lunes, 11 de agosto de 2014

Tlatlaya, entre otras poblaciones, será tomada por militares y la SSC

MILITARES Y LA SSC TOMARÁN EL CONTROL DE LA POLICÍA DE 13 MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, anunció que 556 policías locales de 13 municipios del sur de la entidad, “tomarán un curso intensivo de ochos semanas” en el estado de Tlaxcala, en su lugar se quedarán policías de la SSC y las bases De Operaciones Mixtas (BOM). Asimismo, dijo, que las armas de estas 13 corporaciones locales, serán aseguradas esta noche, para su revisión y serán resguardadas en las instalaciones de la SSC En conferencia de prensa en la Zona Militar número 1, ubicada en esta ciudad, y previo a presidir la reunión semanal del Grupo Estratégico de Seguridad, Eruviel Ávila detalló que los 556 policías que serán capacitados pertenecen a Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan, ayuntamientos con los que el gobierno estatal, respetuoso de su autonomía, firmó convenios con sus respectivos alcaldes para llevar a cabo esta acción. “Le demostramos a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes, que estamos más organizados, que estamos muy bien coordinados, que trabajamos en un mismo frente, con inteligencia, con estrategia, con operativos y especialmente con unidad”, expresó. Explicó que la secretaria de Gobierno ya realizó convenio con los presidentes municipales de estos 13 municipios del sur del estado de México, para retirar a la policía a un curso de ocho semanas. Aseguro que será la SSC la que se hará cargo de la vigilancia en esos municipios sureños, apoyados por 13 Bases de Operaciones Mixtas, en las cuales están alistados federales, militares, marinos y policías estatales. Ávila Villegas estableció que en total mil 187 elementos de las fuerzas federales y estatales los que participan en este operativo extraordinario, reforzados con 292 vehículos y dos helicópteros que sobrevolaran la zona. El gobernador del estado de México no aceptó responder preguntas y estableció que los voceros de este operativo en el sur mexiquense serán el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la SSC, Damián Canales.Fuente; Reporteros en movimiento.


HealthMap, el programa que detectó el brote de ébola nueve días antes que la OMS

© REUTERS. HealthMap, una aplicación elaborada por un grupo de científicos de Boston, EE.UU., fue capaz de detectar el brote de ébola nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara formalmente la epidemia. El 12 de marzo Healthmap detectó en su mapa el brote de una "fiebre hemorrágica misteriosa" en las zonas forestales de Guinea que se cobró la vida de 23 personas. HealthMap es una herramienta en línea que utiliza algoritmos para recorrer las redes sociales, sitios de noticias locales, sitios web gubernamentales, redes sociales de tipo médico sobre enfermedades infecciosas y otras fuentes, con el objetivo de detectar y rastrear los brotes de enfermedades. El programa filtra los datos irrelevantes, clasifica la información pertinente, identifica las enfermedades y crea mapas de su ubicación con la ayuda de expertos. "Muestra que algunas de estas fuentes informales ayudan a crear una imagen de lo que está pasando, lo que es útil para los organismos de salud pública", dijo uno de los fundadores de HealthMap, John Brownstein, que subrayó que el brote de ébola provocó un aumento masivo de visitantes a su herramienta en línea. HealthMap es operado por un grupo de 45 investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software en el Hospital Infantil de Boston. Inicialmente, la audiencia principal de la herramienta, presentada en 2006, eran especialistas de salud pública, pero con el tiempo el sistema fue evolucionado y se hizo popular durante la pandemia de gripe porcina. El brote de Ébola, el mayir jamás registrado en historia de la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 950 personas tuvo su foco en Guinea en marzo y se ha extendido por Sierra Leona, Liberia y Nigeria. T

Un 'Bin Laden' cruza el Río Grande: La vulnerable frontera entre México y EE.UU.

© YouTube / veritasvisuals. Un investigador estadounidense ha querido denunciar a los cuatro vientos la vulnerabilidad de la frontera entre México y Estados Unidos, para lo que grabó su último y polémico proyecto 'Veritas' en el que se disfrazó de Bin Laden. El productor de películas e investigador estadounidense James O'Keefe ha publicado un video con el que pretende demostrar las carencias de seguridad en una parte de la frontera entre México y Estados Unidos, informa el portal 'The Daily Caller'.



 "No veo ninguna seguridad. No veo ninguna patrulla fronteriza", dice O'Keefe en la grabación. "Miles de personas han estado en este lugar. Llegaron de América del Sur, de Honduras y Guatemala y cruzaron la frontera. Si ellos pueden cruzarla, cada cual puede hacerlo", dice el autor antes de ponerse una máscara de goma de Osama Bin Laden. El autor del video se desplazó a un tramo del Río Grande que discurre entre el condado Hudspeth, estado de Texas, y Chihuahua, en México. Según muestra el video, todo lo que separa los dos países en este lugar es un río poco profundo de unos 5 ó 6 metros de ancho. Unos 7 kilómetros al norte del río, según cuenta O'Keefe, existe una brecha ancha en el muro fronterizo, donde solo una cerca de alambres de espino protege el paso a Estados Unidos. O'Keefe presupone que los terroristas islámicos podrían acceder a Estados Unidos desde México, donde, según cuenta 'The Daily Caller', los carteles del narcotráfico están vinculados con varias organizaciones terroristas, entre ellos Hezbollah y el Estado Islámico. Según Patrick Howley, observador del 'The Daily Caller', el video de O'Keefe, llama la atención sobre un problema importante a punto de cumplirse "trece años complicados" de los ataques de 11-S. Los terroristas a los que estamos combatiendo hoy, opina el autor, son más avanzados en el campo de tecnologías que su ídolo Osama Bin Laden. Sin embargo, continua Howley, sus objetivos no han cambiado. El punto más importante, según el observador, es que los terroristas podrían alcanzar el territorio estadounidense de manera muy sencilla.

Las 5 consecuencias imprevistas de los ataques de EE.UU. en Irak

© REUTERS. La decisión de EE.UU. de apoyar a las minorías kurdas y yazidíes en Irak lanzando ataques aéreos contra los milicianos sunitas, acarreará varias consecuencias no controlables a largo plazo, advierte la revista 'Foreign Affairs'. Los esfuerzos del primer ministro del Gobierno chiíta, Nuri Al Maliki, que no han tenido ningún efecto a la hora de combatir la insurgencia de los grupos yihadistas sunitas como el Estado Islámico, se podría comparar con la "redisposición de tumbonas en el Titanic hundiéndose", escribe el experto Stiven Simon en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'. En otras palabras: no hizo nada para resolver la crisis y proteger a la población. La intervención militar de EE.UU. en el conflicto iraquí "casi con certeza" conducirá a que los políticos iraquíes sigan en su "letargo", disminuyendo aún más sus propios esfuerzos y esperando que otros países, como EE.UU. o Irán, hagan su trabajo de oponerse a los yijadistas del Estado Islámico, prosigue el autor. Por otro lado, el hecho de que EE.UU. apoye abiertamente a los yazidíes en su conflicto contra los islamistas sunitas "marcará inevitablemente a una minoría ya vulnerable con la mancha del favoritismo estadounidense". Algo, que según el autor, tendrá consecuencias en el futuro, ya que el grupo se verá comprometido desde el punto de vista de los demás iraquíes, dibujando un futuro "sombrío" para los yazidíes. En tercer lugar, ante los ataques estadounidenses, los sunitas se unirán contra los demás grupos religiosos, favoreciendo el apoyo al EI y el desdén a EE.UU., estima el experto. Es muy probable que en la opinión pública se extienda la noción, ya presente, de que EE.UU. toleraba años de opresión contra los sunitas en Irak, pero intervinieron tan pronto como otros grupos se encontraron bajo amenaza, resalta el artículo. Los ataques aéreos de EE.UU. "inevitablemente afirmarán" que son los chiítas los que ganan con la intervención estadounidense y, en realidad, así es. Además, la intervención estadounidense complicará las relaciónes de este país con sus aliados del Golfo, sobre todo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que también son sunitas. Según el autor, en estos países la intervención será percibida como "un beneficio para los intereses iraníes", teniendo en cuenta, que Irán es un país mayormente chiíta. A su vez, estos países tomarán medidas más belicistas, como el apoyo a los radicales contra los chiítas, y de esta manera se "inflamará aún más la política regional". Finalmente, los ataques aéreos "disminuirán las rendiciones" para EE.UU., concluye el autor. El Estado Islámico cuenta mayormente con infantería y no tiene instalaciones militares que EE.UU. podría amenazar desde el aíre. Los ataques aéreos pueden ser eficaces para dispersar la infantería, pero para ganar la guerra sería necesario usar también tropas de tierra, algo que EE.UU. no planea hacer.

Invitación a la defensa del maíz mexicano

Carta de un ciudadano...déjenos votar.

Jordi Mas Font.
Hoy sigo en castellano porque ayer me hicieron llegar una de las propagandas antiindependentistas provocadas por el estado español y con la mentira por delante. Figuraba la foto del President Mas y decía: " No tengo dinero para sanidad pero gastaré 3,4 millones de euros para conmemorar el 1714, comparte si te indigna " Vamos a empezar a destapar una más de las mentiras españolas para cegarnos y dejar de ver que la única vía que nos queda a los que estamos en catalunya es irnos de España, que es el verdadero lastre. En primer lugar es cierto que se gastarán 3,4 millones de euros este año para conmemorar 1714, igual que es cierto que la Comunidad de Madrid gastó 28 millones de euros en conmemorar el 2 de mayo, o 21 millones para el bicentenario de la Constitución de Cádiz ( sólo es para comparar lo que suele ser habitual, presupuestariamente hablando, en conmemoraciones). En resumen, en Cataluña, se trata austeramente. Por otro lado es importante tener claro el orden de magnitud. A una persona de la calle, un millón de euros puede parecer una barbaridad ( y lo es ), pero presupuestariamente es una minucia. Como dato os daré la inversión en sanidad de la Generalitat de Catalunya en 2012 (punto de máximo recorte en Sanidad): ocho mil quinientos millones de euros. Es decir 8.500.000.000 contra 3.400.000. Es evidente que, poco se puede hacer con ese importe si lo comparamos con el presupuesto total y si tenemos en cuenta que el presupuesto inicial, dos años atrás, era de 9.500.000.000 de euros, es decir mil millones más. En Catalunya no tenemos un problema de sanidad de varios millones de euros, sino de centenares de millones de euros. Pero es un problema sólo de Cataluña? No. Ha pasado exactamente igual en todas las comunidades autónomas menos País Vasco y Navarra. Tenemos que recordar que las Comunidades autónomas cubren las siguientes necesidades: Bienestar, Sanidad y Educación. En Cataluña, además, seguridad. Pues bien, en 2010, el gobierno español, decide bajar la asignación a las Comunidades autónomas a la mitad. Digo cifras? 28.300.000.000 de Euros. Si las Comunidades reducen sus ingresos, tienen la obligación de recortar ya que no se pueden endeudar en la actualidad (recuerdo a los fanáticos pro-tripartit que, en esa época sí se podían endeudar y vaya una liaron los tres...). La culpa de la reducción de presupuesto en Sanidad es por las Comunidades autónomas o realmente es el estado español quien está detrás?.. Creo que es más que evidente. Eso sí, las partidas de coste de personal en el estado español se han incrementado en estos años y, además, han podido invertir 500 millones de euros en un submarino que no flota (es anecdótico porque despilfarros de estos del estado español los hay para escribir un libro ). Recuerdo que Catalunya es la única nación que su gentilicio es diferente que en cualquier otro territorio del mundo y os lo recordaré. Catalán/a: Aquel que vive y/o trabaja en Catalunya y quiere serlo. Pues a todos los catalanes y catalanas, os recordaré que tenemos un déficit fiscal por parte del gobierno español que nos ahoga y que no van a solucionar nunca, es una herencia de Felipe V en 1715 con su decreto de nueva planta donde decía que los catalanes pagarían más impuestos que nadie. Lo cumplió y ya van 300 años. Por otro lado tenemos la oportunidad de hacer un nuevo país, moderno, nuevas leyes, próximo, con una constitución sin lacras ni tics dictatoriales pero sobre todo, tenemos la oportunidad de garantizar el bienestar de nuestros hijos y nietos. Sólo os doy un dato más... Cuando un estado se endeuda, esa deuda genera intereses, cuantos más son esos intereses, significa que más elevada es la deuda. Pues bien, la deuda española es el 100% del PIB, lo cual es muy y muy peligroso, pero para que lo podáis ver ( y ver que no es cosa sólo del PP, sino también del PSOE) os diré que, de 2009 a 2013, los intereses del crédito han pasado de 17.474.000.000 de euros a 38.660.000.000. Precisamente ese incremento de los intereses ( y recuerdo para quien haga números que el tipo de interés ha bajado, con lo cual la deuda es superior ), permitiría a todas las comunidades autónomas no recortar en sanidad, educación y bienestar. No creéis que el problema es el gobierno de España, sea cual sea?. Pues bien, si los catalanes seguimos en España, esa deuda (que se tiene que devolver), nos tocará, mayoritariamente, devolverla a nosotros, con lo cual podemos imaginar la herencia que dejamos a nuestros hijos. Más vale plantarse, asumir el 20% de la deuda que nos toca a Cataluña, elegir buenos gestores, y garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos. Siento vergüenza por los señores de PP, Ciutadans, PSOE que son catalanes ( aunque quizás no se sientan catalanes), y niegan la verdad, incumpliendo el primer precepto de todo político, defender al pueblo. Por favor, compártelo en tu muro, y expliquemos a la gente, de una vez por todas, que estamos hartos de guerra sucia y mentiras de aquellos que defienden la unión con España. Dejarnos votar.

Importante mantener vigencia de lengua otomí en Tlaxcala

Ixtenco, Tlax.- Tlaxcala cuenta con dos lenguas maternas indígenas, otomí y náhuatl, asentadas ambas en poblaciones ubicadas en las faldas del volcán la Malinche, y una de ellas en condiciones de vulnerabilidad pues sólo se habla en este municipio del oriente del estado. El otomí está en riesgo por lo que es vital mantenerlo vivo, señaló Rodolfo Cuellar Lorenzo, secretario del ayuntamiento de Ixtenco en entrevista con Notimex. "Es vital mantener vigente el otomí, toda vez que somos la única comunidad que aún tiene esta lengua materna", agregó. Dijo que Ixtenco es el último reducto de la etnia otomí en Tlaxcala, por lo que la alcaldía ha impulsado en los últimos meses programas enfocados a la conservación de la cultura. "Contamos con una escuela de educación primaria llamada "Bimi manandi yu´mu", la cual tiene alrededor de 150 alumnos que estudian en español y en otomí sus materias". Mantener nuestra lengua materna "es de suma importancia, de entrada hace unas semanas, el 20 de junio el Congreso de Tlaxcala entregó el Reconocimiento a Ixtenco como el Último Reducto de la Legua Otomí en el Altiplano Tlaxcalteca", puntualizó. Dijo que este es un reconocimiento muy importante para nuestro pueblo ya que nos abre las puertas a programas federales y estatales. Explicó que con poco más de 6 mil 700 habitantes, en el municipio sólo las personas mayores de 60 años hablan de manera regular el otomí entre ellos. "Sólo los mayores a esa edad hablan entre ellos el otomí, la gente grande de 60 años o más, sin embargo ya no se comunican con sus hijos y nietos en la lengua materna", lo que es preocupante, apuntó. Por ello, la alcaldía de Ixtenco está apoyando además la implementación de cursos de otomí para jóvenes y niños, "tenemos una joven -maestra- que le está impartiendo este curso; somos un municipio pequeño que entiende que debe mantener sus tradiciones y lengua". Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven en Tlaxcala más de 28 mil hablantes de lenguas indígenas y de ellos la mayoría son parlantes del náhuatl, lengua materna más activa en la entidad. Al respecto, Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Comisión de Derechos y Cultura Indígena de la LXI Legislatura local, señaló que muchos jóvenes "aunque hablen otomí o náhuatl no se reconocen como indígenas". "Cuando se le pregunta si es indígena lo niega, por un asunto de las costumbres ya modernas y en las que lamentablemente durante los últimos años se ha sufrido de discriminación al decirse indígenas", estableció. Expuso que el otomí es una lengua materna en peligro en la entidad, "prácticamente está desapareciendo, por lo que es importante lograr su preservación". Ixtenco se ubica en la región oriente del estado y colinda con el Pueblo Mágico de Huamantla, el cual se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia. Su patrono es San Juan Bautista y es una población que se encuentra en las faldas de la Malinche o Matlacueyetl -la de las faldas azules- al sur de Huamantla y al norte colinda con el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos. Es el único pueblo en el que se habla aún la lengua otomí, y se le conoce como San Juan Ixtenco en honor al santo patrón San Juan Bautista, celebrando su fiesta de feria el 24 de junio. Entre su gastronomía se encuentra un delicioso atole originario de la comunidad, conocido como "atole agrio" o "atole morado". Una de las tradiciones más representativas de comunidad es "La Matuma", un evento religioso presidido por un mayordomo y que cada año se realiza en uno de sus 9 barrios con el propósito de honrar a su santo patrón. Durante la Matuma se ofrece "el mole de matuma" o de ladrillo, conocido así por ese característico color. Entre sus ingredientes están el guajillo, masa, cilantro, carne de res, entre otros y es acompañado de tamalitos tontos elaborados con manteca de cerdo, masa de maíz y sal, además de no faltar el pulque. Ixtenco también es conocido por sus coloridas artesanías, como son el "pepenado" o deshilado de prendas, así como cuadros que imitan paisajes o retratos, hechos con semillas de maíz de colores, haciendo de la comunidad una de las poblaciones más pintorescas de Tlaxcala. (Notimex)

Negocio 'sangriento': Elizabeth Holmes, la 'Steve Jobs' de los análisis de sangre exprés

© YouTube / John Niman. Un nuevo método de análisis de sangre ha hecho millonaria a Elizabeth Holmes, fundadora de los laboratorios médicos privados Theranos, la cual pretende expandirse, además de salvar el mundo y convertirse en una figura tan importante como Steve Jobs. Solo diez años necesitó Elizabeth Holmes para revolucionar la medicina moderna sin apenas llamar la atención del gran público mundial, tiempo que aprovechó para crear la empresa Theranos, en 2013, con un equipo de 500 trabajadores. No fue hasta hace pocos meses que la prensa internacional se empezó a hacer eco de la gran importancia de Theranos en el mundo de la biotecnología: cuando esta empresaria treintañera anunciase en 2014 que Theranos obtuvo 400 millones de dólares del capital de riesgo de sus inversores, llegando actualmente a valorar la empresa en unos nueve mil millones de dólares. El nacimiento de Theranos Holmes fue una joven emprendedora que abandonó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Stanford para poder dedicarse a sus propios asuntos, como fundar Theranos. La oficina que ahora ocupan el laboratorio en la localidad californiana de Palo Alto antes pertenecía a Facebook. Incluso el estilo de ropa que viste Holmes -un jersey de cuello alto negro y pantalones del mismo color- recuerdan a Steve Jobs, el fundador de Apple. La primera idea para crear esta empresa se le ocurrió a Holmes en el año 2003, cuando solo era una estudiante de ingeniería de 19 años de edad, tras pasar un semestre en los laboratorios del Instituto del Genoma de Singapur, donde trabajó en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del virus de la neumonía atípica, y cuya estancia y experiencia la llevó a concluir que las pruebas de laboratorio se podrían realizar de manera mucho más efectiva. Tras su vuelta a Estados Unidos, Elizabeth se mostró muy inquieta y activa, trabajando decididamente en un proyecto personal, una patente única: un parche medicinal que no solo aplica componentes farmacológicos, sino que además vigila los cambios en la sangre del paciente, al que incluso se le puede acoplar un microchip que envíe a su médico datos sobre su estado. Un mercado muy competitivo Elizabeth pudo llevar a cabo su propósito gracias a la ayuda de sus padres, que la financiaron en las primeras etapas de su aventura empresarial. Contrató a su primer empleado y alquiló un laboratorio, abandonó sus estudios para emplear su tiempo en la búsqueda de inversores potenciales, guiada por la ilusión y las ganas de llevar a cabo su proyecto. "Sabía que tendría que llamar a las puertas de más de 200 personas, con la ilusión de que al menos una estuviese interesada", dijo en una entrevista a la revista Forbes. Durante las pimeras etapas, muchos inversores se negaron a participar, pues no veían en este proyecto una serie de beneficios a corto plazo, sin embargo Theranos logró el apoyo de varios inversores privados y de la compañía Draper Fisher Juvetson (inversor de Tesla y SpaceX), a pesar de saber que este mercado es muy grande y existe mucha competencia. Por ejemplo, los laboratorios de análisis clínicos norteamericana Quest Diagnosis cuenta con 43.000 empleados, 3.000 automóviles, 20 helicópteros, ocho laboratorios y más de 2.000 centros de atención a sus pacientes en Estados Unidos, México, Reino Unido y la India. "Sabía que tendría que llamar a las puertas de más de 200 personas, con la ilusión de que al menos una estuviese interesada" Lo que más llama la atención de Theranos es su capacidad para proporcionar los resultados de las pruebas de sangre de una manera rápida, efectiva y barata. Actualmente, el 80% de las decisiones y curas médicas se basan en los análisis de sangre, por lo que la propia Theranos sostiene que podría ahorrar cientos de millones de dólares a los gobiernos, dinero que pagan a los seguros médicos privados. A día de hoy, 18 de cada 66 pacientes en Estados Unidos pertenecen a Theranos y el laboratorio ya tiene un contrato con una red de farmacias estadounidenses, donde pretende instalar terminales de análisis de sangre. Ahora, Theranos trabaja para posicionarse internacionalmente.

Difunden video de fiesta panista en Puerto Vallarta

Fue difundido un video en el que se ve a varios diputados federales del PAN en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco. De acuerdo a la información que relata Reporte Indigo en su canal de YouTube, los legisladores aprovecharon la plenaria de este año para realizar la reunión con mujeres de un club nocturno en la lujosa Villa Balboa. Se trata de los diputados Luis Alberto Villarreal, Martín López Cisneros, Máximo Othón Zayas, Jorge Iván Villalobos, José Alfredo Labastida y el enlace parlamentario de San Luis Potosí Alejandro Zapata Perogordo. A los panistas se les ve bailando, bebiendo y acariciando a las mujeres que contrataron a al menos dos centros nocturnos muy populares en Puerto Vallarta. Hasta el momento ninguno de los diputados involucrados , ni la dirigencia del PAN se han pronunciado por este video difundido por Reporte Indigo.

https://www.youtube.com/watch?v=l8rM6gPA98E

Hallazgo milagroso de una niña de 4 años que sobrevivió 12 días sola en el bosque

© YouTube / politinformat. Una niña de 4 años ha sido encontrada viva y sana tras perderse y pasar sola 12 días en el bosque alimentándose de bayas y agua del río. Karina, que vive en un pueblo lejano en la región rusa de Yakutia, se perdió el 29 de julio, pero el hecho no fue descubierto hasta días después, el 2 de agosto, porque la madre asumió que la niña estaba con su padre que se había ido a una zona incomunicada a apagar incendios forestales. Al darse cuenta de que la niña había desaparecido, se inició la búsqueda en la que participaron más de 100 personas, tanto socorristas como voluntarios. Con cada día quedaba menos esperanza de hallarla, ya que los socorristas encontraron muchas huellas de osos en la zona. Después apareció en el pueblo el perrito de Karina, que había desaparecido con ella, y la posibilidad de encontrarla viva disminuyó todavía más: "Hace frío. Teníamos la esperanza de que al menos la niña podría pasar las noches abrazando a su perro y así protegerse del frío, pero cuando este regresó pensamos que sería imposible", contó a los medios rusos el portavoz de los socorristas. Sin embargo, dos días después un perro rastreador, usando las huellas del perrito de Karina, la encontró a unos 10 kilómetros de su pueblo viva, sana y psicológicamente estable, pese al susto que sufrió. La niña, que entiende todo y habla, ha contado que no recuerda por qué abandonó la casa y que sobrevivió bebiendo agua del río y alimentándose de bayas salvajes.

¿Habrá una nueva invasión de Irak?

© REUTERS. EE.UU. ha anunciado que su campaña en Irak no tiene una fecha límite. Otros pesos pesados de la OTAN —el Reino Unido, Italia y Francia— han declarado que también podrían participar. ¿Habrá una tercera guerra de Irak? Mientras Washington lanzaba una serie de bombardeos contra las zonas del norte de Irak controladas por la milicia yihadista del Estado Islámico, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegaba a Bagdad de una visita sorpresa. El propósito declarado de su viaje era impulsar los esfuerzos humanitarios en el país, donde los islamistas persiguen a los que profesan otra religión. Desde que empezó el avance del Estado Islámico en Irak, al menos 500 personas de religión yazidí, un grupo vinculado al zoroastrismo, han sido asesinadas. Unas 300 mujeres han sido esclavizadas y entre 15.000 y 40.000 refugiados, cristianos y yazidíes, permanecen actualmente atrapados en la cima del monte Sinyar, en la frontera con Siria, sin acceso a agua ni comida. En total, unos 150.000 yazidíes se han visto obligados a desplazarse por temor a perder la vida. En una rueda de prensa este domingo, Fabius instó a los líderes de las comunidades locales a unirse ante la amenaza común y declaró que Francia estaba dispuesta a participar en la campaña internacional para proveer ayuda humanitaria a los desplazados. De momento, descartó la posibilidad de que París se involucre en los bombardeos, pero en un comunicado anterior, del viernes por la tarde, la sede de la Presidencia de Francia había avisado de que el Gobierno francés estaba preparado para "participar en el volumen necesario" en acciones que permitieran "poner fin al sufrimiento" de la población civil de Irak. El presidente francés, François Hollande, expresó este 10 de agosto su apoyo a la decisión estadounidense de emprender ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico. El Reino Unido, por su parte, ya ha enviado dos aviones de transporte a la región de Sinyar para suministrar desde el aire alimentos y agua a los refugiados yazidíes, pero no se ha limitado a esto. Sus fuerzas están prestando apoyo "técnico y limitado" a la operación estadounidense, como el reabastecimiento de aviones en vuelo y la transmisión de datos de reconocimiento aéreo. Se está considerando, además, la posibilidad de unirse a los bombardeos. Si la situación sigue en declive hacia un genocidio, "no descartamos nada", declaró Londres. Italia tampoco descarta la posibilidad de una intervención militar. "En estos días, estamos considerando diferentes acciones, incluidas las que no son solo de la competencia del Ministerio de Asuntos de Exteriores, sino también del Ministerio de Defensa", explicó este domingo la canciller italiana, Federica Mogerini. "La operación contra el Estado Islámico requerirá tiempo", declaró el presidente de EE.UU., Barack Obama, y puntualizó que el problema no se resolverá en semanas. La situación política actual en Irak confirma este pronóstico. A una exitosa ofensiva de la milicia yihadista se suman conflictos dentro del Gobierno: el primer ministro, Nuri al Maliki, ha anunciado que va a denunciar al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución y posponer en dos ocasiones la sesión parlamentaria para la formación de un nuevo gabinete de ministros. La Casa Blanca no ha hecho comentarios oficiales al respecto, pero el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Brett McGurk, expresó a través de Twitter su apoyo al presidente iraquí, asegurando que es un "garante de la Constitución". De momento, no está claro cómo lo sucedido podrá influir en la escala de la presencia militar estadounidense en el país. La situación es ya tan drástica que resolverla con 'poca sangre' y en un plazo de tiempo corto es absolutamente imposible, opina el columnista del diario ruso 'Vzgliad' Stanislav Borziakov. "Sin una intervención directa militar ya no se podrá. Obama no tiene elección", insiste el analista.

Realizan empresarios mapeo de baches en el Estado de México

Gerardo Campos / El Sol de México. Ciudad de México.- Empresarios agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) realizan un mapeo de más de mil 200 baches en vialidades primarias de la entidad para solicitar a la Junta de Caminos del Gobierno mexiquense repararlos, pues afectan la operación de las empresas y en algunas zonas generan inseguridad, sin que ningún Gobierno parezca darse cuenta del problema. Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que la actual temporada de lluvias ha dejado cientos de baches en vías primarias y se han recrudecido en aquellas que presentaban ya diversos grados de deterioro. Explicó que los municipios donde han registrado mayor número de baches son Cuautitlán, Chalco, Los Reyes y Ecatepec, en vialidades como los son las carreteras Nicolás Romero-Tepojaco, Lechería-Cuautitlán, Avenida López Portillo, Vía Morelos, Periférico Oriente, Chalco-San Mateo y la Chalco-Tlahuac. Donde requerimos mayor apoyo, es en vialidades donde actualmente se realizan obras como lo son las líneas dos y cuatro del Mexibús y pasos a desnivel, ya que además de que hay mayor tráfico de unidades pesadas que transportan materiales para la construcción, hay reducción de carriles que necesitamos que estén en buen estado para que haya mayor fluidez vehicular.

El Estado Islámico: "Si Turquía no devuelve el agua, lo haremos nosotros desde Estambul" Video

© YouTube / VICE News. El Estado Islámico, o EI, está dispuesto a forzar a Turquía a restablecer el flujo del agua en el río Éufrates. En junio Turquía limitó considerablemente la cantidad de agua del Éufrates por medio del embalse de Atatürk. En la segunda parte del documental sobre el Estado Islámico (antiguo EIIL) grabado por el reportero de Vice News Medyan Dairieh, uno de los milicianos del movimiento radical declara el intento del EI de 'liberar' la capital turca, Estambul, si es necesario para restablecer el nivel del agua en el Éufrates. "Rezo a Dios para que el Gobierno apóstata [de Turquía] revise sus decisiones. Porque si no las revisan, lo haremos por ellos tras liberar Estambul", afirmó el miliciano identificado como Abu Mosa, uno de los portavoces del Estado Islámico. Especificó al periodista que era "una amenaza directa".




 El cierre del embalse de Atatürk en el río Éufrates, en el sur de Turquía, limitó considerablemente el suministro del agua dulce para Siria e Irak y disminuyó el potencial hidroeléctrico de las centrales sirias e iraquíes. Ambos recursos son esenciales para los habitantes de la región que, por el momento, está bajo control del Estado Islámico. Sin embargo, a pesar de las exigencias del agua, el EI mismo controla la mayor presa de Irak en la ciudad de Mosul. Además, la segunda parte del documental de Vice News revela los métodos de adoctrinamiento de los niños del Estado Islámico. Según el miliciano entrevistado, los menores de 15 años acuden al 'campamento sharia' para estudiar el islam, y los que tienen 16 años o más van a campos militares y ya pueden participar en operaciones de combate.

Capta Edomex más de 26 mil mdp en inversiones: Eruviel

Con las inversiones se han generado 33 mil plazas de trabajo en el Estado, aseguró el gobernador Eruviel Ávila frente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
El Sol de Toluca. TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- En el primer semestre de este año, el Estado de México ha captado más de 26 mil millones de pesos en inversiones, tanto extranjera como nacional, lo que ha permitido la generación de más de 33 mil plazas de trabajo, y ha posicionado a la entidad como una de las principales en captar inversión, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. "En los primeros seis meses del año, se han captado más de 26 mil millones de pesos lo que nos ha permitido la creación de más de 33 mil plazas de trabajo en el Estado de México de acuerdo al IMSS, cifra que nos ubica en la quinta posición a nivel nacional de 32 entidades. En el Gobierno mexiquenses hemos impulsado diversas acciones para seguir fomentando el empleo y la capacitación de más mexiquenses", señaló. De esta forma, dijo, la entidad contribuirá a que México sea considerado uno de los siete países más atractivos para invertir, tal como lo ha señalado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en su informe sobre inversiones en el mundo 2013. Afirmó que en el Estado mexiquense los empresarios son aliados porque han sido y son parte fundamental para el desarrollo del país y la entidad, ya que contribuyen a que el territorio mexiquense siga siendo tierra fértil para los negocios y el motor industrial a nivel nacional. Por ello, dijo que el Gobierno estatal ha realizado durante el primer semestre de este año, las siguientes acciones para seguir fomentando el empleo y productividad en la entidad: En coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal, se ha apoyado a más de 360 iniciativas productivas, en beneficio de personas emprendedoras. A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, ICATI, más de 37 mil alumnos reciben cursos de capacitación para el trabajo, logrando un incremento en un 52 por ciento, conforme al semestre de enero a junio del año pasado. Más de 17 mil egresados han recibido cursos de capacitación, con un incremento del 84 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Se han realizado 31 ferias del empleo, colocando a casi 16 mil personas; más del 31 por ciento respecto al 2013 Por medio de la bolsa de trabajo se han colocado a más de 27 mil personas y, hoy día, se cuenta con más de 2 mil vacantes. Con el apoyo del portal del empleo se han colocado a más de 26 mil 800 aspirantes y se cuenta con más de 15 mil 500 vacantes. Más de 19 mil personas reciben una beca, capacitación y orientación para poder tener una entrevista de trabajo y, en su caso, poder tener la oportunidad correspondiente. En el evento estuvieron el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villallobos.

Presentan a Javier Aguirre en Japón

EFE | El entrenador mexicano Javier Aguirre dijo hoy en su presentación como nuevo seleccionador de Japón que, pese a dar por cerrado un ciclo de doce años como técnico en España, no cierra la puerta a volver a la liga española algún día.
"En cuanto a regresar al fútbol español: fui por un año y me quedé doce. Nunca se sabe lo que va a pasar", admitió Aguirre al recordar cómo aterrizó en el Osasuna en 2002 teóricamente para una sola temporada y como después terminó entrenando también a Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol a lo largo de más de una década. "En cualquier caso, ahora tengo un compromiso (con Japón) de aquí al Mundial de Rusia 2018 y tengo muchas ganas de empezar ya a trabajar", matizó en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio. "El Vasco" destacó que el interés y la insistencia de la federación nipona para traerle como seleccionador hace cuatro años tras el Mundial de Sudáfrica, y de nuevo en 2014 tras el de Brasil, han sido clave para hacerse cargo de los "Samurai Blue" y desechar ofertas de clubes españoles y europeos y de otras selecciones. "Es un reto muy importante en mi carrera", admitió al ser preguntado por el desafío de lograr que Japón, un país que culturalmente está muy lejos de los lugares donde ha entrenado antes y que nunca ha rebasado los octavos de final en la Copa del Mundo, cuaje su mejor actuación en Rusia 2018. El seleccionador de México en los Mundiales de 2002 y 2010 insistió en la "seriedad" y "calidad" del proyecto que le presentó la federación nipona y aseguró que la palabra que define dicho proyecto es "compromiso", cualidad, que aseguró, valorará por encima del resto en sus jugadores. Aguirre aseguró además que "el jugador japonés tiene unas características parecidas al mexicano" que intentarán "explotar". "Intentaremos que sea un equipo equilibrado". El pasado 24 de julio la federación japonesa anunció la contratación del preparador mexicano para los próximos cuatro años. Aguirre ha sustituido al frente de los "Samurai blue" al italiano Alberto Zaccheroni, que se hizo cargo del equipo en 2010 y dejó el puesto tras su eliminación en la fase de grupos de Brasil 2014. El técnico debutará en el banquillo nipón el próximo 5 de septiembre en un amistoso que el equipo asiático disputará en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay. Le seguirá otro amistoso el 9 de septiembre en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela. Además, el preparador mexicano encarará su primera torneo internacional en enero cuando Japón dispute la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia y donde el entorchado nipón encara en su grupo a Jordania, Iraq y Palestina. "El Vasco", que a lo largo de su carrera en los banquillos ha pasado también por Osasuna, Atlético de Madrid, América o Pachuca es el séptimo técnico extranjero en entrenar a Japón después de Zaccheroni, los brasileños Zico y Falcao, el holandés Hans Ooft, el bosnio Ivica Osim y el francés Philippe Troussier

General iraní: "Hezbolá está preparado para atacar a Israel"

© wikipedia. Un comandante militar iraní asegura que la organización libanesa Hezbolá está preparada para abrir un segundo frente de ataques contra Israel cuando se cumple un mes de combates entre el Ejército y Hamás en Gaza. El general Hossein Salami, teniente comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, asegura que Hezbolá está dispuesto a "atacar al régimen sionista con sus misiles de alta precisión". "Hoy en día todos los residentes de los territorios ocupados se sienten inseguros y su seguridad está en una ecuación que, en un lado tiene al poderoso Hezbolá, que está listo para asaltar los territorios ocupados y todo el mundo sabe del poder de destrucción y precisión de sus armas, y en el otro a la resistencia palestina, que ha destruido 11 tanques del régimen y dañado otros 48 utilizando buenas tácticas, técnica, tecnologías, misiles, cohetes y armas nuevas", relató Salami en una entrevista en directo para la televisión iraní, según la agencia semioficial de noticias Fars. Ningún residente de los territorios ocupados se siente hoy ya seguro Salami también criticó a los estados árabes más moderados por oponerse, en su opinión, a la "resistencia palestina". El general iraní afirmó que Egipto, Arabia Saudita y Jordania son tres aliados de EE.UU. en Oriente Medio cuyas respectivas agendas políticas están supeditadas a las de Washington y Tel Aviv, según recoge Fars. "La razón por la que el régimen sionista ha elegido esta oportunidad para atacar a Gaza es que sentía que las políticas de los estados árabes de la región están mejor coordinadas con las suyas que con las de la resistencia", aseveró el comandante. El general también afirmó que EE.UU. ha tratado de sustituir la "amenaza sionista" en la región por la que supuestamente representaría Irán demonizando a Teherán.

Peña Nieto promulga hoy las leyes energéticas

Redacción |La Crónica. Las leyes regulan la apertura de los sectores petrolero, del gas y eléctrico. El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes, a las 11 horas, en el Palacio Nacional, el paquete de leyes secundarias de la reforma energética que envió al Congreso de la Unión el 6 de mayo anterior, cuyo trámite en el Poder Legislativo finalizó el pasado jueves.
De manera extraoficial se dijo que al evento, que tendrá lugar en el patio de honor de Palacio Nacional, han sido convocados representantes de los Tres Poderes de la Unión y todos los sectores sociales. Estarán presentes miembros del gabinete presidencial, gobernadores, ministros de la Corte, diputados, senadores, dirigentes empresariales, líderes de organizaciones sociales y representantes del mundo académico y cultural. La reforma energética y su legislación secundaria, de acuerdo con un pronunciamiento del gobierno federal emitido por medio de la vocería de la Secretaría de Hacienda, representa la culminación de un proceso legislativo histórico para la transformación de México. En particular esta reforma permitirá ampliar la oferta de energéticos que requiere el país para atraer más inversiones, impulsar el desarrollo de las actividades productivas, y la generación de empleos y así como mejorar el bienestar de las familias mexicanas, señaló la dependencia. Apuntó también que el gobierno de la República reconoce la labor del Poder Legislativo en la construcción de acuerdos que permitieron aprobar las reformas tan necesarias para alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo económico del país. El paquete legislativo está compuesto por 21 leyes, agrupadas en 9 bloques, de las cuales 9 son leyes nuevas y 12 ya vigentes, que fueron modificadas. Con la firma de las leyes por el jefe del Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación queda terminado por completo el proceso de reforma del sector energético, que dio comienzo con la presentación, hace un año, de la iniciativa presidencial de reforma constitucional, la cual fue aprobada a finales del 2013 y cuyos cambios ahora regula la legislación secundaria. De acuerdo con la SHCP, con la legislación secundaria, entre otras muchas cosas, se regula la apertura de los sectores petrolero, gas y eléctrico, la inversión privada, nacional y extranjera, y se establecen formas y procedimientos sobre los recursos que recibirá el Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos y el uso que se dará a dichos ingresos. Con la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, asimismo, se regulan las características de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de petróleo y gas, las contraprestaciones que recibirá el Estado a partir de éstos, y sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y con la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo –explicó la SHCP— se detalla la organización y funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, que será el instrumento mediante el cual se administren los ingresos que perciba el Estado (distintos a los impuestos) por la extracción del petróleo y los demás hidrocarburos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 constitucional el fondo será un fideicomiso público del Estado que deberá ser constituido por la SHCP en el Banco de México (Banxico) a más tardar en 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley. También se modificó su estructura para cumplir con las nuevas funciones y asegurar una mayor transparencia en el manejo de los ingresos del Estado derivados de la exploración y extracción de los hidrocarburos. Resaltó que las modificaciones aprobadas a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y a los diversos ordenamientos que regulan su funcionamiento enriquecieron la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, manteniendo la esencia de la misma en cuanto a su propósito y objetivos. Las 9 nuevas leyes 1.- Ley de Hidrocarburos 2.-Ley de la Industria Eléctrica 3.- Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética 4.- Ley de Petróleos Mexicanos 5.-Ley de la Comisión Federal de Electricidad 6.- Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos 7.-Ley de Energía Geotérmica 8.-Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos 9.- Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. 1.- Ley de Inversión Extranjera 2.- Ley Minera 3.- Ley de Asociaciones Público Privadas 4.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 5.- Ley Federal de las Entidades Paraestatales 6.- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 7.- Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas 8.- Ley de Aguas Nacionales 9.- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 10.- Ley Federal de Derechos 11.- Ley de Coordinación Fiscal 12.- Ley General de Deuda Pública. Dirigente del PAN EPN ya no tiene pretextos para entregar resultados, afirma Madero Una vez que sea promulgada la reforma energética este lunes, la dirigencia nacional del PAN se mantendrá atenta a las decisiones del gobierno federal para evitar tropiezos y en cambio generar crecimiento con este paquete de reformas, pues advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto ya no tiene pretextos para dar resultados y detonar el desarrollo en México. “Con ese respaldo, que no ha tenido ningún gobierno en 20 años, el gobierno ya no tiene pretextos para no entregar resultados”, indicó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. El panista lamentó que a pesar de que en meses pasados se han aprobado otras reformas, la economía mexicana ha sufrido tropiezos en los últimos dos años, donde no ha crecido a lo estimado e incluso se ha disminuido, situación que —dijo— tiene que corregirse. “Muchas de las promesas que realizaron los priistas en campaña se quedaron sólo en eso y el país ha perdido competitividad e inversión por errores del gobierno, como la reforma fiscal tóxica que impuso, y la mala administración que lo ha caracterizado”, acusó. Madero estableció que la reforma energética “rompe con los mitos estatistas creados por el PRI”, y forma parte de un ciclo de reformas que combate los monopolios, los privilegios para unos cuantos y el control de los poderes fácticos. “Llegó el tiempo de la apertura y la competencia económica, la justicia e igualdad social y la búsqueda de la equidad electoral en las entidades que aún viven un profundo rezago en materia democrática”, sostuvo. El líder nacional del blanquiazul, recordó que se vivieron “tiempos difíciles” para que algunas reformas estructurales fueran aceptadas sobre todo por la resistencia de los poderes fácticos o grupos de poder, pero al final lograron sacarlas adelante. “Hubo resistencias de grupos de poder, nos enfrentamos a intereses que no querían ser tocados, pero que finalmente pudimos de manera democrática llegar a acuerdos para poder darle a México lo que necesita”, indicó. En ese contexto insistió en que todas las reformas aprobadas ya cuentan con sus leyes secundarias, por lo cual demandó al gobierno federal instrumentarlas de manera adecuada para que en un mediano y largo plazo se vean resultados tangibles. (Alejandro Páez) El PAN, cumplió con México al concluir el proceso de reforma educativa, de competencia económica, financiera, telecomunicaciones, la política-electoral y la energética, aseveró

¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?

© REUTERS Jon Nazca. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 1.900 palestinos muertos, ha generado una protesta mundial e incluso ha resurgido el sentimiento antisemita en algunas partes del planeta. La ofensiva israelí en Gaza ha provocado la indignación de la gente en varias partes del mundo. Miles de personas salieron a las calles en España, Alemania, EE.UU., Chile, Argentina y diferentes países del Oriente Medio en reclamo de la independencia de los territorios palestinos. Estamos convencidos de que hay que salir a las calles, hay que exigir a nuestros gobiernos, a la UE y a EE.UU. que paren la masacre "Desde luego estamos convencidos de que hay que salir a las calles, hay que exigir a nuestros gobiernos, a la UE y a EE.UU. que paren la masacre. Y que esa tregua tan breve, que es presentada como una solución, desde luego parcial, se convierta en un alto el fuego permanente y que haya inmediatamente primero un fin del bloque a Gaza y, segundo, respeto a los derechos palestinos", dice Julio Rodríguez, el representante de la Izquierda Unida. El mundo no se quedó indiferente a las imágenes de los niños heridos y civiles que se ven obligados a huir. Pero algunas de las manifestaciones mostraron una cara no tan altruista. En Sídney, Australia, cinco adolescentes han sido arrestados durante las manifestaciones por supuestos gritos antisemitas hacia un grupo de estudiantes judíos. En la ciudad francesa de Toulouse la Policía detuvo a un hombre por lanzar explosivos contra el centro de judíos local. En la capital danesa, Copenhague, las fuerzas policiales tuvieron que dispersar una manifestación a favor de Israel, temiendo por la seguridad de los participantes. En Italia, el histórico barrio judío de Roma ha sido estropeado por grafitis antisemitas y panfletos que cubren tiendas y paredes. La Policía de Noruega tuvo que cerrar dos museos judíos por temor a que fuesen atacados. Y en Berlín manifestantes con pancartas antisemitas corean consignas contra la población israelí.La masacre de los niños palestinos a manos de los israelíes no debe confundirse con el antisemitismo En París, durante una de las manifestaciones, una sinagoga fue incendiada en medio de cánticos que exigían "la cámara de gas para los judíos". No obstante, personas en las mismas protestas reclamaron su derecho a manifestarse en contra de las decisiones del Gobierno de Israel sin ser calificados por esta razón de antisemitas o enemigos del pueblo judío. Precisamente aquí surge la pregunta: ¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita? "Sin lugar a dudas las manifestaciones a nivel mundial por parte de muchas comunidades que no tienen ningún tipo de vínculos con Oriente Medio, ya sea desde el punto de vista ideológico o religioso, responde a las imágenes, a las crueles imágenes que se han visto en los medios de comunicación, principalmente las de la masacre de los niños palestinos a manos justamente de los ataques israelíes. Esto no debe confundirse con el antisemitismo", opina el analista internacional Fernando Bazan. Tras las fuertes acusaciones y los improperios que se han escuchado en las manifestaciones contra la ofensiva en Gaza, surge la creciente preocupación de que se desdibuje la delgada línea que separa las críticas contra las políticas de Israel y el antisemitismo.

Profepa ordena a minera plan de remedio total tras derrame

Notimex |
Foto revista Proceso. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar una Planeación de Remediación Total, tras del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los río Bacanuchi y Sonora. En un comunicado, la dependencia recordó que el incidente se produjo el pasado jueves 7 de agosto debido a las lluvias, lo que ocasionó el derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia. Debido a ello el químico se escurrió a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, con lo que se afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures. Ante esta situación, desde el pasado jueves se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (Coatea) en el que participan la Profepa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable. En la misma se emitió una alerta a la población ante la contaminación en el río Sonora causada por un derrame del represo en una mina. Además determinó suspender el abasto de agua en seis municipios. Desde entonces, la dependencia mantiene un trabajo permanente con la Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediación de la emergencia. Recordó que el protocolo del Coatea establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales de Protección Civil, así como bomberos y demás unidades de rescate, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta. Lo anterior permitirá que posteriormente las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades. Las acciones que se implementaron tras el incidente fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras. También, la puesta en marcha de un Plan de Remediación Total, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones. Hermosillo, incluido Restringirán suministro de agua en 7 municipios La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringirá el suministro de agua a siete municipios de Sonora, incluida la capital, por posibles afectaciones debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre de una mina. En un comunicado emitido ayer, precisó que se condicionará el uso del agua a los organismos operadores municipales de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, por la contingencia ocurrida el viernes pasado. La delegación del organismo federal precisó que en la restricción también está incluida la ciudad de Hermosillo, donde sólo el tres por ciento de su abasto total proviene del río Sonora. Derivado de una falla estructural de la mina de una empresa privada, se derramaron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre (mezcla de varias sustancias entre ellas óxido nítrico) en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, explicó. Para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona, la Conagua restringirá el suministro de agua a siete municipios.

Argentina busca despenalizar el consumo de drogas

© AFP PABLO PORCIUNCULA. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado luz verde a una propuesta para flexibilizar la legislación en materia de drogas. El Gobierno argentino ya trabaja en la elaboración de una serie de propuestas para la despenalización del consumo de drogas. El Ejecutivo espera poder debatirlas en el Congreso antes de que termine el año, informa el periódico argentino 'La Nación'. El principal responsable de llevar adelante esta iniciativa es el cura Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En diciembre pasado Molina se mostró a favor de "no criminalizar" al adicto e iniciar el camino hacia el cambio de la ley de estupefacientes. Ahora la ley castiga con cárcel toda tenencia de drogas. Sin embargo, en el fallo Arriola de 2009 la Corte Suprema afirmó que es inconstitucional castigar a una persona por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros. Al no modificarse la ley, el fallo provocó interpretaciones diversas. Las fuerzas de seguridad siguen deteniendo a quienes tienen incluso mínimas cantidades de estupefacientes y se forman numerosas causas penales cuya resolución siempre depende de cómo interpreta cada juez el fallo Arriola. Según la ONU, cerca de ocho millones de personas consumen marihuana en América Latina. Con el propósito de despenalizar su uso, muchos políticos de la zona proponen legalizarla. El primer país en hacer lo propio con la marihuana ha sido Uruguay.

Barbosa augura “rotundo fracaso” a reforma energética

Alejandro Páez | La Crónica.
La reforma energética que será promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto “cambia de manera sustancial” el pacto social que se creó para generar estabilidad y gobernabilidad en el país, pues se excluyó a la izquierda de este mecanismo, lo que puede provocar distanciamiento y polarización, advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. “La exclusión sólo ha provocado polarización, confrontación y distanciamiento, y el poder no ha valorado la enorme contribución de la izquierda para circunscribir su lucha a la arena electoral e institucional”, estableció. De hecho auguró “un rotundo fracaso” para esta reforma derivado de la falta de controles a la corrupción y el desmantelamiento de Pemex y CFE, lo que pronto derrumbará esa “fachada de éxito” que pregona el gobierno del presidente Peña Nieto. “Muy pronto se verán los saldos de esta reforma. Inevitablemente se derrumbará la fachada de éxito y quedarán al descubierto los resultados de una privatización fallida”, afirmó. El nuevo modelo energético –vaticinó— tendrá el mismo resultado que en su momento tuvo la privatización del ejido, de los ferrocarriles, de las telecomunicaciones y tantas otras cosas que se entregaron al capital privado en aras de la productividad: será un rotundo fracaso. Por ello, para Barbosa “no hay nada que festejar”, con esta reforma energética que fue aprobada por legisladores afines al gobierno, y acusó que esta sumisión hacia el poder de gran parte de senadores y diputados tendrá graves costos para la autonomía del Congreso de la Unión. “Existe un antes y un después de la promulgación de la privatización de nuestros recursos energéticos. En el fondo la decisión fue plegarse al poder, esta sumisión tendrá costos graves para la autonomía del Congreso de la Unión y para nuestra vida democrática”, reprochó. El líder de los senadores perredistas recalcó que esta reforma aprobada por una mayoría conformada por PRI y PAN, privatiza los recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, y afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores dedicados a la exploración, extracción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos. Esta nueva reforma –agregó— de poco servirá sin controles para el combate a la corrupción y nada asegura su éxito, toda vez que fue implementada por los mismos hombres que hicieron mal uso del modelo anterior.

Contemple las Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa

© AFP Dani Pozo. Las 'Lágrimas de San Lorenzo' o Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, ha entrado en su fase de mayor visibilidad. Los observadores de las Perseidas suelen ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, aunque este año será más difícil por el resplandor de la superluna, que es un 30% más brillante de lo habitual. Para observar las Perseidas hay que buscar en el cielo la constelación de Perseo, desde la cual parecen 'salir' las estrellas fugaces, motivo por el que esta lluvia de meteoros lleva su nombre.
© Nasa.gov Las 'Lágrimas de San Lorenzo' son un fenómeno que se produce todos los años cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Esas partículas entran en la atmósfera terrestre y se queman, dejando huellas brillantes. El fenómeno dura hasta finales de mes, pero su apogeo este año será entre el 11 y el 13 de agosto. Las Perseidas son visibles en el hemisferio norte, pero todo el mundo podrá observarlas en una transmisión en vivo en la página de RT a partir de las 2 am GMT este miércoles 13 de agosto.

Morelenses exigen en marcha la renuncia de Graco Ramírez

René Vega Giles en Morelos |
Miles de manifestantes llenaron ayer la Plaza de Armas de Cuernavaca. La sociedad de Morelos salió, por cuarta ocasión, a las calles para protestar contra la inseguridad que priva en el estado, además de solicitar un plebiscito y pedir la licencia al cargo de gobernador de Graco Ramírez. Más de 10 mil habitantes llenaron ayer la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde también revelaron abusos del Mando Único Policial al fabricar delincuentes, sembrar drogas a jóvenes y extorsionar a padres de familia. Al gobernador Graco Ramírez la sociedad en 22 meses y 10 días de gobierno lo acusa de omisiones graves en materia de seguridad, inversión y una mala política económica, además de soberbia. Ante ello, consideraron necesario realizar un plebiscito a fin de buscar su salida del gobierno estatal, porque también hay sospechas de enriquecimiento durante su gobierno, al igual que su círculo rojo de colaboradores. Estudiantes universitarios, padres de familia, católicos, madres solteras y transportistas señalaron que el gobierno de la Nueva Visión ha sido un fracaso, porque tampoco hay creación de nuevos empleos y mucho menos obra pública. A la vez, destacaron que su principal compromiso al tomar posesión como gobernador Graco Ramírez fue incumplido al no regresar en 18 meses la tranquilidad a los habitantes del estado. Al contrario, el secuestro sigue dándose incluso con la extorsión, los asaltos a los autobuses, al comercio y a las viviendas, sin que haya respuestas del Mando Único que al momento para los morelenses: “está lleno de policías dedicados a la extorsión”. De tal manera, subrayaron que actualmente dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) hay más de dos mil quejas contra elementos policíacos del Mando Único, por abuso de poder, extorsión, señalamientos graves y hasta de privación ilegal de la libertad. En este sentido, uno de los organizadores de la protesta, Gerardo Becerra Chávez de Ita, culpó a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados del PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza de pretender evitar cualquier manifestación social. En tanto, la organización católica morelense demandó al gobernador de Morelos responder a las peticiones de sus gobernados, porque no puede ser sordo ni omiso ante la gravedad de problemas que hoy vive la entidad. El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, reiteró su derecho a las protestas sociales, que consideró necesarias y justas cuando no hay respuestas a sus demandas. La diferencia, explicó que no es una marcha de protesta sino una “procesión por la paz”, en una región donde es necesaria la oración y poder buscar la disminución del índice de delincuencia en la zona. Y puntualizó que la marcha de este domingo “se manifiesta como desahogo de unas personas, es parte del derechos que todos tenemos. Siempre y cuando sea una solicitud siempre justa, yo creo que es importante escucharlos”.

Yihadistas matan a 500 yazidíes en el norte iraquí; varios, enterrados vivos

Agencias en Bagdad |
Cansados de la barbarie que cometen extremistas del Estado Islámico en el norte de Irak, ayer el ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohamed Shia all Sudani, denunció que yihadistas mataron a 500 miembros de la minoría religiosa yazidí, durante su ofensiva en el norte del país y asegura que algunos de los ejecutados, entre ellos mujeres y niños, perecieron porque fueron enterrados vivos en fosas comunes. El funcionario indicó que los terroristas también secuestraron a 300 mujeres y señaló que unos 30 mil desplazados que se encontraban refugiados en la montaña Sinjar, lograron escapar del asedio y ataques de los yihadistas. Al Sudani, afirma que tiene evidencia de que los yihadistas lanzaron cuerpos de los yazidíes asesinados a fosas comunes, y destacó que algunos de ellos fueron enterrados vivos, incluyendo mujeres y niños, según reportó el canal iraní HispanTV. SOBREVIVIENTES. Asimismo, el funcionario iraquí indicó que las noticias sobres los fallecidos se conocieron por sobrevivientes de estas matanzas y que lograron escapar de Sinjar, la tierra de los yazidíes, una de las ciudades capturadas por los extremistas sunitas quienes ven a esta comunidad como “adoradores del diablo”. De acuerdo con el portal “The Huffington Post”, el responsable iraquí de derechos humanos refirió que: “Nos llegó la noticia de los yazidíes que lograron escapar a la muerte en Sinjar. También tenemos imágenes de la escena del crimen que demuestran indiscutiblemente que los grupos del Estado Islámico ejecutaron a 500 personas después de apoderarse de Sinjar,” dijo Sudani. ESCAPE. Por otra parte, fuentes kurdas aseguran que 30 mil yizadíes que estaban cercados por los yihadistas en el monte Sinjar, en el noroeste iraquí, lograron escapar hasta Siria y fueron escoltados por las fuerzas kurdas de nuevo a Irak. En tanto, un responsable kurdo del punto fronterizo de Fishkabour, en la frontera con Siria, afirmó que 30 mil personas llegaron a la frontera tras haber huido de Irak por las montañas. Según el responsable de este punto de control, “la mayor parte” de quienes cruzaron la frontera “son mujeres y niños”. Los miembros del Estado Islámico amenazan con matar a los civiles yizadíes cercados en la montaña, si no se convierten al Islam. El pasado sábado, yihadistas ejecutaron a 77 yizadíes, 33 de ellos mujeres y uno de ellos un menor de 12 años, que habían sido secuestrados anteriormente después de haber rechazado convertirse al islam. Tras asesinarlos, arrojaron sus cadáveres en la zona siria de Juri. ANTECEDENTE. Desde el pasado 10 de junio, el norte del territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por extremistas del Estado Islámico, lo que ha costado la vida de unas 2 mil personas, en su mayoría civiles. El Estado Islámico ha avanzado en la última semana en sus posiciones en el norte de Irak, lo que ha llevado a Estados Unidos a lanzar ataques aéreos para frenar su avance en algunos puntos, como en la montaña de Sinjar, donde los yihadistas han cercado a miles de yazidíes.

SEP: no es idóneo el 67% de maestros para bachillerato

Redacción | La Crónica.
Sólo 11 mil 841 personas obtuvieron la calificación idónea. El 67 por ciento de los 34 mil 413 maestros que aspiraban a una plaza de bachillerato —es decir, 23 mil 127— no podrá obtenerla, al no haber aprobado el examen de oposición correspondiente, informó la Secretaría de Educación Pública. Esto significa que el restante 33 por ciento, o sea, 11 mil 841 personas obtuvieron la calificación idónea para acceder a una de las 8 mil 903 plazas ofrecidas por el sistema de bachillerato nacional. Este sistema de educación media superior incluye los colegios de bachilleres, las preparatorias estatales, Conalep, Cetis, Cebetas y telebachilleratos, entre otros, en los cuales se hallan las plazas disponibles. La dependencia dio a conocer ayer los resultados del concurso de plazas para la educación media superior y reportó que, asimismo, 72 por ciento de los aspirantes a un cargo de director en los planteles de bachillerato tampoco pasó la prueba en la que participaron 907 maestros. Esto significa que del 28 por ciento restante, o sea, 255 maestros que sí aprobaron el examen, surgirán los que ocuparán las 445 plazas de director de plantel disponibles, aunque la SEP no explicó el procedimiento de selección. Los mejores resultados por entidades para el concurso de plazas docentes se presentaron en Querétaro, Baja California Sur y Yucatán; mientras los peores resultados fueron en Chiapas, Campeche y Tabasco. Sobre las pruebas para directores, los primeros lugares fueron para los maestros de San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León, en tanto que al final de la tabla se ubicaron Colima, Hidalgo y Chiapas. La SEP también presentó los resultados de los exámenes de manera individual, pero éstos son “de naturaleza confidencial, se ofrece a todos los sustentantes la información para que identifiquen el grado de dominio de conocimientos y habilidades profesionales, y las que necesiten fortalecer”. Para quienes hayan obtenido resultados idóneos deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas u Organismos descentralizados de las entidades federativas en donde concursaron, para que se concrete su ingreso o promoción en el servicio público educativo de acuerdo a las convocatorias publicadas el día 11 de abril, agregó la dependencia educativa.

El tiempo, Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se esperan lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el Valle de México. Sistemas Meteorológicos presentes:
Canal de baja presión y la aproximación de la onda tropical No. 20 hacia el centro del país favorecen nublados sobre la región. Pronóstico para hoy 11 de agosto del 2014 Se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla; fuertes (25 a 50 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas se mantendrán frescas durante la mañana y la noche así como cálidas durante el día. Viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 12, 13 y 14 de agosto del 2014 12 de agosto: Se espera cielo mayormente nublado, aumentando la nubosidad durante la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Distrito Federal; fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas en la mañana y noche, así como cálidas en el día, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. 13 de agosto: Se estima cielo mayormente nublado con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos, Distrito Federal y Estado de México, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tlaxcala y Puebla. Las temperaturas se esperan frescas en la mañana y noche, así como cálidas durante el día, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. 14 de agosto: Se pronostica cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del día con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en todas las entidades de la región. Recuperacion de las temperaturas durante el día, con viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. PACÍFICO: BAJA PRESIÓN AL SUR-SUROESTE DEL GOLFO DE TEHUANTEPEC CON 10% DE POTENCIAL CICLÓNICO EN 48 HORAS. ---- TIEMPO: Se mantiene el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en Chihuahua, Sinaloa y Veracruz. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin potencial de tiempo severo en el Valle de México durante las próximas tres horas. ----