lunes, 29 de septiembre de 2014

Desclasificar caso Tlatlaya, solicitará el diputado Octavio Martínez Vargas a IFAI‏

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense solicitará al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información desclasificar el caso Tlatlaya.
El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, adelantó que solicitará al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) desclasificar los datos “reservados” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso Tlatlaya, en virtud de que los hechos son de interés público ahora que las tareas de seguridad ciudadana se encuentran en manos de la milicia. “Se debe transparentar y no ocultar nada, el que hayan declarado la información reservada durante 9 años, lo vamos a recurrir, vamos a ir al IFAI y espero que allí se transparente todo”, adelantó. El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que no basta con juzgar en la Corte Militar por delitos contra las normas internas a los elementos del Ejército presuntamente involucrados, pues en este caso se cometieron ilícitos de carácter civil y los alcances de las sanciones deben extenderse a las autoridades superiores porque resulta ingenuo pensar que mandos medios y superiores no se encontraran enterados de los hechos. De corroborarse ahora la versión en el sentido de que los jóvenes abatidos eran integrantes de un grupo guerrillero que opera en la zona, indicó Martínez Vargas, además se incurrió en represión y esta conducta, dado que atenta contra la sociedad, también debe sancionarse. El escritor y periodista Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra Narca, asegura que los militares tenían la idea de que los civiles abatidos pertenecían al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y por eso los asesinaron. El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA), que se alimenta con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), admite que las FAR-LP operan en más de 20 municipios del país, principalmente en los estados de México, Guerrero y Michoacán, desde finales de 2013. Este grupo ya había denunciado políticas de represión por parte de la administración del presidente Enrique Peña contra las organizaciones sociales, asesinatos, encarcelamiento de activistas y represión contra maestros disidentes y normalistas. Martínez Vargas consideró que el Estado de México se encuentra ya muy cerca de la ingobernabilidad, de seguir con el disfraz de que todo está en orden y no hacer nada por corregir la estrategia de combate a la delincuencia. “Deben reconocer que la estrategia ha fracasado, corregir el rumbo y valorar con seriedad la pertinencia de que el Ejército siga patrullando las calles, hay que sancionar y no proteger a los malos elementos”, reiteró.

Hubo uso excesivo de la fuerza en Iguala: Iñaky Blanco

El Procurador de Justicia de Guerrero reconoció que la respuesta de los elementos no fue proporcional, “me parece que fue desmedida”, dijo en conferencia de prensa
El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que fue evidente un uso desmedido de la fuerza por parte de algunos elementos de la policía en Iguala. Ante estos hechos 22 agentes están detenidos. Es indudable que existió, creo yo, un uso excesivo de la fuerza… la respuesta de los elementos no fue proporcional, por el contrario, me parece que fue desmedida”, dijo el procurador de Guerrero en conferencia de prensa. Sobre los hechos que motivaron la detención de 22 uniformados, indicó: No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego… todo parece indicar que vamos a fincar responsabilidades en contra de estas personas”, mencionó. SIGUE BÚSQUEDA DE NORMALISTAS Además informó que sigue la búsqueda de los 57 estudiantes presuntamente desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos, que reportaron los familiares. En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que en la búsqueda participan elementos federales y estatales, mientras que 22 policías municipales de Iguala permanecen detenidos y declaran en Acapulco por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en que fallecieron seis personas. Blanco Cabrera mencionó que en los hechos de violencia contra los jóvenes, elementos municipales fueron identificados por testigos como los presuntos agresores.excelsior.

Pacquiao responde a Mayweather; dice sentir lástima por él

El pugilista filipino regresa el ‘golpe’ en la pelea de declaraciones al calificar a ‘Money’ como una persona sin educación Notimex .
El filipino aseguró rezar por el estadunidense, a quien podría enfrentar en 2015, en una de las peleas más deseadas por los aficionados (AP) El boxeador filipino Manny Pacquio respondió a las burlas de Floyd Mayweather, aseguró no estar enojado con el estadunidense y dejó en claro que se trata de una persona sin educación. La semana anterior "Money" publicó una fotografía en una red social, en la cual se veía al filipino en la lona, noqueado por Juan Manuel Márquez, y con un mensaje que aseguraba que las peleas de pago por evento del asiático "son una broma". "Pacman", en declaraciones a un medio local, respondió de manera serena y fuerte al asegurar que siente lástima por el norteamericano. No estoy enojado con él. De hecho siento lástima porque actúa como una persona sin educación, algo que no es bueno para él', expresó el filipino. El boxeador, quien defenderá su corona welter ante el estadunidense Chris Algieri, agregó que siente pena por Mayweather y "sigo rezando por él". Se espera que el próximo año se alcance un acuerdo y el mundo del boxeo pueda apreciar la pelea esperada por todos, "Money", invicto tras 47 peleas, contra "Pacman", dos de los mejores libra por libra del orbe.

Rachel merma en fuerza y avanza como tormenta tropical

Notimex | La tormenta tropical Rachel se localiza a 780 kilómetros al oeste de Baja California Sur, luego que el fenómeno perdió la categoría de huracán, y se desplaza hacia el norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este sistema provoca vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros por hora. Esas condiciones favorecen aporte de humedad y presencia de precipitaciones menores a 25 milímetros en Baja California Sur. Por ello recomendó precauciones a la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Por su desplazamiento y evolución se estima que el martes Rachel se convierta en depresión tropical.

Da Ariel Mora banderazo de arranque de obra en San Pedro Limón, Tlatlaya

Con la finalidad de tener mejores condiciones de salubridad en el poblado de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, el Alcalde Ariel Mora Abarca, puso en marcha el inicio de la obra del sistema de drenaje de esta comunidad, a fin de dar un mejor servicio a los usuarios de dicho sistema.
El munícipe acudió de manera personal a Barrio Bravo, uno de los puntos donde se habrá de sustituir la línea de drenaje, puesto que la obra consiste en la rehabilitación y ampliación del sistema de drenaje, a esta importante obra se le invertirán $1,200,000.00 y constará de 6 pozos de visita brocal, 22 registros, 550 mls. de tendido de tubería de concreto de 38 cm. X 1.05 mts. y 200 mls. de tendido de tubería PVC de 15 cms. de diámetro. Mora Abarca, expresó que existe un compromiso por parte de su gobierno, el cual se enfoca en resolver las necesidades de las zonas que tienen un mayor rezago en materia de infraestructura básica, como el drenaje en este pueblo.
El grupo de beneficiados agradeció al también Ing. Ariel Mora por esta obra, porque que tenían bastante tiempo sufriendo con el drenaje tapado y comenzaba a desbordarse por las alcantarillas de los hogares, situación molesta e insalubre que sufrían pero que ahora el problema sin duda quedará resuelto. Acompañado del síndico municipal, regidores y más servidores públicos, el alcalde realizó el arranque de esta impactante obra, que busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la comunidad.

Fallece el pintor Luis Nishizawa a los 96 años

La obra del artista mexicano puede apreciarse en espacios como el CCU, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, entre otros Foto: @CarolinaMonroy_ Luis Nishizawa impartió clases y talleres en diversas instituciones como la UNAM.
El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a los 96 años de edad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El artista nació el 2 de febrero de 1918 en San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán, Estado de México. De padre japonés y madre mexicana, Luis Nishisawa comenzó su camino artístico cuando ingresó a la Academia de San Carlos en el año de 1942, nueve años después, en 1951, realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas. Debido a su compromiso con el arte, Nishizawa impartió en diversas ocasiones clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo el último espacio la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta lamentó a través de Twitter, el deceso del pintor mexicano. MURALES 1957. El aire es vida y la salud es lo más importante de la vida 1957-1959. Simbología prehispánica, Simbolización de la salud, Objetivación de los factores de morbilidad y la Asistencia médica. Toda la obra en acrílico sobre aplanado en seco. Centro Médico Nacional, Ciudad de México 1969. Un canto a la vida en cerámica, Seguro Social Celaya, Guanajuato 1976. Mural colectivo Fragmento acrílico, en el Centro Cultural José Martí, México 1981. El espíritu creador siempre se renueva en la estación del Metro Keiseia Narita, Japón 1981. Fugetsu een nen, en Cuba 1982. El lecho del Universo, en el Centro Cultural Mexiquense 1983. Fu Get Su Een New para la Compañía de Ferrocarriles y la Asociación de Cultura y Tráfico de Japón 1984-1985. Un mural para la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM 1987. Códice prehispánico, hecho en cerámica, Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense 1988. El hombre y su libertad, en la Procuraduría General de la República

Causan baja 400 policías de Puebla por reprobar control de confianza

La Secretaría de Seguridad Pública del estado ofrece un finiquito para quienes opten por la renuncia voluntaria Fernando Pérez Corona / corresponsal Los uniformados piden indemnizaciones justas.
Por reprobar el examen de control de confianza, 400 elementos de la Policía Estatal de Puebla fueron dados de baja este lunes, en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El examen de control de confianza implica, entre otros aspectos, un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas y polígrafo Según un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó a estas personas porque "no fueron aptas en el examen de control de confianza", lo que provocó una protesta masiva frente a la corporación, donde los ex servidores públicos, todavía con uniformes, pidieron indemnizaciones justas. "Puebla cumple con las evaluaciones en materia de control de confianza de personal que se desempeña en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que elementos que no cumplen con los requisitos para su permanencia, causan baja." Asimismo, el boletín resaltó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el reglamento interno, establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos. Este conjunto de leyes y reglamentos plantea como requisito indispensable aprobar el examen de control de confianza para permanecer en corporaciones de seguridad. Por lo anterior, este lunes 29 de septiembre, la SSP giró las notificaciones respectivas; además, ofreció un finiquito para quienes opten por la renuncia voluntaria; sin embargo, los ex policías estatales exigieron una indemnización que les permita cubrir sus necesidades básicas en tanto encuentran un nuevo trabajo. Cabe recordar que el examen de control de confianza implica, entre otros aspectos, un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas y polígrafo.

Normalistas causan destrozos a edificio del Congreso de Guerrero

Esta tarde está convocada otra marcha por la ciudadanía y por otros estudiantes, que saldrá del punto conocido como Unidos por Guerrero Ángel Galeana / Corresponsal.
Fotografía: Cuartoscuro.
Intentaron sin éxito incendiar al interior de la Bibilioteca. Hacia las 14:30 horas se retiraron, a bordo de camiones IGUALA, Guerrero, 29 de septiembre.- Alrededor de dos mil estidiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, junto con padres de familia realizaron una manifestación la mañana de este lunes para exigir la aparición con vida de los 58 desaparecidos el pasado viernes, y que se esaclarezca el caso de los asesinados. Durante la manifestación, realizaron pintas a diferentes edificios, como el Ayuntamiento, tiendas comerciales, una ambulancia de la Cruz Roja, y la fachada del PRD del estado, donde señalaban a los perredistas de traidores gritando que el 26 de septiembre no se olvidaba. Lo peor sucedió al llegar al Congreso de Guerrero, donde los estudiantes emplazaron a los diputados para que salieran y entablaran un diálogo, y les pusieron un límite de diez minutos; como pasaron 20 y los diputados no salieron, los estudiantes destrozaron la fachada del Congreso, así como la entrada principal, y el salón de sesiones, violencia que duró unos 20 minutos. Intentaron sin éxito incendiar al interior de la Bibilioteca. Hacia las 14:30 horas se retiraron, a bordo de camiones. Para las 18:00 horas está convocada otra marcha, por la ciudadanía y por otros estudiantes, que saldrá del punto conocido como Unidos por Guerrero, y será, según dijeron sus organizadores, una manifestación pacífica.

Solicita PRD presencia de la Gendarmería en Guerrero

Armando Ríos Piter además solicitó la separación del cargo del presidente municipal de Iguala para favorecer las investigaciones
El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, demandó la presencia permanente de la Gendarmería para Guerrero (Foto Cuartoscuro) CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, demandó la presencia permanente de la Gendarmería de la Policía Federal a su entidad con el objeto de que sea pacificada ante el ambiente convulso que se vive, pero rechazó el nombramiento de un comisionado federal para el estado. Luego de la muerte de civiles, normalistas y un futbolista en la ciudad de Iguala a manos de policías municipales y del asesinato por gatilleros del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, el senador perredista llamó a parar la ola de violencia. Yo he subrayado especialmente en el tema de la Gendarmería que en el caso específico de Guerrero requiere mayor coordinación y mayor presencia de efectivos del Gobierno Federal”, indicó el senador Armando Ríos Piter llamó a que el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se separe del cargo, “sería pedirle al presidente municipal de Iguala pues que se desprendiera del cargo para poder ayudar a que las investigaciones se realicen con oportunidad”, indicó. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que los senadores panistas viajarán este martes a Guerrero para solidarizarse con la familia del dirigente local asesinado y demandar justicia y protección a la población del estado. Los compañeros senadores y senadoras del Partido Acción Nacional nos presentaremos al estado de Guerrero a presentar un pronunciamiento muy claro muy fuerte de lo que necesita el país para acabar con toda esta ola de masacres, desapariciones y de violaciones a los Derechos Humanos”, enfatizó.

Incautan tres inmuebles a La Tuta en Michoacán

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, detalló que entre los inmuebles están un hotel, una bodega, además de una gasolinera La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó sobre el aseguramiento de inmuebles propiedad de Servando Gómez, alias ‘La Tuta’. Entre los inmuebles se localizan un hotel, una gasolinera y una bodega, esta última propiedad utilizada para efectuar palenques y diversas actividades ilícitas. Las propiedades se ubicaron en el municipio de Tumbiscatío. De acuerdo con información proporcionada por la PGJ de Michoacán: Fue asegurada primeramente, una bodega ubicada en la calle Cuauhtémoc sin número, esquina con Benito Juárez, de la colonia Centro, sitio al que ‘La Tuta’ le daba diversas funciones, desde palenque clandestino, hasta como punto de reunión con diversos personajes públicos”. En la calle Benito Juárez, fue asegurado “un hotel que incluso servía como dormitorio de integrantes del grupo delictivo y que en una ocasión fue utilizado para un encuentro con el representante de un medio internacional de comunicación. En ambos inmuebles fueron encontradas diferentes cantidades de vegetal verde con las características propias de marihuana”. Sobre la gasolinera recuperada, se mencionó que está ubicada en kilómetro 1, de la carretera Tumbiscatío-Arteaga, así como una pipa con una capacidad de 20 mil litros. Dicha estación de abastecimiento de combustible había sido despojada a su legítimo propietario por los miembros del grupo criminal”. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya integra las averiguaciones previas del caso y continúa con las investigaciones.

Urgen senadores a esclarecer casos de violencia en Guerrero

Notimex | El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, urgió a que los gobiernos federal y de Guerrero esclarezcan lo antes posible los recientes casos violencia en esa entidad. En entrevista, Barbosa Huerta dijo que “en Guerrero tiene que haber esclarecimientos pronto, no iniciar investigaciones eternas”, en relación con el caso del secretario general del PAN, asesinado el fin de semana, y la muerte de seis personas en el municipio de Iguala. “Se tiene que resolver pronto el homicidio de cuatro estudiantes, se tiene que aclarar si es cierto lo de los 58 desaparecidos, se tiene que aclarar", apuntó respecto al último caso, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el asesinato del secretario del Comité Directivo Estatal albiazul en Guerrero, Braulio Zaragoza, así como los hechos de violencia que cobraron la vida de algunos estudiantes normalistas. El senador panista, Francisco Domínguez, dijo que es lamentable “que en una semana asesinen a un diputado federal y ahora al secretario general de mi partido en Guerrero”, por lo que se pronunció porque en breve las autoridades correspondientes esclarezcan ambos casos. Por su parte el senador perredista, Armando Ríos Piter, consideró que “en el caso específico de Guerrero se requiere mayor coordinación y mayor presencia de efectivos del gobierno federal". Además, rechazó las versiones sobre que este fin de semana tenía previsto reunirse con el secretario general del PAN en Guerrero, quien fue asesinado el domingo: “es totalmente falso en ningún momento yo tuve previsto agenda alguna en el estado de Guerrero", aclaró.

Tribunal suspende de forma cautelar la consulta de Cataluña

EFE | El Tribunal Constitucional (TC) español aceptó hoy a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España contra la consulta soberanista en Cataluña del 9 de noviembre próximo, con lo que suspende de forma cautelar esta iniciativa. La decisión fue adoptada en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo español contra ley de Consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre y contra la convocatoria de la consulta. El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó el pasado sábado formalmente la consulta soberanista para la fecha que hace meses propuso: el 9 de noviembre próximo. La interposición del recurso fue anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La suspensión se produce de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta. Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad de la convocatoria.

No di la orden de disparar contra normalistas, yo estaba en un baile: edil

El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los normalistas de Ayotzinapa y se deslindó argumentando que él bailaba con su esposa en una festividad del DIF mientras los hechos ocurrían. "Me enteré hasta que mi secretario me habló que por ahí había unos muchachos estudiantes normalistas de Atyotzinapa que se habían llevado unos camiones y que empezaron a correr, que hacían disturbios, que venían encapuchados y les di la orden de no caer en alguna provocación, les dije que no quería ni golpes, ni disparos porque esos muchachos hacen que caigan en provocaciones las instituciones de seguridad", declaró en entrevista en Radio Fórmula. El alcalde de Iguala, Guerrero, dijo que no tiene ningún conocimiento de las más de 50 personas que se han reportado como desaparecidas.LA CRÓNICA DE HOY.

¿Guantánamo en Alemania? Guardias de seguridad maltratan a solicitantes de asilo

© polizei.nrw.de/ Dos solicitantes de asilo han sido severamente golpeados y maltratados por guardias de seguridad de una residencia de acogida en una ciudad alemana. La Policía compara las brutales acciones a las cometidas por guardias estadounidenses en Guantánamo. Según informa Deutsche Welle, las autoridades alemanas están investigando al menos a dos miembros del personal de seguridad de una residencia de acogida en Burbach por supuesto abuso a solicitantes de asilo. Los sospechosos filmaron y fotografiaron sus propias acciones con sus teléfonos móviles. "Estas son imágenes que la mayoría de nosotros asociaría a Guantánamo", afirmó el jefe de la Policía de la vecina Hagen Frank Richter, en referencia al campo de prisioneros estadounidense en Cuba. En la fotograía un solicitante de asilo aparece tumbado en el suelo con una bota de un hombre sobre su cuello. Uno de sus compañeros aparece de rodillas junto a la víctima, aparentemente posando para la cámara. Algunos observadores han advertido paralelismos con las imágenes de soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes en la prisión Abu Ghraib en Irak en 2004. Richter aseguró que las autoridades alemanas investigan la posibilidad de que los presuntos delitos tengan también naturaleza xenófoba. "Hasta ahora, sin embargo, no hemos encontrado pruebas de que los autores pertenezcan a la extrema derecha", explicó el jefe de la Policía de Hagen. Más de 65.000 personas solicitaron asilo en Alemania en el primer semestre de 2014, según la Agencia de la ONU para los refugiados. Alemania recibió más solicitudes que cualquier otro país, registrando un aumento del 50% en comparación con las cifras del mismo período en 2013.

Todavía deben al ISSEMyM 857 mdp

El Sol de Toluca- SOFÍA SANDRA SAN JUAN . Delfino Reyes Paredes, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que se han firmado convenios para que los ayuntamientos, las dependencias estatales y los organismos descentralizados paguen los aproximadamente 857 millones de pesos que conforman el adeudo histórico con este Instituto, producto de aportaciones que no fueron entregadas oportunamente. Dio a conocer que actualmente el 100 por ciento de las dependencias, municipios y organismos auxiliares se encuentran al corriente de sus pagos en lo que corresponde a los pagos de aportaciones actuales, tanto las que se retienen a los servidores públicos como la parte que le corresponde a cada instancia en su carácter de patrón. Dijo que estos convenios constituyen el mecanismos para que vayan abonando sus adeudos históricos, "por primer vez tenemos organismos, municipios, pagando de alguna manera sus contribuciones y cuotas", gracias a dos decretos que se emitieron para que pudieran pagar en parcialidades el total de sus deudas. Paredes Reyes señaló que en breve se habrá de inaugurar el Hospital Regional del ISSEMyM en Toluca, realizado por el Programa de Pago por Servicios (PPS), con 120 camas, con diversas áreas de especialización y aunque aún no ha sido formalmente inaugurado, ya está trabajando. Para 2015 se tiene programada la construcción de varias clínicas en el valle de México, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, con lo que se ampliará la cobertura de los más de un millón 074 mil derechohabientes y ya se cuenta con una infraestructura integrada por más de 109 unidades médicas. A la pregunta sobre si no existe déficit de atención, Reyes Paredes aceptó que el tema de la salud es un proyecto complicado, pero aclaró que se está trabajando a través de unidades móviles, se están haciendo estudios y trabajando muy de cerca con los pensionados y jubilados para mantener un monitoreo a su salud, para ser preventivos y estar en posibilidades de afrontar la demanda de servicios médicos. En materia de acciones preventivas, detalló las vacunas, además de las sesiones de información en todas las clínicas y los medios de comunicación con los que cuenta el ISSEMyM, sobre cuidados de la salud, nutrición y otros temas vinculados. En cuanto al servicio de hemodinamia, dijo que se ha renovado el equipo existente en el Centro Médico de Toluca, el cual se utiliza mucho en las especialidades de cardiología, urología, neurología y oncología, a través de las cuales se atiende a muchos pacientes, y agregó que es uno de los equipos de mayor nivel y especialización. En breve se va a inaugurar una unidad especializada en investigación de oncología y una unidad de trasplantes de médula ósea, ambos ubicados en el Centro Oncológico de Toluca, con lo que se evitará enviar a los pacientes a los grandes hospitales de la Ciudad de México para realizar los trasplantes, pues ya podrán realizarse aquí. La inversión en la unidad de trasplantes se calcula en 10 millones de pesos y estará disponible para el primer trimestre de 2015 y a la unidad de investigación se le destinarán 30 millones de pesos y podrá estar funcionando en un plazo de aproximadamente dos meses. Por lo que no solamente se está haciendo atención y prevención, sino que el ISSEMyM entrará en una etapa de investigación que en esta primera línea se refiere a la rama oncológica, pero se está abierto a otras áreas de investigación, concluyó

Inicia procedimiento jurídico para recuperar más de 1700 viviendas: Infonavit

El Sol de Toluca - PATRICIA VENEGAS A. NAUCALPAN, Méx.- El Infonavit inició un procedimiento jurídico para recuperar más de mil 700 viviendas en Zumpango, Huehuetoca y Teoloyucan, que se encontraban abandonadas, para poder asignarlas a nuevos trabajadores. Vicente Gutiérrez Camposeco, coordinador regional de la zona centro de esta institución, señaló que además se está buscando que la construcción de la nueva vivienda sea vertical y cercana a los centros urbanos. Detalló que el problema que hubo con estas casas ubicadas en el Estado de México, es que se construyeron en lugares muy alejados de las fuentes de trabajo, donde los trabajadores hacían hasta tres horas de traslado, además de que no había servicios públicos, como agua, luz, seguridad y escuelas, lo que originó que las abandonaran, como tampoco había vialidades. Gutiérrez Camposeco informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició un programa en donde recorrerá centros laborales para presentar a los trabajadores más proyectos de vivienda de acuerdo a sus recursos, pues actualmente todos son precalificados para obtener un crédito. El coordinador regional de la zona centro de Infonavit habló del interés del instituto para seguir brindando a los trabajadores los beneficios de tener una vivienda propia. Aclaró que los préstamos otorgados a los trabajadores no son con criterio hipotecarios de banco, sino de un préstamo justo que sirva a la sociedad, con el principio fundamental que tienen desde 1972, que es el de servir a los asalariados. Durante las visitas que se hagan se tienen que juntar primero a los desarrolladores de vivienda, para que puedan ofertar las casas, situación en la que se está trabajando en la delegación de Tlalnepantla. "Y por otro lado, hay que informar al trabajador que está precalificado para tener un crédito". Vicente Gutiérrez Camposeco mencionó además que se está precalificando a todos, pues ya tienen aprobados sus créditos, y ahora sólo se busca concertar con desarrolladores cualquier tipo de crédito, de acuerdo con los ingresos de los empleados

Bloquean comerciantes vía en Tenancingo

El Sol de Toluca - ÁNGEL BERNAL DÁVILA. TENANCINGO, Méx.- Miles de vehículos quedaron varados por más de cuatro horas sobre la carretera libre federal 55, debido al bloqueo efectuado por comerciantes de esta demarcación, inconformes por la asignación de espacios que hizo la administración municipal. La medida tomada por más de 300 comerciantes fue para presionar al presidente municipal sobre la restitución de su espacio, no obstante, hizo que no hubiera acceso a Toluca, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Calimaya, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal y al estado de Morelos. Quienes viajaban en taxis y autobuses foráneos, presos de la desesperación por no poder arribar a sus destinos, debieron caminar grandes distancias. A pesar de la precipitación que en esos momentos caía, en perjuicio de familias enteras con niños en brazos y adultos de la tercera edad. Quienes provocaron tal situación fueron un centenar de estibadores y comerciantes, a los que no les pareció el espacio asignado para ejercer su trabajo, sobre todo los días jueves de tianguis: jueves y domingos. De esta manera, en calidad de protesta, colocaron vehículos particulares, camionetas, cajas de madera y rocas sobre la vía de Comunicación, precisamente frente a la alameda central, aunado a un carro de sonido a través del cual exigían la presencia de las autoridades municipales, con el fin que les resolvieran su problema. Por su parte, el alcalde Antonio Sánchez Castañeda, al observar la magnitud del conflicto y utilizando el diálogo con los molestos inconformes, solucionó el problema, dando la razón a los manifestantes, quienes a gritos le exigían la calle Mariano Matamoros para realizar sus labores. El edil debió firmar una minuta ante la presencia de los más de 300 inconformes, con tal que liberaran la carretera en favor de los viajantes, asegurando que primero estaba el pueblo y posteriormente las cuestiones políticas de partidos. Con estas acciones, los comerciantes cometían un grave delito, pues el Código Penal del Estado de México es muy claro en su Artículo 192, el cual indica que al cerrar cualquier vía de comunicación se harán acreedores a uno y hasta cuatro años de prisión, y de 30 a 150 días multa, respetivamente. En esta ocasión fue muy notoria la ausencia de los regidores y del síndico municipal, Arturo Moret, e incluso los inconformes exigían la presencia del director de Desarrollo Económico, Francisco Mérida Castañeda, quien no atendió el llamado. Finalmente la carretera fue abierta a la circulación al filo de la 01:00 de la madrugada

Pagarán en noviembre seguro de parcelas dañadas por lluvias

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, confió en que ya no habrá más pérdidas de hectáreas cultivadas. El Sol de Toluca - SOFÍA SANDRA SAN JUAN D. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que ya no se moverá la cifra de poco más de 157 mil hectáreas de maíz afectadas por eventos climáticos, por lo cual no se espera que se incremente la cantidad de 5,600 hectáreas con pérdida total, a cuyos productores se pagará primero el importe del seguro correspondiente, lo cual iniciará en noviembre próximo. "Vamos a empezar a pagar el seguro por pérdida de maíz, traemos una cifra que ya se va a mover poco de 157 mil hectáreas con alguna afectación, con pérdida total la superficie es de 5 mil 600, que siguen estando, de leve tenemos una superficie de 29 mil hectáreas, de media 40 mil y con un menor grado las restantes", afirmó. Precisó que las regiones más afectadas fueron la zona centro, la región de Atlacomulco y señaló que el municipio más afectado fue Almoloya de Juárez, sin embargo, se esperará a la cosecha para conocer el monto total a pagar, pero adelantó que se cuenta "con 50 millones de pesos para pagar estas indemnizaciones a la gente que perdió su cosecha y que pueda ayudarse con ello". Gasca Pliego señaló que el pago va a ser paulatino, pues se analizan los casos por región y se espera hasta el final de la cosecha porque puede darse que la planta esté dañada pero no la mazorca, aclaró que el año pasado también se realizaron los pagos hacia finales del año; además, el gobernador Ávila Villegas ha instruido que el pago se haga en efectivo y directamente a los productores afectados, ratificó. Por otra parte, a la pregunta de sobre el fomento a las exportaciones de productos agropecuarios del Estado de México y los mecanismo de apoyo que ofrece Sedagro, Gasca Pliego reconoció que "es todavía incipiente, todavía tenemos que seguir fomentándolo, en lo que ya tiene un avance es en el caso de las flores, se está exportando, tenemos un mercado importante, somos el número uno a nivel nacional, y en la exportación es donde vamos a seguir fomentando" la exportación. Está en proceso un centro de mejoramiento en flores, recordó, para evitar el pago de regalías como sucede ahora, y agregó que ya está exportando nopal, chile manzano que registra exportaciones de entre 30 y 40 hectáreas, y hongos zeta, y consideró lo más importante es cubrir la parte sanitaria de todos los productos, inclusive en el caso de algunas frutas. La idea es que podamos seguir exportando, el tema de los agro clúster es importante, pero para que la gente pueda seguir exportando hay que atender el tema de la inocuidad, que cubra todas las expectativas de certificación a nivel internacional, y para eso les estamos ayudando; sobre todo en el caso de China que está abriendo sus puertas para recibir exportación por parte de México, concluyó Gasca Pliego.

Buscan participar en el tren México-Toluca

La expectativa es que puedan encargarse del 30 o 40% de la obra
Empresarios mexiquenses esperan en breve concretar acuerdos con la constructora OHL para participar en la construcción del tren México-Toluca. El Sol de Toluca - CRISTINA VALENZUELA COSÍO. Representantes de la empresa constructora española OHL, que tendrá a su cargo la construcción del tren México-Toluca, han estado ya en la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en el Estado de México, a fin de concretar la participación de empresas locales en este proyecto magno. Ismael Martínez Martínez, presidente de la CMC en la entidad, mencionó que la expectativa es que en entre el 30 y 40 por ciento de la obra puedan participar empresas locales, lo que representaría unos 3 mil millones de pesos. Estamos haciendo los contactos, ya nos reunimos con representantes de OHL en la delegación y nos dijeron que están muy interesados en que nuestras empresas afiliadas participen con ellos, afirmó. Martínez Martínez explicó que la Cámara va a ser el enlace entre la empresa constructora o el consorcio y las empresas locales, y ya vamos a empezar a generar con ellos los contactos para ir haciendo que se contrate a constructoras de la entidad, apuntó. Estamos solicitando que al menos entre 30 y 40 por ciento se puedan contratar con empresas locales, pues apenas va a empezar a darse la contratación y esperamos llegar a ese nivel, abundó Recordó el presidente estatal de la CMIC que la primera etapa del tren es una obra de 10 mil millones de pesos y esperamos que unos 3 mil millones puedan ser contratos para empresas locales, destacó. Ya hay acercamiento, incluso ellos están en algunas adecuaciones del proyecto, están haciendo estudios geotécnicos todavía para comprobar algunas cosas que el proyecto aún no definía bien y en cuanto tengan eso, que espero arranque en un mes o dos meses, puedan estar ya las primeras empresas constructoras mexiquenses, siendo contratadas por ellos, subrayó.(S)

Matan al secretario del PAN-Guerrero

Mar Horacio Ramos en Acapulco | El secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, fue asesinado a balazos ayer por la mañana en Acapulco, en el restaurante del hotel El Mirador, ubicado en el fraccionamiento Las Playas, en la zona de La Quebrada. Los primeros reportes indican que fueron tres personas las que dispararon en contra del político, de 35 años de edad. El Ministerio Público del sector de Barrios Históricos de Acapulco indicó que, según las primeras investigaciones, el dirigente local panista fue atacado por la espalda al momento de intentar correr de su agresor. Al lugar arribaron elementos de las policías Ministerial, Federal y Estatal, quienes acordonaron la zona e iniciaron la búsqueda del o los responsables de la agresión. El cuerpo del dirigente del blanquiazul fue ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo), luego de las primeras diligencias de ley. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que inició las investigaciones correspondientes, mientras que la dirigencia estatal del PAN repudió los hechos. En un comunicado oficial la Procuraduría de Justicia informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana y que el Ministerio Público, con apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos, e inició de inmediato las investigaciones del caso. De inmediato también fueron activados los protocolos de actuación para la preservación de la escena del crimen e iniciaron las diligencias ministeriales del levantamiento del cadáver, señaló la dependencia. La fiscalía regional en Acapulco continuará con las indagatorias del crimen, indicó. Repudio. La dirigencia municipal del PAN repudió el crimen perpetrado contra su secretario general en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, y exigió a las autoridades competentes la resolución inmediata del asesinato En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PAN, Benito Manríquez Contreras, pidió que el crimen no quede impune y que tampoco la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tarde de cinco a ocho meses en resolverlo. Acompañado por otros integrantes de su partido que convocaron a conferencia de prensa en sus oficinas de la calle Gómez Morín, del fraccionamiento Magallanes, el dirigente local del partido blanquiazul se solidarizó con la familia del secretario general en Guerrero. “… Primero solidarizarnos con la familia del compañero Braulio Zaragoza Maganda Villalva y reprobamos lamentablemente los hechos, los repudiamos; exigimos al gobierno del estado, a la autoridad competente una investigación pronta y expedita ya que en nuestro querido Guerrero, en México, ya no pueden suceder este tipo de situaciones”, dijo. En su presentación ante la prensa —en la que no se aceptaron preguntas de reporteros—, Manríquez Contreras dijo brevemente que no tenían ningún reporte de que Braulio Zaragoza haya sido amenazado recientemente. “No teníamos ningún reporte de eso. Nada más es lo que queríamos manifestar”, expuso entre lágrimas. Señaló que el secretario general panista, tanto en su actual cargo como cuando desempeñó el mismo puesto en el comité municipal de Acapulco, destacó siempre por su trabajo y entrega.
EFE | El Gobierno español recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y la convocatoria del referendo soberanista del 9 de noviembre en la región de Cataluña, anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", y es "abiertamente contraria" a la Carta Magna, dijo Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los dos recursos. El jefe del Gobierno calificó la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el sábado pasado, de "profundamente antidemocrática". "No hay nada ni nadie ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa nuestra convivencia" ni "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país", agregó Rajoy. El jefe del Gobierno ofreció "diálogo dentro de la ley" al presidente catalán, Artur Mas, al que recordó: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo". La consulta de autodeterminación, dijo, va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España". Rajoy insistió en que la consulta no se va a celebrar. "Lo peor es que (Mas) lo sabía desde el principio". En un dictamen sobre al convocatoria de referendo catalán, el Consejo de Estado considera que la cita a las urnas vulnera la Constitución al otorgar a los ciudadanos de Cataluña la capacidad de decidir sobre una cuestión -la unidad de la nación española- que está reservada al conjunto español. Este órgano consultivo, conformado por juristas de prestigio y personalidades con experiencia de gobierno, sostiene que hay motivos jurídicos suficientes para impugnar ante el Constitucional la consulta catalana.

Colapsa tratamiento de aguas en el sur de Jalisco

Nelda Judith Anzar |
De los 10 sistemas de tratamiento de agua que tienen igual número de municipios del sur de Jalisco, sólo uno está en funcionamiento, por lo que las descargas de aguas negras al Río Ayuquila son del orden de 330 litros por segundo, lo que ha ocasionado históricamente mortandad de peces en la cuenca, así como problemas gastrointestinales y dermatológicos entre la población, denunció por enésima vez el director del Programa de Conservación del Río Ayuquila de la Universidad de Guadalajara, Luis Manuel Martínez Rivera. “La cuenca tiene las principales descargas de aguas residuales urbanas sin tratar de diez municipios de la región. Principalmente de los municipios más grandes como Autlán, El Grullo y San Gabriel, pero son 10 municipios que ninguno tiene sistemas de tratamiento funcionando, excepto Unión de Tula”. El especialista universitario lamentó que se cuente con plantas de tratamiento en los municipios de confluencia, pero por el costo de mantenimiento los municipios las abandonan hasta que resultan totalmente inoperables e incosteables, además de que no cuentan con capacidad técnica para su mantenimiento y tampoco destinan recursos de las contribuciones que ingresan por el cobro del servicio de agua potable cantidad alguna para las plantas de tratamiento, lo que revela, dijo, la falta de compromiso que se tiene en la región con el saneamiento. La situación es calificada como grave en el sur de la entidad, toda vez que a decir de Martínez Rivera, el abandono de las plantas de tratamiento y la inacción al respecto de parte de las autoridades de la región, permiten que la contaminación en el Río Ayuquila continúe y vaya en incremento. POLITIZAN LA PUESTA EN MARCHA. Criticó por otra parte que, el Municipio de El Grullo haya desertado de la opción de los humedales que ya tenía un avance importante como parte de solución para el tratamiento de sus aguas residuales, por la adquisición de una moderna planta de tratamiento cuyo mantenimiento como ya se expuso, resulta más costoso al requerir más consumo de electricidad, más componentes químicos y una capacidad técnica con la que no cuenta el municipio, además de que su adquisición en el último tercio de la administración ni políticamente le sirve al presidente municipal, además de que heredará un millonario compromiso a sus sucesores. Dijo que el proyecto del humedal para el tratamiento de los drenajes ya contaba con un terreno de 14 hectáreas y con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), lo que le tomó al Grullo 12 años avanzar en las negociaciones, hasta que el presidente municipal, Enrique Guerrero en su segundo período logró concretar la decisión del humedal. No obstante, ahora el mismo alcalde, Enrique Guerrero está prefiriendo la opción de una planta de tratamiento que recientemente le está ofertando una empresa. El especialista señaló que mientras el costo del tratamiento de un metro cúbico en un humedal es de 60 centavos y es igualmente efectivo, en una planta de tratamiento con sistema de filtros rotatorios o biodiscos eleva el costo del metro cúbico a un peso. Sistema que es el mismo de las plantas de tratamiento que están en abandono en nueve municipios de la región. Al respecto dijo que, aunque la UdeG se pronuncia por que el agua residual de El Grullo se trate por medio de humedales al igual que la Semadet, la última palabra la tiene el cabildo, quien habrá de tomar la decisión el próximo mes de octubre, dado que es el mes en el que se debe presentar la propuesta de presupuesto para el próximo año. Propone un plan de manejo, que incluye identificar problemas ambientales prioritarios y determinar estrategias. El saneamiento de aguas, que incluye el proyecto sobre un sistema de humedales en El Grullo y que esperan que entre en funciones en 2015; el manejo de desechos de granjas pecuarias, la restauración de vegetación y un ordenamiento ecológico regional. Los municipios de la región con plantas de tratamiento sin funcionar son: Tuxcacuesco, Ejutla, El Grullo, Autlán, El Limón, Tonaya, Tolimán, San Gabriel y Zapotitlan de Badillo.

Rachel podría convertirse en depresión tropical en próximas horas

Notimex | El huracán Rachel, que continúa como categoría I en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte y se espera que pierda fuerza en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Advirtió que la circulación del sistema favorece el aporte de humedad con potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur. En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Rachel se localizó a unos 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Señaló que el meteoro continúa su trayectoria hacia el norte a siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. El Meteorológico insistió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aumentan a 3 los normalistas de Ayotzinapa muertos en Iguala

Mar Horacio Ramos en Acapulco | El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos informó que el joven cuyo cuerpo desollado apareció ayer por la mañana cerca de la zona industrial de Iguala, Guerrero, sí era estudiante de esa escuela. Se llamaba Julio César Mondragón, cursaba el primer año y era originario del Distrito Federal (DF), le apodaban El Chilango, señaló el comité. Los normalistas denunciaron que a dos días de que ocurrieran ataques en contra de compañeros suyos de primero y segundo año, los cuerpos de las dos víctimas no han sido entregados a sus familiares para ser sepultados. La noche de viernes a sábado ocurrió —además del ataque de policías a tres autobuses con normalistas— en aquella ciudad una serie de sucesos en que también participó un comando armado que disparó en contra de normalistas, maestros, reporteros y habitantes. En estas agresiones perdieron la vida seis personas, entre éstas los dos normalistas, aparte del estudiante desollado.
Además, el comité estudiantil informó que hay por lo menos 77 desaparecidos, luego de aquellos hechos, porque se cree que los estudiantes, tras ser agredidos, huyeron al monte para refugiarse de ataques posteriores. Ayer al mediodía, unos 120 normalistas y padres de familia, a bordo de dos camiones de la línea Estrella de Oro, salieron del paraje conocido como Tierras Prietas, a la salida de Chilpancingo, sobre la carretera federal hacia el DF, resguardados por tres patrullas de la Fuerza Estatal para buscarlos a los jóvenes. Los padres de familia exigieron a exigieron a las autoridades colaborar para dar con el paradero de los estudiantes, quienes fueron atacados después de que habían realizado un “boteo” para continuar reunir dinero que les permitiera continuar con sus prácticas profesionales. Los dos normalistas muertos en el ataque de policías municipales a los autobuses son Yosivani Guerrero y Daniel Solís Gallardo, el primero originario de la comunidad de Omeapa, en el municipio de Tixtla, y el segundo de Zihuatanejo. TOMAN EMISORAS. Por la tarde, unos 20 normalistas encapuchados tomaron las cabinas de dos radiodifusoras privadas de Chilpancingo, para denunciar la agresión a balazos que sufrieron el viernes por la noche y primeros minutos del día sábado. Asimismo tomaron los micrófonos para dar a conocer su plan de acción, con el fin –dijeron— de obligar al gobierno estatal y federal iniciar una investigación a fondo sobre los hechos violentos en Iguala, donde en total tres normalistas fueron privados de la vida. En su plan de acción se incluyen marchas, tomas de calles, edificios y bloqueos carreteros incluyendo la autopista Cuernavaca-Acapulco, para obligar al gobierno para que haga justicia en el caso de las muertes de normalistas, así como para exigir la presentación con vida de cerca de 77 normalistas, tras los hechos de violencia registrados en Iguala.

Cae jefe de Protección Civil de Cabo San Lucas por rapiña

Nueve personas relacionadas con los saqueos a centros comerciales durante la contingencia por el huracán Odile, entre ellas el coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Téllez Álamo, fueron presentadas ante el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California. La dependencia indicó que policías ministeriales encontraron en el domicilio del funcionario, en el fraccionamiento El Tezal en Cabo San Lucas, una gran cantidad de mercancía robada, incluyendo una motocicleta. Según el diario Tribuna de Los Cabos, Téllez Álamo, de 48 años, argumentó que sólo tenía la mercancía bajo su resguardo pues policías municipales se la habían llevado. En un comunicado, la Procuraduría de Baja California Sur detalló que entre la mercancía encontrada en la casa del coordinador de Protección Civil hay una motocicleta marca Italika, cinco muebles de planchas, bombas para inflar, andaderas, llantas, un aparato de sonido marca Nakzaki, una estructura de metal, una sandwichera, reproductores de DVD, una parrilla eléctrica, vajillas, carpetas, una batería de cocina, abanicos para techo, cafeteras, mangueras, un forro de asiento para auto, una plancha, hornos de microondas, bocinas, tablas para playa, raquetas, limpiaparabrisas, máquinas pulidoras, un esmeril, una bomba de aire eléctrica, un costal de box, 60 cajas de juguetes diversos, banquitos para barra, un hornito eléctrico, cajas de ropa, cajas de zapatos, un camastro, un condensador de aire acondicionado, un asador color negro, una bicicleta para niña, galones de detergente, un extractor de jugos, un exprimidor de jugos, una patineta, películas, un bote para basura. Téllez Álamo fue trasladado a las oficinas de la comandancia donde fue presentado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común. A las ocho personas detenidas junto con el funcionario también se les decomisó mercancía diversa.PROCESO

Arrestan a 22 policías de Iguala por asesinato de tres normalistas

-
Veintidós de los 280 policías acuartelados este sábado en Iguala, Guerrero fueron arrestados y trasladados a Acapulco, luego de la muerte de tres estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. Este domingo la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer que el traslado de los elementos a Acapulco se realizó por razones de seguridad, pues ayer decenas de personas amenazaron con rescatarlos. La noche del viernes, en tres ataques a autobuses, en Iguala fueron asesinados tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol de 15 años, una mujer y un chofer; las autoridades reportaron que hay 22 personas lesionadas. Tras los hechos violentos, unos 2 mil elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal (PF) reforzaron la vigilancia en Iguala luego de que la policía municipal fuera acuartelada. Los agentes preventivos fueron concentrados y se les aseguraron sus armas y patrullas, como parte de las investigaciones. La PF se concentró en la zona urbana y se coordina con la policía estatal, en tanto que las fuerzas armadas instalaron puestos de control vehicular en las entradas a la ciudad. Además, dos helicópteros son utilizados en las labores de seguridad. En Iguala también se encuentran el procurador del estado Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, encabezando las indagatorias. El procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que policías de Iguala atacaron a los normalistas de Ayotzinapa y que la principal línea de investigación “es el uso excesivo de la fuerza policiaca”, pero que también participó en los hechos de violencia la “delincuencia organizada”. Los tres estudiantes normalistas murieron en tres ataques. Uno ocurrió a las 8:30 de la noche del viernes en la calle Juan Álvarez frente a la tienda Bodega Aurrerá. Ahí, policías municipales asesinaron a Daniel Solís Gallardo, quien iba en uno de los autobuses tomados por los normalistas. En el segundo ataque perpetrado por un comando murió Yosivani Guerrero, poco después de la medianoche, en el mismo punto, cuando los estudiantes informaban a los medios sobre la primera agresión. Otro alumno de la Normal fue asesinado y su cuerpo apareció este sábado alrededor de las 11:00 horas, a unos pocos metros de donde ocurrió el ataque, con el rostro desollado. Unos 100 estudiantes viajaban en tres autobuses y habían acudido a Iguala a realizar labores de boteo para conseguir dinero para sus actividades escolares. De los normalistas heridos, uno fue reportado con muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano, y otros tres están graves. En la agresión a los estudiantes también resultaron lesionados el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García y el secretario de Finanzas, Fernando Zúñiga. Otro incidente violento sucedió poco después de las 11 de la noche en el entronque de Santa Teresa, a la salida de Iguala, donde murió un joven de 15 años integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, identificado como David Josué García Evangelista. El conductor del camión en el que viajaban los jugadores, Víctor Manuel Lugo Ortiz, también falleció. Además, 12 integrantes del equipo resultaron heridos. En dicho ataque resultó muerta una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez. Elementos de la policía de Iguala atacaron a los normalistas la noche del viernes en la calle Juan Álvarez, frente a una Bodega Aurrerá ubicada en el Periférico Norte. Hasta las 9 de la noche del viernes los estudiantes reportaron que había cuatro estudiantes heridos, entre ellos la maestra Fátima Bahena, y 67 desaparecidos. Los policías municipales de Iguala fueron desarmados y concentrados en el Cuartel de la Policía Estatal es esa ciudad. Anoche se informó que de los 280 policías que fueron acuartelados, la Procuraduría dejó en libertad a 260 y 20 fueron trasladados a Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas. En un comunicado el gobierno de Iguala anunció la cancelación del segundo informe del alcalde José Luis Abarca Velázquez tras los hechos violentos.PROCESO

Reportan balaceras y bloqueos en Michoacán

Una serie de balaceras se registraron este día en Michoacán, una de ellas ocurrió esta tarde en Purépero y otras en Tierra Caliente esta noche, sin que se registraran víctimas. Además, vecinos y periodistas de la zona reportaron que el paso de Uruapan a Tierra Caliente permanece bloqueado por Fuerzas Rurales y la Policía Federal. Víctor Manuel Reyes, habitante de Purépero, ubicado en el Bajío michoacano, explicó que en ese municipio, después de la una de la tarde de hoy, más de 2000 pobladores se organizaron para manifestarse en contra de la Policía Municipal, ahora llamada Fuerza Ciudadana, ya que estaba cometiendo muchos ilícitos. Afirmó que los habitantes ya no podían ni siquiera dirigirse a sus trabajos porque los uniformados les cobraban “cuotas” que desde mil pesos, además de otras irregularidades. La situación se tornó por momentos álgida. Los pobladores también gritaron consignas contra la Fuerza Rural del municipio, pero más tarde los agentes afirmaron que ellos estaban para defender y cuidar a la población y que iban a poner orden con los policías municipales de la Fuerza Ciudadana. Al lugar acudieron policías de municipios cercanos como Tlazazalca y Churintzio que fueron alertados por la Fuerza Ciudadana de Purépero. Minutos más tarde los pobladores acorralaron a elementos de la Fuerza Ciudadana que comenzaron a correr; entonces los habitantes fueron tras ellos y los policías de esa corporación comenzaron a disparar al aire y contra la multitud. Extraoficialmente hay dos personas lesionadas por arma de fuego, pero sus heridas no ponen en riesgo su vida. El jefe regional de la Fuerza Ciudadana comunicó a la población que por instrucciones del alto mando de Morelia, debía cumplir la solicitud de la población de Purépero de quitar de sus cargos al director, subdirector y los policías de la Fuerza Ciudadana. El mando también informó que ya están en camino autoridades ministeriales para investigar cuáles oficiales de la Fuerza Ciudadana dispararon y proceder en su contra. El jefe regional pidió a los pobladores paciencia y ofreció que platicará con el presidente municipal para dar solución al problema. Los manifestantes al parecer están en desacuerdo con el alcalde ya que también gritaban consignas en su contra. El municipio por el momento está resguardado por Fuerzas Rurales y se está en espera de que lleguen elementos castrenses que patrullarán el lugar. En Apatzingán, los tiroteos se registraron cerca de las 20:00 horas en diversos puntos. Al momento está bloqueada la autopista Siglo 21 en Cuatro Caminos; la Cuatro Caminos Coalcomán a la altura de Úspero, San Antonio de la Labor y Buenavista Tomatlán. Según los reporteros de esa zona, esto se debe a la presunta detención de El Tucán y La Changa, supuestos líderes de los Caballeros Templarios, pero no está confirmado. “Ya hay división en las Fuerzas Rurales y Guardias Rurales, pertenecientes a la Sedena”, aseguraron periodistas de Apatzingán donde prevalecen la tensión y zozobra.PROCESO

Denuncian desaparición de 58 normalistas de Ayotzinapa

Integrantes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron la desaparición de 58 estudiantes tras los hechos de violencia registrados en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron seis personas en diferentes ataques contra civiles. Al respecto, los dirigentes estudiantiles señalaron que tienen indicios de que algunos normalistas se encuentran retenidos en el cuartel del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Otros más pudieran estar en las inmediaciones de los cerros tratando de sobrevivir y llegar a una lugar seguro, informaron esta mañana durante una conferencia realizada en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, ubicada en el poblado de Tixtla de Guerrero. Por ello, responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales de la desaparición de los normalistas y de cualquier atentado en su contra. En respuesta, el gobierno estatal emitió esta noche un comunicado donde confirmó la desaparición de 58 normalistas desde la madrugada de este sábado y anunció el inició de la averiguación previa AEBPNL/49/2014, así como acciones para buscar y tratar de localizar a los estudiantes. El comunicado oficial refiere que la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementa un operativo en Iguala y las comunidades cercanas, en coordinación con normalistas y padres de familia. “Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contacto con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado”, refiere el boletín. Al respecto, la dirigencia estudiantil informó que el viernes 26, salieron de la normal de Ayotzinapa al menos 110 estudiantes, a bordo de dos autobuses, rumbo a la ciudad de Iguala para realizar actividades previas a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco registrada el 2 de octubre de 1968. Los normalistas eran en su mayoría, estudiantes de primer año, indicaron. Luego de los ataques armados realizados por policías municipales y civiles armados durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, que dejaron un saldo de tres normalistas ejecutados y una decena de heridos, los estudiantes se dispersaron para tratar de salvar su vida. Poco menos de la mitad del contingente pudo regresar a la Normal, cuatro de ellos permanecen heridos en hospitales de Iguala y 58 siguen desparecidos, informaron. La dirigencia estudiantil señaló que la prioridad en este momento es localizar a sus compañeros y responsabilizaron al alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca de cualquier atentado en contra de los normalistas, argumentando que en este lugar se vive un ambiente de inseguridad y terror. Hasta las 21:00 horas de este domingo, las autoridades estatales no habían localizado a los normalistas que cumplieron un día desaparecidos tras los hechos de violencia protagonizados por uniformados y sicarios en contra de estudiantes, futbolistas y civiles.PROCESO

Un sismo de 5,3 sacude el sur de Rusia

Un sismo de 5,3 de magnitud ha sacudido este lunes por la madrugada la zona fronteriza entre la república rusa de Daguestán y Azerbaiyán. El foco sísmico se ubicó a 41,3 kilómetros de profundidad, y el epicentro se situó a 22 kilómetros del punto poblado más meridional de Rusia, Kurush, y a 36 kilómetros de la ciudad azerbaiyana de Qusar. De momento no hay información sobre daños materiales o víctimas.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama alarga la vida como ningún otro antes

© REUTERS Eric Gaillard. Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama demostró beneficios "sin precedentes" en extender la vida en una prueba clínica. Los expertos han propuesto su uso de forma generalizada entre las mujeres que presentan una forma agresiva de la enfermedad. Se trata del medicamento Perjeta, producido por Roche, que fue probado en pacientes con un tipo de cáncer de mama conocido como HER2 positivo, que representa cerca de un 25% de todos los tipos de cáncer de pecho. Estas mujeres, que además fueron tratadas con Herceptin y quimioterapia, vivieron 15,7 meses más que aquellas que no recibieron el nuevo fármaco, según informa Reuters. Esta es la mayor extensión en la vida que haya ofrecido un medicamento probado en casos de cáncer de mama metastásico y también es un inusual buen resultado para cualquier tipo de cáncer metastásico. Tanto Herceptin como Perjeta son anticuerpos diseñados para bloquear la función de HER2, una proteína producida por un gen relacionado al cáncer. Perjeta, también conocido como Pertuzumab, se combina con una parte diferente de la misma proteína, lo que hace que ambos tratamientos combinados sean mucho más efectivos. La mejora en la supervivencia de casi 16 meses no tiene precedentes entre los estudios de cáncer de mama metastásico "Los resultados son fenomenales", dijo la investigadora, Sandra Swain, del Washington Hospital Center, en un congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Madrid este domingo. "La mejora en la supervivencia de casi 16 meses (...) no tiene precedentes entre los estudios de cáncer de mama metastásico", agregó. Perjeta, que fue aprobado por reguladores hace dos años, fue probado en un estudio respaldado por Roche que involucró a más de 800 mujeres.

"Con la desigualdad vigente, el sueño americano es más bien un mito"

© AFP Spencer Platt / GETTY IMAGES NORTH AMERICA. Un pilar de la cultura estadounidense —el denominado sueño americano— sufre una desigualdad enorme y la aparición de cada vez más dificultades para que un ciudadano pueda realmente progresar a lo largo de su carrera y vida. Los cambios graduales en la economía y la sociedad de EE.UU. durante los últimos años ya evocaron pensamientos sobre el estado actual o incluso la posible 'muerte' del sueño americano, un concepto que proclama que cualquier persona es capaz de mejorar poco a poco su vida hasta asegurar su bienestar y un futuro aún mejor para sus hijos. Económicamente, el sueño americano es semejante a la noción de movilidad social y económica, o sea, la facilidad con la que una persona puede cambiar su estilo de vida y de sus herederos aplicando más —o menos— esfuerzos por su parte. Y precisamente esta movilidad ahora está en descenso en EE.UU., opina un artículo en el sitio web 'AlterNet'. Existe un término coloquial: la curva del Gran Gatsby, un gráfico que muestra la relación positiva entre la desigualdad y la disminución de la movilidad económica y social. Se puede notar en los cambios drásticos con los que pudieron cambiar su vida los padres y abuelos de la generación actual, opina el artículo. Inicialmente tuvieron poco, pero cualquiera que fuera su trabajo gradualmente aumentaron su nivel de vida. Los padres que nunca estudiaron enviaban a sus hijos a colegios, y las parejas se trasladaban de viviendas urbanas a barrios grandes: cada generación alcanzaba más que la precedente. Ahora las posibilidades de estos cambios disminuyen en EE.UU. mientras la desigualdad crece, e incluso los sondeos muestran la falta de confianza en la realidad del sueño americano. El proceso podría compararse con una escalera: cuánto más distancia hay entre los escalones, es más difícil subirla. Si cambiar su bienestar resulta más y más difícil, menos gente lo logra y la situación de desigualdad llega a autorreproducirse, prácticamente acabando con un sueño que se ha convertido en mito.