lunes, 15 de septiembre de 2014

Obama visita una escuela y una alumna le dice que hubiera preferido conocer a Beyoncé

Durante una acción benéfica en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, participó junto con su esposa Michelle en una escuela de Washington, una alumna le dijo al mandatario que en realidad ella hubiera preferido que la 'persona especial' que visitó su colegio hubiera sido la cantante Beyoncé, informa el periódico 'The Telegraph'. "Señor presidente, cuando nos dijeron que alguien especial vendría a nuestra escuela yo esperaba que fuera Beyoncé", confesó la niña. El mandatario estadounidense respondió de inmediato al comentario de la niña diciendo que la comprendía y que sus hijas habrían pensado lo mismo en su lugar. "Pero luego me di cuenta de que iba a ser usted, y eso es aún mejor", añadió la niña.

Vive la fiesta en directo desde el Restaurante "La Reliquia"

En Radio Estado 32 ya estamos listos para la transmmisión en directo del grito de independencia desde el Restaurante "La Reliquia" y posteriormente lo celebraremos hasta que el cuerpo aguante en la sala de conciertos "Madha" del mismo restaurante con el concierto de "Whiskas". Estaremos toda la noche viviendo la fiesta en directo desde nuestro canal.¡No te lo puedes perder!
"La Reliquia" es un restaurante de comida típica 100 % casera y tradicional, instalado en un edificio del siglo pasado que aún conserva su arquitectura original y está ubicado en el corazón de Toluca. Esta edificación se encuentra protegida por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el cual protege edificios muy antiguos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Este 15 de septiembre
ven a cenar las delicias propias del lugar como los pambazos,tacos dorados,pozole, pacita, birria estilo Jalisco y lo que no podría faltar: los chiles en nogada, entre muchos más platillos mexicanos, también podrás pedir a la carta.
En el Restaurante "La Reliquia" podrás disfrutar al máximo esta festividad, ya que cuenta con un exclusivo salón de conciertos llamado "Madha", en donde te alegrarás con las promociones y regalos, al mismo tiempo gozarás con la música en directo de uno de los grupos de rock más aclamados en este 2014 en México "Whiskas". Y si quieres acompañarnos en esta fiesta llena de tradición, les esperamos a ti y a tus familiares y amigos, a experimentar los misterios de “La Reliquia” en 5 de febrero 111, Toluca de Lerdo, Estado de México. Reserva al : 01 (722) 5 41 42 12.

Prevén formación de ciclón tropical en Golfo de Tehuantepec

Notimex | La amplia zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec muestra un alto potencial de convertirse en ciclón tropical, el cual de llegar a ser tormenta llevaría el nombre de Polo. El especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raúl Rivera, así se refirió a la zona de sospecha sobre la que el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que se enfocará la atención en los próximos días. En entrevista con Notimex, detalló que se trata de una zona nubosa que se desarrolla en una área cálida del mar y tiene la posibilidad de seguir organizándose para desarrollar un ciclón tropical. Expuso que la probabilidad de que eso ocurra es de 60 por ciento en las siguientes 48 horas y de 80 por ciento para los próximos cinco días, de manera que en ese lapso se podría estar hablando ya de un ciclón tropical en esa región del Golfo de Tehuantepec. El meteorólogo advirtió que esa posibilidad se incrementa gradualmente, de manera que en el transcurso de mañana se pueda convertir en la depresión tropical número 17 y conforme avance la semana seguiría cobrando más organización. Por lo anterior, no se descarta que a media semana ya se esté hablando de una tormenta tropical, la cual según las predicciones se movería muy cerca a la zona costera del Pacífico, desde Oaxaca hasta Jalisco. Existe el pronóstico de que en el transcurso de la semana ocurran precipitaciones pluviales que podrían ir de fuertes a intensas, desde Chiapas hasta Jalisco. Rivera Palacios recordó que entre los elementos que pueden fortalecer al meteoro están el lento desplazamiento y que las aguas del mar estén calientes; existe la energía suficiente, pues las costas del Pacífico mexicano tienen temperaturas superiores a 30 grados celsius. Por esa razón, durante su paso por la zona, la actividad nubosa podría generar un vórtice de rotación que la llevaría a alcanzar el estatus de depresión tropical y posteriormente de tormenta. Desde luego que hay otros elementos que le permitirían evolucionar, como los vientos débiles en la atmósfera superior “y en este momento también tenemos esa condición”. El experto destacó la importancia de seguir de cerca el monitoreo del fenómeno, ya que las condiciones pueden variar de acuerdo a su evolución. Korenfeld Federman destacó que las condiciones que prevalecen en el Pacífico son diferentes a otros años, por lo que el comportamiento de esos meteoros podría ser errática.

¿Se alimentaban de una antigua bebida alcohólica las civilizaciones preaztecas?

© AFP Ronaldo Schemidt. Los arqueólogos han descubierto que el pulque, una antigua bebida alcohólica mexicana, ya lo bebían los miembros de una civilización anterior a los aztecas como fuente de alimento y nutrición. Un nuevo enfoque para la identificación de residuos químicos permitió detectar rastros de pulque en las ruinas de la ciudad de Teotihuacan, México, concretamente en restos de cerámica que se remontan al año 150 antes de Cristo, informa un estudio publicado en la revista 'Proceedings', de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Según Marisol Correa-Ascencio, estudiante de doctorado en química en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y principal autora del artículo, el pulque, un licor lechoso elaborado con la planta de maguey, era consumido por la mayoría de los representantes de la antigua civilización de Teotihuacan y "podría haber ayudado a complementar su dieta". Según los investigadores, el pulque fue ampliamente consumido por los aztecas en el momento de la conquista española en 1521 y sigue siendo popular entre los residentes locales hoy en día. Sin embargo, el nuevo método de detección ha permitido realizar el hallazgo más antiguo de una bebida alcohólica en Mesoamérica. "Es emocionante ver la prueba definitiva de que [el pulque] se consumía en la inmensa ciudad preazteca de Teotihuacan un millar de años antes [de lo que se creía] y de que constituía una parte importante de la dieta, especialmente en momentos en los cuales otros alimentos básicos, como el maíz, eran escasos", dice George Cowgill, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. Los científicos señalan que el método de detección de rastros de alcohol en los restos de cerámica empleado en el descubrimiento, por su parte, también podría mostrar que el pulque lo tomaban civilizaciones aún más antiguas que la de Teotihuacan y en otras partes de la región.

Analizan posibilidad de dar créditos a migrantes en EU

Notimex | El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, reveló hoy que el gobierno federal explora la posibilidad de otorgar microcréditos a migrantes mexicanos en Estados Unidos con el fin de que realicen proyectos productivos. Al final de una gira de trabajo con organismos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Nemer explicó que la posibilidad es parte de las peticiones realizadas por estos grupos para que la Secretaría de Economía apoye el desarrollo de microempresas mexicanas en territorio estadunidense. “Ya se hizo la gestión (para impulsar un programa de crédito personal para mexicanos en Estados Unidos) y ahora estamos buscando cómo hacerlo”, destacó Nemer en entrevista con Notimex, al terminar una gira por Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Aclaró que aún no hay fechas ni montos definidos, pero que el programa de microcréditos sería parte del mayor presupuesto que el Poder Ejecutivo tiene como intención solicitar para apoyar iniciativas a favor de los migrantes mexicanos. Por ahora, el programa 3x1 tiene un total de dos mil millones de pesos anuales de recursos. La intención sería aumentar los montos para comenzar a beneficiar a más personas y para financiar programas en el año 2015. Asimismo, el gobierno federal también exploraría la posibilidad de becar a estudiantes mexicanos que viven en Estados Unidos, de familias migrantes, para que continúen sus estudios. Las dos propuestas son parte de los cuatro ajustes que el Poder Ejecutivo pretende realizar al programa 3x1 para migrantes, en que los tres niveles de gobierno aportan recursos, lo mismo que los migrantes, para realizar inversiones productivas o de infraestructura en sus comunidades de origen en México. El subsecretario indicó, además, que los migrantes le solicitaron reglas más claras para facilitar la aprobación de proyectos en el marco del programa, así como una más estrecha colaboración con las incubadoras del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC). Nemer apuntó que el mayor impulso a los programas en favor de la población de los migrantes es parte de la campaña del gobierno federal por reducir la pobreza mediante la creación de empleos. Asimismo, mencionó que es parte de una nueva noción, “el sueño mexicano”, que tiene como fin concretar para los migrantes mexicanos la posibilidad de regresar a México o de recibir asistencia y apoyo en el extranjero de parte del gobierno nacional. “Los mismos migrantes lo están planteando. Dicen que ya consiguieron el sueño americano, y nos dicen: 'ahora ayúdenos a conseguir el sueño mexicano'. Eso, para nosotros, se traduce en empleos, facilidad para las pequeñas y medianas empresas y en darles seguridad”, enfatizó Nemer.

Conagua despliega en Sonora personal y equipo por Odile

Notimex | La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro de Atención a Emergencias, desplegó personal y equipo para atender las posibles emergencias provocadas por el huracán Odile. El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que se mantiene una estricta vigilancia sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico que ya ocasiona lluvias en Sonora. Refirió que el huracán y sus desprendimientos nubosos ocasionarán precipitaciones de moderadas a muy fuertes en los próximos dos días en municipios como Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Empalme, Guaymas y Hermosillo. Dijo que “Odile” podría ocasionar vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la entidad, lluvias superiores a los 50 milímetros y oleaje elevado de hasta ocho metros de altura en municipios costeros. Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico mantenga su desplazamiento sobre la tierra y continúe debilitándose en las próximas 48 horas. Por otra parte, refirió que la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicada al sur de la entidad, mantiene las extracciones de 200 metros cúbicos por segundo porque se encuentra al 106 por ciento de capacidad con mil millones de metros cúbicos de agua.

Más de cinco mil habitantes de BCS en albergues

Notimex | La Secretaría de Turismo informó que los 30 mil turistas hospedados en Los Cabos, se encuentran refugiados en los mismos hoteles, muchos de estos sin energía eléctrica, pero tienen abasto suficiente de alimentos y agua potable. En el caso de La Paz existen mil turistas, de la misma forma resguardados en sus hoteles sin contratiempos. El director nacional de Protección Civil, Ricardo de La Cruz Musalem, dijo que la principal tarea es salvaguardar vidas en el norte del estado, pues aún cuando el fenómeno se degradó de categoría, sigue causando fuertes impactos con vientos y oleaje elevado. Mencionó que en esta tarea que se coordina a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que con el apoyo de la ciudadanía se mantenga un saldo blanco. Convocó a los ciudadanos en peligro que se trasladen a los refugios temporales y no esperar la noche para acudir a ellos y evitar el riesgo. Más de cinco mil habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos fueron llevados desde anoche a los refugios temporales, habilitados por la llegada del huracán Odile a las costas de esta península. El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que la prioridad de las instituciones de los tres niveles de gobierno es restablecer los servicios básicos a la población. Al mismo tiempo, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que los esfuerzos de garantizar la integridad de los habitantes se reforzarán en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en donde en las próximas horas se sentirán los efectos el huracán Odile. La atención a la emergencia en los municipios del norte es prioridad, dijo, y llamó a no confiarse y buscar acomodo en alguno de los albergues a todos aquellos que vivan en lugares de alto riesgo o en casas construidas de material endeble. Los servicios prioritarios que hay que trabajar en su restablecimiento son la energía eléctrica, agua potable y combustibles para La Paz y Los Cabos, precisó. Anotó que se ha tenido una experiencia favorable en los municipios de Los Cabos y La Paz al movilizar sin contratiempo y sin vidas que lamentar a más de cinco mil ciudadanos, tres mil 100 en Los Cabos y dos mil 155 en La Paz. “Quienes ya vivieron los efectos de este huracán -dijo- saben que no es un fenómeno cualquiera, y tiene gran poder principalmente en oleaje elevado, fuertes vientos y lluvias intensas. La Capitanía de Puertos informó que los puertos siguen cerrados a la navegación por el oleaje elevado y marejada peligrosa que impiden esta actividad, al tiempo que reportó que no se tienen reportes de embarcaciones extraviadas. El secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, expuso que el Hospital Juan María de Salvatierra presentó afectaciones en su sistema de la subestación eléctrica y opera con la planta de emergencia, además de haber tenido afectaciones en la sala de emergencia y tocología. La Secretaría de Turismo informó que los 30 mil turistas hospedados en Los Cabos, se encuentran refugiados en los mismos hoteles, muchos de estos sin energía eléctrica, pero tienen abasto suficiente de alimentos y agua potable. En el caso de La Paz existen mil turistas, de la misma forma resguardados en sus hoteles sin contratiempos. El director nacional de Protección Civil, Ricardo de La Cruz Musalem, dijo que la principal tarea es salvaguardar vidas en el norte del estado, pues aún cuando el fenómeno se degradó de categoría, sigue causando fuertes impactos con vientos y oleaje elevado. Mencionó que en esta tarea que se coordina a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que con el apoyo de la ciudadanía se mantenga un saldo blanco. Convocó a los ciudadanos en peligro que se trasladen a los refugios temporales y no esperar la noche para acudir a ellos y evitar el riesgo.

Programación especial RE32 ¡Felices Fiestas Patrias!

Odile daña viviendas en su paso por Baja California Sur

Notimex/ Autoridades de Baja California Sur informaron que el paso del huracán "Odile" por Los Cabos y La Paz ha dejado como saldo hasta el momento destrozos en la zona turística, hoteles, hospitales, casas, estadios e infraestructura pública. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 10:00 horas el fenómeno meteorológico se desplazaba a 22 kilómetros por hora, y de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California. Por lo anterior se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur. Asimismo, las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas. El SMN señaló que continuarán las lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán. Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura. En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre dos y cuatro metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.

¿Por qué creemos los bulos que circulan en Facebook?

© AFP Denis Charlet.
La proliferación y difusión rápida de noticias con contenido falso es cada vez más común en Facebook. Conozca los motivos por los que esa información falsa se propaga por Internet y cómo evitar su difusión. Recientemente dos noticias falsas han sido compartidas de forma masiva en Facebook: el anuncio de una terrible tormenta de nieve en EE.UU. y el nuevo preservativo de Durex con sabor a calabaza. El portal The Daily Dot explica por qué caemos fácilmente en este tipo de engaños y los motivos por los que los compartimos ciertos enlaces sin pararnos a pensar si incluyen o no información veraz. 1. No leemos el contenido de los artículos que compartimos Los usuarios de las redes sociales a menudo comparten enlaces sin ni siquiera leerlos y verificarlos, señala The Daily Dot. Al leer la noticia sobre el pronóstico de tiempo para el invierno en EE.UU. o el condón de Durex, uno puede rápidamente percatarse de que probablemente se tratan de noticias completamente falsas, agrega el citado portal. 2. La gente ignora las fuentes de las noticias Una página web que cuenta con pocas visitas debería resultarnos sospechosa. También debemos prestar atención a qué expertos y fuentes oficiales se citan en el contenido. Utilice herramientas como Google o PubMed para comprobar si se trata una noticia creíble o no. 3. Las personas son vulnerables al sesgo de confirmación Hay personas que están dispuestas a creerse un titular que confirma sus creencias y deseos, y las redes sociales han exacerbado la tendencia psicológica general hacia el sesgo de confirmación. Cuando vea un titular que apoya su ideología o la de un amigo, sea más escéptico y piénseselo dos veces antes de darle al botón 'compartir'. 4. Cuidado con la veracidad de los artículos relacionados Es importante no asumir que los artículos que aparecen como 'relacionados' a alguna noticia son ciertos o falsos. Puede que esos enlaces estén allí porque el tema es similar o porque fueron leídos o compartidos por sus amigos. 5. Tendemos a creer que algo es cierto si mucha gente lo comparte Según The Daily Dot, la gente tiende a creer que los grupos de personas que le rodean evalúan la realidad de manera objetiva. De hecho, creemos tanto en ello que incluso llegamos a poner en duda nuestros propios sentidos si otras personas nos contradicen. 6. Confundimos sátira y engaño La sátira tiene la intención de retratar a un sujeto como malvado o ridículo. Los internautas a menudo creen que comparten con sus amigos de Facebook artículos satíricos que en realidad no son más que noticias de contenido falso. rt.

Radio Estado 32 dará el grito desde el Restaurante "La Reliquia"

En Radio Estado 32 transmitiremos en vivo la noche del grito de independencia, por el canal de TV en vivo de nuestra página desde el Restaurante "La Reliquia" y posteriormente lo celebraremos hasta que el cuerpo aguante en la sala de conciertos "Madha" del mismo restaurante con el concierto de "Whiskas". Estaremos toda la noche viviendo la fiesta en directo desde nuestro canal.¡No te lo puedes perder!
"La Reliquia"
es un restaurante de comida típica 100 % casera y tradicional, instalado en un edificio del siglo pasado que aún conserva su arquitectura original y está ubicado en el corazón de Toluca. Esta edificación se encuentra protegida por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el cual protege edificios muy antiguos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Este 15 de septiembre te recomendamos las delicias propias del lugar como los pambazos, tacos dorados, pozole, pancita, birria estilo Jalisco y lo que no podría faltar: los chiles en nogada, entre muchos más platillos mexicanos, también podrás pedir a la carta.
En el Restaurante "La Reliquia" podrás disfrutar al máximo esta festividad, ya que cuenta con un exclusivo salón de conciertos llamado "Madha", en donde te alegrarás con las promociones y regalos, al mismo tiempo gozarás con la música en directo de uno de los grupos de rock más aclamados en este 2014 en México "Whiskas". Y si quieres acompañarnos en esta fiesta llena de tradición, les esperamos a ti y a tus familiares y amigos, a experimentar los misterios de “La Reliquia” en 5 de febrero 111, Toluca de Lerdo, Estado de México. Reserva al : 01 (722) 5 41 42 12.

Se degrada huracán Odile a categoría II

Notimex | El huracán Odile, que se degradó a categoría II en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sianaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el fenómeno meteorológico se encuentra en tierra en Baja California, a 60 kilómetros al oeste de La Paz y a 40 al este-noreste de Santa Fe; con desplazamiento hacia el nor-noroeste. Por efectos del huracán se mantiene una zona de alerta desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalia, en Baja California Sur. Se establece una nueva zona de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur, en la costa occidental, y de Santa Rosalia, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, en la costa oriental, además la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa. Se esperan vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo; así como vientos de hasta 65 kilómetros y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit; además de vientos de hasta 50 y oleaje dos a cuatro metros en costas de Jalisco y Colima. Por ello se recomienda a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

EE.UU. identifica el 'misterioso' virus infantil, que adquiere escala de epidemia

© REUTERS Jianan Yu. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha confirmado una docena de casos del agudo virus respiratorio del tipo D68 solo en su territorio. Hasta ahora, el virus, que no estaba aún identificado, afectaba únicamente al centro y este de EE.UU. "El enterovirus D68 (EV-D68) está causando casos de enfermedad respiratoria grave que en ocasiones terminan en hospitalización. Sobre todo, entre niños con asma", afirmó el Departamento de Salud del estado de Nueva York en un comunicado emitido el viernes y citado por la cadena CNN. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), a su vez, ofrecían el pasado 12 de septiembre una cifra total de 97 casos confirmados en otros seis estados –Colorado, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky y Misuri– y aseguran seguir estudiando muestras proporcionadas por hospitales locales. Se calcula que supuestamente más de mil niños han contraído el virus en los estados de Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Washington, Alabama y Michigan. El mayor número de casos ha sido registrado en Kansas: 450 niños, 60 de los cuales han sido hospitalizados. Síntomas Los CDC aseguran estar estudiando la situación y ya han emitido una guía especial sobre el D68 para describir los síntomas principales de la infección y determinar los grupos de mayor riesgo. "EV-D68 puede diagnosticarse solo a través de pruebas específicas a partir de muestras de la garganta y nariz de un paciente. La mayoría de hospitales y clínicas no son capaces de realizar pruebas para determinar el tipo de enterovirus", advierte la guía. Como síntomas leves del D68 se enumeran fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores musculares; los síntomas graves son dificultad para respirar y sibilancias. Según la citada guía, los grupos más vulnerables ante la enfermedad son los niños y adolescentes, ya que no tienen inmunidad por exposiciones anteriores a los enterovirus. El riesgo más alto de infectarse lo tienen los niños con asma. Pese a todo ello, el mayor problema es que no existe una vacuna contra el D68; tampoco fármacos antivirales. Lo único que pueden proponer los expertos de los CDC es tomar medicinas rutinarias contra el dolor y la fiebre. Alerta en México Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado ninguna alerta epidemiológica respecto al D68. Sin embargo, la Secretaría de Salud de México comunica que los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica se encuentran en alerta. "La cantidad de intercambio que hay con EE.UU. es altísima; entonces todos estamos atentos (…). Los virus y las bacterias, como el clima, las lluvias y los huracanes, no conocen fronteras", afirmó Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el portal 'criteriohidalgo.com'.

Jefe de Policía indonesio: "Sé lo que pasó con el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines"

© AFP. El jefe de la Policía de Indonesia afirma que conoce lo que sucedió con el avión de Malaysia Airlines que desapareció en pleno vuelo el pasado 8 de marzo. El jefe de la Policía de Indonesia, el general Sutarman, aseguró durante una reunión que mantuvo con altos cargos de la aerolínea indonesia Lion Air y otros miembros de la Policía del país que sabía lo que realmente había sucedido con el vuelo MH370. Su afirmación ha generado polémica porque daría a entender que algunos cargos conocen los motivos por los que la aeronave Malaysia Airlines desapareció, pero mantienen la información en secreto, apunta el diario británico 'The Daily Mail'. Medios indonesios indican que Sutarman dijo que sabía lo que ocurrió porque mantuvo una conversación al respecto con Tun Mohammed Hanif Omar, un hombre que, según Sutarman, ocupa el cargo de jefe de la Policía de Malasia. Sin embargo, Omar abandonó el puesto de jefe de Policía en 1994 y actualmente ese cargo lo ocupa otra persona, Khalid Abu Bakar. Al conocer las declaraciones de Sutarman, Bakar afirmó a la agencia de noticias Bernama que los comentarios de su homólogo en Indonesia le sorprendieron. Además, aseguró que tratará con él el asunto porque los agentes policiales desconocen qué pasó con el vuelo MH370. Está previsto que la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se reanude en aguas del sur del océano Índico dentro de unos días.

Policías rurales y federales, en alerta por posible retorno de Templarios

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA.
Elementos de las Fuerzas Rurales y de la Policía Federal asentados en el municipio de La Huacana, Michoacán, se encuentran en alerta ante un posible retorno de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, que desde hace unos días amenazaron con volver. De acuerdo con Jorge Cortés, integrante de la policía rural, desde hace unos días Los Templarios, a través de diversos mensajes, advirtieron que regresarían a la localidad entre el 15 y 16 de septiembre, en plenas fiestas patrias. En entrevista telefónica, comentó que desde este fin de semana reforzaron la seguridad colocando más barricadas en los principales accesos a este municipio de la Tierra Caliente, colindante con Nueva Italia, Ario de Rosales, Arteaga, Nuevo Urecho y Churumuco. “Ahorita el pueblo está en calma, pero estamos preparados por cualquier cosa”, señaló Cortés, quien aseguró que tienen el apoyo de la Policía Federal para cualquier eventualidad que se presente. A pesar de que a varios no les han pagado el sueldo que les prometieron, Cortés señaló que están al pendiente de que los criminales no retornen a la localidad. La misma alerta, agregó, se extiende a varios municipios como Apatzingán donde también están al tanto de lo que pueda suceder durante estos días de asueto. “Y sigue el rumor fuerte en Apatzingán del retorno de los pinchurrientos lacras templarios, escondidos en los cerros y emboscando”, escribió un habitante de esta municipio en su cuenta de Twitter. “Ahorita el cártel templario no está en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido bajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dándole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creían los de Jalisco y ya abrieron los ojos”, señalaron en un parte de su mensaje.

Isabel II pide a los votantes escoceses que reflexionen “con mucho detenimiento”

EFE en Londres y Edimburgo |
La reina Isabel II afirmó ayer que espera que los escoceses reflexionen “con mucho detenimiento sobre el futuro” antes de votar el próximo jueves en el referéndum sobre la independencia de la región del Reino Unido. La soberana, de 88 años, hizo ese comentario tras asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Crathie Kirk, cercana al castillo de Balmoral, su residencia escocesa en el condado de Aberdeen. Dirigiéndose a una de las personas reunidas en el lugar para saludarla, la reina advirtió: “Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro”. “Imparcialidad”. El palacio de Buckingham divulgó un comunicado esta semana en el que subrayaba la neutralidad de la monarca de cara al plebiscito, tras salir publicado en varios medios que la reina estaba “muy preocupada” con la posibilidad de que Escocia se separase del Reino Unido. “Cualquier sugerencia de que la reina querría tener influencia en el resultado de la campaña del referéndum es categóricamente falso. Su Majestad mantiene simplemente el punto de vista de que se trata de un asunto que incumbe a los escoceses”, señalaba el comunicado. Al respecto, el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, también se refirió a Isabel II la semana pasada al afirmar que la monarca estaría “orgullosa” de reinar sobre una Escocia independiente. “¿Qué harán las escocesas?”. Con máxima igualdad en los últimos sondeos, una de las grandes incógnitas llamadas a decidir la consulta es el voto de las mujeres. Desde el inicio de la campaña, los hombres han sido siempre más partidarios de la independencia y, aunque el apoyo a la secesión ha aumentado entre las mujeres en las últimas fechas, la conocida como brecha de género sigue vigente. Las mujeres, junto a pensionistas y estudiantes, son el grupo social al que los independentistas escoceses están encontrando más difícil de convencer durante toda la campaña. En la última encuesta que reflejaba el voto femenino, publicada por el diario The Guardian el pasado viernes, un 45% de las mujeres apoyaban la independencia frente a un 52% de los hombres. Una de las posibles razones que se argumentan para explicar el menor entusiasmo femenino hacia la secesión es la visión más pragmática y menos romántica de las escocesas hacia la independencia.

Impacta en Los Cabos; habría olas de hasta 10 m de alto

El huracán Odile, de Categoría 3, avanzaba hacia el noreste a 28 kilómetros por hora, con velocidades de viento de 205 kilómetros por hora y rachas de 250, ubicado a 45 kilómetros de Los Cabos en Baja California Sur, que sería la primera población con la que impactaría cerca de la media noche de ayer. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que se han tomado las medidas preventivas necesarias para aminorar el impacto en la península de Baja California Sur, luego las altísimas probabilidades de que toque tierra, pues modificó su patrón de avance tanto de ruta y velocidad y giró hacia la península. “Es un huracán mayor, no es pequeño, y el huracán mayor establece que tiene altas condiciones, muy peligrosas para muchas actividades”, por lo cual es muy importante, resaltó, que la población se mantenga informada, ya que será hacia la madrugada de este martes cuando se sentirán, por lo que se ha decretado alerta máxima para San José, Cabo San Lucas y La Paz. Estamos frente a un fenómeno que tiene bandas nubosas que pueden extenderse hasta mil kilómetros, se estiman olas de 8 a 10 metros de altura, por lo que la alerta no sólo es para el municipio de Cabo San Lucas, sino también para el de La Paz. Ante ello, se ha emitido una alerta climática para toda la península, para las próximas 24 horas, por lo que hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y precisó que la Conagua emitirá un boletín cada tres horas. En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que para apoyar a la población se ha instalado en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias. Además, fue cerrado el aeropuerto de Los Cabos, y se han identificado 164 refugios temporales con capacidad para casi 30 mil personas en toda la entidad y considerados para población en riesgo alto. Se prevé que Odile impacte en los cinco municipios del estado. (Cecilia Higuera) Refirió además, que la Secretaría de Marina ha desplazado a 2,271 elementos, de los cuales 1,050 han sido desplegados a Baja California Sur, mientras que los 1,221 restantes, se encuentran en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán. A su vez, la Sedena cuenta con 1,100 elementos para brindar apoyo a la población mediante la aplicación de su plan DN-III.

EU anuncia que varios países árabes están dispuestos a bombardear al EI

Agencias en Washington |
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quiso ayer despejar cualquier duda sobre el aparente poco entusiasmo de los aliados árabes a unirse a la guerra que anunció el presidente Barack Obama contra el Estado Islámico, asegurando que “varios países” árabes ya le han llamado para ofrecer su fuerza aérea en futuros bombardeos contra posiciones yihadistas. “Además de EU, hay varios países de la región [de Oriente Medio] y de fuera de ella que están preparados para ofrecer apoyo militar en los bombardeos actuales, si fuera necesario”. Kerry señaló que “no estamos buscando poner tropas sobre el terreno; hay algunos países que se han ofrecido a hacerlo, pero no estamos buscando eso en este momento”. El jefe de la diplomacia estadunidense, que no quiso señalar qué naciones se habrían ofrecido ya a actuar militarmente, explicó que ahora están analizando toda la asistencia ofrecida y consideró que “no es apropiado” anunciar qué hará cada país. De momento, la estrategia propuesta por Obama, se centrará en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak a Siria, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados. Que no ayude a Asad. Entre los países que no están del todo entusiasmados se encuentran Arabia Saudí y Egipto, que temen que los bombardeos contra el EI en Siria terminen beneficiando al régimen de Bachar el Asad, y su enemigo regional, Irán. “Estamos en guerra”. El secretario de Estado, John Kerry, reticente en un principio a utilizar el término “guerra” admitió ayer que Estados Unidos está “en guerra” con el grupo yihadista, que ha declarado un “califato” en una franja de territorio de Irak y Siria. “En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI”, dijo Kerry en una entrevista para el programa “Face the Nation” de CBS. ¿Más tropas? A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yihadista, el ex director de la CIA, Michael Hayden, predijo ayer que, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5,000 militares sobre el terreno. Hayden señaló que no cree que vaya a haber “unidades de combate”, pero consideró que miembros de operaciones especiales podrían entrar “en algún momento” en Siria, al tiempo que pronosticó una campaña de entre tres y cinco años para acabar con el EI. El senador republicano Lindsey Graham criticó la estrategia del Gobierno y consideró una “fantasía” la idea de que EU no pondrá tropas sobre el terreno.

Fueron 16 intoxicados, que ya están en sus casas: Cofepris

Tras el desastre ecológico por el derrame de acido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, 16 personas han sido atendidas debido a intoxicación o afectaciones en la piel. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), informó que se han presentado 16 casos de atenciones por intoxicaciones leves y dermatitis, de los cuales nueve son hombres y siete mujeres; “se reportó un caso de hospitalización, pero al momento todos están en sus domicilios”, dijo. Por lo anterior, el gobierno federal reforzó el Comité de Salud de atención a las personas afectadas por la contaminación de los ríos Informó que se han integrado el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sagarpa y Conagua, donde se está analizando la contaminación del agua, aire y también se están midiendo las emisiones de manera constante y permanente. Se están realizando monitoreos sistemáticos de los niveles de lixiviados por dentro y por fuera de la mina Comentó que dentro del trabajo de saneamiento básico, se han realizado muestras en 24 millones de metros cúbicos de agua, en los cuales Conagua ha verificado normas de potabilidad, y los niveles de contaminación por metales pesados continúan fuera de la norma, siendo el arsénico el de mayor rango. Por otro lado, este lunes Grupo México, a través de sus filiales Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, hará su primera aportación de 500 millones de pesos para empezar a resarcir daños a los más de 22 mil habitantes del Río Sonora. En conferencia de prensa el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que Grupo México aceptó su responsabilidad en el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y propuso al gobierno federal la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños tanto a los pobladores como al medio ambiente. Lacy Tamayo explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto, de una manera dinámica y ágil, con la población de los siete municipios afectados, ya que todo se hará transparente. El fideicomiso se constituirá por cinco representantes dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que lo administrará y en el que sólo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”, y formarán parte tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados. Respaldo al gobernador Madero reprocha “dureza” y demanda respeto a soberanía de Sonora La dirigencia nacional del PAN respaldó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ante la contingencia ambiental que derivó en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como las diferencias que han surgido entre el mandatario sonorense y funcionarios federales en el marco de las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) a una presa en el rancho del gobernador. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero demandó respeto a la soberanía de los estados, en este caso de Sonora, y reprochó la “dureza” con la que, a su juicio, se han desempeñado los funcionarios federales que realizan una serie de investigaciones en la entidad tras el desastre ecológico en el que está involucrada la minera Grupo México, y también el escándalo por la presa en el rancho de Padrés en detrimento del suministro de agua a las comunidades aledañas a su propiedad. “Los funcionarios emanados del PAN son representantes de la voluntad popular en un proceso democrático, en Sonora y en toda la República, por lo que tienen total respaldo por parte de Acción Nacional, y por ello también demandamos respeto a la soberanía de los estados”, demandó. Madero mostró su preocupación por la “dureza” de algunos funcionarios del gobierno federal, y exhortó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a mantener el diálogo y la colaboración para atender a los habitantes afectados por el derrame de tóxicos provocado por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. “En el PAN preocupan las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el gobierno federal, pero también damos la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, para atender a los habitantes de la zona contaminada”, estableció. En ese sentido recordó al gobierno federal su obligación de escuchar y dialogar con todas las partes. En días pasados, el mandatario sonorense pidió al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de los delegados de Profepa, Conagua y Semarnat. Pero días después dio marcha atrás y aseguró estar satisfecho con las acciones del Presidente en torno a la contingencia ambiental en su estado e incluso dio la bienvenida a los funcionarios de la Profepa.

Huracán Odile paraliza Baja California Sur

Pedro Juárez Mejía en BCS | Las clases, todo tipo de actividad comercial y empresarial, así como la celebración de las fiestas patrias, han sido canceladas. El acceso a playas se ha restringido y la navegación de embarcaciones se ha prohibido ante la llegada del huracán Odile a la península de Baja California Sur. También se informó que a partir de las 15:00 horas de ayer se suspendieron todo tipo de operaciones en el aeropuerto internacional de San José del Cabo. Además, se comunicó que se suspenderán las actividades programadas con motivo de las fiestas patrias en las delegaciones. También se prohíbe la apertura de bares y centros de entretenimiento. El secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Marquez, anunció que en los municipios de La Paz y Los Cabos “se suspenden las clases por seguridad. Autoridades municipales se declararon listas para atender las afectaciones con motivo del huracán Odile que avanza rumbo a Baja California Sur en categoría 3. Autoridades de Inspección Fiscal de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos hicieron un llamado a los propietarios de bares y restaurantes para que cerraran sus establecimientos la noche de ayer, ante la presencia del huracán Odile, que azotará con fuertes lluvias el sur de nuestra entidad. Las compras de pánico en supermercados, la protección en ventanales con extensiones de cinta canela y la colocación de barricadas para evitar el ingreso de agua a casas y negocios ha iniciado en La Paz, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara la inminente llegada del huracán Odile a Baja California Sur. Atún, sopa instantánea, agua embotellada, veladoras y papel higiénico es lo que colma los carritos del supermercado que llevan las familias. Asimismo, pueden verse colas de varios metros en las gasolineras. Principalmente en Oxxos y negocios que presentan grandes ventanales, ya se ven las típicas cruces con cinta para evitar que los vidrios, en caso de que las ventanas se revienten, no afecten a las personas en los interiores El ayuntamiento de La Paz ha activado ya seis albergues en la zona urbana, que son: Sala de Juntas de DIF municipal, ubicado en las calles Nayarit e Ignacio Ramírez, en la colonia Pueblo Nuevo; Sala de Bomberos, en la Avenida de Los Deportistas; Sala del Centro Comunitario de Prevención del Delito, sobre las calles Símbolos Patrios y Geología, en la colonia Diana Laura; Sala del Centro Comunitario de Prevención del Delito, en Yuca y Cactus, dentro de colonia Los Cardones; Centro de Desarrollo Comunitario Colonia Libertad, en la colonia Indeco, calles y Toronja y Gama; así como el Centro de Desarrollo Comunitario Colonia Loma Linda, en la ampliación 20 de Noviembre, frente a iglesia San Judas Tadeo. Tras anunciar que se quitarán los cientos de “diablitos” que existen en las colonias populares de este puerto turístico, el delegado municipal de Cabo San Lucas, Martín Lagarda Ruiz, anunció que ante la llegada del huracán Odile, como medida de precaución, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó suspender por la noche de ayer el suministro de energía eléctrica en Cabo San Lucas. Durante la sesión del Consejo Delegacional de Protección Civil, realizada por la tarde de ayer, Lagarda Ruiz hizo un llamado a la población sanluqueña, para que tome las medidas ante el corte de suministro de luz. La Capitanía de Puertos de Los Cabos colocó banderas rojas en todas las playas para evitar desgracias, ya que las olas alcanzan hasta los cinco metros de altura. De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de la península, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Asimismo, prevalece activa la zona de alerta roja por efectos de huracán desde Los Cabos hasta el municipio de Loreto, incluyendo los municipios de La Paz y Los Cabos. El secretario general del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Druck González, informó que hasta el momento tienen albergados poco más de dos mil personas, en ocho albergues. El funcionario reiteró lo expuesto por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en el sentido de que el meteoro alimentado por las aguas calientes del lugar podría cambiar sus condiciones. Por lo anterior, detalló que también ya se instalan las respectivas instancias de seguridad en Nayarit, Colima, Sinaloa y particularmente en Baja California Sur, en donde los albergues se irán abriendo conforme se vaya necesitando. Ante la inminencia del huracán, desde el pasado 7 de septiembre el Fondo de Desastres Naturales, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos, tiene instrucciones para actuar conforme se vayan presentando las necesidades que provoque el meteoro. Dijo que por lo pronto estarán atentos a todas las notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para resguardar la seguridad de la población. Las lluvias que ininterrumpidamente se presentaron en Nuevo León desde el viernes en la noche hasta el mediodía de ayer domingo dejaron alrededor de 30 pequeños poblados rurales incomunicados, en tanto que se abrieron las cortinas de la presa La Boca, para desfogar el líquido.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se espera el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en Puebla y Estado de México, así como lluvias para el resto de la región en las próximas 24 horas. Sistemas Meteorológicos presentes:
El flujo de humedad proveniente del Golfo de México hacia el interior del país, mantienen las condiciones de lluvias sobre la región del Valle de México. Pronóstico para hoy 15 de septiembre del 2014 Se espera cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo en Puebla y Estado de México, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se espera del este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas. Pronóstico para los días 16, 17 y 18 de septiembre del 2014 16 de septiembre: Se prevé cielo medio nublado durantla mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en las entidades del Valle de México. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se espera de dirección este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas. 17 de septiembre: Se espera cielo nublado durante el día y por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), tormentas eléctricas en Morelos y Estado de México, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. Las temperaturas serán frescas a frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se espera del este y nor-noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 18 de septiembre: Condición de cielo nublado durante el día, y por la tarde potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en los estado del Valle de México. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se espera del sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.PACÍFICO: HURACÁN ODILE CAT. III ---- ATLÁNTICO: ZONA DE INESTABILIDAD EN EL NORESTE DEL GOLFO DE MÉXICO AHORA CON 0 % DE PROBABILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO. -

Navarrete a Cárdenas: sea usted nuestro líder moral

ROSALÍA VERGARA. / PROCESO.
El exsecretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete. Foto: Germán Canseco Exultante por su triunfo rumbo a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete asegura a Proceso que exigirá resultados a Enrique Peña Nieto y adelanta que ofrecerá a Cuauhtémoc Cárdenas una especie de “liderazgo moral”. En contraste, otros destacados integrantes de esa organización política consideran que los resultados del reciente proceso electoral interno se dieron gracias a un desaseo “brutal” en el que intervinieron el PRI, el PAN y el Partido Verde. El hecho de que el perredismo dominante mantenga una estrecha colaboración con Acción Nacional y con el partido en el poder, advierten, provocará un éxodo de sus filas… Confiado en que durante el Consejo Nacional del PRD que se realizará el próximo 5 de octubre será elegido presidente de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz adelanta a Proceso que su primera propuesta será que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asuma un supra-liderazgo del perredismo, es decir, que funja como “líder moral”. En contraparte, René Bejarano, miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y uno de los representantes del Frente Amplio de Izquierda (FAI) en la interlocución con Cárdenas, a quien todavía buscan impulsar para que encabece el partido, replica: “Para empezar, no creo que el ingeniero se preste a ser monigote de nadie. En segundo lugar, él es una persona que tiene definiciones muy claras en política; una de ellas es que se opone a las alianzas con el PAN, y ha sido muy consistente en esa postura, por poner un solo ejemplo. Por ende, en el momento en que la dirección real pacte la alianza con el PAN, obviamente el ingeniero no va a compartir esa línea; va a desconocerla, a oponerse o a pronunciarse en contra.” A su vez, Carlos Navarrete, quien fue entrevistado en sus oficinas de la colonia Roma, donde exhibe dos muros repletos de fotografías de líderes de la izquierda latinoamericana y de los presidentes del PRD –entre los que por cierto no figuran ni Andrés Manuel López Obrador ni Rosario Robles–,explica que el supra-liderazgo consistiría en que el Consejo Nacional encomendara a Cárdenas ciertas tareas, a propuesta del nuevo dirigente nacional del partido. –¿Qué tareas serían? –se le pregunta. –En primer lugar, que siga encabezando la lucha por la defensa de los energéticos de los mexicanos. Que siga encabezando la exigencia de que se realice una consulta popular en julio de 2015, y después de lograr la consulta, que encabece la campaña del PRD para llamar a los mexicanos a decir “no” a las reformas constitucionales en materia energética. “Segundo: Creo que el PRD le debería encomendar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas un encargo mayor: reconstruir la unidad de las izquierdas en el país; abrir el diálogo con las organizaciones sociales, obreras, campesinas, profesionales, de jóvenes… reconstruir el diálogo entre perredistas… reconstruir la unidad de las izquierdas. No será una tarea sencilla ni de corto plazo, pero hay que empezarla”. (Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1976, ya en circulación)

Gobierno otorga 644 concesiones a mineras en… ¡10 meses!

Entre septiembre de 2013 y junio de 2014, la Secretaría de Economía (SE) expidió 644 nuevos títulos concesionarios. En promedio, 64 concesiones mineras al mes. La dependencia destacó la reducción del tiempo de expedición a 140 días, tiempo de respuesta a una solicitud de concesión. De acuerdo al segundo informe de labores de la Secretaría, en el primer semestre de este año el país cerró con un total de 25 mil 566 títulos mineros vigentes, que en conjunto cubren 25.7 millones de hectáreas, equivalentes a 12.85 por ciento del territorio nacional. En promedio, cada una de las concesiones o títulos para poder extraer distintos minerales cuenta con mil 5 hectáreas, 10.5 kilómetros cuadrados, Pese a esta velocidad para otorgar concesiones mineras, en la administración de Peña Nieto se ha reducido la expedición de este tipo de títulos así como el otorgamiento de la superficie territorial explotada para la extracción de minerales y metales en comparación del gobierno de Felipe Calderón. Durante la administración anterior, se expidieron casi 2 mil concesiones mineras por año, el equivalente a 181 de estos títulos por mes. Esta cifra triplica el número de títulos que ha otorgado el gobierno federal actual, según los reportes de la misma Secretaría. Existían 26 mil 71 concesiones que se apropiaban de 30.8 millones de hectáreas, poco más del 15 por ciento del territorio nacional, hasta 2012. A año y medio después la expedición de estas concesiones ha disminuido un 1.9 por ciento, mientras que el territorio otorgado ha reducido 16 por ciento en comparación a la administración de Calderón Hinojosa. También ha disminuido el número de nuevos grupos mineros que buscan su registro ante las autoridades. Durante el primer año de la actual administración, la SE recibió 166 solicitudes (un promedio de 13 por mes), de las cuales se atendieron 96. De acuerdo a sus cifras, existe una caída de 43 por ciento respecto a las 296 solicitudes que hubo en 2012 (en promedio 24 al mes). La SE informó que fue en el periodo de los gobiernos panistas cuando las concesiones mineras se dispararon en 621 por ciento al pasar de 41 a las 296 del gobierno de Calderón. Sólo seis estados de la República concentran 67 por ciento de las concesiones, siendo Sonora el estado con mayor cantidad de ellas, 4 mil 430 títulos (17 por ciento del total). Durango se encuentra en segundo lugar con 3 mil 555, Chihuahua con 3 mil 394, Zacatecas con 2 mil 392, Coahuila con mil 968 y Jalisco con mil 441.Fuente; Revolución 3.0

Al estilo de Caro Quintero, liberan a fundador de Los Zetas

El 30 de agosto de este año salió del penal del altiplano Rogelio González Pisaña, alias El Kelin o el Z-2, lugarteniente del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas. Fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004. De acuerdo a la información revelada por fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Séptimo Tribunal de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con ubicación en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 y que había sido establecida por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva condena fue reducida a 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa. Y es que el cuerpo colegiado únicamente encontró que pruebas para hacer responsable a El Kelin por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A decir del Tribunal Colegiado: “Al advertir que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata”. Cabe decir que la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el caso. Rogelio González Pisaña inició en el Cartel del Golfo con el apodo de “El señor de la Playa” por el control de la pista de aterrizaje Los cuervos, ubicada en las cercanías de la playa Bagdad, y donde descargaban y cargaban droga para pasarla a Estados Unidos en lanchas rápidas. El 29 de octubre de 2004 fue capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros del Ejército Mexicano, en un bar de Matamoros. Luego de una balacera entre elementos federales y sus gatilleros, González Pisaña fue trasladado al Distrito Federal, donde inicio el proceso legal para enjuiciarlo.

En riesgo de desaparecer tiendas SuperISSSTE por desabasto

Redacción Revolución3.0 /
Tiendas pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han reportado vacías, con una escasa oferta de productos, falta de medicamentos y demás artículos, de acuerdo con un recorrido realizado por el diario Reforma. En el Distrito Federal están establecidas 22 sucursales, y según las versiones de clientes y empleados, el problema de desabasto lleva varios meses, y en algunos locales hasta casi un año, como el de Santa Clara y Canal Nacional. Otras sucursales con el mismo problema son los ubicados en las colonias La Romana, en Tlalnepantla, Santa Cruz Acatlán y Alce Blanco, en Naucalpan, Estado de México. En otras entidades como Nuevo León, la mayoría de las tiendas ubicadas en el área metropolitana de Monterrey tienen el mismo problema: desabasto, especialmente en el área de farmacia, donde los empleados no saben cuándo vuelvan a surtir. Según la versión de los empleados de distintos estados consultados, los proveedores de mercancías ya no surten las tiendas por que se les ha debido demasiado. Las cifras que proporciona el gobierno si registran que ha habido una caída en la red del SuperISSSTE, que cuenta con 250 tiendas y 88 farmacias abiertas a todo el público. Por ejemplo, este año se fijó en el Presupuesto de Egresos se fijó una meta de 55 millones de clientes y ventas por 5 mil 69 millones de pesos, mientras que para el año siguiente se prevé una meta de 31 millones de clientes, 44 por ciento menos, además de una caída en las ventas de 35 por ciento. El secretario general del ISSSTE, Luis Antonio Godina, informó que 35 tiendas SuperISSSTE de 20 estados de la República fueron cerradas en 2013 por las pérdidas económicas que padecían. Según dijo, desde 2008 se han presentado estos tipos de problemas. El problema de desabasto y cierra de sucursales se ha manifestado en todo el país. En Chilpancingo, Guerrero, se rumora que cerrarán las tiendas por falta de productos en diciembre. En Guanajuato, el empleado de una de las 11 tiendas reconoció que la venta de medicinas se debe a la falta de abasto, que no logra cubrir las necesidades básicas. Pese a que Luis Antonio Godina señala que no desaparecerá este servicio, la falta de productos y los cierres se siguen manifestando. Ante esto, muchas de las personas han tenido que ser reubicadas en otras sucursales, en ocasiones poniendo en riesgo su empleo.

El, el grupo terrorista más próspero de la historia: Gana 3 millones de dólares al día

© REUTERS Alaa Al-Marjani. El movimiento Estado Islámico gana más de 3 millones de dólares al día solo mediante la venta de petróleo, sin contar con sus otras fuentes de ingreso, lo que lo convierte en el grupo terrorista más rico en la historia. Aparte de las ventas de petróleo, otras fuentes de ingresos del grupo yihadista Estado Islámico (el EI) lo representa el tráfico humano, la extorsión y los rescates por rehenes secuestrados. Además, el grupo vende antigüedades y cobra distintos tipos de impuestos en los territorios que controla, según relatan varios expertos a la agencia AP. De esta manera, el grupo obtiene millones de dólares mensuales adicionales a los beneficios petroleros. Las fuentes de riqueza son mayores que "las de cualquier otro grupo terrorista en la historia", dijo un oficial de inteligencia estadounidense a la agencia bajo condición de anonimato. El grupo controla territorios más extensos que Reino Unido en Irak y Siria, lo que incluye 11 campos petroleros. La organización vende petróleo y sus productos refinados a través de las viejas redes establecidas. Normalmente, el petróleo es transportado de manera ilegal en camiones cisternas, pasando desapercibidos para los gobiernos de Kurdistán, Turquía y Jordania. Un barril de petróleo vendido por el EI se vende a un precio que oscila entre los 25 y los 60 dólares, mientras que el precio en el mercado es de alrededor de 100 dólares. A pesar de que el petróleo del EI cuesta menos que el petróleo legal, aun así logran obtener alrededor de 3 millones de dólares diarios, según Luay al-Khatteeb, investigador visitante del Centro en Doha de la Institución Brookings Doha en Catar.