sábado, 30 de agosto de 2014

Científicos explican cómo se formaron los fosos gigantes en Siberia

© RIA Novosti. La formación de 4 cráteres en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, en el norte de Rusia, ha sido vinculada a la activación general de los procesos de termokarst en los territorios árticos. Vasili Bogoyávlenski, director adjunto de ciencia del Instituto de los Problemas del Petróleo y del Gas de la Academia de Ciencias de Rusia, ha expuesto las conclusiones de varios estudios sobre los misteriosos cráteres que se encuentran en las penínsulas de Yamal y Guida, en Siberia occidental, informa el rotativo 'Populárnaya mejánica'. Según él, la aparición se debe a los procesos de termokarst, típicos de las zonas árticas. El termokarst es un proceso de formación de superficies de terreno muy irregulares con hondonadas pantanosas y pequeñas colinas, causado por el deshielo de la capa de hielo permanente en las zonas árticas. "El núcleo de hielo empezó a derretirse, y el agua producida fue reemplazada por gas. De esa manera, se formó una 'bolsa' de gas, la presión aumentó y se produjo un escape neumático", explicó el científico el complejo proceso natural. Bogoyávlenski señaló que solo un mes después de una expedición de investigadores rusos, el primer y el más grande foso se redujo considerablemente: de 60 metros de diámetro exterior a solo 37 metros y de más de 50 metros de profundidad a 35-40 metros. Todo ello, según él, evidencia que el cráter se está llenando a sí mismo en un proceso provocado por la acción destructiva del agua que fluye por las paredes, derrubiando la congelación permanente, y se acumula abajo.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (Galimatías toponímico)

GALIMATIAS TOPONÍMICO.
Salvador Ferrer i Paradeda. Cuando los vikingos, a principios del siglo XI llegaron a lo que ahora llamamos América, la bautizaron con el sugestivo nombre de Vindland, "tierra de vino". Con seguridad aquellos marinos estaban completamente bebidos, - ¿ alguien se imagina a uno de ellos sobrio ? -, sólo esto explica que confundieran, con gran alegría, los frutos de la grosella silvestre con viñedos. Anteriormente habían descubierto unas tierras a medio camino, completamente nevadas, pero a las que dieron el nombre, en un acto de optimismo boreal de, "tierra verde", es decir, Groelandia. Toponimio que - como nos advierten los conocedores - todos pronunciamos incorrectamente y la dicción correcta es más propia de aquellos animales clamorosos; Grenlándia. En cambio, Colón, (o Colóm ), cuando llegó, creyó descubrir las Indias, así las nombró insistentemente en todos sus diarios de viajero, aún con la evidencia forestal de que aquello no era Asia y que el Gran Khan nunca hubiera llevado plumas en la cabeza. Américo Vespucio hizo el mapa de las nuevas tierras descubiertas, no fue él quien puso el nombre al continente, sino un rector embobado llamado Waldseemuller, que nunca salió de Friburgo y que quizá por esto era tan aficionado a la geografía y a los viajes. Con un grupo de amigos fundó una pequeña imprenta y entre los primeros libros que imprimieron figuraba una "Cosmographiae", donde en homenaje a Vespucio, aparecía el nombre del cartógrafo designando el nuevo continente. En fin, como se ve, el nombre de América es un tanto anormal. Los descubridores no han destacado nunca por un exceso de elocuencia; la cantidad de galimatías toponímico es impresionante. Está claro que a la sazón, también es impropio decir a la tierra, Tierra, cuando probablemente se tendría que llamar Océano y al mundo, Mundo, cuando más adiente con la realidad, sería hablar de inmundo. Pero aún es más espantosa la palabra anglosajona "world", que parece venir del indoeuropeo "wiros", que significa hombre. Es decir, el planeta de los hombres. El magnífico Voltaire ya lo advertía y en lugar de globo terráqueo, sería más conveniente hablar de glóbulo. Le añado "homeneus".

Vence Chiapas a Tigres en "El Volcán"

Notimex | Jaguares de Chiapas consiguió un importante triunfo de 2-0 en su visita a Tigres de la UANL, porque ello le permitió escalar posiciones en la tabla general del Torneo Apertura 2014 para colocarse entre los primeros ocho lugares. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Bruno Pereira, a los 47 minutos, y Emiliano Armenteros, a los 94. Con este resultado, los chiapanecos llegaron a 11 unidades, mientras los “felinos” se quedaron con nueve.

Cierran puertos en Campeche por mal tiempo

Notimex | El gobierno del estado informó que cerraron a la navegación los puertos de Cayo Arcas, Campeche, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Palizada y Ta’kuntah, Yum’kan’naab, por el mal tiempo que se registra en la región. En un comunicado recomendó extremar precauciones a la navegación en la vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán ante la presencia de viento variable de 25 y 45 kilómetros por hora, para fijarse al Norte con rachas fuertes y oleaje elevado por la tarde. Asimismo, pidió mantenerse atentos a los avisos de la Capitanía de Puerto correspondiente. A la población en general le sugirió tomar precauciones ante efectos de viento, temperaturas calurosas, no exponerse a la radiación solar, así como tomar las previsiones para protegerse de las lluvias, entre otras que recomiende el sector salud. “Se recomienda mantenerse atentos a la evolución del tiempo y a los avisos de las autoridades de protección civil”, añadió el comunicado.

"Chelis"regresa al banquillo poblano con victoria

Notimex | Puebla y Morelia demostraron hoy porque marchan en los últimos lugares del Torneo Apertura 2014 de Liga MX, con un juego plagado de errores y con volteretas que fue ganado por los primeros 3-2. En choque efectuado en el estadio Cuauhtémoc, el colombiano Wilberto Cosme fue figura de los Camoteros al marcar a los minutos 22 y 60, mientras que Francisco Acuña hizo el segundo en el 58. Por Monarcas, el uruguayo Martín Alaniz emparejó de forma momentánea al 37, en tanto Miguel Ángel Sánsores anotó el 1-2 al 38. La llegada de José Luis Sánchez Solá a la dirección técnica de La Franja ayudó a conseguir su segundo triunfo del certamen en juego de la fecha siete, para totalizar ocho puntos en la tabla general y alcanzar al Guadalajara en la clasificación de porcentajes con 1.0266 al sumar 77 unidades en 75 juegos. Monarcas sigue en el sótano general y se mantiene como única escuadra sin victoria en la campaña con dos puntos, además de ser una coladera a la defensiva ya con 17 goles en contra.

El Estado Islámico vende mujeres yazidíes en Siria

© REUTERS. El grupo extremista Estado Islámico (EI), que actúa en Siria e Irak, ha vendido al menos 300 mujeres yazidíes secuestradas en Irak a los combatientes en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El EI vendió a las mujeres por un precio de aproximadamente 1.000 dólares cada una, y aseguró que fueron obligadas a convertirse al islam y podían casarse con sus 'dueños', según la organización, que monitorea los derechos humanos en Siria y tiene su base en el Reino Unido. Las mujeres fueron vendidas a los islamistas como 'sabaya', un término que alude a las mujeres no musulmanas que forman parte del botín de guerra, según la ONG. La organización asegura tener documentados al menos 27 casos de mujeres que fueron vendidas y ya se casaron con los militantes del EI en los suburbios de Alepo, Raqqa y Hasaka. La ONG indicó también que ha habido algunos casos de kurdos y árabes que compraron mujeres del EI con el pretexto de casarse con ellas, pero las devolvieron a sus familias. Hace unos días se informó que el EI tenía cerca de 1.000 mujeres capturadas y estaba previsto repartir a las más jóvenes entre los militantes. Mientras, los yazidíes contaron a los medios que las mujeres y niñas que han estado en manos de los islamistas y fueron violadas por ellos, se suicidan traumatizadas por la experiencia.

Pumas le arrebata el invicto al América

Notimex | Sin ser mejor que su rival, pero con una dosis de suerte, Pumas de la UNAM consiguió un importante triunfo de 1-0 que le quitó el invicto al América, en vibrante partido de la fecha siete del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX. La única anotación del encuentro fue obra del paraguayo Dante López, al 89. Con este resultado, los del Pedregal llegan a siete unidades, en tanto Águilas se quedó con 16.

Sección 22 del SNTE saquea bodega en Oaxaca

Quadratín | Maestros de la Sección 22, en Oaxaca, regalaron papel higiénico, jabón en polvo, paquetes de útiles escolares y uniformes que robaron de un domicilio particular que aseguran, era una bodega de la Sección 59. Los artículos sustraídos fueron distribuidos entre vecinos de la calle Benito Juárez en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan. En varias camionetas particulares y de servicio de carga ligera, integrantes de la Sección 22 del SNTE vaciaron el inmueble. Algunos de los profesores también tomaron parte de los artículos que saquearon de esta vivienda. Hasta el momento, continúan sacando cajas de libros de texto gratuito y material didáctico de dicho inmueble, donde se encuentra una bodega de aproximadamente 300 metros cuadrados. Los paquetes de útiles escolares que regalaron contienen libretas, juegos de geometría, plumas y lápices. Ningún elemento de la policía municipal o estatal ha intervenido para evitar el saqueo, ni tampoco representante alguno de la Sección 59 ha llegado al lugar. En Oaxaca hay una disputa entre los maestros de la Sección 22 y sus pares de la Sección 59, del que piden su desaparición.

El rey saudí advierte que el Estado Islámico lanzará ataques contra Occidente en un mes

© AFP Brendan Smialowski. El Rey Abdalá de Arabia Saudita advierte que el movimiento radical Estado Islámico atacará a países occidentales dentro de un mes, si no se impide con alguna acción "rápida". El rey saudí urge a los países occidentales a actuar contra el Estado Islámico (EI), ya que, según él, Occidente es, precisamente, el siguiente objetivo del grupo, que está avanzando por Irak y Siria, informa AFP. Las matanzas y ejecuciones violentas del EI no pueden dejar indiferente a nadie, afirma. La falta de acciones será "inaceptable" ante del peligro que representa el EI, subraya el monarca, que urgió a los líderes occidentales a "luchar contra el terrorismo con fuerza, razón y la rapidez necesaria". "Si lo ignoramos, estoy seguro de que alcanzarán Europa en un mes, y EE.UU. en un mes más", recoge sus palabras la agencia. A pesar de que EE.UU. ha bombardeado las posiciones del EI en el norte de Irak, aún no ha resuelto emprender una acción terrestre militar, necesaria para derrotar a la organización. Irán, que ha anunciado que combatiría al EI si le levantan las sanciones nucleares, se ha negado a cooperar con EE.UU. en esta cuestión. Varios países abastecen armas a los kurdos en Irak que luchan contra el EI

Controlan fuga de gas en Puebla

Autoridades del municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, reportaron una fuga de gas en un ducto de Pemex. De acuerdo con los primeros reportes, en el mismo lugar se registró un incendio, el cual fue controlado y hasta el momento no se reportan víctimas. Elementos del cuerpo de bomberos controlaron el siniestro y la fuga de gas. "Controla Bomberos incendio de pastizal, llantas y fuga de gas en ducto de PEMEX #Xoxtla", tuiteó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ataca cocodrilo a mujer en Lázaro Cárdenas

La desafortunada fémina nadaba en las aguas de la playa de Barra de Santa Ana. El Sol de Morelia. LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atacada por un cocodrilo, mientras nadaba en las aguas de la playa de Barra de Santa Ana, perteneciente a este municipio, de acuerdo con lo informado por las corporaciones de auxilio. De esta manera, se conoció que el suceso se registró alrededor de las 18:30 horas del pasado jueves, en la mencionada ubicación, cerca del Boulevard Costero, donde Maricela Ornelas Cortes, vecina de la Tenencia de Guacamayas, situada en esta demarcación, inesperadamente fue mordida por el reptil. Después de lo acontecido, Marisela fue auxiliada por sus propios familiares, quienes inmediatamente solicitaron la ayuda de los paramédicos de Protección Civil, los que minutos después arribaron al área y luego de brindarle los primeros auxilios a la paciente la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de esta población, donde quedó internada, siendo reportado por los galenos su estado de salud como delicado, según los datos obtenidos durante el trabajo periodístico. Igualmente, el personal de PC recomendó a la ciudadanía estar al pendiente y no introducirse al mar en dicha zona, ya que el cocodrilo no ha sido encontrado y continúan los operativos para su búsqueda.

Se estrella avión ucraniano en el sur de Argelia

Argel.- Los siete tripulantes de un avión civil ucraniano murieron cuando el aparato se estrelló esta madrugada en el sur de Argelia, informó hoy la agencia estatal APS. Según informes preliminares, el aparato de tipo Antonov 12 se estrelló por causas desconocidas en una zona montañosa a una quincena de kilómetros al sur del Aeropuerto de Tamanraset, agregó la fuente.?El aparato se dirigía a Guinea Ecuatorial y había realizado una escala técnica en aquel aeropuerto. (EFE)

El misterio con alas que ronda al Sol: ¿Ángeles, ovnis o fallos técnicos?

© NASA / RT. "Al sol se acercan ángeles". Eso es lo que aseguran los entusiastas de lo paranormal que tratan de dar explicación a las siluetas ladas que aparecen cerca del Sol en fotos por satélite. Las imágenes del Sol obtenidas por el satélite de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO) y el observatorio solar Solar and Heliospheric Observatory (SOHO, por sus siglas en ingles) son de libre acceso, convirtiéndose en materia de debate para los internautas. Uno de los últimos casos discutido en la Red data de los pasados 22 y 27 de agosto. En la imagen captada por el satélite SOHO se puede apreciar una forma con aspecto de ángel con las alas desplegadas. En febrero de 2013 y en octubre de 2012 la NASA publicó otras dos fotos de satélites donde se puede ver un objeto casi de la misma forma cerca del Sol. Otras fotos similares datan el noviembre de 2012 y marzo de 2009.
Mientras los ufólogos recuerdan que la NASA no da ninguna explicación sobre el origen de estas formas y no dudan que se trata de enormes naves de extraterrestres, algunos expertos explican que los 'ángeles' podrían aparecer en las fotos debido a fallos técnicos de los satélites, ya que son digitales. Los 'ángeles' podrían ser el resultado de un fallo de los pixeles, explican. Además, las perturbaciones técnicas que surgen durante el envío de las imágenes a la Tierra podrían 'añadir' los objetos a la imagen. Hay quien piensa que también podría tratarse de estrellas a las que les 'saldrían alas' cuando su luz cae directamente en el objetivo.

Falla en concreto hidráulico afecta L4 del Metrobús

En la esquina de Ayuntamiento y Revillagigedo se levantó la cinta de asfalto hidráulico de alta resistencia, lo que obliga a ese transporte a circular por el carril para automóviles.
En las calles de Ayuntamiento y Revillagigedo, colonia Centro, se levantó la cinta de concreto asfáltico, por donde transita el Metrobús, por lo cual éste tiene que circular por las carriles para automóviles. (Cuartoscuro) MILENIO DIGITAL El servicio de Metrobús de la Línea 4, en la calle de Ayuntamiento, entre Revillagigedo y Balderas, colonia Centro, se ve afectado por el levantamiento de la cinta de concreto hidráulico de alta resistencia, lo que obliga a los vehículos que circulan en uno de los carriles a invadir el de los automóviles. Ayer por la tarde se observó una larga fila de carros de Metrobús sobre Ayuntamiento en dirección de Eje Central hacia Balderas, por la maniobra que tienen que hacer los operadores para salir del carril afectado y volver a retomarlo una vez que cruzan Balderas. La Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a San Lázaro o hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inició sus operaciones el 1 de abril de 2012. Hasta el momento el Servicio Metrobús no ha dado detalles al respecto.

Los nanodiamantes podrían explicar la extinción de la megafauna

© AFP Issouf Sanogo. Los nanodiamantes hallados en abundancia en tres continentes de la Tierra podrían indicar por qué desapareció la megafauna de Norteamérica hace unos 13.000 años. Existen varias hipótesis sobre las razones de la extinción de los mastodontes, los osos de cara corta, los perezosos terrestres gigantes, los gatos dientes de sable y los camellos y caballos americanos. Entre otras posibles explicaciones figuran los cambios climáticos y la actividad de los humanos. Un estudio publicado en la revista 'Journal of Geology' establece que la extinción podría deberse a una colisión de la Tierra con un cometa a finales del Pleistoceno, lo que habría causado un fuerte enfriamiento en el planeta que por su parte provocó la extinción de los animales grandes. En su estudio James Kennett, profesor emérito de Ciencias de la Tierra en la UC Santa Barbara, y sus colegas se concentraron en la distribución en el planeta de los nanodiamantes, material que puede producirse en grandes impactos cósmicos. Un grupo grande de científicos de 21 universidades de 6 países investigó los nanodiamantes en Norteamérica, Europa y Oriente Medio, y halló una gran cantidad de estas diminutas piezas distribuidas a lo largo de más de 50 millones de kilómetros cuadrados en el hemisferio norte en el límite de sedimentos del periodo Reciente Dryas. Aparte de este límite, hay solo uno que también contiene grandes cantidades de diamantes: el del Cretácico-Terciario, de hace unos 65 millones de años, asociado con la extinción de los dinosaurios.
© UNIVERSITY OF CALIFORNIA - SANTA BARBARA. Los diamantes tienen formas variadas, entre ellas cúbica y hexagonal. La variedad se debe a la diversidad de temperaturas, presión y nivel de oxígeno que acompañaron el impacto, señala Kennett en su comunicado. "Se trata de las condiciones exóticas que conjuntamente produjeron los diamantes del carbono terrestre; los diamantes no llegaron montando en un meteorito o cometa", sostiene.

Narcos mexicanos podrían unirse para formar un 'cártel de cárteles'

© AFP Luis Soto. Cuatro narcocárteles mexicanos podrían estar planeando una alianza para enfrentar problemas financieros, informan los medios mexicanos. Representantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y Los Zetas han tenido ya reuniones para negociar la posible unión, señalan los medios, citando a fuentes en la inteligencia de México y EE.UU., quienes precisaron que los encuentros tuvieron lugar en Piedras Negras, Coahuila. En conjunto, estos cárteles tienen presencia o zonas de influencia en unos 20 estados, es decir, controlan dos tercios del país. Según el diario mexicano 'Reforma', los cárteles, que se dedican al secuestro y la extorsión tanto como a la producción y el tráfico de drogas, están interesados en la creación de un 'cártel de cárteles'. La idea de crear una alianza puede deberse al debilitamiento que han sufrido estas organizaciones en los últimos años por la lucha contra los narcos que realiza el Gobierno. Los cárteles, que barajan una alianza ahora, se encuentran desde hace años en una confrontación fuerte que ha aumentado la violencia en el país y ha obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas para recuperar la seguridad.

Una mexicana de 127 años revela los secretos de su longevidad

© YouTube. Sueño, un buen apetito y cariño de 153 descendientes: esos son los secretos de la longevidad de la mexicana Leandra Becerra Lumbreras, que al cumplir 127 años el domingo podría ser la mujer más longeva del mundo. Doña Leandra nació el 31 de agosto de 1887 en la ciudad de Tula, en el estado de Tamaulipas, y pese a su edad tan avanzada, la sordera y las cataratas, conserva cierta movilidad y puede conversar, informa 'El Salvador'. Los datos del nacimiento están documentados en un acta certificada por jueces después de una investigación en su ciudad natal, pero el registro de nacimiento original pudo haberse extraviado cuando la mujer migró a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, según explica su bisnieta Miriam Alvear. Doña Leandra pasa su vida entre periodos de sueño que pueden durar hasta 3 días prolongados y no carece de buen apetito. "Siempre fue una mujer que luchó. Cosía ropa, tejía hasta hace dos años, nunca ha dejado de estar activa, por eso creemos que pudo llegar hasta esta edad", sostiene su bisnieta. La enorme descendencia de doña Leandra suma más de 153 personas: 5 hijos, 20 nietos, 73 bisnietos y 55 tataranietos. Este domingo la numerosa familia va a celebrar el cumpleaños de esta mujer que, de confirmarse su edad, sería la más longeva de México y probablemente del mundo, observa el medio.

Irán califica de "invasión" las nuevas sanciones de EE.UU. contra su país

© REUTERS Carlos Barria. Irán califica las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. de "invasión" y advierte que no va a tolerar que continúen. "Las sanciones suponen una invasión de la nación iraní. Tenemos que resistir la invasión y poner a alguien en su sitio", ha declarado el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a través de la televisión estatal. "No podemos permitir la continuación y repetición de la invasión", recalcó. EE.UU. impuso ayer nuevas sanciones contra 25 organizaciones, individuos y negocios, que -según Washington- ayudan a Irán a eludir las sanciones impuestas anteriormente por su programa nuclear. Para Irán, las nuevas sanciones contradicen al acuerdo entre este país y el 'sexteto' de países mediadores. El acuerdo estipula que Irán frena sus actividades nucleares a cambio de que Occidente levante algunas de sus sanciones. "Estas acciones son incompatibles con el actual proceso de negociaciones nucleares", dijo la portavoz del ministerio de exteriores iraní, Marzieh Afkham, citada por la agencia estatal de noticias IRNA, según Reuters. "Mientras la República Islámica de Irán ha tomado medidas para aumentar la confianza basadas en los acuerdos, como quedó reflejado en los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica en Teherán, Irán espera las mismas acciones por parte de EE.UU. y otros poderes". añadió.

Detectan el 'alma' del sol

© Nasa.gov/ Un grupo internacional de científicos ha detectado por la primera vez las partículas que proceden del mismo corazón de Sol y que se propagan en el espacio como la luz. El descubrimiento lo llevo a cabo en Italia un grupo de más de 100 científicos de la Universidad Massachusetts Amherst, con ayuda del detector de partículas Borexino, diseñado para estudiar neutrinos solares de bajas energías. Gracias a este estudio, cuyos resultados han sido publicados en el diario 'Nature journal', fue posible observar desde dentro el proceso de la fusión nuclear responsable de la emisión de la luz que baña nuestro planeta. "En el núcleo del Sol la energía se libera por medio de secuencias de reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Se cree que la reacción primaria es la fusión de dos protones con la emisión de un neutrino de baja energía. Estos así llamados neutrinos pp constituyen la casi la totalidad del flujo de neutrinos solares, superando ampliamente la cantidad de los neutrinos emitidos en las reacciones posteriores", escriben los científicos, reclacando que antes estos neutrinos escapaban de la vista de los científicos, si bien generan el 99 por ciento de la energía solar. Aunque la luz solar tarda sólo ocho minutos en llegar hasta la Tierra, existe un proceso considerablemente más largo que tiene lugar antes de que esto suceda. Después de que los neutrinos solares se formen en el núcleo del sol, tardan unos 100.000 años hasta que llegan a la superficie de la estrella y se disparan a la velocidad de la luz. "Si los ojos son el espejo del alma, con estos neutrinos, no estamos mirando no solo la cara del Sol, sino directamente en su núcleo. Hemos echado un vistazo al alma del sol ", dijo a 'Daily Mail' Andrea Pocar, uno de los cientificos responsables de la investigación.

¡Prohibido viajar al Polo Sur!: Las 10 leyes más asombrosas vigentes en Japón

© AFP Yoshikazu Tsuno. Entre las leyes más asombrosas que todavía permanecen en vigor en Japón, figuran la que prohibe de viajar al Polo Sur sin previo aviso, así como otras que establecen immultas por vomitar en un taxi o saltarse una cola. Varios países y autonomías tienen leyes arcaicas que todavía permanecen en vigor, como, por ejemplo, la prohibición de atar un perro a un caballo o la obligación de saludar al profesor. El portal Rocket News 24 publica una lista de las leyes asombrosas que aún existen en Japón. Según el sitio web, muchos de nosotros habremos hecho algo de esta lista sin saber que, de haberlo hecho en Japón, habríamos podido ser encarcelados. Estas son la 10 reglas más sorprendentes: 1. Adoración de culto o molestias en funeral El pasatiempo preferido de varias iglesias o sectas religiosas, así como los comportamiento provocadores o molestos en funerales pueden considerarse como delito y acabar en una multa de 100.000 yenes (964 dólares) o en un año de cárcel. 2. Prohibido insultar a la persona que no acepta un duelo Ahora la ley se aplica a las situaciones en las que alguien insulta a otra persona por no aceptar un desafío en el que corra peligro a las vidas de los participantes. En esta ley figura la palabra kettō (duelo), originaria de la época en que los antiguos guerreros se desafiaban a duelo con espadas bajo la luna llena. 3. Prohibido fumar en estaciones con señales de 'prohibido fumar' Aunque cada vez hay menos lugares donde se puede fumar en publico, a Japón le interesa dejarlo bien claro. De hecho, como si no bastara con las señales de 'prohibido fumar', en este país existe una ley redundante que especifica que uno no puede encender un cigarrillo en la parte de una estación de tren donde haya una señal que prohíba hacerlo. 4. Hacer que alguien beba durante una fiesta Beber o no debería ser una decisión individual. Sin embargo, en determinadas circunstancias personas a las que no les gusta el alcohol aparecen en situaciones en las que se ven empujadas a echar un trago. En Japón aquellos invitados a fiestas que prefieran estar ebrios están protegidos por la ley. 5. Beber y montar en bicicleta El que viole esta ley probablemente se caerá o chocará con un poste de luz antes de encontrar a un policía. Sin embargo, si la policía japonesa comprueba que un ciclista circula en su bicicleta después de haberse ido de copas, le impondrá una multa de un millón de yenes (9.600 dólares). 6. Escalar postes de cables A la policía japonesa no le importa si uno escala un poste del cableado eléctrico para reparar un cable o sólo para tomar una foto desde arriba, porque en cualquier caso es obligatorio que uno tenga la licencia del electricista. 7. Recibir demasiado cambio sin avisar el vendedor Si a un japonés le tienta la posibilidad de llevarse el cambio mayor que le dé por error un vendedor, su acción se califica como delito, aunque las multas en este caso no son significativas. 8. Viajar al Polo Sur sin informar las autoridades Viajar al Polo Sur sin informar las autoridades puede acarrear una multa de 500.000 yenes (4.800 dólares). De esta manera el estado protege el medioambiente de la Antártida. 9. Vomitar en un taxi Técnicamente no es un delito, sino una 'violación del contrato', según lo formula la ley. Un taxista japonés que lleve a un pasajero borracho o, sencillamente, mareado, podrá recibir una compensación. 10. Saltarse una cola Por fin, parece que hay justicia al menos en una parte del mundo. La ley estipula que alguien que salta la cola es culpable de "comportamiento violento contra gran número de personas que están esperando distribución de mercancías, transporte público o eventos, o comprando entradas o billetes". Saltarse la cola se castiga con multas o encarcelamiento. Recuérdenlo cuando tengan prisa y se encuentren guardando una cola en Japón. 'Dura lex sed lex'.

Penchyna, en contra de subir minisalario de forma “ficticia”

Blanca Estela Botello | Ante el debate que se ha generado en torno al incremento del salario mínimo, el senador David Penchyna dijo que el PRI pensó en subir el salario mínimo desde tiempo atrás y advirtió que subir el salario de manera ficticia, no funcionará. “El PRI pensó en subir el salario antes de declararlo pomposamente como una estrategia electorera o populachera, y lo pensó con resultados a partir de hacer reformas que nadie se había atrevido a hacer. Eso tiene un costo político y eso tiene un desgaste”, apuntó. El presidente de la Comisión de Energía del Senado expresó que “éste tema de los salarios mínimos, no se va a arreglar ni a periodicazos, ni por decreto. En el tema de los salarios mínimos, no creo que haya un solo mexicano que se le pregunta si está de acuerdo o no en que se le suba el salario. Me parece una verdad de Perogrullo, hay veces hasta ofensivo”.

Reconoce Eruviel Ávila Villegas acercamiento y coordinación entre poderes públicos del Edomex

El gobernador Eruviel Ávila Villegas toma protesta al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México. Al tomar protesta al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, quienes trabajarán en temas como medio ambiente y crecimiento urbano ordenado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó el acercamiento, consenso y trabajo coordinado entre los tres poderes públicos de la entidad, al tiempo de reconocer la labor de los diputados locales del Estado de México, por enriquecer y aprobar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal en beneficio de los mexiquenses, así como la alta productividad legislativa en diversos rubros. “Los avances que hoy tenemos casi a la mitad del camino son gracias a un trabajo en equipo, no sólo del titular del Ejecutivo, es producto del trabajo de los tres poderes públicos del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, los poderes públicos municipales, los organismos autónomos, pero sobre todo, gracias a la participación de la gente. Pero hoy, vaya mi agradecimiento, mi reconocimiento por su participación en comisiones, por su participación en el pleno, y desde luego que estaremos enviando más iniciativas con el ánimo de mantener nuestro marco legislativo, legal actualizado y vigente”, expresó. En la sede del Poder Legislativo del Estado de México, Eruviel Ávila reconoció a los integrantes de este grupo de trabajo, encabezado por la diputada local Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, a quienes llamó a impulsar una gran cruzada para prevenir y combatir el cambio climático.

Atacan al jefe de Seguridad del Reclusorio Oriente; su custodio muere al defenderlo

Ruth Barrios Fuentes |LA CRÓNICA HOY.
Pesquisas. Policías capitalinos acordonaron la zona donde ocurrió el homicidio. Todas las noches, después de la jornada laboral, el jefe de Seguridad del Reclusorio Preventivo Oriente, Luis Arturo Martínez Hernández, era trasladado a su domicilio en compañía de un custodio. Sin embargo, ayer, sin mayor palabra, dos sujetos que viajaban en una motoneta, los emboscaron y les dispararon. Tras la balacera, el escolta, identificado como Eduardo Hernández Peña, murió en el lugar, en tanto que el jefe de Seguridad salió ileso. Ambos Iban a bordo de un Volkswagen, Jetta, de color gris con placas de circulación MSD-8137, el cual quedó a disposición de las autoridades ministeriales. Las autoridades ministeriales informaron que, según las primeras declaraciones del jefe de Seguridad, no encontraba alguna razón del ataque. Asimismo, precisó que días anteriores no se habían presentado amenazas. “Sabemos que hubo una agresión y hay que esperar a ver cuál es el móvil, no hay ningún móvil en este momento que se pueda establecer por las circunstancias como se cometió el evento, vamos a esperar a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haga su investigación y pueda esclarecer los hechos”, señaló el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su parte, informó que ya investiga las causas de la agresión y revisará las cámaras de vigilancia con el objetivo de identificar los rostros de los agresores. Sin embargo, una de las líneas de investigación es que el ataque podría estar relacionado con las actividades del funcionario, ya que tiene un puesto de relevancia en el Sistema Penitenciario. Según los primeros reportes, en el lugar fueron encontrados al menos cuatro casquillos, es decir, el ataque era directo. El cuerpo del custodio fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Iztapalapa Uno, donde se le practicaría la necropsia de ley.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se espera potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y la caída de granizo sobre las entidades del Valle de México durante las próximas 24 h. Sistemas Meteorológicos presentes:
Canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional, en interacción con paso de la Onda Tropical No. 24 al sur del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacifico incrementan el potencial de lluvia sobre el Valle de México. Pronóstico hoy 30 de agosto del 2014 Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, la nubosidad se incrementara por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Estado de México y Morelos y lluvias fuertes (25 a 50 mm), se esperan que las lluvias esten acompañadas de tormentas eléctricas y la caída de granizo en el Valle de México y Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento será de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del 2014 31 de agosto: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias muy fuerte (50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas en el estado de Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos y lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El Viento será de componente este y norte de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 01 de septiembre: Cielo medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el Estado de México y Morelos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento será de componente noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 02 de septiembre: Cielo medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el Estado de Puebla, México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El Viento será de componente noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.PACÍFICO: TORMENTA TROPICAL MARIE AHORA COMO CICLÓN POST-TROPICAL ---- ATLÁNTICO: ZONA DE INESTABILIDAD EN EL MAR CARIBE CON POTENCIAL CICLÓNICO. ---- TIEMPO: Potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, durante las próximas 3 horas. ---

Britney Spears rompe con su novio por infiel

EFE | La cantante Britney Spears anunció, vía Twitter, que está sola y sin compromiso después de que salió a luz un vídeo en el cual su ahora exnovio David Lucado aparece bailando y besándose con otra mujer, informó el portal TMZ. Ese medio, especializado en chismes de la farándula, informó hoy que el padre de Britney, Jamie Spears, fue el que se encargó de destapar la supuesta infidelidad del novio de su hija. Jaime Spears "pagó una cantidad sustancial de dinero" a una agencia que vendía el vídeo para adquirirlo, dice TMZ. "Nos cuentan que Jamie, quien ha sido responsable por los asuntos financieros de Britney durante más de seis años, luego llamó a la cantante y le dijo que tenía algo para mostrarle y que era importante", agregó el medio. "Cuando Brit vio las pruebas eso fue todo lo que necesitó, y de inmediato declaró terminada la relación" con Lucado. Nadie sabe, sin embargo, quién grabó el vídeo y si tiene otras copias, pero Jamie Spears dijo a TMZ que si alguien lo difunde o lo publica será demandado por violación de los derechos de propiedad intelectual. Por su parte, un representante de Lucado dijo a TMZ que "David está muy enamorado de Britney. Esto es desafortunado y él espera que todo se resuelva". Aparentemente la resolución, después de una relación de dieciocho meses, llegó rápido: "¡Ah, la vida sin compromiso!" tuiteó Britney anoche.

Niño con "huesos de cristal" busca amparo migratorio en EU

EFE | Se apaga la esperanza de los padres de José David Galdámez, un niño de 9 años que padece la enfermedad de los "huesos de cristal", pues, aunque consiguieron un tratamiento para el pequeño en Estados Unidos, su situación migratoria les empuja a regresar a Honduras y poner en riesgo la salud del menor. Neptalí Galdámez, su esposa, María Elena Fernández, y el menor de sus hijos llegaron desde la hondureña localidad de San José Copan a Los Ángeles el pasado 18 de enero. La familia logró obtener una visa humanitaria que les permitía quedarse seis meses y buscar tratamiento para curar la osteogénesis imperfecta que padece. Sin embargo, José David necesita estar bajo la supervisión médica por lo menos dos años para luego someterse a dos cirugías en su rostro. "Es un tiempo largo, si nos vamos para Honduras de vuelta es difícil que regresemos, el tratamiento de él quedaría botado" explicó a Efe Galdámez. El periplo de esta humilde familia comenzó hace seis años, cuando la madre de José David se dio cuenta de que las mejillas del niño crecían de forma desproporcionada. Los médicos de Honduras no pudieron diagnosticar la dolencia del menor y no fue sino hasta que los padres buscaron ayuda en El Salvador que supieron que la vida de su hijo corría peligro. El diagnóstico fue confirmado por una brigada de médicos estadounidenses que viajó a Honduras. La rara dolencia hace que los huesos de José David sean extremadamente frágiles. El trastorno congénito impide la formación de colágeno que es vital para el desarrollo de los huesos y, aunque la enfermedad no es mortal, el desgaste físico puede llevar al paciente a fallecer por otras complicaciones médicas. Se estima que un paciente de "los huesos de cristal" sufrirá al menos cien fracturas antes de llegar a su adolescencia. "Me da temor que se pueda caer y se golpee. Hay que andar pendiente porque si se golpea la cara se le revientan los huesos", advirtió Fernández Los médicos del Hospital de Niños Shriners de Los Ángeles saben lo delicada de está condición y, aunque no tiene cura, el tratamiento previene que la salud de los pacientes se deteriore. El centro médico se ha comprometido a apoyar al pequeño hondureño en los procedimientos, pero el estatus migratorio de esta familia podría echar abajo sus años de lucha. De acuerdo a Alex Gálvez, abogado especialista en inmigración, las autoridades federales negaron la extensión de la visa humanitaria a esta familia, que ahora se encuentra prácticamente indocumentada. "Estamos pidiendo al servicio de Inmigración que otorgue un amparo para este niño y su familia, basados en que en Honduras no pueden garantizar la salud del niño", advirtió Gálvez. De la aprobación de este beneficio migratorio depende la permanencia y supervivencia de la familia en Estados Unidos, pues sin un permiso de trabajo el padre de familia no ha podido conseguir empleo y están viviendo en condiciones muy precarias. Además de sus gastos diarios y algunos estudios médicos para José David, estos padres tienen que responder económicamente por otros cuatro hijos que tienen en Honduras. "Nos sentimos desesperados en la situación que nos encontramos, que nos ayuden a ver cómo podemos estar acá y que él consiga un trabajo, porque sin trabajo él no podemos hacer nada", aseguró Fernández. Según Gálvez, esta clase de casos son catalogados como excepcionales y se tiene que contar con el beneplácito del Servicio de Inmigración y la discreción del juez. "Vamos a apelar a la bondad del juez, que nos muestre el lado amable de la justicia de este país que puede proteger a los más indefensos", apuntó el abogado. Las burlas y abusos psicológicos que sufrió el menor por parte de sus compañeros de clase en Honduras también beneficiarían el caso de esta familia. Pese a su condición, los médicos han recomendado a los padres del niño que lo ayuden a llevar una vida normal. Por eso, el menor ingresó en una escuela en Los Ángeles y acude a clase con regularidad. "Yo quiero estudiar y poder jugar como todos los otros niños, y quiero poder vivir aquí", dijo a Efe José David.

Niegan amparo a Televisa, será agente preponderante en radio

Redacción Revolución 3.0
Tras la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, Televisa recibió una notificación: había sido declarado agente económico preponderante en el área de radiodifusión. Por eso el emporio mediático decidió interponer un amparo que le fue negado hoy por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Televisa había argumentado que la resolución violaba su derecho de audiencia, consagrado por el artículo 14 constitucional y transgredía el principio de libertad contractual. La decisión se da en un contexto de crítica a la reforma que, senadores como Javiert Corral, calificaron como un proyecto para permitir y mantener el dominio de Televisa sobre el mercado de la televisión restringida. La nota contenía unas declaraciones del senador panista, Javier Corral, quien “señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino a incrementarlo”. Corral destacó que “la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de la televisión restringida”. Además, como Revolución TRESPUNTOCERO difundió, existen principales empresas extranjeras interesadas en participar en el negocio de las telecomunicaciones que son Telemundo, Time Warner, Newscorp y Viacom. Por lo que el revés a Televisa tendrá que ser analizado con cuidado.

Antiinmigrantes planean bloquear cruces en la frontera con México

Notimex |
Una coalición de grupos antiinmigrantes intentará el próximo 20 de septiembre bloquear unos 26 cruces internacionales ubicados a lo largo de la frontera con México, en busca de “una solución permanente y legítima” a la inmigración ilegal. La acción, denominada “Shut Down All Ports” (Cerremos Todos los Puertos), “permanecerá en su lugar hasta que se cumplan nuestros objetivos”, aseguró Rob Chupp, uno de sus organizadores. Chupp explicó que el plan es bloquear los principales puertos de entrada a Estados Unidos con vehículos y los propios manifestantes. El bloqueo se producirá en los dos sentidos de las carreteras y autopistas que cruzan los pasos fronterizos con la intención de que permanezcan así las 24 horas del día, precisó. Chupp dijo que en la acción participarán más de mil integrantes de grupos opositores a la inmigración como “Secure Our Borders”, “California Coalición for Immigration Reform”, “American Border Patrol”, además de voluntarios de milicias como “Patriots” y “Oathkeepers", que realizan operaciones de vigilancia en la frontera. La medida antiinmigrante afectaría a poco más de la mitad de los 47 cruces internacionales que existen en la actualidad a lo largo de la franja fronteriza con México. “Al hacer esto, detendríamos la entrada y salida de México y Estados Unidos de unos mil 400 millones de dólares de intercambio, por día”, indicó. De acuerdo con el sitio en internet que promueve el bloqueo, www.shutdownallports.com, “esta acción forzará a los funcionarios electos en Estados Unidos y México a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración ilegal”. Asimismo los manifestantes demandarán “un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur” e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional “para disuadir aún más cualquier entrada no autorizada”.

Se han instalado más de 10 mil convertidores catalíticos: GDF

Notimex | La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal indicó que en 40 días del Programa Sustitución de Convertidores Catalíticos se han instalado 10 mil 533 instrumentos de ese tipo. Recordó que dicho programa está dirigido a vehículos de cuatro, seis y ocho cilindros del Distrito Federal, modelo 1999 o anteriores, a fin de que reduzcan sus emisiones contaminantes y puedan acceder al holograma 1 del Programa de Verificación Vehicular. En un comunicado, señaló que la instalación se aplica de manera gratuita en los talleres PIREC autorizados por la secretaría y los convertidores catalíticos tienen garantía de dos años o 60 mil kilómetros. Existen más de 100 talleres PIREC en los que se puede hacer el cambio de dicho catalizador, donde también se verifica que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas y cumpla los requisitos solicitados, refirió. Los resultados se han reflejado en la calidad del aire, con la reducción diaria de 4.5 toneladas de hidrocarburos, 28 toneladas de monóxido de carbono, 1.2 toneladas de óxidos de nitrógeno y 33 toneladas de CO2, principales precursores de ozono, agregó. Con este programa, resaltó la dependencia capitalina, se estima reducir al año más de 18 mil toneladas de emisiones de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno.

Ex tesorero de Moreira devolverá 6.5 mdd

Notimex | El extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, preso desde febrero pasado en una cárcel de Texas, se comprometió a entregar 6.5 millones de dólares que obtuvo de manera ilícita, informaron hoy autoridades. La Oficina de la Procuradora del Condado de Bexar precisó que Villarreal, quien dejó la tesorería estatal de Coahuila en 2011, acordó renunciar o dejar de reclamar el dinero que los fiscales del condado y autoridades federales y estatales buscaron decomisar. Sin embargo, bajo los términos del acuerdo, Villarreal no se declara culpable de ninguno de los delitos de los que se le acusa. La procuradora del Condado de Bexar, Susan Reed, dijo que el dinero se repartirá entre su oficina y la Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Oficina del procurador general de Texas. De acuerdo con las autoridades, Villarreal recabó los fondos durante su etapa como tesorero de Coahuila a través de sobornos procedentes de empresas que recibieron contratos estatales. Según las autoridades, Villarreal usó el dinero para comprar propiedades en San Antonio y en otros lugares. El dinero también fue lavado mediante el uso de sociedades de responsabilidad limitada para comprar propiedades y fue trasladado a Las Bermudas mediante cuentas bancarias en Texas. Villarreal se entregó en forma voluntaria a las autoridades estadunidenses en febrero pasado en uno de los cruces internacionales de la frontera de El Paso y desde entonces permanece preso en una cárcel federal de San Antonio en espera de ser juzgado por lavado de dinero. En noviembre de 2013, Villarreal junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado ante una corte federal de delitos financieros. La acusación señaló que desde 2008, Villarreal y otros condujeron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”. Según la acusación, el producto en cuestión implicó la importación, venta y distribución de sustancias controladas; soborno de un funcionario público; malversación de fondos públicos y fraude electrónico. La acusación alegó también que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de los Estados Unidos para ocultar y disfrazar su naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas. De acuerdo con la Oficina del procurador federal, de ser declarado culpable Villarreal enfrentará un castigo de hasta 20 años de cárcel.

PGR asegura oficinas de Grupo México

Agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron las oficinas de Grupo México en la mina de Cananea, Buena Vista del Cobre, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que han contaminado más de 270 kilómetros de ríos en Sonora. En las puertas del inmueble aparecen sellos con la leyenda “asegurado” para resguardar documentos y evidencia que permitan aclarar los hechos. Asimismo, trascendió que empleados de diversas oficinas están detenidos como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.LA CRÓNICA HOY

Pierde Pemex 150 mdp por derrame en río San Juan

Tras un recorrido por el área afectada en el río San Juan debido al derrame de crudo, Emilio Lozoya, director general de Pemex, informó que el desperdicio de petróleo fue de alrededor de 4 mil barriles, lo que representa un aproximado de 150 millones de pesos. Agregó que para este domingo se habrá limpiado en un 100 por ciento la zona dañada. A pesar de ello, indicó que durante los próximos dos meses continuarán labores de limpieza en la zona de la riviera del río para efectuar de manera manual el retiro de la vegetación muerta a causa del vertimiento. A partir del próximo miércoles, los vecinos de las zonas aledañas podrán usar el agua del río para labores domésticas, esto gracias a que serán reabiertos dos canales de riego. Lozoya estuvo acompañado por Álvaro Ibarra, Secretario General de Gobierno, por Fernando Gutiérrez, encargado del Desarrollo Sustentable del Estado, y por Emeterio Arizpe, alcalde de Cadereyta. Finalmente descartó que se hayan presentado daños a especies animales. Misma acción respecto a una posible indemnización a los campesinos del lugar, pues asegura que el principal afectado es Petróleos Mexicanos.LA CRÓNICA HOY

Realizan sorteo de la Liga Europea; mexicanos conocen a sus rivales

Notimex | Se realizó el sorteo de la Liga Europea en Mónaco y los jugadores mexicanos conocieron su suerte para encarar la ronda de grupos, una vez que Villarreal y PSV Eindhoven quedaron situados en los grupos A y E, de forma respectiva. El “submarino amarillo”, que cuenta con los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, enfrentará al Borussia Monchengladbach, Zurich y Apollon Limassol. “Jona” debutará en el segundo certamen continental más importante, tras la Champions, en tanto que “Gio” ya sabe lo que es disputar este campeonato, pues lo disputó con Tottenham y Galatasaray. Por su parte, PSV, que recién fichó al mediocampista Andrés Guardado, se ubicó en el escuadrón E, donde jugará contra Panathinaikos, Estoril y Dinamo Moscú. El futbolista jalisciense tiene experiencia en la Europa League, pues participó con Deportivo La Coruña y Valencia. En otros sectores, Inter de Milán, que regresa a competiciones europeas, chocará ante Dnipro, Saint-Etienne y Qarabag en el pelotón F; en tanto, el recién eliminado de la fase previa de Champions, Napoli, se medirá al Sparta Praga, Young Boys y Slovan Bratislava. El campeón defensor Sevilla se situó en el Grupo G, en el que enfrentará al Standard de Lieja, Feyenoord y Rijeka. En total son 12 grupos conformados por cuatro clubes, donde los dos mejores avanzarán a la ronda de dieciseisavos de final, en la que se sumarán los ocho terceros lugares de la ronda de grupos de la Liga de Campeones de Europa. La final de la Liga Europea se disputará el 27 de mayo de 2015 en el Estadio Nacional de Polonia, en Varsovia. A continuación los grupos de la Liga Europea 2014-2015: Grupo A: Villarreal (ESP), Borussia Mönchengladbach (ALE), Zurich (SUI), Apollon Limassol FC (CYP) Grupo B: FC Copenhague (DIN), Club Brujas KV (BEL), Torino FC (ITA), HJK Helsinki (FIN) Grupo C: Tottenham Hotspur FC (ING), Besiktas JK (TUR), FK Partizan (SRB), Asteras Tripolis FC (GRE) Grupo D: FC Salzburg (AUT), Celtic FC (ESC), GNK Dinamo Zagreb (CRO), FC Astra Giurgiu (RUM) Grupo E: PSV Eindhoven (HOL), Panathinaikos FC (GRE), Estoril Praia (POR), FC Dinamo Moscú (RUS) Grupo F: Inter de Milán (ITA), FC Dnipro Dnipropetrovsk (UCR), AS Saint-Etienne (FRA), Qarabag FK (AZE) Grupo G: Sevilla FC (ESP, campeón), R. Standard de Lieja (BEL), Feyenoord (HOL), HNK Rijeka (CRO) Grupo H: LOSC Lille (FRA), VfL Wolfsburg (ALE), Everton FC (ING), FC Krasnodar (RUS) Grupo I: SSC Napoli (ITA), AC Sparta Praha (RCH), BSC Young Boys (SUI), Slovan Bratislava (SVK) Grupo J: FC Dynamo Kiev (UCR), FC Steaua Bucurest (RUM), Rio Ave FC (POR), Aalborg BK (DIN) Grupo K: ACF Fiorentina (ITA), PAOK FC (GRE), EA Guingamp (FRA), FC Dinamo Minsk (BLR) Grupo L: FC Metalist Kharkiv (UCR), Trabzonspor AS (TUR), Legia Warszawa (POL), KSC Lokeren OV (BEL)

Salcido anuncia su retiro de la Selección Mexicana

Omar Fares/ Carlos Salcido anunció su retiro definitivo de la Selección Nacional de Futbol, pese a que el técnico Miguel Herrera lo había incluido recientemente para los partidos amistosos de la próxima semana ante Chile y Bolivia. Con un semblante de tristeza y nostalgia, el ahora jugador de Chivas explicó sus motivos. "Estoy aquí para comunicar y dar gracias a toda esa gente, entrenadores, compañeros y todos los quienes me acompañaron, anuncio mi retiro de la Selección, dejo de ser un jugador elegible. Me llevo muchos recuerdos y momentos que me llevo en el corazón. Agradezco a los entrenadores que me eligieron para estar en cada uno de esos partidos. Tuve una charla con Miguel Herrera y le agradecí que me llamara para dos partidos, le expuse mi pena. Gracias a todos los que me apoyaron, es momento de hacerse a un lado, y a pensar en Chivas y seguir adelante, no hay mucho de qué hablar, gracias", dijo en conferencia de prensa en Verde Valle, con voz entrecortada y acompañado del director deportivo Francisco Palencia, y el director operativo, Rafael Puente del Río.

Fin de semana cultural en el DF

Notimex | Espectáculos de teatro y danza, conciertos y exposiciones fotográficas son, entre otras, las actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana en el Distrito Federal. En materia dancística sobresalen los montajes: “La Cenicienta”, que a cargo del ballet de la Compañía Nacional de Danza tendrá funciones en el Palacio de Bellas Artes, y “Una visita al Pacífico”, que presentará el grupo de danza polinesia Ka Moana Hulali, mañana en el Museo Nacional de las Culturas. Los amantes de la música podrán acudir a las últimas presentaciones del ciclo “La ópera es puro cuento”, en el Centro Nacional de las Artes, y al espectáculo “Arreglo de bodas”, adaptación de la farsa musical “La cambiale di matrimonio”, que extiende sus funciones hasta el domingo en el mismo espacio. La agenda teatral incluye la obra “¿Quién teme a Virginia Wolf?”, que aborda los dramas amorosos de una pareja y que ofrece temporada en el Foro Cultural Chapultepec, bajo la dirección de Daniel Veronese. La escena plástica está protagonizada por la exhibición de la edición 2014 del “World Press Photo” en el Museo Franz Mayer, que muestra los principales acontecimientos del año pasado. Además, en el Museo de Arte Moderno se presenta, a partir del domingo, el trabajo del fotógrafo francés Bernard Plossu (1945). Otra opción es la muestra fotográfica “100 años. Imagen y palabra/Paz, Huerta, Revueltas”, que aborda la vida y obra de estos tres escritores; su periodo de exhibición concluye el próximo domingo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Por otro lado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la exposición “Teoría de la Belleza. Pintura italiana en la Colección Sgarbi” en el Museo Nacional de San Carlos, la cual es una recopilación de la obra de pintores como Artemisia Gentileschi, Paolo Caliari y José de Ribera , entre otros. Finalmente, la exposición “Angelología: utopía y ángeles”, de los artistas plásticos rusos Ilya y Emilia Kabakov, continúa en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se suman los Pumas al "Ice Bucket Challenge"

Notimex | Los Pumas de la UNAM participaron en la campaña de conciencia por la Esclerosis Lateral “Ice Bucket Challenge”, donde rindieron un tributo al fallecido ex jugador Mauricio Peña. Kevin Escamilla, Leandro Augusto, Luis Fuentes, Javier Cortés, José Carlos Van Rankin, Carlos Campos, Eduardo Herrera, David Cabrera, así como el paraguayo Darío Verón, el uruguayo Matías Britos y el argentino Martín Romagnoli entraron al reto y se vaciaron una cubeta con hielo y agua tratada. Al cumplir con el desafío en el Estadio Olímpico Universitario, Verón y Escamilla dijeron “aceptamos el reto por esta noble causa. También va en memoria de Mauricio Peña, quien murió por esta enfermedad”. A su vez el equipo nominó a la atleta universitaria Brenda Eunice Flores, al equipo de futbol americano Pumas CU y al marchista Noel Alí Chama para sumarse a la causa. Además que anunciaron se hará un donativo a la Facultad de Medicina de la UNAM para ayudar en las investigaciones que llevan a cabo sobre las enfermedades neurodegenerativas. Mauricio Peña Almada, militó con los universitarios entre 1980 y 1987, con el equipo fue campeón de liga, campeón de la Concacaf y de la Copa Interamericana, además fue entrenador de las fuerzas básicas aurizaules, falleció de esclerosis lateral el 31 de agosto de 2010.