jueves, 2 de octubre de 2014

Marcha del 2 de octubre recupera esencia de movimiento del 68

En el contexto de las manifestaciones por parte de estudiantes del IPN se llevó a cabo la movilización
Arturo Páramo / Foto: Cuartoscuro. Marcha del 2 de octubre recupera esencia de movimiento del 68 En las camisetas se retrata al recién fallecido líder histórico Raúl Álvarez Garín. En el ambiente pesa la ausencia de los contingentes masivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sucedió dos días después de un ataque a la UNAM, y en el contexto de estudiantes desaparecidos en Guerrero. Los comentarios entre los asistentes es que la manifestación conmemorativa del 2 de octubre tiene una lectura diferente a la de cualquier otro año. La marcha para recordar la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 se desarrolló a mitad del camino entre el inédito encuentro entre estudiantes del IPN con el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y la cita pactada para este viernes a las 15:00 horas. Quedó atrás el enfrentamiento que empañó la marcha de 2013, y del desacuerdo entre grupos organizadores de 2012. La de hoy recuperó en parte el espíritu de las manifestaciones del 2 de octubre como escenario de catarsis estudiantil. El grupo de veteranos del movimiento estudiantil de 1968 iniciaron la marcha a las 16:00 horas. Portaban camisetas con el logotipo del Consejo de Huelga y con la efigie de Raúl Álvarez Garín.
Pocas cuadras después fueron absorbidos por el contingente de estudiantes de las universidades de la Ciudad de México, UAM, UNAM y un contingente simbólico del Instituto Politécnico Nacional, por la Universidad de Chapingo, por indígenas yaquis que llegaron desde Sonora. En la retaguardia, los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa y otras organizaciones sociales capitalinas. Cerca del grupo a la vanguardia unos 10 jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas con aerosol a lo largo del Eje Central. Como había anunciado el Gobierno dl Distrito Federal, no hubo presencia policíaca a lo largo de la manifestación para evitar confrontaciones como las ocurridas en 2013. También se reunió el más grande grupo de autodenominados "anarquistas" que hayan participado recientemente en manifestaciones en la capital. Un grupo de ellos se incrustó entre los contingentes de estudiantes de la UNAM, quienes evitaron que se entremezclarse con ellos. A la altura del Teatro Blanquita un grupo de encapuchados que se habían retrasado por realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas los alcanzaron al ritmo de "Mamá, nos vemos en la Procu", y engrosaron el contingente. Los demás grupos estudiantiles avanzaban lentamente, evitando el contacto con los "anarquistas", quienes lanzaban botes de pintura y cohetones hacia los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que los seguían. La manifestación fue seguida por observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La policía no estuvo presente físicamente, sin embargo, la marcha era seguida a través de las cámaras de video vigilancia desplegadas en Eje Central.

Renuncia Carlos Bustos; Chivas se queda sin técnico

Luego de la derrota 3-1 ante Toluca, el estratega argentino decide dimitir de su cargo en el que cosechó 10 puntos de 30 posibles Notimex .
Bustos presentó su renuncia tras el tropiezo ante los Diablos. (Mexsport) El argentino Carlos Bustos presentó esta noche su renuncia como técnico del club Guadalajara, tras la derrota de Chivas 1-3 ante Toluca en juego de la jornada 11 del Torneo Apertura 2014. Estoy aquí sólo para informar que en este momento presentó la renuncia a la institución”, señaló el estratega durante la conferencia posterior al encuentro efectuado en el estadio Nemesio Díez. Por el momento es lo mejor. (Que) pueda venir seguramente alguien que pueda ayudar a salir en este momento al equipo. Estoy muy agradecido con toda la gente que trabaja en Chivas, desde Jorge (Vergara, el dueño)”, aseveró. Compartió que “siempre tuve el mayor y mejor apoyo, pero desgraciadamente las cosas no salen como uno quiere. Tengo dignidad, tranquilamente me puedo aferrar al lugar, no me han echado de la institución, pero es de parte mía esta decisión y mi cuerpo técnico que queremos lo mejor para un equipo grande como es Chivas”. Carlos Bustos llegó al Guadalajara con la esperanza de los directivos de ser el salvavidas en la crisis en que se encuentra, pero el equipo apenas tiene dos triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, marcó siete goles, recibió 12 y cuenta con 10 puntos. Pero lo grave es que Chivas se subió en un tobogán en la tabla de porcentaje, donde está en la zona de alto riesgo de irse de la Primera División del futbol mexicano.

Inseguridad al sur del estado podría ocasionar migración

El Sol de Toluca- ALMA RÍOS. El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril, comentó que si el problemas de seguridad al sur de la entidad no se resuelve, se presentarán desplazamientos forzados por parte de los habitantes de municipios como: Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, hacia otras demarcaciones o estados, y este fenómeno agudizará el despoblamiento de dichos lugares. "Traería despoblamiento, históricamente se ha visto el desplazamiento, como en el caso de Colombia que, por las guerrillas, mucha gente se debió desplazar, si se frena el asunto de la delincuencia organizada, eso amortiguaría el despoblamiento", aseveró. El especialista manifestó que actualmente muchas personas salen de esos municipios con rumbo a otras demarcaciones de la entidad, o bien, a otros países, no obstante, se desconocen cuántos son debido al problema de la inseguridad. Lamentó que no se cuente con datos exactos para saber el índice de migración en estas regiones, aunque posterior al próximo conteo del INEGI, eso se verá reflejado. Reiteró que de las más de cuatro mil localidades mexiquenses que hay, 30 por ciento han quedado poco a poco despobladas y este fenómeno no sólo ocurre en municipios como Coatepec Harinas, sino también en grandes demarcaciones como Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca. Finalmente afirmó que Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras; Bejucos, en Tejupilco, y San Mateo El Viejo, en Temascalcingo, son sólo algunas de ellas.

Inaugurarán Plaza Galerías Toluca

La empresa anunció que ese día será la celebración de inauguración tanto de la tienda como de la Plaza Galerías Toluca. El Sol de Toluca- CRISTINA VALENZUELA COSÍO. El almacén departamental Liverpool inaugurará su tienda número 100 este 7 de octubre, la cual se ubica en la zona industrial de Toluca. La empresa anunció que ese día será la celebración de inauguración tanto de la tienda como de la Plaza Galerías Toluca. En su momento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas refirió que en el caso de Liverpool, la inversión asciende a más de tres mil 300 millones de pesos. Señaló que en los próximos años, esto permitirá impulsar la creación de seis mil empleos, los cuales se adhieren a los seis mil empleos que la empresa ya ha creado en la entidad. "Es una inversión que agradecemos, reconocemos y habremos de trabajar como aliados para que le vaya muy bien a Liverpool, para que Liverpool tenga muchos recursos y, a su vez, pueda generar más empleos y más familias posean una oportunidad para vivir de manera digna, en forma cómoda y esa es la aspiración del Estado de México", mencionó en su momento el mandatario mexiquense. El proyecto de construcción de esta tienda departamental causó disgusto a los integrantes del Consejo Empresarial del Valle de Toluca (Cevat), quienes consideraron que provocará problemas de tránsito, ya que se encuentra en plena zona industrial y de alta circulación de vehículos pesados. Incluso el organismo recurrió a mecanismos legales para tratar de que no se llevara a cabo el proyecto, los cuales no prosperaron.

Energía proveniente de desechos humanos llega por primera vez a los hogares en Reino Unido

© AFP ELMER MARTINEZ. Una compañía de electricidad del Reino Unido ha revolucionado el suministro de gas a los hogares con un método que produce energía directamente a partir de desechos humanos. Severn Trent Water (SVT) afirma ser la primera empresa de energía en el Reino Unido en proporcionar gas biometano extraído del 'lodo' de las alcantarillas británicas, que representa una combinación de compuestos de residuos humanos y materia biodegradable, informa el portal Bloomberg Business Week. El cóctel de los residuos se limpia y comprime hasta que las pruebas no garanticen que se comporta como gas regular. Los científicos señalan que los desechos humanos también pueden ser descompuestos en dióxido de carbono, que luego puede ser refinado aún más: en biometano. SVT, la segunda mayor compañía de agua que cotiza en la bolsa de Reino Unido, comenzó a enviar el gas natural a la red nacional la semana pasada, siendo la primera vez cuando cualquier tipo de gas ecológico ha sido entregado al uso general. El biometano se produce en la planta de tratamiento de Minworth de SVT, capaz de elaborar gas limpio para más de dos millones de personas. El gerente de desarrollo de energía renovable de SVT, Simon Farris, por su parte, señala que, pese su origen "un poco desagradable", el nuevo método podría reducir las emisiones de carbono de SVT en 300.000 toneladas en los próximos 20 años. Según los datos de la Agencia de Medio Ambiente, más de cuatro millones de toneladas de gases de efecto invernadero son emitidos por la industria de tratamiento de agua.

Ejército detiene a 15 supuestos autodefensas en Guerrero

Ejército detiene a 15 supuestos autodefensas en Guerrero Foto: Tomada de Twitter. Fueron asegurados un fusil AK-47, tres armas cortas, dos granadas de mano, cinco cargadores para diversas armas y 90 cartuchos de diferentes calibres, así como una camioneta. Elementos del Ejército de la IX Región Militar detuvieron a 15 presuntos integrantes de un grupo de autodefensas de Zihuatanejo, encapuchados y armados en los poblados El Tibor y la Salitrera, en el estado de Guerrero. Nota relacionada: Alfredo Castillo advierte a autodefensas que actuará contra ellos A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que fueron asegurados un fusil AK-47, tres armas cortas, dos granadas de mano, cinco cargadores para diversas armas y 90 cartuchos de diferentes calibres, así como una camioneta. “Su captura se realizó el pasado 29 de septiembre por personal militar que realizaba recorridos de reconocimiento terrestre en las inmediaciones de esos municipios sobre la carretera Lázaro Cárdena-Zihuatanejo, donde fueron encontradas personas encapuchadas y con playeras con leyendas de “Autodefensas de Zihuatanejo”, indicaron. Resaltaron que entre los detenidos se encuentra Pablo Magaña Serrato, considerado uno de los presuntos líderes dentro de la estructura de una organización criminal con presencia en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y la Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero. Asimismo, Gerardo Martínez Martínez, presunto jefe de plaza de la mencionada organización delictiva; los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Con información de Notimex.

Avión de pasajeros estuvo a punto de chocar con avioneta en aeropuerto de Hermosillo

Avión de pasajeros estuvo a punto de chocar con avioneta en aeropuerto de Hermosillo Foto/Tomada de Excélsior. El incidente se registró esta mañana, al filo de las 11:45 hora local, (13:45 en la Ciudad de México), cuando el avión estaba a punto de despegar, repleto de pasajeros. Hermosillo, Sonora.- Un avión de la aerolínea Aeromexico cargado de pasajeros causó gran alarma en el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García (de Hermosillo), cuando rozó con una avioneta mal estacionada en la pista de aterrizaje, provocando un severo retraso en el vuelo matutino Hermosillo-Ciudad de México. El incidente se registró esta mañana, al filo de las 11:45 hora local, (13:45 en la Ciudad de México), cuando el avión estaba a punto de despegar, repleto de pasajeros. Un Boeing 737-800, con matrícula N342AM, golpeó con la punta del ala derecha a una aeronave bimotor tipo Cessna 340. "El avión iba carreteando en camino para agarrar la pista, con la punta del ala derecha le pegó un rozón en la parte de la cola del 340 que estaba mal estacionado”, narró un empleado de la terminal aérea que atestiguó el percance pero pidió anonimato. No hubo heridos, ni daños severos, pero ambas aeronaves tuvieron que permanecer en tierra para ser revisadas y descartar riesgos para sus tripulantes, situación que provocó molestia en los pasajeros y retraso en las operaciones del aeropuerto. Con información de Excélsior.

Encuesta da ventaja a Enrique Alfaro en Guadalajara

SDPNOTICIAS.COMCOBERTURASElecciones 2015 Con un porcentaje que oscila entre el 47% y el 53% de las preferencias, Alfaro se sitúa con una diferencia de 20 y 25 puntos porcentuales por delante de los posibles candidatos del PAN y del PRI. Guadalajara, Jalisco.- A ocho meses de que se lleven a cabo las elecciones del año 2015, Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana, marca un cierto liderazgo en las preferencias electorales de Guadalajara, según una encuesta publicada por el Grupo Reforma. Con un porcentaje que oscila entre el 47% y el 53% de las preferencias, Alfaro se sitúa con una diferencia de 20 y 25 puntos porcentuales por delante de los posibles candidatos del PAN y del PRI. La encuesta del diario Mural plantea nueve escenarios de cara a las elecciones de 2015, con los nueve aspirantes a la candidatura del PRI y del PAN, y en todos ellos Alfaro aventaja a sus competidores. En los escenarios que contemplan a Leobardo Alcalá, Eduardo Almaguer, Rocío Corona, Claudia Delgadillo o Ricardo Villanueva como posibles candidatos por el PRI en Guadalajara y Alfonso Petersen en el PAN, el PRI se sitúa en el tercer lugar de las preferencias. En cuarto lugar se ubica el PRD y en último sitio el PVEM. En el mejor escenario, el PRI llega al 25% de las preferencias, más de 20 puntos porcentuales debajo del presidente de Alianza Ciudadana. La encuesta fue realizada por Grupo Reforma en vivienda en Guadalajara entre el 19 y el 24 de septiembre de este año.

Mancera saluda "expresión pacífica" de manifestantes del 2 de octubre

SDPNOTICIAS.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, destacó la actitud pacífica de los manifestantes en su cuenta oficial de Twitter. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, hizo un reconocimiento de la actitud pacífica de las personas que marcharon rumbo al zócalo en la marcha conmemorativa por el aniversario 46 de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En su cuenta oficial de Twitter, el Doctor Mancera firmó lo siguiente: Saludo la expresión pacífica de los manifestantes que arribaron al Zócalo #2deOctubreNoSeOlvida#mm

Exhiben a diputada por utilizar influencias para inscribir a joven en Universidad de Tijuana

Exhiben a diputada por utilizar influencias para inscribir a joven en Universidad de Tijuana Foto: Tomada de Facebook En la copia del oficio que circula en internet, se protegió la identidad del joven al que la legisladora pretendía que matricularan. La diputada del PRI en Tijuana, Miryam Ayón Castro fue exhibida en redes sociales, luego de pretender hacer uso de sus influencias como legisladora para que inscribieran a un joven en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, de la cual ella fue egresada. A través de un documento dirigido al rector Felipe Cuamea Velásquez, Ayón Castro firmó como diputada y presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte para solicitarle un “espacio de ingreso” a la institución. En la copia del oficio que está circulando en Internet se protegió la identidad del joven al que la legisladora pretendía que matricularan en la Escuela de Medicina. Indican que debe tratarse de un joven radicado en Tijuana, porque en el oficio se destaca “con atención”, al Vicerrector campus Tijuana, José David Ledezma Torres.
Con información de El Mexicano.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!": Mexicanos alzan la voz por 43 desaparecidos

© REUTERS Jorge Lopez. Miles de mexicanos se movilizaron en el estado de Guerrero para conmemorar una de las tragedias más sangrientas del último medio siglo y exigir a las autoridades que revelen el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado fin de semana. Con pancartas que rezaban la consigna: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", la manifestación se inició en Chilpancingo, capital de Guerrero, y más tarde bloqueó la autopista que lleva a Acapulco, ciudad turística en la costa del Pacífico. El pasado fin de semana un grupo de estudiantes realizó una protesta en la localidad de Iguala, en el norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos. Desde entonces 57 personas permanecían desaparecidas pero 14 fueron encontradas más tarde. Los familiares de los restantes 43 temen que hayan caído en manos del crimen organizado vinculado a los cárteles de la droga y que su vida corra peligro. Simultáneamente, México conmemora la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Aquel día miles de jóvenes y profesores marcharon en la capital para exigir mayor libertad de expresión al Gobierno estatal. La Policía y el Ejército arremetieron a tiros contra la multitud en la plaza de Tlatelolco. Según fuentes oficiales murieron 20 personas. Otras voces apuntan que fueron muchas más.
Miembros del movimiento de Atenco se manifiestan en la marcha #2deOctubreNoSeOlvida

Suspenden a Telcel en La Paz; podría ser multado hasta con 3 mdp

Suspenden a Telcel en La Paz; podría ser multado hasta con 3 mdp Foto: BCSnoticias.com. La empresa no tenía los precios de los equipos ni el costo por minuto exhibidos como lo exige la legislación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió este jueves uno de los Centros Atención a Clientes de Telcel en La Paz, Baja California Sur por incurrir en diversas violaciones de la Ley de Protección al Consumidor. Isaías González Nava, delegado de Profeco en la entidad, indicó que la empresa no tenía los precios de los equipos ni el costo por minuto exhibidos como lo exige la legislación. Además, no cumplía con el servicio de atención a clientes las 24 horas. Por otro lado ofrecía contratos de adhesión poco claros que podrían generar confusión y perjudicar a los usuarios. Por incurrir en estas infracciones podría alcanzan una multa de hasta 3 millones de pesos La suspensión de este centro forma parte de una operativo que emprendió la Profeco a nivel nacional a todas las empresas de telecomunicaciones. Con información de BCSnoticias

El legislador Octavio Martínez Vargas entregó aparatos auditivos a personas de escasos recursos

• Como parte de su programa social de apoyo a personas que padecen esta discapacidad, al diputado local Octavio Martínez Vargas benefició a 25 personas de escasos recursos al entregarles igual número de aparatos auditivos, que permitirán recuperar el sentido del oído a quienes lo necesitan y mejorar su calidad de vida. Como parte del Programa de apoyo a la ciudadanía que padece esta discapacidad, el diputado Martínez Vargas entregó los primeros 25 auxiliares auditivos, de los más de 100 que tiene destinados entregar en la primera etapa del programa del subsidio, para beneficiar a las personas residentes de diversas colonias de Ecatepec y del Estado de México.
El costo del aparato auditivo con el programa subsidiado por el legislador perredista es de 2,500 pesos aproximadamente, teniendo un ahorro significativo, ya que regularmente estos aparatos fluctúan entre los nueve mil quinientos pesos el más económico, 15 mil o hasta 27 mil pesos, dependiendo del aparato que se requiera y el lugar donde se adquiera. Al absorber la diferencia, el diputado Octavio Martínez Vargas ayuda a la población vulnerable de escasos recursos, de todas las edades, que tienen el infortunio de padecer esta discapacidad que los limita en muchos aspectos de su vida.
A los pacientes se les realizó previamente un estudio audio métrico, posteriormente se les entregaron los dispositivos programados por computadora para certificar un correcto funcionamiento, tienen garantía de un año y podrán acceder al servicio y mantenimiento de éstos a través del Audio Protesista Mario Izazaga, cuyo consultorio se encuentra en las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas ubicadas en Av. Revolución No. 39, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos.
Los beneficiados agradecieron al diputado Martínez Vargas por este apoyo que les entregó, sin él no hubiesen podido adquirir estos dispositivos, calificándolo como una persona honesta que sí cumple lo que promete y felicitándolo por el gran trabajo y atención que brinda a la ciudadanía.

Grupo anarquista reconoce ser responsable del ataque en CU

Grupo anarquista reconoce ser responsable del ataque en CU FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO. Detallan que el ataque lo implementaron en rechazo al espionaje que hace el cuerpo de seguridad de la UNAM en colaboración con el sistema judicial mexicano. A través de su blog, el grupo Anarquista Instinto Salvaje reconoció que ellos fueron los responsables de arrojar dos bombas molotov en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, con el propósito de que las autoridades liberen a 7 de sus compañeros detenidos por cuestiones “políticas”. En el portal de Internet, llamado Instinto Salvaje, los anarquistas detallan que el ataque lo implementaron en rechazo al espionaje que hace el cuerpo de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el sistema judicial mexicano. “Como parte de las actividades en solidaridad con los presos, decidimos atacar a quienes han colaborado con la detención de varios de nuestros compañeros. Es de todo conocido, la labor de espionaje que realizan los cuerpos de seguridad de la universidad en colaboración con el sistema judicial mexicano”, señalaron. El grupo demanda que Mario González, Abraham Cortés, Fernando Bárcenas, Carlos López, Amellie Pelletier y Fallon Poisson sean liberados. “En relación con los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el 30 de septiembre solo queremos decir que no dejaremos de salir a las calles a propagar la acción antiautoritaria hasta que nuestros compañeros pisen de nuevo las calles y destruyamos en su totalidad esta sociedad de explotación”, expresaron. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que los responsables de encontrar este materia, que ya fue turnado a la PGR para su investigación, lo hicieron integrantes del Agrupamiento Fuerza de tareas, ayer aproximadamente a las 14:00 horas. Con información de El Universal.

Presidente de Tlatlaya arranca la rehabilitación de sistema de agua potable en Cuadrilla Nueva

La administración que preside el Ing. Ariel Mora Abarca sigue cumpliendo metas y una de ellas que fue una petición que le hicieran habitantes de la comunidad Cuadrilla Nueva, cuando éste estaba haciendo campaña para candidato a la presidencia, que fue el mejoramiento del sistema de agua potable, toda vez que la tubería de la red de agua ya era muy vieja y por consiguiente llena de fugas.
Este miércoles el Alcalde se trasladó a esta comunidad junto con su equipo de trabajo para dar el arranque a la rehabilitación de este sistema, que le estará llevando el agua hasta los hogares de todos los habitantes de la localidad. La inversión total para la realización de esta importante obra será superior a los 510 mil pesos, que consistirá en el reemplazo de tubería, la compra de una nueva bomba para extraer el agua del pozo y bombearla, colocación de nuevas válvulas y llaves de paso, además de excavaciones donde lo requiera para el reemplazo de tubo.
Mora Abarca en una amena convivencia que sostuvo con los habitantes del lugar, señaló que las claves para avanzar y tener un mejor municipio es hacer más con menos, transparentar el uso de los recursos, conjuntar esfuerzos y sobre todo consolidar la unidad para cristalizar los proyectos y planes que se tengan. Con disposiciones como las que menciona el Gobierno Responsable de Tlatlaya, “hemos estado ejecutando acciones concretas para abatir las necesidades de todos los pueblos tlatlayenses y hoy el objetivo de la rehabilitación del sistema de agua potable, es que los usuarios de este servicio tengan en sus hogares la cantidad indispensable del líquido vital”.

Inicia en Chiapas campaña “Hagamos un trato con la trata”

SDPNOTICIAS. Manuel Velasco Coello.
Inicia en Chiapas campaña “Hagamos un trato con la trata” Foto/Cortesía. El gobierno de Chiapas reafirmó que este tema se trata con toda la seriedad y responsabilidad, a fin de que los jóvenes estén informados sobre cómo prevenir la trata de personas y cómo denunciar este tipo de delito. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, arrancaron hoy la campaña “Hagamos un trato contra la trata”. Plácido Morales Vázquez, coordinador de Gabinetes de Chiapas y quien acudió a este evento en representación del mandatario chiapaneco, destacó los avances de esta materia en el estado, ya que para la actual administración de Manuel Velasco ha sido un tema prioritario. Asimismo, el gobierno de Chiapas reafirmó que este tema se trata con toda la seriedad y responsabilidad, a fin de que los jóvenes estén informados sobre cómo prevenir la trata de personas y cómo denunciar este tipo de delito. Finalmente, la senadora y presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, aseveró que la finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a los jóvenes a través del conocimiento de este tema para que cuenten con las herramientas necesarias para su detección. Con estas acciones, el gobierno de Manuel Velasco refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Federación para crear estrategias sólidas para prevenir y combatir la trata de personas, tal como lo establece el eje de bienestar con el que Chiapas avanza.

Los científicos descubren cómo un humano puede predecir su muerte inminente

© REUTERS. Dejar de sentir olores predice la muerte en cinco años: el sentido del olfato sirve de referente para el estado general del cuerpo o como marcador de la exposición a toxinas ambientales, según especialistas de la Universidad de Chicago (EE.UU.). La pérdida del sentido del olfato no es causa de muerte como tal, pero predice fallecimiento con mayor precisión que un diagnóstico de cáncer, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar. Un grupo de especialistas estadounidenses presidido por Jayant Pinto llegó a tal conclusión al investigar a unos 3.000 voluntarios de entre 57 y 85 años de edad, según detallan en un artículo publicado en la revista 'PLOS ONE'. Entre los años 2005 y 2006 los médicos sometieron a los participantes del experimento a una simple prueba: les pidieron identificar cinco olores simples: rosa, cuero, pescado, naranja y menta. El número de olores mal identificados sirvió de marcador del nivel de la gravedad de la pérdida del olfato. Cinco años después, los investigadores buscaron a tantos participantes del primer experimento como pudieron y les pidieron repetir la prueba. Durante el período de cinco años transcurrido entre las dos pruebas, 430 de los voluntarios originales murieron. Del total, un 39% había fallado el primer experimento, un 19% había mostrado una pérdida moderada del olfato y solo un 10% había pasado la prueba exitosamente. En otras palabras, aquellos voluntarios que fallaron en la primera prueba tenían una probabilidad cuatro veces más alta de morir en los cinco años posteriores que aquellos que habían identificado los cinco olores bien. La tendencia siguió siendo la misma cuando los científicos tomaron en consideración los factores que suelen influir en el olfato: la raza, el sexo, salud mental y el nivel socioeconómico. Los médicos estadounidenses han formulado incluso una explicación científica a sus conclusiones. Según deducen, la nariz puede pronosticar eficazmente la muerte debido a lo que la punta del nervio olfativo no solo contiene los receptores del olor sino también es la única parte del sistema nervioso humano continuamente regenerada por las células madre. La aparición de las nuevas células se reduce con edad, lo que desemboca en la disminución gradual de la capacidad de percibir e identificar olores. Una disfunción olfativa indica que el cuerpo está entrando en un estado de deterioro y ya no es capaz de repararse a sí mismo. El nervio olfativo, además, es la única parte del sistema nervioso que se expone al aire libre: ofrece a los venenos y agentes patógenos una vía rápida hacia el cerebro, con lo cual perder el olfato sería una alerta temprana de algo que finalmente acabará causando la muerte. Con todo, Pinto y sus compañeros de investigación no han examinado las causas exactas de la muerte de sus voluntarios y tampoco pronostican si la gente joven mostraría los mismos resultados sometida a las mismas pruebas.

Detectan en Titán nubes de cianuro del tamaño de Colombia

© AFP NASA. Investigadores detectan gigantescas nubes de cianuro a gran altitud en la atmósfera del mayor satélite de Saturno, Titán. La atmósfera de este satélite está experimentando actualmente un rápido cambio de estación después de su equinocio en 2009. Todo sobre este tema Cosmos EE.UU. quiere usar ojivas nucleares para combatir asteroides ¿Para qué pretende la NASA acercar un asteroide a la Tierra? Elon Musk pretende colonizar Marte para salvar la humanidad LEER MÁS » El tamaño de nubes, situadas sobre el Polo Sur, equivale aproximadamente al tamaño de Colombia, informa 'Daily Mail'. Este satélite, único en nuestro sistema solar debido a su densa atmósfera de nitrógeno y metano, es similar a la Tierra en algunos aspectos pero muy diferente en otros. Así, su temperatura es arededor de 200 grados más fría y, en contraste con los cálidos mares de agua salada de la Tierra, su superficie está repleta de fríos lagos de hidrocarburos. Del mismo modo, en Titán se producen cambios estacionales, pero, a diferencia de los de la Tierra, cada estación dura siete años debido a la amplitud de su órbita solar. Actualmente, tras su equinoccio en 2009, el polo sur de este satélite se sumirá en la perpetua oscuridad del invierno polar. Esta nueva investigación, dirigida por el Observatorio de Leiden, el Instituto Holandés de Investigación Espacial y la Universidad de Bristol, ha sido publicada hoy en la revista 'Nature'. Durante la realización de la misma se observó una gigantesca cubierta de nubes polares, con una superficie mayor de un millón de kilómetros cuadrados, que subrevuela la zona sur de Titán. "La nube fue vista por primera vez en las imágenes captadas por la cámara de Cassini en mayo de 2012", explicó el investigador Nick Teanby, de la Universidad de Bristol, y añadió que el fenómeno "comenzó siendo bastante pequeño, pero pronto se expandió cubriendo así la totalidad de la región polar meridional. Fue un hecho totalmente inesperado e incluso desconcertante para los investigadores". "Por desgracia, mientras que las imágenes muestran que la nube se encuentra muy alta, a más de 250 kilómetros de la superficie, no es posible averiguar la razón de su posición ni su composición", dijo el científico. En los próximos dos años se espera que la nave Cassini recopile más datos, incluido el espectro infrarrojo de la región nublada, para así obtener más información sobre Titán.

Video: Así se mueve el Octorobot, una nueva maravilla robótica para el fondo del mar

© YouTube / IEEE Spectrum. Un nuevo invento de científicos griegos, un robot acuático inspirado en la capacidad motriz del pulpo, puede nadar en el océano y transportar objetos. Después de crear arañas de mar y medusas artificiales, los científicos han desarrollado una nueva maravilla de la robótica acuática, el Octorobot, inspirado en otro animal marino, el pulpo. Los investigadores, encabezados por Dimitris Tsakiris, han conseguido crear una máquina que no solo se parece al animal original, sino que comparte sus capacidades, informa 'Daily Mail'. La velocidad del robot se ha doblado desde las primeras versiones en 2013. Octorobot, presentado en la Conferencia de Robots y Sistemas Inteligentes celebrada en Chicago, EE.UU., tiene los tentáculos parcialmente membranosos y la cabeza más pequeña. Mientras la máquina anterior avanzaba a 10 centímetros por segundo, el nuevo robot recorre más de 18 centímetros en el mismo tiempo. "El robot con sus ocho tentáculos está inspirado en la estructura y en la fenomenal capacidad motriz del pulpo. Los experimentos submarinos demuestran un nuevo modo de movimiento submarino y la capacidad de nadar sobre todo con la agregación de membranas", explica el texto de la investigación. Los científicos han filmado el robot en un acuario transportando con los tentáculos una pelota amarilla. Después fue puesto a prueba en el mar Egeo. Los investigadores esperan usar el nuevo invento para estudiar la fauna marina sin causar molestias.

Resuelto el misterio de una expedición británica desaparecida en 1845

© wikipedia.org/ Resuelto el misterio de un barco británico desaparecido del siglo XIX. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó que los restos del barco hallados en el Ártico el mes pasado pertenecen a los de la nave Erebus. "Me satisface anunciar que el barco de la expedición Franklin localizado por la expedición Victoria Strait en septiembre ha sido identificado como el Erebus", anunció el primer ministro Harper citado por CBC. Asimismo señaló que este descubrimiento ha despertado el "interés de todos los canadienses y, en general, de todo el mundo." Me satisface anunciar que el barco de la expedición Franklin localizado por la expedición Victoria Strait en septiembre ha sido identificado como el Erebus Desde la desaparición en 1845 de la expedición del investigador británico del Ártico John Franklin ha habido numerosos intentos de encontrarla, pero hasta ahora no había podido resolver parte del misterio sobre lo que le sucedió a Franklin, a las 129 personas de su tripulación y a los dos barcos. "Sabemos que Franklin falleció en junio de 1847, pero la escueta nota dejada por la tripulación tras abandonar los barcos en el estrecho de Victoria no especificó lo ocurrido ni la causa de su muerte", afirmó el arqueólogo que encabezó la investigación, Ryan Harris. Este añadió que "existen todo tipo de especulaciones, desde que fue enterrado en tierra, lanzado al mar o que quizá siga en su navío en algún lugar. Esperemos que las investigaciones arqueológicas sean capaces de dar respuesta a esta pregunta en los próximos años". Se cree que los 129 tripulantes de la expedición perecieron a causa del frío, el hambre, las enfrermedades y el envenenamiento con plomo (a través del agua de los barcos o las comidas enlatadas que transportaban). Los científicos también han concluido que algunos recurrieron al canibalismo para intentar sobrevivir. En cuanto a las dos embarcaciones, Terror y Erebus, se afirma que quedaron atrapadas en el hielo entre las islas Somerset y Prince of Wales por culpa de los errores cometidos por su comandante. Hasta el día de hoy no se sabía a cuál de las dos pertenecían los restos hallados a mediados de septiembre. Aún perdura la incertidubre alrededor del navío Terror.

Islamistas filipinos amenazan con decapitar a un alemán si Berlín sigue apoyando a EE.UU.

© REUTERS. Islamistas filipinos vinculados a Al Qaeda han amenazado con matar a un turista alemán el 17 de octubre si Berlín no cumple sus exigencias de dejar de apoyar los ataques aéreos de EE.UU. contra el Estado Islámico. En abril los rebeldes del grupo Abu Sayyaf capturaron a dos alemanes que navegaban en un yate desde la isla de Palawan (en la parte occidental de Filipinas) con rumbo al cercano estado malasio de Sabah. Ahora, además de sus demandas políticas, los militantes exigen 250 millones de pesos filipinos (5,6 millones de dólares) como rescate, informa Reuters. Funcionarios de seguridad filipinos dicen que los alemanes están retenidos en las selvas de Jolo, una isla remota que sirve de base a los islamistas. El grupo Abu Sayyaf tiene un largo historial de secuestros, asesinatos y atentados. Se sabe que los militantes tienen a otros extranjeros como rehenes. No está claro si el grupo filipino mantiene contactos con los combatientes del Estado Islámico en el Oriente Medio.

'Cupido yihad': Miembros del Estado Islámico irrumpen en Twitter en busca de esposas

© Captura de pantalla twitter @JihadMatchmaker. Un perfil del servicio de microblogging Twitter destinado para los encuentros virtuales de los yihadistas con adolescentes europeas ha provocado una ola de indignación y preocupación en varios países occidentales. "JihadMatchmaker (Casamentero yihadista) fue creado para unir a aquellos que buscan casarse en Siria bajo el rito islámico. Ayudar a los musulmanes es nuestro objetivo. Mensajes directos. Sin fotos", reza la descripción de la cuenta. Los investigadores creen que los yihadistas buscan pareja entre las personas interesadas que empiezan a seguir la cuenta. La comunicación entre ellas, por su parte, se realiza a través de mensajes directos. Según informa el portal Breitbart, el perfil atrajo por primera vez la atención pública después del caso de una británica de 15 años, Yusra Hussien, quien cruzó la frontera de Turquía con Siria para reunirse con su cibernovio del Estado Islámico. De acuerdo con la madre de la joven, Safiya Hussien, la pareja se conoció a través de la polémica cuenta, especializada en la búsqueda de esposas para los terroristas del Estado Islámico. A pesar de las protestas de los internautas y el enfoque de los medios de comunicación en el problema, la cuenta sigue activa, ya que su relación con la organización terrorista aún no ha sido comprobada oficialmente. Investigadores de diferentes países alertan que el número de mujeres europeas que provienen de familias musulmanas moderadas que parten rumbo a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico está creciendo cada día.

Denuncian abusos y acoso sexual en centro de detención de migrantes de Texas

La denuncia expone que mujeres han sido sacadas de sus celdas durante la noche para tener relaciones sexuales con los guardias y personal del centro de detención. Texas, EU.- Un grupo de abogados presentó una queja en contra de las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos, debido a un presunto abuso sexual y acoso registrados en un centro de detención del sur de Texas, en el que se alberga a mujeres y niños. Los abogados que representan a los migrantes pertenecen al Fondo Mexicano-Estadounidense Educativo y de Defensa Legal, y la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas. De acuerdo con los abogados, los inmigrantes están detenidos en dicho centro, que cuenta con más de 500 camas, en Karnes City. La denuncia expone que mujeres han sido sacadas de sus celdas durante la noche para tener relaciones sexuales con los guardias y personal del centro de detención. Además, aseguran que a las detenidas se les prometió dinero o ayuda legal a cambio de favores sexuales y que han sido tocadas delante de otras mujeres y niños. Los abogados presentaron la queja ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el martes pasado, y la hicieron pública esta mañana. Una vocera del Departamento de Seguridad Nacional informó que la agencia planea emitir un comunicado la tarde de este jueves. Con información de AP.

EU reconoce posibilidad de más casos de ébola

EU reconoce posibilidad de más casos de ébola Foto: EFE Indicaron que mantienen la confianza de poder contener cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros caso de ébola en Estados Unidos, luego de que existió contacto con el liberiano Thomas Eric Dunca, quien permanece hospitalizado en Texas. Nota relacionada: Autoridades no tienen constancia de más personas con ébola en EU “Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuesto para que no haya propagación de ébola”, explicó Tom Frieden, director del CDC. Además indicó que la agencia mantiene la confianza de poder contener cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos. “Aún cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas. Agregó que ya se investigan las afirmaciones de autoridades liberiana en el sentido de que Duncan mintió acerca de su estado de salud. Precisó que desde la llegada del liberiano a territorio estadounidense, permaneció en contacto con cuatro miembros de su familia, menores de diferentes edades, que han sido puestos en cuarentena durante 21 días por las autoridades de salud. Con información de Notimex.

SCJN da luz verde a ataques entre partidos políticos

SCJN da luz verde a ataques entre partidos políticos Foto/Cuartoscuro. La Suprema Corte de Justicia destacó que ordenar a los partidos a no denigrar a sus rivales es una forma de censura previa, también prohibida por nuestra Carta Magna. Los partidos políticos pueden atacarse mutuamente, y denigrar, en su propaganda, a sus adversarios o a las instituciones, como parte de la libertad de expresión garantizada por la Constitución, así lo determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La mayoría de Ministros invalidó una parte del artículo 69 del Código de Elecciones de Chiapas, en el que se ordenaba a los partidos, en su propaganda, "abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas", situación que se sancionaba incluso con la pérdida del registro por dicha conducta. No obstante, los Ministros de la SCJN determinaron que la parte relativa a no denigrar a instituciones o partidos es inconstitucional, pues luego de la reforma electoral aprobada en el pasado mes de febrero, lo único que la Carta Magna sigue prohibiendo en las contiendas electorales es la calumnia a las personas. "La propaganda política o electoral que denigre las instituciones o los partidos políticos no ataca per se la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el orden público", agrega, la dependencia federal en alusión a las restricciones que el Artículo Sexto de la Constitución pone para la libre expresión. La Corte destacó que ordenar a los partidos a no denigrar a sus rivales es una forma de censura previa, también prohibida por nuestra Carta Magna. La prohibición de denigrar a las instituciones o partidos fue incluida en la Constitución en la reforma electoral de 2007 y su posterior implementación generó múltiples dolores de cabeza para las autoridades electorales debido a las dificultades para fijar los límites entre la denigración y la crítica. "No puedo entender que dentro del concepto de libertad de expresión pueda admitirse el denigrar a las instituciones", dijo Alberto Pérez Dayán, único Ministro disidente. Con información de Reforma.

Ningún partido está exento de que personas con actividades ilícitas se involucren en sus filas: PVEM

SDPNOTICIAS.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia del PVEM sesionó de manera urgente y resolvió suspender los derechos como militante de Germán Goyeneche. El Partido Verde Ecologista de México emitió un comunicado en el que informa el proceso que seguirá en contra de Germán Goyeneche, militante verdecologista y señalado por la Procuraduría General de la República como operador financiero de Héctor Beltrán Leyva. La Comisión Nacional de Honor y Justicia del PVEM sesionó de manera urgente y resolvió suspender los derechos como militante del empresario queretano. Adicionalmente abrirán un procedimiento de expulsión independientemente de la situación jurídica de Goyeneche Ortega. “Las actividades en el ámbito privado del Sr. Goyeneche atentan contra la buena imagen, los principios y la unidad del partido, de acuerdo con las solicitudes de expulsión que han externado diversos militantes”, señala el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM. Por otro lado, señalan que el empresario “nunca ha sido postulado por el Partido Verde a cargo de elección popular alguno”. Ante esta situación señalan que reforzarán “todos los mecanismos legales” a su alcance para minimizar las probabilidades de que “personas con conductas ilegales en el ámbito privado, lleguen a formar parte” de sus filas.

Alfredo Castillo advierte a autodefensas que actuará contra ellos

Alfredo Castillo advierte a autodefensas que actuará contra ellos Foto/Archivo/Cuartoscuro. “En ese sentido cualquier persona que o esté registrada y actué al margen de la ley, las autoridades van actuar y este es un buen momento para dejar muy clara la advertencia”, comentó Castillo Cervantes. Morelia, Michoacán.- Luego de darse a conocer que ciudadanos de Aguililla han decidido reagruparse como grupos de autodefensa, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, lanzó una advertencia a los mismos y señaló que se actuará conforme a la ley y se procederá contra personas que porten armas y no estén autorizadas. “En ese sentido cualquier persona que o esté registrada y actué al margen de la ley, las autoridades van actuar y este es un buen momento para dejar muy clara la advertencia”, comentó Castillo Cervantes. En torno a los señalamientos que Jorge Vázquez Valencia, fundador de los grupos de autodefensa de Aguililla, hace en contra del grupo delictivo "Los Viagras", presunto grupo armado al servicio de la delincuencia, el funcionario federal dijo que esta situación se debe denunciar ante las instancias correspondientes. “Lo que tenemos que transitar es el tema de los dichos donde se hacen señalamientos al aire o a veces de manera abierta, lo que necesitamos es que se hagan de manera directa ante el Ministerio Público", recalcó el comisionado. En este sentido, Alfredo Castillo explicó que los hermanos Sierra Santana no tienen denuncias en su contra, por lo que anunció que pronto habrá un mecanismo para que los ciudadanos acudan directamente ante el Procurador de Justicia en la entidad. Con información de Excélsior.

Florence Cassez presenta denuncia por "detención ilegal" en México

SDPNOTICIAS.
El 9 de diciembre de 2005, la policía mexicana simuló su captura en directo, en una actuación transmitida por Carlos Loret de Mola en su noticiero en Televisa. La francesa Florence Cassez presentó en París una denuncia por "detención ilegal" en México, luego de los 7 años que estuvo presa en el país como parte de la condena a 60 años de cárcel por un delito de secuestro. Fuentes judiciales revelaron que la demanda contra "X", en la que no especifica al presunto culpable, fue interpuesta este martes ante la Fiscalía de París y busca que la justicia identifique y condene a los autores de su arresto. Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores, Los Zodiaco, liderada por su entonces novio, Israel Vallarta. Un día después, la policía mexicana simuló su captura en directo, en una simulación transmitida por Carlos Loret de Mola en su noticiero en Televisa, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen. Loret reconoció el montaje, 7 años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, donde él anunció “en vivo” que agentes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, detuvieron a integrantes de Los Zodiaco, incluyendo a Cassez. La mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos y, en marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después, ocurrida en enero de 2013 tras 7 años en prisión. Durante su administración, el ahora expresidente francés Nicolas Sarkozy presionó al gobierno de su similar Felipe Calderón para que trasladara a Cassez a cumplir su pena en territorio galo, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia). Dicha presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones en 2011, cuando México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia.

Se suman estudiantes de la UAM-Xochimilco a paro en solidaridad con IPN

También participarán, junto a la UAM Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa, en la marcha en conmemoración a la masacre estudiantil de 1968. Estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, anunciaron que realizarán un paro de labores desde las 21:00 horas de hoy hasta las 15:00 horas del día de mañana, en solidaridad con sus compañeros del Instituto Politécnico Nacional. Estudiantes que participaron en una asamblea que decidió esta acción, señalaron que también participarán, junto a la UAM Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa, en la marcha en conmemoración a la masacre estudiantil de 1968. Por su parte, los miembros de la Asamblea General Politécnica aún siguen sesionando a puerta cerrada, su participación en dicha marcha. Con información de El Universal.

Resguardan negocios por marcha del 2 de Octubre

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIASCOBERTURAS.
Ante la posible realización de destrozos durante la marcha para conmemorar el 46 aniversario de los incidentes violentos ocurridos el 2 de Octubre durante la revuelta estudiantil ocurrida en 1968, distintos negocios que se ubican en las calles del primer cuadro de la ciudad solicitaron la colocación de vallas. Con anterioridad la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que al menos 3 mil elementos vigilarán la movilización que partirá desde la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo Capitalino.

Reconoce Aguirre Rivero que policías municipales se infiltran en el crimen

El gobernador de Guerrero habló en entrevista con Adela Micha sobre el caso Iguala; asegura que no delega su responsabilidad a institución alguna
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero habló en entrevista con Adela Micha, sobre los hechos de violencia presentados el pasado fin de semana, donde murieron seis personas durante un ataque a normalistas y jugadores de futbol del equipo Avispones de Chilpancingo. Un episodio muy triste. Está confirmado que hubo participación de integrantes de la delincuencia organizada. Más allá de la responsabilidad que les hemos fincado a los policías municipales que sin seguir ningún protocolo, accionaron sus armas, en este momento hay 22 consignados", aseguró el mandatario al noticiero de la Primera Emisión de Imagen Informativa. Aguirre Rivero aseguró que se lleva una búsqueda en la que participan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en conjunto con elementos del Ejército, La Marina y la Policía del estado, ya que hay 43 alumnos que aún se encuentran desaparecidos. He estado muy atento de todo el proceso desde el primer momento. Hay una debilidad institucional que no es imputable al gobierno del estado. Lamentablemente las policías municipales en su mayoría, se encuentran infiltradas por parte del crimen organizado", dijo Ángel Aguirre. Dos de los policías municipales que primero hicieron la agresión, posteriormente iban disfrazados con capuchas y vestidos de negro cuando el equipo de los Avispones fueron atacados", aseguró. El gobernador de Guerrero dijo que es importante la participación de la Procuraduría General de la República, "no estoy delegando mi responsabilidad a ninguna institución".

Luis Carlos Ugalde niega fallas en difusión de resultados

Califica de simplistas las críticas del presidente del INE sobre los comicios de 2006; asevera que no se dio el nombre del ganador por “responsabilidad política” Andrés Becerril. Luis Carlos Ugalde afirmó que evitó un mayor conflicto postelectoral con su actuación. Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del desaparecido IFE, aseguró que la noche del 2 de julio de 2006 se omitió dar el nombre del ganador de la elección presidencial “por responsabilidad política”, ya que si hubiera hecho público el nombre de Felipe Calderón como el candidato que llevaba mínima ventaja, “se habría agravado y acelerado el proceso de conflicto que hubo ese año”. Consultado sobre lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en el Senado de la República en torno a los problemas de confianza que derivaron del proceso electoral de 2006, responsabilizando de ello al IFE que encabezaba Ugalde, éste dijo: “La pregunta que habría que hacer es: ¿Si el IFE se hubiera dicho la noche de la elección que Felipe Calderón iba marginalmente arriba en el conteo rápido, eso significa que (Andrés Manuel) López Obrador hubiera dicho ‘muchas gracias IFE, gracias por la información completa que me acabas de dar, acepto el resultado y felicito a Felipe Calderón?’” Ugalde comentó que curiosamente en 2012, seis años después de la controvertida elección que Calderón le ganó a López Obrador por un margen de 0.56 por ciento y con mayor experiencia de parte del IFE, “López Obrador también desconoció la elección y acusó un fraude electoral”. El exconsejero presidente del IFE dijo que la actitud de López Obrador en la pasada elección se dio “a pesar de que el IFE sí dio a conocer al ganador que fue Enrique Peña Nieto; y aunque el IFE dio los rangos de votación López Obrador también acusó un fraude. Me parecería irresponsable, incorrecto e injusto decir que la culpa de que López Obrador haya desconocido la elección de 2012 fue por a la forma en que el IFE dio a conocer los resultados”. Con ese contexto, Luis Carlos Ugalde, que fue titular del IFE entre el 31 de octubre de 2003 y el 14 de diciembre de 2007, hizo una reflexión sobre lo que podría pasar en las elecciones presidenciales de 2018: “Con la nueva reforma electoral, aun con ésta, qué ocurrirá en el 2018, que López Obrador será candidato, no hay duda de eso. Qué sucederá si no gana, y además de no ganar desconoce el resultado de la elección, acaso habremos de culpar al INE de que López Obrador desconozca el resultado, me parece que es injusto. Los actores políticos tiene una responsabilidad muy importante en la forma como reaccionan frente a los resultados y las reglas del juego, de tal forma que a la distancia, con el paso de ocho años, me parece muy simplista pensar que la confianza de esa elección se minó por la forma como el IFE dio a conocer el conteo rápido, porque el IFE sí dio a conocer el resultado que era empate y suponer en retrospectiva que López Obrar habría felicitado a Calderón si el IFE da a conocer que Calderón va arriba en el conteo rápido me parece muy ingenuo”. Ugalde, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, director de Integralia Consultores, señaló que es “incorrecto e ingenuo” pensar que la crisis de confianza y el conflicto poselectoral de 2006 se explica por la forma en cómo se comunicaron los resultados electorales aquella noche del 2 de julio. “Es incorrecto porque en 2006 el IFE sí dio resultado la noche de la elección, y ese resultado era que había un empate técnico entre los dos punteros de la elección. “El IFE con los partidos políticos —sigue Ugalde—, había establecido un protocolo que decía que si la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor a un punto porcentual no se darían tendencias para evitar proclamaciones anticipadas. “Por esa razón, la noche del 2 de julio de 2006 el IFE anunció bajo un protocolo que se conoció y se difundió con muchas semanas de anticipación que la elección estaba tan cerrada que no se contaba con el nombre del ganador y que éste se sabría a partir del miércoles en los cómputos distritales y en los cómputos distritales una vez que concluyeron se conoció que el candidato con más votos era Felipe Calderón”, dijo el ex presidente del IFE. Subrayó que cuando existe un empate técnico es imposible saber con certeza quién es el ganador y por eso el IFE omitió dar un nombre, por responsabilidad política y sobre todo porque era el acuerdo con los partidos. También dijo que la aseveración que hizo Córdova en el Senado “es simplista porque hace pensar a la distancia que la crisis de confianza y el conflicto postelectoral se explica por la forma de cómo se difundieron los resultados electorales.

Ahora en Baja California sancionarán maltrato animal con cárcel

Se plantean como maltrato las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total Notimex.
Se consideran actos de maltrato animal: Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- El Congreso local aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Penal del Estado, para sancionar, con pena de cárcel, a quienes infrinjan maltrato a los animales y ejerzan un total abandono. Las reformas al Código Penal establecen: “Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el estado”. Se consideran actos de maltrato o crueldad animal: Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas. Privarle de la vida utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía. Además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro su vida También la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, así como cualquier mutilación sin fines médicos. Se plantean como maltrato las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro. Además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro su vida o le provoque la muerte y el azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte. En la presente reforma avalada se exceptúan las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las faenas camperas como tientas y acoso y derribo, necesarias para el ganado de lidia. En igual forma, quedan fuera las peleas de gallos, charreadas, jaripeos y coleadores, la caza, la pesca, las buenas prácticas pecuarias, las de control animal y salubridad llevadas a cabo por autoridad competente. Están excluidas también las actividades científicas, de investigación y demás similares, siempre que se realicen en términos de las disposiciones que resulten aplicables.

Ultimátum de los manifestantes contra el líder de Hong Kong

EFE en Hong Kong | La Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas prodemocráticas de Hong Kong, ha asegurado que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite hoy, 2 de octubre, ellos comenzarán a ocupar sedes gubernamentales. En una rueda de prensa celebrada ayer en una de las zonas de la protesta, uno de los líderes estudiantiles, Lester Shum, aseguró que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil si Leung no deja su cargo. “Si Leung no abandona mañana por la noche [por hoy], anunciaremos planes para escalar la protesta. Esto significa: ocupar importantes edificios gubernamentales”, indicó el representante de la organización, que comenzó el boicot en las aulas la semana pasada que acabó traduciéndose en multitudinarias protestas en las calles. Fiesta eclipsada. Las manifestaciones a favor de la democracia y por unas elecciones libres en Hong Kong en 2017 eclipsaron ayer la celebración del Día Nacional de China. Las protestas se extendieron por numerosos puntos de la ciudad y el perfil de sus integrantes se diversificó durante el día, con adultos y ancianos, e incluso niños pequeños. No obstante, la noche recayó en los jóvenes, que siguen aguantando al raso para tratar de presionar al jefe del Ejecutivo local a que se marche. Mientras tanto, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió directamente a Estados Unidos de que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son “asuntos internos”. “Creo que, en cualquier país, en cualquier sociedad, nadie permitiría esos actos ilegales que violan el orden público. Esa es la situación en Estados Unidos, y es la misma situación que hay en Hong Kong”, señaló. En respuesta, el propio presidente de EU, Barack Obama, dijo que su Gobierno apoya las elecciones abiertas que reclaman los manifestantes en Hong Kong, al tiempo que le expresó su deseo de que se alcance pronto una solución “pacífica”.

El edil perredista huye; su rastro lo vincula con la delincuencia

El alcalde de Iguala, cuyo paradero se desconoce desde el miércoles pasado cuando pidió licencia de su cargo, ha sido reiteradamente señalado en medios de comunicación guerrerenses de tener vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con la banda Guerreros Unidos, con raíces en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el mencionado grupo delictivo, dirigido por Mario Casarrubias, está vinculado con una célula criminal dirigida por Salomón Pineda Villa, El Molón, hermano menor de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde perredista de Iguala. La esposa del edil con licencia es, asimismo, hermana de Alberto Pineda Villa, El Borrado, y Mario Pineda, operadores de Arturo Beltrán Leyva, y finalmente asesinados por órdenes de este capo, en un conflicto que a la muerte de Beltrán en 2009 derivó luego en la formación de la banda Los Rojos, desprendimiento de la cual es Guerreros Unidos. Los reportes periodísticos que datan de por lo menos dos años indican que la familia política del alcalde igualense, los Pineda Villa, son originarios de Zirándaro, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, y de acuerdo con autoridades federales está emparentada con el actual diputado federal Catalino Duarte Ortuño. Salomón Pineda, El Molón, estuvo preso en el penal federal de Tamaulipas pero quedó en libertad el año pasado. El alcalde perredista —de la tribu Nueva Izquierda— Abarca Velázquez, de acuerdo con copiosas versiones, ha sido acusado de asesinar al dirigente perredista Arturo Cardona y dos activistas en 2013. Durante el proceso electoral de 2012 por la alcaldía de Iguala, Abarca –hace pocos años modesto vendedor de sombreros y en la actualidad próspero empresario— fue señalado como uno de los principales soportes financieros en su momento de la campaña del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero. Con respecto a las acusaciones públicas en medios masivos de comunicación el munícipe se ha defendido de modo reiterado con el señalamiento de que se trata de “mentiras” propaladas por sus adversarios políticos

“Peinan” Iguala en busca de 43 normalistas desaparecidos

Policías federales y estatales, militares y marinos continuaron ayer el operativo de búsqueda de los 43 alumnos aún desaparecidos tras la violencia que se desató en Iguala el viernes pasado por la noche. A seis días de los hechos, elementos de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Fuerza Estatal “peinaron” cinco colonias alrededor de la zona Industrial de Iguala, donde ocurrieron dos de los tres ataques de aquel día. Manuel Olivares Hernández, secretario Técnico de la Red de Derechos Humanos, informó que la búsqueda ayer inició alrededor de las 8:30 horas Los efectivos federales y estatales recorrieron por tierra colonias como la Azteca, entre otras ubicadas a unos 10 kilómetros del Periférico Norte, donde ocurrieron dos ataques. La búsqueda se desarrolló en medio de aguda especulación sobre la suerte de los normalistas y versiones de hallazgos que al final resultaron infructuosas. También se especula con respecto a la cifra precisa de los desaparecidos, así como de los encontrados. Hasta ayer en medios oficiales se manejaba la cifra de 14 jóvenes ubicados de un total de 57 desaparecidos. “Cabe aclarar que el gobierno dice que ya encontró a 14 estudiantes, pero no todos desaparecieron por los hechos del 26 y 27 de septiembre; algunos estaban de comisión en otros lados y al enterarse de esos sucesos, se refugiaron con sus familiares. Todavía hay 43 muchachos desaparecidos que sí estuvieron en Iguala”, dijo Olivares Hernández. Aseguró que existen videos en los que se observa cómo en el primero de tres ataques unos 20 normalistas de Ayotzinapa fueron bajados del autobús por presuntos policías municipales y llevados a los separos de la policía. Y en un segundo ataque –agregó— unos 20 muchachos “huyeron por los cerros y no se sabe nada de ellos al momento”. En la búsqueda ayer participaron, además de efectivos policiacos y militares, activistas, normalistas y familiares de los desaparecidos.

México se resiste a reconocer al español como lengua oficial: Jaime Labastida

Víctor García Esquivel | LA CRÓNICA DE HOY. México se resiste a reconocer al español como lengua oficial, lo cual resulta una situación absurda, pues es importante marcar una diferencia con España y sus formas verbales, apuntó Jaime Labastida. Al dictar la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Anáhuac, con la conferencia “La lengua española en México”, el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) subrayó que actualmente no se le da la importancia suficiente al idioma y hay menos preocupación por su enseñanza. “Lo que queremos es que se enseñe el español de México y que sea una lengua reconocida en muchos países (...) cuando los chinos viajan hablan mandarín, cuando los franceses viajan hablan francés, entonces, por qué el castellano no se sigue hablando cuando se viaja”, cuestionó Labastida. Señaló que “es una lengua vital y en completa expansión”, al ser hablado por cerca de 500 millones de personas en el mundo, además de ser una lengua universal; la segunda de comunicación en la tierra y una de las cinco lenguas oficiales de la ONU y de la UNESCO. “La mayor parte de los hablantes radica en el continente americano, al ser más del 90 por ciento. Por lo tanto uno de cada cuatro hablantes del es mexicano o descendiente de mexicano”, apuntó el poeta. Con este contexto, Labastida opinó que es absurdo no tener una lengua oficial en el país; más aún, que no sea el español, “pues México se propuso y logró que esta lengua fuera una de las oficiales en la ONU”. También hizo que la UNESCO la adoptara. Agregó que entiende que la oficialización del castellano en México corresponde a asuntos de Estado, sin embargo marca como importante que éste se preocupe más por la enseñanza del español mexicano, con sus rasgos, pues es distinto del castellano. Entre otras ventajas, apuntó el experto, tener una lengua oficial en el país posibilitaría que los mexicanos puedan salir al extranjero con el español; a nivel político, el funcionario podría enunciar tal cual sus discursos, con menor posibilidad a confusiones. ACCIONES. Frente a estas peripecias, Jaime Labastida añadió que desde la AML varios académicos trabajan en cinco comisiones que realizan una serie de actividades en apoyo a la difusión del español. “Una de ellas es la de consulta, presidida por Gonzalo Celorio, que responde a las inquietudes que formulan los usuarios; otra es la de lexicografía, presidida por Concepción Company, desde donde se publicó en 2012 el primer Diccionario de Mexicanismos, de la cual habrá una edición comentada en 2015”. Detalló que esta comisión trabaja en la elaboración de otra obra que todavía llevará algunos años para su consolidación. “Se trata de un Corpus Diacrónico del Español (CORDE) en el que se investiga el desarrollo histórico del español, con el español americano, sólo en la medida en que ha aportado algo”, explicó. Mencionó también las comisiones de informática, a cargo de Adolfo Castañón y la comisión de enlace, que tiene Felipe Garrido, en donde se aglutina en congresos regionales el léxico de las zonas dialectales del país. Por último destacó la comisión editorial, donde se encuentra Vicente Quirarte, que ya publicó cinco volúmenes y próximamente pondrá en circulación una biblioteca con clásicos de la lengua española, desde el Cantar de Mio Cid, y culminará con escritores nacidos alrededor de 1920. Entre otras acciones, Jaime Labastida recordó el trabajo que tiene la AML al revisar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de su intento por lograr que el dominio sea reconocido mundialmente, además de poder usar la letra “ñ”, así como abrir y cerrar signos ortográficos.