miércoles, 6 de agosto de 2014

Inteligencia de EE.UU. contradice la versión de Washington sobre el derribo del MH17

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy. EE.UU. se apresuró a responsabilizar a Rusia y las autodefensas de Ucrania del derribo del avión de Malaysia Airlines, pero algunos analistas de Inteligencia estadounidenses tienen una opinión diferente. Una fuente en la Inteligencia de EE.UU. dijo al analista político Robert Parry que su hipótesis preliminar sugiere que el 17 de julio los complejos ucranianos Buk y los cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania actuaron juntos en el derribo del Boeing de Malaysia Airlines creyendo que era un avión ruso. La fuente de Parry añadió que la Inteligencia estadounidense señala como culpable al Gobierno ucraniano, pero no a sus figuras máximas, como el presidente, Piotr Poroshenko, o el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Los analistas de Inteligencia sospechan que las responsables del derribo serían las llamadas 'fuerzas extremistas', "en particular podemos incluso hablar de la participación de un oligarca ucraniano que adoptó una postura agresiva y presta ayuda activa en la guerra contra los rebeldes de etnia rusa en el este del país". Se trata del oligarca Ígor Kolomoiski, de quien el parlamentario ruso Serguéi Nevérov también sospecha que dio órdenes directas al servicio de control de vuelos. En referencia a la actitud de EE.UU. hacia la catástrofe del MH17, Parry subraya la brecha entre la reacción moderada de los analistas de Inteligencia y la histeria de Washington, que se hizo evidente durante las dos primeras semanas después del desastre en el territorio aéreo de Ucrania. "Puede parecer cínico afirmar que Washington se enredó tanto en su propia propaganda que está dispuesto a permitir que los verdaderos asesinos de personas inocentes en Siria y Ucrania sigan impunes, solo para no tener que admitir sus errores. Sin embargo, las autoridades a menudo se comportan así, porque para ellas no hay nada más importante que su propia reputación", resume Parry, citado por 'Consortium News'.

Comprensión de lectura a nivel bachillerato desciende 5%: SEP

- México. Un retroceso de casi 6% fue detectado en el área de comprensión de lectura, de acuerdo con los estudios de la prueba ENLACE que difundió hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este examen se llevó a cabo en los primeros días de abril de este año, y la proporción en Comprensión de Lectura se redujo del 50 al 44.7%.

VIDEO: Descubren silueta alienígena caminando sobre la Luna


© YouTube / wowforreeel. Usuarios del mapa lunar Google Moon han observado lo que podría ser la figura de un humanoide y su sombra caminando sobre la superficie de nuestro satélite. El vídeo, que muestra este descubrimiento, ha recibido más de medio millón de visitas en YouTube. La curiosa imagen evoca la figura de un humanoide erguido y puede encontrarse al introducir las coordenadas 27°34'26.35″N 19°36'4.75″W en la sección lunar de la aplicación Google Earth, informa International Business Times. La polémica entre los internautas se debe a la falta de pruebas para explicar qué se observa en las imágenes, por lo que varios usuarios del portal han expresado sus teorías sobre el origen de las sombras.



Algunos sugieren que el causante de la sombra debe tener una altura de cientos de metros para poder ser captado por Google Moon. Otros especulan sobre la existencia de un obelisco gigante en la superficie lunar, mientras hay quienes creen que se trata simplemente de una piedra. Este nuevo hallazgo reanuda el debate entre los creyentes en la existencia de vida extraterrestre y los escépticos y ahonda aún más en las teorías alienígenas que giran en torno al tema.

Obtienen la imagen más detallada jamás tomada de la galaxia del Triángulo

© ESO. Con la ayuda del telescopio de sondeo VST (VLT Survey Telescope) del centro Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile, los astrónomos han logrado una impresionante imagen detallada de la galaxia Messier 33. La galaxia espiral Messier 33, también conocida como 'galaxia del triángulo', es la segunda gran galaxia más cercana a la Vía Láctea y se encuentra a tres millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Triangulum. De acuerdo con un comunicado del Observatorio Europeo Austral, la imagen es una de las más precisas y detalladas jamás captadas y revela con claridad los cúmulos de estrellas y numerosas nubes rojizas de gas y polvo en los brazos espirales de la galaxia. La galaxia fotografiada fue observada y registrada por el astrónomo francés Charles Messier en 1764. La Messier 33 es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias, que también incluye la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y otras 50 galaxias más pequeñas.

EPN: Próxima semana, se promulga energética

Peña Nieto, declaró que prevé promulgar las legislaciones reglamentarias en materia energética la próxima semana, esto en el marco de la recta final de la discusión de las leyes secundarias en dicho rubro, las cuales se llevan a cabo en el Senado de la República. “El muy probable que así ocurra”, respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación. Por su parte, esta noche viaja a Colombia con el fin de asistir el día de mañana a la toma de posesión del mandatario, Juan Manuel Santos.

Infografía: Cómo el ébola destruye el organismo humano

© REUTERS. Los médicos alertan de que el brote actual del virus del Ébola, que ya ha causado más de 1.711 infecciones y 932 muertes, seguirá propagándose por África occidental y cobrándose más vidas. Pero, ¿cómo y dónde destruye el virus el organismo humano? De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad del ébola actualmente no supera el 55% de los casos registrados, informa el portal 'Business Insider'. Sin embargo, pese a lo aterradora que parece la enfermedad, los científicos aseguran que no es invencible. Pero, ¿qué sucede realmente cuando alguien se infecta, qué zonas del mundo deben ser evitadas y cómo se puede prevenir la infección si uno se encuentra en una zona de peligro? La siguiente infografía explica los conceptos básicos de la enfermedad, que comienza con síntomas parecidos a la gripe y rápidamente se convierte en el síndrome de fiebre hemorrágica viral.
© RT/AFP El brote de ébola arrancó en Guinea pero es en Sierra Leona donde se han producido la mayoría de infecciones. En julio de este año el país más poblado de África, Nigeria, informó de la muerte de un hombre que había regresado de un viaje de Liberia, otro lugar que ya cuenta con infecciones. La infografía muestra en qué países africanos se han registrado casos desde febrero de 2014.

La amenaza del Estado Islámico se cierne sobre una minoría religiosa en Irak

© AFP Safin Hamed. Miles de miembros de la comunidad yazidí, una minoría kurda de Irak, han abandonado sus hogares huyendo del Estado Islámico y se encuentran aislados en las montañas del norte del país. Sin embargo, allí se enfrentan al riesgo de morir de sed. Cientos de familias de yazidíes salieron de sus lugares de residencia cuando el domingo el Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, tomó el control de localidades del norte de Irak. Al menos 40.000 civiles, muchos de ellos yazadíes, permanecen actualmente aislados en la cima del monte Sinjar por temor a caer en manos de los yihadistas. La situación es tan alarmante que algunas personas, niños incluidos, están muriendo de sed, señala el diario 'The Washington Post'. "Hay niños muriendo en la montaña y en las carreteras", denunció el representante de Unicef en Irak, Marzio Babille. El organismo de la ONU estima que al menos 40 niños de esta minoría religiosa han muerto en esa región en los últimos días. "No hay agua, ni vegetación, están rodeados por el Estado Islámico. Es un desastre, un desastre total", agregó Babille. Hay niños muriendo en la montaña y en las carreteras La parlamentaria yazidí iraquí Vian Dakheel no pudo contener las lágrimas durante un discurso en el que explicó que el grupo yihadista está amenazando con masacrar a su pueblo. "En estos momentos está teniendo lugar un genocidio contra los yazidíes", lamentó. "Tenemos que compartir entre diez personas un pedazo de pan y caminar dos kilómetros para conseguir agua. Ayer hubo algunos ataques aéreos [contra los yihadistas], pero nada ha cambiado", explicó a 'The Guardian' Nafiee, uno de los hombres que se esconde en la montaña. Nos han dicho que si no nos convertimos nos cortarán la cabeza "Nos han dicho que si no nos convertimos nos cortarán la cabeza", dijo Khuldoon Atyas, una de las pocas personas que a pesar del peligro no ha huido de su casa en la ciudad de Sinjar. La minoría exige la ayuda de la comunidad internacional. "Nadie ha venido a ayudarnos", afirmó Atyas, que agregó que quienes antes eran sus vecinos, han pasado a ser sus asesinos. Se estima que hay unos 600.000 yazidíes en Irak, pero la cifra podría ser considerablemente inferior debido a la escalada de violencia de los últimos años. El grupo profesa una antigua religión que tiene lazos con el zoroastrismo y el Estado Islámico los considera adoradores del diablo.

Incrementan homicidios en Oaxaca durante 2014: PGJE

(6 de agosto, 2014).- De enero a julio de 2014, la tasa de homicidios en Oaxaca ha incrementado con 361 casos, es decir, hubo un aumento de 20% con relación al 2013, reconoció hoy el procurador local, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz. Dicha información fue presentada mediante el informe Mensual de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad PGJE-SSP, del mes de julio, el cual establece que se desarticularon 14 bandas y se han aprehendido a 53 integrantes durante esos siete meses. Asimismo, según el funcionario, crímenes como el robo a vehículos y la extorsión , han disminuido con relación al año pasado.

Oliver Stone: EE.UU. es capaz de una guerra para conseguir dominar el mundo

© AFP Mauricio Duenas. La aspiración de Estados Unidos a dominar el mundo podría llevar a una catástrofe internacional, opinó el reconocido cineasta Oliver Stone. "Odio toda forma de difusión del miedo, pero tengo miedo. Es imposible guardar silencio cuando ves a cámara lenta este desastre recayendo sobre el mundo", escribió el director en su cuenta de Facebook. Stone señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue destruyendo la confianza de EE.UU. en la mayor parte del mundo civilizado proporcionando armas para el "bárbaro baño de sangre de Gaza". "Pero la verdad es que esto no alejará a EE.UU. de la más terrible suerte que nos espera en Europa del Este", escribió el legendario director de Hollywood y veterano de la guerra en Vietnam. ¿Desde cuándo es la dominación mundial la política oficial de EE.UU.? En respuesta a las palabras del presidente Barack Obama a sus críticos en la rueda de prensa del viernes pasado ("parece que han olvidado que EE.UU., como el país más poderoso del planeta, todavía no controla todo en el mundo"), Stone se preguntó: "¿Desde cuándo es la dominación mundial la política oficial de EE.UU.?". "Ahora que se ha desenmascarado el rostro intimidador, nosotros, los ciudadanos del mundo, nos enfrentamos a una nueva realidad: que EE.UU. quiere controlar el mundo y no detendrá sus esfuerzos para destruir Rusia, China e Irán. Si es necesario, EE.UU. recurrirá a soluciones militares, incluida una guerra", recalcó el director de 'Pelotón'. El mes pasado el cineasta instó a la gente a no creer a pie juntillas a los medios de comunicación de Estados Unidos que acusaron a Rusia de estar detrás de la catástrofe del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17.

Grupos antimigrantes amenazan a empresario por refugiar a familia guatemalteca

@revolucion3_0
(6 de agosto, 2014).- Por dar refugio a una familia guatemalteca, grupos radicales han amenazado de muerte a un empresario estadounidense que reside en San Diego, California, El restaurantero, Mark Lane, declaró en el programa de Joaquín López Dóriga, que se conmovió de ver a los centroamericanos que eran lastimdos en el barrio de Logan, en San Diego, por lo cual optó por darles techo. A raíz de ello, grupos antimigrantes amenazaron a Lane y a su familia; por tal razón ha decidido solicitar protección ante cualquier tragedia. Adicionalmente, el empresario agregó que le causó sentimiento cuando observó cómo los agredían a los inmigrantes detenidos.

"Brigadas internacionales" españolas se unen a los rebeldes en el este de Ucrania

Al menos tres jóvenes, un madrileño que reside en Asturias, otro de Cartagena y un tercero de Barcelona, se han unido al "Batallón Vostok" en la región de Donetsk LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid .
'Rafa' y Ángel en un campamento rebelde de Donetsk. Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos independentistas alzados contra el Gobierno de Kiev. Llegaron recientemente a la capital ucraniana tan solo con "500 euros y una mochila" y desde allí viajaron hasta el este, donde se alistaron en las "brigadas internacionales" que está organizando la milicia de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco en España. Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias prorrusas, ya armados con fusiles y orgullosos de estar "combatiendo al fascismo". "Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias", aseguran en uno de los vídeos. Aseguran que las milicias "no son terroristas, están defendiendo sus hogares y familias" Además, en un comentario reproducido en la cuenta de Facebook del Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista, Muñoz asegura lo siguiente: "Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo como hice hasta ahora, ¡lo merece! Vuestra labor no es menos importante, necesitamos que difundáis la verdad que nuestros medios de comunicación ocultan, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra". Y añade una postdata: "Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)". De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí. Se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales. Mykolas Alutis Kaunas, que es el pseudónimo de un español que graba la entrevista y que se presenta como miembro del Observatorio Internacional de Conflicto de Ucrania, asegura que tuvo la oportunidad de conversar en varias ocasiones con los Muñoz. "Me dijo que él y su compañero Ángel no tienen billete de vuelta a España. Se han incorporado para vencer. La alternativa de la muerte no la contemplan. Estoy convencido que su ejemplo será seguido por otros muchos españoles". Este texto es el fragmento de un texto que se ha difundido por las redes sociales y webs antifascistas y de apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.




  Las Brigadas Internacionales de Ucrania El líder de la República de Donetsk: "La analogía en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente" Activistas de varios países, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook. Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, estarán bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas "Brigadas Internacionales". El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor".








Cierra planta de Coca-Cola en Guerrero por ataques del crimen organizado

(6 de agosto, 2014).- La compañia Femsa, dueña de Coca-Cola, notificó este miércoles que ha tomado la decisión de clausurar uno de sus centros ubicados en Guerrero hasta nuevo aviso, luego de que un grupo del crimen organizado quemara cuatro de sus camiones, ya que según algunos medios nacionales, se negaron a pagar la cuota o derecho de piso. Una fuente de la empresa cuya identidad no será revelada por seguridad, señaló al diario Milenio que el centro de distribución del municipio de Arcelia “se mantuvo cerrado desde el miércoles de la semana pasada por amenazas a los repartidores en la rutas”. De acuerdo con Femsa, sus utilidades decayeron 4.6% en sus utilidades netas en el segundo trimestre de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior. A su vez, la fiscalía del estado se encuentra indagando el ataque de los vehículos, el cual ocurrió cerca de las comunidades de Santo Niño y San José Poliutla.

Registran la erupción volcánica más brillante del sistema solar en una luna de Júpiter

© NASA. La luna de Júpiter Ío ha sufrido la erupción volcánica más brillante jamás vista en el sistema solar. Las imágenes tomadas el 29 de agosto de 2013 por el Telescopio Géminis y el Telescopio Infrarrojo de la NASA muestran la magnitud y la intensidad de una serie de erupciones que tuvieron lugar en la cuarta luna más grande de Júpiter y que duró aproximadamente dos semanas, informa el portal Sci-News. Esta semana se supo que se trató de la erupción volcánica más brilliante del sistema solar.
© Gemini Observatory / AURA Según los científicos, la última erupción, conocida como 'la gran final', generó alrededor de 20 teravatios de energía y una cantidad de lava que no tiene comparación con ninguna actividad volcánica terrestre. A modo de comparación, el fenómeno de la luna Ío fue diez veces más potente que la famosa erupción de 2010 del volcán islandés Eyjafjallajökull. "Normalmente se espera una gran actividad volcánica en Ío cada uno o dos años, pero por lo general no es tan brillante", comenta Imke de Pater, profesor y catedrático de astronomía en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). "Hemos tenido tres explosiones extremadamente brillantes que sugieren que si miramos con más frecuencia podríamos ver muchas", añadió. Los astrónomos explican que la actividad vulcánica de Ío se debe a la atracción gravitatoria del planeta más grande del sistema solar, que genera mucho calor en el interior de la luna. Las efusiones masivas de magma, que están muy por encima de la temperatura de cualquier fenómeno parecido en la Tierra hoy en día, por su parte, pueden ayudar a proporcionar más conocimientos sobre la historia temprana de planetas como el nuestro.

¿Es falsa la imagen en la que Hitler celebra el inicio de la Primera Guerra Mundial?

© United States Holocaust Memorial Museum. Los investigadores alemanes sospechan que la famosa imagen de 1914 en la que Adolf Hitler celebra el inicio de la Primera Guerra Mundial podría ser falsa. La fotografía está tomada en la plaza Odeonplatz de la ciudad de Múnich, Alemania, el dos de agosto de 1914, fecha en que las tropas alemanas ocupan Luxemburgo. La muchedumbre celebra el estallido de la guerra. En el centro de la instantánea se aprecia a un hombre joven con bigote: Adolf Hitler. El problema que plantea la imagen es que el propio Hitler nunca mencionó su visita a Odeonplatz en su autobiografía 'Mein Kampf' y los historiadores no son capaces de encontrar los negativos u otros documentos de confirmación en el archivo de Estado. "El mismo Hitler dijo que su deseo de convertirse en político derivó de ese día en Múnich. Pero la historia en sí es quizás demasiado perfecta", escribe el periódico alemán 'Sueddeutsche Zeitung'. La historia en sí es quizás demasiado perfecta "Su autenticidad [de la fotografía] se basa únicamente en el testimonio de Hitler. En el archivo de la ciudad de Múnich hay varias tomas de la muchedumbre en la Odeonsplatz, pero el hombre con el famoso bigote no se encuentra en ninguna", explica al citado diario la investigadora Elizabeth Angermair. Incluso la longitud del bigote también parece indicar que la imagen de Hitler fue insertada artificialmente en la escena. En 1914 Hitler lucía un bigote más largo, que sólo se lo recortaría cuando ya era soldado para que le encajara en la máscara de gas. 'Sueddeutsche Zeitung' ha descubierto quién podría ser el autor de la imagen falsa: Heinrich Hoffmann, fotógrafo personal de Hitler y jefe de su amante, Eva Braun. Hoffmann fue experto en la manipulación de fotografías y cumplía todas los órdenes de su patrón. Los expertos creen que para él habría sido fácil insertar la foto de Hitler en la escena de la muchedumbre.

Liberia declara estado de emergencia nacional debido al ébola

© AFP Zoom Dosso. Las autoridades de Liberia han anunciado el estado de emergencia por el brote del virus mortal del Ébola. En el país aparecerán puestos de control de cuarentena. Tras anunciar el estado de emergencia para los próximos 90 días, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, declaró que la escala del brote amenaza la seguridad nacional. "El Gobierno y el pueblo de Liberia requieren medidas extraordinarias para la mera supervivencia de nuestro Estado y la protección de las vidas de nuestra gente", insistió la mandataria. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus ya ha causado la muerte de 932 personas en África occidental. En total, hasta el momento han sido registrados 1.711 casos de infección. El lunes Liberia comenzó a desplegar tropas en las comunidades afectadas por el virus. Su tarea será vigilar que se cumpla el régimen de cuarentena. Los militares se dedicarán, además, a garantizar la seguridad a los médicos. La medida ha sido tomada por las reacciones de pánico de la población local: se han registrado casos de ataques contra médicos y amenazas de quemar las salas de aislamiento donde se encuentran los enfermos.

La guerra del “Chapo” contra la justicia mexicana y su miedo a la extradición

Redacción Revolución 3.0 La guerra jurídica de “El Chapo” (6 de agosto, 2014).- Las últimas acciones protagonizadas por Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, son una muestra de que usará todos sus recursos y artimañas para librarse de lo que considera una privación de la libertad en el Penal de Máxima Seguridad del “Altiplano”, y evitar así la extradición a Estados Unidos.
Desde que arribó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el exlíder del cártel de Sinaloa comenzó su defensa al interponer una serie de juicios de amparo ante un posible traslado a otra cárcel y la citada extradición al país vecino. Ahora ese mismo método lo ha comenzado a aplicar pero a las causas donde se le dictó auto de formal prisión. Tras realizar una petición formal, el pasado 29 de julio, el Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en el Edomex, negó al sinaloense la protección de la justicia federal contra la orden de traslado del Cefereso #1, a otra prisión, por lo que el amparo fue sobreseído. Como responsables de querer deportarlo, Guzmán Loera señaló al director del penal federal mexiquense, y a la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A pesar de que actualmente, y con base en los amparos promovidos por él mismo, no existe dicha petición del gobierno estadunidense o alguna orden provisional de detención, “El Chapo” vive con el medio de ser trasladado a cualquier otro CEFERESO de los 13 que hay en México y después ser expulsado hacia EE. UU. Su versión de los hechos, plasmada en un escrito, es que las autoridades mexicanas buscan llevarlo a otro Penal donde cuente con proceso en su contra, para de esa manera agilizar una sentencia y enviarlo ante la justicia norteamericana, sin posibilidad alguna de que su defensa actúe. En caso de efectuarse lo anterior, señala el capo, sufriría graves afectaciones a sus derechos humanos, toda vez que el proceso se pretende ejecutar fuera del marco legal. Guzmán Loera, quien menciona haber escuchado el plan del propio personal del “Altiplano”, también ha mencionado que no se le notificado el motivo del traslado. Al margen de las acusaciones, las autoridades implicadas han negado las acciones que les imputa el narcotraficante sinaloense, sin embargo, este insiste en que el traslado con fines de deportación, ha escuchado ya fue autorizado, y podría efectuarse en cualquier momento sólo como una parte del acto que lo llevará a territorio estadunidense. Toda una guerra legal Junto a su hermano Miguel Ángel “El Mudo” Guzmán Loera, “El Chapo” promovió el pasado 16 de julio un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, contra la presunta remoción de cárcel y la orden de extradición, demanda que fue canalizada al Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde podría resolverse el 21 de agosto próximo. Sin embargo, aquello es únicamente un frente de la guerra que sinaloense libra contra la justicia mexicana. Actualmente, Guzmán Loera enfrente sendos procesos penales federales en Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y el Edomex, además media docena de órdenes de arresto pendiente de cumplir. Sus abogados, han tramitado recursos de apelación en la mayoría de las causas penales. Los jueces de distrito han resuelto sólo dos a su favor, las cuales ordenaban que el procedimiento fuese repuesto, no obstante, una vez resultas las fallas, el auto de formal prisión le fue decretado nuevamente. Un amparo contra un dictamen similar, fue promovido por “El Chapo”, el pasado 24 de julio ante el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Toluca, a fin de apelar la fallo del 2 de julio anterior, donde el Segundo Tribunal Unitario reafirmó el auto de formal prisión dictado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Edomex, hace dos meses. La resolución hecha el pasado 6 de mayo, lo encontró culpable por los delitos de delincuencia organizada. El próximo 21 de agosto, el magistrado del tribunal unitario fijó el desahogo de la audiencia constitucional, donde el amparo deberá resolverse. En conjunto, todas estas tretas legales sumadas al escándalo por la huelga de hambre que organizó junto a “La Barbie”, son tan sólo una muestra de que el poder del narcotraficante mexicano es todavía muy grande, aunque en caso de ser un problema mayor para las autoridades, el PRI, renuente a las extradiciones, podría ser quien lo entregue a la administración de Obama.

Cárdenas, dispuesto a buscar la dirigencia nacional del PRD

Alejandro Páez | LA CRÓNICA. Por primera vez, Cuauhtémoc Cárdenas se dijo dispuesto a contender por la dirigencia nacional del PRD en octubre próximo, aun cuando no sea una candidatura de unidad, como en un principio condicionó, y aseguró que sólo esperará los tiempos para valorarlo y determinar “si las condiciones están dadas” para buscar presidir al sol azteca luego de 25 años en que fue el primer líder nacional de ese partido. “Yo estoy abierto y estoy dispuesto a participar e inscribirme en la búsqueda de la presidencia (del PRD) si las condiciones están dadas”, aseguró. Sólo espero —agregó— que se lleguen las fechas, y en su momento, sí estoy abierto a participar, voy a buscar participar. —¿Sería una candidatura de unidad o estaría usted dispuesto a participar sin ello? — Yo espero que los primeros días de octubre se llegue, vamos, que no haya confrontaciones, que no haya ninguna posibilidad de ruptura del PRD, pues si se diera en otras condiciones yo voy a valorarlo y estoy abierto para participar, para buscar cómo competir. —Es decir, ¿no necesariamente sería una candidatura de unidad? —No sabemos, como todo es el mismo día, no sabemos cómo vengan las cosas, estableció al dejar abierta la posibilidad de contender sin que sea una candidatura de unidad. Cárdenas confirmó que varias corrientes y personajes al interior del PRD lo han buscado para proponerle lanzarlo como su candidato a la dirigencia nacional del sol azteca que se renovará el 5 de octubre, cargo que también buscan Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo. El llamado líder moral, detalló que le parecen “razonables” las propuestas programáticas que han realizado tanto para el país como para el PRD, por lo cual valorará la posibilidad de registrar su candidatura a la dirigencia del sol azteca. “En su momento habrá que seguir los trámites que establezca o establece la convocatoria para participar en esta renovación de la presidencia del partido”, estableció. El fundador del PRD había condicionado su participación en la contienda interna por la presidencia del partido a que fuera una candidatura de unidad, pero la planilla de Nueva Izquierda (Chuchos) y ADN de Héctor Bautista que impulsan la candidatura de Carlos Navarrete rechazaron declinar sus aspiraciones a favor de Cárdenas, con lo cual prácticamente se diluyó en ese entonces la posibilidad de que el ex candidato presidencial llegara a la dirigencia del sol azteca. QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD. Por otra parte, Cárdenas presumió que la recolección de firmas “va muy bien” y antes del 15 de septiembre entregarán el doble de rúbricas que requieren como requisito para empezar el proceso de la consulta popular en materia energética, es decir, más de un millón 750 mil firmas. Cárdenas precisó que la recolección de firmas que realiza Morena de Andrés Manuel López Obrador es independiente de la que realiza el PRD y rechazó solicitarle que se sume al esfuerzo del sol azteca, pues cada tiene su responsabilidad en ese asunto. “Cada quien toma sus decisiones”, dijo.

Terremoto sacude Indonesia

EFE | Un terremoto de magnitud 6,1 grados sacudió hoy el este de Indonesia, sin que las autoridades hayan declarado alerta de tsunami o informado de víctimas por el momento. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad marina y a 307 kilómetros al este noreste de Dili, la capital de Timor Oriental. El 26 de diciembre del 2004, un maremoto causó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó más de 226.000 muertos. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

"Julio" se convierte en huracán; se aleja de costas mexicanas

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Julio intensificó su categoría a huracán I, el sistema que se encuentra en el océano Pacífico con dirección oeste-noroeste se aleja de costas mexicanas. El meteoro se ubica a 2 mil 195 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora y por su lejanía no presenta riesgo alguno para el territorio nacional.

Hasta esta tarde se normalizará operación del Suburbano

Notimex | Ferrocarriles Suburbanos informa que será hasta la tarde de este miércoles cuando se restablezca al cien por ciento la operación de este sistema de transporte, luego de las fallas que presento ayer martes por la caída de cables. En un comunicado, precisa que el cable de alimentación de energía está dañado en un kilómetro entre las estaciones Tlalnepantla y San Rafael. Indicó que se está trabajando para restablecer el servicio, pero por el momento continuará operando con demoras, por lo que pide a os usuarios toman sus previsiones.

No estamos hablando de aumentar el salario por decreto: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el aumento al salario mínimo puede hacerse de manera progresiva y debe estar vinculado con una mayor productividad. "Tenemos que hacer el planteamiento, dar la batalla en el debate como se planteó, no estamos hablando de generar condiciones inflacionarias. No hablamos de aumentos por decreto", explicó en entrevista en Radio Fórmula Mancera admitió que el sector empresarial quiere garantías de que el aumento en el salario estará acompañado con una mayor productividad. El jefe de Gobierno capitalino dijo que se tienen que hacer los planteamientos y dejar constancia de que “hay un mandato constitucional que señala como debe ser este salario, no lo estamos inventando nosotros, así se pactó en la Constitución de nuestro país”, dijo .

Hiroshima conmemora 69 años del lanzamiento de la bomba atómica

EFE |
La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró hoy el 69 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de cientos de miles de sus habitantes al final de la II Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se pidió el desarme nuclear y se defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona. El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local). Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que EE.UU. bautizó el primer artefacto nuclear de la historia. Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al Gobierno liderado por Shinzo Abe y a otros líderes mundiales como el presidente de EE.UU., Barack Obama, que "trabajen para lograr un mayor acercamiento entre los países que disponen del arma nuclear y el resto del mundo" con vistas a lograr "un desarme total". Matsui recordó en su intervención que el año próximo está prevista la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico. El alcalde de Hiroshima también defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona, después de que el Gobierno central haya impulsado una controvertida reinterpretación de su Carta Magna para reforzar el papel de las Fuerzas de Autodefensa. "Nuestro Gobierno debe aceptar el peso del hecho de que hayamos podido evitar la guerra durante 69 años gracias al noble pacifismo de la Constitución japonesa", afirmó Matsui. La ceremonia transcurrió bajo una fina lluvia y marcada por el silencio de los miles de asistentes, sólo roto por los discursos de representantes políticos, de jóvenes de la ciudad y de supervivientes de la bomba -colectivo al que se conoce en Japón como "hibakusha", y por los breves aplausos que seguían a sus intervenciones. Entre los asistentes se encontraba el primer ministro nipón; la embajadora de Estados Unidos, Caroline Kennedy, y representantes de otros 67 países, entre ellos de potencias nucleares como Reino Unido, Francia y Rusia. Se trata de la primera visita a Hiroshima de la embajadora estadounidense desde que asumió el cargo el pasado noviembre, y la segunda de un representante diplomático de EE.UU. a esta ceremonia anual tras la de su predecesor John Ross en 2010. Durante el acto también se colocó una lista con los nombres de las 292.325 víctimas de la bomba dentro de un monumento ubicado en el Parque de la Paz, en la que se incluyen 5.507 personas que murieron el año pasado como consecuencia del ataque. La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más. Después del ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha. En marzo pasado, el número total de "hibakusha" en Hiroshima y Nagasaki era de 192.719, 9.060 menos que el año pasado, y su edad media era de 79,44 años.

Sospechoso del robo de informe médico de Schumacher se suicida

EFE | Un hombre que estaba detenido en el marco de la investigación sobre el robo del informe médico del siete veces campeón del mundo de formula uno Michael Schumacher se ha suicidado en su celda, según informó hoy la Fiscalía de Zúrich. El Ministerio Público de Zúrich ha especificado que el hombre fue detenido y encarcelado preventivamente el martes, y que hoy lo han encontrado colgado en su celda. Según las primeras investigaciones, ninguna otra persona habría intervenido en la muerte. El informe médico de Shumacher, que estuvo varios meses ingresado en estado de coma en un hospital de Grenoble (Francia) tras sufrir un accidente mientras esquiaba, fue supuestamente robado y el ladrón ofreció a varios medios de comunicación en Alemania, Francia y Suiza vender su contenido. La Fiscalía suiza abrió una investigación contra desconocido por violación del secreto debido, tras recibir una comisión rogatoria de las autoridades francesas. Tras la denuncia, la Policía identificó la dirección IP del ladrón y la localizó entre los funcionarios de la Rega, la guardia área de salvamento suizo. La Policía investigó y determinó un sospechoso que ayer, martes, fue detenido. Durante el interrogatorio de la Policía el sospechoso negó las acusaciones. Estaba previsto que hoy fuera interrogado por el Fiscal de Zúrich. Sin embargo, el Ministerio Público ha debido abrir otra investigación para determinar las causas de la muerte. Por ahora, no existe ningún indicio que indique que otra persona, además del fallecido, estuvo implicada en el robo del informe. La familia de Shumacher había contactado a la Rega para trasladar al piloto del hospital de Grenoble donde se encontraba hasta el de Lausana, donde se recupera actualmente.

Hallan en el fondo del golfo de México una 'zona muerta' del tamaño de Connecticut

© REUTERS Lee Celano. Сientíficos estadounidenses han descubierto en aguas del golfo de México una inmensa área que no alberga vida marina debido a la insuficiencia o ausencia de oxígeno. El tamaño de esta 'zona muerta', aunque fluctuante, es similar al de Connecticut. Los científicos han descubierto en las profundidades del golfo de México una zona de 13.000 kilómetros cuadrados que no contiene oxígeno o que contiene una cantidad insuficiente para la vida. El origen del problema es humano, han concluido investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), citados por Reuters. Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance Según los ecologistas, la zona —de un tamaño similar al del estado estadounidense de Connecticut — está prácticamente cubierta de algas que consumen casi todo el oxígeno del agua, por lo que ni peces ni crustáceos pueden vivir en ella. El motivo de la proliferación de algas es que las grandes granjas situadas cerca de la costa utilizan activamente potentes fertilizantes químicos que la lluvia y los ríos arrastran hacia el Golfo. Esto crea unas condiciones muy favorables para la vegetación del fondo marino. "Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance", dijo Gene Turner, de la Universidad de Luisiana. Actualmente la 'zona muerta' del golfo de México es la segunda más grande del mundo después de un área cubierta de algas en el mar Báltico, frente a la costa de Finlandia.

Algunos detalles que quizás no sepas sobre la vida de Chavela Vargas

Dos años después de su muerte, el recuerdo de la cantante "mexicana" sigue más vivo que nunca CADENA SER . Se cumplen dos años de la muerte de la dama del poncho rojo. Chavela dejó el mundo tal día como hoy pero su presencia sigue más viva que nunca. Seguro que sus seguidores más fieles aún no han dejado de entonar sus canciones. ¿Quién no se acuerda de 'La Llorona', 'El último trago' o 'Fallaste corazón' en esos momentos de debilidad amorosa? Aún así, hay muchos detalles sobre la vida de la artista que, por evidentes que parezcan, muchas veces se nos escapan. Como bien versa 'La llorona', no se sabe que tiene Chavela, pero sin duda esta mexicana ha dejado huella. Por ello, hacemos un repaso por su trayectoria haciendo una parada en aquellas curiosidades que hacen especial a la cantante.
1. María Isabel Anita Carmen de Jesús. Aunque se le conoce como Chavela, ese era el nombre de esta celebridad de la ranchera. La artista nació el 17 de abril de 1919 y hoy tendría 95 años. Nació en Costa Rica y fue con 17 años cuando se trasladó a México. Su infancia no fue fácil. Sus padres se divorciaron y decidieron dejarla al cuidado de unos tíos. Una etapa en la que sufrió poliomelitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños. Dicen que logró curarse porque acudió a brujos y chamanes. Por ello, también es conocida como 'La Chamana', de ahí que en 2013, numerosos artistas sacaran a la luz con este título un disco con versiones de sus canciones. Siempre llevaba amuletos y talismanes, aunque Chavela ya era mágica por sí sola. 2. Comenzó a cantar a los 14 años. Aunque no fue hasta a finales de los cincuenta cuando la artista empezó a ser conocida en el mundo de la canción, ella cantaba en las calles desde los 14 años. Chavela era artista y así se mostroba orgullosa de ello en una entrevista para 'El País'. "Hay que sacar el artista que una lleva dentro y no meterlo en otro sitio, porque tampoco sirve", confesó. 3.Nunca estuvo sola. Sabina no era el único que pensaba que "las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela". Frida Khalo y su esposo el muralista Diego Rivera, la actriz Eva Gardner, el poeta Pablo Neruda o el cantante Victor Manuel fueron algunos de los amigos más queridos por la dama del poncho rojo.



Chavela también fue cine. Sus canciones no sólo han acompañado esos momentos de debilidad y de desengaños amorosos que han vivido muchas personas, sino que también han decorado las escenas de algunas películas como 'Kika'. Almodovar iluminó esta película con la canción 'Luz de luna', pero no es la única canción que ha aparecido en las películas del popular director castelano-manchego. 'Piensa en mí', aunque interpretada por Luz Casal, aparece en 'Tacones Lejanos'. La letra es de Agustín Lara pero es cierto que es una de las canciones que inmortalizó la cantante y un guiño a la artista, ya que el cineasta era muy amigo suyo.



  4. Siempre llevaba pistola. Fue un personaje contracorriente a desde joven. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho y lucía una pistola en el cinto porque decía "que le hacía bonito". A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. 5. La muerte de José Alfredo Jiménez la acompañó con tequila. Cuando falleció el cantante mexicano, Chavela se presentó en el velatorio hundida. El fue su padrino y compañero de batallas, por eso la cantante se desparramó en el velatorio y acabó cantando junto a una botella de tequila. Varias personas intentaron apartarla pero la viuda de Jiménez las detuvo: ''Déjenla, que está sufriendo tanto como yo'', sentenció.
Chavela Vargas ✔ @ChavelaVargas Seguir UN DÍA COMO HOY, HACE DOS AÑOS, LA GRAN CHAVELA VOLABA AL INFINITO Y SE QUEDABA PARA LA ETERNIDAD ¡VIVA LA VARGAS!

Un aficionado pierde una mano al estallarle una granada en las gradas

MundoDeportivo.com El partido de la Liga macedonia entre Pelister y Vardar, conocido como el 'derbi eterno' de la ciudad de Skopje, se saldó con una tragedia, ya que uno de los aficionados del equipo visitante perdió una mano al explotarle una granada lanzada por la policía y numerosos otros resultaron heridos. Se lo tomaron como una provocación En los compases finales del encuentro, saldado con victoria del Vardar por por 0-1, la policía decidió acorralar a los aficionados visitantes en un sector de las gradas, lo que estos se tomaron como una provocación.
Solo quería poner fin a la revuelta Ambos bandos acabaron enzarzados en una violenta batalla, con golpes de porra incluidos, y uno de los integrantes de las fuerzas del orden tiró una pequeña bomba, sin quitarle el seguro y solo con intención de poner fin a la revuelta.
Uno de los hinchas del Vardar cogió al artefacto con tan mala suerte de que éste le explotó, arrancándole la mano de cuajo y provocando un baño de sangre. Escenas escalofriantes por lo crudas Además, otros seguidores que se encontraban cerca suyo asimismo sufrieron heridas de diversa consideración.
Las escenas grabadas en el lugar de los hechos son escalofriantes y pueden herir la sensibilidad del espectador por su crudeza. Se ha abierto una investigación El Ministerio del Interior de Macedonia ha abierto una investigación. "El resultado es lo de menos, esto es un drama", dijeron fuentes del conjunto ganador.