lunes, 13 de octubre de 2014

Día de la Hispanidad: el genocidio de los pueblos indígenas de América continúa

Indígenas de la tribu Awá en Brasil | Créditos: Survival. Con motivo del Día de la Hispanidad que celebrado el pasado domingo 12 de octubre, Survival International desvela casos actuales y recientes de pueblos indígenas que se enfrentan a una violencia genocida por parte de foráneos que se adentran en sus tierras.
Día de la Hispanidad: el genocidio de los pueblos indígenas de América continúa Indígenas achés poco después de ser capturados en el bosque y de ser llevados a la Reserva Aché. Paraguay, 1972 | Créditos: A. Kohmann/Survival El pasado mes de abril, el pueblo indígena Aché llevó a los tribunales una demanda histórica por el genocidio que sufrieron durante las décadas de los años 50 y 60. Los achés resultaron diezmados después de que colonos organizaran partidas de cacería para asesinarlos, capturarlos y venderlos como esclavos. Brasil es el hogar de aproximadamente un centenar de pueblos indígenas aislados, las sociedades más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia de los foráneos que roban su tierra y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión que estos propagan y frente a las que los indígenas no tienen inmunidad. Los indígenas aislados kawahivas del centro de Brasil se enfrentan al exterminio por los madereros y ganaderos que invaden su tierra. Tras las evidencias que sugerían que podían estar siendo deliberadamente perseguidos y acosados por madereros, forzándolos a vivir en una huida constante, un fiscal general puso en marcha una investigación sobre su genocidio.
Día de la Hispanidad: el genocidio de los pueblos indígenas de América continúa Indígenas Yanomamis de la comunidad de Irotatheri en Venezuela | Créditos: Carlos García Rawlins / REUTERS Entre otros casos de genocidio se puede mencionar el brutal ataque de buscadores de oro a la comunidad yanomami de Haximú, en Venezuela, cerca del borde fronterizo con Brasil, en 1993. Dieciséis yanomamis fueron asesinados, incluidos ancianos, mujeres y niños. Cuatro de los culpables fueron consecuentemente condenados por genocidio en una sentencia sin precedentes.
Indígenas de la tribu Akuntsu, en Rondnia, Brasil | Créditos: Fiona Watson / Survival. Cinco akuntsus del estado brasileño de Rondônia son los últimos supervivientes del genocidio que ha acabado con la mayor parte de su tribu. En 1985, investigadores del Gobierno descubrieron una casa comunal entera que había sido destruida, evidencia de la brutal masacre perpetrada por los pistoleros.
Hombres Awás en Brasil | Vía vanityfair.com- La violenta invasión y destrucción de las selvas de la tribu awá de Brasil por madereros armados y ganaderos también ha sido calificada como genocidio por expertos brasileños. A raíz de una campaña intensiva de Survival, los invasores fueron expulsados del territorio clave de los awás en enero de este año. Pero hasta la fecha el Gobierno no ha implementado un programa de protección territorial permanente para evitar que los invasores regresen. El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del ‘progreso’ y la ‘civilización’. Desde los albores de la era del ‘Descubrimiento’, los pueblos indígenas han sido víctimas inocentes de una colonización agresiva de sus tierras. Al retratarlos como atrasados y primitivos, los invasores han justificado una aniquilación cruel y sistemática, que continúa en la actualidad. Es hora de que se ponga fin al genocidio.” Survival International es el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Los ayudamos a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Fundada en 1969, Survival celebra este año su 45 aniversario. Fuente: Survival.es

Lloran las madres de México....

Lloran las madres de México…..
Desde Catalunya, Montse Pellicer Mateu, poetisa, mujer alegre, docente y luchadora incansable, transmite al pueblo mexicano sus sentimientos y pesar, por los trágicos incidentes de Iguala. Las muestras de dolor y de impotencia han traspasado las fronteras y las lágrimas se unen en un solo grito. Lloran las madres de México, / lloran./ ¿dónde está mi hijo/ falto de tus ropas? Te quieren quitar la dignidad/ ¿quién te mecerá con tus miedos?/ -qué solo debes estar/ y sé que asustado has llorado/ para no ser cobarde-/ solo,/ esta soledad que me llega/ y me entristece y enloquece sin consuelo./ Lloran las madres de México,/ porque les han arrancado la vida de un zarpazo,/ -yo lloro tu soledad/ y me ahoga tu angustia de no estar contigo,/ siento que el alma se parte/ mientras aguardo con desesperanza-/ Lloran las madres de México y todas las madres del mundo/ en una velada para consolar/ de los que han ahogado sus gritos,/ lloran todas las madres hasta morir envueltas de una larga agonía./ Lloran las madres, los padres, los hijos que todavía están/ mientras buscan su espacio y su suerte/ en manos de asesinos que se han levantado sobre un pueblo que lucha/ lloran las madres,/ con un grito a acapara el aire,/ pero no hay aire para respirar/ porque las han ahogado/ -¿dónde estás hijo mío?/ ¿con quién estás que no te ama?/ Cierra los ojos amor mío, que volveremos a encontrarnos/ yo te encontraré y te acariciaré siempre-/ ahora no dejaré de buscarte entre bosques y montañas/ en medio de ríos y cuevas, yo te devolveré a casa./ Montse Pellicer Mateu. 13-10-14 ploren les mares de Mèxic/ ploren,/ -on està el meu fill/ mancat de les teves robes? et volen treure la dignitat/ qui et bressolarà amb les teves pors?-/ -que sol deus estar/ i sé que atemorit has plorat/ per no ser covard-/ sol, / aquesta solitud que m’arriba / i m’entristeix i embogeix sense cònsol/ ploren les mares de Mèxic/ perquè els han arrencat la vida d’una esgarrapada,/ - jo ploro la teva solitud/ i m’ofega l’angoixa de no ser amb tu,/ sento que l’ànima s’esquerda/ mentre espero amb desesperança –/ ploren les mares de Mèxic i totes les mares del món/ en una vetlla per consolar / dels qui han ofegat els seus crits,/ plorem totes les mares fins a morir envoltades d’una llarga agonia/ ploren les mares, els pares, els fills que no hi són/ mentre cerquen el seu parador i la seva sort/ en mans de botxins que s’han erigit sobre un poble que lluita/ ploren les mares,/ amb un crit que aclapara l’aire,/ però no hi ha aire per respirar/ perquè les han escanyat ,/ -on estàs fill meu?/ amb qui estàs que no t’estima?/ acluca els ulls amor meu, que ens tornarem a trobar/ jo et trobaré i et bressolaré sempre-/ ara no deixaré de buscar entre boscos i muntanyes/ enmig de rius i coves,/ jo et tornaré a casa/ montse pellicer mateu/ 13.10.14

Horror en Kobani: cadáveres decapitados y cabezas sin ojos en las calles

© REUTERS. Los sobrevivientes de los combates desatados en la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, han contado los horrores que cometieron los militantes del Estado Islámico. En la localidad turca de Suruc, los refugiados aseguran a un fotorreportero de 'The Daily Mail' que "centenares" de cadáveres decapitados cubren la ciudad de Kobani, cuyo control parcial el Estado Islámico ha arrebatado a las fuerzas kurdas. "He visto decenas, quizás cientos de cuerpos con las cabezas cortadas. Otros sin manos o piernas. He visto caras a las que les habían sacado los ojos o cortado la lengua; es algo que no podré olvidar mientras viva", dijo Amin Fajar, padre de cuatro hijos. Según los informes preliminares, el EI controla casi la mitad de la ciudad. Belal Shahin, otro refugiado de Kobani en Suruc, dijo a MSNBC: "El Estado Islámico entró en los pueblos. Decapitaban a la personas como si fueran animales. Robaron animales y secuestraron a adolescentes; no dejaron nada. Ni siquiera un animal haría lo que está haciendo el EI". Las Naciones Unidas estiman que todavía hay 700 civiles en Kobani, principalmente ancianos, y hasta 13.000 en las zonas de sus alrededores bajo el asedio de Estado Islámico, que "muy probablemente serán masacrados" si la ciudad cae totalmente en los manos de los terroristas.

EE.UU. identifica al 'desconocido' que sucede a El Chapo al frente del cártel Sinaloa

© REUTERS Jorge Cabrera. Elementos infiltrados de la agencia antidrogas estadounidense DEA permitieron a las autoridades mexicanas identificar a uno de los hombres fuertes del cártel de Sinaloa, que empezó a sobresalir después del arresto de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Se trata de una persona hasta el momento casi desconocida, Germán Magaña, alias 'El Paisa', asegura el diario 'Reforma'. El Paisa opera el embarque de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, arma a legiones de sicarios y reorganiza las células de la banda en México. Fuentes de la DEA indicaron que Magaña enviaba camiones con al menos 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez. Además, hace al menos un lustro recibió la encomienda de uno de los socios de El Chapo, Ismael 'El Mayo' Zambada, de 66 años, quien en abril de este año figuraba en los reportes estadounidenses como el líder absoluto del cártel de Sinaloa después del arresto de Guzmán. Magaña no trata directamente con los traficantes fronterizos, sino que lo hace a través de sus emisarios, especifica el informe judicial entregado recientemente a la Procuraduría General mexicana por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Entre ellos destaca Sergio Garduño, comandante desde el año 2007 de dos escuadrones de pistoleros que lleva a cabo una guerra contra el cártel de Juárez. El diario mexicano revela que los fiscales del país latinoamericano ya han recibido una petición para que El Paisa sea extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, de momento Magaña todavía no figura en la lista de los narcotraficantes más buscados en México.

La manifestación del 12 de octubre en Barcelona le da la razón a Alicia Sánchez-Camacho

Andrés Morales. BLASTING NEWS. La convocatoria en Plaza Cataluña para manifestarse en contra de la independencia arroja cifras que no dejan duda alguna "Multitudinaria" asistencia al 12-O "Multitudinaria" asistencia al 12-O El domingo, 12 de octubre, día que se celebra el descubrimiento de América por Cristóbal Colón allá por el 1492, hace ya 522 años, se convocó en Barcelona una manifestación para demostrarle al mundo que los catalanes están en contra de la separación de Cataluña y España que quieren los independentistas. Se anunció la participación en dicha manifestación, entre otros, de la presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho. Una de las estrategias más utilizadas por el PP y, especialmente, por su presidenta en Cataluña, ha sido enarbolar la bandera de la "mayoría silenciosa", refiriéndose a las personas que no se presentan a las manifestaciones convocadas. Siempre se han tenido en cuenta las cifras de asistencia a cualquier tipo de convocatoria popular, como la del 15-M, el 11-S o las que se celebran a menudo en España en contra de las nefastas acciones del gobierno central, que no hacen sino perjudicar constantemente a sus ciudadanos. En esta ocasión, las cifras de asistencia, que los organizadores dicen que fueron 32.000 asistentes, la Delegación del Gobierno en Cataluña la aumenta hasta los 65.000, la Guardia Urbana ha contabilizado nada más 6.000, y los medios de comunicación que cubrieron el evento la deja en 10.000 participantes, no son lo que más importa. Y no lo son por una razón muy sencilla: este domingo, en esta demostración de la voluntad de un muy alto porcentaje de la ciudadanía catalana, la ha ganado la llamada "mayoría silenciosa". Esos más de 4,5 millones de catalanes que no se decidieron a salir a la calle para decir lo que quieren hacer con el futuro de Cataluña le dan la razón a la señora Alicia Sánchez-Camacho. Porque, si lo que ella dice, que los que no salen a la calle para dar su opinión con su presencia, es cierto, una mayoría aplastante es la que ayer dijo, sin decir nada, que no quiere que Cataluña se independice. Y ella hace tiempo que lo sabe, está convencida de esto desde el principio, desde que el president Artur Mas inició sus movimientos estratégicos para acercarse hasta la Moncloa para llevar a cabo su plan soberanista de independizarse de España, con un sinfín de oscuros motivos personales. Esa es la visión de todo este asunto que tiene la señora Sánchez-Camacho. Y la pregunta es más que obvia: si tan segura está de que hay una amplia mayoría que aboga por lo que ella y su partido defienden con uñas y dientes, ¿por qué siguen empeñados en prohibir que el pueblo catalán se exprese con sus votos? ¿Por qué denuncian todo movimiento que se produzca en relación a intentar conseguir que esa consulta popular se produzca? Si son tantos y tantos los catalanes que, llegado el momento, van a votar que quieren seguir perteneciendo a España, ¿a qué le tienen miedo? ¿O es que eso de la "mayoría silenciosa" es otra de las mentiras a las que nos tienen acostumbrados estos señores del PP? Y si realmente la cifra que cuenta es la de los "no asistentes", ¿a qué vienen esas quejas que han sido lanzadas en prensa y, sobre todo, por las redes sociales, en las que denuncian sin el más mínimo respeto a un profesional de las noticias meteorológicas como es Tomás Molina, que realiza su trabajo en la cadena televisiva catalana TV3, porque dijo que se iban a producir fuertes lluvias precisamente ese domingo? ¿Acaso la lluvia es un motivo más que válido para que la gente se quede en sus casas en vez de salir a protestar por lo que consideran que está mal? Porque yo recuerdo que, el 11-S, pasó justo lo contrario: un sol de justicia acompañó toda la tarde a los más de 2 millones de asistentes, que sumado a la sensación de estar metidos dentro de una multitud de esas magnitudes, dan como resultado un motivo más que respetable para quedarse en casa. Y aún así, no es necesario decir que no pasó eso. O igual sí. Igual habrían sido muchos más si el día hubiera sido menos caluroso, nunca se sabrá... Y el día después de que el Tribunal Constitucional declarara suspendido el Decreto firmado tan sólo 48 horas antes por Artur Mas, que autorizaba la convocatoria de la consulta, no solamente el cielo amenazaba lluvia, sino que llovió realmente. Y aún así, la gente se reunió delante de los ayuntamientos para protestar por esa decisión del TC, impuesta por el Gobierno Central. O los anti-independencia son más sensibles a los cambios climáticos, o los independentistas son más brutos que un arado y se pasan por el arco del triunfo lo que venga del cielo. No sé cuál de esas dos afirmaciones será la buena, pero hay una tercera que se me antoja más real: que la tan mentada "mayoría silenciosa" no pasa de ser una simple mentira recurrente de los que saben que no tienen más herramientas legales para intentar parar lo que saben que, al final, pasará. Porque, si no es ahora, será más adelante, como ya algunas televisiones dan por hecho, como por ejemplo la alemana RTL, que ya sacó en sus noticias recientes sobre el ébola en España, un mapa nacional en el que ya no aparece Cataluña. Porque ellos saben que la voluntad de un pueblo se puede retener una vez, dos veces, tres veces, pero no puede ser retenida para siempre. Y, señores del gobierno central y sus "amistades peligrosas", ¡ustedes lo saben!

PGJ de Tabasco desconoce situación del socio del ex Tesorero de Granier

Fabiola Xicotencatl / Corresponsal.
La PGJ de Tabasco dijo este lunes que desconoce la situación jurídica de Martín Alberto Medina Sonda (Foto especial) VILLAHERMOSA.- La PGJ de Tabasco dijo este lunes que desconoce la situación jurídica de Martín Alberto Medina Sonda, detenido ayer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo por secuestro y retención de sus tres menores hijos, a quienes sustrajo del hogar materno en Villahermosa desde el 2012. A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia del estado refirió que “con motivo de la supuesta detención realizada el día de ayer en Cancún, Quinta Roo, en contra de Martín Alberto Medina Sonda, por la sustracción ilegal de sus menores hijos, esta institución ha intentado validar oficialmente dicha información”. Apunta que ha estado corroborando la información desde el primer momento en que se conoció, “a través de diversos medios de comunicación”. Explica que ha tratado de indagar a través de la propia abuela materna de los menores (Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto), “sin que hasta el momento se haya podido conocer oficialmente la situación jurídica del presunto detenido”. LOS NIÑOS MEDINA MOLINA, AL CAIMEDE DE MÉRIDA Este lunes se supo que debido al trabajo coordinado de los agentes de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, arrojó como resultado la localización y el traslado a Mérida de los tres niños Medina Molina, a quienes se buscaba desde más de dos años, por denuncia interpuesta por la madre de los menores Emma Gabriela Molina Canto. La localización se realizó conforme al mandato del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y se procedió a su ingreso al Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede). En cumplimiento al amparo 1330/2013 del Juzgado Tercero de Distrito y a la determinación de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, será ahí donde se "determine lo conducente respecto a su guarda y custodia provisional". Previo al ingreso de los infantes al Caimede, en la propia Fiscalía General se facilitó el encuentro de los familiares maternos (la madre y la abuela) con los menores. Tras su localización y traslado a esta capital, los menores fueron atendidos por especialistas médicos y psicólogos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de valorar el estado de salud en el que se encuentran, mientras se resuelve en definitiva el litigio legal entre Medina Sonda y Gabriela Molina.

Aplican ‘cordón humano’ para evitar que suban migrantes a La Bestia

Federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía en Tabasco Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal-EXCELSIOR.
Fray Aurelio escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse . Foto: Archivo VILLAHERMOSA- La Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han puesto en marcha en la estación del tren que se localiza en la frontera sur México-Guatemala del municipio de Tenosique, en Tabasco, un ‘cordón humano’ para evitar que los migrantes se suban al lomo de La Bestia. A lo largo de un kilómetro, los federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía sobre la famosa locomotora. Fray Aurelio escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse Cuando la maquina 8554 entró a la ciudad de Tenosique, proveniente de la península de Yucatán, de inmediato la policía inició el operativo y se movilizó desde la carretera Adolfo López Mateos hasta la calle 28 a donde cotidianamente llega La Bestia, bajo la mirada de impotencia de uno de los activistas de la Casa del Migrante ‘La 72’, Fray Aurelio. El fraile escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse y no se atrevieron a desafiar a los federales ni a los del INM. Al ver la ‘valla humana’ los migrantes huyeron. Algunos se perdieron en los matorrales por el arroyo El Chaschin y los demás regresaron a buscar cobijo a ‘La 72’. Según el testimonio de uno de ellos, desde el pasado 12 de octubre, sus compañeros están siendo vigilados por federales para que no realicen la travesía hacia los Estados Unidos ni por tren ni por carretera.

Tormentas y tornados dejan dos muertos en Estados Unidos

Un poderoso sistema de tormentas azotó una amplia región del país, desde Texas hasta Alabama, con saldo de al menos dos personas muertas y varias heridas AP.
LITTLE ROCK, Arkansas.- Un poderoso sistema de tormentas azotó una amplia región del país, desde Texas hasta Alabama, con saldo de al menos dos personas muertas y varias heridas, dijeron las autoridades. Un tornado afectó una zona cercana a Ashdown, a unos 240 kilómetros al suroeste de Little Rock, y dejó un hombre muerto y a la esposa de éste herida, dijo Joe Goudsward, del servicio meteorológico en Little Rock. El tornado alcanzó categoría EF2 en la Escala Fujita Mejorada, que va de EF0 a EF5, afirmó el experto. Un segundo tornado, cerca de England, a unos 48 kilómetros al sureste de Little Rock, tuvo categoría EF1; es decir, fue menos poderoso que el otro. Otros dos tornados azotaron el lunes en la mañana Misuri, donde arrancaron tejados y derribaron árboles, según el Servicio Nacional de Meteorología. En Alabama, un árbol cayó sobre una casa rodante a unos 40 kilómetros al noroeste de Birmingham; una mujer de 75 años perdió la vida y su esposo resultó herido en este incidente, dijo el forense del condado Walker, J.C. Poe. En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró el lunes el estado de emergencia ante el paso del sistema de tormentas por su estado, donde hubo caída de árboles y de cables de electricidad, debido a lo cual miles de personas quedaron sin energía. En Texas, un incendio en la instalación de un pozo petrolífero fue atribuido a un rayo cerca de Longview, en tanto que se informó de la caída de árboles en partes del norte de Luisiana. Kiwana Sutton, vocera de la Universidad de Luisiana en Monroe, dijo que ante la caída de varios árboles, los directivos cancelaron todas las clases y cerraron el campus hasta la mañana del martes. Debido al mal clima fue pospuesto el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Kansas City, entre los Reales y los Orioles de Baltimore. También retrasó la hora de apertura el lunes de la Feria Estatal de Arkansas en Little Rock, la cual ha tenido baja asistencia en sus tres primeros días por la lluvia.

Se investigarán a perredistas para saber nexos con crimen: Navarrete

El dirigente perredista sostuvo que su partido será el primero en solicitar al Estado mexicano una investigación profunda de los candidatos a cargos de elección popular Notimex.
Respecto a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sostuvo en entrevista que la exigencia de su partido es que se investigue a fondo para localizarlos. Foto: Cuartoscuro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) investigará a los gobiernos en funciones emanados de sus filas, a fin de determinar si tienen o no nexos con grupos delictivos. Hoy aprobamos iniciar un mecanismo de evaluación a todos los gobiernos perredistas, cerca de 350, si localizáramos indicios deberemos informarlos a los aparatos de seguridad para una investigación mucho más profunda”, explicó el presidente nacional de esa fuerza política, Carlos Navarrete Ruiz. Respecto a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sostuvo en entrevista que la exigencia de su partido es que se investigue a fondo para localizarlos y se finquen responsabilidades. En el PRD estamos del lado de las víctimas y somos solidarios con las familias que sufren hoy la incertidumbre de no encontrar a sus seres queridos; el PRD no va a proteger ni a respaldar nadie”, aseveró. A su parecer, es necesario que todos los actores políticos acuerden blindar las elecciones e investigar a los candidatos para descartar vínculos con el crimen organizado. Para ello, propuso la creación de un comité integrado por especialistas en la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado para acompañar el esfuerzo de las fuerzas políticas del país y del gobierno federal para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en la política. El dirigente perredista sostuvo que su partido será el primero en solicitar al Estado mexicano una investigación profunda de los candidatos a cargos de elección popular, en particular en estados donde la delincuencia actúa con mayor intensidad como Tamaulipas, Durango, Coahuila y Michoacán, entre otros. Navarrete Ruiz agregó que buscará una reunión con los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya, y del Revolucionario Institucional, César Camacho, para abordar el tema de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Llaman a normalistas al diálogo; antimotines reforzarán seguridad en Chilpancingo

El secretario de gobierno de Guerrero da a conocer que se reforzará la seguridad de la zona; dan pormenores de las operaciones para dispersar a los normalistas e integrantes de la CETEG
El secretario de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, llamó al diálogo a los normalistas e integrantes de la CETEG (Foto especial) CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- Con la ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde la sede del Palacio de Gobierno, que minutos antes fue atacada e incendiadas algunas de sus oficinas, el secretario de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, llamó al diálogo a los normalistas e integrantes de la CETEG. Es obvio que reprobamos estos hechos” y las agresiones a las sedes del gobierno de Guerrero, dijo en conferencia de prensa. Y anunció el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo: Mañana estarán un gran número de policías antimotines para que resguarden el derecho de terceros”. Pidió a los manifestantes que causaron destrozos en el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso, las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal y el Ayuntamiento de Chilpancingo, confianza en que hallarán con vida a los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa que están desparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez, dio a conocer la serie de ataques por parte de normalistas, maestros de la CETEG y encapuchados y las horas en que se perpetraron. Irrumpieron violentamente en la sede del Congreso, donde –aclaró- siempre se actuó y mantuvieron los procedimientos”. Puntualizó: Únicamente se contuvo la agresión”. En tanto el secretario de Finanzas de Guerrero, Jorge Salgado, señaló que se levantaron las actas correspondientes por los daños provocados por parte de encapuchados a sedes del gobierno estatal.

Sustituyen a mando de la 22 Zona Militar relacionada con Tlatlaya

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Bárcena Rosiles, sustituye al general de Brigada, José Luis Sánchez León David Vicenteño.
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Bárcena Rosiles fue designado como nuevo comandante de la 22 Zona Militar, con sede en el Estado de México, a la que pertenece el personal involucrado en la muerte de 22 civiles, luego de un supuesto enfrentamiento en Tlatlaya. El general Bárcena Rosiles sustituye al general de Brigada, José Luis Sánchez León, quien hasta la semana pasada aparecía en el portal de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como mando de la 22 Zona Militar. A la 22 Zona Militar, con sede en el Estado de México, pertenece el personal involucrado en la muerte de 22 civiles, luego de un supuesto enfrentamiento A esta comandancia pertenece el 102 Batallón de Infantería, el que el pasado 30 de junio estuvo al mando del teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, cuando se registraron los hechos de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México, en el que murieron 22 civiles, presuntos integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona. De acuerdo con información de la Sedena, el general Bárcenas Rosiles se venía desempeñando como subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Sedena. El mando es integrante de la primera plana de colaboradores del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien actualmente se encuentra en una gira de trabajo por Perú. Por los hechos del 30 de junio están detenidos el teniente Rodríguez Martínez y siete elementos de tropa, de los cuales tres enfrentan acusaciones por homicidio. Los uniformados están detenidos a disposición de la Procuraduría de Justicia Militar, en la prisión del Campo Militar número 1, en la Ciudad de México. El pasado sábado 11 de octubre un grupo de aproximadamente 150 personas convocadas por la Organización Humanista por el Progreso Social, a cargo de Ana Lucia Zavala, marcharon para pedir un juicio justo y respeto a los derechos humanos de los militares detenidos.

Oficializan victoria de Evo Morales en elecciones bolivianas

El Tribunal Supremo Electoral realizó el recuento oficial de votos, del cual el presidente obtuvo el 42.56 por ciento EFE.
Aunque los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dieron anoche a Morales la victoria por primera vez en el tradicionalmente opositor departamento de Santa Cruz. / Foto: Reuters. LA PAZ El recuento oficial al 42.56 por ciento publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia da la victoria en las elecciones generales al presidente Evo Morales, quien logra un 53.7 por ciento de los votos frente al 30 por ciento del candidato opositor Samuel Doria Medina. Los datos del escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde en Bolivia, tras un silencio de más de 24 horas después del fin de la votación, debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo. Aunque los datos oficiales no comenzaron a difundirse hasta ahora, el Gobierno, la oposición y la prensa habían dado por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos ayer por los medios, que otorgaban a Morales el triunfo con alrededor de un 60 por ciento de apoyo. Según lo escrutado hasta ahora, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) obtiene un 11.52 por ciento de los votos, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, un 2.39 por ciento, y el líder indígena Fernando Vargas, un 2.05 por ciento. Hasta las 21:30 hora local el TSE había contabilizado 11 mil 664 actas electorales de las 27 mil 403 existentes y contabilizado 2.17 millones de votos válidos (94.44 por ciento), 40.544 votos en blanco (1.76 por ciento) y 87.642 votos nulos (3.8 por ciento). La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó en una entrevista con el canal privado ATB que una vez superados los problemas técnicos se retomó la transmisión de datos del cómputo, que se irá actualizando progresivamente en la página del órgano electoral. Velasco indicó que los tribunales electorales de los departamentos bolivianos sí contaban con los datos, pero "el problema era que no era posible transmitirlos al TSE". Las regiones en las que el recuento está más avanzado son las de Cochabamba, Tarija y Pando, agregó la presidenta del TSE. Con el 42.56 por ciento escrutado a nivel nacional, el recuento en Cochabamba rozaba el 95 por ciento, en Tarija era del 94 por ciento y en Pando del 91.8 por ciento. En Santa Cruz el conteo llegaba al 49,.3 por ciento, en Chuquisaca al 39.3 por ciento y en Beni al 30.25 por ciento. Los departamentos con menos avance eran los andinos de La Paz (2.37 por ciento), Oruro (13.11 por ciento) y Potosí (26.27 por ciento). Aunque los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dieron anoche a Morales la victoria por primera vez en el tradicionalmente opositor departamento de Santa Cruz, según el escrutinio oficial avanzado hasta ahora en esa región ganaría Samuel Doria Medina por casi 2 puntos porcentuales. La misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró este lunes, en su informe tras los comicios, que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en el país andino. El organismo supranacional calificó de "extremadamente lento" el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz" de transmisión y difusión de resultados preliminares.

Expertos españoles: "Pueden caer meteoritos casi todo el año"

© RIA Novosti. El nuevo análisis publicado por los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que las caídas y explosiones de meteoritos en la Tierra se pueden pronosticar. Los científicos españoles demuestran en su artículo que la caída del meteorito cerca de Cheliabinsk, Rusia, en febrero del 2013 no fue una casualidad, informa el portal ruso 'Vesti'. Los hermanos estudiaron los datos de los equipamientos destinados a buscar pruebas de armas nucleares, que registraron 26 explosiones provocadas por los meteoritos en el período comprendido entre el año 2000 y 2014. En el estudio se reconoce que la cantidad de meteoritos estudiados no es tan amplia, sin embargo, el análisis permite demostrar que hay temporadas en las que se incrementa la posibilidad de caídas de meteoritos. Para el hemisferio sur dicho ciclo empieza en septiembre y termina en diciembre, mientras para el hemisferio norte la temporada dura casi todo el año. Los meteoritos son partes de cometas o de cualquier otro cuerpo celeste, incluidos asteroides, que entran en la atmósfera de la Tierra. El análisis de los meteoritos a veces se hace bastante difícil, ya que en muchos casos los especialistas no hallan ese material en el sitio de impacto en la Tierra. A pesar de que el informe de Carlos y Raúl de la Fuente Marcos carece de varios detalles, ambos esperan que su análisis inspire a otros científicos a estudiar el tema. El pronóstico es muy importante, ya que la caída y/o explosión de un meteorito puede causar de 1.000 a 100.000 víctimas.

Video: Canal público español de TV se mofa del contagio de la enfermera Teresa Romero

© YouTube / RTVCM Castilla-La Mancha. Un canal autonómico español se permitió informar de manera despectiva sobre el caso de la enfermera Teresa Romero, a quien diagnosticaron el virus del Ébola la semana pasada y que tiene en vilo al país y a la prensa mundial. Una presentadora de la cadena pública Castilla-La Mancha Televisión trató de imitar los gestos que supuestamente podría haber hecho la enfermera de Madrid para resultar infectada. "¿Un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, los más valientes cometen fallos", dice la presentadora tocándose la cara con unos guantes de látex que lleva puestos, dando paso a los titulares del programa. Esta manera de informar sobre el primer contagio del virus fuera de África provocó una polémica alrededor del programa. Cabe mencionar que el citado canal es gestionado por la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), ente público de radio y televisión de la comunidad autónoma que preside María Dolores de Cospedal, quien es a su vez secretaria general del gobernante Partido Popular (PP). Tras hacerse público el caso del contagio de ébola de la enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre, el sistema sanitario y el Gobierno español se han convertido en objeto de fuertes críticas por parte de la población. Los sanitarios y los sindicatos están hablando de un sinfín de fallos en los procedimientos que se están llevando a cabo. Se preguntan por qué no trataron antes a Teresa Romero si tenía fiebre, aseguran que no se dieron equipos de protección individual a pesar del nivel del contagio y, por último, que los propios sanitarios no tenían ni la formación ni habían recibido ningún curso sobre cómo abordar una enfermedad de este tipo.

Maestros se enfrentan con policías en el Congreso de Guerrero

Al querer tomar la sede legislativa, los integrantes de la CETEG fueron repelidos con humo de extintores por las fuerzas del orden
Rolando Aguilar, corresponsal / Fotos: Cuartoscuro. Los maestros enfrentaron a la policía antimotines de Guerrero. Incendiaron una caseta de vigilancia que se encuentra en la entrada del Congreso del estado de Guerrero CHILPANCINGO- Este lunes al mediodía, normalistas de Ayotzinapa, acompañados por maestros de la CETEG, llegaron hasta Palacio de Gobierno, a bordo de autobuses de las líneas de transporte que tomaron, y cerraron los accesos de entrada a Palacio de Gobierno. Posteriormente se dirigieron al Congreso de Guerrero. En la sede legislativa, los maestros de la CETEG intentaron tomar la entrada; sin embargo, un grupo de policías antimotines se lo impidió, lo que provocó que los maestros y normalistas arrojaran piedras contra la fachada del Congreso y los policías los repelieran con polvo de los extintores de fuego. Los maestros también incendiaron una caseta de vigilancia que se encuentra en la entrada del Congreso del estado. Los manifestantes aseguran que no permitirán la salida de la gente que se encuentra en el interior del Congreso y del Palacio de Gobierno hasta en tanto no sean presentados con vida sus 43 compañeros desaparecidos.

Mueren 7 ancianos tras participar en orgía

Las víctimas presentaron problemas de salud durante un festín sexual para personas mayores de 65 años en la ciudad belga de Charleroi
La fiesta ocurrió el pasado mes de mayo, pero la prensa local apenas dio cuenta de ella. BRUSELAS- Al menos siete ancianos habrían muerto durante una orgía en un club 'swinger' en la ciudad belga de Charleroi. De acuerdo con el portal Nord Presse, que aclaró que no pudo comprobar la veracidad de la información, los decesos ocurrieron el pasado mes de mayo en un evento sexual organizado sólo para personas mayores de 65 años. Alrededor de 200 personas asistieron a la orgía, que no fue divulgada por la prensa local hasta este lunes. Según el reporte, diez ancianos presentaron problemas de salud durante el festín sexual y tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital, pero siete de ellos murieron. Cinco de las víctimas sufrieron ataques al corazón, mientras que las otras dos perecieron a causa de endemas pulmonares.

Policía escoltará a normalistas michoacanos que viajen a Guerrero

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública dispuso seguridad especial para los estudiantes normalistas que pretenden viajar al vecino estado de Guerrero en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa. En entrevista, el titular de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, afirmó que ya existe coordinación con la Policía Federal a fin de que elementos policíacos escolten y acompañen a los jóvenes michoacanos en su recorrido por el estado y a su paso hacía Guerrero. “Iremos con ellos, estamos en coordinación con la Policía Federal para que los escolten en todo el estado”, dijo. Explicó que en territorio estatal la seguridad de los jóvenes estará a cargo de la Policía Estatal o la Fuerza Ciudadana, mientras que en Guerrero correrá a cargo de las instancias federales. Señaló que esto se da a petición de los representantes de las empresas de transporte afectadas por el secuestro de unidades. Cabe recordar que durante las últimas horas se reportó que estudiantes de las escuelas normales de Tiripetio y Cherán secuestraron 21 autobuses, que usarían para trasladarse a Guerrero en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Debido a ello, se mantienen parcialmente suspendidas las corridas hacía a diferentes puntos de la entidad.

Sociedad civil, fundamental en la democracia: Peña Nieto

Durante la inauguración del encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”, el Presidente destacó la participación de la sociedad Enrique Sánchez.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil” (Foto especial) PUEBLA- En Puebla, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”. En este marco, reconoció la importancia de la sociedad organizada que se involucra en el desarrollo y diseño de mejores políticas públicas aportando creatividad y actuando con responsabilidad en asuntos que preocupan al país. El combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, la protección de los menores y los migrantes, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la inclusión de personas con discapacidad así como el cuidado del medio ambiente son causas en las que la sociedad civil de Iberoamérica colabora desde hace ya varias décadas" Destacó que un rubro fundamental en el cual participa la sociedad civil con el Estado es en el esfuerzo público por diseñar políticas públicas en materia de prevención del delito y combate a la violencia con el objetivo de alcanzar un México en paz y de respeto a las garantías individuales. En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana", advirtió. El jefe del Ejecutivo afirmó que las organizaciones sociales han sido fundamentales para consolidar la democracia dando impulso a la participación ciudadana a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. Los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social", sostuvo. Y puso como ejemplo, la reciente reforma constitucional que fortalece la transparencia y el acceso a la información pública en todos los poderes y órdenes de Gobierno.

A diferencia de España, EU no sacrificará a perro de paciente con ébola

Las autoridades de Dallas precisan que la mascota de la trabajadora sanitaria será resguardada hasta que su dueña se recupere
DPA / Fotos: Reuters y AP. Las autoridades de control de animales de la ciudad se harán cargo del animal, cuyo nombre y raza no han sido revelados. El perro de la paciente contagiada por ébola en Dallas no será sacrificado, a diferencia de lo sucedido con la mascota de la enfermera infectada en España. El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté seguro", dijo hoy el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, al diario USA Today. Brad Smith, encargado de descontaminar el apartamento de la paciente de Dallas, dijo que ha recibido el aviso de que el perro sigue allí y que trabajará con las autoridades de control de animales de la ciudad para sacarlo y llevarlo a otro lugar hasta que se recupere su dueña, que trabaja en el hospital donde falleció la pasada semana de ébola Eric Duncan. Las autoridades españolas sacrificaron la pasada semana a Excalibur, la mascota de la enfermera que está siendo tratada por ébola y que fue la primera persona contagiada fuera de África. Su sacrificio desató una campaña en las redes sociales para salvarlo e incluso el marido de la paciente hizo un llamamiento para evitar su muerte. Las autoridades españolas explicaron la decisión por el riesgo de que transmitiera la enfermedad a los humanos, aunque no hay casos de que los perros hayan contagiado el virus.

Normalistas de Ayotzinapa toman Palacio de Gobierno de Guerrero

Aseguran que se mantendrán allí en tanto sus 43 compañeros desaparecidos no sean presentados con vida. Varios burócratas permanecen retenidos
Redacción / Foto: Boletín México Una de las tres entradas a la sede de gobierno de Guerrero, bloqueada por manifestantes Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero, como medida de protesta en reclamo de que sus 43 compañeros desaparecidos sean presentados con vida. Distribuidos en diferentes grupos, los alumnos de la Escuela Normal “Isidro Burgos” bloquearon los tres accesos a la casa de gobierno ubicada en Chilpancingo, Guerrero, utilizando carritos que se llevaron de un supermercado ubicado en las cercanías. Nadie sale ni entra a este lugar hasta que nos regresen vivos a nuestros compañeros”, es la advertencia de los manifestantes. Algunos servidores públicos lograron salir de las instalaciones, pero muchos otros permanecen retenidos dentro de sus oficinas.EXCELSIOR

Contra los “ayotzinapos”, odio criminal

MARCELA TURATI.
Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto: Especial Entre los policías de Iguala, ministerios públicos y militares, el desprecio hacia los normalistas de Ayotzinapa es manifiesto. El médico Ricardo Herrera –quien denunció a los estudiantes heridos que penetraron en su clínica en demanda de atención– sostiene sin rubor que “los ayotzinapos” son agresivos y por eso les volvió la espalda. Con ese estigma se tratan de ocultar las tropelías de un partido –el PRD– y un alcalde intolerante –José Luis Abarca–, a quien desde hace meses se le acusa por el asesinato del activista Arturo Hernández y por sus presuntos nexos con un grupo de narcotraficantes. IGUALA, Gro. (Proceso).- “Vi al herido, pero no lo atendí porque no era mi responsabilidad”. El médico cirujano Ricardo Herrera lo dice con naturalidad, con un dejo de satisfacción por el deber cumplido al dejar sin auxilio al estudiante con la quijada rota, la cara perforada por un balazo, que requería atención urgente la noche del 26 de septiembre, cuando lo encontró escondido dentro de su hospital, con una veintena de estudiantes normalistas. En vez de auxiliarlo habló a la policía municipal para que se los llevara. Llamó a la misma autoridad que esa noche emboscó hasta tres veces a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa –a una hora de distancia–, destrozó a balazos los autobuses que los transportaban, y, en un episodio aún irresuelto –en el cual participaron sicarios del cártel Guerreros Unidos–, mató a dos adultos y a cuatro estudiantes –uno de ellos apareció desollado: sin rostro, con los ojos arrancados– y se llevó detenidos a otros 43 que aún no aparecen. Para este médico, el herido no tenía más que un rozón que le partió los labios y andaba platicando con sus compañeros como si nada. Y justifica su indolencia: “‘Los ayotzinapos’ vienen agresivos, violentos, sacan a los pacientes, destruyen, vienen como delincuentes. Si de veras son estudiantes, eso no se hace.” Esa reacción es similar a la de muchos igualtecos, quienes al igual que militares, paramédicos, ministerios públicos y policías estatales dieron la espalda a los estudiantes de esa escuela donde se forman profesores rurales y donde el requisito para matricularse es ser pobre. Cuando se le recuerda al médico que los estudiantes están desaparecidos y podrían haber terminado en fosas –como han declarado policías y narcos detenidos por la procuraduría federal– dice: “Eso es lo que va a pasar a todos ‘los ayotzinapos’, ¿no cree?” (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1980, ya en circulación)

Las casas de empeño ganan terreno en la última década en México

Una reducida bancarización y una población hambrienta de crédito han permitido el avance de estos negocios ÓSCAR GRANADOS México .
Un cliente en el Monte de Piedad de México. / SAÚL RUIZ. Las casas de empeño están haciendo su agosto en México. Una reducida bancarización y una población hambrienta de crédito han permitido su avance. En la última década han crecido más de un 300%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Ahora son más de 7.000 negocios en todo el país. Madi Nájera, de 67 años, es clienta habitual de uno de ellos. “A las joyas, si no se usan, es mejor sacarles provecho”, dice esta señora, jubilada desde hace un par de años. Cuando se acerca a la ventanilla saca de su bolsillo una pulsera de oro. “Esta —dice Madi mientras se la muestra al valuador— la he empeñado tres veces este año”. En esta ocasión le han dado 5.000 pesos y los utilizará para sobrevivir la última quincena del mes. Las casas de empeño se han convertido en el mejor instrumento de financiamiento para la población de escasos recursos, pues es rápido y sencillo de obtener, dice Alonso Alfaro, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). La crítica, tanto de los reguladores como de los expertos, se ha centrado en el costo por solicitar un préstamo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en algunos casos los intereses pueden superar el 20% mensual. El indicador más relevante, sin embargo, es el Costo Anual Total (CAT), que incluye las comisiones de préstamo, los intereses y los costos adicionales. Según la Profeco, en algunos negocios esta cifra supera el 200%. “¿Usura? No lo creo”, dice Alfaro. Un representante de Pignus —una asociación que integra a una treintena de firma de crédito prendario con carácter social— ha puesto el dedo sobre la llaga: “En México, al igual que toda América Latina, el crecimiento de esta actividad se ha convertido en un gran negocio, por los intereses que se cobran”. El éxito del Monte de Piedad es tal que se ha transformado en la segunda empresa prendaria más grande del mundo, tan solo detrás de una compañía de Indonesia, y la primera en América Latina. El Monte de Piedad se ha consolidado en el mercado con nueve millones de préstamos al año y con ganancias aproximadas en 50 millones de dólares. “Las casas de empeño somos el único recurso que tiene la gente para acercarse dinero”, dice Alfaro. La oportunidad de crecimiento aún es alta. Según el representante del gremio, de los 50 millones de mexicanos activos, solo el 31% tiene acceso a una tarjeta de crédito, el instrumento de financiamiento bancario más usado en el país, pero el resto aún no está atendido. “El crédito prendario se ha convertido en un servicio indispensable para la vida de muchísimas personas”, arguye Alfaro. Las reclamaciones y los abusos al consumidor no se han hecho esperar. En los primeros ocho meses de este 2014, la Profeco ha suspendido a casi 800 casas de empeño en todo el país. “El crecimiento ha limitado la vigilancia de estos negocios”, argumenta Abraham Vergara, experto de la Universidad Iberoamericana. “La autoridad está a punto de ser rebasada”, destaca. Alfaro comenta que las tasas por prestar dinero están justificadas. “Se tienen que pagar los costos de la operación, prestar a este sector no es cosa fácil”, dice. Además, critica a las firma como el Monte de Piedad, pues no pagan impuestos al ser una empresa de beneficencia pública. “La competencia no es justa”, apostilla. Pero Madi, no conoce de empresas ni de tasas de interés. Solo sabe que en la casa de empeño de su barrio — en el centro del Distrito Federal— es donde más le prestan. "Vengo aquí porque es donde más valor tienen mis joyas".

Volcadura de tráiler bloquea tránsito vehicular en Eje Central

Notimex | La volcadura de un tráiler sobre Eje Central e Insurgentes, a la altura de la colonia Vallejo, ha generado la madrugada de este lunes tránsito lento, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Al lugar, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, llegó personal de Personal de Protección Civil y Bomberos para retirar el vehículo de carga pesada. “Servicios de emergencia continúan laborando en Insurgentes al norte y Eje Central por #Volcadura de tráiler”, publicó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura. En la misma red social, el organismo del Gobierno del Distrito Federal informó que otro tráiler se encontraba atorado en al poniente de Viaducto y Morelos, en la colonia Jardín Balbuena, perímetro de Venustiano Carranza.

"El vuelo MH370 de Malaysia Airlines no cayó en el océano Índico"

© REUTERS Samsul Said. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo pasado con 239 personas a bordo, no cayó en el océano Índico como aseguran, opina el consejero delegado de Emirates Airlines, Tim Clark. Según investigadores australianos el Boeing 777 de la aerolínea malasia volaba con el piloto automático cuando se estrelló en el sur del océano Índico. Sin embargo, Clark en una entrevista a 'Der Spiegel' dijo que el "MH370 estuvo bajo control de la tripulación probablemente hasta el final". "El avión no cayó en el océano Índico, porque no se ha encontrado ni una sola huella, ni siquiera el cojín de un asiento (…) Nuestra experiencia nos dice que los incidentes ocurridos en el agua siempre dejan rastros", comentó. Necesitamos saber los detalles de quién se encontraba a bordo del avión, que obviamente algunas personas lo saben. Necesitamos saber lo que había en la bodega del avión Emirates Airlines es el mayor operador de aviones Boeing 777 con 138 aeronaves de este tipo, el mismo modelo que el MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. "No hemos visto ni un indicio que sugiera categóricamente que el avión cayó donde dicen, aparte de unas dudosas pruebas electrónicas de satélite", agregó Clark. Además, el consejero delegado de Emirates indicó que la desaparición del avión ha despertado sospechas y exigió mayor transparencia en la investigación. "Necesitamos saber los detalles de quién se encontraba a bordo del avión, que obviamente algunas personas lo saben. Necesitamos saber lo que había en la bodega del avión", reclamó. Según el último informe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiano, la desaparecida aeronave de Malaysia Airlines "hizo un giro lento a la izquierda y entró en el océano Índico con un movimiento espiral cuando su combustible se agotó". La desaparición provocó una búsqueda intensiva del avión que involucró a numerosos países; sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado una sola huella de la aeronave.

Policía Ministerial de Guerrero disparó a estudiantes del Tec: Fiscalía

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIASCOBERTURAS.
Policía Ministerial de Guerrero disparó a estudiantes del Tec: Fiscalía Ambulancia en la que fue trasladado al estudiante de origen alemán de 25 años Kim Fritz Frant Káiser Foto: @EzequielFloresC Los efectivos que participaban en un operativo para detener a presuntos secuestradores, dispararon a la camioneta van porque no se detuvo cuando les marcaron el alto y "se escuchó un ruido similar al de una detonación" afirmo la Fiscalía de Guerrero. Notas relacionadas Policía Estatal de Chilpancingo dispara contra estudiantes del Tec de Monterrey Pide ex líder perredista a gobernador de Guerrero ser prudente con información sobre caso Iguala Pide Ángel Aguirre a guerrerenses sumarse a búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos Tras el ataque perpetrado por elementos de la Policía Ministerial a una camioneta que trasportaba a diez alumnos del Tecnológico de Monterrey en Chilpancingo, que ocasiono lesiones al estudiante de origen alemán de 25 años Kim Fritz Frant Káiser, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de que contactó a las autoridades consulares de Alemanía. Sin fijar el número exacto de elementos que participaron en el atentado, la dependencia indicó por medio de un comunicado que aseguró las armas de cargo de los efectivos policiales para realizar distintas pruebas periciales, como la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía. Además señaló que ha iniciado labores para recabar testimonios y otras pruebas para establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los inculpados. De acuerdo con la Fiscalía, elementos de la Policía Ministerial que participaban en un operativo para detener a presuntos secuestradores dispararon a la camioneta tipo van en la que viajaban los estudiantes, porque evitó detenerse luego de que le marcaron el alto y "se escuchó un ruido similar al de una detonación". Los efectivos policiales establecieron filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de la ciudad de Chilpancingo, como parte de un operativo realizado por el Grupo Táctico Antisecuestros para capturar a presuntos delincuentes en las inmediaciones de la autopista del Sol, entre la caseta de peaje y la ciudad de Chilpancingo. En el despliegue una persona perdió la vida.

Confirman que trabajadora sanitaria se contagió de ébola en EU

La mujer atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos; se trata del primer caso de transmisión del virus dentro de ese país
La mañana de este domingo las autoridades de EU difundieron que era un trabajador; hasta ahora se sabe que es mujer y podría ser enfermera del hospital de Dallas El segundo test realizado hoy a la trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos en un hospital de Dallas (Texas) ha confirmado el contagio, con lo que se trata del primero de transmisión de la enfermedad dentro del país. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que realizaron el segundo test a la mujer, indicaron en un comunicado que esa prueba dio positiva por ébola al igual que la primera, llevada a cabo por el Servicio de Salud de Texas. Por expreso deseo de la familia ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se han dado a conocer, aunque ha trascendido que es una enfermera. La paciente se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche tras comunicar que tenía fiebre. Según detalló en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden, la mujer atendió y estuvo en "contacto prolongado" en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles. La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Frieden. El director de los CDC detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir. Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido. El caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero ha sido el primero de contagio por el virus registrado fuera de África y, mientras sigue la investigación, la hipótesis que se baraja es que pudo infectarse de manera fortuita al quitarse el traje de protección. El director de los CDC dijo que únicamente una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada. No obstante, agregó que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio.

Neza III, un foco de infección 24 horas

Autoridades locales reconocen sobrecupo de basura y falta de atención; vecinos de la zona denuncian malos olores y problemas de salud Atalo Mata Othón/ Enviado.
RECHAZAN TIRADERO. Mexiquenses alertan de daños a la salud provocados por el depósito de basura Neza III. La basura continúa generando fastidio y preocupación entre la población de Nezahualcóyotl, Estado de México, al menos así lo expresan habitantes que resaltan las inconveniencias de vivir cerca de un depósito de residuos. En este municipio se encuentra el Neza III, un tiradero a cielo abierto que despide malos olores y contamincación, el cual ha sobrevivido al paso de los años y al cierre de de los tiraderos Neza I y Neza II, donde se produjeron explosiones por acumulación de gas metano. De acuerdo con la Dirección General de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un tiradero a cielo abierto genera deterioro del paisaje, contaminación del aire, contaminación de cuerpos de agua (superficiales y subterráneos), contaminación del suelo, impacto social y en la salud. Para confirmar lo anterior, vecinos, comerciantes y empleados que se encuentran en las calles aledañas al tiradero se quejan del olor fétido. “Es un grave problema, hay muchas enfermedades, el olor de la basura luego sale muy fuerte; me preocupo por los niños y los adultos mayores”, comentó la señora Bertha. A pesar que desde 2003 existen antecedentes del sobrecupo de basura en varios tiraderos del Bordo de Xochiaca, difícilmente se puede ubicar un bote de basura o contenedor en las banquetas de este municipio, con aproximadamente un millón 109 mil habitantes. Tras un recorrido realizado por Excélsior, vecinos del lugar informaron que el ayuntamiento queda a deber en cuanto a políticas públicas relacionadas con la cultura de la limpieza. “Necesitan implementar más reglamentos y leyes para que la gente comience con ese hábito de poner la basura en su lugar y empezar a poner botes en la mayoría de las esquinas; debe haber botes de basura en las esquinas para que se solucionara ese problema”, insistió Paola, una vecina. Este tiradero, que aún está en fiuncionamiento, tiene una superficie de 30 hectáreas y le queda aproximadamente año y medio de vida. Al respecto, autoridades municipales reconocen un serio problema que no ha sido atendido, pues, de acuerdo con el director de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl, Jesús de la Rosa, “hay mucha proliferación de fauna nociva, moscas, malos olores, y eso es a lo que debemos avocarnos. “En algún momento el presidente municipal y yo pensamos que si no había dónde tirar la basura, tendríamos que utilizar los camellones del Bordo (de Xochiaca)”, declaró en entrevista. Actualmente, el municipio ha destinado sólo 120 camiones y 111 rutas para recolectar las mil 200 toneladas de basura que se generan a diario en Nezahualcóyotl, un equipo de trabajo insuficiente que se suma a la crisis que persiste en el tiradero. Los vecinos del Neza III aseguran que en reiteradas ocasiones han solicitado la clausura de este depósito de basura, sin embargo, no obtienen respuesta. “Ya tiene muchos años que estamos pidiendo que esto se cambie y no han hecho caso, es un foco de infección para todos los vecinos, principalmente para los niños”, denunció Martha Elena. A pesar que desde febrero de 2013 se cerró el paso a los pepenadores y a la recepción de basura de los municipios Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, es común encontrarse con carretas llenas de basura jaladas por caballos, las cuales pasan a todas horas frente a los domicilios de la zona. En esa ocasión, el alcalde Juan Zepeda aseguró que el Neza III sólo se utilizará como centro de transferencia para la acumulación de desechos que se generan en Nezahualcóyotl para después trasladarlos a un relleno sanitario privado ubicado en Ixtapaluca, porque el ayuntamiento que encabeza tampoco tiene un lugar para el confinamiento de su basura. Martha Elena lleva 43 años viviendo en los alrededores del bordo, “es feo; tengo una niña con alergia por este problema, y aunque ya nos acostumbramos a vivir aquí es una cosa que no podemos aguantar, pero aquí vivimos”.EXCELSIOR

Gastan autos 10 mililitros de gasolina en cada tope, revela estudio de UNAM

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA DE HOY. Por cada tope que cruza, un automovilista del Distrito Federal gasta 10 mililitros de gasolina, que le representa un costo de 10 centavos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Si multiplicamos todos los carros que pasan por los topes de Eje 10 (Sur) y el que está cerca de Cerro del Agua, por la cantidad de vehículos durante un día laboral, cada día se está gastando en forma extraordinaria 11 mil dólares y anualmente tenemos un costo de 400 mil dólares”, aseguró el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Arón Jazcilebich. El especialista señaló que estos recursos bien podrían emplearse para mejorar el vehículo y pasar la verificación. Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que una vez que reciban el estudio, analizarán los mecanismos para diseñar un programa para retirar los topes innecesarios, ya que en algunos en casos no se construyeron con la planeación adecuada. “La ciudad de México desgraciadamente se llenó de muchos topes, me parece que no en todos los casos ha habido una planeación adecuada. Y por supuesto que es algo que compartiré también con los jefes delegacionales”, indicó. Dijo que la ciudad debe tener cada vez más y mejores vialidades, por lo que aseguró que quitarán los topes que no sean necesarios. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros Mancilla dijo que las solicitudes de topes se deben al alto número de accidentes viales que se registran a diario en la capital. “Hoy los accidentes viales forman parte de las principales preocupaciones de los capitalinos de ahí que las peticiones de topes sean tan populares, en las oficinas de atención ciudadana lo que principalmente se pide son topes, esto se debe a que la gente no se siente segura en la vialidad”, indicó. Ballesteros Mancilla propuso quitar la facultad a las delegaciones para poner topes y regresársela a las secretarías de Movilidad y Obras, para que a través de un estudio generen las posibilidades que tienen para retirar la mayor cantidad de estos obstáculos viales. “Lo que va a resolver el problema son dos cosas fundamentales: inversión en infraestructura peatonal, banquetas y cruceros seguros y reducción de las velocidades máximas de los autos, hoy necesitamos reducirla a 30 kilómetros por hora”, comentó. Según un estudio elaborado por investigadores de la UNAM, del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), a petición de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, los topes incrementan en un 900 por ciento las partículas contaminantes en la capital, que pueden generar enfermedades respiratorias como asma y alergias.

Dejen las limosnas en paz: Sandoval

Nelda Judith Anzar/Crónica Jalisco | Sacar las manos de las limosnas fue la petición del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez al celebrar la tradicional misa que marcó el regreso de la Virgen de Zapopan a su Basílica la mañana de este domingo. Fue durante su mensaje cuando el arzobispo sentenció de manera enérgica: “Es el estado laico mal entendido y la separación iglesia-Estado como si fueran dos poderes o dos reinos, separación iglesia y Estado que no impiden que el estado se meta hasta en las limosnas, hasta ahí se mete el Estado. ¿Pues no que separación? dejen las limosnas en paz”. Sandoval Íñiguez pidió además a la patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara por los males sociales como la corrupción, la violencia, los divorcios, los abortos y los homicidios, males que dijo tienen como raíz la ausencia de Dios. “La corrupción en todos los niveles de arriba-abajo, es la causa de tanta miseria de mucha gente, de los jóvenes que se levantan para irse a los cárteles desesperados de no encontrar ni estudio ni trabajo. La violencia, las muertes que están sometiendo al país en sepultaras clandestinas por donde quiera. La corrupción es la causa de todo esto...”, añadió. CRÓNICA DE UN REGRESO. No son cientos, ni miles, sino millones de personas que tienen algo que agradecer o algo que pedirle a la Virgen de Zapopan, ya sea que la acompañen en peregrinación en su regreso a la Basílica de Zapopan o que esperan verla pasar en su trayecto. El ambiente es festivo a juzgar por la gran cantidad de danzantes que al son de tambores le agradecen así los favores recibidos, mientras que los cantos religiosos de los peregrinos revisten el evento de devoción y de respeto. En el escenario figuran los romeros que, según la medida de sus necesidades, se les ve pidiendo de rodillas o en condiciones adversas de salud el favor de que su situación mejore a cambio del sufrimiento y la auto-penitencia. En esta edición, por coincidir con domingo, se estima que el número de feligreses alcanza el número máximo de peregrinos registrado en la historia de esta tradición que en 2004 llegó a 3 millones de personas. Después de que se incorporó el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, al contingente en la Glorieta Normal, éste hizo una parada de descanso junto con todo el contingente a la altura de la Parroquia San Ignacio de Loyola, donde destacó en breve entrevista de extraordinario el operativo de seguridad. “Todo bien, es extraordinario el operativo, da seguridad a los feligreses”, dijo al tiempo que anticipó que durante la homilía en la Basílica pediría a la Virgen de Zapopan por la seguridad de la patria. Manifestó sentirse contento y agradecido de caminar con la zapopana en su regreso a la Basílica. MISA DE BIENVENIDA. En la única “parada” de la Romería, Sandoval Íñiguez, el obispo auxiliar, José Trinidad González, y demás jerarcas católicos de la Arquidiócesis tapatía, tomaron los primeros alimentos del día para luego, a paso firme, arribar a la Plaza Juan Pablo II a las 11:10 horas donde el arzobispo emérito ofició la misa de bienvenida a la Basílica de Zapopan. Cabe recordar que el obispo y cardenal de Guadalajara, Francisco Ortega Robles, se encuentra en el Vaticano en el Sínodo Extraordinario Episcopal. Antes, comenzaron a llegar a la ex Plaza Las Américas los primeros danzantes con pies cansados, pero con energía de llegar hasta la basílica, algunos no sólo iban cargando sus altos penachos, sino pudo observarse que una mujer danzante llevaba a su vez, a su bebé abrazado. A las 11:20 horas llegó al Virgen de Zapopan a los Arcos, momento en el cual comenzaron a resonar las campanas no sólo de la Basílica, sino de los templos cercanos que anunciaron “la buena nueva” en símbolo de fiesta. Procedente de la Catedral Metropolitana de Guadalajara y habiendo pasado ante miles de romeros y tras ella miles de pies que la acompañan en su regreso, la “Generala” llegó a su máximo recinto. En su intento de captar la imagen y plasmar así la emoción de verla al pasar cerca, los feligreses accionaban sus aparatos electrónicos para tomar fotografías o video, hubo a quienes se les asomaron algunas lágrimas de emoción, todo esto en un ambiente de algarabía, vivas, aplausos, música y pañuelos blancos agitados al aire. En los Arcos de Zapopan se cambió a la “Generala” del carro de la “peregrina“ a una cabina portátil en una plataforma adornada con flores, cargada por franciscanos y custodiada por un grupo de guardines “caballeros de Colón” encargados de proteger y custodiar la integridad de la Virgen.

La Unión Europea condena el asesinato de normalistas

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA DE HOY. La delegación de la Unión Europea en México expresó “profunda preocupación” sobre lo que calificó como “actos de barbarie”, que se han producido en nuestro país, específicamente –señalaron en un comunicado— los ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero. En un breve comunicado, la representación diplomática expresó “su profunda preocupación por las últimas noticias en relación a los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala”. Asimismo –asienta el comunicado— la UE “saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales y en particular por el Presidente de la República, en las que se asegura que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”. La representación del bloque de 28 países saludó asimismo la creación de comisiones de seguimiento del caso Iguala tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Añade el comunicado: “Del mismo modo, la delegación de la UE toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales, y confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables”. Igualmente, la UE expresó “sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas”. El pasado 8 de octubre tuvieron lugar en por lo menos 15 países del mundo movilizaciones en solidaridad con los padres y familiares de los seis jóvenes –tres normalistas— asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre, en Iguala, y de los 43 jóvenes desaparecidos. OEA. Previamente, en un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas secuestrados por policías y pidió a los gobiernos de la región trabajar juntos “contra el poder del narcotráfico”. Insulza señaló que aquellos asesinatos y desapariciones constituyen un hecho que “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas”. Este sábado 11, el Grupo Latinoamericano y del Caribe que participó en Ginebra en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, condenó asimismo los hechos de Iguala, y demandó al gobierno mexicano que realmente no haya impunidad y se castigue a los responsables de esos hechos lamentables.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se espera potencial de lluvia fuerte con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla, para el resto de la región se esperan lluvias de menor intensidad en las próximas 24 horas.
Sistemas Meteorológicos presentes: El flujo de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México hacia el centro del país y en interacción con la orográfica favorece nublados con lluvia en la región. Pronóstico para hoy 13 de octubre del 2014 Se espera cielo despejado con algunas nubes dispersas, así como la presencia de nieblas en zonas serranas durante la mañana, cielo despejado hacia mediodía, incrementándose la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y lluvia (0.1 a 25 mm) sobre el resto de la región. Se prevé que la lluvia este acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal. Las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas durante el día. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 14, 15 y 16 de octubre del 2014 14 de octubre: Se espera cielo medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde-noche con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica sobre los estados de la región. Las temperaturas serán de frescas a frías durante la mañana y la noche así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 15 de octubre: Se prevé cielo medio nublado con algunas nubes dispersas durante el día, por la tarde-noche se prevé la presencia de nubes de mayor desarrollo con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica. Las temperaturas serán frías a muy frías durante la mañana y noche, además de templadas durante el día. El viento se espera del nor-noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 16 de octubre: Condición de cielo nublado durante la mañana y mediodía, incrementándose la nubosidad por la noche, con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) acompañada de tormenta eléctrica en las entidades de la región. Las temperaturas serán de frías a muy frías durante la mañana y la noche, así como frescas durante el día. El viento se espera del norte de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.