miércoles, 15 de octubre de 2014

Con la muerte de El Benjamón, Guerreros Unidos quedó disminuido

Al retirarles la protección del alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, los integrantes de Guerreros Unidos, cayeron en un descontrol que les ha impedido articularse Pedro Tonantzin/Corresponsal.EXCELSIOR.
El cuerpo del capo Benjamín Mondragón, es sometido a pruebas de identificación dactiloscópicas y físicas, con sus familiares. Foto: Especial El secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos Alberto Capella Ibarra, aseguró que con el deceso de Benjamín Mondragón Pereda alías “El Benjamón”, líder de la organización delictiva Guerreros Unidos en Morelos, ha provocado que la presencia de este grupo delictivo haya disminuido en esta entidad. Sabíamos que estaba disminuido, sus capacidades en cuanto al trasiego de drogas, el control de las narcotienditas, la ejecución o realización de todo tipo de actividades ilícitas ya no se manifestaba con tanta contundencia, y veíamos un rol un poco más protagónico en el caso del cártel de Los Rojos”, dijo Capella Ibarra. De acuerdo al funcionario morelense, al retirarles la protección del alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, los integrantes de Guerreros Unidos, cayeron en un descontrol que les ha impedido articularse. Yo quiero decirles que desde mi criterio el centro de operaciones era precisamente en Iguala, de esta organización criminal, cuando le quitas el acompañamiento institucional como se presume sucedió con la autoridad municipal, evidentemente generas un descontrol en quienes de alguna manera está sustentada su impunidad en esa protección”, explicó. Por su parte el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expresó “tenemos que estar muy atentos del coletazo del dragón, siempre hay que estar atentos, yo creo que cualquier acción positiva, siempre tendrá una respuesta; así que tenemos que estar muy atentos, muy pendientes y estamos en alerta permanente”. También detalló que el cuerpo del capo Benjamín Mondragón, es sometido a pruebas de identificación dactiloscópicas y físicas, con sus familiares. El cadáver permanece en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos y no se ha entregado a sus parientes. Además de las pruebas de identificación que se realizan a su cadáver, se realiza una recopilación del récord criminal del líder de los Guerreros Unidos en Morelos, así como prueba criminalística de campo para conocer la cronología de la forma en la que fue capturado el capo y confirmar la hipótesis del suicidio.

Ariel Mora Abarca erradica el problema del agua en Puerto del Órgano

En el municipio de Tlatlaya, el presidente Ing. Ariel Mora Abarca preocupado por cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, cada día realiza arranques de obra e inauguraciones beneficiando a todos los habitantes, es por ello que en días pasados el edil se dio cita en la comunidad de Puerto del Órgano donde inauguró dos obras importantes para la ciudadanía de dicha localidad, la colocación de loseta en el “Centro de Reunión Social y la construcción de un pozo profundo, la inversión que el Gobierno Responsable ha hecho en este pueblo tiene como finalidad cubrir una de las necesidades prioritarias para esta población.
En su mensaje de bienvenida la delegada de la población mencionó que está contenta y satisfecha con los proyectos de izquierda ya que cada gobernante desde el año 2000 ha hecho de su población una mejor comunidad con una imagen de progreso, ya que sin importar que estas comunidades se encuentran en los lugares más alejados del municipio siempre son tomados en cuenta y con estos gobiernos siempre se administran los recursos de manera democrática. Mora Abarca en su mensaje recalcó: “en mi gobierno se están haciendo obras y acciones con el único objetivo de beneficiar a la ciudadanía, aquí no permitiremos que se beneficien particulares con el recurso que es para el pueblo, estas dos obras que se entregan para la localidad es la petición de toda la población y queremos que así se administre, este pozo ha de traer el líquido vital para todas las familias de Puerto del Órgano y no queremos que se beneficien únicamente unas cuantas familias, por eso le pido a la delegada que este bien se administre de la mejor manera entre toda la ciudadanía, porque el agua es para todos sin importar partido o religión de la gente”.

Luis Suárez recibe la "Bota de Oro" 2013-14

Notimex | El delantero uruguayo Luis Suárez recibió este miércoles la "Bota de Oro", que lo acredita como máximo goleador de la temporada 2013-14, con 31 goles anotados con el club inglés Liverpool. El actual jugador del Barcelona aseguró que se encuentra listo para debutar con el conjunto español, tras su sanción de cuatro meses fuera de las canchas por morder en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un partido de la Copa del Mundo Brasil 2014. "En cuanto acabe la sanción, voy a estar a la orden del entrenador para lo que decida. Cada jugador tiene que estar capacitado, Luis Enrique decidirá. Debutar con el Barça en el Bernabéu (ante el Real Madrid) sería especial, lindo por la rivalidad de toda la vida", expuso. Suárez, quien recibió el galardón de manos de su ex entrenador Kenny Dalglish, manifestó que su posible debut el próximo 25 de octubre es algo que le emociona, luego de los meses sin actividad profesional.

Duplican bases de operaciones mixtas en Ecatepec

Luego de que el pasado fin de semana se incrementó la violencia en la zona, lo que dejó como resultado nueve homicidios en cuatro hechos diversos Dalila Ramírez.EXCELSIOR. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que a partir de ayer se duplicó en Ecatepec el número de Bases de Operación Mixta (BOM), que están integradas por personal del Ejército, Marina, Policía Federal, las procuradurías General de la República y de Justicia mexiquense, Policía Estatal y Municipal, a fin de incrementar la seguridad en la zona. Vamos a seguir trabajando con firmeza, con la ley en la mano, para que podamos entregarles las mejores cuentas a todas y a todos ustedes. Todos en coordinación, todos atendiendo la parte que nos corresponde: la instancia municipal, los presidentes municipales, las policías municipales, las fuerzas federales, apoyándonos con mucho entusiasmo y, desde luego, el propio gobierno del Estado de México”, mencionó. Al entregar la Clínica de Atención Geriátrica en el municipio de Melchor Ocampo, recordó que en Ecatepec operaban tres BOM, por lo que, luego de sostener la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Operativa, decidieron incrementarlas a seis para reforzar los patrullajes y prevenir la comisión de delitos. 6 Bases de Operación Mixta habrá en Ecatepec “Así es que les damos garantías de que habremos de seguir trabajando con mucha seriedad, con mucha fuerza, para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes”, expresó. Ávila Villegas explicó que las BOM también realizarán recorridos de vigilancia para apoyar en la prevención de ilícitos, así como para el combate de manera coordinada a los delincuentes, poniendo especial atención en los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, secuestro y extorsión. Cabe recordar que el incremento a seis BOM en el municipio de Ecatepec se da luego de que el pasado fin de semana se incrementó la violencia en la zona, lo que dejó como resultado nueve homicidios violentos en cuatro hechos diversos, de los cuales la Procuraduría de Justicia estatal indaga en uno relación con la delincuencia organizada. El pasado 31 de marzo el gobierno federal y el estatal anunciaron la puesta en marcha del Operativo Seguridad Mexiquense que incluía la coordinación de los tres ámbitos de gobierno, acciones de investigación e inteligencia, la inspección de centros nocturnos, así como la llegada de un buen número de elementos federales de varias corporaciones. El dispositivo especial incluyó la puesta en marcha de seis Bases de Operación Mixta, de las cuales tres reforzaron la seguridad en las 10 colonias más conflictivas de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

España da por encauzada la crisis por ébola; fiscalía investiga contagio

La enfermera contagiada, Teresa Romero, ya se levanta y toma líquidos; también habló por teléfono con su marido, que planea demandar a las autoridades
EFE / Fotos: AP y Reuters. La Fiscalía de Madrid indaga las circunstancias del contagio de ébola sufrido por Romero (en la imagen), y aclaró que es posible que no haya nada que investigar, que no haya delito o que no haya ninguna persona a la que imputarle los hechos. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el problema de la crisis sanitaria del virus del ébola está bajo control. Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”, resaltó Rajoy durante la sesión de control del Congreso de los Diputados. Sin embargo, acusó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de ser “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación. En la sesión de control, Sánchez preguntó al presidente que cómo valora la actuación del gobierno en relación a la crisis de salud pública por el virus del ébola, después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato se negara a comparecer tras la llegada de Miguel Pajares, el primer religioso contagiado. Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque hoy no es presidente del gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno”, le espetó el socialista. El mandatario puntualizó que las prioridades que se había fijado el Ejecutivo se han cumplido. A su vez, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que la crisis del ébola “durará mucho” y por ello es necesario tener el apoyo de la oposición. Tengo las 24 horas del día para explicar a los ciudadanos lo que pasa en esta crisis, pero no tengo tiempo para hacer de la gestión de la crisis la demagogia que están haciendo”, dijo. Contra las acusaciones de mala gestión, anotó que han actuado con celeridad fijando unas prioridades, que actualmente pasan por “salvar la vida a Teresa Romero, tener controlados a los contactos y dar tranquilidad a la población”. Muchos días tendremos que hablar de esta crisis, espero que sean coherentes porque lo que ha dicho no lo es, tendremos que continuar trabajando todos juntos”, puntualizó. Por otra parte, Teresa Romero, enfermera a la que se le confirmó el ébola el pasado 6 de octubre y quien es el primer caso en Europa de contagio fuera de África, mejora levemente, según informaron sus familiares. Enfermera habla con su marido Teresa Romero conversó hoy con su esposo, Javier Limón, quien, por su parte indicó que piensa emprender acciones legales contra las autoridades sanitarias. Al cumplirse hoy 16 días desde que sintió los primeros síntomas del ébola, Romero se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra muy animada. Romero está ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también se encuentra aislado y en observación su marido, como medida de prevención ante la posibilidad de que haya sido contagiado por su esposa. Ambos mantuvieron hoy una conversación telefónica de diez minutos, la primera desde el jueves pasado, según informó la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, quien dijo además que la paciente empezó anoche a ingerir líquidos y está mejor. Durante la conversación, la enferma preguntó a su marido por el perro de la pareja, Excálibur, que fue sacrificado el pasado día 8 de octubre por orden de las autoridades locales para evitar riesgo de contagio, a lo que este le ha respondido que no se preocupe por el animal. La propia Teresa pidió el martes hablar con su marido, quien le preguntó si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella respondió: "Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada". Romero contrajo el virus cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después, el 25 de septiembre, en el Hospital Carlos III de Madrid. El marido de Teresa Romero piensa emprender acciones legales contra la ministra de Sanidad española, Ana Mato, y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de la región de Madrid, Javier Rodríguez, a raíz del contagio de su mujer, dijo la portavoz de la pareja. En total, quince personas están en observación por haber tenido contacto con Romero. FISCALÍA INVESTIGA CASO La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, según fuentes fiscales. En declaraciones, el fiscal jefe provincial de Madrid, José Javier Polo, afirmó hoy que este martes se abrió una investigación para recabar información con el fin de determinar si existe o no conducta delictiva alguna. La Fiscalía de Madrid solicitó datos al Ministerio de Sanidad, así como al hospital de Alcorcón, al sur de Madrid, donde la auxiliar de enfermería fue atendida inicialmente, y al Hospital Carlos III de la capital, donde está recibiendo tratamiento. Polo subrayó que la investigación se encuentra en una fase "inicial" y "embrionaria", por lo que no puede aventurar si ha habido una conducta delictiva y se trata de analizar lo que ha pasado y por qué ha ocurrido. No obstante, recalcó que la apertura de estas diligencias no significa nada, puesto que es posible que no haya nada que investigar, que no haya delito o que no haya ninguna persona a la que imputarle los hechos.

Esposa de edil de Iguala logra amparo para evitar su captura

La suspensión provisional se originó luego de la interposición de un juicio de amparo que promovió Pineda Villa en contra de cualquier detención que pudiera ser ordenada en su contra Isabel González. EXCELSIOR.
El edil de Iguala, José Luis Abaraca, y su esposa lograron un amparo para evitar su detención (Foto especial) María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca obtuvo una suspensión provisional que impide su detención por delitos no graves en caso de que exista una orden de captura, presentación o arraigo en su contra. El beneficio judicial fue concedido a Pineda Villa por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, el cual fijó la cantidad de 35 mil pesos por concepto de garantía para que sea efectiva la medida otorgada a la señora, quien desapareció junto con su esposo una vez que solicitó licencia como alcalde luego de que se incrementaron las sospechas de que ambos están relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero ocurrida a finales del mes pasado. La suspensión provisional se originó luego de la interposición de un juicio de amparo que promovió Pineda Villa en contra de cualquier detención que pudiera ser ordenada en su contra. Sin embargo, cabe señalar que de acuerdo con el marco jurídico mexicano, dicha suspensión no tendrá ningún efecto en caso de que Pineda Villa no sea acusada por delitos graves, como en el caso lo es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La semana pasada, su esposo, José Luis Abarca Velásquez, también obtuvo una suspensión provisional por los mismos motivos. En ese caso, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal fue el que otorgó la medida de protección, misma que tampoco surte efectos si existe una orden de captura por delitos graves contra el alcalde con licencia.

Rechaza INE aplicar antidoping a aspirantes a diputados

El consejero Presidente, Lorenzo Córdova, pidió no politizar el tema de la seguridad pública; consideró que la solicitud va más allá de lo que establece la ley Aurora Zepeda.EXCELSIOR. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral El consejero Presidente, Lorenzo Córdova, pidió no politizar el tema de la seguridad pública y señaló que pedir al INE que vaya más allá de lo que establece la ley, es un tema de "oportunidad política" (Foto especial) CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Durante la sesión de hoy del Consejo General del INE, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que en el acuerdo para aprobar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a Diputados, se incluyera la obligación de que los aspirantes se hagan exámenes antidoping, presenten sus declaraciones de impuestos y declaración patrimonial. Luego de algunas horas de discusión, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, pidió no politizar el tema de la seguridad pública y señaló que pedir al INE que vaya más allá de lo que establece la ley, es un tema de "oportunidad política". En general, los consejeros contestaron que es responsabilidad de los partidos tomar las medidas que crean necesarias para garantizar que sus candidatos no están vinculados con el crimen organizado.

El precio de los anillos de matrimonio puede predecir su duración

© REUTERS Michaela Rehle. Un estudio científico realizado por investigadores estadounidenses ha revelado que el precio de los anillos de compromiso y de la celebración de la boda pueden ayudar a predecir si el matrimonio será duradero. Según informa el portal Atlanta Business Chronicle, para determinar la correlación científica entre el dinero gastado para celebrar una boda y comprar el anillo de compromiso y la duración de la unión conyugal, un grupo de académicos de la Universidad Emory de Atlanta, EE.UU., ha llevado a cabo una encuesta entre 3.000 parejas. De acuerdo con los resultados del estudio, a pesar de la sensación de felicidad que proporciona a los novios una boda lujosa, las parejas que gastaron en este evento más de 20.000 dólares y más de 2.000 dólares en los anillos matrimoniales tienen 3,5 veces más probabilidad de divorciarse. En cambio, los que optaron por celebraciones modestas y sortijas menos costosas tienen un matrimonio más largo y más feliz. Los investigadores indican que la razón de esta tendencia es que las deudas derivadas de una ceremonia costosa provocan a la pareja problemas financieros que en la mayoría de los casos resultan en una separación. No obstante, los científicos señalan que invitar a un gran número de personas a la boda e irse de luna de miel (sin importar el costo) "generalmente se asocia positivamente con la duración del matrimonio".

España: Quieren desahuciar a un octogenario discapacitado por dar de comer a las palomas

© www.granadastopdesahucios.wordpress.com Francisco Barrera, un octogenario discapacitado y enfermo de cáncer, iba a ser desahuciado por la denuncia de un vecino que lo acusaba de "dar de comer a las palomas" en un patio exterior. Por orden del Juzgado de Institución n.º 8 de Granada, Francisco Barrera, un anciano de 83 años inválido y enfermo de cáncer, debía ser desahuciado hoy a raíz de una denuncia de un vecino que alega que realizaba "actividades molestas". Esta mañana estaba previsto que se cumpliera la resolución sobre la vivienda, ubicada en el barrio de San Ildefonso, pero finalmente no ha sido así, informa el periódico online 'GranadaiMedia'. La denuncia fue interpuesta por el presidente de la comunidad de vecinos del bloque donde reside Barrera. El presidente, respaldado por la mayoría de los propietarios de la finca, argumentó que "dar de comer en un patio exterior del edificio a gorriones y palomas era un delito que debe castigarse con la expulsión del anciano de su vivienda". A tenor de este suceso, el proyecto social Stop Desahucios convocó para hoy una concentración para evitar que el anciano tenga que abandonar la casa en la que, con un alquiler social, vive desde hace casi 50 años. Antonio Redondo, portavoz de esta gran plataforma, anunció su intención de presionar a Emuvyssa, la empresa de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Granada, para que Francisco Barrera continúe en el que hasta ahora ha sido su piso, ya que el contrato de arrendamiento firmado por el anciano es de por vida. La plataforma recogía ayer las declaraciones de Francisco Barrera: "¿Cómo es posible que por echar de comer a los pajarillos desde mi ventana quieran sacarme de mi casa, cuando saben que no tengo dónde ir? No sé qué juez ha podido obrar de esta forma. Yo nunca le hice mal a nadie, ni he tenido nada malo con mis vecinos y, además, ya no les echo de comer a los pajaritos". A Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, le sorprende que "en todo este proceso ni Emuvyssa, que cuenta con trabajadores sociales, ni los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento se hayan puesto en contacto con el afectado, que es una persona mayor de 83 años en situación de dependencia que quieren dejar en la calle". En una nota enviada a los medios, Emuvyssa y su consejera delegada, Isabel Nieto, aseguran no compartir "la urgencia del lanzamiento", añadiendo que "se ha instado a la comunidad de propietarios a que pospongan la ejecución de la sentencia solicitando asimismo, sin éxito, una reunión extraordinaria de la comunidad, para exponer a los vecinos la situación médica del inquilino".

Citan a general militar para comparecer por caso Tlatlaya

José Luis Sánchez León, quien fuera comandante de la 22 Zona Militar, comparecerá en como parte del proceso en contra de ocho militares involucrados en la muerte de 22 civiles David Vicenteño. EXCELSIOR. El general de Brigada, José Luis Sánchez León, quien fuera comandante de la 22 Zona Militar, con sede en el Estado de México, será citado a comparecer como parte del proceso que se les sigue a ocho militares involucrados en la muerte de 22 civiles en San Pedro Limón, en Tlatlaya. El proceso en contra de los involucrados, por violaciones al Código de Justicia Militar, está a cargo del Juzgado Sexto en la materia, y los detenidos permanecen en la prisión del Campo Militar número 1. Sánchez León era el responsable de la guarnición castrense, cuando los integrantes del 102 Batallón de Infantería tuvieron un enfrentamiento con un presunto grupo del crimen organizado Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional explicaron que la comparecencia del general será para confrontar lo dicho por los involucrados en el caso y la atención que el personal dio a las órdenes el día de los hechos. Sánchez León era el responsable de la guarnición castrense la madrugada del 30 de junio del presente año, cuando los integrantes del 102 Batallón de Infantería tuvieron un enfrentamiento con un presunto grupo del crimen organizado. Al frente del batallón estuvo el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, quien es uno de los ocho detenidos, de los cuales tres enfrentan cargos por homicidio, a partir de las investigaciones que realiza la Procuraría General de la República (PGR).

Herrera convocará a Vela, Jonathan y ‘Tecatito’

El técnico del Tricolor y Héctor González Iñárritu determinarán la forma en que notificarán al jugador de la Real Sociedad EFE .
Carlos Vela será contemplado para la siguiente convocatoria de Miguel Herrera (Foto: Cortesía Real Sociedad) Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, será convocado para integrar la Selección Mexicana que enfrentará a Holanda y Bielorrusia, el 12 y 18 de noviembre, respectivamente, informó hoy el técnico Miguel Herrera. El estratega anticipó que la mayoría de los jugadores mexicanos que juegan en Europa serán llamados, incluidos Jonathan dos Santos, del Villarreal, y Jesús Corona, del Twente, y sólo tiene duda con Diego Reyes, del Porto. Nos vamos a juntar con Héctor González Iñárritu para determinar cómo se va a manejar esa situación (Vela), si será un llamado o mandamos carta", dijo el “Piojo”. Vela ha rechazado los últimos llamados a la selección esgrimiendo "motivos personales y profesionales", e incluso pidió no ser convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ni para el Mundial de Brasil 2014. Herrera descartó viajar a España para entrevistarse con Vela y dijo que "probablemente" el jugador se enterará mediante "una llamada telefónica o una carta", como se hace regularmente con los futbolistas que juegan en el extranjero. Sobre el resto de los jugadores que están en ligas del Viejo Continente, dijo que tratarán "de verlos a todos, es un momento importante para que ellos (...) se pueden mostrar bien". De Dos Santos y Corona, comentó que "son jugadores que casi seguro van a estar en esa lista porque han hecho bien las cosas". Herrera señaló que Corona, "a fuerza de actuar bien en su equipo, ha levantado la mano para estar dentro del llamado", mientras que estimó necesario ver a Dos Santos "por la lesión que tuvo, que fue grave".

El legislador Octavio Martínez exigió la renuncia del Procurador por su ineficiencia

• También responsabilizó al edil de Ecatepec por la falta de seguridad en el municipio • Que peritos internacionales investiguen restos óseos de La Compañía, solicita el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense • También promoverá la creación de una Comisión de Seguimiento y Atención a Mujeres Desaparecidas desde la Legislatura local.
El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, promoverá la integración de una Comisión de Seguimiento y Atención a Mujeres Desaparecidas, que convoque a peritos reconocidos por la ONU y organismos internacionales; además demandará un dictamen pericial de terceros sobre los restos óseos encontrados en el Gran Canal entre junio y septiembre de este año. Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que encontrara los cuerpos de al menos 16 mujeres en el Gran Canal, el legislador advirtió que resulta absurdo que las autoridades le soliciten pruebas de su dicho, cuando ese es trabajo del procurador. “No soy perito, sino un representante de la sociedad, exijo al procurador (Alejandro Sánchez) respeto a las familias, a las organizaciones y al Poder Legislativo”, dijo.
El perredista consideró absurdo que la autoridad ministerial reduzca a sólo dos personas los 6 mil 962 restos óseos encontrados en el canal y advirtió que se contradice cuando asegura que es complicado identificar los cuerpos, pero fue muy eficiente al reconocer que 60 de los restos pertenecen a una misma persona y 19 pueden pertenecer a otra, por lo que el procurador “o es muy exhaustivo o está mintiendo”. Demandó la renuncia del Procurador por su ineficiencia y porque miente, el diputado Octavio Martínez Vargas indicó: “se tiene que conducir con verdad, si hubiese un reconocimiento de lo que está sucediendo e involucrará a las autoridades otro resultado tendríamos”. También denunció que el presidente de Ecatepec, Pablo Bedolla López es el responsable directo por la falta de seguridad pública en este municipio.
Martínez Vargas aclaró que el acercamiento de autoridades de la Procuraduría con los padres de menores desaparecidas el miércoles 8 de octubre fue solicitado por él, admitió que no acudió porque se lo impidieron sus labores parlamentarias, pero en su lugar asistieron especialistas de toda su confianza y serios como David Mancera Figueroa, presidente de la asociación civil Solidaridad por las Familias y Armando Gaona, quienes en todo momento lo mantuvieron informado. El diputado presentó un par de audios, en los que Irma Millán Velásquez, fiscal de Feminicidios en la región, reconoce que en el área desazolvada se encontraron los restos de varias personas y no sólo de dos como la PGJEM afirmó. “Esa información la dio la Procuraduría, no nosotros por una ocurrencia”, expuso.
Por su parte, el abogado Carlos Mata Martínez refirió que los dragados del canal fueron resultado de la solicitud del juzgado para adolescentes de Zinacantepec, por el expediente 117 de 2014 y no a desazolve de basura de acuerdo a tareas ordinarias, como lo refirió el procurador. También, aseguró, se fabricaron algunos culpables para acallar las presiones de los familiares y se habla de que tan sólo un presunto asesino serial cometió 16 feminicidios en Ecatepec y Tecámac y después arrojó los cuerpos al rio. En la conferencia de prensa en la que se informó sobre estos hechos, Octavio Martínez estuvo acompañado por Jaime Amador, padre de Fabiola; Virginia Cervantes Jiménez, madre de Valeria; Isela Rodríguez Quiroz, madre de Abril Selena y a quien le entregaron un cuerpo que no es el de su hija; Bernardo González Yáñez y esposa, padres de María Elizabeth Yáñez; y Aracely Pérez Reyes, madre de Sandra Cabrera, todas menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac.
Los padres de las menores desaparecidas acusaron que no hay avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría a pesar que en muchas ocasiones ellos han dado mayor información recabada por ellos mismos, destacando la ineficiencia de esta instancia ministerial. Mancera Figueroa precisó que muchos padres de familia no acudieron al encuentro con los medios de comunicación, pues coincidentemente la PGJEM los citó a la misma hora en diversas agencias del Ministerio Público de la zona.

IMPARABLE EL DESARROLLO DE TLATLAYA

Con la firme convicción de que Tlatlaya siga progresando en todos sus sectores, El Ing. Ariel Mora Abarca, Presidente Municipal de Tlatlaya el pasado lunes 13 de octubre asistió con su Cabildo, a la comunidad de Cerro de Aguacatepec a dar el arranque de un tramo de calle con concreto hidráulico, obra que sin duda alguna le cambiara el rostro a esta comunidad, dando asi respuesta a una petición hecha en campaña por los habitantes de la misma. Fue recibido por el Delegado Municipal Felix Castillo Mercado y todos los beneficiarios, por que saben que la inversión de $400,000.00 que se aplicaran en esta obra, es la respuesta al gran respaldo que le han dado al Gobierno Responsable que dirige Mora Abarca. Agrego el mandatario tlatlayense que se siente orgulloso de poder cumplirle a su pueblo y recorrer cada comunidad con satisfacción de ver como por mas pequeñas que sean cuentan con un tramo de calle pavimentada, y patentizo que da tristeza ver otros municipios vecinos que del año 2000 hacia atrás estaban por encima de Tlatlaya y hoy en día con la frente en alto podemos decir que nuestro municipio, es mejor en programas sociales, en obra publica y en imagen ante el Gobierno del Estado y Federal.
Para finalizar Ariel Mora Abarca dijo a los presentes que se siente satisfecho de poder cumplir un sueño de 6 comunidades que por muchos años han padecido de la falta de agua, que ni el gobierno estatal había podido resolver y que hoy satisfactoriamente con su Gobierno le han dado solución a esta problemática donde ya cada habitante de estas 6 comunidades ya cuentan con suficiente agua en sus hogares

EL PRD EN TLATLAYA ES Y SERÁ UN EJEMPLO DE BUEN GOBIERNO PARA TODO EL SUR DEL ESTADO.

El Partido de la Revolución Democrática ha sido la corriente política que ha dado los mejores resultados en el municipio de Tlatlaya, es por ello que en los últimos 14 años se ha visto un gran cambio desde que los gobiernos de izquierda llegaron a tomar las riendas de la administración municipal, el Comité del PRD en este municipio a encaminado un programa que lleva por nombre “Programa Permanente de Entrega de Despensas” donde los integrantes del comité acuden a las comunidades más necesitadas de la demarcación a hacer entrega de canastas de productos básicos para la alimentación de las familias de bajos recursos. El presidente del partido profr.Victor De Paz Espinoza ha recalcado que el trabajo que realizan con su equipo es una de las características que tienen los perredistas, muestra de ello fue la Entrega de 200 Despensas a igual número de familias que se llevó a cabo el jueves pasado en la comunidad de El Gavilán para dar seguimiento a este programa y así apoyar a las familias sureñas. En dicho evento acudió también como invitados especiales el Presidente Municipal, Ing. Ariel Mora Abarca y su cabildo para respaldar el trabajo que el comité realiza con tanto fervor, en su mensaje Ariel Mora manifestó “yo como un perredista más de
este municipio apoyo la causa que el profr. Víctor encamina, tengo la certeza que seguiremos caminando con paso firme para lograr que la gente de Tlatlaya cada día viva de una mejor manera, así también en mi actual administración se han redoblado esfuerzos por mejorar los programas sociales, en el Sistema DIF municipal que dignamente encabeza mi esposa también se atiende de manera oportuna a quien lo necesita, con los programas de Entrega de Aves de Postura, Apoyos económicos y otros más, nosotros como gobernantes nos ponemos en los zapatos de las familias de escasos recursos que día a día tienen que lidiar con las necesidades básicas para sobrellevar a sus familias, así seguiremos trabajando duro para que ustedes pueblo de Tlatlaya no dejen de confiar en nuestra labor”
, finalizó Mora Abarca.

Se politiza hallazgo de cadáveres en Ecatepec; el misterio de los cuerpos crece

Redacción Revolución 3_0
Ecatepec, un escándalo de cadáveres de mujeres en el canal El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas junto al presidente de Solidaridad por las Familias, David Mancera Figueroa, se han enfrascado en una guerra de acusaciones con las autoridades mexiquenses, luego de que ayer denunciaran que a lo largo del año se han encontrado entre 21 y 43 cadáveres en el municipio de Ecatepec, en lo que va del año. Tras afirmar que el gobernador priísta del Edomex, Eruviel Ávila Villegas ocultaba la información de los cadáveres, el procurador de justicia mexiquense, Jaime Gómez Sánchez salió en defensa de su jefe y afirmó que el perredista mentía pues sólo existían restos de un cuerpo en el peligroso municipio, e incluso tildó de irresponsables las declaraciones del legislador. Previamente, Martínez Vargas había asegurado que en medio de los trabajos de drenado de aguas negras en el Río de los Remedios, también conocido como Canal de la Compañía, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) había encontrado 21 cadáveres, de los cuales 16 eran del sexo femenino. Por su parte, el activista Mancera Figueroa, indicó que no eran 21 los cuerpos hallados, sino 46 encontrados a lo largo de 2014, basado supuestamente en información brindada por la propia Procuraduría. En respuesta, Gómez Sánchez acusó que el diputado del sol azteca únicamente “lucraba” con el sentir de las familias que había perdido a un ser, pues los trabajo de limpieza en el Canal habían arrojado más de 7 mil 41 restos óseos, de lo que 79 pertenecían a un humano, y 60 era de una sola persona del sexo masculino, e incluso denunció que citaron el pasado 8 de octubre a Martínez Vargas y éste no acudió. Como si se tratara de dar una salida rápida a la presión generada, el procurador explicó que mes con mes atienden a familias de las víctimas, y que recibirían personalmente a todas, una por una. Sin embargo, los acusadores se mostraron preocupados de que no exista un banco de ADN que coadyuve a las pruebas periciales, y que tampoco había interés gubernamental.
Para reafirmar su denuncia, el perredista aseveró contar con audios donde las propias autoridades mexiquenses aceptaban ante padres de familia la existencia de múltiples cuerpos, encontrados en el Río de los Remedios de Ecatepec. Aunque hasta el momento dichos archivos no se han hecho públicos. Según su versión, fueron los responsables de la Subprocuraduría de Género, de la Fiscalía de Feminicidios y Trata, así como de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM quienes informaron a familiares de 40 mujeres mexiquenses el hallazgo de los cadáveres realizado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre pasados, pues posiblemente pertenecían a sus familiares. Martínez detalló que algunos cadáveres presentaban una gran descomposición, mientras que otros estaban descuartizados. Y se dio tiempo para denunciar que las dependencias no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo las pruebas de ADN. Tras aceptar que él no estuvo en dicha reunión entre familias y autoridades, el secretario general de Gobierno, le pidió que no tergiversara la información y que acudiera con las autoridades para mostrarles los presuntos audios.

En Ecatepec es “un patrón tirar cuerpos de mujeres en los canales”

Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca.
Alejandro Gómez Sánchez, procurador de justicia del Estado de México informó que de los 7 mil 48 restos óseos encontrados en el dragado del tramo Ecatepec-Tecámac del Río de los Remedios, 6 mil 962 son de origen animal y 79 de origen humano. De esos, “60 son de una sola persona”. Sin embargo, en Ecatepec se han documentado mil 500 feminicidios de 2005 al primer semestre de este año, y “uno de los patrones más comunes es dejar a la mujer en un lugar público o tirar los cuerpos en los canales”, así lo indicó Rodolfo Domínguez Márquez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Dulce Cristina estaba con su novio en la puerta de casa en la colonia Carlos Hank González, en Ecatepec, uno de los barrios más humildes de Ecatepec, cuando hombres armados llegaron en una camioneta y se los llevaron. Al novio lo aventaron cuadras adelante… a Dulce –de 17 años– la intentaron violar, y al resistirse fue apuñalada. Tan sólo en la colonia Hank González, se han reportado más de 183 feminicidios, según reporta el OCNF.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Arzola, del Estado de México, afirmó en marzo de este año que del 2013 a febrero del 2014, se registraron 2 mil 876 casos de jóvenes desaparecidas en el Estado de México, y sólo en el corredor que componen Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, se han documentado 19 delitos de este tipo. Domínguez Márquez indicó por su parte, que de la información que han documentado, “sabemos que la mitad de las mujeres que han desaparecido en Ecatepec son menores de entre 11 y 19 años de edad”. En marzo de 2011 se cometieron 133 “homicidios contra mujeres”, mismo mes en el que se tipificó el feminicidio en el código penal local. Ecatepec, lugar de nacimiento del actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, tiene una población, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), de un millón 656 mil 107 habitantes, de los cuales, 849 mil 664 son mujeres. Del total de las mujeres, casi 27 por ciento tienen de 15 a 29 años. Ecatepec es el municipio con más densidad de población del país, y uno de los que tiene más pobres (más de la mitad vive con menos de dos salarios mínimos). En Ecatepec se abandonaron cadáveres de jóvenes entre la basura. El “tiradero” de Ecatepec fue borrado del mapa. Las autoridades limpiaron y pusieron un cartel que dice “zona de reserva ecológica”, sin embargo, para los habitantes de la zona, sigue siendo el “tiradero de mujeres”.

Críticas al Teletón están fundadas: ONU

El Hospital Oncológico Teletón en Querétaro. Foto: Demián Chávez El representante mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Ríos, manifestó que la recomendación de la ONU al Estado mexicano para que no entregue recursos financieros a una organización de carácter privado como Teletón está sustentada por “una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil”. Así respondió Ríos en una carta abierta al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad. De acuerdo con el representante mexicano, la Fundación Teletón tuvo la oportunidad de responder a los cuestionamientos de la ONU para elaborar el primer informe del país en la materia, pero no participó debido a “su desconocimiento sobre los procedimientos” del órgano internacional, y no porque no se le hubiera invitado. “El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del Estado, no se trata de un tribunal ni de un órgano de adjudicación formal, sin embargo, usted bien pudo haber contestado, si hubiera hecho un seguimiento del procedimiento ante el Comité, a la lista de cuestiones que éste formuló en abril de 2014”, subrayó Ríos. Añadió: “Las observaciones del Comité constituyen una oportunidad tanto del gobierno mexicano como de su sociedad civil para hacer una evaluación puntual de la forma en que se está implementando la Convención en el país (…) éstas deben ser materia de análisis y, en su caso, crítica. La descalificación basada en el desconocimiento, sin embargo, no es la mejor vía para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”. En su informe, la ONU recomendó al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”. El reporte, entregado al gobierno de Enrique Peña Nieto por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad. Expuso su preocupación porque una gran parte de los recursos es administrada por dicha institución, y agregó que las campañas del Teletón “promueven estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”. El modelo “caritativo y asistencialista” promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos, subrayó. El comité examinó a México los días 16 y 17 de septiembre en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron difundidos el pasado domingo 5.PROCESO

Misterio: 197 científicos del programa nuclear indio se suicidaron en los últimos años

© AFP Indranil Mukherjee. Casi 200 empleados del Departamento de Energía Atómica de la India se han suicidado en los últimos años, un hecho que provoca muchas preguntas. En los últimos años se han suicidado muchos científicos que formaban parte o participaron en el programa nuclear que se está desarrollando en la India, informa 'Business Line'. ¿Cómo ha reaccionado el país a estas muertes? Cuando Homi J. Bhabha falleció en el vuelo 101 de Air India, siniestrado en 1996 cerca del Mont Blanc en los Alpes, la entonces primera ministra india Indira Gandhi catalogó su muerte como "un golpe para toda la India". La muerte trágica del científico nuclear indio llegó en un tiempo decisivo para el programa de energía atómica del país, que entonces solo empezaba su camino. Algunos indicaron que podría tratarse de un sabotaje contra el programa organizado por la CIA. Aproximadamente 50 años después el Centro de Investigación Nuclear de Bhabha (BARC) y el Departamento de Energía Atómica (DAE), de nuevo se enfrentan a muertes extemporáneas de sus científicos más importantes, pero esta vez se trata de suicidios. El activista y representante del DAE, Chetan Kothari, dijo que 197 empleados de los 32 centros del Departamento se suicidaron entre los años 1995 y 2010. Todos fallecieron teniendo entre 29 y 50 años. Solo en el BARC tres científicos se suicidaron entre marzo y abril del 2010. El Parlamento de la India también se hizo eco de la cuestión, pero a pesar de las preguntas en la Cámara, los suicidios no removieron la conciencia nacional. Aunque estos casos provocaron cierto debate, en buena medida por el legado del propio Bhabha. De momento no se ha hecho mucho para investigar todas estas muertes, que están conectadas con la capacidad defensiva y la seguridad energética del país. Para la sociedad india varias preguntas siguen en el aire: el enorme número de suicidios demuestra que su trabajo encarna una gran cantidad de riesgos y problemas de salud desconocidos o son el reflejo de que la mentalidad india es débil.

“Aguirre me pidió ligar a los normalistas con el EPR, para ir por ellos”, acusa ex Secretario

Redacción / Sin embargo - Pioquinto Damián Huato, ex Secretario de Educación de Guerrero, dijo que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió, cuando era Gobernador interino del estado, que acusará a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”. Aguirre fue Gobernador sustituto entre 1996 y 1999, luego de que el Congreso estatal destituyera a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías. Figueroa Alcocer y Aguirre aparecieron juntos en una cena de gala el año pasado. “El Gobernador me pidió una vez que acusara ante la Procuraduría a los normalistas de ser guerrilleros de la EPR, me pidió que los encarcelara y que les fundara delitos. Ese odio lo ha permeado a toda la sociedad”, dijo Damián Huato en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui. El ex titular de Educación Pública también habló sobre la probable responsabilidad del Aguirre Rivero en el caso Iguala. ”No tengo duda, no puedo comprobarlo, pero es una hipótesis por el conocimiento que tengo” que él ordenó la desaparición y ataques contra normalistas. http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1136401 Damián Huato dijo que el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ”seguramente recibió la orden y la ejecutó. Si son miembros de un cártel, actúan hasta recibir orden”. Refirió que al Edil se le dejó ir “porque sabe muchísimo”. A inicios de este año, Pioquinto Damián Huato, ex representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, fue atacado por sujetos armados luego de asistir a una reunión con policías comunitarios. En la agresión falleció su nuera, Laura Rosas, y su hijo Valter Damián fue herido. El ex representante empresarial dijo en ese entonces que el Alcalde priista de esa ciudad, Mario Moreno Arcos, fue el responsable del atentado. Damian Huato ha dicho en reiteradas ocasiones que esto se debió porque el Edil tiene vínculos con el crimen organizado. Ayer el Gobernador Aguirre Rivero reconoció que en varios municipios del estado el crimen organizado está coludido con las autoridades. Al respecto, el ex funcionario estatal dijo que el mandatario tiene facultades legales para intervenir en cualquier Ayuntamiento donde halla una crisis de inseguridad o una crisis de funcionamiento. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-10-2014/1143729.

Localizan otras cuatro fosas en el Cerro de la Parota

Mar Horacio Ramos en Acapulco | Integrantes de la policía comunitaria de la Costa Chica que buscan a los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, localizaron cuatro fosas clandestinas en el Cerro de la Parota, a cinco kilómetros de Iguala. De acuerdo con líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el hallazgo se realizó el lunes pasado, gracias a información proporcionada por habitantes del municipio de Iguala. La PGR, sin embargo, informó ayer que en efecto fue hallada una nueva fosa clandestina, no cuatro como aseguran líderes de la Unión referida. A decir de dirigentes de la UPOEG, ciudadanos igualenses les han dado la posible ubicación de algunas tumbas clandestinas utilizadas por el crimen organizado para ocultar cadáveres. En el lugar donde se llevó a cabo la ubicación de las fosas, según la información dada por líderes de la UPOEG, fueron encontrados restos humanos, por lo que se informó a las autoridades para que acudan al lugar y determinen la identidad de las víctimas. Ayer por la mañana, el grupo de búsqueda de la UPOEG salió temprano a las faldas del Cerro La Parota, acompañado por autoridades del gobierno de estatal de Guerrero y de la CNDH, quienes se han sumado a la búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos. Además de estos cuatro lugares en que fueron enterrados cuerpos, el grupo de búsqueda de la policía comunitaria aseguró que ya ubicó más lugares, por lo cual –aseguraron los dirigentes— ayer martes se realizarían nuevos trabajos de excavación para determinar si hay más cuerpos. Hasta anoche no se tenía información sobre el número de cuerpos hallados en las nuevas excavaciones.

EPN se compromete a aclarar el caso Iguala

Cecilia Téllez | LA CRÓNICA DE HOY. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó ayer que su gobierno tiene la responsabilidad y el objetivo de aclarar los sucesos de Iguala, encontrar a los 43 normalistas y dar con los responsables materiales e intelectuales, y tras expresar que “la sociedad demanda justicia”, confió en que “a la brevedad podamos dar resultados y el esclarecimiento de estos hechos”. Al clausurar la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, de entrada en su discurso, el mandatario se refirió a los acontecimientos de la víspera en Guerrero, en los cuales fue incendiado el Palacio de gobierno estatal. “Permítanme que en el marco de este evento, no obstante que no es la razón que hoy nos convoca, no puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer en Guerrero”, dijo de inicio el jefe del Ejecutivo ante diputados federales, senadores, funcionarios, líderes sindicales, dirigentes empresariales, académicos y personal médico y administrativo del IMSS. Señaló que la sociedad en su conjunto ha seguido de manera puntual lo que sucede en Guerrero y que su gobierno ha condenado los hechos de violencia “que lamentablemente se presentaron en el municipio de Iguala”. Lo ocurrido en aquella ciudad, dijo, llevará al Estado a tomar medidas que permitan evitar que eventos como éste se repitan, y que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad pública. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación y “cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada”. Luego, en relación con la Asamblea del IMSS, el Presidente ratificó “el firme compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y la modernización” del Seguro. El IMSS –dijo— es pilar de la protección y bienestar para las familias, y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la Nación. Refirió que por medio de sus múltiples servicios y seguros, el Instituto “cuida la salud, la calidad de vida y el ingreso de más de 59 millones de derechohabientes”.

Frente frío 7 causará lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país

Notimex | En los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz se esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas, además de fuertes en la Península de Yucatán, causadas por el frente frío número siete, que permanece en el Golfo de México y la Península de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema interaccionará con la zona de baja presión al sur de Chiapas; su masa de aire frío mantendrá ambiente seco y valores de temperatura bajos por la mañana sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro. Prevé, además, evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura en zonas costeras y que podrían disminuir al final del día. Al sur del Golfo de Tehuantepec se ubica una zona de inestabilidad, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, está aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Chiapas y mantendrá fuerte aporte de humedad hacia el sur y sureste del país, reforzará la presencia de lluvias en esas regiones, por lo que se mantendrá bajo vigilancia. Por región el SMN pronosticó que el Pacífico Sur tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas, ligero descenso de temperatura en Sonora y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras del occidente de Baja California. En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Michoacán, temperaturas cálidas a calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas de 80 por ciento con tormentas en Oaxaca y Chiapas, de menor intensidad en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas, norte con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la región de Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes a intensas de 80 por ciento en Veracruz y tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, descenso de temperaturas en Tamaulipas y sierra de Veracruz principalmente. Además se presentará evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, disminuyendo por la noche. En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras. La Mesa del Norte presentará cielo despejado a medio nublado, continuará el descenso térmico en la región, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, descenso de temperaturas en la región, temperaturas frías en zonas montañosas frescas en el resto por la mañana y noche; cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante la tarde y noche. El organismo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de Choix, Sinaloa con 37.8 grados centígrados; mientras que la mínima ocurrió en La Rosilla, Durango con menos cinco grados centígrados. El pronóstico de lluvia indica que serán muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Michoacán y Guerrero.

Confirman segundo caso de ébola en EU

EFE | Un trabajador sanitario que atendió al enfermo de ébola fallecido en el hospital de Texas está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EEUU, informó el Departamento de Salud estatal. El trabajador, cuya identidad no ha sido revelada, informó de que tenía fiebre ayer y fue aislado inmediatamente en el Hospital Presbiteriano de Dallas, indicó el Departamento en un comunicado. Los resultados del test que se le efectúo en las últimas horas en los Laboratorios de Salud Pública de Austin dieron positivo, según la emisora de televisión CNN, que añadió que será sometido a una nueva prueba por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta (Georgia). El Departamento de Salud de Texas indicó que responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia. El Departamento continúa vigilando a las personas que pudieron entrar en contacto con los dos pacientes diagnosticados en Texas, el liberiano Thomas Eric Duncan y la trabajadora sanitaria estadounidense Nina Pham. Duncan, que falleció la semana pasada en el Hospital Presbiteriano, fue atendido por Pham y otras 75 trabajadores sanitarios, todos los cuales se encuentran en observación. En total, las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125, según informó ayer el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden. Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo. El control de la temperatura ha sido el síntoma que ha llevado al hallazgo del segundo contagiado. Frieden advirtió de que los hospitales deben "limitar el personal" que trabaja en la atención de un enfermo de ébola con el fin de disminuir los peligros de contagio. Sobre la enfermera infectada, cuyo caso se confirmó el domingo, Frieden informó de que su situación sigue "estable" y la propia Pham divulgó ayer un comunicado en el que afirma que se encuentra "bien", sin proporcionar más detalles sobre su estado.

Normalistas toman estación de radio

Mar Horacio Ramos en Chilpancingo |
Las autoridades no han hecho lo que deben hacer, dijeron normalistas por el micrófono. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron una radiodifusora local para exigir a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 27 de septiembre. Además, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) impidieron el acceso a bancos en el centro de Chilpancingo. Al medio día de este martes, normalistas de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de la radiodifusora ABC, ubicada en el centro de Chilpancingo, donde informaron a la población que tienen 18 días de dolor por la desaparición de sus 43 compañeros y que radicalizarán sus movilizaciones. Informaron a la población de Chilpancingo que los gobiernos no les dejan más opción que manifestarse para que se haga justicia por la muerte de los normalistas y los 43 desaparecidos en el municipio de Iguala, además de adelantar que para el próximo viernes 17 de octubre tienen planeado una megamarcha en Acapulco y la toma de las 81 alcaldías. “Las autoridades no han hecho lo que deberían de hacer con protocolos eficientes de búsqueda, sólo dan largas y no están haciendo nada”, dijo un normalista al micrófono. Los normalistas de Ayotzinapa también condenaron el ataque que sufrieron los cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey la noche del domingo en Chilpancingo a manos de policías ministeriales de la Fiscalía Estatal. “Es una situación dolorosa porque se atacan a estudiantes, van directamente a asesinar”, señaló. En cuanto a los hechos de la mañana y tarde del lunes, con la toma y quema de edificios públicos, los normalistas indicaron que fueron acciones encausadas por el “dolor y la esperanza”, y acusaron que fueron “golpeados” con piedras por trabajadores del gobierno del estado. “Sólo queríamos que nos dieran una luz porque estamos desesperados, pero tenemos la esperanza de que nuestros compañeros sigan vivos, los 43 que se llevaron (…) le informamos a la sociedad que son ellos (el gobierno) los que agredieron a nuestros compañeros, nos enviaron un cuerpo de antimotines, alrededor de 300, de 500 granaderos y llevaban armas largas y para lanzar gases lacrimógenos”, describió uno de los normalistas.