sábado, 23 de agosto de 2014

ÚLTIMA HORA; ALERTA ROJA EN ISLANDIA

Alerta roja para la aviación comercial por erupción del volcán islandés Bardarbunga
© RT. El volcán islandés Bardarbunga ha entrado en erupción, según el servicio de radiodifusión nacional RUV. Las autoridades han elevado a rojo el nivel de alerta para la aviación, suspendiendo la navegación aérea y evacuando a los turistas. Más información en breve.

¿Para qué se construyó Stonehenge? La respuesta podría estar bajo tierra

© REUTERS Kieran Doherty. Debajo del misterioso conjunto megalítico Stonehenge podría haber otros 15 monumentos más, sugiere una reciente investigación calificada de "revolucionaria" por algunos medios británicos. Durante años se ha especulado sobre el origen y la función de este conjunto megalítico y a día de hoy Stonehenge sigue envuelto en el misterio. Sin embargo, un equipo de arqueólogos ha realizado el primer estudio subterráneo detallado de la zona que lo rodea y los resultados son sorprendentes y revolucionarios, señala un artículo publicado en el portal Smithsonian. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Birmingham y el Instituto de Prospección Arqueológica Ludwig Boltzmann (Austria), se prolongó durante cuatro años y se realizó con la ayuda de magnetómetros y radares de penetración terrestre, una herramienta empleada por geofísicos que permite obtener imágenes del subsuelo. Vince Gaffney, profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham que lideró el estudio, señala que posiblemente haya otros 15 monumentos neolíticos desconocidos hasta la fecha alrededor de Stonehenge. Estos incluirían estructuras arquitectónicas denominadas 'henges' (túmulos, hoyos y zanjas), que podrían albergar información valiosa sobre el famoso yacimiento prehistórico. Según Gaffney, los hallazgos sugieren que Stonehenge no fue un monumento aislado en un paisaje virgen, sino que había mucha actividad humana en las inmediaciones. Asimismo, el arqueólogo señala que el círculo de piedra estaba en el corazón de un recorrido procesional hace más de 4.000 años. Aunque será necesario excavar en el área para corroborar los datos del estudio, Gaffney asegura que se trata de una investigación sin precedentes que arroja luz sobre el uso de Stonehenge.

TERREMOTOS EN iNDONESIA Y CHILE

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude la costa noroeste de Indonesia La mañana de este sábado un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter ha hecho temblar la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra, según informa RIA Novosti. El epicentro del terremoto se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la isla de Simeulue. De momento se desconocen datos de posibles víctimas y daños materiales. Un sismo de magnitud 5,7 se registra en el norte de Chile Un sismo de magnitud 5,7 se produjo en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El movimiento se registró a las 04:45 GMT a unos 108 kilómetros de la localidad de Iquique. El epicentro se localizó a una profundidad de 97,8 kilómetros. De momento, no hay información sobre posibles víctimas ni daños materiales causados por el seísmo.

Descubren una nueva especie de crustáceos en el mayor lago de agua dulce del mundo

Una expedición científica internacional, integrada por expertos de Rusia y Alemania, descubrió una nueva especie de crustáceos anfípodos en el lago Baikal, ubicado en la región rusa de Siberia, informa el portal 'RuNews24'. Eulimnogammarus messerschmidti es el nombre que se ha dado a esta nueva especie, en honor a Daniel Gottlieb Messerschmidt, el primer explorador de Siberia. Según los investigadores, este crustáceo se asemeja a las gambas y a parte de ser fuente de alimento para los peces, son también una especie de indicador del grado de pureza del agua del mayor lago de agua dulce y el más profundo del mundo.

Muere al enterarse que ganó la lotería

En la ciudad malasia de Malaca, un ayudante de un puesto de comida ambulante murió debido a la emoción que le produjo saber que había ganado el segundo premio de una lotería, informa el diario 'China Press'. Según la información, la tarde de este jueves el hombre, de 62 años de edad, mientras descansaba un poco revisaba los resultados del sorteo en un periódico y se enteró que su billete era uno de los premiados. "Estaba eufórico y se oyó que exclamó con entusiasmo '¡Guau!', luego se desmayó para gran sorpresa de los clientes", relató su jefe. El empleador llamó a los servicios de emergencia y trataron de reanimarlo, pero cuando llegó la ambulancia el hombre ya había muerto.

México; Google lanza sistema de alerta para emergencias

Notimex | Google lanzó el sistema “Alertas Públicas de Google en México”, disponible a partir de hoy, el cual permitirá a las personas en situación de emergencia acceder a información crítica durante el desarrollo de un desastre natural. La empresa de Mountain View informó en un comunicado que esta información aparecerá en el sitio web de Alertas Públicas, así como en la página principal del buscador, en Google Maps y en Google Now. En el caso de las aplicaciones para las plataformas iOS y Android, se desplegará una tarjeta con información sobre las alertas e incluso instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas. En ese sentido, la compañía también dio a conocer el Mapa de Crisis, el cual permitirá que terceros agreguen capas informativas con la ubicación de refugios, hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico, entre otras. Refirió que dichas acciones se hicieron en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Federal de Electricidad.

Conflicto armado en Siria cobró en tres años 191 mil 369 vidas: ONU

EFE en Ginebra | El informe de la ONU estima que 8 mil 803 menores han muerto en este conflicto. Un análisis encargado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y presentado ayer en un informe, revela que el número de muertos documentados y verificados en tres años de conflicto armado en Siria (entre marzo de 2011 y abril pasado) es de 191 mil 369, entre ellos casi 9 mil menores. Según el informe, la cifra probablemente minimiza el número de muertos debido a que en algunos casos faltaban elementos de verificación o a que muchas muertes nunca fueron documentadas por ninguna de las cinco fuentes utilizadas. “El número total puede considerarse como un mínimo de los asesinatos entre marzo de 2011 y abril de 2014”, aclara el informe, que no incluye las víctimas de los últimos meses. MENORES. “Lamento profundamente que con la aparición de tantos otros conflictos armados en este periodo de desestabilización global, los combates en Siria y sus consecuencias dramáticas para millones de civiles hayan desaparecido de los radares internacionales”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. La base de datos creada revela que de las víctimas, al menos 8 mil 803 eran niños, de los cuales 2 mil 165 tenían menos de diez años. El mayor número de víctimas fueron registradas en la gubernatura de la periferia de Damasco (39 mil 393), seguida de Alepo (31 mil 932), Homs (28 mil 186), Idlib (20 mil 040), Dara (18 mil 539) y Hama (14 mil 690).

"Marie" se convierte en huracán; provocará lluvias en 6 estados

Notimex | Marie pasó de ser tormenta a huracán categoría I durante la madrugada de este sábado y se ubicó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. El Huracán generará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en localidades de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; e intensas en áreas de Jalisco y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El canal de baja presión que se extiende sobre noroeste, occidente y centro del país, provocará nublados con potencial de precipitaciones torrenciales en los estados de Colima y Michoacán; intensas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Las lluvias serán muy fuertes en Estado de México y Guanajuato, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Puebla y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Dichas condiciones serán causadas por la interacción del sistema de baja presión con la entrada de humedad del océano Pacífico y los desprendimientos nubosos de Marie. En el sureste del territorio nacional se prevé potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán; de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo, debido a un segundo canal de baja presión. En noroeste, norte y noreste, así como Península de Yucatán, el aire cálido continuará provocando ola de calor con temperaturas que serán de 35 a 45 grados centígrados. De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas en Sinaloa y menores en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con tormentas eléctricas y caída de granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas a calurosas en el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en el sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. En la Península de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, con precipitaciones fuertes en Yucatán y Campeche y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chihuahua, fuertes en Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, para el resto de la región serán menores acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizadas en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 43.7 grados centígrados en Piedras Negras, Coahuila; y la mínima de 7.3 grados centígrados en Toluca, Estado de México. Se pronostican precipitaciones torrenciales en Colima y Michoacán; intensas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato y Estado de México. Además de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

La Casa Blanca: El Estado Islámico "podría girar" hacia atentados al estilo 11-S

© REUTERS. La ejecución del periodista estadounidense James Foley por la milicia yihadista del Estado Islámico es un atentado terrorista contra EE.UU., aseguró el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Foley, fotoperiodista quien trabajaba para la agencia AFP y la compañía mediática GlobalPost, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre del 2012. El Estado Islámico (EI) difundió esta semana un video donde un extremista, posteriormente identificado como el líder de los yahidistas británicos en el país árabe, le degolló. Según testigos, a lo largo de su cautiverio Foley fue víctima frecuente de torturas, incluida una 'crucifixión'. "Cuando ustedes ven a alguien asesinado de una manera tan horrorosa, esto es un ataque terrorista. Es un ataque terrorista contra nuestro país, contra un ciudadano estadounidense", destacó Rhodes en su rueda de prensa de este viernes. "Hoy en día hay muchos grupos diferentes que operan en Oriente Medio y África del Norte. Mientras nos alejamos de una situación cuando la principal amenaza terrorista originaba mayormente del 'corazón' de Al Qaeda, vamos a tener que evaluar cuáles de estos grupos menores representan una amenaza para EE.UU., cuáles amenazan a nuestro personal en la región y cuáles son las fuerzas tipo milicia más localizadas que son potencialmente peligrosas pero pueden ser combatidas por las fuerzas de seguridad locales", puntualizó el funcionario. Cuando los periodistas quisieron saber si el EI sería capaz de perpetrar un ataque tipo 11-S, Rhodes optó por ofrecer una respuesta 'diplomática': "Hasta el momento no les hemos visto concentrarse en este tipo de planes, pero esto no quiere decir que descartemos que puedan planear ataques contra objetivos fuera de la región, en Occidente. Si muestran tal intención o muestran estar conspirando contra EE.UU., estaremos preparados para hacer frente a esto debidamente", concluyó. Mientras tanto, la cadena CNN ya tildó al EI como "una alternativa creíble" a Al Qaeda, haciendo referencia a unas fuentes anónimas en la inteligencia estadounidense. El gobernador de Texas, Rick Perry, alertó, por su parte, de la "posibilidad real" de que terroristas vinculados con el EI y otros grupos extremistas hayan entrado a EE.UU. La milicia yihadista, a su vez, avisó en numerosas ocasiones a través de las redes sociales que su blanco principal es EE.UU. y que tiene planeado "ahogar al país en sangre".

Cinco familias millonarias que lo perdieron todo

© REUTERS Yiorgos Karahalis. Existen diversas circunstancias por las que los multimillonarios y las familias oligarcas pierden toda su fortuna, aunque las principales causas suelen ser la deuda y el despilfarro. Repasamos las bancarrotas más sonadas de la historia contemporánea. El emporio Vanderbilt Según informa Vesti.ru, tras su fallecimiento en 1877, Corneluis Vanderbilt poseía una fortuna valorada en 100 millones de dólares según 'Forbes'. Cornelius fundó su imperio náutico y ferroviario en 1810 con únicamente 100 dólares en el bolsillo que cogió prestados a su madre. Sin embargo, seis generaciones después, la familia Vanderbilt ya no es propietaria de este imperio. Por lo visto a lo largo de estos años varios miembros de la familia sucumbieron al despilfarro, al juego y al encanto de pertenecer a la élite social, obligando a la familia a vender cada vez más y más acciones del emporio Vanderbilt hasta que finalmente a ningún miembro de la familia le quedó algo de esta herencia. La fortuna Hartford Huntington Hartford, el que fue heredero y dueño de la fructuosa cadena de supermercados A&P (Great Atlantic and Pacific Tea Company), perdió millones por culpa de su estilo de vida despreocupado y la bancarrota de su industria. Tras heredar de su abuelo la compañía A&P, Hartford obtenía unos beneficios anuales de cerca de 1,5 millones de dólares, según 'Washington Post', cuya familia fue considerada la más rica de Estados Unidos en 1940. Años después de declarar la bancarrota, en 2004 Hartford se mudó a la isla Paradise, en las Bahamas, de la que era propietario hasta mayo del 2008, donde falleció a la edad de 97 años. Los Kluge Después de que uno de los más ricos empresarios estadounidenses, John Kluge, que emigró desde Alemania a principios del siglo XX, se divorciase de su mujer, Patricia Kluge, esta recibió un millón de dólares y cerca de 80 hectáreas de terreno como indemnización tras el divorcio, según 'Forbes'. 20 años después, Patricia declaró la bancarrota como consecuencia de una desmesurada inversión en unas viñas próximas a su casa, además de muchos y excéntricos gastos, lo que la llevo a contraer una enorme deuda de 35 millones de dólares con el banco. La dinastía Stroh EL fundador de la destilería cervecera Stroh Brewery Company, Bernhard Stroh, un inmigrante alemán que se instaló en Detroit (EE.UU.) en 1850, comenzó su ascenso empresarial con tan solo 150 dólares y un libro lleno de recetas de cerveza escrito por sus familiares. Para finales del siglo XIX sus descendientes Julius y Bernhard Junior expandieron el poderío de su cervecera a lo largo y ancho de Estados Unidos, obteniendo unos beneficios de cerca de 700 millones de dólares según 'Forbes'. A día de hoy, cinco generaciones después, la cervecería ya no existe a causa de una enorme deuda y de la alta competitividad que existe en el mercado, lo que llevó a la familia Stroh a vender todas las acciones y los activos de la empresa hasta que esta desapareció por completo. La herencia Pulitzer Al nieto del editor y magnate húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer, Peter Pulitzer, le pesaron 30 años de un largo y sórdido divorcio con su mujer Roxanne Pulitzer. La ya exmujer de Peter Pulitzer, con 60 años de edad, ganó un juicio de divorcio que la indemnizó con 323 hectáreas de cultivos de pomelo en Florida, valoradas en 25 millones de dólares y que pertenecían antes del divorcio a la descendencia de los Pulitzer, según 'Forbes'.

La UE da limosna a agricultores españoles e impide a Serbia negociar con Rusia

© RUPTLY . En los próximos días la Comisión Europea puede tomar medidas de apoyo a la agricultura y a la industria láctea, sectores afectados por el embargo ruso. Los agricultores españoles se sienten humillados por el monto de la supuesta recompensa de la UE. El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, ha indicado que de acuerdo con las exigencias de la UE, "no destinarán subsidios" para que sus productores puedan elevar la exportación a Rusia. Sin embargo, el funcionario destacó que sobre las relaciones comerciales entre Rusia y Serbia no pesan amenazas, informa RIA Novosti. También ha reiterado que Belgrado no va a imponer sanciones contra Moscú ni impedir a sus empresarios negociar con sus socios rusos. Anteriormente los medios informaron sobre el llamado de la UE a Serbia, así como a otros candidatos para ingresar al bloque, a "no aumentar la exportación de alimentos hacia Rusia". Agricultores protestan quemando fruta y banderas de la UE
En la ciudad española de Lérida medio centenar de agricultores han quemado cajas de melocotones, nectarinas y paraguayos frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno y han echado a la hoguera una bandera de la comunidad europea. De este modo los agricultores expresan su indignación por las decisiones de Bruselas que tuvieron como respuesta el embargo por parte de Rusia. El presidente de la Asociación de Agricultores de Valencia, Cristóbal Aguado, ha afirmado a RT que los representantes del sector están descontentos por el monto de ayuda asignado por Bruselas. "Nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo con la decisión tomada por la UE, porque el 50% de las frutas y hortalizas que salen de España son precisamente de nuestra tierra, Valencia. Van a castigar a nuestros agricultores y, aunque la UE ha dicho que va a dar ayudas (125 millones de euros, más 32 para las nectarinas y melocotones), consideramos esto como una limosna, algo que no tiene ninguna importancia y que no compensa de ninguna manera las pérdidas que vamos a sufrir los agricultores", aseguró Aguado. "Los agricultores estamos ultimando las reuniones con las más altas autoridades españolas, que también están recibiendo mensajes para las autoridades comunitarias. Además, no descartamos las movilizaciones de todas las organizaciones agrarias y otros sectores sociales para protestar contra estas medidas que la UE, sin contar con sus ciudadanos, ha tomado contra Rusia y que han motivado el veto de Rusia a determinados productos que a nosotros nos puede hacer un daño tremendo económicamente", expresó el presidente de la asociación agraria valenciana. "Además, nosotros queremos seguir manteniendo nuestras ventas a Rusia, mantener estos canales de comercialización y venta de frutas y hortalizas y, como no, esta estupenda relación que tenemos con los consumidores y las redes comerciales de Rusia", añadió. Asimismo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Valencia no descartó que la ola de descontento de los agricultores de España pueda aumentar. "Si con el paso del tiempo se revela que las ayudas europeas son más testimoniales que reales, que no compensan los daños que nos van a generar y, desde, luego, si vemos que se desequilibran los mercados, necesariamente los agricultores iremos protestando en más sitios, subiendo el tono y diciendo claramente a nuestras autoridades que se han equivocado y han empezado un tema de contencioso que no creemos ni oportuno, ni conveniente y, desde luego, que solo hace que perjudicar los intereses para ahora y para el futuro", concluyó. rt.

El 'Ice Bucket Challenge' provoca accidentes y alarma a los católicos

© REUTERS Toru Hanai. Mientras representantes de la Iglesia católica muestran su rechazo al 'Desafío del Cubo de Hielo', cuatro bomberos estadounidenses resultan heridos tras sufrir un accidente con un cable de alta tensión al participar en el reto. Este jueves se produjo un accidente en un barrio residencial de la ciudad de Campbellsville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos, cuando un grupo de estudiantes de la universidad local cumplía el reto de 'Ice Bucket Challenge' ('Desafío del Cubo de Hielo'). Un equipo de oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad se prestó a ayudar vertiendo agua sobre el grupo de estudiantes desde la grúa elevadora del camión de bomberos, según informan medios locales. Desgraciadamente la grúa se acercó demasiado a un tendido de cables de alta tensión suspendido sobre la calzada, debido a lo cual los operarios sufrieron una descarga eléctrica que les provocó graves quemaduras. Dos de los cuatro bomberos sufrieron heridas de gravedad y tuvieron que ser evacuados en helicóptero al hospital de la Universidad de Louisville para ser atendidos de urgencia. Según aclararon fuentes hospitalarias a medios locales, los cuatro bomberos se están recuperando satisfactoriamente. Desde el Departamento de Estado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha pedido a sus empleados y funcionarios abstenerse de participar en este desafío para no quebrantar las normas de ética. A su vez, algunas organizaciones católicas y contrarias al aborto han estado advirtiendo que, a pesar de que el desafío se ideó para una noble causa, se debería reconsiderar participar en él y donar a la asociación ASL, que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, pues esta organización apoya el uso de embriones humanos en sus experimentos de investigación de la enfermedad, informa 'Christian Post'. Algunos líderes y portavoces de asociaciones antiaborto han rechazado participar directamente en el 'Desafío del Cubo de Hielo' cuando fueron retadas, manifestando que "la asociación ASL apoya la destrucción de embriones humanos para sus investigaciones y, aunque buscar la cura para una enfermedad es una tarea noble y honorable, el fin no justifica los medios". El 'Desafío del Cubo de Hielo' se ha convertido en un reto muy popular últimamente en Estados Unidos y entre muchos famosos actores, políticos, deportistas y otras celebridades del mundo. Los participantes deben volcar sobre ellos un cubo lleno de agua y hielo, prometiendo donar dinero a la cura de la esclerosis lateral amiotrófica. Luego deben retar a través de redes sociales de Internet a otros amigos o conocidos a hacer lo mismo.

Científicos hallan los restos de una de las estrellas más antiguas del universo

© SDSS/NAOJ. Astrónomos japoneses descubren los restos de una de las estrellas más antiguas del firmamento. Está situada cerca de la Vía Láctea y podría existir desde el origen del universo. Una pequeña estrella blanca, bautizada con el nombre de SDSS J0018-0939, parece formar parte de los restos de una mucho más grande que fue hallada con la ayuda del telescopio Subaru durante la observación de la luz de otra antigua estrella de color anaranjado, según el artículo publicado en la revista 'Science'. Los astrónomos creen que la SDSS J0018-0939, cuyas características y elementos químicos son muy poco frecuentes y nunca habían sido vistos en las estrellas conocidas anteriormente, se encuentra a unos 1.000 años luz de la Tierra y en realidad pudo formar parte de una gigantesca estrella, al menos 100 veces más grande que el Sol, que explotó provocando una enorme supernova, esparciendo sus restos por el espacio y creando pequeñas estrellas a partir de las nubes de gas irradiado tras la explosión. Una explosión tan grande que sería capaz de destruir galaxias enteras. Conocer las características de las primeras estrellas del cosmos es clave para comprender la edad de nuestro universo. Muchas de estas son conocidas como la 'población III', que según los expertos se habrían generado tras el 'Big Bang', cuando el universo estaba formado por nubes de gas cósmico. Sin embargo se cree que las primeras estrellas del universo no vivieron mucho a pesar de lo colosales que eran; explotaron en forma de supernovas unos millones de años después de nacer, aunque esparcieron las características de los primeros elementos del universo entre sus restos. Uno de los autores de esta investigación y descubrimiento, Aoki Wako, dijo que "este hallazgo demuestra la existencia de estas gigantescas y ancestrales estrellas, que podrían ser las madres de las galaxias que conocemos".

Pasajero enfrenta a ladrón y lo mata con su propia pistola, en Edomex

Cristina Huerta en Naucalpan |
Tirado en la banqueta de la lateral del Periférico Norte a la altura del entronque de la avenida Lomas Verdes, en una de las paradas más transitadas, quedó el cuerpo sin vida de un presunto asaltante, quien al intentar despojar de sus pertenencias a los usuarios de una camioneta del transporte público, con su propia arma, fue enfrentado a tiros por un pasajero. De acuerdo a los primeros reportes de la policía municipal, los usuarios de una unidad del transporte público, al verse amenazados enfrentaron y golpearon al delincuente, quien al tratar de evitarlo disparó su arma de fuego, hiriendo a uno de los pasajeros en el hombro. La reacción del pasajero herido fue arrebatarle el arma al delincuente y dispararle. La bala le perforó el abdomen y en el lugar de los hechos quedo muerto, en tanto el usuario herido fue trasladado al hospital para su atención médica al hospital de Traumatología del IMSS. La Procuraduría de Justicia del Estado de México, después de los peritajes de rigor, inició las investigaciones para deslindar responsabilidades de los hechos. Por otra parte, al medio día de este viernes, un cuentahabiente fue herido de un balazo al ser asaltado por un sujeto, luego de que salió de la sucursal del banco Banamex, ubicada en avenida Lomas Verdes. En Naucalpan también fue encontrado el cadáver de una joven de 17 años de edad, en las inmediaciones del Bosque de los Remedios, al parecer se trató de un asalto. En la colonia La Presa Los Cuartos del mismo municipio, también fue encontrado el cadáver de un hombre de unos 30 años, tenía heridas de arma punzo cortante y al parecer de arma de fuego. Por otra parte, en Cuautitlán Izcalli fueron detenidos cuatro distribuidores de droga al menudeo en un operativo de la policía de Cuautitlán Izcalli y elementos de la PGJEM.

Samsung se vale del 'Ice Bucket Challenge' para burlarse del iPhone y otros dispositivos

© YouTube / SAMSUNGMOBILEUK. Los anuncios de Samsung burlándose de los productos de sus competidores, en especial de los de Apple, son ya un clásico de la compañía surcoreana, aunque con su último anuncio se ha adentrado en un terreno bastante espinoso. Para el último 'spot' publicitario en esta línea, Samsung aprovecha la campaña benéfica 'Ice Bucket Challenge' (Desafío del Cubo de Hielo), que recauda fondos contra la esclerosis lateral amiotrófica.




 En su comercial la compañía surcoreana muestra al Samsung Galaxy S5, que cuenta con protección a prueba de agua, recibiendo un cubo de agua helada y retando al iPhone 5S, al HTC One M8 y al Nokia Lumia 930 a que hagan lo mismo. Obviamente, los tres dispositivos nombrados por Samsung no se pueden mojar, ya que no cuentan con protección a prueba de agua. Sin embargo hay un pequeño problema, y es que la compañía surcoreana ha utilizado para su burla el 'Ice Bucket Challenge', un tema que está de moda pero que es tremendamente delicado. El Desafío del Cubo de Hielo consiste en que alguien se echa un cubo de agua helada por encima, y reta públicamente a otro a que haga lo propio con el fin de atraer la atención al problema de la esclerosis lateral amiotrófica. Desde hace tiempo Samsung publica anuncios metiéndose con los productos de Apple. En los más recientes hizo hincapié en la pantalla del próximo iPhone 6 y en la vida de la batería de los dispositivos creados por Steve Jobs.

Revolución en la medicina: crean fármacos con impresión 3D para tratar el cáncer

© AFP Jean-Philippe Ksiazek. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Luisiana (EE.UU.), con la ayuda de impresoras 3D, han desarrollado un material biodegradable capaz de contener compuestos quimioterapéuticos para quienes necesitan tratamientos contra el cáncer. Los investigadores crearon estructuras de filamentos con impresión 3D de calidad médica con las que se elaboraron cápsulas biodegradables. Estos filamentos tienen propiedades especializadas para la administración de fármacos y son un nuevo concepto que puede dar lugar a la dosificación de medicamentos de manera inteligente a través de implantes médicos o catéteres, informa 'Science Daily'. "La creación de estos filamentos se logró a través de la adición de nanopartículas y otros aditivos, haciéndolos biocompatibles. El material puede ser cargado con antibióticos u otros compuestos medicinales, y el implante puede ser naturalmente degradado por el cuerpo con el tiempo", explicaron los autores del trabajo. Los responsables consideran que una de las grandes ventajas de este hallazgo es que permitirá la elaboración de medicamentos personalizados según las características del paciente y la patología que enfrenta. En la actualidad la mayoría de los implantes de antibióticos están hechos de cementos óseos, que tienen que ser mezclados a mano durante un procedimiento quirúrgico, y contiene sustancias cancerígenas tóxicas. Estos implantes no se descomponen en el cuerpo y requieren cirugía adicional para su eliminación. Con la impresión 3D se pueden fabricar "capsulas de bioplásticos", que pueden ser reabsorbidas por el cuerpo para evitar la necesidad de cirugía adicional. "Uno de los mayores beneficios de esta tecnología es que se puede usar cualquier impresora 3D y materiales asequibles y se puede utilizar en cualquier parte del mundo".

Raúl gana la Supercopa de España con el Atleti

Carlos Horta Martínez | LA CRÓNICA HOY. Raúl Jiménez levantó ayer otro trofeo con el Atlético de Madrid, aunque éste con un valor muy superior al Trofeo Ramón Carranza, por ser el primer título oficial con el Atlético de Madrid, tras vencer por la mínima al Real Madrid en el duelo de Vuelta de la Supercopa de España.
El ariete mexicano entró de cambio al minuto 72 por el francés Antoine Griezmann cuando su equipo ya contaba con ventaja en el marcador. Durante sus poco más 20 minutos en el terreno de juego, Jiménez no tuvo oportunidades de gol, sin embargo, recibió varias faltas de jugadores merengues. El delantero tricolor del Atlético de Madrid, se convirtió en el quinto futbolista mexicano en ganar la Supercopa de España, luego que el Atlético de Madrid esperó 15 años para volver a vencer en el estadio Vicente Calderón al Real Madrid, pero valió la pena una vez que lo hizo por 1-0 (2-1 global). El autor del gol que significó el segundo campeonato de esta índole para el Atleti, fue obra del reciente fichaje, el atacante croata Mario Mandzukic, quien perforó las redes a los dos minutos de juego. El ex americanista se unió al también delantero mexicano, Hugo Sánchez, en conseguir este título como rojiblanco. El Pentapichichi es el futbolista mexicano que más Supercopas tiene en su palmarés, pues sumó una con los Colchoneros y ganó otras tres con el Real Madrid. Por su parte, Rafael Márquez, ex defensor del Barcelona ganó tres Supercopas españolas durante su etapa con el equipo blaugrana, mientras que Giovani dos Santos y su hermano, Jonathan, tienen dos y tres Supercopas respectivamente, también con el equipo culé. Luego de la obtención de la Supercopa de España que logró con el Atlético de Madrid al vencer 1-0 al Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón, Raúl Jiménez no perdió la oportunidad de presumir en las redes sociales el trofeo que acredita al cuadro Colchonero como el monarca absoluto de España. Jiménez posteó en su cuenta de Twitter al tiempo que redactó: “Muy contento de haber debutado en el Estadio Vicente Calderón con toda la gente siempre apoyando @Atleti”, acompañado de la fotografía que recibió miles de retweets. EN EL CAMPO. Esta vez el estilo defensivo no traicionó a Diego Simeone, quien después del empate en el Santiago Bernabéu, volvió a apostar por la fórmula que tantos éxitos le ha dado con la camiseta rojiblanca, y con un tanto al minuto dos del partido ganó primer trofeo oficial de la temporada. El juego fue una calca del de la Ida el pasado martes, donde los merengues salieron a proponer al ataque, a buscar el marco rival y a intentar emparejar la ligera ventaja que se había traído el Atleti de la Casa Blanca. Cuando apenas los futbolistas dirigidos por Carlo Ancelotti se acomodaban en el terreno de juego, Mario Mandzukic aprovechó una mala marca, primero de Varane y luego de Sergio Ramos, para abrir el marcador cuando el reloj apenas marcaba el segundo minuto del tiempo regular. El delantero croata quedó solo frente a Iker Casillas tras un cabezazo que increíblemente le ganó Antoine Griezmann a Sergio Ramos. La pelota le cayó al ex jugador del Bayer Munich, quien controló, se perfiló y con un disparo pegado al poste venciendo al Capitán del cuadro madridista. Fue todo en cuanto a goles. El Atlético de Madrid se encerró en su cancha y espero al Real, que se cansó de desperdiciar balones en tres cuartos de cancha, de tocar mal, y tomar malas decisiones al momento de dar el último pase. Benzema y Bale desaparecidos, Toni Kroos no pesó. Ronaldo entró en la parte complementaria pero no pudo hacer diferencia. La espesa defensa del cuadro local impidió al ataque millonario del Madrid ponerse frente a la puerta de Moya, y fueron pocas las opciones de gol que generaron, no sólo durante los 90 minutos de este partido, sino en los 180 de toda la serie.

Consideran deficiente oferta de educación superior para indígenas

Notimex | El sistema de educación superior, incluyendo universidades indígenas y multiculturales, está lejos de ofrecer una oferta justa, equitativa y democrática de acceso a la enseñanza para los habitantes de pueblos indígenas, afirmó José del Val Blanco. El director del Programa Universitario México Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que debe ser prioridad de cualquier reforma educativa incrementar el compromiso presupuestal de las instituciones para balancear el acceso de comunidades a centros educativos y mejorar sus condiciones de vida. Durante su participación en el foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana, destacó que en el país, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, existen 15 millones de indígenas. Eso constituye 15 por ciento de la población nacional, por tanto “deberían ser acreedores a un porcentaje similar de plazas en las universidades”, dijo. En el panel Educación Superior y Equidad en Educación, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que la educación intercultural es un modelo que el Estado mexicano debe fortalecer. Precisó que la educación intercultural es un modelo que el Estado mexicano debe fortalecer, pues el debate en torno a su conveniencia puede resolverse a partir del entendimiento de que estas instituciones no promueven la prevalencia de una raza por encima de otra. Por el contrario, “fomentan un espacio de diálogo, reconocimiento y trato entre personas distintas”. Aclaró que tales universidades no son “indígenas”, sin embargo están obligadas a fomentar acciones y políticas para favorecer el acceso a la educación superior a jóvenes que provienen de las minorías. Consideró importante revertir prejuicios respecto a estos centros educativos, “definir lo que son y no son” ya que, por ejemplo, no están pensados para las masas y no se pueden valorar a partir de los números. Shantal Meseguer, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, expuso que el impacto de estas casas de estudios no puede medirse con indicadores convencionales de matrícula, permanencia, deserción o empleabilidad, ya que las condiciones estructurales y económicas en las regiones donde se ubican operan contra tales índices. Se pronunció porque las políticas públicas consideren las especificidades del modelo educativo intercultural, poniendo énfasis en las condiciones de los alumnos y la zona donde se implante, ya que las reglas de operación homogéneas continúan favoreciendo a las universidades convencionales. En su oportunidad el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Cedillo Ávalos, comentó que entre los factores que impiden la diversidad cultural están lengua, género, pobreza, discapacidad, preferencias sexuales, mismas que también se observan en el acceso a la educación superior. “Un buen criterio para saber qué tanto nos apegamos a la multiculturalidad es incrementar progresivamente el ingreso a las instituciones de educación superior de aquellos estudiantes de los sectores menos favorecidos y garantizar con éxito la conclusión de sus estudios”, puntualizó.

Guerrero ya resiente lluvias y alto oleaje por tormenta Marie

Mar Horacio Ramos en Acapulco |
RECOMENDACIONES. Se esperan fuertes rachas de vientos, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar precauciones. Los efectos de la tormenta tropical Marie, que se encuentra en el pacífico mexicano, ocasiona en el estado de Guerrero lluvias severas y alto oleaje, por lo que las autoridades de Protección Civil y capitanía de puertos ordenaron el cierre del puerto a embarcaciones con bandera roja. El subsecretario de protección civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que se registraron lluvias fuertes en la región de la costa chica y Acapulco y se esperan fuertes rachas de vientos, por lo que se pide tomar precauciones. Señaló que la tormenta tropical Marie incrementó la velocidad de sus vientos a 85 kilómetros por hora y mantiene rachas de 100; a la vez que disminuyó la velocidad de trayectoria a 28 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, dijo que por el momento no se tiene afectaciones importantes, sin embargo se registran fuertes lluvias en la región de la costa chica y Acapulco. Dio a conocer que ayer se registró una lluvia muy intensa, donde se captaron 34 milímetros de agua en poco tiempo, lo que provocó la caída de tres bardas, cinco viviendas inundadas en diferentes colonias y alrededor de 12 encharcamientos en vialidades pero no hay pérdida de vidas humanas. El funcionario estatal dijo que los pasos provisionales no se han visto afectado por las lluvias o crecientes de ríos pero se mantiene un monitoreo de las obras de reconstrucción. “El puerto está cerrado desde las 07:30 de la mañana a la navegación mayor y menor y se ha colocado bandera roja en playa, es decir no meterse al mar porque podemos tener vientos fuertes y podríamos tener más oleaje si se incrementa la racha de viento hacia las costas de Guerrero”, sostuvo. Pidió a la población que estén alerta en las recomendaciones que se realizan y en caso de que se requiera acudan a sus refugios temporales donde ya se tiene los insumos y 130 refugios están listos.

VIDEO: Rival estadounidense del cohete Soyuz salta por los aires durante un ensayo

El cohete portador reutilizable Falcon 9R, fabricado por la empresa privada californiana SpaceX, explotó al poco de despegar durante una prueba realizada en EE.UU. este viernes. La explosión se produjo en los primeros segundos después del despegue desde el Centro de Ciencia y Tecnología de Texas.



 "Durante el vuelo se han descubierto anomalías en los motores y el sistema ha interrumpido el vuelo automáticamente", comentó un representante de SpaceX. Ninguno de los 250 empleados del centro resultó herido y se están investigando las causas del fracaso. SpaceX se está esforzando para ser la primera compañía comercial en enviar astronautas al espacio a bordo de un cohete reutilizable, planes que tiene previsto llevar a cabo en el año 2017. Desde que EE.UU. pusiera fin al programa de transbordadores espaciales en 2011, el cohete ruso Soyuz es el único vehículo que lleva a los astronautas a la Estación Espacial Internacional. Cada vuelo cuesta 70 millones de dólares.

Traficante sexual actualizó su vida lujosa en Instagram hasta el arresto

© instagram.com Un hombre arrestado por el FBI por explotar sexualmente a chicas menores de edad utilizaba Instagram para presumir de vida lujosa: desde fajos de billetes y un nuevo Porsche a botellas de Dom Pérignon y mariscos. Wellington Brown, de 25 años, fue detenido en el estado de Connecticut (EE.UU.) el pasado 30 de julio por ofrecer los servicios sexuales de cinco menores, quienes tenían entre 15 y 17 años de edad. El negocio ilegal se realizaba a través de la página web backpage.com, "la preferida por los rufianes", según el portal TheSmokingGun.com. Las menores se encontraban con los clientes en hoteles, adonde frecuentemente eran llevadas por Sheena Dume, de 21 años y novia de Brown, quien también ha sido detenida. Una de las menores explotadas sexualmente dijo haber empezado a trabajar para Brown después graduarse de la escuela y que Brown y Dume incautaban sus pertenencias a las jóvenes para asegurarse que les trajeran el dinero que pagaban los clientes. Desde que Brown fue encarcelado, no ha podido actualizar su cuenta en Instagram para mantener al tanto a sus 187 seguidores. Las fotos publicadas en su cuenta incluyen joyería, bebidas costosas, coches y relojes que se compraba con las ganancias ilegales. "Soy demasiado joven para vivir así, pero me encanta", reza uno de los comentarios publicado junto a sus fotos. Si es declarado culpable, Brown se enfrenta a cadena perpetua.

OEI: "La educación venezolana es de las mejores de América Latina"

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins. El secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, resalta la mejora del sistema educativo de Venezuela en cuanto a la distribución de recursos y el acceso, y considera que la educación venezolana es de las mejores de Latinoamérica. Según informó el canal de televisión caraqueño Telesur citando palabras de Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), este declaró que para hacer esta afirmación se basó en las cifras del Ministerio de Educación de Venezuela, donde el acceso a la educación gratuita se situó en el 95,50% durante el curso 2011-2012 y aumentó hasta el 96,50% en los años 2012-2013. El titular del organismo explicó que el aumento de la inversión en educación en los países de Latinoamérica está ligado "al crecimiento del producto interior bruto de la región, donde se sigue invirtiendo cerca de un 5,1% de media del mismo PIB en este sector". Marchesi recalcó que esta tendencia siguió en aumento en el periodo 2013-2014 y se estima que continúe en esa dirección. Venezuela tiene cerca de 10 millones de estudiantes en activo y es el segundo país de Latinoamérica en matriculaciones de estudiantes universitarios; cuenta además con más de dos millones de jóvenes que cursan estudios de nivel superior. En febrero de este año la calidad de los programas educativos venezolanos ya fue reconocida por la Unesco, que considera que Venezuela tiene el segundo mejor sistema educativo de Latinoamérica, por detrás de Cuba.

Normalistas retienen a cuatro maestros en San Juan Cacahuatepec; dos escaparon

Alfonso Cruz en Oaxaca |LA CRÓNICA HOY. Los alumnos señalaron que los maestros quedarían retenidos hasta la llegada de las autoridades para que se investigara el presunto desfalco. Cuatro maestros de la Escuela Normal Experimental de San Juan Cacahuatepec, afiliados a la Sección 22 del SNTE, fueron retenidos por alumnos de la misma institución por un presunto desvío de dinero; dos de los profesores lograron escapar durante la madrugada. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas del pasado miércoles, cuando un grupo de estudiantes decidieron pedir explicaciones sobre el dinero obtenido por cuotas e inscripciones, pero al no tener respuestas, determinaron que a partir de ese momento los maestros quedarían retenidos hasta la llegada de las autoridades para que se investigara el presunto desfalco. De esa forma los mentores José Domínguez, Aracely Castellanos, José María Peláez y Magdalena Vásquez permanecían encerrados en una aula de la institución bajo la vigilancia de normalistas, sin embargo en un descuido de estos últimos, las dos mujeres lograron brincar la barda y escaparon. Profesores retenidos desde el pasado lunes en las instalaciones de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) piden a las autoridades educativas que los liberen. En la normal ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, el Comité Estudiantil retuvo a los profesores para exigir a la Sección 22 y al IEEPO cumplan con la minuta de acuerdos, en la cual piden una nueva plantilla de maestros. Este viernes, los docentes cumplieron cinco días retenidos por los estudiantes de la Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.

Video; Islamistas realizan una ejecución pública en un campo de fútbol en Libia

© YouTube/Libyan Proud. Islamistas en Libia han intensificado su campaña de intimidación. El llamado 'Consejo de la Shura de la Juventud Islámica' subió a Internet un chocante video de una ejecución pública en un campo de fútbol en la ciudad portuaria oriental de Derna. "Fue un acto ilegal de una venganza brutal, no justicia (…). Este homicidio expone los mayores temores de los libios que en algunas partes del país se encuentran atrapados entre grupos armados despiadados y un estado fallido", declaró el vicedirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Hassiba Hadj Sahraoui, comentando lo sucedido. Destacó que en Derna, los residentes no tienen posibilidad alguna de buscar justicia o protección eficaz por los abusos. La ejecución tuvo lugar el pasado 19 de agosto. La víctima fue un egipcio, Mohamed Ahmed Mohamed. Según el video que la Juventud Islámica, aparentemente procedente de un grupo radical mayor —Ansar al Sharia que en 2012 había protagonizado el ataque sobre la Embajada de EE.UU. en Bengasi— subió a YouTube, Mohamed fue traído al estadio con los ojos vendados y en una camioneta. Una vez fuera, un hombre armado le hace arrodillar y le leen 'la sentencia'. Entregan luego un arma de fuego a otro hombre y este le dispara por la espalda. Desde que la operación militar de la OTAN liderada por EE.UU. acabó con el gobierno de Muammar Gaddafi, el territorio libio quedó dividido entre diferentes grupos rebeldes con quienes el Gobierno central libra una guerra permanente. Los arsenales del país cayeron en manos de los yihadistas y se desperdigaron por todo el norte del continente y Oriente Medio, y con esas armas se han perpetrado numerosos atentados y secuestros masivos en la región. En cuanto a la población local, no deja de sufrir persecuciones por parte de los extremistas, quienes buscan establecer la estricta ley sharia. ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.







 

Contaminación del río Sonora sigue fuera del límite establecido

Conagua continuará con los análisis pertinentes hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo. El río Sonora tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida, por ende, se mantendrá la restricción en 250 kilómetros del afluente, así como en los pozos dentro de la zona, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto, se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca. En un comunicado, el organismo detalló que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994. En tanto que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora, y el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales. La Conagua advirtió que la calidad del agua superficial todavía está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados. El organismo indicó que continuará con los análisis pertinentes y emitirá información de sus resultados hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo en diversas actividades. Será entonces cuando levante la restricción en la zona. Añadió que en el transcurso de las próximas horas, la Conagua publicará en su página www.conagua.gob.mx los resultados puntuales de los análisis.

Nueva gendarmería nacional

El país mexicano cuenta con un nuevo cuerpo policial que acaba de ser abanderado en una solemne ceremonia y comienza a operar el lunes próximo: la Gendarmería Nacional. Los defensores de los derechos humanos ya tocan a rebato frente a posibles abusos.
A los 5.000 gendarmes ya contratados se les encarga proteger las actividades económicas en el país, ya sean agrícolas, ganaderas, mineras, o del sector del turismo, el comercio o las infraestructuras. En los recientes meses pasaron una amplia capacitación en distintas áreas: unos efectivos aprendieron a montar el caballo, mientras que otros se entrenaron para las operaciones especiales. "Los mandos de la Gendarmería Nacional han sido entrenados en México y el extranjero con asesoría de los Gobiernos de Francia, Colombia e Israel", agregan desde el Centro de Análisis e Investigación Fundar. Su tarea prioritaria será fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional e inseguridad. Pero la División de Gendarmería de la Policía Federal también contará con unidades de proximidad turística. Otras estarán de guardia en terminales marítimas, aeropuertos y pasos fronterizos, lo que convierte el nuevo cuerpo de fuerza en el auténtico rostro de la nación mexicana para los viajeros. Los criterios de selección aplicados a los 130.000 aspirantes a integrar la Gendarmería confirman que la división de élite fue concebida en un principio como la nueva cara de México. Solo se admitieron a hombres y mujeres de entre 18 y 37 años de más de 1 metro 65 centímetros (los hombres) y más de 1 metro 60 centímetros (las mujeres) y sin sobrepeso. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto planteó la idea de conformar un cuerpo de gendarmes en diciembre de 2012 se apostaba por la integración en el mismo de personal proveniente del Ejército y la Marina. Finalmente el mandatario optó por reclutar a ciudadanos mexicanos que nunca hubieran pertenecido a ninguna fuerza policial, sean exmilitares o no. Sin embargo, los mandos de la Gendarmería son policías federales seleccionados por su trayectoria y perfil, señala la Presidencia. El Ejecutivo parece haber previsto hasta los más mínimos detalles de la organización y el diseño del nuevo cuerpo policial, lo cual se refleja en la insólita diversidad de los gorros para distintos agrupamientos: unos al estilo francés y otros a lo estadounidense. El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López, dice como un hecho demostrado que "la Gendarmería se caracteriza por su cercanía con los ciudadanos". El propio presidente se limita a mostrarse optimista al respecto: "El primer reto de la Gendarmería es construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada", según dijo en la inauguración. No obstante, los organismos no gubernamentales pusieron en duda, en los primeros comentarios hechos públicos, el propio contacto con la población y específicamente las herramientas de control social, que las normativas introducidas este viernes no estipulan. El centro Fundar destaca también el reto que suponen la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, prácticas difundidas dentro de las instituciones policiales. A su juicio, la puesta en marcha de una nueva corporación policial "reviste problemáticas en materia de derechos humanos". "La ausencia de marcos legales abre la posibilidad para la comisión de abusos graves", advierte el colectivo. El columnista Adrián Trejo, del sitio informativo Calle México, dice: "Peña cumplirá la promesa de entregar, en el segundo año de su administración, la Gendarmería Nacional, lo cual puede ser visto desde dos ópticas: la buena, que el Ejecutivo cumplió su palabra. La mala es que la situación de inseguridad sigue siendo tan delicada que aún y con magros avances es necesaria otra –¡otra!– policía". Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138048-gendarmeria-mexico-policia-derechos-humanos

La reforma energética favorece intereses extranjeros: Cuauhtémoc Cárdenas

La reforma Energética del país responde a intereses políticos y económicos del extranjero; es ajena a los mexicanos, pues su único interés es sacar más recursos de Petróleos Mexicanos, sin potenciar su desarrollo ni el de México, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Durante su participación en el foro "Los efectos de la Reforma Energética" organizado por la Universidad Veracruzana, el perredista expresó que la política energética que tenemos es equivocada, toda vez que la misma llevará a agotar las reservas petroleras en poco tiempo. Aunado a lo anterior el 70 por ciento de los recursos generados por la producción serán aprovechados por empresas extrajeras, no por los mexicanos. Abundó que la legislación consolida la política hegemónica en México, situación que buscan contrarrestar con la consulta popular sobre el tema. "Veracruz es muy importante porque es uno de los padrones más grandes del país y es uno de los estados sumamente poblados, entonces en muy importante la colaboración para la convocatoria"., comentó. Recordó que la Suprema Corte de Justicia determinará la constitucionalidad de la consulta popular de una reforma defendida por el PRI, sus partidos aliados y el PAN, que ya advirtieron que la propuesta de consulta es inconstitucional.