jueves, 11 de septiembre de 2014

Colombia: presidente del Senado pide perdón por apoyo de congresistas a paramilitares

El presidente del Senado, José David Name, destacó la violencia que las relaciones entre política y paramilitares desataron entre 1999 y 2005. El presidente del Senado de Colombia, José David Name, pidió perdón al país, en particular a varias comunidades del departamento del Norte de Santander (en el noreste colombiano), por las relaciones que mantuvieron legisladores con grupos paramilitares. En un mensaje grabado y transmitido el jueves, Name pidió "sinceras disculpas públicas a nombre de la institución del Congreso de la República". "Nunca más en el Congreso puede ser aceptable que las fuerzas políticas que recibieron apoyo de los grupos armados se autoproclamen como representantes de la sociedad; nunca será tolerable que las formas de representación política se ganen con intimidación", aseguró Name, que es presidente del Senado y por ende del Congreso. Name destacó la violencia que las relaciones entre política y paramilitares desataron entre 1999 y 2005, donde fueron constantes los "desplazamientos masivos de familias, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y desconfianza en las instituciones". Esta declaración, hecha en cumplimiento de una orden de un Tribunal de Justicia y Paz, se produce una semana antes de que el Senado debata en una comisión los supuestos nexos con paramilitares del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe.BBC

México: descubren "primer cultivo de coca"

Planta de coca. Imagen de archivo. Foto Getty Images. Es la primera vez que una plantación así se descubre en México. Imagen de archivo. Foto Getty Images. Autoridades mexicanas confirmaron que esta semana encontraron un sembrado de coca en el estado de Chiapas, sur de México. Según informan medios mexicanos, se trata de 1.639 planta de coca en una zona cerca a la frontera con Guatemala, en un terreno de 1.250 metros cuadrados. Diversas fuentes citan al general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Chiapas diciendo que "es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México". La plantación fue destruida. Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México dijo que el hallazgo es significativo, pues hasta ahora México ha sido lugar de paso o incluso procesamiento de cocaína, pero no de cultivo de la planta, la cual se siembra sobre todo en los Andes sudamericanos. Agregó que en México existen cultivos de marihuana y amapola (para fabricar heroína), así como producción de metanfetaminas. Según las autoridades, se desconoce a qué cartel mexicano pertenece el cultivo encontrado.BBC

Reconoce supervisión de la Contraloría a instancias de Justicia Municipal, la síndico Diana Méndez Aguilar

Tras admitir que debido a la supervisión constante que ha implementado personal de la Contraloría en las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec, la tercer síndico, Diana Méndez Aguilar reconoció que hay avances en el tema y que se han logrado disminuir los abusos que cometían estas instancias de justicia contra la ciudadanía.
En reunión de Cabildo en Ecatepec de Morelos, la tercer síndico municipal, Méndez Aguilar recordó que reiteradamente había manifestado a sus homólogos las múltiples denuncias que recibía de la población por los abusos y excesos de que eran objeto por parte de integrantes de las Oficialías cuando los detenían. Ahora, la síndico Diana Méndez, reconoció y agradeció el trabajo y la labor de la Contraloría municipal al realizar periódicamente visitas a estas dependencias y promover las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas. En esta misma sesión de Cabildo, los ediles escucharon la presentación de los Planes de Trabajo de la terna de aspirantes remitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y después de valorar la experiencia, aptitudes, organización y plan de trabajo, designaron a la licenciada Aurea Martell Peralta, como nueva titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en Ecatepec de Morelos.
Igualmente, aprobaron por unanimidad la propuesta de adhesión del municipio de Ecatepec al programa “México Conectado”en el que Gobierno del estado y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal celebraron un convenio para conjuntar acciones y recursos para brindar acceso de internet de banda ancha, abierto y gratuito a través de escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, espacios públicos y otros sitios, así como para mejorar la cobertura de los servicios públicos para disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos. De la misma manera se aprobó por mayoría de votos la Reconducción y Actualización Programática Presupuestal del Presupuesto del Municipio de Ecatepec de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2014. Finalmente, el primer síndico municipal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, solicitó se asigne un abogado que se encargue de agilizar los trámites necesarios para que los dueños del Panteón Guadalupano devuelvan un terreno que tienen en posesión y que no les pertenece, es propiedad de los vecinos de la comunidad. Explicando que hace más de año y medio que están con dicha gestión y hasta el momento no se ha resuelto nada.

España: Suspenden de sus funciones a un enterrador por hacerse una foto con un cadáver

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha decidido suspender de sus funciones a un trabajador del cementerio después de que este se sacara una foto con el cadáver de un hombre fallecido hace 23 años. El caso ha despertado gran polémica, por lo que las autoridades municipales han encargado realizar una investigación. En una foto que recorrió las redes sociales aparece este trabajador posando con el difunto -ya momificado y de pie, al que parece sujetar- con un familiar del fallecido. La imagen fue obtenida con un teléfono móvil por la sobrina carnal del muerto, mujer del hombre que también ha posado con el cuerpo, informa El Mundo.

El Estado Islámico amenaza con decapitar a un periodista iraquí

El Estado Islámico amenaza con decapitar al cámara iraquí Raad Mohammed al-Azzawi, que fue secuestrado el 7 de septiembre en la ciudad iraquí Samarra, informan Reporteros sin Fronteras. "La organización yihadista ha anunciado que planea llevar a cabo su amenaza de decapitación contra un periodista que se negó a trabajar por el Estado Islámico", informa la organización.

ARMANDO PORTUGUEZ: CREAR UNIDAD “TASA ECONÓMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL EDOMEX”

· Sustituiría la referencia a los salarios mínimos para determinar los montos que deba cubrir el contribuyente. Redacción.
El diputado perredista Armando Portuguez Fuentes, debido a que se han presentado diferentes propuestas para el aumento al salario mínimo, presentó una iniciativa para la creación de la unidad denominada Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México, la cual sustituiría la referencia a los salarios mínimos para determinar los montos que deban cubrir el contribuyente, las personas que desean acceder a la prestación de determinado servicio o las que deben cumplir a una determinada obligación, ante cualquier autoridad del Estado o Municipios. “Su magnitud se determinaría por la Legislatura del Estado de México a través de las respectivas Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, separaríamos a los salarios mínimos de una serie de obligaciones colaterales a las que se les ha vinculado paulatinamente, como el pago de multas o derechos, lo que en la actualidad obstaculiza una adecuada discusión del tema que aparte el ingreso de la población trabajadora de estos indicadores…” sostuvo el diputado perredista. Además, garantizará que el incremento del salario mínimo no repercuta trascendentalmente en la determinación dichas obligaciones colaterales, lo que podría provocar efectos inflacionarios, según han dicho quienes objetan la adecuada apreciación de los ingresos laborales. “Si bien es cierto que la determinación del monto salarial corresponde a una atribución exclusiva de la autoridad federal, también lo es el hecho de que uno de los argumentos que presentan, quienes se oponen a la justa actualización de los salarios mínimos, consiste en el efecto que ello generaría en la economía en general por la vinculación existente entre el salario mínimo como medida para determinar derechos por la prestación de servicios públicos, el pago de multas ante la autoridad, entre otros aspectos” señaló. Finalmente, el legislador Armando Portuguez, afirmó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene la obligación de promover acciones que sean congruentes con su partido, entre los cuales se encuentra el compromiso económico con los sectores más representativos de la población, con la justa distribución social de la riqueza, de manera tal que paulatinamente se logre el acceso de las mayorías a mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo y salario dignos.

Logran el primer contacto telepático a través de Internet

© deviantart.com / kevinleedrum. Científicos han demostrado por primera vez la viabilidad de la telepatía digital, es decir, la transmisión del pensamiento de un cerebro a otro a través de Internet Un equipo internacional de científicos, especialistas en neurobiología, electrónica y robótica de varias instituciones académicas, ha desarrollado y comprobado el funcionamiento de un avance que puede ser calificado de 'telepatía digital', según la página web del canal de televisión Discovery. Los especialistas pudieron, con ayuda de tecnología, transmitir los pensamientos, previamente digitalizados, de la persona transmisora al cerebro de otra persona a través de Internet. Durante el experimento, una sola palabra se trasmitió a tres personas por medio de un equipo de electroencefalograma conectado a dispositivos de Internet. El remitente, que se encontraba en la India, trasmitió correctamente las palabras 'hola' y 'ciao' a los receptores en un laboratorio en Francia. Un segundo experimento similar se efectuó entre España y Francia. ¿Cómo funciona? El proceso es el siguiente: en el terminal donde se encuentra el remitente el sistema utiliza la tecnología de interacción cerebro-ordenador existente (BCI), en la que los electrodos colocados en el cuero cabelludo monitorean corrientes eléctricas específicas en el cerebro. Estas señales activan salidas particulares, como con los sistemas protésicos que permiten a las personas mover la prótesis con el pensamiento. En este caso, los pensamientos verbales del remitente se traducen en código binario (digital). En el lado de recepción, la secuencia digital de los mensajes se traduce en señales analógicas que se transmiten al receptor, es decir al cerebro humano, utilizando una excitación magnética transcraneal ('transcranial magnetic stimulation', TMS). La persona que recibe este mensaje no ve ninguna imagen visual o escrita, sino los llamados 'fosfenos' (puntos brillantes que destellan y se mueven delante de los ojos), que causan impacto sobre el globo ocular y otras partes visuales del sistema nervioso humano, que las interpreta mentalmente. La revista científica digital PLOS ONE contiene más detalles del experimento.

El misterio resuelto que no se resolvió: dudan de la identificación de Jack el Destripador

© RT/AFP. El emigrante polaco Aaron Kosminski, declarado recientemente el verdadero Jack el Destripador, no lo fue, asegura un experto en el famoso asesino. Hace unos días un detective aficionado Jari Louhelainen anunció que había identificado a uno de los asesinos más famosos del mundo. Louhelainen analizó el ADN encontrado en un chal que presuntamente pertenecía a Catherine Eddowes, una de las cinco víctimas del carnicero. El chal fue hallado al lado del cuerpo de Eddowes y lo guardó un policía. El chal nunca fue lavado en más de 100 años, lo que permitió a Louhelainen analizar los restos de ADN que había en él. Sin embargo, el experto en Jack el Destripador Donald Rumbelow, que ha escrito varios libros sobre el asesino, duda que Aaron Kosminski, identificado por Louhelainen como el verdadero asesino, lo fuera. El experto señala que el chal no está en la lista de los objetos encontrados en el lugar del asesinato de Eddowes. "La lista de dos páginas que describe las pertenencias de la víctima no menciona ningún chal", dijo Rumbelow.
© AFP HO / LACY SCOTT AND KNIGHT AUCTION CE. Además, el chal en cuestión no provenía de un agente de la Policía de la ciudad de Londres, la unidad que investigó los asesinatos de Destripador, sino de un agente de la Policía metropolitana de Londres, otra unidad que no tenía relación con el caso.
© AFP Carl de Souza. "No creo que el chal perteneciera realmente a Eddowes", dijo el experto. Además, aunque la prenda nunca fue lavada, la tocaron demasiadas personas para que un análisis de la ADN sea fiable, añadió al diario 'The Mirror'. Cuando el ADN se equivoca Rumbelow no ha sido el único en recordar que los resultados de las pruebas de ADN pueden ser equívocos. Sophie Warnes, de 'The Mirror', recopiló varios casos en los que los análisis erraron pese a que los objetos de la investigación eran mucho más modernos que un chal de 100 años. En 2000 un hombre abandonó a su hija cuando un test indicó que no era su padre. Sin embargo, otro análisis confirmó la paternidad. "Donde hay humanos, hay posibilidad de error", dijo el forense Allan Jamieson a 'The Telegraph'. Los análisis pueden fallar si el ADN está contaminado, algo que es muy fácil que suceda. Basta con tocar la prueba sin guantes, como ha podido ocurrir en muchas ocasiones en más de 100 años, señala Warnes. Además, el análisis de una muestra de ADN que ha sido expuesta a la luz, la lluvia, el calor o el oxígeno no puede garantizar resultados fiables.

MAPA: ¿Cuál es la edad media en su país?

© RT/Wikipedia/REUTERS/AFP. Este mapa de la edad promedio de los países del mundo permite entender dónde se encuentra la población más joven y dónde es mayor la población, e invita a pensar sobre las tendencias e influencias que ello tiene en el futuro de las sociedades. El mapa refleja los datos de CIA World Factbook, publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. que es un tipo de almanaque sobre diversos países del mundo. Según estos datos, el país más 'joven' del mundo es Níger, donde la edad promedio es 15,1 años. Le siguen Uganda y Mali, donde la media de edad es 15,5 y 16 años, respectivamente. En total, África es el continente con los 15 países más jóvenes. En el otro extremo se encuentran Japón y Alemania, que están empatados como los países más 'viejos' (46,1 años en promedio). Les siguen Italia (44,5 años), Austria (44,3 años) y las Islas de Virginia (44,2).
© RT/ CIA Factbook. ¿Qué nos dice todo ello, aparte de satisfacer la curiosidad? Algunos investigadores asocian la 'juventud' promedio con la tendencia a los conflictos; un estudio señala que la mayoría de conflictos suele suceder en países donde al menos el 60% de la población no ha cumplido los 30 años. Aumenta la posibilidad de problemas el desempleo entre los jóvenes, al cual algunos investigadores llaman 'bomba de relojería'. En África de sus 200 millones de jóvenes, 75 millones están desempleados. Los países más 'viejos' enfrentan otro tipo de problemas de futuro: la vida para los jóvenes va a ser más difícil porque tendrán que sostener a los mayores, cuya cantidad aumenta.

Un caso extremadamente raro de una mujer sin cerebelo trae de cabeza a los médicos

© oxfordjournals.org / Wikipedia / RT. El caso asombroso de una mujer china de 24 años que carece de cerebelo, parte indispensable del cerebro, demuestra la extraordinaria versatilidad del organismo humano. Una mujer china de 24 años se dirigió a un hospital aquejada de náuseas y vómitos que le duraban un mes. Los médicos le realizaron una tomografía axial computerizada y quedaron asombrados al comprobar que la mujer carecía de una parte entera de su cerebro, el cerebelo, según declararon a la revista científica 'Brain'. La gran mayoría de los pacientes con ausencia del cerebelo son niños que padecen alteraciones muy graves y no alcanzan a vivir hasta la edad adulta. Tan solo 9 casos de adultos con dicha condición han sido descritos, pero incluso entre estos el caso de la mujer china resulta sobresaliente. No solo porque haya logrado cumplir 24 años, esté casada y tenga una hija, sino porque la ausencia de cerebelo le causó menos trastornos "de lo que era de esperar", según los doctores. El cerebelo o 'cerebro pequeño', pese a ocupar el 10% del volumen del cerebro, contiene hasta el 50% de sus neuronas, según la revista 'New Scientist'. Indispensable para el control de los movimientos, la coordinación y el sentido del equilibrio y del desarrollo mental, el cerebelo también está involucrado en tales funciones cognitivas como la atención y comunicación (lengua). Según la madre de la paciente, su hija no logró tenerse en pie sin ayuda hasta que no cumplió los 4 años, y no fue capaz de caminar sola hasta los 7 años. Sin embargo, nunca fue capaz de caminar de manera completamente estable, ni de correr o saltar. Además, hasta los 6 años casi no podía hablar. Aún presenta un temblor suave en la voz, su pronunciación resulta un poco inarticulada y tiene la voz un poco áspera. No obstante, el examen neurológico demostró que ella puede orientarse completamente. Este caso insólito demuestra lo versátil y variable es el cerebro humano, que puede adaptarse incluso a la ausencia de una de sus partes más importantes.

EE.UU.: Entre 20.000 y 31.500 milicianos combaten en las filas del Estado Islámico

© AFP Rami Al-Sayed. En las filas del grupo yihadista Estado Islámico combaten entre 20.000 y 31.500 milicianos, según datos de la CIA publicados este jueves. Esta cifra se basa en datos de la inteligencia estadounidense obtenidos entre el mayo y agosto. Anteriormente, EE.UU. cifró los efectivos del EI en 10.000. El EI ha logrado aumentar el número de sus milicias por medio del reclutamiento de nuevos miembros y gracias a sus avances en los combates contra el Ejercito iraquí, según informa AFP citando al representante de Pentágono. El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL. Este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y al envío de otros 475 especialistas militares a Irak.

Yahoo denuncia que EU lo "amenazó" para forzarle a cooperar con la NSA

EFE | El gigante de internet Yahoo denunció hoy haber recibido "amenazas" por parte del Gobierno de Estados Unidos para forzarle a cooperar con la Administración y entregar datos de los usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del Gobierno de EE.UU. En un momento dado, el Gobierno nos amenazó con imponernos una multa diaria de 250.000 dólares si rechazábamos obedecer", indicó en una entrada en el blog de la compañía el Jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo, Ron Bell. Los hechos se remontan a 2007, cuando el Gobierno estadounidense enmendó una ley para poder solicitar información sobre los usuarios de servicios online, una petición que Yahoo consideró "inconstitucional", por lo que se negó a facilitar los datos que se le pidieron y recurrió al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE.UU. (FISC, por su sigla en inglés). Yahoo, que durante ese tiempo recibió las "amenazas" por parte de la Administración, perdió el caso y finalmente se vio forzado a compartir los datos que el Gobierno le pedía, pero, según cuenta Bell, centró entonces sus esfuerzos en lograr que el archivo del caso fuese desclasificado y pudiese ver la luz pública para probar las presiones del Gobierno, algo que finalmente ha logrado. "Luchamos para desclasificar el caso y para hacer pública la investigación", indicó Bell, quien garantizó que ahora que el FISC ya ha desclasificado las 1.500 páginas sobre el caso, Yahoo está trabajando para que éstas pasen a estar disponibles para poder ser consultadas por el público general. El programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia se dio a conocer al público a través de las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en 2013, establece la obligación para las empresas tecnológicas de compartir con el Gobierno información sobre sus usuarios. Además de Yahoo, otras grandes empresas estadounidenses facilitaron información a la NSA en el marco de este programa, entre ellas Google, Facebook, Apple, AOL y Microsoft. "Tratamos la seguridad pública como un asunto muy serio, pero también estamos comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios. Seguiremos enfrentándonos a aquellas peticiones y leyes que consideremos ilegales, poco claras o exageradas", concluyó Bell.

Bachelet envía al Congreso el proyecto para anular la Ley de Amnistía de la dictadura

© AFP Martin Bernetti. Coincidiendo con el 41º Aniversario del Golpe del Estado del 1973 encabezado por Augusto Pinochet, la presidenta de Chile Michel Bachelet firmó el proyecto para anular la polémica ley de amnistía promulgada por el dictador y reformar el Código Penal. La ley de amnistía impide iniciar juicios contra los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Pinochet entre los años 1973 y 1978, cuando fue promulgada. Desde hace 35 años la anulación de la ley ha sido una aspiración de la víctimas de la dictadura, entre las que se encuentra la propia presidenta Bachelet, cuyo padre murió estando preso de la dictadura, mientras ella tuvo que exiliarse del país junto con su madre. Por otro lado, el artículo 93 del Código Penal, que también podría ser reformado, regula aquellos casos en que "la responsabilidad penal se extingue", entre ellos por muerte del responsable, cumplimiento de la condena, amnistía, indulto, perdón del ofendido o prescripción de la acción penal y de la pena. La moción parlamentaria que busca anular 5 artículos de la ley de amnistía y cambiar el artículo 93 del Código Penal existe desde el año 2006. Hoy dicho proyecto fue firmado por la presidenta y presentado al Congreso, según anunciaron la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, según medios locales. La líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó a los medios que la presidenta chilena le aseguró que el proyecto será tramitado por el Congreso en calidad "de suma urgencia". De esta forma, Chile busca "adecuar la legislación chilena a la legislación internacional", explicó el ministro de justicia, puntualizando que, en realidad, la iniciativa no supone "un cambio muy de fondo" respecto a lo que vienen haciendo los tribunales chilenos hasta la fecha, "que es no aplicar la ley de amnistía", agregó citado por AFP. Según él, el Gobierno impulsará además la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos en el ministerio de Justicia, y tipificará el delito de tortura.

Cancela Osorio Chong reunión con gobernador de Sonora

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló la reunión programada para este viernes con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo”. "Los señalamientos que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense, obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento”, dijo el encargado de la política interior del país. La cancelación se atribuye a los señalamientos que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, realizó sobre delegados federales desacreditándolos por una investigación de una presa en un rancho familiar. La acción la realizó a pesar de que los delegados laboraban en un comité de emergencia que atendía las contingencias ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi. Al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, Osorio Chong exhortó al gobierno del estado y a sus funcionarios a que se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno de la República. “El Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde y confío en que el gobierno de ese estado haga lo propio”, concluyó.

Afecta fuerte lluvia vialidades del Valle de México

Notimex | Vialidades primarias y secundarias inundadas y afectaciones para decenas de vehículos, es el saldo que hasta el momento ha dejado la fuerte lluvia, acompañada de granizo, registrada hoy en el Valle de México. La caída de granizo inició en el municipio de Naucalpan y continuó hasta la zona de Cuautitlán Izcalli, donde obstruyó las alcantarillas, por lo que quedó rebasado el sistema de drenaje, provocando inundaciones en algunos puntos de las vialidades primarias, como Periférico, la autopista México-Querétaro y Gustavo Baz. Las anegaciones superan más de 60 centímetros y generan caos vial. Cuadrillas de bomberos y los organismos de agua laboran para retirar el granizo y la basura de las alcantarillas que se mantienen tapadas, lo que interfiere el desalojo del líquido pluvial. Hasta el momento no se reportan vehículos descompuestos ni víctimas.

CNDH envía 12 recomendaciones al gobierno de Puebla

Notimex | La CNDH detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió 12 recomendaciones al gobernador Rafael Moreno Valle. Entre las primeras recomendaciones se instruye al mandatario estatal para que inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como contra los policías que participaron en la agresión. Destaca la de que se instruya a quien corresponda para que se colabore con el organismo defensor en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría estatal contra los servidores públicos involucrados. También que se prepare una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo y que den a conocer garantías para que no se repitan actos de ese tipo. En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que se empleó de manera excesiva el uso de la fuerza pública y los elementos policiacos dispararon cilindros de gases lacrimógenos, uno de los cuales, aseguró el funcionario, causó la muerte al niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo. Vale recordar que el pasado mes de julio, la procuraduría de Puebla afirmó que las lesiones mortales que sufrió el niño José Luis Tehuatlie fueron causadas por un cohetón. Al respecto Plascencia Villanueva aseguró que la muerte del menor se debió al uso excesivo de la fuerza y al actuar negligente de los servidores públicos de la policía estatal. Indicó que a raíz de los hechos en el kilómetro 14 de la carretera estatal 438-D Atlixco-Puebla, en el municipio de Ocoyucan, otras nueve personas resultaron con lesiones derivadas del armamento empleado por los elementos de la policía estatal preventiva poblana. En las certificaciones de los peritos adscritos a la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH se observó que las lesiones de las víctimas no corresponden a las que causan las "balas de goma". No obstante, sí corresponden a las que producen otros dispositivos cuando chocan directamente en las personas, como algunos de los utilizados ese día por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Plascencia Villanueva observó que los manifestantes lanzaron piedras, palos, bombas molotov, petardos y bazucas caseras, así como cohetes propulsados con tubos PVC y de metal contra los policías, e incluso les quitaron escudos, vascos y toletes, por lo que 49 de ellos resultaron lesionados. Además a la fecha ninguna de las personas que cometieron delitos el 9 de julio ha sido detenida, aunque existen videograbaciones en las que algunas pueden ser identificadas. Informó que no hay evidencia de la atención proporcionada a las víctimas ni todas las personas que han sido consideradas con tal carácter por la CNDH han sido reparadas de manera integral. En las otras recomendaciones enviadas al gobierno de Puebla se plantea la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos señalados y que se instruya a quien corresponda para que se reparen los daños causados a las víctimas y sus familiares. De igual forma, demanda la implementación de mecanismos efectivos para la atención de las demandas colectivas, privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos. En la sesión de preguntas y respuesta Plascencia Villanueva destacó que de no tomarse en cuenta esas recomendaciones en el plazo constitucional, está facultado para llamar a comparecer a Moreno Valle.

Firman México y España acuerdo de cooperación laboral

Notimex | El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, firmaron un acuerdo de cooperación en materia laboral. En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realiza en esta ciudad al sureste de Australia, ambas naciones se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en varios rubros. Por ejemplo, en materia de inspección de los centros de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales. Al respecto, Navarrete Prida reconoció a su homóloga española por su amplia disposición para concretar en este acuerdo ya que y recordó que las conversaciones iniciaron en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio. "La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones", afirmó. El titular de la STPS también se reunió con el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, con el propósito de dar seguimiento a la agenda común que México ha construido con la OIT. Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo. Asimismo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el gobierno federal. Guy Ryder destacó la importancia de una protección laboral eficaz que contribuya a contar con centros de trabajo más seguros. Al respecto, se refirió a la experiencia mexicana que a través del Programa de Inspección ha permitido reducir los accidentes laborales. La líder sindical Sharan Burrow reconoció el clima de paz laboral que prevalece en México al no registrar huelgas de jurisdicción federal en lo que va del año, así como la capacidad de diálogo propositivo que el gobierno federal mantiene con los factores de la producción.

Jefe de policía, autor intelectual de agresión contra periodista

La Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato señaló que el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, es el autor intelectual de la agresión a la periodista Karla Silva. Carlos Zamarripa, procurador del estado informó que son cuatro las personas implicadas, de las cuales fueron detenidas dos, mientras que Nicasio Aguirre se desconoce su paradero. El pasado jueves 4 de septiembre por la tarde, Karla Silva fue golpeada al interior de las oficinas de El Heraldo por tres personas.LA CRÓNICA DE HOY.

Menor en Puebla murió por proyectil de la policía: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, informó que José Luis Tehuatlie Tamayo, menor que murió tras ser lesionado durante una manifestación en Puebla, falleció a causa de uno de los proyectiles que usó la policía poblana. Las versiones de las autoridades del estado aseguraban que el niño de 13 años murió a consecuencia de la explosión u onda expansiva de un cohetón, sin embargo las indagatorias de la CNDH señalan que José Luis murió por un disparo de arma. “Dos testigos de los hechos vieron cómo un policía portaba un arma, la cual disparó a una distancia de 50 metros”, señaló en conferencia de prensa. El ombudsman nacional comentó que hubo un uso excesivo de la fuerza pública y subrayó que no hay evidencias de que las autoridades agotaran el diálogo para controlar la manifestación. "No se justifica el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley". Plascencia aseveró que hay evidencia de violaciones al derecho a la vida, libertad de reunión, a la seguridad e integridad personal.

Más de ocho mil funcionarios sancionados en primer semestre: SFP

Notimex | La Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control aplicaron 10 mil 016 sanciones a ocho mil 791 servidores públicos en el primer semestre de 2014, lo que representa casi 50 por ciento más que en los últimos tres años. Durante igual lapso de 2011 se emitieron cuatro mil 751 sanciones a tres mil 889 funcionarios, en 2012 se fijaron cinco mil 571 sanciones a cuatro mil 284 servidores, y para 2013 se ejecutaron cinco mil 500 sanciones a cuatro mil 564 empleados públicos en dicho periodo. En su comunicado, la SFP enfatizó que de esta forma, el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto mantiene y mantendrá una política responsable y eficiente para castigar a los funcionarios que incurran en conductas indebidas. Asimismo, conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación, las contralorías estatales y entidades de fiscalización locales, se han establecido programas, acuerdos y criterios dirigidos a mejorar el ejercicio gubernamental; con ello, se logra una coordinación, para asegurar a la ciudadanía servicios transparentes, responsables y de calidad. Por otra parte, la SFP dio a conocer que ha registrado avances importantes en el fortalecimiento y consolidación de la fiscalización, toda vez que en el periodo comprendido de enero a junio de 2014, practicó mil 473 auditorías, visitas de inspección y seguimiento a las dependencias y entidades de la APF. Adicionalmente, se realizaron 66 auditorías a programas federalizados ejecutados en los estados, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales. De esta forma, se han practicado un total de mil 539 actos de fiscalización, en el periodo citado, lo que representa un avance del 48 por ciento, respecto de los tres mil 187 actos programados para el presente ejercicio fiscal, indicó la dependencia. Destacó que de enero a diciembre de 2013, se realizaron un total de dos mil 605 actos de fiscalización, de las cuales dos mil 479 auditorías se practicaron a las dependencias de la APF y 126 a las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones. En cuanto a las irregularidades detectadas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la Dirección General de Controversias y Sanciones Públicas de la SFP y los OIC´s recibieron 822 inconformidades, de las cuales se resolvieron 281 casos; de 328 solicitudes de sanción, procedieron 71, y de 275 peticiones conciliatorias, se lograron soluciones en 157 casos, de los cuales 66 fueron por acuerdo de voluntades.

Obligan a Grupo México a reparar daños por derrame en Sonora

Notimex | El Gobierno de la República anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones, financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre. En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia de la República; Eduardo Sánchez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señalaron que las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad el daño ambiental así como todos los daños mate

Odile podría convertirse en huracán para este viernes

Notimex | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la tormenta tropical Odile, ubicada en el Océano Pacífico, sigue intensificándose y podría convertirse en huracán para este viernes. En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que este sistema avanza hacia el oeste y al terminar este jueves se localizará aproximadamente a 340 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán. Ello provocará nubosidad a un radio de 200 kilómetros a partir de su centro, con vientos de hasta 130 kilómetros en todos sus cuadrantes excepto el noreste, además de que provocará oleaje de hasta cuatro metros de altura. Asimismo señaló que este fenómeno meteorológico favorece la presencia de lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, intensas para Nayarit y Sinaloa y fuertes para Baja California Sur. Ante dicho panorama recomendó tener precaución ante las lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo aislado, oleaje elevado y vientos fuertes. Además de atender indicaciones de Protección Civil y de los boletines que emite el Sistema Nacional de Protección Civil.

Liberan la autopista México-Puebla

Tras permanecer más de tres horas bloqueada, la autopista México-Puebla fue liberada para la circulación vehicular. Dicha vialidad fue tomada por manifestantes desde las 07:30 horas de esta mañana, quienes pedían una audiencia con las autoridades estatales para exigir mayor seguridad en la zona. Sin embargo, otros puntos carreteros continúan cerrados, como la autopista México- Pachuca, en el kilómetro 47. En la avenida central Carlos Hank González se presentan dos bloqueos en ambos sentidos a la altura de Las Américas. A su vez, la carretera México-Texcoco se encuentra obstaculizada a la altura del Bordo de Xochiaca.

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla, por lo que esta vialidad presenta una gran carga vehicular. De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes exigen a las autoridades actuar contra los extorsionadores que operan en la zona. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el cierre es total y se presenta a la altura del kilómetro 30. Como alternativa vial se recomienda circular por el Circuito Exterior Mexiquense.

Expiran trienios

Sólo les restan 32 quincenas y deben ir ocupándose de la entrega-recepción El Sol de Toluca - VIOLETA HUERTA . El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, llamó a los integrantes de los 125 municipios a "ponerse las pilas" y a trabajar por la gente, pues advirtió que sólo les restan 32 quincenas por cobrar y deben ir trabajando en la entrega-recepción, así como resolver los problemas económicos que tienen, porque durante estos últimos meses los recursos propios disminuirán, así como los que les entregan tanto el estado, como la federación. Ante integrantes de todos los municipios, el titular de la Contraloría del Congreso local advirtió que quien no quiera trabajar honradamente debe renunciar al servicio público, pues los cargos de elección y designación no son para ver cuánto se llevan, sino para hacer un buen trabajo. También recomendó no caer en la corrupción, pues alertó que después las autoridades se van y sólo dejan "penas y vergüenzas", y el desprestigio ya no se puede quitar. En un duro discurso, previo al inicio de la conferencia magistral: "Alcances y limitaciones de las reformas al sistema electoral mexicano", organizada por la Contraloría del Poder Legislativo, dijo que con la reforma electoral, algunos ediles podrán repetir en el cargo, pero lamentablemente a varios, desde el primer año de gestión, la población ya no los quiere y consideró que junto con la reelección, hizo falta crear el referéndum para evaluar a los servidores públicos. Barrios Dávalos dijo a alcaldes, síndicos y regidores que ya han pasado más de 40 quincenas recorridas, la mitad y dos meses, por lo cual deben "ponerse las pilas" para hacer las cosas mejor, analizar qué pueden hacer y qué no, tanto en sus planes de desarrollo, como en su presupuesto, pues recordó que durante el segundo año siempre crecen los casos de abuso de autoridad. El contralor del congreso advirtió la necesidad de que los municipios trabajen en la entrega-recepción y cuiden el dinero a lo largo de estos meses, que son los más álgidos del año, porque disminuyen las participaciones, aportaciones e ingresos propios, por lo cual recomendó tener orden. En el tema electoral consideró que, junto con la reelección, faltó establecer la figura del referéndum para evaluar a las autoridades y representantes populares. Llamó a no dejar pasar la corrupción, pero tampoco el maltrato, ni la desigualdad de género, pues recordó que en la entidad sólo hay 13 diputadas locales, 14 presidentas municipales, una secretaría de gabinete y una integrante del consejo de la judicatura en el Poder Judicial. Al final, recordó a los ediles que el cargo es finito. Dijo que ya pasaron más de la mitad de las gestiones y quien no se sienta a gusto y no quiera trabajar honradamente debe renunciar al servicio público, porque esos cargos, enfatizó, no son para ver cuánto se llevan, sino para trabajar por la ciudadanía y pidió no caer en actos de corrupción porque, después, el desprestigio, alertó, no se lo podrán quitar.

Darán más dinero a los partidos políticos

Gastan recursos con discrecionalidad El Sol de Toluca - VIOLETA HUERTA.
En nuestro país, hay discrecionalidad en el gasto de los partidos políticos, pues se les entrega dinero desde su registro, todos los días, sin importar si es o no año electoral, aun cuando en otros países eso no sucede y, con la reforma electoral, los partidos tendrán más dinero, por lo cual, lejos de que exista un ahorro, el financiamiento a las fuerzas políticas se incrementará desde el ámbito local. Al dictar la conferencia: "Alcances y limitaciones de las reformas al sistema electoral", el investigador de la UNAM, Francisco Reveles Vázquez, advirtió que hay cuestiones que no cambian, como el corporativismo y el clientelismo, pero además ahora vivimos condiciones de inseguridad, la presencia de la delincuencia organizada y hasta autodefensas, y esos elementos ponen en duda el hecho que los ciudadanos lleguen a las casillas y ejerzan sin presiones su voto. Aun cuando opinó que existen expectativas promisorias, por ahora sólo están en el papel y los resultados palpables se verán hasta 2018, mientras tanto, una de las posibilidades que permite la ley es hacer gobiernos de coalición y en el tema de la reelección, consideró que también debió establecerse el mandato revocatorio, pero a los políticos les da miedo hacerlo. Tras hacer un estudio histórico, el especialista comentó que mientras en México los partidos políticos dependen del financiamiento público, hay discrecionalidad en el manejo de los recursos, en otros países ese sistema no existe, por lo cual se debería analizar ese modelo surgido en México desde hace varias décadas y que en nuestra nación se ve normal. El investigador de la UNAM también comentó que existe la posibilidad de tener gobiernos de coalición, pero aún no está regulado, sin embargo, hay experiencias internacionales de derechas e izquierdas, por lo cual estaríamos en la antesala de un posible gobierno de coalición, donde habría una conjunción de ideas políticas afines. Acerca de la reelección manifestó que los diputados federales podrán ser electos de manera consecutiva tres veces y los senadores sólo una vez, con el objetivo de profesionalizar y garantizar un mayor compromiso, pero faltó el mandato revocatorio, aunque los ciudadanos ya tienen más poder para evaluar y elegir. También destacó que ahora los partidos deben lograr tres por ciento de la votación, advirtió que la nueva elección de consejeros de los institutos estatales no garantiza una mayor autonomía, pues los elegirá un órgano partidizado y anticipó que algunos partidos tendrán problemas para que 50 por ciento de sus candidatos sean mujeres

Entregó EAV Premio Bienal 2014

Lorena Torres Bernardino recibió de manos de Eruviel Ávila el primer lugar del premio Bienal, por su investigación sobre los recursos hídricos del Alto Lerma. El Sol de Toluca - 11 de septiembre de 2014 SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el "Premio Bienal", del Instituto de Administración Pública del Estado de México 2014, mediante el cual se reconoce a la investigación y la experiencia en la administración pública, evento en el que sostuvo que los galardonados son ejemplo para los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, por su dedicación y aportaciones académicas. El gobernador mexiquense puso a consideración de Mauricio Valdés, en su calidad como presidente, y del Consejo Directivo del IAPEM, el diseño del esquema para reconocer anualmente a los trabajos, las actividades que realicen -de investigación o de acción concreta- los presidentes municipales y recordó que el CIDE, con el apoyo de la Fundación Henry Ford, desde hace años, ha impulsado un trabajo similar, cuando él fue presidente de la Junta de Coordinación Política. El gobernador Eruviel Ávila sostuvo que los galardonados son ejemplo para los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, por su dedicación y aportaciones académicas, y destacó los avances alcanzados por el Instituto de Administración para la formación de servidores públicos honestos y sensibles a las necesidades de las nuevas generaciones. Elogió los dos diplomados: "Mujer en la política y el gobierno", así como "Prospectiva Gubernamental", impartidos por la Escuela de Administración Pública Mexiquense, así como las tres normas de certificación de competencia laboral, la certificación de procesos, el programa permanente de capacitación, en el cual han participado más de 17 mil servidores públicos a lo largo de los últimos tres años. Ponderó especialmente la integración del Sistema de Inteligencia Colectiva para la Administración Pública, en donde se pueden consultar y descargar 152 libros y 58 revistas del IAPEM y más de 100 documentos especializados, y celebró el canal IAPEM TV, en donde se pueden apreciar 178 videos, entrevistas, conferencias, foros, presentaciones de libros. En su momento, el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, indicó que en esta edición del certamen se recibieron 42 trabajos y que el primer lugar fue para Lorena Torres Bernardino, en la modalidad como investigación teórica, por sus estudios acerca de los recursos hídricos del Alto Lerma y su relación con el crecimiento urbano del Distrito Federal. Agregó que se entregaron dos menciones honoríficas en "Investigación teórica y experiencia público-administrativa", a la maestra Belén Herrero Martín, por un estudio sobre el comercio informal en Toluca y al alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, por los trabajos relacionados con la "Cultura de la paz". Ante investigadores, docentes y funcionarios públicos estatales, el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, destacó que las investigaciones de los galardonados contribuyen a entender mejor la realidad que afronta hoy en día el Estado de México y que sus trabajos ayudan a encontrar soluciones a diversas problemáticas, por lo cual reconoció al gobierno estatal por apoyarlas, así como por fomentar el desarrollo educativo con nueva tecnología. En nombre de los galardonados, la ganadora del primer premio, de 26 años, Lorena Torres Bernardino, dijo que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, deben romper paradigmas que limiten el desarrollo, ya que es tiempo para crear nuevas estrategias encaminadas a conservar los recursos naturales. Lorena Torres Bernardino refirió que las próximas reformas estructurales del país deberán centrarse en el tema de la gestión del agua, pues sostiene que el crecimiento de la ciudad de México sólo pudo ser posible gracias al agua del sistema del Alto Lerma, en el Estado de México, que es una gran obra de ingeniería, pero hace falta la obra social equiparable a esa gran obra de ingeniería en esa zona del territorio mexiquense. Aseguró que en temas como el agua y muchos otros, la solución sólo se logrará mediante la concertación y la voluntad política, así como con gobiernos innovadores que incluyan todas las posturas sociales para alcanzar los cambios que México necesita. En el evento estuvieron presentes el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza; la senadora María Elena Barrera Tapia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla y Adrián Juárez Jiménez, respectivamente, así como los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Educación, Raymundo Martínez Carbajal

Oscar Pistorius es absuelto por homicidio voluntario de su novia

Notimex |
Foto:RT. El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado no culpable por homicidio voluntario de su novia la modelo Reeva Steenkamp, al no encontrar pruebas suficientes para la acusación de la Fiscalía. Este jueves, la juez Thokozile Masipa dio lectura al veredicto del juicio que se sigue desde el pasado 3 de marzo contra el atleta paralímpico por la muerte a tiros de su pareja la madrugada del 14 de febrero de 2013. Sin aún dictar la sentencia final en el Tribunal Superior de Pretoria, Masipa destacó que Pistorius “creía que su vida estaba en peligro, y por lo tanto no puede ser hallado culpable de homicidio voluntario”. La decisión fue toma tras descartar la validez de dos testimonios que contradecían la versión de los hechos del acusado, al considerarlos “no fiables”. “La fiscalía no probó más allá de la duda razonable que el acusado sea culpable de asesinato con premeditación", leyó la juez que aún puede condenar al campeón paralímpico por homicidio involuntario. La resolución final se dará a conocer en las próximas horas cuando se termine de leer el veredicto y Masipa absuelva o condene por homicidio involuntario a Pistorius.

Los yihadistas del Estado Islámico estudian infiltrarse en EE.UU. a través de México

© AFP. Extremistas del Estado Islámico (EI) estudian la posibilidad de infiltrarse al territorio de EE.UU. cruzando la frontera con México, según un funcionario estadounidense. El subsecretario de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional, Francis Taylor, señáló en su comparecencia ante un comité del Senado que milicianos sunitas están discutiendo en las redes sociales la posibilidad de infiltrarse a EE.UU. por esta vía. "Ha habido intercambios de mensajes a este respecto entre extremistas por todo el mundo en Twitter y en otras redes sociales", dijo Taylor en respuesta a una pregunta del senador John McCain, republicano de Arizona. Al referirse a la frontera con México, que mide un poco más de 3.000 kilómetros, Taylor aseguró estar convencido de que EE.UU. tiene la inteligencia y la capacidad en la frontera para impedir esa actividad, informa el portal 'Bloomberg'. Las declaraciones de Taylor ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales llegaron horas antes de que el presidente Barack Obama anunciara ampliar la ofensiva estadounidense contra el EI. No es la primera vez que Washington plantea esta posibilidad. A finales de agosto el gobernador de Texas, Rick Perry, advirtió sobre la "posibilidad real" de que terroristas vinculados con el EI y otros grupos extremistas entrasen a EE.UU. a través de la frontera con México. RT.

Disparan a regidor perredista de Tiquiche

Ignacio Roque Madriz en Morelia | Presuntos sicarios balacearon e hirieron de seis balazos al regidor perredista del ayuntamiento de Tiquicheo, Michoacán, Ismael Gutiérrez Reyes, de 48 años de edad, cuando la noche del martes arribó a bordo de su vehículo frente a su casa, ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Ricardo Flores Magón, en esa cabecera municipal enclavada en el corazón de la tierra caliente de la región de Huetamo. Hasta el momento, las autoridades michoacanas desconocen las causas del ataque que sufrió el regidor de Educación Pública, Cultura y Turismo, además de que carecen de pistas para dar con el paradero, identidad y captura de los supuestos gatilleros a sueldo. La información recabada indica que los hechos ocurrieron a las 22:00 horas en los instantes en que afuera de su casa estacionaba su camioneta-taxi, color blanco, de la marca Nissan, con placas de circulación del servicio público 430318N. Varios pistoleros que ya lo esperaban escondidos se aproximaron a él y a bordo del automotor le dispararon hasta en siete ocasiones, para enseguida darse a la fuga. Minutos más tarde, al lugar llegaron paramédicos de la Unidad Estatal de Protección y auxiliaron a Ismael Gutiérrez Reyes, quien presenta un impacto de bala en un pulmón, cuatro en el brazo izquierdo y uno en un glúteo. Producto de la gravedad de sus lesiones, los socorristas llevaron en una ambulancia al regidor perredista del Ayuntamiento de Tiquicheo al Hospital Latino de la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, en cuyo nosocomio los médicos reportaron que su estado de salud es delicado. Luego, por motivos de seguridad y para brindarle atención médica especializada, Gutiérrez Reyes, quien previamente se desempeñó como delegado de Tránsito en el municipio de Nocupétaro, Michoacán, fue trasladado a un sanatorio particular de la capital Michoacana, donde continúa internado.

Tráiler vuelca y derrama cloruro de amonio en río de Aguascalientes

Ángel Álvarez en Aguascalientes | La madrugada del miércoles un transporte de la empresa SNF FLOERGER DE MÉXICO volcó en el municipio San Francisco de los Romo, derramando 6 de 35 tambos que contenían cloruro de amonio en el lecho del río San Pedro, en Aguascalientes. El accidente ocurrió a las cuatro treinta de la madrugada cuando el operador del tráiler, Daniel Rodríguez Coronado, de 33 años de edad, se dirigía desde Laredo, Tamaulipas a Tlajomulco de Zúñiga, municipio aledaño a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que arribó al sitio del accidente, informó que no había riesgo de que el material fuera más allá del lugar donde quedó el tráiler ya que el líquido se estancó, lo que ayudaría a limpiar la zona en un tiempo promedio de seis horas. Poco después de las 08:00 horas, quedó bajo control el incidente y la propia empresa que coincidentemente se dedica al tratamiento de aguas fue la encargada de resarcir los daños ocasionados. Asimismo, Protección Civil del gobierno del estado informó que la volcadura se produjo cuando el vehículo de carga circulaba por un puente donde atraviesa el Rio San Pedro cercano a la carretera 45 norte, al quedarse dormido el chofer por el cansancio lo que ocasiono que perdiera el control y cayera desde una altura aproximada de 12 metros, desbaratando la valla de contención. El conductor fue trasladado al IMSS a recibir atención médica, según el reporte médico su estado era grave hasta ese momento. La empresa responsable SNF FLOERGER DE MÉXICO es subsidiaria del grupo SNF, la cual es el Líder Mundial en Fabricación y Comercialización de Floculantes y Coagulantes Orgánicos, esta tiene sede en Francia, y es el fabricante más grande de poliacrilamida en el mundo que son polímeros solubles en aguas y que se utilizan en la producción de agua potable, tratamiento de aguas residuales, recuperación mejorada del petróleo, minería, papel, agricultura, textiles y SNF tiene clientes en más de 130 países. El Grupo SNF comprende filiales y empresas conjuntas en más de 30 países y opera 23 plantas de producción en Europa, Asia, Australia y las Américas. Según su página de internet, SNF tiene una amplia gama de productos de más de 1.000 referencias y se presenta alrededor de 100 productos nuevos cada año gracias a una inversión continua en investigación y desarrollo. SNF invierte la mayor parte de sus recursos financieros en la expansión internacional de sus activos de fabricación. En los últimos tres años, la capacidad total de SNF ha crecido en más de un 50 por ciento. Sus aplicaciones incluyen: Procesos de separación sólido – líquido, Clarificación, Espesado de lodos, Deshidratado de lodos, Ayudantes de flotación (DAF, IAF), Remoción de metales pesados, Espesantes para la industria cosmética, Procesos de separación en minería, Superabsorbentes de uso agrícola, y también se utilizan para la flotación del cobre, plomo, zinc, oro, níquel, y los elementos del grupo del platino y de otros.

Se divorcian Televisa y TV Azteca; Salinas recompra 50% de Iusacell

Adrián Arias | LA CRÓNICA DE HOY.
Grupo Salinas recomprará a Televisa el 50 por ciento de Iusacell por un monto de 717 millones de dólares, es decir, menos de la mitad con respecto a los mil 600 millones de dólares que pagó Televisa en 2011 por Iusacell. De esta forma, la televisora perderá 320 millones de dólares como resultado de la transacción, mientras que Grupo Salinas volverá a ser el único propietario de la firma celular. La operación estará sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron las empresas al mercado de valores. Una vez que se concrete la venta, Grupo Salinas buscará “un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de Iusacell”. Grupo Iusacell cuenta con 8 millones de usuarios e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas. A través de sus dos marcas ampliamente reconocidas, Iusacell y Unefon, la compañía segmenta el mercado para impulsar su dinamismo. Con la marca Iusacell consiguió que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de postpago y de altos ingresos, mientras que con Unefon atiende al mercado masivo con ofertas de bajo costo. Las compañías cuentan con una red comercial compuesta por más de 550 puntos de venta a lo largo del territorio nacional. Iusacell aprovechará las nuevas reglas del mercado como resultado de la reforma de telecomunicaciones, mediante la cual se impuso una regulación más severa a Teléfonos de México y a Telcel. Ello permitirá que Iusacell tenga más incentivos para invertir en infraestructura y ofrecer mejores servicios: “La Ley de Telecom abre la puerta a la competencia en México. En breve anunciaremos un socio estratégico para Iusacell”, indicó Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. PÉRDIDAS. Al acordar un monto menor al que inicialmente pagó Televisa por Iusacell, el valor de la telefónica asciende a mil 434 millones de dólares, de acuerdo con José Otero, analista de la consultoría Internacional Signals Telecom: “La salida de Televisa de Iusacell confirma que esta empresa no pudo cumplir con sus expectativas de crecimiento ni incrementar ingresos en sus otros negocios. También es el segundo intento fallido de Televisa de afianzarse como operador móvil en el mercado, luego de desistir de comprar el 30 por ciento de Nextel México hace varios años”, añadió.

Debates en RT: ¿Qué tienen en común Escocia y Cataluña?(Video)

© RT/AFP/Reuters. Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperacion Europea por la Independencia, y Carlos Silva, vicepresidente de la asociación Impulso Ciudadano, discuten en RT qué tienen en común Cataluña y Escocia, que vislumbra su referéndum en el horizonte. Este jueves Cataluña celebra su Día Nacional aún como una región autónoma de España, pero con las aspiraciones mayoritarias de realizar un plebiscito de autodeterminación en noviembre. Mientras, los aires independistas se calientan por la consulta popular en Escocia, programada para el 18 de septiembre. La mayoría de catalanes aprovecha tradicionalmente el 11 de septiembre para expresar sus deseos independentistas. Y no es casualidad, porque ese día celebran la Diada, la fiesta oficial de la comunidad autónoma catalana. La fecha es simbólica ya que la derrota infligida a la ciudad de Barcelona ese día en 1714 fue el principio del fin de la Corona de Aragón y su pérdida de soberanía y derechos dentro del territorio español, dando paso a un modelo centralista. Este jueves miles de catalanes planean salir a las calles para participar en las marchas independentistas. Los últimos años se ha convertido en una tradición, pero este año la Diada está especialmente teñida de independentismo. A pocos días de una consulta similar en Escocia, el movimiento independentista catalán espera llevar a cabo un referéndum de autodeterminación. La voluntad de los escoceses es vigilada de cerca principalmente por Cataluña. "Es extremadamente importante, ya que si un país como Escocia tiene derecho a definir él mismo su futuro, entonces será justo para Cataluña", dijo a AFP el presidente de la comunidad, Artur Mas.

Ebrard reta a debatir fraude en L-12; es asunto jurídico, le responde MAM

Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA DE HOY.
Visiblemente molesto, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, retó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a un debate público para aclarar ante los capitalinos las irregularidades que llevaron a la suspensión parcial del servicio en la Línea 12 del Metro. “Yo lo invito a que tengamos un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son mis responsabilidades. Caso contrario, cuando terminen sus investigaciones, si no hay motivo para fincarme una responsabilidad o imputarme corrupción, que la digan”, señaló en un mensaje de 11 minutos que ofreció de pie, pese a que se habilitó una mesa y una silla para la conferencia. Y sentenció: “Si alguna imputación quieren hacerme por corrupción que la hagan, tal vez que se aclare ahora que va a ser su informe de gobierno, puede ser una buena idea, y que se actúe conforme a derecho, independientemente de que lo considere mi ex compañero de trabajo o independientemente de consideraciones políticas, porque como ustedes saben, en la contienda por el PRD estamos en bandos contrarios”. Solo y ataviado con un traje negro y una corbata roja, el perredista aseguró que su administración actuó con mano firme y con apegó a la ley, por lo que rechazó que haya habido corrupción en la obra, considerada la más importante de su sexenio. Para Ebrard Casaubon, las resoluciones que dio a conocer el contralor, Hiram Almeida Estrada, en las que señala que hubo sobreprecios, daño patrimonial y desvíos, no son claras y cambiaron de criterio. Dijo que se expuso que no debió haber recepción preliminar el 30 de octubre de 2012, pero casi un año después, es decir, en julio de 2013, la actual administración recibió la obra. Asimismo, aseguró que el decir que toda la obra está mal no tiene explicación. De esta manera, el aspirante a la dirigencia nacional del PRD advirtió que esta situación se resolverá en los tribunales porque la Contraloría General, dependiente del mandatario local, Miguel Ángel Mancera, tendrá que probar las acusaciones. Aseguró que las decisiones que tomó al respecto fueron con absoluta certeza. “Cómo se va a resolver esto, en tribunales porque se va a tener que probar y se va a tener que presentar y finalmente se va determinar si lo que se afirma es o no un desvío o lo que se quiera inferir de que hay actos de corrupción tolerados”, expresó. Debido a que el tema de la Línea 12 del Metro es “absolutamente técnico, de muy alta especialidad, no veo la necesidad de un debate político”, así le respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a su antecesor, Marcelo Ebrard, quien lo retó a sostener un encuentro público para discutir las fallas de esta obra. En conferencia de prensa, Mancera Espinosa rechazó que las resoluciones de las Contraloría General, que inhabilitan a 33 funcionarios, incluido el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sean de carácter político.
“El tema de Línea 12 es un tema absolutamente técnico, especializado, de muy alta especialidad, así ha quedado demostrado, con los diferentes estudios que se han realizado y que se siguen realizando todavía, es un asunto de análisis jurídico y de análisis administrativo, no veo ninguna posibilidad de volverlo político, ni por supuesto la necesidad de un debate político”, indicó durante una comparecencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Dijo que cualquier persona interesada en aportar alguna información respecto a esta problemática, lo puede hacer ante las instancias correspondientes. “Cualquier persona interesada en aportar algún dato, alguna referencia que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos, lo puede hacer por supuesto”, recalcó. Mancera Espinosa aseguró que su gobierno está concentrado en restablecer la capacidad técnica para garantizar la seguridad. Al cuestionarle si se reuniría con Ebrard Casaubon, el Ejecutivo local sentenció: “Por estas razones no vería cuál sería la utilidad, ahí está muy claro, es absolutamente técnico jurídico. Y además hay una cosa muy importante, mi trabajo está concentrado, precisamente hacia dos tareas fundamentales”.

En Michoacán había debilidad: Peña

Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA DE HOY.
El Presidente inauguró obras de modernización del puerto Lázaro Cárdenas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, sin echar las campanas al vuelo, en Michoacán se avanza en la ruta correcta para alcanzar la seguridad en la entidad. Luego de abanderar dos buques e inaugurar obras de modernización del puerto Lázaro Cárdenas, el mandatario dijo que la federación y el gobierno estatal han hecho un frente común debidamente coordinado para alcanzar el progreso de Michoacán. “Partimos de que había debilidad en algunas instituciones en la entidad, era necesario un plan de desarrollo integral para recuperar la tranquilidad, la seguridad y la fortaleza de las instituciones de seguridad y la procuración de justicia, además de la promoción de la búsqueda de inversiones”, señaló en gira de trabajo en Lázaro Cárdenas. Al respecto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, comprometió que serán responsables con los recursos enviados por la federación en junio pasado y “ningún quinto será mal usado”. En su turno, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, resaltó que la situación de inseguridad, particularmente en materia de secuestros, ha disminuido en tan sólo seis meses y adjudicó este hecho al trabajo de toda la sociedad y la confianza de ésta en sus instituciones. En declaraciones a medios, el mandatario dijo que Alfredo Castillo Cervantes se quedará en Michoacán, por lo menos hasta que terminemos los trabajos que nos hemos trazado. Acompañado del titular de la SCT, el mandatario afirmó que su gobierno busca dejar un mejor entorno, que los mexicanos tengan mayores condiciones de tranquilidad a partir de una mayor seguridad porque eso invita a una mayor versión. “Eso genera entorno de paz, orden y armonía social. Y qué mejor ejemplo que lo hemos impulsado en Michoacán, en donde partíamos de reconocer que había debilidad en varias de las instituciones”. Aludió al esfuerzo conjunto para apoyar los esfuerzos de la autoridad estatal para recuperar estas fortalezas y ése fue el plan de desarrollo integral para recuperar la tranquilidad. Detalló que además se buscó la seguridad, fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia. Advirtió que no sólo quedarse en eso, sino impulsar el desarrollo integral a través de promover inversiones en la entidad e inscribir la política social en apoyo al desarrollo de la entidad.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se prevé potencial de lluvias fuertes con actividad eléctricas sobre los estados de la región del Valle de México. Sistemas Meteorológicos presentes:
Flujo de humedad proveniente del Golfo de México hacia el centro del país, aunado al calentamiento diurno mantiene el potencial para lluvias sobre la región del Valle de México. Pronóstico para hoy 11 de septiembre del 2014 Se espera cielo medio nublado durante la mañana, la nubosidad se incrementará por la tarde, con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica y posible de caída de granizo en el Estado de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal y lluvia (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como templadas durante el día. El viento será del sureste y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 12, 13 y 14 de septiembre del 2014 12 de septiembre: Se espera cielo medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde, con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas en el Estado de México y Puebla, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en la zona de tormenta. 13 de septiembre: Se prevé cielo nublado durante el día, por la tarde se espera potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México y lluvias (0.1 a 25) en el Valle de México, Morelos y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 14 de septiembre: Condición de cielo nublado durante el día con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tlaxcala y Distrito Federal, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos, acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.PACÍFICO: Tormenta Tropical "ODILE" ---- ATLÁNTICO: ZONA DE BAJA PRESIÓN DEL OCÉANO ATLÁNTICO. ---- TIEMPO: Potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit, fuertes en Sinaloa, Chiapas y Durango durante las próximas 3 horas. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin potencial de tiempo severo en las próximas 3 horas. ----

Artur Mas: "Si Escocia puede votar su independencia, ¿por qué Cataluña no?"

Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña esperan que los resultados del referendo sobre la independencia de Escocia influyan en los resultados de su referendo, previsto para el 9 de noviembre. "Es extremadamente importante, ya que si un país como Escocia tiene derecho a definir el mismo su futuro, entonces será justo para Cataluña", dijo a AFP el presidente de la comunidad, Artur Mas. "Si gana el 'yes' en el referéndum escocés estoy convencidísimo de que van a empezar negociaciones rápidas entre Escocia, Gran Bretaña y la Unión Europea para asegurar que Escocia pueda quedarse dentro de la UE. Estoy seguro de que va a imperar el pragmatismo como siempre ha pasado en la UE", dijo Mas convencido de que una victoria del independentismo en Escocia cambiaría la postura de la UE sobre estos procesos. "Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta de eso. […] Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?", dijo Mas. Al mismo tiempo, la Comisión Europea sigue insistiendo en que la secesión de un territorio de un Estado miembro de la Unión implicaría la salida automática de la UE. El 18 de septiembre Escocia celebrará un referéndum de independecia en el que se pronunciará sobre su separación del Reino Unido. A pocos días de la consulta popular las encuestas muestran que el 'sí' a la soberanía adelanta al 'no' por un estrecho margen.