sábado, 4 de octubre de 2014

Se sueltan la melena; Leones Negros logra valioso triunfo ante Pumas

Notimex/Fotos: Mexsport.
Fidel Martínez anotó el único tanto del encuentro e inyecta de esperanza a su equipo pese a ser último en la porcentual 2 de 5 Aunque no hace tantos goles, uno fue suficiente para que Leones Negros de la U. de G. venciera a Pumas de la UNAM 1-0, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano. En partido lleno de emociones disputado en el Estadio Jalisco, la solitaria anotación que le dio el triunfo al cuadro tapatío fue del ecuatoriano Fidel Martínez en el minuto 56, para darle tres puntos y llegar a 10, mientras Pumas se quedó en 15. La escuadra tapatía le plantó cara al conjunto capitalino y le jugó casi al mismo estilo, a velocidad, con garra y entrega, pero como le ha ocurrido a lo largo del torneo, fue incapaz de terminar sus llegadas con goles. Y es que la consigna desde el vestidor fue tirar de lejos y desde cualquier ángulo para probar al novel portero del conjunto auriazul, Alfredo Saldívar, pero éste mostró solvencia y tranquilidad en el marco puma. En un juego de ida y vuelta, los dos equipos generaron sus llegadas y mientras la visita tuvo una clara en Eduardo Herrera, que el portero Humberto Hernández salvó en gran lance, del otro lado Saldívar también tuvo una destacada labor. Este fue el mejor partido del conjunto dirigido por Alfonso Sosa en lo que va del campeonato, ya que le copó todos los espacios a los pupilos de Guillermo Vázquez y en cada descolgada metía en predicamentos a la zaga visitante. Como resultado de ese buen juego que brindó, Leones Negros logró ponerse adelante en el marcador con el tanto conseguido por el ecuatoriano Fidel Martínez, gol que se festejó y se gritó a todo pulmón por la presión guardada, al 56. Pumas no quería salir con la derrota y se lanzó con todo por el tanto de la igualada, pero la zaga local estuvo bien aplicada y por momentos contuvo los embates enemigos y despejaba todo intento de llegada y buscó el contragolpe. El encuentro tuvo un final cardiaco para los asistentes al estadio, con un Pumas desbordado en pos de la igualada y un Leones Negros que aguantó hasta lo último para salir con la victoria y de paso terminar con el invicto de Guillermo Vázquez.

Otro escándalo panista: excandidato ebrio intenta robar una grúa en Ixtapaluca

Marco Antonio González Higuera, quien fue excandidato a la alcaldía de Ixtapaluca por el Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido por robo con violencia en ese municipio mexiquense. Según el diario Reforma, empleados de una empresa contratada para retirar un anuncio espectacular –ubicado sobre bulevar Cuauhtémoc a la altura del puente Cuate y que anunciaba un baile– fueron agredidos por González Higuera esta madrugada. Una fuente del ayuntamiento citada por el periódico, señala que el panista golpeó al operador de la grúa telescópica y se llevó las llaves. Agrega que al dueño de la estructura, supuestamente cercano a González Higuera, se le notificó previamente que no contaba con los permisos necesarios por lo que procederían con su retiro. Sin embargo, cuando se realizaban las maniobras de retiro, González arribó, supuestamente ebrio, y atacó a los trabajadores. El excandidato fue detenido y trasladado al Ministerio Público por agentes de la Policía Municipal, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia.

Pobladores y pasajeros linchan a dos asaltantes de un microbús en Ecatepec

Dos hombres que participaron en el asalto a los pasajeros de un microbús fueron linchados en la colonia Tablas del Pozo, en el municipio mexiquense de Ecatepec. El incidente en la unidad de transporte público de la línea San Pedro-Santa Clara, ocurrió anoche aproximadamente a las 22:00 horas. Según el portal “A Fondo”, cinco sujetos abordaron el micro en la zona alta de San Andrés la Cañada con destino a la estación del Metro Indios Verdes en el Distrito Federal. Los hombres amagaron con armas de fuego a los pasajeros y los obligaron a que les entregaran sus pertenencias. Posteriormente los delincuentes bajaron del camión en las calles Copal y Manzano, donde varios pobladores dela zona se percataron del asalto e intervinieron. Una turba de vecinos se unió a los pasajeros, rodearon a los sujetos y los golpearon con piedras, palos y tubos. Tres asaltantes lograron huir, abandonando a sus cómplices. Policías municipales y estatales intervinieron para que los pobladores dejaran de agredir a los dos asaltantes. Los dos sujetos quedaron gravemente lesionados y murieron en el trayecto al hospital.proceso

Batallón 102: un historial criminal

JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVT. Los soldados sometidos a proceso a raíz de la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen a un cuerpo militar que no sólo tiene diversos antecedentes criminales, sino que ha sido favorecido por Enrique Peña Nieto. El 102 Batallón de Infantería se estableció en 2010 en terrenos donados por el entonces gobernador, y este año el comandante supremo de las Fuerzas Armadas lo incorporó al Operativo “Seguridad Mexiquense” para combatir el narcotráfico. Esto, no obstante que desde 2011 miembros del mismo batallón que fueron procesados por delincuencia organizada aceptaron haber recibido dinero de un capo a cambio de información sobre los movimientos castrenses que se planeaban. Con antecedentes de ejecuciones extrajudiciales, el 102 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al que pertenecen los militares acusados de asesinato en Tlatlaya, ha sido consentido por Enrique Peña Nieto. Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones de ese cuerpo militar en mayo de 2010, y a principios de este año el comandante supremo de las Fuerzas Armadas lo integró al Operativo “Seguridad Mexiquense” que puso en marcha. Instalado al sur del Estado de México (Edomex) con la misión expresa de combatir al narcotráfico en la zona, el 102 Batallón de Infantería ya se había visto involucrado en otros asesinatos de civiles. Al menos una docena de elementos están siendo procesados por ejecuciones extrajudiciales de presuntos integrantes o protectores de la delincuencia organizada. Medio año antes de la masacre en Tlatlaya, miembros de ese mismo batallón mataron a cuatro empleados del gobierno municipal de Arcelia, Guerrero, en la frontera con el municipio mexiquense. Aunque el hecho se presentó inicialmente también como un “enfrentamiento”, el 6 de diciembre de 2013 mataron en el poblado de Palos Altos, Arcelia, a Mario Urióstegui Pérez, director de Tránsito Municipal del ayuntamiento. Conocido como La Mona, Urióstegui era identificado por el propio Ejército como suegro de Johnny Hurtado Olascoaga, El Mojarro, líder del grupo delictivo La Familia en la región norte de Guerrero y sur del Edomex. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1979, ya en circulación)

Suman 20 cuerpos en tres fosas clandestinas en Iguala

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS. 4 DE OCTUBRE DE 2014
Foto: Ezequiel Flores. Hasta el momento han sido encontrados 20 cuerpos en tres distintas fosas clandestinas en Iguala, según las autoridades. El hallazgo de las fosas provocó esta mañana un impresionante despliegue de elementos policiacos en esta ciudad. Fuentes oficiales señalaron que el lugar fue ubicado gracias a la declaración de un detenido quien refirió que en el punto se encuentran varios cuerpos. Las fosas están ubicadas en el punto conocido como Pueblo Viejo, en las inmediaciones de las colonias Jardines del Valle y Las Parotas, al noroeste de Iguala. Las labores de exhumación de cadáveres continúan en un operativo encabezado por el procurador Iñaky Blanco, quien llegó al lugar aproximadamente a las 13:30 horas. EL convoy de la Policía Ministerial. Foto: Ezequiel Flores. Las autoridades realizan trabajos periciales para determinar si es que se trata de los normalistas desaparecidos. Esta mañana la Procuraduría local implementó un operativo de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde la semana pasada. ‎Cerca de las 11:00 horas, un impresionante convoy partió de la capital de la entidad, rumbo a la ciudad de Iguala. ‎Éste estaba conformado por una treintena de patrullas de la Policía Ministerial, así como personal del Semefo y brigadistas de Protección Civil Estatal. ‎Fuentes oficiales informaron a Proceso.com que autoridades ministeriales localizaron un punto donde presuntamente se encontraban los normalistas desaparecidos. ‎El convoy arribó cerca del mediodía a Iguala.PROCESO

Con dos de Nahuelpan, Pachuca derrota a Jaguares

El delantero argentino se destapa con un doblete para darle la victoria a los Tuzos 2-0 como local sobre Chiapas Notimex/Fotos: Mexsport.
Ariel Nahuelpan se destapó con dos anotaciones en el triunfo de los Tuzos (Mexsport) PACHUCA, 4 de octubre.- Sin mayor problema, Pachuca regresó al camino de la victoria en casa, donde superó a un inofensivo equipo de Chiapas, en partido correspondiente a la décima segunda fecha del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. Los goles de la victoria fueron obra del argentino Ariel Nahuelpan, a los minutos 12 y 54, con lo que llegó a ocho en el segundo sitio de la tabla de goleo. Con este resultado, los hidalguenses sumaron 19 unidades, en tanto los chiapanecos se quedaron con 15.

Anuncia PRD expulsión de alcalde de Iguala; exigen su desafuero

Tras reactivar su Consejo Nacional, los perredistas votaron para expulsar a José Luis Abarca y así pedir su desafuero
El Consejo Nacional del PRD anunció que han comenzado con el proceso de expulsión del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca quien han desaparecido después de los hechos registrados hace una semana en dicho municipio. Tras reactivar su Consejo Nacional, los perredistas condenaron los hechos violentos ocurridos en los últimos días. En un pronunciamiento, se exigió que el Congreso de Guerrero inicie el juicio de procedencia para el desafuero del alcalde de Iguala, y se proceda a su inmediata detención. Asimismo, esta noche los perredistas eligieron a la mesa directiva de ese partido político.

León se aferra y mantiene posibilidades de liguilla

La Fiera aprovecha un error arbitral para que sus aspiraciones de calificación se mantengan vigentes, sin embargo sigue sin convencer en su accionar Omar Flores Aldana/
Tanto regate y pase filtrado no tiene sentido cuando los elementos de ataque tienen varias jornadas con la brújula perdida. Así le ocurrió a los Gallos contra el León, una vez más, dominaron el encuentro, pero perdieron 1-2 debido a la falta de puntería de sus elementos ofensivos. Los delanteros de los Gallos no podrán poner como pretexto la falta de oportunidades. El equipo queretano se ha convertido en una máquina capaz de encerrar a sus adversarios y con la calidad suficiente para provocar un sinfín de fisuras en las defensas rivales; sin embargo, la contundencia es el único rubro que no les deja ser ese equipo vencedor que sus aficionados esperan. El León disfrutó de todas las circunstancias que hubo en el juego. Primero materializaron en gol una falta que la grada reclamó porque estuvo un metro fuera del área, pero el árbitro consideró que era penal. Mauro Boselli, letal, desde los once pasos anotó el primer tanto. Después. José Juan el Gallito Vázquez marcó la segunda anotación de su equipo, cuando el Querétaro comenzaba a encontrar el camino. Gallos sorprendió al León, en los primeros minutos, al jugar con William da Silva y Camilo Sanvezzo en la delantera. Los dos brasileños disfrutaron de las genialidades que ofrecieron Antonio Naelson Sinha y Ronaldinho, aunque todos sus esfuerzos terminaban en las manos de Christian Martínez o en las gradas. William fue el primero en desesperar al resto de su equipo. En un centro de Danilinho, el delantero tenía la portería libre, pero su disparo se fue por un costado. Ronaldinho, Sanvezzo, y Sinha se llevaron las manos a la cabeza, incrédulos del error que había tenido su compañero. Luego fue Camilo Sanvezzo. El goleador de los Gallos pidió tirar un penal que el árbitro marcó al minuto 36. Los aficionados del estadio Corregidora pedían que el cobrador fuera Ronaldinho, pero el siete del Querétaro tomó la pelota y cobró la pena máxima. El balón se estrelló en el poste y acabó en los pies de uno de los zagueros del León. Otra oportunidad desperdiciada por el conjunto local. Ronaldinho trató de rescatar algo por la vía del tiro libre. En sus tres intentos el balón se fue por arriba de la portería. Dos veces rozó el travesaño de Christian Martínez, pero ninguna causó la euforia de los aficionados de los Gallos. La esperanza del Querétaro llegó hasta el minuto 76. Danilinho por fin volvió a encontrarse con Camilo Sanvezzo, y el goleador de los Gallos logró cruzar al portero del León. El empate parecía que era la punta de lanza para buscar la victoria, pero al siguiente minuto el gol de José Juan Vázquez apagó cualquier intento de reacción. Gallos no encuentra la puntería y el León revive sus posibilidades de llegar a la liguilla.

Tigres pone a los Tiburones en aguas profundas

Con autogol de Leiton Jiménez, los felinos ganan 1-0 en el puerto jarocho y acentúan los problemas de descenso que tienen los escualos Notimex/Fotos: Mexsport-
Tiburones Rojos volvió a dejar puntos en el camino en una nueva derrota, ahora con Tigres de la UANL, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano jugado en el estadio Luis “Pirata” Fuente. La anotación del triunfo neoleonés fue autogol del colombiano Leiton Jiménez en el minuto 24, que le redituó tres puntos para llegar a 20 en la tabla general. Con el orgullo maltrecho por el mal momento que viven en el presente torneo, Veracruz no supo aprovechar su condición de local y sus errores volvieron a influir en el marcador ante un rival que se mostró mucho mejor. Esa situación se combinó para que en el minuto 24 el ecuatoriano Joffre Guerrón enviara centro al área que el estadunidense Hérculez Gómez apenas tocó y que valió para que el colombiano Leiton Jiménez hiciera el autogol. Con la ventaja, el conjunto norteño se mostró más asentado en la cancha y manejó el partido a su conveniencia aunque por momentos sufrió los embates del rival que a pesar de haber llegado a la meta del argentino Nahuel Guzmán, lo inquietó poco. Tigres tuvo el dominio del balón el primer tiempo, sin embargo eso no fue garantía de llegar con peligro sobre la meta del portero local Edgar Hernández, por lo que para la segunda parte las cosas cambiaron de manera radical. Ese cambio se dio un tanto por los cambios que realizó el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, y otro tanto porque Veracruz empujó al frente en busca de rescatar por lo menos el empate pero sus llegadas no tuvieron buen fin. Mientras Tiburones tuvo para empatar el partido en los minutos finales pero Carlos Ochoa no estuvo acertado en la definición, mientras que el portero Hernández le quitó un gol cantado al argentino Guido Pizarro con gran atajada. Con esta derrota, Veracruz se quedó en 11 unidades y sus problemas en el descenso se acentúan.

Le llueve al líder; Cruz Azul despluma 4-0 al América

Las Águilas pierden la brújula y en la recta final del partido encajan tres goles. Pavone y Flores hacen golazos Notimex .
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- América no sintió lo duro sino lo tupido, luego de que en los minutos finales se desfundara y permitiera ser goleado por Cruz Azul por 4-0. Mariano Pavone en el minuto 17, Christian “Chaco” Giménez al 78, Gerardo Flores al 90 y el ecuatoriano Joao Rojas al 90+3, marcaron los goles de La Máquina. Esta victoria permitió al equipo de Luis Fernando Tena llegar a 16 puntos. El líder América se quedó con 26 unidades. Consulta aquí las estadísticas finales del partido. Necesitado del triunfo, Cruz Azul se fue al frente en busca de tomar ventaja pronto en el marcador, mientras América esperaba atrás en busca de elaborar algún contragolpe. Tuvo tres opciones, todas en acciones a balón parado antes de abrir el marcador. Primero en un tiro de esquina, donde el cabezazo de un solitario Xavier Báez se fue por encima al minuto siete y, después, un tiro libre por el centro afuera del área ejecutado por Pablo Barrera, que también superó el horizontal (10). La tercera fue un disparo bombeado del argentino Mauro Formica, que iba hacia el ángulo izquierdo que obligó a Moisés Muñoz a retroceder para desviar a dos manos (12) para impedir el daño de los “celestes”. Rogelio Chávez ganó el rechace de Francisco “Maza” Rodríguez, quien evitó un tiro de esquina y lanzó a Pablo Barrera por derecha. Éste mandó un trazo largo para el argentino Formica, quien de primera le puso un “bombón” a su compatriota Mariano Pavone. “El Tanque”, en el área, soltó escopetazo al ángulo izquierdo para batir a Moisés Muñoz. Los “celestes” bajaron un poco las revoluciones, pero alcanzaron a generar otro contragolpe, donde Formica quiso sorprender al arquero Muñoz, cuando tenía dos compañeros en el área para rematar. Antonio Mohamed tuvo que ajustar en el mismo primer tiempo pues los rebotes y dominio el mediocampo eran “celestes” por completo. Sacó al lateral izquierdo Osmar Mares y metió al atacante colombiano Luis Gabriel Rey, cambio que le ayudó para empezar a generar algo de juego al ataque. América apretó en el inicio del segundo tiempo en busca del empate, por lo que Luis Fernando Tena mandó al campo a Christian “Chaco” Giménez para sacudirse el agobio de los “azulcremas”, quienes siguieron encima, aunque sin exigir en una acción clara a Jesús Corona. Ya muy avanzado el segundo tiempo, Cruz Azul pudo fusilar de forma definitiva el encuentro con los contragolpes que generó ante el asedio de los visitantes. Al minuto 78, apenas un par minutos después de que le invalidaran un gol en una acción muy cerrada, consiguió el 2-0 en un servicio del ecuatoriano Rojas que “El Chaco” Giménez solo tuvo que llegar a firmar. América trató de rescatar el resultado y dejó más espacios para una genialidad del “Chaco” Giménez, quien habilitó a Gerardo Flores, el morelense hizo el 3-0 en un tiro cruzado a la derecha. Todavía en el tiempo de reposición, el ecuatoriano Joao Rojas tuvo piernas para llevarse a dos marcadores y batir a Muñoz con otro derechazo cruzado, al 90+3.

Monterrey amarra a Xolos y empata en el último minuto

Xolos no pueden mantener su ventaja y, en el suspiro final del partido, Jesús Zavala anota el tanto del empate para que Monterrey rescate un punto en casa Notimex/Fotos: Mexsport.
Darío Benedetto puso arriba en el partido a los Xolos Xolos de Tijuana dejó ir el triunfo en su enfrentamiento ante Rayados de Monterrey, que igualó 1-1 de último minuto, en partido disputado este sábado en el Estadio Tecnológico y correspondiente a la fecha 12 del Torneo Apertura 2014. Los goles del encuentro fueron conseguidos por el argentino Darío Benedetto a los 26 minutos, por los visitantes, y Jesús Zavala al 94’, por Rayados. Los anfitriones estuvieron cerca de sorprender al cuadro fronterizo cuando apenas comenzaba el encuentro, en virtud de que a los 29 segundos apareció por el lado derecho Severo Meza, quien mandó centro que remató con la cabeza Lucas Silva en el área, pero los visitantes se salvaron porque el balón pegó en el poste. Posterior a ello, pocas fueron las llegadas de peligro en ambas porterías y la lucha se dio en el medio campo, donde Rayados logró apoderarse por momentos del esférico. Xolos de Tijuana estuvo cerca de abrir el marcador a los 18 minutos, cuando el venezolano Juan Arango recibió la pelota en las afueras del área, desde donde tiró, pero se fue por encima de los tres palos blancos. El equipo de Daniel Guzmán se puso al frente en el marcador, cuando Benedetto recibió el balón en el área, a pase de Richard Ruiz, sacó disparo y mandó la pelota al fondo de la portería rival. Los de casa respondieron cuando el también “pampero” César Delgado mandó centro desde el lado derecho, que Silva conectó con la cabeza, pero el portero Cirilo Saucedo tuvo una acertada intervención para evitar la caída de su marco y luego Víctor Ramos tuvo otra para Monterrey, pero su tiro se fue por un lado. En la parte complementaria, Monterrey luchó por hacerse presente en el marcador, pero Xolos estuvo bien parado en el sector defensivo y cortó las jugadas de peligro que trataba de generar el contrincante. Silva se convirtió en el jugador más peligroso de los de casa y prueba de ello es que tuvo otra opción, pero la desaprovechó al mandar el balón por un costado. Rayados estuvo lanzado al frente, con lo que, en un contragolpe, Xolos estuvo cerca de ampliar; Richard Ruiz disparó desde fuera del área, pero el portero Orozco desvió y el balón se fue por encima del larguero. Después de algunas opciones en las dos cabañas, a los 94' apareció Jesús Zavala, quien remató en el área un centro de Neri Cardozo para mandar la pelota al fondo de la cabaña de Saucedo y poner el 1-1 definitivo Con este resultado, Xolos llegó a 13 puntos y Monterrey a 23.

A la renuncia de Yoloxóchitl se suma la del secretario general del IPN

Fernando Arellano Calderón, secretario general del IPN, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por la SEP
Ayer se anunció la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Fernando Arellano Calderón, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) renunció al cargo. La Secretaría de Educación Pública informa que Fernando Arellano Calderón, Secretario General del Instituto Politécnico Nacional, presentó su renuncia al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, misma que le fue aceptada”, señaló la dependencia en un breve comunicado. La renuncia de Arellano Calderón se suma a la de la ex directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ocurrida esta semana. El día de ayer, a las 15:05 horas, acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el secretario de Gobernación subió las escaleras que lo llevaban al templete para dar lectura a la respuesta que entregaba al movimiento politécnico. Se anuló el reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre Sobre los tres puntos esenciales del pliego, el funcionario mencionó que quedaba anulado el reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre, que quedaban cancelados los planes de estudios recientemente aprobados y que aceptaban la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez, tal como lo plantea el pliego petitorio de los estudiantes. Al leer el punto uno de sus demandas, dijo que “la SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre de 2014. Continuará con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio de 2004”. Después, el secretario leyó un documento que Bustamante Díez le envió al presidente Enrique Peña Nieto, donde presentó su renuncia al cargo que ocuparía hasta diciembre de 2015. Con información de Notimex

Extraen papa germinada de útero de joven; pretendió usarla como "anticonceptivo"

SDPNOTICIAS.
Una mujer originaria de Colombia tuvo que ser hospitalizada luego de insertar el tubérculo dentro de su vagina para tratar de prevenir un embarazo. La joven, de 22 años de edad, fue hospitalizada con fuertes dolores en el vientre. Al recibir atención médica, una enfermera encontró raíces de papa asomándose en la parte exterior de su vagina. Al explicar el suceso, la mujer originaria de Colombia respondió que su madre le había dicho que si no quería quedar embarazada, insertara una papa dentro de su vagina y que le creyó. Dos semanas duró el cuerpo extraño dentro de su cuerpo. La papa, para ese entonces, ya habría germinado y echado raíces. Afortunadamente, el tubérculo fue extraído del cuerpo de la joven sin problemas y la presencia de este cuerpo extraño no tendrá ninguna consecuencia en su salud. Sin embargo, los especialistas de la salud aprovecharon este extraño caso para señalar la falta de educación sexual que desgraciadamente todavía persiste en la sociedad colombiana hasta estos días.

Al menos seis fosas con restos humanos se han encontrado en Iguala: CNDH

De acuerdo con Juan López Villanueva, hasta el momento se han encontrado seis fosas con restos humanos, pero no aclaró si pudieran o no ser de los estudiantes. Al menos seis fosas con “restos óseos” han sido halladas hoy en el cementerio clandestino descubierto por autoridades locales en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, una zona donde hace ocho días se registraron actos de violencia que cobraron la vida de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. Iñaky Blanco, fiscal del estado de Guerrero, confirmó el hallazgo en las afueras de la localidad de Iguala, pero no concretó la cantidad de cuerpos ni si podría tratarse de los estudiantes desaparecidos y se limitó a decir que son "restos óseos". Juan López Villanueva, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quien llegó al lugar acompañado de un equipo de seis personas entre médicos, criminalistas y psicólogos, dijo que se trataba de seis fosas en las que hay restos humanos pero no aclaró si pudieran o no ser de los estudiantes. Sin embargo, Villanueva detalló que la Comisión enviará un equipo para que colabore en la identificación de los restos y subrayó la importancia de que el Estado garantice el acceso a la información a los familiares de las víctimas. Se espera en que los próximos momentos el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, ofrezca una conferencia de prensa. Las fosas se localizaron en las faldas de un cerro en las afueras de una colonia marginal de Iguala. El lugar, llamado Pueblo Viejo, es un territorio muy abrupto, de difícil acceso y desde primera hora de la tarde del sábado se encuentra fuertemente custodiado por policías federales, estatales y miembros del Ejército y de la Marina. Periodistas de la AP calcularon que más de un centenar de efectivos de seguridad mantenían custodiada la zona y no permitían el acceso de la prensa a la fosa. Un habitante de la colonia La Parota, la parte urbanizada más cercana al cerro, que habló con la AP a condición de mantener el anonimato por miedo a represalias, dijo que durante la mañana del sábado se escucharon disparos en el área y que vieron pasar "carros extraños" y después "gente de la Marina". El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa —una escuela de formación de docentes conocida en México por su activismo social y por organizar acciones radicales— trató de apoderarse de autobuses en Iguala para utilizarlos en sus protestas, pero fueron atacados en varias ocasiones por policías locales y desconocidos armados. La fiscalía del estado confirmó entonces que en los incidentes seis personas murieron —entre ellos tres estudiantes y un futbolista de 15 años del equipo "Avispones de Chilpancingo"— y 57 alumnos resultaron desaparecidos. Se indicó además que 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Días después, las autoridades redujeron el número de desaparecidos a 43 e indicaron que los 14 restantes habían sido localizados, aunque la organización Tlachinollan —encargada del apoyo legal a las familias de los estudiantes— señaló que se el ajuste de debió a la corrección de errores en la lista inicial. El fiscal de Guerrero dijo que había vídeos que demostraban que tras el primer ataque de la policía local contra los estudiantes, varios agentes habían detenido a un número indeterminado de alumnos, por lo que existían elementos para acusar a los policías de desaparición forzada. La noche siguiente a los sucesos, las autoridades de Guerrero detuvieron a 22 policías presuntamente involucrados en los homicidios y las desapariciones e investigaban sus vínculos con grupos del crimen organizado que, según el gobernador guerrerense Angel Aguirre, se habían infiltrado en esa corporación municipal. Efectivos de todos los niveles de gobierno, incluido el Ejército y la Marina colaboraron durante toda la semana en los trabajos de búsqueda. El suceso provocó que Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaran los hechos y exigieran al gobierno mexicano acciones rápidas y contundentes para localizar con vida a los estudiantes e investigar los crímenes. Esta es la segunda vez en pocos días que la ONU condena abusos ocurridos en México a manos de fuerzas de seguridad oficiales. El otro caso fue la presunta ejecución extrajudicial de 22 supuestos criminales por militares en la localidad de Tlatlaya, no muy lejos de Iguala. Una representación de familiares de los desaparecidos en Iguala se trasladó el viernes a la Ciudad de México para pedir al gobierno federal que asumiera las labores de búsqueda, pero la Secretaría de Gobernación les respondió que se limitaría a coadyuvar en esos trabajos con el estado de Guerrero, informó Vidulfo Rosales, asesor legal del colectivo Tlachinollan. Rosales indicó también que "la sospecha, la hipótesis fundada es que estén en manos de grupos de la delincuencia organizada que operaban en connivencia con la policía". Previo al hallazgo de la fosa, estudiantes, padres y miembros de sindicatos y colectivos de la educación decidieron en una asamblea celebrada en la Normal de Ayotzinapa hacer un paro general el próximo miércoles para exigir que los desaparecidos aparezcan con vida, informaron en conferencia de prensa. La escuela, situada junto a la capital de Guerrero, es una especie de internado autosustentable que cuenta con granja y huerta, donde estudian magisterio alumnos de comunidades rurales generalmente muy pobres y que conforman uno de los movimientos estudiantiles de más fuerza reivindicativa de la izquierda mexicana. Según constataron periodistas de la AP, familiares de los desaparecidos se habían trasladado a la escuela y estaban alojados allí mientras estaban a la espera de noticias. En diciembre de 2011, dos estudiantes de la misma escuela murieron en un violento enfrentamiento con la policía en la autopista que conecta la capital del país con el turístico puerto de Acapulco. El choque ocurrió después de que los alumnos protagonizaron un bloqueo de la vía para exigir al gobierno más financiación de sus escuelas y que la garantía de empleos una vez que concluyeran sus estudios. La violencia es una constante en Guerrero, estado en una región muy pobre, de gran activismo social y que es disputada por varios cárteles de la droga.

Emite Segob recomendaciones a población y autoridades ante efectos de huracán Simón

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió preparar los protocolos para, en caso necesario, prevenir a la población que vive en los estados ubicados en el Pacífico mexicano y mantenerse al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico. Ante los efectos del huracán Simón, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tocará tierra en Baja California Sur en los próximos días como tormenta tropical, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población y a autoridades locales para evitar afectaciones. El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió tener precaución por la marea alta y el oleaje elevado, así como restringir la navegación a embarcaciones menores, atender las indicaciones de protección civil y mantener alejados del alcance de las olas todo tipo de objetos. En un comunicado, también pidió preparar los protocolos para, en caso necesario, prevenir a la población que vive en los estados ubicados en el Pacífico mexicano y mantenerse al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico. Asimismo, solicitó activar los consejos estatales y municipales de protección civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y habilitación de refugios temporales. El organismo exhortó a la población a atender las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil locales, no cruzar ríos, ni arroyos crecidos, dar especial atención a niños y personas de la tercera edad y extremar precauciones ante posibles deslaves. Pidió también extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, ante posibles afectaciones, y evitar conducir en carreteras cercanas a la costa. El organismo, en coordinación con el Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, informó a las autoridades estatales de protección civil la ubicación del huracán Simon que ya alcanzó la categoría III. El Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales sesionará de manera permanente, hasta que los efectos del meteoro dejen de afectar el territorio nacional. La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para coordinar las posibles medidas de seguridad, para disminuir los efectos adversos para la población. Con información de Notimex.

Javier Aguirre recibió dinero para amañar un partido y evitar el descenso

SDPNOTICIAS.
Las autoridades que investigan el caso, sostienen 9 jugadores del Zaragoza y el entrenador del equipo en ese entonces, Javier Aguirre recibieron dinero para comprar jugadores del Levante. La investigación sobre el Levante-Zaragoza de mayo de 2011 es un trabajo que comenzó hace 18 meses, cuando la Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia de la LFP. Al margen del revuelo levantado por las primeras declaraciones de los protagonistas, hay nuevos datos que añaden incertidumbre al caso. El fiscal tiene acreditado que Agapito Iglesias sacó de la cuenta corriente del Zaragoza, el 20 de mayo de 2011, un día antes del partido, 400.000 euros en metálico, y según refleja el sumario, no son 10 los futbolistas del Zaragoza implicados. Son nueve y el entrenador del equipo en aquel entonces, el mexicano Javier Aguirre. Según fuentes de la investigación, la presunta compra del partido se produjo por una cantidad que está en torno a los 1,2 millones de euros. Si los 10 protagonistas del Zaragoza, como algunos admitieron y como tiene comprobado la Fiscalía, recibieron cantidades en torno a los 90.000 euros -en el caso de Gabi, el capitán, es de 85.000-, en sus cuentas corrientes, eso haría un total cercano a los 900.000 euros. El resto del dinero puede tener explicación en un movimiento bancario del dueño del club el día antes del partido.

Hallan una fosa con cadáveres tras la desaparición de 43 estudiantes en México

© REUTERS Jorge López. Las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en una fosa común cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes la semana pasada. El hallazgo en el estado de Guerrero fue confirmado a la agencia AP por uno de los fiscales, y un funcionario de seguridad dijo de manera anónima que se trata de al menos seis cuerpos. Los representantes no concretaron si algunos de los 43 estudiantes desaparecidos se encuentran entre los fallecidos. La fosa fue descubierta en las faldas de un cerro, en las afueras de la localidad de Iguala. El lugar ha sido acordonado por más de un centenar de agentes de seguridad e infantes de marina. El 26 de septiembre estudiantes de una escuela normal trataron de apoderarse de varios autobuses en Iguala para utilizarlo en su protesta cuando fueron atacados por un grupo de policías locales y personas armadas desconocidas. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 desaparecieron. Las autoridades de Guerrero detuvieron a 22 policías la noche siguiente, en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen organizado en este estado en el que operan varios cárteles de droga.

Vecinos golpean a dos presuntos asaltantes en Ecatepec

Los presuntos delincuentes fallecieron tras haber sido atacados por habitantes de la colonia Tablas del Pozo, al ser sorprendidos cometiendo un ilícito María de los Ángeles Velasco. EXCELSIOR.
La Procuraduría General de Justicia del estado investiga con precisión los hechos, sin que se tenga reporte de personas detenidas por lo ocurrido. Foto: Archivo/ Cuartoscuro. Dos presuntos asaltantes que pretendieron robar un camión de pasajeros fueron atacados por habitantes de la comunidad de Tablas del Pozo, en Ecatepec, otros tres sujetos lograron darse a la fuga. Los hechos se registraron cerca de las 22:00 horas de este viernes, cuando un grupo de individuos abordó un autobús de la línea San Pedro-Santa Clara. en la zona alta de San Andrés de la Cañada, que cubre la ruta San Andrés a la estación del Metro Indios Verdes, en el Distrito Federal. Tras avanzar unos cuantos metros, los sujetos que portaban armas de fuego y bajo amenazas de muerte, obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias, pero cuando trataban de huir, a la altura de las calles de Copal y Manzano, vecinos del lugar se percataron de los hechos y de inmediato los rodearon. El chofer de la unidad, igual que los pasajeros, se unieron a la turba, quienes comenzaron a golpear a los asaltantes con piedras, palos y tubos. Tres de los presuntos asaltantes lograron escapar, perdiéndose entre las calles. En tanto, elementos policiacos municipales que se encontraban en el octavo sector, intentaron impedir que los pobladores golpearan a los sujetos. Al sitio, arribaron aproximadamente 30 elementos del grupo FAR (Fuerzas de Acción y Reacción) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la policía municipal, logrando rescatar a los presuntos delincuentes. Sin embargo, uno de los golpeados, de aproximadamente 23 años de edad, murió luego de ser ingresado a la clínica 68, ubicada en Santa María Tulpetlac. El otro sujeto, al parecer ya sin vida fue trasladado por policías municipales a la clínica 76, localizada sobre la Vía Morelos, en la comunidad de “El Chapulín”, en los límites con la localidad de Tlalnepantla. La procuraduría de justicia del Estado de México informó que ya inició las investigaciones en torno al caso.

Cataluña sigue con su desafío

Los líderes de esa región decidieron avanzar en su camino hacia la consulta separatista de noviembre AFP y EFE.
Miles de personas apoyan la desobediencia ante la prohibición del Tribunal Constitucional de realizar el referéndum independentista. Foto: AP. EXCELSIOR. Los líderes nacionalistas de Cataluña mantuvieron firme ayer su camino hacia la consulta independentista del 9 de noviembre, suspendida por el Tribunal Constitucional, desafiando el bloqueo legal del gobierno español, férreamente opuesto a este proceso. Tras una larga reunión de casi ocho horas con el presidente regional Artur Mas, el bloque de fuerzas proconsulta decidió unánimemente seguir adelante con el polémico escrutinio incluso a fuerza de desobedecer la sentencia y asumiendo las consecuencias legales pertinentes. “Iremos adelante y además lo haremos juntos. Ésta es gran parte de nuestra fuerza”, dijo Mas, arropado por los líderes de los otros partidos favorables al referéndum, desde democristianos a la extrema izquierda independentista. Sin ofrecer ningún detalle sobre los pasos que seguirá los próximos días, Mas criticó la “gran hostilidad y todo tipo de impedimentos” del gobierno español, que trata de bloquear a toda costa este referéndum, pese a que sólo es consultivo, sin consecuencias jurídicas. El último ejemplo se produjo ayer, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció su intención de denunciar el primer paso presuntamente ilegal del gobierno catalán: la creación de una comisión electoral que supervisará la consulta. La vicepresidenta y portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, lo denunció como un “incumplimiento de la ley” que llevarán ante los tribunales. A diferencia del gobierno británico, que el 18 de septiembre permitió el referéndum en el que Escocia optó por el “no” a la independencia, Madrid se opone firmemente a la celebración de esa consulta. En su opinión, esa región de 7.5 millones de habitantes no puede pronunciarse unilateralmente sobre esta cuestión, ya que la soberanía nacional recae sobre el conjunto de la población española. La cuestión deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional, que suspendió el lunes la consulta y todo acto preparatorio mientras decide su posición. Nacionalista moderado en sus inicios, Mas pareció acatar la decisión judicial a principios de semana, congelando la campaña institucional de este referéndum. Esta medida levantó discrepancias en el bloque proconsulta, especialmente en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), independentistas progresistas convertidos en segunda fuerza regional, que reclamó reanudarla inmediatamente dado el poco margen de tiempo hasta el 9 de noviembre. Junto a las influyentes asociaciones independentistas civiles, que el martes movilizaron a miles de personas en contra de la sentencia, desean rebelarse ante un tribunal que en 2010 privó a Cataluña de su estatus de “nación”. Antes de empezar la reunión con sus incómodos aliados, el gobierno catalán respondió a estas críticas con la publicación oficial del decreto firmado por Mas para crear la comisión de control, un paso que podría arrastrar a España a la mayor crisis institucional de las últimas décadas. EFECTOS 1.- El gobierno de Mariano Rajoy podría apurarse a sancionar a los líderes catalanes. 2.- A pesar de las amenazas del gobierno central, los catalanes realizarán la consulta programada.

Un sismo de magnitud 5,4 se ha registrado en el este de México, según informó el Servicio Geológico de EE.UU.

El temblor se produjo a las 19:16 GMT, a unos 26 kilómetros al sur de la localidad mexicana de Hidalgotitlan. El epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de 144,6 kilómetros. Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional del país latinoamericano informó que el sismo es de magnitud 5,6 y se produjo a 55 kilómetros al sur de Sayula de Alemán, en Veracruz. De momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales causados por el movimiento telúrico.
Sismologico Nacional @SismologicoMX Seguir SISMO Magnitud 5.6 Loc. 55 km al SUR de SAYULA DE ALEMAN, VER 04/10/14 14:16:36 Lat 17.40 Lon -94.87 Pf 143 km 14:40 - 4 oct 2014

El cambio climático podría eliminar a los varones del planeta

© REUTERS Kim Kyung Hoon. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud M&K de Ako, en Japón, permitió descubrir que los fetos de sexo masculino pueden verse afectados por el cambio climático. Las inusuales fluctuaciones de temperatura se acompañan de un aumento de las muertes de fetos masculinos en relación con los de sexo femenino, según el estudio del equipo del japonés Instituto de Salud M&K citado por el periódico 'International Business Times'. El doctor Misao Fukuda, líder de la investigación, explicó que desde la década de 1970 la temperatura anual en Japón ha cambiado significativamente y, al mismo tiempo, durante este tiempo han nacido cada vez menos hombres que mujeres. Su equipo se centró en dos eventos meteorológicos extremos para realizar el análisis: el verano extremadamente caluroso de 2010 y el invierno anormalmente frío de 2011. Los científicos analizaron la temperatura registrada por la Agencia Meteorológica de Japón y la compararon con el número de abortos naturales en la base de datos de las Estadísticas Vitales de Japón. Los resultados mostraron que durante aquel verano se produjo un aumento en el número de abortos naturales y, nueve meses más tarde, hubo una disminución en el número de niños nacidos en proporción con el de niñas. Durante el invierno de 2011 también aumentaron las muertes fetales y disminuyó el número de bebés varones. Los estudios previos sobre la relación entre la temperatura y los nacimientos llevados a cabo en Finlandia y Nueva Zelanda no lograron identificar un posible vínculo. Fukuda considera que en esos países los mismos estudios no permitieron llegar a ninguna conclusión porque Finlandia y Nueva Zelanda, a diferencia de Japón, no están expuestos a temperaturas extremas

Científicos difunden fotografía que demuestra existencia de vida extraterrestre

© AFP NASA. Un grupo de científicos británicos, tras haber obtenido los resultados de los análisis de un organismo encontrado en el espacio, asegura tener pruebas que corroboran la existencia de vida extraterrestre. Investigadores de la Universidad de Sheffield y el Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) difundieron una inédita fotografía de un misterioso organismo, e indicio de que existe vida fuera de nuestro planeta, informa el portal 'Express'. Esta pequeña estructura, denominada 'partícula del dragón', no mide más de 10 micrómetros de longitud y sus descubridores aseguran que se trata de una "entidad biológica" compuesta por carbono y oxígeno, elementos básicos para la vida. La partícula del dragón fue obtenida anteriormente por un globo enviado a la estratósfera, a 27 kilómetros sobre la atmósfera terrestre, para recolectar partículas espaciales durante una lluvia de estrellas. El equipo de científicos está convencido que no hay manera que esta partícula haya llegado al espacio desde nuestro planeta y que se debió haber originado en algún otro lugar del Universo. Según Milton Wainwright, uno de los responsables de la investigación, este descubrimiento no solo prueba que existen formas de vida fuera de la Tierra, sino que también estos organismos extraterrestres están "lloviendo" constantemente sobre nuestro planeta. "El análisis científico de la estructura muestra que está hecha de carbono y oxígeno y no hay manera que fuese una pieza cósmica o volcánica de otro tipo", señaló Wainwright, quien sin embargo, aún duda si se trata de un organismo singular o forma parte de otro más grande. "Estos hallazgos podrían alterar para siempre nuestra percepción de la vida y la evolución en la Tierra. Será necesario reescribir nuestros libros de biología", agregó.

¿Por qué China no invierte en México?

© REUTERS Tomas Bravo. China y México tienen un futuro prometedor, declaró el embajador mexicano en Pekín. Sin embargo, pese al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países el gigante asiático no parece tener prisa por invertir en México. ¿Cuál es la razón de ello? El fenómeno puede explicarse por los problemas que experimenta México en el desarrollo económico. "La principal debilidad de México sigue siendo la tasa de crecimiento promedio, aún no hemos podido dar el paso para lograr un crecimiento más alto", comentó el secretario de Hacienda mexicano. El país latinoamericano apenas recibe el 0,1 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China, pese a que Pekín es el segundo socio comercial de la nación mexicana, señaló Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México. Las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China muestran que el volumen de comercio bilateral ascendió a 39.200 millones de dólares en 2013 y que China fue además el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España. Enrique Dussel detalla que las razones que empujan a China a evitar México como destino de sus inversiones pueden ser la falta de una estrategia para motivar los intereses del gigante asiático. Además, según Dussel, se puede destacar la falta de coordinación en el sector público y de transparencia para las inversiones. A pesar de todo eso ambos países mantuvieron una serie de reuniones en las que acordaron hacer esfuerzos conjuntos para generar resultados concretos en ámbitos diversos de las relaciones bilaterales.

Convierten los viveros de Coyoacán en un foco de contaminación

Omar Flores Rodríguez | LA CRÓNICA DE HOY.
A dos años de ser denunciados al entonces jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, diversos problemas ambientales, como la acumulación y abandono clandestino de residuos sólidos en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, hoy en día el lugar sigue siendo un foco de contaminación. Ubicado sobre avenida Universidad, frente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los viveros se han convertido en el basurero preferido de los puestos ambulantes y de los microbuseros, quienes dejan bolsas de basura y botellas de plástico. Crónica realizó un recorrido por el sitio, ubicado al sur de la ciudad, y constató que en la mayoría de las orillas dentro del parque, sobre avenida Universidad, se encuentra una gran cantidad de residuos de todo tipo. Pese a que el año pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) y la delegación Coyoacán realizaron trabajos de remodelación, y que el delegado Mauricio Toledo se comprometió a mantener la zona limpia y segura, el parque continúa con los problemas de basura. A decir de los vecinos de la zona, “prevalece la indiferencia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios de Coyoacán, así como de de los administradores del lugar”. Por otra parte, el río Magdalena carece de una malla o barrera que impida la filtración de los residuos acumulados, y que tampoco cuenta con una protección para que los transeúntes no arrojen residuos al agua, lo que incrementa la contaminación y la pestilencia que de él se desprende. “Tenemos un bosque muy bonito en los Viveros de Coyoacán, lástima que se tiene muy descuidada la parte sobre Av. Universidad llena de basura, ojalá puedan hacer algo para evitar este mal y pésima imagen en los Viveros” indicó uno de los vecinos de la zona. Debido a la falta de mantenimiento, dicha área verde se ha convertido en un foco de contaminación importante para la zona, misma que vive otra problemática: El desorden vial causado por los microbuseros, quienes a diario provocan conflictos en la zona.

Normalistas de Oaxaca toman caseta de San Pablo Huitzo

Quadratín | Estudiantes normalistas retuvieron este sábado dos camiones del transporte público y tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en el Valle Central de Oaxaca. Los alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) piden cooperación a los automovilistas que transitan en la súper carretera a México. Los estudiantes demandan que se resuelva el homicidio de sus compañeros Yosivani Guerrero, Aldo Gutiérrez Solano y Daniel Solís Gallardo, alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, de Ayotzinapa, Guerrero. Asimismo que las autoridades localicen a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero. Por otra parte, los normalistas han exigido al gobierno de Oaxaca plazas automáticas para los egresados y respuesta a las demandas de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), entre ellas, el cambio de profesores.

Barcelona vence al Rayo Vallecano con goles de Messi y Neymar

EFE |
El Barcelona, gracias a dos goles en un minuto del argentino Leo Messi y el brasileño Neymar Júnior, ganó en Vallecas (0-2) con un juego poco convincente a un Rayo que disputó los últimos treinta minutos de partido con un hombre menos por la expulsión de Jorge Morcillo y acabó el partido con nueve, al ver la segunda amarilla el mexicano Javier Aquino, en el minuto 90. Después del tropiezo sufrido hace unos días en Liga de Campeones frente al PSG, el Barcelona llegó a Vallecas dispuesto a olvidar sus penas europeas y también a disipar esas primeras dudas que han surgido sobre el equipo a raíz de los últimos encuentros. El técnico asturiano Luis Enrique Martínez sorprendió en su once con una línea defensiva formada por Dani Alves y Mathieu en los laterales, y Marc Bartra y Gerard Piqué en el eje de la zaga, con Xavi Hernández por delante como organizador del juego. El Rayo, espoleado por su afición, que llenó el campo por primera vez esta temporada, no se arrugó ante la calidad de los jugadores azulgranas y dispuso un planteamiento táctico ofensivo para intentar tratar de tú a tú al Barcelona. Lo consiguió durante bastantes minutos e incluso pudo adelantarse en el marcador con un disparo raso cruzado de Alberto Bueno que despejó a córner el chileno Claudio Bravo. La buena disposición táctica del Rayo, con la línea defensiva casi en el centro del campo, creó muchos problemas al Barcelona, que por momentos pareció estar atascado y sin ideas debido a la poca capacidad de Neymar y Munir para desbordar por sus bandas. Con el paso de los minutos, el Barcelona se fue haciendo dueño del encuentro y fue cuestión de tiempo que tardara en aparecer Leo Messi. Primero con un remate a bocajarro que sacó Toño y segundo con una vaselina cruzada que el portero alicantino no pudo parar. Sin casi tiempo para asimilar el gol encajado, el Rayo sufrió un nuevo mazazo un minuto después, ésta vez por parte de Neymar, quien recibió un balón de Sergio Busquets en la frontal y disparó cruzado para batir a Toño. El Rayo, con un sobresaliente Gael Kakuta, que realizó varias acciones dignas de elogio, dos con caño incluido a dos adversarios, se fue al descanso cabizbajo por el resultado. Su técnico, Paco Jémez, aprovechó para realizar un doble cambio muy ofensivo y retirar a uno de los centrales para jugar con tres defensas, sacar un delantero y jugar con tres arriba. Con ese planteamiento táctico, el Rayo se sintió muy a gusto y pudo marcar a los 57 minutos con un potente disparo del brasileño Leo Baptistao que despejó el chileno Claudio Bravo. Esa sería la última ocasión clara de peligro del equipo madrileño, que a partir del minuto 60 jugó con un hombre menos por la expulsión de Jorge Morcillo. Sin centrales sobre el césped, el elegido para retrasar su posición fue Raúl Baena, que cumplió con solvencia ante un Barcelona que ganó profundidad con la entrada de Pedro Rodríguez, aunque fue el croata Iván Rakitic, recién salido al campo, el que pudo marcar el tercero a los 71 minutos. En los compases finales, el Barcelona alcanzó el área rival constantemente por el desfonde del Rayo y no amplió su ventaja porque Messi, en dos ocasiones muy claras para marcar, mandó el balón por encima del travesaño. - Ficha técnica: 0 - Rayo Vallecano: Toño; Tito, Abdoulaye (Manucho, m.46), Morcillo, Insua; Raúl Baena, Trashorras (Jozabed, m.73); Licá (Aquino, m.46), Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao. 2 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Busquets, Xavi, Iniesta (Rakitic, m.68); Munir (Pedro, m.58), Messi y Neymar (Sandro, m.79). Goles: 0-1, m.35 Messi; 0-2, m.36 Neymar. Árbitro: Mateu Lahoz (c.valenciano). Amonestó a Ba (m.18), Trashorras (33), Morcillo, Aquino (62) y a Xavi (m.9), Piqué (76). Expulsó por doble amonestación a Morcillo (m.60) y a Aquino (90). Incidencias: encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 14.070 espectadores. Lleno.

Hoy se renueva dirigencia del PRD; apunta hacia Carlos Navarrete

‘Los Chuchos’ y aliados dominan el Consejo Nacional perredista y se prevé respalden a Carlos Navarrete como nuevo presidente Juan Pablo Reyes e Ivonne Melgar. EXCELSIOR.
Carlos Navarrete y Jesús Zambrano coincidieron en una reunión de Nueva Izquierda. Foto: Notimex/Archivo Diversos perredistas, desde la dirección nacional hasta la militancia, piden que las elecciones del partido, que se desarrollarán hoy para renovar su dirigencia y secretaría nacional, sean tersas y no una catástrofe que afecte la imagen del instituto, por meros intereses personales o políticos. A unas horas de que inicie el Noveno Consejo Nacional del PRD, en el que se definirá quién llevará las riendas del partido para los próximos tres años, líderes como Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho exigen que el partido salga unido y fortalecido, pues de lo contrario se verán afectados sus principales proyectos, como la consulta popular contra la Reforma Energética o las elecciones federales de 2015. Tengo la confianza plena de que quien el Consejo Nacional decida el próximo sábado encabece bien el trabajo del PRD y, por supuesto, si es Carlos Navarrete, reitero y subrayo esa confianza”, externó Zambrano, presidente nacional saliente. A su vez, el secretario general, Alejandro Sánchez, hizo un llamado “en esta recta final a nuestros consejeros nacionales, quienes tienen la responsabilidad de nombrar a los órganos internos de nuestro partido, sobre todo en la presidencia, la secretaría general y el próximo Comité Ejecutivo Nacional, a que este proceso no se convierta en una catástrofe interna de nuestro partido”. Chuchos dominan La corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y sus aliados dominan la mayor parte del Consejo Nacional, lo que daría paso a que el exsenador Carlos Navarrete se convierta en el nuevo presidente del PRD. Las corrientes ideológicas del sol azteca que apoyan a Navarrete son Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), las cuales logran mayoría con un 67.32 por ciento del Consejo Nacional que elegirá a la próxima dirigencia. Las demás corrientes quedaron de la siguiente forma: Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano 16.25 por ciento; Patria Digna, 5.94 por ciento; Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, 2.5 por ciento; Coalición de Izquierda, 4.06 por ciento y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, 3.75 por ciento. Al mediodía de ayer, Movimiento Equidad Social de Izquierda declinó en favor de Navarrete. Ya se aprobó la integración de los 320 consejeros nacionales que hay en nuestro partido, que junto con otros integrantes, como son los coordinadores de nuestros grupos parlamentarios, diputados y senadores, que son consejeros mujeres y hombres, así como gobernadores y exgobernadores del PRD que forman parte de ese Consejo Nacional”, explicó el secretario general del partido. De acuerdo con los acuerdos, estatutos y lineamientos para la elección del presidente nacional y secretario general del PRD, ésta debe ser mediante el voto directo y secreto de los 320 consejeros nacional y el vencedor deberá obtener al menos 60 por ciento de los sufragios. La fórmula que obtenga al menos el 60 por ciento de la votación válida le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos (dirigencia y secretaría nacionales). De no ser el caso, ocupará la Presidencia quien obtenga la mayoría de los votos y la Secretaría General quien obtenga la primera minoría de votos”, establece el estatuto del partido en su artículo 269. En el orden del día programado para hoy sábado se prevé un informe final por parte del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y del secretario general, Alejandro Sánchez, y la elección para la integración del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, durante la que se prevé un mayor número de desacuerdos y disputas. Proceso de renovación Hoy, los consejeros del PRD decidirán el rumbo de la dirigencia. Los candidatos a presidencia nacional y secretaría nacional se registrarán y postularán al cargo que deseen ocupar en fórmulas. El Comité Ejecutivo Nacional podrá mandatar la realización de una encuesta, la cual sólo será de carácter indicativo. El vencedor debe obtener, por lo menos, 60 por ciento de los votos de los consejeros nacionales. De no ser el caso, ocupará la Presidencia quien obtenga la mayoría de los votos y la Secretaría General quien obtenga la primera minoría de votos. APLAUDEN LA APERTURA POLÍTICA DE ZAMBRANO La dirigencia de Jesús Zambrano marcó un periodo de ruptura en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su gestión se pasó del partido del no a una oposición pragmática que dejó atrás dogmas y posiciones sectarias. Con esos términos se describe, desde la Cámara de Diputados, el tránsito experimentado en los últimos dos años por la principal fuerza de izquierda en México. Consultados por Excélsior, legisladores evalúan los cambios que se dieron durante la presidencia de Zambrano y consideran que éstos tendrán continuidad con Carlos Navarrete, quien hoy podría convertirse en el próximo dirigente nacional. Se rompió con dogmas y posiciones sectarias, al tomar la decisión de utilizar la fuerza del PRD para influir en el rumbo del país. De otra manera nuestros votos habrían sido desperdiciados”, resume el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya. Describe que en la gestión de Zambrano se superó la etapa de “practicamente no platicar con nadie, no reunirse ni dialogar con nadie”. Alonso Raya es el principal operador en San Lázaro de Nueva Izquierda, la corriente hegemónica en el PRD y a la cual pertenecen Zambrano y Navarrete. El jefe de la diputación perredista admite que las posturas dogmáticas persisten al seno de la izquierda, pero considera que la próxima dirigencia se sostendrá en un bloque mayoritario. “Nadie estará sobre ni subrepresentado, porque el estatuto establece un sistema de representación pura”. De cara a la administración de Navarrete, el coordinador de la fracción en la Cámara considera que se deben establecer las condiciones para que, sin dejar de ser oposición, contar con una ruta para ser opción y alternativa para ser gobierno. El vocero de la bancada, el diputado Carlos Reyes Gámiz, de la corriente ADN, a la cual pertenece el futuro secretario general del PRD, el mexiquense Héctor Bautista, coincide en que durante la presidencia de Zambrano se experimentó una ruptura con la forma en que tradicionalmente se venía haciendo política. Por un lado, esta dirigencia toma notoria distancia de lo que fue la vertiente radical, presente en el partido desde su fundación. Y establece un acercamiento con el poder en turno para generar una serie de entendimientos políticos. Digamos que para generar transformaciones, se apostó más por la negociación política que por la movilización”, plantea. Para la diputada Alfa González Magallanes (de Nueva Izquierda) la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no fue por la firma del Pacto por México, “sino por el hecho de que él ya no creyera en los partidos existentes”. Al final, recuerda González Magallanes, una frase cerró la ruptura: “nada me deben nada les debo”. Sobre el saldo de ese tránsito, la legisladora pondera: “Zambrano fue uno de los que mayor interlocución tuvo con AMLO, en una relación de tolerancia y respeto, respaldo durante la campaña. Pero el PRD no podía quedarse al margen de las decisiones sobre la política del país. Somos el principal partido de izquierda, pero esta nueva correlación de fuerzas en el PRD también lleva consigo una nueva forma de hacer política. No la izquierda del no a todo sino que debate y propone”. En tanto, el diputado Fernado Zárate Salgado afirma: “La salida de AMLO no representó nada en el PRD. No quiero minimizarlo, pero los números te lo confirman. No hubo desbandada. De manera que casi dos millones de personas participaron en la reciente elección interna, una votación histórica, certificada por el INE”. El legislador (también de Nueva Izquierda) reseña que con esa separación tampoco hubo crisis política con ninguna de las reformas. Sin embargo, incursiona en la autocrítica: “Es una izquierda pragmática y administradora, con muy pocos cuadros, mercantilizada y en crisis con minorías de izquierda que sólo buscan administrar las derrotas”. Zarate describe que actualmente el PRD “es una combinación de izquierda liberal, social demócrata y medio radical cuando le conviene. Pragmática, pragmática, pragmática”. Pero alerta que a partir de ahora, “con la entrada de Navarrete, el partido será oposición más dura. Porque ahí vienen las elecciones”.

Rosberg arrancará primero en Japón; 'Checo' y Esteban, al fondo

El británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas completan los lugares de privilegio EFE / Fotos: AP y Reuters .
El más rápido. Nico Rosberg (Mercedes) lorgó la duodécima 'pole' de su carrera y octava del año en el circuito de Suzuka. TOKIO.- El alemán Nico Rosberg (Mercedes) arrancará primero en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputará este domingo en el circuito de Suzuka y en la que los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) saldrán duodécimo y decimosexto, respectivamente. Rosberg, de 29 años, logró la duodécima 'pole' de su carrera, la octava del año, al cubrir los 5 mil 807 metros de la mítica pista nipona en un tiempo de un minuto, 32 segundos y 506 milésimas, 197 menos que su compañero y principal rival, el inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial -con tres puntos más que el anterior-, que arrancará junto a él desde la primera fila. Los dos pilotos de Williams, el finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, que partirán desde el tercero y cuarto lugar, respectivamente. El español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde la quinta plaza, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que iniciará sexto. La cuarta hilera será para los dos pilotos de McLaren, el danés Kevin Magnussen, séptimo, y el inglés Jenson Button; mientras que desde la quinta arrancarán el cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel, que anunció este sábado en Suzuka que abandonará Red Bull a final de la temporada, y el finlandés Kimi Raikkonen, compañero de Alonso en Ferrari, que acabó décimo la calificación. Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez fueron eliminados en la segunda ronda (Q2); mientras que el venezolano Pastor Maldonado, que se quedó fuera en la primera (Q1), fue decimoséptimo, pero al haber sido sancionado con diez puestos en parrilla, por emplear en su Lotus el sexto motor en lo que va de temporada, arrancará desde el fondo de la formación de salida.

Fallece el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

Conocido como 'Baby Doc', gobernó el país caribeño durante 15 años y huyó al exilio en 1986 tras un levantamiento popular; regresó en 2011 Agencias / Fotos: AP y Reuters.
Fin de una era. El dictador haitiano Jean-Claude Duvalier falleció hoy a los 63 años de edad en su país, debido a un paro cardiaco. PUERTO PRÍNCIPE.- El ex dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años de edad, según informó su abogado Reynold Georges. Luego de heredar el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, Duvalier huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular. Después de 25 años de exilio en Francia, Duvalier regresó al empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos. Jean-Claude Duvalier hijo de Francois 'Papa Doc' Duvalier gobernó 15 años y su administración fue vista como menos violenta y represiva que la de su padre quien también gobernó Haití. Un tribunal haitiano falló en febrero de este año que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país. El dictador, que se llamaba a sí mismo "presidente vitalicio", fue reconocido por no enfrentar la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso. Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois "Papa Doc"Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno a la religión vudú. APLASTÓ A LA OPOSICIÓN Nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier. Fue el 41 presidente del país. Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato. Unas 100 mil personas huyeron del país durante su mandato. A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido. En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico. Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, 'Papa Doc', presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad", y le nombró su sucesor. A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente". Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad. Periodistas y opositores fueron deportados. Al igual que su padre se rodeó de los represores "tonton macoutes". Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa. Con anterioridad, entre 1980 y 1991 estuvo casado con Michelle Bennett, con la que tuvo dos hijos.

Pronostican lluvias intensas en el Valle de México este sábado

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que en el Distrito Federal se registrarán temperaturas frías a frescas por la noche Notimex. Las temperaturas serán frías a frescas en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. Foto: Cuartoscuro Las temperaturas serán frías a frescas en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día. Foto: Cuartoscuro CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El Valle de México mostrará cielo medio nublado a nublado, con potencial de lluvias fuertes de 80%, con tormentas eléctricas y granizo por la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El Distrito Federal presentará temperaturas entre 23 y 14 grados centígrados Las temperaturas serán frías a frescas en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día, soplará viento de este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El SMN detalló que el Distrito Federal presentará temperaturas entre 23 y 14 grados centígrados, y en el Estado de México los valores serán de 23 a 11 grados centígrados.

Conozcan el secreto de la longevidad de una peruana de 116 años

© AFP. Filomena Taipe Mendoza, la mujer más longeva de Perú, tiene 116 años y vive una vida austera en la localidad de Pocuto, en un alejado distrito rural de Huancavelica. Anda con la ayuda de un bastón y pasa la mayor parte del día fuera de casa. Filomena, que también disputa el título de la persona más longeva del mundo, siempre ha tenido una vida dura. Según comentó ella misma al diario peruano 'La República', quedó viuda joven y no volvió a casarse. Tuvo que trabajar muy duro para criar a sus nueves hijos. De ellos, solo tres siguen vivos, pero residen lejos de ella y no le visitan muy a menudo: su edad avanzada y su salud debilitada no se lo permite. Según relata Filomena, los factores para su longevidad son la dieta, las amistades y el aire libre. Abuela de 25 nietos y bisabuela de 35 bisnietos, Filomena vive sola. Pero nunca sufre soledad: "Todos me saludan con cariño, me respetan y me ayudan siempre que me ven cansada. Todos se meten a mi casa, la verdad, nunca estoy sola, siempre hay alguien conmigo, grande o chico, listo para ayudarme". Para satisfacer su amor por la conversación, la mujer pasa parte del día sentada en la banca de la entrada de su vivienda, conversando con los vecinos y distrayéndose con el paso de los niños que van y vienen de la escuela. Confiesa, además, que siempre se ha alimentado de productos naturales. "Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres. No tomo gaseosas", subraya. Su dieta incluye oca y mashua (dos tubérculos andinos), papa, carne y queso de cabra, carnero, leche y habas