sábado, 11 de octubre de 2014

Hallan en Bulgaria la tumba de un 'vampiro' del siglo XIII con una estaca en el pecho

© Reuters / RT / Deviantart. Un esqueleto con una estaca clavada en el pecho ha sido desenterrado en Bulgaria. Los arqueólogos locales sospechan que se trata de una 'tumba de vampiro' que data del siglo XIII. El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones de la antigua localidad de Perperikon, en el sur de Bulgaria, cerca de la frontera con Grecia, informa el periódico 'The Telegraph'.
"No tenemos ninguna duda de que, una vez más, nos encontramos ante un ritual antivampiro", dijo uno de los autores del descubrimiento, el profesor Nikolai Ovcharov, en referencia a una de las formas más conocidas popularmente de matar a criaturas míticas. "A menudo [este ritual] se aplicaba a personas que morían en circunstancias poco comunes, tales como el suicidio", añade el arqueólogo. De acuerdo con una de las versiones de los investigadores, la estaca fue clavada en el pecho del hombre, de entre 40 y 50 años de edad, después de que muriera, probablemente en el siglo XIII. Los arqueólogos también señalan que parte de la pierna izquierda, bajo de la rodilla, también había sido retirada y acomodada junto al esqueleto.

California: Fuga de agua contaminada por 'fracking' afecta a acuíferos de agua potable

© REUTERS Lucy Nicholson. En California, que padece una de las peores sequías de su historia, las industrias que explotan gas a través de la técnica del 'fracking' han contaminado acuíferos de agua potable dejando escapar cerca de 10.000 millones de litros de agua tóxica. Según la investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., 3.000 millones de galones de agua contaminada (cerca de 10.000 millones de litros) fluyeron a través de al menos 9 pozos que las industrias gasíferas usan para eliminar los residuos de agua usada para el 'fracking'. Los pozos fueron cerrados por infracciónes el pasado mes de julio. Sin embargo, no todos los pozos fueron investigados, razón por la que se cree que la escala de contaminación tal vez sea aún mayor. De hecho, 9 pozos más están bajo sospecha, informa la ONG Center for Biological Diversity, que tuvo acceso a los documentos sobre la investigación. La situación se agrava por la dura sequía que sufre el estado desde hace meses. El problema reside en que la fuga derivó en la contaminación de los acuíferos de agua potable y agua para irrigación. En los pozos de agua potable ubicados en las zonas de extracción del gas por medio de 'fracking' fue hallado talio y arsénico, que son elementos químicos altamente peligrosos para la salud. Además, las pruebas realizadas al agua revelaron concentración de nitratos. Estos y otros agentes químicos se usan en la mezcla con agua para sacar el gas a través de la fracturación hidráulica o 'fracking'. "El agua limpia es uno de los recursos cruciales para California, y los documentos dejan claro que los órganos de control han fallado completamente a la hora de proteger nuestra agua de la industria petrolera", subraya Hollin Kretzmann, miembro de la citada la ONG, que urge al gobernador de California, Jerry Brown, a detener dicho método de extracción de hidrocarburos. La contaminación de por sí es un problema grave, pero aún más preocupante es el hecho de que las industrias viertan ilegalmente agua contaminada a los pozos que se consideran seguros. Otro problema radica del hecho de que los químicos usados para el fracking se quedan en el agua subterránea y pueden migrar durante años, un proceso cuyo peligro aún no ha sido estudiado completamente.

Sicarios irrumpen en programa de radio y ejecutan a líder comunero en Mazatlán

Atilano Román Tirado. Foto: Tomada de Noroeste de Sinaloa. (proceso).- Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la presa Picachos, fue asesinado de un balazo en la cara por dos hombres armados cuando se encontraba en plena transmisión en la estación de radio del periódico El Sol de Mazatlán. Según el diario Noroeste de Sinaloa, el ataque ocurrió a las 10:40 horas cuando Román Tirado estaba en la cabina de radio, hasta donde ingresaron los sujetos que portaban armas cortas. Uno de los agresores disparó a corta distancia contra el líder, quien quedó herido de gravedad. De inmediato Román fue auxiliado por otras personas que se encontraban en la estación quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate para trasladarlo al hospital Sharp de Mazatlán. Román fue llevado al nosocomio privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde falleció minutos después. Policías investigadores y el subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, acudieron al diario para realizar las indagatorias correspondientes y tratar de dar con los responsables del homicidio, reportó Noroeste. En tanto, el periódico El Debate informó que se escucharon tres balazos mientras Román transmitía su programa de radio de cada sábado, tras lo cual se interrumpió la señal de la estación. Román Tirado se convirtió en líder del movimiento de comuneros de la presa Picachos, cuando el gobierno estatal encabezado por Jesús Aguilar Padilla, incumplió con los acuerdos a los que habían llegado con los pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de embalse, para el pago de indemnizaciones. Protestas, marchas y divisiones internas, además de acusaciones de que se había corrompido o “aliado” con el gobierno del estado e “interés oscuros”, fueron marcando el movimiento social que Román lideró hasta este día que fue asesinado, según Noroeste.

“Eran buenos muchachos, la ‘maña’ los levantó”

JESUSA CERVANTES - PROCESO. 11 DE OCTUBRE DE 2014
Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVT Entre la veintena de jóvenes muertos la madrugada del 30 de junio en una bodega de Tlatlaya, presuntamente ejecutados por militares, había de todo: mexiquenses y guerrerenses que se dedicaban al campo o eran empleados de comercios. Algunos estaban casados y eran padres. Con excepciones, como reconocen sus familiares, era gente de bien levantada por el crimen organizado para obligarla a servir a sus propósitos. Madres, abuelas y viudas de esos muchachos hablan con Proceso y narran la pesadilla de recoger los cadáveres deshechos, varios con huellas de golpes. SAN PEDRO LIMÓN, MÉX.- “A los muchachos les dieron el día libre y su comandante se quedó por ahí, cerquita de la bodega”, relata un habitante de San Pedro Limón –comunidad del municipio mexiquense de Tlatlaya–, en referencia a los 22 jóvenes (21 hombres y una mujer) presuntamente ejecutados la madrugada del pasado 30 de junio por soldados del 102 Batallón de Infantería. Algunos de los familiares de las víctimas tenían días de no verlas. Según sus testimonios, los jóvenes eran campesinos, empleados de supermercados o dependientes de refaccionarias quienes, aseguran, “fueron levantados” en distintos momentos por “la maña” (como llaman a la mafia). “Estaban como golpeados” A José Guadalupe Ocampo Raya, de 22 años, le gustaba jugar pelota (futbol), trabajaba en la milpa, muy cerca de donde nació y donde vivía con sus ocho hermanos, La Montaña, una ranchería de no más de 40 familias cerca de la cabecera municipal de Arcelia, en el vecino Guerrero. –¿Qué hacía su hijo, doña Ema? –Trabajaba con mi esposo sembrando maíz y ajonjolí, pero más después ya estaba en el Aurrerá –responde doña Ema Raya Durán, de 45 años y quien arrastra el dolor de haber perdido a uno de sus hijos, cuyo cuerpo ni siquiera pudo ver directamente para reconocerlo; tuvo que hacerlo en imágenes de una computadora del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tejupilco, en el Estado de México, donde fueron llevados los 22 cadáveres. José Guadalupe entró a trabajar el 11 de octubre de 2013 a la Bodega Aurrerá de Arcelia, municipio que forma parte, según las autoridades, de la ruta del trasiego de drogas que va de Iguala a Teloloapan, Guerrero, pasando por sus vecinos mexiquenses Tlatlaya, Mayaltepec y Mihualtepec. Su madre reclama entre sollozos: “¿Pero por qué me lo mataron si él era buena gente; nunca fue grosero con nadie, no tomaba, no era de parranda y sí, a veces iba de fiesta al pueblo, pero regresaba temprano… hasta que desapareció”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1980, ya en circulación)

Cae lluvia fuerte en la zona centro, oriente y sur del DF

La precipitación pluvial afecta vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Periférico, Paseo de la Reforma, Tlalpan y Taxqueña
Una lluvia fuerte se registra en diversas zonas del Distrito Federal. Foto Archivo. Una lluvia fuerte se registra en la zona centro, sur, y oriente del Distrito Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF). De acuerdo con los reportes, la precipitación pluvial afecta principales avenidas del oriente como Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y el Anillo Periférico. Mientras que en el sur se observa la caída de agua en Taxqueña, Calzada de Tlalpan y Viaducto-Tlalpan. Asimismo, en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Chapultepec y Avenida Insurgentes. Hasta el momento las autoridades no reportan incidentes de consideración ni encaramientos, sin embargo, exhortan a los capitalinos a manejar con precaución.

Alcalde de Iguala es investigado como indiciado: PGR

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo además que en su momento darán a conocer datos que ofrezca el cuñado del edil, a quien conocen como ‘El Molon’ PGR.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se investiga como indiciados al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se investiga como indiciados al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Hasta el momento son investigados como indiciados, como presuntos culpables”, dijo el titular de la PGR. Al ser cuestionado sobre la detención de Salomón Pineda Villa, ‘El Molón’, cuñado de Abarca Velázquez, y la posibilidad de que su declaración sirviera para localizar al edil, respondió: En cuando tenga información concreta se las haré llegar. Tengo una tesis en la Procuraduría que mientras no tenga nada firme, no diremos nada para no engañar a nadie ni crear especulaciones”. El titular de la PGR dejó en claro que mientras no concluyan las investigaciones y se cuente con los resultados, “no puedo dar mayor información”. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos” a los cuerpos hallados en las fosas, precisó.

Un agujero negro se 'come' una estrella a una increíble velocidad

© NASA. Un agujero negro relativamente pequeño, denominado P13 y hallado en una galaxia lejana, está consumiendo a una estrella vecina diez veces más rápido de lo que los científicos creían posible. Cada tres semanas absorbe una masa comparable a la Luna. El P13 'se come' rápidamente a una estrella vecina que tiene una masa unas 20 veces mayor que la del Sol. Al mismo tiempo que lo hace produce un brillo intenso. "Anteriormente se pensaba que la velocidad de consumo de gas y la intensidad de luminosidad de un agujero negro dependía de su tamaño. Entonces, inicialmente planteamos que el P13 era más grande de lo habitual", explica el doctor en astronomía Roberto Soria, del australiano Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía. Pero, en realidad las investigaciones de Soria y sus colegas de la Universidad de Estrasburgo (Francia) demostraron que a pesar de ser un millón de veces más luminoso que el Sol, el P13 "tendría un peso 15 veces menor que nuestra estrella", lo que contradice las teorías establecidas de la relación entre la masa de un agujero negro y su capacidad de absorber materia.
© International Centre for Radio Astronomy Research. Los agujeros negros brillantes descubiertos en los años setenta forman parte de un grupo de objetos denominados 'fuentes de rayos X ultraluminosos'. Desafían la ciencia moderna, ya que son capaces de consumir una estrella en un millón de años, lo que es muy poco tiempo a escala astronómica. Habitualmente esos objetos tienen un tamaño considerable, superado solo por los supermasivos agujeros negros, pero, el caso del P13, se demuestra que la teoría vigente no explica por qué un agujero negro pequeño alcanza tanta intensidad en su brillo y consumo de materia.

Una estadounidense que sufre un tumor incurable pone fecha a su propia muerte

© facebook.com / brittanymaynardofficial. Una mujer estadounidense que sufre un tumor cerebral incurable ha decidido poner fin a su vida el 1 de noviembre de este año en su casa, en el estado de Oregón, rodeada de sus familiares y amigos. Brittany Maynard, de 29 años, tiene la intención de morir el 1 de noviembre, días después de pasar el día el cumpleaños con su marido, el próximo 24 de octubre, informa el periódico 'The Boston Globe'. El día elegido por ella para morir, la mujer tomará la medicación prescrita que acabará con su vida. En abril de este año a Maynard le fue diagnosticado glioblastoma, el tumor letal que afecta al sistema nervioso, en fase terminal. Según los médicos le quedaban solo seis meses de vida. Aquel 'veredicto' hizo que la mujer, natural de California, optara por trasladarse a la ciudad de Portland, en Oregón, para acogerse a la ley por la Muerte digna que funciona en el estado y que se aplica a los enfermos terminales adultos, mentalmente capaces a los que se le diagnostiquen seis o menos meses de vida obtener una receta fatal que se administrarían ellos mismos. Maynard ha decidido pasar su último día, cuando tome el fármaco letal, en su dormitorio, con la música que le gusta, rodeado de su marido, su madre, su padrastro y su mejor amiga. "Ni siquiera puedo decir la cantidad de alivio que me da saber que no tengo que morir de la manera que me han descrito, porque mi tumor cerebral me consumiría ", confiesa la mujer. "Espero disfrutar los muchos días que me quedan en esta hermosa Tierra y pasarlos rodeada de las personas que amo. Espero partir en paz", añadió. Actualmente, solo cinco estados de EE.UU. cuentan con esta ley de Muerte digna (Oregón, Montana, Nuevo México, Vermont y Washington). Maynard, por su parte, ha decidido aprovechar sus últimos días para abogar por la necesidad de ampliar esta iniciativa a nivel nacional mediante el fondo creado con su nombre para ayudar a los pacientes terminales a obtener el derecho de elegir como será su final.

Hijo de Schumacher cree que el soporte de la cámara del casco le causó el daño cerebral

© REUTERS Toru Hanai. Transcurridos diez meses del trágico accidente de esquí que dejó en coma al excampeón de Fórmula1 Michael Schumacher, surgen nuevos testimonios que arrojan luz sobre las causas de sus lesiones. El reputado comentarista francés de Fórmula1 Jean-Louis Moncet relató los pormenores de una conversación que mantuvo con Mick Schumacher, hijo del Káiser, que le reveló detalles sobre la recuperación de su padre, según cita el portal Europe 1. "Vi a su hijo y me dijo que Schumi está despertando muy lentamente", dijo Moncet. El experto en automovilismo dijo además que el hijo de Schumacher le reveló que la causa de las lesiones craneales fue la cámara que llevaba en el casco. El problema para Michael no fue el golpe, sino el soporte para una cámara GoPro "El problema para Michael no fue el golpe, sino el soporte para una cámara GoPro que tenía en su casco", afirmó Moncet. Schumacher, de 45 años, se golpeó la cabeza cuando esquiaba con su hijo y unos amigos en los Alpes franceses el pasado diciembre. El siete veces campeón mundial se sometió a dos operaciones para que le retiraran unos coágulos de sangre que hacían peligrar su vida y después se le indujo un coma artificial, del que salió en junio, cuando fue trasladado del hospital en el que estaba ingresado en Grenoble (Francia) al Hospital Universitario de Lausana (CHUV), conocido por sus expertos en neurología. A principios de septiembre fue trasladado a su casa en Gland, suiza, para continuar su recuperación

Confirman que los restos hallados en Grecia son de Filipo II, padre de Alejandro Magno

© academia.edu / Theodore Antikas. Investigadores han confirmado que los restos humanos hallados en una tumba real de dos cámaras en la ciudad griega de Vergina pertenecen al rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno. El examen de 350 huesos y fragmentos encontrados en dos ataúdes de la tumba real, que fue llevado a cabo por un equipo de la Investigación Arte-Antropológica de las excavaciones de Vergina (Grecia), reveló patologías y traumas físicos que ayudaron a identificarlos, informa el portal Discovery News. La tomografía computerizada (de fluorescencia de rayos X y de microscopia electrónica de barrido) detectó un trauma facial en uno de los individuos enterrados que coincide con el de la flecha que dejo ciego al rey Filipo II en el año 354 AC, según explica el jefe del equipo de investigación, Theodore Antikas. El cuerpo también contaba con varios golpes y heridas que el rey macedonio sufrió en numerosas batallas, según los relatos históricos. Los arqueólogos indican que junto con los restos incinerados de Felipe II el entierro también contenía los huesos de una mujer guerrera, posiblemente la hija del Rey Skythian, Athea. De acuerdo con los investigadores, el complejo funerario descubierto por el arqueólogo griego Manolis Andronikos a finales de los 70 consistía de tres tumbas diferentes. La llamada Tumba I, que había sido saqueada, contenía solo una pintura mural de la Violación de Persephone junto con algunos restos humanos fragmentarios. La Tumba II, que ha llegado a nuestros días en buen estado, conservaba los huesos de Filipo II, los de la citada mujer y diferentes ajuares funerarios, entre ellos los vasos de plata y bronce, coronas de oro, armas y armaduras. Por su parte, la Tumba III contenía una urna funeraria de plata que contenía los restos de un adolescente y una serie de vasijas de plata y relieves de marfil.

México: Confirman que hay cuerpos en las fosas que no son de los estudiantes

© REUTERS. El análisis de los cuerpos hallados en las fosas en Iguala establece que "algunos de los cuerpos" no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre tras enfrentamientos con la policía durante las protestas. "Les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa", señaló en una rueda de prensa el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Aguirre no dio más información sobre la investigación, que dirige la fiscalía general, ni aclaró de cuántos cadáveres ya se tiene información. El gobernador se mostró esperanzado y afirmó que la investigación continúa. "No descansaremos hasta que regresen cada uno a sus hogares", dijo. Además, este sábado el alcalde de Guerrero presentó un plan integral de reparación de daños a las víctimas de los hechos violentos en Iguala que incluye a víctimas y a familias de las personas desaparecidas, así como a quienes vieron afectados sus derechos de libertad o de integridad personal. El plan de ayuda contempla indemnizaciones, así como la asistencia y contacto permanente con los familiares hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos. Los miembros del cártel Guerreros Unidos se encuentran entre los principales sospechosos. Aunque tres de sus líderes han sido capturados, esta banda criminal sigue operando en el estado de Guerrero. Según declaró esta semana el procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, la Policía de Iguala está vinculada con este narcocártel y uno de sus líderes, alias 'El Chucky', ordenó el secuestro y las ejecuciones de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre durante la protesta estudiantil contra las reformas educativas en la localidad de Iguala. Además, la Policía busca al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien le también viculan con grupos criminales

Tramo de Periférico Norte permanecerá cerrado por 12 horas

Notimex | El tramo de Periférico Norte, de la avenida Primero de Mayo a Lomas Verdes, será cerrado a las 21:00 horas de hoy y su reapertura está programada a las 9:00 horas del domingo, por obras del Viaducto Elevado Bicentenario. A través de un oficio, el gobierno municipal confirmó que el cierre de esta vialidad primaria obedece al montaje de un cabezal B132, en el tramo de construcción de esta vialidad de cuota, hacia la Avenida Lomas Verdes. Las autoridades piden a la población comprensión, por las afectaciones que pudieran registrase por el cierre a la circulación. De acuerdo con el oficio, se llevará a cabo un operativo, con las medidas para evitar incidentes, y sobre todo se implementará un dispositivo de vialidad para disminuir los problemas.

Registra Chiapas sismos de mediana intensidad

Notimex | Durante la madrugada de este sábado ocurrieron sismos de 4.7 y 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentros en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico de 4.7 grados, se registró a las 2:42 horas, a 155 kilómetros al suroeste de Tonalá. En tanto que el de 4.2 grados, sucedió a las 2:06 horas, a 171 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en las coordenadas 14.63 grados latitud norte, -94.37 grados longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.

En Jalisco sancionarán con cárcel el maltrato a adultos mayores

Aníbal Vivar Galván | LA CRÓNICA DE HOY. Se multará cualquier acto de discriminación, humillación, burla o mofa hacia los adultos mayores en el estado. Castigarán en Jalisco el maltrato a los adultos mayores dependiendo del grado o tipo de violencia, lo cual va de una amonestación pública, multas de mil 900 a 11 mil pesos y cárcel de tres meses a 14 años, ya sea familiar o extraño, informó el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros. El funcionario recordó que desde el primero de octubre de este año se puso en marcha el protocolo de protección a los adultos mayores, con lo que Jalisco es vanguardia en este tema y si se tiene alguna denuncia sobre este tipo de violencia se puede realizar al teléfono 3030-2000. El estado de Jalisco innovará, a nivel nacional, al incluir en el protocolo integral de atención al adulto mayor un apartado mediante el cual se sancionará cualquier acto de discriminación, humillación, burla o mofa hacia los adultos mayores, informó el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros. “Esto es algo novedoso, es algo que coloca al estado de Jalisco a la vanguardia en el plano nacional, que está señalado en la ley, y que a partir de un acuerdo de colaboración para la implementación de un protocolo para la atención de casos de discriminación, humillación y mofa hacia los adultos mayores, habrá de hacerse valer en el estado de Jalisco”, indicó. Cisneros agregó que actualmente en Jalisco ya se incluye, dentro de este mismo protocolo de atención al adulto mayor, un apartado mediante el cual se trabaja de forma conjunta con la Fiscalía Central para sancionar a todas las personas que exploten a los adultos mayores haciéndolos mendigar o a pedir dinero o cosas a la caridad pública, lo que es castigado con hasta siete años de prisión, pena que se duplica cuando son más de dos los explotadores. Sin embargo, con la inclusión de este nuevo aspecto, insistió Cisneros se cubre un rubro que también impacta a los adultos mayores y que hasta la fecha se tenía en el olvido. “Este protocolo está en marcha a partir del primero de octubre de este año, día en el que además se celebró el día internacional de las personas de edad, por lo que ya hemos recibido algunas denuncias que tienen que ver con el maltrato mental y psico-emocional, de parte de vecinos, hijos y nietos”, indicó. Por su parte, la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Vázquez, indicó que esta instancia será la encargada de atender las denuncias que se presenten en torno a casos de abandono, desamparo, burla y humillación además de la marginación y a todos los aspectos que puedan tener como consecuencia la muerte de un adulto mayor. “Nosotros hacemos esa clasificación en nuestra institución porque a nosotros nos corresponde la primera etapa, en la que el adulto mayor puede ser víctima de burlas o humillaciones, que ocurren la mayoría de las veces dentro de las familias, situación que se da en todos los municipios de Jalisco, pues en cualquier lugar se conocen situaciones en donde la familia hace esto al adulto mayor”, dijo. Vázquez recordó que estas sanciones se sustentan en una serie de reformas que se efectuaron en la ley de Derechos Humanos, en la que se indica que se tiene que tratar a los adultos mayores con igualdad.

Lloverá este sábado en casi todo el territorio nacional

Notimex | Para este sábado se pronostican lluvias en gran parte del país, debido a la presencia de diversos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio nacional, como una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que generará precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en su más reciente reporte que en las últimas horas, la zona de baja presión se ubica a 410 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. El frente frío número 6 se extenderá sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lo que propiciará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Además, la onda tropical número 36 se aproximará a la Península de Yucatán y originará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en zonas de Campeche y Quintana Roo, y moderadas en Yucatán. El organismo indicó que el ingreso de humedad de ambos océanos, favorecido por un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, generará lluvias fuertes en localidades de Puebla, Estado de México y el Distrito Federal. Asimismo, precipitaciones moderadas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. En tanto, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, originará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco y Veracruz.

Inaceptable vacío de autoridad en localidades de México: Peñ

Cecilia Téllez en Aguascalientes | El presidente Enrique Peña Nieto participó en la 47 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Al participar en la 47 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto valoró como “inaceptable que en un Estado democrático, de derecho, como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”. Expresó que “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales, de estos actos inhumanos y de barbarie respondan ante la ley”. “Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia”, dijo. Frente a gobernadores del PRI, PAN, PRD, así como los titulares de PGR y Gobernación, y en ausencia del mandatario de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, el presidente Peña Nieto sostuvo que de cara a “los desafíos del presente, tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del estado de derecho en todas las regiones, estados y municipios del país”. En este contexto, dejó en claro que la corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia. “Al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia. Esta es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”, agregó. Desde la visión presidencial, como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular. “Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional”, expresó. Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables, manifestó. En la sesión en la que se pasó la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Durango, Rafael Herrera Caldera, una vez que concluyó la gestión del hidrocálido Carlos Lozano de la Torre, el mandatario se congratuló porque este encuentro “nos convoca a trabajar al unísono, en frente común para atender los distintos desafíos que tiene nuestro país asumiendo cada uno la responsabilidad que le corresponde”.

La diseminación del ébola en México es improbable, señala especialista

Isaac Torres Cruz | LA CRÓNICA DE HOY. El virus del ébola ha causado alrededor de cuatro mil muertes y existen otros ocho mil infectados, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En África, el virus se extendió en Guinea, Liberia, Sierra Leona, principalmente, y ha alcanzado a exportar algunos casos a EU y Europa. El principal motivo por el cual la epidemia se ha extendido como ahora observamos se debe a que el brote se identificó tardíamente, señalan especialistas a Crónica. “La reacción para controlar la epidemia tampoco fue rápida, por lo que en poco tiempo llegó a ciudades grandes”, señaló Carlos Arias, virólogo de la UNAM, quien refiere que México tiene un buen sistema de salud que hace poco probable la diseminación del virus en el caso de que llegara. Sin embargo en África, la epidemia “está fuera de control y las medidas de salud pública para aislar a los enfermos e identificarlos, incluso para separarlos de sus familias, sigue siendo insuficiente”. Otro aspecto importante que retrasó la identificación de la epidemia, y que no ha recibido suficiente atención, añadió, es que en estos países africanos hay desde hace años un problema con otro virus, llamado Lassa. Si bien este virus, explicó, provoca una fiebre hemorrágica similar a la del ébola, su mortalidad es apenas del 1 por ciento, no obstante es muy frecuente su presencia en la región. “Las personas están acostumbradas a ver fiebres de este tipo, por lo que en los primeros casos se asumió que la enfermedad era Lassa, lo que retardó la identificación del ébola desde un inicio”. En coincidencia, Gerald Massis, director de Médicos Sin Fronteras (MSF) México, mencionó que la expansión de la enfermedad fue causada, en buena medida, a que al inició del brote en países como Sierra Leona y Liberia, su sistema de salud ya estaba colapsado por las décadas de guerra civil. En los países africanos, “lastimosamente”, aún no ha llegado la ayuda internacional o todavía no es operacional y apuntó que la requerida principalmente son recursos humanos. “Manos para ayudar e instalar infraestructura, como camas y centros de aislamiento, además de personal médico para la atención”. MSF cuenta con tres mil personas trabajando en la región, e incluye a 300 del equipo internacional. “Desafortunadamente han fallecido compañeros del equipo local, no por el contacto con pacientes, sino porque se contagiaron al regresar a descansar a sus comunidades y casas, pero donde ya se había extendido la epidemia”. En el caso de México, desestimó también la posibilidad de importar el virus pero, de ser el caso, “el país cuenta con toda la infraestructura de salud para aislar y evitar el contagio”. SECRETARÍA DE SALUD. Por otra parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció recientemente que la dependencia dio un curso de capacitación a más de 100 médicos e infectólogos, entre otros, en materia de prevención y protección en el manejo y tratamiento de pacientes. Dijo además que el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con las condiciones para aislar a un paciente en caso de ser requerido. Además, se llevan a cabo mecanismos con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil para detectar a cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con el virus. En tanto en EU, John F. Kelly, jefe del Comando Sur, advirtió que el ébola amenaza con entrar a su país por la frontera sur, “a través de una inmigración masiva ayudada por las redes de traficantes de personas que introducirían ilegalmente a los enfermos”. No obstante, Carlos Arias, el virólogo de la UNAM, desestimó que el virus llegué de manera directa al país, puesto que no existen vuelos directos desde los principales países africanos afectados. Para ello, habría que hacer una conexión en EU o Europa. Enfatizó también la baja probabilidad de importar un enfermo, aun así México tiene la infraestructura requerida para aislar y tratar al infectado. “El problema es que no se diagnosticara rápido y contagiara a otras personas, así como a los contactos de éstas. Por lo tanto, la difusión e información entre la población es clave: explicar los síntomas y tener información de si su conocido ha viajado a esta región africana”. El científico recordó que el reservorio del ébola se encuentra, aparentemente, en murciélagos que transmiten el virus a simios y humanos. Pero la transmisión de humano a humano mediante un contacto directo está establecida y no requiere ningún cambio genético. La probabilidad de que el virus cambie su forma de transmisión, por ejemplo vía aérea, es muy baja, ya que esto requeriría de un número muy alto de mutaciones específicas. Esto se apoya, añadió, en la historia de la virología que no tiene antecedentes, en ningún virus, de que el mecanismo por el cual se transfiere de un organismo a otro haya cambiado con el tiempo. “El rotavirus se contagia a través de la boca, en condiciones de poca higiene; la hepatitis C y el VIH a través de la sangre y el dengue mediante un mosquito. Cada uno tiene su especificidad en la transmisión, pero en la biología no existen absolutos”.

México: ERPI crea una brigada para combatir a Guerreros Unidos

© vimeo.com / JUAN MANUEL. Tras los sucesos de Iguala en México, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) ha anunciado la creación de la Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre con el fin de enfrentarse a Guerreros Unidos. Tras el asesinato y la desaparición de los estudiantes de Iguala, México, el 26 de septiembre, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), un grupo guerrillero mexicano, ha publicado un comunicado de tres puntos en el que anuncia la creación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, con el fin de abordar "en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cártel de sicarios del Estado, mal llamado Guerreros Unidos", informa 'Vanguardia'. En el segundo punto, el ERPI pide que se recabe toda la información disponible acerca de los efectivos, las propiedades y otros intereses del grupo Guerreros Unidos y se ponga a disposición del ERPI por vías públicas o secretas. En el último punto, el ERPI declara a la corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre. El ERPI es una escisión del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR). Hizo su primera aparición pública en 1998. Según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, es una fuerza subversiva con capacidad militar y se concentra principalmente en el Estado de Guerrero.
Ver video; https://www.youtube.com/watch?v=RczLLM-a5gg