domingo, 28 de septiembre de 2014

Javier Salinas: está afianzado el triunfo de Carlos Navarrete en el PRD

• Nueva Izquierda Mejores Cuentas aportará 25 consejeros nacionales en elección • Prevé presencia en todos los órganos de gobierno del PRD
Nueva Izquierda Mejores Cuentas jugará “un papel importante en la llegada de Carlos Navarrete a la presidencia nacional del PRD”, afirmó Javier Salinas, líder de la expresión que en la contienda del pasado día 7 logró más de 85 mil votos que les representan un promedio de 55 consejeros estatales y más de 150 congresistas nacionales, a los que se sumarán los de otras expresiones aliadas. “Está reflejado el número de consejeros de Nueva Izquierda, tenemos aliados como ADN y Foro Nuevo Sol; sin triunfalismos, creemos que están dadas las condiciones para que Carlos Navarrete llegue a la presidencia del partido con un trabajo importante de Nueva Izquierda y sobre todo de Mejores Cuentas, que es la principal fuerza del país dentro de Nueva Izquierda”, añadió. “Es una aportación relevante que hacen los compañeros del Estado de México y detrás vienen las otras fuerzas que tiene NI en el Distrito Federal y en el resto de los estados”, abundó. Con esta representación en el PRD, añadió Javier Salinas, “vamos a estar en la discusión de la línea política, de la reforma al Estatuto, cuando sea necesario, cuando el Congreso tenga que realizarse estaremos ahí participando”. El líder partidista agregó que “un número importante de dirigentes de Mejores Cuentas del Estado de México va a estar integrada a los órganos de dirección y en los órganos más relevantes del PRD, como son el Congreso Nacional y el Consejo Nacional y sobre todo, en el Estado de México consolidamos una fuerza muy importante, alcanzamos la mitad de los municipios, ganamos 18 distritos locales y 18 distritos federales internamente, es una fuerza muy importante”.
Al reconocer que la planilla ha crecido paulatinamente con trabajo, con las bases, el resultado de la reciente elección interna consolida la presencia en NI, que a su vez es la expresión política con más presencia dentro del PRD. Describió que “NI Mejores Cuentas ganó la elección en Tlaxcala, en Michoacán hubo un papel relevante, compañeros afines nuestros ganaron Aguascalientes y una compañera nuestra ganó la consejería en Baja California”. Para la elección del presidente nacional que reemplazará a Jesús Zambrano Grijalva, Nueva Izquierda Mejores Cuentas “estaríamos aportando 25 consejeros para que Carlos Navarrete sea presidente del Partido”, abundó. “La Revolución Democrática requiere un dirigente hecho, maduro, visionario y que también concilie a las demás fuerzas internas del partido. Tenemos que avanzar unidos”, agregó Javier Salinas. El líder partidario también hizo un llamado a la militancia en general perredista para capitalizar la exitosa elección interna, la cual representa un avance democrático pues por primera vez no hay crisis interna y eso los legitima para ir en busca de los no militantes, de quienes esperan un partido sólido y unido de izquierda.

La iniciativa de la regidora Susana García Esparza para la protección de los animales fue aprobada por unanimidad

Por votación unánime, integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron la propuesta de la octava regidora, Susana García Esparza, respecto a incluir en el Bando Municipal el Reglamento para la protección, un mejor trato a los animales domésticos y de exhibición en la localidad, iniciativa promovida desde hace más de un año y es hasta ahora que dan luz verde a la misma.
García Esparza, indicó que a pesar de que la propuesta tardó un año en pasar a Cabildo y lograr su aprobación, siente un gran orgullo y satisfacción porque luchó arduamente por defender los derechos de los animales y aquí está el resultado. La octava regidora, destacó que la propuesta es con la finalidad de que los animales domésticos y de exhibición cuenten con un medio de protección, puesto que ellos son seres vivos que sienten y que en la mayoría de los casos forman parte de la convivencia familiar. Igualmente subrayó que por lo general los poseedores, dueños o propietarios de estos animales los tienen en condiciones deplorables, quienes desconociendo sus inquietudes o comportamientos, los llegan a someter a castigo, maltrato, dolor, abandono, tristeza, crueldad u otro tipo de lesiones físicas e incluso en la mayoría de los casos los tienen encadenados o amarrados. Recalcó que es indispensable rescatar el buen trato para con los animales, en el sentido de adecuar y actualizar las disposiciones legales que permitan la protección, custodia y responsabilidad de los animales a cargo de quienes los posean y sean propietarios, encargados o los tengan en cualquier modalidad o título.
Mencionó que si existen agresiones y maltratos reiterados hacia los animales puede ser el inicio de una conducta delictiva en las personas, por lo que la intención del reglamento es de prevención y por consiguiente era apremiante su regulación. Finalmente la octava regidora, Susana García Esparza explicó que de acuerdo con la gravedad de la infracción, las sanciones a las violaciones del reglamento pueden ser una o varias de las siguientes: amonestación pública, sanción económica (multa), pago de daños, pago de gastos generados en el Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal y arresto hasta por 36 horas. Por otro lado, en esta misma sesión de Cabildo, los ediles también aprobaron la Actualización de las Tablas de Valores Unitarios del Suelo y la Validación de las Tablas de Valores Unitarios de Construcción, remitidas por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2015. Se subrayó que el Articulo 195 del Código Financiero del Estado de México y Municipios señala que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones se modificaran y actualizaran, por las autoridades en la materia y en ningún caso podrán ratificarse las del año inmediato anterior, cuando menos se actualizarán de acuerdo a la proyección inflacionaria para el siguiente ejercicio fiscal.
Por lo que la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar pidió que el aumento que realice Tesorería Municipal afecte lo menos posible a la ciudadanía y que en las zonas más vulnerables económicamente y con mínimos servicios públicos, el incremento sea menor. Así mismo, solicitó de manera respetuosa al presidente municipal instruya a las diferentes áreas del Ayuntamiento, principalmente a Servicios Públicos y Obras Públicas, orienten con la mayor eficacia, eficiencia y de manera indistinta, los servicios de urbanización, alumbrado, bacheo, agua, limpia, seguridad, etcétera, “ya que en la medida que exigimos a los ciudadanos sus pagos, también estamos obligados a garantizarles los servicios básicos y obras de calidad”, concluyó.

Por fuertes lluvias se desbordan el Usumacinta y Pichucalco

FOTO: OEM / Ruth Pérez Magaña / El Heraldo de Tabasco. La presa Peñitas aumentó la extracción y de 400 m3/s que era el gasto pasó a 1000 m3/s y se mantendrá el desfogue hasta estabilizar el almacenamiento que tiene, confirmó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por escurrimiento debido a las lluvias intensa anoche y la madrugada de este domingo en la zona, el Comité Técnico Regional, en el que participan representantes de los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron aumentar la extracción de la compuerta que es una de las cuatro del sistema de presas del Alto Grijalva y que está al 95% de su capacidad. La presa peñitas registró una elevación de 1.61 mts en su capacidad de llenado en las últimas 24 horas, razón por la que se determinó aumentar su gasto y solo cuanta con una capacidad de almacenaje de 7.28 mts. En el mes de junio, el organismo de regulación de presas determinó aumentar la extracción de la presa Peñitas con el fin que estuviera con suficiente capacidad de almacenaje al registrarse las lluvias, no obstante este sistema de regulación presenta insuficiente capacidad. DESBORDAN USUMACINTA Y PICHUCALCO De acuerdo al monitoreo de los ríos, la instancia federal informó que los ríos Usumacinta y Pichucalco desbordaron ubicándose por arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), tal como se había anunciado por la coordinación general de Protección civil del estado. El río Pichucalco se ubicó este domingo 0.86 mts arriba de su escala critica y el río Usumacinta 0.03 mts arriba de su nivel máximo ordinario, mostrando un incremento en las últimas 24 horas de 1.92 mts y 0.54 mts respectivamente. Otro de los ríos que mostró incremento por los escurrimientos de las precipitaciones pluviales fue el río Grijalva a la altura de la estación Pueblo Nuevo, el cual reportó una aumento en niveles de 053 mts y está a 0.61 mts de alcanzar su escala critica. CONTINUARÁ LLOVIENDO La Conagua informó que continuarán dominando condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en la Región. La mañana de ayer domingo la Onda Tropical No. 32 se localizó sobre el oriente de Oaxaca y presentó un desplazamiento al oeste, ocasionando a su paso incremento de la nubosidad así como potencial para lluvias. Este sistema tropical estará interactuando con un canal de baja presión que se establecerá en el suroeste del golfo de México y también con el escurrimiento de la masa de aire frío asociado al frente estacionario No. 3 establecido en el norte de dicho golfo. Estas condiciones favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca con la probabilidad de puntuales superior.

Científicos creen que el foso gigante de Siberia se convertirá en un lago

© RIA Novosti Eugeniy Philipov. Tras estudiar el agujero gigante que apareció en Siberia este verano, los científicos han llegado a la conclusión de que el foso se convertirá en un lago, como otros que ya existen en la zona. También predicen la aparición de nuevos cráteres. En estos momentos, uno de los cráteres ya contiene agua, explica Marina Leibman, del Instituto de Criosfera de la Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia, que, entre otros investigadores, estudia los dos fosos gigantes que aparecieron hace unos meses en la península de Yamal, en Siberia, tras una explosión de gas natural. En el video del interior del foso, grabado en julio, se puede apreciar que hay agua en el fondo, llenándose aún más desde entonces. Según los científicos, en la zona cercana de cráteres hay muchos lagos cuya procedencia creen que es la misma que la de los nuevos cráteres. Es muy probable que estos cráteres, al fin y al cabo, también se conviertan en lagos. Ahora mismo al menos uno de ellos, que tiene hasta 40 metros de profundidad, ya se está llenando de agua. Los investigadores también predicen la aparición de nuevos fosos gigantes en los lugares de acumulación del gas subterráneo en esta región, lo que, según ellos, es un efecto del calentamiento global, que explicaría las explosiones del gas que producen los fosos. Según explicn, el calentamiento derrite el 'permafrost' en la región haciendo que la capa de superficie sea más delgada, y que el gas se dilate, aumentando la presión. Esto es algo que preocupa a las compañías de producción del gas que operan en la zona, que ya han propuesto a científicos cooperar para investigar el fenómeno y reducir los riesgos para los empleados gasistas, informa el diario ruso 'KP'.


El Hierro, primera isla autosuficiente del mundo gracias a las energías renovables

© wikipedia.org / Erik Streb. Tras la apertura de la central hidroeléctrica Gorona del Viento, la isla canaria de El Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo capaz de abastecerse con fuentes de energía 100% renovables. El Hierro, la más remota de las Islas Canarias y que nunca ha estado conectada con una red eléctrica, se he convertido en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo, informa la cadena 'NPR'. A diferencia de Samso, una isla autosuficiente de Dinamarca, El Hierro ha realizado el cambio de forma aislada. Se trata de una isla volcánica activa con una población de 10.000 personas que debido a su topografía nunca pudo conectarse a una red eléctrica española. En su lugar, todos los años barcazas llevaban allí 6,600 toneladas de combustible diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo, para impulsar los generadores de electricidad. En general, se trataba de una tarea difícil, sucia y costosa. El verano pasado El Hierro inauguró la central de energía Gorona del Viento, un parque de turbinas de viento y agua. Para finales de este año, la central va a generar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades de la isla. La tecnología que utilizan en las máquinas de viento y las turbinas de agua es sencilla, pero lo innovador ha sido combinar estos dos sistemas. Gorona del Viento fue uno de los últimos proyectos importantes que el Gobierno español aprobó antes de que la crisis financiera lo obligara a recortar todos los subsidios para energía renovable.

La red social anti-Facebook se hace viral en Internet

© ello.co / La red social Ello que promueve los principios de privacidad y ausencia de publicidad conquista más y más usuarios. La demanda de un servicio semejante es tan grande que las invitaciones ya se venden en línea. Unos días después de ser lanzada oficialmente, la red Ello, denominada a veces 'anti-Facebook', ya recibe más de 35.000 peticiones de registro por hora, según varios reportes, indica el periódico neozelandés 'The New Zealand Herald'. Debido al modelo vigente de expansión —a través de invitaciones directas— las invitaciones mismas se han convertido en una 'mercancía': en los sitios de venta en línea, como Ebay, los precios de una invitación a Ello alcanzan hasta 500 dólares estadounidenses. El éxito de la nueva red se debería a su posición ante los 'pecados' de las redes tradicionales. Donde Facebook y otras ganan dinero con la publicidad que a veces resulta directamente intrusiva debido a los algoritmos que analizan abierta o clandestinamente las acciones del usuario, Ello se opone a esta práctica, garantizando privacidad y uso gratuito sin vender anuncios. Sin embargo, el modelo de negocios sí que aspira a ganar dinero, pero los autores afirman que se cobrará solo por funciones adicionales o privilegiadas. rt.

Sismo en Perú deja al menos 8 muertos y 6 heridos

EFE | Al menos 8 personas murieron, cuatro de ellas menores de edad, y otras 6 resultaron heridas luego de que un sismo de magnitud de 5,1 en la escala de Richter sacudiera la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales. El movimiento, registrado en la noche de este sábado, que alcanzó una magnitud de 5,1 grados y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al sur oeste de la localidad de Paruro, destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, reportó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio. "Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales, cuatro son menores de edad y personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cuzco y cuatro permanecen en Paruro", dijo Murgueytio, quien viajó hasta la localidad afectada. El jefe del Indeci añadió que, además de las viviendas destruidas, en Misca también ha resultó afectada una carretera, por lo que el Gobierno regional coordina acciones para despejar el paso. El responsable del Indeci del Cuzco, Carlos Castro, añadió a la agencia oficial Andina que la poca profundidad del movimiento sísmico, de solo 8 kilómetros, ocasionó los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud. Al lugar ya han llegado la Policía, los bomberos voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados. Tras conocerse la información, la primera ministra de Perú, Ana Jara, afirmó que el Gobierno está "monitoreando" las informaciones sobre el sismo y anunció que las autoridades viajarán a la zona afectada. El "Gobierno sigue monitoreando lo de Paruro y alista viaje en (unas) horas", señaló en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

¿Hallada una cura sencilla contra el cáncer más mortal?

© REUTERS Tobias Schwarz. El cáncer pancreático, que resite a la radiación y la quimioterapia, podría ser curado con vitamina D modificada, según un estudio científico que acaba de ser publicado. La revista científica 'Cell' se hace eco del descubrimiento un nuevo tipo de tratamiento del tumor de páncreas que asombra por su sencillez. De hecho, se trataría de usar vitamina D modificada suministrada en forma de inyección. Este tipo de cáncer está considerado como uno de los más graves, porque el páncreas, debido a sus tejidos densos e inflamados, se cierra y resiste a la radiación y la quimioterapia, que no ayudan al paciente, al igual que otras medidas insalubres contra la enfermedad. Debido a que los tratamientos habituales no funcionan contra este tipo de tumor, el 94% de pacientes con esta enfermedad mueren, según las estadísticas. Buscando el modo de romper esta defensa del páncreas, los investigadores del Instituto Salk (California, EE.UU) descubrieron que las células que componen el tejido presentan un nivel alto de receptores de vitamina D, de tal forma que al introducir la vitamina en estas células el tejido que cubre el tumor se rompería. Sin embargo, para hacerlo los científicos han tenido que modificar la vitamina D. El experimento realizado con ratones demostró que aquellos que a los que se les inyectó vitamina D modificada vivieron un 50% más que los tratados con medicamentos tradicionales contra este tipo de cáncer. "Una de las razones por las que esta vía se ha dejado de lado es porque se ha usado la vitamina D regular, que simplemente no tiene fuerza para curar", dice uno de los investigadores de Salk Institute, Ronald Evans. Los resultados del estudio han sido tan prometedores que han empezado a usar el nuevo tratamiento en pacientes humanos. Los investigadores del Instituto Salk, que han estudiado también el cáncer de pulmón, promueven el uso de la vitamina D modificada en los hospitales.

Metepec - Festival Internacional de Arte y Cultura QUIMERA 2014

Presentación de la última novela de Salvador Ferrer i Paradeda, “Espíritu indomable” Dentro de las 390 actividades que presentará el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2014, el programa literario tiene un lugar especial para los homenajes a los poetas Hugo Gutiérrez Vega y Roberto Fernández Iglesias, así como el reconocimiento póstumo al escritor Emmanuel Carballo. Entre el 9 y el 19 de octubre, el Festival Quimera albergará 32 actividades literarias que incluyen presentaciones de libros, novelas y revistas, cuenta cuentos, lecturas de poesía, tertulias infantiles, talleres y recitales. Resalta la participación del ganador del Premio Nacional de Cuento, Alberto Chimal, quien impartirá el taller Minificciones en las Redes Sociales, propuesta literaria en la que el mexiquense ha sido pionero y que lo ha inspirado para la creación de El viajero en el tiempo y 83 novelas. Lugar privilegiado ocupa también el homenaje al poeta panameño Roberto Fernández Iglesias, a quien se le reconoce por su aportación académica en la Universidad Autónoma del Estado de México y por haber sido editor de los 80 números mimeografiados de la primera época de la revista Tun Astral. Por su destacada aportación a las letras, con más de 35 libros de poesía y 13 de prosa, Hugo Gutiérrez Vega, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, será una de las figuras a las que el Festival Quimera rinda homenaje. Con la misma relevancia, el Festival Quimera 2014 rendirá un homenaje póstumo al escritor Emmanuel Carballo, con la participación de Beatriz Espejo, Teodoro Villegas y Jorge Luis González. Carballo recibió en vida diversos galardones, entre los que destacan los premios Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y la medalla Alfonso Reyes, otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. El programa literario de Quimera 2014 será el foro para la presentación del libro Girasol de palabras, compilación de Francisco Javier Estrada, que tendrá los comentarios de Thelma Morales y Francisco Navarro, así como para la presentación de la revista española Orbipoema, que encabezará el poeta Fernando Luis Pérez Poza.
El 14 de octubre, en la Galería María Clavel, el periodista y escritor catalán Salvador Ferrer i Paradeda presentará su novela “Espíritu indomable”, obra editada y distribuida de manera independiente. La oferta cultural de la fiesta que se disfrutará en Metepec durante 11 días está disponible la página oficial del Ayuntamiento www.metepec.gob.mx/quimera2014 Martes 14 de Octubre del 2014 Francisco Mejía Alonso Sede: Centro Cultural El Diezmo | 10:00 h Agustín Herrera Pérez Sede: Foro San Miguel del Hueso | 12:00 h Guita Sede: Mercado Artesanal | 12:00 h Separación de residuos Sede: Centro Cultural El Diezmo | 13:00 h Ruth Pérez Aguirre Sede: Centro Cultural El Diezmo | 13:00 h Olimpia Badillo Sede: Bar 2 de abril | 15:00 h Malefics Sede: Ex Recinto Ferial | 15:30 h La China Sonidera Sede: Ex Recinto Ferial | 16:00 h Grupo de Danza Clásica del Instituto Mexiquense de Cultura Sede: Plaza Juárez | 16:00 h Guitarristas Solistas de la Escuela de Bellas Artes de Toluca Sede: Capilla del Espíritu Santo | 16:00 h Ensamble Infantil de Percusiones de la Escuela de Bellas Artes de Toluca Sede: Ex Convento Franciscano de San Juan Bautista | 17:00 h Agrupación Cariño Sede: Ex Recinto Ferial | 17:00 h Jesús López Sede: Capilla de El Calvario | 17:30 h Compañía Teatral La Trouppe Sede: Mercado artesanal | 18:00 h Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México y Laberinto del Caos Sede: Plaza Juárez | 18:00 h Sonido San Francisco Sede: Ex Recinto Ferial | 18:00 h Salvador Ferrer i Paradeda Sede: Galería María Clavel | 18:30 h Pedro Salvador Ale, Emiliano Roque y Álex Gómez Sede: Ex Convento Franciscano de San Juan Bautista | 19:00 h Denisse de Ramery Sede: Capilla del Calvario | 19:00 h Coro Infantil de la Escuela de Bellas Artes de Toluca Sede: Parroquia de San Juan Bautista | 19:00 h

¿Cómo protegerse de Shellshock, el fallo que deja su ordenador abierto "de par en par"?

© Reuters / Wikipedia / RT. Expertos en seguridad digital han dado la voz de alarma tras detectar un grave fallo de seguridad que podría haber afectado ya a más de un medio millar de servidores web y otros dispositivos conectados a Internet. El fallo, conocido como Shellshock o Virus Bash, afecta a un programa de código abierto muy común que se llama 'bash', software que se usa para controlar la línea de comandos en Linux, BSD y Mac OS X, según reza el comunicado de la compañía Trend Micro, proveedor global de soluciones de seguridad. Aprovechándose de este fallo los 'hackers' pueden controlar a distancia casi cualquier ordenador. Por su parte, Trend Micro ha publicado varios consejos para diferentes tipos de usuarios, con la idea de ayudarles a defender sus datos personales. A los usuarios se les recomienda vigilar los parches y actualizaciones que aparezcan en su equipo (oficiales) y aplicarlos inmediatamente. A los administradores de TI, que utilizan Linux, se les recomieda deshabilitar inmediatamente las secuencias de comandos 'bash', mientras que a los operadores de páginas web se les recomienda aplicar el parche lo antes posible si el 'bash' está en el scrip, o reescribir la secuencia de comandos lejos de 'bash'. "Debido al poder de Linux, más de la mitad de los servidores de Internet, teléfonos Android y la mayoría de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), el alcance de Shellshock es muy amplio", advierte Nunnikhoven, ingeniero de seguridad de Trend Micro,a través de un comunicado. "La puerta está abierta de par en par", dijo a BBC Alan Woodward, investigador de seguridad de la universidad inglesa de Surrey.

Video: Científicos logran recrear la 'capa invisible' de Harry Potter

© YouTube. Científicos de la Universidad de Rochester, EE.UU., descubrieron una manera de ocultar objetos grandes de la vista usando lentes de bajo costo y de venta libre, logrando un efecto que parece provenir del famoso cuento de Harry Potter. El fenómeno, conocido como 'cloaking' (algo así como 'ocultar con un manto'), es el proceso por el que un objeto se hace invisible, mientras todo lo demás a su alrededor permanece invariable. "Muchas personas han trabajado duro en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años", señaló John Howell, profesor de física de la universidad, citado por Reuters. Podría ser usado para cirugías, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, en arte La llamada Capa Rochester no es una capa tangible. Luce más como un equipo utilizado por un optómetra, ya que consta de una serie de lentes que al ponerse uno tras otro hacen desaparecer al objeto que se interpone entre ellos. Métodos previos fueron complicados, caros e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones mirados de ángulos variados, dijeron los investigadores. "Por lo que sabemos este es el primer aparato de ocultamiento que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", dijo Joseph Choi, un estudiante de grado que ayudó a desarrollar el método en Rochester, reconocida por su investigación óptica. En sus experimentos, los investigadores lograron hacer desaparecer una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada objeto fuera invisible mientras la imagen de fondo permanecía visible. Las implicancias del descubrimiento son infinitas, dijeron los científicos. "Esto podría ser utilizado para ocultar un tráiler en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás de él", comentó Choi. "Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, arte", agregó. Howell dijo que la Capa Rochester, como la capa ficticia descrita en las páginas de Harry Potter, no distorsiona los objetos de fondo. Otra gran ventaja de este invento es su bajo costo. Howell y Choi invirtieron poco más de 1.000 dólares en materiales y creen que puede lograrse incluso a más bajo precio. Aunque está pendiente la patente, divulgaron también simples instrucciones de cómo construir una Capa Rochester Cloak en casa por menos de 100 dólares.

Avistan un 'semáforo' y una bola de forma perfecta en Marte

© Nasa.gov. El rover de la NASA Curiosity, que ha estado explorando el planeta rojo durante más de dos años, envió una foto curiosa en la que se ve algo con un parecido sorprendente a los semáforos de la Tierra. Esta llamativa semejanza en las imágenes hechas por Curiosity fue descubierta por el periodista de Bristol (Reino Unido) Joe White, que dirige el canal de YouTube ArtAlienTV, informa 'The Daily Mail'. Según las declaraciones del propio descubridor, ha estado siguiendo las imágenes de la NASA desde el principio ojeándolas en la página oficial de la agencia estadounidense cada día. "Vi esto y pensé: 'Espera, parece un poco extraño'", cuenta White. "Creo que se ve como un semáforo", dice sobre una pila de varias rocas de grande metraje. Por supuesto, este descubrimiento es solo una posibilidad de alineación de rocas y formas. Sin embargo, pone de relieve hasta qué punto es interesante la superficie del planeta rojo. Otro reciente y curioso hallazgo en la superficie de Marte es una bola de forma natural perfecta que yace sobre una roca plana. Según los científicos de la NASA, no es tan grande como parece –es solo de alrededor de dos quintas partes de una pulgada– y es más probable que sea una "concreción", es decir, una masa sólida dura formada por la acumulación de materia.
El número de imágenes fascinantes desde Marte podría aumentar ahora que la India ha llegado a ser el primer país asiático en llegar al planeta rojo. El satélite Mars Orbiter Mission ya se está comunicando con Curiosity y proporciona información actualizada sobre la misión.