estudiantes. Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, indicó que el jueves 23 de octubre fueron encontradas al menos nueve fosas clandestinas más en las inmediaciones del municipio de Iguala. Cuando la información de las nuevas fosas halladas comenzó a circular se destacó que parecían enterramientos recientes. “Encontramos nueve fosas más en Iguala. En las fosas encontradas en la zona de La Parota hay restos de cuerpos. Hay carne ‘semiroja’ revuelta con tierra, quiere decir que son cuerpos recientes”, confirmó Plácido Valerio en la Primera Emisión de Noticias MVS. De acuerdo con el líder comunitario en la zona se encontraron elementos como mochilas, zapatos y lapiceros. Sin embargo Plácido evitó hacer conjeturas pues su labor ha sido recorrer las inmediaciones del municipio de Iguala para encontrar con vida a los 43 estudiantes desparecidos desde el 26 de septiembre. “No queremos adelantar nada”, espetó el líder de la UPOEG al tiempo que indicó que se notificó a las autoridades competentes para que sean ellas quienes realicen los trabajos de determinar cuántas fosas son así como la exhumación e identificación de los cuerpos. “Ayer se nos acercó un comandante de la Policía Federal y se comprometieron a acompañarnos hoy para ver las fosas descubiertas”, puntualizó. Los desaparecidos de Guerrero Sobre los cuerpos hallados en las primeras fosas, que no corresponden a los estudiantes desaparecidos según PGR, Bruno Plácido indicó que están buscando al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una mesa de trabajo y saber cuántos desaparecidos hay en el estado. Mucho antes de la desaparición de los normalistas han desaparecido otras personas en Iguala. El hijo de María Guadalupe Orozco desapareció en marzo del 2010 cuando regresaba un equipo de sonido. La madre culpa al ejército de la desaparición porque testigos se lo comentaron y por imágenes borrosas de una clamara de seguridad que ella vio. La madre se pregunta si su hijo se encontrará entre los 28 cadáveres encontrados en las primeras fosas de Iguala. “¿Quiénes son esos 28? ¿Hace cuánto están ahí? Guerrero ha sido por décadas un lugar con presencia tanto de grupos del narcotráfico como de guerrillas. Podrían ser parte de alguno de ellos. O no”, cuestiona la agencia Associated Press. Con información de Noticias MVS, El Universal y AP

Se castró porque su ex novia lo cortó por no "satisfacerla"

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Un hombre residente de Macedonia cometió una auto mutilación ya que su novia lo dejó por su falta de "habilidad" en la cama. Oliver Ilic, de 22 años de edad, decidió que su pene era "inútil" y decidió castrarse, luego de que su novia lo dejara. Después de cometer la mutilación, el joven llamó a los paramédicos, quienes horrorizados, no podían parar la hemorragia. El hombre fue trasladado a un hospital cercano y el miembro cercenado fue encontrado en un bote de basura de la casa en donde se encontraba. El corte fue hecho de un solo navajazo. Aunque hubo retrasos para encontrar un cirujano que llevara a cabo la operación, finalmente los médicos volvieron a conectar el pene a Ilic. Sin embargo, se desconoce aún si la operación fue un éxito y el órgano volverá a funcionar.

Buscamos tomar todas las alcaldías de Guerrero hasta que aparezcan los 43 normalistas: CETEG

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Buscamos tomar todas las alcaldías de Guerrero hasta que aparezcan los 43 normalistas: CETEG La CETEG ha realizado varias manifestaciones para exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas. Foto/Cuartoscuro Manuel Salvador Rosas dijo que hasta el momento hay 26 alcaldías tomadas. México.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) busca tomar todas las alcaldías del estado y no las dejará hasta que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala. Así lo informó Manuel Salvador Rosas, miembro de la Comisión Política de ese grupo magisterial en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula. Indicó que hasta el momento mantienen tomadas 26 alcaldías, acción que derivó de los resolutivos de las reunión de los pueblos y comités estudiantiles, y se continúan haciendo consensos para que continúen las tomas. “La intención es tomar todos los municipios”, a reserva de aquellos poblados donde esté muy fuerte el crimen organizado, pues se busca evitar un enfrentamiento, dijo Salvador Rosas. Asimismo, informó que esta mañana se realizará una asamblea en la que organizaciones de diversas regiones plantearán las acciones a tomar para protestar porque casi se cumple un mes de que desaparecieron los jóvenes y no hay rastro de ellos.

Un pasajero muere desatendido en el aeropuerto de Madrid por miedo al ébola

© AFP Pierre-Philippe Marcou. Un pasajero de origen nigeriano que llegó a Madrid de Estambul el 18 de octubre murió desatendido por miedo a contagio de ébola, cuando en realidad se le habían roto paquetes de cocaína que transportaba en el estómago. El hombre, que se encontraba en el aeropuerto Barajas, falleció el sábado tras permanecer cerca de 50 minutos desatendido en el suelo de la Terminal 1, informa 'El Mundo'. El pasajero, que había llegado de Estambul a las 17:00, se desplomó con temblores visibles y el personal activó la alerta de ébola. En realidad, el pasajero estaba sufriendo las consecuencias de la rotura de varias bolas de cocaína en el estómago. El enfermo no fue trasladado dado que el aeropuerto estaba esperando que llegara un equipo especializado de enfermedades infecto-contagiosas. Durante todo el tiempo los sanitarios del aeropuerto, que no podían tocar al paciente sin autorización de Sanidad Exterior, estuvieron recibiendo instrucciones. Finalmente, el hombre murió a las 18:55 antes de ser atendido en el hospital. El aeropuerto suspendió el embarque del vuelo de las 18:50 que debía realizarse en el mismo avión en que había llegado el pasajero nigeriano.

Reabren circulación en Insurgentes; Metrobus mantiene cerradas cuatro estaciones

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Reabren circulación en Insurgentes; Metrobus mantiene cerradas cuatro estaciones Foto: Alberto Neri/Reforma La circulación en avenida Insurgentes fue reabierta en su totalidad, después de haber sido bloqueada durante al menos tres horas por un grupo de encapuchados que encendieron fogatas y retiraron barras de contención para formar barricadas sobre la vía. Pese a lo anterior, aún se puede ver a mucha gente caminando sobre las banquetas de la avenida hacia Periférico y viceversa, ya que todavía no se restablece el servicio de Metrobús en las cuatro estaciones que fueron cerradas para evitar incidentes. El retiro de los manifestantes ocurrió alrededor de las 22:45 horas, después de la transmisión de un mensaje de normalistas por TV UNAM. Enseguida, personal de Protección Civil del Distrito Federal acudió al sitio para limpiar aceite del pavimento, que fue utilizada para prender las fogatas. También retiraron las ramas y las bardas de contención de metal que tiraron los encapuchados para formar barricadas, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Con información de Reforma.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias en Puebla y Estado de México, el resto de la región sin potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche. Sistemas Meteorológicos presentes: Ingreso de aire húmedo procedente de ambos océanos hacia el centro del país favorecen condiciones de nublados, además de presentarse ambiente frío a fresco por la mañana con bruma y niebla en zonas altas. Pronóstico para hoy 24 de octubre del 2014 Se prevé cielo mayormente nublado por la mañana a medio nublado el resto del día con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla y el Estado de México, el resto de la región sin potencial de lluvias. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche así como templadas durante el día. El viento se espera de dirección norte y noreste de 10 a 20 km/h. Pronóstico para los días 25, 26 y 27 de octubre del 2014 25 de octubre: Se espera cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas a frescas durante el día. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 26 de octubre: Condición de cielo despejado a medio nublado sin lluvias para las entidades del centro y Valle de México. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas a frescas durante el día. El viento se espera del nor-noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 27 de octubre: Condición de cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) para Puebla y Tlaxcala. Sin lluvias para el Valle de México y demás entidades del centro del país. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas durante el día. El viento se espera del nor-noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014

Hoy se inauguran 70 ofrendas que se unen al Festival Cultural en la Plaza de los Mártires. El Sol de Toluca- Carmen Malvaez.
Música, danza y teatro dan vida a la segunda edición del Festival Cultural del Alfeñique, que este año se engalanará con la presencia del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, presentación que será la encargada de inaugurar el día de hoy las más de 400 actividades artísticas planeadas para los mexiquenses. El Festival Cultural del Alfeñique se suma el día de hoy a la tradicional feria que dio inicio el 10 de octubre en esta ciudad; la Plaza de los Mártires será la sede de las presentaciones especiales entre las que destacan el Circo Dragón (25 octubre), "Tropus Calacus" (26 octubre), El Fandango de los Muertos (27 de octubre), Astrid Hadad con su show "Vivir Muriendo" (28 de octubre), "Patu" (29 de octubre) y la presentación estelar de Alejandra Robles, con su show "Catrina" (30 de octubre). A partir de hoy y hasta el 2 de noviembre la Plaza de los Mártires, recibirá eventos de calidad y nutrido contenido sobre el festejo de día de muertos, para ello, la actuación del yucateco Armando Manzanero (31 de octubre), resulta de las más esperadas a la par del concierto "Dulces sonidos de la muerte" a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández (1 de noviembre) concierto, que aseguran será una experiencia inigualable, al conjugar teatro, danza, música y folklor en una misa presentación. Para cerrar con broche de oro la fiesta organizada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, que dirige el maestro Pedro Daniel García Muciño, se contará con la participación de Ofelia Medina, María León, Tania Libertad y Eugenia León, quienes harán gala de sus dotes como actrices y cantantes en el espectáculo dedicado a Chávela Vargas, "Chávela y sus mujeres", mismo que tendrá lugar el domingo 2 de noviembre en la Plaza de los Mártires en punto de las 19:00 hrs. Un nutrido repertorio de artistas nacionales e internacionales llega hoy a la ciudad, para emocionar a los mexiquenses, quienes sin duda disfrutaran de un recorrido por la Feria del Alfeñique, las más de 70 ofrendas y los coloridos paisajes del centro histórico, adorados de acuerdo la ocasión.

Merecido homenaje

Grandes estrellas de los Diablos se reunirán el próximo 15 de noviembre. El Sol de Toluca- GABRIELA RANGEL.
Dos años después de "colgar" los guantes del futbol profesional, el ex arquero argentino Hernán Rolando Cristante Mandarino será homenajeado por el Club Deportivo Toluca, equipo con el que jugó 14 años y logró seis títulos. "Todo llega a su tiempo, así que bien contento porque me voy a reencontrar con lo que me gusta hacer, con gente que quiero mucho; el homenaje, en sí, no creo mucho que sea personal, son merecedores todos los que han pasado por el lado mío y que han contribuido a lo que fui en cuanto al personaje, pues hay gente que me ha hecho mejor persona y eso me da gusto porque seguimos al pendiente de todo lo que hacemos", mencionó el arquero en entrevista. Sobre este reconocimiento que llega muchos tiempo después, Hernán aceptó que mas allá de todo lo que haya pasado durante ese tiempo, ésta será una fiesta que estaba pendiente también para muchas figuras del equipo rojo, "este 15 (de noviembre) va a ser esa fiesta, la fiesta para todos aquellos que no es que hayan sido relegados u olvidados, pero que en algún momento quisieron volver a pisar esa cancha; (será la oportunidad) de poder disfrutar de los encantos de esta gente, aunque ya no estén para jugar, correr, pero estén ahí parados, que les aplaudan y sepan que no se han olvidado de ellos". En este sentido, el ex arquero de los Diablos reveló que se han invitado ídolos que han contribuido a escribir la historia del Deportivo Toluca, "presenté una lista de 580 nombres; Carlos María Morales está en Uruguay, pero hará lo posible por venir; David Rangel, Víctor Ruiz, José Manuel Cruzalta, hay un montón de gente como Roberto de Pietri, Blas Yunta, todos están encantados con la idea de venir y volver a tener la experiencia de estar en el estadio, eso no se olvida jamás". Para Cristante, este homenaje servirá para resumir en emociones los 14 años que vistió la casaca escarlata y celebrar los éxitos obtenidos junto a los aficionados, "si hay algo que nunca se ha ido es el cariño de la gente hacia mí y viceversa. "Siempre que estoy en la escuela o en calle, aparecen palabras de aliento, gratitud, el cariño nunca se ha ido, es lo más rescatable por lograr un título; el afecto que se gana a través de dar lo mejor que uno tiene es lo que más reconoce la gente; es saber que siempre tuvieron a alguien entregado en cuerpo y alma, eso es lo que la gente más reconoce de mí". Asimismo, volver a pisar la grama del estadio Nemesio Diez desde ya es muy emotivo para el futbolista nacido en La Plata, Argentina, "volver a pisar esa cancha con compañeros, lo que logramos en conjunto, volver a sentir eso es fantástico; con algunos ya tenemos contacto, nos estamos escribiendo; lo mejor de un evento de esta magnitud es que nos vamos a reencontrar con gente que realmente nos queremos, que hemos hecho cosas interesantes, es el alma de esto". En este evento, un equipo conformado por estrellas de los 90 se enfrentará en un partido amistoso en la cancha con los integrantes del Toluca actual, donde desde luego estará presente José Saturnino Cardozo, "vamos a jugar contra el equipo actual, ojalá que no lo hagan en serio porque nos van a pasar por arriba; la intención no es ni siquiera ganarle, la idea es que esto sea amistoso, agradable, con pequeños grandes recuerdos; el evento está bien diseñado para que lo disfruten el abuelo, el hijo y el nieto; hay sorpresas y esperemos colmar de alegría a la gente de Toluca". Finalmente, Hernán Cristante adelantó que también las grandes leyendas del Deportivo tendrán un lugar en esta fecha, "se está gestionando para traer también grandes leyendas; hay que hacerles un homenaje, son parte de la historia, me da mucho gusto poder compartir la cancha con gente que ha dejado mucho a Toluca, que han sido los precursores de un Toluca exitoso, el de las primeras planas; hay gente que merece estar compartiendo con nosotros una fiesta así".

Metepec se prepara para la fiesta de Día de Muertos

José Alfonso Soteno Fernández, alfarero autodidacta. El Sol de Toluca- Lizbeth Méndez Mendoza. "Yo como artesano empecé a la edad de 8 años, ahora tengo 71, el taller fue de mis abuelos, luego de mi padre. Aprendí viendo cómo ellos hacían las ofrendas tradicionales del Día de Muertos aquí en Metepec. Colocaban su ofrenda en la casa y adornaban su mesa con calaveras de barro que ellos mismos hacían. De ahí empecé a seguir las tradiciones", señaló don José Alfonso Soteno Fernández, destacado artesanos metepequense, quien fue condecorado en La Habana en 2010 con la medalla "Haydee Santamaría" por crear un Árbol de la vida -de seis metros de altura-, donada a Cuba en 1975 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría. El alfarero autodidacto señaló que su abuelo murió a los 92 años de edad, justo en el año en que él nació y fue su abuela la encargada de seguir con la tradición de las calaveras, quien "empezó a hacer sus famosos árboles de la vida y después los árboles de la muerte, que son de calaveras". José Alfonso Soteno -quien reveló que la primera Catrina gigante la hizo hace más de 40 años, la cual medía dos metros de altura-, sostiene que no necesita de un dibujo para empezar a moldear una figura. "Yo nomas pensando cómo voy a realizar mi trabajo, voy haciendo mis calaveras o mis Catrinas y pues le voy dando la forma que se me viene a la cabeza, yo no tengo ninguna maqueta, el molde es la cabeza (de la calavera) pero ya la vestimenta y todo eso es hecho a mano". El convertidor de ideas en figuras de barro -de diversos tamaños, diseños y colores- elabora Árboles de la Muerte, también llamados Árboles de la Catrina, Eventos Fúnebres como: Entierros, cráneos, catrinas, catrines y hasta otras piezas inimaginables puestos en los altares tradicionales, como el pan, el mole, los frijoles, el atole, las tortillas, la cera, los candelabros, el sahumerio y más; sólo con pensarlas. Mientras que otros artesanos sí requieren de un boceto para guiarse, incluso hay quienes solicitan personas como modelos, caso de Guillermo Serrano, quien aseguró ser uno de los dos únicos artesanos del Figuratismo que dominan la técnica de modelado de cordón en Metepec. Guillermo Serrano, también reconocido por encabezar la creación de un nacimiento gigante que se fue al Vaticano como obsequio al papa Benedicto XVI en el 2009, mismo que se exhibe junto con las obras de afamados artistas como Miguel Ángel y Rafael, menciona que incluso se ven obligados a tomar fotografías a las expresiones de las caras de quienes fungen como modelos para dar vida a los personajes en barro que producen. El elemento clave y el proceso del lodo Con respecto al tema de la elaboración de las piezas de barro, cuyos precios se estiman desde los 20 o 25 pesos en cráneos (o calaveras) en miniaturas de 5 centímetros y las catrinas, que varían de acuerdo al tamaño, pero sobre todo del vendedor y el lugar, podrían llegar a costar uno de un tamaño de 20 centímetros desde 300 pesos y en un formato mayor como de un metro hacia arriba, decenas de miles de pesos; Serrano destacó que el ingrediente clave que usan todos los artesanos del Pueblo Mágico para lograr tal arte que ha trascendido a nivel internacional, es sin duda la flor de tule (que es la caña, la semilla, el camote) -conocida por los alfareros metepequenses como plumilla y por los habitantes de Michoacán como cohete-, el cual vuelve más resistente al lodo, "como si fuera plastilina". "La plumilla es lo que le da vida al barro, es para que no se parta. Para nosotros los artesanos de Metepec es muy necesario este material", reveló el artesano José Alfonso Soteno, quien indicó que existe un censo de que son "alrededor de 92 familias artesanas en Metepec", y declaró: "las familias Soteno, González y Ortega fuimos los pioneros del Árbol de la Vida". Soteno Fernández generalizó que el barro lo extraen de Ocotitlán, Metepec. Pero que en el caso de la plumilla la proveen de Lerma, donde se da de vez en cuando, así como de Michoacán y Guanajuato. Señaló que la inversión económica para ambos materiales (el barro en terrón y la plumilla), son poco costosos, aunque el proceso combinado con el agua para hacer el lodo, sí tiene sus esfuerzos. De acuerdo con las artesanas Josefina Díaz Rodríguez y Sonia Ortega González, los artesanos Israel González Ortega y Roberto Castillo del Águila, entrevistados en un recorrido por los locales del mercado artesanal de Metepec, quienes coincidieron de manera contundente que lo primero que debe hacerse al adquirir la arcilla, es esparcirla en un patio y exponerla al sol para que se seque. Una vez seca, tiene que molerse por medio de un rodillo de concreto que puede pesar más o menos 70 kilogramos, según el tamaño que se tenga, una vez triturados los terrones, acción que puede tardar más de dos horas, se cuela (se cierne) -a través de una maya- hasta que la arcilla quede finita para posterior batirla o mezclarla con agua y la plumilla de una medida variada entre 40 a 50 por ciento de plumilla de un 100 por ciento de barro según se requiera. De ahí se pasa a la etapa de amasar el lodo para cortar unas bolas o pelotas y así empezar a crear las figuras deseadas. Existen dos maneras muy conocidas que los artesanos utilizan para realizar sus figuras, una es a base de moldes y la otra es manual, esta última es la técnica tradicional, aún utilizada pero en menor constancia por algunas de las familias artesanas Lo delicado y desgastante del proceso Ya una vez que el artesano ha formado su figura, viene la parte más angustiante y paciente para terminar el proceso, pues por ejemplo una Catrina, según el artesano Roberto Castillo, lleva un tiempo aproximado de una semana, "depende el clima para que se seque completamente y se lleve al horno para coser". Planteó que las figuras más laboriosas son los Árbol de la Muerte, "por ejemplo uno de 30 centímetros, éstos llevan un proceso de hasta 3 semanas para secarse, porque los árboles se tienen que ensamblar, es decir se le tienen que pegar pieza por pieza y no todo al mismo tiempo". Israel González Ortega señaló que "lo más tardado es secar la pieza, porque todas las piezas o la mayoría tienen que tener mucho cuidado, deben estar en un espacio con poca ventilación, para que las piezas no se chupen y se agrieten o abran. La plumilla ayuda a amarrar el barro pero aun así hay veces en que se pueden partir las piezas". González Ortega señaló que en el caso de la Catrina Pajarera, el secado puede tardar de un día hasta una semana, dependiendo si el clima está a 25 grados Celsius. "Hay veces que tenemos que tapar el lodo con trapos húmedos para que la pieza no se seque tan rápido, ya que debe ser lento". Horno de leña o de gas En la parte final del proceso, para lograr un terminado "al natural", la pieza seca se lleva al horno -que debe ser de tabique- y de acuerdo al artesano Roberto Castillo del Águila, si se cosen en un horno de leña la temperatura estará en un promedio de mil grados, mientras que un horno de gas se calcula estará entre los 750 grados. El artesano enfatizó en que "el horno de leña es mejor para coser las piezas. La que se cose en leña tiene defecto en las orillas pero son más sólidos". Como referencia del consumo de combustible, mencionó que el tanque estacionario de 1 mil kilos, en una quema se gasta cerca de 800 kilos en tan sólo 3 o 4 horas. Mientras que para el horno tradicional de leña, las cargas constan de entre 5 y 6 -de 25 a 30 rajas de leña en promedio- que se carbonizan de 5 a 6 horas. "En el horno de leña entra un promedio de 100 a 120 cazuelas y en el de gas de 30 a 60 cazuelas". Es decir que según el tamaño del horno, siempre y por la manera en que las piezas se colocan al interior de cada uno, la capacidad para coser del horno de leña será mayor. La oferta y la demanda Es importante resaltar que la venta de las figuras alusivas al Día de Muertos, tales como la Catrina, los Catrines, los Cráneos y por supuesto los Árboles de la Muerte, permanecen en venta todo el año, pero en el mes de septiembre los artesanos producen una considerable cantidad de piezas para la venta de temporada en que los revendedores se proveen y compran por mayoreo, manifestó la artesana Josefina Díaz Rodríguez, dueña del local "Arte y creatividad Nonato", ubicado en el Mercado Artesanal, y quien dice tener 38 años trabajando en este ámbito. Resaltó que la innovación de este año, al menos en su local, es "el cráneo del sombrero y la calavera vidriada así como los diferentes diseños de Entierros -integrados por alrededor de mínimo de 30 piezas y el más pequeño (con 18 cm) cuesta 3 mil 500 pesos- y el Barco de la Muerte. Mencionó que los acabados corresponden: al natural que es el tradicional, de un color rojizo, al policromado que es el pintado, al pigmentado que es pintado antes de coserse y al vidriado que tiene esmalte. Los entrevistados dijeron que no existe un número exacto de diseños que hay tanto en Catrinas, como en Árboles de la Muerte y figuras, debido a la creatividad de cada artesano que en la mayoría de los casos se vuelven piezas únicas. Aunque sí se podría decir que de la Catrina hay como más de 20 versiones.

Cientos de estudiantes se suman a la marcha por los normalistas

Estudiantes de las diferentes facultades de la UAEM, marcharon en solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. El Sol de Toluca- ALMA RÍOS.
"1,2,3", hasta llegar al número 43, gritaban los estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en las calles de Toluca, durante la cuarta marcha que realizaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La protesta de esta comunidad estudiantil inició a partir de las 06:30 horas, con el paro de labores que realizaron por lo menos ocho planteles de esta Máxima Casa de Estudios por primera vez, en apoyo a los estudiantes normalistas, primero las facultades de Ciencias de la Conducta, Planeación, Ciencias Políticas y Antropología, después se sumaron Enfermería, Arquitectura, Derecho y la preparatoria 5. Las facultades de Humanidades, Arquitectura y la preparatoria 3 realizaron distintas movilizaciones al interior de sus planteles como muestra de solidaridad. La gran convocatoria que en esta ocasión tuvo la comunidad estudiantil UAEM, permitió que alrededor de dos mil jóvenes se congregaran en la Facultad de Antropología, donde se realizó una asamblea para determinar las próximas acciones a realizarse en ese momento y durante los próximos días. Indignados por la desaparición de los normalistas guerrerenses, los jóvenes emprendieron la marcha aproximadamente a las 16:00 horas, desde esta facultad, hasta llegar a Rectoría. En el lugar fueron recibidos por el secretario de la institución, Benjamín Bernal Suárez, y Lourdes Morales Reynoso, defensora de los Derechos Universitarios, con quienes acordaron que no habrá represalias en contra de ningún estudiante que participe en los paros y movilizaciones, tras quejarse de algunos actos de intimidación. El ruido de los estudiantes se escuchaba más fuerte conforme avanzaron hacia el Palacio de Gobierno, tras recorrer Rayón, Hidalgo, Bravo, Rivapalacio y Lerdo, alrededor de las 18:00 horas. "Por más que le hagan ya nos los van a encontrar vivos a los 43", comentaba desesperanzado un transeúnte que observaba la marcha. Durante la protesta, las puertas del Poder Ejecutivo se mantuvieron cerradas, lo cual fue aprovechado por los universitarios para colocar en ellas y en gran parte del edificio carteles con diferentes mensajes. Durante las asambleas, los jóvenes acordaron mantener el paro hasta el próximo sábado y reunirse ese día para elaborar un pliego petitorio que será entregado al rector de la UAEM, Jorge Olvera García, mediante el cual expresar´pan su inquietud de hacer mejoras en los planes de estudio de la propia institución.

Aumenta a 3.5 mdp seguro por mala praxis médica: EAV

El gobernador Eruviel Ávila asistió al festejo por el Día del Médico y anunció la basificación de mil doctores para el próximo año. El Sol de Toluca- POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
OCOYOACAC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el incremento a 3.5 millones de pesos del seguro para cubrir daños e indemnizaciones por mala praxis médica por circunstancias ajenas al galeno, además de que las primas y el costo de la reparación del daño serán cubiertas únicamente por la administración estatal, a partir del año 2015, así como la creación del premio estatal a la Calidad de la Atención Médica. Durante la celebración del Día del Médico también dio a conocer la basificación de mil médicos para el año próximo para quienes trabajan bajo contrato o por el pago de una beca; además de solicitar a la Secretaría de Salud federal el incremento de las mil 258 plazas de médicos residentes, cuyas becas correrán a cargo de las finanzas estatales, con lo que se busca mejorar la atención en los hospitales públicos mexiquenses. El mandatario mexiquense explicó que hasta ahora el Estado de México tiene un seguro que cubre una mala praxis que conlleva una responsabilidad legal para el médico, el cual ampara hasta con un millón de pesos cuando se requiere la reparación de un daño por parte de la autoridad judicial, la Comisión de Arbitraje Médico o la Comisión de Derechos Humanos. Precisó que actualmente los médicos con base o con contrato, cubren 50 por ciento ese seguro y, en su caso, también de la indemnización, y anunció que ese seguro ya no lo pagarán mensualmente los médicos, la póliza cubrirá hasta 3.5 millones cuando se requiera la reparación de un daño; además, los facultativos ya no cubrirán el 50 por ciento de esa indemnización. También dio a conocer la creación del premio estatal a la calidad de la atención médica, que incluirá un galardón y una remuneración económica, por lo que instruyó al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, para que en coordinación con la Consejería Jurídica se elabore el reglamento para poder premiar la calidad médica, y reconocer a las y los médicos, con toda formalidad y seriedad. En nuestro país, abundó el gobernador Eruviel Ávila, 70 por ciento de las médicas y médicos se encuentran laborando en el sector público, esto quiere decir que en la entidad contamos con más de 28 mil profesionales de la salud, y el ISEM es la institución que más médicos emplea en la entidad, con un total de 9,359, 20 por ciento más que al inicio de esta administración, lo cual se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno federal y estatal. Es un gran logro que del total de médicos del sector público, 32 por ciento son especialistas, de esta manera se profesionaliza el servicio y la gente recibe una atención integral y más profesional; actualmente, se encuentran en formación como especialistas 1,258 médicos residentes que próximamente se podrán sumar a nuestro sistema de salud. Así como hablamos de los logros, también sabemos de los retos que enfrentan al atender a los mexiquenses, sé que uno de los retos es brindar atención de calidad al sistema de salud más grande del país, por eso ponemos todo de nuestra parte para ampliar los servicios, la cultura y la infraestructura, invertimos siete de cada 10 pesos del presupuesto del gasto social, en donde está contemplado el rubro de la salud. Señaló que como presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde dio a conocer que el Gobierno federal pondrá en marcha el nuevo modelo de atención generalizada al embarazo para que las mujeres reciban atención médica integral en la institución pública de salud que ellas elijan. Agregó que el programa de prevención y control del cáncer estará enfocado a unificar los esfuerzos de todas las instituciones federales y estatales contra esta enfermedad, además de la campaña nacional de vacunación contra la influenza que contempla la aplicación de 32 millones de dosis, que representan seis millones más que en 2013 y precisó que el Estado de México coadyuvará con la aplicación de 5.6 millones de vacunas. Felicitó a los médicos y médicas que se han distinguido por su perseverancia y constancia en las instituciones del sector salud, y entregó reconocimientos, estímulos económicos y maletines médicos a quienes se hicieron merecedores de este premio. A nombre de los titulares de las instituciones del sector salud, José Edgar Naime Libién, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, ofreció el festejo y agradeció al gobierno del Estado de México su apoyo con la donación de un terreno para la construcción del hospital regional del Chalco para la atención de los servidores de esa región de la entidad. Finalmente, en representación de los galardonados, la doctora Elisa Miranda Velázquez aseguró que a pesar de los avances tecnológicos, lo esencial de esta profesión se sigue englobando en el Juramento de Hipócrates, por lo que exhortó a sus colegas a trabajar con pasión, profesionalismo y humanismo.

Agricultores de Brasil rechazan los cobros de Monsanto por semillas de soja transgénica

© Reuters / Ueslei Marcelino. Los exportadores brasileños de la planta se resisten a la presión proveniente de la empresa Monsanto, la cual busca cobrarles una cuota por la reutilización que hagan de las semillas de soja Intacta RR2 Pro que se encuentra bajo su registro. El acuerdo entre los productores y Monsanto, cuya firma se esperaba para finales de este mes, ha sido nuevamente suspendido tras meses de negociación. El problema de fondo radica en que los exportadores de soja en Brasil siguen resistiéndose a aceptar los términos establecidos por la empresa estadounidense. Esta pretende cobrar una cuota cuando se reutilice la semilla de soja Intacta RR2 Pro –patentada por la firma– ya que en EE.UU., a diferencia de Brasil, los agricultores deben pagar año tras año por la utilización de las semillas, mientras que en el país sudamericano no hay tal restricción permitiendo escapar de los cobros que busca aplicar Monsanto, informa Reuters. El nivel de confrontación es tal que para la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales existe la posibilidad de llegar a un escenario en el cual el gigante agrícola opte por establecer un bloqueo marítimo contra las embarcaciones que contengan soja brasileña en caso de que se prolongue el estancamiento en las negociaciones y aumente la tensión en torno a las cuotas. "Hay el riesgo de que Monsanto busque perturbar a la industria de la soja en Brasil, buscando destruir e impedir que las empresas reciban esa soja", explicó la asociación en un comunicado. Por su parte, el gigante estadounidense afirma contar con el respaldo de 500 firmas de productores ubicados en distintas partes del país, los cuales están dispuestos a pagar la cuota por los derechos de autor cuando se reutilice la soja transgénica. La importancia de la disputa aumenta debido a que los productores han sustituido paulatinamente el uso de otro tipo de semillas por la Intacta RR2 Pro, la cual ahora representa el 20 por ciento del total de las cosechas de soja en Brasil. Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que Monsanto mantiene una disputa legal con los productores del país sudamericano. En 2012, alrededor de cinco millones de agricultores entablaron un juicio contra la compañía con el argumento de que Monsanto estaba cobrando cuotas por derechos de autor a semillas que supuestamente estaban bajo su patente. Los agricultores ganaron el juicio y obtuvieron una compensación que alcanzó los 2 billones de dólares, a pesar de que la transnacional amenazó con apelar, para después retractarse y alcanzar finalmente un acuerdo con los productores. Asimismo, el pasado verano productores de maíz de la región de Mato Grosso demandaron a Monsanto ya que usaron un pesticida que resultó ser un fracaso a la hora de detener la propagación de plagas en sus cultivos. La compañía respondió que los agricultores habían sido los responsables pues no utilizaron semillas transgénicas las cuales, afirma Monsanto, hubieran hecho efectivo el uso del pesticida y logrado evitar que la plaga se hiciera más resistente.