miércoles, 22 de octubre de 2014

Toluca - Museo Felipe S. Gutiérrez.... Informa

Nace tsu, la red social que paga a sus usuarios por los contenidos

© tsu.co Una nueva red social llamada tsu da una oportunidad a sus usuarios de ganar dinero por el contenido que producen. Los usuarios de las redes sociales al fin podrán ser dueños de su propio contenido gracias a la nueva red tsu anunciada este martes, informa el portal The Examiner. El sitio pagará a los usuarios que generan el contenido. El concepto de tsu pasa por dar a los usuarios el derecho a poseer el contenido que producen, lo que diferencia a la nueva red de los 'gigantes' sociales. "Las redes sociales populares han construido modelos de negocio obteniendo ingresos con la monetización del contenido generado por los usuarios", explica el fundador de tsu, Sebastian Sobczak. "¿Por qué debería alguien beneficiarse comercialmente por el trabajo de alguien sin pagar al dueño del contenido? Con tsu los usuarios podrán recibir compensaciones adecuadas por el contenido que producen", comentó Sobczak. Este año los fundadores, que han recaudado 7 millones de dólares para pagar a los usuarios por el contenido, esperan que, aparte de individuos, marcas y organizaciones no comerciales se beneficien del algoritmo económico de tsu. El equipo de tsu ya coopera con organizaciones de caridad, deportistas, artistas, músicos, fotógrafos y usuarios de las redes sociales que respaldan la idea de valorar el contenido. La red que funciona solo a base de invitaciones crece rápidamente, mientras miles de usuarios ya se han registrado en tsu. "Hemos reinventado la red social creando un espacio productivo para cada uno y haciendo que cada usuario posea una parte de la red. Así debe funcionar el mundo", explica Sobczak.

¿Cómo el hombre más rico del mundo perdió 1.000 millones de dolares en un día?

© kettlemorainepreciousmetals.com Conozca la historia de Nelson Bunker Hunt, el magnate estadounidense reconocido como el hombre más rico del mundo gracaias a sus activos de petróleo y plata y que perdió toda su fortuna en un día. Nelson Bunker Hunt nació en 1926 en una familia numerosa en el estado de Arkansas, EE.UU. Su padre le dejó una herencia de miles de millones de dólares junto con la empresa petrolífera Placid Oil Co. Posteriormente, al descubrir un gran yacimiento de crudo en Libia amplió sus activos de petróleo y gas. Pero los recursos naturales no fueron los únicos componentes de su fortuna. Nelson Hunt tuvo propiedades en Australia, empresas azucareras, bancos, una colección de monedas antiguas, haciendas con ganado, caballos y hasta una cadena de pizzerías. En los años 80 fue reconocido como el hombre más rico del mundo gracias a un capital de entre 8.000 millones y 16.000 millones de dólares. El mismo Hunt no sabía el dinero exacto que tenía o, al menos, eso aseguraba. "No tengo la cifra en mi cabeza. Las personas que saben su valor, por lo general no valen tanto", afirmó en una de entrevista. Otro paso en la biografía de Nelson Hunt fue la inversión en plata, que al final le arruinó. Después de perder las empresas petrolíferas en Libia que fueron nacionalizadas por el coronel Muammar Gaddafi en 1969, en unos años se hizo con 200 millones de onzas de plata. Pero el día 27 de marzo de 1980, conocido como el 'Jueves de la Plata', se produjo una caída estrepitosa en el mercado del metal que le costó al magnate 1.000 millones de dólares. Además, los precios del petróleo y el azúcar empezaron a caer. El empresario tuvo que solicitar la protección de bancarrota. En sus últimos años de vida el exmillonario vivió con su esposa en una casa modesta en Dallas, Texas, y terminó sus días en un hogar geriátrico padeciendo la enfermedad de Alzheimer. Nelson Bunker Hunt fallecía este martes, 21 de octubre, a los 88 años de edad, informa el periódico 'The Dallas Morning News'.

La Fiscalía de México acusa al alcalde de Iguala de la desaparición de los estudiantes

© RT / AFP. La Fiscalía General de México acusa al alcalde de la ciudad de Iguala de haber ordenado el ataque de la policía contra un grupo de estudiantes normalistas el 26 de septiembre, que terminó con la muerte de diez de ellos y la desaparición de otros 43. Como ha explicado el fiscal general del país, Jesús Murillo Karam, "se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala", su esposa y su secretario de seguridad pública "en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala". Además, Murillo Karam informó a los periodistas que el alcalde dio la orden de atacar al grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa para impedir que se manifestasen contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, informa AFP. Además, el procurador dijo que todavía se desconoce el paradero de los jóvenes desaparecidos, aunque se sigue la búsqueda. Precisó también que durante la investigación han encontrado nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, pero tampoco han sido identificados, dijo. El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se disponía a tomar varios autobuses en el municipio de Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. La noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, responsables de desapariciones y por vínculos con actividades criminales.

Detienen a 4 por saqueo en plaza Galerías Tamarindos

El estacionamiento fue custodiado por la Policía Federal para evitar otros saqueos. 50 personas encapuchadas ingresaron a la plaza Galerías Tamarindos donde robaron algunos artículos y vandalizaron locales. De acuerdo con la Policía Federal, se detuvo a cuatro sujetos que participaron del robo de aparatos electrónicos, zapatos, ropa y joyería, a quienes se les capturó en un expendio de cerveza donde se encontraban refugiados. En el lugar se encontraron 5 pantallas, un reproductor de DVD, ropa, accesorios para telefonía celular y distintos objetos nuevos que fueron robados de la plaza. Con información de El Universal

Me arrancaron la piel cuando me lo desaparecieron: Papá de normalista

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS. Foto: Cuartoscuro. "Lo sigo esperando, me han quitado una parte de mi carne, me hace falta una parte de él” dijo Clemente Rodríguez Moreno, papá de Cristian Rodríguez Berumen, quien es uno de los 43 normalistas desparecidos en Iguala Guerrero.
"A mi no me importa lo que me pase a mi, voy a encontrar a mi hijo y a todos los muchachos" son las palabras de Clemente Rodríguez Moreno, papá de Cristian Rodríguez Berumen, quien es uno de los 43 normalistas desparecidos en Iguala Guerrero. Con lagrimas cuenta que desde el 26 de Septiembre permanece a la espera de su hijo, entre sollozos resalta que la desaparición de Cristian es como si le hiciera falta una parte de su cuerpo. "Lo sigo esperando, me han quitado una parte de mi carne, me hace falta una parte de él” Cuenta que al abrir los ojos cada mañana, piensa que aparecerá, tocará a su puerta pero este solo ha sido un sueño que no se ha vuelto real. “Llega el momento en el que despierto pensando que el esta vivo, me da la madrugada pensando que me va a tocar la puerta y no ha sido así” Hace una pausa, pero solo para juntar fuerza y reclamar gritar ante jóvenes reunidos en el auditorio de la Preparatoria Ricardo Flores Magon del Insituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que el Estado mexicano es el culpable de su desgracia. “Es una cosa muy desesperante no saber de el. A mi esposa y a mi nos queda claro que la culpa la tiene el maldito gobierno.” Pero a el lo que ahora le importa como a los 43 padres de los normalistas es que “ese pinche gobierno” como el dice, les entregue vivos a los muchachos. Llegó desde Guerrero a la Ciudad de México para demandar como muchas voces justicia. Con el dolor que brota por los poros señala que su hijo fue Ayotzinapa a superarse para evitar la pobreza que pasan miles de familias dela region. “Yo tengo la esperanza, la eque va a volver, en la escuela, en la casa, ahí lo voy a esperar yo.” concluye.

Gobernador de Jalisco pide dar con asesinos de alumno muerto en el Cervantino

Foto/Twitter/@1070noticias. Sandoval Díaz comentó que ya se había comunicado con su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez, a quien le solicitó la realización de una investigación a fondo. Lagos de Moreno, Jalisco.- Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, pidió hoy al gobierno de Guanajuato dar con los responsables de la muerte del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, además de expresar sus condolencias a la familia del estudiante universitario. Durante la inauguración de una fábrica de alimentos en Lagos de Moreno, Sandoval Díaz comentó que ya se había comunicado con su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez, a quien le solicitó la realización de una investigación a fondo. "Yo hablé con el gobernador, he estado en comunicación con los rectores y estaremos atentos a darle seguimiento a que se esclarezcan los hechos y muy pronto se dé con los responsables", señaló. El mandatario jalisciense se mostró indignado por la incertidumbre que hay sobre las causas de la muerte del joven, por lo que condenó que se sigan registrando hechos como este en el país. "Nos solidarizamos con la familia de Ricardo, así como con todos los jóvenes que integran nuestra gran comunidad universitaria y desde aquí les digo que estaré pendiente", recalcó. Con información de El Universal.

Analiza gobierno mexiquense recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Analiza gobierno mexiquense recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya Foto/Cortesía. Eruviel Ávila señaló que el gobierno mexiquense será respetuoso de los tiempos y las formas que establece el segundo párrafo del artículo 46 Ley de la CNDH, para analizar y responder si la acepta o no dicha recomendación. Tepotzotlán, Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó esta mañana que su administración no ha sido notificada formalmente de la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió a las autoridades federales y estatales por los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya. No obstante, señaló que el gobierno mexiquense será respetuoso de los tiempos y las formas que establece el segundo párrafo del artículo 46 Ley de la CNDH, para analizar y responder si la acepta o no dicha recomendación. “Reitero el compromiso del Estado de México de ser respetuosos de los derechos humanos, de combatir a la delincuencia, sí, pero apegados al Estado de Derecho, y apegados a los principios universales, también de nuestro país en materia de derechos humanos, así que vamos a atender lo que marca la comisión nacional, lo que marca de ley, habremos de esperar estos 15 días hábiles para, en su caso, emitir nuestra respuesta formal, si aceptamos o no aceptamos dicha recomendación”, expresó el mandatario local. Ávila Villegas también señaló que este miércoles, a primera hora, convocó al gabinete de seguridad, integrado por los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, el procurador General de Justicia mexiquense, así como por la Consejera Jurídica, con la finalidad de iniciar un análisis exhaustivo de dicha recomendación, y a partir de que el gobierno estatal sea notificado de la misma, la acepte o no, para lo cual tiene una plazo de 15 días hábiles. Lo anterior fue declarado por el ejecutivo mexiquense al inaugurar la Plaza Estado de México en Tepotzotlán, evento en el cual entregó apoyos enmarcados en las Acciones para la Mujer.

Más de 10 mil personas participan en movilización “Una luz por Ayotzinapa”

SDPNOTICIAS ALEJANDRO PACHECO / REDACCIÓN.
Más de 10 mil personalidades PARTICIPAN en Movilización "Ayotzinapa Por Una luz" Foto / Tomada de YouTube. DICHA jornada sí realiza párr demandar justicia y la Aparición Con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE en Iguala, Guerrero.

PRD trabajará con partidos políticos y grupos sociales del exterior para fortalecer imagen

La situación por la que pasa el estado de Guerrero ha dañado la imagen del PRD al exterior, por lo que hay que informar debidamente sobre las acciones que ha tomado el partido contra gobernantes que ocasionaron la tragedia en Iguala (José Luis Abarca) y detallar nuestro plan de acción para fortalecer nuestra presencia a nivel internacional.
Así lo informó Javier Salinas Narváez, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD nacional, al momento de instalar los trabajos de la secretaría, donde dijo que realizará un intenso cabildeo al exterior del país para fortalecer su posición de izquierda, dar continuidad a los temas que venían trabajando y estrechar vínculos con partidos, gobiernos y organismos de todo el mundo para fortalecer su imagen. El comportamiento de algunos militantes del PRD, no es el comportamiento del todo el partido, en este momento tan doloroso es necesario trabajar para eliminar la mala imagen que este instituto político ha adquirido en México y en el extranjero por los lamentables sucesos en Guerrero, indicó. Ante miembros de la secretaría y departamento de Relaciones Internacionales del PRD pidió renovar y activar las relaciones con gobiernos de otros países, en especial de Latinoamérica de izquierda y con principios sociales. Así mismo, impulsarán la defensa de los migrantes mexicanos, en especial de los derechos de los niños migrantes. El principal liderazgo del PRD en el Estado de México, anunció que promoverán el registro de mexicanos que se encuentran en el exterior. Por otro lado, detalló que Michoacán es el segundo estado que más migrantes tiene en Estados Unidos y de cara a los próximos comicios del 2015 para renovar la gubernatura en esa entidad y la elección de diputados locales, federales y ayuntamientos; se busca que estos 3 millones de mexicanos puedan participar en el proceso electoral. Por último, Javier Salinas indicó que la secretaría de Relaciones Internacionales cooperará para que el PRD se recupere y reorganice para alcanzar la mayor cantidad de triunfos en 2015 como la primer fuerza política de izquierda en México.

Mejores vías de comunicación en el municipio de Tlatlaya

El Presidente Municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, inauguró este martes la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de la comunidad de Cuadrilla de Flores, con una inversión total de 600 mil pesos, respondiendo con hechos y acciones a la confianza depositada por los ciudadanos.
En esta obra, se cubrió un total de 1200 metros cuadrados en concreto hidráulico, 300 metros lineales y sus guarniciones, en beneficio de los habitantes del poblado y zonas aledañas, quienes ahora cuentan con pavimentación de calidad en calles, que hasta hace poco y durante muchos años se mantuvieron con una calle muy dañada que causaba un peligro y daños a vehículos. Esta calle fue pavimentada con concreto hidráulico de alta calidad y mayor duración.
En un breve pero emotivo discurso, el Presidente Municipal hizo énfasis en que estas obras impulsan el desarrollo y la prosperidad de las familias de esta región. Al evento de inauguración le acompañaron el mandatario el Síndico Municipal, algunos regidores y personal que labora en el H. Ayuntamiento

Procuraduría confirma un muerto y un lesionado en Sonda de Campeche

Sufrieron un accidente cuando forraban equipos en una plataforma, antes de ser desalojados por el paso del disturbio tropical "Indest 93L" Adrián Virgen Miranda/Corresponsal / La Procuraduría General de Justicia de Campeche confirma la muerte de un trabajador de la compañía COSL HUNTER II murió ahogado, mientras que su compañero resultó con lesiones al momento que realizaban trabajos en una plataforma en la Sonda de Campeche. Víctor Manuel Santiago Hernández, de 39 años, y Tomas Armendáriz Castro, de 24, ambos empleados de la compañía COSL se encontraban en el área del quemador de la plataforma, forrando unos equipos con una lona antes de ser desalojados por el paso del Disturbio Tropical “Indest 93L”. El viento provocó que la lona aventara al mar a Santiago Hernández quien se ahogó, mientras que su compañero se sujetó y fue golpeado con una estructura provocándole una luxación del hombro derecho y raspones en otras partes del cuerpo. Armendáriz Castro fue trasladado fue trasladado en helicóptero a Ciudad del Carmen junto con el cuerpo de su compañero, el lesionado fue llevado a una clínica particular, mientras que el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en la Subprocuraduría de Carmen. El Ministerio Público de Carmen tomó conocimiento del deceso dentro del expediente B/CH/8317/Guardia/2014; el cuerpo está en el SEMEFO del municipio carmelita en espera que sea reclamado por sus familiares, pues la víctima era originaria de Veracruz. Por su parte Petróleos Mexicanos (PEMEX), dirigió condolencias a los familiares de Santiago Hernández.

Un ingeniero brasileño inventa una máquina que extrae agua potable del aire

© deviantart.com / angrygonzales Un ingeniero brasileño ha inventado una máquina que puede obtener del aire 5.000 litros de agua potable al día. Este invento que capta la humedad del aire y la convierte en agua ha empezado a usarse en el estado de Sao Paolo, Brasil. El inventor Pedro Ricardo Paulino empezó en 2010 con su proyecto 'wateair' y ahora 200 unidades de sus máquinas se usan ya en el estado brasileño de Sao Paolo, que intenta aliviar así su crisis hídrica. Su máquina es capaz de generar hasta 5.000 litros de agua potable al día, informa Efe. Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % La máquina funciona a través de la condensación de aire, que permite captar el agua presente en la humedad del aire gracias a un "equipamiento de alta eficacia". Una vez filtrada, al agua se añade calcio, magnesio, potasio y silicio para que sea potable. "Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % (recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud, OMS)", explicó Paulino a Efe. El invento tiene dos versiones, una que obtiene 15 litros al día, mientras que la otra es capaz de generar 5.000 litros por jornada. La pequeña (su tamaño es como el de la típica máquina para filtrar agua) cuesta aproximadamente 3.000 dólares, mientras que la otra versión, cuyo volumen es comparable al contenedor de un avión, cuesta 160.000 dólares, según su inventor. "Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética", señaló el ingeniero. "Los clientes antes eran escuelas o personas que necesitaban agua potable en menor cantidad. Ahora vendemos nuestras máquinas a restaurantes, farmacéuticas... una gran variedad de clientes", agregó Paulino. Se comunica que un país de Oriente Medio le ha hecho una petición para sustituir con su sistema una turbina de desalinización de agua.

Gasta 6.500 dólares para 'proteger' su casa del wifi

© REUTERS Kacper Pempel. En el Reino Unido una mujer ha gastado 4.000 libras esterlinas (unos 6.500 dólares) en comprar pintura 'antirradiación' para proteger su casa de las señales de wifi y móvil, ya que asegura que estas le causan dolor de cabeza. La anciana ha convertido su casa en un edificio impenetrable para las señales de Internet inalámbrico y de telefonía móvil, informa 'The Telegraph'. Según sus palabras, las ondas le provocan dolores de cabeza y nauseas, por lo que decidió comprar una pintura especial para las paredes de su casa que impiden el acceso de las señales. El proceso de pintado de las paredes de dentro y fuera de la casa está casi terminado. Me siento mucho mejor, ya que ahora estoy más protegida. Además, tengo una máquina que detecta cuántas señales telefónicas hay cerca "No me lo han diagnosticado, pero mi médico de cabecera sabe mi condición. Cada vez que me acerco al wifi o a las señales telefónicas lo noto. Por eso es complicado para mí salir a la calle y ver la gente. No toco Internet ni el correo electrónico, es peligroso", explica Stefanie Russell, de 72 años. Russell dice que sufre de electrosensibilidad, que incluye dolores de cabeza tan fuertes que la limitan: por ejemplo, no puede ir en autobús debido al número de móviles a bordo. También evita los ordenadores. No obstante, asegura que la nueva pintura de su casa en Steyning, Inglaterra, ha minimizado los efectos de las señales. "El proceso de pintado de las paredes de dentro y fuera de la casa está casi terminado. Me siento mucho mejor, ya que ahora estoy más protegida. Además, tengo una máquina que detecta cuántas señales telefónicas hay cerca". La electrosensibilidad es reconocida en Canadá y Suecia como una discapacidad médica y quienes la padecen sufren dolores de la cabeza, dificultades para concentrarse y sudor excesivo. Sin embargo, según las autoridades sanitarias británicas, es dudoso que las señales incrementen los problemas de salud.

La NASA registra el rarísimo fenómeno del 'terremoto estelar'

© NASA. La NASA ha detectado, gracias al telescopio de rayos gamma Fermi, el rarísimo fenómeno cósmico espacial de 'sismo estelar' de una estrella de neurones llamada 'magnetar'. El magnetar es un tipo de estrella de neutrones con el campo magnético más fuerte del universo. Representa una estrella de neutrones con un campo magnético miles de millones de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Hasta el momento han sido catalogados tan solo 23 magnetares confirmados en el universo. Un sismo de estrellas, o 'starquake', representa enormes fluctuaciones de una estrella de neutrones durante las cuales el astro, según el informe "suena como una campana". Los científicos obtuvieron los datos al estudiar, mediante el telescopio Fermi, las más poderosas explosiones de rayos X del magnetar SGR J1550-5418, que se encuentra a una distancia de unos 15.000 años luz de la Tierra. El SGR J1550-5418 atrajo la atención de los astrónomos el 22 de enero 2009, cuando se registraron las más poderosas explosiones de rayos gamma, varios destellos por minuto. Las explosiones más fuertes eran comparables con la energía total del Sol durante 20 años.

Asesinan a dos jóvenes frente a su domicilio en Ecatepec

Dos hombres de 17 y 18 años fueron atacados por sujetos armados, frente a un domicilio ubicado en la colonia Santa Clara Mauricio Hernández.EXCELSIOR.
Dos jóvenes fueron asesinados por sujetos armados en la calle Leona Vicario, colonia Santa Clara. Foto Archivo Un menor de 17 años y un joven de 18 fueron asesinados la madrugada de hoy frente a su domicilio por un grupo de sujetos que lograron escapar a bordo de un automóvil del cual se desconocen características. 10 casquillos percutidos quedaron en el lugar Las víctimas recibieron varios impactos de bala y los cuerpos quedaron sobre la banqueta frente al número 83 de la calle Leona Vicario en la colonia Santa Clara, en el municipio de Ecatepec, lugar donde llegaron policías municipales y estatales quienes acordonaron la zona. Más de diez casquillos percutidos de un arma .9mm quedaron regados en la vía pública, mismos que fueron recolectados por el ministerio público quienes llevaron a cabo las primeras investigaciones y el levantamiento de los cuerpos. Las primeras indagatorias referentes al doble homicidio por parte de las autoridades apuntan a que posiblemente el deceso de estas personas esté relacionado con problemas de drogas.

No olvide ajustar su reloj este domingo por el Horario de Invierno

Este 26 de octubre domingo concluye en México el Horario de Verano y comienza el de invierno, por lo cual deberán retrasar una hora su reloj
Notimex. Este 26 de octubre domingo concluye en México el Horario de Verano y comienza el de invierno, por lo cual deberán retrasar una hora su reloj. El próximo domingo concluye en México el Horario de Verano y comienza el de invierno, ajuste que para muchos representa “recuperar una hora de sueño”, o al menos esa sensación prevalece entre quienes este 26 de octubre retrasarán una hora su reloj. Hace 19 años que se implementó la disposición por la que el reloj se adelanta una hora en coincidencia con la temporada del año en la que hay mayor insolación, lo cual implica adoptar, temporalmente, un huso horario más hacia el este, para aprovechar mejor la luz solar en la tarde y noche. En la República mexicana, por ejemplo, hay tres husos horarios: UTC–6, UTC–7 y UTC–8, en donde UTC es el Tiempo Universal Coordinado Los husos horarios surgieron en 1884, cuando en la Conferencia Internacional sobre Meridianos se dividió el globo terráqueo en 24 partes iguales, definidas por meridianos que tendrían como punto de referencia a nivel mundial el Meridiano de Greenwich. Con ello se definió un esquema general de zonas de tiempo o husos horarios. Así, a la región definida por cada huso horario corresponde una misma hora, aunque por la posición geográfica de un país puede haber diferentes husos horarios en un mismo territorio. En la República mexicana, por ejemplo, hay tres husos horarios: UTC–6, UTC–7 y UTC–8, en donde UTC es el Tiempo Universal Coordinado, principal estándar para regular la medición del tiempo y los relojes en el planeta. Es decir que en el país se tienen tres diferentes horarios: el de la zona Centro, el horario de la zona Pacífico y el de la zona del Noroeste. La última con diferencia de dos horas menos que la primera, y la segunda con una hora menos respecto también de la zona centro. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, México se incorporó en 1922 al sistema de husos horarios, determinado en la Conferencia Internacional de Meridianos, pero fue hasta 2001 cuando en el país se definieron las tres zonas horarias, a través de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. Con la adopción mundial del sistema de husos horarios en 1884 -25 años después de que fuera ideado por el italiano Quirico Filopanti en 1859-, se facilitó determinar la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de una zona horaria poseen la misma hora. Años después de que se establecieron los husos horarios, surgió el horario de verano con la idea de aprovechar la luz natural. Este sistema se utilizó por primera vez en la Primera Guerra Mundial para ahorrar energéticos, pero la medida resultó eficiente y actualmente varios países la adoptan cada determinado tiempo. México incorporó el horario de verano en 1996, con base en diferentes estudios realizados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que previeron una reducción en el consumo de electricidad, equivalente al 1.0 por ciento del consumo anual del país en ese año. México incorporó el horario de verano en 1996, con base en diferentes estudios El horario de verano se aplica en el país desde primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, a excepción de aquellos municipios de la franja fronteriza norte, según lo establecido en la reforma a la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horarios de 2010. El Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados destaca que el cambio del horario en el verano es una práctica para aprovechar más la luz del día, consumir menos energía eléctrica y menos combustibles para generarla. En 2013, esta sistema horario generó un ahorro eléctrico de mil 224 gigavatios por hora, lo cual se tradujo en un ahorro de mil 635 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Información del organismo destaca que también se logró la reducción de la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono y la quema de 771 mil barriles de crudo, resaltando el 18 por ciento de ahorro en comparación con lo alcanzado en 2012. A nivel internacional y comercial, el acuerdo del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, es un ejemplo de la aplicación de husos horarios, ya que las diferencias horarias entre estos países ayudan a aprovechar mejor las condiciones ambientales y sociales de cada región. Según información de la Secretaría del Mercosur, las políticas de producción y consumo sustentable están orientadas a mejorar la eficiencia del proceso productivo reduciendo los riesgos para la salud humana y el medio ambiente propiciando un consumo racional, previniendo la contaminación y aumentando la mejora competitiva.

PRD debe más de 200 mdp al fisco; podría enfrentar multa millonaria por anomalías

REDACCIÓN SDPNOTICIAS. PRD debe más de 200 mdp al fisco; podría enfrentar multa millonaria por anomalías FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO Entre otras anomalías se encuentran la falta de registros, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos así como la falta de pago de impuestos y cuotas. El dictamen de Ingresos y Gastos que presentará hoy miércoles la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el PRD debe 211 millones 859 mil 739 pesos al fisco; sin embargo las anomalías también podrían costarte al partido 68.4 millones de pesos en multas. El documento detalla que esas deudas son por ejercicios fiscales de 2013 hacia atrás. Además el INE agregó el descubrimiento de 391 cuentas bancarias que el PRD no reportó. “De los 211 millones de pesos, 36.6 corresponden a adeudos de 2013 y el resto, 175.9 millones a años anteriores”, indicaron. Entre otras anomalías se encuentran la falta de registros, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos así como la falta de pago de impuestos y cuotas por las cuales el INE informará al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que procedan. La multa por 68.4 millones de pesos se debe a las 73 faltas de forma y diez de fondo que se le encontraron en sus estado contable durante la pasada. Con información de Excélsior.

Detienen a dos por muerte de Aldo Sarabia: su esposa e integrante de El Recodo

REDACCIÓN SDPNOTICIAS. Detienen a dos por muerte de Aldo Sarabia: su esposa e integrante de El Recodo Se especula que Aldo, su esposa y el integrante formaban un triángulo amoroso. A poco de darse a conocer la muerte de Aldo Sarabia, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino rumbo a la comunidad de El Recodo en Mazatlán, Sinaloa, se informa que ya hay dos detenidos. Se trata de la esposa del músico y un integrante de la Banda El Recodo. Se especula que Aldo, su esposa y el integrante formaban un triángulo amoroso. Lo último no se ha confirmado. Cabe señalar que el cuerpo hallado sin vida alrededor de las 2 AM, presentaba marcas de golpes y heridas de bala en el cuello. Las cosas se ponen más feas. Fuente

ÚLTIMA HORA; Reportan tiroteo cerca del Parlamento de Ottawa; atacante muere

EFE | El presunto autor de los disparos en Ottawa contra un soldado y del ataque al edificio del Parlamento canadiense murió por los disparos de la Policía, que investiga si otras dos personas participaron en el ataque. El atacante, cuya identidad se desconoce, recibió varios disparos en el interior del Parlamento de Canadá. La Policía de Ottawa también ha confirmado que se produjo un segundo tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente al edificio del Parlamento.

Alza al transporte en Guadalajara, si el 100% de los choferes se capacita

René Hernández | Los transportistas deben mejorar para poder evitar los accidentes. “Ni seis pesos se deberían de pagar por el servicio que ofrece el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez. Ante la marcha que organizan camioneros para este jueves en demanda de aumento a la tarifa de transporte urbano, consideró que por el servicio que prestan a la ciudadanía no hay condiciones para acceder a sus peticiones. Señaló que hasta el momento 70 por ciento de los choferes de transporte están trabajando con las nuevas condiciones que determinó el Ejecutivo estatal, y que establecen que debe ganar un sueldo base y ser capacitado por especialistas con la finalidad de que conozcan sus garantías y saber sus responsabilidades para poder evitar los accidentes. Almaguer recalcó que no accederán al alza mientras no se cumplan las condiciones establecidas por el Gobierno. Mencionó que el 30 por ciento de transportistas se resiste a trabajar en ese orden, donde el conductor debe ganar un sueldo base y debe ser capacitado. En el marco de la Feria del Empleo celebrada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el secretario del Trabajo indicó que no intimida la megamarcha que pretenden realizar los transportistas para presionar y que se les aumente la tarifa al pasaje; pues dijo “las indicaciones del gobernador han sido claras, o mejoran o no hay aumento”. “Vuelvo a insistir que el servicio que prestan no vale ni siquiera los seis (pesos), la tarifa actual; ellos alegan que tiene muchos años con esta tarifa, creo que seis años, bueno en esos seis años no han mejorado el transporte, ni en 10 años o 20 años, entonces es tiempo que lo mejoren, que se conviertan en transportistas o empresarios de calidad, de nivel o trascendencia pero a partir de un buen servicio”, sentenció. A siete meses del fatal accidente que le costó la vida a una estudiante de la Preparatoria 10 y lesiones de consideración a otros estudiantes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un total de cinco mil choferes que se encuentran en un status legal adecuado, sin embargo, aún existen rutas que no se involucran al nuevo proyecto y que sus trabajadores siguen sin una seguridad laboral, por lo que las sanciones proseguirán dándose por parte de operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad. “El hecho de que los transportistas no logren su tarifa deseada, se debe al mal servicio que prestan, no todos pero sí una parte importante; en el caso del tema laboral hay un 30 por ciento de transportistas que no han cumplido y como están dispersos en todas las rutas, afectan a todos los transportistas”. Por último, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que es necesario que los transportistas se apeguen a este nuevo modelo y que inviertan para garantizar la seguridad del usuario, en cuanto al estado de la unidad y del manejo de las unidades por parte de los conductores.

Continuarán las lluvias esta noche en casi todo el país

Notimex | La zona de inestabilidad del Golfo de México y el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico generarán la noche de este martes lluvias de intensas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que de acuerdo con el reporte más reciente, esta noche la zona de inestabilidad al sur del Golfo de México mantiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Detalló que hasta las 19:00 horas el sistema se ubicaba a 215 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 108 al noroeste de Paraíso, Tabasco. El fenómeno meteorológico ocasiona vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora con característica de semiestacionario. De acuerdo con las previsiones, el sistema favorecerá lluvias intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí. Para este miércoles se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en la Sonda de Campeche, muy cerca de las costas de Tabasco, por lo que generará lluvias torrenciales en esa entidad. También provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Campeche. De acuerdo con el pronóstico, la circulación de ese sistema provocará viento del norte y noreste con rachas que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. En tanto, el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico sobre el norte, occidente, centro y sur del país generará la noche de este martes lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y el Distrito Federal. El fenómeno meteorológico propiciará precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Para el miércoles, el sistema continuará afectando el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional; propiciará potencial de lluvias fuertes en regiones de Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México.

En 2013, el menor arribo de mariposas monarca al país en los últimos 20 años

Isaac Torres Cruz | El uso de herbicidas en EU ha disminuido las poblaciones de mariposas que llegan a los bosques mexicanos. ¿Dónde duerme la mariposa monarca antes de refugiarse bajo el bosque de oyamel? Los científicos no lo saben con exactitud, pero la búsqueda de su respuesta va más allá de una curiosidad científica: es una de las muchas claves que se requieren para la conservación de esta especie. Para esta tarea, usted puede ayudar. De hecho, la información ciudadana ha permitido a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conocer que la mariposa atravesaba la región de Tamaulipas hace algunos días, en la última parte de su larga migración hacia los bosques del Estado de México y Michoacán. En noviembre, se espera que la monarca otorgue de nuevo fulgor al dosel del bosque. ¿Cuántas llegarán? Es una pregunta que mantiene a organizaciones gubernamentales y a la sociedad civil un poco nerviosas. La razón es que en 2013 la mariposa monarca alcanzó el nivel más bajo de ocupación de bosques mexicanos durante la época invernal, a lo largo de los 20 años de monitoreo de la especie, explica el doctor Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio. Fue en la temporada 2013-2014 cuando se registraron siete colonias de mariposas monarca que ocuparon un total de 0.67 hectáreas: 43.7 por ciento menos que el año anterior. De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Telcel, también fue la menor superficie ocupada por la Danaus plexippus en los santuarios mexicanos desde 1993. “Y si vemos la gráfica de la abundancia en los santuarios durante los últimos diez años, observaremos que la disminución ha sido constante”, refiere en entrevista Galindo Leal.
CAUSAS. Es por ello que a inicios de 2014 se formó un grupo de “alto nivel” que integra a los sectores ambientales de los gobiernos de Canadá, EU y México, así como a organizaciones de la sociedad civil con presencia en los tres países: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), El Grupo de los Cien y The Nature Conservancy. Pero dada la magnitud del problema, la participación de la ciudadanía también es muy valiosa porque la disminución de la mariposa monarca no se debe sólo a la degradación de su hábitat invernal en tierras mexicanas, menciona el biólogo de la Conabio, puesto que hay un trasfondo más complejo y multifactorial. “Hace diez años se pensaba que la causa era por el deterioro, debido a la tala ilegal, de los sitios de hibernación en México. Pero a partir de 2009 la práctica se detuvo con la participación de muchas instituciones, no obstante, la población sigue disminuyendo”. Si bien no hay que desestimar el impacto de la deforestación, de la cual se deben recuperar los bosques de la zona núcleo de la Reserva de le Biósfera de la Mariposa Monarca, hay otro fuerte atenuante de la supervivencia de la especie en su larga migración. “El incremento del uso de herbicidas en EU ha sido determinante, puesto que son utilizados para eliminar a la planta llamada ‘algodoncillo’, donde la mariposa pone sus huevecillos y crecen sus orugas”. Galindo –quien ha estado cerca de proyectos de conservación de la mariposa monarca desde finales de la década de los setenta— añade que ha habido un incremento en el uso de estas sustancias, que contienen glifosato, empleado para mantener limpios los cultivos transgénicos de algodón, maíz y soya. Finalmente, otro factor importante es el cambio climático, que agrega un factor de incertidumbre para el mantenimiento de las poblaciones del insecto, puesto que pueden encontrar condiciones muy extremas, desde sequías a fuertes lluvias, durante su travesía. ACCIONES. El grupo de alto nivel de los tres países ha emprendido diversas acciones para contrarrestar este panorama: economía de la conservación; restauración forestal del área; investigación y monitoreo; inspección y vigilancia para evitar la tala; promoción de educación ambiental y social; y la coordinación entre instituciones de los tres países para llevar todo a cabo. Respecto al punto sobre investigación y monitoreo, el funcionario de Conabio señala que en su ruta migratoria dentro del país, se deben determinar los sitios donde las mariposas pernoctan. “La mariposa monarca sólo vuela de día, entre 50 y 70 kilómetros diariamente, y descansa en ciertos sitios, algunos en la sierra madre oriental, pero tenemos poca información al respecto”. Con ayuda de la población mexicana, puntualiza Galindo Leal, se podrían localizar esos puntos para conocer la ruta exacta donde pernocta y así realizar un diagnóstico adecuado sobre su estado y conservarlos. Esto, se llevaría a cabo mediante la plataforma web Naturalista de Conabio, donde las personas pueden tomar fotos y subirlas al sitio de internet. Por medio de ésta, sabían de su paso por Tamaulipas.
Dentro de la gama de acciones emprendidas en el país se encuentran otras relacionadas con el comportamiento de turistas en los sitios de hibernación y educación en los niveles básicos, entre otros. Pero si un ciudadano común se siente desconectado de la mariposa monarca, debería de tener en cuenta su responsabilidad como consumidor, dice Carlos Galindo. “Si consumimos productos agrícolas con herbicidas como el glifosato, que no sólo impacta en las mariposas, estamos contribuyendo a esta declinación”. También apunta que si bien ha habido una diminución muy grande en la población de la mariposa monarca, no está en peligro de extinción. “Pero esto no significa que deje de haber consecuencias ecológicas y económicas. Al mismo tiempo, es indicador de un fuerte problema de salud en el ambiente de los tres países”. Más información en http://www.soymonarca.mx

Enfrentamientos en Tamaulipas dejan 19 presuntos delincuentes muertos

EFE | Diecinueve presuntos delincuentes murieron en tres enfrentamientos con fuerzas federales registrados el martes en el estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales. El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló en un comunicado que el primero de los choques se registró en Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde agentes federales "abatieron" a tres hombres. Allí, las fuerzas federales decomisaron tres armas largas, 16 cargadores, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos balísticos y una camioneta con reporte de robo, apuntó. En el segundo enfrentamiento con marinos en las inmediaciones del poblado Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo, fallecieron nueve civiles armados. Además, fueron decomisadas nueve armas largas, cartuchos útiles y dos vehículos, uno con blindaje artesanal. El tercer choque se produjo entre los municipios de Matamoros y Río Bravo y siete de los presuntos delincuentes perdieron la vida. El Ejército aseguró siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos. Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en los tres casos las fuerzas de seguridad federales fueron atacadas por civiles armados y las muertes se produjeron "al repeler la agresión". Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración "completa" de las instituciones de seguridad.

Hallan muerto a integrante de la banda El Recodo

La madrugada de hoy se encontró el cuerpo sin vida del músico Aldo Sarabia Mialdo, integrante de la agrupación Banda El Recodo, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes 13 de octubre El cadáver del integrante del popular grupo tenía un impacto de bala a la altura del cuello y varios golpes. La Banda El Recodo lamentó la muerte de su gran amigo y destacó que Aldo Sarabia fue un “gran padre de familia. Una persona con mucho sentido del humor, un músico que dominó la Armonía, y las Percusiones. Además, un ser humano con cualidades extraordinarias”. A través de un comunicado la agrupación dijo: “ Estamos devastados con tu pérdida, la vida nos obliga a ser fuertes y refugiarnos en los hermosos momentos que vivimos junto a ti”. La Banda El Recodo agradeció el apoyo de las autoridades para encontrar a Aldo Sarabia Mialdo y las muestras de cariño de los fans, amigos y medios de comunicación.