lunes, 4 de agosto de 2014

El Ejército israelí anuncia su retirada total de la Franja de Gaza

El Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamás han aceptado la tregua de 72 horas propuesta por Egipto que comenzará a las 5.00 (GMT) del martes. El Ejército israelí ha anunciado su retirada total de la Franja de Gaza. Hamás aceptó "el periodo de calma de 72 horas", declaró a Reuters el portavoz del movimiento Sami Abu Zuhri. "Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza", señaló por su parte un portavoz del Ejecutivo israelí, que también confirmó el alto al fuego. Horas después, el Ejército israelí ha anunciado la retirada total de sus tropas de la Franja. El Ministerio de Exteriores egipcio ha instado a israelíes y palestinos a aceptar esta nueva propuesta. Asimismo, señaló mediante un comunicado que la tregua podría dar pie a un acuerdo permanente. Se trata del segundo alto al fuego de este tipo en menos de una semana. El jueves pasado se acordó una tregua de la misma duración que Israel rompió horas después del comienzo.

Que no haya impunidad para Subdirector de Ecología de Coacalco: Octavio Martínez Vargas

• Exige diputado Octavio Martínez que no haya impunidad para el subdirector de Desarrollo Urbano y Medio Ambientede Coacalco detenido por extorsión Pide ampliar la investigación a otros funcionarios del municipio que podrían estar involucrados.
El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México, exigió que no se proteja al subdirector de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Coacalco, Felipe Fernández Villegas detenido por presunta extorsión, sólo por el hecho de ser priísta y ampliar la investigación a otros funcionarios municipales que podrían estar involucrados en estos hechos delictivos. Las autoridades encargadas del caso, recordó, no descartan que otros funcionarios cercanos al presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se encuentren involucrados, por lo que desde su punto de vista las indagatorias deben ampliarse hasta verificar que los ediles no protejan a otros responsables. Martínez Vargas destacó que la extorsión es considerada en el Estado de México como un delito grave que se castiga con prisión vitalicia (hasta 70 años) que no amerita los beneficios de la libertad bajo fianza ni la preliberación o conmutación de pena por buen comportamiento, debido al daño patrimonial y psicológico que provoca en la víctima y sus familias. Por la gravedad de la falta, el además subcoordinador del grupo parlamentario del sol azteca insistió en la necesidad de que no haya impunidad y se sancione a todos los involucrados con esta banda delictiva, independientemente de sus cargos o relaciones con los integrantes del cuerpo edilicio. En días pasados, elementos encubiertos de la Policía Federal detuvieron, cuando intentaban cobrar a un comerciante 30 mil pesos "para no molestarlo y dejarlo trabajar en paz", a 3 sujetos integrantes de una banda de extorsionadores, cuyos principales líderes eran el subdirector de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Coacalco y un policía municipal. Presuntamente, ostentándose como integrantes de La Familia Michoacana, visitaban mercados y tianguis del municipio, con armas de fuego disparaban a los techos para amedrantar a los comerciantes y obligarlos a pagar cuotas de protección a cambio de no quemar ni dañar sus establecimientos.

Catalunya en México, agosto 2014

Convocatoria Rueda de Prensa Martes 5 de agosto de 2014 11:00 AM Auditorio del Museo de la Ciudad de México José María Pino Suárez 30, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México Atenderán los medios: César Cárdenas, presidente de MEXCAT, Anna Pi y Vicens Giralt miembros del equipo de coordinación de la ANC-Mèxic Vuelven las Semanas de la Cultura Catalana a México - Ciudad de México, Guadalajara y Puebla acogen esta muestra cultural y artística - El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y la Dra. Montserrat Galí, condecorados Más de una treintena de instituciones públicas, museos, asociaciones y empresas colaboran este agosto en las Semanas de la Cultura Catalana en México, Puebla y Guadalajara promovidas por MEXCAT – Asociación Cultural Mexicano Catalana por cuarto año consecutivo y para las que se ha contado con la coordinación por parte de la Asamblea Nacional Catalana en México.
Este año, las Semanas de la Cultura Catalana tendrán lugar en la ciudad de Puebla, entre el 7 y el 13 de agosto, en el Distrito Federal, del 14 al 17 de agosto, y en Guadalajara, del 25 al 29 de agosto, colaborando las principales instituciones de los tres estados. En el caso de Puebla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, en el caso del Distrito Federal la Secretaría de Cultura, y en Jalisco la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Zapopan, entre muchas otras instituciones y empresas. Las Semanas de la Cultura Catalana se han organizado en años anteriores en Guadalajara, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Guanajuato, Tijuana y el Distrito Federal. Este año incorpora también Puebla. Dos conmemoraciones se repetirán en las tres ciudades. Por una parte el 75 aniversario del exilio republicano, que contará con la exhibición de la exposición “Catalunya bombardeada” del Memorial Democràtic de Catalunya, y que se verá en el Complejo Cultural de la BUAP, en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Además, de debates y ponencias en las tres ciudades con personajes tan destacados como la Dra. Montserrat Galí, el Dr. José María Muriá, Mireya Viladevall, José María Espinasa, Diego Alcázar, Rosa María Durán, Rafael Barajas "el Fisgon", Edmundo Ricardo y Marco Rascón, Luis Prieto Reyes. La otra conmemoración será el Bicentenario del General Prim, con la conferencia “Prim, un héroe catalán que amó a México”, del Lic. Albert Torras, y el estreno internacional del documental de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Batabat llamado “Anatomia de un General”. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla el 8 de agosto, en el Museo de la Ciudad de México el 14, y en la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco el 28 de este mes.
Paralelamente, conciertos de El Charro Catalán, de Salterio Marsupial, del Coro de Decanos de Guadalajara y de la Banda Municipal de Zapopan, un ciclo de cine de producción catalana de los últimos dos años, una exposición de arte catalán del siglo XX formado por primeras firmas de importancia internacional, muestras gastronómicas y otras conferencias, que tendrán lugar desde este 6 de agosto y hasta el próximo 29. Cabe destacar que MEXCAT entregará la Medalla de Socios de Honor a la Dra. Montserrat Galí, en Puebla, el día 12 de agosto, y al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el día 14 de agosto, en la Ciudad de México, por su contribución a la divulgación de la historia del pueblo catalán. Gráficos y prensa Albert Torras i Corbella info@mexcat.org

Aumentan problemas de alcoholismo entre menonitas de Chihuahua

Gabriel Acevedo |
Las tradiciones pacifistas y laborales de unos 35 mil menonitas que viven en los campos del Municipio de Cuauhtémoc, se rompieron, porque miles de jóvenes de esta comunidad, hombres y mujeres, se han transformado por el alcohol. A la vez, son irresponsables al conducir y por eso se han incrementado los accidentes vehiculares, dice el menonita Jacobo, quien fue el coordinador general del XI Congreso Regional de Alcohólicos Anónimos, que este domingo fue clausurado en Chihuahua capital. Por esta problemática, Jacobo, dice que estratégicamente se han abierto hasta ahora, cuatro centros de ‘AA’ exclusivos para menonitas, para abarcar todo lo más que se pueda, dice. Estos centros se encuentran en el Municipio de Cuauhtémoc en las comunidades de: Rubio, Kilómetro 6.5, Kilómetro. 13 y Campo 40. “Si Alcohólicos Anónimos, está en todo el mundo, porque no podía estar en estas comunidades menonitas donde los doce pasos y lo que los compañeros quieren expresar lo hacemos en alemán, pero si llegan al centro mestizos, hablamos en español para compartir todos igual, no discriminamos a nadie”, explica Jacobo. Debido a que ‘AA’ son grupos de libre reunión, no se tienen estadísticas de cuántas personas jóvenes y adultos de los dos géneros, tienen problemas con el alcohol, pero el entrevistado, afirmó que son sí son miles, miles de jóvenes con el problema del alcohol. “En el caso de los accidentes, nada menos que hace como tres semanas, tres menonitas jóvenes que iban ebrios en una pick-up, se mataron en la carretera en un accidente automovilístico donde otra personas que sin deberla ni temerla murió”, dice Jacobo, quien asegura que los accidentes de este tipo se han incrementado por los conductores ebrios. Este hombre de casi dos metros de alto, revela, que en los campos menonitas, muchos hombres y mujeres, se salieron de la formación y tradición, que se rompió porque el Diablo trabaja con todos y que a él se le aprende mucho más rápido porque el Diablo es lo que él quiere, destrozarlo a uno y que sufra la familia. “En mi caso fue un sufrimiento terrible de mi parte hacia mi familia, por lo que tuvieron que pasar por mi alcoholismo. Yo empecé a tomar desde los 14 años, y dejé el alcohol a los 33 años, pero cuando ya había perdido todo lo que me hacía feliz; yo dejé de trabajar un año y medio y solo bebía, llegué a pesar 54 kilos”, cuenta Jacobo, por el que hace unos años, “no daban ni un centavo ni partido por la mitad, por mí”, dice y sonríe. Indica, que cuando él llegó a alcohólicos anónimos, en Cuauhtémoc ya existía un centro con seis años de antigüedad, y que fue por sus mismos compañeros los que lo llevaron a ese ‘AA’, porque lo vieron que se estaban destruyendo por la enfermedad del alcoholismo.

EE.UU. enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión

© RT/AFP. La agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión, según informa AP. Al menos en los últimos dos años, la USAID, conocida por manejar el envío de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana, informa AP. La USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía con sede en Washington, para crear disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del Gobierno de Cuba. La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de 'Twitter cubano', una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue revelada al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos. De acuerdo con documentos internos obtenidos por AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes enviados por la USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que pone en tela de juicio la credibilidad de la agencia en sus importantes esfuerzos por prevenir enfermedades a nivel mundial al montar un taller de prevención del VIH que, según ellos, era "la excusa perfecta" para reclutar activistas políticos, según un reporte hecho por uno de los grupos. Según AP, el programa en el que participaban estos jóvenes empezó a operar cuando la recién instalada Administración de Barack Obama empezó a hablar de un "nuevo comienzo" en sus relaciones con Cuba, después de décadas de desconfianza. Hasta la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual Gobierno del presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta al USAID.

Planetas compañeros pueden salvar a planetas habitables de una muerte helada

© Nasa.gov. El destino eventual de cada planeta es el enfriamiento tras la estabilización de su órbita y la disminución de la intensidad de los procesos tectónicos. Pero la presencia de un planeta compañero ayudaría a eludirlo.
Con la edad, la capacidad de un planeta de generar calor disminuye. Es un proceso natural que siguen todos los planetas. Pero para la humanidad este hecho genera un problema a largo plazo: el inevitable enfriamiento de todo planeta que habitamos condena nuestra especie a trasladarse regularmente en búsqueda de nuevos mundos habitables. Sin embargo existe una solución: el denominado proceso de calentamiento por marea. Los científicos de las universidades de Washington y de Arizona han descubierto que la combinación de la atracción gravitacional de la estrella anfitriona y de un planeta compañero exterior podría 'calentar' un planeta, aunque sea 'viejo', informa el sitio web 'Europa Press'. Cuando el planeta está más cerca de la estrella, el campo gravitatorio más fuerte lo deforma, pero cuando está más lejos la gravitación es más débil y el planeta se relaja en una forma más esférica, explicó uno de los autores del descubrimiento, el astrónomo Rory Barnes. "Esta flexión constante hace que las capas en el interior del planeta se rocen entre sí, produciendo un calor de fricción", afirmó el científico. El problema es que con el tiempo la órbita se estabiliza, y la flexión se detiene, lo que lleva el enfriamiento del planeta. Un planeta compañero presente en el mismo sistema solar podría seguir desestabilizando la órbita del planeta en cuestión. En teoría, la combinación de la tectónica propia y del calentamiento por marea podría prolongar enormemente el período habitable del planeta. Entonces, si la humanidad quiere expandirse por el espacio, debería no solo buscar exoplanetas, sino también sus compañeros.

Gana Toluca con diez

Jorge Alberto Romero | Los Diablos Rojos del Toluca lograron su primer triunfo del Torneo Apertura 2014, luego de imponerse en la tercera jornada 2-1 a Pumas en el Estadio Nemesio Diez.
Se trata de la primera victoria del conjunto rojo contra el cuadro felino en el infierno desde el lejano Apertura 2009. Los goles del encuentro fueron obra del delantero paraguayo Pablo Velázquez quien marcó un doblete a los minutos 27 y 80. Por los visitantes descontó el refuerzo uruguayo Matías Britos. El triunfo de los Diablos Rojos fue de gran mérito, ya que antes del descanso se quedaron con 10 hombres por la expulsión del atacante guaraní Edgar Benítez por doble amarilla. La primera anotación de los escarlatas llegó luego de un polémico penal que marcó el árbitro central Fabricio Morales, en una supuesta falta del zaguero Marco Palacios en el área sobre Lucas Lobos y que hizo efectivo el paraguayo Pablo Velázquez para el 1-0 a los 27 minutos. Pero la reacción felina llegó de inmediato, con un gol del charrúa Matías Britos quien anotó de cabeza tras la complacencia de la zaga mexiquense, a centro del argentino naturalizado mexicano Daniel Ludueña al cobrar una falta por el costado izquierdo. Sin embargo, antes de que terminara el primer episodio el Toluca perdió al Pájaro Benítez, quien dejó en desventaja numérica a su equipo tras recibir dos amonestaciones en 10 minutos. Para la segunda parte, el técnico de los locales José Saturnino Cardozo se vio obligado a hacer modificaciones y encarar los segundos 45 minutos con un hombre menos. El sacrificado fue el volante argentino Lucas Lobos quien dejó su lugar a Carlos Esquivel, con este cambio los choriceros supieron mantener a raya a los visitantes, incluso se vieron mejor que cuando jugaban con once elementos. El central guaraní Paulo da Silva fue en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, el más peligroso de los locales. Primero con un disparo de media distancia apenas desviado, después con un remate en el área que Alejandro Palacios tapó prácticamente en la línea de gol, para evitar la caída de su arco. Los Pumas perdieron el rumbo a pesar de tener un hombre más en el terreno de juego. Contrario a lo que se pudiera pensar por la inferioridad numérica, Cardozo apostó por un juego ofensivo para buscar el triunfo, situación que le dio resultado. Arriesgó a la defensiva ante unos felinos inoperantes, sin proponer algo, sin cambios que dieran nueva cara al juego. El espacio que dejó Edgar Benítez por su expulsión no pesó. Carlos Esquivel y Antonio Ríos frenaron cualquier posibilidad de los auriazules, y con el ingreso de Jerónimo Amione en los minutos finales estuvo cerca de aumentar la ventaja. El paraguayo Pablo Velázquez se vistió de héroe a 10 minutos del final al rematar de cabeza tras un gran servicio de Carlos Esquivel, y obtener así su doblete ante un equipo auriazul que fue incapaz de generar cualquier peligro sobre el arco de Alfredo Talavera en la parte complementaria. Con este resultado, los Diablos Rojos llegaron a cuatro puntos, mientras que los felinos se quedaron con tres unidades. En la próxima jornada, el Toluca visitará a la UdeG en el Estadio Jalisco. Por su parte, Pumas recibirá al Atlas el próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario. #FUERATREJO, TRENDING TOPIC Los Pumas sumaron su segunda derrota consecutiva del torneo Apertura 2014, al caer 2-1 contra el Toluca en el Nemesio Díez, resultado que volvió a encender el disgusto de la afición universitaria contra el técnico José Luis Trejo. Sobre todo después de las declaraciones del estratega al final del encuentro. “Es inexplicable, pero a veces es más complicadojugar contra 10”. En Twitter, el hashtag #FueraTrejo alcanzó el primer lugar de las tendencias populares de la Ciudad de México y la tercera posición en nuestro país, minutos después de la derrota ante los Diablos Rojos. Los seguidores felinos hicieron tendencia la misma frase en la Jornada 2, cuando los felinos cayeron 1-0 ante Chivas en Ciudad Universitaria y mostraron su descontento con el estratega auriazul. En el duelo de la tercera jornada Pumas no supo aprovechar una ventaja numérica de 11 contra 10 ante los Diablos Rojos, y terminó por caer por segunda semana en fila en el presente certamen.

PAN: El minisalario que pedimos es para familias de cuatro integrantes

Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
Ante la ola de críticas a su planteamiento, la dirigencia nacional del PAN insistió en defender su consulta popular para incrementar el salario mínimo a través de este mecanismo y justificó que su propuesta busca beneficiar a una familia de cuatro integrantes, contrario a la visión de otros partidos que solo buscan apoyar al trabajador. “Con la consulta ciudadana, el Partido Acción Nacional busca recuperar el sentido originario y constitucional para que el salario de cada trabajador beneficie a una familia de por lo menos cuatro integrantes, a diferencia de las propuestas de otros partidos que únicamente pretenden apoyar al trabajador sin mirar a los hogares mexicanos de manera integral”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Gustavo Madero sostuvo que la economía debe tener un claro sentido social y no estar secuestrada por el mercantilismo neoliberal que genera la pobreza, propaga la desigualdad y perpetúa la injusticia. Recordó que tan sólo la línea de bienestar por persona en México es de mil 596 pesos en zona rural y dos mil 518 peros en zona urbana. Mientras que el salario mínimo es de dos mil 18 pesos por 30 días trabajados para zona A y mil 913pesos en zona B. Explicó que si un trabajador tiene dos hijos y esposa, no sería suficiente su salario para cubrir la canasta básica y mucho menos la no alimentaria. Por ello, dijo, el PAN busca replantear el problema de la desigualdad y la exclusión en México. El líder panista aprovechó para dejar en claro que igualar el salario mínimo con la línea de bienestar no perjudicará los créditos del INFONAVIT, pues se pretende desindexar el Salario Mínimo a los cálculos de créditos, multas y prerrogativas que han desvirtuado su esencia y constreñido su crecimiento. Madero insistió en que la propuesta del PAN no es populista porque más que establecer un monto determinado, establece los criterios y mecanismos para que el salario mínimo se revise de manera seria e interinstitucional.

Video: Impactos de asteroides 'maltrataron' la superficie de la Tierra

© NASA. La Tierra tal como la conocemos es el resultado de una serie de eventos geológicos ocurridos hace 4.000 millones de años como consecuencia del impacto de asteroides, según un último estudio. De acuerdo con las conclusiones de la investigación impulsada por la NASA y publicada en la revista 'Nature', hace 4.000 millones de años la superficie de la Tierra se habría derretido y mezclado y habría quedado enterrada como resultado del impacto de al menos cuatro asteroides. Este nuevo modelo de 'bombardeo' terrestre muestra el rol que desempeñó este impacto en la evolución de las capas superiores de la Tierra primitiva, durante el eón geológico llamado 'Hadeano', hace aproximadamente 4.500 millones de años. "Un gran impacto de un asteroide podría haber derretido una cantidad sustancial de la corteza, lo que habría provocado que quedara enterrada", comentaron los autores de la investigación.



 "Este nuevo modelo ayuda a explicar de qué manera estas repetidas colisiones podrían haber enterrado las rocas más antiguas de la Tierra", agregaron. La investigación revela que los asteroides no solo alteraron gravemente la geología del eón hadeano de la Tierra, sino que también es probable que jugaran un papel importante en la posterior evolución de la vida del planeta. "Hace 4.000 millones de años ninguna región de la superficie de la Tierra pudo haber quedado intacta por los asteroides y por sus efectos […] La nueva imagen de la Tierra hadeana que se desprende de este trabajo tiene implicaciones importantes para su habitabilidad", explicaron los investigadores.

“No idóneo”, el 60.55% de maestros que quieren plaza

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA. Para el próximo ciclo escolar, más del 60 por ciento de los maestros de nivel básico que estarán frente a grupo habrán pasado su examen de evaluación con niveles poco satisfactorios, en tanto que sólo el 40 por ciento habrá cumplido con los estándares mínimos.
Al darse a conocer los primeros resultados del concurso de oposición para que maestros obtengan una plaza como docentes en el próximo ciclo escolar, 60.55 por ciento; es decir, 79,032 candidatos del total de 130,503 sustentantes registraron un nivel de respuestas que los ubicó como candidatos “no idóneos”. En contraparte, 39.14 por ciento —51,091 de los sustentantes— se ubicaron como candidatos idóneos para obtener una plaza en el Sistema Educativo Nacional, para nivel básico, en el ciclo escolar 2014-2015, que iniciará el próximo 19 de agosto. Esto se determinó de acuerdo con los resultados que se dieron a conocer a través de la página en internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto de los exámenes que presentaron los aspirantes a maestros para los niveles preescolar, primaria y secundaria. En una gráfica se observa que del 39.14 por ciento de los candidatos “idóneos”, o sea 51 mil 091 aspirantes, sólo 4,558 —es decir el 3.49 por ciento— se ubicaron con los promedios más altos, en la categoría “A”. Asimismo, 15 mil 653 sustentantes –11.99 por ciento del total- se ubicaron en la categoría “B”, en tanto que la mayoría de este segmento de “idóneos”, es decir, 30 mil 880 — 23.66 por ciento—, están en la categoría o nivel “C”, aunque en la página de la dependencia no se precisa cuántos puntos eran los mínimos o máximos para ser ubicado en cada segmento. Incluso, existe una letra “D” dentro del grupo de idóneos, en la que se encontraron 380 sustentantes a nivel nacional, obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos, debido a que tuvieron en sus exámenes de evaluación sólo 58.8 por ciento de aciertos, de un total de cien puntos, con lo que —si se comparara con una calificación escolar—, equivaldría a menos de seis. Cabe recordar que en los casos de Michoacán y Oaxaca, fueron las dos entidades en las que muchos sustentantes tuvieron problemas para presentar su examen de evaluación y tuvieron que trasladarse al DF para hacer sus evaluaciones. En el caso de Oaxaca —debido a que los resultados aún no están completos—, en la primera etapa de la evaluación participó un total de 123 maestros, de los cuales 50 se ubicaron como “idóneos”, uno en el segmento “D”, y 72 como candidatos “no idóneos”. Para el caso de Michoacán, participaron un total de 1,588 maestros, de los cuales 487 obtuvieron resultados “idóneos”, seis están en el segmento “D” —es decir, menos de seis de calificación—, además de que 1,095 maestros fueron clasificados como “no idóneos”. Hoy se darán detalles de los criterios utilizados para calificar los exámenes en una conferencia.

Malasia afirma que Ucrania es responsable del siniestro del MH17

© REUTERS Sergei Karpukhin. Malasia ha declarado por primera vez que cree que el Gobierno de Ucrania debe asumir la responsabilidad por el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, según un informe de un diario de Singapur. Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico singapurense 'Lianhe Zaobao', el gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó el derribo del avión y la muerte de 283 pasajeros y 15 tripulantes. En cuanto a la afirmación de la revista estadounidense 'Newsweek' y otras publicaciones, que aseguran que fueron las milicias populares del sureste del país las culpables del derribo, Liow señaló, citado por 'Want China Times', que se necesita más tiempo para confirmar la fuente de esta información y que el Gobierno de Malasia no llegará a estas conclusiones hasta que esté absolutamente seguro de quién es el responsable del accidente. La aeronave Boeing 777-200ER, que operaba el vuelo MH17, fue derribada a una altitud de unos 9.100 metros a unos 50 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia. Los expertos creen, basándose en el tamaño y la forma de los impactos en los restos del avión hallados, que el proyectil que destruyó el aparato era un misil del sistema antiaéreo Buk, con el que están armadas las fuerzas antiaéreas de Ucrania. Liow señaló además que el Departamento de Aviación Civil de Malasia está analizando las advertencias de vuelo emitidas por la Administración de Aviación Federal estadounidense y podría decidir cambiar la ruta de sus vuelos si lo considera necesario. Otra alternativa es continuar volando por las mismas rutas, pero aumentar la altitud hasta 12.000 o 13.000 metros.

Topes incrementan 10 veces las emisiones contaminantes

Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA.
Existe una gran cantidad de topes en la ciudad, de los cuales un gran número son inútiles, asegura René Drucker. Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM, a petición de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, reveló que los topes en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes de dióxido carbono (CO2) al año. El secretario de Ciencia y Tecnología del DF, Rene Drucker Colín explicó que compararon el gasto de combustible de los automóviles en un crucero del sur de la capital con y sin el obstáculo vial. “En una hora circularon 930 autos. El consumo de combustible con el tope fue de 503 litros y se emitieron 9 mil 314 gramos de dióxido de carbono, mil 850 gramos de óxido de nitrógeno y sin el tope el combustible utilizado pasó de 503 a 26 litros y se emitieron 218 gramos de CO2 y 42 de óxido de nitrógeno”, indicó. Y agregó: “Debido a la presencia de un tope en el Eje 10 Sur las emisiones vehiculares extraordinarias anuales, fueron de 10 mil 500 kilogramos de óxido de nitrógeno y 16 mil kilogramos de otros contaminantes”. Lo anterior, detalló Drucker Colín, se debe a que una vez que se cruza el tope en cualquier vialidad de la ciudad, el conductor vuelve a acelerar y con ello se consume más combustible. “La mayoría de los topes convencionales, además de alteraciones a la vialidad, ocasionan que los conductores detengan su marcha y arranque nuevamente situación que exige un mayor consumo de combustible, lo que eleva la contaminación”, recalcó. En ese sentido, el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que en el Distrito Federal existen alrededor de 30 mil reductores de velocidad, muchos de los cuales son innecesarios. “Tenemos una gran cantidad de topes que son totalmente inútiles, pero en el fondo sirven porque obligan a los conductores a pararse para que la gente pueda pasar las calles, sin embargo eso es como vivir en la época de las cavernas porque se deben respetar las normas elementales de la convivencia social”, indicó. Drucker Colín aseguró que se debe realizar un estudio para determinar en qué zonas realmente se requieren los topes, por ejemplo en una escuela. “Se requiere de una intervención del gobierno local para hacer un estudio para determinar dónde realmente se necesita un reductor de velocidad”, indicó. Lamentó que en la ciudad, las autoridades autoricen con facilidad la construcción de un tope. “Creo que se debería instrumentar un programa de sustitución progresiva de los reductores de velocidad, obviamente con mucho cuidado porque no se pueden quitar todos los topes de repente, pero habrá que asegurar que no haya un detrimento en la seguridad de los peatones”, expresó. Asimismo, afirmó que deben impulsar una campaña de educación vial porque los vehículos no tienen el derecho de vía. “Hay que castigar a los automovilistas que no cumplen con las mínimas normas de civilidad, entiendo que es una tarea muy difícil y la mayoría de los conductores no se van a parar si no hay un tope”, apuntó.

Fotos, video: Un tractor embiste un autobús en Jerusalén


© YouTube / Smart Yid. Dos personas ha muerto y seis han resultado heridas al volcar un autobús israelí que fue embestido por un tractor conducido por un joven palestino en Jerusalén. El atacante fue abatido.
Según 'Haaretz', el joven palestino fue asesinado a tiros por un agente de la Policía de Israel. 'The Times of Israel' añade que supuestamente en el autobús no viajaba ningún pasajero. Al volcarse, el vehículo aplastó una parada de autobús.
Un peatón que fue golpeado por el tractor ha muerto. Cinco personas resultaron levemente heridas: el conductor del autobús, tres pasajeros y un oficial de la Policía. 



 La Policía explica que el ataque, que tuvo lugar en la línea que divide la parte oriental y occidental de la ciudad, cerca del hotel Olive Tree, tiene carácter nacionalista. El autobús pertenece a la compañía Illit, que transporta pasajeros de Jerusalén a la ciudad de Beitar, 10 kilómetros al sur.

Al menos 14 muertos y 110 personas rescatadas con vida tras el vuelco de un ferry en Bangladés

© AFP Archivo Un ferry con 250 personas a bordo ha volcado la mañana de este lunes en Bangladés mientras navegaba por el río Padma, en el centro del distrito de Munshiganj, 37 kilómetros al sureste de la capital, Daca, según fuentes oficiales. Al menos 14 personas murieron en el accidente del transbordador Pinak-6, según el periódico más importante del país, 'Prothom Alo'. El rotativo indica que unos 110 pasajeros han sido rescatados. El naufragio ha tenido lugar la mañana de este lunes en el río Padma, en el centro del distrito de Munshiganj, 37 kilómetros al sureste de Daca, según la Policía, citada por Reuters. Los medios locales informan de que en el momento del accidente a bordo del barco se encontraban unos 250 pasajeros, según AP. Mohammad Saiful Hasan Badal, comisionado adjunto del distrito de Munshiganj, dijo que 44 pasajeros habían sido rescatados del buque, identificado como Pinak-6. Los equipos de la Autoridad del Transporte de Bangladés y el Ejército nacional participan en la operación de rescate. "El ferry transportaba un número excesivo de pasajeros y las aguas del río estaban agitadas", dijo a AFP el jefe de la Policía local, Tofazzal Hossain, que explicó que 50 personas lograron salir del agua. Hossain dijo que algunos de los pasajeros habrían logrado nadar hasta la orilla y salvarse, pero añadió que se teme que muchos hayan quedado atrapados en el transbordador o se hayan ahogado.

La PGR valida video y consigna a Rodrigo Vallejo

Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
En el video, que dura 18 minutos y 15 segundos, Vallejo Mora y La Tuta hablan de la salud del aún gobernador y de Michoacán. Después de 48 horas de interrogatorio, la Procuraduría General de la República resolvió consignar a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento luego del video donde se le observa en una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, donde dialogan sobre diversos temas de la política interna de esa entidad. Sin embargo la PGR aclaró que continúa abierta la investigación contra Vallejo Mora por su posible participación en otros ilícitos. La PGR informó que Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos del ministerio público en relación a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes, por lo cual terminó el interrogatorio que se realizaba desde las 20:30 horas del pasado viernes 1 de agosto en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y procedió a consignarlo ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. La dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam aseguró que el video donde se observa a La Tuta con Vallejo Mora está validado por sus pruebas periciales, por lo cual es auténtico. Siete días después de aquel 28 de julio que se dio a conocer el video, es que la PGR consigna a Vallejo Mora ante un juez, previo a un interrogatorio de 48 horas que inició el viernes 1 de agosto. Este caso no ha estado exento de errores y hasta imprecisiones de parte del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien el pasado martes 29 de julio en Aguascalientes, un día después de que se diera a conocer el mencionado video, aseguró que Rodrigo Vallejo Mora ya era trasladado a las instalaciones de la PGR para que rindiera su declaración respecto a este caso. “Se está trayendo —a Rodrigo Vallejo— para que declare, y tras el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares…”, aseguró a medios de comunicación el titular de la PGR. Pero al otro día, es decir, el 30 de julio, fue el mismo Vallejo Mora quien evidenció el error de Murillo Karam, pues en una entrevista radiofónica aseguró que no había recibido citatorio alguno para presentarse ante la PGR a declarar, pero que lo acudiría en el momento que lo recibiera. Y fue hasta el viernes 1 de agosto, dos días después de la fecha que aseguró Murillo Karam, cuando el llamado Gerber se presentó a declarar a la SEIDO. Durante el video de 18 minutos, y 15 segundos, Vallejo Mora y La Tuta hablan de la salud del aún gobernador, Fausto Vallejo, de la situación política y económica de Michoacán, de políticos michoacanos y su lucha por el poder, incluso el hijo del ex mandatario dice que hay tres gobernadores en Michoacán: Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Guillermo Guzmán, coordinador de Casa de Gobierno. — “…Usted dígame, tarea…”, se escucha decir a Vallejo Mora a La Tuta, en referencia a que le gire instrucciones sobre lo que requiere del gobierno de su padre en Michoacán. — Exactamente, ahí te va: si no puede venir alguien así aquí, con mi chalán, nadie, nadie, por medio de ti, con él y que nos digan ‘oigan, aquí no son’ (inaudible)… y verdad de Dios que si veo que están mal las cosas que sean necesarias, yo rectifico pero para mantenerlo en paz, le responde La Tuta. Además Vallejo Mora le pide a La Tuta formar parte de “la empresa”, como se refiere siempre Servando Gómez a la organización criminal de Los Templarios: “Yo quiero formar un grupo para la empresa; cualquier cosa personal de los de hasta arriba, o cualquier cosa que no se quiera llegar a mezclar o los vayan a llegar a mezclar…”. La Tuta incluso le pide que sea intermediario con funcionarios de gobierno para acabar con un cobro de cuotas, aunque no queda claro el asunto o sobre que tema. Ingresó anoche al Cereso de Almoloya Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, ingresó anoche al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La PGR informó que el quedó a disposición de un juez de distrito.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el Valle de México.
Sistemas Meteorológicos presentes: Entrada de humedad del Oceáno Pacifico hacia los estados del centro del país, favorece la presencia de nublados principalmente al sur del Valle de México, donde se prevén lloviznas durante esta mañana. Pronóstico para hoy 04 de agosto del 2014 Cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos, mientras que en Puebla y Tlaxcala se esperan lluvias (0.1 a 25 mm). Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas a lo largo del día. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas al occidente de la región. Pronóstico para el 05, 06 y 07 de agosto del 2014 05 de agosto: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde, con potencial de lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Estado de México, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Las temperaturas se prevén templadas en la mañana y noche así como cálidas a calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 06 de agosto: Cielo despejado por la mañana, se prevé por la tarde lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Estado de México, y lluvias (0.1 a 25 mm) sobre Puebla y Tlaxcala. Se mantendrán temperaturas templadas en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas a lo largo del día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 07 de agosto: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm). Temperaturas frescas a templadas en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas en el día, con viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.PACÍFICO: TORMENTA TROPICAL “JULIO”   ---- ATLÁNTICO: TORMENTA TROPICAL “BERTHA”   ---- TIEMPO: No se prevé tiempo severo en las próximas tres horas. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin condiciones de tiempo severo en las próximas horas. ----