martes, 30 de septiembre de 2014

Santos sale vivo de la guarida de Tigres

El equipo lagunero empata con los felinos 1-1 en el ‘Volcán’ y ambos se mantienen en zona de calificación del Apertura 2014 de la Liga MX Notimex/Fotos: Mexsport .
Santos y Tigres se mantienen en zona de calificación Santos Laguna consiguió un valioso empate de 1-1 contra los Tigres de la UANL, en el partido correspondiente a la jornada 11 del Torneo Apertura que se efectuó este martes en el Estadio Universitario. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Javier Orozco a los 21 minutos por Santos, y Gerardo Lugo a los 42, por los felinos. Los felinos trataron de imponer condiciones, pero se toparon con un equipo lagunero bien ubicado en el terreno de juego y por ello la lucha en los primeros minutos fue en el medio campo. Ambos cuadros tuvieron algunas llegadas sin inquietar en demasía a los guardametas, pero Darwin Quintero apareció a los 21 minutos por el lado derecho, se quitó la marca de la defensa y mandó centro al área, donde Javier Orozco remató de cabeza y puso el 1-0. Los de casa reaccionaron de manera inmediata cuando Iván “Guty” Estrada recibió el balón por el sector derecho, desde donde centro y el ecuatoriano Joffre Guerrón remató de cabeza, pero la pelota pegó en el poste de la cabaña de Oswaldo Sánchez. Una vez más Santos puso en aprietos a los pupilos del técnico brasileño Ricardo Ferretti, cuando Quintero mandó pase largo a Andrés Rentería, quien tiró, pero el guardameta Nahuel Guzmán rechazó el esférico. A los 35 minutos, los de la UANL cobraron un tiro libre en las afueras del área, se dio centro y Hugo Ayala remató, pero la pelota pasó por un lado de la portería. Los locales lucharon por igualar y lo lograron a los 42 minutos, cuando Guerrón dio pase retrasado a Gerardo Lugo, quien no perdonó y puso el 1-1 en el marcador. En la parte complementaria, Tigres salió en busca de ponerse en ventaja y a los 47 minutos Joffre Guerrón intentó un remate de chilena en un centro de Egidio Arévalo, pero no impactó bien la pelota y se fue por un lado. Después de eso, los anfitriones siguieron en el mismo ritmo, ante un cuadro lagunero que ya poco pudo generar hacia el frente, pese a los esfuerzos por conseguirlo. Andrés Rentería estuvo cerca de marcar cuando llegó por el sector izquierdo, se metió al área y disparó, pero el balón pegó en el poste y así se salvaron los felinos. Los de la UANL buscaron la victoria, pero no la consiguieron a pesar de que inquietaron en más de una ocasión a Oswaldo Sánchez y a final de cuentas el encuentro terminó empatado. Con este resultado, los laguneros llegaron a 16 puntos y los de la UANL a 17.

Rachel se degrada a depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para este miércoles el meteoro se degrade a baja remanente EFE.
El ciclón Rachel se degradó hoy a depresión tropical mientras avanza hacia el sur, alejándose de la costa noroccidental de México El ciclón Rachel se degradó hoy a depresión tropical mientras avanza hacia el sur, alejándose de la costa noroccidental de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó en su último reporte que Rachel se localiza a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur. La tormenta se desplaza hacia el sur a 4 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros. El SMN descartó mantener una zona de vigilancia dada la lejanía de la tormenta del territorio mexicano, si bien aún "favorece aporte de humedad con potencial de lluvias" en Baja California Sur. De acuerdo con los expertos, Rachel se degradará mañana miércoles a baja remanente y hacia finales de la semana se habrá disipado completamente. El estado de Baja California Sur aún hace frente a los estragos causados por el impacto de "Odile" como huracán categoría 3 en la zona turística de Los Cabos hace dos semanas. Además de seis muertes, el huracán provocó importantes daños a la infraestructura urbana, turística, eléctrica, aeroportuaria y en telecomunicaciones. EXCELSIOR

Agua contaminada por Grupo México podría llegar a Hermosillo

René Luna Sugich, director de la CEA, advirtió que la presa "el Molinito" es un embalse que permite filtraciones por lo que el agua contaminada pudo seguir su cauce aguas abajo Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal.
René Luna Sugich, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), advirtió que la presa Rodolfo Félix Valdez, "el Molinito", es un embalse que permite filtraciones (Foto Daniel Sánchez Dórame) Los químicos tóxicos derramados por Grupo México en el río Sonora podrían llegar a los hogares de esta capital, pues el embalse donde los contaminantes supuestamente estaban depositados, presenta filtraciones hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, de donde se abastece a los hermosillenses. René Luna Sugich, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), advirtió que la presa Rodolfo Félix Valdez, "el Molinito", es un embalse que permite filtraciones a pesar que la cortina esté cerrada, por lo que el líquido cargado con metales pesados pudo seguir su cauce aguas abajo, hasta llegar al acuífero que abastece este municipio de agua para consumo humano y actividades productivas. La presa ‘el Molinito’ es contenedora de avenidas. Con los niveles que cuenta actualmente muy pronto tendrán que abrir sus compuertas porque este mes es de huracanes, por lo pronto yo he solicitado que sería muy bueno tener los resultados de análisis al agua de la presa ‘el Molinito’ y aguas abajo, porque esta es una de las presas que se llaman flotantes, abajo, sobre el lecho del río, tiene 25 metros de grava de arena, entonces ahorita esa presa aunque esté cerrada sigue filtrando agua. Ya solicitamos a Conagua que realice las pruebas aguas abajo", declaró Luna Sugich. Ante la posibilidad de que la contaminación por metales pesados este afectando el acuífero, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este miércoles comenzará con muestreos y análisis en 40 pozos ubicados al norte y el oriente de Hermosillo. A partir de mañana (miércoles) personal de laboratorio de la Conagua iniciarán con un programa de monitoreo para evaluar la calidad del agua de los escurrimientos de la presa El Molinito a la Abelardo Rodríguez L., además de pozos de uso público-urbano y agrícola, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste", dicta el boletín oficial. La Conagua señaló que estas acciones se realizarán en coordinación con el organismo operador municipal Agua de Hermosillo, responsable junto a las autoridades estatales de salud de determinar la calidad del agua para consumo humano, quienes enviarán las muestras para su análisis a un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Los aproximadamente 40 pozos que serán analizados se encuentran en comunidades como la Mesa del Seri, San Bartolo, el Molino de Camou, El Molinito, La Victoria, El Tazajal, San Judas, Fructuoso Méndez, Jacinto López y El Tronconal.

Monterrey agrava situación de León con Pabón como figura

El colombiano se apunta un doblete en el triunfo de los Rayados por 3-1 sobre el equipo de La Fiera, el cual se aleja de toda posibilidad de liguilla Notimex/Fotos: Mexsport
Pabón vuelve a ser la figura del equipo rayado al conseguir dos anotaciones Monterrey venció 3-1 al bicampeón León en una noche redonda para Dorlan Pabón, goleador de los Rayados que se enfilan a la liguilla como candidato al título del Torneo Apertura 2014. Como un depredador marcó el colombiano Pabón en los minutos 16 y 84, para llegar a nueve como líder de goleo individual en la campaña; el centrocampista Jesús Zavala aportó un tanto en el 60’, mientras que el argentino Mauro Boselli hizo el descuento al 47’. La victoria afianzó a los de la Sultana del Norte en el subliderato general con 22 puntos, luego de ocho victorias, un empate y dos derrotas, mientras que los “Panzas Verdes” se quedan con nueve unidades, al sufrir su octavo revés del torneo. Una lección de eficiencia en el orden defensivo exhibió Rayados, para contener el por momentos excesivo toque de balón de los guanajuatenses, y contundencia a través del “depredador” Dorlan Pabón. El colombiano bajó con el pie un difícil balón, al mismo tiempo se quitó la marca de Jonny Magallón, avanzó y por los linderos del área grande realizó potente disparo entre piernas de dos defensas para anidar el esférico por abajo y cerca del palo derecho del arquero Christian Martínez, que fue el 1-0 en el minuto 16. Los de casa iniciaron el segundo tiempo muy decididos y en tiro de esquina por derecha, Ignacio González prolongó el envío con la cabeza y por el centro llegó el argentino Mauro Boselli a rematar a placer con la testa para el 1-1, al 47. Después, la “Pandilla” adelantó líneas y en un tiro de esquina por derecha, el centrocampista Jesús Zavala fue al encuentro del esférico, lo impactó con la cabeza y el balón terminó en el fondo de la meta de Christian Martínez, para el 2-1 al minuto 60. El técnico uruguayo Gustavo Matosas ingresó a sus delanteros Miguel Sabah, Martín Bravo y Marcos Caicedo en busca del gol de la igualada, mientras su contraparte Carlos Barra reforzó su línea defensiva con Mauricio Talancón y Juan Antonio Portales. No obstante, el balón estuvo más cerca de la portería de Jonathan Orozco, quien vio cómo el remate de Boselli salía por su palo izquierdo, al minuto 76, y tuvo que sacar por arriba un potente disparo a balón parado del ecuatoriano Caicedo, tres minutos después. Una descolgada por derecha marcó el remate de “La Fiera”, luego que Lucas Silva tocó al centro un balón raso para el vertiginoso arribo de Pabón, quien ganó al portero en su salida y remató para sellar la victoria.

Atlas vuelve a la victoria y tiene en la mira a Chivas

El equipo rojinegro se impone como local 2-1 al Querétaro, se mantiene como tercero general y llega con motivación al clásico tapatío
Atlas con 21 puntos es tercer lugar general. (Mexsport) Atlas dejó atrás el doloroso revés sufrido en Monterrey, para regresar al camino de la victoria, luego de vencer 2-1 al Querétaro de Ronaldinho, en partido correspondiente a la undécima fecha del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. Enrique Esqueda, al minuto 31, abrió el camino de la victoria, y Edy Brambila cerró la cuenta, al 89. El brasileño Ronaldinho Gaucho descontó, al 90+3. Con este resultado, los de Jalisco llegaron a 21 unidades, en tanto los queretanos se quedaron con 15. Conscientes que un resultado que no fuera el triunfo comprometería mucho su posición en la parte alta de la clasificación, el cuadro tapatío no dudó un instante en llevar el peso del partido. Bien sabían que un balón a modo para la “armada” brasileña de los queretanos, podían inclinar a su favor la balanza en cualquier momento, por ello, en base a un mejor trato del esférico, no tardaron en inquietar la meta visitante, con un disparo de Enrique Esqueda que se fue apenas a un lado del poste derecho. Los Gallos no se quedaron con los brazos cruzados, y pese a que su presencia era menor en el área rival, cerca estuvieron de terminar con el cero, en un balón que Ronaldinho Gaucho le puso a su compatriota Danilo Verón “Daniliho”, quien sacó un derechazo que Federico Vilar con un manotazo contuvo. Los de casa habían sido mejores en términos generales y pudieron reflejarlo en un gran balón del recién ingresado Edy Brambila, para Enrique Esqueda, quien muy bien cruzó su disparo ante la salida de Edgar Hernández para poner el 1-0, al minuto 31, e irse así al descanso. El manejo del juego se acentuó a favor de los locales para el complemento, pero sin la claridad suficiente para poder aumentar su ventaja, ante un Querétaro que no terminaba por sentirse a gusto y por consiguiente con pocas ocasiones para aspirar a la paridad. Sabedor que necesitaba una mayor dinámica en su medio campo, el técnico Ignacio Ambriz sacó a “SInha”, para darle cabida a Orbelin Pineda, sin emabrgo, no tuvo la respuesta que esperaba. En tanto que Atlas ya no era tan intenso al frente, sin embargo, muy cerca del final, Edy Brambila aumentó la ventaja para lo que parecía el marcador definitivo. Ronaldinho, no obstante, no quería irse de Guadalajara sin una pequeña muestra de su calidad, y así lo hizo al marcar el de la honra en una gran ejecución de tiro libre, que ya no sirvió de nada porque su equipo tuvo que cargar con la derrota que complica su situación en pos de una liguilla. En tanto que Atlas se consolidó como tercero, pero sobre todo ganó gran confianza de cara al “clásico tapatío” del domingo ante Guadalajara.

‘Canelo’ ya tiene rival para el próximo 6 de diciembre

Saúl Álvarez se enfrentará al pugilista ghanés Joshua Clottey en Houston, Texas. Un triunfo del mexicano sería la llave para pelear con Cotto Notimex -
En caso de obtener el triunfo en diciembre, 'Canelo' podría enfilarse a una esperada batalla ante Miguel Ángel Cotto en mayo de 2015 (AP) El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ya tiene rival para el 6 de diciembre, el ghanés Joshua Clottey, en contienda a realizarse en el Minute Maid Park de Houston, Texas. El promotor Óscar de la Hoya anunció este martes que el “Canelo” Álvarez peleará en Texas, donde podrían acceder unos 41 mil espectadores, un poco más de los que metió al Alamodome de San Antonio en 2013. Este será el primer combate del “Canelo” con “HBO”, canal de Estados Unidos que transmitirá las peleas del púgil mexicano, en su tercera pelea del año. Y aunque no fue sorpresivo, sí destaca que Clottey sea el rival, cuando se perfilaba James Kirkland como el indicado, aunque se dice que sus pretensiones económicas fueron determinantes para buscar otro oponente. El mexicano, quien tiene 44 triunfos en su carrera, un empate y sólo la derrota con Floyd Mayweather, enfrentará a un rival de números similares, pues el “Master” presenta 38-4, con 22 nocauts. Un triunfo podría encaminar al “Canelo” a una de las peleas más esperadas por la afición, como anunció hace unos días De la Hoya, ante el puertorriqueño Miguel Cotto, la cual se perfila para mayo de 2015.

Ejército y PGR van por el alcalde de Iguala y el titular de SSP local

Cuentan con una orden de presentación en contra de José Luís Abarca Velázquez, quien solicitó licencia de 30 días; hasta el momento desconocen su paradero Pedro Tonantzin.
El alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, solicitó licencia y salió con rumbo desconocido (Foto Pedro Tonantzin) El alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, pidió licencia por 30 días ante el cabildo de esta ciudad, el cual fue aprobado por unanimidad, luego de los hechos violentos, donde seis personas perdieron la vida, tres de los cuales eran estudiantes de la normal de Ayotzinapa. El edil expresó: He tomado la decisión de separarme legalmente del cargo, solicitando licencia temporal por el plazo de 30 días, a efecto de que las investigaciones no sean entorpecidas por la representación popular que ejerzo, a este honorable cabildo solicito apruebe mi petición”. En sustitución del presidente municipal, asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, Oscar Chávez, quien contó con la aprobación del cuerpo edilicio para asumir dicha responsabilidad durante el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones. El edil citó al cabildo a las 15:30 con un único punto en la agenda, el de pedir licencia por 30 días, con el fin dijo de no entorpecer las labores de investigación que ha desplegado el Gobierno Estatal a través de la Procuraduría Guerrerense, cuyos resultados dijo, no deben quedar en duda. De acceder a mi solicitud hago un llamado a la prudencia política, para no perder la objetividad, que debe regir la actuación y participación de todos y cada uno de los actores políticos y sociales, ante estos hechos aberrantes”. ABANDONÓ EL AYUNTAMIENTO Tan pronto terminó su discurso ante el cabildo, el edil abandonó el ayuntamiento rápidamente, acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y de su hermano, Javier Abarca, así como otros de sus familiares y salieron de la ciudad con rumbo desconocido. Minutos después, efectivos de la PGR, de la Fuerza Estatal, de la policía Ministerial, rodearon el palacio municipal, alrededor de unas 15 camionetas y vehículos compactos, de las corporaciones policiacas de la Federación y del Estado, indagaron para saber el paradero del acalde, debido a que traían una orden de presentación en su contra. De manera paralela era buscado por elementos del Ejército Mexicano, de la PGR y de la fuerza estatal, en su casa ubicada en la calle Roble, de la colonia Jacarandas, donde una trabajadora doméstica fue detenida. En su búsqueda, los agentes desalojaron el jardín de niños, “Club de Leones”, ubicado junto a la casa del alcalde, cuyo personal y niños, fueron retirados pecho tierra, argumentando que estaban buscando al presidente municipal y que no querían que ocurrieran hechos lamentables. También trascendió que buscan al Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez y otros más involucrados con los hechos.

¿Por qué en España llaman nazis a los catalanes?

Jaume Pros (fuente: la red) Comparar a los catalanes con los nazis se ha convertido en un recurso habitual en los medios de comunicación nacionalistas españoles. Pero no son sólo los periodistas los que lo hacen. Encontramos políticos españoles de ideologías diversas que también califican así a los catalanes. En conjunto, estos políticos, dejan de lado su posicionamiento ideológico para unir sus voces en contra de Catalunya, su gente y sus aspiraciones colectivas. Llamar nazi al pueblo catalán tiene, si se me permite, su guasa. Y es que fue el nacionalismo español, encarnado en la figura del general Franco, el que mejores migas hizo con el nazismo de Hitler. Y fue precisamente la Gestapo quien detuvo y entrego al presidente catalán Lluís Companys a Franco para ser fusilado. Que el españolismo califique de nazi al catalanismo no hay por donde cogerlo. Sólo es necesario analizar por separado el ritual, la simbología y la indumentaria de los sectores radicales nacionalistas españoles y la de los independentistas catalanes, para comprobar que algo no cuadra a la hora de llamar nazis a los segundos. Hablamos de dos nacionalismos confrontados. El español: uniformizador y unitarista en base a un modelo social, cultural y lingüístico castellano, y el catalán: que defiende su modelo social, cultural y su lengua propia (además de saberse expoliado económicamente). Un nacionalismo —el español— que quiere ser y que el resto también sea, y otro —el catalán— que sólo quiere ser sin imponer nada a nadie.
¿Un pueblo es nazi por el simple hecho de querer decidir democráticamente su futuro? Es más, ¿ser independentista es sinónimo de nazi? ¿Consideran los suecos nazis a los noruegos por qué un día se independizaron? ¿Son nazis los argentinos por haber dejado en el pasado de ser españoles? ¿Llamaríamos nazis a los brasileños por qué no quisieron ser portugueses? ¿Son nazis los norteamericanos por haber proclamado su independencia aquel 4 de julio de 1776? Pero, entonces, ¿Por qué tanta insistencia en identificar a la sociedad catalana con el nazismo? Hay un motivo. Un motivo gravísimo. Y la respuesta ya viene implícita en el hecho de que en el Estado español acusar a los catalanes de nazis y de que actuan como éstos, no esté tipificado penalmente. Eso, no estaría permitido en ninguna democracia occidental. El objetivo, digámoslo claro, es deshumanizar a la sociedad catalana convirtiéndola en un ente ideológico abstracto. Se trata de que los ciudadanos españoles dejen de ver a los catalanes como hombres, mujeres y niños, haciendo de ellos una masa uniforme repulsiva. Se odia lo malo y el nazismo es lo peor. Por lo tanto, si los catalanes son nazis, está permitido —es prácticamente obligatorio— odiarlos. Nada de lo malo que le pueda pasar a los catalanes será reprobable, porque se lo habrán merecido. Y, ojo, porque capítulo aparte merecen los que asienten con su silencio cómplice. En España grandes defensores de las causas bolivarianas, palestinas o saharauis; con los catalanes, ignorantes. Y ya no digamos del triste y vergonzante papel colaboracionista de los españolistas asentados en Catalunya. Ni una crítica, ni una palabra de reproche a los que insultan a su pueblo. ¿Qué esperarán? ¿Un premio? Realmente, los que relacionan a los catalanes con los nazis no son mejores que los que promovieron las luchas étnicas entre hutus y tutsis en Rwanda con el posterior genocidio. Los que llaman insistentemente nazis a los catalanes —son los teóricos de una gran España—, se encontrarían como pez en el agua al lado de Slobodan Milošević y en su sueño de crear una gran Serbia. Por eso no hay compasión ni ningún tipo de escrúpulo cuando se trata de los catalanes. Porque no son hombres, ni mujeres, ni niños. El pueblo catalán sencillamente quiere votar democráticamente y decidir su propio futuro, no el de nadie más. Pero eso es motivo suficiente para ser considerados como nazis por el españolismo mediático y político, y, como tales, deben ser tratados.

Alcalde de California es asesinado por su esposa tras discusión

Daniel Crespo, de 45 años, fue declarado muerto en un hospital de Bell Gardens luego de ser baleado por su esposa tras un discusión
Daniel Crespo, de 45 años, fue declarado muerto en un hospital, dijo Crystal Hernández, agente de la Policía del Condado Los Ángeles. El alcalde de un suburbio de Los Ángeles fue abatido a tiros en una discusión con su esposa, quien fue arrestada, informaron las autoridades. Daniel Crespo, de 45 años, fue declarado muerto en un hospital, dijo Crystal Hernández, agente de la Policía del Condado Los Ángeles. Los paramédicos fueron llamados a un edificio de apartamentos de Bell Gardens poco después de las 14:30 de la tarde. Crespo y su esposa, Levette Crespo, de 43, habían tenido una discusión, dijo Hernández. El hijo de la pareja, Daniel Jr., de 19 años, trató de intervenir pero Crespo se peleó con él, agregó. Levette Crespo le disparó a su esposo varias veces en el torso y fue detenida para interrogarla, añadió Hernández. Crespo y su esposa fueron novios en la escuela secundaria y se casaron en 1986. Se conocieron en Nueva York, según una biografía en el portal de internet del gobierno municipal. Bell Gardens, un suburbio de unos 43 mil habitantes, está a unos 29 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Crespo fue elegido al Concejo en 2001. El cargo de concejal es a tiempo parcial y los concejales se turnan en la alcaldía. Crespo fue agente de probatoria del condado durante 15 años, según el portal. Pero el presidente del condado, Bill Fujioka, expresó en Twitter que Crespo tenía más de 21 años en el Departamento de Probatoria.

Fotografía del 'doble' del líder de Estado Islámico se hace viral en las redes

© REUTERS. Una presunta fotografía íntima del líder del Estado Islámico (EI) y 'califa' autoproclamado, Abu Bakr al Baghdadi, se ha filtrado en las redes sociales y ya se ha hecho viral en Internet. Aunque no está claro que el individuo en la imagen sea realmente Baghdadi, los usuarios de Twitter aseguran que se trata del hombre más buscado del mundo, informa el canal de televisión árabe Al Arabiya. En la fotografía se puede observar a un hombre sentado en compañía de una chica, y aparentemente se tomó en un club nocturno. No obstante, otras versiones aseguran que el sujeto en la imagen no es el líder del EI, sino un artista jordano. La presencia de Baghdadi en videos o discursos públicos es mínima, existiendo solo dos imágenes de su rostro. Su única aparición en video fue grabada en julio pasado en una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul, donde dio un discurso para sus 'fieles'. Descendiente de Mahoma, según él mismo asegura, quiere que le llamen 'califa'. Su lectura del Corán es sangrienta, pidiendo a sus 'fieles' levantarse en armas para instaurar el califato islámico. Por ahora el Estado Islámico ya ocupa grandes territorios en Siria e Irak, a pesar de los ataques aéreos estadounidenses y de sus aliados.

LA DIPUTADA FEDERAL DEL PRI, CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ, TIENE A LA FAMILIA DE SU ASESOR COMO “AVIADORES” EN LOS REYES LA PAZ

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina González Cruz, tiene a familiares de su asesor en diferentes áreas en la nómina de Los Reyes La Paz, quienes se presentan sólo cada quincena a cobrar sus salarios. El principal beneficiado es el asesor de la diputada, Mario Pazarán Juárez, quien acompaña en todo momento a la diputada federal priista; en la nómina del ayuntamiento de los Reyes La Paz, tiene el número de empleado 4187 con un sueldo de 10 mil pesos a la quincena y está adscrito al departamento de Servicios Urbanos también como asesor. La madre del asesor, Celia Juárez Ramírez, quien tiene una organización defensora de derechos humanos, cobra con el número de empleada 4265, esta adscrita a la oficina de reglamentos y tiene también un salario de 10 mil pesos. En la nómina aparece también la nuera de Celia Juarez, Diana Flores Reyes, con número de empleada 4636 tiene un sueldo de cinco mil pesos a la quincena; sin embargo, no realiza alguna actividad en el ayuntamiento.
La tía de asesor de la diputada priísta Cristina González, Martha Juárez Ramírez, tiene un sueldo de cinco mil pesos quincenales. pero tampoco tiene una responsabilidad en el gobierno del alcalde Juan José Medina Cabrera. También aparece en la nómina la ex regidora Angélica Gaspar Ramírez y amiga personal de la diputada federal, también está en nómina con número de empleo 3943 y tiene el cargo de “asesor” en el programa Oportunidades. Otra de las beneficiadas en la nómina es Alicia Neyra Ortiz, ex regidora del PRI y operadora política del presidente municipal Juan José Medina Cabrera, está como asesora en la sexta regiduría, con un sueldo de nueve mil 074 pesos a la quincena, aunque no asiste al ayuntamiento. Cristina González Cruz forma parte del grupo del ex alcalde de los Reyes la Laz, Rolando Castellanos Hernández, quien cobra como comandante de la policía, donde lo metió como “aviador” el actual presidente municipal, Juan José Medina Cabrera.REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Inauguró Oficinas de Atención Ciudadana la octava regidora de Ecatepec, Susana García Esparza

• Cientos de vecinos acudieron a este evento, presidido también por la tercer síndico Diana Méndez Aguilar La octava regidora de Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza inauguró su Oficina de Atención Ciudadana en la comunidad de la Laguna de Chiconautla con la finalidad de acercar los servicios de gestión social y brindar mayor atención a los habitantes de esta zona.
Tras destacar que ningún funcionario público se ha acercado a esta colonia por ser una comunidad con muchas carencias y necesidades, la octava regidora informó que la oficina de Atención Ciudadana le permitirá una mayor aproximación con la ciudadanía y será el vínculo con los habitantes de la zona y colonias aledañas, para evitar que se tengan que desplazar hasta el ayuntamiento para realizar alguna gestión municipal.
Respaldada por la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar, la regidora García Esparza agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas todo el apoyo que le dio para que pudiera dar apertura a las oficinas en esta colonia marginada y olvidada por el gobierno municipal.
Indicó que otorgará los servicios gratuitos de vacunación, canalización a hospitales, afiliación al Seguro Popular y asesoría jurídica. También se ofrecerá consulta psicológica a bajo costo y clases de baile para mujeres y niños de todas las edades y próximamente realizará una Jornada Podológica para favorecer a los habitantes de la comunidad. Destacó además la gestión municipal y estatal, donde recibirán dudas, quejas, denuncias, demandas de servicios y sugerencias.
Refirió que estos programas se irán complementando poco a pocoy se mejorará el servicio, procurando servir a la ciudadanía en lo más que se pueda. Los habitantes se acercaron a la regidora Susana García Esparza y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para agradecerles que hayan tomado en cuenta esa comunidad, sobre todo porque son muchas sus necesidades. Por su parte, el legislador Octavio Martínez Vargas felicitó a la regidora García Esparza por su iniciativa, esfuerzo, interés y disposición de beneficiar a los habitantes de Ecatepec.

Políticos de EE.UU. proponen bombardear México

¿Por que los políticos de EE.UU. proponen bombardear México?
© REUTERS Tomas Bravo. Políticos republicanos estadounidense han propuesto bombardear México. Un representante del rival partido demócrata, cree que los republicanos sacan rédito de la cuestión fronteriza. "Claramente, el problema que tenemos es que en los foros de los candidatos republicanos los políticos se atreven a formular la política exterior. La frontera es más que una línea divisoria entre Texas y México: también marca la división entre lo que gana las primarias republicanas y lo que resuelve los problemas del mundo real, y eso no es ninguna broma. De hecho, es un poco triste", escribe Jason Stanford, socio del Proyecto de Seguridad Nacional de Harry Truman, citado por 'Shreveport Times'. A veces es difícil saber si un político está loco o solo está bromeando. El problema suele ser que nadie se ríe "A veces es difícil saber si un político está loco o solo está bromeando. El problema suele ser que nadie se ríe", subraya Stanford recordando las palabras que en junio pronunciaron Mark Walker y Tony Tinderholt, ambos candidatos para ser congresistas de Carolina del Norte y Texas, respectivamente. En esa ocasión, respondiendo a una pregunta sobre los carteles de drogas, Walker, un predicador baptista, predicó la guerra entre los dos países y dijo: "Si es necesario, no veo ningún problema en bombardear a quien sea con un par de aviones de combate durante un tiempo para dejar claro nuestro punto de vista". Por su lado, Tinderholt propuso detener el flujo de personas que cruzan la frontera ilegalmente. "A corto plazo tendremos que desplegar a nuestras fuerzas armadas en la frontera", dijo el candidato. En agosto, la comentarista republicana Ann Coulter también sugirió resolver el problema migratorio en EE.UU. bombardeando México como Israel hace en la Franja de Gaza. "Me gustaría tener a Netanyahu como presidente" o "a veces algunos niños palestinos son asesinados, pero eso es porque pertenecen a una organización terrorista" son solo algunas de las declaraciones de Coulter que han creado polémica y han enfurecido a la opinión pública

URGENTE; Confirman el primer caso de ébola en EE.UU.

© REUTERS Stringer. El primer caso de ébola ha sido diagnosticado en Estados Unidos, según confirmaron las autoridades sanitarias del país. La información ha sido confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la agencia tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para las 22:30 GMT, reporta Europapress. Los representantes del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) informaron este lunes de que un paciente estaba siendo sometido a una prueba para saber si estaba contagiado con el virus del Ébola y puesto en "aislamiento estricto", debido a sus síntomas e historial de viaje. CDC informó que los resultados preliminares muestran que el paciente sí está contagiado con el virus responsable de más de 3.000 muertes recientes en África. CDC ha enviado un equipo al norte de Texas para ayudar a los médicos locales a rastrear los contactos del paciente desde que este regresó al país hace varios días. Las acciones de empresas farmacéuticas se han disparado hasta en un 30% en Nueva York tras el anuncio sobre el primer caso de ébola en EE.UU. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se han confirmado más de 6.500 casos en África, donde Guinea, Liberia y Sierra Leona se encuentran entre los países más afectados. En años anteriores, el ébola se cobró la vida de hasta el 90% de los infectados, pero en el último brote la tasa mortal es de un 60% debido a las medidas de tratamiento temprano.

Ariel Mora inicia construcción de sanitarios en Escuela Primaria De Limón Terrero

Con una inversión superior a los 146 mil pesos el Alcalde de Tlatlaya Ing. Ariel Mora Abarca, dio el arranque a la construcción de los sanitarios en la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” de la comunidad de Limón Terrero, donde además participó en los honores a la Bandera. Padres de familia, maestros y alumnos dieron un cálido recibimiento al Edil quién aseguró que su gobierno trabaja por dejar mejores condiciones a las nuevas generaciones que se están formando.
Con la construcción de este módulo de sanitarios, se benefician casi un centenar de estudiantes de dicha institución, por lo que el profesor Cirilo Castejón Arellano, director del plantel educativo agradeció al munícipe por hacer de este espacio de estudio un lugar más digno para los niños. La obra consta de un módulo de sanitarios para niños y otro para niñas, con todas las adecuaciones necesarias para su buen funcionamiento.
Antes de dar el banderazo de arranque, Mora Abarca habló con los niños y los exhortó a echarle muchas ganas en sus estudios, a cuidar esta obra que se hace con mucho esfuerzo para que estudien en mejores condiciones. “Quiero que sepan que siempre van a contar conmigo, que vamos a seguir trabajando por los niños y las niñas de Tlatlaya, cada día y en todo lo que emprendemos, lo hacemos pensando en ustedes”, finalizó el mandatario. En el acto estuvieron presentes regidores, autoridades educativas y padres de familia, siendo estos últimos quienes le agradecieran al presidente por la obra que se inicia.

Miles de catalanes protestan contra suspensión de consulta independentista

Manifestaciones multitudinarias se registran en Barcelona y otras localidades de la región en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional español
Agencias / Fotos: AP y Reuters Saturan las calles. Miles de catalanes se manifestaron este martes en varios municipios de esta región española indignados por la suspensión de la consulta independentista del 9 de noviembre. Miles de personas salieron hoy a la calle en Cataluña para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional español, que el lunes suspendió cautelarmente el referéndum independentista impulsado para el 9 de noviembre en la región del noreste de España. Una de las concentraciones más multitudinarias tuvo lugar en Barcelona, capital catalana, donde a pesar de la lluvia los manifestantes llenaron la céntrica plaza de Sant Jaume, en la que se ubican el ayuntamiento y la sede del gobierno regional. Portando pancartas y banderas independentistas, lanzaron gritos como "¡Votarem!" (votaremos, en catalán) o "¡Independència!". Durante el acto se leyó un manifiesto y se desplegó una lona gigante a favor de la consulta soberanista, mientras sonaba el himno de Cataluña. Las concentraciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma que estuvo detrás de las grandes movilizaciones independentistas de los últimos tres años en la región. Nadie nos va a parar", dijo su presidenta, Carme Forcadell, quien destacó que ningún tribunal podrá coartar el futuro de los catalanes. Los cuatro partidos soberanistas que respaldan la consulta, CiU, ERC, IPC y la CUP, se sumaron a la convocatoria e instaron a los ciudadanos de la región a participar en ella. Algunos de sus líderes estuvieron presentes en las concentraciones. La decisión del Constitucional de admitir a trámite los recursos del gobierno de Mariano Rajoy contra la convocatoria del referéndum de Cataluña, que supusieron su suspensión inmediata, desató el lunes las protestas de los grupos independentistas. El Ejecutivo español, que considera la consulta inconstitucional, puso en marcha la maquinaria legal para frenarla poco después de que el presidente de la región, Artur Mas, la convocara el sábado en su acto solemne. Hoy, el gobierno catalán anunció la suspensión temporal de la campaña institucional dirigida a promover la votación, aunque matizó que la decisión no supone un paso atrás.

Segunda escuela amenaza con cerrar por bullying de niño

Hace 7 meses el menor fue cambiado de plantel, cerrado en protesta por padres de familia. Se segunda escuela en Aguascalientes podría hacer lo mismo Karla Méndez / corresponsal.
Ni sus psicólogos tuvieron paciencia con el menos señalado por cometer bullying AGUASCALIENTEs- Hace apenas siete meses, un menor de edad, junto con su hermano, fueron reubicados de la Escuela Primaria Benemérito de las Américas, en Aguascalientes, luego de que padres de familia cerraran la escuela a manera de protesta para impedir el acceso de los menores, dado que uno de ellos hacía bullying a sus compañeros y maestras. Los menores fueron reubicados a la escuela Francisco Zarco, en donde las autoridades educativas se comprometieron a dar apoyo psicológico al niño de tan sólo 9 años de edad; a siete meses de la reubicación, ahora los padres de familia de la escuela Francisco Zarco amenazan con hacer los mismo, hasta que ambos menores sean cambiados de institución educativa. De acuerdo con los padres de familia inconformes, el menor ya ha agredido a varios de sus compañeros y acosa a las niñas. María Albarrán, una de las madres inconformes, indicó que el miércoles de la semana pasada el niño agredió a varios niños. El miércoles les pegó a cuatro niños. Los niños se los regresaron (los golpes), vino la mamá; el jueves rompió un vidrio y los vidrios saltaron y cortó a varios compañeros.” Por su parte, Carolina, otra de las manifestantes, aseguró que su hijo de primero de Primaria ha sido agredido en dos ocasiones. “Mi niño es del primer año. Ya tuvo dos agresiones por este niño. La primera vez lo golpeó en la panza y la segunda vez lo traía a golpes junto con otros niños. Si no es por otras niñas de cuarto año que se lo llevan a la dirección para decir que los estaba golpeando, no sé qué hubiera pasado.” Las agresiones han superado la violencia física y psicológica, y las menores son acosadas en los baños, según comentó María Guadalupe Esparza González. Inclusive las espía y las encierra en los baños. Yo no he sabido que las toque; las encierra, las intimida demasiado.” Denunciaron que el menor incluso golpea a sus maestras y esto ha generado que muchos de los estudiantes y maestros ya no quieran regresar a la institución. María Albarrán dijo que esta recién operada y el niño la lastimó, pegándole en el estómago, además de que tiene una herida en la vesícula. A pesar del compromiso del Instituto de Educación de Aguascalientes de dar apoyo psicológico al menor, según los padres de familia, los psicólogos sólo fueron los primeros meses, pero también fueron agredidos por el niño y dejaron de atenderlo. Los manifestantes recaudan firmas entre los padres de familia para que el menor de nueva cuenta sea reubicado. De no ser escuchados, amenazaron con cerrar la escuela y llegar hasta las últimas consecuencias para proteger a sus hijos de las agresiones.EXCELSIOR

Se buscará solución en el IPN a través del consenso: Peña Nieto

El Presidente pide esperar el resultado de las negociaciones entre Segob y estudiantes, para luego impulsar acciones que devuelvan la normalidad
Enrique Sánchez / Foto: Especial El mandatario pidió esperar el resultado de la mesa de diálogo en Gobernación El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno buscará, a través del consenso, resolver la problemática que se vive al interior del Instituto Politécnico Nacional, ante la inconformidad de los estudiantes por la entrada en vigor del nuevo reglamento general. Pidió esperar a lo que se acuerde esta tarde en la mesa de diálogo que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los dirigentes estudiantiles del Politécnico, para luego impulsar las acciones que regresen la normalidad a todos los planteles de esta casa de estudios. Antes de entrar a este tema y resolver, yo esperaría a ver qué resulta de la mesa de negociación y acuerdo que la Secretaría de Gobernación ha ofrecido con todos los representantes de los estudiantes, que de manera muy legítima desean ser escuchados. El gobierno quiere escuchar, quiere escuchar sus planteamientos, recoger sus peticiones y darles un cauce, para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil del Politécnico Nacional”, subrayó en entrevista.

Policías municipales dispararon contra normalistas y futbolistas: PGJE

El procurador de Guerrero Iñaki Blanco dijo que con base en la información balística recuperada hay elementos que ligan a los uniformados; no descartan la intervención del crimen organizado
El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó que los 22 policías municipales consignados participaron en el homicidio de seis personas en Iguala (Foto especial) El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó que los 22 policías municipales consignados participaron en el homicidio de seis personas en Iguala. Las armas de los 22 policías detenidos fueron disparadas recientemente y tienen correspondencia con los hechos de Iguala”, precisó el procurador con base en las pruebas de rodizonato de sodio a las que han sido sometidos los policías, de las cuales 19 dieron positivas. Por este motivo, señaló, “el MP ejerció acción penal en contra de los 22 policías detenidos en Iguala y fueron ingresados al penal de Las Cruces”. Mencionó que “los 22 policías detenidos se encontraban conscientes y cooperaron en el interrogatorio”. Sobre el ataque a los integrantes del equipo Avispones en el cruce conocido como Santa Teresa, comentó: Los policías detenidos en Iguala participaron tanto en homicidios de normalistas como del equipo Avispones de Chilpancingo… Hay elementos balísticos que guardan correspondencia con armas de cargo en ambos lugares de los ataques, aunque entendemos que hay otras armas, esto es en cuanto a la recuperación balística de los lugares”. Además señaló que obtuvieron 23 testigos de los hechos, de los cuales siete identificaron físicamente a los elementos, 13 refirieron que sus agresores fueron policías municipales.

Reportan enfrentamiento en Guachochi con saldo de 10 muertos

Los habitantes denuncian los enfrentamientos, por su parte las autoridades señalan no tener información de ello Carlos Coria/ Corresponsal. Habitantes del municipio de Guachochi, en la sierra tarahumara de Chihuahua, reportaron a las autoridades de un nuevo enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes que habría dejado al menos 10 personas muertas. Medios locales de dicha región han revelado las denuncias ciudadanas sobre este nuevo incidente, luego que el viernes pasado, grupos de los cárteles de la droga, se enfrentaron con granadas y armas de fuego AK-47, con un saldo de 11 personas muertas, cuatro vehículos calcinados y un detenido. Sobre la versión de este nuevo enfrentamiento, el vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Arturo Sandoval, aseguró que es falsa, y que ellos no han recibido ninguna denuncia. La denuncia hecha por ciudadanos y recogida por los medios locales de Guachochi, indica que la tarde del lunes un nuevo enfrentamiento se habría dado en esta región. Este nuevo ataque se habría dado en la comunidad indígena de Santa Anita, en el municipio de Guachochi. Santa Anita es un pequeño asentamiento humano de origen indígena ubicado en lo intrincado de la baja tarahumara. De igual manera, la versión señala que el reporte del enfrentamiento fue presentado a la Comandancia de la Policía ubicado en Agua Blanca por ser el sitio más cercano al lugar. Detalladamente se señala que hay ocho personas sin vida, cuatro de las cuales se encuentran calcinadas y cuatro más, muertas a balazos. Dos hombres más se localizaron a escasa distancia del lugar de mayor impacto y de igual manera, tres personas del sexo masculino se encuentran severamente lesionadas por la recepción de impactos de bala. Asimismo, se habla de cuatro vehículos calcinados. La versión popular dispersa entre los moradores manifiestan del clima de alta tensión por el conflicto de grupos de civiles vinculados con la delincuencia que se encuentran radicados en la sierra tarahumara. La Fiscalía no ha logrado establecer la identidad de los 11 muertos, ni sus cuerpos han sido reclamados por familiares.

Stephen Hawking: "No hay ningún Dios"

© REUTERS Mike Hutchings. El famoso astrofísico británico Stephen Hawking confesó en una entrevista al periódico español 'El Mundo' que realmente no cree en la existencia de Dios. El científico, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica, hizo unas declaraciones al diario español durante el festival de ciencia Starmus, celebrado la semana pasada en Tenerife (Islas Canarias, España). Según sus palabras, es lógico que en el pasado sin el entendimiento de la ciencia se creyera que Dios creó el Universo. No hay ningún Dios, soy ateoNo obstante, "ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente", aseguró el astrofísico. En su libro, titulado 'Historia del Tiempo' ('A Brief History of Time'), Hawking escribió que si algún día lográramos comprender la teoría cosmológica global, seríamos capaces de conocer "la mente de Dios". Sin embargo, el científico indicó a 'El Mundo' que "lo que quiso decir cuando dijo que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera". "Pero no hay ningún Dios. Soy ateo", señaló Hawking y añadió que "la religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia".

Video: Graban la caída de un meteorito en Siberia

© RT YouTube / RT en Español. El conductor de un vehículo ha logrado grabar con la cámara de su coche como un meteorito cruza el cielo nocturno a gran velocidad. El hecho tuvo lugar en la región siberiana de Kémerovo, Rusia. El conductor, Daniil Maxímov, ha publicado en Internet su video, que inmediatamente provocó una ola de interés, informa la cadena rusa Zvezdá. A juzgar por los comentarios al video en las redes sociales, la caída del cuerpo celeste se observó en varias ciudades rusas este sábado. Según los testigos, una ardiente esfera azulada voló a gran velocidad por el cielo y se extinguió rápidamente. El meteorito no cayó al suelo, sino que se quemó en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, algunos blogueros afirman que no se trata de un asteroide, sino de una parte del cohete Soyuz-FG, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el cosmódromo de Baikonur, informa 'Vesti Ural'.

La cueva subterránea más grande del mundo, en todo su esplendor

© nationalgeographic.com/china-caves/supercaves/ Por primera vez un grupo de científicos de National Geographic logran medir y cartografiar con precisión el volumen interno de la cueva más grande del mundo, Miao-Keng, que está ubicada en la pequeña población china de Tian-Xing, al sur del país. National Geographic ha publicado un modelo 3D de la cueva Miao-Keng que permite a los lectores observar las rincones más remotos de esta auténtica catedral subterránea. La cueva de Miao-Keng aún no había podido ser medida por métodos convencionales. Su volumen interno es tan grande que los espeleólogos no eran capaces de calcularlo, destaca el portal Gizmodo. Para un estudio realizado por una expedición financiada por la National Geographic Society, los científicos emplearon un escáner muy utilizado en arquitectura (denominado Riegl VZ-400), que anteriormente nunca se había usado en la exploración de cuevas. El VZ-400 gira 360 grados y hace rebotar el láser en las paredes a una distancia de hasta 600 metros. Con una capacidad de hasta 122.000 puntos de lectura por segundo, el instrumento ha permitido determinar el nuevo récord mundial. Según los cálculos del equipo de National Geographic, la cueva tiene 10.780 millones de metros cúbicos. La cámara principal, bautizada como el 'salón Miao', mide 852 metros de largo por 121 de ancho.

Problemas internos: el Estado Islámico ejecuta a cuatro de sus combatientes

© facebook.com/ISIS.violations.in.Syria- La organización Estado Islámico ha ejecutado a cuatro de sus propios combatientes este lunes, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según el portal del Observatorio, las ejecuciones se produjeron en la ciudad de Al Bokamal, en la provincia siria de Deir al Zor, en el este del país. Dos de los combatientes fueron asesinados por robo y otros dos por espionaje. Desde que comenzaron los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak los yihadistas han cambiado su estrategia, escribe Reuters, citando testigos que viven en las zonas controladas por los milicianos. "No se desplazan en caravanas militares como antes, sino que lo hacen en motos, bicicletas y, cuando es necesario, en coches camuflados", dijo un vecino de una aldea situada al sur de la ciudad de Kirkuk. La semana pasada EE.UU. y una coalición de países aliados (Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) emprendieron una serie de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria. En una entrevista Barack Obama declaró que la inteligencia estadounidense subestimó la actividad del Estado Islámico dentro de Siria, que se ha convertido en el "epicentro" de los yihadistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense subrayó que, por el contrario, su país sobreestimó la capacidad del Ejército iraquí para combatir a los grupos de milicianos. Los militantes islámicos pasaron a la clandestinidad cuando los marines estadounidenses aplastaron a Al Qaeda en Irak con la ayuda de las tribus iraquíes, asegura. "Pero en el último par de años, durante el caos de la guerra civil en Siria, donde hay enormes áreas sin ningún tipo de gobierno, [los yihadistas] pudieron reconstituirse y sacar ventaja de ese caos", reconoció Obama, que añadió: "Y esto se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo".

El virus que se extiende por EE.UU. puede ser causante de parálisis muscular en menores

© REUTERS Edgard Garrido. El número de casos de la extraña enfermedad respiratoria que ha aparecido en EE.UU. sigue creciendo y el virus que la produce puede ser causa directa de parálisis muscular. El número de casos confirmados en 40 estados y el distrito de Columbia ha aumentado hasta 277. La enfermedad afecta principalmente a niños, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, al que se remite el periódico 'Usa Today'. Las autoridades sanitarias investigan nueve casos de parálisis muscular, todos ellos en menores, en el Hospital Infantil de Colorado para comprobar si la causa es la enfermedad respiratoria que se extiende por EE.UU. "La mayoría de los niños habían sufrido problemas respiratorios unas dos semanas antes del diagnóstico de la enfermedad neurológica aguda", afirman en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Todos ellos fueron hospitalizados para recibir tratamiento y cuatro de los ocho niños a los que se les hicieron las pruebas dieron positivo en enterovirus 68. El enterovirus 68, también llamado EV-D68, no es nuevo. Fue identificado hace más de medio siglo y puede que se haya estado extendiendo en los últimos años, algo difícil de saber dado que no se suelen realizar pruebas para detectarlo. Ahora se debe confirmar si este virus causa también parálisis muscular. El personal médico del Hospital Infantil de Colorado no puede asegurar la relación causa-efecto ya que no es posible excluir que otro germen provocase la debilidad en brazos y piernas en los menores. A pesar de que los síntomas de los nueve casos afectados se asemejan a los de la poliomielitis, esta enfermedad infecciosa ha sido descartada ya que ocho de los nueve niños afectados están vacunados. "Los bebés, los niños y los adolescentes son el sector de población que tiene un mayor riesgo de enfermar, especialmente aquellos que padecen asma. El motivo del actual brote no se termina de entender", dijo Pallansch, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. "Actualmente, no existe ninguna vacuna", añadió.

CEPAL: El salario mínimo en México viola los derechos de sus ciudadanos

© AFP Ronaldo Schemidt. México se ha convertido en el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, lo que viola la Constitución, denuncia la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. "Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y este para nosotros es el que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia. Eso está escrito en la Constitución", afirmó Bárcena en declaraciones citadas por medios locales. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que presentó el tercer informe 'Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible' elaborado por la CEPAL, indicando que el Pacto por México "no fue por la igualdad: México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha subido. Por el contrario, perdió su capacidad de compra". "Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, porque esa es la llave maestra contra la desigualdad", explicó. En México, el salario mínimo promedio se sitúa en 67.29 pesos diarios (unos cinco dólares). Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a tomar medidas concretas para combatir la desigualdad. En los últimos 14 años México destinó millones de pesos para programas de combate a la pobreza, pero no ha obtenido resultados. "Tenemos que entrar a fondo en el asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones". En general, los expertos destacan que el país reúne todos los requisitos para convertirse en una potencia mundial, pero es incapaz de generar desarrollo para su mercado interno debido a una serie de factores tales como la falta de tecnologías e infraestructuras eficientes y avaladas por todos los sectores de la economía nacional y el hecho de que las autoridades se hayan centrado en realizar reformas energéticas y en comunicaciones haciendo caso omiso a las reformas educativa, laboral y financiera.

Inminenete, formación de huracán 'Simón': Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua dijo que los dos meses que faltan para que concluya la temporada de huracanes son los de mayor riesgo. FERNANDO DAMIÁN / MILENIO.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, alertó sobre la situación de alto riesgo durante los dos meses restantes de la temporada de huracanes y confirmó la inminente formación del huracán 'Simón' frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. “Faltan dos meses para que concluya la temporada (de huracanes) y ya son de alguna manera los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos, provocando cambios abruptos a la trayectoria o fenómenos estacionarios que producen mayores precipitaciones”, dijo. Al comparecer ante las comisiones de Agua Potable, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura de la Cámara de Diputados, el funcionario se refirió al derrame de sustancias tóxicas a los ríos Sonora y Bacanuchi, y advirtió que la suspensión de uso de agua se mantendrá hasta que los parámetros cumplan con la norma. Remarcó que las sanciones aplicadas a Grupo México representan un precedente histórico en materia de desastres ambientales. Recordó que el gobierno federal demandó a esa empresa un fideicomiso inicialmente constituido con 2 mil millones de pesos para resarcir los daños ambientales y sociales, y precisó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha estimado hasta el momento un costo de mil 875 millones de pesos. Korenfeld hizo además una férrea defensa del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y negó que ese desarrollo termine por afectar algún cuerpo de agua. Por el contrario, dijo, el proyecto prevé una inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de túneles, canales y otras obras hidráulicas que permitirán triplicar la capacidad de recarga del ex vaso de Texcoco.

Aparecen 13 normalistas de Ayotzinapa

Autoridades de la normal dieron a conocer los nombres de los alumnos que ya fueron localizados. Faltan 43, según la lista que maneja la escuela. MILENIO DIGITAL. De los 56 estudiantes que la Normal de Ayotzinapa reportó como desaparecidos, 13 ya están en sus casas. Autoridades de la escuela confirmaron que anoche los estudiantes llegaron a sus domicilios y reportaron que estaban bien. Confirmaron que siete de ellos, acudieron hoy al centro educativo. La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa difundió la siguiente lista con los nombres de los jóvenes que ya fueron localizados. 1. Marco Antonio Andrés Santos 2. Rodrigo Morales García 3. Severo Pedro Minga 4. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado 5. Mateo Carrera Moctezuma 6. Luis Ángel Gutiérrez Álvarez 7. Daniel Gerardo Cantú Morales 8. Jonathan Maldonado Hernández 9. Ambrosio Martínez Rodríguez 10. Cirino Tejeda Meza 11. Mario Torreblanca Flores 12. Jazziel Ramírez Sánchez 13. Julio César Velázquez Alonso Uriel Alonso Ortiz, representante del comité estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, confirmó que contactaron a 13 de sus compañeros y que falta localizar a 43 jóvenes. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el normalista explicó que la noche del viernes, cuando se registró el enfrentamiento en Iguala, muchos de sus compañeros lograron salir del municipio y llegar a sus casas. "Se manejaba una cantidad de 55, pero ahora ya son 43. Se confirmó que muchos compañeros después de la balacera lograron salir de Iguala. Ya hablaron y dijeron que están bien. Hay algunos que están heridos, pero están en su casa", dijo En entrevista para MILENIO Televisión, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete., confirmó que anoche se reportó que dos normalistas estaban vivos. Agregó que sigue la investigación para dar con el paradero de los estudiantes restantes. "Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados. Estamos destacando a nuestros compañeros para que visiten sus comunidades", señaló en entrevista con MVS Radio. El ombudsman estatal dijo que desde la madrugada del sábado investigan la desaparición de los normalistas y han desplegado brigadas para localizarlos. "Algo que nos alienta mucho es que han estado apareciendo algunos muchachos, después de estar escondidos", dijo, "tenemos las fotografías de los jóvenes, tenemos entrevista con algunos de los familiares". Reconoció que en la lista de desaparecidos difundida ayer podría haber algunos nombres equivocados, ya que "algunos (jóvenes), al ingresar al hospital, dieron nombres distintos, otros en el propio Ministerio Púbico variaron sus nombres, entendemos que lo hacen con un mero instinto de preservar su identidad". En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el ombudsman de Guerrero dijo que al principio de la búsqueda tenían una lista de 62 personas desaparecidas, pero que el número se redujo a 57. Explicó que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pueden estar ocultos y que esto es una situación recurrente en las manifestaciones de los normalistas, por lo que confió en que aparezcan en las próximas horas. "Una de las estrategias es dispersarse y no quedar en grupo. No es la primera vez que sucede un caso de esta naturaleza. Lo consecutivo es que hay desaparecidos. Tenemos fe que esto esté sucediendo". "Creo que hoy mismo, con la búsqueda intensa en todo el estado, podríamos ir bajando esta lista". La noche del viernes se registraron en Iguala tres enfrentamientos entre policías municipales y civiles que dejaron seis muertos, entre estos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes volvían a su escuela tras realizar un boteo en esa ciudad. Además se reportó la desaparición de 57 estudiantes. Por estos hechos 22 policías municipales de Iguala fueron detenidos, acusados de participar en el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas. El gobierno de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil, solicitó el apoyo de la población para localizar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

Sube gas LP 10 centavos, se venderá en $13.66 el kilo en el DF

Notimex | Durante octubre, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 13.66 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Dicho costo es mayor en 10 centavos respecto al precio en que se comercializó el combustible durante el mes que hoy concluye. En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informa que desde mañana miércoles, el cilindro de 20 kilogramos del energético tendrá un precio de 273.20 pesos en esas localidades, luego de los 271.20 pesos de septiembre. Detalla que el precio más alto de gas LP será de 15.69 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145. En tanto, según la dependencia, el menor costo del energético, de 13.47 pesos, se localizará en la región 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.

“Me obligaron a ir con La Tuta”, dice el edil de Aquila, Michoacán

Ignacio Roque Madriz en Morelia | LA CRÓNICA DE HOY.
EXHIBIDO. La semana pasada se difundieron imágenes del alcalde de Aquila con La Tuta. Sobre las fotografías difundidas la semana pasada donde aparece con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta, este lunes el alcalde priista del municipio indígena de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez aseguró que fue obligado a asistir junto con otros comuneros de ese Ayuntamiento. Mediante un escrito enviado a los medios de comunicación y a la población de su jurisdicción, el edil reconoció que se reunió con el líder delincuencial en una escuela de Tumbiscatío, sin precisar en qué fecha. “Fui requerido por enviados del señor Servando Gómez Martínez, para que me presentara a una reunión que se habría de celebrar en una escuela primaria en la población de Tumbiscatío, diciéndome que o iba por mi voluntad, o que si no se llevaban a uno de mis hijos para que fuera por él”, recalcó. Hizo notar que junto con él asistieron a la referida reunión indígenas de las comunidades de Pómaro y El Coire, pertenecientes a Aquila. Hernández Ramírez admitió que todo fue filmado y que de exhibirse el video completo, se vería que sólo se trataron los problemas existentes en ese entonces con la gente del líder templario, La Tuta. Asimismo, dijo que incluso como prueba de su versión asistieron a la asamblea y pueden dar su testimonio comuneros de Pómaro, como los profesores Ray Calvillo Montes, Víctor Palacios Lugardo, Héctor Arroyo Ramírez, Efraín Arroyo Chávez, Rumuel Chávez Flores, Noé Méndez Ávila, así como Narciso Méndez, entre otros. Refirió que ellos, “quienes perteneciendo a un partido diferente al PRI y siendo opositores, hablando con la verdad pueden testificar lo que sucedió con el señor Servando Gómez Martínez en dicha reunión pública y a la vista de todos los comuneros”. El presidente municipal indígena de Aquila destacó que durante su administración le ha tocado enfrentar situaciones inéditas para el municipio, el estado y el país, en donde los aquilenses han sido protagonistas de hechos históricos en los que él como gobernante, siempre ha estado en defensa de su pueblo, apoyando y comprometiendo incluso su renuncia a la alcaldía si no eran atendidas las demandas justas de toda la gente. También comentó la lucha que el ayuntamiento de Aquila sostuvo en contra de un grupo de autodefensas que llegaron a Aquila, a exigirle que les entregara la Dirección de Seguridad Pública y todo su presupuesto, a lo que se opuso, cuyo hecho significó que esos encapuchados tomaran el pueblo y empezaron a acusarlo de estar coludido con la delincuencia organizada.

Se prevén cuatro marchas durante el día en el DF

Notimex | En el día se presentarán cuatro movilizaciones en diferentes zonas del Distrito Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Por medio de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX indicó que alrededor de las 10:00 horas de este martes una concentración y posterior marcha se prevé del Hemiciclo a Juárez hacia Congreso de la unión número 66 en la colonia El Parque. A las 13:00 horas otro contingente tendrá su punto de reunión en la calle Salvador Díaz Mirón con esquina Plan de San Luis en la colonia Casco de Santo Tomás, para dirigirse hacia la calle de Abraham González número 48 de la colonia Juárez. En otra publicación la dependencia anunció “A las 15:00 hrs. se prevé #concentración-marcha de Av. Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo hacia Donceles esq. Allende, Col. Centro”, asimismo indicó que durante todo el día personas se reunirán en la Avenida Luis Enrique Erro sin número en la colonia Unidad Profesional Adolfo López Mateos en la delegación Gustavo A. Madero. Por las condiciones anteriores la SSPDF recomienda a los automovilistas anticipar su paso por las zonas mencionadas para evitar embotellamientos y tráfico lento.

México es el país latinoamericano más mortífero para la prensa: RSF

EFE | México es el país latinoamericano más mortífero para la prensa en los últimos años, anunció hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció el asesinato en ese país de 81 periodistas entre enero de 2000 y septiembre de este año. Le siguieron Colombia, con 56 muertes; Brasil, con 38, y Honduras, donde el número de asesinatos, según la organización, se disparó tras el golpe de Estado de enero de 2009, y se ha elevado a 27 en el periodo considerado. Esos cuatro países sumaron 202 muertes de profesionales de los medios o colaboradores que, para RSF, son crímenes que tienen una "relación evidente o probable con su profesión", dado que en la mayoría sigue sin conocerse su móvil exacto. "Muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz", denunció RSF. Para Reporteros, esas cifras son "todavía más preocupantes" por el hecho de que ninguno de esos países está "oficialmente en guerra, aunque en Colombia los paramilitares continúan presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón". RSF detalló que con el inicio de esa ofensiva los periodistas que investigan sobre ese tema han pasado a estar en la línea de mira de autoridades y narcotraficantes. Ese país, en su opinión, ha destacado también este año por el refuerzo del control gubernamental sobre la información, y por la "ineficacia" de dispositivos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). De otros como Brasil se lamentó que la prensa haya sido víctima de las tensiones surgidas durante el Mundial de fútbol y ante la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre, mientras que de Honduras se recriminó que nuevas leyes que pretenden reforzar los mecanismos de control hayan afectado directamente al acceso a la información.

La PGJE reconoce fuerza excesiva vs normalistas; sigue el operativo de búsqueda

Mar Horacio Ramos en Acapulco |
Los policías de Iguala incurrieron en uso excesivo de la fuerza contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reconoció el procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, y dijo además que 16 de los 22 policías detenidos por la agresión a estudiantes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio; es decir, que sí dispararon armas de fuego. “Lo que tenemos nosotros acreditado es que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la Policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza”, precisó en conferencia de prensa. El funcionario dijo también que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del estado iniciaron un operativo para buscar a 57 estudiantes normalistas que están desparecidos luego de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala. Los jóvenes desaparecieron luego de que tres camiones “tomados” por normalistas fueron atacados a balazos por policías municipales y civiles encapuchados atacaron a balazos, minutos después, a normalistas cuando daban una conferencia de prensa. “Desde el domingo se inició un operativo para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes”, dijo el procurador. En un comunicado emitido por el gobierno del estado y la Procuraduría de Justicia estatal se informó que la Fiscalía guerrerense inició la averiguación previa AEBPNL/49/2014 para localizar a los estudiantes que fueron reportados por el Comité Estudiantil de Ayotzinapa como desaparecidos. Asimismo detalló que este operativo fue ampliado y reforzado ayer con un helicóptero que realizaba sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas. Además, se procedió a la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal. Por los hechos violentos ocurridos la noche de viernes a sábado, que dejaron el saldo 6 personas muertas y 17 lesionadas, la Procuraduría del estado brinda acompañamiento y asesoría a los familiares, señala el boletín. Hasta la tarde de ayer 280 policías municipales habían declarado ante la fiscalía guerrerense; 258 fueron puestos en libertad y 22 policías —21 hombres y una mujer—, se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco. La procuraduría de justicia de Guerrero, en su comunicado, señaló que debido a que se desconoce el paradero de los estudiantes, el Ministerio Público inició la investigación correspondiente, activando los protocolos de seguridad. Asimismo se solicitó la colaboración de diferentes dependencias del gobierno federal y estatal como las fiscalías de justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Armada de México y Policía Federal. Además de instituciones del Sector Salud y Centros de Reinserción Social, entre otras para realizar la búsqueda y localización de las víctimas.

Vándalos causan destrozos en el Congreso de Guerrero

Mar Horacio Ramos en Guerrero | LA CRÓNICA.
Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados por organizaciones sociales y miembros de la CETEG, marcharon ayer por las principales calles de Chilpancingo, para exigir al congreso un juicio político contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por la agresión y muerte de dos compañeros y la presentación con vida de 57 más que están desaparecidos. Los estudiantes caminaron por algunas avenidas de Chilpancingo y arribaron al Congreso del estado, donde realizaron desmanes en las instalaciones como pintas con aerosol y la quiebra de cristales de la fachada principal del recinto legislativo, además de gritar consignas contra los diputados locales de diferentes partidos políticos. Además de esos desmanes, quemaron parte de la biblioteca del congreso de Guerrero, como parte de su exigencia para que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero les dé una audiencia urgente. Por la tarde alumnos de la misma normal, arribaron a Acapulco, donde realizaron una marcha con la exigencia de que sus 57 compañeros aparezcan, y que se haga justicia con los otros dos más que murieron a manos de la policía municipal. Posterior a la marcha, los normalistas se trasladaron a casa Guerrero, donde iniciaron un plantón indefinido y esperarán a que funcionarios del gobierno estatal los reciban para solicitarle justicia y presentación con vida de sus 57 compañeros desaparecidos. Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, pidió a la ciudadanía y a los propios diputados locales a tener calma, y a los normalistas a que se conduzcan por la paz y tranquilidad, debido a que el gobierno estatal aplicará la ley por los desmanes ocasionados al congreso local.
“Invitar a la ciudadanía y sobre todo a los diputados a tener calma y paciencia y obviamente los daños ocasionados al congreso son cuantiosos, desafortunadamente los atacantes de esta situación van tapados, van cubiertos del rostro, no se puede fincar un tipo de responsabilidad directa; sin embargo, las autoridades en este caso la procuraduría va investigar respetando los protocolos”, puntualizó. Indicaron las autoridades que fue identificada la Persia encontrada con el rostro desollado en Iguala, se trata de otro de los normalistas de nombre Julios César Mondragón Cortez, El Chilango.

Tribunal Constitucional español bloquea consulta catalana separatista

Agencias en Madrid |
DESAFÍO. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se congratuló por la sentencia judicial. Los doce magistrados del Tribunal Constitucional español suspendieron ayer, por unanimidad, la consulta soberanista en Cataluña, mientras se da cinco meses para estudiar si deroga esta votación definitivamente o la admite a trámite. Como se esperaba, aunque en un tiempo récord —apenas unas horas— el TC admitió a trámite por la vía de urgencia el recurso presentado ayer por el gobierno de España contra la consulta, alegando que es inconstitucional, ya que sólo el Estado, y no las regiones, puede convocar este tipo de plebiscitos. El sábado, el presidente catalán, Artur Mas, concretó su desafío a Madrid, firmando el decreto que autorizaba la celebración de la consulta, alentado por sus socios independentistas en el Parlamento regional y por los más de un millón y medio de catalanes que se manifestaron en Barcelona el 11 de septiembre, a favor de la separación de España. La suspensión se produce de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa y por la vía de la urgencia. “Enderezar el rumbo”. Tras conocer la sentencia del TC, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una declaración institucional en la que declaró que “hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de los españoles”.
El mandatario recordó que la consulta es “contraria a nuestra Constitución”, porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto y una parte no puede tomar decisiones que afectan a todos”. Sin embargo, a renglón seguido señaló que “estamos a tiempo de poder enderezar el rumbo” a través del diálogo dentro de la ley. El primer ministro conservador, acusado de anticatalán por los independentistas de esa región, aseguró que está “dispuesto a negociar”, incluso de la posibilidad de reformar la Constitución Española, siempre y cuando el “president” catalán “atienda” lo que diga el Tribunal Constitucional. En otras palabras, le pide que acate la sentencia y no emprenda una huída hacia adelante, llamando a la población a la desobediencia civil, como le piden que hagan partidos y organizaciones civiles separatistas. Advertencia de Fitch. La agencia de calificación Fitch puso ayer bajo revisión negativa la deuda de Cataluña y advirtió que podría degradarla a bono basura, si persiste el desafío separatista.