martes, 22 de julio de 2014

Fungen como padrinos de generación el legislador Octavio Martínez Vargas y la síndico Diana Méndez Aguilar

Con el término del ciclo escolar 2013-2014 los planteles educativos del municipio de Ecatepec efectuaron sus ceremonias de fin de curso, entre ellas más de 100 escuelas invitaron al diputado local Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar como padrinos de generación, invitación que aceptaron y agradecieron por la distinción.
Los servidores públicos beneficiaron a las escuelas con diversos tipos de apoyos, que en su gran mayoría solicitaron pastel, carpetas, reconocimientos, anillos, logística (mesas, sillas, lona, sonido), recurso económico para sus banquetes, mariachis, etc., todo lo necesario para que los alumnos de los distintos niveles de educación básica realizaran sus festejos sin ningún problema.
Respaldados por integrantes de su equipo de colaboradores, que acudieron en su representación a las escuelas, ya que les fue imposible asistir debido a lo saturado de su agenda, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar cumplieron su compromiso con los estudiantes y las autoridades de los planteles educativos de la localidad que solicitaron el apoyo.
Así mismo dieron un mensaje de felicitación a todos los alumnos que se graduaron, exhortándolos para que al término de esa etapa de su vida escolar, continúen con su formación académica para adquirir mayores conocimientos, superarse, brindar a sus familias una gran satisfacción y para que ellos puedan alcanzar una mejor calidad de vida.
Algunas de las escuelas favorecidas con uno o varios de estos apoyos fueron: “Jardín de Niños Octavio Paz” en la comunidad Llano de los Báez, “Vicente Guerrero” en la colonia La Florida, Jardín de Niños “Diego Rivera” en los Alcatraces, Primaria “Niños Héroes de Chapultepec” de Granjas Ecatepec, Primaria “Tláloc” colonia La Florida, Telesecundaria “Margarita Maza de Juárez” col. Nuevo Paseo de San Agustín, Telesecundaria “JoséMartí” col. Hogares Mexicanos, Primaria “Moisés Sáenz” comunidad de Tierra Blanca, Primaria “Felipe Carrillo Puerto” en San Agustín 3ra. Sección, Primaria “Adolfo López Mateos” de la colonia Hank González y Secundaria “Rubén Jaramillo” de la colonia Texalpa, Ecatepec.
Así como la escuela “Concha de Villarreal” colonia Ejidal Emiliano Zapata, Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de San Isidro Atlautenco, Primaria “Rubén Darío” colonia Jardines de Morelos, Primaria “Carmen Serdán” de Llano de los Báez, Primaria “Felipe Antúnez” Casas Reales, “Sor Juana Inés de la Cruz”, Jardines de Morelos, Escuela “Miguel Hidalgo”, comunidad Miguel Hidalgo, “Miguel Acuña” colonia los Bordos, “Primaria anexa a la Normal de Ecatepec” en Santa Águeda, “Héroes” Héroes 4ta sección, “Simón Bolívar” Ampliación Tulpetlac, “Nezahualcóyotl” Bulevares de San Cristóbal, “Lázaro Cárdenas” Guadalupe Victoria y“Héroes de la Independencia” en Héroes 3ra.
Igualmente la Secundaria 99, San Cristóbal Centro, Secundaria “Miguel Hidalgo” colonia Lomas de Atzolco, “Francisco Márquez” de Héroes 1ra. Sección, “Gregorio Torres Quintero” Jardines de Morelos, Jardín de Niños “Inixtli Inyollotl” colonia Lázaro Cárdenas, Jardín de Niños “Xipenhuatzin” colonia los Bordos, entre muchas otras más.

Anulan permiso a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal / La Jornada. El juzgado primero de distrito en el estado de Yucatán anuló un permiso otorgado a la empresa Monsanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual permitía la siembra comercial de soya transgénica en esta entidad.
El juzgado argumentó que dicho permiso ponía en riesgo la producción de miel mexicana en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La resolución se dio luego de que apicultores mayas de esta última entidad se ampararon ante la resolución de la Sagarpa, dependencia que en 2012 autorizó –con el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- la siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en siete estados de la República, entre ellos Yucatán. “Con esta decisión del juez, queda prohibida por ahora la siembra de soya transgénica en escala comercial en el estado de Yucatán. Esta sentencia se suma a las que en marzo y abril del presente año emitió el juzgado segundo de distrito de Campeche; éste, al resolver dos juicios de amparo presentados por apicultores mayas radicados en Campeche en contra del mismo permiso, también determinó la violación al derecho a la consulta de las comunidades mayas, así como la violación al procedimiento establecido en la propia Ley de Bioseguridad”, señaló Jorge Fernández, del “Colectivo MA OGM”. El 27 de febrero de 2012, las agrupaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca); Miel Integradora SA de CV; Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”; Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE), y Greenpeace, demandaron a los titulares de la Sagarpa y Semarnat, por incurrir en actos inconstitucionales al otorgar el permiso referido a Monsanto, para la siembra comercial de soya GM.

SIN NOVEDAD EN EL DF RESPECTO AL TEMBLOR EPICENTRO EN GUERRERO

Sismo fue de 5.3 grados: SSN

Notimex | El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que de acuerdo con datos preliminares, el sismo ocurrido a las 19:28 horas tuvo una intensidad de 5.3 grados Richter. El movimiento telúrico se ubicó a 44 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benitez, Guerrero

SISMO SE SIENTE EN EL DF

ÚLTIMA HORA; TEMBLOR EN COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO

Al menos 23 muertos por una explosión de coche bomba en Bagdad

Al menos 23 personas murieron y 52 resultaron heridas en una explosión de coche bomba en la capital iraquí, Bagdad, informa Europa Press. El incidente ocurrió en la entrada al distrito chií Kadhimiyah. Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo tras acercarse en el coche bomba a un puesto de control policial. Todavía ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque.

Dos lluvias de estrellas iluminarán el hemisferio sur a finales de julio

© NASA. A finales de este mes de julio los amantes del espacio del hemisferio sur tendrán la oportunidad única de contemplar un espectáculo celeste sin precedentes que unirá dos intensas lluvias de estrellas: Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas. Según informa el portal Tribu Magazine, las dos sendas meteóricas alcanzarán su actividad máxima la noche del martes 29 al miércoles 30 de julio, cuando la Luna creciente tendrá solo cuatro días y no estorbará la observación con su luz. De acuerdo con los astrónomos, las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de estrellas muy curiosa que procede del cometa 96p/Machholz 1, situado fuera de nuestro Sistema Solar. Sus partículas de polvo y hielo chocan con nuestra atmosfera a la velocidad de 41 kilómetros por segundo (lo que las hace muy visibles para el ojo humano) alineándose en una trayectoria luminosa de meteoros. En comparación con las Delta Acuáridas Sur, la lluvia de Alfa Capricórnidas, originada por el cometa 169P/NEAT, no será tan abundante. Sus meteoros son mucho más lentos, pero también tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse. Los astrónomos señalan que las partículas de esta lluvia alcanzan el tamaño de una pelota de tenis, un riesgo para los satélites artificiales e incluso para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), puesto que estos objetos viajan por el espacio a unos 100.000 kilómetros por hora. Las Delta Acuáridas Sur, que ofrecen su espectáculo desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, y las Alfa Capricórnidas, que serán activas desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, por su parte, se unen a otras espectáculos celestes del verano como las famosas Perseidas, que serán visibles en su máximo esplendor el 12 de agosto. Sin embargo este año la famosa lluvia de estrellas no impresionará a tanto a sus observadores, ya que la Luna, que estará prácticamente llena, iluminará con su luz todo el cielo nocturno.

Senadora Gómez del Campo denuncia asalto a su Oficina de Enlace

Notimex | La senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que la tarde de ayer dos hombres armados ingresaron a su Oficina de Enlace, donde amenazaron y despojaron de sus pertenencias a varios de sus colaboradores. "Eran las 18:30 horas cuando los sujetos entraron a la planta baja del inmueble ubicado en Avenida Patriotismo 19-A, Colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, para preguntar por los servicios de la casa de gestión, cuando los dos jóvenes que ahí se encontraban fueron sorprendidos y amagados por los ladrones", refirió. En un breve comunicado agregó que al escuchar ruidos en la planta alta, los asaltantes subieron y encontraron a otro asistente de la legisladora, a quien encerraron junto con los otros dos colaboradores, dentro de un clóset para cumplir su cometido. Entre los objetos que se llevaron se encuentran una computadora de escritorio y tres portátiles, teléfonos celulares, relojes y dinero. Una vez que sustrajeron los objetos los delincuentes huyeron sin que hasta el momento se conozca el monto exacto de lo robado. Al sitio acudió una patrulla para conocer los hechos que fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público 31.

Mujeres filmadas en secreto por un ginecólogo recibirán 190 millones de dólares

El Hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.), aceptó pagar 190 millones de dólares para compensar las reclamaciones de 8.500 de mujeres a las que el ginecólogo Nikita Levy grabó con una cámara oculta durante las consultas, informa 'Washington Post'. El médico se suicidó en 2013, después de que su delito se hiciera público y el centro médico le despidiera. En su ordenador hogareño fueron encontrados alrededor de 1.200 videos y 140 imágenes de sus pacientes.

Senador de EE.UU.: "La expansión de Occidente provocó una nueva Guerra Fría"

© AFP Bulent Kilic. "Ucrania se ha convertido en el yunque donde se forja la nueva Guerra Fría", cree el senador estadounidense Tom Hayden. Según él, EE.UU. no tiene nada que ofrecer como alternativa a esta Guerra Fría. La nueva Guerra Fría comenzó cuando los estrategas occidentales materializaron su deseo de expandir su esfera de influencia hacia el este, a través de Ucrania, en dirección a las fronteras de Rusia, escribe Hayden en su artículo, publicado por el semanario 'The Nation'. Pero en su ímpetu los autores ignoraron dos realidades importantes, indica el senador: la primera es que Ucrania oriental está habitada por millones de personas que se identifican con la lengua rusa, la cultura rusa y la orientación política prorrusa; y la segunda es que estos autores suponían que a Rusia le faltarían la voluntad y la capacidad para defenderse después de la desintegración de la URSS. Planteo un objetivo para los políticos progresistas: construir una alternativa convincente para el modelo de la Guerra Fría Según su punto de vista, Occidente sigue avanzando en dirección a un empeoramiento de la nueva Guerra Fría, mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania están dispuestas a aproximarse a las fronteras de Rusia si no se les detiene. "Y nadie se pregunta cuál es el papel de los asesores o militares occidentales en el Ejército ucraniano", se asombra el senador estadounidense. Advierte a sus compatriotas que EE.UU. corre el riesgo de encontrarse "entre dos fuegos": Rusia y China. "Planteo un objetivo para los políticos progresistas: construir una alternativa convincente para el modelo de la Guerra Fría en una situación en la que una gran parte del mundo está deslizándose hacia una nueva Edad Oscura de la lucha de clases, la crisis climática y el fundamentalismo religioso que aparece en muchos continentes". rt.

Arrestan en Texas a 192 sospechosos de tráfico de personas

Notimex | El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el arresto de 192 sospechosos de tráfico de personas como resultado de un operativo en Texas, para enfrentar la crisis de los menores migrantes que viajan solos.
Autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lograron además la captura de 501 inmigrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, algunos ocultos en casas de seguridad, y al menos una retenida contra su voluntad con fines de extorsión. El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, señaló el caso de una mujer hondureña, amenazada de muerte por dos contrabandistas que demandaban a su familia un pago, como evidencia de los riesgos que corren los menores que viajan sin acompañantes. “Esto sólo pone de relieve los peligros que estos menores enfrentan con estas organizaciones criminales de contrabandistas de personas”, dijo Johnson en conferencia de prensa. Al anunciar los resultados de este operativo de tres meses, iniciado el pasado 23 de junio último, Johnson reiteró que estos menores no podrán permanecer en Estados Unidos, como las bandas criminales han ofrecido con la intención de alentar su migración. “Queremos insistir que no habrá pases para que permanezcan aquí. No hay permisos, y programas como DACA (el programa de acción diferida en las deportaciones de jóvenes inmigrantes) no aplican en su caso”, dijo. Johnson dijo que el DHS ha reducido de manera significativa los tiempos para procesar a estos menores con miras a una pronta deportación, pero insistió en la necesidad de que el Congreso le otorgue autoridad para acelerar este proceso administrativo. La petición fue acompañada por una solicitud presupuestal complementaria emergente de 3,700 millones de dólares que ha enfrentado resistencia entre los republicanos en el Congreso, y Johnson insistió en la necesidad de contar con esos recursos. "Los fondos que hemos solicitado tienen un destino focalizado para labores de detención, disuasión y deportación", dijo Johnson al defender la partida, que algunos legisladores consideran excesiva. Añadió que espera el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se coordinen con la Guardia Nacional de Texas, que el gobernador Richard Perry dispuso movilizar para hacer frente a la crisis de los menores, pero admitió que “no sabemos exactamente qué van a hacer”. “Pero lo que sea que van a hacer, ciertamente esperaría que personal de la patrulla fronteriza y otras agencias federales policiacas trabajen de manera efectiva con ellos”, dijo.

Piden explicar situación actual de menores de albergue en Michoacán

Notimex | El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, solicitó a las autoridades federales explicar la situación actual de menores que vivían en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es necesario dar a conocer por qué el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional trasladó a infantes a sus instalaciones en diferentes entidades. La semana pasada durante una operación conjunta de los gobiernos federal y estatal fueron rescatadas del albergue 596 personas, entre ellas 462 menores, algunos habrían sufrido abusos sexuales y psicológicos, recibían maltratos, vivían entre plagas y se les alimentaba con comida en estado de descomposición. En conferencia de prensa mencionó que es oportuno que las autoridades informen porque los niños están bajo la tutela del DIF nacional, y no del estatal, además está “repartiendo” en diferentes estados, como Jalisco o Estado de México. “Creo que mínimamente la autoridad tiene que dar cuenta puntual de qué pasa con esos menores, por qué fueron llevados a ese albergue, bajo qué circunstancias, quién los entregó, quién autorizó, y, ahora, a dónde van y quién autorizó que los lleven y a dónde decidieron llevarlos”, dijo. También manifestó su asombro porque no se le hayan imputado cargos a Rosa del Carmen Verduzco, la propietaria y directora del albergue La Gran Familia. “Ahora resulta que no hubo ninguna imputación a la señora, y yo no estoy pidiendo que se haga, pero es muy sorprendente que si ella es la responsable, o la dueña o la administradora, resulta que no se le impute nada”, enfatizó.

Arman circo con animales en el Zócalo

Notimex | El Zócalo capitalino fue el escenario de un espectáculo de acrobacias, malabares y sensualidad contra la prohibición del uso de animales en los circos.
Cuando el sol llegó a su punto más alto sobre el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, tambores brasileños impulsaron los movimientos de una bailarina, que alegró a los curiosos creando el ambiente propicio para comenzar a disfrutar, gratis, de una función del arte circense. Antes de que la “batucada” concluyera su número, todo el derredor de la improvisada pista se colmó con sombrillas de todos los tamaños y colores, bajo las que centenares de personas se protegían del inclemente sol para recibir las sorpresas que la singular protesta les ofrecería. Además de malabaristas, acróbatas, contorsionistas y payasos, se echó mano de perros y caballos para reivindicar su reclamo en favor de utilizar animales en sus espectáculos. A un circo sin animales “la gente no asiste, ya lo hemos probado”, dijo antes del inicio de la función el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño Álvarez. Agregó que los circos atraviesan por una crisis que ha llevado a 15 empresas de este ramo a cerrar sus puertas, en las que sólo un tigre “se come 300 pesos diarios de pollo”. Además del alimento, el resto de los gastos como pago a empleados, uso de gasolina y diesel, entre otros, suman entre ocho mil y 10 mil pesos diarios, y sólo cuentan con entre dos mil y tres mil pesos de ingresos, lo que vuelve insostenible su situación, señaló en entrevista el empresario. Las risas del público no se hicieron esperar con la aparición de los payasos, humor blanco sin groserías, comentó el presentador, quien aprovechaba el uso del micrófono para lanzarse contra el diputado local Jesús Sesma Suárez, promotor de la ley que prohíbe el uso de animales. Una niña contorsionista de 11 años y un trío de mujeres malabaristas que dominan aros de plástico con su cuerpo, completaron la función que mantuvo expectantes a las personas que en ese momento atiborraban el lugar ubicado frente a la Catedral. Al final, un grupo de jóvenes en contra del maltrato animal se hicieron presentes en las inmediaciones del fugaz circo, sin que esto provocará un enfrentamiento entre los grupos antagónicos lo que permitió a los asistentes terminar de disfrutar la función.

En Chiapas inculcan en niños juegos prehispánicos

Notimex | El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició talleres de verano de modelado en barro, y juguetes tradicionales, con la finalidad de preservar los juegos prehispánicos
En un comunicado, el gestor del Patrimonio Cultural del Centro INAH, Abel Coutiño González, añadió que las actividades se efectuarán en el Museo Regional de Chiapas, hasta el uno de agosto para despertar en los niños el interés en su cuidado y preservación. Dijo que en el primer taller se realizan actividades de modelado, moldeado y decorado de barro, se fabrican esculturas como vasijas, sellos y collares; un taller importante donde los niños experimentan con nuevos conocimientos y aprenda a valorar los objetos de barro, así como sus usos, añadió en un comunicado. Refirió que en el taller jugando con juegos y juguetes tradicionales se enseñan juegos de origen prehispánico, así como la elaboración de trompos, yoyos, carritos, muñecas de trapo y demás juguetes. Coutiño González añadió que el objetivo es que con estas actividades se rescaten los juegos tradicionales, perdidos por causas de la tecnología, lo que ha derivado en la baja creatividad de los niños, así como un movimiento psicomotriz muchos más lento. Se trata de acercar al público infantil, no solamente al patrimonio cultural, sino también a estos espacios de esparcimiento de creatividad, en donde ellos puedan ser parte de esta institución, añadió. Además, se trata de ofertas culturales menos lucrativas y de bajo costo y tratamos que el niño tenga el hábito de acercarse a estos talleres, sobre todo en verano. El taller se denomina “Jugando Aprendo Arqueología”.

"¿No ha llegado ya la hora de acabar con el Imperio de EE.UU.?"

© AFP Justin Sullivan. "El papel de EE.UU., por lo que parece, es instigar la violencia en vez de reducirla, intervenir en vez de permitir que los habitantes de cada país o región resuelva sus problemas", creen los activistas políticos Kevin Zeese y Margaret Flowers. "La extensión del Imperio es costosa en términos financieros y en dimensión humanitaria. Le cuesta dinero al propio país y a sus contribuyentes", afirman los pacifistas en un ensayo publicado por el sitio web Global Research. En una metáfora que ofrecen al lector, dicen que el 'Imperio de EE.UU.' se ha estirado tanto que se ha vuelto muy delgado en unos tiempos de economía inestable. Así, se preguntan los autores, "¿no ha llegado la hora de que la gente se reúna y construya un movimiento para acabar con el Imperio?" Un cómputo recientemente publicado del historiador William Blum ha revelado que un 24% de la población del planeta percibe Estados Unidos como la mayor amenaza para la paz en el mundo. Mientras tanto, destacan Zeese y Flowers, los responsables estadounidenses parecen no ser conscientes de la tendencia pública general que desaprueba sus prácticas golpistas y de imposición de gobiernos y reglas de juego por todo el mundo. Así, no hace mucho tiempo el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, declaró: "En mis viajes como secretario de Estado he visto como nunca antes que el mundo ansia el liderazgo estadounidense". Asimismo los potenciales líderes de EE.UU. muestran su apoyo a las prácticas del intervencionismo. El candidato republicano a la vicepresidencia en 2012, Paul Ryan, dijo: "No debemos olvidar que el mundo necesita el liderazgo estadounidense". Y una favorita para la futura nominación presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, insistió que Estados Unidos "puede y debe conducir" al mundo en el siglo XXI. Como ejemplo reciente del alto coste que tiene la política de imposición para a los pueblos del mundo, los autores señalan la analogía que existe entre el comportamiento de dos nuevos dirigentes de Ucrania, el presidente Piotr Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk, con los intereses geopolíticos del Gobierno estadounidense. Un documento publicado por Wikileaks reveló que el Departamento de Estado de EE.UU. consideraba que Poroshenko era su infiltrado en Ucrania y este actuó como tal desde 2006, años antes del golpe de Estado de este febrero, apoyado y financiado desde Washington. Otra revelación, del exfuncionario de inteligencia Ray McGoven, indicó que el exbanquero Yatseniuk fue elegido por los estadounidenses, con referencia a una conversación telefónica grabada. Lo primero que hicieron estos dos líderes después de conseguir el poder fue endeudar profundamente a Ucrania ante el FMI y los banqueros occidentales y aceptar las medidas de austeridad impuestas desde el extranjero, recuerda el blog. La política de imposición estadounidense se expresó en la carencia de informes sobre la verdadera situación en Ucrania. "Circulan historias escalofriantes en los medios rusos sobre las atrocidades perpetradas por los extremistas de la derecha en el este de Ucrania", afirman los activistas. "No hemos visto ningún medio occidental que niegue esas historias". Una de las más repugnantes es la que relató una testigo presencial que asegura que vio como los extremistas ucranianos crucificaron a un niño, hijo de un miliciano, y obligaron a la madre a presenciar el crimen, después de lo cual la ataron a un tanque con una cuerda y la arrastraron hasta que murió. Algunos expertos ya califican de genocidio las acciones perpetradas contra la población rusófona del este de Ucrania, en especial los bombardeos de los barrios residenciales de Donetsk y Lugansk. El abogado internacional Francis Boyle en una entrevista acusó a EE.UU. de instigación y complicidad en este genocidio. rt.

Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio

© AFP Maxim Zmeyev.
Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania. Los representantes de los servicios secretos de EE.UU. declararon en una rueda de prensa que la inteligencia estadounidense no sabe quién es el responsable de la catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo, informa AP. Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios de la inteligencia estadounidense, la aeronave sufrió de manera accidental el impacto de un misil tierra-aire SA-11 procedente posiblemente de la milicia. El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates entre el Ejército de Ucrania y la milicia popular, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Anteriormente, las autodefensas aseguraron que no disponen de armas que puedan alcanzar grandes alturas. Al mismo tiempo, muchos expertos opinan que la catástrofe del avión malasio es una provocación orquestada por EE.UU. El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe. Además, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, entregó las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, quien confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa".

Tribunal permite a enfermos crónicos cultivar mariguana en su casa

EFE | El Tribunal administrativo de Colonia, Berlín autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio y terapéutico en su propio domicilio, en una sentencia pionera en el país. El tribunal dio la razón a tres pacientes que habían recurrido la prohibición de cultivar plantas de marihuana al considerar que el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) les debía otorgar esa autorización. Los tres, como enfermos crónicos, contaban con un permiso especial para comprar flores de marihuana con fines terapéuticos, pero exigían poder cultivar y procesar en casa la droga para reducir unos costes que no podían asumir -alrededor de 1 000 euros al mes- y de los que no se hacía cargo su seguro sanitario. Según la sentencia, se pueden conceder estas autorizaciones en casos concretos y tras un examen exhaustivo. De hecho, el tribunal rechazó las demandas presentadas por otros dos pacientes; en uno de los casos consideró que el enfermo no había agotado todas las alternativas terapéuticas y en otro, estimó que en su vivienda no podía garantizar que terceras personas no tuvieran acceso a la droga. Sin embargo, el juzgado dictaminó que en los otros tres casos sí se puede autorizar el cultivo, tras comprobar sus circunstancias personales y las condiciones de seguridad de sus viviendas Según la sentencia del tribunal, el estado no puede prohibir de forma generalizada el acceso de los enfermos crónicos al cannabis y debería permitir la producción propia de cannabis en casos excepcionales, cuando la droga es el único medio de paliar el dolor y no existe tratamiento alternativo. En su defensa, la autoridad sanitaria no cuestionó los beneficios terapéuticos del cannabis, pero subrayó los riesgos de cultivar en casa altas cantidades de droga de calidad cuestionable y con posibles efectos secundarios no controlables. Según señaló, para conseguir los cien gramos de marihuana que necesitaba cada mes uno de los demandantes, éste debería cultivar 25 plantas y la droga almacenada en su vivienda superaría al inventario de una farmacia. El auto-cultivo de marihuana, en su opinión, chocaba también con el derecho internacional. Según el relato del diario "Süddeutsche Zeitung", los demandantes que llevaron a juicio al Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios eran cinco hombres de mediana edad: dos enfermos de esclerosis múltiple, dos con dolores crónicos y un quinto que padecía, además de otras enfermedades, déficit de atención con hiperactividad. Hasta el momento alrededor de 270 personas han conseguido en Alemania una autorización para comprar marihuana medicinal en la farmacia.

Procesan a ex jefe antidrogas argentino por desviar efedrina a México

EFE | La justicia argentina procesó a José Ramón Granero, exsecretario argentino de la Lucha contra el Narcotráfico, por haber participado en el desvío de 40.9 toneladas de efedrina que fueron a parar a manos de narcotraficantes mexicanos. La jueza María Servini de Cubría procesó también, en un extenso fallo de 164 páginas consultado por Notimex, a otros cinco exfuncionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) que presidía Granero. “Quedó ampliamente demostrado, en distintos procesos judiciales, que las importaciones al país de efedrina tenían como último destino la República de México, ya sea como materia prima en sí o ya producida la metanfetamina”, señaló el documento. La investigación probó que de los 47 mil 625 kilos de efedrina que Argentina importó de 2004 a 2008, 40 mil 971 fueron desviados a manos de condenados, procesados o denunciados por maniobras de narcotráfico. El fallo recordó los juicios en los que el empresario mexicano Jesús Martínez Espinosa y otros ocho ciudadanos de ese país fueron condenados por haber montado el primer laboratorio de metanfetaminas de Argentina, el cual fue descubierto en julio de 2008. También citó el caso de Mario Roberto Segovia, un argentino que en 2012 fue condenado por contrabando agravado ya que envió de manera ilegal nueve mil 800 kilos de efedrina a México. Gabriel Yusef Abud y Julio de Orué son los otros funcionarios de primer nivel de la Sedronar que fueron imputados como cómplices del tráfico de efedrina y seudoefedrina, sustancias químicas con las que se producen las metanfetaminas. Granero, Abud y Orué negaron los cargos y afirmaron que la Sedronar no contaba con el presupuesto ni la infraestructura necesaria para controlar la importación de efedrina, lo que fue desestimado por la jueza ya que ésa era precisamente su obligación como funcionarios. El fallo dejó en claro que no hay modo de que los imputados no se dieran cuenta de que en sólo cuatro años la Secretaría había permitido un incremento injustificado de importación de efedrina de mil 363 por ciento. De 1999 a 2003, Argentina importó entre mil 200 y mil 500 kilos anuales del precursor químico, pero tan sólo en 2007 ingresaron 20 mil kilos, cantidad que superó, por mucho, los requerimientos de la industria farmacéutica local que usa la efedrina para fabricar medicamentos. La jueza advirtió que la Sedronar no hizo caso alguno de la alerta internacional que se emitió en 2008, cuando el gobierno mexicano cerró su mercado a la importación de efedrina y seudoefedrina, lo que provocó que los cárteles buscaran la sustancia en otros países. “México con el fin de evitar el desvío de efedrina y pseudoefedrina para fines ilícitos, desde 2003, y con mayor énfasis desde 2005, venia adoptando medidas y diversas disposiciones en materia de gestión y control”, afirmó.

Caballo de reina Isabel II da positivo en dopaje

Notimex | Uno de los caballos predilectos de carreras de la reina Isabel II dio positivo en una prueba de dopaje, confirmó el Palacio de Buckingham. El caballo Estimate, que ganó la prestigiosa carrera de caballos Royal Ascot el año pasado, fue uno de cinco corceles que falló el control antidopaje por morfina, una de las sustancias prohibidas por la Autoridad Británica de Carreras de Caballos. La residencia oficial de la monarca británica se apresuró a explicar que el corcel dio positivo como resultado de consumo de un alimento contaminado. De acuerdo con el diario The Telegraph, el caballo podría ser descalificado del segundo lugar que ganó este año en Royal Ascot (Gold Cup), y la reina tendría que devolver el premio de 80 mil libras (136 mil dólares) que obtuvo en la carrera de junio pasado. La monarca, de 88 años de edad, es una entusiasta de las carreras de caballos y cada año asiste a los eventos ecuestres en Epsom y Ascot, además de que posee varios corceles que han ganado importantes competencias en años anteriores.

Difunden video que muestra a civiles armados sometiendo a hombres en Morelia

Notimex | Un video en el que se observa a sujetos fuertemente armados sometiendo a dos hombres, después de una persecución sobre la avenida Camelinas, una de las más importantes de Morelia, conmocionó a los habitantes de la capital michoacana.
Dicha grabación realizada desde un vehículo en movimiento, que dura 11 segundos y circula por las redes sociales, muestra como a tres sujetos atando a dos hombres en el camellón de la avenida con armas de grueso calibre. Al fondo se observa una camioneta blanca con la cerraron el paso a los dos hombres que viajaban en un Minicooper. Los hombres armados no traían uniformes que los acrediten como elementos de alguna corporación policiaca. De acuerdo con usuarios de redes sociales, los hechos se registraron en la avenida Camelinas, una de las más importantes de Morelia y donde se ubica la zona comercial. “Bastante mal que los Federales no traigan uniforme. Bien que estén trabajando, pero mal que no tengan un uniforme que los identifique porque se presta a que nadie sepa quiénes son o que onda”, señalan algunos comentarios en redes sociales.


Descubren un exoplaneta en tránsito con el año más largo conocido

© cfa.harvard.edu El exoplaneta Kepler-421b, descubierto por astrónomos estadounidenses, tarda 704 días en completar la órbita alrededor de su estrella. Esto lo convierte en el planeta de su clase con el año más largo. Este cuerpo celeste recientemente descubierto gira alrededor de Kepler-421, una estrella naranja de tipo K, más fría y menos brillante que nuestro Sol, que se encuentra a unos 1.000 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Lyra, informa el portal cfa.harvard.edu. La mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha (más de 1.800) se encuentran muy cerca de sus estrellas, por lo que tienen períodos orbitales muy cortos, de unos pocos días o incluso horas. "Encontrar el Kepler-421b fue un golpe de suerte", dice el autor principal del estudio, David Kipping, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA). "Cuanto más lejos está un planeta de su estrella, menor es la probabilidad de que se detecte su tránsito por delante de ella desde la Tierra. Tiene que alinearse a la perfección", explica el científico. El exoplaneta fue detectado gracias a la información obtenida por la nave espacial Kepler de la NASA. El aparato ha estado observando la misma área del cielo durante cuatro años, buscando estrellas que reducen su brillo cuando los planetas pasan delante de ellas. Debido a la larga duración de su período orbital, la sonda captó solo dos tránsitos del Kepler-421b. Además, los científicos indican que el Kepler-421b "es el primer ejemplo que hemos encontrado de un posible gigante de gas no migrante en un sistema de tránsito", añade Kipping. Este nuevo dato revela que la migración de los planetas gaseosos gigantes —que generalmente se encuentran muy cerca de sus estrellas— hacia sus estrellas posiblemente no es necesaria.

¿Quién pagará por el genocidio contra el pueblo palestino?

Ernesto Gómez Abascal | Alahed.news Días atrás, ofrecían la información por un noticiero de la televisión local, del descubrimiento, en un concurso efectuado en la Alemania nazi donde se escogió la niña más pura y bella de “la raza aria” ─con el perverso objetivo de demostrar la superioridad de esta─, y que se había seleccionado por error, una de origen judío, Según informaron, esto fue revelado muchos años después.
La amplia divulgación de esta noticia, proveniente de los grandes medios de información occidentales, ocurría en momentos, en que bombas de fragmentación antipersonales y de fósforo vivo, lanzadas por aviones F-16 de origen estadounidense, asesinaban a decenas de niños palestinos en Gaza. Y sucede que los grandes medios de información que imponen matrices de opinión en el “mundo desarrollado”, están por lo general, en manos de los sionistas. La FOX News, por citar solo un ejemplo, la más grande cadena de noticias de los Estados Unidos, viene a ser como el vocero más importante de estos, pero ellos son predominantes también en muchos otros medios, en las grandes empresas cinematográficas, agencias de prensa, sectores de la cultura, etc. Ello es lo que hace que a más de medio siglo de finalizada la Segunda Guerra Mundial, continúen hablando y escribiendo del llamado “holocausto”, tal como si este hubiera ocurrido ayer o estuviera sucediendo todavía. Y no es que aquellos sucesos no hayan sido repudiables, por supuesto que lo fueron, y tanto como lo son los que se cometen hoy día contra los palestinos y otros pueblos árabes. Pero no es casual que repitan una y otra vez lo que hiciera la Alemania nazi al pueblo hebreo en la década del 40, es una política perfectamente dirigida a tratar de justificar los crímenes que el sionismo realiza ahora. Y al final, se trata de un odio y una venganza ciega, pues no fueron ni palestinos ni árabes quienes practicaron crímenes contra los judíos en Europa. El fascismo en Alemania se desarrolló en una sociedad predominantemente cristiana y la persecución de la población de religión judía en Europa en siglos anteriores, los llamados “progroms”, tuvieron lugar en la Rusia zarista y en otros países de Europa oriental y central. Antes, la Inquisición dirigida por la Iglesia Católica, los había perseguido con especial saña, y es muy paradójico que quienes les ofrecieron refugio, fueran precisamente países musulmanes del Mediterráneo. Es habitual ver que, cuando se conmemora alguna fecha relacionada con el despojo de los derechos palestinos con la creación del enclave sionista en tierras palestinas, o cualquier otro hecho similar, aparezcan en nuestras televisoras o en otros medios de prensa occidentales, películas u otras informaciones que tratan de sensibilizarnos con la “tragedia del pueblo judío”. Ello no es fortuito, son hábiles y poderosos propagandistas, que vinculados al poder hegemónico de los Estados Unidos, trabajan de forma consciente y coordinada con estos objetivos. Confieso que siento cierto rechazo cuando me repiten una y otra vez la historia del Diario de Ana Frank o películas sobre los campos de exterminio nazi, la “Lista de Schindler” o me hablan de Dachau o de otros crímenes. Tal vez yo estoy especialmente sensibilizado por haber visitado Qana en el sur de Líbano, donde los sionistas bombardearon un refugio de la ONU en 1996, masacrando a 111 civiles que se guarnecían allí, la mayoría niños, mujeres y ancianos. Me encontraba en Bagdad en marzo de 2003, y pude ver los indiscriminados bombardeos de los agresores estadounidenses. Visité hospitales donde se apilaban decenas de muertos y heridos, personas del pueblo, muchos de ellos quemados por bombas incendiarias. Estuve en un hospital para niños en la ciudad de Basora, donde había cientos de estos, carentes casi de atención por falta de medicamentos y los equipos necesarios para atender la leucemia que padecían producto del uranio empobrecido que los bombardeos y la artillería yanqui y británica habían esparcido por toda la región. También había cientos de niños nacidos con malformaciones por las mismas causas. Ahora aprovechan el incidente del asesinato de tres jóvenes que habitaban ilegalmente en Cisjordania, lo cual tiene características de ser una provocación, para ensañarse de nuevo con el sufrido pueblo palestino, especialmente en Gaza, alimentando de paso el fanatismo judío. Lo hacen además, en momentos en que la región está sumida en un grave deterioro y la solución del conflicto y la paz, parecen estar más lejos que nunca. Esto es perfectamente compatible con el plan estadounidense de crear una situación que califican como “caos constructivo” en toda la zona, lo cual les permitiría intervenir más fácilmente y utilizar “pretextos humanitarios” para imponer su hegemonía. En noviembre de 1947, cuando fue aprobada por la Asamblea General de la ONU la resolución 181, que dividió la Palestina histórica en dos estados y posibilitó la creación del enclave sionista, el delegado cubano en la ONU, quien se opuso a tal decisión, ofreció argumentos donde pronosticaba la situación que este hecho propiciaría en el futuro: “…sobre la injusticia nunca podrá asentarse la paz y la cordialidad entre los pueblos.” “Los hebreos son a nuestro juicio, extranjeros en la tierra de Palestina. Un gran número de hebreos que ya han ido o quieren ir a Palestina, jamás estuvieron en esa región, pero aun en el caso de que los remotos antecesores de todos ellos hubieran nacido allí, es indudable que abandonaron dicha tierra hace tanto tiempo ─para establecerse en otros países─ que sus descendientes han dejado de pertenecer a Palestina.” El representante cubano era un prestigioso profesor de Derecho Internacional y conocía muy bien de qué estaba hablando. Cuánta razón le ha concedido la historia. Ahora, los que estamos conscientes de esta situación, no podemos hacer menos que indignarnos ante el cinismo y la complicidad de aquellos que todavía, de forma predominante en las sociedades occidentales, permanecen con su silencio cómplice ante tales crímenes y no actúan contra gobernantes que cuando menos, deben ser enjuiciados como mentirosos criminales de guerra. Cientos de miles de iraquíes, sirios, palestinos y habitantes de otros pueblos de la región, han muerto, sufrido heridas, o han debido desplazarse o buscar refugio en los más remotos lugares, debido a las mentiras utilizadas como justificaciones, por gobernantes asesinos que como George W. Bush, B. H. Obama, Natanyahu, Blair, Aznar y otros, que a pesar de los muertos que cargan, pretenden tener sus conciencias limpias. No hay mayor terrorismo que despojar a todo un pueblo de sus tierras y sus legítimos y elementales derechos a la existencia. Pero el mundo evoluciona y poco a poco se abre paso la verdad que permitirá aplicar la justicia. Natanyahu dijo ahora, en conferencia de prensa, palabras similares a las que pronunció Adolf Hitler cuando bombardeaba Londres: “La presión internacional no frenará la ofensiva contra Gaza”. Pero a él y a los sionistas les espera el mismo destino que tuvieron los nazi-fascistas

El 40% de los estadounidenses duda que Obama sea ciudadano de EE.UU.

El 23% de los estadounidenses cree que la teoría de que el presidente Barack Obama no es ciudadano de EE.UU. es cierta, mientras que otro 17% no está completamente seguro, según la encuesta publicada por el portal la compañía Rasmussen Reports. Entre los estadounidenses que creen que el hijo del economista keniano no es ciudadano de EE.UU., el 41% son republicanos, el 11% son demócratas y el 21% no apoya ninguno de los dos partidos.

Corea del Norte planea construir un hotel bajo el agua

Las autoridades norcoreanas han anunciado un proyecto de desarrollo turístico en la ciudad de Wonsan (la capital de la provincia suroriental de Kangwon) que incluirá la construcción de un hotel submarino, informaron el martes pasado los medios locales. "En la península de Kalma se construirá un hotel bajo el agua, un parque de flores, una sala de reuniones internacionales, una sala de exposiciones, un estadio y áreas de desarrollo", se dice en el artículo. Se añade que también se erigirá un gran número de "torres y otros edificios de estilo moderno" en el centro de la ciudad de Wonsan.

Un misterioso síndrome mata a los trabajadores chinos mientras duermen

En la ciudad china de Dongguan, en la provincia meridional de Cantón, ha aumentado inexplicablemente y de manera alarmante el número de trabajadores manuales jóvenes que mueren durante el sueño, informa 'The South China Morning Post'. De acuerdo con el periódico, entre enero de 2001 y octubre de 2013 se documentaron 893 casos inexplicados del síndrome de muerte nocturna (SUNDS), frente a los 231 casos atendidos entre enero de 1990 y diciembre de 1999. Las autopsias revelaron que las víctimas no tenían ninguna enfermedad o lesión terminal.

Al menos ocho muertos en un accidente de tráfico en España

Al menos ocho personas fallecieron y una resultó herida este martes tras la colisión de una furgoneta con un camión en la autovía A7 cerca del municipio Albatera, en la Comunidad Valenciana, España, informa 'La Nueva España'. De acuerdo con los datos previos, el camión se saltó la mediana metálica por motivos aún desconocidos y chocó de frente contra la furgoneta en la que viajaban las víctimas del accidente.

Congreso de Puebla inicia proceso para derogar "Ley Bala"

EFE | El Congreso del estado de Puebla comenzó hoy el proceso para derogar una polémica ley que permite el uso de armas de fuego y no letales por parte de las autoridades para controlar manifestaciones violentas, tras fuertes protestas agravadas por la muerte de un menor. La norma, bautizada como "Ley Bala" en las redes sociales, fue presentada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y recibió el aval legislativo en mayo pasado, en medio de fuertes críticas por la legalización del uso de la fuerza pública en protestas callejeras. La ley autorizaba a las corporaciones de seguridad a usar su arma de fuego "en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves" en protestas públicas violentas, actos vandálicos y de rapiña durante desastres naturales. Las protestas contra la ley aumentaron tras la muerte de un niño de 13 años que fue herido durante un violento desalojo de un bloqueo a una autopista por habitantes de la comunidad de Chignahuapan, que exigían la restitución de los servicios del Registro Civil en su población. En el desalojo, ocurrido el 9 de julio pasado, se usaron toletes, gases lacrimógenos, escudos y cohetes, y resultaron heridos 47 policías y 30 pobladores. Las organizaciones civiles acusaron de inmediato a los policías de utilizar la fuerza "de manera arbitraria y desproporcionada". Las movilizaciones en contra de la ley aumentaron a raíz de ese suceso, lo que llevó a Moreno a dar marcha atrás y enviar una nueva propuesta al Congreso para derogar la ley, la cual fue turnada hoy a las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos y Gobernación. El Gobierno de Puebla argumentó que la llamada "Ley Bala" ha sido "estigmatizada y genera una errónea interpretación" y por ello propone su derogación. El diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Rodríguez justificó la propuesta para derogar la ley como una rectificación. "Toda ley puede ser perfectible", afirmó. La "Ley Bala" permanecerá vigente hasta que los diputados aprueben otra para sustituirla, un proceso que, según los legisladores, puede culminar la próxima semana.

Pese a identificarse, el vuelo MH17 fue derribado con misil en Ucrania: IATA

Notimex . La Asociación Internacional de Transporte Aéreo llamó a acelerar la investigación internacional del avión malayo
Foto: EFE La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó hoy a acelerar la investigación internacional sobre el vuelo MH17 pues aseguró que el avión malayo, “pese a haberse identificado y notificado su presencia”, fue derribado con un misil. “No cabe duda de que el avión de Malaysia Airlines era un avión comercial. Y fue derribado, violando las leyes, las normativas y los tratados internacionales, pese a haberse identificado y notificado su presencia”, afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler. La tragedia del vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, “es una atrocidad. No se deben escatimar esfuerzos para asegurar que no se repita una atrocidad como esta”, puntualizó Tyler en un comunicado. “No se debe permitir que se disparen misiles contra aviones civiles, ni por parte de los gobiernos ni por parte de los separatistas”, instó. Señaló que “los gobiernos tendrán que tomar la iniciativa a la hora de revisar cómo se evalúa el riesgo del espacio aéreo. Y la industria hará todo lo posible para apoyar a los gobiernos en la difícil tarea que se nos presenta”. “Los pasajeros y la tripulación a bordo de la aeronave fueron víctimas de un crimen horrible”, dijo Tyler, quien consideró que “el siniestro es también un ataque contra el sistema de transporte aéreo, que es un instrumento de paz”. Subrayó que una de las prioridades inmediatas es devolver los cuerpos de las víctimas, de la forma más respetuosa, a sus seres queridos. “Durante más de cuatro días hemos sido testigos del dramático escenario del accidente. Los gobiernos deben dejar de lado sus diferencias y tratar a las víctimas y a sus familiares con la dignidad que se merecen, y esto incluye garantizar la seguridad en la zona”, apuntó. “La investigación debe además comenzar inmediatamente, con acceso seguro y sin restricciones”, refirió. “Las acciones que han ralentizado el avance de estas dos prioridades el pasado fin de semana son un ultraje a la dignidad humana. No dejamos de escuchar noticias sobre las posibles resoluciones para abordar estos dos asuntos. Ya es hora de pasar a la acción”, exhortó. El directivo dijo que aerolíneas y gobiernos colaboran de forma conjunta en la conectividad global. Las aerolíneas transportan pasajeros y mercancías. Los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea informan a las aerolíneas sobre las rutas abiertas y restringidas al tránsito aéreo. Las aerolíneas acatan las instrucciones. Este incidente es un terrible crimen; sin embargo, volar sigue siendo el medio de transporte más seguro. Y todos los que participan en el transporte aéreo global trabajan para conseguir que volar sea aún más seguro, defendió.

PGR detiene otra vez a líder transportista en Michoacán

Quadratín | El líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, habría sido requerido este medio día de este martes por la Procuraduría General de la República, según confirmaron fuentes del Gobierno Federal. Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte fue requerido por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, sin embargo, semanas después fue puesto en libertad. Trascendió que este martes, Martínez Pasalagua fue requerido por elementos federales en un operativo realizado en inmediaciones de la Coordinadora del Transporte del Transporte Público de Michoacán.

Marco Rodríguez pitará final de la Tercera Copa México de Naciones

Notimex | Pese a que hace unos días anunció de manera oficial su retiro como árbitro profesional, Marco Antonio Rodríguez será el encargado de dirigir la final de la Tercera Copa México de Naciones 2014, señaló Fernando Cerrilla, secretario general de la FMF. “Justino Compeán le pidió a la terna que estuvo en Brasil (Rodríguez, Marcos Quintero y Marvin Torrentera) que pite la final de este certamen, que nos apoyaran”, dijo el dirigente en conferencia de prensa. Explicó que este certamen ha tenido un crecimiento muy importante desde su creación, al grado de que existen equipos nacionales que piden ser incluidos. “Hemos visto la respuesta de diferentes asociaciones, el torneo se vuelve cada vez más importante, si bien en un principio estamos invitando a diferentes selecciones, hoy nos piden participar, recibí correo de la Federación de Inglaterra para que sean invitados el próximo año”, indicó. Comentó que además de foguear a los jóvenes, explicó que este es un torneo formativo en el que conviven todas las selecciones en un mismo hotel, comen todos en un mismo salón, habrá juegos interactivos, además de que habrá un torneo interactivo de futbol”. “Esto ha dado fruto en los campeonatos mundiales Sub 17 y el tercer sitio en el sub 20 en Colombia, este torneo nos ayuda a prepararnos, foguear jugadores y obtener jugadores para las selecciones menores. Una buena parte de los que participaron en Brasil 2014 han sido parte de los torneos juveniles en los que ha participado México”, acotó. Asimismo, informó que visores de diferentes equipos de España, de Italia, de Inglaterra y Holanda han solicitado la anuencia para poder estar presentes y observar prospectos. Esta competencia se llevará a cabo del 2 al 10 de agosto y se desarrollará en el Centro de Capacitación y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y los partidos de México serán transmitidos por televisión. Grupos: A México, Ecuador, Honduras y Escocia B Corea, Brasil, Canadá y Costa Rica C Argentina, Paraguay, Estados Unidos y China D Portugal, Colombia, Bermuda y Chile

Choque de autobús y torton ocasiona 18 lesionados en Jalisco

Notimex |
Un autobús de pasajeros y un camión tipo torton chocaron en una carretera del municipio de Arenal, con resultado de 18 personas lesionadas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). En el kilómetro 17 de la autopista Guadalajara-Tepic, personal de auxilio atendió la colisión entre un autobús de pasajeros con 34 personas a bordo y un camión tipo Torton. El organismo estatal indicó que el chofer del autobús quedó prensado en su unidad, por lo que se utilizó equipo hidráulico de extracción para liberarlo. Refirió que en total se atendieron 18 personas lesionadas, de las cuales, 13 fueron trasladadas para su atención médica en ambulancias de la Cruz Roja y la Cruz Verde, junto con el chofer. Las unidades de rescate trabajaron también en el acordonamiento de la zona hasta la remoción de los vehículos involucrados, a fin de liberar la vía en su totalidad. Subrayó que el servicio se cubrió en coordinación con personal de la Cruz Roja y la Cruz Verde de Guadalajara, así como con la Policía Federal.

Gobierno de EU justifica a agente que disparó contra indocumentado

Notimex | Autoridades judiciales de Estados Unidos defendieron a un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y lesionó a un inmigrante indocumentado mexicano, al argumentar que actuó de manera justificada porque temía por su seguridad. En el inicio del juicio en una Corte Federal de Tucson, el mexicano Jesús Castro Romo demandó una indemnización no especificada luego de las lesiones que le causó el agente de la Patrulla Fronteriza identificado como Abel Canales. La indemnización que demanda Castro Romo es en compensación por el dolor, los gastos médicos, la pérdida de ingresos y la pérdida de disfrute de la vida que supuestamente sufrió tras ser lesionado por Canales el 16 de noviembre 2010, en el desierto del sur de Arizona. El caso de Castro Romo ha sido destacado entre las estadísticas de incidentes de abuso de fuerza por parte de los agentes fronterizos recabadas en los últimos años por grupos de derechos civiles. La procuradora federal, Johanna Hamburger, consideró que las lesiones sufridas por Castro Romo fueron “el resultado de malas decisiones que él hizo”. En su exposición inicial sobre el caso, Hamburger aseguró que Castro Romo no colaboró con el agente de la Patrulla Fronteriza que lo detuvo junto a otros inmigrantes indocumentados al oeste de la comunidad fronteriza de Nogales, Arizona. La fiscal federal aseveró que el mexicano recogió una piedra con la intención de lanzarla contra el agente, dejando a Canales sin más remedio que dispararle. En documentos ante la corte, el abogado del mexicano, William Risner, acusó al agente de la Patrulla Fronteriza de disparar contra Castro Romo cuando intentaba huir de regreso a México. "Nuestra posición es que confiamos en que esto (la acción del agente) no fue justificado", dijo Risner en su presentación inicial del caso ante el jurado. Risner presentó en enero de 2012 una demanda en la que sostiene que el agente de la Patrulla Fronteriza montaba a caballo cuando interceptó a Castro Romo y a otros inmigrantes que intentaban entrar de manera irregular a Estados Unidos. En la demanda, Risner sostiene que Canales golpeó en repetidas ocasiones a Castro Romo en la cabeza con una reata, luego que el inmigrante se había ya rendido. El abogado sostiene que Castro Romo huyó luego porque "ya no podía soportar el dolor de la reata que le golpeaba su cabeza”. Luego, el agente disparó a Castro Romo, quien se desplomó en el suelo del desierto, según la denuncia. Sin embargo, Hamburger, sostuvo que Canales actuó de manera justificada porque tenía miedo legítimo por su seguridad. “No hay duda en su mente que si él no reaccionaba, ya sea él o su caballo habría sido golpeado", aseguró la fiscal. En su presentación del caso, Hamburger dijo al jurado que Castro Romo ya había sido detenido varias veces antes y estaba preocupado de que pudiera enfrentar una pena de cárcel si el agente fronterizo lo detenía y era declarado culpable de los repetidos intentos de reingreso ilegal. Fuentes judiciales indicaron que el juicio podría prolongarse hasta la próxima semana.

Ex doble agente de la CIA a RT: USAID es una fachada de la inteligencia de EE.UU.

© RT José Manuel Collera Vento, ex doble agente de la CIA, acusó en una entrevista a RT a EE.UU. de organizar acciones terroristas encubiertas bajo la apariencia de misiones médicas. "USAID es una fachada de la inteligencia de EE.UU", aseguró José Manuel Collera Vento, quien fuera doble agente de la CIA y gran maestro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en una entrevista con el corresponsal de RT en Cuba Semión Senderov. La versión completa de la entrevista está publicada en el sitio de RT. El que fuera conocido como 'Agente Gerardo' describió cómo los servicios especiales de EE.UU. actuaban en los países de América Latina mientras trabajaba para la CIA. El ex doble agente de la CIA denunció que una de sus funciones fue la de organizar misiones terroristas en Cuba encubiertas con la apariencia de actividades médico-científicas. Los agentes de USAID fingieron ser miembros de la Gran Logia Masónica, de la cual fue gran maestro Collera Vento, en numerosas ocasiones. La agencia para el desarrollo internacional estaba a cargo de la financiación de proyectos organizados por la CIA. Otra de las tareas de Collera Vento en la CIA fue aunar esfuerzos para provocar la llegada del 'período poscastrista' y organizar una red de apoyos para la misma. Según el exagente, los ‘think tanks’ estadounidenses se ocupan de recaudar y acumular fondos para lanzar proyectos contra gobiernos latinoamericanos que no actúan según los planes de los EE.UU. Las redes sociales ‘ZunZuneo’ y ‘Piramideo’ servían, según Collera Vento, para organizar un ‘golpe suave’ en Cuba fomentando animosidad social hacia el Gobierno. Las dos redes serían bloqueadas en Cuba. Sin embargo, Collera Vento afirma que Cuba nunca tendrá intención de limitar el uso de las tecnologías de la comunicación. Según Collera Vento, el embargo impuesto por los EE.UU. no ha conseguido el objetivo de derribar la revolución cubana, pero sí ha causado un grave daño material. Una de las consecuencias es que la población tiene dificultades a la hora de abastecerse de medicamentos, lo que no impide que Cuba goce de un nivel sanitario homologable al de los países industrializados. En su opinión, ha crecido una nueva generación que defiende las ideas de la revolución. Los cubanos son conscientes de las maniobras urdidas por los EE.UU. contra Cuba, aseguró el ex doble agente de la CIA. Como demuestra el caso de Ucrania, concluyó Collera Vento, las acciones de los EE.UU. para, supuestamente, promover la ‘democracia’ pueden tener consecuencias contradictorias.

Aerolíneas rusas hacen regresar a Moscú los vuelos con destino a Tel Aviv

© REUTERS Maxim Shemetov. Las compañías aéreas rusas Aeroflot y Transaero han decidido dar órdenes de volver a Moscú a los vuelos 504 y 311 con destino a Tel Aviv debido a los riesgos vinculados con el conflicto palestino-israelí. El avión de Transaero, con 52 pasajeros a bordo, debía aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión a las 23:50 hora local, pero cuando sobrevolaba la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, ha cambiado de rumbo y ha iniciado el regreso al aeropuerto de origen. Un portavoz de Aeroflot informó a la agencia RIA Novosti que la aeronave dio media vuelta cuando volaba encima del mar Negro. "El vuelo de la aerolínea con destino a Israel que debía salir el miércoles por la mañana será aplazado hasta las tres de la tarde", agregó. Ambas compañías aéreas, las más importantes de Rusia, han prometido a sus clientes que les devolverán el importe completo de los pasajes. Anteriormente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) exhortó a las líneas aéreas de Europa a cancelar todos vuelos a Tel Aviv debido a la inseguridad en Israel. "La recomendación afecta a todas las compañías aéreas europeas", precisó el portavoz de EASA citado por la agencia Reuters. Siguiendo la tendencia general, la empresa Air Canada también canceló sus vuelos a Israel, informa Reuters. El despegue del vuelo Toronto–Tel Aviv, previsto para las 22:10 GMT, ha sido suspendido y tampoco despegará el avión de regreso a Toronto planificado para este miércoles. Más información en breve.

Todas las escuelas del país tendrán luz y conectividad para 2018

Notimex | Con una inversión de mil 800 millones de pesos, todas las escuelas del país tendrán luz y conectividad a finales de esta administración. Así quedó establecido luego de que hoy firmaron un convenio marco, los secretarios de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Meza. En el acto, el encargado de la educación del país estableció que este es un reto de gran calado, pues desafortunadamente en México no todas las escuelas tienen los medios indispensables para llevar a cabo adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, mucho menos para beneficiarse de los avances de las nuevas tecnologías en la materia. Actualmente, cerca del 5 por ciento de los inmuebles destinados a la educación básica carecen de energía eléctrica, mientras que en los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo la cifra asciende a 37 por ciento. Un 67 por ciento de las escuelas públicas y 94 por ciento de los servicios educativos del Conafe carecen de conectividad a Internet.

Desvían unidades de Línea 4 del Metrobús por manifestantes

Notimex | El Metrobús exhortó a los usuarios de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro, a prever sus tiempos de traslado, ya que los convoyes fueron desviados debido a la presencia de manifestantes en avenida Bucareli. El Sistema de Corredores y Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, detalló en la red social Twitter que no hay servicio de las paradas Plaza de la República a Vocacional 5. “Por presencia de #manifestantes en Bucareli, se realiza desvío en ruta sur de L4. Sin servicio Vocacional 5. Tome previsiones”, señala la cuenta @MetrobusCDMX.

Fidel Castro: "Rusia y China culminarán una de las mayores proezas de la historia"

© AFP ROBERTO CHILE / WWW.CUBADEBATE.CU América Latina es el área donde EE.UU. ha impuesto el sistema más desigual del planeta, dice Fidel Castro en una reciente publicación en la que destaca el papel del grupo de los BRICS y de China y Rusia, en concreto, en la actualidad. "En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades", señala el líder de la Revolución Cubana al inicio de su artículo titulado 'Es hora de conocer un poco más la realidad'. En el texto, publicado en el diario cubano 'Granma', Castro destaca la importancia del grupo BRICS, resalta el papel que desempeñan Rusia y China en la actualidad y critica duramente a EE.UU. "América Latina es el área geográfica del mundo donde EE.UU. ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo", subraya. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo Por otro lado, apunta Castro, China y Rusia están cerca de lograr importantes cambios a nivel mundial. "No albergo la menor duda de que cuando el presidente (de China) Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", señala. La importancia de la cumbre del grupo BRICS
© RIA Novosti Alexéi Nikolski En su publicación, destaca los logros alcanzados en la cumbre del grupo BRICS recientemente celebrada en Fortaleza (Brasil). Asimismo, señala que los miembros del bloque "expresaron preocupación por la situación en Ucrania" y recuerda que el próximo encuentro de los BRICS se celebrará en Rusia en julio del 2015. "Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS", lamenta, sin embargo, el líder de la Revolución Cubana. "Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de EE.UU.; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares [...]. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo", agrega. Castro concluye apuntando que "los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día". "Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades", resalta.

En tiempo, exámenes de servicio profesional en Michoacán y Oaxaca: SEP

Notimex | El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ratificó que los exámenes para el Examen del Servicio Profesional de Carrera en Michoacán y Oaxaca se realizarán dentro de los términos establecidos por el calendario. En el marco del convenio que la SEP firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad para llevar luz y conectividad a las escuelas del país, habló de los exámenes pendientes en esas dos entidades en nivel básico y medio superior, programados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). “Yo ya dije que va a haber exámenes en Michoacán y Oaxaca. Lo haremos dentro de los términos del calendario que fue establecido por el INEE y la coordinación del Servicio Profesional Docente han establecido”, aseguró en entrevista. En cuanto a las bases para ese examen pendiente para aspirantes a plazas de maestros y directivos, sostuvo que “se aplicarán los mismos exámenes, claro, con otros reactivos”, y lo relevante del tema es que “se aplicará la ley”.

Anecdotario; Joan Pujol García (Garbo)

Juan Pujol García, nació en Barcelona el 14 de febrero de 1912. Fue hijo de un industrial catalán que peleó al lado de Franco durante la Guerra Civil. Juan Pujol, quien odiaba a los alemanes y los comunistas como causantes de la Guerra Civil, pensaba que sólo con la victoria Aliada podía España liberarse de Franco y la infuencia de Alemania. Ofreció sus servicio a los británicos, pero inicialmente fue rechazado y por tanto optó por ofrecerse como agente a la Abwehr alemana, que dirigía el Almirante Canaris. Partió de Madrid en 1941 con dirección a Lisboa portando material escrito, listas de preguntas, dinero y direcciones donde hospedarse. Realizó muchos esfuerzos por comunicarse con la inteligencia británica, pero no lo logró. Mientras tanto, les comunicó a los alemanes que había llegado a Londres y desde Julio de 1941 escribió y envió a la Abwehr, informes acerca de asuntos navales británicos. Pujol se valió de un mapa de Inglaterra, un diccionario de términos militares, la Guía Azul de navegación marítima y una publicación portuguesa llamada "Flota Británica".
En 1942, Pujol aún estaba en Lisboa, pero finalmente entró en contacto con oficiales de inteligencia del MI5 y se ofreció como agente doble. Después de vencer la resistencia de los jefes de la Inteligencia británica y luego de definir bajo órdenes de quién estaría, finalmente llegaron a un acuerdo y se trasladó a Londres en abril de 1942, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Su esposa e hijo se reunieron con él en la capital inglesa. Pujol estuvo bajo el mando del Comité XX, que confundiéndolo con los números romanos, ha sido muchas veces llamado erróneamente Comité 20. Pujol recibió el nombre en clave "Bovril", pero fue cambiado a Garbo por sus superiores, que lo consideraban "el mejor actor del mundo", y por tanto digno de compararse con la estrella de cine Greta Garbo. El nombre en clave de Pujol para la Abwehr era "Rufus".
Una vez en Londres, estableció la red ficticia de agentes para continuar engañando a los alemanes. Le dijo a la Abwehr que tenía 14 agentes y 11 contactos muy importantes. También "se asignó" un lugarteniente, un operador de radio suplente y varios ayudantes en toda Gran Bretaña. Entre los agentes, Garbo inventó la personalidad de un piloto alcohólico de la RAF y un lingüista del servicio de inteligencia que odiaba a los comunistas. Uno de los agentes imaginarios de Garbo se llamó "Wren" forma como se llamaba a las mujeres miembros de la WRNS (Women's Royal Naval Service o Mujeres del Real Servicio Naval). Garbo le informó a la Abwehr que Wren había sido enviada al Cuartel General del Teatro de Guerra del Sureste Asiático en Ceilán, desde donde ella le enviaría los informes para ser transmitidos a la Abwehr. Los alemanes a su vez pasarían esa información a las embajada japonesa en Berlín, que a su vez la retransmitiría a Tokio. Los alemanes estaban impresionados con los informes que Garbo les enviaba. Las comunicaciones de Garbo llegaban a la Abwehr por correo, haciendo un periplo de Londres a Portugal gracias a "la colaboración de un piloto de KLM, quien los enviaba a Berlín por correo desde Lisboa." Un informe que impresionó a los alemanes fue el que contenía los detalles sobre el desembarco anglo-estadounidense en África, pero que manifestaron que "desafortunadamente, llegó demasiado tarde, por culpa del correo." En vista de eso, la Abwehr decidió utilizar equipos de radio para las futuras comunicaciones. Las actividades de Garbo forzaron a los alemanes a revelar los nombres de varios de sus verdaderos agentes en la inteligencia británica, a la vez que, en pago por sus servicios, los alemanes le enviaron 340 mil dólares para los gastos que la red de Garbo generaba. El español logró convencer a su superior en la Abwehr, Karl Kuehlanthal, que disponía de información de primera mano sobre los desplazamientos de las fuerzas británicas y norteamericanas, hasta el punto de ser condecorado con la Cruz de Hierro en 1944. Curiosamente, en ese mismo año, Gran Bretaña lo condecoró con la Orden del Imperio Británico. La principal operación, según un informe del MI5 fue el engaño sobre el Desembarco en Normandía. Convenció a los alemanes de que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y de 19 brigadas en la costa sur de Inglaterra, es decir, un 50% más que la realidad. Para dar credibilidad a la idea de un desembarco en el norte de Francia, los británicos hicieron flotar frente a las costas de Dover barcazas de concreto, construyeron puertos de cartón-piedra y tanques de caucho.
La estrategia alemana estuvo basada en el desembarco en el Paso de Calais, puesto que Garbo les convenció que el desplazamiento de tropas en Normandía era sólo una operación de distracción. Del Ejército de Patton, que sólo existía en el papel, pensaron los alemanes que desembarcaría en Calais. Después de Normandía y a pesar de todo, los alemanes siguieron confiando en los informes de Garbo. Uno de los comunicados que envió, daba cuenta de un enorme depósito de armas en el sur de Londres, que se intercomunicaba por medio de un tren subterráneo.
Después de la guerra, Pujol vivió con nombre ficticio en Venezuela durante 40 años. Con la ayuda de Nigel West escribió un libro titulado "El Espía del Siglo" donde relata todas las peripecias de su vida como espía.