miércoles, 1 de octubre de 2014

Héctor Beltrán Leyva fue detenido en Guanajuato, confirma PGR

Arturo Angel, Denise Mackenzie y Nantzin Saldaña.
La Procuraduría General de la República confirmó la detención de Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en un restaurante de mariscos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. “Fue limpio y sin daños colaterales”, señalaron momentos antes de que el director de la AIC, Tomás Zerón y el general Martín Terrones, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaran conferencia de prensa en la sede de la PGR. Las autoridades federales informaron un retraso de 10 minutos para el inicio del anuncio al que una gran cantidad de medios se dieron cita Pasadas las 17:00 horas, autoridades federales confirmaron que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Héctor Beltrán. Por Beltrán Leyva, quien era buscado por autoridades de México y Estados Unidos, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su captura. Fue girada desde 2009. A las 17:00 horas, autoridades de la PGR realizaban pruebas periciales y exámenes de ADN para confirmar su identidad. De acuerdo con información de Radio Fórmula, el líder delictivo habría sido detenido en Cuernavaca, Morelos, aunque otras versiones apunta a que se le interceptó en un tramo carretero entre San Juan del Río (Querétaro) y San Miguel de Allende (Guanajuato) El H, El Ingeniero, La Muerte o El General es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos. En enero de 2011, la Marina realizó un operativo fallido en un edificio de la Ciudad de México, luego de que rentara con su familia desde 2009 un departamento en la colonia del Valle. Aquella vez, el capo se les escapó.

Síndicos de 11 municipios del Estado de México reciben certificación por parte de la COCERTEM

• La tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar aprobó la evaluación correspondiente a la Norma Institucional de Competencia laboral “Funciones de la Sindicatura Municipal” • En marzo pasado concluyeron su capacitación en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y esperaban su certificación.
Integrantes de la segunda generación de síndicos de 11 municipios del Estado de México, entre los que se encuentra la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, recibieron su certificación por parte de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral (COCERTEM),documento que avala que cumplieron con la capacitación correspondiente a la Norma Institucional de Competencia laboral y que testifica que son competentes para cumplir con las “Funciones de la Sindicatura Municipal”.
La COCERTEM es un cuerpo colegiado interinstitucional y resolutivo que emite las políticas para evaluar, capacitar y certificar la competencia laboral de los servidores públicos del Estado de México, con base en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL's). Presidieron el evento, Mauricio Valdez Rodríguez, presidente de la IAPEM, Pablo Bedolla López, presidente Constitucional del Municipio de Ecatepec, Jorge Neyra Sosa; presidente de la Asociación Estatal de Síndicos de la entidad mexiquense, así como la Licenciada María Angélica Mondragón Orozco Presidenta de la Red Nacional de Síndicos y el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del municipio de Ecatepec.
Síndicos de los municipios de Acolman, Chinconcuac, Coacalco, Ecatepec, Nextlalpan, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tonanitla y Tultitlán, recibieron su respectiva certificación que garantiza que tienen los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo. Los síndicos tomaron el curso de preparación que duró seis meses aproximadamente, de octubre de 2013 a marzo del 2014, cubrieron 80 horas de aprendizaje y tras aprobar la evaluación correspondiente, fueron certificados por el pleno de la COCERTEM, organismo perteneciente al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), que es el encargado de promover programas de formación para lograr la profesionalización de los servidores públicos hacendarios y garantizar una adecuada gestión pública.

Hacen justicia a chihuahuense torturada y abusada sexualmente por policías

"A mí me dijo un policía que no dijera nada porque si no iba a matar a mi familia completa, junto con mis hijos; luego me hincó y me obligó a que le hiciera sexo oral". Natalia Berenice Hernández, una joven de Chihuahua torturada y abusada sexualmente de forma tumultaria por policías para que aceptara un cargo de extorsión, alcanzó la libertad este miércoles tras pasar dos años y medio en prisión. Tres jueces de Ciudad Juárez absolvieron el pasado 12 de septiembre a la joven de 27 años del delito de extorsión por 36 dólares en agravio a un comerciante. De acuerdo con su abogado, Antonio Ribera, ese día fue trasladada del Centro de Readaptación Social Femenil (Cefereso) a instalaciones de la fiscalía estatal, en donde la obligaron a permanecer a la espera de que se recabaran más pruebas en su contra, hasta que finalmente fue liberada. "Finalmente se le hizo justicia", dijo Rivera. A la salida de las instalaciones de la fiscalía estatal, Hernández relató parte del infierno que sufrió desde el momento en el que fue detenida hasta el ingreso al penal. "A mí me dijo un policía que no dijera nada porque si no iba a matar a mi familia completa, junto con mis hijos; luego me hincó y me obligó a que le hiciera sexo oral" mientras que otro uniformado "me violó por mi vagina", una escena que se repitió varias veces, dijo. "Yo grité, pero las esposas las tenía bien apretadas y les dije que si me iban a matar que lo hicieran de una vez. Uno de ellos me dijo que ellos eran los que mataban mujeres y las enterraban por allí, y me desvanecí en dos ocasiones", rememoró la Hernández quien presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La tortura en México por otro lado, ha sido constantemente denunciada por organizaciones internacionales como una práctica que no es aislada entre cuerpos policiacos. El gobierno mexicano "carece de voluntad política" para erradicar la tortura, dijo en un informe reciente AI. Con información de AFP

Rescatan en México a niña texana secuestrada por su madre desde hace 12 años

SDPNOTICIAS.
El padre de Sabrina aseguró que su ex esposa padece un trastorno de personalidad; por ello tras el divorcio y la discusión por la custodia, amenazó con llevarse a la niña. Desde 2002 en Texas, Sabrina Allen fue secuestrada por su madre a la edad de 4 años, luego de de divorciarse de su padre y discutir por la custodia de la pequeña. De acuerdo con la FBI, el día de ayer Sabrina de ahora 17 años fue encontrada con su madre, Dara Llorens de 44 años en México, quien fue arrestada durante el operativo a cargo de autoridades mexicanas y estadounidenses. Por su parte, Greg Allen padre de Sabrina dice sentirse emocionado y lleno de expectativas, mientras espera para ver a su hija que llevaba 12 años desaparecida. “Estoy muy contento porque Sabrina ha sido hallada viva y en buenas condiciones. Toda nuestra familia desea agradecer a los investigadores que hicieron que esto fuera posible”, expresó.
Allen declaró que estuvo casado por 10 años con Llorens, asegurando que padece un trastorno de personalidad por ello tras el divorcio y la discusión, la madre de Sabrina amenazó con llevarse a la niña, cumpliendo su amenaza el 20 de abril del 2002. “Mi ex esposa manipulaba a nuestra hija para que no me buscara. A pesar de ello estaba decidido a encontrar a mi hija y decidí crear el sitio web FindSabrina.org y mantener el dormitorio de mi hija siempre listo para cuando regresara a casa”, comentó Greg. Agentes del FBI y alguaciles de Estados Unidos informaron que Llorens se cambió el nombre y le tiño el cabello a su hija para evitar que la encontraran; sin embargo desde el 10 de mayo de 2002 se emitió una orden de arresto contra la señora por evadir la justicia y desde esa fecha fue considerada como fugitiva. Con información de USA TODAY y La Voz de Houston.

35 mil morsas quedan varadas en playa de Alaska al no encontrar hielo

SDPNOTICIAS.
35 mil morsas quedan varadas en playa de Alaska al no encontrar hielo Foto: NOAA Estos grandes mamíferos, acostumbrados a descansar en las aguas del Océano Ártico, llegaron a Point Lady el pasado sábado. Fotografías aérea tomadas el pasado 27 de septiembre reveló que cerca de 35 mil morsas quedaron varadas en una playa al noroeste de Alaska al no encontrar hielo. La lamentable imagen fue difundida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), organización que sigue los movimientos de la especie cada año. Estos grandes mamíferos, acostumbrados a descansar en las aguas del Océano Ártico, llegaron a Point Lady el pasado sábado a un pueblo donde viven esquimales Inuit.

Extraen del estómago de una joven una bola de pelo de más de cuatro kilos

En Kirguistán, una chica de 18 años fue intervenida quirúrgicamente luego de haberle detectado una bola de pelo en el estómago
Fotos: Geobeats/CEN. El médico dijo que la bola de pelo se formó en el estómago de Alekseeva porque ella tiene un desagradable hábito de recoger el cabello de las alfombras y comerlo, además de morderse las puntas del suyo. / Foto: Geobeats/CEN A una joven de 18 años de Batken, Kirguistán, le fue removido del estómago, a través de cirugía, una bola de pelo de más de cuatro kilos, reportó el portal Huffington Post. Ayperi Alekseeva fue internada en un hospital luego de sentir fuertes dolores estomacales que no le permitían ni comer ni beber agua. Los médicos se percataron del “peludo” inconveniente a través de una placa de rayos X y aseguraron que era necesario operar de inmediato. Era la única opción para salvarla, nada más podía hacerse para resolver el problema”, dijo el cirujano Bahadir Bebezov, de acuerdo al portal australiano news.com.au. El médico dijo que la bola de pelo se formó en el estómago de Alekseeva porque ella tiene un desagradable hábito de recoger el cabello de las alfombras y comerlo, además de morderse las puntas del suyo. Su estómago estaba tan gravemente lleno por el cabello, que al abrir el estómago salió de inmediato”, añadió el doctor al diario británico The Telegraph. Luego de despertar de la anestesia para la cirugía, Alekseeva prometió dejar ese hábito de comer pelo.

Buscan a pescadores desaparecidos en Puerto Escondido

SDPNOTICIAS.
Los pescadores abordaron una lancha tiburonera en la que se hicieron a la mar el pasado domingo 28 de este mes. Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que corporaciones de emergencia intensificaron la búsqueda de cuatro pescadores que zarparon, desde el pasado domingo, de la playa de Puerto Angelito, pese al temporal y ahora están desaparecidos. El organismo local señaló que se trata de los pescadores José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, quienes abordaron una lancha tiburonera en la que se hicieron a la mar el pasado domingo 28 de este mes, sin que hasta el momento se conozca de su paradero. El delegado regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández. indicó que la embarcación “Esmeralda” zarpó en esta playa de Puerto Escondido con los ahora desaparecidos, quienes se dedican a la captura de tiburón. Señaló que a consecuencia del efecto mar de fondo que se abate frente a las costas oaxaqueñas y por permanecer el puerto cerrado a la navegación en los tres días anteriores, se suspendió la búsqueda. Afirmó que no obstante lo anterior, hoy a partir de las 7:00 horas, desde el puerto de Salina Cruz iniciaron las labores de localización dos embarcaciones, una particular que lo hace bajo su propio riesgo, y otra a cargo de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar). Asimismo, se informó que una avioneta de la empresa AeroVega, con tres tripulantes a bordo, dos de ellos pescadores que conocen la ruta de la pesca de tiburón, reforzaron el rastreo para ubicar en mar abierto a los pescadores, de quienes sus familiares temen por su vida, porque desde el domingo no han vuelto a sus hogares. En este contexto, el IEPC alertó por más vientos en las costas de Oaxaca que serán del sur de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta, y olas de 1.8 a 2.4 metros por efectos de mar de fondo, entre Santiago Jamiltepec y Puerto Ángel, en el litoral oaxaqueño. Asimismo, favorecen nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en costas y de intensas a torrenciales en zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida.

Gobernador de Guerrero ofrece recompensa de un millón de pesos por estudiantes de Ayotzinapa

SDPNOTICIAS.
El mandatario guerrerense pidió el apoyo de todas las Procuradurías de Justicia del país, para que colaboren con la búsqueda de Abarca Velásquez y Flores Velásquez, ya que se les considera como probables responsables de actos "completamente deleznables". Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció hoy una recompensa de un millón de pesos para quienes ayuden a localizar a los 44 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los cuales permanecen desaparecidos desde el pasado fin de semana. Además, Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez. En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local dio a conocer que esta mañana ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala. También señaló que además de José Luis Abarca, se pidió la presentación ante el Ministerio Público (MP) del jefe de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez. El gobernador explicó que dichas órdenes de presentación se requirieron a partir de que las autoridades guerrerenses desconocen el paradero del primer edil y su jefe de la Policía Preventiva. El mandatario guerrerense pidió el apoyo de todas las Procuradurías de Justicia del país, para que colaboren con la búsqueda de Abarca Velásquez y Flores Velásquez, ya que se les considera como probables responsables de actos "completamente deleznables". Cabe mencionar que el operativo de búsqueda de los normalistas se extendió a toda la región Norte de Guerrero y se ofreció el pago de un millón de pesos para quien colabore con su localización.

Realizan Asamblea General Politécnica a puerta cerrada

Los jóvenes discuten las acciones que van a seguir, como su participación en la marcha de mañana 2 de octubre, la organización para la reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, programada para el viernes 3 a las 15:00 horas, y la próxima Asamblea. Notas relacionadas Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan la Asamblea General Politécnica, la cual es integrada por representantes de las 39 unidades del IPN en paro, en privado en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán. Trascendió que los jóvenes discuten las acciones que van a seguir, como su participación en la marcha de mañana 2 de octubre, la organización para la reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, programada para el viernes 3 a las 15:00 horas, y la próxima Asamblea, acordada para el próximo 6 de octubre en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco. Los estudiantes realizan dicha sesión a puerta cerrada, en la no permitieron acceso al público; sólo a 4 representantes de cada unidad, quienes presentaron su credencial de estudiante y se sometieron a una pequeña revisión para poder ingresar. De acuerdo con los alumnos que resguardan las puertas de la ESIME Culhuacán, no se sabe la hora en que termine este evento, aunque prevén que sea alrededor de las 20:00 horas. Con información de El Universal.

Capturan a Héctor Beltrán Leyva

SDPNOTICIAS.
Capturan a Héctor Beltrán Leyva Foto: Especial La PGR realiza exámenes de ADN para confirmar la identidad del líder del cártel. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a Héctor Beltrán Leyva. Funcionarios de alto nivel del gobierno federal revelaron que la identidad de “El H” será confirmada al 100% esta tarde pues en estos momentos la PGR practica exámenes de ADN. Versiones indican que la detención ocurrió en Guanajuato mientras que otros aseguran que fue en Morelos. La información de la captura fue difundida por periodistas y titulares de noticieros en redes sociales. Será a las 19 horas que la PGR ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de la detención de uno de las personas más buscadas por la justicia mexicana y estadounidense.

Sapo de 2 kilos hallado en Los Reyes la Paz

Bomberos de Los Reyes La Paz, trasladaron al Centro de Conservación e Investigación para la Vida Silvestre (CCIVS) al sapo de más de dos kilos de peso encontrado en la colonia Valle de Los Reyes de este municipio. Vecinos de la calle 16 y Atlacomulco de esta localidad, reportaron a protección civil y bomberos el hallazgo del sapo, advirtiéndoles de su peligrosidad, ya que un perro que se acercó y lamió al animal murió horas después. Elementos del cuerpo de bomberos capturaron al sapo de dos kilos, que fue trasladado a las instalaciones de protección civil, y de ahí fue llevado al Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANAT), que se ubica en la zona de El Pino en este municipio También recogieron el cadáver del perro, para evitar que alguien más se viera afectado al tener contacto con el animal. Los vecinos habían estado viendo al sapo que los sorprendió por su gran tamaño, pero fue hasta que vieron morir al perro que se le acercó, que decidieron llamar a protección civil y bomberos para que capturaran al animal.

El gobierno de Tlatlaya entrega becas a universitarios

Con el único objetivo de continuar apoyando al sector educativo y principalmente a los jóvenes estudiantes del nivel superior, el presidente municipal del Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca entregó becas a 20 jóvenes estudiantes de escasos recursos, de varias comunidades de esa demarcación.
Dicho evento tuvo lugar en el salón Juárez del palacio municipal donde los beneficiarios se mostraron muy complacidos, ya que gracias al apoyo del presidente municipal, el síndico y sus regidores, se están llevando a cabo proyectos encaminados a mejorar la situación de vida de cada una de las familias tlatlayenses, en este contexto la estudiante de enfermería Mayra Benítez Torres expresó un agradecimiento público a las autoridades, manifestando que el recurso que hoy reciben será utilizado para sufragar gastos en cada una de sus instituciones educativas y que además con ello apoyan a sus padres ahorrando un poco más en el gasto de sus estudios.
Por su parte Mora Abarca, exhortó a los estudiantes a continuar con ese gran entusiasmo de estudiar para que el municipio tenga cada vez más gente preparada, ya que con ello se logra salir de la ignorancia y además se tendrá un futuro mejor para cada una de sus personas; así mismo dijo que su gobierno seguirá trabajando con la misma fuerza de siempre para que Tlatlaya siga avanzando, la obra pública está permitiendo que en los pueblos luzcan mejores calles, carreteras pavimentadas, nuevas aulas a instituciones educativas, etc. “Esto quiere decir que estamos distribuyendo los recursos de tal manera que todos los habitantes nos beneficiemos con alguna obra, acción y proyecto de este gobierno”.

El 'cazador de nazis' exige perseguir a 80 exmiembros de los escuadrones de la muerte

© AFP Yad Vashem Archives. El centro Simon Wiesenthal, especializado en perseguir a los sobrevivientes nazis, ha identificado a docenas de exmiembros de los escuadrones de la muerte que habrían matado a más de un millón de judíos en 1943. De acuerdo con Reuters, el principal cazador de nazis del centro, Efraim Zuroff, envió en septiembre a la Justicia alemana una lista con 76 apellidos de hombres y cuatro de mujeres que supuestamente sirvieron en los llamados 'einsatzgruppen' y está presionando al Gobierno del país para que abra una investigación oficial. Según señala Zuroff, la lista menciona solo los integrantes más jóvenes del grupo con fechas de nacimiento entre 1920 y 1924 de los 3.000 que supuestamente formaban parte de los escuadrones de la muerte. "El tiempo se está acabando. Hay que hacer algo", ha señalado el activista en una entrevista por teléfono desde Jerusalén, refiriéndose a la avanzada edad de los individuos mencionados en caso de que sigan vivos. Los 'einsatzgruppen' apresaban y asesinaban a los judíos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial antes de la aparición de los campos de concentración. De acuerdo con los datos del museo memorial del Holocausto de EE.UU., los miembros de los escuadrones de la muerte mataron a más de un millón de judíos soviéticos y decenas de miles de personas más en 1943. Zuroff destaca que la mayoría de los integrantes de la brigada quedó impune después de la guerra, sin embargo, ahora debido al nuevo marco legal de Alemania, podrían ser juzgados por lo menos como cómplices de asesinato tan solo por servir en una unidad nazi.

Dictan formal prisión a edil de Acuitzio por peculado

Un juez penal de este distrito judicial encontró elementos que acreditan el desvío de un millón 849 mil 728 pesos que estaban destinados para obras de pavimentación
Dictaron la formal prisión en contra del edil de Acuitzio, Francisco Gómez Olivos, por peculado (Foto especial) 1 millón 849 mil 728 pesos desvió Francisco Gómez Olivos durante 2010; estaban destinados a pavimentación MORELIA, 1 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo de un Juez Penal de este Distrito Judicial, auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Acuitzio, probable responsable del delito de peculado. El órgano jurisdiccional resolvió que había elementos suficientes que acreditaban la probable responsabilidad del ex servidor público Francisco Gómez Olivos, en la citada conducta ilícita cometida en agravio del Ayuntamiento de Acuitzio, el gobierno del estado de Michoacán y del “Comité pro-obras de los Migrantes de Acuitzio del Canje en Chicago”. El delito de peculado consistió en el desvío o distracción de un millón 849 mil 728 pesos, mismos que estaban originalmente destinados durante el ejercicio 2010 para la obra de pavimentación asfáltica del camino a Tamanguio, recurso que había sido erogado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Delegación Estatal, del Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Acuitzio y de la citada organización civil de Chicago; sin embargo, dicha obra nunca se efectuó”, se lee en el comunicado. En la ficha informativa se menciona que una vez que los hechos fueron denunciados, se realizaron las diligencias correspondientes, acreditándose la conducta delictiva, así como la probable responsabilidad del ex servidor público. Se acordó el ejercicio acción penal en su contra, solicitándose al Juez Penal que liberara la orden de aprehensión, misma que el pasado 23 de septiembre fue cumplimentada por los agentes ministeriales”. El ex presidente municipal fue trasladado al Centro de Readaptación Social, “Lic. David Franco Rodríguez y puesto a disposición del Juez Penal que este día determinó auto de formal prisión.

Ciclón inminente en el Pacífico Sur amenaza a cuatro estados

La baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán tiene 90% de probabilidad de evolución ciclónica Notimex / Foto: Especial.
Nueva amenaza se cierne sobre Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco La zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán presenta 90 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El sistema de baja presión se localiza aproximadamente a 220 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 235 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, Guerrero Este sistema, ubicado aproximadamente a 220 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 235 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, Guerrero, ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje elevado. También favorecerá una fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y algunas zonas del centro del país, precisó. El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en estrecha vigilancia este sistema debido a su cercanía con las costas del país. Ante estas circunstancias, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a continuar informada sobre las condiciones del clima que prevalecerán, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Facebook, ¿el fin de las tarjetas bancarias?

© REUTERS Albert Gea. El futuro de la banca está vinculado a las redes sociales, las transacciones se efectuarán mediante escáneres oculares, mientras que las tarjetas bancarias desaparecerán completamente. Esas son algunas de las predicciones del experto en tecnologías financieras Gi Fernando, entrevistado por el diario británico 'The Daily Mail'. Según Fernando, fundador de una consultora digital para bancos, "estamos al borde de cambios sísmicos de cómo utilizamos el dinero". Los bancos del futuro prestarán atención a la actividad de sus clientes en redes sociales como Facebook y les solicitarán acceso a tales antes de prestarles dinero. Los usuarios con estables listados de amigos y perfiles abiertos contarán con un riesgo crediticio menor que aquellos que regularmente alteran sus contactos. "Es muy posible dentro de diez años que la posibilidad de obtener un préstamo dependa no solo de su historial de gastos, sino también de sus amigos, familiares y su perfil social. Los que proporcionen más información a los bancos, podrían beneficiarse de opciones más amplias para los productos bancarios", explicó el experto. Por el contrario, aquellos no registrados en redes sociales se enfrentarán a condiciones más duras a la hora de obtener un préstamo. Ante la competencia representada por eBay, que prometió apoyo el mes pasado a centenares de miles de pequeñas empresas británicas que ya han adoptado su sistema de pago PayPal, los bancos tienen que reaccionar rápidamente adoptando innovaciones. Las primeras bajas de esta competición en el sector bancario, según Fernando, serán las tarjetas de débito y crédito, que pronto serán remplazadas por móviles adaptados a escáneres para efectuar pagos. Los últimos a su vez no durarán mucho -sostuvo- y cederán el paso a los escáneres dactilares y de retina. Barclays, uno de los gigantes financieros, recientemente reveló su prototipo de escáner biométrico que identifica al cliente por los vasos sanguíneos del dedo Fernando también pronostica que los bancos se mudarán a cafeterías y supermercados, despareciendo así las molestas colas y los clientes recibirán productos más personalizados que ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas.

Capturan a presuntos asesinos de directivo de Arcelor Mittal

La muerte de Virgilio Aquileo Jesús Camacho Cepeda fue ordenada por ‘La Tuta’; a los detenidos se les relaciona con al menos otros tres homicidios Miguel García Tinoco / Corresponsal.
El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dio a conocer la captura de los presuntos asesinos de Virgilio Aquileo Jesús Camacho Cepeda (Foto especial)
Tras más de un año de ser asesinado Virgilio Aquileo Jesús Camacho Cepeda, ex director de Relaciones Interinstitucionales de la acerera asentada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Arcelor Mittal, fueron detenidos tres sujetos, quienes cometieron además de este homicidio, otros tres en la ciudad porteña. El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró que tras investigaciones de la Policía Ministerial, se logró la captura de Juan Luis Rojas Solorio y/o Armando Arias Gutiérrez, a quien ubican como operador de un grupo delictivo de la región Costa. Juan Luis Rojas Solorio fue detenido por la Marina Armada de México, mientras que los otros dos sujetos de nombre: Juan Carlos y Daniel, por elementos de la Policía Ministerial. El homicidio fue perpetrado el día 8 de abril del 2013 por Juan Luis Rojas Solorio y/o Armando Arias Gutiérrez, quien en ese entonces era uno de los principales operadores financieros de Servando Gómez Martínez en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como otras dos personas identificadas como Juan Carlos y Daniel, de 36 y 23 años de edad”, dijo el procurador de Justicia de Michoacán. El principal móvil del crimen según el procurador de Justicia, fue el no convenir a los intereses del crimen organizado de la zona. El ejecutivo de la empresa acerera fue privado de su libertad por instrucciones del operador de un grupo delictivo y asesinado por no convenir a los intereses en el ramo minero de la célula criminal”, precisó. A los detenidos les confiscaron dos armas de fuego, con las cuales confesaron privar de la vida a otras tres personas; Juan Carlos y Daniel, confesaron también ser los responsables de la muerte de un empleado de una cadena de farmacias, una mujer a quien lapidaron y de un hombre asesinado por rencillas personales. La Representación Social ejercitó acción penal en contra de los detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y contra la salud. Por lo que refiere a los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se envió desglose a la Procuraduría General de la República”, mencionó. A los detenidos también les confiscaron cargadores, cartuchos útiles, tres machetes, 29 bolsas con mariguana y dos envoltorios con metanfetaminas.

Comunicado de prensa de la 8ª Regidora del municipio de Ecatepec

A la opinión pública y al diario "El Mexiquense" Buenas tardes vecinas y vecinas de Ecatepec. En relación a la Nota Publicada por el diario “El Mexiquense” en días pasados con el título: “Aprobada la iniciativa del Profesor Inocencio Chaves para proteger a los animales domésticos y de exhibición”, deseo aclarar que: En ningún momento el 1er. Síndico de Ecatepec Inocencio Chávez fue autor o participe del impulso de esta iniciativa que a decir verdad, él fue el único en cabildo que trato de buscar no se aprobara, argumentando que se afectaría a los circos al no permitir el uso de animales en sus espectáculos, pues ellos perderían dinero. Considero que es válido buscar dar “imagen” a quien se pretende que sea el próximo Presidente Municipal sustituto, una vez que presente su renuncia el actual presidente Pablo Bedolla. Sin embargó me parece una gran falta de respeto y ética tratar de darle imagen con mentiras y mal informando a la ciudadanía, y más aún que el mismo lo permita. Agradecería mucho estas correcciones al Diario “EL Mexiquense” ya que todavía se pueden llevar acabo pues hasta hoy pienso que es un diario que goza de imparcialidad y veracidad. Si no pueden hacer la corrección por favor sirvan decírmelo para hacer la gestión con la Secretaria de Comunicación Social. Gracias y espero sus comentarios. Susana Roberta García Esparza 8va. Regidora Constitucional del Municipio de Ecatepec de Morelos

Camioneta es arrastrada por crecida de río y mueren nueve

El vehículo fue arrastrado con 10 personas bordo, pero una logró salir y pedir ayuda. Siete cuerpos fueron localizados dentro de la camioneta EFE.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Nueve personas murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un río en el municipio de Casimiro Castillo, informaron hoy fuentes de Protección Civil del estado de Jalisco. 9 personas murieron por las lluvias en Jalisco La camioneta transitaba este martes por la carretera hacia la ciudad de Barra de Navidad cuando las aguas del río Coyame la arrastraron con diez ocupantes dentro, uno de los cuales logró salir y pedir ayuda a las autoridades. Los grupos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana recuperaron siete cuerpos sin vida en el interior del vehículo y otros dos a unos metros de distancia. En las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias en Jalisco a raíz de la formación de varios ciclones en el Pacífico que han afectado el oeste del país y provocado el aumento de los niveles de los ríos en esta y otras regiones de México.

Fuga de agua afecta la circulación de Avenida Cien Metros

La salida de agua rompió el pavimento y afecta tres carriles de la vialidad desde la Terminal Central del Norte hasta la calle Fortuna
Una fuga de agua complica la circulación de Avenida de los Cien Metros; personal de Sacmex labora en la zona. Foto Antonio García 1 de 3 CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Una fuga de agua provoca afectaciones vehiculares sobre la Avenida Cien Metros, frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo. La salida del líquido rompió el pavimento y afecta tres carriles de la vialidad desde la Terminal Central del Norte hasta la calle Fortuna. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) labora para reparar el tubo dañado y evitar que se siga desperdiciando el vital líquido.

Adolescente es desfigurada por vecinas por ser 'bonita'

Dos jóvenes acuchillan a una niña de 15 años en el rostro debido a su belleza física; 'vas a quedar como Chucky', le gritaron Fotos: Facebook.
Así quedó el rostro de la joven agredida. BUENOS AIRE-, 1 de octubre.- Una adolescente de 15 años fue atacada a cuchilladas por dos vecinas en Argentina debido a su belleza física. Ahora vas a quedar como Chucky", le gritaron sus agresoras a una joven de 15 años, que sufrió cortes en el rostro y en la espalda por 'ser linda’. La hermana de la víctima denunció la agresión en Facebook y difundió varias imágenes de las heridas, según reportó el portal del diario local El Clarín. Les cuento que ayer en la noche dos chicas le cortaron la cara y la espalda a mi hermana y las policías no hicieron nada. Le desfiguraron la cara, una es menor y la otra es mayor", escribió Yeni González. Le destruyeron la vida", afirmó. En entrevista radiofónica, González detalló que las agresoras de su hermana son conocidas por causar problemas e incluso las acusó de practicar la prostitución y de consumir drogas. Estas dos mujeres que la atacaron viven a una cuadra de casa, todos saben que se drogan, que se prostituyen y que la misma madre les da las drogas. La mayor tiene hijos, todos sabemos quiénes son y cómo viven, inclusive nos amenazaron que nos van a quemar la casa. Me hice la fuerte todos estos días, pero ya no pude más", dijo. Durante el ataque, ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Juan Domingo Perón, provincia de Formosa, las dos agresoras se burlaron de su víctima. Vamos a ver quién te dice que sos linda ahora', 'vamos a ver quién está con vos después de esto'", narró González.

"Hay que bombardear todo el mundo musulmán, no solo al Estado Islámico"

© REUTERS Shamil Zhumatov. "Los argumentos humanitarios, si uno los aplica sistemáticamente, se podrían utilizar para arrasar todo Oriente Próximo", opina el escritor británico George Monbiot. "Bombardeemos el mundo musulmán —todo entero— para salvar las vidas de su gente. ¿Por qué detenerse en el Estado Islámico?", pregunta Monbiot en su columna en el diario británico 'The Guardian'. Desde su punto de vista, podrían recordarse también los motivos principales que se dieron el año pasado y bombardear al Gobierno sirio. Monbiot insiste en que, siguiendo la lógica actual de los políticos estadounidenses, tampoco habría que olvidar a la mayoría chiita de Irak. Un grupo armado de chiitas se instaló en junio en los alrededores del aeropuerto de Bagdad y, bloqueando la autopista, obligaba los automovilistas a detenerse. A punta de arma requerían a todo el mundo que mostrara un documento de identidad y fusilaban a aquellos que tenían apellidos sunitas: en total, asesinaron a 40 personas. Otro, un terrorista suicida, se inmoló en agosto en una mezquita sunita en la provincia de Diyala en una acción que causó la muerte de 68 personas. "Este año en la Franja de Gaza han sido masacrados 2.100 palestinos, incluidas personas que buscaban refugio en escuelas y hospitales. ¿No son motivo estas atrocidades para iniciar una guerra aérea contra Israel? ¿Y cuál sería la base moral para negarse a liquidar Irán?", escribe Monbiot. "¿Acaso no es un deber urgente hacer que Arabia Saudita vuele por los aires?", pregunta. Como posible argumento esgrime que solo durante 2014 en ese país fueron decapitadas 59 personas condenadas por delitos de adulterio y brujería. Además, desde hace mucho tiempo Arabia Saudita representa una mayor amenaza para Occidente que la que supone actualmente el Estado Islámico, insiste el escritor. De acuerdo con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, hace solo unos años, en 2009, Washington consideraba que Riad era "una base clave de apoyo financiero para Al Qaeda, los talibanes […] y otros grupos terroristas". Muchos han responsabilizado el amparo que conceden las autoridades sauditas a las agrupaciones extremistas que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad en Siria del rápido auge que ha experimentado la milicia yihadista del Estado Islámico. "¿Por qué deberíamos combatir la filial y no la sede?", insiste. La agenda y las prácticas del EI son detestables: asesina y tortura, aterroriza y amenaza, admite Monbiot, pero destaca que esa organización "es solo una de muchísimas redes de muerte". Aún más: según deduce, una cruzada occidental es precisamente lo que quiere el Estado Islámico: "Colgaron las cabezas de sus víctimas frente a las cámaras como cebo para los aviones de guerra". Los bombardeos de Obama ya han tenido como resultado la unión del EI y su grupo rival Frente Al Nusra, otra milicia asociada a Al Qaeda, mientras que más de 6.000 combatientes se han incorporado al EI desde el inicio de los bombardeos, subraya el analista. "Hasta el momento Barack Obama ha bombardeado ya un total de siete países de mayoría musulmana, argumentando en cada caso un imperativo moral. El resultado, como puede verse en Libia, Irak, Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y Siria, ha sido la erradicación de los grupos yihadistas, del conflicto, el caos, el asesinato, la opresión y la tortura. El Mal ha sido borrado de la faz de la Tierra por los ángeles destructores de occidente", ironiza el autor. "Los blancos cambian; la estrategia, no. […]. Da igual cuál sea la pregunta, la respuesta siempre llega en forma de bombas. En nombre de la paz y de la preservación de la vida, nuestros Gobiernos están perpetuamente en guerra", concluye Monbiot. rt.

Bloqueos afectan Avenida Central y la Vía Morelos

Pensionados se manifiestan en los carriles centrales de la Avenida Central, mientras que vecinos de Ecatepec bloquean la Vía Morelos
Pensionados bloquean los carriles centrales de la Avenida Central, mientras que vecinos de Ecatepec bloquean la Vía Morelos. Foto Twitter CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Afectaciones viales se registran en dos de las principales vialidades de la zona norte, debido a bloqueos por parte de pensionados y vecinos de Ecatepec. De acuerdo con los reportes, un grupo de personas pensionadas cerraron los carriles centrales de la Avenida Central, a la altura del Metro Plaza Aragón. Mientras que vecinos de Ecatepec, bloquean ambos sentidos de la Vía Morelos, a la altura del Cerro Gordo y la autopista México-Pachuca.

El estado norteamericano de Kansas se prepara para afrontar un apocalipsis zombi

© AFP Frederick Florin. Las autoridades del estado estadounidense de Kansas han proclamado este octubre como "el mes de preparación antizombi". El objetivo oficial es conseguir que la población "esté preparada para cualquier desastre, incluso un apocalipsis zombi". Al parecer, a los habitantes de este estado del centro de EE.UU., inmortalizado hace más de un siglo por Lyman Frank Baum en su libro 'El maravilloso mago de Oz', les espera una nueva ola de fama mundial. La noticia de que Kansas ha declarado este octubre como 'el mes de la preparación antizombi' ya ha ocupado portadas alrededor del planeta. La campaña está muy bien diseñada y ha tenido en cuenta todos los detalles: las autoridades tienen planeado entregar a los ciudadanos dos botiquines especiales de emergencia, uno para la casa y otro para el coche. Los habitantes de Kansas, además, han recibido instrucciones de tener ciertas cantidades de agua y alimentos almacenadas en sus casas para poder sobrevivir "unos cuantos días" en caso de que los servicios de emergencia no puedan acudir de inmediato a rescatarlos de las garras de los muertos vivientes. Con todo, la idea detrás de la iniciativa es dar "una nueva imagen" a la preparación contra posibles catástrofes. "Si la población está bien equipada para hacer frente a un apocalipsis zombi, entonces también está preparada ante tornados, fuertes tormentas, incendios y cualquier otro de los desastres naturales que suelen afectar Kansas", reza el comunicado oficial.

Hay orden de expulsar a sacerdotes homosexuales, dice vocero de diócesis

Para cesar de la Iglesia a los sacerdotes que se desenvuelvan activamente se deben tener pruebas, dice el vocero de la diócesis de Culiacán
Foto: Católicos de Culiacán Esteban Robles Sánchez, vocero de la diócesis de Culiacán El vocero de la diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, aseguró que en la Iglesia católica “hay instrucciones” para cesar a los sacerdotes que manifiesten preferencias homosexuales y para dar de baja también a los seminaristas con esas tendencias. De las últimas declaraciones del Papa hemos visto cómo se nos ha llamado a que, en la selección de los futuros sacerdotes desde el Seminario, se dé de baja a aquellos que manifestaran tendencias homosexuales, siendo que las tendencias homosexuales no dan la libertad a un futuro sacerdote a desempeñar de una manera libre y sana su sacerdocio”, señaló Robles Sánchez. Las declaraciones del sacerdote responsable de la comunicación del Obispado en Culiacán contrastan con recientes declaraciones del Papa Francisco sobre el tema, quien ha pedido públicamente que no se margine de la sociedad a los homosexuales. De acuerdo con el diario digital el Noroeste de Sinaloa, Esteban Robles indicó sin embargo que para dejar fuera de la Iglesia a los sacerdotes que se desenvuelvan activamente con conductas homosexuales se deben tener pruebas, en razón de que la castidad y la continencia deben formar parte de la vida sacerdotal. “Si bien el Papa Francisco declaró en algún momento que existieran en la filas del sacerdocio ministerial los sacerdotes, personas con esas inclinaciones, sin embargo, si se demuestra el hecho de que fueran de carácter activo, se dieran de baja inmediatamente”, señaló. Esteban Robles se refirió a la propuesta de ley que el Congreso de Sinaloa discute sobre los matrimonios entre personas de mismo sexo. Anotó que “ninguna ley puede estar por encima de la ley natural de Dios (…) Y en el caso de la Suprema Corte de Justicia que haya sido declarado este amparo, queda a nosotros como sociedad el crecimiento que lleva adelante la procreación y establecimiento del matrimonio como una institución sagrada, la cual es dadora de vida”.

Se incendia fábrica de solventes en Iztapalapa

Bomberos sofocaron el fuego al interior del inmueble ubicado en la colonia Granjas San Antonio, sin que se registraran personas lesionadas Ricardo Vitela.
Un incendio se registró al interior de una fábrica de solventes en calles de la colonia Granjas San Antonio, delegación Iztapalapa. Foto Ricardo Vitela Bomberos sofocaron un incendio que se registró en una fábrica de solventes ubicada en calles de la delegación Iztapalapa. Debido a la conflagración el techo se colapsó, al interior del inmueble marcado con el número 204 de la calle 10 en la colonia Granjas San Antonio. Aunque el fuego ya fue controlado, continúa la remoción de escombros y el enfriamiento de tanques de gas al interior del inmueble, para evitar una explosión. Hasta el momento, no se sabe qué originó el siniestro y tampoco se repostan personas lesionadas.

Cae La Morsa, líder de Los Caballeros Templarios

El también conocido como Tritón o M5, fue detenido por el Ejército mexicano; la PGR ofrecía una recompensa por su captura Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
MORELIA- Pablo Magaña, alías La Morsa, uno de los líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido este martes, según confirman autoridades federales. 3 millones de pesos ofrecía la PGR por su captura El arresto ocurrió a 20 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, y fue capturado por el Ejército mexicano, mientras una patrulla militar realizaba un recorrido en la comunidad de Lagunillas del municipio de La Unión, en Guerrero. El también conocido como Tritón o M5, se le señala como el presunto autor del asesinato de 10 policías federales el 14 de junio de 2010. Por la Morsa, la PGR ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos.

Cataluña rechaza desobediencia civil; pide levantar suspensión de consulta

El gobierno regional presenta un escrito ante el Tribunal Constitucional; el presidente Artur Mas insiste en celebrar el referéndum EFE / Fotos: AP y Reuters.
Mas dijo hoy ante el Parlamento Catalán que históricamente, no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria. El presidente del Gobierno regional de Cataluña (noreste), Artur Mas, afirmó hoy que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de la consulta. En una sesión en el Parlamento de Cataluña, Mas subrayó que el objetivo de su gobierno es que el máximo intérprete de la Constitución española levante la suspensión cautelar sobre la consulta soberanista antes del 9 de noviembre para poder celebrarla. El Gobierno catalán registró hoy ante el Constitucional su petición y presentó un escrito para personarse en el procedimiento abierto por el alto tribunal contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 19, en la que se ampararía la cita del 9 de noviembre. El Ejecutivo catalán decidió ayer suspender la campaña institucional para la consulta de carácter soberanista después de que el día antes el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra esta iniciativa, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la consulta. La convocatoria de la consulta fue una promesa de CiU, la coalición nacionalista de centroderecha que gobierna en Cataluña (noreste), durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por otros partidos independentistas y organizaciones sociales. El objetivo era que los ciudadanos de esa comunidad autónoma española (7.5 millones de habitantes) se pronunciaran acerca de la soberanía de su territorio y, eventualmente, de su independencia. Mas dijo hoy ante los diputados regionales catalanes que históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria". Pero a continuación afirmó que "en lo que depende de mi, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada" y se comprometió a reunir y hablar con los partidos proconsulta para tomar las decisiones "definitivas", porque las actuales que ha tomado el gobierno catalán son "cautelares". No rectificaré en la voluntad de que el pueblo catalán vote su futuro mientras en el proceso haya movilización social, pulcritud democrática, actitud pacífica y unidad política", afirmó Mas. Ayer, después de que el ejecutivo catalán suspendiera la campaña institucional para la citada consulta, miles de ciudadanos se manifestaron frente a los ayuntamientos de esa región para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional. Por otro lado, hoy el Parlamento catalán aprobó la creación de la Comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la del 9 de noviembre-, en un tenso debate entre los partidos favorables a la consulta y los contrarios, que se negaron a votar. Estos grupos advirtieron que este organismo desarrolla una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que supone traspasar una "línea roja" y una "desobediencia clara" al Alto Tribunal español.

Madero: regresaré a presidencia del PAN obtenga o no candidatura

El presidente nacional del PAN con licencia, señaló que lo que no haría es ser presidente y diputado, "eso no se empalma" Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
El presidente nacional del PAN con licencia, Gustavo Madero, señaló que temporalmente se separa de la presidencia del partido para poder estar en condiciones de buscar una diputación plurinominal. De acuerdo con el panista, las definiciones de quiénes van a ser los candidatos que define el Comité Ejecutivo Nacional sería en los primeros meses del año que entra. No es en junio, sino realmente es cuando ya te dicen si vas a ser o no candidato para el partido, para representarlo", informó en entrevista radiofónica. Asimismo dijo, si el PAN decidiera que fuera candidato, su campaña para buscar la diputación federal la haría de nueva cuenta como presidente del PAN; sin embargo, señaló que lo que no haría es ser presidente y diputado, "eso no se empalma". Desde su fundador, que han buscado ser presidentes y diputados al mismo tiempo, ellos lo han pretendido hacer simultáneamente, yo no lo haría porque este CEN es un mini CEN, es un CEN que dura 18 meses, el segundo semestre del año que entra se acaba, se renueva, habrá elecciones distintas y por eso estamos tomando esta decisión"”, indicó. Por último, informó que regresa al CEN como candidato o no, "y nos vamos a hacer campaña, a apoyar a los candidatos a gobernadores, a apoyar a los candidatos a diputados locales, alcaldes y diputados federales".

Realizan paro de labores alumnos de CCH Vallejo y Azcapotzalco

Los estudiantes de ambos planteles comenzaron un paro de labores de 36 horas, en apoyo a las peticiones de los alumnos del IPN
Alumnos del CCH Vallejo y Azcapotzalco realizan un paro de labores de 36 horas en apoyo a los estudiantes del IPN. Foto @EmmGoree CIUDAD DE MÉXICO- Esta mañana, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Vallejo y Azcapotzalco realizan un paro de labores. Desde temprana hora, los estudiantes comenzaron el paro de 36 horas en apoyo a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En tanto, las labores se realizan de manera normal en los planteles Oriente, Naucalpan y Sur. Con motivo del 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, se prevé que la mayoría de los jóvenes no acuda a clases. Una fuga de agua se suma a las complicaciones vehiculares sobre la avenida 100 metros, frente al CCH-Vallejo. La salida del líquido rompió el pavimento y afecta tres carriles de la vialidad desde la Terminal Central del Norte hasta la calle Fortuna, donde personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México labora para reparar el desperfecto.

Estado Islámico captura y decapita a 9 combatientes kurdos en Siria

© farfesh.com/ Los militantes del grupo terrorista el Estado Islámico han decapitado a nueve combatientes kurdos, entre ellos tres mujeres, que fueron capturados durante los enfrentamientos registrados en una ciudad fronteriza ubicada entre Siria y Turquía. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este miércoles de las decapitaciones llevadas a cabo por los yihadistas del Estado Islámico en la ciudad de Ayn al Arab –conocida como Kobani en kurdo–, así como de la muerte de decenas de combatientes kurdos en los enfrentamientos con los terroristas en la noche de este martes, informa AP. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran las cabezas de las mujeres kurdas colocadas en un bloque de cemento. Según las inscripciones, estas fotos fueron realizadas en la ciudad siria de Yarabulus, que se encuentra bajo el dominio de los yihadistas. Este miércoles el líder kurdo del Partido de la Unión Democrática en Siria, Salih Muslim, hizo un llamamiento a Occidente para que proporcione urgentemente armas a las milicias kurdas que defienden la sitiada ciudad fronteriza. El viernes pasado las autoridades turcas abrieron parte de la frontera con Siria para permitir que los civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaran con seguridad. Turquía ya alberga a 1,3 millones de refugiados procedentes de Siria.

¿Esconde el altruismo de Ello un competidor al modelo de negocio de Facebook?

© ello.co/ La popularidad de la nueva red social Ello ha crecido hasta el punto de ser considerada la versión minimalista de Facebook. ¿Terminará haciéndole sombra al gigante de las redes sociales como este se la hizo en su día a My Space? Ello nació en marzo de este año de la mano del estadounidense Paul Budnitz sin hacer demasiado ruido en los medios de comunicación, pero su popularidad ha crecido hasta el punto de ser considerada un potencial competidor de Facebook, informa vesti.ru. La situación de esta nueva red social cambió radicalmente en septiembre a raíz de una nueva medida de Facebook consistente en que el registro de usuarios deberá efectuarse con la identidad real de los mismos. El colectivo transexual, donde a menudo se utilizan pseudónimos para registrarse en las redes sociales, criticó la nueva reglamentación por atentar contra sus libertades, razón por la que muchos de los usuarios que utilizaban Facebook se pasaron al nuevo portal. El archienemigo número uno del retoño de Mark Zuckerberg aprovechó este escándalo para declararse defensor de los derechos de las minorías. Así, los propiertarios del portal reelaboraron automáticamente su lista de admisión de usuarios incluyendo el apartado "no secundamos la política de utilización de nombres reales" entre el resto de cláusulas ya existentes como "no vendemos a terceras personas, anunciantes u organizaciones información de nuestros usuarios", "no tenemos anuncios en nuestro portal" o "no permitimos el 'trolling', 'hatering', acoso o cualquier otro acto de violencia en nuestra red social". El apartado más curioso y a la vez ambiguo de esta lista es el de "Ello siempre va a ser gratuito, pero podemos usar la opción Freemium para nuestras futuras actividades". La puesta en marcha de esta acción podría implicar la posibilidad de suscribirse a opciones Premium apareciendo así los primeros pequeños pagos. En otras palabras, esta nueva red social 'gratuita' ha decidido cambiar los anuncios en su portal por los posibles ingresos que efectúen sus propios usuarios. Según la información facilitada por el mismo portal, cada hora se intentan registrar más de 30.000 personas. Estos datos indican que el modelo de Ello funciona, al menos cuando es completamente gratuito. De esta forma, la lucha entre Facebook y Ello se convierte en una verdadera batalla de dos modelos de negocio, quedando los derechos de las minorías y las ventajas de las interfaces en un segundo plano.

Documento revelado: El exsecretario de Estado Kissinger pretendía "destrozar" Cuba

© AFP National Archives. Hace casi 40 años, el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger trazó unos planes secretos para lanzar ataques aéreos contra La Habana y "aplastar a Cuba", según revelan documentos del Gobierno recientemente revelados. Según documentos desclasificados por la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., a comienzos de 1976 Kissinger estaba profundamente irritado por la incursión militar de Cuba en Angola. El secretario de Estado convocó a un grupo de altos funcionarios para elaborar posibles medidas de represalia en el caso de que Cuba desplegara sus fuerzas en otras naciones africanas, informa 'The New York Times'. Los funcionarios estadounidenses esbozaron planes para atacar los puertos y las instalaciones militares en Cuba y enviar batallones marinos a la base de Guantánamo para "dar una paliza" a los cubanos. Kissinger estaba preocupado ante el hecho de que EE.UU. pudiera ofrecer una imagen de debilidad si era incapaz de levantarse contra un país de apenas ocho millones de habitantes. "Creo que tarde o temprano vamos a tener que 'cascar' a los cubanos", espetó Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión celebrada en el Despacho Oval en 1976, según una transcripción revelada. El plan preveía enviar decenas de aeronaves para minar los puertos cubanos y el bloqueo militar de las costas de la isla. "Kissinger, este jugador de 'ajedrez mundial', se sintió insultado al ver cómo un país pequeño arruinaba sus planes en África y se preparó esencialmente para que la fuerza imperial de EE.UU se llevara la cabeza de Fidel Castro", explica Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. Kornbluh recordó que Kissinger utilizaba un "lenguaje bastante agresivo contra Cuba". El entonces secretario de Estado se disponía a proponer oficialmente al presidente un ataque contra Cuba después de las elecciones presidenciales de 1976, pero fue Jimmy Carter quien ganó aquellos comicios.

Lluvias muy fuertes con granizo se prevén para el Valle de México

Notimex | El Valle de México mostrará cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento, acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo por la tarde y noche, temperaturas mínimas de 13 a 15 grados centígrados y máximas de 23 a 25 grados. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de este y sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Detalló que el Distrito Federal tendrá una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 14 grados; y el Estado de México presentará temperaturas entre los 22 y 10 grados centígrados.

“Muy legítima la petición de ser escuchados”, dice el Presidente

Cecilia Téllez Cortés | El gobierno federal le apuesta al diálogo y al consenso frente a la discusión del nuevo reglamento que regirá para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Mientras estudiantes del IPN marchaban del Casco de Santo Tomás rumbo a Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto pidió esperar los resultados de la mesa de negociación que sostendrá el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los estudiantes. Valoró como “muy legítima” la petición de los estudiantes de ser escuchados: “Yo creo que de manera muy legítima desean ser escuchados, el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”.

Se esperan al menos dos manifestaciones para este miércoles en el DF

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal alertó a los automovilistas para que anticipen su salida y tomen sus precauciones, ya que se preven al menos dos manifestaciones para este miércoles. A través de la red social Twitter, @OVIALCDMX la dependencia local hizo un señalamiento para la zona centro, “Tome precauciones se prevé #concentración de #inconformes alrededor de las 09:00 hrs en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez”. También en la zona sur se espera una movilización, “Se prevé #concentración y #marcha a las 09:30 hrs. que partirá de Av. Insurgentes y Porfirio Díaz rumbo a Carolina #132 col. Noche Buena”.

SEP desmiente renuncia de Yoloxóchitl

Una serie de versiones sobre la presunta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) circularon en algunos medios de comunicación y redes sociales ayer por la tarde noche. En éstas, se decía que la directora del IPN había presentado su renuncia ante la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, la SEP, mediante su cuenta de Twitter, desmintió éstas afirmaciones: “Informamos que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha presentado su renuncia a la Dirección General del @IPN_MX. #IPN”. La versión de la presunta salida fue difundida por el Canal Once, mediante la misma red social, y en la cual indicaba: “La directora del #IPN Yoloxóchitl Bustamante Diéz, presenta su renuncia”. En las redes sociales hubo una serie de comentarios sobre la supuesta renuncia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la única versión oficial era el Twitter de la SEP, mientras que el divulgado por Canal Once fue retirado. Las versiones surgieron en el contexto de las marchas de estudiantes politécnicos que rechazan el nuevo reglamento y plan de estudios de la institución, y el acuerdo entre alumnos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reunirse el viernes 3 a las 15:00 horas.