martes, 5 de agosto de 2014

Revelan los secretos del mausoleo de un rey chino de 2.100 años antigüedad

© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS) Arqueólogos de la Universidad de Nankín, China, han dado a conocer los hallazgos realizados en un mausoleo de 2.100 años de antigüedad de un rey de la dinastía Han. La tumba de Liu Fei fue hallada en la cima de la montaña Dayunshan, en la provincia china de Jiangsu en 2011, y estos últimos años los arqueólogos han excavado el complejo del mausoleo. Liu Fei gobernó el reino de Jiangdu, parte del imperio chino, durante 26 años y falleció el año 128 antes de Cristo. Fue enterrado con todos los lujos de los entonces gozaba un rey, señala el portal Live Science.
© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS) Así, el sepulcro incluye tres tumbas principales, zonas de enterramiento, dos fosos con armamento, una zona similar a una cocina donde se depositaron provisiones para la vida del rey en el más allá y dos fosas con restos de caballos y cuadrigas. Aunque el lugar ha sido saqueado en varias ocasiones, los arqueólogos afirman que han podido encontrar miles de objetos de oro, plata, bronce y jade de gran valor.
© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS) Entre los hallazgos, destacan las más de 100.000 monedas banliang (con un orificio cuadrado en el centro), más de 20 cuadrigas y partes de una cítara. Además, en una tumba adyacente a la del rey, los arqueólogos han hallaro un ataúd de jade, el primero de este tipo encontrado intacto en la historia china. Lamentablemente, señalan los expertos, la principal cámara funeraria fue saqueada, los ataúdes resultaron dañados y el cuerpo del rey ya no se encuentra allí.

Kiev: "No hay catástrofe humanitaria en Ucrania"

© RIA Novosti. En Ucrania no se vive una catástrofe humanitaria, asegura el asesor del representante permanente de Ucrania ante la ONU, Alexánder Pavlichenko. "En Ucrania, no hay una catástrofe humanitaria. Al mismo tiempo, está claro que la situación humanitaria en las regiones de Donetsk y Lugansk sigue siendo grave. Sin embargo, el Gobierno de Ucrania puede superar estas dificultades y permanece dispuesto a cooperar con los socios internacionales", dijo Pavlichenko. Según las palabras del asesor, en el este del país se han establecido corredores humanitarios para evitar víctimas entre la población civil, pero afirmó que las milicias populares son culpables de que los corredores no funcionen plenamente. El enviado especial ruso señaló que de los cuatro millones de personas que están en la zona de conflicto, unas 200.000 carecen de agua potable Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, también se pronunció acerca de la situación humanitaria en Ucrania en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad celebrada ese martes en Nueva York y destacó que es "catastrófica en todos los sentidos humanos". Según declaró Churkin, Kiev responde de manera "cínica" a todas las apelaciones rusas para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, por lo que Rusia pide a las organizaciones internacionales que tomen medidas urgentes para proporcionar asistencia humanitaria conjunta al este del país. El enviado especial ruso señaló que de los cuatro millones de personas que están en la zona de conflicto, unas 200.000 carecen de agua potable, y añadió que no hay electricidad ni agua en los edificios de viviendas de la ciudad de Lugansk. John Ging, director de operaciones de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, afirmó que "los combates se desarrollan cada vez más en las zonas densamente pobladas y, por lo tanto, todos los habitantes de la región se ven seriamente amenazados".

Colombia: Senado aprueba debate contra Uribe por parapolítica (VIDEO)

Telesur / @teleSURtv
(5 de agosto, 2014).- El senador Iván Cepeda Castro presentó de nuevo su solicitud para que Uribe responda en control político sobre las Autodefensas Unidas de Colombia. La comisión segunda del Senado de Colombia autorizó finalmente hacer el debate de parapolítica en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. El senador Iván Cepeda Castro presentó de nuevo su solicitud para que Uribe responda en control político sobre las Autodefensas Unidas de Colombia y la presunta relación con ese grupo armado desmovilizado. En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció – hace casi un año – que el exmandatario Álvaro Uribe Velez es un hombre activo dentro de las filas de los paramilitares y fue más allá al afirmar que “es la cabeza del paramilitarismo en Colombia”


El virus del ébola se ceba con el personal sanitario que trata a los enfermos

Agencia Sinc.
(5 de agosto, 2014).- El médico estadounidense Kent Brantly, que se contagió tratando a enfermos de ébola en Liberia, llegó este fin de semana al Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, uno de lo mejores centros sanitarios de EE UU. Brantly ha quedado ingresado en una sala de aislamiento y los médicos que le atienden se han mostrado convencidos de que el virus no escapará. Se trata de la primera vez que una persona infectada recibe tratamiento tanto en ese país como en el hemisferio occidental. Kent Brantly contrajo el virus mientras trabajaba en el país africano tratando a pacientes de ébola. Las autoridades estadounidenses no han revelado su estado de salud actual pero sí aseguran que es lo suficientemente estable como para haber sido trasladado a EE UU. El avión en el que viajó regresará ahora a Liberia para traer a su compañera Nancy Writebol, también infectada. Ambos trabajaban para la misión Samaritan’s Purse, una organización religiosa que en los últimos meses ha ayudado a tratar a pacientes locales. El peor brote del virus, desde que se descubrió en 1976, ha matado a 720 personas, 60 de ellas eran trabajadores médicos Alto riesgo de contagio Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos hay cerca de 100 infectados y 60 muertos entre el personal sanitario a causa del peor brote del virus de ébola en África desde que fuera descubierto en 1976. En la lista de muertes se encuentra Sheik Umar Khan, un destacado doctor de Sierra Leona que falleció hace unos días tras contagiarse cuando trataba a enfermos de ébola en su país. Poco antes de morir, Khan habló con la BBC acerca de los riesgos que él y sus colegas afrontan al tratar a pacientes infecciosos. Este virus, que en los últimos meses ha acabado con la vida de 729 personas y contagiado a casi 1.300 en Sierra Leona, Guinea y Liberia, ocasiona una fiebre hemorrágica infecciosa, muy contagiosa, que afecta tanto a humanos como a animales.

Asesinan a escolta del Alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas

Zona Franca / @zonafrancamx.
(5 de agosto, 2014).- Campesinos que trabajaban en sembradíos rumbo al camino Unión de Liebre localizaron el cuerpo sin vida de un policía municipal que al parecer que fue ejecutado. Cerca de las 11:16 de la mañana, se recibió un reporte al 006, campesinos pedían apoyo de una ambulancia para atender a una persona que estaba en la parte trasera de un vehículo blanco tipo Tsuru, de la marca Nissan, que era propiedad del municipio. Poco después llegaron policías preventivos quienes encontraron a Marco Antonio Pérez sin vida. Marco era policía municipal y tenía cerca de cuatro meses como escolta de la casa del alcalde Justino Arriaga Rojas. Autoridades municipales informaron que el día lunes pidió descanso para asistir al seguro social El policía se encontraba día lunes, y desde ese día estaba desaparecido. De manera extraoficial se dio a conocer que recibió tres disparos en el pecho, así como había sido secuestrado. El Secretario de Ayuntamiento, Fernando Martín del Campo dijo que no incrementarán la seguridad del alcalde, debido a que el policía era escolta únicamente de su casa. Por su parte, el director de la Policía José Alberto Tovar Salas, apuntó que en lo que va de la administración son cuatro policías muertos, uno de ellos por enfermedad y los otros en el cumplimiento de su deber. La familia del afectado recibirá 600 mil pesos como parte del seguro de vida con el que cuentan los policías.

El Reino Unido no retransmite el debate sobre la independencia de Escocia

© AFP Peter Devlin. El debate clave entre los políticos británicos Alex Salmond y Alistair Darling sobre la independencia de Escocia no ha sido transmitido en Inglaterra, Gales ni Irlanda del Norte. El evento político que tuvo lugar la noche de este martes, a más de un mes del referéndum del 15 de septiembre, solo ha sido mostrado transmitido por el principal canal escocés, STV, franquicia de ITV, informa 'The Guardian'. Los interesados en el debate en Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte tuvieron que ver la retransmisión en el sitio web de STV. Los espectadores de fuera de Escocia han expresado su indignación y sorpresa por el desinterés de las televisiones y radios para difundir el programa en el resto del Reino Unido. Poco antes del inicio del evento, la portavoz de ITV declaró: "ITV transmitirá en directo el debate desde las 20:00 hasta las 22:00 en la zona donde nuestros televidentes tienen voto en la cuestión discutida. (...) El debate, por supuesto, será cubierto como una noticia en nuestros noticieros para todo el Reino Unido". "Estamos muy contentos de haber conseguido el debate y creemos que es un momento histórico", dijo por su parte la portavoz de STV.

Desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN, les despojan las tierras “recuperadas” en 1994

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo (5 de agosto, 2014).- Un grupo de 32 personas, entre hombres, mujeres y niños bases de apoyo todo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron desplazados de sus casas para que abandonarán también las tierras que trabajaban y que fueron “recuperadas” por ese grupo armado tras el alzamiento de 1994. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer esta tarde que las 32 personas de la comunidad Egipto, enclavada en territorio autónomo zapatista, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazaron de forma forzada obligados por miembros del Ejido Pojcol municipio de Chilón. Los miembros de la comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, municipio oficial de Ocosingo, reportaron al Frayba que los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas. Contaron que un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, ingresaron al territorio donde realizan trabajo colectivo miembros de la comunidad Egipto, “recuperadas” por el EZLN en 1994. Denunciaron que los hombres armados les mataron un torete y realizaron disparos al aire con sus fusiles. Cuando se percataron de la ocupación de sus tierras y los disparos al aire, pudieron detectar que otro grupo de personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado, por lo que para evitar un posible ataque, el sábado 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas, mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan. El Frayba dijo que estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad. Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el municipio autónomo rebelde de San Manuel, perteneciente a la JBG “El Camino del Futuro”, del Caracol III de La Garrucha, el organismo solicitó a la sociedad civil nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las bases de apoyo del EZLN. Previo a esa incursión del viernes 01 de agosto por la noche, el pasado viernes 25 de julio, a las 6:00 horas, entraron por primera vez unas 19 personas armadas a la tierra de trabajo colectivo regional del municipio autónomo San Manuel; destruyeron viviendas, quemaron y usaron como leña letreros que las bases de apoyo del EZLN instalado en protesta, ante el asesinato del maestro Galeano Aquel viernes 25, los agresores hicieron disparos al aire con armas calibre 22 durante la mañana y en la tarde; aunque abandonaron el lugar el sábado 26 de julio, durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron con despojarles de sus tierras a los zapatistas de las comunidades autónomas El Rosario y Egipto. El miércoles 30 de julio, el grupo agresor volvió a entrar para limpiar una parte del terreno, fumigaron varias hectáreas de potrero, hirieron con cuchillo a un toro cebú e inscribieron en la tierra la leyenda “territorio Pojcol”. Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos realizó intervenciones puntuales, dirigiendo documentos al gobierno del estado de Chiapas a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar consecuencias de difícil o imposible reparación. El Frayba ha documentado otras agresiones contra las bases de apoyo del EZLN, entre las recientes: el asesinato del señor José Luis Solís López “Maestro Galeano” y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el pasado 02 de mayo en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas. Hechos perpetrados por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H); estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro.

PRI y PAN dejan hablando sola a la izquierda durante debate de la energética

Raúl Linares.
(5 de agosto del 2014).- Esta mañana, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), abandonaron los debates en el senado donde se discute la recta final para aprobar las leyes secundarias en materia energética; en especial, dejaron hablando solos a los legisladores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Paralelamente, mientras continúan las discusiones con la ausencia de los bloques mayoritarios, Enrique Peña Nieto agradeció a todas las fuerzas que participaron en los dictámenes que abrirán al sector energético y “haya habido la madurez política y la civilidad para concretar acuerdos”. “Para ceder en propósitos propios de cada partido y poder concretar acuerdos que han posibilitado estos cambios estructurales, que tengamos definido un horizonte hacia dónde ir y que estemos construyendo un mejor País”, sostuvo mediante la inauguración de libramiento Coatepec, en donde invitó al piloto de la Formula 1, “Checo” Pérez. “Porque no es sólo que el Gobierno federal esté resuelto y decidido a trabajar en este rumbo, en este objetivo, sino hacer una convocatoria que involucre de forma decidida y comprometida a los Gobiernos estatales y a los Gobiernos municipales”, añadió. Sin embargo, precisamente las fuerzas que se han opuesto a la reforma, desde el inicio de periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, han denunciado continuamente que no han existido equilibrios democráticos y su voz no ha sido escuchada. De hecho, pese a que durante este último mes han presentado miles de reservas en cada uno de los paquetes legislativos, ninguna de ellas han sido tomadas en cuenta con el avasallamiento de los partidos leales al Peña. La senadora perredista Dolores Padierna advirtió que hablaría por ello para el Canal del Congreso, toda vez que al “Prian” no les interesan los argumentos y propuestas que ha esgrimido su fracción parlamentara. La legisladora advirtió que una cosa es el discurso esgrimido por Peña Nieto y quienes impulsan la reforma energética y las leyes secundarias y otra muy distinta el contenido real de esa legislación en la que se posibilitan las concesiones para explotar hidrocarburos, prohibidas en la Constitución y se impone una pesada carga fiscal a Pemex. *** La tarde de ayer, 24 votos a favor –obtenido mediante el voto de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM)– y 5 en contra de de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), de la izquierda, al filo de las 4 de la tarde, luego de un debate en comisiones que duró parte del sábado, el domingo y la mañana de este día, por fin fue aprobada la nueva ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. El segundo dictamen contiene reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, que incluyen la posibilidad de que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cambio de que ambas empresas estatales apliquen programas de austeridad en el gasto y renegocien con sus sindicatos los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, esta fue la sesión que abandonó el PRI y el PAN.Fuente; REVOLUCIÓN 3.0

Continúa el misterio de la masacre en Coahuila

Redacción Revolución - @revolucion3_0
(5 de agosto, 2014).- En enero pasado, durante cerca de 20 días, un grupo de agentes estatales y federales, se adentraron en las semidesérticas demarcaciones de Allende, Nava, Acuña y Piedras Negras, con el propósito de encontrar los cadáveres de quienes fueron víctimas de la masacre más fuerte de los últimos años. Como parte de la primera acción concreta para dar con las más de 300 víctimas, los cerca de 250 elementos de seguridad se dieron a la tarea de buscar a todas esas familias que de una momento a otro fueron desaparecidas y dejaron sus hogares a merced del crimen. El caso fue tomado por todos los medios, quienes difundieron el hallazgo de las narcofosas y barriles que supuestamente habían utilizado para disolver los cuerpos de las víctimas. La administración estatal por su parte, informó que 100 de las personas desaparecidas, eran víctimas de los presos del Penal de piedras negras y que los restos fueron incinerados dentro. Sin embargo, el gobierno omitió explicar por qué se tardaron más de tres años en iniciar una investigación, y cómo fue posible que sicarios de Los Zetas –a quienes atribuyeron el horror- se pasaran semanas o meses asesinando gente sin obstáculo alguno. Expertos señalan que cualquier intento de señalar complicidad de las autoridades en un caso, pasa a segundo término cuando un grupo criminal puede ser acusado, tal como sucedió en Coahuila. Empero, según grupos defensores de los derechos humanos, han apuntado a la red de corrupción e impunidad que torno a poder político, como los responsables. Lo ocurrido en Coahuila, es el reflejo más crudo de lo que en todo México comenzó a suceder en 2006, luego de que Calderón le declarara la guerra al narco. Pues para 2013, a pesar de ser otra administración, el número de desaparecidos siguió en aumentó y se contabilizaron más de 26 mil 121. Cálculos de organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos, indican que a pesar de lo escandalosa de la cifra, únicamente contempla el 10 por ciento del total real que es de aproximadamente 200 mil, esto debido a que muchas personas se abstienen de levantar una denuncia. Aunado a ello, mientras la masacre se gestaba en el estado norteño, sus vecinos Tamaulipas y Nuevo León eran igualmente zonas de riesgo. De tal forma que mientras en Coahuila desaparecieron mil 835 habitantes entre diciembre de 2006 y abril de 2012, en Monterrey la ONG Apoyo de los Derechos Humanos documentó mil 195 casos. Paralelo a la matanza masiva que se registró en Coahuila, en marzo de 2011 una comitiva del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias arribó a Allende como parte de una misión. Al final de la misma, elaboraron un informe donde censuraban a la administración de Peña Nieto por su incapacidad para investigar, ubicar a los desaparecidos y sancionar a los culpables. No conformes, criticaron lo que llamaron un “patrón crónico de impunidad”, en torno a las desapariciones forzadas que de manera directa o indirecta han ejecutado agentes del Estado. Actualmente, a tres años de la masacre, la operación de búsqueda es todo un misterio, pues además de evidenciar fallas en la ejecución, falta de capacitación para una acción de ese tamaño, sigue sin saberse que elementos propiciaron su autorización.

Iztapalapa y Cuauhtémoc, las demarcaciones más inseguras según datos oficiales

Redacción Revolución - @revolucion3_0
(5 de agosto, 2014).- Contrario a los que se pudiese pensar, por contar con algunas de las colonias más concurridas, la delegación Cuauhtémoc tiene la tasa delictiva más alta de la Ciudad de México, con un promedio de 42.2 averiguaciones previas por cada 10 mil personas, tan sólo en el primer semestre de este año, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Por otro lado, aunque posee una baja tasa delictiva, el caso de la delegación Iztapalapa es igual de llamativo, ya que por sexto mes consecutivo, con 2 mil 301 casos al mes, encabezó el listado de averiguaciones previas que producen investigaciones. Tan sólo en junio pasado, se registraron 2 mil 424, con 80.8 diarias. De vuelta a la tasa delictiva de la céntrica demarcación, la PGJDF reveló que inició 2014 con 37.4 averiguaciones previas por cada 10 mil ciudadanos. Esta cifra se incrementó a 38.6 en febrero, 44.7 en marzo, y se redujo a 1.3 casos en los dos meses posteriores. No obstantes, para junio repuntó fuertemente para alcanzar números de 45.2 en promedio. Cuauhtémoc, gobernada por el perredista Alejandro Fernández, también cuenta con el nada honroso sexto sitio en cuanto a averiguaciones previas por crímenes del fuero común, tanto de alto como bajo impacto, con 2 mil 116 cada mes. Para junio anterior, la delegación reportó el comienzo de 2 mil 266 averiguaciones para dar un promedio diario de 75.5. Seguido de Cuauhtémoc, el informe de tasas delictivas brindado por la dependencia capitalina coloca a la Benito Juárez en segundo peldaño, con 27.9 averiguaciones previas por cada 10 mil personas. En tercer, cuarto, y quinto lugar están Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, con 26.8, 20.4 y 18.1 denuncias respectivamente. Desde la otra parte del listado, la delegación Magdalena Contreras, con un promedio de 8.4 averiguaciones por cada 10 mil habitantes se coloca como la demarcación más segura. Después está Milpa Alta con 8.6, Tláhuac con 9.9, la referida Iztapalapa con 12.1 en promedio, y la Álvaro Obregón con 12.4 denuncias. El último periodo de tiempo documentado por la corporación de justicia, correspondiente a junio de 2014, también reveló datos interesantes. Pues la delegación Gustavo A. Madero ocupó el tercer escaño en cuanto a averiguaciones previas se refiere con 2 mil 3. El cuarto fue para la Benito Juárez con mil 48 y el quinto sitio con mil 19 para Coyoacán. En total, el Distrito Federal gobernado por el cuestionado Miguel Ángel Mancera, promedió una tasa delictiva de 17.5 para junio pasado. Con 104 mil 10 averiguaciones previas, divididas en 14 mil 563 por incompetencias y hechos no delictivos, y 89 mil 447 por delitos del fuero común.

La mayoría de los israelíes querría enviarle el virus del Ébola a Obama

© REUTERS Baz Ratner. La mayoría de los israelíes enviaría un paquete con el mortífero virus del Ébola al presidente estadounidense Barack Obama para su cumpleaños, según un sondeo. Los resultados de la encuesta realizada por el portal israelí Mako y citada por Infowars aparecieron después de que Washington condenara un ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por la ONU en la Franja de Gaza El bombardeo de la escuela en Rafah el domingo pasado mató a 10 personas y dejó decenas de heridos. "EE.UU. está consternado por el vergonzoso bombardeo de la escuela para los refugiados de Palestina en Rafah, que alberga unas 3.000 personas desplazadas. Volvemos a insistir en que Israel haga más para atenerse a las normas y evitar muertes entre civiles", reza el comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, publicado aquel día. Israel respondió que el ataque apuntaba a islamistas en las cercanías de la escuela y que los milicianos de Gaza eran los responsables de la tragedia. En los últimos 70 años EE.UU. ha proporcionado a su aliado en Oriente Próximo unos 121.000 millones de dólares sin ajuste por inflación, principalmente en ayuda militar, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Este lunes Obama aprobó otros 225 de millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel para mantener la operatividad de su sistema antiaéro Cúpula de Hierro.

Infografías: Ventajas e inconvenientes de la polémica reforma energética de México

El Senado mexicano envió al presidente del país, Enrique Peña Nieto, tres de las seis normas secundarias de la polémica reforma energética aprobada en diciembre. La reforma permitirá por primera vez en 76 años la inversión privada en este sector. Estas medidas, recientemente aprobadas por el Senado y enviadas para su promulgación al Ejecutivo, regularán la industria petrolera y eléctrica del país. Uno de los puntos más polémicos avalados por los senadores es la legalización del uso para la explotación de hidrocarburos de terrenos mediante arrendamiento, o incluso la ocupación temporal, a pesar de que se haga a cambio de una compensación, indica el portal de noticias Expansión. Según el analista internacional Fernando Buen Abad, el Gobierno mexicano ha demostrado ser incapaz de defender el patrimonio nacional y los recursos estratégicos en materia energética. En su opinión, "las reformas no hacen más que profundizar, por un lado la dependencia económica con EE.UU." y por otro, "la devastación de las últimas reservas de soberanía que México tenía particularmente con el petróleo".
© RT Esta iniciativa supone el fin del monopolio de 76 años de la compañía Pemex. Además, las compañías petroleras compensarán económicamente a la población por el uso temporal de sus tierras. Sin embargo, los propietarios de esos terrenos podrían verse perjudicados, ya que las compañías petroleras extranjeras controlarán la tierra mexicana en la que trabajen. Por otro lado, esta ley promueve el uso de la fractura hidráulica o 'fracking', a pesar de que ecologistas de todo el mundo han denunciado que se trata de un método nocivo y contaminante. Asimismo, quienes se oponen a la reforma aseguran que, además de un importante daño ecológico, esta normativa generará y conflictos e inestabilidad social. Los estados mexicanos más afectados por la reforma energética
© RT/ javla.com Los estados de la zona norte del país (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) serán los más afectados por la nueva normativa. Pese a las ayudas que se reciban en estas regiones, se prevé que allí surjan problemas de índole social, agrario, ganadero y ambiental que no podrán ser atendidos de forma eficaz. Se espera que los tres textos se conviertan en leyes una vez sean promulgados por Peña Nieto.

PRI BUSCA HACER FRENTE AL PROCESO ELECTORAL 2015 CON RECURSOS PÚBLICOS: OCTAVIO MARTÍNEZ

• No existe informe minucioso sobre la última autorización de refinanciamiento, y hoy se quieren otorgar más empréstitos.
Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD, votó en contra del Decreto para autorizar a diversos municipios del Estado de México, adheridos al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, con un plazo de hasta 30 años; ya que de la última autorización de préstamos no se tiene ningún informe conciso del destino de los recursos otorgados. “El 17 de octubre del año pasado, se discutió sobre la solicitud de financiamiento para 50 municipios, que era para refinanciar sus deudas, obra pública, resolver graves problemas, así lo dijo el PRI, se tendría que armar una comisión para la revisión, hasta hoy no se tiene ningún informe sobre las deudas, refinanciamiento, utilizado para obra pública; lo que sí sé se encuentran en graves problemas de seguridad y desarrollo, y se pretende dar financiamientos a otros ayuntamientos para que se queden comprometidos su recursos…” subrayó. Además, señaló que con esta disposición se comprometen los recursos para las futuras administraciones. Por lo que, el legislador perredista dijo que la única respuesta es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo único que busca es hacer frente al proceso electoral 2015 con recursos públicos. “se aprobó en el Congreso Federal que la deuda de Pemex y CFE de 1.7 mdp la pagaron los mexicanos, también discutimos la enajenación de bienes de Metepec, y ahora el refinanciamiento para endeudar por más de 30 años a los municipios. La única respuesta es por el proceso electoral 2015, el PRI pretende hacerle frente con recursos del pueblo, y los que se dicen de oposición aplauden esto…” demandó. Esto debido a que la minuta refiere que los empréstitos tienen como destino principal la reestructura o refinanciamiento de su deuda pública y de otros pasivos existentes, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus pasivos vigentes y la realización de acciones de inversión pública productiva, con la garantía o fuente de pago correspondiente, concluyó.

Salario mínimo en México, en el umbral de la pobreza extrema: Cepal

Proceso /
(5 de agosto, 2014).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”. “Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, agregó en un mensaje grabado que se proyectó en la inauguración del “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal. La funcionaria comentó que, en comparación con México, en Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza 3.18 veces. Agregó que el nivel del salario que existe en nuestro país –67.52 pesos en la zona “A”, que comprende el DF, Guadalajara y Monterrey, y 63.77 en la “B”–, impacta en la estructura de la estratificación social del país. Según la Cepal, en México casi 14% de los ocupados reciben un salario inferior al mínimo, mientras que dos de cada cinco personas que se ubican en la economía formal perciben dos salarios mínimos “cuando mucho”. Además, dijo, la pérdida de casi 70% de poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980. Peor aún, en la última década, en todos los países de la región, excepto en México se ha vivido un proceso de recuperación de los salarios mínimos. Por ejemplo, continuó, en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora de salarios mínimos se ha traducido en la caída de la desigualdad, sin afectar el empleo ni la informalidad; por el contrario, ha promovido la igualdad, el consumo masivo y el crecimiento. Debate, no es asunto de popularidad El pasado 30 de julio representantes del gabinete económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera informaron que preparan una propuesta para aumentar al menos 20 pesos –de 67.52 a 87 pesos– el salario mínimo a partir del 2015 y que éste se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos. Este martes, durante la inauguración del Foro, Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, fijó la postura del gobierno federal en relación con la iniciativa de Mancera, para analizar el aumentar al salario mínimo en el país. Dijo: “El debate y el análisis de salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas y no es dable ni permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una veda política”, afirmó. En representación del secretario Alfonso Navarrete Prida –quien no acudió porque “está fuera del país”–, el funcionario federal agregó que el tema “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”. Por ello, solicitó un análisis con “mucha prudencia y cuidado” y “absoluta seriedad” para “no repetir errores del pasado”. Avante Juárez aclaró que el debate “no se trata de enfrentar posturas, se trata de llegar a conclusiones y de juntos encontrar la mejor forma de propiciar un beneficio real y concreto en los bolsillos de las familias mexicana y no simplemente generar expectativas que mañana terminen repercutiendo en perjuicio de eso que pretendíamos enterrar”. “No ignorar lo que pasa en el país” El rector de la UNAM, José Narro, celebró la iniciativa de Mancera de poner en la mesa un tema medular, pero pidió a los participantes llegar a “propuestas inteligentes, razonables, sensatas, responsables y que vayan al fondo de los problemas”. En su mensaje, destacó que no se puede “ignorar lo que pasa en el país, lo que no podemos hacer, porque sería absolutamente irresponsable, es actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país”. Llamó a los gobiernos federal y local, la academia, los sindicatos y los expertos a tomar decisiones “con la participación de todos” y no sólo pensar en las condiciones macroeconómicas sino “de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos”. Narro Robles pidió que las conclusiones del foro ayuden a generar una condición que permita disminuir la desigualdad, resolver de falta de escolaridad y de salud. Una situación, recalcó, que “permita asegurar que no estamos incubando el huevo de la serpiente que nos va en 10, en 20 o en 30 años a explotar en este país”. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el rezago en materia de salario mínimo en el país ha provocado la pérdida de 77% del poder adquisitivo de los mexicanos, pues hoy sólo pueden comprar 23% de lo que podían en los años 70. Por ello, pidió a los sectores productivos, la academia, políticos y laborales del país, a construir un “diálogo abierto y bien fundado” sobre el tema. Dijo que “el salario debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”. Asimismo solicitó romper “prácticas inerciales” y permitir una economía “donde México deje de ser un referente negativo y se convierta en un país de progreso y desarrollo desde la base de los ingresos de los trabajadores con un salario mínimo remunerador y acorde a lo que se requiere”. Respecto de las críticas de líderes de partidos políticos, como Gustavo Madero, del PAN, Mancera Espinosa dijo que “aunque pudiéramos diferir, es cierto que coincidimos en que el salario mínimo es un tema central del presente, del futuro y de la nación”. El Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, se desarrolla este martes y miércoles en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, con la participación de economistas, juristas, sociólogos, historiadores y legisladores nacionales e internacionales. Según los organizadores, las conclusiones serán incorporadas a la propuesta de elevar el salario mínimo que Mancera presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Congreso de la Unión.

Ecatepec... fuga de agua, pérdida de valores

Colonia Hogares mexicanos... 4 meses desperdiciando agua



Hallan dientes humanos en una talla mexicana de Cristo del siglo XVIII

© Youtube / INAH TV. Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto dientes humanos en una talla del Cristo de la Paciencia que se venera en la localidad mexicana de Zumpango. "Es común que las esculturas tengan dientes, pero normalmente son de madera o huesos tallados individualmente o como una placa, pero en este caso tiene ocho dientes de un adulto, incluso se puede apreciar hasta la raíz", señaló Fanny Unikel, restauradora del Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), que dirigió los trabajos de la pieza. Según informa el portal Terra México, el hallazgo se hizo gracias a una radiografía realizada antes del inicio de la restauración. Unikel ha explicado que la dentadura posiblemente fue donada como agradecimiento o acercamiento a las imágenes religiosas, ya que en aquella época los feligreses solían regalar dinero, ropa y hasta su cabello para hacer las pelucas de las imágenes de los santos.


 "Es la primera ocasión en que se encuentran dientes humanos en una escultura", indicó la especialista, que añadió que las piezas dentales se encontraban en perfecto estado a pesar de que la escultura data del siglo XVIII. La talla del Señor de la Paciencia, de 1,15 metros de alto, 45 centímetros de ancho y 87 centímetros de profundidad, es muy apreciada en la comunidad de Zumpango. Pertenece al templo de San Bartolo Cuautlalpan y es sacada en procesión en Semana Santa. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/136123-dientes-humanos-estatua-cristo-mexico?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Una mujer quema su pasaporte israelí en Londres por el operativo en Gaza

© RUPTLY. Una mujer británico-israelí ha quemado su pasaporte israelí en Londres en protesta contra la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y el apoyo del Gobierno británico al operativo. Sonya Levene explicó a los testigos frente a la sede del primer ministro en Downing Street que quiere renunciar a su ciudadanía israelí proque condena el asalto a la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 1.800 palestinos muertos, según los datos de la ONU. "¿Por qué yo, una judía británica de tercera generación de origen europeo oriental y sin lazos con Israel, debo aceptar algo que los sionistas quieren que crea que está escrito en la Biblia?", dijo Levene, quien aseguró que es poco probable que vuelva a Israel. Más de 460.000 residentes de la Franja de Gaza han sido desplazado por el operativo Borde Protector, lanzado por Israel hace casi un mes contra las milicias islamistas que lanzaron cohetes desde zonas pobladas del enclave palestino.
 Se cree que más del 80% de los palestinos muertos son civiles. Las bajas de Israel ascienden a 64 soldados. Este martes la ministra de Fe y Comunidades del Reino Unido, Sayeeda Warsi, anunció su dimisión debido a que "no puede seguir apoyando la política del Gobierno sobre Gaza".

Arma de policía de Ecatepec pudo haber iniciado la estampida

La Procuraduría mexiquense ha señalado que el predio donde se realizó el baile no cumplía con ninguna medida de seguridad
La PGJEM revisa las pistolas de los policías de Ecatepec para saber si un disparo de ellos inició el incidente. ECATEPEC, 4 de agosto.- El baile masivo que culminó con una estampida humana en donde tres mujeres perdieron la vida en el municipio de Ecatepec, no cumplía con ninguna medida de seguridad según las primeras investigaciones realizadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúa los peritajes y las pruebas de balística de las armas de la Policía Municipal, para determinar si algún elemento de los que estuvo presente detonó su pistola en el baile y que provocó que se registrara la estampida el pasado 6 de julio. Vamos avanzando con una investigación fundamental que va por el lado de la falta de elementos necesarios y los factores necesarios en materia de Protección Civil, por supuesto con toda la documentación sobre la expedición de los permisos correspondientes y las licencias respectivas, la verificación que se debió haber hecho sobre si había o no había las salidas de emergencia, si éstas estaban correctamente dispuestas", apuntó el funcionario del Edomex. El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, informó que el caso no se ha cerrado y continúan las investigaciones, en donde se han encontrado negligencias y omisiones. Además de que al confirmarse que hubo un disparó se busca, entre los elementos que estuvieron en el lugar, quién pudo haber disparado. Investigamos también lo correspondiente a las pruebas balísticas que estamos llevando a cabo de los casquillos que encontramos para saber si corresponden a los elementos de la policía”, destacó el titular de la PGJEM.EXCELSIOR

Se hizo justicia ....

Estela de Carlotto: "Yo solo persigo justicia y verdad"
"No quería morirme sin abrazarlo", ha asegurado la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien acaba de recuperar a su nieto, Guido Carlotto, tras 37 años de búsqueda. "Por suerte me hice un estudio cardíaco hace poco, esto es pura emoción. Quiero verle la cara, quiero abrazarlo", ha exclamado Estela durante una rueda de prensa dedicada a la localización de su nieto. "Esto es para los que todavía dudan si hacemos bien. Es una reparación para él, para su familia, y para la sociedad. Hoy no hay ningún medio que no diga que esto es un triunfo de los argentinos (...). Yo solo persigo justicia y verdad (...). Hoy me tocó encontrar a Guido, pero voy a seguir en la lucha", declaró la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Un 'nuevo Snowden' filtra datos secretos que comprometen la seguridad nacional"

© AFP Mark Wilson. El Gobierno de EE.UU. asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informa la cadena CNN. Precisamente este martes, el día que la cadena estadounidense ha dado a conocer la información, la revista digital 'The Intercept' (creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill) ha publicado un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima. Esta revista ya había publicado artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Edward Snowden, recuerda CNN. Sin embargo, la información que incluye 'The Intercept' pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir de semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios. "Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de EE.UU. (…) muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de Obama y aquellos a quienes va dirigido", escribieron en el artículo de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux. "Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas", agregó la publicación. Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense ha condenado en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada. Además, ha acusado a Snowden de espionaje. No obstante, estas últimas semanas 'The Intercept' ha logrado obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.

Encuentran al nieto de Estela de Carlotto luego de 37 años de búsqueda

© REUTERS Marcos Brindicci. La asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha localizado al nieto de su presidenta, Estela de Carlotto, tras 37 años de búsqueda de las víctimas de la última dictadura militar argentina. Guido Carlotto es hijo de Laura Estela Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977. La joven estuvo detenida clandestinamente en el centro de La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, que tuvo lugar en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Apenas Laura dio a luz, fue separada de su hijo. Dos meses después fue asesinada en el Gran Buenos Aires y su cuerpo fue entregado a su madre. El recién nacido fue entregado a un militar de alto rango. Hoy en día Guido vive en Olavarría y es músico. Según detalló la jueza María Servini de Cubría al portal argentino de noticias Infobae, el resultado se consiguió por cruces de material genético. El joven se presentó a los análisis por iniciativa propia ya que tenía dudas sobre su identidad. El nieto de Estela de Carlotto es el 110.º niño nacido en cautiverio y robado por funcionarios y militares de la última dictadura militar argentina que las Abuelas de Plaza de Mayo han ayudado a recuperar. Hace tres años, en 2011, Estela escribió una carta a su nieto, del que no tenía noticia alguna, el día de su 33.er cumpleaños. Infobae publicó el texto de la misiva.
"A mi querido nieto Guido: Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás. Tu abuela, Estela".

Video: Reveladas las horribles prácticas de ejecuciones extrajudiciales en Nigeria

© AFP REINNIER KAZE. Amnistía Internacional acusa al Ejército de Nigeria de una serie de delitos de guerra comparables con las atrocidades cometidas por los radicales islámicos de Boko Haram. La acusación se fundamenta en varias grabaciones de vídeo espeluznantes. La brutalidad se apodera de Nigeria. El Ejército se emplea contra la insurgencia con una crueldad semejante a la de los radicales de Boko Haram, según denuncia Aministía Internacional (AI). El video, un conjunto de fragmentos recopilados en un documental por AI y fechados el 14 de marzo de 2014, muestra las espantosas escenas de las ejecuciones extrajudiciales en masa que tuvieron lugar cerca de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno. Las imágenes están protagonizadas por decenas de hombres jóvenes que son víctimas de una persecución y grupos de efectivos del Ejército y las fuerzas especiales apoyados por una muchedumbre de vecinos.


 El video muestra la participación de residentes de Maiduguri en las palizas a las que se somete a los sospechosos, mayoritariamente jóvenes, antes de ser fusilados o degollados. Personas camufladas y civiles les propinan golpes a las futuras víctimas mortales. Otro fragmento del documental nos acerca a los últimos momentos de vida de los detenidos, presuntos colaboradores de Boko Haram. Los militares de Nigeria utilizan puñales o láminas para degollar a sus víctimas. Al comienzo de la secuencia, dieciséis muchachos y hombres aparecen sentados en filas. Uno tras otro, los militares los llaman y les piden que se tumben delante de una zanja ante las cámaras. A cinco de ellos, que no oponen ninguna resistencia, les cortan las gargantas de forma consecutiva, mientras el destino del resto del grupo no se muestra en el vídeo. Sin embargo, los investigadores de AI han hallado en las redes sociales, al menos, a un testigo presencial que reveló que cuatro más se sumaron a los cinco hombres que habían muerto degollados, mientras que a los demás los mataron a tiros. Posteriormente en el video puede verse una escena, grabada ese mismo día, en la que los detenidos aparecen cavando una tumba en el suelo bajo vigilancia de los militares. El fragmento culmina con lo que parece ser una 'prueba' de la posterior matanza. A uno de los detenidos le piden tumbarse delante del hoyo y tres efectivos sujetan sus piernas, manos y cabeza. El comandante que da órdenes al resto de los militares se coloca de pie al lado del joven, levanta su cuchillo, lo besa y le corta la garganta. Los subordinados lo acompañan en coro: "Sí, señor, ¡mátelo!”. Según indica AI en un comunicado, el día de las ejecuciones coincide con el asalto de Boko Haram al centro de detención militar y el cuartel de Giwa, en la localidad de Kaduna, capital del estado del mismo nombre. Según fuentes de AI, los atacantes lograron a centenares de prisioneros, pero 600 de ellos fueron recapturados posteriormente por los militares y asesinados indiscriminadamente. Las autoridades nigerianas comenzaron la guerra contra los rebeldes del noreste, de ideología islámica radical, en 2009. Sin embargo, el conflicto solo atrajo la atención internacional en abril de este año, cuando los militantes de Boko Haram secuestraron a más de 200 niñas colegiales en el mismo estado de Borno, que un mes antes había sido escenario de espeluznantes ejecuciones. Enlace video; https://www.youtube.com/watch?v=GA7SIbvEO64

Inicia encuentro entre EZLN y pueblos indígenas de México

Ángeles Mariscal.
Chiapas Paralelo (05 de agosto, 2014).- En el marco del 20 aniversario de la Convención Nacional Democrática (CND), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a reunir en su territorio a simpatizantes de su lucha. En agosto de 1994, durante el natalicio de Emiliano Zapata, el EZLN convocó y celebró la CND en el poblado Guadalupe Tepeyac, ubicado en el corazón del territorio donde tienen presencia. En ese momento estaba roto el diálogo con el gobierno federal. El propósito del encuentro de entonces, fue instaurar “un gobierno de transición” y conformar un “nuevo Constituyente” que a su vez podría crear una “nueva Carta Magna”. 20 años después, este agosto de 2014, el EZLN volvió a convocar a pueblos indígenas y mestizos, esta vez para “intercambiar pensamientos e historias de lucha y resistencia de los indígenas”. De acuerdo a imágenes que el EZLN difundió –tomadas por el Subcomandante Marcos, ahora denominado Subcomandante Galeano– el encuentro privado que inicia este lunes en el poblado La Realidad, se llevará a cabo en una explanada constituida como auditorio, donde se colocaron troncos cortados como bancos móviles, que cada participante podrá transportar, ya que en su extremo fue colocada una correa. En un comunicado, el vocero del grupo insurgente, el Subcomandante Moisés, dijo que a La Realidad llegaron el fin de semana 312 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), representantes de los pueblos nahua, purépecha, maya peninsular, mazahua, zoque, wixarika, migrante, tepehuano, coca, Hñahñu, pame, triqui, mixteco, binni zaa, chinanteco, ikoot, afromexicano, popoluca, tsotsil, chol, tojolabal, tzeltal, totonaco, kumiai, amuzgo, mestizo, huarijío, mixe, ñhato y chontal. Por parte del EZLN, asisten mil 300 bases de apoyo zapatistas, entre representantes de los pueblos insurgentes que compartirán su experiencia; relatores y, en su mayoría, “escuchas de los pueblos zapatistas”. El encuentro se denomina “Compartición entre Congreso Nacional Indígena y pueblos zapatistas compañero David Ruiz García”, en honor al indígena ñhañú, de la comunidad San Francisco Xochicuatla, del Estado de México, quien murió en mayo pasado, durante un accidente cuando regresaba de visitar a las y los zapatistas de La Realidad, durante el homenaje que se le hizo a Galeando, muerto en manos de opositores al movimiento insurgente. Se espera que el resultado del encuentro entre el EZLN y el CNI se dé a conocer el 9 de agosto, durante la clausura que será abierta a los medios de comunicación.

ÚLTIMA HORA; SECRETOS DE EE.UU. AL DESCUBIERTO

EE.UU.: "Un 'nuevo Snowden' ha filtrado datos secretos que comprometen la seguridad nacional"
© RT. El Gobierno de EE.UU. asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informa la cadena CNN. Más información, en breve.

12 cosas que dicen los mexicanos…y lo que realmente significan

RULO LUNA .
Crédito: jennie-o “Esto no pica nada“ Significa: “Años y años de consumir cuanta variedad de chile se ha cruzado por mi camino han acabado con todos los centros de dolor en mi boca”. “Ya merito“ Significa: “Ya no falta nada, sólo dame unos minutitos, una hora a lo más, seguro mañana… O probablemente nunca, aunque tuve toda la intención”. “Te espero a las dos en mi casa para la comida“ Significa: “Si llegas a las dos lo único que vas a encontrar es a mí en calzones, sin nada preparado y la casa hecha un desastre. Puedes llegar a eso de las tres para ayudarme con los preparativos, ir a comprar cosas al súper y atender a los invitados que vayan llegando. También puedes llegar a las cuatro y media cuando ya todo vaya tomando forma… considera qué es lo más conveniente para ti”. “Tengo muchas ganas de verte, pero he estado ocupadísimo y sin un peso“ Significa: “¿Me invitas a comer?¨. “¿Qué crees? ¡Te voy a quedar súper mal hoy en la noche! Perdón por avisarte a última hora, pero tuve que llevar el carro a arreglar y he tenido muchísimas cosas que hacer. Además, mañana tengo que levantarme temprano para ir a un curso de superación y también…“ Significa: “No voy a ir.¨ “¿Puedo llegar con un par de amigos?“ Significa: “Estoy en otra fiesta, pero sumemos nuestro poder de convocatoria y formemos una ¡súper fiesta!”. “Tengo ganas de unos chilaquiles bien picosos“ Significa: “Mi fin de semana fue sinónimo de intensidad pura. No sé como puedo estar de pie a estas horas de la mañana, siento que mi cabeza va a explotar y es posible que necesite un trasplante de hígado. ¡Que alguien me ayude por favor!”. “Estoy atoradísimo en el tráfico“ Significa: “Estoy atoradísimo en mi cama, pero me doy un baño, reviso mi Facebook (rápido porque se me hace tarde) y voy para allá… sólo espero que no me toque mucho tráfico”. “Ahí estaré“ Significa: “Tengo toda la intención de asistir, pero hay tantas cosas que se pueden cruzar por el camino un viernes en la noche… si no hay nada bueno en la tele y no sale ningún otro plan, tal vez vaya”. “Te marco en cinco minutos“ Significa: “En cinco minutos habré olvidado completamente que me llamaste, mejor márcame de nuevo”. “Te ves muy repuestito/repuestita“ Significa: “Estás gordo/gorda”. “Como que ya hace sed, ¿no?“ Significa: “Al diablo con esto ¿quién se lanza por las chelas?”.

Expertos advierten que los envases de espuma de polietileno pueden causar cáncer

© REUTERS Eric Gaillard Los compuestos químicos de los envases de espuma de polietileno pueden causar cáncer, alerta un informe del Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU. La espuma de polietileno, un derivado del estireno, es "un carcinógeno humano", advierte un panel de expertos del Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU., según informa el portal 'Newsday'. "Una de las conclusiones de nuestro informe es que esta sustancia química puede ser peligrosa", asegura el doctor Jane Henney, uno de los integrantes del panel. Sin embargo, señaló que "se necesita una evaluación más completa de los riesgos y la exposición" a este compuesto químico. El estireno es un derivado del petróleo y un compuesto ampliamente utilizado en productos de espuma de polietileno, en especial los usados en el servicio de alimentos. Durante décadas, la industria alimentaria ha insistido en que los productos fabricados compuestos de estireno son seguros. No obstante, varios expertos han alertado de que el estireno "es un disruptor endocrino y uno de los químicos relacionados con el cáncer de mama". "Un disruptor endocrino es un producto químico que imita el estrógeno y tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de diferentes tipos de cáncer", aseguran representantes de la estadounidense Coalición Cáncer. "El hecho de que se utilice de manera tan ubicua como material en el servicio de la alimentación y las bebidas hizo que nos concentremos en el estireno, sobre todo cuando los niños están expuestos diariamente", concluye el panel.

Las 5 carreras universitarias más costosas en México

Redacción Michoacan 3.0‪
(05 de agosto, 2014).- Por diversos factores en México, un 58 por ciento de los universitarios abandonan la carrera durante el primer semestre, entre algunas de las causas se encuentran los problemas de salud, familiares y problemas económicos, este último podría derivarse depende de la carrera que se eligió. Cabe mencionar que sin importar la universidad –pública o privada–, existen carreras que son muy costosas debido a los libros o material que se tiene que comprar durante cada semestre, y que en su caso, muchos jóvenes no investigan o no se informan sobre lo gastos a futuro. Checa algunas de las carreras que representan muchos gastos: 1.- Odontología: Durante cada semestre, el alumno tendrá que adquirir material que utilizará en sus prácticas. En un inicio se gasta lo mínimo, sólo libros y uno que otro artículo; sin embargo, del tercer semestre en adelante es cuando más se invierte, porque los estudiantes deben comprar el instrumental para materias como operatoria, cirugía, exodoncia, endodoncia y prótesis. En un semestre, el gasto puede ser desde cinco hasta 10 mil pesos. 2.- Gastronomía: La compra de materia prima para la elaboración de platillos y diversos artículos profesionales, puede convertirla en una carrera realmente costosa, sobre todo porque no todas las escuelas brindan el material básico para sus alumnos. Los costos van desde 2 mil pesos a 20 mil pesos mensuales. 3.- Diseño gráfico: Los gastos en materiales tanto para proyectos como para copias y exposiciones, pueden llegar a requerir una inversión extra, sin embargo, los desembolsos más fuertes son para la adquisición de una computadora, software de diseño, cámara fotográfica profesional y aerógrafo. Los gastos extras son de 2,500 pesos a 7 mil mensuales. 4.- Arquitectura: Esta carrera es cara debido a la constante compra de materiales para la experimentación de habilidades, por lo general, los estudiantes utilizarán de un estenógrafo o el respirador, acrílicos, acuarelas, etc. Los gastos extras en materiales pueden llegar a significar un gasto de 3 mil pesos a 6 mil mensuales. 5.- Medicina: Una carrera que tal vez no usa muchos artículos, y si bien no es tan costosa como se podría imaginar, sin embargo requiere de mucha bibliografía, que en su caso, podrás conseguir de segunda mano, pero lo caro de esta carrera es el tiempo que tendrás que dedicar, pues a diferencia de otras carreras, esta requiere de mucho estudio. A diferencia de las demás que duran entre 3 a 5 años, Medicina dura 6 y 7 años.

Hacker español descubre cómo piratear aviones

© REUTERS Andrea Comas. El investigador de seguridad cibernética Rubén Santamarta afirma haber descubierto la manera de hackear el equipo de comunicaciones por satélite en los aviones de pasajeros a través de sus sistemas de entretenimiento a bordo y WiFi. Rubén Santamarta, consultor de la empresa de seguridad informática IOActive, asegura conocer cómo hackear el equipo de comunicaciones por satélite en aviones comerciales o plataformas petroleras. El investigador expondrá los detalles técnicos durante el congreso de piratería informática Black Hat –una convención anual en la que miles de piratas y expertos en seguridad debaten las amenazas cibernéticas emergentes y mejoran las medidas de seguridad– en Las Vegas, EE.UU., esta semana, informa Reuters. "Vivimos en un mundo en el que la información fluye constantemente. Está claro que los que controlan el tráfico de comunicaciones tienen una clara ventaja. La capacidad de alterar, inspeccionar, modificar el tráfico o la ruta ofrece una valiosa oportunidad para llevar a cabo ataques", afirma Santamarta. El consultor español asegura que descubrió la forma de piratear el equipo de comunicación por satélite en las aeronaves comerciales a través de su conexión inalámbrica a internet y los sistemas de entrenamiento en vuelo mediante "ingeniería inversa" (o decodificación) de software altamente especializado –denominado firmware y usado por las aerolíneas. En teoría, un pirata podría usar la señal WiFi del avión o el sistema de entretenimiento para entrar en su equipo de aviónica y, potencialmente, interrumpir o modificar las comunicaciones por satélite, lo que podría interferir con la navegación de la aeronave y los sistemas de seguridad, dijo Santamarta. El investigador español reconoció que sus ataques solo han sido probados en situaciones controladas, como en el laboratorio madrileño de IOActive, y que la réplica en el mundo real podría ser complicada. Santamarta señaló también que decidió hacer público su descubrimiento para concienciar a los fabricantes a corregir fallos de seguridad.

Fidel Castro: "En este momento de la historia surge una repugnante forma de fascismo"

© AFP WWW.CUBADEBATE.CU El líder de la revolución cubana, Fidel Casto, tachó de genocidio la ofensiva de Israel emprendida en complicidad con EE.UU. contra el pueblo palestino en el marco de "la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza".
"Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana", opina el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su artículo 'Holocausto palestino en Gaza', publicado este martes en el periódico 'Granma'. Haciendo referencia a los datos del dos de agosto de la agencia francesa AFP, Castro recuerda que "la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada". El líder de la revolución cubana recuerda que, tras declarar una tregua humanitaria en Gaza este lunes, el Ejército de Israel violó el alto el fuego a las pocas horas matando a una niña de ocho años e hiriendo a 30 personas, principalmente mujeres y niños, en un campamento en Gaza. "A tal punto llegó la matanza, que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado [...] que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la masacre de civiles que está perpetrando", indicó Castro. La madrugada del mismo lunes, otros diez palestinos perdían la vida como resultado de los ataques israelíes contra de la Franja de Gaza. El exmandatario cubano recordó asimismo en su artículo en 'Granma' que "el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra". "¿Por qué cree el gobierno de ese país [Israel] que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?", se interrogó el revolucionario. © REUTERS Finbarr O'Reilly En opinión de Fidel Castro, la humanidad atraviesa un período con unas características sin precedentes en su historia. "Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens", aseguró el autor del artículo. "Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de EE.UU. para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni Senado, ni Congreso, CIA o Pentágono, que determinarán el desenlace final", afirmó Castro. "Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante", afirmó. Además, el revolucionario cubano subrayó que EE.UU. y Europa están cometiendo "el peor error" al subestimar a Rusia que, junto con su aliado más cercano, China, que "constituye hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra", quiere rechazar el dólar estadounidense y desarrollar su economía a base de yuanes. "Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época está dispuesta a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a EE.UU., Europa, Japón", añadió Fidel Castro. Además, el político cubano manifestó su opinión acerca del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania. "Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate", concluyó.

En España más del 27 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza

En España la crisis golpea a los niños. Aumenta la pobreza infantil y el país se sitúa en el furgón de cola junto a países como Rumanía, Bulgaria o Grecia, que tienen las tasas de pobreza más altas y las ayudas sociales más bajas de Europa. Según el último estudio de Unicef España, la recesión económica y la escasa inversión han dejado a más del 27% de los niños españoles en el umbral de la pobreza. En total son más de 2 millones los que viven en riesgo de pobreza. "La crisis ha profundizado ese problema estructural que teníamos de pobreza. Hay muchas dificultades para que las familias puedan acometer algunos gastos, dígase libros escolares, dígase por ejemplo actividades extraescolares, ocio, gastos médicos, salud dental, y también en determinados casos algunas dificultades para comer carne y pescado", dice Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España. Un problema directamente relacionado con el desempleo de sus padres, pero también con los recortes y las políticas sociales. España dedica un punto menos del PIB a la infancia respecto a la media europea. En los colegios cada día están más presentes estas dificultades y desigualdades. "Este curso quizá ha sido la guinda del pastel, pero es una realidad que se viene percibiendo desde hace tiempo. Chavales que tienen dificultad para traer el material escolar, los libros de texto, incluso algunas familias no tienen la posibilidad de darles a sus hijos un bollo, un bocata, una fruta, un zumo para el recreo", explica Luis Serrano, el director del colegio Andrés Segovia. Desde las asociaciones de padres y madres han denunciado al ejecutivo madrileño ante la fiscalía de menores por un posible delito contra los derechos de los niños. "Algunos padres sienten impotencia, otros rabia, otros se resignan y otros nos enfadamos mucho y protestamos y llegamos hasta donde haga falta" ante políticas que están destruyendo la calidad de la enseñanza y agravando la desigualdad, asegura Jesús Salido, de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos. "Aparte de las becas de comedor se han suprimido o reducido las becas de libros. Todas estas medidas en el ámbito educativo lo que generan es que esa desigualdad se haga más evidente, porque entre simplemente tener los libros a principio de curso o no tenerlos hasta mitad de curso ya hay desigualdad [...]. También si vives en un pueblo y te quitan la ruta de transporte" destaca Salido. Consecuencias, para unos, de la crisis y sus ajustes, del ejecutivo y sus recortes para otros, pero que están sufriendo los más de 2 millones de niños que viven en el umbral de la pobreza en España.

Libertad de expresión. (Salvador Ferrer i Paradeda)

Libertad de expresión.
Salvador Ferrer i Paradeda. " Aunque las palabras se las lleve el viento, las mismas viajan, van de un lugar a otro, mucha gente las oye o las lee y alguna buena sensación dejan en su trayecto “ El concepto de voluntad está íntimamente ligado al de la libertad. Libertad significa tener la posibilidad de elegir fines y optar por los medios. La voluntad no sólo es el deseo, también es la facultad de llevarlo a buen término; libertad de querer; voluntad de ser libres. Aunque también hay que regularla conforme a determinados principios que permitan la convivencia, reconocer que el derecho de los demás constituye una obligación para uno y recíprocamente, los derechos de uno han de valer como deberes para los demás. Es el principio de la libertad de expresión. El ser y el deber. La tolerancia en la libertad de expresión, ha de ser analizada por los demás y ellos serán quienes digan si en verdad somos o no tolerantes, porque son ellos los que, aún prescindiendo de las palabras, hacen la suma de nuestros actos mediante la confección de los escritos que les llegan y lo que nos oyen decir. El comportamiento del ser humano en sociedad, puede llegar a ser muy complejo y es en éste punto que uno habla de las diversas éticas para encajar al individuo en la colectividad y que haga uso de su libertad de expresión. Tanto si nos gusta como si no, la confección de discursos nos obliga a definirnos delante de los mitos y de los arquetipos que están en la base de nuestra cultura. Hay necesidad de nuevas ideas, pero tan sólo si creemos que algunas de ellas, como la libertad de expresión, se han hecho viejas, sin la concepción bien entendida de ésta, siempre perfectible, desenvuelta de una manera más o menos lineal desde un pasado en que el hombre empieza a luchar contra la naturaleza que le es adversa; sin un futuro que le lleve claridad, igualdad y libertad, difícilmente podremos entender ningún esfuerzo para superar las dificultades, las injusticias sociales, la capacidad creativa, la voluntad de pensar y poder expresarse.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (El sexo del inconsciente)

EL SEXO DEL INCONSCIENTE. Salvador Ferrer i Paradeda.
Si la parte puramente fisiológica de la sexualidad funciona, - sin ninguna enfermedad o sin que tenga que estar inhibida por el cerebro -, los reflejos sexuales se manifiestan de manera clínica durante el período del sueño nocturno. Mientras se duerme, además de erecciones o lubricación vaginal, las personas experimentan, a veces, orgasmos. En los hombres se les llama eyaculación nocturna. También se le puede llamar, “solución", pero suena muy feo - tiene un significado ambiental nocivo - y nos hace retroceder a épocas en que era considerado como un pecado grave por la iglesia... Lo cierto es que se trata de un gran invento de la naturaleza, ya que, a parte de mantener el aparato en funcionamiento, aúnque no se use, proporciona una vía de salida a la tensión sexual que no se haya podido liberar por otros medios. Es decir, que a través de este reflejo biológico, los hombres que hayan podido estar sometidos a una excitación sexual, normal o anormal, conseguirán descargar la tensión fisiológica acumulada, de manera lógica. Por lo que hace a las mujeres, el grupo Kinsey, en el año 1.953 ya se expresaban así: "Igual que el hombre, frecuentemente la mujer se despierta a causa de espasmos musculares que siguen a los orgasmos". Generalmente, esto es frecuente en mujeres que obtienen orgasmos por otros conductos. No sería del todo correcto conceptuar estas acciones como un tipo de conducta sexual, pero sí como una forma bien natural de expresión de la sexualidad humana. No obstante, algunas personas - generalmente mujeres, pero también hombres con una educación muy reprimida - se sienten incómodos delante de esos tipos de orgasmos. A veces porque piensan que se han masturbado inadvertidamente, otras veces porque esto les hace considerarse como excesivamente sexuales. Como la mujer que tenía una relación marital satisfactoria, incluso en el aspecto sexual y que durante un mes despertó cuatro o cinco veces después de un orgasmo y pensaba que se estaba volviendo ninfómana... Pero todo es cuestión de tener una información correcta. Lo más probable es que se sigan produciendo reacciones aprensivas como ésta, mientras no se generalice más el conocimiento que la excitación periódica durante el sueño y los orgasmos, son un fenómeno natural. Respecto a los sueños explícitamente sexuales que suelen despertar este reflejo, se dan ¬según Kinsey - en un 70% de las mujeres y en un 100% de los hombres. En ocasiones el contenido de los sueños, puede intimidar, porque, la conducta involuntariamente escenificada por ser mal vivida...., i si se llevara a la práctica !. Pero es preferible no mitificar el significado simbólico, quizás no tienen nada que ver con la sexualidad, ya que los sueños no dejan de ser un rompecabezas donde se mezclan hechos cercanos, lejanos, más intensos, más anecdóticos; una composición de recortes que expresan en primera persona o en otros personajes tales traumas reales como hechos e imágenes intranscendentes... Si bien la mayoría de las personas se dan cuenta que los sueños no tienen porque tener una equivalencia real - y a veces tan sólo simbólica -, otras personas se asustan porque tienen miedo del impulso que este sueño representa. Tal vez, en algunos casos, cuando se repiten con frecuencia sueños perturbadores, se puede sospechar algún trastorno sexual que se podría resolver acudiendo a un terapeuta adecuado y dejar que la propia naturaleza libere la tensión de esta manera tan original