domingo, 12 de octubre de 2014

"Hostil a la privacidad": Snowden insta a deshacerse de Dropbox, Facebook y Google

© AFP. Edward Snowden ha arremetido contra Dropbox y otros servicios por ser "hostiles a la privacidad", instando a los usuarios a que abandonen la comunicación sin cifrar y configuren la privacidad para evitar el espionaje gubernamental. Snowden aconseja a los usuarios de internet "deshacerse" de Dropbox, ya que este servicio encripta los datos solo durante la transferencia y el almacenamiento en los servidores. El excontratista de la NSA recomienda en su lugar los servicios, por ejemplo, de SpiderOak, que codifican la información también mientras se encuentra en el ordenador. "Estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles a la privacidad", señaló Snowden en una entrevista con 'The New Yorker'. Las empresas dispuestas a colaborar con el gobierno y comprometer sus servicios y productos no merecen ser de confianza con sus datos. Porque si lo hacen para un gobierno, lo harán para otro Lo mismo ocurre, en su opinión, con redes sociales como Facebook y también con Google. Snowden apunta a que son "peligrosos" y propone que la gente use otros servicios que permitan enviar mensajes cifrados como RedPhone o SilentCircle. El argumento de que el cifrado perjudica los esfuerzos de la seguridad para perseguir a los terroristas es erróneo, incluso desde un punto de vista puramente legalista, insistió Snowden. "Las empresas dispuestas a colaborar con el gobierno y comprometer sus servicios y productos no merecen ser de confianza con sus datos. Porque si lo hacen para un gobierno, lo harán para otro", concluye. Para que los consumidores conserven la confianza en los servicios que utilizan tienen que luchar por la idea misma de la privacidad. "Hablo con informáticos y criptógrafos todos los días para tratar de averiguar cómo podemos crear soluciones" para que los metadatos sean apreciados y vistos como el negocio privado de alguien, añadió Snowden.

Cocineros asesinan a 12 yihadistas del Estado Islámico envenenando su almuerzo

© REUTERS Khalil Ashawi / Imagen ilustrativa. Cocineros de un campamento del Estado Islámico que colaboran con el Ejército Libre de Siria lograron asesinar a 12 yihadistas envenenando su comida. Cerca de doce milicianos del Estado Islámico habrían muerto en la ciudad siria de Deir ez-Zor tras consumir comida envenenada por los insurgentes, según Al Arabiya, que cita a fuentes en el Ejército Libre de Siria que combate contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al-Asad. Los cocineros de los yihadistas que colaboran con Ejército Libre envenenaron un almuerzo, después de lo cual huyeron a un área segura fuera de Deir Ez-Zor con ayuda de los insurgentes. La operación se llevó a cabo en el campamento Fath El-Sahel, donde están acuartelados 1.200 milicianos. Según Al Arabiya, que cita a varios testigos, cerca de 15 yihadistas fueron trasladados a hospitales de campaña ubicados en la zona.

EXIGEN DESTITUCIÓN DE JEFE DE JURISDICCIÓN DE ECATEPEC‏

Roberto Acevedo. Ecatepec, Méx.- Empleados de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del estado de México con sede en Ecatepec exigen la reubicación de las instalaciones y la destitución de Edwin Conteras Sánchez y Yoloxóchitl Villarello, titular y administradora de la dependencia, respectivamente, luego de estar dando atención a 24 centros de salud de Coacalco y Ecatepec en el patio, sólo con una carpa de protección. Los 120 trabajadores del ISEM expusieron que hace un par de meses Protección Civil determinó que las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria presentan daños severos en la estructura y hay un alto riesgo de colapsarse y por consiguiente no pueden ser habitadas. En el pasado fueron reubicados a otras instalaciones, pero debido al alto grado de inseguridad de la zona decidieron regresar. En ese sitio fueron víctimas de dos robos de automóvil y amenazados de muerte por delincuentes que los extorsionaban. Los empleados informaron que regresaron a las instalaciones en calle Copérnico y Neptuno de esa comunidad, el pasado día lunes, pero las labores se llevaban a cabo a la intemperie debido al riesgo de que el inmueble se pueda desplomar. Además, las oficinas ya se encuentran ocupadas y son utilizadas como bodegas de productos para elaborar despensas que se presume son de un programa del gobierno federal. Los empleados detallaron que el paro de labores en protesta por las condiciones precarias de las instalaciones, fue una de las acciones para mejores condiciones laborales y exigir la destitución de Edwin Contreras, titular de la dependencia. Estas acciones fueron realizadas con apoyo de los líderes sindicales Domingo Ortuño y Salim Aquino García, pues “los 120 trabajadores estamos en riesgo permanente”, comentaron. Anunciaron que el próximo día miércoles establecerán una mesa de diálogo con las autoridades del ISEM para resolver esta problemática laboral. REPORTEROS EN MOVIMIENTO.

ESCUELAS PADECEN ROBOS POR FALTA DE VIGILANCIA DE LA POLICÍA DE ECATEPEC

Roberto Acevedo. Ecatepec, Méx.-Por no existir vigilancia en la colonia Luis Donaldo Colosio, planteles educativos han sido saqueados, en la escuela primaria “Quetzalcóatl”, por segunda ocasión roban equipo de cómputo, herramientas y diversos artículos escolares, denunciaron padres de familia y personal docente del plantel. Salvador Álvarez Martínez miembro del Consejo de Participación Social de la escuela, así como Blanca Estela Hernández Paredes, presidenta de la mesa directiva de Padres de Familia, recordaron que hace dos años, también se registró otro robo porque no existe vigilancia de la policía y son varios los planteles de la zona que han sido robados. De acuerdo a las cámaras de videograbación varios sujetos rompieron las chapas de la puerta principal y entraron a la institución educativa ubicada en avenida Jesús Arriaga casi esquina con avenida Tamaulipas de esa comunidad, una vez en el interior cortaron los barrotes de protección de las ventanas e ingresaron a las oficinas administrativas. Estás acciones fueron captadas con el equipo de las cámaras de vigilancia, pero como en el interior del centro educativo no se cuenta con luminarias, ni tampoco en el exterior, sólo se observan las siluetas de los delincuentes, quienes entraron al patio con la camioneta para transportar las cosas robadas. Los delincuentes contaron con tiempo suficiente para abrir una bodega donde trabajadores de la construcción guardaron su herramienta, pues edifican tres aulas nuevas en la escuela. Los ladrones se llevaron cinco equipos de cómputo, una grabadora, libros y maquinaria de los trabajadores de la construcción, todo esto con valor superior a los 30 mil pesos. Fernando Sayago, director del turno vespertino señaló que el conserje de la escuela le notificó el robo, por lo que acudieron ante la Agencia del Ministerio Público en San Cristóbal a iniciar una denuncia, la cual quedó asentada en la Capeta de Investigación 344820044714.REPORTEROS EN MOVIMIENTO.

Asesinan a ocho personas en Ecatepec

Ocho personas fueron asesinadas en el municipio mexiquense de Ecatepec en cuatro hechos distintos durante la madrugada de este domingo, informaron las autoridades policiacas. Uno de los casos ocurrió en la colonia Polígonos V, cerca del Panteón Jardín Guadalupano, donde dos hombres fueron asesinados a balazos en las calles Lago de Chapala y avenida Halcón. Por este hecho fue detenido como presunto responsable Édgar Díaz Morales, de 25 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 25. En otro hecho, los cadáveres de dos hombres de aproximadamente 25 y 30 años fueron encontrados en la calle Ignacio Allende y Emiliano Zapata en la colonia Sauces. Los sicarios dejaron un mensaje clavado con un cuchillo. Además, otras tres personas murieron en la colonia Ciudad Cuauhtémoc tras ser agredidas a balazos en la calle Tepozcalli. Finalmente, otra persona fue victimada en una balacera ocasionada por una riña en una fiesta en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Ahora acusan a edil de Chilpancingo de colusión con el crimen organizado

Pioquinto Damian señala que el alcalde trabaja con el grupo de delincuencia organizada de "Los Rojos". El munícipe de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, fue acusado de colusión con el grupo delictivo "Los Rojos", declaró Pioquinto Damian Huato, exlíder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Damian Huato destacó que la complicidad entre alcaldes y delincuentes es muy clara, tanto en la capital, como en Iguala, al comentar el atentado del 28 de enero que sufrió, donde falleció su nuera. El empresario acusa a Moreno Arcos de emplear a "Los Rojos" para tratar de asesinarlo por denunciar públicamente los secuestros, el cobro de piso y la instalación de comercio informal masivo. Por lo cual especula que el intento de homicidio que padeció, era un mensaje para incentivar el temor entre la población y terminar con las acusaciones en contra del edil. Además recalcó que el 1 de agosto, un comando armado pretendía asesinar a su hijo en su propia oficina, pero no lo encontraron, sin embargo el hecho quedó grabado, así como la presentación de una denuncia, tras la cual le redujeron sus escoltas de 6 a 3. También emitió su opinión sobre el caso de Ayotzinapa y dijo que se había reunido con diferentes empresarios, entre los que se encontraba un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde acordaron exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, castigo para los autores materiales e intelectuales, así como la consignación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de quien le consta siente animadversión por la Normal Rural. El empresario presentará una denuncia ante la PGR con los elementos que prueban los vínculos del edil con la delincuencia organizada. Con información de Reforma

Ni Chicharito ni Oribe Peralta: El "Cubo" Torres da victoria a México

En un buen ambiente en La Corregidora de Querétaro, México venció 1-0 a Panamá en un mal partido de ambos conjuntos, que se centraron en más en destruir que en crear futbol. Los delanteros estrellas de México, Javier Hernández y Oribe Peralta que no estuvieron a un gran nivel, vieron como el jugador de la MLS "Cubo" Torres tuvo que solucionar el partido a Miguel Herrera, entrando los minutos finales. El "piojo" Herrera seguramente se decidirá por el delantero de Chivas USA, en vez del "Chuletita" Orozco que perdió su oportunidad entrando en el once inicial, y no provocar grandes ocasiones de gol. El que si aprovechó su oportunidad fue Alfredo Talavera, que salvó al México en la primera mitad cuando Panamá dispuso de sus mejores ocasiones.

En Ecatepec la octava regidora Susana García Esparza votó en contra el nombramiento del Director de Protección Civil

No se tiene mayor información del perfil de esta persona, además de que es una falta de respeto que se nos notifique a última hora. • La tercer síndico, Diana Méndez Aguilar respaldó a su compañera de partido y se sumó a la protesta.
Mostrando su total desacuerdo por la ligereza con que sus homólogos en Cabildo avalaron el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Ecatepec, la octava regidora del PRD, Susana García Esparza votó en contra esta propuesta indicando que no se puede dar un voto de confianza más a las propuestas del presidente municipal sobre los titulares de las distintas áreas ante los malos resultados que éstos han dado. Respaldando a su compañera de partido, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar se sumó a esta protesta y también emitió su voto en contra, hecho que no fue suficiente para evitar el nombramiento, pues con el voto a favor de los demás ediles de Ecatepec, quien hasta ahora se desempeñaba como encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil, José Alberto Guzmán Núñez asumió la dirección de esta instancia del gobierno municipal sin problema alguno. Respetuosamente, la octava regidora Susana García Esparza señaló que un voto de confianza como el que se ha venido otorgando de manera obligatoria, a las propuestas realizadas por el presidente sobre los titulares de las distintas áreas de la administración municipal, es insostenible ante los magros resultados que estos han otorgado. Subrayó que la protección civil es una herramienta indispensable para preservar la vida e integridad física de las personas, a la vez que manifestó que no se les presentó con tiempo la información sobre el perfil de la propuesta y que tampoco la sometieron a consideración.
Explicó que Protección Civil debe estar en manos de alguien con la capacidad necesaria y con la suficiente integridad moral para presentarse ante la ciudadanía “desconocía hasta este momento la propuesta y su perfil, me parece escueto el respaldo con el que se acompaña la propuesta y desde mi particular punto de vista es una falta de respeto que se nos entregue de última hora, porque nos apresura sobremanera a realizar el análisis correspondiente” “Vemos en los hechos que la falta de vigilancia y prevención han conducido a la lamentable pérdida de vidas humanas, esto indigna aún más cuando se sabe que los verdaderos responsables continúan impunes, ocultos a la sombra del compadrazgo y el influyentismo”, recalcó. Recordó los penosos acontecimientos que cobraron la vida de tres mujeres y dejaron lesionados por lo menos a 15 personas más en el baile de la 30-30, la balacera ocurrida en el deportivo “La Pulga” de la colonia Carlos Hank González, también durante un baile, en el que perdieron la vida más de una decena de personas así como una serie de desafortunados incidentes más. Finalmente destacó que es lamentable que se tenga poca consideración y respeto hacia las víctimas y sus familias y que a la fecha no se haya castigado a los responsables de estos hechos como el ocurrido en el deportivo del pueblo de Santa Clara Coatitla.

Popocatépetl provoca ligera lluvia de ceniza en el Estado de México

El volcán registró 63 exhalaciones de baja intensidad, de las cuales la más importante ocurrió a las 7:52 horas de este domingo Notimex.
Alrededor de las 8:00 horas de este domingo se presentó una ligera lluvia de ceniza en Tlalmanalco, y en el Paso de Cortés, Estado de México. Foto: Archivo - Alrededor de las 8:00 horas de este domingo se presentó una ligera lluvia de ceniza en Tlalmanalco, y en el Paso de Cortés, Estado de México, como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl, informó el Cenapred. Alrededor de las 8:00 horas de este domingo se presentó una ligera lluvia de ceniza en Tlalmanalco, y en el Paso de Cortés, Estado de México En su reporte de las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el volcán registró 63 exhalaciones de baja intensidad, de las cuales la más importante ocurrió a las 7:52 horas de este domingo y produjo una lluvia de ceniza que no generó mayores consecuencias.

Accidente en Periférico deja una joven muerta y siete heridos

Al parecer el conductor perdió el control del vehículo, impactándose contra un árbol en un camellón del Anillo Periférico
Autoridades correspondientes certificaron el deceso de una mujer de entre los 20 y 25 años de edad, cuyo cadáver quedó en el asiento del copiloto. Foto: Rodrigo Alarcón Esta mañana se registró un fuerte accidente automovilístico donde una mujer perdió la vida y siete personas más resultaron con heridas considerables cuando el conductor del vehículo donde circulaban perdió el control y a consecuencia se impactó contra un árbol. El aparatoso percance tuvo lugar en un camellón del Anillo Periférico que divide los carriles centrales de los laterales ubicado a la altura de Cataratas, en la colonia Jardines del Pedregal de San Ángel, en perímetro de la delegación Coyoacán. Autoridades correspondientes certificaron el deceso de una mujer de entre los 20 y 25 años de edad, cuyo cadáver quedó en el asiento del copiloto Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Universidad, se aproximaron a la zona, cuyos elementos solicitaron la pronta intervención de varias ambulancias, ya que ocho personas entre hombres y mujeres se encontraban con lesiones graves. Fueron escasos minutos los que transcurrieron donde paramédicos de la Cruz Roja, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, URGEMED y de la corporación TEM arribaron al sitio para brindar las primeras atenciones a los jóvenes que tripulaban un Honda Civic, de color plata, con matrícula MFN-4596. Al realizar la valoración de cada uno de los involucrados, certificaron el deceso de una mujer de entre los 20 y 25 años de edad, cuyo cadáver quedó en el asiento del copiloto, mientras que el conductor identificado como Jesús Montalbán Santisteban, de 20 años de edad, resultó herido. Los otros tripulantes que también resultaron lesionados respondieron a los nombres de Maritza Cruz Lugo y Karla Paola Lugo, ambas de 18 años, así como Rodrigo Callejas Arellano, Karen Ramos Carransero y Pamela Pascual Yescas, todos ellos de 20 años de edad, y otro hombre de entre los 20 y 25 años, que debido a la gravedad de sus lesiones no pudo aportar sus datos. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que los heridos fueron trasladados a los hospitales de Xoco, Dalinde, Roma II, Ajusco Medio y a la Cruz Roja de Polanco. El agente del Ministerio Público y los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realizaron las diligencias correspondientes para después retirar el cadáver y dar inicio a la averiguación previa FCY/COY-1/T-3/1951/14-10 bajo el rubro de homicidio culposo por tránsito vehicular.

Chocan PGR y Aguirre por desaparecidos; Murillo pide cautela sobre identidades

El gobernador de Guerrero afirma que algunos de los cuerpos de fosas no son de normalistas Rolando Aguilar - EXCELSIOR.
Mientras el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que algunos de los 28 cuerpos hallados en cuatro fosas no corresponden a estudiantes de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), aseveró que hasta terminar las investigaciones se podrá determinar si los restos pertenecen o no a alguno de los 43 normalistas desaparecidos. Aguirre reveló que según los avances de los peritajes en materia forense, a cargo de la PGR, algunos cuerpos “no pertenecen a los jóvenes de Ayotzinapa”. Murillo dijo desconocer de dónde había obtenido Aguirre los datos y que se dará a conocer una versión oficial hasta que concluya la investigación. Luego de una reunión con abogados y padres de normalistas desaparecidos, Murillo manifestó que una vez culminado el proceso de identificación los primeros en ser informados de los resultados serán los familiares y, mientras, no dirá nada para “no caer en especulaciones”. Sobre el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, explicó que se investiga como indiciado. PGR DESACREDITA DICHOS DE AGUIRRE Todavía “no se han acabado las pruebas” y no hay datos suficientes para identificar los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas de Iguala, Guerrero, aseguró el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Lo anterior, ante la declaración pública del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien afirmó que “de acuerdo con los avances que se llevan con los peritajes en materia forense, no pertenecen a los jóvenes de Ayotzinapa”. Personal de la Procuraduría informó de manera extraoficial que un número indeterminado de los 28 cuerpos –a los que se les practican exámenes de ADN–pertenecen a personas mayores de 30 años, lo que descartaría que se trate de los normalistas. En tanto, en un breve encuentro con la prensa en Chilpancingo, donde tuvo una reunión de coordinación con las familias y sus representantes, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, externó: “No sé en qué se base el gobernador”. El vocero de las familias de los desaparecidos, Manuel Martínez, criticó a Aguirre por hacer esas declaraciones antes de que haya un resultado de las pruebas. Las autoridades, dijo, “saben dónde los tienen y lo único que deben hacer es entregárnoslos vivos”. Murillo Karam añadió que una vez que culmine el proceso de identificación de los restos y el cruce de datos con el ADN de los familiares, serán éstos los primeros en ser informados de los resultados, y mientras tanto no dirá nada para “no caer en especulaciones”. El procurador se reunió con los familiares de los normalistas desaparecidos, los abogados que los representan y con una representación del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). En este primer encuentro directo con Murillo, las familias le solicitaron acceso total de los peritos llegados de Argentina a las fosas y de los abogados al expediente de la PGR, algo que todavía no ha ocurrido pero que el fiscal se comprometió a hacer realidad este mismo fin de semana. Los familiares mostraron preocupación porque la búsqueda de los jóvenes “ha disminuido de intensidad” desde el hallazgo de las fosas, y exigieron que se intensifiquen los esfuerzos para encontrarlos con vida, añadió Manuel Martínez. El gobernador Aguirre adelantó por la mañana que “hay nuevas detenciones” tanto por parte de la Fiscalía estatal como de la federal. Murillo Karam no quiso hacer ningún comentario. La víspera de este cruce de declaraciones entre gobierno federal y estatal, Amnistía Internacional (AI) había denunciado que la investigación que se realizaba sobre este caso era “caótica y hostil” a pesar de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de “ir a profundidad y tope donde tope”. El gobernador de Guerrero aprobó ayer varias medidas para dar apoyo sicológico, médico y económico a las víctimas y comenzar así la reparación del daño. Aguirre dijo que, además, se ha puesto en marcha una segunda fase de búsqueda de los 43 jóvenes normalistas. Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre y existen versiones de que fueron secuestrados por un grupo armado en colaboración con policías municipales. Además de las desapariciones, seis personas murieron en los incidentes y 17 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Hasta el momento los investigadores consideran probados los vínculos de la Policía de Iguala con integrantes del crimen organizado y hay una treintena de detenidos, y las declaraciones de algunos de ellos llevaron a localizar fosas clandestinas. El procurador Murillo Karam, dio a conocer que se investiga como indiciado al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Dijo que la detención de Salomón Pineda Villa, El Molón, cuñado de Abarca Velázquez, acentúa la posibilidad de que se localice al alcalde. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han subrayado la importancia de realizar una búsqueda efectiva de los jóvenes y una investigación clara de lo que se apunta como un caso de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas. —Con información de AFP Legisladores de AL piden atender crisis Legisladores de 33 países latinoamericanos y caribeños demandaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aclarar de inmediato y resolver las severas violaciones a los derechos humanos en los casos de Tlatlaya, Estado de México, y Ayotzinapa, Guerrero. Además, los parlamentarios le recuerdan a las autoridades mexicanas que ante hechos como éstos “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad” y solicitan que se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y “se castigue con rigor a los culpables de estos crímenes”. Esto a partir de un resolutivo que signó el Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe (Grulac), de la Unión Interparlamentaria de y Reuniones Conexas, que celebra en Ginebra, Suiza, su 131 reunión. La declaración conjunta obedeció a una propuesta de legisladoras del PRI, PAN y del PRD, Graciela Ortiz, Laura Rojas y Dolores Padierna, participantes del grupo. Asimismo, los integrantes del Grulac le piden a Peña Nieto establecer mecanismos de reparación inmediata del daño a las víctimas y “construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir”. A la vez, los legisladores latinoamericanos “hacemos un llamado a los gobiernos de nuestros países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado que es un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”. Esta declaración conjunta condena los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía de Iguala, y otros tres fueron asesinados. El Grulac realizó una reunión previa en la que la delegación mexicana presentó un pronunciamiento, mismo que fue aprobado con esta declaración conjunta dirigida al gobierno mexicano, en la que los miembros del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe en la Unión Interparlamentaria “expresamos nuestra consternación por los acontecimientos acaecidos en el estado de Guerrero de ese país, en los que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero”. A su juicio, el homicidio de tres de ellos y la desaparición y presunción de homicidio del resto de los estudiantes representa una acción que debe ser condenada y sancionada con todo rigor “por un país en el que prevalezca el Estado de derecho”. En el caso de Tlatlaya se recuerda que durante más de dos meses las respectivas autoridades no actuaron para explicar cómo miembros de una patrulla del Ejército “salieron ilesos de un supuesto enfrentamiento en el que murieron 22 presuntos criminales” el 30 de junio pasado. Los legisladores afirman que la Procuraduría General de la República comenzó a investigar “hasta septiembre” en el lugar de los hechos, lo que sumado a que no se interrogó a testigos sembró más dudas “sobre lo que verdaderamente sucedió”. —Jaime Contreras Salcedo Estrategia Segunda fase de la estrategia para intentar ubicar a los 43 estudiantes normalistas: 1.– Impresión y distribución de folletos y materiales informativos con las imágenes de los jóvenes desaparecidos. 2.– Conformación de Bloques de Búsqueda de Reacción Inmediata. 3.– Reuniones de coordinación e información con familiares y representantes. 4.– Colocación de anuncios espectaculares para solicitar la colaboración de la ciudadanía. 5.– Despliegue de perifoneo radial en las comunidades cercanas a Iguala, reiterando el ofrecimiento de un millón de pesos para quien proporcione información veraz. 6.– Se enviarán correos electrónicos y correos postales de manera masiva. 7.– Se publicarán en diarios imágenes de los desaparecidos y anuncios de la recompensa y los teléfonos para proporcionar información. 8.– Habrá jornadas ciudadanas de búsqueda y se utilizará el hashtag #HastaEncontrarlos. Diputados gestionan la reparación de daño En el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Cámara de Diputados gestionará en lo inmediato, con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAC), la protección y la reparación integral de las víctimas directas e indirectas de los hechos. Así se establece en el plan de trabajo de la Comisión Especial de San Lázaro, creada el martes para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, cuyo principal propósito, se indica, será contribuir a facilitar, agilizar y completar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Destaca igualmente el objetivo de “promover el diseño e implementación de una campaña de difusión para incentivar la denuncia pública ante las autoridades competentes para que la población colabore en aportar información que facilite su tarea de investigación sobre los hechos que dieron origen a esta Comisión”. En el documento, al que Excélsior tuvo acceso, se prevé que los siete diputados que conforman la instancia legislativa habrán de verificar que las investigaciones realizadas con respecto a lo sucedido a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa procedan conforme al más estricto apego al Estado de derecho. Lo anterior implica, señala el plan de trabajo, que las investigaciones se realicen con apego a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de la materia de los que México es parte, y la legislación correspondiente, así como los principios de buena fe, transparencia, rendición de cuentas, protección de las víctimas, probidad, honradez, y objetividad. Encabezada por el panista José Guillermo Anaya Llamas, la comisión prevé la entrega de un reporte final para el cual enlistó una serie de entrevistas que sus integrantes realizarán con los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, PGR y Cisen; con el gobernador de Guerrero, entre otras autoridades locales; con los familiares de las víctimas, e instancias de derechos humanos nacionales e internacionales. En entrevista, el diputado federal confirmó que, dentro de sus investigaciones, los diputados viajarán a la entidad y entrarán en contacto con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos. “Con estos elementos vamos a empezar a trabajar a la voz de ya. Sabemos que ahora no creen en nada ni en nadie. Y entendiendo su dolor, el mensaje nuestro es que el Congreso está de su lado, queremos protegerlos y que haya justicia para sus familias”, expuso. “Para nosotros es primordial y urgente que los padres de familia encuentren a sus hijos, que tengan la certeza de dónde están, lo que sucedió. Para nosotros es primordial acompañarlos en este dolor que están sufriendo”, recalcó Anaya Llamas. —Ivonne Melgar PRD propone acuerdo en seguridad Para el PRD en la Cámara de Diputados el señalamiento del presidente Enerique Peña Nieto sobre los nexos de autoridades y crimen organizado resulta importante para dar un siguiente paso: reconocer la necesidad de un acuerdo nacional que conforme una política de Estado en seguridad. En esos términos, el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, fija postura sobre las declaraciones presidenciales ante gobernadores, a quienes urgió a acelerar el paso en el cumplimiento de las acciones pendientes. “Ahora se tiene que aceptar que la política pública en materia de combate al crimen organizado y la inseguridad no está dando los resultados que debiera y que debe ser replanteada, y que esto pasa, entre otras cosas, por la construcción de un gran acuerdo con todos los actores más relevantes de la sociedad”, definió el líder parlamentario. En entrevista con Excélsior, el legislador de izquierda planteó que en dicho acuerdo deberían participar con el Ejecutivo federal las cámaras del sector empresarial, organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, los partidos políticos y el Congreso. “Ningún partido, como ningún gobierno solo, aislado, va poder ser eficaz en el combate al crimen organizado si no contamos con una serie de acuerdos, cuya construcción implica que ahora revisemos instituciones completas”, argumentó. “Necesitamos construir una política de Estado para dar respuesta al problema de inseguridad y de la delincuencia organizada, porque de otra manera no veo salida”, alertó.

Prevén día nublado y lluvioso en el Valle de México

Notimex | Este domingo predominará cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, mientras que para la noche se tiene 50 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de tormenta eléctrica, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina. Detalló que en las delegaciones con zonas boscosas como Álvaro Obregón, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco se esperan lluvias de hasta 20 milímetros, y en el resto de las demarcaciones será menor a 15 milímetros. La dependencia local agregó que esas condiciones están asociadas con el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, cuya interacción con el calentamiento diurno favorece nublados dispersos con potencial de lluvias o lloviznas aisladas. En su reporte diario, la Secretaría de Protección Civil refirió que la temperatura para hoy irá de los 10 a los 22 grados centígrados, mientras que la velocidad del viento oscilará entre 10 y 20 kilómetros por hora con probables rachas superiores.

Hamilton se lleva el GP de Rusia; Sergio Pérez fue décimo

Notimex |
El británico Lewis Hamilton dio este domingo un golpe de autoridad para volcar el campeonato en su favor al obtener la novena victoria de la temporada en el Autódromo de Sochi, donde el mexicano Sergio Pérez sumó un punto para su causa. Hamilton tuvo una carrera cómoda mirando al resto desde la parrilla por el retrovisor prácticamente durante las 53 vueltas pactadas tras largar de la "pole position", en segundo lugar llegó Nico Rosberg en una gran remontada luego de tener que entrar a boxes al comienzo. Así Hamilton, que llegó al récord del británico Nigel Mansell con 31 victorias en su carrera, sumó 291 puntos y se despega de Rosberg quien ahora tiene 274, mientras que el finlandés Valtteri Bottas, ya es cuarto en la general con 145, detrás del australiano Daniel Ricciardo (199) que hoy fue séptimo. Mercedes aseguró ya el campeonato de constructores, el primero que obtiene en su historia en F1. En tanto, Sergio Pérez no ha podido con la estrategia para ganar lugares en la arrancada y todo el tiempo batalló para entrar en los puntos hasta que los coches por delante de él tuvieron que parar en pits para con ganar unas posiciones. Esteban Gutiérrez por su parte se arriesgó y fue el último de los pilotos en hacer cambio de neumáticos al entrar en el giro 38 cuando marchaba noveno, pero la detención le costó salir del top-10 y cayó hasta el decimoquinto puesto. En cuanto al español Fernando Alonso la carrera no ha salido como esperaba y no ha podido luchar por el cuarto puesto del británico Jenson Button, incluso fue superado en rendimiento por el otro McLaren del danés Kevin Magnussen, quien le ganó la partida para dejarlo sexto. El alemán Sebastián Vettel finalizó octavo ya sin posibilidades de pelear el título este año.

Lorenzo gana la carrera y Marc Márquez el mundial de MotoGP

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motegi y en el que con la segunda plaza conseguida por el catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), éste se proclamó matemáticamente campeón del mundo
Marc Márquez, en Japón EFE. Entre las opciones que tenía Marc Márquez de proclamarse campeón del mundo matemáticamente estaba la que le obligaba a concluir por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y su propio compañero en la escudería Repsol Honda, Dani Pedrosa, y cumplió con es posibilidad, mientras Jorge Lorenzo se impuso con autoridad. Marc Márquez lo celebró con un ritual muy al estilo nipón, con una Katana que le entregó un "samurai" acompañado de dos "geishas" y con la que cortó el hilo de un globo blanco con el número uno para acto seguido ponerse un casco dorado con el que terminó de dar la vuelta de honor al circuito de Motegi. El mero hecho de salir desde la primera línea de la formación de salida, con el segundo mejor tiempo, le sirvió de excusa perfecta al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) para ponerse al comando de la carrera cuando se apagó el semáforo, en tanto que por detrás su compañero de equipo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez, se tocaron en la apurada de frenada de final de recta. Pero Lorenzo no tardó mucho en dar buena cuenta del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) desde la tercera plaza para ponerse tras el rebufo de Rossi, que intentó poner tierra de por medio rápidamente, aunque sin éxito y Márquez completó el primer giro en quinto lugar, justo por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V). Sin perder los nervios, Marc Márquez comenzó a remontar posiciones, primero al doblegar al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) para colocarse cuarto con apenas 1,4 segundos de diferencia respecto a Rossi y después con su primera vuelta rápida para llegar hasta el rebufo de la Ducati de Andrea Dovizioso. En esa misma vuelta, la cuarta, Jorge Lorenzo pasó a la acción y superó con un espectacular interior a su compañero de equipo Valentino Rossi, quien intentó devolverle sin éxito la maniobra una curva después. Asentado en la primera posición Jorge Lorenzo, éste buscó su ritmo, marcó vuelta rápida en el séptimo giro y se fue alejando poco a poco de sus rivales de turno, Rossi, Dovizioso y Márquez, quien una vuelta después adelantó al italiano de Ducati mientras Dani Pedrosa rodó en tierra de nadie, quinto, y unas décimas más lento que quienes le precedían, lo que poco a poco le alejó de ellos. Con las posiciones más o menos estabilizadas en cabeza de carrera, fue en el decimocuarto giro cuando Pedrosa vio la oportunidad de doblegar a Dovizioso y con un bonito interior le superó para situarse cuarto, en tanto que Márquez no veía la oportunidad de superar a todo un Valentino Rossi que le puso las cosas muy complicadas al español camino de su segundo título mundial de MotoGP consecutivo. A nueve vueltas del final Marc Márquez intentó por primera vez superar a Valentino Rossi y aunque inicialmente logró su objetivo y ambos se tocaron con las fibras de sus motos, el italiano no esperó demasiado para devolverle la acción con éxito. Una vuelta después, nuevo intento del piloto de Repsol, que esta vez sí le cerró la puerta al nueve veces campeón italiano, el único que en esos momentos le podía impedir proclamarse campeón del mundo matemáticamente. En apenas dos vueltas Marc Márquez logró la ventaja suficiente como para consolidar una segunda plaza, por delante de sus máximos y únicos rivales por el título mundial, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, que le permitió proclamarse campeón del mundo por segunda vez consecutiva tres grandes premios antes de la conclusión del campeonato. Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), disputó buena parte de la carrera la octava posición a su propio compañero de equipo, el británico Bradley Smith, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 ), décimo, por delante del colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici) y del también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha). Héctor Barberá colocó su Ducati Desmosedici en la decimoséptima posición final.

Fuertes lluvias provocan deslaves e inundaciones en Veracruz

Ante estos hechos, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas, pero se mantienen las precauciones, debido a que las precipitaciones continuarán los próximos días. Xalapa, 11 Oct. (SDPnoticias.com).- La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado informó que se registraron deslizamientos y deslaves en diferentes municipios, principalmente en la zona centro de Veracruz, debido a las fuertes lluvias ocurridas el pasado 7 de octubre. En un comunicado, la dependencia destacó que ante estos hechos, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas, pero se mantienen las precauciones, debido a que las precipitaciones continuarán los próximos días. La PC detalló que los municipios afectados son Amatlán de los Reyes, Atoyac, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Tlalixcoyan, Tomatlán y Zongolica. Los principales daños que se reportaron fueron viviendas con anegamientos y el desbordamiento de 10 corrientes, que tras unas horas regresaron a su cauce. Las contingencias fueron atendidas por las dependencias operadoras y los ayuntamientos, señaló la PC. Con información de Notimex.

Suspenden el Festival Corona Capital por tormenta eléctrica

Suspenden el Festival Corona Capital por tormenta eléctrica Fuente: @NatividadSanche El show de Massive Attack en el festival Corona Capital fue suspendido debido a la lluvia y tormentas eléctricas. Las actividades del Festival Corona Capital que se lleva a cabo en el Foro Sol fueron suspendidas por una tormenta eléctrica. En su cuenta oficial en Twitter, el festival informó: "Debido a la tormenta eléctrica, se detienen momentáneamente las actividades del #CoronaCapital14 por seguridad de los asistentes". El grupo británico Massive Attack llevaba cerca de 20 minutos en el escenario cuando se anunció la suspensión momentánea de actividades. Aunque algunos fans decidieron esperar, otros ya abandonaron el Foro Sol.