jueves, 28 de agosto de 2014

Ecatepec, de nuevo se mofa de sus habitantes

• Denuncian la instalación de una Feria, contraviniendo la disposición de la autoridad municipal • Aunque el Secretario del Ayuntamiento negó el permiso, colocaron los juegos mecánicos bloqueando la principal avenida de la comunidad. Contraviniendo la disposición de las autoridades municipales al no autorizar la instalación de la Feria en la Avenida San Agustín, Primera sección, el encargado de los juegos mecánicos y puestos manuales, Diversión Medrano, hizo caso omiso a esta disposición y colocó los aparatos eléctricos sin importar bloquear completamente las vías de acceso de los residentes del lugar.
Vecinos de la comunidad San Agustín, Primera sección, explicaron que desde el pasado 30 de julio solicitaron por medio de un escrito a las autoridades municipales la reubicación de la “Feria” que con motivo de la Fiesta Patronal de su colonia se coloca cada año sobre la Avenida San Agustín, desde el Mercado San Agustín hasta la Procuraduría, del 20 de agosto al 1° de septiembre. Sin embargo en esta ocasión y a razón de que en la Avenida Santa Teresa (la otra Avenida de acceso a su comunidad) se están realizando obras que impiden el paso de los peatones y automovilistas, los vecinos requirieron al Presidente Municipal reubique la feria en el área del kiosco o en el Deportivo San Agustín, sitio donde los asistentes estarían más seguros y no bloquearían el paso de los habitantes, pidiendo además que se acorte la temporada solo a 10 días porque se llegan a quedar hasta por 15 días. Subrayaron que ellos no están en contra de la fuente de trabajo de las personas que dependen de los juegos mecánicos, lo único que piden es que no los perjudiquen y entiendan su situación, que respeten las avenidas de acceso a su comunidad.
Indicaron que por otro lado, los integrantes del Consejo y la Delegación de esta comunidad solicitaron al Ayuntamiento otorgara el “Visto Bueno” al Señor José de Jesús Medrano, encargado de los juegos mecánicos y puestos manuales “Diversiones Medrano” para que se instale en la colonia. Argumentaron que el 18 de agosto la respuesta por parte del Secretario del Ayuntamiento, licenciado José Sergio Díaz, para el H. Consejo de Participación Ciudadana y/o Delegado y Subdelegados de San Agustín, Primera Sección, en Ecatepec de Morelos, les informó que su solicitud implicaba la autorización de otras áreas, las cuales no acompañaban el escrito, por lo que no era posible contestar de manera positiva su petición. A pesar de que el permiso no fue autorizado por parte del Secretario del Ayuntamiento, los vecinos aseguran que la Feria se colocó en la Avenida San Agustín el 20 agosto por la madrugada, para que nadie se percatara de su instalación, bloqueando sus accesos de entrada y salida e ignorando la disposición del gobierno municipal.
Cuando los residentes se atreven a reclamar, el encargado de los juegos mecánicos en forma grosera se dirige a las personas y les dice burlonamente que “él se puede instalar ahí el tiempo que él quiera y que nadie lo va a quitar”, acusaron los afectados. Igualmente denunciaron que esta obstrucción también impide el paso a los servicios de emergencia lo que ocasionó, hace unos días, que una casa se quemara casi en su totalidad debido a que los bomberos no pudieron ingresar, porque las avenidas principales están cerradas por completo y las otras calles son tan angostas que es imposible circular por alguna de ellas. Finalmente los vecinos inconformes cuestionan ¿dónde quedan nuestros representantes que se deben a la comunidad?, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y la Delegación apoyan a este individuo, sin importar el daño que están causando a los habitantes de la colonia. ¿A quién se le tiene que agradecer que la feria permanezca bloqueando nuestras principales avenidas, cuando no existe un permiso que autorice la instalación de los juegos mecánicos?, inquirieron los quejosos. ¿Quién está por encima de la autoridad municipal? ¿Acaso hay corrupción?, concluyeron los residentes del lugar.

Lista de convocados del Tri para enfrentar a Chile y Bolivia

Notimex | El centrocampista Antonio Ríos de Toluca y el delantero Javier "Chuletita" Orozco de Santos Laguna, volverán a la selección mexicana de fútbol, al ser convocados para los encuentros amistosos ante Chile y Bolivia. El encuentro ante la Roja que dirige el argentino Jorge Sampaoli está programado para el 6 de septiembre en San Francisco, California y ante los bolivianos el 9 del mismo mes en Denver, Colorado. El técnico Miguel Herrera también llamó a Luis Gerardo Venegas de Atlas, como otra de las novedades en la lista de jugadores para el representativo macional. A continuación, la relación de jugadores que se concentrarán la noche de este domingo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR): Jugador – Club Guillermo Ochoa - Málaga C.F. Alfredo Talavera - Toluca Paul Aguilar - América Carlos Salcido- Guadalajara Francisco Javier Rodríguez - Cruz Azul Miguel Ángel Herrera - Pachuca Oswaldo Alanís Pantoja- Santos Luis Gerardo Venegas- Atlas Jorge Torres Nilo - Tigres Hiram Mier - Monterrey Giovani Dos Santos- Villarreal Miguel Ponce Briseño- Toluca Andrés Guardado- PSV Eindhoven Héctor Herrera- Porto José Juan Vázquez- León Antonio Ríos - Toluca Javier Aquino- Rayo Vallecano de Madrid Rodolfo Gilbert Pizarro- Pachuca Javier Antonio Orozco - Santos Erick Torres- Chivas USA Oribe Peralta - América Marco Fabián - Cruz Azul

Dan de baja y encarcelan a policías que saquean nido de tortuga

Notimex | Los policías municipales Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz fueron dados de baja en sus funciones y se encuentran detenidos tras haber saqueado un nido de tortuga marina y arrojado los huevos al mar.
Ello luego de que el suceso fue dado a conocer a través de las redes sociales, mediante el video tomado por un turista al sorprender a los gendarmes sacando los huevos del nido y echándolos al mar, además de que se aprecia que es amenazado por uno de ellos. Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Jorge Nava Leal, confirmó que los agentes que aparecen en el video responden a dichos nombres, mismos que ya se encuentran detenidos tras la acción que cometieron en la playa de Las Brisas. “Por nuestra parte están arrestados y ya se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Ministerio Público Federal, quienes se deberán encargar de las indagatorias”, aseguró. Aclaró que los policías tienen conocimiento sobre el protocolo a seguir en caso de detectar un nido de tortuga, que es notificar de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, mientras llegan los inspectores, resguardar el nido para evitar el robo de los huevos.




 “Desconocemos cuál haya sido su intención, no se ve que tengan una bolsa o que se los estén guardando, se ve que uno de ellos arroja los huevos al mar, entonces se tendrá que analizar el video, la situación, y deslindar responsabilidades por parte de la autoridad federal”, enfatizó. Por su parte, la delegación estatal de la Profepa dio a conocer que se investiga el caso, y advirtió que, “si se comprueba su responsabilidad, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal”. En un comunicado, expuso que personal de la institución inspeccionará el sitio y ejecutará las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo del nido de quelonio que quedó al descubierto por el oleaje, así como el proceder de los elementos preventivos al arrojar los huevos a las aguas marinas. “Por lo pronto, la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo mantiene bajo arresto a los policías involucrados que fueron captados en el video lanzando dichos huevos de tortuga al mar”, indicó.

Xabi Alonso ya es nuevo jugador del Bayern de Múnich

El centrocampista vasco deja el Real Madrid para ponerse a las órdenes de Pep Guardiola
SPORT.ES 28-8-2014 | 13:04 H. El Bayern de Múnich a confirmado un principio de acuerdo con el Real Madrid para el traspaso de Xabi Alonso al conjunto alemán. Jan-Christian Dreesen, vicepresidente ejecutivo del Bayern, aseguró que Alonso viajará a lo largo de este jueves a Múnich para pasar el reconocimiento médico. Dreesen también ha confirmado que no es ninguna cesión, que es un traspaso, algo que el club pretendía y necesitaba, a la vez que aseguró que la decisión ha sido puramente deportiva: "Creemos que es necesario para cubrir las necesidades de nuestro club. Xabi puede jugar, mínimo, dos años más al máximo nivel". El reciente campeón de Europa deja el Real Madrid para ponerse a las órdenes de Pep Guardiola, situación que ya se planteó el tolosarra en el mercado invernal de la pasada temporada.

PSG, Ajax y Apoel, los rivales del Barça en la Champions

El sorteo encuadró al FC Barcelona en el grupo F y no pudo evitar a uno de los grandes 'cocos' del sorteo
Así quedaron los ocho grupos de la primera fase de la Liga de Campeones SERGIO VERA / TONI JUANMARTÍ. El nuevo proyecto de Luis Enrique conoció en el Forum Grimaldi de Mónaco a sus tres primeros rivales europeos a los que el FC Barcelona se enfrentará en la fase de grupos de la presente Champions League. El inicio de un largo camino que todos quieren que acabe con sonrisa el próximo 6 de junio en la gran final de Berlín. Bajo la atenta mirada del vicepresidente deportivo Jordi Mestre y el director deportivo Andoni Zubizarreta, el FC Barcelona vio como quedaba encuadrado en el grupo F junto a PSG, Ajax y Apoel. El Barça no pudo evitar cruzarse con uno de los grandes 'cocos' del sorteo y deberá medir fuerzas a las primeras de cambio con uno de los máximos aspirantes al título. Ibrahimovic volverá al Camp Nou y Marquinhos - que estuvo en la órbita azulgrana para reforzar la defensa - también estará cara a cara con los chicos de Luis Enrique. El gran arsenal ofensivo del conjunto de Blanc es el mayor peligro del 'todopoderoso' conjunto francés. Los azulgranas también regresarán a Amsterdam para jugar contra el Ajax. Los holandeses ya formaron parte del grupo europeo azulgrana la pasada temporada y fue precisamente en el Amsterdam Arena donde el Barça cuajó uno de sus peores partidos de la pasada campaña. Los históricos vínculos entre ambos clubes vuelven a ser el gran reclamo de este nuevo doble enfrentamiento. Por último, el Apoel Nicosia cierra el grupo como el representante del bombo 4 en este sorteo. El conjunto chipriota ha accedido a la presente Champions procedente de la fase previa y les recordarán por haberse enfrentado en cuartos de final ante el Real Madrid hace dos campañas. En aquella temporada el equipo de Nicosia dejó fuera a rivales de la talla del Porto y el Shakthar eliminando también la Olympique de Lyon en octavos de final. LOS RIVALES DE MADRID, ATLÉTICO Y ATHLETIC Precisamente al conjunto blanco volvió a sonreírle la fortuna con un buen sorteo. Basilea, Liverpool y Ludogorets integran el grupo B en el que el equipo de Carlo Ancelotti comenzará la defensa del título. El Liverpool se perfila como el gran rival del Madrid en esta fase de grupos. El Atlético también deberá pelear contra otro de los grandes aspirantes como la Juventus. En este grupo A compartirá fase con Olympiacos y Malmoe. Por último, el Athletic consiguió evitar a grandes rivales y acabó encuadrado en un igualado grupo H que le permite soñar con la clasificación. El Porto de Lopetegui y Tello, el Shakhtar y el BATE Borisov serán los rivales del conjunto de Ernesto Valverde.

EU realizará ensayos en humanos de vacuna contra Ébola

EFE | Los ensayos en humanos de una vacuna contra el virus del ébola comenzarán la próxima semana en un centro médico de EU, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos luz verde para comenzar", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH)- Las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola. Éste será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también podrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Malí, y posiblemente también en Nigeria. "Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección", señaló Fauci. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial. El 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas, según la OMS. Aunque hoy se anunció que los casos censados han superado los 3.000, de los cuales 1.500 han sido mortales, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente. Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20.000 personas.

El infierno de los reos hacinados en Colombia: "Los baños se convierten en dormitorios"

En Colombia funcionarios de prisiones y presos han declarado una huelga indefinida con una exigencia común: la mejora de sus condiciones de vida.
Tantos los funcionarios de prisiones como los propios presos denuncian que en las instalaciones penitenciarias de Colombia imperan condiciones de hacinamiento y deterioro. Esta difícil situación atenta contra la seguridad de los reclusos, sus familiares e incluso del personal que trabaja allí, tal y como se desprende del siguiente reportaje de RT. Los presos en la mayoría de cárceles colombianas cumplen sus condenas en condiciones de hacinamiento, apretujados unos encima de otros. Según el instituto nacional penitenciario (INPEC), actualmente el número de reclusos supera casi en un 54% la capacidad de los centros penitenciarios "Eso es como el infierno, hay de todo allá uno no sabe en qué momento se forma una trifulca, una pelea", denuncia Elizabet Ángulo, familiar de un preso. La misma idea del 'infierno' es compartida por Daladier Nieva, presidente del sindicato guardianes Inpec Cali. "En la forma como describen el infierno creo que no estaría muy lejos, son cosas infrahumanas, un pasillo que es intransitable, no se puede caminar después de cierta hora, los baños se convierten en dormitorios", se lamenta. Julia Muñoz es una de las tantas mujeres con un ser querido tras los muros en el penal de Cali. La cárcel de villa hermosa es donde se registra mayor hacinamiento. Hoy en día alberga a más de 6.000 presos, casi cuatro veces más que su capacidad. "Si hay agua en todo el día son como dos horas y nada más, allá dentro los tratan mal…", asegura. Pero al otro lado de las rejas las condiciones no parecen mejores. Los guardianes que deben velar por la seguridad de quienes están aquí y vigilarlos, denuncian que corren un peligro permanente. "A la hora de presentarse un motín no habría manera de que 237 funcionarios repelieran a 6.502 internos que hay en la actualidad", señala Nieva. El Gobierno reformó el Código Penitenciario a comienzos de 2014 para que penales como este pudieran descongestionarse. La idea pasa por sacar ancianos, enfermos terminales, personas que hayan cumplido las tres quintas partes de su condena y a quienes estén recluidos por delitos menores. Sin embargo, la reducción de hacinamiento es solo del 4%. La defensoría del pueblo ha pedido que se revisen las condiciones de vida de los presos. De hecho, se teme que, si se produce algún accidente o desastre, el saldo de muertos y heridos pueda ser muy alto. Según Carlos Hernán Rodríguez, defensor del pueblo Valle del Cauca, "en el caso de alguna eventual emergencia que pueda existir en esta cárcel, como un movimiento telúrico o un incendio, vamos a ver [...] que se puede hacer para que se le preste atención".

Secuestran a 43 cascos azules de la ONU en Altos de Golán

REUTERS . Según informa el diario israelí 'YNetNews', al menos 43 cascos azules de la ONU de origen filipino han sido secuestrados por los rebeldes sirios islamistas que combaten a las fuerzas de Al Assad en los Altos de Golán, región fronteriza entre Israel, Líbano, Jordania y Siria controlada por la UNDOF (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación). El suceso ha tenido lugar en la parte Siria de esta región fronterizo en disputa, donde se cree que otros 81 pacificadores de la ONU se encuentran asediados por los islamistas, según informó posteriormente AP corroborado por la ONU. Esta región permanece vigilada por varios puestos de control de la UNDOF desde mayo de 1974, tiempo durante el que los observadores de la ONU han ayudado a que se cumpla una tregua estable entre Israel y Siria. Sin embargo, en los últimos meses los Altos del Golán se han convertido en un campo de batalla en los más de tres años de conflicto sirio. Según la agencia RIA, el frente Al-Nusra, organización terrorista asociada a Al Qaeda y que opera en Siria y en Líbano, lleva días realizando incursiones en los Altos de Golán. Este miércoles dos israelíes, un militar y un civil, resultaron heridos por balas perdidas y por mortero, a lo que Israel respondió con fuego de artillería. La respuesta de la ONU no se ha hecho esperar y ha enviado un convoy de vehículos acorazados para apoyar en los choques que se están llevando a cabo en la zona.

China revela por qué sus cazas interceptaron al avión-espía de EE.UU.

© navy.mil / Greg L. Davis. Un avión-espía de EE.UU. habría provocado su intercepción por cazas chinos al arrojar sonoboyas en la zona de la Armada china, afirman medios estatales chinos. Según el portal chino Global Times, es posible que el avión-espía de la Marina estadounidense P-8 Poseidon lanzara una sonoboya, un sistema de sonar utilizado para misiones de reconocimiento en el mar para obtener datos sobre submarinos nucleares de China desplegados cerca de la isla de Hainan. Según se informa, un caza chino J-11 voló a pocos metros del Poseidon y realizó maniobras acrobáticas alrededor de la aeronave estadounidense en aguas internacionales al este de la isla de Hainan la semana pasada, lo que provocó un cruce de palabras entre las dos naciones, informa 'South China Morning Post'. Los funcionarios estadounidenses calificaron lo acontecido de acto "agresivo" y "peligroso", pero China niega que su piloto hiciera nada equivocado y anunció que la maniobra fue una respuesta a "las acciones de espionaje de gran escala y muy frecuentes" que lleva a cabo por la aviación estadounidense. Global Times, medio afiliado a 'El Diario del Pueblo', portavoz del Partido Comunista, citó a un experto militar anónimo que señaló que los pilotos chinos siguieron varias indicaciones estándares de interceptación vigentes durante varios años en casos de encuentros con aviones estadounidenses. La fuente dijo que era posible que el avión estadounidense lanzara una sonoboya y que, de ser así, los submarinos chinos hubiesen detectado una amenaza y avisaran a aviones militares. El experto agregó que una sonoboya sería contemplado como un acto muy grave de provocación.

Logran manipular emociones sin medicinas

© wikipedia / Rasbak. Un experimento con ratones ha demostrado que resulta posible manipular las emociones relacionadas con la memoria conextual, técnica que serviría para tratar problemas psicológicos como la depresión y el estrés. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado una técnica que permite alterar las emociones positivas o negativas asociadas a los recuerdos, sin necesidad de utilizar sustancias químicas. Las conclusiones del experimento han sido publicadas en la revista 'Nature' este miércoles. Los investigadores, encabezados por el Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, lograron manipular las emociones de ratones con la ayuda de un láser que estimula ciertos circuitos neuronales del hipocampo, una pequeña sección del centro del cerebro responsable de la memoria espacial y la navegación que ayuda a recordar el dónde y el cuándo de los acontecimientos. También estimularon la amígdala cerebral, donde se procesan y almacenan las reacciones emocionales relacionados con la memoria. La fase experimental Para llevar a cabo el experimento, se colocaron ratones macho en un lugar específico de un cajón y se les indujo a asociar ese punto con emociones positivas a base de hacerlos interaccionar con ratones hembra. En otro lugar de la caja se les indujo una asociación negativa a base de descargas eléctricas. La reacción normal de los animales fue la de evitar el rincón malo y doloroso y preferir el bueno con sus congéneres del sexo contrario. El siguiente paso fue el de modificar su comportamiento con ayuda del láser. Cuando el ratón se encontraba en una de las dos posiciones, se le apuntaba con el láser a las zonas de la memoria, de tal forma que los ratones evitaban el rincón 'positivo', optando por aquél donde recibieron descargas eléctricas en el pasado. Tonegawa explicó que, partiendo de la conexión existente entre el hipocampo y la amígdala, han descubierto que "es posible cambiar las asociaciones que unen la memora contextual con sus correspondientes emociones, de negativo a positivo y al revés". Asimismo, subrayó que está nueva técnica permitirá la investigación y tratamiento de los problemas psicológicos en seres humanos, como el estrés postraumático y la depresión. "No utilizamos ninguna sustancia química, como los medicamentos. Esto abre nuevas puertas para el futuro de la psicoterapia", reconoció Roger Redondo, coautor del experimento.

Infectados por ébola podrían alcanzar los 20 mil, dice la OMS

EFE | El número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20.000, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a la conocida oficialmente. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la OMS en su evaluación presentada hoy sobre la epidemia, en la que se incluyen sugerencias y directrices sobre lo que hay que hacer para contenerla y para evitar que se expanda a otras zonas. Hasta la fecha, la OMS ha registrado 3.069 casos de ébola en África Occidental (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y, en menor medida, Nigeria) de los cuales 1.552 personas han muerto. La agencia sanitaria de las Naciones Unidas considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, y de la capacidad de respuesta rápida "todos ellos en una situación crítica", especifica el texto. "Algunas áreas requieren una acción urgente particular, como el entrenamiento del control de infecciones". El primer objetivo fijado en la evaluación es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión. El segundo objetivo es asegurase que existe una rápida respuesta de emergencias en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada. El tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos pero que son fronterizos a las naciones afectadas, o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios. Esta evaluación también estima que un número indeterminado de países de África Occidental que hasta la fecha no han registrado casos de ébola podrían detectarlos a causa de la actual epidemia. No obstante, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencia correctos, estos nuevos países podrían contener los contagios en un periodo de ocho semanas. Para poder poner en marcha los planes de contingencia necesarios para contener los contagios la OMS estima que se necesitan en los próximos seis meses 490 millones de dólares. Este presupuesto no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), ni los costes para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones, especifica la organización.

Tráiler se atora en Viaducto; provoca caos vial

Un tráiler se atoró en Viaducto Miguel Alemán a la altura de Insurgentes alrededor de las 5 de la mañana, lo que provoca caos vial en la zona. Se intentó retirar la unidad con una grúa, pero al hacerlo se rompió una de sus cajas, lo que dificulta más la situación. Elementos del cuerpo de bomberos ya trabajan para romper el techo del tráiler y así facilitar el retiro. Se habilitaron dos carriles, pero la afectación vehicular continúa para quienes se dirigen rumbo al aeropuerto capitalino.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se prevé potencial de lluvias sobre la región del Valle de México durante las próximas 24 horas. Sistemas Meteorológicos presentes:
Zona de inestabilidad y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y Golfo de México hacia el interior del centro del país propician condiciones para lluvias sobre la región del Valle de México. Pronóstico para hoy 28 de agosto del 2014 Se espera cielo con algunas nubes dispersas por la mañana, la nubosidad se incrementara por la tarde, propiciando potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en el Estado de Mexico y lluvias (0.1 a 25 mm) para el resto de los estado del Valle de México, se espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento será de componente este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 29, 30 y 31 de agosto del 2014 29 de agosto: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm), sobre la entidades del Valle de México se espera que las lluvias estén acompañadas de actividad. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El Viento será de componente este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 30 de agosto: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormenta eléctrica en el Estado de México (sur y occidente) y Distrito Federal (oriente y sur) y Puebla (occidente). En el resto de la región con lluvias (0.1 a 25 mm). Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El Viento será de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 31 de agosto: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde – noche con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) en Puebla, en el Estado de México y Morelos, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tlaxcala y Distrito Federal. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El Viento será de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.PACÍFICO: TORMENTA TROPICAL "MARIE" ---- ATLÁNTICO: BAJA PRESIÓN EN EL NOROESTE DEL GOLFO DE MÉXICO BAJA A 10% SU POTENCIAL PARA DESARROLLO CICLÓNICO ---- TIEMPO: Lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas durante las próximas tres horas. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin potencial de tiempo severo en las próximas horas. ----

Respalda Conago a EPN para reforma migratoria: Eruviel

Al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que este órgano respalda la postura del presidente Enrique Peña Nieto, para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos, y además trabaja en la elaboración de una plataforma común para emprender acciones que beneficien a los paisanos que se ven afectados por el fenómeno migratorio y así cerrar filas en su favor. “Dijo el señor presidente: con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, a final de cuentas se trata y solo se trata, de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana. “Desde el Estado de México, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, habremos de impulsar esta tesis, impulsar esta política que el señor presidente de la República lleva a cabo en nuestro país, y que ayer pronunció en una extraordinaria recepción por parte del señor gobernador Brown, de California y, también del alcalde de Los Ángeles”, manifestó. Asimismo, destacó la postura que el titular del Poder Ejecutivo federal mostró durante su gira de trabajo por el estado de California, Estados Unidos, en donde elevó la voz de México para ser un factor de cohesión y no de división sobre los fenómenos migratorios. Acompañado de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila reconoció que California está dando el ejemplo a seguir en el trato amigable a los migrantes, y confió al igual que el presidente Enrique Peña en que lo que ocurre en este estado americano pronto estará sucediendo y extendiéndose en todo el territorio de los Estados Unidos, para que se reconozca la contribución de los paisanos al desarrollo de este país. Agregó que ha sostenido reuniones en los últimos meses con los gobernadores Edmund G. (Jerry) Brown, de California; Brian Sandoval, de Nevada; Deval Patrick, de Massachusetts; Gary Herbert, de Utha; y John Hickenlooper, de Colorado; para agradecer el apoyo que han brindado a los más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses que hay en territorio americano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este acto, el gobernador Eruviel Ávila y Ardelio Vargas, firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, mediante el cual el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Migración se comprometen a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a aquellos varados en los puntos fronterizos del norte del país, para ser trasladados vía terrestre a sus lugares de origen dentro del Estado de México. Como parte de estas acciones que el gobierno estatal está emprendiendo, Eruviel Ávila destacó la instalación de dos Casas Estado de México, una en Chicago, Illinois, y la otra en Houston, Texas.LA CRÓNICA

El proyecto educativo de Oaxaca no contraviene la reforma, dice Cué

Alfonso Cruz en Oaxaca |
El gobernador Gabino Cué señala que “vamos a entregar un Oaxaca con crecimiento”. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reiteró que el anteproyecto de ley presentado al Congreso local para una Ley Estatal de Educación no contraviene a la reforma general; “ya tenemos un anteproyecto de iniciativa de ley que está en el Congreso y no contraviene a ninguna otra, ni tiene visos de inconstitucionalidad, el hecho de que no mencione aspectos de la ley general no nos exime de responsabilidades, pero estamos en espera de lo que dictamine el Congreso”, afirmó. En entrevista, el mandatario respondió así a la pregunta sobre el comentario del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el sentido de que Oaxaca tendría que armonizar la Ley Federal o estaría generándose un escenario para una nueva controversia. Además, minimizó una encuesta de la empresa Mitofsky que le da muy bajo nivel de simpatías con sus gobernados; “todos los gobernadores pierden simpatías, en mi caso, lo que importa realmente es que se están cumpliendo mis promesas, el Oaxaca que yo recibí hace tres años nada tiene que ver con el Oaxaca que vamos a entregar en dos años y medio”. Y añade: “vamos a entregar un Oaxaca con crecimiento en empleos y en su economía muy por encima de los dos últimos gobernadores, hemos bajado los índices delictivos, la gente está contenta porque hay un millón 500 mil niños con útiles y uniformes, la mejor de las encuestas es que yo puedo caminar por cualquiera de los 570 municipios donde hay paz y progreso, recibiendo muestras de afecto (sic)”. Respecto a las acontecimientos por el control de los espacios frente a la Macro Plaza Oaxaca, el mandatario afirmó “que quienes amamos a Oaxaca, tenemos que hacer todo para generar las condiciones de paz, orden y buena convivencia, no obstante de estos hechos que datan de más de 30 años, los inversionistas confían en Oaxaca y a pesar de los problemas, los datos que tenemos hablan de esa confianza de ese nuevo Oaxaca que estamos construyendo, generando desde las condiciones para abrir negocios”, dijo. Dijo que atrás las épocas en donde se les pedían recursos a quienes querían invertir o se querían asociar, “hoy en este gobierno, se generan las condiciones para que haya inversiones y los datos ahí están, estamos creciendo por encima de la media nacional, generamos más de 30 mil empleos directos, eso habla de que en Oaxaca hay confianza, estos hechos no podemos minimizarlos pero tampoco deben de ser motivo de que Oaxaca solo sea atracción por un tema”. Además, confirmó que su administración va a encauzar correctamente las peticiones del magisterio de Oaxaca para que las actividades de los maestros sigan sin distracción.

EPN acelerará implementación de leyes secundarias: Osorio

Luciano Framco | LA CRÓNICA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acelerará la puesta en marcha de todas las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, no solamente la energética como ya ocurrió, a fin de que los resultados en beneficio de los mexicanos se den lo más pronto posible. Al participar en los trabajos inaugurales de la reunión plenaria de la diputación federal del PRI, el responsable de la política interior del país advirtió que las elecciones federales de 2015 no deben obstaculizar el desarrollo del país, es decir, no se debe caer en parálisis y menos en confrontación entre partidos o grupos parlamentarios. “Es muy importante que este proceso electoral no desacelere el ritmo ni para la implementación de las reformas, ni para seguir construyendo en la Cámara de Diputados. Es muy importante seguir adelante, seguir trabajando. Estoy seguro que en esta Legislatura se seguirá dando impulso a las leyes que todavía quedan por debatir”, subrayó. Una de esas leyes, que ustedes mismos aprobaron y que fue construida con todas las fuerzas políticas, la reforma político-electoral, debe ser el instrumento que permita respetar el resultado electoral de cada proceso que se viva en el país, enfatizó. Todo esto, agregó, “nos permite decir a quienes una y otra vez no aceptan los resultados electorales, que el proceso para aprobar estas nuevas leyes y para el desarrollo electoral, se construyó entre todos y, por tanto, no se permite que nadie dude de los resultados”, aclaró. RESULTADOS DE REFORMAS.- Más adelante, Osorio Chong pidió “actuar con prudencia” porque la instrumentación de las reformas estructurales tiene plazos y etapas distintos, algunas comenzarán a reflejarse en semanas, otras en meses, y algunas más en años, por lo que “los resultados no serán inmediatos”, admitió. Al acudir a la sesión inaugural de la reunión plenaria de la diputación federal del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, el responsable de la política interior del país sostuvo que “por mucho tiempo se pospuso para un futuro lejano el progreso, el crecimiento y el desarrollo de México, pero ahora que las reformas se aprobaron “con decisión y compromiso, comenzarán a traducirse en realidad”, vaticinó. El secretario Osorio Chong resaltó que las reformas estructurales se lograron “sin que se produjera inestabilidad o ingobernabilidad” porque se llamó al diálogo y al acuerdo y eso se reflejó dentro de la Cámara de Diputados, afirmó. Por otra parte, Osorio Chong reveló que el titular del Ejecutivo federal “está valorando” la posibilidad de hacer uso de la iniciativa preferente a que tiene derecho y presentarla al Congreso el próximo lunes 1 de septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones, como marca la Constitución. “Cualquiera que sea la decisión, siempre será con el cuidado de lo que son los tiempos y las formas del Congreso”, afirmó sin ofrecer mayor detalles acerca del tema que tema que podría abordar dicha iniciativa preferente.

Usuarios podrán ampararse contra cobros excesivos de la CFE

Dennis A. García | LA CRÓNCA.
Contrario a los criterios que seguía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer los ministros de la Segunda Sala del alto tribunal resolvieron que la Comisión Federal de electricidad (CFE) sí es autoridad cuando emite actos relacionados con la prestación del servicio, por lo que el ciudadano puede ampararse contra los cobros excesivos. Ayer los ministros decidieron interrumpir los criterios que venía siguiendo el máximo tribunal, en los que se establecía que la CFE “no es autoridad para los efectos del juicio de amparo cuando lo que se reclama en el juicio de amparo es el aviso recibo que expide por consumo de energía eléctrica, así como el ajuste, cobro o corte del suministro”. Al realizar el análisis, los ministros de la Segunda Sala consideraron que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación. “Aspecto este que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que en el caso tal contrato no emerge de un plano de igualdad”, señalaron. Explicaron que si se toma en cuenta que en el país la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica, el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario, no podrían obtener el servicio de energía eléctrica que en la actualidad constituye un servicio de primera necesidad. Los contratos de suministro de energía eléctrica –continuaron– no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos, lo que pone en evidencia que no constituyen un acto de comercio, ya que la CFE no persigue fines de lucro o de especulación comercial con el suministro de energía eléctrica, sino actúa por mandato y obligación constitucional de generar, distribuir y abastecer de energía eléctrica a todo el territorio nacional. En ese sentido, concluyeron que procede el recurso de revisión contra los actos que la CFE emite en la prestación del servicio de energía eléctrica, “sin perjuicio de la procedencia del juicio de amparo cuando se reclamen normas generales”.

Perdonan a GMéxico; sólo una multa y le dejan la concesión

Julio Brito A. | LA CRÓNICA.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, visitó el contaminado Río Bacanuchi. El mandatario estatal dijo que Grupo México “dio su palabra” de pagar los 100 millones de pesos que desembolsará su gobierno para iniciar la limpieza del desastre. Por la importancia regional que representa la actividad de Grupo México, que preside Germán Larrea, donde genera más de 9 mil empleos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en el corto plazo se vaya a revocar la concesión minera, como lo pidieron diputados, debido al derrame de ácido sulfúrico al Río Bacanuchi en Sonora, y se inclinó a favor de la multa, remediación de los daños al medio ambiente y pobladores. En la Cámara de Diputados hubo pronunciamientos en el sentido de retirarle la concesión de explotación minera en Cananea, Sonora, a Grupo México por el accidente del derrame que contaminó el río Sonora. De acuerdo con la ley, la Secretaría de Economía sería la única entidad que pudiera revocar la concesión, toda vez que ellos la otorgan. “Esta empresa actualmente contrata a casi 2 mil trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10 mil fuentes de empleo; lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes”, señaló el secretario de Economía. Agregó que “lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados para que realmente podamos cumplir, que pueda cumplir con su buen comportamiento y al mismo tiempo que siga generando las fuentes de empleo que son tan necesarias en esa región de Sonora”, y reiteró el efecto económico que genera la actividad de la mina. La firma asegura que genera 9 mil empleos en la zona. En total, al cierre de junio la empresa tenía 385 funcionarios, 7,754 empleados y 2,796 obreros. En el primer semestre del año Grupo México, de Germán Larrea, tuvo ingresos por 4,540 millones de pesos, con ganancias por 1,178 millones. Ildefonso Guajardo señaló que no hay descuidos por parte de la autoridad para darle solución al mayor desastre ambiental en el sector minero en México. “Hay un grupo intersecretarial que analiza la violación a la regulación ambiental y el daño a los pobladores, tanto en condiciones de vida como en salud”. El grupo intersecretarial determinó ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes, no sólo el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos. “El siguiente paso es establecer las condiciones para el cumplimiento de las condiciones”, señaló. A fuerza de insistir sobre la petición de los diputados de retirar la concesión, el secretario de Economía no descartó la posibilidad, porque es una de varias opciones dentro de la gama que ofrece la ley; sin embargo, por el momento “el Gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados”, dijo. “Eso es lo más importante. Logrando eso podemos lograr el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, concluyó. Por la mañana, analistas de Banamex descartaron la posibilidad de que se retire la concesión a la minera, pues la situación no se contempla en la ley para una sanción de este tipo, lo que evitó que se despeñara la acción en la Bolsa Mexicana de Valores. Es más, hubo revaluación. De señalamientos de la Semarnat se desprende que Grupo México podría enfrentar una multa de hasta 40 millones de pesos y la obligación de reparar los daños, lo que de acuerdo con estimaciones preliminares sería de cientos o miles de millones de pesos.

Brasil desmantela la mayor banda criminal de taladores de la selva amazónica

© REUTERS. Las autoridades de Brasil aseguran haber desmantelado una organización criminal cuyos integrantes estaban considerados como los mayores "destructores" de selva amazónica. La banda está acusada de invadir, talar y quemar grades áreas de terreno público y de venderlo ilegalmente a agricultores. Los crímenes del grupo han acarreado pérdidas de hasta 220 millones de dólares, según la Policía Federal de Brasil. "La Policía Federal ha llevado a cabo hoy la Operación Castanea, diseñada para desmantelar una organización delictiva especializada en el acaparamiento de tierras y delitos ambientales en la ciudad de Novo Progresso, en la región suroccidental de Pará", reza el informe policial, citado por el diario brasileño 'O Globo'. Las personas involucradas en estas acciones criminales son consideradas "los mayores destructores de la selva amazónica brasileña", explica el diario. Hasta ahora cinco hombres y mujeres han sido arrestados en el estado de Pará, en el norte del país. Además, fueron emitidas 14 órdenes de arresto y 22 órdenes de registro. Los miembros de la banda podrían ser condenados a hasta 50 años de cárcel, aunque la pena máxima que contempla la legislación de Brasil para estos casos es de 30 años. El año pasado, el Gobierno de Brasil dijo que la tasa de deforestación en la Amazonia aumentó un 28% entre agosto de 2012 y julio de 2013. En 2009 el Gobierno se comprometió a reducir la deforestación amazónica en un 80% para el año 2020.

OMS: El cambio climático podría causar 250.000 muertos en 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles sobre los peligros del cambio climático para la salud y otros aspectos de la vida humana. El calentamiento global podría causar malnutrición debido a la reducción de la producción agroalimentaria y a la difusión de enfermedades favorecidas por el calor, como el paludismo. Las consecuencias del cambio climático podrían manifestarse en varios aspectos de la vida, y el organismo estima que podría causar 250.000 muertos al año a partir de 2030. En el marco de la conferencia sobre el clima que se celebra en Ginebra, la OMS instó a los gobiernos mundiales a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Hallan un buque de casi 3.000 años en la costa de Malta

Fragmentos de un buque mercante fenicio, que data aproximadamente del 700 año a.C., fueron descubiertos cerca de la isla Gozo (Malta) a una profundidad de 120 metros. Es el barco más antiguo hallado en el mar Mediterráneo, informa el periódico 'The Times'. En efecto, el hallazgo fue hecho hace un par de meses, pero los arqueólogos lo guardaron en secreto. De momento es difícil sacar la nave del fondo marino debido a que yace a demasiada profundidad.

EE.UU.: Decenas de departamentos de Policía han perdido armas militares del Pentágono

Decenas de departamentos policiales locales y estatales en EE.UU. perdieron el armamento militar concedido por el Pentágono, según el medio Fusion.Net. Aparte de perder las armas, los policías no cumplieron los estándares de seguridad, por lo que el Pentágono suspendió a 184 departamentos policiales de la participación en su 1033 Program, el programa de suministro de armas militares a los policías, según el medio. La investigación de Fusion destapó las pérdidas de rifles M14 y M16, pistolas de calibre 45 e incluso 2 vehículos Humvee. "El programa está obviamente mal hecho, y el Congreso necesita reconsiderarlo", cita Fusion a Tim Lynch del Instituto Cato. "No sabemos dónde fueron las armas, ni si realmente fueron perdidas o se trata de corrupción".

EE.UU.: Se incendia una refinería de BP tras una explosión

Una refinería de la petrolera británica BP en Indiana, EE.UU., se incendió luego de producirse una explosión la noche del miércoles, según informa CBS. No se han registrado hasta el momento heridos ni víctimas mortales. Un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Whiting dijo que la explosión, producida alrededor de las 21:05 hora local (01:05 GMT del jueves), se pudo escuchar claramente a varias cuadras de la planta. Sin embargo, el vocero dijo que cuando los comandantes del Departamento se comunicaron con la refinería, se les pidió que solo se mantuvieran en alerta ya que BP estaba manejando el siniestro internamente con su propio cuerpo de bomberos y ambulancias.

La Policía de Canadá encuentra a un hombre desaparecido y declarado muerto hace 37 años

Una inspección rutinaria de casos antiguos realizada en la Policía de la provincia del Canadá inesperadamente permitió hallar a un hombre que desapareció en 1977 y fue declarado muerto. La investigación reveló que Ronald Stan, que desapareció tras un incendio en su casa dejando atrás a su mujer y dos hijos, está vivo y habita en EE.UU., en el estado de Oklahoma, donde tiene una nueva familia que no sabe nada sobre su identidad real. La mujer estadounidense de Stan, al saber sobre su pasado en Canadá, se divorció de él. La Policía no se plantea abrir ningún caso criminal por este descubrimiento.

Bolivia: encuentran restos de mamíferos gigantes de la era Neozoica

Paleontólogos hallaron los restos fósiles de mamíferos de la era Neozoica en Chuquisaca, en el sur de Bolivia, según Efe que cita una fuente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología. Se informa que los restos fueron encontrados inicialmente por pobladores de la zona a lo largo de 60 hectáreas del municipio de Padilla y pertenecen a grandes mamíferos de más de una tonelada de peso.

India: Rescatan a una niña de 7 años enterrada viva

Tanu, una niña india de siete años, fue rescatada tras ser enterrada viva en Sitapur, en el estado de Uttar Pradesh, ubicado en el norte de La India. La menor fue encontrada por unos granjeros que oyeron sus gritos pidiendo ayuda en medio de un campo de caña, informa Daily Mail. La tragedia, según la pequeña, ocurrió cuando el pasado lunes un tío y una tía la recogieron con la excusa de llevarla a una feria del pueblo. Pero ésta aseguró que ambos la golpearon e intentaron estrangularla antes de enterrarla viva.

Una indonesia violada por 8 hombres podría ser condenada a recibir azotes con vara

© REUTERS Tarmizy Harva. Una mujer indonesia acusada de adulterio y violada en grupo por ocho hombres sigue corriendo el peligro de ser condenada a recibir azotes con vara bajo las normas de la ley sharia. La historia se desató en mayo, cuando surgieron las primeras informaciones sobre el caso de la violación en grupo en la provincia indonesia de Aceh, donde la ley sharia tiene estatus oficial. Ocho hombres locales acusaron a una viuda de 25 años de cometer adulterio con un hombre casado e irrumpieron en su casa para golpear a su pareja y violar a la mujer. La Policía abrió un caso penal sobre el delito: detuvo a tres asaltantes y sigue buscando a los cinco restantes. Pero según las normas de la sharia vigentes en Aceh desde 2003, los culpables de adulterio tienen que ser castigados con hasta nueve azotes con vara, informa Amnistía Internacional. Varias organizaciones de derechos humanos consideran la práctica de los castigos corporales presente en las normas de la sharia una infracción de los derechos básicos y, más concretamente, de la Convención de la ONU contra la Tortura ratificada por Indonesia en 1998. Amnistía Internacional subraya que las normas de la sharia sobre el adulterio afectan desproporcionadamente a las mujeres, y que el Gobierno de Indonesia se ha negado a revocar los estatutos de la sharia en la provincia ya que forman una parte importante de la autonomía de Aceh. En cuanto al caso de la mujer violada, por el momento sus abogados esperan más información sobre la condena por adulterio mientras la Comisión Nacional de Violencia contra la Mujer revisa los reglamentos locales que prevén los azotes con vara.

Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto

© REUTERS. El misterio de cómo pudieron los egipcios construir sin tecnología sus enormes pirámides siempre ha interesado a la humanidad. Los científicos ofrecen una nueva posible explicación. Una de las teorías es que los egipcios podrían envolver los bloques con algún material, convirtiéndolos en cilindros fáciles de rodar. Sin embargo, señala un grupo de físicos que publicaron su investigación en arXiv, el punto débil de esta hipótesis es que los cilindros dañarían los caminos. Las estimaciones modernas indican que para construir las pirámides en períodos históricamente conocidos había que mover aproximadamente 40 bloques al día; ello causaría fuerte daño a las carreteras. El físico de la Universidad de Indiana Joseph West y sus colegas han descubierto que sería más eficiente sujetar palos de madera a los lados de los bloques, convirtiéndolos en dodecágonos que pueden rodar fácilmente.
© medium.com- Para comprobar su hipótesis, West y su equipo crearon un bloque en pequeña escala, sujetaron los palos con cuerdas y calcularon la fuerza necesaria para mover el bloque. Según su estimación, para mover los bloques habría que aplicar una fuerza solo 0,15 veces mayor que su peso, y 50 hombres fuertes podrían mover bloques de 2,5 toneladas con una velocidad de 0,5 metros por segundo. "Para los bloques de tamaño real se necesitarían polos de madera de unos 30 centímetros de diámetro, de tamaño similar a los que se usan como mástiles de los barcos que navegan el Nilo", escribieron los investigadores en su trabajo.

Analistas advierten de una caída del 60% de los mercados bursátiles

© REUTERS Brendan McDermid. Los mercados de valores podrían enfrentarse a una "tenebrosa caída" que podría quitarles hasta el 60% del valor a las compañías líderes en el mundo, según advierte un analista. Solo un día después de que el índice de S&P 500 cerrara por encima de los 2.000 puntos, por primera vez en su historia, Abigail Doolittle, fundadora de la firma de análisis financiero Peak Theories Research, dijo que la renuencia de la Reserva Federal a elevar las tasas de interés desde mínimos históricos podría desatar una corrección en el mercado que podría competir con la caída observada en 2007 durante la recesión global. "Por desgracia, creo que podría venir una caída similar a lo que ocurrió en 2007", dijo Doolittle a CNBC. "Se puede ver que toda la tendencia alcista de los últimos cinco años se ha comenzado a revertir". Por desgracia, creo que podría venir una caída similar a lo que ocurrió en 2007 "Cuando uno ve ese tipo de giro alrededor de la tendencia, por lo general sugiere que se va a ver una volatilidad severa. Es tan tenebrosa que creo que podríamos ver, posiblemente, un 50% o 60% de corrección. Una reacción igual y opuesta a todos estos movimientos inusuales en las políticas". El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde finales de 2008, ya que ha luchado para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera, y ha indicado que no las elevará hasta mediados de 2015. Sin embargo, Doolittle no cree que esta tendencia al alza continuará. "Pese a que estos mercados van al alza, me he vuelto pesimista debido a que las faltas técnicas subyacentes a largo plazo realmente apoyan este punto de vista", agregó. "Es difícil saber cuál va a ser el catalizador exacto. Pero esa es la naturaleza misma de este tipo de caídas. Empiezan lentamente y luego ocurren de repente".