miércoles, 17 de septiembre de 2014

La señora Wallace, acusada ante la PGR

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, acusados del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, no han recibido sentencia firme pese a los esfuerzos de la madre de la víctima, la activista Isabel Miranda de Wallace. Pero el descubrimiento de los documentos anómalos publicados en las ediciones 1961 y 1962 de este semanario motivaron que la señora Miranda demandara a quienes descubrieron esos papeles, que ponen su caso en entredicho. A su vez, las madres de los presos acusaron ante la PGR a la dirigente de Alto al Secuestro, a varios agentes del Ministerio Público y una perito forense de torcer la ley para encarcelar a sus hijos. Familiares de los acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y empleados de la propia PGR por considerar que cometieron diversos delitos para responsabilizarlos de la desaparición del hijo de la activista. Sin que después de nueve años haya sentencia firme en contra de los acusados, sus familiares presentaron la denuncia ante la oficina del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el miércoles 3, luego de que se hiciera pública la existencia de una doble documentación oficial sobre Hugo Alberto Wallace. Además de Isabel Miranda, los señalados son su esposo Enrique del Socorro Wallace Díaz, su hermano Roberto Miranda y los siguientes empleados de la PGR: los agentes ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Braulio Robles Zúñiga, Fermín Ubaldo Cruz y Oswaldo Jiménez Juárez, y la perito de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales Yanet Rogel Montes de Oca. A los siete les imputan delitos contra el estado civil, de falsedad de informes dados a la autoridad, falsedad en declaraciones judiciales, simulación de pruebas, tráfico de influencias y cohecho, cargos que tendría que investigar la PGR… Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1976 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Escasez, saqueos a supermercados y riñas en BCS tras huracán

Un hombre trata de impedir un robo en el supermercado Mega de Los Cabos, BC. Foto: AP / Víctor R. Caivano En el tercer día tras el paso de Odile por Baja California Sur, la emergencia continúa debido a la escasez de agua potable, alimentos y gasolina en la zona más afectada. “No hay víveres, no hay nada”, dijeron turistas rescatados de la zona de playa afectada por el fenómeno meteorológico. La escasez del agua potable se debe, según las autoridades, a la falta de energía eléctrica pues no pueden funcionar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras. La situación generó que en algunos supermercados comenzaran los saqueos. La gente sustrajo particularmente agua embotellada y papel higiénico, además de otros víveres. No obstante, muchos se valieron de la emergencia para hacer rapiña: se llevaban carritos llenos de refresco, hornos de microondas, videojuegos, minicomponentes y hasta refrigeradores. Los robos ocasionaron enfrentamientos entre la gente y los empleados de las tiendas quienes, con machetes, bates de beisbol, rifles y hasta golpes directos trataban de mantener el orden. Teléfonos de México informó en un comunicado que ya reparó la conexión de fibra óptica que comunica al estado, aunque aclaró que en las zonas donde no hay servicio se debe a los postes caídos y otros problemas de infraestructura. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es de 23%, mientras que en el norte del estado es de 60%. En apoyo al estado vecino, el gobierno de Baja California instaló centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos. Además, estableció un puente aéreo para evacuar a turistas afectados, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México. La Secretaría de Turismo estatal informó en su cuenta de Twitter que 5 mil de los 30 mil turistas varados en Baja California Sur ya fueron evacuados. Estimó que el resto será evacuado en 48 horas. Además, la empresa de transporte y Carga baja Feries informó que dos de sus embarcaciones podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y llevarlo a Topolobampo, en Sinaloa para acelerar el abasto de insumos y de material de infraestructura para restablecer la comunicación con la zona devastada en BCS. En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que hoteles, restaurantes y comercios podrán acceder a un plan de incentivos fiscales para levantar sus negocios cuando pase la emergencia.PROCESO

La esquizofrenia no es una única enfermedad: son ocho

© Ana.ir / Durante más de un siglo la esquizofrenia ha sido considerada como una sola enfermedad. Sin embargo, un estudio reciente revela que es un grupo de trastornos compuesto por ocho enfermedades diferentes, cada una con su propio conjunto de síntomas. A esta conclusión han llegado investigadores estadounidenses de la Escuela Universitaria Washington de Medicina de San Luis (Misuri), al analizar las influencias genéticas sobre el comportamiento de 4.000 personas con esquizofrenia diagnosticada. Paso a paso, los científicos identificaron grupos de genes distintos que contribuyen a la existencia de ocho clases diferentes de esa enfermedad mental. Desde hace décadas se sabe que aproximadamente el 80% del riesgo de padecer de esquizofrenia se hereda, pero los científicos no habían sido capaces de identificar los genes específicos implicados en ese proceso. Ahora el colectivo de San Luis llegó a la conclusión de que no hace falta seguir buscando esos genes. "Los genes no actúan por sí mismos", sostiene el psiquiatra Claude Robert Cloninger en el sitio web oficial de su institución científica. "Funcionan como una orquesta durante un concierto, y para entender cómo lo hacen hay que saber no solo quiénes son los miembros de la orquesta, sino también la forma en que interactúan". "Lo que hemos hecho, después de una década de frustraciones en materia de genética psiquiátrica —adelantó—, es identificar la manera en que los genes se relacionan uno con otro; o aportan armonía a la 'orquesta', en el caso de las personas sanas, o la desorganizan, provocando distintas clases de esquizofrenia". En los pacientes con alucinaciones o delirios, por ejemplo, los investigadores relacionaron características genéticas con los síntomas que los pacientes presentaban. Se detectó que algunas variaciones genéticas específicas interactuaban de tal manera que las probabilidades de sufrir de esquizofrenia se elevaban a un 95%. En otro grupo calcularon que las anomalías del habla y del comportamiento se asociaban específicamente con un conjunto de variaciones del ADN que propician la enfermedad con un 100% de probabilidad. Los índices de correlación no dejan duda de que a las personas con ciertas variaciones genéticas les resulta casi imposible evitar la enfermedad. Y el colectivo de investigadores ha identificado 42 grupos de ese tipo de variaciones, que trabajan en conjunto para perturbar la estructura y la función de distintas regiones del cerebro, lo que finalmente da lugar a los trastornos. rt.

'Vampiro' del Estado Islámico: "Nos encanta beber sangre"

© AFP YouTube. Un supuesto integrante del Estado Islámico, Rabie Shehada, alias 'el asesino palestino', ha admitido en un vídeo recientemente publicado que al grupo le gusta "beber sangre" tanto como al resto de los humanos les gusta vivir. En su espeluznante declaración audiovisual, grabada en un vehículo estacionado en un lugar desconocido, el extremista dice que los integrantes del EI adoran la muerte en nombre de Dios "igual que a vosotros os gusta vivir". "Juro que somos personas que adoran beber sangre. Hemos venido para asesinaros". Según los datos disponibles y citados por Al Arabiya, el extremista, de 26 años, es originario de Nazaret, una antigua ciudad del norte de Israel poblada mayoritariamente por árabes, e inició los estudios de ingeniería mecánica en una universidad de la vecina localidad judía de Natzrat Illit. El joven abandonó la universidad tres meses después de ingresar para reaparecer posteriormente en Turquía, donde formó parte del llamado Ejército Libre Sirio, patrocinado por Estados Unidos y sus aliados en la región. Junto a otros combatientes atravesó la frontera con Siria y luego pasó a unirse al colectivo terrorista denominado en aquel entonces Estado Islámico de Irak y Levante. En Israel el 'vampiro' dejó a un hijo y a su mujer, que se ha mostrado estremecida por el vídeo e indecisa a la hora de hablar abiertamente sobre él con el corresponsal de Al Arabiya. rt.

Prisión y latigazos para siete jóvenes si vuelven a 'ser felices' en Teherán (Video)

© YouTube. Un tribunal de Teherán ha suspendido la sentencia para los siete jóvenes que en mayo publicaron un video en que simulaban cantar una canción de EE.UU. y que provocó reprobación en Irán. Pero según el abogado del grupo serán condenados si lo repiten. El portal IranWire subraya que, si vuelven a cometer un "delito similar", seis de los acusados serán condenados a seis meses de prisión y a recibir 91 latigazos, mientras que el séptimo pasará un año en la prisión y recibirá 91 latigazos. "Una sentencia suspendida queda automáticamente revocada y sin efecto después de cierto período de tiempo", dijo el abogado de los jóvenes, Farshid Rofugarán. En este caso ese período es de tres años. Es más, los acusados pueden viajar libremente al extranjero todos los años. Varios ya han utilizado esta oportunidad, reconoció Rofugarán. Esta primavera los jóvenes proclamaron ser "felices en Teherán" en un video musical 'amateur' publicado en YouTube. Los muestra bailando y cantando en la capital iraní en su participación en un fenómeno global en línea que consiste en publicar cientos de versiones de la canción 'Happy' ('Feliz'), del rapero estadounidense Pharrell Williams. El jefe de la Policía de Teherán describió el video como "un clip vulgar que perjudica la castidad pública".

rt.

Revelan plan secreto para liberar al británico que Estado Islámico quiere degollar

© AFP / HO / SITE INTELLIGENCE GROUP. Los amigos del rehén británico Alan Henning, que puede ser degollado en cualquier momento por el Estado Islámico (EI), han elaborado un desesperado plan en un intento de salvarle. No obstante, parece que los yihadistas no están interesados. Sus compañeros ofrecieron a los milicianos del Estado Islámico una recompensa con el fin de rescatar al taxista británico de 47 años, que fue capturado en diciembre de 2013 cuando llevaba ayuda humanitaria a un campo de refugiados en Siria. Su peligroso plan consistía en pagar a los secuestradores cientos de miles de libras sin intermediarios e incluso propusieron que uno de ellos fuera en persona hasta un lugar indicado por el EI. No obstante, los milicianos no mostraron ningún interés por el dinero ofrecido. "Los secuestradores no estaban interesados​​. Parecía que no les importaba el dinero y que probablemente ya tenían algo planeado", relató un amigo de Henning a 'Daily Mail'. Otro amigo suyo, supuestamente llamado Abu Abdullah, se ha dirigido al líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, a través de una grabación pidiéndole liberar a este "padre de familia, un buen hombre". Incluso Al Qaeda apeló al Estado Islámico para que libere al rehén británico, pues considera que es un trabajador humanitario inocente que realmente intentaba ayudar a los musulmanes. En las últimas semanas, los militantes del EI han decapitado a tres periodistas occidentales y a trabajadores humanitarios. Sus líderes advierten que Henning será el siguiente.

Irán sobre el Estado Islámico: "Frankenstein despertó para perseguir a sus creadores"

© AFP Ahmad Al-Rubaye/Voluntarios musulmanes chiitas que luchan contra el Estado Islámico. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha acusado a los países occidentales de haber originado un "fenómeno peligroso" creando la organización terrorista Estado Islámico. Zarif lo anunció en una conferencia de prensa en Washington. Al acusar a otras naciones de haber creado "un Frankenstein que ha llegado para perseguir a sus creadores", Zarif dijo que los militantes islámicos no pueden ser "erradicados mediante bombardeos aéreos" ni tampoco pueden ser controlados. Hablando en el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., el ministro volvió a expresar su pesar por el hecho de que Irán no fuera invitado a las conversaciones de París para discutir la amenaza del Estado Islámico. Zarif recordó que Teherán puede desempeñar un papel central en el combate contra el grupo, informa 'The Telegraph'. Rechazó como una "teoría de la conspiración" las acusaciones estadounidenses de que el presidente sirio, Bashar al Assad, hizo la vista gorda ante el Estado Islámico con el fin de complicar la lucha de los rebeldes sirios moderados con Damasco.

Un senador acusa a Uribe de narcotráfico y paramilitarismo

© REUTERS Jose Gomez. El senador colombiano Iván Cepeda ha acusado al también senador y expresidente Álvaro Uribe de narcotráfico y paramilitarismo, presentando documentos y videos de prueba. Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, afirmó durante un debate de control político celebrado en el Senado que Uribe colaboró con el narcotraficante Pablo Escobar y contribuyó a la expansión de la violencia paramilitar en Colombia. Le acusó de haber otorgado licencias para aterrizar en Medellín a avionetas del cartel de Escobar cuando era director de la Aeronáutica Civil (1981-1982), y de haber sido miembro "de la Junta Directiva de una empresa de Luis Carlos Molina", condenado por el homicidio en 1986 de Guillermo Cano, el director del periódico 'El Espectador'. Además, según el parlamentario, el hermano del expresidente, Jaime, mantuvo una relación sentimental con Dolly Cifuentes, del clan Cifuentes Villa, que "en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría las tareas de lavado de activos para el cartel de Sinaloa". Cepeda presentó al Senado documentos, grabaciones y vídeos con pruebas y testimonios de exjefes paramilitares. Uribe no puede ser investigado al haber sido presidente durante dos legislaturas, pero sí puede serlo, en su rol de senador, por la Corte Suprema del país.

Margarita Zavala va por una diputación en 2015; no aclara si será por la vía plurinominal

“Sé que quiero ser, desde luego ser Diputada, pero no son los únicos lugares donde se puede trabajar en México”, dijo Margarita Zavala. La ex primera dama, la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, se destapó para buscar una diputación federal en las próximas elecciones intermedias, que se realizarán en junio de 2015, a casi dos años de que su esposo Felipe Calderón Hinojosa dejó la Presidencia de la República. “Sé que quiero ser, desde luego ser Diputada, pero no son los únicos lugares donde se puede trabajar en México y sé que será un año, 2015 es muy importante para México y el partido. El PAN [Partido Acción Nacional] tiene que, cualquier agenda personal, tiene que anteponerse al 2015 que es un año fundamental para el PAN –va por mayoría o plurinominal– es lo que tenemos que decidir”, dijo durante los festejos por el 75 aniversario del partido blanquiazul. El grupo de los calderonistas, donde se incluyen familiares y amigos de la ex pareja presidencial, se caracteriza por tener, hasta la fecha, cargos en el Poder Legislativo por la vía plurinominal; es decir, la que no depende del voto directo de los electores, sino de las listas que cada partido hace para completar la circunscripción de distrito electorales dispuesta por la autoridad federal, y que casi siempre responden a los intereses de los grupos políticos que los encabezan. Por ejemplo, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, es actualmente Senadora por el PAN gracias a la también llamada vía de representación proporcional. Lo mismo sucede con la Senadora panista Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala, quien obtuvo su curul al ser incluida en la lista de pluris de su partido. Otro beneficiado por este esquema es el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Calderón, el actual Senador Ernesto Cordero Arroyo, quien es además amigo del ex Presidente. En 2015, a nivel federal, sólo se renovará la Cámara de Diputados. Actualmente, el PAN tiene 114 legisladores en la Cámara Baja, lo que representa el 23 por ciento del total de los 500 diputados la conforman. Margarita Zavala Gómez del Campo es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Ingresó al PAN en 1985 y desde entonces ha realizado un intenso trabajo en su partido. Fue Diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 1994 a 1997, y en Diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. Sobre el “destape” de Zavala Gómez del Campo, la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, dijo que tendrá todo su respaldo, pues “creo que Margarita es una panista bien calificada, creo que ella y muchas mujeres pueden llegar a ser legisladoras… es probable que vaya como Diputada, yo quiero desde luego serlo, pero no he tomado la decisión pero quiero tomarla de acuerdo con el partido”. En el discurso central de éste aniversario en donde develaron la efigie de Manuel Gómez Morín, Cecilia Romero reconoció que se dice que el PAN perdió el rumbo “por situaciones bochornosas” de algunos militantes, pero “es tiempo de que los ideales de los fundadores sean necesarios y obligatorios” para aquellos que se digan panistas. “El PAN ha perdido el rumbo, nos hemos enfrentado a situaciones bochornosas que han causado desánimo y en veces decepciones, hemos cerrado y acertado en la toma de instituciones porque somos seres humanos falibles y perfectibles, unos más que otros hemos cometido fallas por acción u omisión respecto del ideario de Acción Nacional”, afirmó. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2014/1120146.

La CNDH abre investigación por cateo de niños en el Zócalo; exigirá informe a la PF

La CNDH abre investigación por cateo de niños en el Zócalo; exigirá informe a la PF
Menores son revisados por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional antes de acceder al Zócalo a presenciar el Grito de Independencia. Foto: Cuartoscuro. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por el operativo que realizaron elementos de la Policía Federal (PF) y la Gendarmería Nacional, en el que con la mano revisaron a menores e incluso a bebés como requisito para ingresar al Zócalo de la Ciudad de México y escuchar el tradicional Grito de Independencia el 15 de septiembre pasado. El segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, informó que el organismo solicitará un informe a la Policía Federal para determinar si se violaron los derechos humanos de los niños. “Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, declaró en una entrevista con medios de la capital del país. La Policía Federal tiene un plazo de 15 días para responder al organismo autónomo, el cual investigará quién dio la orden de revisar a los niños y si se hizo bajo consentimiento de los padres. Esta mañana y ante las críticas y denuncias de grupos civiles por lo que se considera un abuso contra los derechos de los infantes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo de seguridad en el Zócalo de la capital del país, donde se cateó a niños, incluso en sus partes íntimas, pues “lo que buscaba era garantizar el interés general de los asistentes” a la ceremonia del Grito de Independencia. El funcionario expresó que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad”, aseguró que todo se dio conforme a una actuación diligente: “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente“. “Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante”, expuso en declaraciones retomadas por el diario Reforma. El Comisionado añadió que lo importante, “a final de cuentas”, es que el operativo permitió que la celebración se llevara a cabo de manera armónica. DIPUTADOS EXIGEN INVESTIGAR Este miércoles, el caso de los niños “basculeados” por las fuerzas federales el 15 de septiembre pasado en el primer cuadro de la Ciudad de México generó el rechazo de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, José Isabel Trejo, repudió el hecho y lo calificó como un atisbo de autoritarismo. También dijo que las autoridades responsables de tomar la decisión de catear a los infantes, deben ofrecer una explicación. El Diputado Trejo Reyes expuso que su fracción solicitará que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abra una indagatoria y emita las recomendaciones pertinentes, para que los hechos no vuelvan a ocurrir. “Eso es un exceso, nunca había pasado, es como revisión, como en situaciones de guerra, revisar a los niños, en nuestra opinión, es un excesivo método de la Gendarmería que vamos a pedir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga al respecto de si este antecedente va a ser así en todos los eventos, sería para nosotros, un muy mal antecedente”, dijo. “Sentimos como una posición, una actitud de abuso de los elementos al revisar a los niños para tener el acceso, a niños chiquitos de cuatro años, de cinco años, bebés, no es admisible esta actitud, a menos que justifiquen la revisión con algún peligro que hayan tenido”, planteó el líder de los diputados panistas. A su vez, la Diputada Lucía Pérez, demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el propósito de que determinen qué derechos fueron violados, quienes son los responsables, qué sanciones merecen y recomendar que dicho abuso no se vuelva a repetir. Desde su curul, la legisladora, quien también es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, calificó como “un total absurdo”, que el Presidente de la República enviara una iniciativa para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y “la policía a su cargo” se atreviera a “cachear, esculcar y revisar a las y los menores” que acudieron a las celebraciones en el primer cuadro de la capital. “¿A qué le tiene miedo el Presidente Peña? ¿Qué puede portar bajo su ropa una niña de tres o cuatro años? ¿Un fusil, una pistola o algún tipo de arma?”, cuestionó indignada, tras aseverar que nada justifica una revisión tan “dura” y un trato “tan indigno” a infantes que apenas pueden caminar. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2014/1120062. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley.

Militares detuvieron vivos y luego fusilaron a los 21 de Tlatlaya, Edomex, dice testigo.

Pablo Ferri Tórtola (texto) y Nathalie Iriarte (fotos) Una testigo dice a Esquire que el Ejército mexicano ejecutó a 21 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México. “Ellos [los soldados] decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces [los soldados] dijeron: ‘¿No que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron [de la bodega]. Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron…”
Erika Gómez González, la menor de edad que murió en la bodega. Foto: Esquire El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron: “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”. En su comunicado del 30 de junio, la Sedena informó que en el suceso se decomisaron 38 armas —25 largas y 13 cortas, además de una granada de fragmentación— y se liberaron a tres mujeres secuestradas. Una de ellas, aunque sus nombres no han sido dados a conocer por las autoridades, era Julia. No obstante, ella afirma que no estaba secuestrada. Sólo un soldado resultó herido, dijo la Sedena. El enfrentamiento previo dejó al menos dos heridos, dice Julia, quien pidió mantener su nombre en secreto por temor a represalias. Eran una muchacha y un muchacho. El comunicado de la Sedena no informa sobre ningún presunto delincuente herido en la refriega, sólo que todos murieron en el intercambio de disparos. La joven era Erika Gómez González, de 15 años, quien recibió un balazo en la pierna y quedó tirada en el suelo, de acuerdo con Julia. La testigo afirma que minutos más tarde los soldados la remataron: “La mataron ahí mismo y también al muchacho que estaba al lado de ella. A él lo pararon de este lado y lo mataron, después se pusieron los guantes y lo volvieron a acomodar como estaba. Se pusieron guantes para agarrarlo. Lo pararon y lo mataron. Con ella hicieron lo mismo. A ella no la pararon porque no podía caminar”. Cuando le hirieron en la pierna, continúa Julia, Erika cayó boca abajo. La testigo dice que trató de ayudarla pero los militares se lo impidieron. En vez de eso la voltearon y le dispararon en el pecho, según Julia; luego se pusieron unos guantes y la dejaron boca abajo, como estaba antes de rematarla. El certificado de defunción de Erika, al que Esquire tuvo acceso y del que posee una fotografía, indica que el motivo de la muerte fue “un impacto de bala en la cavidad torácica”. Uno de los médicos que vio el cadáver entre que llegó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Toluca, el lunes 30 de junio, y fue enterrada en su pueblo el viernes siguiente, dijo a Esquire que la bala perforó el corazón y un pulmón de Erika y que fue “un tiro de gracia”. El médico pidió que su nombre no aparezca publicado por temor a represalias. Esquire también tiene en su poder fotografías del cadáver de la menor de edad donde se ve que tiene al menos dos agujeros ocasionados por disparo de arma de fuego en el tórax. El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió hace tres semanas que se esclarecieran los hechos ocurridos en Tlatlaya y se considerasen “adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera irregular”. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron transparencia en las investigaciones. El 8 de julio un reportaje de la agencia informativa estadounidense The Associated Press planteó dudas sobre que todos los presuntos delincuentes hubiesen muerto durante el enfrentamiento con el ejército y señaló que la fachada de la bodega solo presentaba agujeros de entrada de seis disparos. “Tampoco había señales de un tiroteo continúo dentro del edificio, (se veían) pocas marcas de bala y ningún casquillo”, decía la nota. Igualmente indicaba que en las paredes, por dentro, había cinco marcas que seguían el mismo patrón: uno o dos agujeros de bala cercanos rodeados por una salpicadura de sangre, “aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho”. El 15 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado en el que afirmaba lo siguiente: “No existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, [no existe] indicio alguno sobre una posible ejecución”. La PGJEM reveló además que había practicado una prueba de balística según la cual los 22 fallecidos habían efectuado disparos. Consultado por Esquire sobre la versión de la testigo, el departamento de prensa de la PGJEM informó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación “a los pocos días del suceso” y que por ello no pueden realizar declaraciones al respecto. El departamento de prensa de la PGR dijo a Esquire que esta es una investigación en proceso en la que hay dos personas consignadas, sobre cuyas identidades y presuntos delitos no puede comentar. La Sedena no ha contestado a las múltiples llamadas telefónicas y correos electrónicos por parte de Esquire.
La bodega marcada con sangre. Foto: Esquire *** Erika Gómez González, la menor de edad que murió en la bodega, era vecina de Arcelia, un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero con 32,181 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vivía con su mamá en casa de su abuela materna y cursaba tercero de secundaria en la Escuela Técnica Industrial número 134. Arcelia y Tlatlaya son municipios vecinos. Una carretera bacheada cruza de Guerrero al Estado de México y pasa a pocos metros de la bodega donde tuvo lugar el suceso, a un kilómetro de la comunidad de San Pedro Limón. Es una zona aislada. Del Distrito Federal a Arcelia son seis horas de autobús. La ciudad más cercana, Iguala, también en Guerrero, apenas cuenta con 120,000 habitantes. Vecinos de la zona que pidieron que no se revelara su identidad explican que Arcelia es bastión del cartel de La Familia, igual que Tlatlaya. Dicen que Johnny Hurtado, alias el Señor Pescado, es quien lidera la organización en la zona después de la aprensión de José María Chávez, alias El Pony, el pasado 2 de julio en Guanajuato. En los pueblos y las comunidades que figuran en los 130 kilómetros que separan Iguala de Arcelia —San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, Tonalapa— el enfrentamiento entre grupos delincuenciales y de estos con las fuerzas de seguridad es constante. El pasado 7 de agosto las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un policía ministerial en Teloloapan y cuatro cuerpos más en una fosa en San Miguel Totolapan. En abril un marino y dos sicarios murieron en un enfrentamiento en Apaxtla, y en junio ocurrió lo de Tlatlaya. En abril del año pasado las procuradurías de ocho estados del centro del país, entre ellos Guerrero y el Estado de México, firmaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer frente a la delincuencia. El Escudo Centro aúna esfuerzos desde entonces para “prevenir el delito” y “realizar operativos conjuntos”. Igualmente, en abril de 2014 el Estado de México puso en marcha el Operativo de Seguridad Mexiquense para frenar la delincuencia. *** Declaraciones de vecinos de la zona recogidas por Esquire y aparecidas en otros medios desde el suceso de Tlatlaya difieren sobre el motivo que condujo a los 22 a la bodega. Julia —que fue liberada por las autoridades tras interrogarla— dice que llegó allí el 29 de junio a eso de las diez de la noche. Venía de Arcelia, a 38 kilómetros de la bodega. La mujer explicó a Esquire la razón de que acudiera a aquel sitio; sin embargo, difundirla la pondría en riesgo. Dice que dentro había dos carros blancos, cruzados, y que luego llegó otro. No recuerda el color del tercer vehículo. Fuera llovía. Julia piensa que quizá se refugiaron allí del agua. Cuando llegó, Julia vio a Erika Gómez González, la menor de edad muerta en estos hechos, vestida con “un pantalón negro y una sudaderita negrita”. Como “a las tres de la mañana”, según Julia, uno de los presuntos delincuentes que había salido de la bodega volvió corriendo porque había visto un grupo de soldados. Los militares alumbraron el galpón con un reflector, empezaron a disparar y exigieron a los otros que se rindieran. Los de dentro respondieron con disparos y se escondieron entre los coches. En una de las ráfagas murió el primer muchacho dentro de la bodega, de acuerdo con Julia. Después hirieron a Erika y a otro muchacho. Julia afirma que todos los presuntos delincuentes eran muy jóvenes. The Associated Press recogió declaraciones de empleados del SEMEFO del Estado de México que dicen que la mayoría de los muertos tenían entre 16 y 24 años. La Sedena informó en su comunicado que después del enfrentamiento los soldados liberaron a tres mujeres secuestradas. Julia constata que dentro de la bodega había dos mujeres además de ella. Dice que ya estaban allí cuando ella llegó y que ambas eran de Arcelia. Ella niega haber sido secuestrada. Durante el enfrentamiento los muchachos pensaron en simular el secuestro de las dos mujeres y de dos de ellos. Julia recuerda que los muchachos ataron a las mujeres a fin de simular el secuestro y que ellas empezaron a gritar “no nos maten, no nos maten, estamos secuestradas”. Finalmente el grupo se rindió. Durante el enfrentamiento, Julia se escondió en uno de los carros. La Sedena dijo que el enfrentamiento empezó a las 5:30 de la mañana del lunes. Julia dice que empezó como a las 3:00 de la mañana y que duró unos treinta minutos. La rendición habría tomado media hora más. En las siguientes dos horas, calcula Julia, los soldados mataron a 19. Cuando ya estaba amaneciendo —como a las 7:00 de la mañana, dice Julia— mataron a los dos hombres que habían fingido el secuestro. Las mujeres fueron detenidas, al igual que Julia. Julia dice que estuvo retenida una semana, primero en dependencias de la PGJEM en Toluca y luego en el Distrito Federal, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de que la PGR atrajera la investigación. La testigo afirma que desde que salió de la bodega el lunes por la mañana hasta que la liberaron el domingo siguiente, funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los muertos eran delincuentes. Julia añade que le hicieron firmar muchos documentos y no le dieron copia de ninguno, que durante los tres primeros días no le dieron de comer y que, incluso, mientras estaba en las instalaciones de la PGJEM en Toluca, la fotografiaron junto a las armas incautadas en la bodega. Cuando finalmente la soltaron y pudo volver a Arcelia, algunos de los muertos descansaban ya bajo tierra. Otros aún aguardaban en el SEMEFO de Toluca a que sus familiares fueran a buscarlos. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2014/1120291.

El informe de diputados pide cerrar Cananea; se desconoce dónde tira sus tóxicos

Grupo México realizó delitos en materia ambiental, declara informe de diputados. Foto: Cuartoscuro La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso del derrame de tóxicos en el río Sonora y Bacanuchi concluyó en un primer informe de trabajo que Grupo México expuso y sigue exponiendo al peligro a la población afectada por ocultar información. Según sus estimaciones, el accidente dejó daños por 5 mi millones de pesos; aseguran que no cabe la menor duda de que la empresa incurrió en delitos en materia ambiental y fue “inescrupulosa, irresponsable e indolente”. También recomienda cerrar la mina porque se desconoce cuál es el destino que le da a los tóxicos que desecha. La comisión, integrada por representantes de distintos partidos políticos, concluyó que Grupo México cuenta con un historial negativo y de impunidad por no proteger la salud de sus trabajadores al cerrarles centros hospitalarios [como es el caso del Hospital Ronquillo], no respetar sus derechos laborales, no contratar personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios en las puertas de sus instalaciones. La comisión concluye que la compañía se condujo con falsedad desde un primer momento, ya que, señalaron, a pesar de tener conocimiento del derrame se abstuvo de dar aviso oportunamente a las autoridades correspondientes durante varios días, lo que permitió que la contaminación de las aguas subsistiera para posteriormente señalar que el incidente había sido causado por el exceso de lluvia, lo que fue desmentido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); esto evidenció “su indolencia ante la magnitud del problema, por lo que expusieron y sigue exponiendo al peligro a la población afectada, sin caber la menor duda de que la empresa minera incurrió en delitos en materia ambiental”. CANCELAR LA CONCESIÓN La Comisión detalla, en su primer informa de trabajo que entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que derivado de la visita a la zona afectada, detectó diversas irregularidades por parte de Grupo México, “ya que durante el sobrevuelo en la región se observó que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre”, señala el documento. Y precisa que “el tubo que se refiere roto y del cual emanaba la sustancia derramada no ha sido arreglado, mismo que, junto a una pileta a medio construir río abajo, y una tercera pileta, que no se construyó constituyen una clara violación a las normas que se emiten para la operación de una mina de esta naturaleza”. Detalla que ante la “magnitud de este derrame” en las inmediaciones del Río Sonora se observaron pocos trabajadores en labores de limpieza, además “la arena que se retiraba del afluente se estaba llevando a espacio a cielo abierto junto a la minera Buena Vista del Cobre en Cananea”. Ante ello, los legisladores consideran que la mina no debe estar en operación, pues identificaron que no se tiene certeza de dónde se están depositando los desechos tóxicos. De acuerdo a la información que recabaron es indispensable evaluar la suspensión de actividades de la mina, hasta en tanto se determinen con precisión los daños, se garantice el resarcimiento del daño al medioambiente y la indemnización a toda la población afectada. La Comisión advierte que seguirá investigando y recabando informes de las diferentes dependencias, “para fundamentar la transgresión a la normatividad y exigir en su caso a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México”. Y solicita a las autoridades federales una “sanción ejemplar”, penal, civil y administrativa en contra de Grupo México y los mandos directivos que resulten responsables. “Debe dejarse en claro que las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado Mexicano no deben pasarse por alto, y esta Cámara de Diputados está obligada a ponderar las herramientas jurídicas con las que se cuenta, y en su caso, para dotar al Estado del fundamento legal que se requiera y hacer efectivas sus capacidades reguladoras y sancionadoras, llevando a cabo las reformas necesarias a la legislación ambiental, minera y de aguas para garantizar la completa reparación de los daños”, señala el documento. La Comisión indica que ante la gravedad del daño, es trascendental que el Gobierno Federal integre un grupo multidisciplinario que evalúe los daños en la zona, en la cual se incluya a las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura. Destaca que es urgente que las autoridades correspondientes cuantifiquen los daños económicos, sociales y ambientales, entre otros, incluyendo la afectación a aguas nacionales y a la biosfera, a corto, mediano y largo plazo y en general, todos los daños causados a los habitantes de los municipios afectados. Los legisladores clasificaron en dos etapas la evaluación de los daños: la primera, consiste en determinar las consecuencias biofísicas del derrame; la segunda, en determinar las pérdidas económicas asociadas a las consecuencias biofísicas. La comisión llegó a 22 conclusiones y diez recomendaciones; dentro de éstas últimas, señala: “El estado de Sonora y sus habitantes no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales. La extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses. La empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V. lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región”. Recomienda la creación de un Fondo de Desarrollo Regional, solventado por la empresa, que comprenda todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son: salud, alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, aportado por la empresa, y detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2014/1119904.

Dos alcaldes en Puebla y Tlaxcala violan la Constitución al dar el Grito con la banda presidencial

Dos alcaldes en Puebla y Tlaxcala violan la Constitución al dar el Grito con la banda presidencial
El Alcalde perredista de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González. Foto: Twitter. (SinEmbargo).– El Alcalde perredista del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, Manuel Madero González, dio el Grito de Independencia portando una banda presidencial, la cual, de acuerdo con la Constitución Mexicana, sólo debe ser usada por el Jefe del Ejecutivo federal en turno, es decir, Enrique Peña Nieto o en su defecto, debe ser otorgada por éste. El pasado lunes, durante la ceremonia celebrada en el Palacio Municipal, Madero González hizo uso de la prenda, sin tomar en cuenta que, al hacer alusión a la Bandera Nacional y al Poder Ejecutivo Federal, sólo debe portarla el Presidente de la República, según el artículo 34 de la “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional”. En la ley se estipula que el mandatario está obligado a usar la banda presidencial en la transmisión del Poder Ejecutivo. Además, sólo se puede portar en ceremonias oficiales y solemnes como al rendir el Informe de Gobierno, la noche del 15 de septiembre y en eventos con gobernadores de otras naciones. Las fotos se publicaron en la página de Facebook del gobierno de Izúcar de Matamoros, pero tras la polémica fueron retiradas. Por su parte, el Alcalde del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Javier Hernández Mejía, decidió también portar una banda presidencial.
Alcalde del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Javier Hernández Mejía. Foto: Twitter. La foto de Hernández fue difundida por medio de redes sociales y la prensa local. Según el Artículo 55 vigente de la ley, “las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales”. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2014/1120109.

La síndico Diana Méndez solicitó se atienda a las familias afectadas por la inundación del viernes

• Las fuertes lluvias ocasionaron el desborde del cauce de las Venitas en la comunidad Tierra Blanca.
Destacando que Gobierno Municipal ofreció continuar brindando atención a las familias que resultaron seriamente afectadas el pasado viernes por el desborde del cauce de las Venitas en la comunidad Tierra Blanca, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, indicó que dará seguimiento a este caso para que se atienda con prontitud a todos los vecinos perjudicados.
La síndico Méndez Aguilar indicó que solicitó a Gobierno Municipal, en sesión de Cabildo, se dé el apoyo necesario a las más de 20 familias cuyos bienes resultaron dañados y perdieron buena parte de sus pertenecías debido a la inundación de más de un metro de altura que les dejo el desbordamiento del cauce de las Venitas, a la altura de la Avenida de las Venitas, esquina con calle Cancún.
Informó que dirigentes comunitarios se acercaron a ella para explicarle que después de la inundación, se acumularon grandes cantidades de lodo y basura dentro de los hogares y en las calles, así como el reblandecimiento de tierra que propició se abrieran boquetes por doquier, en los que cayeron algunos automóviles que tuvieron la mala fortuna de circular por el lugar, autos que los mismos vecinos ayudaron a sacar.
Comentaron que hace más de un mes gestionaron el chaponeo y desazolve del cauce de las Venitas para prevenir este tipo de contingencias, sin embargo, argumentaron, se presentó una cuadrilla de trabajadores municipales sin el equipo necesario para realizar estos trabajos por lo que quedaron nuevamente pendientes. Acusaron que hasta el momento no se había presentado ninguna autoridad municipal para revisar las afectaciones, únicamente acudió personal de Protección Civil, quien se concretó a acordonar la zona para evitar más accidentes.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, licenciado José Jorge Díaz Hernández, aseguró que desde ese viernes se atendió a cuatro familias que sufrieron afectaciones por la inundación y se comprometió con la tercer síndico Diana Méndez, que personal correspondiente de Gobierno Municipal continuará trasladándose a ese sitio para brindar apoyo y atender a la población que lo necesite.
Finalmente, los dirigentes comunitarios de Tierra Blanca, Javier Flores e Irene Gutiérrez, refirieron que este miércoles 17 de septiembre, nuevamente gestionaron en las oficinas de Sapase, con el director, arquitecto Eduardo Bobadilla Martínez, para que se apoye a la comunidad con el desazolve urgente del cauce de las Venitas para evitar más inundaciones y serias afectaciones en el patrimonio de los vecinos.

Ex tesorero de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero

Héctor Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, quien estaba acusado de lavado de dinero en Texas, se declaró culpable de dicho delito y de conspiración para transportar dinero robado. El ex funcionario se encontraba acompañado de su abogado Michael J. Wynee. Villarreal se entregó el 12 de febrero en El Paso, Texas, para enfrentar cargos de lavado de dinero en San Antonio, relacionados con el desvío de millones de dólares de las arcas del gobierno de Coahuila.

1-0, Barcelona gana al Apoel

EFE | El Barcelona ha firmado el primer triunfo en la liguilla al vencer a un resultón APOEL (1-0), que impidió desplegar el juego con el que el equipo de Luis Enrique ha vuelto a recuperar las sensaciones, y que tuvo una ocasión de oro en el tiempo de añadido para empatar, acción en la que Ter Stegen estuvo prodigioso. Un solitario gol de Piqué en el primer tiempo acabó dando el triunfo a un pobre Barcelona, flojo en ideas y escaso en producción defensiva, con una segunda parte para el olvido. También fue flojo el primer tiempo de un Barcelona que se vio sorprendido por un APOEL que apostó su suerte a un 4-4-2 muy compacto con todo invertido en De Vincenti y Sheridan para la aventura para cazar alguna cosa delante. Al equipo de Luis Enrique le costó mucho elaborar jugadas claras. A pesar de imprimir un buen ritmo en el pase, los huecos escasearon y, además, el APOEL subió la defensa hasta a línea del área grande, encogiendo el campo e impidiendo que el Barcelona pudiese desplegar todas sus opciones defensivas. Así, cuando el APOEL intentó alguna aventura ofensiva sin mucha convicción, en el robo de pelota el Barcelona se olvidó de cortas transiciones y lanzó ataques letales, aunque sin concretarse en gol. En un partido embarullado, el Barcelona sumó su primera acción clara en una falta que recibió Messi de Vinicius, y en la que el argentino lanzó un chute directo que el meta envió a córner. Poco antes del primer tercio, una pared entre Neymar y Messi acabó sin peligro, ante la pérdida de verticalidad del argentino frente a la portería. Piqué debió lanzarse en dos ocasiones al suelo para cortar el tímido peligro que armó el APOEL cuando vio la ocasión de lanzar un balón largo hacia la meta de Ter Stegen, quien en una ocasión debió salir de cabeza fuera del área. En el 21, y ante el colapso que estaba sufriendo el juego azulgrana, Neymar tiró de talento, condujo con precisión desde dentro a fuera del área y tras armar la pierna derecha lanzó un potente disparo, que salió alto. El Barcelona estaba sufriendo, sobre todo porque no había un balón ni una jugada que hiciese daño al equipo chipriota, que se sentía cómodo, hasta que en una clara falta a Alves, Messi colgó al área y Piqué remató a gol de cabeza (1-0). El Barcelona pudo ampliar la ventaja a poco de concluir el primer acto, en un contragolpe con pase de Messi a Neymar, éste le esperó dentro del área y el argentino lanzó un potente disparo que Pardo desvió fuera. En el segundo tiempo, el tercer equipo chipriota que ha visitado en Camp Nou, tras AEK Larnaca y el Apollon Limassol, cuajó en partido aún más completo, especialmente en defensa, mientras que esta vez ante la meta de Ter Stegen tuvo una opción inmejorable, en la que Bartra puso el cuerpo para evitar que el balón encarase los tres palos, en el 57. Diez minutos después, Neymar de cabeza remató muy mal cuando tenía más opciones que la de errar, en un momento crítico para un Barcelona que, a pesar de mandar en el marcador, no lo hacía en el partido, sobre todo porque el APOEL no desfalleció en ningún momento ni mostró ninguna flaqueza en defensa. El Barcelona no tuvo un plan B para reaccionar. Sus imprecisiones y falta de profundidad por las bandas, sumado a las escasas ideas en hacer penetrar el balón por medio le dieron una imagen de un Barça reconocible al del año pasado, en el que generó muchas dudas. A punto de cumplir con el cuarto partido seguido sin encajar un gol, y sumar la cuarta victoria, tras las tres de Liga, un contragolpe del APOEL en el 77 estuvo a punto de hacer saltar la banca en el Camp Nou, pero cuando tenía un disparo claro, a De Vincenti se le fue el balón a la izquierda y perdió precisión en el chute. Tras topar contra un muro, y quizá con las fuerzas algo al límite, el Barcelona cedió terreno y el APOEL se atrevió a mover el balón con confianza y sin miedo. El Barça se pudo dar una segunda alegría con un disparo de Neymar cuyo rechace recogió Messi, pero la pierna del defensa Mario Sergio impidió el 2-0. Tuvo el 1-1 en el añadido Manduca, pero Ter Stegen hizo la parada del partido. - Ficha técnica: 1 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Xavi (Iniesta, min.60), Samper, Sergi Roberto (Raphinha, min.78): Messi, Munir (Sandro, min. 67) y Neymar. 0 - APOEL: Pardo; Mário Sérgio, Joao Guilherme, Carlao, Antoniades; Tiago Gomes (Manduca, min.60), Nuno Morais, Vinicius, Aloneftis; De Vincenti (Charalambides, min. 78) y Sheridan (Djebbour, min.75). Gol: 1-0, min.28: Piqué. Árbitro: Deniz Aytekin (GER). Mostró cartulina amarilla a Vinicius (min.11) y Antoniadis (min.27). Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la Liga de Campeones, ante 62.832 espectadores.

EPN regresará a BCS para supervisar acciones este jueves

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto efectuará mañana jueves una nueva visita a Baja California Sur para continuar con la supervisión de las acciones de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Odile. El Ejecutivo federal comprometió en la víspera que realizará visitas regulares al estado para evaluar los avances que se tengan en las acciones que se han puesto en marcha para ayudar a la población. Asimismo lo harán los funcionarios federales que acudieron desde las primeras horas de la contingencia después del paso del huracán en la entidad. El mandatario federal ordenó ayer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizar diversos estudios para evitar que se sigan construyendo viviendas en zonas irregulares y de alta vulnerabilidad. Ello, dijo, para "que no sólo prestemos atención a los daños ocasionados, sino también entremos a una reubicación de estas zonas de viviendas que se ungían en regiones frágiles y alta vulnerabilidad".

Rick Perry culpa a México del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera

EFE | El gobernador de Texas y potencial aspirante a la Presidencia de EU para los comicios de 2016, Rick Perry, responsabilizó hoy a México del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por el "fracaso", dijo, de este país en garantizar la seguridad fronteriza. Perry respondió por carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada calificó como "reprobable", "condenable" y "desagradable" la militarización de la frontera ordenada por el gobernador texano. "Nuestros retos actuales son en parte una consecuencia del fracaso del Gobierno mexicano para asegurar su frontera sur o para desplegar los recursos adecuados para controlar el crimen", señaló Perry en referencia a las oleadas migratorias y a la violencia de los cárteles del narcotráfico. En la misiva, el político conservador insistió en la responsabilidad que comparten México y Estados Unidos de "asegurar las fronteras" con el objetivo de "desalentar las actividades criminales y permitir la inmigración legal". "Le animo a que tome las medidas necesarias para hacerlo a lo largo de la frontera sur de su país", dijo Perry en referencia al límite de México con Guatemala, por donde ingresan inmigrantes de ese país, de Honduras y El Salvador para llegar a Estados Unidos. Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que han cruzado la frontera en los últimos meses, unos 67.000 desde octubre, según datos oficiales. La medida fue criticada por algunos sectores de los demócratas, que la percibieron como un movimiento electoralista en las aspiraciones de Perry para llegar a la Casa Blanca, pero la mayor contestación llegó desde México, cuyo Gobierno lo consideró una ofensa. El despliegue a finales de agosto de los primeros miembros de la Guardia Nacional coincidió con una visita de Peña Nieto a California, en la que el mandatario criticó, sin mencionarla, la medida de Texas. "Sabemos que hay estados que no han evolucionado tanto como California y que todavía escatiman reconocimientos y, peor aún, los derechos de los inmigrantes", dijo entonces Peña Nieto. Perry aprovechó la carta para dirigir una invitación a Peña Nieto para que visite la frontera de Texas "para ver de primera mano la profesionalidad de los soldados de la Guardia Nacional". "Me sentiría honrado de acogerlo en Texas", dijo.

Odile tocará tierra en el noroeste de Sonora

Notimex | La tormenta tropical Odile ingresará a tierra en las próximas horas por las costas del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el centro de la tormenta se localiza en el Golfo de California, a 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Peñasco. Señaló que Odile se mueve al noreste a nueve kilómetros por hora e ingresará por el municipio de Caborca y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Explicó que el fenómeno hidrometeorológico ocasionará precipitaciones de moderadas a muy fuertes en Sonora; en el noroeste y norte de la entidad existen condiciones para que se registren acumulados de 50 a 100 milímetros o mayores. Asimismo, generará vientos fuertes y rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de la entidad; al ingresar a tierra se espera un rápido debilitamiento mientras se mueve por el noroeste y norte. Las lluvias registradas en Sonora durante las últimas horas oscilan entre 70 y 20 milímetros en las regiones de Pitiquito, presa “Cuauhtémoc”, Caborca, Carbó, Arizpe, Rayó y Hermosillo, entre otras regiones. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió ayer alerta roja para la zona costera de los municipios de Caborca y Pitiquito, en tanto que desde la noche del lunes se mantiene en ese nivel en la zona costera del municipio de Hermosillo. Asimismo, este miércoles se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y Pitiquito, así como en el turno vespertino en la ciudad fronteriza de Nogales

Senadores piden consulta para reducir sueldo a funcionarios federales

Notimex | Senadores de oposición encabezados por el presidente de esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta, informaron que solicitarán se realice una Consulta Popular para reducir los salarios de funcionarios federales de alto nivel. En la Gaceta Parlamentaria se publica la solicitud de 48 senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, entre los que destacan también los coordinadores Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, del PT. En el documento enteraron al pleno de su intención de realizar una consulta popular para reducir en 50 por ciento las remuneraciones y prestaciones que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación. En su solicitud para que se realice este ejercicio de participación ciudadana, las y los legisladores precisan que de aprobarse su propuesta implicaría un ahorro de casi 20 mil millones de pesos para la Administración Pública Federal. Los senadores resaltan que en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se da cuenta que el gasto en servicios personales en la Administración Pública Federal aumentó 14 por ciento en los dos primeros años del actual gobierno. Esto es, tres veces la tasa de inflación anual. De este incremento, el 60 por ciento se dio en el último año. El gasto en plazas de mandos medios y superiores, ronda alrededor del 75 por ciento del presupuesto para gastos personales. En la solicitud de consulta popular dirigida al presidente de esta cámara, Miguel Barbosa, los senadores del PAN, PRD y Partido del Trabajo, recuerdan que pueden pedir hasta el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso. En el caso del Senado, ese porcentaje corresponde a 43 legisladores. La propuesta se presentó en tiempo y forma, tiene acuse de recibo el 12 de septiembre pasado, a las 16:02, por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, pues el plazo venció el 15 de septiembre pasado. El escrito se dirigió a la Mesa Directiva del Senado, con lo que se satisface el requisito de que las peticiones formuladas por los legisladores federales se deben presentar en la cámara del Congreso a la que pertenezcan los solicitantes. El propósito y objeto de su consulta es que se emita una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional, que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos. Asimismo, que reduzca en un 50 por ciento las que actualmente percibe el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación. La pregunta que los legisladores proponen, es: ¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límite máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y reduzca en un 50 por ciento las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación? Ahora procede que la o las comisiones dictaminadoras del Senado y en su caso de la Cámara de Diputados, cuando realicen el análisis de la presente solicitud, citan a audiencia a los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN; y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, representantes de los legisladores que firman la petición, para exponer lo que a su derecho corresponda. De aprobarse por los plenos de las cámaras alta y baja, la solicitud deberá remitirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.

Pemex adjudica a española ACS proyecto por 560 mdd

Notimex | La empresa española ACS (Actividades de Construcción y Servicios) se adjudicó un proyecto para la construcción de varias plantas en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, valorado en unos 560 millones de dólares. De acuerdo a medios locales, se trata de uno de los cinco grandes proyectos del plan de Combustibles Limpios de la refinería Miguel Hidalgo, en su fase Diesel Ultra Bajo Azufre. El proyecto contempla los trabajos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de cuatro nuevas plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco grandes plantas hidrodesulfuradoras de diésel. ACS ha logrado el contrato a través de un consorcio compuesto por tres empresas filiales (Cobra, Dragados y Dragados Offshore) y cuenta con un plazo de ejecución de un año para una primera etapa y de 27 meses para la segunda.

Lluvias fuertes prevalecerán en el Valle de México

Notimex | El flujo de humedad proveniente del Pacífico hacia el interior del país mantendrá el cielo del Valle de México medio nublado, con una probabilidad de precipitación de 60 por ciento, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Señaló que las temperaturas serán de frescas a frías durante la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Detalló que el Distrito Federal tendrá una temperatura máxima de 22 grados centígrados y una mínima de 13 grados, mientras que los valores en el Estado de México serán de 21 a nueve grados centígrados.

Se registra un terremoto de magnitud 7,1 cerca de la isla de Guam

Se ha registrado un terremoto de magnitud 7,1 cerca de la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacífico, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor se registró a unos 44 kilómetros al noroeste de Piti, una localidad de Guam, y el epicentro se ubicó a una profundidad de 134 kilómetros, informa el portal del USGS. No se ha informado de víctimas ni daños materiales y tampoco se ha emitido alerta de tsunami.

Misterio resuelto: Científicos revelan las causas de la muerte del rey inglés Ricardo III

© YouTube / TheLancetTV / Científicos británicos han descubierto las causas de la muerte del monarca inglés Ricardo III, que reinó a finales del siglo XV. La revelación se produce dos años después de que se hallaran sus restos bajo un aparcamiento de la ciudad de Leicester. Un equipo de la Universidad de Leicester, encabezado por la profesora de Ingeniería de Materiales Sarah Hainsworth, utilizó técnicas forenses para identificar la causa más probable de la muerte de Ricardo III, que recibió lesiones mortales durante la batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485 y se convirtió así en el último monarca en morir en el campo de batalla. El análisis de la calavera y los huesos del monarca, el último representante de la dinastía Plantagenet, encontrados en 2012 durante unas excavaciones, reveló que fueron dos golpes en la cabeza los que causaron la muerte del monarca. Además, los científicos hallaron una herida mortal en la pelvis. Los resultados del estudio, publicados en la revista 'The Lancet', muestran que Ricardo III sufrió un total de 11 heridas cerca del momento de su muerte, nueve de ellas en el cráneo. "Las lesiones de Ricardo representan un ataque sostenido o un ataque por varios asaltantes con armas de la época medieval. Las heridas en el cráneo sugieren que no llevaba casco y la ausencia de heridas defensivas en los brazos y las manos indican que todavía llevaba protección en el momento de su muerte", afirmó Hainsworth. La lesión de pelvis potencialmente mortal posiblemente fue causada 'post mortem', lo que significa que "las lesiones que más probablemente causaron la muerte del rey son las dos que recibió en la parte inferior del cráneo", según el coautor del estudio, el profesor Guy Rutty. Ricardo III es conocido también por haber sido inmortalizado en una obra teatral de William Shakespeare como un usurpador jorobado que dejó un reguero de cadáveres de camino al trono. rt.

¿Qué causó realmente el cráter de Managua?

© AFP GERMAN MIRANDA. Los astrónomos, entre ellos expertos de la NASA, han cuestionado si la explosión y el cráter producidos el 7 de septiembre cerca de la capital nicaragüense, Managua, en realidad fueron producto del impacto de un meteorito. De acuerdo con los informes iniciales, que incluían datos emitidos por el Gobierno de Nicaragua, un fragmento de roca espacial se separó del asteroide 2014RC, que aquel día pasó a una distancia mínima de nuestro planeta, y cayó a la Tierra creando un cráter de 40 metros de ancho cerca del aeropuerto internacional de Managua. Sin embargo, la falta de testigos oculares plantea dudas sobre ese escenario, informa el portal UPI citando a los funcionarios de la NASA. Además, dicen los astrónomos, la línea del tiempo del movimiento del asteroide no coincide con el impacto de Managua. La línea del tiempo del movimiento del asteroide no coincide con el impacto de Managua "Este evento y la aproximación máxima del 2014 RC a la Tierra ocurrieron con 13 horas de diferencia, por lo que la explosión y el asteroide no están relacionados", afirma el experto en asteroides de la NASA, Don Yeomans. El jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, comparte las dudas de Yeomans, y señala que para crear un cráter de tal tamaño se requiere una energía equivalente a la generada por una tonelada de dinamita. "Lo que provocó un agujero tan grande tendría que haber originado una bola de fuego muy brillante. Y no se tiene noticia de ninguna... Así que soy muy escéptico", declaró Cooke. No obstante, los científicos admiten que, sea lo que sea lo que creó un agujero de tales dimensiones cerca del aeropuerto de Managua, su fuerza de impacto era inmensa, teniendo en cuenta el hecho de que fue registrado en 24 estaciones sísmicas del país, según los reportes del Gobierno, y por el momento su origen no lo aclara ninguna explicación científica.

EE.UU. reconoce que el 'fracking' sí causa terremotos

© AFP Mladen Antónov. Las aguas residuales provenientes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de terremotos en EE.UU., según un estudio publicado por científicos del USGS. Los autores de este estudio del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) investigaron la frecuencia de terremotos en la cuenca del Raton en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, una región "sísmicamente tranquila" antes de 1999, cuando empezó la inyección de aguas residuales en la zona. Un sismo de magnitud 5,3 que azotó Colorado en 2011 fue probablemente causado por la inyección de aguas residuales para realizar una perforación para obtener gas natural, afirman cuatro científicos del USGS. Los geólogos ven una relación directa entre la inyección de aguas y la actividad sísmica. Por ejemplo, muestran que el momento y el lugar de la sismicidad corresponden a la secuencia documentada de inyección de aguas residuales en la zona. Los científicos dijeron que desde 2001 hasta 2013 hubo 16 terremotos de magnitud 3,8 o superior en la cuenca del Raton. Durante los 30 años anteriores a ese período (de 1972 a 2001), el área registró solo un terremoto de esa magnitud. "A partir de 2001 la producción de metano aumentó, y con ella el número de pozos de aguas residuales (21 actualmente en Colorado y siete en Nuevo México) y las tasas de inyección", dijo al portal 'Natural Gas Intelligence' un portavoz de la revista 'Bulletin of the Seismological Society of America', donde fue publicado el estudio. "Desde mediados de 2000, la tasa total de inyección a través de la cuenca ha oscilado entre 1,5 millones y 3,6 millones de barriles [de aguas residuales] por mes", añadió el interlocutor del portal. rt.

Obama: "El virus del Ébola está saliendo de control"

© AFP MANDEL NGAN. La epidemia causada por el virus ébola está saliendo de control y el número de los infectados podría llegar a decenas de miles de personas dentro de unos meses, alerta el presidente de EE.UU., Barack Obama. "La situación está fuera de control, pero hay algo peor. [El virus] se propaga rápidamente. A día de hoy, miles de personas en África occidental están infectadas. El número podría aumentar a decenas de miles", dijo el mandatario estadounidense después de una visita al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia (EE.UU.), donde se reunió con expertos en salud. Según informa la agencia AFP, Obama también confirmó que los expertos estadounidenses creen que existe una pequeña posibilidad de que el brote de ébola llegue a EE.UU. Anteriormente el Gobierno estadounidense anunció sus planes de enviar a África occidental 3.000 soldados para luchar contra la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el viernes pasado que el número de víctimas del brote del virus ébola en África occidental ha aumentado hasta 2.400 personas, de las cuales cerca de 500 murieron en Sierra Leona. De acuerdo con la OMS, para detener el brote del virus mortal se necesitarán de seis a nueve meses y durante ese tiempo el número de los infectados puede alcanzar las 20.000 personas. La erradicación del ébola a escala global, por su parte, requerirá unos 600 millones de dólares, según estimaciones de la ONU.

Exrehén del Estado Islámico revela por qué periodistas decapitados lucían tranquilos en videos

© REUTERS. Los rehenes decapitados ante las cámaras por el Estado Islámico (EI) lucían tranquilos porque no sabían que estaban a punto de morir, ya que con frecuencia los cautivos son sometidos a ejecuciones falsas, según un excautivo del movimiento yihadista. El periodista francés Didier Francois, de 53 años de edad, quien fue liberado por los terroristas a principios de año, asegura que los prisioneros del EI son amenazados frecuentemente con ser ejecutados y son sometidos a simulacros de macabras crucifixiones, informa 'Daily Mail'. Por esta razón todos los rehenes que han sido ejecutados mantuvieron la calma incluso segundos antes de su muerte, asegura Francois. "No se imaginaban de que en esta ocasión la cosa iba en serio", agregó. A finales de la semana pasada el Estado Islámico publicó un video con la supuesta decapitación del ciudadano británico David Haines, la tercera ejecución de este tipo que difunden. En las dos anteriores, el EI mostró la ejecución de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Todos los videos son grabados de forma parecida y en todos aparece el mismo verdugo con acento británico. Francois, quien fue liberado en abril pasado junto a otros tres periodistas franceses tras diez meses de cautiverio en Siria, había compartido cautiverio con Foley y reveló que este último recibía el peor trato por parte de los militantes yihadistas debido a que en su computador encontraron fotos de su hermano, que sirve en el Ejército estadounidense.

Un diplomático iraquí advierte de que el asesinato del papa Francisco es inminente

© REUTERS Stefano Rellandini. El Estado Islámico está planeando un atentado contra el papa Francisco en uno de sus viajes al extranjero, ha advertido el embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr. Según Al Sadr, el movimiento terrorista tiene al papa en el punto de mira debido a que apoya la intervención militar estadounidense en Siria e Irak contra el Estado Islámico, informa 'International Business Times'. El diplomático iraquí subrayó también que el grupo terrorista cuenta en sus filas con miembros canadienses, estadounidenses, franceses, británicos e incluso italianos, por lo que el movimiento puede instruir a estos para asesinar al sumo pontífice cuando surja la oportunidad. "Las amenazas contra el papa son creíbles. Las declaraciones públicas del Estado Islámico y sus crímenes contra la cristiandad son un hecho", dijo Al Sadr. Estas advertencias llegan en vísperas de la visita de Francisco a Albania, que tendrá lugar el próximo domingo. Según el diplomático iraquí, el Estado Islámico anhela establecer su califato en Roma y un día erigir su bandera negra en la basílica de San Pedro. "Estas amenazas no se deberían desatender, el Estado Islámico ya ha destruido algunos de los lugares más sagrados en Irak", agregó. "Esta banda de criminales dice que quien no está con ellos, está contra ellos. Dan dos opciones: convertirse al islam o morir, y ellos lo están haciendo. Es un genocidio", aseguró Al Sadr. Además, señaló que si el intento de asesinar al papa fracasa en Albania, la organización podría volver a intentarlo en noviembre en Turquía. Por su parte, portavoces del Vaticano indicaron que no tienen información sobre planes de un magnicidio, por lo que no cambiarán su itinerario durante la visita a Albania. Indicaron también que no hay razones aparentes para temer por la vida de Francisco ni información fidedigna sobre los supuestos planes del Estado Islámico.

Iglesias: "Arreglar con bombas el problema islamista que trajo EE.UU. es miopía"

© AFP Gerard Julien. Fue EE.UU. quien apoyó "fórmulas de islamismo radical" y es "una miopía" pensar que ahora el problema podrá resolverse lanzando bombas en Irak o Siria, insiste el eurodiputado español del partido Podemos Pablo Iglesias.
"No se me olvida quiénes crearon el terrorismo islámico y eso tiene que ver mucho con EE.UU.", aseguró Iglesias, según recoge el portal 'Libertad Digital'. El eurodiputado recalcó que todo el mundo se siente alarmado con las barbaridades de la milicia yihadista del Estado Islámico, pero subrayó que Washington provocó el problema apoyado "fórmulas de islamismo radical". Si uno analiza las políticas de EE.UU. hacia Afganistán, Irak, Libia y Siria, no tardará en descubrir que Washington estuvo detrás de una ofensiva consciente contra el panarabismo laico, insistió Iglesias, quien recordó cómo EE.UU. apoyó a los talibanes para combatir a la URSS en Afganistán y promovió simpatías hacia ideologías radicales, cuando "las películas de Rambo contaban que los muyahidines eran héroes de la libertad". En cuanto a la campaña actual estadounidense en Irak y sus planes de bombardear también las posiciones del Estado Islámico en Siria sin acordarlo con el Gobierno del país, Iglesias comentó que se trata de "llamadas efectistas" que hace Barack Obama "en el crepúsculo de su mandato". Según insiste el eurodiputado, "no hay soluciones militares a los problemas políticos". "Pensar que con bombas y con soluciones de fuerza se puede solucionar un problema que trajo EE.UU. es tener una enorme miopía", concluyó el político, y precisó que está en contra de que España participe en una coalición internacional contra el Estado Islámico.