miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comando ‘policiaco’ irrumpe en cárcel de Chilpancingo y golpea a reos

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS - PROCESO.
Familiares afuera del penal capitalino donde se registra un motín. Foto: Ezequiel Flores CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de sujetos armados, vestidos con uniformes similares a los que utiliza la Policía Estatal, irrumpió esta madrugada en el penal de esta ciudad y golpeó brutalmente a decenas de internos. “Este es un mensaje de Leonor Nava Romero, La Garra, líder de la pandilla de Los Rojos”, soltaron los agresores antes de abandonar la cárcel. Cuando los presuntos policías ingresaron al penal a bordo de cuatro camionetas oscuras, alrededor de las 4:30 horas, las autoridades penitenciarias anunciaron que se trataba de una revisión‎ institucional. No obstante, en cuanto estuvieron frente a los presos, los sujetos empezaron a golpearlos e incluso torturaron a varios de ellos durante cuatro horas, según informaron familiares de las víctimas que presenciaron los hechos violentos. Y es que al interior del penal habitan esposas e hijos de internos que pagan “una cuota” por ese tipo de canonjías. Los testigos relataron que los supuestos policías estatales eran encabezados por un sujeto que se identificó como Juan José Martínez Gatica. El grupo armado se retiró alrededor de las ocho de la mañana, justo en el momento que varias familias llegaban al penal por ser día de visitas, pero no pudieron entrar porque los agredidos se amotinaron para protestar contra las autoridades carcelarias por haber permitido la entrada a los agresores. Familiares ‎de los internos que permanecen afuera de la cárcel señalaron que el lugar es controlado por la delincuencia organizada, y acusaron de cómplices a las autoridades estatales. Además, aseguraron que en el penal no sólo se vende droga y alcohol, sino que cobran cuota por garantizar la seguridad de los internos y permitir otro tipo de beneficios, como la organización de fiestas. Al lugar arribaron militares, policías estatales y autoridades ministeriales para controlar la situación. De acuerdo con autoridades federales, Leonor Nava es el líder de la banda de Los Rojos y actualmente se encuentra preso en una cárcel federal, acusado de narcotráfico y secuestro. Hace tres semanas, el director del centro penitenciario, Luis Miguel Lanster Betancourt, fue ejecutado en plena vía pública cuando se desplazaba a bordo de una camioneta particular.

Los Templarios desafían al gobierno: regresaremos “y con más fuerza”. (VIDEO)

Gendarmería Nacional llega a La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís Los Caballeros Templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso “y con más fuerza” al estado de Michoacán. En un mensaje que desde el pasado lunes circula en las redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte. A través del perfil de Facebook “Corridos Templarios”, los templarios reconocen que no están en su mejor momento, pero que siguen de pie. “Ahorita el cartel templario no está en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido vajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dandole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creian los de jalisco y ya habrieron los ojos! (sic)”, dicen. Y amagan: “Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traicion se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no tendran perdon (sic)”. Advierten además que regresan a Michoacán “con más fuerza” y como muestra de ello hacen referencia a “los putasos (sic) q les dimos en la A a los putos rurales!!”.


 Al parecer se refieren al ataque con granada a la barricada de la Fuerza Rural Estatal ubicada en el acceso a la tenencia de Cheranguerán, municipio de Uruapan, en el que un policía resultó lesionado el pasado viernes 5. El 19 de agosto también se registró una emboscada a un convoy de las Fuerzas Rurales en el municipio de Tlazazalca, con un saldo de tres uniformados heridos y un civil muerto. En clara alusión a la estrategia federal implementada en el estado para combatir al crimen organizado, los presuntos templarios señalan en su mensaje que siguen en muchos pueblos, que tienen apoyo y un líder que es “sabio”. “Les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera! (sic) “El profe (Servando Gómez, La Tuta) por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos an dado la espalda por confuciones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros (sic). “Nunca dejamos que nuestros jovenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud, poco a poco volvera todo a la paz y ya lo verán. Estamos en silencio mas no cayados (sic). “TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic), firman los presuntos templarios. En el perfil del usuario “Corridos Templariosf” abundan las fotografías de personas uniformadas y armadas con “cuernos de chivo”, imágenes de la Santa Muerte y de símbolos templarios, también fotos de Melissa Plancarte, La Barbie de la Banda, hija del abatido líder templario Enrique, Kike, Plancarte.PROCESO.

Ordenan a la SCT transparentar planes del nuevo aeropuerto

Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La información solicitada por una particular deberá incluir el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería arquitectónico, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra. Además, el IFAI solicitó a la SCT capacitar a su personal en materia de acceso a la información debido a que al atender la solicitud de la requirente, la dependencia le respondió que tras una búsqueda en sus archivos “no se encontraron registros de los datos requeridos”. En su respuesta también sugirió a la particular acudir a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unidades adscritas a la SCT y sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia. Al analizar el caso, la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró que la SCT actuó de mala fe al negar información que por sus facultades legales ha generado. Al interponer su recurso de revisión, la particular recordó que en diciembre pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea en terrenos propiedad del gobierno federal al costado oriente del AICM y que empresas especializadas iniciarían los proyectos correspondientes. En alegatos, la SCT reiteró la inexistencia de la información y refirió no haber recibido solicitud alguna por parte del concesionario aeroportuario sobre la autorización de ampliar la capacidad operativa del AICM. Además dijo desconocer el origen de las declaraciones de Ruiz Esparza. En su resolución el IFAI expresó que SCT fue “omisa”, incluso “evasiva” al contestar la solicitud del particular, pues hay indicios suficientes para considerar que dentro de sus archivos y documentación existe información relacionada con los proyectos de ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto. En consecuencia el pleno del IFAI revocó la respuesta de la SCT y la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas a fin de entregar a la particular la información requerida, sin que pueda declarar la inexistencia formal de la misma. Asimismo, orientó a la particular a que realice también su solicitud de información a las unidades de enlace de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como al AICM.PROCESO

Conagua investiga presa propiedad del gobernador de Sonora

Conagua investiga si la presa ubicada en terrenos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tiene los permisos de construcción y operación. El director de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, en conferencia de prensa, aclaró que se investiga si se cuentan con la documentación de la presa construida entre el 2010 y el 2011, sobre un cauce de arroyo federal, denominado “El Manzanal”. El funcionario, indicó que se llevará a cabo una visita de inspección, posteriormente derivado de dicha diligencia se pedirá a los propietario que entreguen la información correspondiente. Korenfeld, además aclaró que la Conagua actúa con apego a la ley sin importar sean personas físicas o morales. “La visita tiene como objetivo uno, saber si tiene el permiso para la ocupación de zona federal; dos, si se cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales en especial sobre el arroyo el Manzanal y en especial del Río Bacanuchi a su vez del río Sonora, tres, permiso para construir una obra en zona y cauce federal; cuatro, concesión para el uso de aguas nacionales superficiales y cinco, sino hay afectaciones a terceros y de riego en ruta del río”, dijo el director de la Comisión. Agregó, que en caso de que hayan anomalías primero se clausurará la obra, segundo se liberará el recurso del agua y en caso de no tener el permiso se destruirá la presa y se aplicará una sanción económica.

EL MAR Y... LA DOLÇA CATALUNYA

EL MAR Y... LA DOLÇA CATALUNYA Salvador Ferrer i Paradeda.
Mar; una enorme cantidad de agua, de las grandezas más célebres creadas por la naturaleza, inmenso, desmedido como una fiesta de 15 años. Tan extremo, que su nombre puede ser masculino o femenino al mismo tiempo, una cosa bella, esbelta, grande... Sabe que no puede hacer amigos de otra forma y, el mar - la mar, se presenta en forma de playas, en "multicolor" si se trata de turísticas y atractivas, con una apariencia de tortilla de maíz, sumisa y hogareña, familiar, acumulando millones de litros de espumosa cerveza. Hay muy pocos mares, pero creo que son todos el mismo o a mí me lo parece. Algunos han tenido y tienen muy buena imagen, como el Mediterráneo; cantado por los poetas desde Homero, que probablemente no conoció ningún otro, al menos no consta que hubiera visitado el Caribe. La proximidad del mar influye en el carácter y los gustos, así, los nacidos en sus riberas y rompientes de las olas, son aficionados a las canciones de autores con un manual del perfecto observador, alegrías exuberantes y melancolías. ¿ Contrasentido ?. Otras aportaciones nos enseñan sus ventajas, peligros y conocimientos. Todas las genialidades y ocurrencias de antropología casera, pueden constatar que muchos pueblos costeros son más abiertos, cultos, conocedores y tolerantes que otros pueblos no marítimos. Suponemos que la mar - el mar -, hace de ventana al mundo, los puertos hacen el papel de unión y de un intercambio de ideas; no sólo de microbios. También la natación sirve para entender que hay al menos dos formas de ir por la vida. (Agua y tierra).Además de distinguirse entre los de "tierra adentro y tierra afuera....", tan virtuosos ellos, los del centro, los de la capita, los de la playa del Manzanares, los que entienden como mar aquello que ven una vez al año y plasman en fotografías, ahora más moderno y con miles de situaciones. Esta interpretación no es perfecta, pero nos resulta útil para enfrascarnos en la teoría por la cual los del interior han salido como han salido (y salen). En caso contrario tendríamos que concluir que los de tierra adentro (o mar afuera) son un enigma y ya se sabe como nos ponemos cuando un grupo distinto al otro se enfrenta delante de un desconocimiento histórico; en lugar de vender entradas para contemplarlo, se organiza una cruzada para conquistarlo. (O para mantenerlo dentro de un estricto orden inadecuado, cargado de vilezas y empedernidos políticos tocando....la gaita) Los inconvenientes de la mar no son pocos. Están los piratas, por ejemplo. Hay también tiburones, aquellos animales tan peligrosos que se transformaron en actores de películas y hace que los niños encuentren aburridísimos a los pececitos del acuario y el huachinango al horno con salsa de chile. La piratería moderna es una cosa terrible porque perjudica a los pobres inmigrantes. El gobierno sería más amable con los africanos en Europa y los balseros caribeños en el continente americano; sino fuese porque quieren contribuir a la prosperidad de las mafias que trafican con ellos (también nos recuerda a fronteras sin playas). Es posible que si el transporte estuviera legalizado y confiado a compañías navieras, aéreas o de ferrocarril, se invitaría a los africanos o caribeños a fiestas y no castigos. Por otro lado las declaraciones sobre el carácter del problema principal que tiene su llegada a la "tierra prometida", tendría que profundizarse. Nuestros problemas (y el mío) probablemente empezaron cuando los "celtas" llegaron a molestar a los "íberos" o viceversa, y luego en el transcurso de los siglos arribaron a éste continente al que llamaron las "Las Indias". Para esto se haría necesario la creación de un banco donde se pudieran devolver los genes incorrectos. Como que tengo toda la línea de provenir de los celtas o de los iberos, estoy dispuesto a volver a donde sea, siempre que la autoridad competente me enseñe a tocar la flauta.

“PGJEM debe admitir y sancionar a militares asaltantes de Coppel Tenango”: el legislador Octavio Martínez

• Reconocer, informar y sancionar participación de militares en asalto a Coppel Tenango, exige diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.
Con el objetivo de evitar impunidad en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) está obligada a reconocer o rechazar e informar sobre la presunta participación de militares en el asalto del 29 de agosto pasado al Coppel del centro de Tenango y no permitir que estos elementos sean juzgados por la Corte Militar, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la participación de elementos de la XXII Zona Militar en los hechos de los que resultaron abatidos un policía estatal y un presunto delincuente se conocieran gracias a los medios de comunicación y no por informes de la propia autoridad. Para Martínez Vargas, es importante que la ciudadanía conozca en manos de quién se encuentra su seguridad, ahora que el Ejército ha sido involucrado en el combate a la delincuencia y generar confianza con un castigo ejemplar para los servidores públicos que contravengan su obligación pública. Martínez Vargas consideró que en la omisión de estos detalles en el acto delictivo referido se encuentra la necesidad de no desgastar la imagen de la milicia porque es una figura clave en la intención de legitimar el combate a la delincuencia. Sin embargo, advirtió que, de dejar estos hechos impunes, se propiciará desde el sistema la participación de soldados en eventos delictivos y dejará complemente desprotegida a la ciudadanía ante la alarmante y creciente inseguridad que priva en la entidad y en el país. Subrayó que tampoco debe permitirse que estos elementos sean juzgados por la Corte Militar, pues esta instancia generalmente es condescendiente con ellos y evita que sean sancionados conforme a derecho; deben ser juzgados, destacó, por autoridades civiles. Hasta el momento, la PGJEM no ha confirmado la participación de integrantes de la XXII Zona Militar en el intento de robo ocurrido hace un par de semanas en Tenango del Valle, pero fuentes allegadas a los hechos lo han revelado. Conforme a estos datos, dos militares de nombre Luis Miguel, originario del municipio de Almoloya de Juárez y Edgar David del estado de Puebla, han aceptado su responsabilidad en los hechos y uno de ellos cuenta con un rango que le permite dirigir a dos pelotones.

Chile: Otras dos bombas dejan heridos en un supermercado y un centro comercial

© REUTERS Ivan Alvarado. La explosión de dos bombas en la localidad de Viña del Mar ha dejado al menos tres heridos. Se trata del segundo atentado registrado en las últimas 24 horas tras la explosión registrada en el metro de Santiago. Un artefacto explosivo detonó en el baño en el supermercado Tottus de Viña del Mar en la tarde del miércoles, causando lesiones acústicas de carácter leve a dos personas que han sido trasladadas a un hospital. La noche del martes otra bomba explotó en un contenedor de basura del aparcamiento del centro comercial Open Plaza de Viña del Mar, dejando una mujer herida. Los dos artefactos eran bombas de ruido y fueron fabricadas con una botella de plástico, ácido muriático y papel de aluminio, informa el diario 'El Economista'. Ambos atentados se suman al acto terrorista perpetrado en el metro de Santiago el pasado lunes que dejó 14 heridos. El fiscal de la Región Metropolitana Sur de Chile, Raúl Guzmán Uribe, informó el miércoles que ha solicitado cooperación a organismos internacionales para investigar el atentado de Santiago. Además, en los últimos días se ha registrado una serie de falsas alarmas en diferentes partes del país. Las explosiónes tuvieron lugar en vísperas del 41º Aniversario del Golpe del Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Augusto Pinochet. Por esta razón Santiago ha reforzado las medidas de seguridad para prevenir las acciones de violencia.

DENTALIA, UN NUEVO CONCEPTO EN CUIDADO BUCAL INFANTIL EN MÉXICO

· Contribuye a evitar que nueve de cada diez personas sigan padeciendo caries en nuestro país · Ofrece atención y trato personalizado, diversión y educación dental, así como formación de hábitos de higiene.
Erika Solorio La empresa Dentalia lleva en estos momentos una intensa campaña de cuidado bucal enfocada a fomentar una cultura de la prevención y salud en la niñez mexicana, así como a contribuir a evitar que nueve de cada diez personas sigan padeciendo caries en México. En este retorno a clases, esta campaña está enfocada especialmente a crear conciencia en los padres de familia, ya que ellos son los responsables de llevar a sus hijos al dentista. Por tal razón, la empresa ha creado una diversidad de consultorios diseñados y adaptados especialmente para niños. La empresa se encuentra enfocada en el mercado infantil por medio del concepto Dentalia Niños, el cual fue creado en 2011 y tiene como objetivo crear un mundo mágico para mejorar la experiencia de los pequeños pacientes con el dentista. Por medio de este modelo, se ofrece atención y trato personalizado, diversión y educación dental y formación de hábitos de higiene, de la mano de los mejores odontopediatras. Incluso la compañía ha creado una mascota para cultivar la higiene bucal en los niños: Dentino.
Por medio de 45 clínicas, ubicadas en 13 ciudades de la República Mexicana, se busca convertir las visitas al dentista en citas preventivas y no correctivas, ya que en la actualidad este patrón se encuentra presente en el 85 % de la población. Gracias a dicho concepto más de 110,000 tratamientos se han realizado tan sólo este año, contribuyendo a la salud bucal del país. Ante esta situación, Dentalia es una empresa que se ha preocupado por crear un modelo de atención basado en acercarse al estilo de vida de sus pacientes y no al revés, por lo que tiene diversos servicios que lo distinguen ya de otras empresas, como por ejemplo clínicas abiertas los siete días de la semana y amplios horarios de consulta. Se preocupa tanto por la comodidad de sus pacientes, que ha instalado sus clínicas en centros comerciales y, además, en un solo lugar tiene ubicadas todas sus especialidades. Este modelo integral le permite brindar un servicio completo a sus pacientes en cualquier momento que lo requieran.
La excelencia en el servicio que ofrece se debe al riguroso proceso de selección que tiene Dentalia, ya que la contratación es únicamente del 5% de los doctores que se postulan. Además la calidad de sus materiales está respaldada por marcas internacionales como 3M y poseen un riguroso control de sus procesos, calidad y servicio. Cuenta también con una alianza estratégica con un proveedor integral de suministros, incluyendo laboratorio, materiales, mantenimiento y limpieza de clínicas, entre otros, lo cual le permite eficientar la operación y otorgar un servicio excepcional. Su nivel de calidad es tan fuerte que todas las clínicas Dentalia cuentan con el respaldo de marca (un corporativo detrás de las clínicas) para controlar procesos, calidad y servicio. Es importante mencionar que un paciente Dentalia regresa cuatro veces más a atenderse que un paciente promedio en la industria, lo que ha contribuido a que el crecimiento de esta empresa en clínicas ha sido alrededor del 50% anual en los últimos cuatro años.
Las clínicas están ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Sonora, incluyendo una clínica móvil con una doble función: atender a los clientes corporativos en sus diferentes ubicaciones y a los pacientes necesitados en comunidades rurales. Los objetivos primordiales en Dentalia son ofrecer un servicio excepcional a todos los pacientes en cada consulta; construir bases sólidas mediante modelos de operación que garanticen la calidad y mejora continua de los servicios y crear una cultura Dentalia que la distinga como un excelente lugar para trabajar.

Habitantes de Tezoyuca son beneficiados por el legislador Octavio Martínez Vargas

• Otorgó sillas de ruedas para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.
El legislador Octavio Martínez Vargas entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad, originarios del municipio de Tezoyuca, quienes se acercaron a él al saber que uno de sus principales objetivos es beneficiar a todas las personas que lo necesitan. Sin importar el municipio de procedencia e indicando que él es legislador por todo el Estado de México, el diputado Octavio Martínez Vargas otorgó estos importantes aparatos que servirán para que las personas que tienen algún problema motriz puedan movilizarse sin impedimento. La señora Graciela Machuca Sánchez madre del adolescente Mario Jesús Ricaño Machuca de 16 años de edad quien sufre de parálisis cerebral, explicó que esta silla le permitirá trasladar a su hijo de un lugar a otro sin ninguna dificultad. Argumentó que residen en la comunidad de Ejidos de Tequisistlán del municipio de Tezoyuca y que desafortunadamente no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir la silla de ruedas que tanta falta les hace y que por no poder acceder a este aparato tenía que cargar al menor cada vez que necesitaba trasladarlo de un sitio a otro. Así mismo, aseveró, que anteriormente recorrieron diversas instancias gubernamentales, tanto municipales como estatales, sin embargo no recibieron apoyo, en el DIF de Tezoyuca les dijeron que no tenían recursos y que si le conseguían una silla de ruedas ella tenía que pagar el costo total.
Por otra parte el señor Jorge García Ramírez de 45 años de edad, que sufrió la amputación de una pierna debido a la diabetes que padece, aclaró que por el momento usa muletas para desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, subrayó, que está nuevamente en estudios clínicos porque el doctor le informó la necesidad de amputar la otra pierna porque de lo contrario su vida corre peligro. Destacó, que debido a su enfermedad y a la discapacidad que padece no encuentra trabajo y por consiguiente no cuenta con recursos económicos para solventar el gasto que implica la compra de una silla de ruedas, por lo que se acercó a la regidora perredista de Tezoyuca, Natividad Olivares Palacios quien los canalizó con el legislador Martínez Vargas segura de que él les ayudaría a resolver el problema. Comentaron que a menos de 20 días de que solicitaron el apoyo, el diputado les dio respuesta positiva y les proporcionó las respectivas sillas de ruedas que les permitirá mejorar su calidad de vida. Ambos beneficiados agradecieron este importante apoyo que les brindó el legislador del PRD, Octavio Martínez Vargas, reconociendo su gran calidad humana al ayudar a todas las personas que lo necesitan.

Un muerto por desplome de avioneta en Tapachula

Notimex | El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (IPCMIRD) reportó que una avioneta se desplomó en la zona del municipio de Tapachula, en que resultaron cuatro personas heridas y una muerta. En un comunicado, la dependencia confirmó que el desplome se debió al sobrepeso aunado a fallas en el motor de la avioneta Cesna 182 con matrícula XB-BJO hacia las 11:00 horas, en un terreno ubicado en el ejido Francisco I. Madero, en la zona baja del municipio de Tapachula. Indicó que la aeronave se localizaba a 300 metros de camino de terracería del ejido Francisco I. Madero, en un terreno destinado a la siembra de flores exóticas. Señaló que al lugar arribaron elementos del Ejército, Policías Federales, agentes de la Procuraduría de Justicia estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, quienes acordonaron el área y brindaron atención los ocupantes de la aeronave. Reveló que en la avioneta viajaban Fernando Flores Gómez, de 74 años, originario de Tumbalá, Chiapas, quien perdió la vida debido al impacto. Se encuentran lesionados José Chapa Ibarra, quien piloteaba la unidad; Javier Ibarra Ortiz, de Tuxtla Gutiérrez; Daniel López Figueroa, oriundo de Tapachula y una mujer que se encuentra en calidad de desconocida. Todos ellos fueron trasladados al hospital de especialidades Ciudad Salud, para ser atendidos de las contusiones sufridas por el impacto. Según las primeras investigaciones, el accidente ocurrió por el sobrepeso y fallas en el motor, además de rachas de viento que propiciaron una sacudida y el impacto contra los árboles. Por su parte, el Ministerio Público del fuero común y autoridades aeronáuticas realizan las diligencias y peritajes correspondientes, para determinar con precisión las causas del accidente.

Milicias armadas de estadounidenses patrullan la frontera entre EE.UU. y México

© REUTERS Rick Wilking. Equipados con armas de fuego, esposas y vehículos todoterreno, unos veinte grupos de voluntarios estadounidenses patrullan la frontera de EE.UU. con México para impedir que los inmigrantes ilegales la crucen. Los grupos, que se autodenominan "patriotas" o "ciudadanos defensores", se han desplegado en territorios privados a lo largo de la frontera desde Texas hasta California desde principios del verano, informa Reuters. Los "patriotas", que van equipados con armas de fuego, esposas de plástico y equipos de comunicación para informar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, portan gruesos chalecos protectores y patrullan en vehículos todoterreno. Los milicianos aseguraron a Reuters que no han usado sus armas de fuego contra migrantes. "Si los ves y los alumbras con la linterna, ellos entienden que estás aquí" y "en nueve de cada 10 casos ya no se acercan", explica uno de "patriotas". Según ellos, el único episodio de fuego se produjo cuando un agente fronterizo disparó a un "patriota", confundiéndolo con un migrante armado. Nadie resultó herido en aquella ocasión. A menudo son los propietarios de los terrenos fronterizos los que invitan a dichos grupos, quienes a su vez argumentan que el Gobierno no ha logrado garantizar la seguridad en la frontera. Normalmente son los propios milicianos los que costean sus actividades, aunque también reciben donaciones de algunos simpatizantes. Según los propietarios de los terrenos, los inmigrantes han vuelto la zona muy peligrosa. Uno de ellos contó que los "ilegales" envenenaron a sus perros y dispararon contra su casa. "Si [los milicianos] se van, estoy muerto", aseguró a Reuters. Otro residente local contó que su hijo patrulla su propiedad con una escopeta para protegerla de los inmigrantes. La Patrulla fronteriza estadounidense advirerte que el patrullaje de la frontera por personas armadas que lo hacen por su cuenta y riesgo puede acarrear "consecuencias desastrosas" tanto personales, como para "la seguridad pública".

Se forma tormenta tropical Odile en el Pacífico

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 15-E en el Océano Pacífico incrementó su fuerza para convertirse finalmente en la tormenta tropical Odile. En su más reciente reporte el organismo detalló que hasta las 10:00 hora el fenómeno meteorológico se encontraba a 350 kilómetros al sur-suroeeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros. Por lo anterior el SMN prevé que se mantenga el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Asimismo se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla; así como fuertes que irán de los 25 a los 50 milímetros en el Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán. Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Pacífico se localiza a mil 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra 60 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. El sistema presenta vientos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y movimiento hacia el nor-noreste a nueve kilómetros por hora. Asimismo, el SMN recordó que esta mañana en el Océano Pacífico surgió una nueva zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. El nuevo meteoro se ubica a dos mil 145 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros. Mientras tanto, en el Atlántico, otra zona de inestabilidad al este de las Bahamas tiene 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubica a mil 250 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, y muestra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45, y trayectoria lenta hacia el noroeste. Ante la presencia de estos cinco meteoros, la Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a continuarinformada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los portales http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Bloquean indígenas restaurantes del Zócalo de Oaxaca

FOTO; QUADRATIN. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Cobedi) bloquean los accesos a restaurantes ubicados en el Zócalo de Oaxaca para exigir a las autoridades que revisen sus demandas en materia agraria. De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes obligaron a los encargados de los establecimientos a levantar mesas y bajar las cortinas. En algunos negocios, los campesinos formaron cadenas humanas para impedir el acceso a los clientes. Informes de la policía estatal refieren que los manifestantes están cubiertos del rostro, además de empuñar machetes y palos. Los miembros del Cobedi llegaron desde ayer por la noche al Zócalo e instalaron un plantón de forma indefinida. Dentro de sus peticiones, exigen al gobernador del estado, Gabino Cué, una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario de San Miguel del Puerto. El representante del Consejo Comunal de San Miguel del Puerto, Marcial Vázquez Pinacho, pidió que se revise el caso y aseguró que mediante un dictamen orográfico falso, les arrebataron sus tierras. Agregó que fueron 22 mil hectáreas y que los beneficiarios fueron el gobierno federal y las autoridades de Santa María Huatulco. Hasta el momento no se reportan enfrentamientos con los granaderos, quienes han llegado al Zócalo para resguardar la seguridad.

ANUNCIA SANDALS RESORTS LA CELEBRACIÓN DEL 2º TORNEO ANUAL DE GOLF PARA AGENTES DE VIAJE DE AMÉRICA LATINA

· Se contempla del 13 al 17 de septiembre del 2014, en Ocho Ríos, Jamaica.
Erika Solorio.La representante de Sandals Resorts en México, Laura Garduño Hernández, anunció la celebración del Segundo Torneo Anual de Golf para Agentes de Viaje de América Latina, que se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre del 2014, en Ocho Ríos, Jamaica. Laura Garduño dio a conocer que dicho evento contará con la presencia y participación de altos directivos de Sandals Resorts, así como de agentes de viaje de Latinoamérica, el cual prevé un acercamiento importante entre los especialistas del sector, con el objetivo de dar a conocer los resorts. Tras dar a conocer que los expertos en turismo podrán jugar en uno de los campos de golf más elegantes del Caribe, les hizo un llamado para que posicionen en sus lugares de origen, a los siete resorts ubicados en Jamaica.

Candidatos, incógnitos para 80% de la población: IEEM

El Sol de Toluca - PATRICIA VENEGAS A. TLALNEPANTLA, Méx.- De acuerdo a una encuesta que maneja el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), el 80% de la población no conoce a los candidatos al inicio de las campañas, en tanto que de los 125 municipios mexiquenses, 119 han tenido alternancia en el poder, 39 han cambiado al menos tres veces el partido que los gobierna y 6 se han mantenido homogéneos en su preferencia electoral, como es la caso de Atlacomulco, donde siempre han votado por el PRI. En el marco de su participación durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano, capítulo Estado de México, el consejero electoral, Juan Carlos Villareal mencionó que las candidaturas ciudadanas o independientes son una vía de expresión, que tienen posibilidades de competir en el 2015, pero en condiciones desventajosas. Dijo que la alternancia de poder que han tenido ayuntamientos mexiquenses, comprueba que los candidatos son muy importantes, "entonces un candidato independiente por supuesto que tiene posibilidades de competir y de ganar el próximo año", señaló. "Yo creo que es factible que haya alcaldes independientes para el 2015 en el Estado de México, porque ha estado sucediendo en el país, como en Yucatán y Zacatecas, donde han competido y ganaron". Mencionó que entre los 6 municipios del estado que nunca han cambiado de partido que los gobierna, se encuentra el caso de Atlacomulco, Chimalhuacán, Acambay y Temascaltepec, "es decir, los municipios rurales y el único grande es Chimalhuacán, todos los demás son de cien mil habitantes", señaló Juan Carlos Villarreal. Reiteró que las candidaturas ciudadanas o independientes sí van a servir en las próximas elecciones, pues son una vía de expresión y de alternancia política para la entidad. Juan Carlos Villarreal apuntó que de acuerdo con encuestas que se manejan, al inicio de las campañas políticas el 80% de los candidatos no son conocidos por los ciudadanos, este es un problema general, porque lo enfrentan los candidatos independientes y de los partidos. Ante la solicitud de los ciudadanos para participar en el Consejo General del IEEM con voz y voto, dijo, "todos los ciudadanos están representados por los consejeros electorales, pero ahora ya pueden participar con las candidaturas independientes para los cargos de elección popular". Por último, indicó durante una entrevista, que para reducir el monto económico de las campañas, es necesario que los partidos políticos tuvieran el financiamiento público multiplicado, por los 65 pesos del salario mínimo vigente y por el número de electores que hayan votado por ellos; a mayor participación, mayor financiamiento y entre menor participación, menor financiamiento, "me parece que eso sería lo justo"

Dura realidad para alcaldes del Edomex

Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo. El Sol de Toluca - VIOLETA HUERTA . Muchos presidentes municipales del Estado de México se han enfrentado a una dura realidad en sus gobiernos: falta de recursos públicos y deudas que les impedirán cumplir con promesas y compromisos de campaña hechos como candidatos; por lo cual ahora deben modificar sus planes de desarrollo para no caer en una falta administrativa por incumplimiento. El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que a más de la mitad de las actuales administraciones, el principal problema que han detectado es la imposibilidad de cumplir con obras y acciones que incluso fueron anotadas en sus planes de desarrollo, pues los ahora alcaldes asumieron compromisos, pero al arribar a los municipios se dieron cuenta que la situación económica no les permitiría llevarlos a cabo. Por ello, dijo, la gran mayoría de los alcaldes se han acercado a ese órgano para pedir asesoría, pues no saben qué hacer y la contraloría les está asesorando, a fin de que modifiquen sus planes de desarrollo, pues de lo contrario, incumplirán con ese documento que quedaría como una mera ilusión y podrían incurrir en una responsabilidad que ameritaría una sanción. "El principal problema que puedo identificar en algunos casos es la falta de responsabilidad para cumplir con las demandas que fueron propuestas, el no modificar en tiempo y forma su plan de desarrollo; la contraloría recientemente dio un curso de reconducción de plan de desarrollo y si los ciudadanos hacen un análisis de lo que se propuso en el plan y de lo que se está cumpliendo, podrían encontrar algunas cosas. "Trae como consecuencia el incumplimiento que en muchos caos ha sido por falta de dinero, hicieron compromisos donde no visualizaron que el monto de recursos a los que iban a poder acceder no eran los que estaban proyectando; cuando llegan al gobierno se dan cuenta de que no lo van a poder cumplir, que hay muchos laudos y muchas deudas que no conocían, incumplen con esto", explicó. Aun cuando las quejas y denuncias formales que se presentan ante la Contraloría son por incumplimiento de la norma, el tema de la falta de recursos son más bien comentarios informales de los ediles de todas las regiones, de ayuntamientos de todos los tamaños y emanados de los diferentes partidos, quienes acuden a la contraloría para saber qué hacer sin incurrir en una responsabilidad. "Son informales, y todo mundo quiere modificar su plan de desarrollo ahora porque ya hay actividades que no van a poder cumplir; en los cursos les decimos qué es lo que tienen que hacer porque en la ley se establece una forma de reorganizar el plan de desarrollo". "Aún pueden cambiar el plan para reconducir y ver qué pueden hacer, todavía a la mitad del periodo es lo más recomendable para que no dejen al que sigue un ayuntamiento ilusorio", advirtió

Mexicanos ganan oro en Mundial de clavados en Rusia

Notimex | Los mexicanos Rodrigo Diego y Adán Zúñiga se quedaron este miércoles con la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, que se realiza en Penza, Rusia, en la prueba sincronizada desde el trampolín de tres metros. Diego, medallista en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, y Zúñiga sumaron 329.61 puntos para quedarse con el título mundial y dejar con la plata a los rusos Nikita Nikolaev e Ilia Molchanov (307.80) y con el bronce a los ingleses Sam Thorton y James Heatly (305.88). En tanto, en la rama femenil, Dolores Hernández se quedó en el cuarto sitio con 412.55 puntos en el trampolín de un metro y en la plataforma de 10 metros Alejandra Estrella se colocó en el quinto lugar con una acumulado de 348.70 unidades. En el trampolín de tres metros, la otra mexicana en acción, Samantha Jiménez concluyó en décimo puesto con 377.50 puntos, donde la china Chunting Wu (421.30) ganó la presea dorada.

Advierten sobre varias tormentas magnéticas en septiembre

Este septiembre habrá varias tormentas magnéticas, según el Centro Hidrometeorológico de Rusia, que recuerda que recientemente se registró una erupción solar acompañada por una emisión de la masa coronal y radioemisión en varias frecuencias. La erupción provocará en la Tierra varias tormentas magnéticas que podrían provocar interferencias de radio, así como causar migrañas y problemas de salud en las personas que sufren enfermedades cardiovasculares. Los científicos predicen tormentas para el 13, 14, 15, 17 y 27 de septiembre.

"Focos Rojos" por suicidios

En 2011 se registraron 5 mil 718 casos en México. El Sol de Toluca - LUZ MARÍA NORIEGA. Aun cuando no hay cifras actualizadas, el fenómeno del suicidio tiene una magnitud considerable y su tendencia es creciente, por lo que los niños y jóvenes que pretenden suicidarse, confían en que su voz de alerta sea escuchada por la sociedad en general. Con base a la Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011, durante ese año en México se registraron 5 mil 718 suicidios y, de ellos, 4 mil 621 fueron hombres y mil 095 mujeres. Por desgracia, el Estado de México es el que encabeza la lista de muertes por su propia mano, con 600 casos, en tanto que Jalisco tuvo 453 y el Distrito Federal, 413. Y el mes que más se cometieron estas muertes fue agosto. Conforme a la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran casi un millón de suicidios y, por cada 100 mil habitantes, 16 deciden quitarse la existencia. En base a los datos disponibles, los suicidios se dan sobre todo en edades que fluctúan entre los 20 y 24 años, y sumaron, ese año, 916, en tanto que los que tenían 15 y 19 años, sumaron 859 casos. A nivel nacional y conforme la visión del Gobierno federal, la depresión es el trastorno emocional que afecta a un porcentaje que va del 12 al 20 por ciento de la población en general, y que suele ser uno de los motivos más frecuentes del suicidio. Señala, entre los factores más conocidos de ello, están «la autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio, son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema". Conforme a la Secretaría de Saludo, en las últimas tres décadas el número de suicidios se elevó de manera considerable y subraya que esta problemática se presenta de manera especial entre los adolescentes. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, las autoridades federales señalan que es urgente establecer prácticas más efectivas contra ese fenómeno y subraya que cada día son 3 mil las personas que acaban con su vida por propia decisión; de 20 que intentan suicidarse, por lo menos un ser humano lo consigue. Se trata de un serio problema que afecta a toda la comunidad internacional; hay países donde se ha detectado que las personas que terminan con su existencia en forma abrupta, van de los 15 a los 44 años, en tanto que hay otro sector que va de los 10 a los 24 años, y se mantiene una delicada y peligrosa tendencia. Hay cifras que señalan que mientras en países de Estados Unidos y Canadá, la depresión y los trastornos provocados por el alcohol o las drogas ocasionan sobre todo los suicidios, en otras naciones como México, la depresión es la principal causa. En los primeros meses de 2012, los suicidios en la nación mexicana llegó a los 5 mil 190 y de ellos, 4 mil 201 eran hombres y 989 mujeres, y el mes más usado para esto fue mayo. Fue en ese año cuando la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Salud que considerara el suicidio como un serio problema de salud pública y que, por tanto, adoptaran medidas inmediatas para la prevención del suicidio. En esa ocasión, legisladores de todos los partidos insistieron en que se diseñara una estrategia especial para ello, e insistir en la etapa de prevención y la generación de plena conciencia en las familias. "Necesitamos mejores políticas públicas, generación de empleos, atención médica oportuna. Ahora estamos en un buen momento para que la Secretaría de Salud atienda este grave problema", señalaron los diputados. Se trata indudablemente de un tema de interés público y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de mortalidad pasó de 2.2 por cada 100 mil habitantes a 4.9, considerando que tan sólo en 2011 indicó se registraron cinco mil 718 suicidios, de los cuales 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres. Y, entre las causas destacan las biológicas, psicológicas y sociales, según el INEGI.

¿Son los microbios del cuerpo humano el origen de los ritos religiosos?

© RT/Wikipedia. Según un grupo de científicos rusos, el origen de algunos ritos religiosos puede deberse a los microorganismos que habitan el cuerpo humano e influyen en el comportamiento de las personas. La hipótesis, que ha sido propuesta por un grupo de científicos del Instituto de los Problemas de Transmisión de Información de Moscú en un artículo publicado en la revista ‘Biology Direct’, parte de la idea de que algunos microorganismos obtendrían una ventaja evolutiva animando a sus portadores humanos a realizar ciertas actividades que favorecen la transmisión de los microbios. La hipótesis está relacionada con los resultados de otras investigaciones recientes que han comprobado que ciertos microbios pueden afectar al sistema cognitivo de las personas, el sueño, la personalidad, los hábitos alimentarios o el estado de ánimo entre otros aspectos. Los investigadores también aluden a numerosos ejemplos en el mundo animal que confirman dicha hipótesis. Por ejemplo, mencionan el virus de la rabia, que es capaz de moverse desde el punto de la infección inicial hasta el sistema nervioso central, lo cual incrementa el nivel de agresividad del animal que, mordiendo a otros animales, favorece la difusión de la infección. En este sentido, los citados científicos han llegado a la conclusión de que ciertos aspectos del comportamiento religioso de los seres humanos podrían estar influidos por los microbios que habitan el organismo humano y que la transmisión de algunos ritos religiosos podría verse como un contagio no solo de ideas sino también de organismos parásitos. Para los defensores de esta hipótesis, prácticas religiosas como la circuncisión o la ablución serían indicativos de transmisión de enfermedades contagiosas. Una de las posibles consecuencias de esta hipótesis, en el caso de ser confirmada, es que nos permitiría comprender mejor el origen y el carácter generalizado de algunas prácticas religiosas. Por otra parte, los investigadores pronostican un descenso en la participación de las personas en los ritos religiosos en las sociedades con mejores condiciones sanitarias.

McDonald's sufre su peor caída en ventas mensuales desde 2003

© REUTERS Issei Kato. Los establecimientos con más de un año de funcionamiento de McDonald's, la cadena de restaurantes más grande del mundo, han sufrido la peor caída en ventas registrada en más de una década. Las ventas en establecimientos abiertos durante al menos 13 meses se redujeron un 3,7% en agosto, lo que contrasta con el 3,1% pronosticado por los expertos, informa Bloomberg. Asimismo, McDonald's informó de que los problemas de demanda que está experimentando en China van a reducir los beneficios por acción entre 15 y 20 céntimos de dólar en el tercer cuatrimestre. McDonald's, que solo en EE.UU. tiene más de 14.200 restaurantes, se enfrenta a nuevos desafíos tanto a nivel nacional como internacional. En el mercado estadounidense, en un fallido intento de impulsar el crecimiento la compañía basó su política en los descuentos, ofertas de tiempo limitado y en la realización de reformas en los establecimientos. A su vez, en China su proveedor de carne principal, OSL Group LLC, fue investigado por cambiar las fechas de caducidad de los productos, lo que causó escasez de suministros y un desplome de ventas. En Europa, que aporta alrededor del 40% de los beneficios de la compañía, las ventas de McDonald’s se han reducido un 0,7%. En Rusia, la cadena también se ve presionada debido a que los reguladores de la seguridad de los consumidores han ordenado el cierre de algunos restaurantes por violar las normas sanitarias.

Balean a regidor de Tiquicheo, Michoacán

Quadratín | Durante las primeras horas de este miércoles, el regidor de Tiquicheo fue herido de gravedad luego de que en el interior de su domicilio, sujetos armados le dispararan en al menos 10 ocasiones. Según los primeros reportes policiacos, los hechos se reportaron al filo de las 1:00 horas, en la casa ubicada en la colonia Francisco Sarabia, de este municipio, lugar en donde un número indeterminado de personas ingreso en la vivienda y le disparó a Ismael Gutiérrrez Reyes, de 48 años de edad. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil quienes brindaron atención al funcionario del Ayuntamiento de Tiquicheo y confirmaron que recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El herido fue trasladado a un nosocomio local en donde su estado de salud se reporta como delicado.

Liberia podría dejar de existir por culpa del ébola

© REUTERS. El ébola se expande a gran velocidad por Liberia y amenaza seriamente el funcionamiento del Estado. La epidemia ya ha causado más de 1.000 muertos en el país africano. El reciente brote de ébola está provocando que Liberia se enfrente a una seria amenaza para su existencia nacional, según reconoció el Ministro de Defensa Nacional del país africano, Brownie Samukai, este martes, informa Reuters. Liberia es el país que más sufre las consecuencias de la epidemia de ébola y es muy probable que en las próximas semanas se confirmen miles de nuevos casos de la infección, según informó la Organización Mundial de la Salud el lunes. Asimismo el personal sanitario del país constituye uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. La representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Liberia, Karin Landgren, aseguró que al menos 160 profesionales de la salud ya han resultado infectados de ébola y la mitad de los mismos ha fallecido. Además, Landgren avisó de que el número de casos y muertes de ébola declarados no refleja la situación real. El virus se está difundiendo a gran velocidad, causando la saturación de un sistema sanitario ya débil de por sí. Actualmente, Liberia no dispone de infraestructura, capacidad ligística, nivel de experiencia profesional y recursos financieros suficientes para enfrentarse a la enfermedad de forma eficaz, por lo cual es imprescindible que la comunidad internacional adopte una actidud más seria a la hora de abordar las consecuencias humanitarias, así como para la seguridad y la salud pública.

Pistorius conocerá mañana la sentencia del juicio por matar a su novia

EFE |
El Tribunal Superior de Pretoria hará pública mañana su sentencia sobre el juicio contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Con la lectura del veredicto, que se llevará a cabo a las 9.30 hora local (7.30 GMT), la jueza Thokozile Masipa pondrá fin a un proceso que comenzó el 3 de marzo y en el que Pistorius aseguró haber disparado presa del pánico, creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa. Por su parte, la acusación pública, representada por el fiscal Gerrie Nel, sostiene que el corredor mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que algunos vecinos aseguran haber escuchado, por lo que pide que se le condene a cadena perpetua como autor de un delito de asesinato. Alternativamente, Nel también solicita que se le condene por homicidio en el caso de que no quede probado que el atleta supiera contra quien disparaba. Pistorius -que disparó cuatro veces a su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria la madrugada del 14 de febrero de 2013- se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con el uso temerario de armas de fuego en público y la tenencia ilícita de munición. El atleta, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético, se declara inocente de todos los cargos. Pistorius, de 27 años, alcanzó fama mundial en los Juegos de Londres de 2012, cuando se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas de la historia en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados. El juicio a Pistorius -que corre sobre dos prótesis de carbono- ha despertado una enorme expectación mediática en todo el mundo.

Recibe Google más de 120 mil peticiones de derecho al olvido

EFE | Google ha recibido más de 120 mil peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido". Así lo ha anunciado hoy la compañía tecnológica en Madrid, ciudad en la que ha celebrado la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido. El Tribunal de Justicia de la UE reconocía la pasada primavera en una sentencia que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes. El pasado mes de mayo Google creó un formulario para que los ciudadanos de la UE puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Hasta el pasado 1 de septiembre, la tecnológica de Mountain View (California) ha recibido 120.000 solicitudes relativas a 457.000 URLs, aunque no ha hecho público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 50.000 requerimientos desde entonces. La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea. La audiencia celebrada hoy, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, ha estado presidida por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Reprobado en confianza jefe policiaco de Tonalá

David González J./Crónica Jalisco |
Javier López Ruelas (i), director de la Policía de Tonala. Pese a que reprobó un examen de control de confianza practicado por las autoridades de Jalisco, el director de la Policía Municipal de Tonalá, Javier López Ruelas, ingresó a trabajar a dicha dependencia. López Ruelas fungió del año 2010 a enero del 2012 como subdirector de la Policía Municipal de Tonalá, puesto que dejó para asumir efímeramente como comisario de la Policía Municipal de Ocotlán, durante los meses de febrero a julio del 2012. En ese tiempo, el oficial fue elegido como el coordinador de operaciones de la región Ciénega, dentro de las reuniones que realizaba el Consejo Estatal de Seguridad Pública en las regiones, es decir, su papel era como el encargado de llamar a operativos conjuntos entre municipios que integran dicha zona. Para el mes de junio del mismo año 2012, López Ruelas fue enviado a la práctica de los exámenes de control de confianza al centro ubicado en Guadalajara, donde debió llevar a cabo las cinco pruebas de que consiste la batería. Con fecha del 28 de junio del 2012, el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza con número de oficio CESP/CEECC/RI/NA/0545/2012 informó al entonces presidente municipal interino de Ocotlán, Juan Carlos Godínez Godínez, que “en cumplimiento a las obligaciones que le emanan de la establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le informo que el C. Javier López Ruelas (Comisario de Seguridad Pública), del área de Seguridad Pública de ese municipio, obtuvo un resultado de NO APROBADO en la evaluación de control de confianza para conservar su permanencia dentro de una institución de seguridad pública, conforme a lo previsto en la fracción VI del apartado B del artículo 88 de la Ley referida”. Meses después, Javier López Ruelas abandonó la dirección de la Policía Municipal de Ocotlán, luego de que su jefe, el presidente municipal, fuera informado de los resultados del examen de Control de Confianza. El 1 de octubre del 2012, al iniciar las administraciones municipales, Javier López Ruelas asumió como Comisario de Seguridad Pública del municipio de Tonalá, al ser invitado a trabajar por el presidente municipal, Jorge Arana Arana. López Ruelas, pese a que reprobó el examen de Control de Confianza y de ello le fue notificado el 28 de junio del 2012, asumió sin mayores complicaciones en el cargo, ignorando tanto él como el presidente municipal, el resultado en su contra. En su currículum el funcionario tonalteca señala que fue certificado por al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y señala el oficio CESP/CEECC/RI/A/0565/2013, notifica al C. JAVIER LOPEZ RUELAS COMO APROBADO.

Retienen a 12 maestros de la Sección 22 en Oaxaca

Quadratín en Oaxaca |
Presión. Los pobladores mantenían a los profesores adentro de la telesecundaria. Pobladores de San Pedro Mártir Ocotlán, en el Valle Central de Oaxaca, dejaron salir de la telesecundaria a los 12 profesores que mantenían retenidos. Tras una breve asamblea, en la que unos pobladores proponían darles un escarmiento a los maestros de la Sección 22 y otros llamaban a la calma, los dejaron abordar sus vehículos para salir de la población. Los maestros estuvieron retenidos como presión de los pobladores para obtener la liberación de Tomás Aguilar, quien fungía como síndico cuando se enfrentaron las secciones 22 y 59. Por la tarde, Tomás Aguilar llegó a la población luego de haber pagado una fianza de más de cuatro mil pesos para obtener su libertad. La Procuraduría detuvo al ex síndico municipal por su participación en una riña ocurrida en 2013 por la disputa de la primaria Porfirio Díaz. Al salir, los profesores no hicieron ninguna declaración. En San Pedro Mártir Ocotlán las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron en diciembre de 2013 por la disputa de la primaria Porfirio Díaz. En enero de este año reanudaron las clases con la plantilla de la Sección 22 y había retornado la calma hasta la detención de Tomás Aguilar, que causó la molestia de un grupo de pobladores.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posible de caída de granizo en el Valle de México, así como en Puebla, Tlaxcala y Morelos en las próximas 24 horas. Sistemas Meteorológicos presentes:
Flujo de humedad proveniente del Golfo de México hacia el centro del país mantiene nublados en el Valle de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos con bancos de niebla matutinos. Pronóstico para hoy 10 de septiembre del 2014 Se prevé cielo medio nublado a nublado, con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible de caída de granizo en el Estado de México, Morelos y Puebla, además de fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal y Tlaxcala. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 11, 12 y 13 de septiembre del 2014 11 de septiembre: Cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos y lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en la zona de tormenta. 12 de septiembre: Cielo mayormente nublado con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento se prevé del este de 15 a 30 km/h con rachas. 13 de septiembre: Condición de cielo mayormente nublado con potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en el estado de Puebla, fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, así como lluvias (menores de 25 mm) en el Valle de México, Morelos y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día. El viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Fallece el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

La entidad ha comunicado la muerte del banquero a la CNMV
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha fallecido a los 79 años de edad de un infarto, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco Santander ha enviado una comunicación en la que informa: "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín". "De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del Consejo durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco", añade el comunicado. La nota está fechada en Boadilla del Monte (Madrid) hoy y ha sido difundida a las 8.45. Emilio Botín, nacido en Santander en 1934, era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Entró en la entidad cuando tenía 24 años, en 1958, y no ha dejado de trabajar desde entonces. Bajo su dirección, convirtió a la entidad en el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil con una política muy expansiva. Compró Banesto, absorbió al Central Hispano y, fuera de España, se hizo con el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades de renombre en Latinoamérica. Botín tenía previsto en su agenda acudir de este miércoles a la presentación en la Ciudad Financiera del Santander de un cuadro de Velázquez, La Educación de la Virgen, restaurado con los fondos del banco. Botín estaba casado con Paloma O'Shea, nombrada marquesa de O'Shea en 2008 por el rey Juan Carlos I. Tenía seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier.