domingo, 3 de agosto de 2014

ÚLTIMA HORA; EE.UU. ENVIABA JÓVENES ENCUBIERTOS A CUBA

EE.UU. enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión © RT. EE.UU. enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión, según informa AP. Al menos en los últimos dos años, la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida por manejar el envío de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana, informa AP. Más información en breve.

Human Rights Watch: Israel asesina a los manifestantes en Cisjordania

© AFP Abbas Momani, La organización internacional de protección de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que las tropas israelíes mataron a tres participantes en la accion de protesta en Cisjordania contra la ofensiva israelí en Gaza. Se trata de un episodio que tuvo lugar el 'día de la ira', el 25 de julio. Durante una de las manifestaciones de protesta uno de los participantes empezó a lanzar piedras a los soldados israelíes. Debido a la distancia de unos 35 metros, el manifestante en cuestión no presentaba peligro inmediato para la vida de los militares, que respondieron con fuego real, subrayó el organismo en un comunicado de prensa. Los soldados del Ejército israelí son responsables no solo de las víctimas civiles en Gaza, sino también de los asesinatos de manifestantes palestinos en otras partes del país, según el organismo. "En total, desde el inicio de la operación militar en la Franja de Gaza el 7 de julio, las tropas israelíes han matado a 13 palestinos en Cisjordania, principalmente durante las acciones de protesta", afirmó Human Rights Watch. "Como Israel ya hace tiempo actúa con impunidad, es casi seguro que no habrá ningún cambio de la situación y se sucederán las matanzas si los aliados de Israel no presionan al Gobierno del país", comentó la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson. Los ataques indiscriminados del Ejército israelí contra objetos civiles en Gaza pueden constituir crímenes de guerra, a juicio de HRW. "Israel declara que utiliza armas de alta precisión, pero es difícil calificar de 'precisos' los ataques que no tienen nada que ver con objetos militares y que matan a civiles", afirmó Whitson en julio. Según el Ministerio de Salud palestino, desde el inicio de la operación Borde Protector en la franja de Gaza han muerto 1.746 personas.

Mexico tendrá que pagar despilfarros de sindicatos de Pemex y CFE: PRD

Alejandro Páez | LA CRÓNICA. El rescate de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 700 mil millones de pesos que deberán pagar el pueblo de México en realidad es para pagar los despilfarros y lujos de los sindicatos de Pemex y CFE, acusó la dirigencia nacional del PRD a través de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho. “Con esta ley se pretende que la ciudadanía pague los lujos, los despilfarros de la dirigencia sindical charra tanto de Pemex como de la CFE", explicó luego de que el Congreso de la Unión avaló que el gobierno federal podrá asumir parte de los pasivos laborales de Pemex y la CFE, que ascienden a 1.7 billones de pesos, de los cuales alrededor de 700 mil millones de pesos se convertirán en deuda pública. Sánchez Camacho consideró que la aprobación de las leyes secundarias sobre todo las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobadas en la Cámara de Diputados son un atraco al pueblo de México pero reconoció que su única estrategia para intentar echar atrás estas reformas es la consulta popular en el 2015. "(El presidente) Enrique Peña Nieto carga al pueblo de México esa deuda de miles de millones de pesos para que con los impuestos la gente pague esta deuda nacional". De hecho aseguró que la dirigencia nacional del sol azteca, no tiene contempladas por ahora movilizaciones o protestas para revertir las leyes en materia energética, en el Senado una vez que los diputados regresaron las minutas de las leyes energéticas a la Cámara Alta cuya discusión reinicia a partir de este lunes. No obstante adelantó que el PRD seguirá dando la batalla contra la reforma energética, tanto en el Congreso de la Unión como en los estados e incluso en el extranjero, por lo cual ya alistan la reanudación de su gira internacional para visitar Inglaterra, España y Holanda a fin de cabildear en contra de la reforma energética y convencer a los empresarios de esos países de no invertir su dinero en el sector energético de nuestro país. Les vamos a decir que no arriesguen su dinero pues la reforma energética se puede caer en el 2015, explicó.

Venezuela: Ascienden a 94 el número casos de chikungunya

Ascienden a 94 el número de casos registrados en Venezuela de personas portadoras de la fiebre chikungunya, 8 de las cuales fueron confirmadas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, informa la cadena TeleSur, citando al Ministerio de Salud venezolano. El titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, precisó en un comunicado que 59 los casos se deben a que fueron "importados desde las islas del Caribe", principalmente de República Dominicana, mientras los 35 restantes son de transmisión local. Añadió que "durante la vigilancia epidemiológica de los casos importados, no se ha detectado una transmisión local subsecuente, lo cual es muestra de un bloqueo exitoso" de la fiebre debido a "actividades de fumigación, eliminación de criaderos y búsqueda de personas con fiebre".

La popularidad de la droga 'Doctor Muerte' cobra nuevas víctimas

La popularidad de la para-metoxianfetamina (PMA), mejor conocida como la droga 'Doctor Muerte', recientemente ha cobrado la vida de una pareja. El disparo de su consumo se ha incrementado en los últimos años ya que la gente frecuentemente la confunde con el éxtasis. Las últimas víctimas fueron pareja británica. La hija, de 9 años, se despertó para descubrir que sus padres habían muerto debido a una sobredosis accidental en Frankley, Reino Unido, según reporta 'The Independent'. La droga 'Doctor Muerte' es cinco veces más tóxica que el éxtasis y sus efectos iniciales son más suaves si se comparan con los provocados por ésta droga. Asimismo, los efectos también tardan más tiempo en desarrollarse, por lo que los consumidores optan por ingerir más cantidades en busca de la euforia.

Japón: Los 330.000 habitantes de Kochi podrían ser evacuados por las lluvias torrenciales

Las autoridades de la ciudad de Kochi, en la isla japonesa de Shikoku, estudian evacuar a los 330.000 habitantes de la localidad debido a las lluvias torrenciales, provocadas por el paso del tifón Nakri. Los expertos temen que se produzcan desbordamientos de ríos o deslizamientos de tierra, informa la prensa local. Este sábado se recomendó la evacuación de los 60.000 habitantes de la localidad de Tokushima. Los meteorólogos advierten que las lluvias continuarán a lo largo del domingo y que el tifón se dirige hacia la península de Corea.

Joven artista español será juzgado por tratar de interrumpir una misa

Un artista de 29 años podría ser juzgado en 2015 por tratar de interrumpir una ceremonia religiosa a finales del año pasado, informa la prensa local. Fiocho, como es conocido el acusado, colocó en una iglesia un reproductor musical programado para que en plena misa sonara un remix del himno del PP con el Cara al Sol, cántico del franquismo. El aparato, colocado en una bolsa que depositó en el confesionario, fue encontrado por uno de los feligreses que informó a la Policía de la existencia del paquete sospechoso, frustrando el plan inicial. Aunque la acusación formal habla de un delito contra los derechos y las libertades públicas, lo que podría acarrearle una pena de entre 3 meses y 6 años de prisión, los informes que la Guardia Civil ha filtrado a la prensa vinculan a Fiocho y a otros tres acusados con un "grupo radical".

Periodista palestino publica una foto de móviles cargándose en la batería de un coche

El periodista palestino Mohammed Omer ha publicado en su Twitter una foto de teléfonos móviles cargándose en la batería de un coche con el comentario: "Ya les he dicho, amigos, que los palestinos son inquebrantables". Según los medios, la ciudad de Gaza sufre de escasez de electricidad después de que la central eléctrica fuera bombardeada por fuerzas armadas israelíes.

Italia: Fotos de estatuas clásicas con velos y tangas de leopardo desatan polémica

Un político italiano ha pedido que se abra una investigación judicial al fotógrafo francés Gerald Bruneau después de que publicara fotos de famosas estatuas de guerreros griegos 'Bronces de Riace' del siglo V a.C. con velas blancas de novia, tangas estampados de leopardo y boas de plumas rosadas alrededor del cuello, informa El Nacional.
La responsable del departamento de Bienes Arqueológicos de Calabria, Simonetta Bonomia, comentó a los medios locales que sí se autorizó a Bruneau para que tomara fotos de las estatuas con velo blanco, pero dijo no saber nada del tanga y de la boa, complementos que calificó de "terribles".

El supervirus del 'smartphone' estalla en China

La cuenta oficial en Weibo de la Policía de internet de Chengdú, en el sudoeste de China, advirtió este sábado a los usuarios de teléfonos móviles que tengan cuidado con el supervirus del 'smartphone', informa la página Cri English. El supervirus del 'smartphone' diseñado para el sistema operativo Android y representado por una aplicación llamada 'XXshenqi', se 'comió' este sábado el saldo del teléfono de muchos usuarios chinos, señala el medio. La aplicación maliciosa fue enviada a los usuarios a través de un enlace en un mensaje corto. Si el usuario hace clic en el enlace, el 'smartphone' empieza a descargarla e instalarla. Entonces la aplicación envía el mismo mensaje a los números de contacto en la guía telefónica, lo cual provoca el gasto de dinero.

México piensa construir el tren de pasajeros más rápido de América Latina

México planea construir el tren Ciudad de México-Querétaro, cuya velocidad será de 300 kilómetros por hora y que será el tren más rápido en América Latina, informa Globovisión citando al Ministerio de Comunicaciones y Transportes del país. El tren planea transportar 23.000 pasajeros diarios y cubrirá una distancia de 210 kilómetros partiendo desde la estación de ferrocarriles de Buenavista, en Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, la capital del estado homónimo.

Un temblor de magnitud 5,3 sacude Perú

Un temblor de 5,3 grados en la escala de Richter se registró este domingo a las 16:02 hora local (21:02 GMT) en la región de Piura, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) a través de su página de internet. El movimiento telúrico tuvo su epicentro 15 kilómetros al noroeste de Máncora, en el Pacífico. La profundidad fue de 38 kilómetros y fue catalogado de intensidad II-IV para Máncora y de III para Talara. Hasta el momento el Instituto Nacional de Defensa Civil no ha informado sobre sí habrían daños materiales o personales, según publica La República.

EE.UU.: Declaran el estado de emergencia en California por los incendios forestales

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció la emergencia en el estado debido a los incendios forestales. En California se han registrado al menos 14 fuegos, que de momento es casi imposible apagar debido al calor y la constante sequía. Casi 2.000 bomberos y aviones especiales, incluidos militares, están implicados en las labores para combatir el fuego. Sin embargo, según Brown sigue siendo insuficiente. California ya evacuó a varios miles de personas, entre ellos los residentes de cuatro ciudades, ya que el fuego amenaza a 300 hogares residenciales en la zona.

Hasta que la muerte los separe: Tras 62 años juntos mueren con cuatro horas de diferencia

© REUTERS Christian Hartmann. No muchas parejas pueden cumplir con su promesa de "hasta que la muerte nos separe", pero una pareja de California (EE.UU.) que se casó hace 62 años lo cumplió y murieron agarrados de las manos. Los familiares de Don y Maxine Simpson dijeron al portal KERO News que eran dos personas reunidas por el destino y por eso murieron con solo cuatro horas de diferencia. "Yo sabía qué es lo que sucedería: mi abuela y mi abuelo deben estar juntos y por eso van a morir juntos', cuenta la nieta, Melissa Sloan. Hace dos semanas, Don se cayó y se rompió la cadera. Fue hospitalizado, pero su salud siguió disminuyendo. Al mismo tiempo, el cáncer de su esposa comenzó a avanzar también. A petición de los familiares sus camas estaban juntas en una sala y la pareja dormía con las manos cogidas. Tras la muerte de la mujer solo pasaron cuatro horas hasta que su marido espiró su último aliento. "Es realmente increíble. Es una verdadera historia de amor", dijo con lágrimas en los ojos su nieta.

Reportan sismo de 5.0 grados en la Ciudad de México, no se registran daños

De acuerdo a Información del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue al oeste del municipio de Tecpan en Guerrero.
De acuerdo acondicionado Información del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue unicado al oeste del municipio de Tecpan en Guerrero. Hasta El Momento no se reportan, Edificios dañados ni víctimas, tampoco se activaron las alertas sísmicas para dar aviso sobre el incidente. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó en su cuenta de Twitter que ya comenzaron los Protocolos de Revisión en toda la ciudad y señaló que no hubo víctimas ni tampoco daños en ningún edificio.

Anuncia Israel alto al fuego este lunes durante 7 horas

El ejército israelí anunció que observará el lunes un alto al fuego de siete horas en gran parte de la Franja de Gaza para facilitar la ayuda humanitaria y el regreso a sus hogares de los desplazados palestinos. Un comunicado hecho público por oficiales del ministerio de Defensa precisa que el alto al fuego unilateral entrará en vigor hoy lunes a las 10:00 hora local (07:00 GMT). El alto el fuego no se aplicará en diversas zonas de la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, donde los militares israelíes continúan su ofensiva contra militantes del grupos islamista palestino Hamás, subraya el comunicado del que se hacen eco diversos medios de prensa en la zona. El anuncio del alto al fuego tiene lugar después de que las fuerzas israelíes bombardearan el domingo una escuela de la ONU para refugiados palestinos en Rafah, en el que murieron al menos diez civiles. El ataque fue calificado como "un ultraje moral y un acto criminal", por el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, en un comunicado difundido por su portavoz, en el que también se lamenta de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional". El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones".

Sanciones a servidores públicos que violen “Hoy No Circula”: el legislador Octavio Martínez Vargas

• Presentó iniciativa para sancionar hasta con destitución o inhabilitación a servidores públicos que pretendan evadir “Hoy No Circula” sabatino • El PAN en la ALDF solicitó que INE y IEEM investiguen al PRI Ecatepec por expedir engomados que permitan circular todos días.
El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma a las leyes orgánicas del Poder Legislativo y Municipal para que sean sujetos de sanciones administrativas los servidores públicos que valiéndose de su embestidura otorguen documentos para que sus seguidores evadan el “Hoy No Circula” sabatino. Martínez Vargas consideró que las modificaciones son necesarias porque regidores, síndicos, legisladores y hasta partidos políticos pretenden llevar agua a su molino extendiendo documentos que otorgan como beneficio circular todos los días. Aunque las sanciones deben ser discutidas, indicó que pueden ir desde las económicas, la destitución del cargo y hasta la inhabilitación. Que se sancione al servidor público en nuestra entidad que pretenda violentar el programa Hoy No Circula, y no simpatizo con esta disposición, acentuó. Subrayó que hay que reflexionar para echarla atrás y buscar alternativas que no afecten a otras familias. En el caso de Ecatepec, recordó, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) presentó un punto de acuerdo para que se solicite a los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) que investiguen la expedición de engomados para evadir el programa, por parte del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por eso, aseveró, es necesario que también en la Legislatura mexiquense se tomen medidas. El legislador aprovechó para rechazar los señalamientos de un diario nacional en el sentido de que expidió “charolas” para que sus colaboradores pudieran evadir el “Hoy No Circula” sabatino. “He emplazado al medio que lo señaló a que demuestre su señalamiento, pues el oficio que refieren en ningún lugar establece permiso o solicitud para que su portador circule todos los días, ni violenta ninguna disposición vigente. Fue expedido meses atrás pero en ningún párrafo refiere que la persona puede circular todos los días o violentar el Hoy No Circula”, afirmó. Finalmente, precisó que aún cuando está en desacuerdo con esta medida porque afecta a quienes menos recursos tienen y necesitan sus vehículos para trabajar, destacó que las disposiciones deben acatarse. Empero, hizo un llamado para que se reflexione sobre el programa y recurran a medidas que resulten más efectivas para disminuir la contaminación, como mayores controles para el transporte público y las industrias. La propuesta fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Consigna la PGR a Rodrigo Vallejo Mora

Después de 48 horas de interrogatorio, la Procuraduría General de la República resolvió consignar a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento luego del video donde se le observa en una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, donde dialogan sobre diversos temas de política en la entidad. Sin embargo la PGR aclaró que continúa abierta la investigación contra Vallejo Mora por su posible participación en otros ilícitos. La PGR infirmó que Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos del ministerio público en relación a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes, por lo cual terminó el interrogatorio que se realizaba desde las 20:30 horas del pasado viernes 1 de agosto en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y procedió a consignarlo ante un juez.

Comentarista de EE.UU. sobre migración: "Necesitamos a un Netanyahu aquí"

Ann Coulter, conocida comentarista y abogada estadounidense de tendencia conservadora, planteó en un programa de televisión que EE.UU. necesita un Netanyahu para terminar de una vez por todas con el problema de la migración.
"Solo deseo que la gente, al menos la gente como usted y yo, habláramos de nuestras fronteras como lo hacemos sobre las fronteras de Israel. Necesitamos a un Netanyahu aquí," dijo Coulter en el programa 'Hannity', el pasado jueves. "Sí, a veces los niños palestinos son asesinados, pero esto ocurre porque son asociados a una organización terrorista que hace daño a Israel. Y a Netanyahu no le importa lo que dicen los líderes religiosos lamentando la muerte de los niños palestinos, no le importa lo que declara la ONU, no le importa lo que presentan los medios de comunicación. Nosotros representamos al país, aquí están nuestras fronteras y Netanyahu las protege", dijo. Cabe recordar que esta semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que su país continuará la operación contra Hamás en Gaza, por tanto no tiene previsto la retirada de las tropas israelíes de la zona. Señaló que el uso de la fuerza seguirá "mientras sea necesario". Según los últimos datos de la ONU, la operación militar de Israel en la Franja de Gaza ha dejado un saldo de al menos 296 niños y adolescentes palestinos muertos desde su inicio el 8 de julio.

Frente frío número 60 provocará fuertes lluvias en el norte y noreste del país

Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.
Foto: Cortesía El frente frío número 60 ocasionará este domingo lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y probable formación de tornados en algunas zonas del norte y noreste del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su aviso más reciente que los estados más afectados durante las próximas horas serán: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Apunto que una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, por lo que persistirán precipitaciones muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además de precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. Otro fenómeno similar sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en los estados de Veracruz y Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, los estados del norte de la República mantendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una intensa onda de calor. En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región, además de temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Sobre el Pacífico Centro seguirá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras con descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo. También continuarán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Golfo de México continuará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como de menor intensidad en el resto de la región. Además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. En el Península de Yucatán dominará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 60 por ciento de posibilidad de lluvias ligeras, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región. En dicha región, las temperaturas serán frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y noche en el resto de la región y muy calurosas en el día, así como viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Puebla, y de menor intensidad en el resto de la región. También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Huejutla, Hidalgo, con 45 grados centígrados y la mínima en Danxho, Estado de México, con seis grados. (Notimex)

Sostiene declaración Rodrigo Vallejo en la SEIDO; su situación es aún incierta

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán HUGO HERNÁNDEZ / El Sol de México. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, se presentó voluntariamente a declarar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) luego del video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de la organización criminal que opera en la entidad. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificaron lo anterior e indicaron que la diligencia se lleva aún en la sede de la SEIDO, en la Ciudad de México, luego de que el vástago de Fausto Vallejo Figueroa se presentara a declarar la noche del viernes. Vallejo Mora acudió para deslindar presuntos nexos con el líder de Los Caballeros Templarios, luego de aparecer en un video con Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Su situación legal aún es incierta, pues si bien se presentó como testigo, tampoco las autoridades descartaron la posibilidad del arraigo para ampliar las investigaciones. Así, el hijo del exmandatario estatal podría permanecer hasta 48 horas en las instalaciones de la SEIDO. El señalado afirma que fue secuestrado para obligarle a reunirse con "La Tuta"; sin embargo, la PGR cuenta con diversos testimonios y pruebas, además del video, que presuntamente lo involucran directamente con "La Tuta

Refuerza Perry frontera con México; destinará 38 mdd de fondo emergente

Actualmente, el Gobierno de Texas ha desplegado cerca de mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México para evitar el paso de migrantes.
AP TEXAS, EU.- El gobernador de Texas, Rick Perry, usará 38 millones de dólares en fondos de emergencia para desplegar hasta mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México. Perry tomó la decisión ante el incremento de inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños, que están cruzando la frontera desde México. El portavoz de Perry, Rich Parsons, dijo al diario San Antonio Express-News (http://bit.ly/1pxebZN) que el dinero provendrá de un fondo para emergencias en la infraestructura de radio. Con un costo estimado de 12 millones de dólares al mes, se espera que los fondos de emergencia cubran unos tres meses del despliegue. Más fondos requerirían la ayuda de la legislatura, donde algunos demócratas han criticado el uso de guardias nacionales en la frontera, diciendo que es un desperdicio. "El gobernador continuará trabajando con los líderes del estado para conseguir fondos adicionales de diversas fuentes, incluyendo la autoridad del gobernador para responder a emergencias y desastres y ejecución presupuestaria", le dijo Parsons al periódico. Más de 57 mil niños han entrado ilegalmente al país desde octubre, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Muchos de ellos se han entregado inmediatamente a agentes de la Patrulla fronteriza. Aunque el flujo de inmigrantes parece haber amainado, Perry y otros altos funcionarios en Texas dicen que les preocupan el incremento de la criminalidad y las presiones sobre los recursos federales en la frontera. El director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, declaró en una audiencia en la cámara baja estatal el martes que el influjo de niños crea aperturas para delincuentes. "Los niños no son delincuentes, pero están siendo traídos a través de la frontera por criminales, y esos criminales son los cárteles", dijo McGraw. El Departamento de Seguridad Pública ha gastado más de 5.8 millones de dólares en lo que McCraw llamo un "aumento operacional" de helicópteros, embarcaciones armadas y policías en la frontera. Los demócratas en la audiencia expresaron dudas de que el dinero estaba siendo bien usado. "Considerando que vamos a pagar por ello, y tenemos que decidir de dónde provienen los fondos... ¿qué estamos comprando?", dijo el representante demócrata Sylvester Turner. "Y dígame, ¿cuándo sabré que ha sido exitoso, cuándo valdrá el dinero que se está gastando?". El viernes, el vicegobernador David Dewhurst dijo que consideraba que el uso por Perry del fondo de emergencia era "apropiado". Un portavoz del presidente de la cámara baja, el republicano Joe Strauss, dijo que éste está preparado para buscar más dinero para los guardias nacionales adicionales en el presupuesto una vez se conozcan más detalles de los costos. el sol de méxico

¡Garras afiladas! La Fiera goleó al Morelia

Tonatiuh Guerra.
FOTO: Cortesía Liga MX Línea de tiempo León León4 - 0Monarcas Morelia Rivera 55 Peña 73 Cárdenas 77 Sabah 82 Monarcas Morelia LeónEventos Gol: Rivera 55'Gol: Peña 73'Gol: Cárdenas 77'Gol: Sabah 82'Sustitución: Rivera'Sustitución: Delgado (Dentro) / Hernández (Fuera) 75'Sustitución: Castañeda (Dentro) / Peña (Fuera) 79' Monarcas MoreliaEventos Sustitución: Alaníz (Dentro) / Zamorano (Fuera) 70'Sustitución: Guajardo (Dentro) / Zárate (Fuera) 74'Tarjeta amarilla: Guzman 21'Tarjeta amarilla: Valdez 59' LEÓN.- La fiereza del Bicampeón se volvió hacer presente y luego de haber tenido un inicio pésimo arranque de torneo con dos derrotas. León sacó las garras de una impresionante forma y le metió cuatro zarpazos a unos purépechas que no metieron ni las manos, para despedazarlos 4-0 en la cancha del Nou Camp. La goleada inició con un formidable gol de Yamilson Rivera, quien desde los linderos del área sacó un “bombazo”, posteriormente Elías Hernández mostró una enorme clase al meterle un pase filtrado a un “Gullit” que reapareció. El tercer tanto de la noche fue por conducto del Chema Cárdenas y Miguel Sabah cerró la cuenta, para así obtener sus primeros tres puntos en el torneo. Con este resultado, los muchachos de Matosas se colocaron en la décima posición de la tabla general y tomaron una bocanada de oxígeno y confianza para así enfrentar su primer partido de la Liga de Campeones de la Concacaf el próximo martes en El Salvador ante Isidro Metepan. Por su parte el cuadro de Ángel David Comizzo sumó su segundo descalabro consecutivo y de esta forma se colocó en la parte baja de la tabla con un punto gracias al empate a cero que rescató en Toluca. ¡SUSPIROS! El corazón de miles de aficionados latió a mil por hora, pues las emociones y los sustos estuvieron a la orden. Sí, tanto León como Monarcas tuvieron oportunidades claras de gol, pero como ya es costumbre en la meta michoacana, Felipe Rodríguez se convirtió en la figura del encuentro al desviar un par de disparos peligrosos de Yamilson Rivera y un cabezazo de Miguel Sabah, situación que desató los fuertes suspiros de los seguidores esmeraldas, quienes, además se llevaron el susto de la noche, pues el balón besó la red de la meta de Yarbrough, pero Miguel Ángel Chacón señaló un claro fuera de lugar de Óscar Fernández, esto en un duelo que se concentró por grandes lapsos en la mitad de la cancha, hasta tornarse en una cruenta batalla por la posesión de la pelota. Aquella confianza que había perdido Yarbroug pareció regresar, pues en un par de situaciones de peligro, el joven cancerbero estuvo atento y salvaguardo su arco. Aunado al gran trabajo de William, la zaga de los Panzas Verdes realizó un estupendo trabajo y secó a la artillería purépecha, así que la ausencia del capitán Rafael Márquez no se sintió dentro del campo, pues Magallón, Nacho González, Navarro y el “Aris” Hernández, estuvieron atentos a los embates de Riascos y Fernández. Quien sigue desaparecido es el “Gullit” Peña, pues lució poco dentro del campo, ya que no ha podido compenetrarse al cien por ciento con el “Gallito”, Chema, Elías y Yamilson, la ausencia del “Chapito” Montes lo ha desconectado completamente. Así con un duelo con intervenciones de los dos guardametas, un gol bien anulado culminaron cuarenta y cinco minutos llenos de emociones. ZARPAZO Para la parte complementaria los suspiros se terminaron, y las gargantas se desgarraron con el excitante grito de ¡gol! Y cómo no hacerlo, pues fue una hermosa anotación. Yamilson Rivera tomó como óleo la cancha del Nou Camp y trazó con la derecha una tremenda raya que culminó incrustada en el ángulo superior derecho de Felipe Rodríguez. REAPARECIÓ Tras la anotación de los esmeraldas, Monarcas se volcó totalmente al frente buscando la igualada y estuvieron cerca, pero en el fondo Yarbrough se hizo presente y salvó en par de ocasiones. El hecho de que los pupilos de Comizzo buscaran el empate los llevó a dejar espacios en la parte baja, los cuales fueron aprovechados por los felinos, pues no tardaron en meter el segundo de la noche, por conducto de Carlos Peña. Sí, el “Gullit”, quien pululó dentro del campo reapareció y aprovechó un magnífico pase de Elías Hernández para vencer a Rodríguez. La Fiera no se daría por vencida y ya con el sabor del gol entre los colmillo buscó despedazar a un Monarcas que desapareció en el segundo tiempo y fue ampliamente dominado por los muchachos de Matosas. Dicen por ahí que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y así fue. El “Chema” Cárdenas, ex jugador de los michoacanos fue el encargado de clavar el tercero en la meta de Rodríguez. CEREZA DEL PASTEL El León no se tentó el corazón y volvío a meter un zarpazo, con el cual acabó de una vez por todas con los purépechas. Un criticado Miguel Sabah, volvió a probar las mieles del gol y le puso la cereza al pastel esmeralda, pues empujó la pelota al arco moreliano para así decretar la goleada y terminar un partido totalmente pintado de verde.

Crece maltrato hacia adultos mayores, estiman mexicanos

Notimex | El maltrato hacia los adultos mayores va en aumento y es ejercido principalmente por los hijos, de acuerdo con la opinión de 45 de cada cien mexicanos. Esa convicción ha crecido en los últimos meses, pues en enero pasado 35.5 de la población atribuía a los hijos las vejaciones a ese sector de la población, sea violencia física, psicológica o económica, asegura una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Pero además de los círculos familiares, entre los 800 consultados, 17.6 por ciento dijo que el sojuzgamiento de los ancianos es ejercido por familiares cercanos y 15 por ciento lo atribuyó directamente a los jóvenes. Los cuidadores son los responsables del agravio a los adultos mayores para 3.1 por ciento de la población encuestada, 2.3 por ciento dijo que son los nietos quienes ejercen el daño y 1.6 por ciento señaló a la sociedad en su conjunto. Al comenzar el año, 15 por ciento pensaba que el hostigamiento era la principal causa de abuso, pero en mayo, 22 de cada cien mexicanos señalaban el psicológico. Pero además, la encuesta reveló el incremento en la creencia de que los ancianos son responsables de esas vejaciones, pues mientras en enero así opinó 35.5 por ciento de la gente, para mayo el porcentaje subió a 45.2. En ambas ocasiones, 15 de cada cien de los consultados dijeron que la discriminación es recurrente contra los viejos, y el abandono fue señalado por 14 en mayo, contra 26 en enero. En referencia a los apoyos que reciben los adultos mayores, 44 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno federal garantiza la calidad de vida de los viejos; para 17 en nada los asegura, 28 sienten que algo se les da y 8.0 por ciento manifestó mucha protección. Pero todo es según el color de cristal con que se mira y al preguntar a las personas que participaron en este ejercicio sobre la labor de gobiernos estatales en favor de los adultos mayores, la sociedad piensa que ayudaría si se les ofrece una oportunidad de empleo. Para 47.8 por ciento estas acciones son muy importantes, 22.5 opina que son algo relevantes, 22.6 que contribuyen a mejorar la vida de los ancianos y 4.3 por ciento tienen idea que no contribuyen en nada. Los encuestadores preguntaron, ¿si usted pudiera contribuir a mejorar la vida de los viejos mexicanos, que haría?, la gente respondió que generaría empleos dignos (24.3 por ciento), brindaría servicios de salud (21.7 por ciento). Además, daría pensiones alimenticias (20.6 por ciento), ofrecería trato digno a los adultos mayores (17.7) y abriría más lugares de esparcimiento (3.0). El resto respondió “otra cosa”, vivienda, asilos, o todas las cosas.

NASA explica el secreto de la corona solar después de una inusual erupción del astro

© NASA / RT. Científicos de la NASA han registrado la primera 'nano' erupción del Sol. Así, de acuerdo a sus conclusiones, el registro puede explicar el enigma de las temperaturas que se alcanzan en la corona solar. Un reciente estudio de la NASA ofrece la primera explicación experimental de por qué la coronas, el espacio externo del Sol, son mucho más calientes que la superficie de la estrella, informó el portal de la agencia espacial Nasa.gov. Según los científicos, la superficie visible del Sol, llamada fotósfera, tiene una temperatura de aproximadamente 6.000 grados centígrados, mientras la corona solar es 300 veces más ardiente. "Es un rompecabezas", indica Jeff Brosius, científico de la Universidad Católica de América. "Las cosas suelan enfriarse si se alejan de su fuente caliente", dijo.  El último estudio explica esta diferencia utilizando "la moción constante de explosiones impulsivas de calor" o 'nano' erupciones.



 El Espectrógrafo de la Incidencia Normal de Ultravioleta Extrema (EUNIS, por sus siglas en inglés), lanzado por la NASA el 23 de abril de 2013, registró, durante su misión de 15 minutos, una erupción solar de 10 millones de grados centígrados lo cual es una temperatura habitual para las 'nano' erupciones. "Los científicos han planteado la hipótesis de que una miríada de 'nano' erupciones podría calentar el material solar en la atmósfera, alcanzando temperaturas de hasta 10 millones de grados centígrados. Este material se enfría rápidamente, por lo cual se produce una gran cantidad de material solar con temperaturas de 3 millones de grados centígrados, siendo la temperatura normal para la corona del Sol", informa la NASA.

El secreto de la pintura de los Guerreros de terracota, al descubierto 2.200 años después

© REUTERS Eric Feferberg. Científicos chinos han logrado resolver el secreto del agente aglomerante de los famosos Guerreros de terracota chinos, uno de los conjuntos escultóricos más asombrosos del mundo, imprescindible para su conservación y restauración. Los 8.000 Guerreros de terracota del mausoleo del emperador chino Qin Shi Huang fueron enterrados hace 2.200 años y hallados hace solo cuatro décadas. Las mismas estatuas se conservaron relativamente bién, pero lo que no sobrevivió todos estos siglos fue el pigmento que cubría a los guerreros. Antes de enterrar a las estatuas, los artesanos antiguos las cubrieron con una especie de laca protéica, obtenida de los así llamados árboles de la laca locales (Rhus verniciflua) y materiales hasta ahora desconocidos, aplicando el pigmento encima de la laca. Sin embargo, la composición química se alteró mucho durante los dos milenios que permanecieron bajo tierra. Ahora, al ser excavada, esta laca se seca muy rápidamente, despegándose el pigmento. Hasta ahora la conservación y restauración de los guerreros se había visto entorpecida debido a que los científicos no habían podido descubrir la composición exacta de esta laca que sirve como material aglomerante. Ello se debe principalmente a las pequeñas cantidades que se han conservado después de ser excavadas. Un grupo de científicos chinos liderados por Hongtao Yan y Jingjing An, de la Universidad de Noroeste, en la ciudad de Xi'an, prepararon varios ejemplos experimentales de laca, presuponiendo los elementos que podría contener. Mezclaron varios materiales, incluyendo los de pigmentos, experimentando con cola de origen animal o con sustancia adhesiva de los huevos de gallina. Luego enterraron estos materiales para recrear las condiciones a las que se vio sometida la laca original y los dejaron allí durante un año. Transcurrido ese tiempo los sacaron y compararon con muestras de la laca de los guerrero, usando tecnologías muy desarrolladas, incluyendo el láser asistido por matriz MALDI-TOF-MS. Finalmente descubrieron que las muestras de laca original se parecen a las experimentales con material adhesivo de origen animal, a pesar de que este material se había transformado mucho a lo largo de dos mil años. Los resultados del estudio, denominado 'Identificación del agente aglomerante protéico para los Guerreros de Terracota policromados del emperador Qin Shi Huang a través de MALDI-TOF-MS', fueron publicados en julio en la revista 'Chinese Science Bulletin'.

Las muertes de civiles en Ucrania bajo el fuego de Kiev, desapercibidas para el mundo

© AFP Stanislav Krasilnikov. Tras la tragedia del Boeing 777 malasio la atención internacional se centra en la investigación del siniestro, mientras que las bajas civiles causadas por la operación de Kiev en el este de Ucrania pasan desapercibidas para muchos medios. A finales de julio en la ciudad de Kúibishevski, en la región de Donetsk, Serguéi Yakshin, de 41 años, se dirigía a su coche, cuando explotó un proyectil que lo mató a él y a otro hombre. Alla Vasiútina, cocinera de 60 años, murió desangrada en su cocina después de que un trozo de metralla penetrara en su casa. Otro proyectil se cobró la vida de Valentina Surmai, de 72 años, que trabajaba en una tienda de comestibles para ayudar a su marido ciego.
© AFP Stanislav Krasilnikov "Ella quería prepararnos una sopa", dijo el hijo de Valentina, Serguéi, citado por 'The New York Times'. "Le dije: 'Mamá, no salgas'", recuerda su hijo, que apenas pudo reconocer su cadáver en la morgue. La mitad de su cara y su lado izquierdo estaban destrozadas. ¿Quién va a responder por estas vidas humanas? Alexandra Rud, de 74 años, culpa al Gobierno de Kiev de la muerte de su amiga, la señora Surmai. "Tengo ganas de gritarle a todo el mundo", dijo ella."¡Basta! ¡Fuera de aquí! ¡Dejénnos en paz!", exclama Alexandra. Estos son solo algunos ejemplos trágicos de vecinos castigados por la violencia, que ha cambiado los hábitos y rutinas diarias de los locales. Konstantín, un trabajador de la morgue en Lugansk, contó que él y su esposa ahora duermen en un colchón en un pequeño espacio subterráneo en un garaje utilizado para la reparación de automóviles. Ahora durante la merienda hablan de qué suministros de supervivencia van a colocar en sus bodegas, que ahora también sirven como refugios antiaéreos. La mayoría de las personas entrevistadas por el diario en los sitios atacados acusa a las fuerzas ucranianas de las muertes de civiles.
© AFP Dominique Faget "¡Mira, ahí está tu Poroshenko!", dice Viktoria Lótova, señalando a una calle en la ciudad de Snezhnoe donde los ataques de Kiev dejaron recientemente al menos 11 civiles muertos. "¿Quién va a responder por estas vidas humanas?", se pregunta ella.
© AFP Alexander Khudoteply Según los datos de la ONU, desde que Kiev inició su operación de castigo en abril hasta el pasado 26 de julio 1.129 civiles han muerto y 3.442 han resultado heridos.

"El pueblo español aceptará la independencia de Catalunya como aceptó la pérdida de Cuba"

ENTREVISTA| ALFRED BOSCH. El portavoz de ERC en el Congreso advierte a Artur Mas de que si se echa atrás con la consulta soberanista, "padecerá las consecuencias"
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch. FRANCESC SANS ALEX GIL Barcelona. Alfred Bosch (Barcelona, 1961), escritor e historiador, será el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona tras imponerse en las primarias de su partido celebradas el pasado 11 de julio. Bosch, también portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, aún no sabe si dejará su escaño en Madrid por si su actividad parlamentaria "suma" para alzarse con la victoria en unas elecciones municipales de 2015 marcadas por un proceso soberanista que tiene en la consulta del próximo 9 de noviembre su principal prueba. El alcadable republicano advierte que el primero que se eche atrás sobre el referéndum y busque otras vías "padecerá las consecuencias". Durante las primarias de ERC para elegir candidato a la alcaldía de Barcelona, tanto usted como Oriol Amorós reivindicaron ser, en cierta forma, herederos políticos de Pasqual Maragall. ¿Esquerra ha ocupado ya el espacio que tradicionalmente controlaba el PSC? Pues eso lo dirá el tiempo, no lo puedo decir yo, pero sí que es cierto que ahora mismo, desde Esquerra, reivindicamos ser la izquierda que trabaja, la izquierda pragmática, la izquierda que resuelve problemas, con una convicciones muy claras, pero que no se encalla en los dogmas. Esto quiere decir que si para mejorar las condiciones de las personas hay que rectificar, se hace. "El nivel de desigualdad que hay en estos momentos en Barcelona a nivel de renta es similar al existente en 1979 con los ayuntamientos franquistas" Queremos combatir las injusticias, y eso se puede hacer desde la política y desde el sector público. Desde unas buenas escuelas públicas, una sanidad pública, un transporte público... Por nuestra propia filosofía, nuestra manera de ser y de hacer, estamos en contra de las privatizaciones, de que el mercado no esté supervisado por el poder público. A partir de aquí, y sin tener que anclarnos en ninguna idea fija, reivindicamos aquello que a primeros de los años 1980 se hizo en la ciudad de Barcelona. Entonces un Gobierno claramente convencido de que era un Gobierno de izquierdas promovió un reequilibrio de la ciudad y resolvió una serie de déficits que se habían ido acumulando. El nivel de desigualdad que hay en estos momentos en Barcelona a nivel de renta, es similar al existente en 1979 con los ayuntamientos franquistas. Si, como entonces, fue natural y reclamado por la ciudadanía, que el Ayuntamiento girase hacia las izquierdas, creo que ahora estamos, al menos en ese aspecto, en una situación comparable. Tenemos que resolver problemas graves, el mayor de ellos, sin duda, es el paro. El trabajo es la piedra angular del Estado del Bienestar. Habla de izquierda pragmática. ¿Esto se relaciona con el apoyo de ERC a los presupuestos de la Generalitat que mantienen la política de recortes y de limitación del gasto público? Bueno, no necesariamente en Barcelona se tiene que reproducir el esquema que vemos en la Generalitat. No sería la primera vez que en Barcelona la geometría de los pactos fuese diferente. Sobre todo, lo que debemos tener en cuenta es cómo podemos ayudar mejor a la gente que lo pasa mal, cómo resolver las penurias. ERC, pactando con CiU, ha buscado rectificar las políticas neoliberales que [Mas] había llevado a cabo en solitario En el caso de la Generalitat se consideró que era bueno alcanzar un doble pacto con CiU que incluyese una agenda nacional y una agenda social. La agenda nacional la conocemos todos, pero por lo que toca a la agenda social, sobre todo, se ha buscado rectificar todas esas políticas neoliberales, muy desatadas, que había llevado a cabo Convergència i Unió en solitario. Toda una serie de medidas que se han introducido, o reintroducido, primero, para recaudar más: impuestos sobre sucesiones, patrimonio, banca, etc. Pero todas las medidas que ha exigido ERC y que se han conseguido son medidas que han propuesto las izquierdas en el Parlament de Catalunya. Es más, no hay ninguna iniciativa que se haya propuesto que no se haya adoptado para intentar tener más recursos, reequilibrar las diferencias y minimizar las políticas de austeridad. Eso sí que es ser pragmático. Pensar en lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de la personas y en el momento de pactar, ponerlo como condición sine qua non. ¿Qué pasará finalmente en el Ayuntamiento? No lo sé. Si llega a la alcaldía, ¿cuál sería su primera medida a aplicar? "Todos los [sueldos, dietas, pluses y complementos] que sean cuestión de clase y privilegio deben desaparecer" La primera medida sería una revisión a fondo de todos los sueldos, las dietas, y todo ese tipo de privilegios, pluses y complementos que no son necesarios para desarrollar bien el trabajo. Todos aquellos que sean simplemente cuestión de clase, de distinción y privilegio deben desaparecer. Todos aquellos que sean inherentes al desempeño de las funciones, como cobrar un salario digno, pues serán, evidentemente, respetados. Por ejemplo, estamos por principios en contra de las dietas, que dan pie a muchos equívocos. En el Congreso de los Diputados hemos renunciado a muchas cosas ya, por ejemplo, a viajar en clase business o a las pensiones vitalicias privadas. Esquerra y otros grupos, pero ni mucho menos la gran mayoría de diputados y senadores. Las únicas dietas que aún percibimos son las de alojamiento y hemos pedido ya que sean sustituidas por un pago por gasto realizado, como se hace en los viajes de avión, tren, etc. Un sistema de este tipo es más claro y transparente y elimina suspicacias. Creemos que una línea de actuación de este tipo es la que se debe seguir en el Gobierno municipal. ¿El primer paso sería entonces de ámbito ético? Sí, una actuación ética y ejemplarizante. Esto se puede hacer de manera rápida, inmediata. Por ejemplo, el Parlament aprobó un Código Ético que puede ser adaptado para el Consistorio. Debemos centrarnos en medidas concretas, evitar la acumulación de dietas también. Sé que, en el día a día, puede ser difícil acabar con estas prácticas que el sistema casi conlleva. Esto no salvará las finanzas municipales pero ayudará a limpiar un poco. Cuando hay tanta gente que va en una dirección que choca con los intereses ciudadanos, es probable que haya algo equivocado en el sistema. Cuando todos los alumnos de una clase suspenden es que el sistema usado por el profesorado no acaba de funcionar o no está bien diseñado. Con esto hablamos de comenzar a actuar contra un sistema viciado. No será fácil, acabar con esas inercias será complicado pero es nuestra obligación.
Una de sus propuestas es reindustrializar la ciudad Bueno, tenemos que mirar cómo se consiguió colocar Barcelona en el mapa internacional, con conexiones aéreas intercontinentales, con el puerto de Barcelona como primer destino de los cruceros de lujo en el Mediterráneo. En estas cosas, el Ayuntamiento no tiene competencias. En buena parte se trata de poner suficiente determinación. Barcelona no era un centro turístico antes de 1992, pero sí que ha sido siempre una ciudad laboriosa, trabajadora, productiva... No debería ser tan difícil relanzar lo que ya es el ADN de la ciudad. Tenemos que ir a por una industria verde, de alto valor añadido, sostenible, por ejemplo, industria farmacéutica, agroalimentaria, de alta tecnología, industria ecológica. Queremos atraer este tipo de industrias a la ciudad y, junto a la determinación, también necesitamos instrumentos, en algunos casos ya existentes, como Barcelona Activa, que deben ser reactivados. Es posible actuar sobre política fiscal, el 54% de los ingresos municipales provienen de impuestos propios. En este sentido, tiene mucho más margen de actuación del que tiene la Generalitat. Es una administración saneada, con un superávit de 140 millones de euros. Se pueden crear estímulos para las empresas, siempre con el objetivo de crear empleo. Buena parte de los polígonos de Barcelona y del área metropolitana, donde se puede crear un anillo verde productivo, están infrautilizados. Hablamos de una actuación coordinada dentro del área metropolitana. Cualquier gran idea o proyecto de la ciudad de Barcelona debe ser metropolitano. La recuperación de la cohesión social, colocar la ciudadanía en el centro de las políticas municipales y que Barcelona sea la capital de la república catalana son los ejes de actuación que priorizó en su campaña. ¿Ve factible realizar todo ese programa en la próxima legislatura? Sí. Se puede iniciar el camino, claro que se puede. ¿Habrá paciencia para esto o se impondrán las urgencias? Soy una persona paciente. Todos los que queremos la independencia de Catalunya somos gente con mucha paciencia. Algunos lo somos desde casi nuestra infancia y otros lo hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Hay gente que lo ha abrazado hace poco, es cierto, pero creo que la impaciencia no es algo que nos caracterice. Por lo tanto, cuando llegan las ocasiones deben aprovecharse, y aprovecharse con inteligencia. Estamos en un momento en el que podemos dar un salto hacia adelante. Es un momento único en nuestra historia y en el que debemos estar atentos. También es verdad que la independencia no la vemos como un capricho, ni como una fiesta de final de curso, es una herramienta para hacer un país mejor, nos puede dar recursos y, sobre todo, un margen de libertad para escoger las políticas mejor adaptadas a nuestro país. Es una independencia social y servirá para ser mejores, porque peor que ahora no lo vemos como algo posible. ¿Cómo se prepara la candidatura para la Alcaldía de Barcelona desde un escaño en el Congreso de los Diputados? Nunca he simultaneado dos trabajos remunerados. En el momento que obtenga el acta de concejal, o, si fuese el caso, la Alcaldía, evidentemente ya no sería diputado. En la campaña electoral, aún no lo sé, lo estamos hablando. Depende de la directiva de Esquerra. Es posible que digan que para hacer campaña el altavoz que tenemos en Madrid, suma. Sobre todo, previendo este otoño interesante que se acerca. ¿Qué función demandará al Ayuntamiento de Barcelona como alcaldable en la consulta del 9 de noviembre? Barcelona es la capital de Catalunya y aspiramos a que sea la capital de una república catalana independiente. Esta capitalidad beneficiaría a la ciudad enormemente, es un plus que ahora mismo no tiene, y más si consideramos que ha tenido un Estado en contra. Barcelona debe cumplir una función de liderazgo, es la locomotora económica, cultural y social del país, ahora la debe tener en el aspecto político. Es la función natural que debe desempeñar como capital de un país, liderar este proceso. Si Barcelona está activada y cumple este papel, será más rápido y quizás más fácil. Si Barcelona arrastra los pies y frena, será más complicado. Ante los últimos movimientos políticos que se están produciendo, ¿están dispuestos a pactar una nueva fecha para la consulta, a reformularla? Aquí hay una promesa que se debe cumplir, una promesa solemne que no sólo es un pacto entre partidos sino un pacto con la ciudadanía. Nos prometieron que se votaría sobre la independencia de Catalunya y esta consulta se hará. Nosotros estamos comprometidos y pondremos todo para que se realice. La gente debe votar. En cuanto a cambios de fecha, no lo sé, pero no creo que haya ningún ofertón. Llevo más de tres años en Madrid y es una cuestión que no veo. Desde que estoy allí se habla de eso, y claro, cada vez más, la oferta debería ser más grande para que realmente fuese aceptable. Creo que, en realidad, ahora es más difícil que se lleve a cabo una propuesta de este tipo. No lo veo porque, entre otras razones, Mariano Rajoy y el ala más pragmática del Partido Popular están más atrapados y bloqueados por sus propias dinámicas. Se echarían encima a los barones territoriales, a FAES, a [el expresidente del Gobierno, José María] Aznar, a su señora [la alcaldesa de Madrid, Ana Botella]...Todos los poderes fácticos se le tirarían encima. Creo que no lo harán, y además, en Catalunya la determinación es fuerte y el primero que se eche atrás padecerá las consecuencias. Las cartas están sobre la mesa y las cosas seguirán su curso. Aunque alguien no quiera, la inercia de los hechos ya lo conduce. ¿Convergència está también atrapada en un discurso que no es el suyo? Pienso que el president [Artur] Mas se lo cree. De momento no nos ha dado razones para opinar lo contrario. No tengo motivos para dudar de esta determinación, porque los pasos se han ido dando según lo acordado. Los dos grandes partidos no parecen muy favorables a discutir sobre el modelo territorial... Son ellos los que deberían dar una respuesta a una pregunta que niegan. La impresión que tengo es que son dos partidos del establishment y no lo quieren romper. Discutir el modelo de articulación territorial supone ir hacia un modelo radicalmente democrático que les haría perder su razón de ser. Todas las reformas que promueven, como ahora la de la ley electoral, van a afianzar su status. Cualquier cosa que amenace ese status conseguido durante estos últimos 35 años no la quieren aceptar. No quieren aceptar ninguna crítica sobre la monarquía ni ninguna modificación. Ahora se ha tenido la oportunidad y no han hecho nada. Cambiar las caras no soluciona el problema. Los dos grandes partidos defienden el sistema, ahora mismo a ultranza, porque está en una crisis profunda. ¿Ese blindaje es un miedo a la democracia? "Los dos grandes partidos tienen miedo a la democracia y al cambio profundo" Sí, y al cambio profundo. Esto es característico del poder español, porque el pueblo es más diverso y con más apertura de miras. En las calles de Madrid, la gente es mucho más liberal y abierta que en las instituciones de poder del Estado. Esto ayuda a explicar los resultados de las elecciones europeas y las encuestas que pronostican escenarios muy abiertos y radicalmente diferentes al actual del Congreso. La sociedad española va muy por delante de la clase política y muy pronto veremos los resultados. Hay miedo a que las cosas cambien, pensaban que esta crisis sería sólo una depresión económica, que se solucionaría y que se generaría de nuevo trabajo, algunos creían que incluso se solucionaría sola. No ha sido así, es una crisis muy profunda que está impulsando movimientos de gran calado. En Catalunya todo esto ha ido de la mano de la reivindicación nacional hasta el punto que ha generado un tsunami democrático. Estamos viendo en la calle los efectos de esta oleada, casi revolucionarios. Veremos dentro de unos años el resultado de todo esto, pero creo que el escenario tendrá muy poco que ver con el que conocíamos hasta hace apenas dos o tres años. Parecía que aquí no se movería nada y se está moviendo todo, incluso de manera inesperada. ¿La irrupción de nuevos actores políticos, como Podemos —en clave española— o Guanyem Barcelona —en clave municipal—, son indicadores de esta sacudida? Por supuesto, como también lo son los cambios operados dentro de ERC y su crecimiento. Incluso un fenómeno como Ciutadans (C's) forma parte de esta transformación profunda de la sociedad catalana. C's es un fenómeno muy catalán, de hecho es estrictamente catalán. La sociedad catalana ya es independiente, políticamente ya hace años que ha puesto en marcha su propia dinámica. Los debates políticos de Barcelona y Madrid son realidades paralelas y separadas. En Catalunya, comenzó antes este proceso y, por lo tanto, es lógico y razonable pensar que se culminará antes. Es posible que la creación de una república catalana independiente sea el mayor incentivo que se pueda dar al cambio político en España. Si este proceso culmina en una república social acelerará mucho las transformaciones en España. De momento, todas esas medidas para una república catalana más social no se están viendo... Quien piense que toda esta transformación pasará inadvertida y que el esquema político y las políticas serán las mismas que hace cuatro años, se equivoca totalmente. Todo cambiará y cambiará mucho. Primeros cambios: por ejemplo, estas políticas neoliberales que CiU aplicó en solitario entre el 2010 y el 2012, a partir de entonces no lo puede hacer. Debe hablar, pactar y limarlas. Ya no se recuerda, pero CiU llegó a la Generalitat en el 2010 diciendo que aquí había habido una fiesta, que se habían dado muchos excesos y que no había fondos. Se tenía que recortar y poner orden. Exhibiendo músculo neoliberal. Eso ya no lo pueden hacer. Este es el primer síntoma que las cosas avanzan hacia otro lado y que los reequilibrios en políticas sociales que demanda la gente se irán traduciendo en el aspecto parlamentario. Los ciclos políticos a veces se hacen esperar un tiempo. ¿Los partidos tradicionales no leen bien los impulsos que vienen de la calle, de las demandas sociales? Si vemos la trayectoria del PSC en los últimos siete u ocho años, la tentación es decir que no han interpretado bien los impulsos que vienen de la calle. Sobre la evolución de CiU aún no sabemos lo suficiente, pero quizás dentro de unos años sea en el mismo sentido que la anterior. Es evidente que aquellos que se han puesto las pilas, que han intentado conectar con la sociedad, que han renovado el partido y el discurso están funcionando mejor. ¿Hace falta más autocrítica en los partidos de izquierda que han participado en gobiernos municipales y autonómicos? Todos los partidos deben hacer autocrítica, incluyendo a la izquierda alternativa. Si no la hacemos, entramos en dinámicas suicidas. Si uno no se da cuenta de los errores cometidos, se acaba como el rey desnudo. También es evidente que hay fluctuaciones, movimientos en la izquierda alternativa. No sabemos a dónde puede conducir, pero es muy interesante lo que está pasando con estas nuevas formaciones e iniciativas y que espero que acabe bien, con una izquierda alternativa fuerte. Todo lo que podamos estirar hacia la izquierda, en este momento concreto, es muy saludable. Pero sin saber qué y cuántas formaciones se acabarán presentado a las elecciones, se hace complicado prever un resultado. ¿España aceptaría un "sí/sí" en la consulta del 9 de noviembre? ¿España quién es? "Aquí [en Catalunya] también hay corrupción; no somos extranjeros en eso" El Estado español, por ejemplo. El Estado y el poder español, no. El pueblo español aceptará la independencia de Catalunya como aceptó la pérdida de Cuba y tantas y tantas cosas. Además, el pueblo español es eminentemente demócrata y si aquí votamos "sí", lo aceptarán. En cuanto al poder español, tendrá tendencia a rechazarlo y a resistirse a un cambio revolucionario que significa, aunque no sólo, una rectificación del mapa. La economía tendrá que cambiar, el déficit fiscal, esa transferencia constante que ha permitido financiar los despropósitos del poder español. Esos agujeros bancarios, el gasto militar, cosas alucinantes. Uno se repasa los Presupuestos del Estado y se te ponen los pelos de punta de cómo se las gasta el poder español. Que Catalunya se independice supone revisar a fondo ese sistema de transferencias, esa centralización extrema que ha favorecido los intereses de la casta extractiva. Catalunya Caixa y algunas cajas de ahorros más, el aeropuerto de Lleida, el canal Segarra-Garrigues. ¿Catalunya también ha participado de ese entusiasmo en el gasto de fondos públicos? Sí, claro, es que Catalunya aún es España. ¿Quiere decir que estos comportamientos se dan porque estamos en España? Es porque se ha funcionado igual. Quiero decir que aquí también hay corrupción, que la casta oligárquica también está presente. No somos extranjeros en eso. Pensamos que la independencia, entre otras cosas, es una oportunidad de romper con este sistema. De buscar otro mejor, propio, y más justo y equilibrado. Pensamos que todos esos casos de corrupción desesperan y sacan mucha suciedad, pero tenemos la ocasión de ir hacia un lugar diferente. "El proceso de independencia facilita que los casos de corrupción salgan a la luz" El proceso de independencia también facilita que todos esos casos salgan a la luz, porque lo que hacen los servicios del Estado, las alcantarillas del Estado, es utilizarlo para desprestigiar a según quién. Bien, que salga todo. Aprovechemos el momento para limpiarlo todo. Todas estas corruptelas han pasado mientras estamos dentro del Estado español, si salimos de ese Estado, crearemos algo diferente. Para Esquerra es un argumento más a favor de la independencia. ¿Qué opinión le merece la confesión del expresidente Jordi Pujol reconociendo que tenía una buena cantidad de dinero en paraísos fiscales? ¿Atribuye estas declaraciones a futuros movimientos judiciales de los aparatos del Estado? Las razones de por qué Jordi Pujol reconoce esta situación, las debe explicar él. Por eso mismo Esquerra ha pedido su comparecencia en el Parlament. En cualquier caso, lo que me preocupa es el hecho en sí, que nos produce una gran tristeza pero esperamos que se sepa todo, que quien la haya hecho, la pague y que se regularice la situación. Esperamos que la justicia actúe y se sanee todo, de hecho queremos un nuevo país que supere el autonomismo y entre en una fase de transparencia y de política ética, la República catalana debe servir también para limpiar y pasar la escoba. "La República catalana debe servir también para pasar la escoba" ¿En 34 años no se puede encontrar un momento para regularizar esos fondos? Si, por lo que parece, era una situación conocida, ¿por qué ningún partido la ha denunciado, más allá del lío —rápidamente sofocado— en el Parlament, cuando Maragall habló sobre ese "3%"? Sí, es evidente, en 34 años debería haberlo regularizado. El propio Pujol deberá explicar porqué no lo ha hecho. ¿Por qué ERC no apoya la constitución de una comisión de investigación? ¿Razones de Estado? ERC ha firmado la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, pero, al igual que la mayoría de grupos, no ha querido apoyar una petición impulsada por el Partido Popular y Ciutadans que pretende un linchamiento político y mezclar esta cuestión con otros procesos con los que no guarda ningún tipo de relación. Usted ha repetido en numerosas ocasiones, incluso ha escrito un libro sobre esto, que a España le interesa una Catalunya independiente. No permitir una salida democrática sobre la independencia de Catalunya, en el caso del Estado español y, sobre todo, de la democracia española tiene un precio. Aplastar las urnas en Catalunya perjudica la democracia. Facilitar un proceso democrático en Catalunya beneficia el sistema democrático. Permitir la consulta del 9-N es la prueba del algodón de la democracia española. En cuanto a cultura e identidad, con una Catalunya independiente, España podría ser más española. Se quitarían de en medio en el Congreso, por ejemplo, unos tíos pesados que insisten en hablar en catalán. Si realmente España quiere ser una nación más homogénea y menos plurilingüe y plurinacional, es evidente que sin Catalunya lo podrá hacer mejor. En cuanto a la economía, será una oportunidad para caminar hacia un sistema diferente. También podría beneficiar a una mayor descentralización. El corredor del Mediterráneo mientras estemos en España no se hará, aunque Europa insista. En el momento que nos constituyamos en república independiente una de las prioridades será el tramo de este corredor ferroviario. Eso beneficiará a Valencia, Murcia, Andalucía ...que verán esta infraestructura impulsada. La libertad siempre ayuda a relanzar la economía. Además, Catalunya podría ser más hispanista sin que el hispanismo estuviese desprestigiado o visto con suspicacias. Catalunya no dejaría de hablar en castellano, sería un idioma importante. La tradición hispánica sería vista con mejores ojos que ahora. Si Catalunya gestionase en independencia su política cultural, lingüística y educativa el castellano en las escuelas no podría ser visto como una imposición. ¿Está a favor de un ejército catalán? No estoy a favor de que Catalunya tenga un ejército como el ejército español. Sí que estoy a favor, y ERC también, de que Catalunya tenga un papel en la red de seguridad y cooperación europea y en el Mediterráneo. Esto quiere decir que, probablemente, se tenga que poner más inteligencia que fuerza. Más tecnología que tropas. ¿Cree que Catalunya podrá participar en organismos internacionales? Parece probable que España ejercería algún tipo de veto en cuanto a un supuesto acceso a la Unión Europea o a la OTAN. Sería un error que cometería España, no tanto para Catalunya como para los otros socios europeos. Creo que las potencias, los que realmente mandan, pondrían sentido común porque la presencia de Catalunya sería muy importante. ¿Incluso en un mundo donde los intereses geoestratégicos principales se desplazan cada vez más hacia Asia-Pacífico? No, pero tenemos que pensar que beneficia más a todos. A los empresarios españoles no les beneficiará que sus productos paguen aranceles por transitar por Catalunya. Ahora mismo el 70% del comercio internacional español transita por Catalunya. O bien rediseñas el mapa de infraestructuras o bien pagas aranceles, es una locura. Creo que los primeros interesados en arreglar este problema serían los españoles. Además, si España o el heredero político del Reino de España ejerciesen ese derecho de veto, estaría reconociendo automáticamente esa república catalana. Sería un reconocimiento de independencia clarísimo. Estas contradicciones serán superables en un escenario de pacto, de entendimiento, que creo que es el que finalmente se producirá. ¿No contemplan en ningún caso una salida violenta a la situación actual? No, no estamos en 1936. Las fuerzas armadas están integradas en la OTAN y, según los tratados, cualquier operación ofensiva ha de recibir la aprobación del mando único, y único, quiere decir eso, único. Ya se ha visto cómo, por ejemplo, se modifican artículos de la Constitución en una tarde. Sí, ¿pero a España le interesa ir contra el mundo? Si se abriesen hostilidades contra Catalunya, que es la única que puedo contemplar porque Catalunya nunca abriría hostilidades de ningún tipo contra nadie... Un informe de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habla de ocupación de infraestructuras básicas como puertos, aeropuertos, centrales de energía... Sí, pero seamos serios. ¿De cuántas armas dispone Catalunya? ¡Del mando de la videoconsola! Las únicas armas que tenemos son esas y con eso no nos enfrentaremos a nadie ni nos meteremos en líos. Una operación militar española la veo altamente improbable, estamos en el siglo XXI, en plena democracia. Sería una locura y una vulneración directa de todos los tratados internacionales y de alianzas firmados por España. Las fuerzas armadas españolas están profesionalizadas y rejuvenecidas, saben que su misión no es ésta. Otra cosa es que un espontáneo haga ruido de sables, pero eso se arreglaría en cinco minutos.

Los dinosaurios redujeron su tamaño durante 50 millones de años para convertirse en aves

© AFP BRIAN CHOO / UNIVERSITY OF SOUTHHAMPTON. Los enormes dinosaurios carnívoros se redujeron de manera constante durante más de 50 millones de años para convertirse en pequeñas aves, aseguran los investigadores. Durante este periodo, la rama de los dinosaurios terópodos que dio origen a las aves modernas disminuyó inexorablemente de tamaño pasando de ser bestias de 163 kilogramos que vagaban por la tierra, para convertirse en aves que pesan menos de 1 kilogramo, según publica la revista 'Science'. La radical transformación comenzó hace alrededor de 200 millones de años y fue probablemente impulsada por el traslado hacia los árboles donde a las criaturas con cuerpos más pequeños y ligeros y otras características, como ojos grandes para la visión 3D, les fue mejor que a otras. Los científicos unieron las piezas del proceso de contracción sostenida de los dinosaurios después de analizar más de 1.500 características anatómicas de 120 especies de terópodos y aves primitivas. Las aves evolucionaron a través de una fase única de miniaturización sostenida de los dinosaurios El árbol de la evolución revela que los ancestros terópodos de las aves modernas se sometieron a 12 disminuciones sustanciales de tamaño que las llevaron a convertirse en Archaeopteryx (un género extinto de aves primitivas), el ave más antigua conocida en la Tierra. La velocidad a la que se desarrollaron distintas características, tales como plumas, alas y brazos oscilantes, fue cuatro veces mayor que las adaptaciones de otros dinosaurios. "Las aves evolucionaron a través de una fase única de miniaturización sostenida de los dinosaurios", dijo Michael Lee de la Universidad de Adelaida. "El ser más pequeños y ligeros en la tierra de los gigantes, con la rápida evolución de las adaptaciones anatómicas, les proporcionó a estos ancestros de aves nuevas oportunidades ecológicas, tales como la capacidad de trepar a los árboles, planear y volar. En última instancia, esta flexibilidad evolutiva ayudó a que las aves sobrevivieran al impacto del mortal meteorito que acabó con todos sus primos dinosaurios", añadió Lee.

FOTOS Y VIDEO DEL TERREMOTO DE CHINA

Un terremoto de 6,5 deja al menos 175 muertos en el suroeste de China
© REUTERS. Un sismo de magnitud 6,5 sacude a la provincia de Yunnan,en el suroeste de China. El terremoto ha dejado al menos 175 muertos y 1.400 heridos.





 Un sismo de magnitud 6,5 sacudió a la provincia de Yunnan,en el suroeste de China. El sismo se localizó a unos 11 kilómetros de distancia de la ciudad de Wenping y a 29 kiómetros de la ciudad Zhaotong, informa Xinhua. El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de unos 10 kilómetros.
© AFP
© AFP La cadena china CCTV sitúa el saldo de víctimas en 175 muertos y 1.400 heridos. Al menos 180 personas se encuentran desaparecidas.
La mayoría de las víctimas se registraron en un municipio del condado de Ludian, donde el 80% de los edificios han quedado destruidos.
El pasado 2 de junio, en la misma provincia, cerca de 177.000 personas se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 6,1. 48 personas resultaron heridas y 45.000 fueron evacuados. Los temblores destruyeron casi 3.400 casas y 21.000 viviendas resultaron seriamente dañadas. Las pérdidas económicas directas se estimaron por las autoridades chinas en 272 millones de dólares.