miércoles, 3 de septiembre de 2014

Chapa de Mota se viste de fiesta .......

Cabecilla de las FARC es capturado en el sur de Colombia

La Dirección de Fiscalías Nacionales contra Terrorismo de Colombia ha anunciado la detención del supuesto cabecilla del frente 32 de las FARC, Alexander Sánchez Melenje, alias 'El Profe', realizada en el municipio colombiano de Puerto Asís, Putumayo, informa el 'ABC'. El detenido está acusado de organizar violentos paros agrarios y atentados contra las infraestructuras petroleras en Putumayo.

Exige diputado Octavio Martínez verificar baile masivo en Acolman

• Exige diputado Octavio Martínez a Gobierno Estatal verificar seguridad de baile masivo que se realizará el viernes en Acolman.
Para evitar que se repitan hechos lamentables como la muerte de 3 mujeres durante un baile en Ecatepec la madrugada del pasado 6 de julio, el diputado local Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó a la autoridad estatal verificar las condiciones en las que se pretende realizar un evento masivo en Acolman el próximo viernes 5 de septiembre. Desde su punto de vista, existe una gran probabilidad de que este baile incumpla las condiciones en materia de seguridad y protección civil establecidas por la nueva Ley de Eventos Públicos del Estado de México, pues, de entrada, ni siquiera existe un inventario de inmuebles que cubran los requisitos para la celebración de concentraciones de grandes magnitudes. En caso de que se haya verificado y autorizado el baile, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a informarlo y transparentarlo para que los asistentes decidan si acuden o no, con base en las garantías ofertadas y la confianza que les genere. Las sanciones impuestas por la nueva Ley, en caso de incumplimiento, irán de 500 a 3 mil días de salario mínimo (33 mil a 200 mil pesos), dependiendo de la gravedad de la falta; en caso de reincidencia se duplicará la multa, y a la tercera se revocará el permiso y clausurarán las instalaciones.
No obstante, de encontrarse que se incumplen las normas de seguridad en este caso, Martínez Vargas consideró necesario que se cancele el evento, como ocurrió en su momento con el Hell and Heaven Fest de Texcoco, para dar el mensaje inicial de que no se actuará con base en diferendos políticos o de filiación, sino por criterios netamente técnicos y que no se será tolerante para con los amigos. Conforme a la nueva normatividad, cuando el evento congrega 5 mil asistentes o más es obligación y facultad de las autoridades estatales expedir los permisos, verificar el cumplimiento de las disposiciones, sancionar y garantizar la seguridad de los asistentes. Por el tipo de cartelera y la promoción realizada, destacó, se antoja que los asistentes al baile referido superarán con toda facilidad las 5 mil personas. Este evento es organizado por Producciones Van Doorn y la variedad correrá a cargo de Banda Sinaloense MS, Horacio Palencia y Cardenales de Nuevo León. Por tanto, agregó, están obligados a intervenir la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud.

Norbert huracán categoría I

Notimex | El huracán Norbert ascendió a categoría I en la escala Saffir Simpson, lo que ocasionará lluvias en las próximas horas en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno, explicó el organismo en un comunicado, se ubica a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. IGG

Deja tres muertos enfrentamiento en Zacatecas

Notimex | Tres civiles perdieron la vida y un policía resultó herido durante un enfrentamiento en la comunidad de Estancia de Ánimas, informó el gobierno del estado. Los hechos se registraron cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuaban un operativo de vigilancia en la citada comunidad, donde fueron atacados por un grupo armado, que posteriormente huyó. Tras el ataque, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, ordenó que se llevara a cabo un operativo en el que además de patrullas participó un helicóptero de esa dependencia. Al ubicar a los agresores, se registró un enfrentamiento en el que tres sujetos murieron, por lo que la zona fue acordonada en tanto llegaba personal de Servicios Periciales para levantar los cuerpos. En un comunicado, el gobierno del estado indicó que luego del enfrentamiento, elementos de la corporación aseguraron diversas armas, cartuchos útiles y un vehículo. IGG

Sacerdote afirma que el demonio lo intimida a través de mensajes de texto

Un sacerdote afirmó que está siendo intimado por un demonio a través de mensajes de texto después de haber exorcizado a una chica.
El Padre Marian Rajchel de Jaroslaw, una ciudad en el sureste de Polonia declaró en su homilía que comenzó a recibir mensajes de textos intimidatorios después de llevar a cabo un exorcismo sobre una adolescente de la cual se preserva el nombre. Según Rajchel, “El autor de estos textos es un espíritu maligno que ha poseído el alma de la joven”, dijo a los medios locales, y agregó que el diablo y sus seguidores no eran tímidos sobre el uso de la tecnología moderna, sino que, en muchos casos, sus acciones no fueron identificados como el trabajo del mal. “A menudo, los propietarios de los teléfonos móviles no son aún conscientes de que están siendo utilizados como éste, sin embargo en este caso, es evidente”, agrego Al parecer el espíritu maligno se indignó con el sacerdote y comenzó una campaña de intimidación por medio de mensajes de texto. El mensaje de texto que recibió el sacerdote dice: “Ella no quiere salir de este infierno. Ella es mía. Cualquier persona que ora por ella va a morir”. Sin embargo Rajchel, lejos de sentirse intimado respondió al mensaje, diciendo que él había orado por ella. A cambio recibió un segundo mensaje del espíritu maligno que decía: “Cállate, predicador. No puedes salvarte a ti mismo. Idiota. Eres un patético viejo predicador”.El sacerdote agrego: “Es evidente que esta joven ha sido poseída, y necesita más ayuda.” Ahora el litigio entre el párroco y el demonio sigue en WhatsApp… Seguramente le podrá pedir ayuda a Bob Larson, es un experto mundial en cultos, ocultismo y fenómenos sobrenaturales. Bob se siente capaz de realizar exorcismo vía Skype.Insólito noticias.

La extraña historia de un selfie que capta un suicidio

No sabemos el cómo ni el por qué pero un grupo de policías decidió hacerse un autoretrato desde el puente que cruza el estrecho de Bósforo en Estambul. No se dieron cuenta de que en ese mismo instante un hombre situado justo detrás de ellos se estaba suicidando.
Un policía turco se hizo un desafortunado selfie. Desafortunado porque justo detrás de posición, en el puente sobre el estrecho de Bósforo en Estambul, había un hombre que pretendía saltar desde ese lugar y suicidarse. El momento de la instantánea fue captado desde otro ángulo por un transeúnte, donde se puede apreciar a la perfección la posición del hombre que intentaba quitarse la vida. El agente de seguridad que se hacía el selfie ha sido procesado mientras que el hombre que se tiró desde el puente falleció en el acto y su cuerpo fue encontrado por la Policía unas horas después del suceso. En las redes sociales se está comentando el suceso y muchos hablan de montaje. De momento, la investigación está abierta.

Un hombre es arrestado el día de su boda por acosar a una camarera

Mark Williams acosó a la camarera hasta tal punto de llegar a obligar a ingerir alcohol a la trabajadora. Cuando el barco amarró, el novio de la joven y él mismo se enzarzaron en una fuerte discusión. Una boda de lo más inesperada es lo que realmente ocurre en esta historia. Un novio estadounidense fue arrestado el día de su boda después de ser acusado de acosar a una empleada del lugar donde se celebraba la boda. Estos hechos ocurrieron en Pennsylvania en donde Mark Williams pasó su primera noche como hombre casado en los calabozos de una comisaría después de acosar a una mujer que trabajaba en el barco donde se estaba celebrando el convite, según informa Terra. Según testigos, el novio no dejaba de tocar en repetidas ocasiones a la joven y obligarla a beber alcohol mientras trabajaba. La mujer acosada se encuentra embarazada y cuando amarraron el barco, la pareja sentimental de ésta discutió fuertemente con el novio. Mark fue acusado de los cargos de motín, acoso y resistencia a la autoridad en el momento del arresto. El hermano de este también fue arrestado por agredir a dos guardias y romper una luna del coche.

Niña india se casa con un perro callejero para evitar una maldición

Mangli Munda, una joven de 18 años de edad residente en el estado de Jharkland, India, se casó con un perro callejero para evitar una maldición, que ella cree que mataría a cualquier hombre que se case con ella, informa la cadena Al Arabiya. "Los ancianos de la aldea nos dijeron que debemos organizar la boda tan pronto como sea posible. Teníamos que asegurarnos de que el maleficio se destruyó", comentó la joven.

Colombia: Gran incendio forestal se registra en Bogotá

Un gran incendio forestal se ha registrado en los cerros orientales de Bogotá. Según informan medios locales, cuatro equipos de bomberos fueron enviados al lugar de la conflagración en el noreste de la capital colombiana, pero en estos momentos se están enfrentando a ciertas dificultades para acceder al sitio y controlar el fuego.
Los vecinos de la ciudad informan sobre una gran nube de humo denso cerca de la zona del incendio que dificulta el tráfico por las calles capitalinas.

Expertos: "Un desastre nuclear peor que el Fukushima aguarda a California"

© AFP Mark Ralston. Expertos estadounidenses han advertido que la planta nuclear de Diablo Canyon podría sacudir el estado de California (EE.UU.) con un "Fukushima a la americana" en un futuro cercano, si no se toman medidas de inmediato. Los analistas señalan que el colapso catastrófico de la central nuclear de Fukushima en marzo del 2011 en Japón que, según ellos, cambió de manera irreparable el estado del planeta para el futuro cercano, está envuelto en encubrimientos burocráticos y desinformación respaldada por el Gobierno nipón. Y ahora sin entender todo el peligro que guarda la planta nuclear dañada, la humanidad puede enfrentarse a una catástrofe nuclear aún más destructiva. Así, los expertos nucleares de alto nivel, entre ellos Michael Peck, un inspector nuclear federal, han pedido a la dirección de Diablo Canyon en un informe confidencial detener el funcionamiento de la planta nuclear hasta que comprueben que es capaz de sobrevivir a un terremoto de gran alcance. En un estudio de 42 páginas Michael Peck afirma que la planta, con sede en California construida cerca de tres líneas de fallas geográficas en una zona de inestabilidad sísmica y que proporciona electricidad para más de 2,2 millones de personas en el estado más grande de EE.UU., ya ha sufrido varios fallos significativos. Denuncian que esos incidentes fueron más peligrosos de lo que se pensaba y ya pusieron en entredicho la seguridad de la central. El informe confidencial fue difundido por AP justo después del terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el norte de California el 24 de agosto, hiriendo a decenas de personas y causando más de 1.000 millones de dólares en pérdidas materiales. Los temores de que ese sismo fuera solo un precursor de un terremoto realmente fuerte han avivado una vez más el debate sobre la capacidad de la infraestructura obsoleta de California para resistir un desastre natural. Los expertos señalan que los habitantes de la región en general ni siquiera están al tanto de lo que realmente está pasando, ya que las autoridades del país no hablan de la amenaza real a la que se enfrentan a nivel nacional e internacional. Así, por ejemplo, según una encuesta realizada por los periodistas estadounidenses, los californianos no tienen ni la menor idea de cómo prepararse para una fusión nuclear. En cambio, los funcionarios del Gobierno fueron descubiertos en febrero de este año comprando 14 millones de dosis de yodo, justo después de que comenzaron a surgir informes sobre otra posible crisis en la planta de Fukushima, cuya radiación podría alcanzar la costa este de EE.UU. Las dosis adquiridas, por su parte, solo eran suficientes para los funcionarios y empleados federales, sin embargo, el resto de ciudadanos se verán obligados a protegerse por sí mismos sin estar informados de la necesidad del yodo, ni de la forma en que mejor pueden preparar a sus familias para un escenario radiactivo de este tipo.

Anuncian inauguración de planta automotriz en Puebla

Notimex | La empresa Gestamp, proveedor de la industria automotriz, dio a conocer que este jueves inaugurará una planta en Puebla, que sería la cuarta a nivel nacional y la segunda instalada en el estado. La firma de origen español expone en un comunicado que México se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos para el sector automotriz mundial. De esta manera, expuso sin precisar el monto de la inversión, con la nueva planta se incrementará sus operaciones en México. Gestamp, que se dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos del automóvil, principalmente en carrocería, chasis y mecanismos, cuenta con plantas de producción situadas en más de 20 países.

¿Cómo será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México? (VIDEO)

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia. Se ubica a 10 kilómetros del actual aeropuerto, la opción más céntrica y accesible desde la Ciudad de México y la zona conurbada. Hoy en día, cuenta con extensa red carretera que garantiza su conectividad con otras zonas. En los terrenos previstos caben 6 pistas con capacidad para atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina. Es un proyecto de largo plazo, su infraestructura tendrá la capacidad suficiente para soportar la demanda de los siguientes años. En su primera fase: • Tres pistas paralelas de operación simultánea. • Capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales. • 410 mil operaciones al año. • 118 plataformas de aeronaves. En su última fase: • 6 pistas con aproximación triple simultánea. • 120 millones de pasajeros al año. • 1,000,000 operaciones anuales.

Un alcalde italiano desesperado escribe a Dios: "Haz que los funcionarios trabajen"

Desesperado, el alcalde de la localidad de Locri, uno de los pueblos con más mafia de Italia, pidió a Dios que acabe con el absentismo de los trabajadores de la alcaldía, informa el diario 'Repubblica'. Según la información disponible, el absentismo laboral es una lacra en muchos sectores italianos, sobre todo en la administración pública. Pero seguramente la palma se la lleva Locri, en la provincia de Reggio Calabria, donde de los 125 trabajadores municipales, "no son más de 20 o 25" los disponibles. "Jesucristo, me dirijo a ti, en última instancia, no sabiendo ya a quién más dirigirme. Con gran deferencia invoco tu divina ayuda para resolver este antiguo problema que nos aflige […] Te lo ruego, haz que trabajen", imploró el alcalde de esa localidad, Giovanni Calabrese.

La mayoría de los españoles no participaría en la defensa de España en caso de agresión

A diferencia de hace unos siglos, cuando los españoles se lanzaron a la conquista de América, en la España de principios del siglo XXI sus ciudadanos ya no quieren luchar ni para defender su país, informa 'El Mundo' citando los resultados de una encuesta. Según el sondeo, un 55,3% de los españoles rechazaría o se mostraría reacio a tomar parte en la defensa de España si fuera atacada por otro país, mientras que solo un 16,3% se inclinaría por hacerlo sin dudarlo y otro 22,4% sería más bien proclive a participar. No obstante, estos dos últimos porcentajes bajan de año a año. Además, en varias comunidades autónomas hay también un retroceso del sentimiento de la pertenencia a España, y la españolidad se profesa con más fuerza en Melilla y Ceuta, donde la mitad de la población es musulmana. La mayoría de los ciudadanos encuestados consideran que tienen una doble identidad, la española y la de su comunidad autónoma, identificándose más con la segunda.

Un británico apuesta más de 1,3 millones de dólares contra la independencia de Escocia

Un apostador profesional británico tiene la posibilidad de ganar casi un millón de libras esterlinas (unos 1,6 millones de dólares) si en el referéndum sobre la independencia de Escocia gana el 'No', informa el portal 'Mirror'. Según la casa de apuestas William Hill de Londres, el apostador, cuya identidad no se ha revelado, realizó una 'inversión' inicial de 400.000 libras esterlinas en junio pasado, pero durante agosto incrementó su apuesta hasta llegar a las 800.000 libras esterlinas (unos 1.318.000 dólares). En caso de que en el referéndum previsto para el próximo 18 de septiembre los escoceses rechacen independizarse del Reino Unido, el intrépido apostador se llevará un premio de 973.333 libras esterlinas. "El cliente es un señor de mediana edad, no es escocés y no tiene derecho a voto en el referéndum", reveló la casa de apuestas.

La gripe aviar golpea de nuevo a China: 18.000 aves mueren en una granja

Al menos 18.000 aves que presentaron síntomas de la gripe aviar han muerto en una granja situada en la parte nororiental de China, informó este martes el diario 'The Times of India'. Un brote del virus de la gripe aviar llamado H5N6 se ha manifestado en un especie de aves de corral en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, confirmó el Ministerio de Agricultura. El área infectada fue sellada y esterilizada. Casi 69.000 aves de corral fueron sacrificadas y eliminadas de forma segura.

Se registra un terremoto en la parte central de Japón

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió las regiones centrales de Japón, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se registró cerca de la ciudad de Nikko, en la prefectura de Tochigi, a una profundidad de 10 kilómetros. No se ha informado de víctimas ni daños materiales y tampoco se ha emitido alerta de tsunami.

España: Ministerio del Interior sugiere la regulación del uso del burka en manifestaciones

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha sugerido que se considere la regulación del uso del burka en manifestaciones por razones de seguridad, puesto que esta prenda dificulta la identificación de las personas que la lleven. El ministro hizo esta suposición durante una rueda de prensa comentando la decisión de algunos ayuntamientos de prohibir el uso de esta prenda musulmana, una medida que ha sido cuestionada por las autoridades judiciales españolas, según informó 'El País'.

El Foro Económico Mundial revela los tres países más competitivos de Latinoamérica

© RT/Wikipedia. Chile, Panamá y Costa Rica lideran la lista de los países más competitivos de Latinoamérica, revela la clasificación mundial elaborada por el Foro Económico Mundial y presentada este miércoles en la sede de la organización en Ginebra. Los economistas del Foro Económico Mundial analizaron, en el marco de su Informe de Competitividad Global 2014-2015, los puntos fuertes y débiles de 144 naciones, en base a lo cual han presentado una lista de los países más competitivos, encabezada durante los últimos seis años por Suiza. El primer país latinoamericano que se puede encontrar en el 'ranking' es Chile, que se sitúa en el puesto 33. El país ha subido el escalón que perdió hace un año y se describe en el informe como la nación más competitiva de la región latinoamericana, "con un perfil muy estable". Además, los economistas indicaron que Chile se caracteriza por los bajos niveles de corrupción, se apoya en "un Gobierno eficiente, una sólida estabilidad macroeconómica y bajos niveles de déficit y de deuda pública". Al mismo tiempo, los analistas recomiendan al país enfocar sus esfuerzos en la mejora de la calidad en el sector educativo, así como en la diversificación de la economía nacional. La segunda nación latinoamericana que ocupa los puestos más altos de la lista es Panamá. Este año el país centroamericano ha logrado ocupar el puesto 48, lo que significa una caída de 8 puntos en comparación con el año anterior, debido a "su incapacidad de combatir la corrupción y elevar la eficiencia gubernamental", explica el estudio. Al igual que Chile, el país panameño no ha logrado aumentar el nivel de la educación, lo que provocó una falta de mano de obra calificada en un mercado que cada vez necesita más, añaden los analistas del Foro. No obstante, Panamá sigue ocupando el primer lugar como la nación más competitiva en la subregión centroamericana. En cuanto a Costa Rica, el país ha logrado subir tres posiciones en la clasificación global, ocupando de este modo el lugar 51. Según el informe, la mayor ventaja de este país es uno de los mejores sistemas educativos de la región, así como importantes alcances en el campo de innovación y de tecnología de la información y de las comunicaciones. El informe considera que resulta urgente reforzar la competitividad mediante las inversiones y la implementación completa de reformas estructurales si se pretenden consolidar los progresos económicos y sociales alcanzados en los últimos años. En esa línea, se destaca que la "resistencia económica de Latinoamérica" dependerá del afianzamiento de las bases de su economía, para lo que debe impulsar su competitividad. RT.

La Justicia de Guatemala suspende la polémica 'ley Monsanto'

© REUTERS Daniel Leclair. La Corte de Constitucionalidad guatemalteca suspendió provisionalmente la entrada en vigor de una polémica normativa, conocida como 'ley Monsanto' por quienes la critican, que legaliza los derechos de propiedad de semillas en Guatemala. La resolución fue adoptada la semana pasada ante una acción de amparo presentada por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, que pidió la derogación de la normativa porque esta perjudica al país, informa el diario 'La Voz'. Según la decisión de la Corte, el artículo que daba vigencia a la ley a partir del próximo 26 de septiembre queda suspendido y en 15 días las partes interesadas podrán presentar alegaciones vinculadas con la norma. La Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales, conocida también como 'ley Monsanto”, fue uno de los compromisos asumidos por Guatemala como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, firmado en 2005 entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y EE.UU., recuerda el rotativo. La iniciativa, que tiene como objetivo regular los derechos de propiedad intelectual sobre variedades vegetales, fue aprobada por el Congreso en junio y generó una oleada de críticas por parte de organizaciones sociales, movimientos ambientalistas y algunos políticos. Estos afirman que la ley beneficiará únicamente a empresas como Monsanto, Duwest, Dupont, Bayer o Syngenta, que contarán presumiblemente con la exclusividad de derechos de propiedad intelectual de las semillas mejoradas, lo cual obligará a pequeños comerciantes o agricultores a comprarle semillas a estas grandes compañías. Según el Colectivo de Estudios Rurales, bajo esta normativa la biodiversidad de Guatemala quedará “bajo el control de empresas nacionales y extranjeras”. La ley, agregó el grupo, favorece la privatización y monopolio de semillas poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, especialmente de los pueblos indígenas. La ley responde a los intereses de la clase empresarial neoliberal Otra motivo del rechazo planteado por los detractores es que la normativa establece que las variedades derivadas de la variedad protegida pertenecen al obtentor. Así el híbrido resultante de una variedad no patentada con una patentada sería propiedad del autor de la variedad patentada. Además, quienes utilicen semillas patentadas sin el permiso del dueño de la patente podrán ser multados e incluso ir a prisión. Por su parte, la Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad afirma que la ley es inconstitucional "porque viola los derechos de los pueblos" y "responde a los intereses de la clase empresarial neoliberal". "De acuerdo a esta ley, los derechos de obtentor son prioritarios al derecho de los pueblos al uso libre de las semillas que han heredado de las culturas ancestrales", agregó la organización.

Un incendio causa daños en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Granada

Los primeros indicios apuntan a que una chispa habría prendido las llamas en la segunda planta, que se está rehabilitando Luis F. Ruiz.
Los bomberos, en la zona donde se ha declarado el incendio. Foto: Álex Cámara Los Bomberos de Granada han extinguido un incendio declarado en el interior de las instalaciones de la Facultad de Derecho, han informado a ahoraGranada fuentes de los Bomberos así como del 112. El suceso se ha declarado en torno a las 21.25 horas en la segunda planta del edificio, según los primeros indicios, por una chispa que se habría generado por las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo y que habría prendido madera. El 112 ha recibido al menos una docena de llamadas por este suceso, en el que han intervenido efectivos de los Bomberos de Granada así como de la Policía Local y servicios sanitarios. En torno a las 22.10 horas las fuentes han informado de que el incendio ya ha sido controlado, no ha causado heridos ni desalojos preventivos. Pasadas las 22.30 horas los efectivos han dado por extinguido el fuego. Operarios permanecen en la zona para efectuar tareas de refresco.

PRI afirma que consulta sobre plurinominales es la más popular

Notimex | La consulta ciudadana que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales, es la que más aceptación tiene entre la ciudadanía, afirmó el presidente de ese instituto político, César Camacho. Durante una reunión con dirigentes y afiliados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que así lo señalan las encuestas. "La pregunta del PRI es la que goza de mayor simpatía y respaldo ciudadano entre las que se ventilan con la intención de plantearlas una consulta popular el 7 de junio de 2015". Dijo que no hay casualidad en este tema, puesto que eligieron un asunto que la población ha demandado. "Acertamos, fuimos exitosos al seleccionar la pregunta que haríamos a los mexicanos, de ahí la reacción de algunos a los que no les gustó, y los puntos de vista en el mundo académico y político que lo confirman”, puntualizó. César Camacho aclaró que no es una causa priista a la que los ciudadanos se estén sumando, sino una causa ciudadana recogida por el PRI. Ante más de 250 líderes de esa central sindical, encabezados por su dirigente, el senador Joel Ayala Almeida, el presidente del CEN del PRI aseguró que de acuerdo con los resultados de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, la pregunta priista ha merecido el mayor respaldo de los ciudadanos. En el evento “Más con Menos Pluris”, en el que fue acompañado por el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro, César Camacho destacó que el partido ha sido aliado de organizaciones tan fuertes y protagónicas de la vida pública como la FSTSE, “una organización de organizaciones y Joel Ayala Almeida es un generoso y buen dirigente”. Ante los señalamientos de que la pregunta priista no procede por considerar que puede ser un tema electoral, César Camacho desestimó tales cuestionamientos. "No pretendemos que se cambien las reglas de elección y por lo tanto no es un asunto electoral, es constitucional, de integración de un poder público”. Joel Ayala Almeida expresó a su vez la voluntad y el compromiso de la FSTSE para impulsar activamente y con sus firmas una acción política tan importante como la reducción de plurinominales. "Ratificamos el compromiso que asume cada uno de los dirigentes de nuestros sindicatos, que tienen una relación constante y directa con los pobladores de todo el país, para sacar adelante la propuesta de nuestro partido”, resaltó. IGG

Nuevo aeropuerto impactaría al medio ambiente: especialista

Alejandro Páez |LA CRÓNICA DE HOY.
Un nuevo aeropuerto de la magnitud que se planteó por el Ejecutivo, traerá consigo una inminente modificación e impacto del medio ambiente en el oriente de la ciudad de México, tan sólo por el ruido que provocará el paso de los aviones, advirtió el profesor de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, Alejandro García Lara. De hecho, el especialista, recordó que ya existe un problema a ese respecto con la forma en que pasan los aviones para aterrizar en la ciudad y que afecta a los vecinos aledaños a la actual terminal aeroportuaria por el ruido y los riesgos que ello genera. “El problema que tienen que resolvernos --y creo que ahí la llevan porque las pistas quedan más adentro que las actuales-- es el tema del ruido, los efectos que tienes en la zona, sobre todo porque las nuevas aerolíneas están utilizando aviones muchos más grandes”, advirtió. El especialista consideró que si bien los últimos modelos de aviones ya cuentan con ciertas consideraciones técnicas y ecológicas, se requiere que las autoridades expliquen la sumatoria entre tiempo que llevará en edificarse ese aeropuerto y la tecnología que se utilizará, para que se pueda entender cómo se van a ir mitigando este tipo de efectos en el medio ambiente y en la ecología. Sobre la viabilidad de construir el aeropuerto en terrenos fangosos, el académico dio el beneficio de la duda al proyecto gubernamental, pero aclaró que una cosa es la viabilidad y otra si técnicamente es posible. Y es que consideró que la tecnología que se utilice para construir un aeropuerto de esa magnitud en esa zona será clave para concretar esta obra de manera adecuada. "La suma de tecnología y tiempos de edificación, nos darán una idea del éxito o no de ese proyecto", dijo. Aún sin conocer el proyecto un poco más a detalle en el aspecto técnico, García Lara consideró que para una construcción de ese tipo, se realizará en unos seis o siete años, dependiendo de los estudios de suelo, los insumos y la tecnología que se utilice para ello.

Reitera Cárdenas que no contenderá por la dirigencia del PRD

Notimex | El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas reiteró su posición de que no contenderá en las elecciones para la dirigencia nacional del PRD y que no pretende confrontaciones con algún compañero de su partido. Durante la conferencia de prensa en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados, donde se entregaron más de dos millones de firmas para la consulta popular, Cárdenas Solórzano afirmó que el ganador de estas elecciones será el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de que el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que congrega a varios movimientos políticos del PRD, lo propusiera como candidato para dirigir al partido, Cárdenas expuso que no contenderá, y que su meta es la consulta popular sobre la reforma energética. Expresó que espera que el proceso electoral del PRD, que es una etapa importante del partido, y que se llevará a cabo el próximo domingo, se desarrolle con plena movilidad estatutaria y así siga hasta el 7 de octubre. A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ya están listas las elecciones para el próximo domingo, y se prevé una buena participación de los militantes a nivel nacional.

Llueve en el DF, hay encharcamientos en varias vialidades

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que la lluvia que cae en casi toda la ciudad de México provoca encharcamientos en las principales vialidades. En la Calzada Ignacio Zaragoza hay agua acumulada cerca de Agua Caliente, Canal de Río Churubusco, vecino a la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro. También en el Periférico, en los cruces con Reforma y Tlalpan; en Insurgentes, cerca de la Villa Olímpica, y en Parque Lira. La dependencia refirió que también se registran anegaciones en Paseo de la Reforma, en las confluencias con Lieja, el Eje 3 Poniente y Calzada Chivatito, sobre todo abajo del puente. El Viaducto es otra de las arterias afectadas, principalmente cerca de la calle de 5 de Febrero y en Cuauhtémoc. Hay agua estancada en los carriles laterales de Circuito Interior, cerca de Norte 25 y frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Otra zona en la que permanece agua acumulada es la avenida Fray Servando Teresa de Mier, cerca de Francisco del Paso y Troncoso y Galindo y Villa. Se reporta asimismo que en San Juan de Aragón hay un encharcamiento en la calle 485, cerca de la Avenida 412, y por último, informa que está anegado el Eje 1 Norte y Circuito Interior. IGG

A pocos días de iniciar labores en Zihuatanejo, Mando Único agrede a reporteros

Hercilia Castro.
A pocos días de haber ingresado el Mando único en el municipio de Azueta, reporteros denuncian haber sufrido abusos por parte de elementos de la Marina, Policía Estatal y soldados al reportear el sábado pasado una manifestación de campesinos. Al respecto, Leonardo Martínez Peralta, presidente de la asociación Periodistas de Zihuatanejo AC (Pezac), relató que desde el inicio de operaciones del mando único policial, los reporteros de los distintos medios de comunicación han sido víctima de amenazas, intimidación y un trato hostil durante el desempeño de su labor periodística. También relató que el pasado sábado, en una manifestación de ejidatarios ocurrida en el entronque a la comunidad de Barrio Nuevo, elementos del Ejército Mexicano impidieron a los reporteros cubrir el evento campesino donde se discutió el cambio de mesa directiva. Durante el debate se presentó una confrontación que culminó en intimidar la protesta. Peralta Martínez dijo que fueron interrogados y fotografiados por los soldados, incluso algunos fueron obligados a guardar sus cámaras, “hecho que en la organización de Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (PEZAC) repudiamos”. “Mira, yo quiero decirte que el Mando único ha reaccionado muy lento ante el auxilio de la población, elementos de la Policía Preventiva han confirmado que no han podido salir a auxiliar habiendo patrullas porque no pueden salir sino los acompaña la Policía Estatal”, dijo. Ejemplificó, el caso de ayer domingo en que dos gemelos fueron secuestrados por la madrugada y que otro acompañante pidió el apoyo de los policías municipales pero nunca llegaron las patrullas “no le pudieron brindar el apoyo porque no había una patrulla de la Estatal. No hay un buen trabajo con el Mando único”. “Ya los liberaron, uno se escapó y otro fue liberado por la madrugada”, agregó. Sobre los reporteros agredidos, dijo que fueron del Sur de Acapulco, Despertar de La Costa y el ABC de Zihuatanejo, aunque los reporteros pidieron omitir su nombre, por el temor a represalias de los mandos policiacos. Martínez Peralta concluyó diciendo que le entregaron un oficio al alcalde Eric Fernández Ballesteros para solicitar su intervención ante las corporaciones y así tener libertad para ejercer su trabajo, sin temor alguno.Fuente; Revolución 3.0

Analiza SSPDF multar a funcionarios que estacionaron vehículos en el Zócalo

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) analiza multar a los propietarios de vehículos, entre ellos funcionarios federales, gobernadores, diputados y senadores, que estacionaron sus vehículos en la plancha del Zócalo con motivo del segundo informe del presidente, Enrique Peña Nieto. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, afirmó que el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida revisa los videos para identificar las placas y determinar las acciones que tomarán, ya que está prohibido estacionar automóviles sobre la Plaza de la Constitución. “Me parece que cualquier ciudadano que cometa una infracción debe ser sancionado”, indicó el funcionario en entrevista.

Nairo Quintana sufre nueva caída y abandona la Vuelta a España

Quintana ganó este año el Giro de Italia y era el favorito en la Vuelta a España. El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, abandonó este miércoles la Vuelta a España 2014, la tercera y última "gran vuelta" de la temporada ciclística. Quintana, de 24, años, sufrió una caída en la etapa de este miércoles, la undécima, disputada entre Pamplona y San Miguel de Aralar. "Tengo dolorida la espalda, así como un tobillo y la cadera. Espero poder estar hoy delante, pero el objetivo es salvar la etapa lo mejor posible. He pasado mala noche, con dolores", había dicho Quintana antes del comienzo de la etapa. Quintana ganó este año el Giro de Italia y era el favorito a llevarse el título en la Vuelta a España.BBC

Chile: multa de US$70 millones para exyerno de Pinochet

Mina de litio Soquimich. SQM es el mayor productor mundial de yodo, litio y potasio. Uno de los hombres más ricos de Chile, Julio Ponce, exyerno del exlíder de facto Augusto Pinochet, recibió una multa el martes de US$70 millones por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras. Ponce es el presidente de la compañía Sociedad Química y Minera (SQM), el mayor productor mundial de yodo, litio y potasio. Ponce puede apelar la multa y asegura que los cargos en su contra están motivados políticamente. La Superintendencia de Valores y Seguros multó a Ponce y a siete de sus asociados por un total de US$164 millones, la multa más alta que el regulador ha emitido.

Multan a Philips, Samsung e Infineon por acordar precios de chips

El comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, dijo que las empresas sabían que estaban haciendo algo ilegal. La Comisión Europea (CE) condenó este miércoles a Philips, Samsung e Infineon a pagar multas por 138 millones de euros (US$182 millones) por acordar los precios de los chips utilizados en teléfonos inteligentes. Los gigantes de la electrónica "conspiraron" a la hora de determinar precios, contratos y capacidad entre 2003 y 2005, dijo la CE. La firma alemana especializada en semiconductores Infineon fue condenada a pagar 82,2 millones de euros (US$108 millones), Samsung 35,1 (US$46 millones) y Philips 20,2 (US$26 millones). Infineon y la holandesa Philips rechazaron el cargo y dijeron que apelarán la decisión. La surcoreana Samsung aún no difundió comentarios acerca del fallo. Renesas, un emprendimiento conjunto de Hitachi y Mitsubishi, evitó ser multado por revelar la existencia del cartel, explicó la CE. En junio de este año el gigante tecnológico estadounidense Intel perdió su apelación contra una multa de 1.100 millones de euros (US$1.450 millones) que la CE le había impuesto por prácticas anticompetitivas. En 2009, la CE determinó que entre 2002 y 2007 Intel le había ofrecido descuentos a los fabricantes de computadoras Dell, Hewlett-Packard, NEC y Lenovo para que utilizaran sus chips en vez de los de Advanced Micro Devices (AMD).BBC

Un homenaje a México.....






La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda. (¿De qué te ríes?)

MÁS COSAS.
Salvador Ferrer i Paradeda. Una llamada de atención que hacen seguido los padres a los hijos cuando hacen una broma: No puedes reírte de todo, hay cosas sobre las cuales no puedes bromear. i Ah sí!, ¿ cuáles ?, ¿ la triquinosis? Dile a un médico que no cure una enfermedad grave, dile a un periodista que no informe de una primicia, dile un muchacho que no se ría de una cosa seria. ¿Recuerdas cuándo asistías a la escuela ?. ¿Cuál es la frase más divertida qué oíste nunca ?, la qué más te hizo reír... Seguro que no la dijo el simpático de la clase, ni el más inteligente, ni el más idiota; la dijo la persona más importante.... el profesor, y además, fue una frase dicha con convicción, en tono amenazador, era una frase que, de tan divertida, podía suponer quedarse para el examen extraordinario... Usted Martínez, ¿ de qué se ríe?. ¿ De qué te reías ?... De todo en general.

7 tesoros misteriosos que todo el mundo sigue buscando

© flickr.com/spookman01. Oro de piratas, antiguas joyas y tesoros arqueológicos... a todo el mundo le gustaría encontrar un cofre rebosante de monedas o un galeón hundido. Por increíble que parezca eso no es totalmente imposible, pues todavía hay botines escondidos. 1. El tesoro de la Noche Triste A finales de junio de 1520 los aztecas finalmente se hartaron de Hernán Cortés y de otros conquistadores españoles y después de la Noche Triste arrojaron una enorme cantidad de tesoros a las aguas de los alrededor de su capital, la ciudad de Tenochtitlan. Ahora en este lugar se ubica Ciudad de México, construida en la parte superior de una cuenca seca. 2. El tesoro de Lima En 1820, al capitán inglés William Thompson se le asignó la misión de tomar un tesoro de Lima, Perú, y llevarlo intacto a México. Se cree que Thompson lo escondió en algún lugar en las islas Coco, a 560 kilómetros de Costa Rica. Muchos han buscado los cofres de Thompson, incluso el expresidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt, que se sacó en 1910 una foto con sus amigos que atestigua su intento. La colección de monedas de oro, estatuas, joyas, piedras preciosas, coronas y barras de oro y plata vale hoy en día 269 millones de dólares, informa Mashable. 3. Reliquias familiares de Virginia En 1863 el coronel John Singleton Mosby, del Ejército de los Estados Confederados de América, saqueó los cuarteles del general Edwin Stoughton, donde encontró una gran cantidad de reliquias de las familias de Virginia. Para que el tesoro no cayera en manos de las tropas enemigas, Mosby lo entregó al sargento en el que más confiaba para que lo enterrara. Y este se esmeró en su tarea, pues el tesoro todavía no ha sido encontrado. 4. Cargamento perdido del Nuestra Señora de Atocha El 6 de septiembre de 1622, el Nuestra Señora de Atocha, un barco español que transportaba tesoros de América, fue sorprendido por un huracán cuando navegaba cerca de los Cayos de la Florida en el camino de regreso a España y se hundió. Una parte del tesoro fue encontrada el 20 de julio de 1985 por el estadounidense Mel Fisher, pero 17 toneladas de barras de plata, 128.000 monedas, 27 kilos de esmeraldas y cerca de 35 cajas de oro de iglesias siguen desaparecidos. 5. Tesoro del fondo del lago Guatavita Normalmente, cuando el oro acaba bajo el agua es porque ha ocurrido un accidente. Pero una antigua tribu de indígenas de la actual Colombia tenía la costumbre de lanzar oro al lago Guatavita como ofrenda al dios del agua. 6. Tesoros europeos robados por los nazis Se supone que los nazis, tras saquear las casas de los pueblos conquistados, lanzaron una gran cantidad de obras de arte y joyas al lago Toplitz, en Austria. 7. Oro del Ejército de los Estados Confederados Los Estados Confederados llegaron a su fin en 1865. Tras liquidar diferentes bancos, una parte de su oro fue enterrada en algún lugar cerca de Washington, Georgia. Tiene un valor de 140.000 dólares.

Juventud robada: ¿mercado negro de sangre para rejuvenecer?

© REUTERS Athar Hussain. La posibilidad de poner en práctica en personas la transfusión de sangre joven para rejuvenecer el organismo viejo ha empezado a crear polémica ante la probabilidad de que se cree un mercado negro de sangre de adolescentes. Un equipo de científicos, dirigido por el doctor Saul Villeda de la Universidad de California (EE.UU.) había demostrado en un estudio con ratones que las proteínas de la sangre de un individuo más joven son capaces de provocar cambios positivos a nivel estructural en el cerebro, músculos y corazón de un animal más viejo. Una verdadera fuente de la juventud, según los autores de la investigación. Sin embargo, medios estadounidenses consideran que en caso de que esta práctica comience a llevarse a cabo en personas, a pesar de las ventajas que presenta, también tendría otros efectos como la aparición de mercados negros de sangre joven, informa 'The Independent'. "Te pareces a mi madre. A ella le preocupa que de repente los adolescentes empiecen a desaparecer", dijo Villeda en una entrevista a un programa científico de la radio neoyorquina WNYC. Pero la madre de Villeda tiene razón en preocuparse, aseguraron comentaristas de la cadena CNN. Tras conocerse que la flor de la juventud es transmisible "serán muchos los ancianos que prefieran secuestrar jóvenes para obtener su sangre", decía un comentarista en un programa de ciencia. "Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que los adolescentes pobres empiecen a desaparecer", preguntaba otro. En cualquier caso, el rejuvenecimiento de individuos mediante la transfusión de sangre joven por ahora solo se ha llevado a cabo en experimentos con ratones. Quizá algún día, si investigaciones posteriores lo confirman, esto podría permitir tratar algunas enfermedades de la vejez en los seres humanos. Mientras tanto, los científicos advierten de que las prácticas no se hagan en casa. rt.

Foster y Romero habrían ganado concurso para nuevo aeropuerto

El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, según Reuters. De acuerdo con la agencia, la fuente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el proyecto presentado por la sociedad entre Romero y Foster había ganado.

México cae ante Australia en el Mundial de Basquetbol

EFE | Australia sufrió más de la cuenta para ganar a un descarado México que, durante algunas fases del encuentro, llegó a dominar, si bien el ataque en zona de Baynes (19 puntos) y el acierto de Broekhoff desde el perímetro (4 de 7 triples) impidieron que culminara la sorpresa (62-70). En un arranque de gran intensidad destacó el duelo en la pintura de Baynes y Ayón, canalizando los australianos el juego en su pívot titular, mientras el 'Titán de Nayarit' trataba de generar espacios en ataque y blindar la defensa (7-12, con 10 puntos de Baynes en apenas cinco minutos). Con las primeras rotaciones, el juego de los 'aussies' se tornó más erosivo para la trinchera azteca, con Jawai, Newley y Gibson muy liberados, mientras los americanos trataban de recomponerse con Stoll y Parada, quien relevó a Ayón por acumulación de faltas (8-16). Newley, con un irregular protagonismo, estiró el colchón a 5 puntos (15-20), aunque sus fallos desde la línea de tiros libres (1 acierto en 4 intentos) permitió oxigenar a México a través de las bandejas de Gutiérrez (19-22). La mala suerte se alió con el equipo de Valdeolmillos tras un triple final de Stoll que, convertido desde ocho metros, no sumó tras consultar los colegiados las imágenes en televisión. Pero el espejismo se hizo realidad en el segundo cuarto, cuando el interior Parada consiguió dar la vuelta al marcador (23-22), fiel reflejo del buen funcionamiento colectivo azteca que, sin Ayón en pista, conseguía comandar la contienda (31-25) con el juego efervescente de Méndez, autor de 8 puntos en este periodo. Sin embargo, Motum y Baynes volvieron a la carga en la zona para equilibrar la balanza (31-31), antes de que un sorpresivo rifirrafe entre Ingles y Stoll acabara con falta técnica para ambos jugadores. Con toda la tensión a flor de piel en los dos banquillos, Newley consiguió firmar la última canasta para poner con ventaja a Australia al descanso (32-33). En la reanudación, los hombres de Andrej Lemanis pusieron la directa con Andersen y Broekhoff como primeros espadas, propiciando un parcial de 2-10 (34-43), hasta que la contienda se volvió a calentar con un codazo de Gutiérrez a Dellavedova y un posterior agarrón de Andersen al escolta mexicano. La polémica secuencia volvió a desencadenar una nueva refriega entre los dos equipos, que los árbitros zanjaron con una falta antideportiva. No obstante, el retorno de Baynes complicó aún más la papeleta defensiva de su rival, y Australia repuntó con 11 puntos (41-52). Los pupilos del entrenador español Sergio Valdeolmillos trataron de cerrar la cicatriz con la vuelta de Gustavo Ayón, pero de nuevo la depurada muñeca de Broekhoff, con cuatro triples a falta de dos minutos para el último cuarto, permitió otra escapada 'aussie': 42-57. Con una desventaja de 14 puntos al arranque del último cuarto (45-59) y con unos discretos porcentajes de tiro (44 % de campo y solo la mitad en libres), México soltó el órdago final con un Ramos acertado en el perímetro -dos triples seguidos- y con el despertar de Ayón, quienes recortaron la desventaja a seis puntos (55-61, a 6.20 para el final). A partir de ahí, el porcentaje de tiro decreció aún más en los dos aros (41 % de campo entre ambos conjuntos), lo que estancó el marcador en los siguientes tres minutos. La sequía acabó por romperse con una decisiva penetración del australiano de los Cleveland Cavaliers, Matthew Dellavedova (55-63), factor que se conjugó con el escaso margen de tiempo que le restaba a los mexicanos para reconducir su juego. Al final, Baynes administró la ventaja desde la zona ante una México que le faltó pólvora en los compases finales. Australia cerrará mañana su participación en el grupo D enfrentándose a Angola, a partir de las 12.30, hora local, mientras que México buscará la segunda victoria ante Corea del Sur, a las 16.30 horas. Ficha técnica: 62. México (19+13+13+17): Ramos (8), Jorge Gutiérrez (10), Ayón (11), Cruz (6), Hernández (5) -quinteto inicial-, Stoll (7), Martínez (-), Meza (-), Méndez (10) y Parada (5). Entrenador: Sergio Valdeolmillos. 70. Australia (22+11+26+11): Broekhoff (12), Ingles (-), Dellavedova (7), Baynes (21), Andersen (6) -quinteto inicial-, Newley (10), Gibson (2), Bairstow (6), Exum (-), Motum (2) y Jawai (4). Entrenador: Andrej Lemanis. Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Roberto Luis Vázquez (PUR) y Robert Lottermoser (GER). Sin eliminados. Incidencias: Unos 5.494 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena para presenciar el primer encuentro de la cuarta jornada del grupo D del Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA.

Más de 80 personas en albergues de Tamaulipas tras paso de Dolly

Notimex | Un total de 83 personas se encuentran en los albergues habilitados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las fuertes lluvias que se registran en el estado por la depresión tropical Dolly. La Coordinación General de Protección Civil del estado dio a conocer que aunque el fenómeno meteorológico abandonó territorio tamaulipeco en la madrugada de este miércoles, continuará generando lluvias intensas en la mayor parte del estado durante las próximas 24 horas. Indicó que ante la presencia de Dolly 33 personas se encuentran en los refugios del municipio de Ocampo y otras 50 en Xicoténcatl, mismos que para su mayor seguridad se trasladaron hacia estos lugares. Resaltó que debido a esta situación de emergencia se han habilitado 53 refugios temporales en Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Antigüo Morelos, Camargo, Bustamante, El Mante, Llera, Casas, Soto la Marina, Altamira y Ciudad Madero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dolly abandonó territorio tamaulipeco en la madrugada de este miércoles, internándose en el estado de San Luis Potosí, donde esta mañana se degradó a depresión tropical, continuando con su desplazamiento al oeste del país. El sistema continuará generando nubosidad dispersa de moderada a fuerte en Tamaulipas, favoreciendo un potencial de lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en gran parte de los municipios de nuestra entidad durante las próximas 24 horas. “Estas condiciones podrían ocasionar reblandecimiento de tierras, deslave de laderas, encharcamientos, desborde de ríos, arroyos, canales y drenes, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y continuar atenta a los comunicados y recomendaciones de las autoridades”, puntualizó

Imágenes impactantes: Un avión militar de Libia se estrella contra un edificio residencial

© YouTube / Conflict News. Un avión militar de combate impactaba este martes contra un bloque de viviendas en plena ciudad de Tobruk. Como consecuencia del accidente fallecieron el piloto de la aeronave y al menos un niño pequeño. Numerosas personas resultaron heridas. Las causas del accidente del avión de combate MiG-21 no han sido aún determinadas. Supuestamente se debió a algún tipo de fallo mecánico, informa el diario local 'Libya Herald'. El accidente fue filmado por una persona que aparentemente estaba situada en una azotea en la ciudad de Tobruk. Sin embargo, aún no se ha podido verificar la autenticidad de este video.

El MiG-21 vuela por encima de la ciudad a alta velocidad cuando comienza a perder altura segundos después e impacta contra un edificio de un barrio residencial, causando una gran explosión. En las imágenes se aprecia cómo el lugar del accidente queda envuelto en llamas y negras columnas de humo ascienden hacia el cielo. El piloto fallecido ha sido identificado como Rafa Al-Farani y era originario de la ciudad de Benghazi, aunque en estos momentos vivía con su familia en Tobruk. La cifra exacta de las víctimas del accidente todavía no está clara, ya que existen informaciones contradictorias al respecto. Reuters informó de la muerte de tres personas, mientras que AFP habló de dos fallecidos: el piloto y un niño. Varias personas resultaron además heridas. Trágicamente, el avión de combate se estrelló cuando se estaba llevando a cabo una ceremonia en memoria de otro piloto, Ibrahim Al-Manifi, que también murió en un accidente aéreo hace apenas unos días. Aunque los responsables de Operation Dignity (la Operación Dignidad) —campaña militar contra el grupo terrorista Ansar al-Sharia vinculado a Al Qaeda liderada por el general retirado Khalifa Haftar— anunciaron que la muerte de Al-Manifi fue un accidente, grupos de militantes islamistas afirman que ellos dispararon contra el avión.
© YouTube / Conflict News. En julio pasado, el grupo extremista declaró a Benghazi 'Emirato Islámico' y afirmó haberse apoderado totalmente de la ciudad, incluidos cuarteles militares provistos de abundantes cohetes y otras municiones. Un mes más tarde, los combatientes del grupo islamista Fajr Libia (Amanecer de Libia) se hicieron con el control del aeropuerto internacional de Trípoli después de diez días de enfrentamientos con las milicias nacionalistas de Zenten, que habían ocupado las instalaciones tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

EE.UU. confirma la autenticidad del video de la decapitación de Sotloff

© REUTERS. El video difundido por el Estado Islámico que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff es auténtico, informa el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. "La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado en el que aparece el ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha confirmado su autenticidad", dice un comunicado del Consejo. Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas 'Time' y 'Foreign Policy' y fue visto por última vez en agosto del 2013 en Siria. El video, de casi 3 minutos de duración fue publicado en la página web SITE, que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas. En él aparece presuntamente el mismo verdugo que decapitó a James Foley hace tan solo unas semanas. Igual que Foley, Sotloff culpó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su muerte. "Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó el reportero en el video que lleva por título 'Un segundo mensaje para EE.UU.'.

Una tercera superluna cierra el espectáculo astronómico de verano

© AFP Robyn Beck. La tercera superluna de este verano se producirá el próximo martes 9 de septiembre. Este fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 13% mayor y un 30% más brillante de lo habitual, informó la NASA. Según informa International Business Times, ese día la Luna se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo. En este punto del perigeo, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo. Esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 14% más grande y que su brillo sea un 30% más intenso. Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo hacen que el satélite parezca más grande y brillante. La superluna del próximo martes será la última de una serie de tres lunas llenas que ha producido este año, los pasados julio y agosto. En agosto el mundo observó la superluna más grande y brillante de este año. La próxima de tales dimensiones se podrá ver solo en 2034 RT.

'ABC': Cataluña declarará unilateralmente su independencia el 23 de abril de 2015

© AFP JOSEP LAGO. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un calendario para que un parlamento paralelo declare de manera unilateral la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña el 23 de abril de 2015. La fecha figura en el plan de escenarios de la separación de España, diseñado por la principal entidad independentista catalana, y estará vigente celébrese o no la consulta soberanista programada para el próximo 9 de noviembre, informó el periódico 'ABC'. El plan prevé que si no se celebra la consulta, se convocarán elecciones anticipadas, en las que la ANC "constituiría una candidatura unitaria política y social y una Asamblea que declare la independencia de Cataluña". La ANC además planea realizar el 11 de septiembre de 2015 un referendo sobre la nueva constitución catalana. El plan supone "ejercicios de soberanía" para asegurar el funcionamiento plenamente independiente de Cataluña a través del control de "grandes infraestructuras y fronteras, así como puertos y aeropuertos, la seguridad pública y las comunicaciones". A principios de abril, la gran mayoría de los diputados españoles votó en contra del proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña que el Gobierno regional catalán, con un fuerte respaldo popular, quiere llevar a cabo el 9 de noviembre. No obstante, los partidos independentistas catalanes continúan trabajando para hacer realidad la consulta soberanista. RT.

Obama parte hacia Europa sin pronunciarse sobre la decapitación de Sotloff

© REUTERS Jonathan Ernst. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aparentemente ignoró las preguntas sobre el video de la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del Estado Islámico, antes de emprender su viaje a Europa. Según indicaron a la agencia Efe fuentes de la Casa Blanca, antes de viajar a Estonia, Obama fue informado sobre el video que muestra la presunta ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. Sin embargo, varios reporteros aseguran que salió de la Casa Blanca sin hacer declaración alguna sobre la muerte de Sotloff e ignorando preguntas lanzadas por la prensa al respecto, señala el portal 'Business Insider'. Obama aterrizó este miércoles por la mañana en Estonia. Más adelante viajará al Reino Unido, donde asistirá a la cumbre de la OTAN. Se espera que en estos países el presidente de EE.UU. aborde, entre otros temas, la estructura de defensa colectiva y las tensiones con Rusia. Este viaje a Europa, que finalizará el viernes, se produce en medio de críticas sobre las operaciones del Ejército de EE.UU. contra el Estado Islámico. Pese a la decapitación, EE.UU. mantendrá los ataques aéreos en Irak Tras la divulgación de este nuevo video, el Pentágono afirmó que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones de la agrupación en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia y detener sus violaciones de los derechos humanos. Según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, mientras las milicias del Estado Islámico "sigan suponiendo una amenaza" el Ejército estadounidense "continuará golpeándolas". El Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado al 'Business Insider', en el cual indicó que expertos estaban verificando la autenticidad de las imágenes de Sotloff. RT.

El Ejército de Ucrania reclutará a presos y estudiantes y usará armas de 1930

© AFP ALEXANDER KHUDOTEPLY. El próximo 6 de septiembre finalizará en Ucrania la tercera etapa de incorporación al Ejército, que por lo visto no resultó suficientemente exitosa: los planes para el futuro próximo incluyen reclutar a presos y estudiantes. "El proyecto de resocialización de los presos a través de su participación en la campaña militar en el sudeste ha sido presentado al presidente Poroshenko. Ya hemos registrado a varios miles de voluntarios entre los reclusos. De momento el presidente no nos ha dado la respuesta, pero el proyecto es muy realista", ha dicho el portavoz del centro ucraniano de resocialización de los presos 'Listopad' Konstantín Lisiuchenko a la cadena local de televisión Canal 5. Según subrayó, actualmente el Ejército del país aprecia cada contribución a sus filas. Teniendo en cuenta la cifra de 127.830 reclusos que de acuerdo con los datos oficiales había a inicios de 2014 en los 182 centros penitenciarios del país, en caso de aprobarse el proyecto la contribución a las tropas gubernamentales podría ser muy significativa. Para hacer frente a las posibles críticas contra el proyecto que promueve su centro, Lisiuchenko insistió en que su propuesta no equivaldrá a una amnistía para los presos. Según detalló, se tratará de libertad provisional con 'un plazo de prueba' que durará mientras se mantenga la campaña militar en el sudeste. "Allí el régimen también es muy estricto, así que nada podrá impedir que los criminales sigan con su precepto de corrección", argumentó. Se trata de las DShK, ametralladoras pesadas antiaéreas que emplean un cartucho de 12,7 milímetros Otro recurso con el cual se planea aumentar la capacidad bélica de los militares ucranianos son los estudiantes. Pero si reclutar a los presos, de momento, no es nada más que un proyecto, el caso de los universitarios que bajo las regulaciones generales no son sujetos a movilización es una orden ya emitida por el Estado Mayor. El documento, que acaba de publicar el Comité ucraniano de las Madres de Soldados, dice que se llamará a las filas del Ejército tanto a los estudiantes que tengan profesiones que les permitirán cumplir con tareas complicadas, como dirigir tanques o sistemas misilísticos, así como a los que no tengan una especialización apropiada: estos últimos antes de ser enviados al campo de batalla tendrán un curso de instrucción. Mientras tanto, el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Geráschenko, informó que actualmente la situación con el equipamiento de las tropas gubernamentales ha mejorado. Según detalló en su página de Facebook, el Ministerio de Defensa ya está entregando a las unidades de la Guardia Nacional y los batallones voluntarios de la milicia armamento pesado. Sin embargo, a continuación precisa que se trata de las DShK, ametralladoras pesadas antiaéreas que emplean un cartucho de 12,7 milímetros. El problema es que son del mismo modelo que se producía en la Unión Soviética en el año 1937, aunque los ejemplares concretos en cuestión pertenecen a un período algo más tardío: fueron fabricados entre los años 1950 y 1970. Un detalle más: para estar operativos, necesitan afustes con ruedas, pero las DShK entregadas a los efectivos ucranianos no los tienen. De momento no está claro dónde se podrá encontrar a los especialistas y el equipamiento apto para usar dispositivos con medio siglo de antigüedad.

Secuestro de una docena de aviones libios por islamistas genera temor a otro 11-S

© REUTERS. Las agencias de inteligencia occidentales emitieron una advertencia de que en Libia islamistas se apoderaron de una docena de aviones comerciales que podrían ser utilizados en ataques terroristas en todo el norte de África. Según publicó el periódico 'The Washington Free Beacon', los datos de inteligencia sobre los aviones secuestrados el mes pasado fueron distribuidos dentro del Gobierno de EE.UU. en las últimas dos semanas. Estos materiales incluyen una advertencia de que las aeronaves podrían ser utilizadas en un ataque este mismo mes, en la fecha en la que se produjeron los atentados terroristas del 11-S. Hay una serie de aviones comerciales en Libia que permanecen desaparecidos "Hay una serie de aviones comerciales en Libia que permanecen desaparecidos. Nos enteramos el 11 de septiembre [de 2001] de lo que puede suceder con aviones secuestrados", dijo un alto cargo de EE.UU. El funcionario destacó que las aeronaves provocan una preocupación seria porque las informaciones sobre su secuestro por los terroristas aparecieron unas semanas antes del 13.º aniversario de los ataques perpetrados en 2001 en Nueva York y Washington y el segundo aniversario del ataque terrorista libio contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi. Otro funcionario del Departamento de Estado, citado por el periódico, trató de restar importancia a estas informaciones. "No podemos confirmarlas", indicó. Por su parte, las fuerzas militares del norte de África, incluidas las de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto, han sido puestas en alerta máxima como consecuencia de la advertencia a causa de la desaparición de las aeronaves libias. RT.

Informe preliminar sobre la catástrofe del MH17 se publicará en una semana

© REUTERS Maxim Zmeyev. Un informe preliminar sobre las razones de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania se dará a conocer en unos días, según los investigadores de la catástrofe. El informe estará listo a finales de esta semana o principios de la próxima, sostiene el periódico 'The Economic Times' citando a la portavoz de la Junta de Seguridad de Países Bajos (DSB), Sara Vernooij. Sin embargo, los expertos de la DSB señalaron que una investigación completa, que respondería a todas las preguntas, se demorará un año más. De acuerdo con Vernooij, el documento aportará algo de claridad sobre la causa de la tragedia, aunque muchas preguntas todavía permanecen sin respuestas. El informe preliminar incluirá los primeros resultados de los registradores de vuelo y datos de otras fuentes, tales como satélites y radares. Según ha anunciado la portavoz, el reporte completo probablemente se publicará en verano del 2015. La portavoz subrayó que todos los especialistas de la agencia que participan en la investigación están trabajando desde La Haya, ya que el informe final puede ser preparado sin necesidad de visitar el lugar del siniestro. Sin embargo, la DSB aún planea enviar expertos a Ucrania, cuando el área alrededor de la zona del siniestro sea más segura para estudiar ciertos restos y confirmar los datos disponibles sobre el terreno. La investigación neerlandesa se está ejecutando de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), precisó Vernooij. El Boeing 777 malasio siniestrado el 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk llevaba 298 personas a bordo. La mayoría de ellas —196 personas— provenían de los Países Bajos. Ambas partes implicadas en el conflicto de Ucrania, el Gobierno y las autodefensas que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero en Kiev, se acusan mutuamente del derribo del avión. RT.