jueves, 16 de octubre de 2014

ARROJAN BOMBA MOLOTOV A CAMIONETA DE LA RUTA 64 EN NEZAHUALCÓYOTL

Una camioneta de la ruta 64 que llevaba pasajeros fue atacada por desconocidos que le lanzaron una bomba molotov, en el municipio de Nezahualcóyotl. La agresión contra la unidad de transporte público, ocurrió hacías las cinco de la tarde, entre las calles dos y tres, sobre la avenida Amanecer Ranchero en la colonia La Esperanza en Nezahualcóyotl. Se trató de la unidad con número económico 83 de la ruta 64, que llevaba pasaje hacia el metro Santa Martha, cuando al bajar la velocidad para cruzar el tope, dos sujetos salieron de atrás de unos árboles y huacales que hay en la banqueta, aventando la bomba molotov al vehículo para enseguida salir corriendo. Los pasajeros se espantaron ante el riego de que el fuego se propagara, pero el chofer detuvo la unidad para que bajarán, sólo una señora que llevaba tres niños tuvo problemas para bajar, por lo que la tuvieron que apoyar, pero nadie salió lesionado. El chofer y vecinos con refrescos lograron apagar el fuego, por lo que las afectaciones a la camioneta de transporte público fueron mínimas; enseguida el chofer se retiró del lugar con su unidad ante el temor de que regresarán los agresores. Uno de los afectados pudo ver que los sujetos subieron corriendo a un auto Ford fiesta de color negro que estaba estacionado en al calle 2, quienes huyeron rumbo a la avenida Chimalhuacán. Ante la agresión, vecinos llamaron a la policía vecinal, llegando al lugar una patrulla y una unidad de bomberos, pero el chofer de “la combi” ya se había retirado del lugar. Esta no es la primera agresión de este tipo contra unidades de transporte en la zona, ya que la madrugada del pasado 13 de abril, en la esquina de la avenida Tepozanes y Amanecer Ranchero, a unas calles de donde intentsron quemar la camioneta, desconocidod prendieron fuego a otra unidad con número económico 60 también de la ruta 64, “por no pagar la cuota”. Otro caso relacionado con al ruta 64, ocurrió en la avenida Tepozanes casi esquina con Amanecer Ranchero, el pasado 9 de julio, desconocidos dispararon contra una joven doctora que salió a abrir la puerta, cuyo padre tiene varias unidades de transporte público en la ruta 64. De la misma forma sobre estas calles, operaba un sujeto apodado el Pescado, quien fue detenido por la policía municipal, ya que se dedicaba a intimidar a choferes de la ruta 64, a quienes exigía dinero en efectivo para poder pasar por la zona.REPORTEROS EN MOVIMIENTO.

La corrupción y el crimen amenazan la libertad en México: Krauze

ALEJANDRO GUTIÉRREZ-PROCESO.
Enrique Krauze, escritor. Foto: Miguel Dimayuga El historiador mexicano Enrique Krauze denunció que “dos fuerzas terribles y convergentes amenazan la libertad en México: La corrupción y el crimen”. En su discurso después de recibir el V Premio FAES de la Libertad, el director de la revista Letras Libres señaló que “es un hecho doloroso que la democracia –que descentralizó el poder, que liberó las energías políticas y cívicas del mexicano—, tuviera el efecto centrífugo de alentar también a los poderes oscuros, que ahora imponen su ley sangrienta en vastas zonas, ya intransitables”. El también ensayista añadió que también hay “fuerzas del bien que se le oponen, y son mayoritarias: las decenas de millones de mujeres y hombres que trabajan honestamente, y que esperan mejorías tangibles de las importantes reformas que se han aprobado en los ámbitos de la energía, la educación, las finanzas y las telecomunicaciones”. “Pero la vieja corrupción –añadió— se ha refugiado en estados y municipios y se ha establecido una alianza natural con el crimen y el narcotráfico”. Reconoció que “de este infierno no hay salida fácil”, pero que se tiene que vertebrar, casi desde el origen, un Estado de Derecho “que no solo respete y haga respetar las leyes y libertades, sino lo más preciado: la vida misma. No sé cuánto nos llevará la tarea. Tal vez una generación. Pero es una batalla que se puede ganar, se va a ganar”. Sobre España, Krauze alertó en su discurso sobre el populismo que, dijo, ve crecer en este país, como ocurrió en la Argentina peronista, la Cuba de Fidel Castro o la Venezuela “destruida por el chavismo”. “Cobijado por el mito de Fidel Castro, en América Latina reapareció –en Hugo Chávez— la enésima mutación del demagogo, del caudillo populista, del redentor”. Aprovechó esta intervención para unir su voz “a la de quienes en foros diversos, incluido el de Naciones Unidas, han exigido la libertad inmediata de Leopoldo López, preso político del régimen que ha convertido al país petrolero más rico del mundo en lo que, paradójicamente, siempre buscó: una nueva, precaria y pesarosa Cuba”. Krauze recibió el premio de manos del expresidente español José María Aznar, presidente de FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) conocida también como “el laboratorio de ideas del Partido Popular (PP)”. Aznar, en su oportunidad, lanzó una dura crítica contra lo que llamó “el órdago” planteado por los nacionalistas e independentistas de Cataluña y alentó a defender la nación española. Además de Krauze, el premio ha sido otorgado antes al rey Juan Carlos, al dirigente israelí Simon Peres, la exprimer ministra británica Margaret Tatcher y el escritor Mario Vargas Llosa.

Marruecos renuncia a organizar la Copa de África por temor al ébola

Un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, África. Foto: AP El Comité Organizador de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2015 anunció que ya no realizará este evento deportivo, en virtud de la epidemia de ébola que ya ha cobrado varias víctimas en distintos países. A través de la Federación de Futbol de Marruecos, el gobierno de ese país propuso posponer el torneo hasta 2016, organizar la edición de 2017 o cancelar totalmente y asumir las consecuencias, antes que arriesgar la salud de los marroquíes. “La CAF (Confederación Africana de Futbol) rechazó todas nuestras peticiones y sugerencias, y por eso nos vemos obligados a retirarnos como sede de la Copa Africana de Naciones con efecto inmediato para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias”, dijeron las fuentes del Ministerio de Deportes marroquí. La Copa Africana de Naciones está programada para realizarse del 17 de enero al 8 de febrero. Antes de ese certamen, en diciembre próximo, también en Marruecos, se llevará a cabo el Mundial de Clubes. Mustapha Khalfi, ministro de Información y vocero del gobierno de Marruecos, dijo que el país quiere que el torneo sea pospuesto y no cancelado, como propone el Comité Organizador. El ministro de Deportes de Ghana anunció en su página de la red social Facebook que la CAF preguntó si ese país estaría dispuesto y en condiciones de ser sede de la Copa Africana. La prensa de Sudáfrica dio a conocer que se solicitó la misma información a esa nación. Hace unos días, el ministro de Salud de Marruecos, Houssaine Louardi, declaró que “el futbol es sólo un juego” y “no se puede jugar con la salud” de los marroquíes. La CAF canceló hasta nuevo aviso todo el futbol en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola, pero sus dirigentes aseguraron que están conscientes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote. En tanto, en México, jugadores del club Cruz Azul externaron su preocupación, toda vez que es el equipo que disputará en diciembre el Mundial de Clubes. Tanto Christian Giménez como Marco Fabián declararon que la Comisión Médica de la FIFA debe determinar si es conveniente que se juegue el torneo. “Preocupa y nos tiene a todos con incertidumbre, de eso se va a encargar la gente de Cruz Azul con FIFA y la gente de Marruecos. Sí genera inquietud porque es un tema complicado y peligroso. No estamos hablando de ganar un partido, sino de vidas de seres humanos y hay que cuidar esa parte”, declaró Giménez. Por su parte, Fabián indicó: “Hay que ser precavidos, antes que todo es importante la salud y tienen que examinar si se puede ir a jugar ese torneo. No es que haya temor, sino que hay que ser precavidos si sabes que hay un problema tan importante es mejor cuidarse”. La OMS estima que para diciembre en África habrá entre 5 mil y 10 mil casos de ébola por semana.

Hospitalizan y aislan a tres personas más por sospecha de ébola en España

ALEJANDRO GUTIÉRREZ-PROCESO.
Uno de los aviones inspeccionados por ébola en Madrid, España. Foto: AP MADRID- Tres personas más fueron hospitalizadas hoy ante la sospecha de encontrarse contagiados por el virus del ébola, con lo que ya suman 19 los pacientes aisladas y bajo observación. Hasta ahora, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, es la única contagiada por el virus en España. El primer caso fue uno de los enfermeros que viajó en la ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería; los otros son un misionero procedente de Liberia y un pasajero de un vuelo procedente de París, quien en pleno vuelo mostró síntomas como fiebre y temblores, confirmó el comité especial que coordina la crisis del ébola en España. Las organizaciones que aglutinan a médicos y enfermeros han denunciado las fallas en el protocolo con los cuidados con los que se debió tratar a Teresa Romero desde el principio, y una de las inconsistencias fue el que después de transportarla al Hospital Carlos III, la misma ambulancia transportó a otros siete pacientes antes de ser sometida a una limpieza especial para eliminar cualquier riesgo del virus de ébola. El portavoz del comité especial para atender esta crisis, Fernando Simón informó hoy que una de estas siete personas es la que hoy ingresó al Hospital Carlos III para someterse a observación, tras registrar fiebre esta mañana. Le sometieron a estudios médicos para ver si tiene el virus en la sangre. Por la tarde se activó el protocolo de alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que en el trayecto París-Madrid se quejó de fiebre y temblores. Este hombre, procedente de Nigeria, también fue ingresado en el Hospital Carlos III, epicentro de la atención de esta crisis en España. El tercer caso es el de un misionero procedente de Liberia que llegó a Madrid el sábado pasado, que permanece aislado. Pertenece a la orden de San Juan de Dios a la cual pertenecían los dos religiosos repatriados por contagio del ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos en suelo español. A esto se sumó que el gobierno de Canarias activó el protocolo ante un paciente que llegó de Sierra Leona hace ocho días y hoy manifestó síntomas como fiebre elevada, una característica en los infectados por este virus. Dos personas que convivieron los últimos días con esta persona permanecen aisladas.

“Responsabilizo a procurador de cualquier agresión por caso de desaparecidas en Ecatepec”‏: Octavio Martínez

• Responsabiliza presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Octavio Martínez, a Procurador de cualquier agresión en su contra, la de su familia y colaboradores. • Formaliza exigencia para que Alejandro Gómez Sánchez comparezca y esclarezca desaparición de mujeres en Ecatepec y la identidad de los cuerpos encontrados en Gran Canal. Tras denunciar el uso de la maquinaria de estado en su contra para pretender acallar una realidad que se minimiza u omite, pero existe, el diputado Octavio Martínez, secretario de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó al pleno de la Cámara citar a comparecer al procurador, Alejandro Gómez, y la creación de una Comisión parlamentaria Especial de Seguimiento, con el objetivo de que esclarezcan las desapariciones de mujeres en Ecatepec y se identifiquen los restos óseos encontrados en el Gran Canal. “Echan a andar una maquinaria dirigida por el Estado para señalarme como irresponsable, iluso, inventor de historias, pero en Ecatepec la sociedad sabe lo que está sucediendo y que lo que dijimos es la verdad”, indicó. Luego de comentar que la PGJEM ahora desconoce la voz de la Fiscal de Feminicidios y pretenden sancionar al presidente de la asociación porque dicen que grabó la llamada en la que no rechaza la existencia de más cuerpos en el Gran Canal; “ahora resulta que hay que perseguir a quienes defienden a la sociedad”, lamentó. El legislador aprovechó para responsabilizar a la Procuraduría mexiquense de cualquier agresión en su contra, la de su familia o equipo, después de recibir algunas advertencias sobre la necesidad de cuidarse tras otorgar foro para que los familiares de víctimas desaparecidas solicitaran eficientar sus casos. “Ahora dicen que me tengo que cuidar. La verdad es que conduzco mi vehículo, no tengo guaruras, el vehículo no está blindado, saben dónde vivo, dónde despacho, lo hago público, y responsabilizo al procurador de lo que me suceda, a mi familia y a mis colaboradores”, destacó. Martínez Vargas recordó que la Constitución local faculta a la PGJEM a la investigación de los delitos, y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público (MP), por lo que el procurador está obligado a cumplir expedita, completa e imparcialmente esta tarea. “La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo. Por estas razones, el legislador consideró ineludible que el procurador comparezca ante el pleno para que informe acerca del estado que guardan las investigaciones sobre las desapariciones de mujeres en nuestra entidad, el avance en las diligencias que se practican a la revisión de desechos derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, donde tan sólo en un tramo de 19 kilómetros se encontraron 6 mil 962 restos óseos. También solicitó integrar una Comisión Especial de Seguimiento a las diligencias, plural, que solicite información a la Procuraduría, a instituciones académicas y especialistas en materia forense para contribuir a la identificación de los restos, y la intervención de organismos internacionales que den certeza a las investigaciones. Además, propuso se realice nuevamente la limpieza del canal, pero con presencia de peritos, organizaciones internacionales, y familiares de jóvenes desaparecidas. El diputado Norberto Morales Poblete (PT), se unió a la petición de la bancada perredista, ya que dijo que no es sólo su voz, sino de todos los mexiquenses en general, pues ya no es momento de continuar leyendo cifras, ya es momento de recomponer el camino, y no caer en la negación de este grave problema. Por su parte, el diputado Oscar González Yáñez (PT), pidió al presidente de la Mesa Directiva, hacer un llamado de atención al procurador, independientemente de la solicitud de comparecencia que pide el diputado Octavio Martínez. Finalmente, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se escuche a los trabajadores despedidos del Poder Legislativo, ya que ellos demandan despido injustificado. Por lo que el GPPRD, se solidariza con dichos compañeros, y pidió se construya una ruta crítica de su situación laboral.

Cibernautas se burlan de Duarte por “los robos de Frutsis y Pingüinos”

NOÉ ZAVALETA-PROCESO.
Los mensajes contra las declaraciones de Duarte en las redes sociales. Las declaraciones del gobernador Javier Duarte en el sentido de que en esta entidad ya no se habla de balaceras y asesinatos, sólo de robos de “frutsis” y de “pingüinos” en las tiendas Oxxo, activaron las redes sociales con mensajes y memes alusivos a lo dicho por el mandatario. “Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis ni pingüinos, en Veracruz no pasa nada, solo somos de los estados más inseguros del país”, dice una de los mensajes que circula en forma viral en internet. El mensaje está acompañado de una fotografía en la que predominan los colores rojos –distintivo del PRI—y una cinta amarilla de policía para no cruzar a un cerco de seguridad. Adentro, aparece un pingüino aplastado y salpicado de mermelada roja, simulando sangre. En otra imagen, aparece un pingüino cerrado y envuelto en cinta canela, con la leyenda: “En Veracruz no pasa nada, solo cientos de secuestros”. Una más: un frutsi salpicado con sangre y ahorcado con una soga, con la leyenda: “Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis y pingüinos, aquí no pasa nada. Solo se asesina a diario a mucha gente”. En la última fotografía se alude al asesinato de periodistas en Veracruz, aparece un frutsi enterrado en una fosa clandestina, mientras al lado se observa la portada de la revista Proceso, alusiva al crimen de Regina Martínez, corresponsal de este semanario en Veracruz y privada de la vida el pasado 27 de abril del 2012, crimen que continua impune. La fotografía tiene la siguiente inscripción: Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis o pingüinos. En Veracruz no pasa nada, solo más periodistas muertos cada día”.
Veracruzanos se burlan en redes sociales de la última declaración-ocurrencia del gobernador Javier Duarte en la que asegura que los índices delictivos en la entidad han cesado a tal grado, que ahora sólo se habla de delitos del fuero común como lo son los robos de “frutsis” y “pingüinos” en las tiendas Oxxo. El martes pasado, en vísperas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Duarte declaró ante periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

Surge frente común de cableros contra Televisa, Discovery, HBO, Fox…

JENARO VILLAMIL-PROCESO.
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur. PANAMÁ.- Reunidos en esta capital centroamericana, representantes de 12 asociaciones de concesionarios de televisión por cable de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica constituyeron el llamado “Frente Panamá”, para demandar el fin de las “ventas atadas” de las grandes cadenas distribuidoras de contenidos, como Televisa Networks y otras compañías comercializadoras de contenidos como Discovery Channel, Disney, HBO, Fox, Turner. Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa a 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión restringida que no están alineados con Grupo Televisa, los representantes de las asociaciones centroamericanas también se quejaron por la política de discriminación de precios y “ventas atadas”, es decir, forzar a los cableoperadores a comprar todo el paquete de canales, práctica que supuestamente ya está prohibida en México. El caso más reciente ocurrió en febrero de 2014, cuando representantes de Televisa, encabezados por Claudia Calderón, llegaron a El Salvador y les quisieron imponer a un grupo de 20 a 25 operadores de televisión por cable en este país un precio de 2.85 dólares por suscriptor para ofrecerles los 14 canales que pertenecen a Televisa Network, a cambio de que también tuvieran acceso a la señal de televisión nacional de su propio país, Telecorporación Salvadoreña. Juan Espinosa, representante de cableoperadores de El Salvador, relató que “se armó una rebelión” y tuvieron que aceptar que no podían imponer tarifas más altas. “Aquí en Centroamérica quieren recuperar la inversión que han perdido en México por el must carry y el must offer”, reflexionó Espinosa. En Costa Rica, representantes de Turner y de Televisa llegaron en septiembre a tratar de imponer “ventas atadas” también a 12 grupos de cableoperadores. También se generó un fuerte descontento con la compañía mexicana. Bader Dip, empresario hondureño y presidente de la Asociación de Cableros de Honduras, destacó que en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, compañías como HBO fijaron un precio de 4.8 dólares por suscriptor para vender sus contenidos, cuando en otros países como Colombia fijaron el precio a 1 dólar por suscriptor. “Estas son prácticas que hemos vivido en México porque creen que nosotros somos operadores pequeños y debemos pagar altos precios. En realidad, nosotros somos operadores especializados porque llegamos a comunidades más pequeñas donde no entra ni siquiera la señal abierta de televisión”, advirtió Salomón Padilla, representante legal de ATIM. En México, empresas como Discovery están “atando” el precio a la venta por paquete de todos sus canales. “Nos quieren forzar a comprar más canales”, advirtió Padilla. Ante la situación coincidente entre estos operadores de televisión por cable en México y en Centroamérica, que no pertenecen a ninguna de las filiales de Televisa ni de los otros grandes grupos que están compitiendo por el mercado, como Claro –de América Móvil- o de Telefónica, los representantes centroamericanos decidieron formar un “frente común” para frenar la discriminación de precios y las “ventas atadas” de contenidos. El primer encuentro formal se realizó en este país centroamericano y decidieron sostener encuentros próximos, así como intercambiar experiencias en cada uno de sus países de origen. “Nosotros venimos en México de una experiencia regulatoria muy fallida, con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, destacó Padilla. En otros países centroamericanos el poder de Grupo Televisa se ha hecho valer con maltratos y con intenciones de imponer sus propias condiciones y negociar con cada uno de los pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable para frenar cualquier estrategia en común.

Corrupción en México cuesta 400 mil mdp al año: Transparencia Internacional

Beltrones, Peña y Gamboa durante una reunión en agosto pasado. Foto: Octavio Gómez PROCESO.- De acuerdo con el más reciente Índice de la Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, México está catalogado como uno de los países más corruptos del mundo: al año se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos. En los últimos años se han realizado cambios normativos y legales tendientes a fortalecer la rendición de cuentas pero no existen las prácticas ni capacidades institucionales necesarias para que estos sean efectivos. Para la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) es necesario articular y simplificar los diversos mecanismos de rendición de cuentas existentes en los tres niveles y ámbitos de gobierno para generar un entramado institucional que permita una efectiva rendición de cuentas. Y con el fin de analizar el diseño de políticas públicas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, realizará el 20 y 21 de octubre próximo, el Cuarto Seminario Internacional en el que participarán funcionarios públicos, académicos e investigadores, miembros de la sociedad civil y expertos internacionales. La RRC, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación, Flacso México, el InfoDF, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Fundación Ebert participarán en el Seminario Internacional “Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”. Entre los ponentes internacionales que asistirán al Seminario se encuentran Pierre Ronsanvallon, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y Alasdair Roberts de la Universidad de Suffolk (EUA), quienes abordarán qué es un gobierno democrático y cómo ir más allá de la norma para la gestión de la política de transparencia para la rendición de cuentas. También participarán Fernando O’Phelan, director de ProJusticia Perú; Marcus Melo, Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Tulia Falleti, profesora Asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania, entre otros. Se contará, asimismo, con la participación de Ximena Puente, comisionada presidenta del IFAI; Sergio López Ayllón director general del CIDE, el auditor Juan Manuel Portal; Mauricio Merino, coordinador de la RRC; Alejandro González, director de Gesoc; Edna Jaime, directora de México Evalúa; Claudia Maldonado, coordinadora del Centro Clear, y Francisco Valdés, director de Flacso México. Ellos abordarán, desde distintas perspectivas, experiencias en los avances institucionales y normativos que se han hecho en materia de combate a la corrupción, así como los escenarios favorables para su consolidación.

Buscan mil 200 policías y buzos a normalistas en Guerrero

EFE | El número de policías que buscan a los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala el 26 de septiembre alcanza ya los 1.200 efectivos, confirmaron fuentes oficiales de la Policía Federal (PF). Así, unos 300 elementos se sumaron a las tareas de búsqueda, incluido un equipo de buzos que rastrea los ríos y lagos de esta zona ubicada en el estado de Guerrero, en el sur de México. Según explicaron a Efe las mencionadas fuentes, el secretario Monte Alejandro Rubido realizó hoy una gira por los municipios de Iguala y Cocula, acompañando a los familiares de los estudiantes desaparecidos quienes participan en las tareas de búsqueda. Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una noche violenta en el municipio de Iguala por varios ataques de policías que causaron la muerte a seis personas y heridas a otras 25. Por este suceso hay cerca de 50 personas detenidas, mientras se continúa la búsqueda de los jóvenes por la zona colindante este municipio de Guerrero que al parecer estaba bajo el dominio del narcotráfico, concretamente del grupo Guerreros Unidos.

El músico canadiense Neil Young exige destituir a Barack Obama

© wikipedia.org- Durante su participación en el programa del canal Comedy Central 'The Colbert Report', el famoso músico Neil Young declaró al presentador, Stephen Colbert, que el líder estadounidense tiene que dimitir debido a su desprecio por el medio ambiente. Neil Young, uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, criticó a Obama por su negligencia en las operaciones de fracturación hidráulica, o 'fracking', realizadas en EE.UU, informa la revista 'Rolling Stone'. Stephen Colbert, el reconocido presentador del programa cómico estadounidense 'The Colbert Report', preguntó al músico canadiense sobre la posibilidad de que Obama sea destituido por su política en Irak. "Creo que deberíamos destituirlo por el 'fracking'", contestó. "[La fracturación hidráulica] no beneficia al pueblo estadounidense... Yo formo parte del mundo libre, y él es el líder del mundo libre", agregó Young explicando su preocupación. Neil Young es conocido como un firme defensor del medio ambiente. Muestra de ello es que, durante su gira mundial en la primera década del 2000, el músico insistió en que los coches que transportaban los instrumentos musicales usaran biocarburante. El pasado abril, geólogos de Ohio, en EE.UU., encontraron vínculos entre los cinco terremotos en una formación rocosa de los Apalaches y la fracturación hidráulica, una técnica que también causa la contaminación de las aguas subterráneas y otros daños al medio ambiente.

Revelan el misterio del canguro gigante que vivió hace 30.000 años

© wikipedia.org- Los científicos han revelado el misterio del canguro gigante, un animal que vivió en Australia hace 30.000 años: este marsupial no saltaba sobre sus patas traseras, sino que caminaba. Según informa 'The Independent', los investigadores australianos fueron capaces de visualizar que el canguro gigante 'Sthenurus', con un tamaño que triplicaba el de los canguros modernos y un peso de hasta 240 kilos, se desplazaba poniendo una pata delante de la otra en lugar de saltar con ambas. "Cuando vi por primera vez un esqueleto montado de un 'Sthenurus' me llamó la atención que su parte posterior era muy diferente de la de los canguros modernos, a pesar de la similitud superficial de las largas patas traseras", explica Christine Janis, profesora de Universidad Brown University de Providence (Rhode Island, EE.UU.), quien dirigió el estudio publicado en la revista digital 'PlosOne'. De acuerdo con los investigadores, los canguros modernos saltan para desplazarse a más velocidad, pero cuando se mueven lentamente caminan sobre las cuatro patas, utilizando sus grandes colas como soporte, un tipo de la locomoción llamado 'pentapedal'. Janis ha explicado que el extinto Sthenurus, por su parte, probablemente andaba solamente sobre sus patas traseras, ya que su anatomía no encaja con la locomoción pentapedal. Sus huesos eran más pesados en comparación con la anatomía más delgada de los canguros modernos, lo que habría hecho peligrosos los saltos. Los científicos señalan que estos gigantes animales pertenecientes al grupo de los estenurinos se extinguieron casi en la misma época en la que los humanos modernos llegaron a Australia y comenzaron a extenderse por todo el continente, lo que sugiere que su desaparición podría haberse visto acelerada por la caza humana.

"Soy fértil y estoy en forma": las mujeres, listas para salvar la humanidad tras el ébola

© RT REUTERS. El anuncio de un bromista que decía buscar una pareja con la que refugiarse en un búnker para escapar del ébola ha recibido respuestas reales de mujeres dispuestas a perpetuar la raza humana en caso de que la epidemia deje el planeta despoblado. El anuncio, titulado 'Escapa del apocalipsis conmigo', fue publicado en el sitio web de anuncios Craigslist la noche del martes por un aficionado a la supervivencia de 36 años que aseguraba haber pasado una década preparándose para el fin del mundo y haber elaborado un plan sólido, informa el portal boston.com. "La epidemia de ébola está a punto de desatarse en EE.UU. Ya ha llegado a Dallas y Atlanta. Boston será su próxima parada", escribió el hombre. Para evitar este supuesto apocalipsis afirmaba querer refugiarse en un búnker fortificado en las montañas, pero no quería ir solo. Para salvar a la especie humana decía buscar a una compañera sentimental. "Si ya tiene hijos y desea traerlos, creo que es una buena idea; y si no los tiene no hay ningún problema. Busco a una persona fértil y capaz de dar a luz a al menos tres hijos míos si podemos salir del búnker después de diez o más años", explica el hombre. "Si usted tiene experiencia en manejar armas pequeñas o sabe cazar, será una gran ventaja", añade.
Interesado por el anuncio, el portal se comunicó con la persona que publicó el anuncio, que les dijo que se trataba solo de una broma. Sin embargo, la oferta recibió varias respuestas reales. "Estoy convencida de que su anuncio ha recibido un aluvión de respuestas. Usted tiene razón, el país tal como lo conocemos está a punto de desaparecer", escribió Angela, de 34 años y madre de tres niñas. "Soy fértil, tengo buena salud y estoy en forma", escribió al pedir más datos del bromista para conocerlo mejor.
El hombre no piensa contestar a Angela, precisa el portal, ya que está casado y tiene hijos. El anónimo describió su broma como el resultado de muchas tardes aburridas y "la creciente obsesión de medios con el brote de ébola".

La relación entre el Madrid y el franquismo, al descubierto

Un reportaje de TV3 desvela los favores del régimen al equipo blanco, gracias a los que el Madrid se convirtió en el equipo más poderoso de Europa
Uno de los momentos del documental de TV3, 'El Madrid Real' TV3 SPORT.ES El reportaje emitido este jueves por TV3, 'El Madrid Real', de la mano del periodista Carles Torras, está llamado a levantar polvareda. A lo largo de unos 70 minutos, la cinta repasa los estrechos lazos que unían a la directiva del Real Madrid con Francisco Franco, durante los años de dictadura. A través de testigos directos y crónicas de la época, el reportaje desgrana algunos de los favores más clamorosos que recibió el Madrid y que lo convirtieron en el club más importante de Europa durante la década de los 50. Amenazas a los jugadores del Barça por parte del régimen, árbitros comprados con regalos a ellos y sus familiares y decretos promulgados por el régimen para favorecer el Madrid, son solo algunos de los ejemplos que aparecen en el documental. Del mismo modo, recuerda el anticatalanismo de su presidente más emblemático, Santiago Bernabéu, recordando que fue autor de la frase "quiero y admiro a Catalunya, a pesar de los catalanes". El crecimiento del Real Madrid, coincidiendo con los años fuertes de la dictadura, se debe -según la cinta- a tres pilares: la construcción de un estadio moderno, el fichaje de la estrella mundial Alfredo Di Stéfano y la internacionalización del club. Uno de los aspectos que destapa la cinta es la destinación de 980.000 pesetas de la época, procedentes de los fondos públicos, para construir el estadio blanco. El reportaje muestra los documentos que demuestran la contribución pública para la obra privada. Por otro lado, el documental narra como unos repentinos cambios de reglamento, promulgados por el Consejo de MInistros, en 1953 permitieron al Madrid arrebatarle al Barça al argentino Di Stéfano, poniendo en marcha la censura para evitar que se hablara de la operación. El reportaje fija en la figura del vicepresidente Raimundo Saporta, la persona de confianza y enlace directo con Franco. Precisamente Saporta, fue el impulsor de la faceta internacional del club. El objetivo no era otro que potenciar la imagen del club y convertirse en la carta de representación de España y el régimen en Europa, en un momento en el que España estaba aislada internacionalmente. En cuanto a las coacciones al estamento arbitral, el propio ex directivo del Real Madrid, Gregorio Paunero, reconoce en la cinta que "el Madrid tenía pequeños detalles con los árbitros y a veces con sus mujeres, como un ramo de flores o pitilleras". Una de las frases más significativas sale de labios del ex jugador del Real Madrid, Ignacio Zoco, quien expone una realidad: "Que en 20 años el Barcelona no ganara una Liga se me hace raro".

Maestros mexicanos ocupan ayuntamientos por la desaparición de los 43 estudiantes

© AFP Ronaldo Schemidt. Maestros del estado mexicano de Guerrero han tomado de manera pacífica las sedes de los ayuntamientos de varios municipios como protesta por la desaparición de 43 estudiantes cuyo destino se desconoce desde el 26 de septiembre. Según informa el periódico 'Milenio', los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ocuparon los ayuntamientos de Tlapa, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Atenango, Copalillo e Iguala exigiendo el avance en las investigaciones del caso y la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa secuestrados por la Policía local, vinculada con el cártel Guerreros Unidos. De acuerdo con los medios locales, la sede principal del Gobierno de Guerrero, el palacio de Chilpancingo, está tomada por los miembros de Ceteg desde la tarde de este martes. El alcalde de la ciudad, Mario Moreno, por su parte, pidió a los maestros desocupar el edificio, pero la petición ha sido rechazada por los manifestantes. Tras tomar seis ayuntamientos, los maestros amenazan con la ocupación de las 81 sedes municipales del estado, presionando de esta manera a las autoridades mexicanas para que encuentren con vida a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa secuestrados por la Policía local, supuestamente vinculada con el cártel Guerreros Unidos. Debido a la tensa situación los empleados de los ayuntamientos de los municipios cercanos, Taxco de Alarcón y Chilapa, retiraron por precaución los documentos oficiales, computadoras y efectos personales de los edificios gubernamentales. Mientras tanto, medio centenar de organizaciones sociales y sindicales organizaron marchas y protestas por todo México. Así, miles de jóvenes de diferentes centros educativos se sumaron este miércoles a la protesta en la capital mexicana. También se informa de los planes de los manifestantes de bloquear varias carreteras del país y ocupar las casetas de peaje de la autopista que conecta la Ciudad de México y la turística Acapulco, en el sur del estado, donde también se prevé una gran protesta este viernes. REUTERS

Se reúne Peña Nieto con gabinete de seguridad por caso Iguala

LA CRÓNICA DE HOY. El presidente Enrique Peña Nieto sostiene una reunión con su gabinete de seguridad en Los Pinos, para revisar los avances del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. En la reunión participan el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Marina, Vidal Soberón; el de Sedena, Salvador Cienfuegos; el del Cisen, Eugenio Imaz; el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez y el comisionado Monte Alejandro Rubido A medio día el presidente dijo que la principal tarea que tiene el gabinete de seguridad del gobierno federal en estos momentos es encontrar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Obama autoriza movilización de la Guardia Nacional para combatir el ébola

EFE | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hoy la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus del Ébola en África Occidental. Estas tropas, afirmó Obama, "aumentarían las fuerzas activas en respaldo de la Operación Asistencia Unida, ofreciendo asistencia humanitaria y gestión de recursos relacionados con el virus del Ébola en la región de África Occidental". El mandatario comunicó su decisión en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y divulgada por la Casa Blanca. Aunque Obama no ha precisado el número, los medios estadounidenses han adelantado que el objetivo de esta movilización sería construir 17 centros de tratamiento del ébola, cada uno con cien camas, en Liberia. Tras la luz verde del presidente, correspondería ahora al Departamento de Defensa ordenar el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional. Hace unas semanas, Obama anunció el envío de cerca de 4.000 militares estadounidenses en labores logísticas, construcción de laboratorios, centros de tratamiento y entrenamiento al personal sanitario local. Liberia es, junto con Guinea Conakry y Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por el virus del Ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas.

Deja su cargo el secretario de Salud de Guerrero para ser investigado

Mar Horacio Ramos | LA CRÓNICA DE HOY. Tras anunciar que la policía estatal fue desarmada para evitar confrontación con los manifestantes, que este viernes marcharan en Acapulco para exigir justicia por el caso Iguala, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, anunció que le solicitó la renuncia al secretario de salud Lázaro Mazón Alonso, para que aclare su relación con el alcalde prófugo de Iguala ante las instancias federales. En conferencia de prensa, en un salón del exclusivo centro de convenciones Mundo Imperial en la zona diamante de Acapulco, el mandatario estatal reiteró, que al momento de relacionar al alcalde de Iguala con los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, su indicación fue “precisa y contundente” de detenerlo para efectos de presentación “y estamos investigando que fue lo que pasó”. En tanto, Aguirre Rivero, solicitó la dimisión del secretario de salud de Guerrero Lázaro Mazón Alonso, para que aclare lo que tenga que aclarar, en torno a una presunta relación con el alcalde de Iguala prófugo José Luis Abarca, y del por qué hay una presunta relación entre ambos personajes originarios de esa localidad. “El día de hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud del doctor Lázaro Mazón a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga o que tenía con el ciudadano presidente municipal José Luis Abarca” apuntó.

Finaliza la limpia de panteones en Tlatlaya

Con el objetivo de continuar aplicando los valores de cultura, responsabilidad y limpieza que distinguen al “Gobierno Responsable” que encabeza el Ing. Ariel Mora Abarca, el pasado domingo se realizó la limpia de los últimos 2 panteones de 24 que hay en todo el municipio.
El alcalde acompañado de todo el personal que labora en la actual administración y ciudadanos de algunas comunidades dedicaron el fin de semana para acondicionar, limpiar y deshierbar las instalaciones de los cementerios municipales que faltaban por limpiar, donde se ha retirado desecho, hierba, escombro y basura.
En un breve mensaje a los presentes el Edil resaltó que gracias al esfuerzo de quienes laboran en su gobierno y de los ciudadanos que voluntariamente se unieron a estas faenas de limpieza “vemos una imagen limpia de nuestros camposantos, con caminos accesibles y sin riesgos para los familiares de los difuntos, especialmente durante estos días de festividades de Día de Muertos”.

Periférico Norte estará cerrado el fin de semana

Notimex | El Periferico Norte será cerrado a la circulación el próximo fin de semana, a partir de las 21:00 horas del sábado y hasta las 09:00 horas del domingo por obras de Viaducto Elevado Bicentenario. Mediante mantas colocadas sobre esta vialidad primaria, el gobierno del estado ha informado del cierre, a fin de que los automovilistas tomen las precauciones convenientes. El cierre de 12 horas tanto en carriles centrales como laterales es para realizar trabajos de colocación de un cabezal en el tramo en construcción del segundo piso en el tramo de Primero de Mayo a Lomas Verdes. Debido a ello, se tiene previsto la implementación de un operativo para evitar incidentes, al tiempo que se invita a los automovilistas utilizar vías alternas como Gustavo Baz y López Mateos.

México impulsa crecimiento verde, ratifica Peña Nieto

Notimex | México reconoce que las alternativas verdes son esenciales para el desarrollo sostenido y sustentable, y por ello trabaja para impulsar el crecimiento verde generando riqueza en beneficio de su población, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En la inauguración del Foro Internacional de Alternativas Verdes, el jefe del Ejecutivo dijo que actualmente el mundo enfrenta retos de enormes proporciones y el más grave es el cambio climático, por lo que cada país debe hacer un uso eficiente de sus recursos naturales. En este marco, Peña Nieto también se refirió al tema de Ayotzinapa y reiteró que es tarea prioritaria de su gobierno encontrar a los estudiantes desaparecidos. Al respecto indicó que al término de este encuentro se reunirá con el gabinete de seguridad para acelerar los trabajos.

Toma CETEG seis ayuntamientos de Guerrero

LA CRÓNICA DE HOY. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron los ayuntamientos de Tlapa, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Atenango, Copalillo e Iguala. De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes realizaron la toma de instalaciones de manera pacífica. Sin embargo, algunos integrantes de la CETEG realizaron pintas en los inmuebles ocupados, como el palacio de Chilpancingo. Tras el anuncio que realizó la CETEG de tomar instalaciones gubernamentales, trabajadores de los ayuntamientos de Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Chilapa decidieron resguardar documentación oficial, computadoras o objetos personales para evitar pérdidas materiales de actos vandálicos. Cabe señalar que en Iguala, se solicitó el desalojo del Palacio de Gobierno, con la finalidad de evitar enfrentamientos con los docentes.

Un nuevo concepto en la ciudad de México....

Avd. Ángel Urraza 192-A (Esq. Avd. Lázaro Cárdenas..), Colonia Independencia, Delegación Benito Juárez, México Distrito Federal Teléfono; +52 1 68 30 40 43


¿Sabes cuántas personas se suicidan cada año en México?

A pesar de que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, son más los hombres que se suicidan, destaca la experta María Elena García NOTIMEX.
Las mujeres son las que en mayor medida intentan quitarse la vida en México. La tasa de suicidio en México, que es de 4.9 por cada 100 mil habitantes, es una de las más bajas en el mundo, señaló la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena García Medina. Destacó que dicha cifra coloca a la República Mexicana muy cerca de Colombia, con 5.7 por cada cien mil habitantes; España, 7.6; Estados Unidos, 11; Francia, 17; Bélgica, 21, y Japón, 23, todos por cada 100 mil habitantes. Al mencionar que el país será sede para la presentación en las Américas, del Informe Mundial de Prevención del Suicidio, dijo que no obstante, en “las tasas de ideación los niveles se han incrementado, hasta situarnos entre las naciones que tienen un nivel medio de intentos de suicidio”. En entrevista, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó dicho reporte el pasado 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y eligió a la Ciudad de México para lanzarlo en las Américas los días 21 y 22 de octubre. Dicha decisión obedece a las investigaciones que aquí se han realizado y por su participación en la redacción del informe. En el reporte se resalta que el suicidio “es un fenómeno doloroso y triste, que afecta principalmente a los jóvenes y que no debe ocurrir y este es nuestro compromiso”. El objetivo del reporte de la OMS es hacer más visible la importancia del suicidio, y lograr que su prevención se convierta en tema de la agenda de salud y de la política pública de los países. En ese sentido, indicó que el Programa Sectorial de Salud del país incluye como líneas prioritarias la prevención del suicidio y la mejora de la salud mental de la población, armonizando con las metas de la OMS. “Dicho Programa nos habla del compromiso para contribuir a disminuir estas muertes, a partir de la colaboración intersectorial, pero también internacional, ya que no hay ninguna entidad que por sí misma pueda prevenir este problema”, subrayó. García Medina mencionó que las encuestas entre la población permiten conocer y entender los pasos de las conductas suicidas, y los factores que explican, al menos en parte, el paso de una ideación a un plan, y posteriormente a un intento. En México en 2011, ocurrieron 5 mil 718 suicidios y en 2012, 5 mil 544 muertes por esta causa; especialmente en el grupo de edades de 15 y 24 años de edad, lo cual representa la tercera causa de muerte en ese sector. En el periodo de 1990 a 2011, los suicidios pasaron de 2.2 a 4.9 por cien mil habitantes, de los cuales 80 por ciento fueron en hombres y 19 por ciento en mujeres. Subrayó que a pesar de que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, son más los hombres que se suicidan. De acuerdo con las encuestas de Comorbilidad Psiquiátrica y de Adicciones, 3.75 por ciento de los adultos han intentado suicidarse, mientras que en los adolescentes alcanza 4.26 por ciento. La titular del Instituto Nacional de Psiquiatría indicó que las enfermedades mentales son el factor de riesgo más importante para que las personas atenten contra su vida, en cualquier edad, así como también el abuso en el consumo de alcohol, y más aún cuando se combina con otras drogas.

Exreina de belleza prostituía a menores en Colombia

Kelly Johana Suárez Moya, exmodelo. Foto: Especial Bajo la fachada de la casa de modelaje “Stage Models Caribe”, Kelly Johana Suárez Moya, candidata en 2013 al popular reinado de belleza de la independencia en Cartagena de Indias, Colombia, reclutaba menores de edad con fines de explotación sexual comercial. El martes pasado, durante una fiesta realizada en las Islas del Rosario, Kelly Johana fue detenida junto con otras cuatro personas por el delito de explotación sexual de menores. Mediante una operación denominada “Cristal II”, 40 elementos de la Subdirección de Policía Judicial, apoyados por una organización internacional y unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, capturaron en flagrancia a la modelo y sus cómplices: Juan Manuel Okendo Sierra, Eduardo Ortega Issa, Samuel David Olava Martínez y Horacio Revollo Pacheco. Durante la diligencia judicial fueron rescatados 60 jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 13 y 20 años. Del total, 25 son jóvenes de 13, 16 y 17 años, de los cuales 19 son niñas y seis niños. Todos ellos iban a ser entregadas a turistas para explotación sexual. Sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Colombia, los falsos turistas eran en realidad autoridades infiltradas de Estados Unidos en alianza con la Fiscalía y la Armada. A los detenidos les aseguraron dinero, dos libretas con información relevante para la investigación y dos celulares, señalaron autoridades colombianas. Los menores fueron trasladados a la Casa de Justicia Canapote. Los cinco detenidos del martes se suman a otros cinco capturados el 8 de mayo pasado en una casa del centro de la ciudad, quienes también formaban parte de la red dedicada a la oferta de servicios sexuales a extranjeros.

Ahora en Chile, declaran culpable de abuso sexual a líder de los Legionarios

RODRIGO VERA-PROCESO.
El sacerdote irlandés John Joseph O Reilly. Foto: Especial El sacerdote irlandés John Joseph O Reilly, líder de los Legionarios de Cristo en Chile, fue declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de edad cuando se desempeñaba como capellán del exclusivo Colegio Cumbres, en la capital chilena. Al leer el fallo, la jueza María Barrientos dijo este miércoles: “Por los fundamentos expuestos, la mayoría de los miembros de este tribunal ha resuelto condenar a John Joseph O Reilly como autor del delito reiterado de abuso sexual (…) en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor”. La condena se dará a conocer el próximo 11 de noviembre, aunque ya se especula que el cura podría permanecer en prisión 10 años y un día, como lo solicita la fiscalía que llevó el caso. El abogado defensor de la menor abusada, José Ignacio Escobar, señaló que el fallo “tenía dificultades para ser probado, pero se logró con un trabajo serio e importante por parte del Ministerio (Público) y de los querellantes”. Al sacerdote legionario se le acusaba de haber abusado sexualmente de dos niñas, ambas hermanas, pero la justicia chilena desechó uno de los casos por falta de pruebas. Sobre este punto, el abogado Escobar apuntó: “Lo importante es que se estableció una condena clara por delitos reiterados en contra de al menos una de las menores. Y se estableció que se cometieron actos de transgresión en contra de la otra menor”. Los abusos del sexagenario sacerdote fueron cometidos entre 2007 y 2009, cuando era capellán del Colegio Cumbres, manejado por los Legionarios de Cristo en la ciudad de Santiago y en la que suelen estudiar los hijos de empresarios y políticos importantes, con quienes el cura trabó amistad. O Reilly llegó a Chile en 1985 y empezó a escalar posiciones dentro de la Legión, hasta convertirse en su líder en el país. Tuvo que ser apartado de sus funciones mientras duró el juicio. Ante la condena en su contra, los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado en el señalaron: “Este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración”. El fallo representa un duro revés para la Legión, ya de por sí marcada por los escándalos de pederastia cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Tráiler tira puente peatonal en carretera Texcoco-Lechería

La estructura metálica fue derribada al atorarse la caja del pesado vehículo a la altura del kilómetro 39 del municipio de Acolman
Un tráiler que circulaba sobre la carretera Texcoco-Lechería derribó un puente peatonal. Foto @luismiguelbaraa CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Un puente peatonal fue derribado por un tráiler que circulaba sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 39, en la colonia Los Ángeles, municipio de Acolman. La pesada unidad que era conducida a exceso de velocidad impactó la parte derecha de la estructura metálica al rebasar la altura máxima. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. La circulación a la altura de la termoeléctrica se encuentra cerrada debido a que se realizan los trabajos para retirar el pesado vehículo así como la estructura colapsada.

Quiere Elba Esther Gordillo que se interrogue a Juan Díaz de la Torre; él se niega

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre. Foto/Cuartoscuro (Archivo) Elba Esther ve el testimonio de Díaz de la Torre esencial porque los abogados intentan determinar ella nunca firmó distintos cheques de cuentas lícitas del propio sindicato para desviar fondos a otras partes. México.- Elba Esther Gordillo insiste: quiere que se llame a declarar al actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en su defensa. Y es que el líder magisterial ya se ha negado en dos ocasiones, y pidió al juez que ya no sea llamado a declarar, se informó en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. De la Torre no quiere declarar, pues argumenta que tiene una gran amistad con la profesora y con los otros dos acusados, lo cual le impedirá ser objetivo en sus declaraciones, por lo que nuevamente se negó a atender la solicitud de la maestras de participe en el interrogatorio, además de otros nueve testigos que han comparecido. Los abogados de Gordillo Morales han mostrado su inconformidad porque es la segunda vez que Juan Díaz de la Torre no acude a comparecer ante el juez sexto de distrito en materia penal, y en el SNTE dicen que el líder sindical no ha acudido por su agenda de actividades y aunque le llegó el citatorio, él tenía programados eventos previos lo cual se notificó al juzgado. El periodista Omar Sánchez de Tagle señala en el noticiero radiofónico que el sucesor de la maestra mandó una carta explicando que estaba en Zacatecas y no podía asistir y en ella le pide al juez que no lo considere en las declaraciones porque dice tener una gran amistad con Elba Esther Gordillo y coacusados y esto le impediría ser objetivo en el momento de declarar al ser interrogado por el juez. Pero la defensa de Gordillo dice que tal amistad no existe y que la exlideresa del SNTE también presentó un escrito al juez en donde solicita que se le vuelva a citar a Juan Díaz de la Torre y ella quiere participar en el interrogatorio a pesar de su estado de salud. Elba Esther ve el testimonio de Díaz de la Torre esencial porque los abogados intentan determinar ella nunca firmó distintos cheques de cuentas lícitas del propio sindicato para desviar fondos a otras partes. Se informó que los otros 9 testigos tampoco se han presentado a declarar, pese a que son personas muy cercana a Elba Esther en el Sindicato y ahora pertenecen al partido Nueva Alianza.

En Guerrero no saben cómo se les escapó el alcalde de Iguala: Zavaleta

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMPERSONAJEJosé Luis Abarca Velázquez.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial. México.- Pese a que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, juega un papel importante en las investigaciones que llevan a cabo por la desaparición de los 43 normalistas, en Guerrero no saben cómo se les escapó, aseguró Ruth Zavaleta. La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) forma parte de la comisión especial de diputados federales que dan seguimiento a las investigaciones por el caso Iguala, y quienes se reunieron ayer en Acapulco con el gobernador guerrerense Ángel Ángel Aguirre y algunos integrantes de su gabinete. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo en Radio Fórmula, aseguró que dicho encuentro fue muy productivo en términos de información, "porque se nos dio un informe muy amplio de cada uno de los presentes que era el Procurador, el representante de Derechos Humanos, el Secretario de Gobierno y el propio gobernador". Explicó que las preguntas que llevaban preparadas “prácticamente” se fueron compactando porque en el transcurso de la exposición se fueron dando varios datos, de los cuales tenían dudas antes de la exposición. No obstante, indicó que lo que siguió causando malestar a la comisión, lo cual no van a juzgar, pero en determinado momento se tiene que tener la información, es cómo se escapó el alcalde de Iguala, José Luis Abarca. "Que es clave para que se pueda tener certeza de qué pasó con los 43 desaparecidos, toda esta investigación que está frenada porque no hay información de ese tipo. Lamentablemente la respuesta que nos dieron fue que no supieron por dónde se les fue", subrayó. Para la legisladora el gobernador Aguirre debe renunciar. "Sabe qué a mí me parece que sí se tiene que ir, es una opinión mía porque usted ya tiene experiencia de otros casos en donde se ha enfrentado con esta actitud de decir renuncio y se queda alguien que esté al frente y porque esto está afectando ya a nivel internacional en otro contexto (...) pero no contestó nada al respecto y finalmente ratificó su dicho de que ya mandó la propuesta al Congreso", dijo. Zavaleta Salgado calificó como productivas las reuniones de Comisión tanto con el Gobierno federal como con el Gobierno local, pero también con los diputados locales, "porque no es lo mismo que nosotros estamos investigando desde aquí a que ellos lleven ahí el problema y que tienen otros puntos de vista muy diferentes". La diputada federal sostuvo que la Comisión discute qué día se trasladarán a Iguala y con qué otras autoridades locales hablarán la próxima semana.

Aguirre sabía que les estaban disparando a los normalistas, sin embargo no hizo nada

Eridani Palestino -Revolución 3.0
El Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Helado Aguirre Rivero, declaró ante la Comisión especial de diputados que sí se enteró de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa el día 26 de septiembre, pero que quiso intervenir con la policía estatal porque el alcalde de Iguala, actualmente prófugo, José Luis Abarca, no le respondió el teléfono. “Él se trató de comunicar con Abarca y que éste le respondió hasta la 1:00 de la madrugada del 27 de septiembre, y que si no envió a la fuerza estatal se debió a que tenía que cumplir con los protocolos de colaboración de la alcaldía”, así lo indicó Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Gobierno. La verdad oculta La situación se agrava cada vez más tanto para Ángel Aguirre como para Murillo Karam, y es que el día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas ubicadas en el municipio de Iguala, no corresponden a los 43 estudiantes normalistas que se encuentran desaparecidos desde hace más de dos semanas. Las investigaciones indican que el primer grupo de restos humanos fue localizado por la por la Fiscalía General de Guerrero en las cercanías de Iguala el pasado 4 de octubre e incluía cinco fosas, inicialmente se habían dicho que eran seis, pero posteriormente la PGR aclaró que una no contenía restos en las que se ubicaron los citados 28 cadáveres, los cuales habían sido calcinados. Después el 9 del mismo mes, autoridades federales hallaron cuatro más en las que también se encontraron cuerpos humanos calcinados, aunque hasta el momento no se ha precisado la cantidad. Por si fuera poco, este lunes y martes, policías comunitarias miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron otras tres fosas clandestinas. La seguridad en Guerrero dejó de existir A pesar de que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que en Iguala ya se asignaron 896 elementos de la Policía Federal los cuales han realizado patrullajes continuos. La combinación de la División de Gendarmería Nacional no ha funcionado, los 43 normalistas siguen desaparecidos y su localización cada vez en más preocupante. Sin embargo, las policías comunitarias son las que se han dedicado a buscar por todos lados a los jóvenes ya que las autoridades sólo hacen actos de presencia.

Apple activa el 'botón de la muerte' en su sistema operativo iOS8

© AFP. El gigante de tecnología Apple ha anunciado la activación en todos sus dispositivos del llamado 'botón de la muerte', que bloquea de manera remota y automática todos los datos en caso de pérdida o robo del 'gadget'. Según informa la cadena CBS News, la opción podrá ser activada en los teléfonos móviles con los nuevos sistemas operativos iOS. Inicialmente la opción apareció en iOS7 en septiembre de 2013. Sin embargo, a partir de ahora estará disponible de forma predeterminada para todos los dispositivos de Apple. Además, los representantes de la empresa aseguraron que los propietarios de los modelos de iPhone 4 y 4S también tendrán la oportunidad de activar esta función en sus 'smartphones'. Así, si el 'gadget' es robado, su propietario podrá bloquear inmediatamente el sistema operativo, o incluso borrar todos los datos del dispositivo, que a partir de ese momento no tendrá ningún valor para el ladrón. El Gobierno del estado estadounidense de California legalizó el 'botón de la muerte' este verano. Sin embargo, el documento firmado por el gobernador del Estado, Jerry Brown, no entrará en vigor hasta el próximo verano. Actualmente las autoridades de otros estados preocupados por el significante problema de la seguridad electrónica también están discutiendo la posibilidad de aprobar leyes similares.

Dos hermanos se reencuentran 25 años después gracias a Facebook

© Captura de pantalla www.thestar.co.uk Dos hermanos británicos se han vuelto a reunir gracias a Facebook después de perder contacto y pasar un cuarto de siglo viviendo en polos opuestos de la Tierra. David Horner, de 53 años de edad, y su hermano menor Stuart, de 49 años, perdieron el contacto después de la muerte de su padre en 1989, cuando Stuart se enroló en la Real Fuerza Aérea británica y empezó a viajar por el mundo antes de instalarse en Nueva Zelanda, informa 'Daily Mail'. El mayor de los hermanos también se mudó y se instaló en Sheffield, y a pesar de que intentaron ponerse en contacto durante mucho tiempo, no lo lograron sino hasta principios de este año. "Nuestro padre era nuestro punto de contacto, por lo que después de su muerte nos perdimos. Me esforcé para no afligirme por la pérdida de papá, así que me dedique sólo al trabajo", comentó Stuart. "Viajaba mucho, por lo que no era fácil de rastrear, y David también se mudó", agregó. Mientras Stuart procuraba perderse en el mundo luchando contra el dolor causado por la muerte de su padre, su hermano mayor nunca dejó de pensar en él, y cada año le escribía una tarjeta de cumpleaños, pero nunca llegaban a su destinatario. "Todos los años me acordaba de su cumpleaños. Le compraba una tarjeta y solía escribirle emotivos mensajes", relató David, quien ya empezaba a perder las esperanzas de volver a ver a su hermano menor. Pero el año pasado empezó a investigar en Internet y encontró a su sobrina, Tiffany, en la red social de Facebook. "Me puse en contacto con ella, y resultó ser la hija de Stuart. No lo podía creer", dijo el hermano mayor. Sin embargo, el contacto entre los hermanos Horner tuvo que posponerse varios meses más, debido a que Tiffany copió incorrectamente la dirección de correo electrónico que le había dado su tío. "Sin que yo lo supiera, Stuart me escribió un extenso y emotivo correo electrónico, pero no me llegó", comentó David, por lo que empezó a creer que su hermano menor no quería saber nada de él. "En su siguiente cumpleaños [en 2013], en la tarjeta escribí: Supongo que esto es un adiós. Traté de ponerme en contacto contigo, pero no he recibido respuesta alguna, por lo que creo que no te interesa", confesó. Sacó fuerzas para hacer un nuevo intento y se puso en contacto nuevamente con su sobrina, pero esta vez le dio su número de teléfono. Finalmente los hermanos lograron contactar telefónicamente, y en la primera conversación después de un cuarto de siglo "no habían muchas palabras, solo lágrimas", dijo David. Después de esa llamada, Stuart junto a su esposa volaron al Reino Unido para visitar a David, a quien encontraron convaleciente. Cuando Stuart llegó a la casa de su hermano mayor, este le entregó las 25 tarjetas de cumpleaños que le habían devuelto. "Nunca pude superar la muerte de mi padre y me aferré a la esperanza de volver a reencontrarme con Stuart", dijo David, quien definió al "amor" en dos palabras: "mi hermano".

El Estado Islámico amenaza con invadir Roma y poner su bandera en el Vaticano

© REUTERS FBI. "Alá concederá a los musulmanes la conquista de Roma". Este es el argumento principal de la cuarta edición de la revista oficial del Estado Islámico, 'Dabiq'. Para hacer más visible la amenaza, 'Dabiq', publicada en varios idiomas y destinada a ampliar el alcance de los reclutadores yihadistas en el mundo, lleva en su portada la bandera negra del Estado Islámico (EI) ondeando sobre el obelisco de la Plaza de San Pedro. Los islamistas amenazan con conquistar Roma, quebrar cruces y esclavizar a mujeres. "Si nosotros no lo conseguimos esta vez, entonces, nuestros hijos y nietos lo conseguirán y venderán a vuestros hijos en el mercado de esclavos", reza el texto citando declaraciones de uno de los portavoces de la milicia extremista, Mohammed al-Adnani citado por 'International Business Times'. La revista detalla los principales planes de conquista de los extremistas y puntualiza que su objetivo son todos los cristianos de Europa y Siria. La publicación asegura que los ataques de la coalición liderada por EE.UU. constituyen una "cruzada fallida" y que la derrotarán.
No es la primera vez que el EI amenaza al Vaticano, al que considera como uno de sus principales objetivos. En septiembre, la inteligencia italiana recibió un aviso sobre una conversación telefónica interceptada en la que dos personas discutían en árabe una "acción espectacular" en el Vaticano. En respuesta a la noticia, la Santa Sede reforzó las medidas de seguridad. Según cifras de la ONU, al menos 9.347 civiles murieron, otros 17.386 resultaron heridos y 1,8 millones de personas fueron desplazadas entre junio y septiembre de este año mientras el Estado Islámico tomaba bajo su control vastos territorios en el norte de Irak. Se calcula que el EI, que controla actualmente una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak, ha esclavizado, violado y vendido a decenas de mujeres y niñas. El grupo terrorista reconoce abiertamente la esclavización de mujeres yazidíes. En junio pasado el portal 'The Clarion Project' informó que los combatientes del EI pusieron carteles en la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, que rezaban que las mujeres locales solteras debían obligatoriamente incorporarse a la yihad ofreciendo sexo a los combatientes del grupo.

Fósiles de criaturas 'alienígenas' revelan nuevos secretos de la evolución humana

© University of Adelaide. Un grupo de investigadores de la universidad australiana de Adelaida ha determinado que los fósiles de unas criaturas "de apariencia alienígena" de hace 500 millones de años corresponden a unos "primos lejanos" de los seres humanos. Más de un siglo después de su descubrimiento, los fósiles más extraños del mundo pertenecientes a criaturas acuáticas ciegas de hace 500 millones de años, conocidos como vetulicolianos, finalmente han sido identificados, según un estudio publicado en la revista 'BMC Evolutionary Biology'. Con "apariencia alienígena", estas criaturas marinas en forma de ocho se alimentaban por un proceso de "filtración" y "usaban la cola como un sistema de propulsión", explicó Diego García-Bellido, uno de los autores del estudio. Debido a la extraña anatomía de los vetulicolianos no se había podido situarlos con precisión en el árbol de la vida. Los investigadores de la Universidad de Adelaida y del Museo de Australia del Sur atribuyeron a estas criaturas un lugar en el mismo grupo que los animales vertebrados, como los humanos. "Aunque no directamente relacionadas con el ser humano en la línea evolutiva, podemos confirmar que estas antiguas criaturas acuáticas son algunos de nuestros primos lejanos", dijo García-Bellido, investigador de la Universidad de Adelaida. "Se trata de los primeros animales de la Tierra. Son parientes de los vertebrados, y presentan una larga cola que presta apoyo como una barra rígida. Esta varilla se asemeja a una notocorda, precursora de la columna vertebral y exclusiva de los vertebrados y de sus familiares", agregó. Fósiles de los vetulicolianos, que habitaron los mares en el periodo Cámbrico, han sido descubiertos en varias regiones del mundo. "Eran criaturas simples pero exitosas, grandes en número y en distribución en todo el mundo, y uno de los primeros representantes de nuestros primos, los cuales incluyen las ascidias y las salpas", señaló García-Bellido. Según el científico, el hallazgo de "estas conexiones antes desconocidas" significa que sería necesario revisar las conclusiones de las últimas décadas sobre la evolución.

Inmovilizan avión de Air France con 183 pasajeros en Madrid por un posible caso de ébola

© AFP KENZO TRIBOUILLARD. Un avión de Air France con 183 pasajeros a bordo ha sido inmovilizado en el aeropuerto Madrid-Barajas por una emergencia sanitaria, según medios locales. Se trata de un pasajero sospechoso de tener síntomas de ébola. El avión aterrizó en la capital española procedente de París. Según informa la agencia EFE, el pasajero sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas. El avión se ha estacionado en una zona determinada del Aeropuerto Adolfo Suárez. El aparato salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 09:35 horas de esta mañana (hora local) y aterrizó en Barajas a las 11:30 horas. El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle, informa Europa Press, ha sido inmovilizado aplicando los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a Sanidad Exterior. Según afirman fuentes del aeródromo, miembros del equipo de Emergencias han intervenido ya, vestidos con trajes de protección por el ébola, entrando en la aeronave y han procedido a la revisión del pasajero enfermo, informa 'ABC' El hombre, que no presenta fiebre, voló a la capital francesa desde Lagos (Nigeria), según El Mundo. Siguiendo las instrucciones del protocolo, el pasajero nigeriano será trasladado al Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá aislado mientras se le realizan las pruebas que determinarán si está contagiado por ébola. Es el mismo hospital adonde fue ingresada este mes Teresa Romero, una auxiliar de enfermería y el primer caso de contagio de ébola en el mundo fuera de África. Los viajeros ya han desembarcado tras seguir el protocolo sanitario, informó ‘El País’. Según la página web del Aeropuerto Charles de Gaullle, el avión, un Airbus-A321, había salido del terminal 2F.

Habrá lluvias ligeras con temperaturas frías en Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el cielo será despejado a medio nublado con temperaturas de 22 a cuatro grados centígrados Notimex. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el cielo será despejado a medio nublado en el Valle de México, con probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento y vientos de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. Las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, templadas durante el día; los valores en el Distrito Federal serán de 22 a ocho grados centígrados; mientras que en el Estado de México, el termómetro marcará una máxima de 21 grados centígrados y una mínima de cuatro grados.

IPN rechaza la propuesta de la SEP y el Gobierno; mantiene paro

Consideraron que la respuesta por parte del gobierno federal no satisface su pliego petitorio y por ende no soluciona el conflicto actual
Estudiantes del IPN consideraron que la respuesta por parte del Gobierno no satisface sus exigencias (Foto Cuartoscuro) La Asamblea General Politécnica decidió mantener el paro de actividades, ya que consideran “insatisfactoria” la respuesta del gobierno federal, porque “no resuelve el presente conflicto” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aunque la discusión apenas inició este miércoles y no ha terminado, en un pronunciamiento interno uno de los asambleístas leyó que mientras no definan un plan de acción, el paro indefinido se mantiene, a pesar de que muchos alumnos piden el regreso a clases. En la lectura del planteamiento interno de la asamblea, uno de los integrantes dijo que al momento de la sesión se ha presentado un balance general de cada unidad académica, donde se destacan entre varios puntos que “se mantiene el paro de actividades en todas las unidades académicas, en virtud de que la respuesta del gobierno federal es insatisfactoria y no resuelve el presente conflicto”. Luego de casi cinco horas de haber iniciado la sesión de la Asamblea General Politécnica, la cual se lleva a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), los más de 150 integrantes de las diferentes unidades académicas se pronunciaron por continuar el paro y mantener una posición crítica a la respuesta de las secretarías de Gobernación y Educación Pública federales. Denuncian represión de porros Al margen del planteamiento general, un grupo de estudiantes de la asamblea integró una mesa de análisis para discutir la respuesta que entregó el pasado martes la SEP, con el fin de elaborar una contrapropuesta y votar los resolutivos que darán a conocer a toda la comunidad politécnica. En el pronunciamiento, acusaron que en el nivel de bachillerato hay grupos de choque, “los cuales generan hostigamiento, agresión y represión a la comunidad estudiantil, con el fin de forzar la desintegración del movimiento”. En el nivel superior, denunciaron que en varias unidades académicas existe la participación de individuos “pertenecientes al Colectivo Conciencia Revolucionaria”, quienes tergiversan la información con la intención de generar desmovilización y desprestigio del movimiento. En otro asunto, en el mismo pronunciamiento se reiteró la solidaridad politécnica con el movimiento normalista de Ayotzinapa, y por ello exhortaron a la comunidad de cada escuela a analizar la situación del movimiento estudiantil y social en el país. Alumno pide más peso estudiantil en congreso Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional, explicó que los representantes de las diferentes escuelas analizan la respuesta dada por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública sobre las modificaciones en la normatividad de esa casa de estudios. En entrevista con Adela Micha, en la Primera por Adela, de Grupo Imagen Multimedia, uno de los voceros del movimiento estudiantil politécnico adelantó que dos de los puntos controversiales dentro de la propuesta gubernamental se encuentra “el reducido número de representantes de la comunidad estudiantil en las mesas de diálogo del Congreso Nacional Politécnico”, así como la opción de titularse como técnico superior universitario, en caso de no concluir los estudios superiores. “Para las mesas de diálogo, proponen diez personas del gobierno federal y diez del Politécnico; en lo personal considero que es una participación muy pequeña por parte de la comunidad estudiantil. “Ellos hablan de dialogar, de discutir de las salidas laterales y la parte de si uno no termina el nivel superior, te dejan trunco, y te mandan a titular como técnico superior universitario.” Otro punto “que causa controversia”, señaló Garrido, “es la que habla de la inclusión de las vocacionales al sistema de bachillerato”. Éstos, agregó, “son temas totalmente opuestos a lo que hemos pedido y ellos sugieren que los analicemos”.EXCELSIOR