viernes, 15 de agosto de 2014

Una guitarra para el mundo ....

Estas Tonne es un joven guitarrista de origen ruso, del que poco se conoce hasta el momento, que ejecuta sus propias composiciones y muchas veces improvisaciones, según dicen quienes han presenciado alguna de sus presentaciones escucharlo tocar en vivo es una experiencia inigualable. Recorre el mundo y se lo puede encontrar tocando por el puerto de San Francisco, en Portugal, en una noche cálida en Isla Mujeres, en la India, o al otro lado del mundo. Estas Tonne es de esa rara raza en extinción de trovadores, cantantes errantes que van contando al mundo lo que observan en sus viajes, te alegran el día o te endulzan el corazón.




Un mensaje al mundo .....

Niña de origen indígena dirige un mensaje durante una premiación de un concurso de fotografía y deja a todo mundo con el ojo cuadrado

Se desploma avioneta en Oaxaca; hay dos heridos

Quadratín |
Dos lesionados es el saldo preliminar que dejó este viernes el desplome de una avioneta en la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con las unidades de auxilio, los lesionados son Adriana Mónica y Jorge Francisco Cordero González. El accidente ocurrió esta mañana en inmediaciones de el bosque El Tequio. La avioneta con placas XB FAZ provenía de Cuernavaca, Morelos. Al lugar llegaron personal de la Cruz Roja, Bomberos y Policía Estatal.

El asteroide gigante que puede acabar con la vida humana se acerca a la Tierra

© REUTERS Analytical Mechanics Associates/NASA/Handout. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee, EE.UU., avanza en la búsqueda de una solución para detener el asteroide 1950 DA, cuyo impacto con la Tierra está previsto para el año 2880. Hasta el momento, los científicos pensaban que destruir el asteroide sería una mala decisión, ya que causaría múltiples impactos fatales. Por el contrario, la solución propuesta por el equipo científico fue realizar cambios en la superficie de planetoide, lo cual generaría la ruptura del mismo lejos de la Tierra. Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito 1950 DA se desplaza a una velocidad de nueve millas por segundo, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra nuestro planeta a 38.000 millas por hora. Aunque la colisión ya tiene fecha, 16 de marzo del 2880, los investigadores son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo espacial.
© NASA En una publicación en la revista científica 'Nature', los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa. Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas. "Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos", afirmó la investigadora Ben Rozitis en The Independent. “Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, agregó la científica. El estudio de los cuerpos espaciales resulta vital para protegernos de futuros impactos. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk, ocurrido en febrero de 2013. Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día para salvaguardar nuestro planeta.

OMS: El número de casos de ébola no representa la escala real del brote

© AFP Issouf Sanogo. La Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que el brote de ébola sigue extendiéndose y que la cantidad de casos no representa la escala real del brote. Según informó el jueves la OMS, el brote de ébola sigue aumentando y aún no se pueden estimar sus verdaderas dimensiones. "El personal en los sitios donde se registraron brotes ve evidencias de que el número de casos y de muertes reportadas subestima ampliamente la magnitud del brote", reza la nota en la página web oficial de la OMS. Según la OMS, el brote del virus de ébola seguirá activo un tiempo más en varios países, salvo Nigeria, donde no han sido registrados nuevos casos y fueron tomadas medidas de precaución exitosas. El plan de acción de la OMS presupone acciones durante al menos unos meses más. La OMS espera que próximamente empiece a funcionar un sistema informatizado para registrar nuevos casos en tiempo real gracias a la gestión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Según los últimos datos de la OMS, se han sido registrados 1975 casos con un total de 1069 muertos por ébola en 4 países: Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea. Guinea declaró esta semana el estado de emergencia por el ébola, después de que ya lo hicieran los demás países que sufren por el brote.

No habrá 'segunda vuelta' para maestros reprobados: INEE

El instituto indicó que la SEP no presentó una propuesta formal para aplicar un examen extraordinario a los maestros que buscaban una plaza de nivel bachillerato. ISRAEL NAVARRO - MILENIO.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) rechazó la realización de un examen extraordinario para los aspirantes a maestros de nivel bachillerato, por lo que contratará por un periodo de un año a otros docentes. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes, quien explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hizo una propuesta de manera formal y ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2014-2015 tomaron esta medida. El pasado domingo se dieron a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior donde 67 por ciento de los 34 mil 413 aspirantes resultaron "no idóneos". Ante lo “preocupante” de los resultados, la autoridad evaluativa decidió contratar a cerca de 23 mil 127 maestros que no participaron en el examen para completar la plantilla magisterial en todo el país. Schemelkes explicó que la adhesión al sistema de educación media superior será solo por un año, en espera que el próximo año los participantes cumplan con el perfil “idóneo”. “Es un porcentaje importante que no logró una plaza y eso debe ser preocupante. Sobre los exámenes extraordinarios, es el INEE que decide si se puede abrir una convocatoria. Pero no habrá concurso adicional, será por contrataciones temporales como lo resolveremos, porque la SEP no hizo la solicitud de manera formal”, detalló. En entrevista al término de la presentación del Anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013. Educación Básica y Media Superior dijo que cada autoridad educativa estatal debe realizar el proceso de contratación a más tardar este viernes, toda vez que el ciclo escolar inicia el próximo lunes. “Estas plazas deben ser entregadas el viernes, los estados y organismos descentralizados de educación media superior han estado haciendo este trabajo. No tenemos la cifra de la entrega de plazas, pero tenemos la certeza que los harán en las próximas horas”, refirió. Respecto al Panorama Educativo de México 2013 se mostró que los hombres con licenciatura ganan 84 por ciento más que los que solo concluyeron su bachillerato. "El empleo estable en el caso de los varones, el 23 por ciento de los que no tiene básica tiene empleo estable, contra el 76 por ciento de los que tiene Educación superior y en el caso de las mujeres es el 20 contra el 76 por ciento también y los hombres que completaron la licenciatura ganan 84 por ciento más que los que terminaron media superior, mientras que las mujeres que terminaron la licenciatura ganan 70 por ciento más que las que completaron educación media Superior", dijo Schemelkes.

Proyecto de ley educativa no polemiza con la federal: Cué

El gobernador aseguró que la propuesta que entregó al Congreso se ajusta a la ley y "no contraviene la Constitución", además de que en ésta no se habla del otorgamiento de plazas.
OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL.MILENIO. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la propuesta en tema educativo que entregó al Congreso local se ajusta a la ley y no polemiza con el ámbito federal. "Se trata de una ley estatal que no contraviene la Constitución, no hay ninguna expresión en el contenido de ley que hable de la evaluación de los maestros, tampoco hay una expresión que hable de otorgar plazas porque eso es facultad federal y ya está contemplado en la reforma que se aprobó a nivel federal. Y nosotros solo nos concentramos en una figura que se llama legislación remanente", expresó. Cué presumió que en el proyecto de ley que entregó solo se abordó el tema educativo en sus contenidos y en el reconocimiento a nuestras lenguas y los colectivos que son un nuevo tipo de mecanismos para fortalecer la educación. ¿Gobernador se habla que Oaxaca desacató la Constitución al no armonizarse en tiempo y forma con la reforma educativa federal? "Ustedes saben que hubo varios estados de la República, que fuimos objeto de una controversia constitucional, y saben que se venció el plazo para la armonización, pero hasta el día de hoy no se ha resuelto tal requerimiento". "Esto nos dio tiempo para responder ante la Corte del por qué nos habíamos dilatado en modificar nuestra ley estatal y se argumentó que apelamos al derecho que tienen todos los pueblos a la consulta y que hicimos valer en el tema educativo con la construcción de una nueva ley estatal de educación que está en manos del legislativo local". "Por ello no vemos que estemos incurriendo en un desacato, porque en los hechos estamos cumpliendo con valer la reforma educativa federal en Oaxaca", concluyó. Acerca de la sección 22 de la CNTE, Cué se congratuló que los maestros hayan acordado en su reunión plenaria en cumplir con el ciclo escolar 2014-2015, aunque lamentó que continúen con sus movilizaciones y plantón en la zona del Centro Histórico. "Entiendo que permanecerán en plantón hasta que concluya el análisis, discusión y aprobación de la nueva ley estatal de educación, que presenté y que es transitable, por lo que espero que el pleno de la Cámara de Diputados (local), la enriquezca y la apruebe, para que a la brevedad sea promulgada", indicó. Llamó a los maestros a que su presencia en el plantón sea reducida y lo más representativa que se pueda, además de que ésta sea solo en un lugar para no causar daños. "Nuestro llamado a los maestros de la CNTE, es que su presencia en el plantón sea lo más representativa que se pueda, y de preferencia sea en un lugar, donde ya no se esté dañando y afectado al comercio del centro histórico", expresó. Aceptó que en casi un mes de plantón magisterial ha habido afectaciones serias al comercio y a la imagen del estado. Aseguró que el gobierno estatal ha cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos y exigencias de los maestros y "por ello nuestro llamado a que no sigan dañando la vida productiva de los oaxaqueños", exhortó.

Luis Suárez entrena por primera vez con el Barcelona

Notimex | El delantero uruguayo Luis Suárez realizó su primer entrenamiento con el equipo español Barcelona tras conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le permitirá practicar con el club. Suárez, sancionado con cuatro meses sin jugar por morder en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini durante la pasada Copa del Mundo Brasil 2014, se mostró feliz de volver a pisar una cancha y jugar futbol. Pese a que aún no podrá disputar un encuentro con el equipo dirigido por Luis Enrique, el astro charrúa declaró a la página web de la entidad que “estoy muy feliz de volver a sentirme jugador de futbol y estar con los compañeros. Tenía muchas ganas de empezar”. Tras el entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el jugador azulgrana destacó que vive una situación incómoda que tiene que superar para dar lo mejor en el equipo de sus sueños. "Estoy pagando un error que cometí y del que ya pedí perdón, pero esto se debe olvidar. Hay que pensar en el futuro, que es estar en el FC Barcelona, el club donde había soñado jugar".

Revelan la identidad del policía que mató a un joven afroamericano

© AFP Getty Images / Scott Olson. El Departamento de Policía de Ferguson, EE.UU., ha revelado el nombre del policía sindicado de matar al joven afroamericano Michael Brown. Se trata del oficial Darren Wilson, quien habría trabajado 6 años en el departamento, informa AP. La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que fue matado a tiros por un policía el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado Misuri, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar ley marcial en Ferguson. Por su parte, el senador Rand Paul declaró que la indignación social en la localidad de Ferguson por la muerte de un joven afroamericano a manos de policía y por la brutalidad policial se puede entender, en tanto en cuanto no se establezca una diferencia entre la "respuesta policial" y la "respuesta militar", según declaró a la revista 'Times'. Más información en breve.

Dan de baja a 99 policías municipales por no asistir a curso

Tras la implementación de un curso a los elementos policíacos del Estado de México debido al incremento de la narcoviolencia, un total de 99 policías municipales del sur mexiquense fueron dados de baja por no presentarse al afiestramiento. Esto luego de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señalara que era de carácter obligatorio dicho curso que se está llevando a cabo en Tlaxcala. De 556 policías municipales sólo se presentaron al curso 457. El titular de la SSC, Damián Canales dijo: “Son 457 los que llegaron, pero también hay el acuerdo con los presidentes municipales en el sentido de que si un elemento no se presenta va a ser dado de baja”. Y añadió: “Ese es el acuerdo, acuerdo que estoy seguro van a respetar los presidentes municipales porque si bien cualquier patrón, estaríamos hablando de los municipios tienen la obligación de proporcionarle capacitación a sus trabajadores, también ellos o a todos los que pertenecemos a los cuerpos de seguridad pública, estatales, federales o municipales, la Ley General Nacional de Seguridad Pública nos obliga a asistir a los cursos de capacitación, actualización o profesionalización a las que nos convoque”.

Banco Santander levanta la mano para el botín de Pemex

Rodrigo Hernández López.
Grupo Santander invertirá 65 mil millones de pesos para participar en el sector energético, luego de que Enrique Peña Nieto abriera la puerta a la iniciativa privada en los trabajos de exploración de Pemex. Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del grupo informó que este monto se destinará para desarrollar infraestructura para proyectos de energía en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Santander quiere posicionarse como unos de los actores más importantes en los diversos proyectos del sector energético, pues en el último año en 10 proyectos que se han cerrado en el mercado mexicano, el bando participó en seis. Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en 10 mercados principales, Martínez Gavica ha llevado a la unidad de México del sexto al tercer lugar en aportación al grupo a nivel global. Respecto a los hidrocarburos, el director del banco dijo que Santander es hoy en día la institución líder con su participación como asesor financiero en el proyecto “Los Ramones”, red de gasoductos cuya puesta en operación de sus más de 960 kilómetros supone un impacto sustantivo en la economía del país al brindar mayor capacidad de flujo de hidrocarburos, y con ello aminorar los costos relacionados con el transporte. En octubre del 2012 el periodista Darío Celis de Excélsior revelaba en su columna que el proyecto Los Ramones que es un sistema de ductos que se “divide en cuatro grandes tramos: Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato…podría servir 17% del consumo total de gas natural total del país en la región centro-oeste”. Y abundó que en lo “que se refiere al financiamiento, Pemex asignó el contrato a Evercore-Protego, el banco de Pedro Aspe, y a Santander, que preside Marcos Martínez”. Santander México participa actualmente en 20 proyectos de energía. Por ahora Santander y BBVA son los bancos que han levantado la mano para participar en las riquezas de Pemex, los empresarios españoles parecen no olvidar que una vez sus antepasados ya conquistaron a México y ahora que el gobierno abrió las puertas buscan un pedazo del tesoro de Moctezuma, que nunca encontraron.

Video. EE.UU. pide a sus estrellas no manifestar simpatías por Rusia

© RIA Novosti Vitaliy Belousov. EE.UU. ha exigido a los actores Mickey Rourke y Steven Seagal que se abstengan de mostrar su simpatía hacia Rusia, según revelaron a los medios sus representantes. Representantes del Departamento de Estado de EE.UU. no tardaron en contactar con Mickey Rourke, que en su reciente visita a Moscú compró camisetas con la foto del presidente Vladímir Putin, para exigirle que se abstuviera de manifestar simpatías hacia Rusia y su jefe de Estado, según confesó el representante del actor al periódico ruso 'Izvéstiya'.



 Una advertencia que los citados representantes hicieron extensiva a Steven Seagal, que también se puso una camiseta con el nombre de Putin en un festival de música en Crimea. Mientras tocaba con su banda en Sebastopol, Seagal recordó que sus abuelos emigraron a EE.UU. desde San Petersburgo, habló en ruso y afirmó que le gusta Rusia y su pueblo.



 El pasado julio, antes de su visita a Crimea, un festival musical en Estonia expulsaba a Seagal por su apoyo a Rusia. En la Embajada de EE.UU. en Rusia declinaron hacer comentarios sobre la noticia, informó Izvéstiya.

Una estrella de cuatro dimensiones pudo haber creado el universo

© Nasa.gov- Científicos canadienses presentaron una nueva hipótesis sobre la génesis del universo. Opinan que nuestro mundo tridimensional podría haberse originado como 'el horizonte de sucesos' de una estrella colapsada en un universo cuatridimensional. La teoría contemporánea más popular —la de la gran explosión o Big Bang— postula que todo nuestro universo surgió tras la explosión de un objeto de enorme masa y densidad denominado singularidad espaciotemporal. Esta teoría está reforzada por varios fenómenos descubiertos por los astrónomos y físicos como la expansión del universo observable y la existencia de ondas gravitacionales primordiales. Pero la hipótesis del Big Bang nunca trató de explicar qué precedió a esta explosión cósmica. Un grupo del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá) ofreció una versión que explica este misterio, informa 'Dailygalaxy'. La teoría presentada compara el fenómeno de un horizonte de sucesos de un agujero negro en nuestro universo de tres dimensiones con un proceso semejante en un hipotético universo cuatridimensional. En nuestro mundo, el denominado horizonte de sucesos representa un 'punto sin retorno' para la materia y energía. Si cualquier partícula —incluyendo los fotones de la luz— atraviesa ese punto, será imposible para ella escapar la gravitación y su 'destino' será determinado: con el tiempo caerá en el centro de la masa del agujero negro. Este proceso prácticamente hace del horizonte de sucesos un espacio bidimensional, ya que se comporta como una 'barrera': una vez atravesada la frontera, la partícula prácticamente 'desaparece' de la realidad de un observador externo. Pero no significa que sea destruida, sino que es físicamente imposible 'ver' lo que sucede con ella. Lo mismo podría suceder en un hipotético universo de cuatro dimensiones, opinan los científicos canadienses. Un agujero negro de cuatro dimensiones tendría un horizonte de sucesos tridimensional, como es nuestro universo. Esta teoría explicaría el mismo Big Bang —el colapso de una estrella en un agujero negro en el fin de su existencia— y los fenómenos vigentes como la expansión del universo observable, ya que los horizontes de sucesos también son capaces de expandirse. Los autores subrayan que su idea no contradice matemáticamente a los conocimientos actuales. Sin embargo, reconocen que el concepto de un mundo multidimensional es enormemente difícil para entender para un ser que conoce solo tres dimensiones, o sea, toda nuestra especie.

VIDEO: Denuncian que el Ejército ucraniano bombardea Donetsk con fósforo blanco

© RT. Vecinos de la ciudad ucraniana de Donetsk registraron anoche con sus cámaras bombardeos del Ejército leal a Kiev con obuses de fósforo blanco. La madrugada de este viernes 15 de agosto ha sido bastante agitada para los habitantes de la ciudad situada en la estepa oriental de Ucrania. Medios locales informaron a RIA Novosti que, al menos, 11 civiles fallecieron y ocho resultaron heridos a lo largo de la pasada noche a causa de los bombardeos del Ejército ucraniano. El uso de bombas de fósforo contra objetivos civiles está prohibido por el Protocolo Nº 3 del Tratado Internacional sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Ciertas Armas Convencionales, anexo al Convenio de Ginebra desde 1979. Los vídeos y fotografías tomadas dan fe de esta infracción, que no es la primera vez que se comete contra civiles en Ucrania a lo largo de este conflicto civil, como ya ocurrió en julio de este año en las provincias de Lugansk y Donetsk. Haciendo uso de su artillería, las Fuerzas Armadas ucranianas también golpearon con intensidad otras localidades en la región de Teplogorsk, provincia de Lugansk, causando "muchas bajas civiles" según medios locales. Entretanto, desde la provincia rusa de Rostov, limítrofe con la frontera oriental ucraniana, se comunicaba a Interfax que esta medianoche se registraban varios impactos de proyectiles procedentes de Ucrania, los cuales, afortunadamente, no hicieron explosión, por lo que no se tuvo que lamentar ningún daño. No es la primera vez que salvas de proyectiles del Ejército ucraniano impactan en territorio ruso. El pasado 10 de agosto los guardafronteras rusos contaron cerca de 15 impactos de artillería cerca de la localidad fronteriza de Mityakinskaya, provincia de Rostov, Rusia. Dos días después ocurriría algo similar cerca de la localidad de Kuibyshevo, en la misma provincia rusa.





Van empresarios por proyectos de shale gas

Adrián Arias | LA CRÓNICA.
Octavio Pérez, presidente de Amexgas. Los empresarios del sector energético se alistan para invertir en diversos proyectos de extracción, producción y refinamiento de shale gas, una vez que se adelantó la Ronda Cero y la Ronda Uno, pues los industriales tienen altas expectativas de explorar nuevos negocios luego de que se aprobó la apertura del sector a la competencia, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en entrevista con Crónica. "Hay muchos empresarios de nuestro sector estudiando oportunidades de inversión en sistemas de transporte, ductos, en exploración y producción y también en shale gas, porque esta reforma verdaderamente será un parte aguas en el país", afirmó el directivo. Comentó que al haberse adelantado la Ronda Cero y la Ronda Uno, se otorgó certidumbre a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque la paraestatal sabrá cuáles proyectos le serán asignados, mientras que las empresas privadas podrán desarrollar cuanto antes sus planes de inversión: "Este adelanto tendrá un impacto importante porque acelerará las inversiones", destacó. Por otro lado, Pérez comentó que la reforma superó las expectativas del gremio de las empresas de gas, pues plantea una transición gradual hacia la apertura del mercado con miras a observar una mayor competencia. Destacó que la nueva ley establece que antes del 31 de diciembre de 2016 habrá subsidios focalizados para las personas de escasos recursos que no pueden pagar el gas, ello permitirá que estos consumidores adquieran este hidrocarburo en lugar de la leña u otros combustibles inadecuados. La reforma también permitirá la libertad de importación para proveedores: "Como industria vamos a poder comprarle a Pemex el gas o importarlo de un tercero, lo cual es un avance porque tenemos más márgenes de acción", dijo Pérez. Bajo la legislación anterior, los gaseros solo podían comprarle este hidrocarburo a la paraestatal. El presidente de la Amexgas indicó que antes del primero de enero de 2017 se liberará el precio de venta al público consumidor de gas, si las condiciones de competencia lo permiten, además de que se implementarán mecanismos financieros para mitigar las volatilidades de los precios internacionales.

Boko Haram secuestra en torno a 100 personas en el norte de Nigeria

© AFP HO / BOKO HARAM. Los combatientes del movimiento radical nigeriano Boko Haram han secuestrado en torno a un centenar de niños y hombres en un ataque contra un pueblo lejano de pescadores en el norte de Nigeria. Según los testigos del ataque, los representantes del grupo islamista se llevaron a los secuestrados en varios camiones. También incendiaron varias casas de la aldea. "Solo dejaron a los más pequeños, las niñas y las mujeres", según uno de los testimonios. Los asaltantes acabaron con la vida de diez habitantes de la localidad. Según alarman grupos parapoliciales locales, los secuestrados podrían ser reclutados en el movimiento o forzados a participar en futuros ataques, informa Bloomberg. Boko Haram goza de un gran notoriedad gracias a sus frecuentes secuestros. Desde el mes de enero se repiten las informaciones sobre ataques de los grupos armados del movimiento islamista contra ciudades y pueblos nigerianos. Varios de estos ataques se han cobrado vidas humanas. Según reporta Human Rights Watch, en la primera mitad de 2014 el grupo terrorista asesinó a más de 2.000 personas. Una de las acciones de mayor tamaño fue el secuestro de en torno a 100 mujeres y niñas de una escuela en el norte del país. Además, Boko Haram asumió la responsabilidad de varios atentados terroristas. Las actividades de los radicales llevaron a la declaración en mayo de una "guerra total" contra el movimiento por parte de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin para acabar con este foco de desestabilidad en la región.

El Estado Islámico borra del programa escolar la filosofía y la química

© REUTERS Ahmad Rif. Los insurgentes del Estado Islámico (EI) en Siria introdujeron "un plan islámico" en las escuelas de las localidades que tomaron. Así, dictaminaron que se prohíbe el estudio de varias asignaturas que "no se ajustan a las leyes de Dios". Los radicales del Estado Islámico que están devastando Irak y Siria ahora han introducido un "plan islámico" para los centros de educación en la ciudad norteña siria de Raqa, de la que se apoderaron hace algo más de un mes los radicales. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los "expertos" islámicos entre las filas de los insurgentes revisarán los programas educativos y dejarán solo aquellas asignaturas que sean "conforme a la ley de Dios". En este sentido, la filosofía y la química, a su juicio, no corresponden al islam, por lo que se prohíben en los centros educativos de Raqa. Como señalan, su plan de estudios tiene que ser acorde con el islam y será revisado por especialistas de una "junta educativa" que formará el EI.

La empleada de un banco roba dinero a las víctimas del vuelo MH370 desaparecido

© AFP Wang Zhao. La Policía de Malasia arrestó este jueves a una empleada de un banco y a su marido acusados de desviar más de 31.000 dólares de las cuentas de cuatro personas desaparecidas en el vuelo de Malaysia Airlines MH370. Según informó a medios locales el jefe de la Brigada Anticrimen de Kuala Lumpur, Izany Abd Ghani, la oficinista de un banco malasio fue arrestada en su domicilio de la ciudad de Ampang (Malasia). Su marido también fue arrestado por la Policía en la misma localidad mientras este se encontraba reparando su coche en un taller local. La mujer, que llevaba más de diez años trabajando en el mismo banco, y su marido son sospechosos de desviar cerca de 110.000 ringgits o dólares malayos (unos 31.000 dólares) a cuentas privadas. La Policía malasia registró la desaparición de capital de las cuentas de cuatro de los desaparecidos en marzo en el vuelo MH370, que casualmente tenían su dinero depositado en el mismo banco. Al hilo de esta misteriosa desaparición, la Policía sospechó de los empleados del mismo banco, hasta dar con los movimientos y transferencias de una de sus empleadas. La mujer transfirió el dinero a su cuenta bancaria y a la de su marido para sacarlo inmediatamente después desde cajeros automáticos.

Un choque de autobuses deja al menos 98 heridos en el norte de México

Un accidente entre cuatro autobuses de transporte de personal dejó por lo menos 98 heridos en el municipio de Saltillo, en el norteño estado mexicano de Coahuila, informó la Dirección de Protección Civil estatal, informa Efe. A su vez, el diario local Zócalo reportó en su página web que "más de 60 personas resultaron afectadas esta mañana por un choque por alcance entre cuatro camiones de Tedepsa sobre la calzada Antonio Narro". Al darse cuenta de la magnitud del accidente el conductor culpable, a quien identifican como Enrique Jonathan Mena, de 35 años, huyó del lugar.

Profepa aplicará la multa más alta a Grupo México por derrame en Sonora

El pasado 7 de agosto se derramaron 40 millones de litros de químicos a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará las sanciones más altas que permita la ley ambiental a Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de químicos a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora. La dependencia encontró negligencia y omisiones por parte de la empresa minera en el desastre ecológico que afectó 226 kilómetros de los referidos ríos. El anuncio lo hizo el subprocurador Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, quien expresó: “En la Profepa estaremos muy atentos al cumplimiento de las medidas, y en su caso, estableceremos las sanciones más altas que la ley nos permita, a esta empresa, con la finalidad, de disuadir este tipo de comportamientos asociados a la omisión y la negligencia”. Informó que, además de las sanciones que aplicará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Grupo México, la Profepa dictó medidas de urgente aplicación que la empresa está obligada a cumplir. Dijo que la Profepa ordenó a la mina Buenavista del Cobre —responsable del derrame— adoptar medidas para que el daño ambiental ya ocasionado no continúe o pueda incrementarse, así como iniciar a la brevedad con la reparación del daño y la remediación de daños ambientales.LA CRÓNICA.

Peritos de la CNDH recorren lugar donde murió un menor en Puebla

Dennis A. García en Puebla | Como parte de la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales de Puebla, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva recorrió la zona del conflicto para reconstruir los hechos.
“Como presidente de la Comisión es muy importante conocer directamente el lugar para que en las conclusiones no haya ninguna duda de que se habló de algo totalmente verificado”, dijo. Durante varias horas Plascencia Villanueva recorrió junto con su equipo de peritos especializados en criminalística de campo, balística y medicina, varios puntos sobre la Autopista Puebla-Atlixco, en el kilómetro 14, donde el pasado 9 de julio un grupo de comuneros se manifestaba; minutos después policías preventivos intentaron dispersarlos para garantizar el libre tránsito. El saldo fue nueve civiles heridos, un menor de edad muerto y 40 uniformados lesionados. Como parte de la integración del expediente, el presidente de la CNDH se entrevistó con familiares de los lesionados, con la señora Elia Tamayo, madre del menor fallecido, así como con vecinos que estuvieron presentes. El perito criminalista Brisilot Sandoval Sánchez explicó a detalle los posibles puntos de dónde pudo haber salido el proyectil que impactó en el lado izquierdo de la cabeza del menor de edad. Dos distancias importantes que informó el perito a Plascencia Villanueva fueron sobre el puente que cruza la autopista, uno a 80 metros de donde se encontraba el niño. De ahí se aprecia que no hay ángulo para que un proyectil impacte en la cabeza. Sin embargo hay otro ángulo a 123 metros de distancia de donde sí pudo salir el proyectil. Cabe señalar que los 23 requerimientos que hizo la CNDH a los servidores públicos de la entidad, como las características del armamento que se utilizó, el nombre de los elementos que participaron y el registro de cada una de las cápsulas de gas que fueron lazadas, ya fueron solventados para la integración del expediente. Asimismo, el procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, hizo la entrega a dicho organismo el informe correspondiente a los hechos que consta de 4 mil fojas; de igual manera el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas entregó su informe que consta de 856 fojas. Para presentar el informe preliminar –a principios de septiembre- con los avances en la investigación, la CNDH tiene hasta el momento 66 videos, 525 fotografías y 141 entrevistas que integran el expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Potencial de lluvias fuertes con tormentas principalmente en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla. Sistemas Meteorológicos presentes:
Desplazamiento de las ondas tropicales 21 y 22 originan cielos nublados e inestabilizan la región. Pronóstico para hoy 15 de agosto del 2014 Se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en horas vespertinas a nocturnas con potencial de lluvias fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento. Las temperaturas serán frescas a ligeramente frías durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 16, 17 y 18 de agosto del 2014 16 de agosto: Cielo con nubosidad dispersa con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm), sobre las entidades del Valle de México, acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas serán frescas en la mañana y noche, así como cálidas en el día. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas. 17 de agosto: Cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad hacia la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla, asi como lluvias menores de 25 mm en Tlaxcala y Morelos. Las temperaturas se esperan frescas en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento se espera que domine del norte y noreste de 25 a 40 km/h. 18 de agosto: Cielo medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad durante la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. En el resto de la región lluvias (menores de 25 mm). Las temperaturas serán frescas en la mañana y noche, así como cálidas en el día. El viento será del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.