jueves, 9 de octubre de 2014

¿Tienen los fosas de Siberia y el Triángulo de las Bermudas el mismo origen?

© RT / Ria Novosti. El equipo ruso que investiga el cráter misterioso en Yamal (Siberia) afirma que su aparición se debe a los mismos procesos que podrían explicar los enigmáticos sucesos del Triángulo de las Bermudas. Un grupo de científicos de la ciudad de Novosibirsk han establecido que la formación del cráter en Yamal se debiera probablemente a un estallido neumático que, a su vez, fue provocado por la descomposición de hidratos de gas. Según los investigadores, el mismo proceso podría haber causado las desapariciones inexplicables de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas, informa Interfax. A través de investigaciones con métodos de tomografía, estudio aeromagnético y radiometría, el equipo ha llegado a la conclusión de que el cráter se formó a causa de un estallido neumático. Las razones de ello radican en el calor que se eleva de las grietas en la corteza terrestre y al caluroso verano. Como resultado de estos factores, los hidratos de gas que se contienen en la capa superficial de la tierra explotaron, y así se formó el cráter. Con los mismos procesos podría explicarse el fenómeno del Triángulo de las Bermudas, señalan los investigadores. "[Los hidratos de gas] empiezan a descomponerse activamente; el hielo de metano se convierte en gas. Este proceso sucede en forma de avalancha, como una reacción nuclear, y así empiezan a emanar grandes cantidades del metano", explica Igor Eltsov, uno de los científicos. De acuerdo con los especialistas, debido al calentamiento el océano empieza a 'hervir' y provoca el hundimiento de los barcos, mientras que la turbulencia en la atmosfera sobresaturada con metano hace que los aviones se caigan.

Los médicos se niegan a atender a la primera paciente con ébola en España

© REUTERS Susana Vera. Teresa Romero, la primera contagiada por el virus del Ébola en España, no puede recibir la atención necesaria en el hospital Carlos III de Madrid por falta del personal dispuesto a hacerlo. La razón por la cual los médicos se niegan a atender a Teresa Romero es la falta de capacitación que tienen para tratar a pacientes con una enfermedad como el ébola, informa 'ABC'. La situación se agrava porque los médicos no pueden estar mucho tiempo con la persona contagiada por ébola, lo que exige una rotación constante de personal. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una oferta para encontrar profesionales sanitarios dispuestos a atender a los pacientes con este tipo de enfermedades. Pero no solo los médicos se oponen a atenderla, tampoco el personal de la limpieza quiere trabajar en los espacios donde haya estado la contagiada por idéntica razón: carecen de capacitación para retirar residuos generados en dichos espacios. La aparición del primer caso de ébola en España ha generado una importante polémica en el seno de la sociedad y los profesionales sanitarios. Ello ha provocado manifestaciones contra el Gobierno y el sistema sanitario nacion

Coca Cola pide más agua para su planta en la India pese a la crisis de abastecimiento

© REUTERS. La empresa Coca Cola exige autorización para extraer más agua subterránea para su planta en el estado de Uttar Pradesh, en la India, país que arrastra serios problemas de abastecimiento de agua potable para la población. Residentes de la aldea Mehadiganj, en el estado Uttar Pradesh de la India, tienen que excavar pozos cada vez más profundos para extraer agua porque la planta local de Coca Cola consume la mayor parte de las aguas subterráneas en la región, informa Bloomberg. El pasado mes de agosto la empresa estadounidense canceló sus planes de expansión de la planta en Uttar Pradesh por los retrasos a la hora de recibir permisos de extracción de agua. Coca Cola planea trasladarse a otro lugar en Uttar Pradesh para construir una nueva planta embotelladora con capacidad para producir 600 botellas por minuto continuando el funcionamiento de la planta actual, activa desde hace 15 años. En una carta al Gobierno del estado de Uttar Pradesh, la empresa se quejó de los retrasos "excesivos" en la entrega de permisos para extraer más agua por parte de las autoridades. Las tasas crecientes de consumo de agua por agricultura, empresas y ciudades pone en peligro los objetivos de desarrollo de India, según señala el Banco Mundial, lo que requiere que las industrias busquen fuentes estables de agua. "La India no regula el consumo de un recurso que no se renueva fácilmente", comentó Upman Lall, profesor de la Universidad Columbia, en Nueva York. "Es un reto significativo para el país entero", agregó el Lall. Las aguas subterráneas son la única fuente de agua potable para más de 15.000 millones de personas en el mundo, mientras el arsénico y otras sustancias contaminantes privan a la población de 200 distritos de la India del preciado recurso, según datos de la empresa de consultoría Accenture y el fondo de protección de fauna WWF India. Según estos datos, la India se enfrenta a uno de los mayores retos de carencia de agua potable en el mundo. El Primer Ministro del país, Narendra Modi, planea responder a esta amenaza vinculando 30 ríos, un proyecto que podría costar alrededor de 92.000 millones de dólares. Además, el Consejo Central para Aguas Subterráneas anunció el pasado mes de julio un plan para construir reservas de agua de lluvia y estructuras para recargar aguas subterráneas.

Investigador mexicano propone un método rápido para detectar el virus del ébola

© wikipedia / RT. El ébola puede detectarse rápidamente por medio del estudio de fluidos, método denominado microfluídica, según el especialista mexicano Juan Pablo Agusil Antonoff. Agusil Antonoff, especialista en ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana que desarrolla un doctorado en nanotecnología en España, impartió una conferencia denominada Microfluídica en el Espacio Biomédico que se celebró en esta universidad mexicana. "La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos", explicó el investigador, citado por Efe. "La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir cantidades mínimas de anticuerpos en el organismo de una persona", indicó el experto. La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir las mínimas cantidades de anticuerpos en el organismo de una personaAgusil señala además que este método permite detectar el virus del ébola o de inmunodeficiencia humana (VIH) aunque haya trascurrido un día desde el contagio. Según el experto, ello permite que en el mismo momento de la detección de la enfermedad quien la padezca pueda ser aislado y no exponga a otros a un contagio. Entre otras ventajas de la microfluídica, el experto recuerda que "evita ir a los laboratorios clínicos u hospitales", ya que existen dispositivos con esta tecnología que se pueden tener en casa, al igual que las pruebas de embarazo o los glucómetros caseros. Se trata de un tipo de muestras desechables y no contagiosas.

Caso Iguala: Encuentran cuatro nuevas fosas comunes

© REUTERS. El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha confirmado el hallazgo de cuatro nuevas fosas en Iguala que, presuntamente, contienen más cuerpos calcinados. La información sobre la localización de las fosas fue obtenida a raíz de la detención de cuatro personas vinculadas con los casos. En una rueda de prensa Karam precisó que hasta el momento los detenidos no han sido identificiados, si bien descartó que se traten de policías. Asimismo, dijo que prosigue la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa. El pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrió fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. A la noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen.

Diez trucos y manipulaciones que nos hacen consumir más

© Reuters / Deviantart / RT. Los supermercados, mercados en línea, restaurantes y grandes marcas usan un sinnúmero de trucos para que la gente compre más, manipulando sus emociones. El diario 'Huffington Post' ha reunido estas diez. El poder de la sonrisa Compañías como Heineken o Amazon hacen que sus logos parezcan sonrisas para mostrar una apariencia más amistosa, y así los consumidores se sientan más felices. En el caso de Heineken, en su logo aparecen 3 letras 'e' diseñadas para formar una sonrisa, mientras que Amazon agregó una flecha que une las letras A y Z con el mismo objetivo. No compras cereal, sino un amigo En la mayoría de las cajas de cereales aparecen personajes y mascotas dibujadas de manera que presentan rasgos humanos. De esta manera, los productores buscan establecer lazos emocionales con los consumidores, ante todo con niños, diciéndoles que no están comprando el desayuno sino a un amigo. Mirar a los ojos al posible comprador Esta es la razón por la que los personajes antropoides miran hacia abajo en los envases, establecer un contacto visual con los niños. Según algunos estudios, el contacto visual ayuda a que se establecezca una conexión emocional entre los consumidores y el producto, convenciéndolos de esta manera de que se animen a comprar. Imágenes apetitosas En los restaurantes los clientes compran mucha más comida si la carta es sencilla y bien arreglada en vez confusa y colmada, pero también si la carta cuenta con imágenes de comida que nos hacen la boca agua cuando las miramos Aromas tentadores Los aromas no solo despiertan el apetito, sino que también generan ganas de comprar cosas. Es por ello que en algunos supermercados se puede oler a canela, por ejemplo, aunque no haya restaurantes cerca. La tienda Bloomingdale dispersa olor a coco en la sección de trajes de baño. Las frutas primero La regla común de todos los supermercados es colocar pilas de frutas en la entrada, algo que, definitivamente, estimula a los consumidores a comprar después comida basura. El mecanismo es muy sencillo: el consumidor entra, compra frutas y legumbres, y luego, sabiendo que acaba de comprar comida sana, se siente libre para comprar papas fritas, dulces o galletas. Encarecer para luego abaratar Un viejo truco consiste en aumentar el precio de algún producto para luego anunciar un descuento para este mismo producto, generando la sensación de que el precio final ha bajado. Las cuentas llegan tarde Para retrasar el sentimiento de culpabilidad al consumista compulsivo, Apple, por ejemplo, envía la cuenta con un retraso de horas o incluso días. De esta manera, la cuenta no impide al consumidor seguir haciendo compras sin control. Tocar antes de comprar Según un estudio del Instituto Tecnológico de California, los compradores suelen pagar hasta un 50% más por aquellas cosas que pueden tocar antes de comprarlas. Es por esta razón que, pese a que existe un sinnúmero de tiendas en línea, las tiendas convencionales no desaparecen. La música no amansa al comprador Parece que la música lenta estimua a los consumidores a pasar más tiempo de compras y a comprar más, mientras que la música rápida tiene el efecto contrario. Lo mismo pasa en los restaurantes. La música rápida, sin embargo, empuja a hacer compras de forma compulsiva.

Alto funcionario militar de EE.UU. teme que el ébola llegue por la frontera mexicana

© REUTERS Harrison McClary. El comandante del Comando Sur de EE.UU., general del Cuerpo de Infantería de Marina, John F. Kelly, se muestra preocupado ante la posibilidad de que inmigrantes procedentes de África Occidental puedan cruzar de manera ilegal la frontera mexicana. El general relató en la Universidad Nacional de Defensa en Washington que la semana pasada se encontró en Costa Rica con un empleado de la embajada que se había cruzado con un grupo de hombres liberianos que se disponían a ser trasladados de contrabando a EE.UU. como inmigrantes ilegales. A su juicio, el peligro es doble, ya que al hecho de que inmigrantes ilegales procedentes de África puedan entrar a EE.UU. sin someterse a ningún control, se une el peligro de que el ébola se extienda a Centroamérica, lo que podría desatar una nueva ola de inmigración ilegal a EE.UU., algo -según él- rebajaría la oleada de este verano a la categoría de "pequeño problema". El general sostiene que si el virus del ébola se propaga en Haití o en América Central, esto abriría la puerta a la migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos, informa 'The Washington Times'. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., salió este jueves en defensa de las medidas que ha tomado hasta ahora, que pronto incluirán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que van a realizar un escrutinio detallado en los cinco aeropuertos de Estados Unidos de los viajeros procedentes de los tres países de África Occidental más afectados. En concreto, medirán la temperatura a los viajeros, porque la fiebre es uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Según Johnson, cada día alrededor de 150 personas llegan procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona, y más del 90% de ellos pasan por los cinco aeropuertos internacionales en Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Georgia e Illinois. Sin embargo, los demócratas y los republicanos en el Capitolio coinciden en que aún queda mucho por hacer para prevenir la aparición del ébola mucho más allá de la frontera nacional y no encontrarse con el virus en los aeropuertos estadounidenses. El ébola ha causado ya 3,865 muertos en África occidental de los 8.033 casos registrados en cinco países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud. En EE.UU. falleció esta semana el primer diagnosticado con ébola, un hombre liberiano de 42 años.

Supera 93% ineficiencia policiaca en Estado de México: Octavio Martínez

• Damián Canales debe renunciar si no la remonta, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, Octavio Martínez.
Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, debe considerar seriamente hacer efectiva su renuncia, como ofreció si no daba resultados, pues aunque asegura que la productividad policiaca creció durante su gestión 13.5 por ciento, la ineficacia, ineficiencia e improductividad siguen siendo superiores a 93 por ciento, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas. Datos proporcionados por el propio Canales Mena en su primer informe mensual, aseguran que la productividad de la Policía Estatal Coordinada con las de los Municipios creció de 6.07 en 2013 a 6.89 por ciento en 2014, lo que significa que la improductividad es de 93.11 por ciento, con lo que se explican los pésimos resultados obtenidos en materia de combate al crimen en toda la entidad. Recordó que la SSC explicó que la eficacia policiaca se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP) en función del índice delictivo; la eficiencia además toma en cuenta el número de habitantes, la fuerza policiaca, el tipo de delitos y los decomisos; además de la productividad promedia de ambas. En su presentación, el funcionario detalló que el comparativo se realiza de enero a septiembre del 2014, en relación con el mismo periodo de 2013. Por regiones, la productividad policiaca en el norte de la entidad pasó de 5.34 a 5.84; en el sur de 6.95 a 7.55; en el oriente de 6.34 a 7.76; en la zona de los volcanes de 6.55 a 6.76; en el Valle Cuautitlán de 5.88 a 6.75 y en la zona metropolitana de 7.21 a 8.17 por ciento. Es decir, la improductividad de la Policía Coordinada por regiones es de 94.16, 92.45, 92.94, 93.24, 93.25 y 91.83 por ciento respectivamente. Durante el periodo expuesto, en la región Toluca la productividad policiaca pasó de 6.21 a 7.28 por ciento; en Atlacomulco de 4.12 a 4.38; en Ixtapan de 4.85 a 5.25; en Ecatepec de 6.94 a 7.38 y en Texcoco de 6.32 a 6.72 por ciento. Ahora resulta, expresó el legislador, que existe una mayor productividad policiaca en Ecatepec que en regiones como la de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y el Valle Cuautitlán de la zona de los volcanes. Martínez Vargas consideró que son insuficientes las estadísticas ofrecidas por Damián Canales para sustentar que los índices delictivos han disminuido en 11.3 por ciento de 2013 a 2014, pues resulta imposible realizar una evaluación efectiva siquiera estadística, debido a que no incluye la cifra negra ni las razones científicas por las cuales los ciudadanos prefieren no denunciar los ilícitos, entre las que se encuentran la falta de confiabilidad en las autoridades. Además, subrayó, omitió detallar avances y resultados de los exámenes de control de confianza, depuración de las instituciones de seguridad pública, temas coyunturales, programas aplicados, actividad y resultados de la Policía Turística, detalles sobre la nueva Fuerza de Seguridad, coordinación con las fuerzas federales, Sedena y Marina, actividades y resultados del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia. Si Canales Mena no quiere hacer efectiva la renuncia que ofreció durante la glosa del tercer informe de gobierno, convocó finalmente el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados deben ser palpados en lo inmediato por los ciudadanos.

Ariel Mora Abarca presente en honores y arranque de obra en Juntas de Azuchil, Tlatlaya

Continuando con la gran labor de llevar a cabo acciones en beneficio social, el Presidente Municipal de Tlatlaya, Ariel Mora Abarca acudió a la comunidad de Juntas de Azuchil para presenciar los honores al Lábaro Patrio y dar inicio a la construcción de sanitarios de la Esc. Telesecundaria Lic. “Benito Juárez” de dicha localidad.
En el evento el también ingeniero, fue recibido por el personal docente, padres de familia, alumnos y por el Profr. Rubén Figueroa Hernández , Director de ese plantel educativo, quien dio un mensaje de bienvenida resaltando y reconociendo el gran trabajo que está realizando el edil Mora Abarca en el municipio de Tlatlaya; además manifestó las necesidades de esa casa de estudios las cuales son prioritarias para que se realicen las mejoras necesarias.
El Presidente Municipal expresó que para su gobierno “es de suma importancia invertir recursos al sector educativo que es la base fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos; por esa razón se construirán los sanitarios del colegio que son muy básicos para las necesidades de los educadores y educandos”. Recalcó también que su gobierno está trabajando de manera muy coordinada con los ciudadanos para así realizar las obras que más se requieran, también dijo que hará llegar el sistema de agua potable hasta dicha comunidad, ya es de su conocimiento que en tiempos de sequía se carece de tan importante líquido.