domingo, 19 de octubre de 2014

PT respalda a diputado Octavio Martínez, pide llamar atención a Procurador‏

• Respalda PT a diputado Octavio Martínez por mujeres desaparecidas en Ecatepec; pide a la Legislatura llamar la atención del procurador por no respetar equilibrio de Poderes.


 El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense solicitó a los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina y de la Mesa Directiva, Adrián Juárez, llamar la atención al procurador, Alejandro Gómez, por reconvenir al diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al evidenciar la problemática de las mujeres desaparecidas en Ecatepec. “Esperaría una respuesta contundente del presidente de la Junta de Coordinación Política y del Presidente de la Mesa Directiva… son los que tienen que salvaguardar los derechos de los diputados”, expuso Oscar González, coordinador del PT en el Congreso local. El petista recomendó al abogado de la entidad revisar la Constitución del estado para verificar que su nombramiento responde al Poder Ejecutivo, pero también al Legislativo, pues son los diputados quienes aprobaron su nombramiento y en ese sentido, “tiene dos jefes”. “Que no le falte a la Constitución, porque aquí vino, tomó protesta y dijo que iba a cumplir la ley, en ese sentido no puede reconvenir a un diputado, mucho menos debe usar los instrumentos de comunicación del gobierno, como TV Mexiquense, para denostar a un diputado; cuando denostan a un diputado, denostan a los 75 y a un Poder”, advirtió. El comportamiento del procurador en el caso de las desaparecidas de Ecatepec, destacó el petista, no es menor, pues rompe el sistema republicano y democrático que rige a la entidad y al país “y si no fortalecemos las instituciones, no le ayudamos al estado y al país; no podemos permitir que un procurador trate así a un Poder”, consideró. Cuando Gómez Sánchez compareció ante los diputados con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, recordó, los diputados “hasta cantinfleamos para respetarlo, nos pidieron no maltratarlo, pero él y sus funcionarios sí pueden hacerlo cuando quieran”, lamentó.
El petista consideró que el gobernador incluso es más respetuoso que sus funcionarios, cuando se le ha pedido que asista al Congreso y los funcionarios ni la llamada les levantan a los diputados; “ellos son los primeros que te dejan plantado y uno de ellos dice muy digno que un legislador no asistió a una reunión a la que él tampoco estaba interesado en ir”, indicó. Los diputados, recordó, debemos ser los reguladores de los excesos de los secretarios; “Somos un Poder y debe haber equilibrio de poderes. ¡Ahora resulta que los diputados que señalan lo que no están bien, no son buenos legisladores!”, expuso. “Les pido a mis compañeros del PRI que no permitan que sufra la gente de nuestro estado, no permitan que una familia pierda un integrante más de su familia”, convocó, tras precisar que no se trata de resolver un problema entre Poderes, ni entre un diputado y un funcionario, sino de encontrar a las mujeres desaparecidas. “En lugar de reconvenir diputados, que el procurador se aplique, que vaya tras los delincuentes. Al procurador le interesa más transitar que realizar las cosas, ser procurador le calentó mucho el ánimo y no se quiere meter en broncas, cuando para eso está hecho el procurador, para resolver esos problemas”, enfatizó. Finalmente, González Yáñez precisó que no se trata de un asunto personal contra Alejandro Gómez, sino de ayudar al gobernador a solucionar el problema de las mujeres desaparecidas.

"Defender derechos humanos en Sinaloa es un reto"

© REUTERS Daniel Becerril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del activista Atilano Román Tirado, así como la desaparición del periodista Antonio Gamboa Urías en el estado mexicano de Sinaloa. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a través de un comunicado la intervención de todos los niveles de Gobierno mexicano para que se haga la resolución de los casos que representan un atentado contra la libertad de expresión, informa el portal de noticias del estado de Sinaloa, Noroeste.com. Se dice que en el caso de Román Tirado, que era el líder de un grupo de unos 800 agricultores cuyas tierras se vieron inundadas por la construcción de la presa Picachos años atrás, se debe actuar bajo la cautela de que el activista mantenía fuertes críticas hacia el Gobierno local. En cuanto al caso del periodista Gamboa Urías, la CIDH estableció que es necesario que no se descarte que el periodista pudiera haber sido privado de su libertad por su trabajo periodístico. Por su parte, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en México, calificó de reto ser activista en el estado de Sinaloa. "El gran cuestionamiento que me hacen mis colegas internacionales es precisamente sobre circunstancias de seguridad, no nada más a la defensa institucional, sino también a la defensa privada de los derechos humanos o a la defensa social de los derechos humanos, son retos", aseguró Ríos. El portal Noroeste.com precisó que en solo cinco meses han sido asesinados tres activistas sociales en el estado de Sinaloa: Sandra Luz Hernández, Ramón Corrales Vega y Octavio Atilano Román Tirado. Estos tres crímenes todavía siguen impunes.

Descubren en España un virus similar al ébola

© AFP Patrick Pleul. Un virus similar al ébola en entre un 51% y un 56% está provocando la muerte de la población de murciélagos en Europa desde 2002. Científicos de España revelaron que el agente infeccioso se originó en las cuevas del país ibérico. En el año 2002 empezaron a aparecer cientos de cadáveres de murciélagos en las cuevas de Asturias y Cantabria, en el norte de España. Los investigadores descubrieron más tarde que en cuestión de pocos días un gran número de ejemplares de esta especie habían muerto también en distintas zonas de Francia y de Portugal, informa el diario español 'ABC'. Aunque las causas de la muerte de las colonias afectadas empezaron a investigarse ese mismo año, el primer estudio correspondiente apareció solo en 2011. El equipo científico, dirigido por Ana Negredo, reveló que en los cadáveres de los murciélagos de Asturias y Cantabria se halló una nueva especie de filovirus, la familia a la que pertenecen el ébola y el virus de Marburgo. Los posteriores estudios del nuevo agente infeccioso —que se considera el primer filovirus descubierto en Europa— solo lograron reconstruir parte de su genoma; además el virus no pudo cultivarse en laboratorio ni se logró hallarlo en la naturaleza. Le pusieron el nombre de 'Cuevavirus lloviu' porque fue descubierto en la cueva asturiana de Lloviu. Sobre la posibilidad de que este virus represente un peligro para los humanos, los científicos indican que jamás ha habido ningún caso de infección a pesar de que las cuevas donde murieron los murciélagos son visitadas con frecuencia. Además, a diferencia de los murciélagos de la fruta, que son portadores del virus del ébola pero no lo sufren, el 'Cuevavirus lloviu' ataca precisamente a estos mamíferos voladores hasta matarlos, pero no se transmite a los humanos. Este último dato fue comprobado este año en otro estudio que reveló que el 'Cuevavirus lloviu' tiene unos anticuerpos distintos a los del ébola y el virus de Marburgo, lo que indica que puede tener otros objetivos.

Federales desarman policía de 3 municipios por caso Iguala

EFE | Efectivos de la policía municipal de Arcelia, Buenavista de Cuéllar y Taxco, pueblos vecinos a Iguala, Guerrero, fueron desarmados hoy en el marco de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas, informaron medios locales. Según la prensa de la zona, el operativo se realizó esta madrugada y a los agentes se les retiraron también los equipos de radiocomunicación para que sean analizados por la división de Inteligencia de la Policía Federal. Además, se espera que en las próximas horas el gobierno federal asuma el control de estos municipios, como ya lo hiciera con Cocula e Iguala, para investigar si también están bajo el dominio del cártel de los Guerreros Unidos. Según las investigaciones que está realizando la Policía federal, los policías de estos dos municipios pueden ser los principales responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25. Por estos hechos, se encuentra en paradero desconocido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre. Mientras algunos miembros de su partido le han pedido al gobernador que pida una licencia para un mejor transcurso de las investigaciones, otros le mostraron hoy su apoyo, por lo que todavía continuará en el cargo

Trudy deja 6 muertos en Guerrero; suspenden clases en 3 municipios

Notimex | Seis muertos en Xochistlahuaca y Ometepec, así como suspensión de clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco dejó la tormenta tropical Trudy en Guerrero, informó el subsecretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, Raúl Miliani Sabido. El funcionario estatal dijo que los decesos ocurrieron a pesar de los avisos por escrito y perifoneo en las comunidades con zonas de riesgo, donde se instalaron 11 refugios y cuatro campamentos y que recibieron a 4,075 personas para protegerlos de deslaves y corrientes derivados de las lluvias de hasta 644 milímetros. Agregó que fue aprobada la declaratoria de emergencia en 36 municipios de Guerrero, con el fin de recibir recursos del gobierno federal, ya que la información de desastre fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua.

Miles de catalanes marchan para exigir elecciones anticipadas

Reclaman al gobierno de Artur Mas que convoque a los comicios a fin de dar paso a una coalición soberanista que declare la escisión de España Reuters / Fotos: Reuters y AP
Las influyentes organizaciones independentistas de Cataluña exigieron este domingo ante miles de personas unas elecciones regionales anticipadas en menos de tres meses.
1 de 3 Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al Gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas, a fin de dar paso a una coalición soberanista que declare la escisión de España. Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían "Estamos preparados" y pancartas con el lema en catalán "Ara és l'hora" ("Ha llegado el momento"). En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamado a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el Gobierno catalán. La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Gobierno regional, Artur Mas, renunció la semana pasada a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España. Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español. Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo Parlamento", dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.

11 detenidos en Puebla por caso del niño muerto en riña en Chalchihuapan

La procuraduría estatal informó que seis policías y cinco pobladores fueron aprehendidos por la muerte ocurrida en el marco de la Ley Bala Elvia Cruz-CNN.
Tehuatlie Tamayo falleció diez días después de ser herido en la cabeza, la CNDH concluyo que fue un cilindro de la policía lo que lo lesionó (Cuartoscuro/Archivo). PUEBLA (CNNMéxico) — La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendió este sábado a 11 personas, seis policías y cinco pobladores, por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan que dejó a un menor muerto y al menos 11 personas mutiladas. La administración estatal también informó que fue sancionado “con una amonestación y una multa” el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, aunque no precisó la cantidad de la multa. La PGJ informó que fue destituida de su cargo la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos – quien respondía directamente al titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas – además de recibir una sanción económica por la Contraloría estatal, pero tampoco se precisó el monto. La vocería del gobierno dijo a CNNMéxico que no se darán mayores detalles de las detenciones y que será el Jefe de Oficina del Ejecutivo, Juan Pablo Piña quien amplíe la información. Estas acciones forman parte del cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió el pasado 11 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Rafael Moreno Valle por violaciones graves a las garantías individuales de quienes protestaron el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan. Los pobladores bloquearon un tramo de la autopista Puebla-Atlixco para protestar contra la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares –autoridades comunitarias desconcentradas de los municipios poblanos. Durante el desalojo se dio un enfrentamiento entre elementos locales e inconformes; los policías dispararon latas de gas lacrimógeno, y los participantes en la protesta, utilizaron palos, piedras y cohetones. En la riña el adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo resultó herido con un proyectil que le perforó el cráneo; otro civil fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno, uno más por una roca y 48 policías salieron lesionados, según la versión de la procuraduría local. La investigación de la CNDH concluyó que fue un cilindro de gas de largo alcance lo que lesionó y posteriormente le costó la vida al menor. Esta resolución desmintió la versión que había dado la PGJ desde finales de julio en el sentido de que un grupo de infiltrados causó este asesinato con la onda expansiva de un cohetón. Inhabilitan por cuatro años a policías El gobierno local informó que seis policía fueron despedidos de la SSP e inhabilitados para ocupar un cargo público por cuatro años por su responsabilidad en el operativo del 9 de julio. Las autoridades poblanas no precisaron si se trata de los mismos elementos detenidos este sábado. El gobierno de Puebla señaló que “el día de ayer (viernes) el Gobierno del Estado de Puebla realizó el evento de cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre”, también informó que el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, José Montiel ya “ofreció, a nombre del gobierno, una disculpa pública a todas las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos”. Sin embargo, Elia Tamayo, madre del menor fallecido y otros dos de los lesionados dijeron a CNNMéxico que no han sido convocados a ningún acto público para recibir las disculpas. “A mí nadie se me ha acercado para ofrecerme eso (la disculpa pública) ni nada, sólo nos mandaron hace días una despensa que no aceptamos”, dijo la madre de José Luis.

Enfermera española da negativo en prueba de ébola

EFE | La auxiliar de enfermería infectada de ébola en España, Teresa Romero, ha dado negativo en la última prueba PCR, "cero carga viral", ha dicho a los periodistas la portavoz de la familia de la enferma, Teresa Mesa, tras recibir esta información en el hospital Carlos III de los médicos que la atienden. Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus de ébola, ha precisado la portavoz, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, cuyo resultado se conocerá dentro de 24 o 48 horas. La portavoz ha dicho que hay que ser prudente pero le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo. Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta. "Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien", ha añadido la portavoz, quien ha añadido que la auxiliar tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo". La portavoz ha explicado que el médico le dio hoy la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada aunque es consciente de que ha estado muy grave. Mesa ha añadido que Romero ya se levanta, pasea por la habitación, aunque todavía se cansa y que ya no precisa de oxígeno.

Estudiantes toman la caseta México-Toluca

Quadratín | El tránsito en los accesos a la Ciudad de México procedentes de Toluca se encuentra detenido virtualmente debido a que decenas de jóvenes toman la caseta de acceso en demanda de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Si bien los jóvenes permiten el paso de los automovilistas, el tráfico se ha hecho lento por la movilización, por lo que las autoridades piden calma a los automovilistas que se encuentran en el lugar. Mientras, los muchachos despliegan mantas de protesta en las que exigen a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, así como respectivo castigo para los culpables.

ÁNGEL AGUIRRE DEJARÁ EL GOBIERNO DE GUERRERO

Sale en medio de un caos social en Guerrero. Luego de cuatro horas, a puerta cerrada, la dirigencia nacional del PRD y la bancada de senadores de su partido, decidieron ceder con el gobierno federal y la comisión de Seguridad Pública del Senado, respecto a la salida de la gubernatura de Ángel Aguirre Rivero, por lo tendrá que separarse del cargo de un momento a otro, anunció su dirigente, Carlos Navarrete, quien refiere que Aguirre se va en medio de un caos social perpetuado por estudiantes, maestros de la CETEG y Organizaciones sociales de la entidad. Dijo que pese a que nada tiene que ver con si hubo o no corresponsabilidad, el PRD asumirá su papel de tratar de llegar acuerdos que restablezcan la armonía entre los guerrerense y expresó que no es espaldarazo hacia él, sino que solo se trata de que las cosas se retomen y dejar que las autoridades hagan su papel, publicó Punto por Punto. Su salida es una decisión tomada por el gobierno federal, dijo Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD a los senadores de su partido, con quienes se reunió en la sede legislativa. De acuerdo con senadores que estuvieron en el encuentro, Navarrete les planteó la necesidad de “restablecer” la relación entre la bancada perredista y la dirigencia encabezada por él y en ese sentido tomar decisiones de forma conjunta. Les planteó que decidieran “juntos” si Aguirre pedía licencia ya como lo planteaba el gobierno federal o aguantaban más tiempo. Navarrete hizo especial énfasis en tomar las decisiones en conjunto, sobre todo con Armando Ríos Peter, quien -dijo- va arriba en las encuestas para gobernador en la entidad. Ante esta declaración, el también senador guerrerense Sofío Ramírez recriminó a Navarrete el hecho de que llegara a la reunión bancada “a restablecer” la unidad la del partido imponiendo candidaturas en medio de una situación tan grave como la de Guerrero. A decir de los senadores perredistas, Sofío Ramírez advirtió a Navarrete que estaban entregando la gubernatura de Aguirre sin que hubiera una investigación de por medio en la que se determinara si hubo o no responsabilidad de Aguirre por acción u omisión en la desaparición de los estudiantes. Con información de Quadratín

Se busca: Víctima de acoso sexual en México publica foto de su agresor en Facebook

© www.facebook.com/fatimamaria.guzman Una mexicana ha acudido a las redes sociales para alertar a las mujeres sobre un supuesto acosador sexual en la ciudad de Guadalajara, México, que presuntamente intentó abusar de ella en un parque a plena luz del día. Fátima Guzmán, de 32 años de edad, ha publicado en Facebook la fotografía del supuesto agresor, quien "intentó perseguirla" y "faltarle el respeto tocándola", informa 'Daily Mail'. "Es indignante que algunos 'hombres' se crean con derecho sobre el cuerpo de cualquier mujer (…) Si legalmente no se puede hacer mucho, al menos si esto llega a verlo alguno de sus hijos o su esposa le dé un poco de vergüenza y lo piense muy bien antes de intentar hacerlo de nuevo", escribió Fátima en su cuenta de la red social. Según el relato de Guzmán, el incidente ocurrió una mañana de la semana pasada cuando corría en el parque que está cerca de su casa en la colonia Parques del Nilo de Guadalajara. Afortunadamente el agresor no consiguió su objetivo, ya que Fátima empezó a gritar, tras lo cual varios transeúntes acudieron en su ayuda. Las personas, que acudieron al llamado de la mujer, lograron detener al individuo, sin embargo, este logró escapar después de unos minutos. Por este motivo Fátima no ha podido presentar la respectiva denuncia ante la Policía, optando hacerlo a través de la red social para tratar de dar con la identidad y paradero de su agresor.

El próximo 26 de octubre inicia el Horario de Invierno

Para el último domingo de octubre inicia el Horario de Invierno, por lo que se debe atrasar una hora el reloj
El 26 de octubre inicia el Horario de Invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora. El cambio de horario en México se realiza dos veces al año. Uno en octubre coincidiendo con el otoño, y otra en abril, coincidiendo con la primavera. El cambio de horario debe llevarse a cabo la madrugada del domingo 26 de octubre Por ello, el cambio de horario debe llevarse a cabo la madrugada del domingo 26 de octubre. A las 2:00 horas tendremos que retrasar una hora nuestros relojes y/o dispositivos. Así, finalizará el horario de verano e iniciará el de invierno para toda la Zona Centro del país. Recuerda que la Zona Noroeste (BC, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate), así como la Zona Pacífico (Sonora, BCS, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa) tienen husos horarios distintos. Desde 1996 se realizan los habituales cambios de horario de verano e invierno en el país. El horario de verano de 2014 dio inicio el primer domingo de abril, y en esta ocasión, el horario de invierno dará inicio el último domingo de octubre.

Confirman la captura de un operador de La Tuta en la Condesa

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que la detención de Mario Alberto Romero Rodríguez, alias El Tucán, fue en la madrugada Isabel González con información de Miguel García Tinoco- EXCELSIOR.
Mario Alberto Romero Rodríguez, alias "El Tucán" (Foto especial) Sin un disparo de por medio y derivado de un trabajo de inteligencia y seguimiento de varios meses, elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Mario Alberto Romero Rodríguez, alias El Tucán, integrante de la cúpula del cártel de Los Caballeros Templarios. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la detención del presunto narcotraficante tuvo lugar la madrugada del sábado, en calles de la colonia Condesa, en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán entre el gobierno de la República y el gobierno del estado. Mario Alberto Romero, de 48 años de edad, y originario de Zamora, Michoacán, es considerado una persona muy cercana a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Además se le identifica, según el gobierno de la República, como uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región Apatzingán. En la trayectoria criminal de este hombre destaca un enfrentamiento que tuvo lugar en junio de 2013 con elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes. Ahí atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos federales. La Comisión Nacional de Seguridad considera a Romero Rodríguez el principal organizador de actos violentos en contra de grupos de seguridad civiles, como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos. “El ahora detenido también está señalado por orquestar la emboscada a elementos del Ejército Mexicano en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un elemento del Ejército Mexicano y cinco resultaron heridos”, apuntó la CNS mediante un comunicado. En el momento de su captura le fue asegurada un arma corta, dos cargadores abastecidos, casi un kilogramo de una sustancia con las características de droga sintética y un vehículo. Después de haber sido detenido, los policías federales pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS-SEIDO) de la PGR, a Romero Rodríguez, para que sea resuelta su situación jurídica en las próximas horas. Tras detallar la captura, la Policía Federal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 para recibir y atender denuncias, las cuales pueden ser anónimas, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correoceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todas las plataformas de telefonía celular. Desde inicios del movimiento de los grupos de autodefensa El Tucán, fue señalado como uno de los lugartenientes de Servando Gómez Martínez, La Tuta a quien se le atribuyen ataques contra la Policía Federal, Ejército Mexicano y de realizar narcobloqueos en la autopista del Sol. A principios de año en el avance de las autodefensas a las demarcaciones de Múgica y Parácuaro, los civiles armados lograron entrar a varias de sus mansiones, predios en los que destacaba el lujo en el que vivía el integrante de Los Caballeros Templarios. Entre las demandas de los grupos de autodefensa a las autoridades federales era la captura de diversos líderes delictivos, entre esos nombres se encontraba el de Mario Alberto Romero Rodríguez, Servando Gómez y Enrique Plancarte, El Quique, entre otros. — Con información de Miguel García Tinoco “PAGABA HASTA 10 MIL DÓLARES POR UN CORRIDO” Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, sembró el terror durante más de cuatro años en la tenencia de Antúnez; era el “señor” para la mayoría de los habitantes de ese poblado, ubicado estratégicamente entre Cuatro Caminos y Apatzingán, que sirvió como centro de operaciones de Los Templarios hasta que llegaron grupos de autodefensa para expulsar y hacer desaparece al cártel michoacano. “El Tucán huyó minutos antes de que entraran los autodefensas a Antúnez; se fue en una camioneta de lujo y apenas pudo llevarse algunas cosas de su casa”, relató a Excélsior un exguardia de Romero Rodríguez, quien ahora trabaja como jornalero al ser “perdonado” por los civiles armados convertidos en Fuerza Rural. Mario Alberto Romero fue lugarteniente de Nazario Moreno; a la muerte de su jefe máximo y tras el abatimiento de Enrique Plancarte, se puso a las órdenes de Servando Gómez; siempre estuvo en la mira de los llamados comunitarios, porque lo consideraban un “asesino sanguinario”, presunto responsable de secuestros, desapariciones, así como despojo de propiedades a empresarios agrícolas de la Tierra Caliente Michoacana. “Le gustaban los caballos finos, los coches caros, también las parrandas de varios días y los mejores vinos. Cuando el patrón andaba enfiestado lo cuidaban 20 hombres bien armados”, dijo un habitante de Antúnez, quien fue víctima de una extorsión a manos de pistoleros de El Tucán. También le conocían como El Frijol o El Pinto, por su evidente enfermedad de la piel identificada como vitiligo. “El único apodo que le gustaba era El Tucán, pagaba hasta 10 mil dólares porque le compusieran corridos con ese sobrenombre”, comentó un vecino del capo. En Antúnez celebran la captura del presunto narcotraficante, porque aseguran que hasta la tarde del viernes pasado todavía hizo varias llamadas a exlíderes de la autodefensa para amenazarlos de muerte. Quienes conocieron a El Tucán le atribuyen un homicidio a los 15 años de edad contra otro adolescente a quien agredió a balazos por supuestos problemas personales. “Luego que mató a un muchacho se fue a Estados Unidos y allá estuvo mucho tiempo; luego regresó y se metió ahí con los malos hasta que se hizo jefe de la mafia”, expresó otro hombre de edad avanzada, quien no oculta su beneplácito por la captura de quien impuso su ley durante al menos un lustro en Antúnez, poblado donde la mayor parte de sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería. — Miguel García Tinoco

Prevén aguaceros en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Habrá precipitaciones muy fuertes en los estados de México, Morelos y SLP; y fuertes en zonas de Querétaro, Hidalgo, DF y Tlaxcala
Notimex / Foto: Archivo. Las lluvias afectarán este domingo a casi todas las regiones del país El frente frío número 8 se extenderá sobre el norte de Coahuila y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México generará aumento de nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y menores en Chihuahua y Coahuila. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas de este domingo se esperan lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como precipitaciones muy fuertes en los estados de México, Morelos y San Luis Potosí; fuertes en zonas de Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias menores de 25 milímetros en puntos de Guanajuato. Esto debido a una zona de nublados densos originados por los remanentes de Trudy que se extenderá sobre los estados del centro, sur y oriente del país, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por otra parte, el frente frío número 8 se extenderá sobre el norte de Coahuila y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México generará aumento de nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Nuevo León y menores en Chihuahua y Coahuila. En tanto, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Confirman a Luis Mazón como nuevo alcalde de Iguala

El Congreso del estado de Guerrero confirmó que el próximo martes será ratificado como alcalde de Iguala, Luis Mazón Alonso, hermano del ex secretario de salud de la entidad, quien renunció el viernes a su cargo, a petición del gobernador, Ángel Aguirre, en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa. El proceso de designación del nuevo presidente municipal se llevó a cabo de acuerdo a lo que marca la ley local, la cual dice que, en caso de ausencia del alcalde, se llamará al suplente del presidente de la planilla que resultó electa durante las elecciones de Iguala, realizadas el primero de julio de 2012, para que asuma el cargo y las funciones de edil. La madrugada del viernes, 39 de 46 diputados locales aprobaron el juicio de procedencia, que promovió el gobierno de Guerrero el 6 de octubre pasado para que se le quitara el fuero constitucional a José Luis Abarca Velázquez, quien está prófugo desde el 30 de septiembre, y sea juzgado por el ataque y desaparición de los normalistas. Además, los diputados del Congreso local pidieron al cabildo de ese municipio que tomara protesta al suplente, que en este caso es Mazón Alonso. Para ello, el cabildo realizó una sesión extraordinaria que no duró más de cinco minutos y posteriormente se retiraron los integrantes del cuerpo edilicio, quienes solamente conocieron del juicio de procedencia y después de la notificación a Luis Mazón, quien no se presentó a la sesión para ser notificado. El secretario General del ayuntamiento Humberto Villalobos Domínguez, argumentó que vía telefónica el suplente Luis Mazón le notificó su aceptación al cargo, además de asegurarle que ya había sido notificado por el Congreso de su asunción al cargo de alcalde. Por la tarde del viernes, el oficial mayor del Congreso del Estado, Benjamín Gallegos Seguro, notificó al Ayuntamiento de Iguala el decretó numero 520 por el que se declara fundado y procedente el juicio de revocación de mandato, presentado por el ciudadano Víctor Jorge León Maldonado, en contra del ciudadano Abarca Velázquez, en su calidad de edil.