martes, 2 de septiembre de 2014

“Defenderemos con la vida las tierras”: Frente de Atenco; Peña anuncia proyecto aeroportuario

Redacción Revolución 3.0
Tras el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto, el líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, señaló que provocara inestabilidad sociales. En respuesta, Del Valle apuntó que defenderán con la vida las tierras de los ejidatarios para que no se construya el proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto. Desde el 2001, dijo, el Frente no ha dejado de estar en resistencia, año en el cual el Gobiero de Vicente Fox intentó expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco, Edomex. Y a pesar de que se ha indicado que el aeropuerto será edificado en predios federales, Del Valle declaró que personas afines al PRI han estado empeñadas en cambiar el uso del suelo para que los ejidatarios de dicha región vendan sus tierras. Debido al anuncio, comentó que protagonizarán nuevas protestas por el proyecto aeroportuario.

Próximo domingo 7, elecciones internas PRD

Localizan restos de helicóptero del Edomex, extraviado esta tarde

El Gobierno del Estado de México informa que fueron localizados los restos del helicóptero Augusta A109S Grand, con matrícula XC-ALM, de la Coordinación de Servicios Aéreos, que se extravió esta tarde. La nave fue encontrada en una zona de difícil acceso a 8 kilómetros del Aeropuerto de Toluca, alrededor de las 20:15 horas, tras el sobrevuelo que realizaron para su localización, dos helicópteros de esa Coordinación. En estos momentos personal del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos aterrizó en la zona para investigar si sobrevivieron el piloto Romel Portillo Cervio y el copiloto Gerardo Ávalos García, quienes iban a bordo de la aeronave.

Hallan el primer papiro 'mágico' referente a la Última Cena de 1.500 años de antigüedad

© Universidad de Manchester. Científicos británicos descubrieron uno de los amuletos cristianos más antiguos y el primero que está relacionado con la Última Cena de Jesús. Se trata de un papiro de más de 1.500 años de antigüedad. Fue Roberta Mazza, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), quien descubrió el documento en una de las librerías de la entidad cuando repasaba sus archivos no publicados. El papiro pasó desapercibido allí más de 100 años, desde 1901. Se trata de un fragmento de un recibo de impuestos de cereales certificado por un recaudador en la localidad de Tertembuthis, en las afueras de la antigua ciudad egipcia de Hermópolis, que corresponde a la moderna El-Ashmunein. En su revés hay escrita una combinación de párrafos bíblicos, incluyendo el Salmo 78:23-24 y Mateo 26:28-30, entre otros. "Temed todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados", reza el texto que se considera uno de los primeros documentos que usaron la magia en el contexto cristiano y el primer amuleto jamás encontrado que usó como protección 'mágica' la liturgia de la Última Cena. "El fabricante del amuleto conocía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo", comentó Mazza al diario 'The Daily Mail'. Según ella, es una prueba poco frecuente de que el conocimiento de la Biblia en el siglo VI estaba más 'incrustado' de lo pensado anteriormente y que iba adquiriendo importancia no solo entre sacerdotes y la élite, sino también entre la gente común y corriente. El papiro fue creado para ser llevado doblado dentro de un medallón o colgante. El hallazgo es una muestra más de que los cristianos tempranos adaptaron la práctica común de tener amuletos para garantizarse la protección de fuerzas divinas contra todo tipo de peligros, sustituyendo a los dioses egipcios y greco-romanos por extractos de la Biblia.

Ofrece disculpas gobierno federal por uso equivocado del Zócalo

Notimex | El Gobierno de la República ofreció una disculpa por el “uso incorrecto del Zócalo”, al abrir la plancha de la Plaza de la Constitución como estacionamiento con motivo del mensaje presidencial por el Segundo Informe de Gobierno. “Fue, desde luego, una decisión equivocada de quienes controlaban el acomodo vehicular”, por lo que se adoptarán las medidas para que esta situación no se vuelva a repetir, expuso en un comunicado. “El Gobierno de la República asume la responsabilidad, ofrece una disculpa por el uso incorrecto del Zócalo, y asegura que adoptará las medidas al respecto para que esta situación no se vuelva a repetir”.

Apoya el diputado Octavio Martínez y la síndico Diana Méndez en Col. El Carmen con tubería para instalación de sistema de drenaje

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las más de 60 familias que residen en la colonia El Carmen, en San Cristóbal Centro, del minicipio de Ecatepec, el legislador Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar apoyaron a los habitantes que carecen de sistema de drenaje, con la tubería necesaria para que realicen su instalación sanitaria y eviten los olores desagradables, enfermedades de la piel o gastrointestinales que tanto afectan a los vecinos del lugar.
La falta de servicios básico en algunas calles de esta comunidad hizo que los habitantes se organizaran y acudieran con el diputado Martínez Vargas y la síndico Méndez Aguilar para solicitar este importante apoyo que beneficiará a las familias que residen desde hace más de 10 años en esta localidad. El señor Jesús Humberto de la Flor acusó que desde hace varios años han gestionado ante el gobierno municipal estos importantes servicios, sin embargo no reciben respuesta positiva, al contrario, son ignorados por la autoridad municipal que no tiene el mínimo interés por atenderlos y mientras tanto padecen por la falta de agua potable, luz, drenaje, pavimentación y seguridad, entre muchas otras necesidades más. Indicó que cuando ellos adquirieron esa propiedad les informaron que el municipio los iba a dotar de los servicios básicos, sin embargo esto no ha ocurrido, lo que ha ocasionado que muchos lotes no estén habitados, aunque tienen dueño y cuartos construidos, los propietarios no se atreven a cambiar porque no existen las condiciones idóneas para habitarlas.
También denunció que algunos de estos lotes se encuentran abandonados, lo que ha generado una gran cantidad de hierba, roedores, culebras, basura y animales muertos que la gente tira en los lotes baldíos. Explicó que debido a la falta de drenaje los vecinos descargan el agua sucia en las calles lo que provoca afecciones en la salud de quienes tienen que transitar por el lugar. Así mismo, aseveró que quienes viven en esa comunidad se han visto en la necesidad de construir una fosa séptica provisional para poder descargar sus residuos sanitarios y evitar en la medida de lo posible malos olores y enfermedades gastrointestinales. Afirmó que pese a que el ayuntamiento de Ecatepec no les ofrece los servicios básicos que necesitan, si les cobra puntualmente los servicios de agua y drenaje, a lo que la mayoría de los vecinos se opone, por no contar con los servicios.
Agradeció al diputado Octavio Martínez Vargas y a la síndico Diana Méndez Aguilar porque han sido las únicas personas en dar una respuesta favorable y rápida a su petición, con la donación de los tubos para que instalen el sistema de drenaje en las calles de Andador Ganaderos, Andador Ejidatarios y Andador Labradores, que serán las beneficiadas con este apoyo. Explicó que cuando la tercer sindico Diana Méndez acudió a la comunidad a entregar estos importantes apoyos, los vecinos le expresaron su gratitud, destacando que el diputado Octavio Martínez merece todo su respeto“si hubiera más políticos así, nuestro México sería mejor”. “Sabemos que ustedes trabajan mucho, también que la procedencia del recurso económico con el que adquirieron los tubos es de su ingreso mensual, en la actualidad ningún otro político hace eso, es muy difícil que alguien más haga algo así”, concluyó el señorJesús Humberto de la Flor.

Suspenden clases en Tamaulipas por Dolly

Notimex. Autoridades del estado de Tamaulipas informaron que suspendieron clases debido a la tormenta tropical Dolly, la cual esperan toque tierra en las próximas horas en sur de la entidad. La Secretaría de Educación del estado tomó la decisión de cancelar las activades escolares para el miércoles en la cuenca de Guayalejo y el Tamesí que conforman los municipios de Tampico Madero y Altamira, además de Soto la Marina y San Fernando. De acuerdo con la dependencia, hasta el momento sólo en dichos municipios se aplicará la medida preventiva, mientras el resto de las comunidades si tendrán clases. Hasta el momento, en el resto de la entidad, el servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad.

Salario mínimo para empleados del GDF será de 82. 86 pesos: Chertorivsky

Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA DE HOY. En 2015, los empleados del Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibirán un salario mínimo de 82.86 pesos como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivsky Woldenberg. Entrevistado después de participar en el seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad , el funcionario aseguró que habrá “políticas favorables dentro de la ciudad, donde no habrá nadie que trabaje para la ciudad que gane menos de lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha dispuesto”. Chertorivski Woldenberg enfatizó que no obstante que la Ciudad de México muestra avances relevantes en materia de política social en programas de asistencia, el reto es consolidar una sociedad con mayores posibilidades hacia la igualdad. En este sentido, el funcionario pidió colocar en el centro de la discusión el tratar de igualar los ingresos, siendo el salario mínimo uno de los temas que se tienen que debatir con seriedad, información y responsabilidad. “Hemos discutido a lo largo de los últimos meses el por qué discutir sobre una variable olvidada en México, una que no es simplemente un precio, sino es un derecho fundamental expresado en la Constitución. Pero, este derecho ha perdido su capacidad de compra en más de 70 por ciento en los últimos 35 años y que hoy el empleo puro y duro de un trabajador de jornada completa en el mercado formal cuando recibe el salario mínimo se ha convertido en un perpetuador de la pobreza y no en la alternativa digna que el trabajo debe representar para salir de la misma”, recordó. El ex secretario de salud federal, refirió que a esta ciudad todos los días acuden en promedio 167 mil personas de las entidades circunvecinas a buscar una oportunidad de ingreso; “la capital, para no perpetuar sus brechas de desigualdad quiere generar crecimiento económico, oportunidades de empleo y esos empleos tienen que estar bien remunerados". Lo anterior, detalló, significa que un mexicano -a finales de los años 70- podía comprar cuatro veces más productos de los que hoy puede adquirir y recordó que son cerca de 7 millones de mexicanos en el país que declaran percibir un salario mínimo o menos, y que son 370 mil en la Ciudad de México quienes se encuentran bajo esa condición. En ese sentido, el encargado de la política económica señaló que la propuesta del GDF plantea un primer estadio que pase de los 67 pesos con 29 centavos (que es hoy el salario mínimo en la zona “A” del país) a 82 pesos con 86 centavos. En su oportunidad, el director de la sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta dijo que -en las ciudades- coexisten las fortunas más grandes de los países, con amplias capas de la población que sobreviven con ingresos muy bajos y acceso precario e insuficiente al goce de derechos sociales básicos.

Impactante video: El Ejército de Kiev borra una aldea de Donetsk de la faz de la tierra

© RUPTLY video. El Ejército de Ucrania borró de la faz de la tierra la aldea Stepánovka, en la región rebelde de Donetsk. La agencia de video de RT Ruptly, con la ayuda de un dron, logró captar la imagen del pueblo desde el aire. Stepánovka fue sometido a cruentos bombardeos el pasado mes de julio. Según se ve en el video, el fuego de artillería y la aviación destruyeron la mayor parte de las infraestructuras de la localidad. Fueron eliminadas prácticamente todas las casas, edificaciones de dos y tres pisos, incluidas. Sin embargo, el Kiev oficial en ningún momento mencionó detalles de lo sucedido y el consecuente éxodo total de los lugareños. Antes de la ofensiva emprendida por el Ejército de Ucrania en esta aldea vivían unas 1.500 personas, según datos oficiales. Ahora solo quedan dos.

AVISO IMPORTANTE; Tormenta tropical Dolly se interna en tres estados, alerta Conagua

Notimex | La tormenta tropical Dolly comenzó a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por lo que se prevén lluvias en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su reporte más reciente, el organismo detalló que dicho fenómeno se localiza a 95 kilómetros al este-sureste de Tampico, y a 215 kilómetros al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas. Señaló que genera vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y que se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Se prevé que si Dolly continúa con su actual velocidad y dirección, el centro del ciclón impactaría tierra esta noche en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Abundó que el meteoro genera potencial de lluvias de 150 a 250 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; de 75 a 150 en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. “Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó. Por otro lado, informó que la tormenta tropical Norbert tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y que se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora y se ubica a casi 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Por ello, mantiene el potencial de precipitaciones de 75 a 150 milímetros en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero. Así como de lluvias de 50 a 75 milímetros en puntos de Guanajuato, y de 25 a 50 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes, por ello genera vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora “en la costa desde Michoacán, Colima y Jalisco”, y oleaje de dos a cuatro metros de altura, en estas entidades. Por lo anterior, la Conagua exhortó a la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones de cada uno de esos fenómenos, extremar precauciones “a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal”. Asimismo, invitó a la población a tomar precauciones y estar atenta a la información emitida por Protección Civil, ya que a causa de las lluvias habría deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otras afectaciones. Ante esas condiciones meteorológicas, exhortó a los habitantes a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

'Baby yihad': Así se prepara niño de 6 años para ser el insurgente más joven del mundo (video)

© YouTube / MeMeNews. Un video publicado en YouTube muestra a un niño de unos 6 años siguiendo las órdenes de un presunto insurgente del Estado Islámico y usando un fusil de asalto AK47. La grabación es una prueba más de la influencia de los yihadistas sobre los menores. En el video, supuestamente filmado en un suburbio de Damasco (en Siria), un adulto le indica al pequeño cómo usar un fusil de asalto AK47. Al niño, cuya edad no parece superar los 6 años, le cuesta mantenerse firme tras realizar varios disparos, señala el diario 'The Daily Mail'. Después de usar el arma, el pequeño, vestido de negro y con el rostro cubierto, grita una consigna islámica. Aunque todavía no se ha verificado la autenticidad de las imágenes, numerosos medios sugieren que el video fue publicado para mostrar a uno de los denominados 'niños de la yihad'. De hecho, una serie de documentales de VICE News revelan cómo el Estado Islámico ha empezado a extender su influencia sobre las nuevas generaciones en zonas bajo su control.

Segundo periodista decapitado afirma ser "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU. en Irak

© liveleak.com- Momentos antes de ser decapitado por insurgentes del Estado Islámico, el periodista estadounidense Steven Sotloff aseguró que su muerte era "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU en Irak. Al igual que James Foley, otro periodista estadounidense decapitado a mediados de agosto, Sotloff culpó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su muerte. "Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", afirmó, según cita el portal de noticias 'The Wire', el periodista de 31 años que ya fue amenazado en la filmación de la decapitación de Foley. "Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó el reportero en el video que lleva por título 'Un segundo mensaje para EE.UU.'. Sotloff recordó en la grabación que miles de soldados del Ejército estadounidense han muerto combatiendo contra el Estado Islámico y que la Administración Obama ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes en esa lucha. "¿En interés de quién se ha reiniciado esta guerra?", preguntó. "Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted no podía ganar unas elecciones sin prometer traer de vuelta a casa a nuestras tropas desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí está ahora Obama, en la recta final de su mandato, sin haber logrado nada de eso. Nos lleva engañosamente al pueblo estadounidense al fuego ardiente", lamentó Sotloff. El video, de casi 3 minutos de duración fue publicado en la página web SITE, que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas. En él aparece presuntamente el mismo verdugo que decapitó a Foley hace tan solo unas semanas. Además, miembros del grupo yihadista advierten en la filmación que su próxima víctima podría ser el ejecutivo británico David Cawthorne Haines, otro rehén en poder del Estado Islámico.
Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas 'Time' y 'Foreign Policy' y fue visto por última vez en agosto del 2013 en Siria, antes de que apareciera en las imágenes de la brutal ejecución de James Foley divulgadas por los islamistas.

Detienen a jefe de Templarios en Lázaro Cárdenas

Notimex | Las Policías Ministerial y Estatal detuvieron hoy, en operativo conjunto, a dos ex militares que estaban al servicio del crimen organizado informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En un comunicado, la dependencia añadió que ambos sujetos fueron detenidos en la tenencia de Buenos Aires, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas. Los ex militares fueron identificados como Germán González, alias “El Escorpión” y Margarito González Bautista, alias “El Chef”, ambos originarios del estado de Veracruz. La procuraduría michoacana dio a conocer que “El Escorpión” se desempeñaba como jefe operativo de los Caballeros templarios en la zona del puerto michoacano. Al momento de la detención, las autoridades les aseguraron una pistola calibre 38 Súper, una nueve milímetros y una escopeta recortada calibre 12 milímetros. Asimismo, les aseguraron 40 cartuchos útiles de diferentes calibres y 6 gramos de cocaína. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Mata a sus jefes porque lo regañaban

Notimex | Un menor de 17 años fue remitido ante un juez especializado en Justicia para Adolescentes, pues enfrenta cargos por el homicidio de dos personas, informó la Fiscalía General del Estado. El menor era empleado de las víctimas, identificadas como Antonio Iñiguez Álvarez, de 48 años, y su pareja, Laura Elena Rodríguez Durón, de 42, quienes se dedicaban a arrendar caballos. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados el 26 de agosto pasado en su domicilio, en la colonia Ciudad Perdida, municipio de Zapotlanejo. Personal de la Fiscalía General obtuvo datos sobre la presunta participación del detenido en el doble homicidio, por lo que el Ministerio Público ordenó su localización. El adolescente fue encontrado cuando estaba en calidad de retenido por la Policía Municipal de Zapotlanejo, luego de que presuntamente cometió un robo, pero fue liberado porque no se confirmó su participación en dicho delito. Al cumplimentar la orden de localización, el presunto implicado fue llevado ante el representante social y en su declaración reconoció que había cometido el homicidio, porque le guardaba rencor a su patrón, quien presuntamente lo maltrataba e insultaba. Agregó que el día de los hechos, Iñiguez Álvarez empezó a regañarlo, por lo que inició una discusión, por lo que el joven le quitó a su patrón una pistola calibre 22 y le disparó en varias ocasiones. Asimismo, refirió que en el lugar también se encontraba Laura Elena, por lo que el menor de edad decidió privarla de la vida a balazos para que no lo delatara, luego tomó dinero y joyas pertenecientes a la pareja y escapó. También se llevó el arma de fuego, la cual le fue asegurada y analizada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo que dio positivo con los proyectiles hallados en los cuerpos de las víctimas. El Ministerio Público remitió al menor ante el juez Especializado en Justicia para Adolescentes con sede en Ocotlán.

Justin Bieber fue arrestado por agredir a conductor

Notimex | El cantante de pop Justin Bieber fue arrestado por agredir a un conductor en un nuevo incidente, esta vez en Stratford, cerca de su natal provincia de Ontario, al este de Canadá. Según reportes de la policía de Ontario, Bieber es acusado de agredir al conductor del vehículo con el que chocó el viernes pasado. El cantante fue arrestado por la policía, pero liberado horas más tarde tras la promesa de presentarse ante la corte de Stratford, el 29 de septiembre. Bieber, de 20 años, vacacionaba el fin de semana en Stratford con la cantante Selena Gomez, según lo reportaron medios del espectáculo. En enero pasado el cantante también se vio envuelto en otro incidente en Toronto, donde agredió al conductor de la limusina donde era transportado. El mes pasado se cerró otro caso en Florida, donde fue acusado de realizar carreras callejeras, del que se le encontró culpable y tuvo que pagar 50 mil dólares de contribución caritativa, además de la multa respectiva

Nuevo aeropuerto se construiría en dos etapas

Notimex | La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se haría en dos etapas, señaló el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen. Dijo que la primera etapa, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo. La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco, comentó. “Ya hay trabajos previos para la construcción, y consisten en la capacidad de captar agua de lo que llaman depósitos o vasos reguladores y en esa zona hay tres que están siendo ampliados, y se espera que ya se terminen”, indicó a Notimex. Este martes, en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se edificará en la zona contigua al actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual. “El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años de nuestro país y del mundo. Es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el jefe del Ejecutivo. El mandatario reiteró que ante la saturación actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, “no se puede postergar más la solución de fondo”. Por ello, de la Madrid Virgen explicó que las pistas del nuevo aeródromo sería de aproximadamente de cuatro a cinco mil metros de longitud cada una, una terminal entre ellas, así como la torre de control, estacionamientos, plataformas, entre otros. El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas. Además de que no requerirá terrenos adicionales a los disponibles, los cuales son propiedad del gobierno federal. Cabe mencionar que a fin de reducir el número máximo de operaciones por hora a 58, en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM. En comparación con 2012, las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora, por lo que la mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo. Para el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el actual aeropuerto capitalino dejará de funcionar, una vez que se cuente con las nuevas instalaciones.

Tormenta "Dolly" deja los primeros estragos en Veracruz

De acuerdo con los primeros reportes, el paso de “Dolly” ha dejado calles colapsadas y con hundimientos, por lo que autoridades de Protección Civil alertaron a las personas a tomar precauciones ante las intensas lluvias. En Infonavit Buenavista, una zanja dejada por trabajos de la CFE creció y provocó que la calle Esmeralda se socavara y colapsara. En la zona de Río Medio, una vivienda se derrumbó y cientos más se encuentran en riesgo. Dichas situaciones se repiten en otros municipios veracruzanos debido a la lluvia que acarrea el fenómeno meteorológico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el centro de la tormenta tropical podría impactar tierra esta noche en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, de continuar su actual velocidad y dirección. Por ello, el organismo informó que se prevén lluvias intensas a torrenciales en esas entidades, así como en San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y Puebla. En un comunicado explicó que la parte delantera de la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México, comienza a internarse en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, precisó. A las 15:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 100 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100, manteniendo su trayectoria hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones climáticas a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Habitantes de Cholula insultan y corren al Alcalde de una procesión; escapa entre amenazas de linchamiento (VIDEO)

El Alcalde del municipio de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, fue corrido de la Procesión de los Faroles realizada el domingo por la noche, debido a los reclamos de los asistentes, quienes le recriminaron el proceso expropiatorio de terrenos alrededor de la zona arqueológica para crear un parque temático. Los asistentes rodearon e insultaron al Alcalde, quien estaba acompañado de su esposa Nancy de la Sierra. A través de un video subido a YouTube titulado “mayordomos de los barrios corren a José Juan”, se observa cómo la gente exige al alcalde que se retire del lugar. “Fuera José Juan”, “que se vaya, no lo queremos aquí”, son las consignas que se escuchan de los pobladores mientras el alcalde porta los tradicionales faroles con los que se realiza la tradicional peregrinación del 31 de agosto. También se ve como un poblador lo encara directamente y tiene que intervenir su personal para evitar que lo golpeen. Un párroco de Cholula intenta calmar a la turba y en nombre de la “santísima virgen” les pide que se calmen o regresa a la Virgen de los Remedios al recinto religioso, pero la multitud continúa gritando. Los habitantes se enardecieron más y gritaron con más fuerzas al presidente municipal del Movimiento Ciudadano “sáquenlo, sáquenlo”. Entre empujones sacaron al edil de la celebración, a quien no le quedó otra opción que retirarse. En el video se escucha una voz con el grito de “lo linchamos a ese”. El equipo de seguridad de Juan José Espinosa logró sacarlo de entre la gente, el cual huyó mientras los pobladores le lanzaban botellas de plástico.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-09-2014/1104632.

El cochinero de agosto: la muestra de lo que viene

Sólo en un mes, México vivió tres desastres ambientales severos, donde han estado involucradas grandes compañías privadas y públicas, y que han evidenciado no sólo los altos niveles de impunidad con que operan esas empresas, sino la ineficiencia del Estado mexicano: primero para proteger a los ciudadanos, a la ecología y al desarrollo económico y social de los pueblos afectado, y segundo para aplicar la ley, someter a los infractores, exigirles la reparación de daños e incluso quitarles las concesiones por las omisiones y los quebrantos jurídicos en su operación. En los tres casos, la regulación ha sido laxa. Se trata de empresas mineras, petroleras y operadores de saneamiento de aguas, tres rubros ligados a la industrialización y que debieran ser supervisados al máximo por las dependencias federales y locales de cada uno de esos ramos. Pero en México eso no es así. No lo ha sido y ahora, con la Reforma Energética y la cantidad de empresas extranjeras que ésta atraerá en el negocio de los hidrocarburos, apunta para ser aún peor. La pregunta es: Si el gobierno federal y los legisladores del PRI que comandaron esa reforma no mostraron ningún interés por incluir en las leyes reguladores fuertes y un marco jurídico que impida a los grandes corporativos extraer recursos y regar su cochinero con toda libertad, ¿quién les va a exigir rendición de cuentas?, ¿quién les va a pedir que reparen el medio ambiente y la vida social de las comunidades afectadas?, ¿quién va a hacer el guapo que les va a poner freno? No hay señal alguno de que ese guapo aparezca y, al contrario, la prisa con que se votó y aprobó esa reforma muestra que ahí no había un interés nacional, sino de grupo: el del que gobierna actualmente el país. Poca esperanza queda, porque esos políticos y gobernantes de turno no están dispuestos a aplicar la ley contra sus amigos o intereses. Ni antes ni ahora, hay un signo de querer modificar esta condición. El cochinero de agosto nos hereda tres muestras de devastación que amenaza con ser brutal, a pesar de que, como en estos tres casos, las autoridades sepan quién y cómo se cometió el delito. El 6 de agosto pasado, la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, descarga toneladas de tóxicos –40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado (CuSO4) acidulado– en al menos cuatro cuerpos de agua en Sonora: Arroyo Tinajas (17.6 kilómetros), Río Bacanuchi (64 kilómetros), Río Sonora (190 kilómetros) y en la Presa El Molinito (15.4 millones de metros cúbicos), causando lo que las propias autoridades federales calificaron como “el peor desastre ambiental en la industria minera del país”. Ha pasado casi un mes, y aun cuando la evidencia marca una responsabilidad directa del consorcio de Germán Larrea Mota Velasco, el tercer hombre más rico del país, nada ha pasado y todas sus subsidiarias, incluida la mina en cuestión, siguen operando sin pagar incluso multa alguna. El 16 de agosto pasado se produjo el derrame de 4 mil barriles de crudo en la cuenca del Río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, provocado de acuerdo con las autoridades por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). El hidrocarburo avanzó en un radio de 7 kilómetros y el embalse está a 78 kilómetros lineales de ese afluente. Hasta ahora, Pemex ha dicho que dejará completamente limpia la zona. La petrolera informó que su personal labora durante las 24 horas del día para limpiar las márgenes del río y la acequia, actividades que concluirán en ocho semanas. Hasta ahora no se ha hablado de responsables ni de castigos ni de reparaciones de daños a los pobladores de esa región. El 30 de marzo pasado se hizo publico la muerte de toneladas de peces registrada en la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco, Jalisco, desde días antes y que se produjo por el mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en el manto de agua y no por cuestiones naturales como explicó inicialmente el Ayuntamiento, aseguró ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno estatal, Magdalena Ruiz Mejía. Desde la semana pasada se reportó la muerte de grandes grupos de peces —conocidos como popochas—que flotan en la superficie de la laguna; sin embargo, el hallazgo se recrudeció el sábado y domingo cuando amanecieron, según datos de Semadet, 33.7 toneladas de peces muertos, mismos que fueron retirados por autoridades y pescadores para enterrarlos en una fosa. El Ayuntamiento de Tlajomulco sostuvo en un comunicado que el fenómeno obedecía a causas naturales y cíclicas relacionadas con la falta de oxígeno y al calentamiento del agua, pero Ruiz Mejía negó al diario El Informador esa posibilidad: “Tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua”. A pesar de que funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua afirmaron tener pruebas de que existe un manejo inadecuado de lodos en las tres plantas, mismos que se estarían vertiendo en la laguna y ocasionando la muerte a millones de peces, también descartaron tener estudios para incriminar a las empresas responsables de la contingencia. Es decir, no hay nada aún, y mientras tanto esas compañías ya están amparadas. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-09-2014/26883.

Un cráter misterioso en un lago de Utah asombra a los científicos

© NASA/Foto ilustrativa. Un cráter misterioso aparecido de repente en un lago del estado de Utah, EE.UU., ha desconcertado a los científicos. Entre las hipótesis de su origen figura una erupción volcánica o el arte marciano, pero podría haber una explicación más simple. El cráter fue descubierto en agosto por Gary Dalton, de Circleville, Utah, cuando vio un agujero inusual en un lago local. Se dio cuenta de la existencia de esta formación después de que la mayor parte del agua fuera drenada del estanque para el riego. Justo debajo de la superficie, Dalton vio en el fondo del estanque un círculo concéntrico de un diámetro de unos 7,6 metros. El anillo exterior estaba lleno de algas. Un anillo interior da la impresión de que se produjo una erupción desde abajo, formando lo que guarda un sorprendente parecido con un pequeño cráter volcánico.
Los residentes de Circleville y varios científicos barajaron muchas hipótesis, citadas por 'The Daily Mail', sobre el origen del cráter: un manantial, una tubería averiada, el resultado de un terremoto o una explosión de gas metano tras la descomposición de material orgánico en el estanque. De esas observaciones surgió una hipótesis principal, una condición geológica llamada 'suelos colapsables'. El mencionado estanque se ha drenado y rellenado más de una docena de veces en los últimos dos años. El geólogo Bill Lund supone que la carga repetida de peso con el tiempo llevó a que algunos de los suelos del estanque se derrumbaran, lo que creó una pequeña erupción. "Después de derrumbarse y compactarse varias veces expulsó aire y agua hacia arriba y se formó esto", dijo Lund al diario británico.

¿Nos engaña la historia ?... ¿Catalán orígen del castellano ?

Castellano viene de la palabra catalán , tierra de Castillos, nos han engañado en todo

Aviadores roban 7,764 pesos por minuto a la educación, sólo en DF: Mexicanos Primero; son 4 mil 80 millones al año

35 mil millones de pesos del presupuesto educativo se desvían al pago de 300 mil personas que cobran como maestros, pero no dan clases.
Foto: Especial Ciudad de México, (SinEmbargo).- Cada minuto se “desvían o roban” a la educación en la capital del país 7 mil 764 pesos, a pesar de que las escuelas en el Distrito Federal tienen grandes carencias, denunció la organización Mexicanos Primero al dar a conocer los resultados del llamado “Abusómetro”, correspondientes a la Ciudad de México. En el caso de la capital detectaron 34 mil pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores. “El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 34 mil 005 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”… en el Distrito Federal. El resultado de este despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600 mil pesos ¡cada año!, 11 millones 179 mil 726 pesos diarios, 465 mil 822 cada hora y 7 mil 764 cada minuto”, explicó la organización. La agrupación ciudadana exigió al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación. “¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Distrito Federal!”, señaló en un comunicado. Enumera que con lo que desvía o “roba” en Distrito Federal, al año sería posible: • Rehabilitar 11 escuelas por día • Pagarle, al menos 17 mil pesos a cada maestro en servicio • Alimentar todos los días a un millón 360 mil 200 niños en las escuelas • Becar a 685 mil 124 jóvenes al año • Comprar útiles escolares para 1 millón 457 mil 357 alumnos en primaria • Dar a todos los 7 mil 643 directores de escuela de la capital un diplomado en liderazgo educativo e invertir 42 mil 095 pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo. “Los 4 mil 80 millones 600 mil pesos que se desvían en el Distrito Federal forman parte de los 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional, año con año. Es decir, el robo del siglo que se comete anualmente”. La organización aseguró que gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso. El mismo Presidente de la República ha dicho que ha llegado el momento de implementar las reformas estructurales y el propio gobernador de Distrito Federal firmó el convenio para aplicar la normatividad de la reforma educativa. Después de analizar los resultados hizo cuatro peticiones al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa: Poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015 (entrada en vigor del FONE), pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas; que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas y que se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a nivel nacional y estatal, y que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía. A LA VISTA DE TODOS El 17 de agosto la organización civil instaló el llamado “Abusómetro” en Periférico Sur, en el Distrito Federal, con el motivo de evidenciar la cantidad de dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo durante los pagos a trabajadores comisionados, aviadores e incluso fallecidos. Claudio X. González, presidente de la agrupación que impulsa el derecho a la educación, denunció que el gobierno gasta el presupuesto de educación de manera “opaca e ineficiente”. “Reiteramos que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que el dinero que aportamos a la educación se utilice de manera transparente y eficiente para la lograr la calidad educativa”, declaró. “Es indignante que a las escuelas les falte lo más elemental y que los profesores vivan del erario”, señaló González. La organización exigió que se ponga orden en la nómina magisterial y que el dinero se aplique para atender a los niños, para capacitar y apoyar a maestros y para mejorar las instalaciones de escuelas. “¡Hagamos que el dinero llegue a los buenos maestros y sirva a la educación de nuestros niños y jóvenes!”, pide la campaña en su cuenta de Twitter. Además, en su página oficial denuncian que ese dinero podría invertirse en rehabilitar más de 35 mil escuelas o brindar becas a los estudiantes. El espectacular estará durante un mes y la campaña continuará por Internet. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-09-2014/1104892.

VIDEO: Médicos en trajes aislantes 'cazan' en un mercado a un infectado de ébola huido

© AFP Zoom Dosso. Los especialistas hallaron al paciente huido en un mercado de Monrovia buscando algo que comer. Estaba ingresdo en el hospital Elwa de la capital liberiana, que el mes pasado se vio obligado a rechazar enfermos de ébola por la falta de medios. Las caóticas imágenes muestran cómo un hombre infectado de ébola entra en un mercado de Monrovia, capital de Liberia, en busca de comida y un equipo de médicos vestidos en trajes aislantes intenta detenerlo. "Los pacientes tienen hambre, se mueren de hambre. No hay comida, no hay agua", afirmó una residente de la capital liberiana. "El Gobierno tiene que hacer algo más. Que permita a Ellen Johnson-Sirleaf [el Presidente de Liberia] hacer más", añadió. Los espectadores aplaudieron cuando los trabajadores de salud, enfundados en sus trajes especiales, llegaron hasta el mercado para intentar detener al paciente infectado del virus mortal. El hombre, que no presentaba síntomas clínicos de ébola como diarrea y hemorragia, se resistía a volver con los trabajadores sanitarios. Después de un forcejeo, los médicos lo agarraron y lo arrastraron hasta un coche de ambulancia. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud, al menos 1.552 personas han muerto a causa del brote actual de ébola.

Ni en pesadillas contrataría a Hugo Sánchez para Chivas: Vergara

Omar Fares/ Crónica Jalisco | El dueño de Chivas, Jorge Vergara, señaló que jamás contratará a Hugo Sánchez como técnico del Rebaño, en alusión a las críticas que hizo el exjugador del Real Madrid y extimonel de la Selección Nacional de que el dirigente debe vender al equipo para recuperarse de la crisis futbolística que atraviesa actualmente.
"Ni en sueños ni en pesadillas contrataría a Hugo Sánchez para Chivas o para algún equipo, que ni se preocupe porque nunca lo vamos a llamar", dijo en declaraciones al programa de radio Raza Deportiva de ESPN. En cuanto a la marcha de Chivas dijo que espera una reacción este domingo ante Leones Negros. "Estoy convencido que nunca dejaré de luchar por un resultado, aunque sé que la responsabilidad principalmente recae en los jugadores, cuerpo técnico y directivos pero yo estoy dedicado a encontrar la solución para que los jugadores logren meter la pelota y que sean contundente así como eliminar los problemas que nos aquejan", estableció el empresario.

Tormenta "Dolly" tocará tierra esta noche en costa de Tamaulipas

Notimex | La tormenta tropical Dolly continúa en el Golfo de México dirigiéndose hacia la costa de Tamaulipas, México, donde se espera que entre a tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A las 11:00 horas locales (16:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba a 140 kilómetros al este de La Pesca y se desplazaba en dirección oeste-noreste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. En la trayectoria pronosticada, el centro de Dolly se aproximará a la costa de México esta noche y se moverá sobre tierra durante la noche. Alguna intensificación leve es posible luego de que el centro se mueva sobre tierra, señaló el CNH. Autoridades mexicanas mantienen un aviso de tormenta tropical de Cabo Rojo hasta El Mezquital. Un aviso de tormenta tropical significa que esas condiciones se esperan en el área de aviso dentro de las próximas 12 horas, indicó el CNH. Se espera que Dolly produzca cantidades de lluvia entre 12 y 25 centímetros con cantidades máximas aisladas hasta 38 centímetros a través de gran parte de Tamaulipas y Nuevo León. Al igual que en el norte de Veracruz y al este de San Luis Potosí hasta el miércoles en la noche. Estas lluvias probablemente produzcan deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas que pudieran poner en riesgo la vida de personas, advirtió el CNH en su reporte.

Madre de marine preso en México pide a Obama tomar cartas en el asunto

Más de 134.000 personas han firmado una petición para que Barack Obama intervenga en el caso de Andrew Tahmooressi. La madre de Andrew Tahmooressi, el infante de la Marina de Estados Unidos preso en México desde marzo, pidió este lunes al presidente estadounidense Barack Obama que tome cartas en el asunto y ayude a su liberación. El marine de 26 años fue detenido por entrar de forma ilegal en territorio mexicano con armas. Contenido relacionado El ex infante de marina preso en México que preocupa a Obama y a la derecha de EE.UU. Tahmooressi afirma que cruzo la frontera accidentalmente, sin darse cuenta. Jill Tahmooressi, la madre del soldado, solicitó al mandatario de EE.UU. "elevar el grado de urgencia" del caso, porque "un día más son ya demasiados días". La madre del marine hizo dichas declaraciones en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión estadounidense Fox, a los seis meses de que apresaran a su hijo. Y explicó que éste sufre el síndrome de estrés post traumático, a causa de sus dos misiones en Afganistán. El caso de Tahmooressi se ha convertido en una causa célebre de organizaciones y medios vinculados con la derecha de EE.UU. Más de 134.000 personas han firmado una petición dirigida al mandatario de EE.UU. para que éste reclame la liberación de Thamooressi de la prisión de Tijuana, al norte del país, en la que se encuentra.BBC Nota de redacción ) Nos preguntamos si los presos mexicanos en EE.UU. tienen tantos privilegios o si deberíamos hacer lo mismo porque el estrás que sufre ese marine "despistado" es tan fuerte, imaginamos lo que sufren los mexicanos para burlar pasos fronterizos, sueldos bajos, tratos humillantes, etc.)

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (AGRESIVIDAD; VIOLENCIA O AUTODEFENSA.)

AGRESIVIDAD; VIOLENCIA O AUTODEFENSA.
Salvador Ferrer i Parededa. El ser humano es agresivo. Exceptuando algunos roedores, ningún otro animal vertebrado mata con tanta frecuencia a miembros de su propia especie. Ni la psicología, ni la fisiología, ni la etología, ni la filosofía se ponen de acuerdo respecto a si la agresividad es un fenómeno innato, instintivo o una conducta aprendida. Hay teorías que podrían parecer contundentemente decisivas en las dos direcciones. Los conocimientos actuales nos inclinan a pensar que sobre una base instintiva, innata, hay un aprendizaje adquirido a lo largo de la vida y arraigado en los comportamientos sociales. Uno de los mecanismos que provocan agresión es la frustración. Cuando uno siente el impedimento de un gozo esperado o la privación concreta de un deseo, siente agredida su persona y, la capacidad de comportarse de forma agresiva aumenta. Hay que considerar que tenemos tendencia a construir una sociedad en la cual son muchas las expectativas a que se pueden aspirar y para muchos, las ilusiones y las esperanzas están condenadas al incumplimiento. Un colectivo de personas con un elevado nivel de frustración es mucho más propenso a los comportamientos agresivos. Desde la etología, se han formulado teorías en las cuales se considera a la agresividad como una necesidad de la persona para hacer frente a la vida. Para sobrevivir hace falta un cierto nivel de agresión, para conseguir imponerse a los demás en la competencia y defenderse delante de las agresiones que se puedan sufrir. Lorenz, en su libro, "Lagressivitat, un pretes mal", apostaba por una agresividad necesaria contando con la aceptación de un contexto social agresivo. Si el entorno nos agrede, hay que tener capacidad de defensa. Habrá que saber pero, si hay alguna posibilidad de conseguir modificar la situación. La llamada "Psicología social", sería la ciencia que nos daría la respuesta a una situación que está considerada la raíz colectiva. Elliot Aronson, uno de los Psicólogos sociales más prestigiosos, formula un planteamiento que no contradice la propuesta de Lorenz, ya que admite que es necesario un cierto nivel de capacidad agresora para el desarrollo y el equilibrio personal. En cambio, considera necesario intentar reducir el nivel de violencia de la sociedad. Para conseguirlo, nos propone la utilización de la razón, el castigo a los modelos agresivos y la presencia de modelos no agresivos. El desarrollo de su propuesta no pasa de ser una buena intención utópica, pero es una respuesta que ha sido oída por la Asociación de Psicología Americana y tiene la posibilidad de arraigar en las conciencias de aquellos que pueden incidir en las conductas sociales. Una humanidad que cuando hace una compilación de su historia, recorre a enumerar las guerras que se han hecho, es una humanidad condenada a vivir enfrentándose repetidamente. Casi a finales del siglo XX, asistimos a una saturación informativa que nos permite ver repetidas situaciones de violencia humana sin que se perturbe la conciencia. La fotografía en un periódico de la cabeza de un negro cortada en redondo sobre el mal conservado asfalto de una carretera africana, puede ser contemplada con la misma indiferencia que cualquier otra imagen. Los telenoticias nos dan motivo para sorprendernos casi diariamente y no lo sentimos. Nos hemos acostumbrado a convivir con indiferencia respecto a la violencia. Y éste no es el camino para erradicarla. Por lo menos haría falta mantener una cierta capacidad de indignación.

Estamos perdiendo la batalla contra el ébola, alerta Médicos Sin Fronteras

Más de 1500 personas murieron en la epidemia de ébola que afecta al oeste de África desde hace ya seis meses. La presidenta de la ONG internacional Médicos Sin Fronteras dijo durante una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que el mundo está perdiendo la batalla contra la epidemia de ébola que afecta al oeste de África. La doctora Joanne Liu dijo que a seis meses del inicio del brote de infección en Guinea, Liberia y Sierra Leona, la comunidad internacional no ha logrado contener lo que calificó como una amenaza transnacional. El virus mortal ha causado más de 1.500 muertes en lo que se considera la peor epidemia de ébola desde su descubrimiento en el el centro del continente africano hace casi cuatro décadas. Entretanto, República Democrática del Congo confirmó 31 muertos por ébola en su territorio, en un brote que según las autoridades no tiene relación con el que afecta al oeste de África.BBC

Un físico advierte de que un asteroide podría acabar con la humanidad "mañana mismo"

© ning.com- Nuestro planeta corre el peligro de sufrir el impacto de asteroides que pondrían en riesgo la supervivencia de la humanidad, advierte un físico británico.
"Aquellos que creyeron que nuestro planeta desaparecería a causa del calendario maya son imbéciles. La humanidad corre el riesgo de desaparecer a causa de los asteroides y no estamos tomando en serio la amenaza", afirma el físico de partículas Brian Cox, citado por 'Daily Mail'. "Hay un asteroide con nuestro nombre escrito en él y chocará contra la Tierra", sostiene el físico británico. De hecho, el pasado mes de marzo un asteroide del tamaño de un autobús, denominado 2014 CE, pasó a tan solo unos 61.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que representa una sexta parte de la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Solo lo vimos cuando ya había pasado, pero si hubiera estado un poco más cerca probablemente habría acabado con nosotros. Estas cosas pasan", dijo Cox, investigador de la Real Sociedad de Londres. Pero el 2014 CE no es el único que amenaza la Tierra. La NASA está siguiendo cerca de 1.400 asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Nadie sabe realmente cuándo podría ocurrir un grave impacto. "Podría ser mañana, pero lo que más me preocupa es que sí sabemos cómo hacer algo al respecto y no lo hacemos", agregó el físico de partículas. A principios de este año, en una conferencia organizada por la NASA, investigadores estadounidenses revelaron un audaz plan para hacer estallar, con el uso de armas nucleares, asteroides que se acerquen a la Tierra. Pero "propuestas como esta no se están desarrollando con suficiente rapidez", lamenta Cox.

Protección Civil mexiquense mantiene alerta por lluvias fuertes

Notimex | Protección Civil en el Estado de México informó que debido a las lluvias registradas, se mantiene en alerta, luego de que se han registrado 22 atenciones en puntos susceptibles de inundaciones durante esta temporada. En entrevista, el director del organismo, Arturo Vilchis Esquivel, precisó que las afectaciones han sido menores en comparación con otros años debido a los trabajos que se han realizado. “No hemos tenidos problemas como en años anteriores, por el trabajo preventivo, por el reforzamiento de sistemas y la activación del grupo Tlaloc que ha identificado conatos y se actúa al momento”, dijo. Informó que en 41 municipios con 120 puntos, se mantiene alerta permanente y los protocolos de emergencia con el Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México, para actuar ente cualquier contingencia, además del gobierno federal, así como de reportar con oportunidad taponamientos y posibles deslaves. Indicó que hay puntos específicos con monitoreo permanente y en los que se han hecho recomendaciones como en Amatepec, la Fundidora en Tejupilco, para llevar a cabo la reubicación de personas por ser zona de riesgo.

México vence a Angola y sigue con vida en el Mundial de Basquetbol

EFE | México ha dado hoy un paso de gigante en sus aspiraciones de alcanzar la segunda fase de la Copa del Mundo de Baloncesto al vencer a una correosa, pero irregular, Angola que se vino abajo con el ritmo frenético desde la línea de tres de los jugadores exteriores aztecas (55-79). El pívot Héctor Hernández se convirtió en el mejor jugador del encuentro con 24 puntos -6 triples- y cinco rebotes, secundado por el acierto de Román Martínez (12 puntos y 4 rechaces) y la consistencia bajo aros de Gustavo Ayón (otros 17 puntos y 12 rebotes), mientras que en las filas angoleñas, solo Joaquim (13 puntos) y Moreira (13) intentaron maquillar en vano las diferencias. La tensión por la exigencia del encuentro se palpaba desde los primeros compases, cuando Ayón sufría con la defensa de ayudas que le aplicaban en la zona, cuestión que aprovechaba el combinado africano para meter velocidad con Barros como estilete (4-0). Un excelente mate del "Titán de Nayarith", conjugado con un tiro libre extra, puso en vanguardia a la "Tricolor" (4-5), pero los pupilos de Paulo Macedo siguieron incrementando la velocidad de sus acometidas, con un Valdélicio Joaquim inspirado tanto en la zona como en el perímetro (14-7, con 9 puntos del interior angoleño). En esa tesitura, Jorge Gutiérrez tomó el protagonismo con varias penetraciones en la pintura rival, minimizando la distancia junto a Francisco Cruz (15-13), aunque el acierto en el exterior de Roberto Fortes dio oxígeno a Angola al cierre del primer cuarto (20-15). En el segundo acto, Cruz asumió los galones junto a un emergente Román Martínez, quien ante su vieja parroquia -jugó en la isla con el Gran Canaria de la Liga ACB- selló tres triples en el momento clave (27-34, parcial de 0-14 a 3:30 para el descanso). Con ello, Ayón y Gutiérrez siguieron con la demolición de Angola, fraguando un clima de desesperación en el técnico Paulo Macedo, que no dudó en pedir dos tiempos muertos en apenas dos minutos para ajustar de nuevo el resultado (35-36). En la reanudación, Angola trató de elevar un peldaño más el aporte físico con Eduardo Mingas y Joaquim en pista, pero no contaron con el factor Hernández, que tomó el relevo de Ramos para enchufar otros tres tiros desde el perímetro (43-57). Ya en el último cuarto, Ayón continuó erosionando la retaguardia de su contrincante, ahora con Paul Stoll y Román martilleando con tiros que desquiciaban a la ya cariacontecida Angola (48-68, a seis minutos para el final). Con el paso de los minutos, México administró la diferencia alargando las posesiones, apurando el juego estático y aprovechando el acierto de los bases, elevando así la hemorragia hasta los 26 puntos (53-79), ante la impotencia de los africanos. Con este resultado, Angola se ve obligada a buscar la sorpresa ante Eslovenia mañana a las 16.30, hora local, mientras que México intentará aprovechar esta inercia para tutear, también mañana a las 12.30 -hora canaria-, a una reivindicativa Australia. Ficha técnica: 55. Angola (20+15+10+10): Cipriano (3), Costa (5), Joaquim (13), Barros (2), Mingas (5) -quinteto inicial-, Fortes (7), Ndoniema (5), Santos (-), Manuel (2), Moore (-) y Moreira (13). Entrenador: Paulo Macedo. 79. México (15+21+21+22): Gutiérrez (6), Ramos (-), Cruz (14), Ayón (17), Hernández (24) -quinteto inicial-, Stoll (6), Meza (-), Martínez (12), Méndez (-) y Parada (). Entrenador: Sergio Valdeolmillos. Árbitros: Srefen Radovic (CRO), Elias Koromilas (GRE)y Eddie Viator (FRA). Sin eliminados. Incidencias: Unos 5.565 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena para presenciar el primer encuentro de la tercera jornada del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Potencial de lluvias intensas en Puebla, Estado de México y Tlaxcala, muy fuertes en el Distrito Federal y fuertes en Morelos, acompañadas de tormentas eléctrica y posible caída de granizo durante las próximas 24 h. Sistemas Meteorológicos presentes:
Línea de convergencia extendida hacia el centro del país y afluencia de humedad debido a la Tormenta tropical “Dolly” en el Golfo de México, mantienen condiciones inestables en Puebla, Tlaxcala y Morelos, además del Valle de México. Pronóstico para hoy 02 de septiembre del 2014 Se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias intensas (75 – 150 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el estado de Puebla (norte y oriente), Estado de México (norte y oriente) y Tlaxcala (oriente), muy fuertes (50 a 75 mm) en el Distrito Federal (noreste y sur) y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Morelos (norte). Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento será de componente noreste y este de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para los días 3, 4 y 5 de septiembre del 2014 03 de septiembre: Cielo medio nublado, incrementando la nubosidad por la noche con potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el estado de Puebla (norte, centro y occidente), muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro, occidente y sur), Distrito Federal (centro y sur) y Morelos (norte y noreste), por último, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el estado de Tlaxcala (norte, oriente y sur). Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte y este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta. 04 de septiembre: Cielo medio nublado, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de caía de granizo en el Estado de México (oriente, occidente y sur). En el resto de la región con lluvias fuertes (25 a 50 mm). Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día El viento será del noreste y oeste de 15 a 30 km/h con rachas, con rachas en zonas de tormenta. 05 de septiembre: Cielo medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad durante la tarde y noche con potencial de lluvias menores de 25 mm en las entidades del Valle de México. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento de componente noreste de 15 a 30 km/h con rachas.PACÍFICO: ZONA DE INESTABILIDAD AHORA CON 70% PARA DESARROLLO CICLÓNICO. ---- ATLÁNTICO: La tormenta tropical DOLLY se desplaza hacia el noroeste con rumbo a las costas de Tamaulipas ---- TIEMPO: Lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Veracruz, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, durante las próximas tres horas. ---- VALLE DE MÉXICO: Potencial de lluvia o lloviznas durante las próximas 3 horas en el Estado de México, Morelos y Puebla. ----

'La nueva Atlántida': EE.UU. está perdiendo un estado

© REUTERS Lee Celano. Luisiana, uno de los estados sur de EE.UU., se está hundiendo. En los últimos 80 años más de 5.000 kilómetros cuadrados de su territorio quedaron bajo el agua, denuncian científicos. Poco a poco Luisiana se está sumergiendo en el golfo de México. Tres expertos estadounidenses —Bob Marshall, Brian Jacobs y Al Shaw— calculan que para el año 2100 Nueva Orleans quedará cubierta completamente por el agua. Las causas varían entre el cambio climático y el factor humano, aseguran en el artículo que acaban de publicar en el portal 'ProPublica'. El primer golpe contra el ecosistema local fue la campaña de construcción de diques destinados a remediar los desbordamientos del Mississippi lanzada en 1927. Sí, cumplió con su tarea, pero al mismo tiempo impidió el flujo continuo de sedimentos traídos por el río, que inicialmente formaron el suelo de la línea costera de Luisiana gracias a las raíces de las plantas que los 'anclaban'. El cambio climático también contribuye. El deshielo global eleva gradualmente el nivel del océano mundial: cada año se hace 3,2 milímetros más profundo. En el caso de Luisiana, la situación es aún más grave: alrededor de Grand Isle, isla barrera en el golfo de México, el nivel del mar sube anualmente 9,2 milímetros. Otro factor clave son las actividades industriales en la zona. A lo largo del siglo XX Luisiana se convirtió en uno de los mayores centros nacionales de extracción del gas y petróleo. Esto significó dos cosas. Primero: los gigantes energéticos excavaron miles de kilómetros de canales a través de los humedales locales para transportar su equipamiento. Estos canales permitieron que la línea costera se desmoronara y que el agua salada se filtrara en el interior, matando las plantas que 'anclaban' el suelo. Segundo: el propio suelo se habría hundido después de que empresas extrajeran el petróleo y gas de los pozos subterráneos.

Video: Suspenden a 6 estudiantes en México por amenazar una joven con una pistola

© YouTube / kalamar weekend. Seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) han sido suspendidos tras darse a conocer el video 'La Reyna del Sur del ITO', y en el que una joven amenaza con un arma a un alumno. La gerencia del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) en México está indagando el ingreso de un arma al centro de educación superior por parte de una joven desconocida. En el video titulado 'La Reyuna del Sur del ITO', divulgado en los últimos días en YouTube, se ve a una joven sacar una pistola de su bolso y amenazar a un alumno. La subdirectora del ITO, María del Rocío Teyssier Fuentes de María, citada por 'Excelsior', aseguró que la joven que aparece en el video no es estudiante del centro, sino que es la novia de uno de los alumnos. Precisó que el arma que portaba era una pistola inmovilizadora. En el curso de las indagatorias se detectaron en flagrancia a seis alumnos, quienes practicaban novatadas. Han sido dados de baja por seis meses tras informar a sus familias.

Con el actual gobierno los mexicanos tienen que trabajar 23 horas diarias para comprar canasta básica

Rodrigo Hernández López. El discurso económico dice sí, los números dicen no El poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una pérdida de 7.24% en términos reales, durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tan sólo en los pasados cuatro meses el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR), se incrementó 4.1%, pues pasó de 184.96 pesos en abril de 2014, a 192.52 en agosto. De acuerdo con los miembros del Centro de Análisis, un empleado debería trabajar 22 horas y 53 minutos diarios para poder adquirir todos los productos de la canasta mencionada, lo que dejaría para descansar una hora y siete minutos. Aunado a eso se debe tomar en cuenta que el nivel de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó a 46.9 % en el último trimestre desde el 48.7 % registrado en mayo pasado, cuando repuntó 1.1 puntos respecto al nivel de febrero. Estos datos fueron dados a conocer este 1 de septiembre por la encuestadora Mitofsky, quien refirió que el nivel de desaprobación subió de 49.9 % en mayo pasado a 51.3 % en agosto, esto tras la reciente promulgación de las leyes secundarias en materia energética. Los mexicanos que más estudios tienen es uno de los segmentos que menor aprobación tiene sobre el mexiquense, la aprobación a Peña Nieto se ubicó tan sólo en 39%, por 49% entre los de nivel primaria o menor y 48% entre los de secundaria o preparatoria. La aprobación de Peña Nieto alcanzó 46 % en el noroeste, 56 % en el noreste, 49 % en el occidente, 45 % en el centro y 46 % en el sureste, con lo que casi la mitad de la población pone en duda la eficacia de su gobierno. A pesar de que hay diversos organismos que refieren que la realidad no es como la pinta el gobierno, para ellos sólo existe una verdad, la oficial, la que pretende aplastar los números que ponen en entredicho que “México se está moviendo”.Fuente; Revolución 3.0

PRD estatal califica de “gris” la gestión de Eruviel Ávila en el Edomex

El gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha sido “gris” porque no ha tenido ninguna obra o infraestructura que sea emblemática en su gestión, dijo hoy la dirigencia estatal del PRD mexiquense.
En conferencia de prensa, el titular del sol azteca en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa, señaló que ”ha sido una administración gris, no hay nada que destaque”, donde solamente la “inseguridad” ha sido constante durante su mandato, que ha derivado en el reforzamiento al sur de la entidad, limítrofe con Michoacán y Guerrero. Y agregó: “Este eje denominado Sociedad Protegida sigue siendo hasta el día de hoy una cuenta pendiente del Gobierno del Estado a pesar de que ya han transcurrido casi tres años desde el inicio de su Gobierno, lo que queremos pues es solicitarle al Gobernador que informe de manera puntual a la ciudadanía sobre la situación real que hasta este momento priva al Estado de México, sin maquillajes, sin cifras alteradas”.

Meteorólogos de la ONU pronostican un 'infierno climático' para 2050

© AFP Valery Hache. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas prevé frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor que se extenderá desde Arizona (EE.UU.) hasta Zambia dentro de cuatro décadas. Este lunes la OMM lanzaba una campaña que pretende la llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. Para ello ha invitado a conocidos presentadores de los espacios de información meteorológica de todo el mundo a que hagan videos con predicciones del tiempo de fenómenos extremos con objeto de luchar contra el calentamiento del planeta, informa la agencia RIA Novosti. Los videos serán emitidos antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático del próximo 23 de septiembre en Nueva York. La iniciativa, convertida en la serie de cortometrajes llamada 'Pronósticos del tiempo del futuro', fija la vista en el año 2050. Así, una de las grabaciones recrea unas catastróficas inundaciones en Florida, EE.UU. En ellas el presentador del tiempo informa de que la ciudad de "Miami Beach se encuentra totalmente sumergida bajo el agua". Otro presentador da cuenta de una fuerte ola de calor registrada en diferentes regiones del mundo y una "megasequía en Arizona" que se cobra "numerosas víctimas". En Arizona, la temperatura récord se registró en 1916 al alcanzarse 45 grados centígrados. En 2050 los termómetros marcarán 50 grados centígrados, según prevén los presentadores participantes en la campaña. La evolución del cambio climático augura que estos escenarios imaginarios podrían en el futuro convertirse en realidad, alerta la OMM. "El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre", explicó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ban pidió a los líderes mundiales que apuesten por "compromisos valientes" para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende impulsar la firma de un acuerdo por parte de casi 200 países a finales de 2015.