viernes, 17 de octubre de 2014

“Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde

Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco (proceso).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra. En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró: “Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos. “La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan, temen que los vayan a matar”, dijo el sacerdote. Solalinde aclaró que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala. “No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero es imposible con restos calcinados”, pero insistió: “No hay esperanzas de que estén vivos”. El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político. “¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, acusó.

Ocho años después… sancionan a una veintena de exfuncionarios por represión en Atenco

Pobladores de Atenco bloquean la carretera Texcoco-Lechería, el 4 de mayo de 2006. Foto: Miguel Dimayuga Por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, la PGJEM detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y exfuncionarios. Los inculpados, destacó Notimex, pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la propia Procuraduría estatal. La dependencia informó en un comunicado que ocho inculpados se desempeñaban como policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaban a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya de Juárez los días 3 y 4 de mayo de 2006. Esas personas están acusadas de permitir actos de tortura sobre 12 víctimas, detalló la PGJEM. Otros 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente. La Procuraduría expuso que otro inculpado fungía como agente del Ministerio Público, quien cuando estuvo a cargo de la investigación no indagó sobre la posible tortura. La PGJEM ejercitó acción penal contra esas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura contra los ocho policías detenidos. Además, precisó que este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los 11 médicos legistas y del agente del MP restantes. Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por tortura en el penal mexiquense de Almoloya de Juárez.PROCESO.

Diputado Oscar González Yánez hace llamado de atención al Procurador de Justicia de Edomex


El Diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yánez, pidió este jueves en el Congreso Mexiquense, hacer un llamado de atención al Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro J. Gómez Sánchez; independientemente de la solicitud del Diputado Octavio Martínez Vargas sobre las desapariciones de personas en el municipio de Ecatepec y en todo el Estado de México.

DIF de Tlatlaya apoya a personas con discapacidad

En el municipio de Tlatlaya la presidenta del DIF, Raquel Martínez Ramírez, en un recorrido que hiciera por varias comunidades, entregó aparatos funcionales a personas que tienen alguna discapacidad o que por su condición no pueden asistir a las instalaciones del DIF a solicitar algún apoyo.
Raquel Martínez Ramírez, manifestó a los beneficiados que hagan buen uso del material que se les entregó y que no duden en solicitar o verla para lo que se les ofrezca en el DIF Municipal y añadió: "estamos siempre a sus órdenes y seguiré con las visitas domiciliarias para ver de cerca las necesidades de las familias del municipio y así poder entregar los apoyos personalmente". Los aparatos funcionales que se entregaron fueron: sillas de ruedas, bastones, andaderas entre otros .

Gobierno de Tlatlaya registra un avance del 50% de la pavimentación de la carretera “San Mateo - Santa María”

En el municipio de Tlatlaya los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la carretera San Mateo – Santa María, tienen un avance de casi 50 % que permite que el concreto hidráulico alcance ya los cerca de 12 kilómetros y se continuará con esta ambiciosa obra que se realiza con recursos gestionados por diputados locales, estatales y federales del Partido de la Revolución Democrática. El Ing. Ariel Mora Abarca, Presidente Municipal de Tlatlaya, dio a conocer que el monto total de la inversión para pavimentar esta importante vía será de 37 millones de pesos y se asfaltarán en total 11.5 kilómetros con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, 6 metros de ancho, cunetas, alcantarillas y guarniciones.
Los trabajos que se realizan sobre la carretera en mención, es una obra muy solicitada por los habitantes que viven en las comunidades de esta región oriente y que hoy están muy agradecidos con su alcalde por esta obra que les traerá grandes beneficios. De esta manera, Mora Abarca está cumpliendo con el compromiso que estableció con los habitantes de estas comunidades, así mismo con la mejora de la carretera, los vehículos que circulan por ésta, podrán mantenerse por más tiempo en mejores condiciones.

Ébola: Las farmacéuticas ocultan el suero efectivo y venden su imitación transgénica

© National Institutes of Health. La Organización Mundial de Salud (OMS) se niega a aplicar contra el ébola un método de tratamiento conocido por más de 100 años, mientras se está promocionando su imitación genéticamente modificada, de la que hay una escasa oferta. El suero de convaleciente representa el plasma con anticuerpos derivado de la sangre de personas que se recuperaron tras contraer la enfermedad. Dicho método fue desarrollado en los años 80 del siglo XIX, y en 1901 le supuso el Premio Nobel al investigador alemán Emil von Behring por sus éxitos en el tratamiento de la difteria y el tétano. Se aplicó exitosamente el siglo pasado para prevenir y tratar enfermedades como el sarampión y la hepatitis. Últimamente un científico en Hong Kong utilizó el suero de convaleciente para combatir el brote de SARS, alcanzando el 100% de recuperación sin efectos secundarios para los 70 pacientes que trataba. Respecto al ébola, el portal 'Infowars' cita un estudio sobre el uso del suero de convaleciente que se realizó en ocho pacientes durante en 1995, cuando estalló un brote de ébola que afectó a 316 personas y tenía una mortalidad del 80%. En aquel experimento siete de los ochos pacientes tratados con el suero sobrevivieron. El que falleció ya no tenía fiebre, pero había sufrido un ataque epiléptico y fue hallado sin vida bajo su cama con una lesión en la cabeza. El estudio fue publicado en 1999, pero no ha recibido mucha atención desde entonces. Durante el último brote la OMS calificó el método para el tratamiento del ébola de "prometedor" pero "no comprobado", y demandó más investigación. Mientras tanto, en África la demanda de sangre de los supervivientes ha generado un mercado negro, que la OMS dice debe ser clausurado con la ayuda de los gobiernos. Transgénico, no natural En vez de derivar y distribuir suero de convaleciente, se está persiguiendo un enfoque artificial patentado como ZMapp, que usa anticuerpos de ratones, genéticamente modificados y desarrollados en una planta transgénica. El ZMapp fue creado por una pequeña compañía apoyada por la DARPA, una agencia del Pentágono para el desarrollo de nuevas tecnologías, y que recibe financiación de Gates Foundation y la industria farmacéutica. El suero ZMapp fue probado en 18 monos, y todos sobrevivieron. Entre humanos fue administrado a tres pacientes liberianos y cuatro occidentales. Se desconoce si los liberianos también recibieron el suero de convaleciente, pero solo dos de los tres sobrevivieron. De los cuatro occidentales, dos pacientes -Kent Brantley y Will Pooley- recibieron ambos sueros y se recuperaron. El sacerdote español Miguel Pajares fue inmunizado con ZMapp y murió. Nancy Writebol recibió el ZMapp, pero no el suero de convaleciente. Experimentó alergia al ZMapp y le redujeron la dosis. Resulta que de los dos pacientes que solo recibieron el ZMapp, el nivel de recuperación ha sido únicamente del 50%. Sin embargo, el ZMapp es el único suero contra el ébola aprobado para la producción. Para el momento en que se alcance un nivel de producción suficiente del ZMapp, el virus adquirirá una escala global, considerando los actuales niveles de infección en África. Dentro de dos meses el ébola podría afectar al 15% de la población de los actuales países donde existe el brote, recordando que ahora es del 5%.

Impiden a crucero atracar en Cozumel por riesgo de ébola en pasajera

EFE | México negó este viernes el ingreso a la isla de Cozumel, en el Caribe, de un crucero en el que viaja una mujer que trabaja en el hospital de Dallas donde murió un liberiano víctima de ébola, aunque no presenta síntomas de la enfermedad, dijo a Efe una fuente oficial. El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón, indicó que el crucero Carnival Magic tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en Cozumel a las 06.30 hora local (11.30 GMT), pero al ser notificados de la situación se les negó el permiso para atracar. "Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades", indicó. Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo e Washington que la persona aislada en el crucero trabaja como técnico de laboratorio en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y puede haber estado en contacto con muestras de orina de Duncan Eric Thomas, el liberiano enfermo de ébola que murió en ese centro el 8 de octubre. Según Barrón, "se trata de una mujer que dijo ser trabajadora del Departamento de Salud del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), en Dallas, ella misma pidió ser aislada como medida preventiva, (pero) no presenta ningún síntoma de la enfermedad", apuntó. "El crucero no tuvo entrada oficial a México, nadie subió a bordo y no hubo ningún tipo de contacto con los pasajeros o la tripulación", aclaró. Añadió que el médico de la embarcación informó de que la mujer está siendo supervisada "y hasta el momento no hay ningún indicio de la enfermedad", pese a que tuvo algún tipo de contacto con Thomas Eric Duncan. La propia empresa de cruceros informó hoy de que no había recibido el permiso de las autoridades mexicanas para atracar en Cozumel, por lo que se decidió que la embarcación partiera hacia Galveston (Texas) para garantizar su llegada a tiempo el próximo domingo. En su página de internet, Carnival lamentó el contratiempo causado a sus clientes por una situación que, dijo, escapa completamente de su control, y precisó que la trabajadora de salud "sigue sin mostrar síntomas de la enfermedad" y no representa un riesgo para los pasajeros o la tripulación del crucero. En el crucero, que inició un recorrido por el Caribe el pasado 12 de octubre desde Galveston, viajan 4.633 personas, de los cuales 3.652 son turistas. La alerta sanitaria se emitió poco antes de que el crucero atracara en Belice, en donde también se le negó el ingreso y fue escoltado hasta que entró a aguas internacionales.

Sin incidentes, avanza megamarcha en Acapulco

EFE | Las marchas en protesta de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace ya tres semanas arrancaron en la ciudad turística de Acapulco, sin que hasta ahora se haya registrado ningún incidente, pese al miedo de habitantes y negocios de que puedan registrarse actos de violencia. "Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica esta marcha", apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística urbe ubicada en el Pacífico mexicano. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo esta mañana a la emisora Radio Fórmula que el sector turístico ya registra afectaciones por las protestas que se han registrado en los últimos días para exigir la aparición de los 43 estudiantes. Desde el miércoles hasta el día de hoy se han registrado entre 60 y 70 % de cancelaciones de reservas en hoteles, sobre todo de aquellos turistas que viajan por la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital del país, afirmó. La propia embajada de Estados Unidos en México advirtió el jueves a los ciudadanos de su país sobre esta manifestación y recomendó "evitar esta zona durante la duración de la protesta". Las marchas son la respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras una violenta noche en la ciudad de Iguala en la que también murieron seis personas por actos violentos protagonizados por policías. Por estos hechos se han arrestado a cerca de 50 personas, la mayoría policías municipales de Iguala y de Cocula y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. En las marchas participan familiares de los desaparecidos, compañeros de la escuela, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros. Hasta el momento no se han registrado actos de violencia y los manifestantes caminan gritando consignas como "Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta. Ayotzi, escucha, el pueblo está de lucha".

“Responsabilizo a procurador de cualquier agresión por caso de desaparecidas en Ecatepec”‏: Octavio Martínez

• Responsabiliza presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Octavio Martínez, a Procurador de cualquier agresión en su contra, la de su familia y colaboradores. • Formaliza exigencia para que Alejandro Gómez Sánchez comparezca y esclarezca desaparición de mujeres en Ecatepec y la identidad de los cuerpos encontrados en Gran Canal. Tras denunciar el uso de la maquinaria de estado en su contra para pretender acallar una realidad que se minimiza u omite, pero existe, el diputado Octavio Martínez, secretario de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó al pleno de la Cámara citar a comparecer al procurador, Alejandro Gómez, y la creación de una Comisión parlamentaria Especial de Seguimiento, con el objetivo de que esclarezcan las desapariciones de mujeres en Ecatepec y se identifiquen los restos óseos encontrados en el Gran Canal. “Echan a andar una maquinaria dirigida por el Estado para señalarme como irresponsable, iluso, inventor de historias, pero en Ecatepec la sociedad sabe lo que está sucediendo y que lo que dijimos es la verdad”, indicó. Luego de comentar que la PGJEM ahora desconoce la voz de la Fiscal de Feminicidios y pretenden sancionar al presidente de la asociación porque dicen que grabó la llamada en la que no rechaza la existencia de más cuerpos en el Gran Canal; “ahora resulta que hay que perseguir a quienes defienden a la sociedad”, lamentó. El legislador aprovechó para responsabilizar a la Procuraduría mexiquense de cualquier agresión en su contra, la de su familia o equipo, después de recibir algunas advertencias sobre la necesidad de cuidarse tras otorgar foro para que los familiares de víctimas desaparecidas solicitaran eficientar sus casos. “Ahora dicen que me tengo que cuidar. La verdad es que conduzco mi vehículo, no tengo guaruras, el vehículo no está blindado, saben dónde vivo, dónde despacho, lo hago público, y responsabilizo al procurador de lo que me suceda, a mi familia y a mis colaboradores”, destacó. Martínez Vargas recordó que la Constitución local faculta a la PGJEM a la investigación de los delitos, y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público (MP), por lo que el procurador está obligado a cumplir expedita, completa e imparcialmente esta tarea. “La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo.

 Por estas razones, el legislador consideró ineludible que el procurador comparezca ante el pleno para que informe acerca del estado que guardan las investigaciones sobre las desapariciones de mujeres en nuestra entidad, el avance en las diligencias que se practican a la revisión de desechos derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, donde tan sólo en un tramo de 19 kilómetros se encontraron 6 mil 962 restos óseos. También solicitó integrar una Comisión Especial de Seguimiento a las diligencias, plural, que solicite información a la Procuraduría, a instituciones académicas y especialistas en materia forense para contribuir a la identificación de los restos, y la intervención de organismos internacionales que den certeza a las investigaciones. Además, propuso se realice nuevamente la limpieza del canal, pero con presencia de peritos, organizaciones internacionales, y familiares de jóvenes desaparecidas. El diputado Norberto Morales Poblete (PT), se unió a la petición de la bancada perredista, ya que dijo que no es sólo su voz, sino de todos los mexiquenses en general, pues ya no es momento de continuar leyendo cifras, ya es momento de recomponer el camino, y no caer en la negación de este grave problema. Por su parte, el diputado Oscar González Yáñez (PT), pidió al presidente de la Mesa Directiva, hacer un llamado de atención al procurador, independientemente de la solicitud de comparecencia que pide el diputado Octavio Martínez. Finalmente, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se escuche a los trabajadores despedidos del Poder Legislativo, ya que ellos demandan despido injustificado. Por lo que el GPPRD, se solidariza con dichos compañeros, y pidió se construya una ruta crítica de su situación laboral.

Acapulco tiene hasta 70% de cancelaciones este viernes por marchas: Coparmex

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Acapulco tiene hasta 70% de cancelaciones este viernes por marchas: Coparmex Protestas. Coparmex pidie a los manifestantes prudencia. Foto/Cuartoscuro Joaquín Badillo dijo a los manifestantes que marcharán hoy que "Acapulco es el motor de nuestra economía; Acapulco es el motor del estado de Guerrero". México.- Acapulco, Guerrero, ha comenzado a resentir las manifestaciones que se realizan por la desaparición de los 43 normalistas desde los hechos violentos del pasado 26 de septiembre que también dejaron 6 muertos 17 heridos. De acuerdo con el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Joaquín Badillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado dijo que en el puerto para ese viernes que se realizarán tres marchas ya hay cancelaciones de entre 60 y 70% en actividades turísticas. "El fondo es muy justificable. El dolor que deben sentir familiares y seres queridos no está a duda, nos solidarizamos, y más como guerrerenses y exigimos de mandamos el esclarecimiento de los hechos en todos sentidos; desde autores materiales e intelectuales y, como dijo el presidente Peña, tope hasta donde tope. "Desafortunadamente del miércoles hasta el día de hoy, viernes, tenemos un decremento y cancelaciones, sobre todo en actividad turística y hoteles de alrededor de un 60 o 70%. Identificando particularmente a todos los turistas que vienen por la Autopista del Sol", señaló Badillo. Badillo comentó que existe el temor de que en Acapulco, que genera más del 70% de la derrama económica de Guerrero, se repitan actos como los sucedidos en Chilpancingo el pasado lunes, por lo que llamó a los manifestantes a que realicen sus movilizaciones en paz y en orden, así como para que sean respetados sus derechos humanos. Y es que recordó la solidaridad que Coparmex mostró para con el movimiento estudiantil de Ayotzinapa y el repudio por la desaparición de estudiantes. Pero, dijo, "Acapulco es el motor de nuestra economía; Acapulco es el motor del estado de Guerrero". Asimismo, recordó que el Gobierno federal anunció la asignación de 5 mil elementos de la Gendarmería Nacional, privilegiando zonas fronterizas y puertos turísticos. "Acapulco no es Iguala", afirmó Badillo, quien insistió en el llamado para no frenar la inercia positiva que ha logrado el puerto de Acapulco, así como para no afectar el próximo Tianguis Turístico.

VIDEO: Las mejores humillaciones de Lionel Messi a grandes rivales como Cristiano Ronaldo

REDACCIÓN SDPNOTICIAS. Se cumplen diez años del debut de Lionel Messi en Barcelona. Repasamos sus mejores actuaciones, Se cumplen diez años del debut de Lionel Messi en Barcelona, una leyenda viva en el fútbol. Un jugador que continúa rompiendo récords. Aquí, un video con las mejores jugadas de Lionel Messi dejando en evidencia a grandes rivales como; Cristiano Ronaldo, Marcelo, Carvalho, Cannavaro, Evra, Ferdinand, Ashley Cole, Roberto Carlos, Vidic o Sergio Ramos, entre otros.



Juniors de líderes sindicales del IMSS cobran más de 1 mdp al año

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Los juniors se encuentran como “comisionados” en labores sindicales sin la necesidad de cubrir una jornada laboral para ganarse el sueldo y acumular antigüedad. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán así como dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) De acuerdo con una investigación realizada por el diario El Universal, Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos y el secretario de conflicto a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales. Barragán tienen a tres de sus hijos en la nómina de la institución “comisionados” a labores sindicales sin la necesidad de cubrir una jornada laboral para ganarse el sueldo y acumular antigüedad. Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros tienen sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres. Asimismo destacaron que reciben primas vacacionales y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Indicaron que el ingreso más reciente es el de Margarita de 19 años que dio de alta hace poco más de nueve meses y en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales así como comisionada sindical con matrícula de empleada 98386419.
Por otro lado, Clara de 31 años de edad tienen cinco años y nueve meses de antigüedad y se “desempeña” como jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre, bajo la matrícula de empleada 99183207. Manuel tiene alta como abogado y también es comisionado en Morelos, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011, ostentando el cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, mismo que posee dos salarios de puestos públicos. Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos, tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales y ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos. Por su parte, el fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social, José Arturo Calva Pérez aseveró: “Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario; ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, expreso. A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por ese diario en junio pasado.

Pedirá Elba Esther Gordillo prisión preventiva domiciliaria

LA CRÓNICA DE HOY.
La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, solicitará prisión preventiva domiciliaria por problemas de salud, informó su abogado. En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro, jurista de Elba Esther, explicó que la salud de su cliente se ha deteriorado durante los 18 meses que lleva en prisión e indicó que la ex lideresa magisterial necesita cuidados especializados. Antonio del Toro aseguró que dichos estudios no se pueden practicar en la torre médica del penal femenil de Tepepan, por lo que solicitrán la prisión preventiva domiciliaria. "Esto, nos lleva al punto de solicitar, con base en la Constitución, en la Ley General de Adultos Mayores y en tratados internacionales, la prisión preventiva domiciliaria", argumentó.

Estudiantes toman caseta México-Toluca en apoyo a Ayotzinapa

Normalistas de Tenancingo se apostaron en los dos sentidos permitiendo el paso libre a los automovilistas a quienes se les pide una cooperación voluntaria
/ Foto: @C4EdoMex. Hasta el momento se reporta que la vialidad no se encuentra afectada y la policía se encuentra en el lugar. Hasta el momento se reporta que la vialidad no se encuentra afectada y la policía se encuentra en el lugar. CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Estudiantes normalistas del Estado de México tomaron la caseta México-Toluca, evitando el cobro a los automovilistas y solicitando una cooperación voluntaria. Los estudiantes de la escuela de Tenancingo se apostaron en los dos sentidos de la caseta de cobro, ubicada en el kilómetro 24, La Venta, en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Hasta el momento se reporta la presencia de la policía en tanto que la vialidad no se encuentra afectada.

Desde hace 7 años las esperan en casa

Si no están ellas nos falta una parte importante de nuestro corazón y, por lo tanto, no estamos todas, dice su prima Patricia Briseño/ Corresponsal-EXCELSIOR.
A raíz de la búsqueda de sus dos primas, Emelia Ortiz García es gestora de las mujeres triquis, debido a su vulnerabilidad en la zona. OAXAC, Oax.— A siete años de la desaparición de Daniela y Virginia, a la edad de 20 y 14 años, sus familiares mantienen viva la esperanza de que volverán a casa: “Mi sueño es volver a verlas pronto, porque si no están ellas nos falta una parte importante de nuestro corazón y por lo tanto no estamos todas”, asegura Emelía Ortiz García, prima de ambas. Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007 de San Juan Copala, en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca en la zona indígena triqui. Virginia, con 20 años, profesora de educación primaria bilingüe; Daniela, estudiante, tenía 14 años. Antonia, su madre, se despidió de ellas mientras abordaban un taxi. Nunca más las volvió a ver. Días después, doña Antonia Ramírez Cruz y Emelia —madre y prima de las jóvenes— interpusieron la denuncia por desaparición forzada ante el Ministerio Público, pero éste prefirió consignar la averiguación por “secuestro”. El entonces procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, les respondió con un sarcástico “no voy a arriesgar a mis agentes para buscarlas”. El comentario del fiscal se sustentó en la continúa confrontación armada entre tres organizaciones desde el siglo pasado, cuando en 1948 las autoridades decidieron desaparecer el municipio de San Juan Copala, y las comunidades se dividieron. La familia se trasladó entonces a la Ciudad de México en enero de 2008 y presentó la queja correspondiente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Meses más tarde este organismo notificó a la madre de las triquis “que la queja no tenía materia”. Los ataques sexuales, asesinatos y desapariciones de mujeres han sido la dolorosa característica de la pugna que subyace en la zona, asentada en la región Mixteca. Con ciertos lapsos de calma pero regresa. Emelia, convertida en gestora de las mujeres triquis, refiere: “Las mujeres en la zona de conflicto son las más vulnerables por ser mujeres y por ser indígenas”. Las jóvenes indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez cumplieron siete años de desaparecidas. Los esfuerzos de sus familiares para que las autoridades investiguen han sido en vano. A pesar de que el Poder Judicial determinó auto de formal prisión en contra de dos hombres ninguno aportó información acerca de los lugares donde localizar a las mujeres. A través de la campaña permanente “Si no están ellas, no estamos todas”, la tenacidad de los familiares de Daniela y Virginia hicieron posible hacerse escuchar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el periodo extraordinario de sesiones, celebrado en agosto. En el foro Emelia demandó la atención de la Organización de los Estados Americanos para resumirles siete años de incertidumbre y desasosiego por la desaparición de las jóvenes triquis e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Un español de 20 años llega hasta el rey haciéndose pasar por agente de inteligencia

© Facebook / Francisco Nicolás Gómez Iglesias. La Policía en Madrid ha detenido a un estudiante de 20 años que se hizo pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cobró 25.000 euros por un informe falso y hasta pudo asistir a la primera recepción del nuevo rey de España. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, de 20 años, estudiante de tercero del Centro Universitario de Estudios Financieros, pudo engañar a distintos empresarios de éxito y dirigentes políticos haciéndose pasar por un alto cargo de varias instituciones públicas, incluido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informa el rotativo español 'ABC'.
El martes fue detectado y detenido en Madrid después de falsificar un informe de ese organismo y venderlo por 25.000 euros. Ahora se le acusa de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, puesto que el atrevido estudiante pudo falsificar varios informes supuestamente oficiales y placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal. Con estos medios rudimentarios superaba cualquier control de seguridad y podía acceder con facilidad a distintos eventos, como se demuestra en algunas imágenes de su página de Facebook. Así, estuvo en la recepción ofrecida por Felipe VI con motivo de su proclamación, en desayunos informativos, en el palco del estadio del Real Madrid, etc.
Pudo saltar todas las barreras menos la última: una fiesta de la Embajada estadounidense en la que le pararon en la puerta.

Avanza dictamen para condonar predial a familias de Iztapalapa afectadas por grietas

Ruth Barrios Fuentes | LA CRÓNICA DE HOY. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que los predios ubicados en zonas donde persistan hundimientos y grietas, de la delegación Iztapalapa, estén exentos del pago del predial. Ayer, la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Héctor Téllez Hernández, aprobó el dictamen con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Finanzas condonar el pago del 100 por ciento del impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles que hayan tenido afectaciones graves por grietas, hundimientos y socavones en la zona. De acuerdo con los legisladores, el 42 por ciento de las grietas y hundimientos que se localizan en la ciudad se ubican en la delegación Iztapalapa, además de detección de minas, riesgos de barrancas, lluvias torrenciales y socavones. Dichos fenómenos han provocado daños en cerca de mil 500 predios, lo que se traduce en 16 mil 406 viviendas afectadas y 74 mil 875 habitantes perjudicados. Casas, hospitales, vialidades y comercios son afectados desde décadas por este fenómeno, aun con las estrategias para solucionar las grietas a través de diversas técnicas de ingeniería. La delegación ha detectado serios problemas de grietas en 30 colonias de la demarcación; las viviendas son las principales afectadas. El conflicto se genera de norte a sur principalmente de Calzada Ignacio Zaragoza hasta San Lorenzo Tezonco. Para contener el problema, instituciones como la UNAM y la UACM han realizado estudios de características geológicas y evaluación de riesgo, en tanto que el Centro de Óptica del Conacyt realiza la medición de la información. La delegación Iztapalapa se encarga de evaluar el riesgo, atender las redes hidráulicas y monitorear las grietas por medio de estaciones. De igual manera se encarga de realizar evaluar los estudios de suelo para realizar los rellenos de grietas con materiales que puedan solventar el problema de forma temporal. Para coadyuvar en la problemática participan otras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Secretaría de Obras. El problema es de tal magnitud que el pasado mes de febrero, el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y el Departamento de Evaluación Geoestadística (Cerg) emitió 138 evaluaciones de riesgo en la demarcación en un radio de 48 kilómetros.

La Familia Michoacana y Guerreros Unidos operan en Ecatepec: Canales

LA CRÓNICA DE HOY. El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, dijo ayer que existen evidencias de que en el municipio de Ecatepec actúan los cárteles La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, entre otros grupos de la delincuencia organizada. “Hay dos grupos del crimen organizado: La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos”, dijo en entrevista radiofónica, e insistió: “Están en Ecatepec, tenemos información que esperemos que en los próximos días nos dé resultados”. El funcionario aseguró que la ola de violencia que dejó nueve muertos en dicho municipio el fin de semana pasado está relacionada con la disputa entre grupos criminales, aunque se abstuvo de especificar cuáles protagonizan tal disputa. “Tuvimos un fin de semana violento en Ecatepec, yo lo reconocía, cuántos homicidios se habían dado vinculados directamente con el crimen organizado, inclusive hay algunos letreros que dejaron ahí un grupo delictivo que está combatiendo contra otro”, expresó. No obstante, Canales aseguró que del 1 de abril pasado a la fecha, Ecatepec transitó del lugar número 1 en incidencia delictiva al puesto número 28 en la entidad, esto en cuanto a tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Indicó también que el Estado de México lleva 98 por ciento de avance en la depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales. El funcionario añadió que más de 200 agentes de Ecatepec han sido relevados en acciones de depuración. Informó que como consecuencia de los homicidios registrados en los últimos días, fueron enviados a Ecatepec 300 elementos del Ejército y la Policía Federal, así como de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Dijo además que anteayer miércoles se pusieron en funcionamiento tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que serán integradas por los miembros de corporaciones de los tres niveles de gobierno, con lo que ya suman seis las bases existen en Ecatepec, lo que lo convierte en el municipio mexiquense con el mayor número de instalaciones de este tipo.

Alcaldesa de Jiutepec pide entrada de la Gendarmería en su localidad

René Vega Giles en Morelos | Por la omisión de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) en informar cuál es el la situación de la estrategia de seguridad que en el municipio de Jiutepec, la alcaldesa de la localidad morelense, Silvia Salazar Hernández, dijo que en breve solicitará al Gobierno Federal la entrada de la Gendarmería Nacional. La munícipe declaró que las acciones que ha realizado el Mando Único en su localidad son insuficientes para la reducción de la inseguridad, luego de considerar como necesaria la presencia de los elementos mediante recorridos pie tierra; además de que se deberían distribuir patrullas en las diferentes zonas o cuadrantes para erradicar la comisión de los delitos del fuero común y de alto impacto. Sin embargo, Salazar Hernández aseguró que ya no quieren más la nueva estrategia de Seguridad del gobierno de Graco Ramírez Abreu en su localidad, debido a que la Comisión Estatal de Seguridad Pública aisló a las autoridades municipales. “No queremos el Mando Único porque no conviene al municipio aislarse en una estrategia nacional lo que queremos es que baje el apoyo, la Gendarmería por ejemplo para que podamos tener policías pie tierra, ya que la policía estatal debería de ubicar mediante cuadrantes o zonas de las patrullas exclusivas en las colonias, para que ciudadanía sepa que anda una patrulla ahí y qué policías son responsables de las zonas”, indicó. La alcaldesa de Jiutepec informó que desde el pasado mes de marzo del año en curso, cuando se firmó el convenio del Mando Único y hasta la fecha, no han recibido ningún informe o invitación para la implementación de los operativos que ha impuesto el comisionado, Jesús Alberto Capella en su localidad. “Si es necesario sí la Gendarmería, pero se ha dicho que en Morelos no viene, entonces como Morelos no entra como municipio, sí lo vamos a pedir al estado, pero está apenas en la comunicación, y ojalá con la entrada de este nuevo secretario de Gobierno, del doctor Quiroz, podamos tener mejor coincidencia”, finalizó. Al respecto, el comisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, calificó de ignorante a la alcaldesa, así como a los actores políticos que han solicitado la presencia de la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano. Según el jefe policíaco desde la instalación del Mando Único los delitos de alto impacto han mantenido una reducción, sobre todo el secuestro y la extorsión, así como el robo en todas sus modalidades.

Se podrán compartir audios en Twitter

Efe |
La compañía Twitter anunció hoy la implantación de una "Audio Card" a su aplicación con la que, fruto de una colaboración con la plataforma musical SoundCloud, los usuarios podrán adjuntar audios a sus mensajes de texto sin salir de su perfil de usuario. "Con 140 caracteres de texto creamos y compartimos nuestras emociones, ideas e información; también podemos hacerlo en imágenes, vídeo y ahora con audio..., hoy introducimos una nueva manera de descubrir el mundo sonoro y de escuchar", explica un comunicado de la empresa. En asociación con SoundCloud, la plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales, Twitter ha invitado a un grupo de artistas, compositores y medios de comunicación para probar la nueva funcionalidad de la tarjeta de sonido tanto en dispositivos iOS como en Android. Con un solo toque, la nueva aplicación permite al usuario descubrir y escuchar el audio directamente en su perfil de navegación. Según el comunicado, "al mundo le gusta escuchar y compartir sus momentos musicales", por lo que han apostado por diversificar sus opciones comunicativas para mejorar la experiencia de sus más de 271 millones de usuarios. Desde los inicios de Twitter han sido muchos los artistas que han utilizado esta red social para contactar con sus seguidores, ofreciendo escenas de sus conciertos o comunicando los estrenos de sus vídeos y nuevos álbumes, entre otras propuestas; ahora también podrán compartir contenido en audio a través de sus tuits. Por ejemplo, Enrique Iglesias ofrecía para sus más de 8 millones de fans en Twitter su éxito "Bailando" a un precio especial mientras que DavidGuetta lanzaba un remix en exclusiva a sus más de 15 millones de seguidores. Con esta nueva aplicación inicialmente se podrá escuchar "podcasts" o fragmentos de audio, música y otros tipos de contenido a través de cuentas como las de la NASA, la Casa Blanca, el diario "The Washington Post" o el grupo Coldplay, pero el objetivo es que "más 'partners', artistas, compositores y medios de comunicación puedan utilizarlo también en un futuro".

Si normalistas no aparecen puede haber disolución social, advierte Barbosa

Blanca Estela Botello |LA CRÓNICA DE HOY. El líder del PRD, Carlos Navarrete, y el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, en conferencia de prensa. Miguel Barbosa, presidente del Senado, advirtió que de no aparecer con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, la situación se recrudecerá. Sentenció que pronto se sabrá quién desvió su comportamiento, sus relaciones. “No solamente vendrán los nombres, las detenciones, ojalá y pudieran aparecer los desaparecidos vivos, es lo que quisiéramos, es lo que queremos, si no es así, el asunto va a crecer mucho también. “Pero pónganse en la circunstancia que no aparecen ni vivos, ni muertos, es un escenario muy terrible que puede provocar disolución social. Y por tanto, las responsabilidades de quienes se vincularon a grupos ilícitos que se determinen y que se ejercite de manera muy clara, que quede dicho esto”, dijo Barbosa. La sociedad mexicana, enfatizó el coordinador perredista, no aguanta que la situación quede en la incertidumbre por largo tiempo. El Partido de la Revolución Democrática, dijo Barbosa, está a favor de la investigación, a favor de que se finquen responsabilidades, y de que en Guerrero y en el país se restablezca la paz y la tranquilidad. Tras rechazar que el Partido de la Revolución Democrática quede arrinconado ante la petición de desaparición de poderes en Guerrero, el también presidente del Senado exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades. “La sociedad mexicana no aguanta que esto se quede así  en la incertidumbre por tiempo, pude haber disolución social si no hay prontitud para resolver”, expresó el presidente del Senado de la República.

Diputados de Guerrero aprueban desafuero de edil de Iguala

Notimex | Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de Septiembre. Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, que duró alrededor de más de dos horas y media, los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca. El diputado priista, Omar Jalil Flores señaló que la Comisión Instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato por lo que se encontró que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas. “Las pruebas aportadas se ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”. Dijo, también, que Abarca Velázquez incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas. La presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión que inició a la media hora y concluyó a las 2:15 de la madrugada votaron a favor. Refirió que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones. “Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velazquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones”. Asimismo se informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala. “Hágase llamado al suplente del presidente de la planilla que resultó electa en la elección de ayuntamiento de Iguala, el primero de julio del 2012 para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal y comunicándose de su entrada y funciones en este honorable Congreso para su ratificación”. También se le deberá de notificar al ahora ex alcalde José Luis Abarca el contenido del falló que emitió el Congreso de Guerrero.

Les llegan refuerzos de Oaxaca

Por lo menos 10 autobuses de normalistas y profesores provenientes de Oaxaca llegaron a Ayotzinapa, para apoyar a los normalistas en sus movilizaciones y exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y justicia para los asesinados en Iguala.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica sobre las entidades del centro del país. Posible de caída de aguanieve esta mañana sobre zonas de volcanes de la región. Las temperaturas se mantendrán frías a frescas en el Valle de México por la mañana y noche. Sistemas Meteorológicos presentes: Ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico hacia el centro del país, debido a la baja presión al sur de Guerrero, favorece cielo nublado con potencial de lluvia en el centro del país y Valle de México. Pronóstico para hoy 17 de octubre del 2014 Se espera cielo nublado con presencia de niebla en zonas serranas, y posible caída de agua nieve en zonas de volcanes de la región por arriba de los 4,800 m durante esta mañana. Cielo medio nublado hacia mediodía, por la la tarde incrementara la nubosidad con potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 mm) en el Estado de México y Puebla, lluvia fuerte (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, se espera que la lluvia esté acompañada de actividad eléctrica. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche así como templadas durante el día. El viento se espera del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 18, 19 y 20 de octubre del 2014 18 de octubre: Se espera cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día. Por la tarde se espera la presencia de nubes de mayor desarrollo y potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 mm) con actividad eléctrica en Puebla, Estado de México y Distrito Federal y lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, además de templadas durante el día. El viento se espera de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 19 de octubre: Se prevé cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvia intensa (75 a 150 mm) con actividad eléctrica en Puebla, lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Tlaxcala y lluvia (menor a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Las temperaturas serán de frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se espera de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 20 de octubre: Condición de cielo nublado con potencial de lluvia intensa (75 a 150 mm) y tormenta eléctrica en Puebla, lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Tlaxcala, lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche así como templadas durante el día. El viento se espera de dirección variable de 15 a 30 km/h con algunas rachas. En zonas de tormenta.