lunes, 21 de julio de 2014

Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón, “Trabajo y Dedicación”

Milagros Ibarra. La diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón ha estado realizando recorridos en diferentes municipios y localidades del Estado de México, así como otras actividades , por ejemplo en Ecatizgo, donde para beneficiar a los estudiantes se llevó material para la construcción de un muro de contención en un colegio del lugar, en la Escuela Primaria "Lic. Isidro Fabela", del Municipio de San José del Rincón, para la entrega de material para la construcción de un salón de clases y posteriormente donando vales de material para 10 juegos de WC, en El Salado, del municipio de San Salvador Atenco, asistió para valorar un plantel y posteriormente apoyar a la comunidad estudiantil.
También en San Mateo Almomoloa, Municipio de Temascaltepec, sumándose a la Consulta Ciudadana, así mismo en la entrega de material para ayuda a la vivienda de la comunidad Barrio La Mesa, en Villa Guerrero acompañando al Dip. Tito Maya de la Cruz en el evento del Día del Padre, en Tejalpa, Zinacantepec para la "Firma por México", en San José del Rincón, para entregar material para la construcción de un aula, de gira de trabajo en la Delegación Municipal de Gualupita y en la Delegación Municipal de Guadalupe Yancuictlalpan, Municipio de Tianguistenco, para la construcción de muro de contención en la Escuela Preparatoria No. 182 y la construcción del Centro de Salud de tres núcleos.
Del mismo modo, acudiendo a la electrificación de la Calle 2 de Octubre, Barrio de San Francisco, Municipio de Xalatlaco, en la Comunidad Mazahua de San Antonio, Municipio de Donato Guerra, favoreciendo con material para la construcción de la barda perimetral, en Tejupilco de Hidalgo, específicamente en las comunidades de Pedregal de Zacatepec y Rincón del Carmen en donde se entregaron máquinas de coser para la Escuela Leona Vicario y en el Municipio de Valle de Bravo, en las comunidades de Cerro Colorado, Casas Viejas y Peña Blanca apoyando a la economía familiar con canastas básicas.
Incluso, en el Municipio de Villa de Allende, compañando al Secretario General del Comité Ejecutivo Municipal del PRD Silvestre Bernal, en la Esc. Prim. "Francisco González Bocanegra, donde se realizó el corte de listón de la construcción del Asta Bandera, así como en la Esc. Prim. Agustín Millán, corte de listón de construcción del presidium y fue madrina de Generación 2011-2014 del Colegio de Bachilleres COBAEM y en Loma de Juárez, en el corte de listón de la construcción de barrera perimetral.
Leyva Piñón se presentó en la entrega de pintura en la comunidad de San Cayetano, agradeciendo la presencia del presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Cabrera y en la comunidad de Las Sábanas Villa de Allende, dotando de material para la construcción de una loza en la iglesia principal, hizo entrega de tinaco, para beneficio del Centro de Salud de San José la Costa, Toluca, en la Loma Cuexcontitlán, Jicaltepec Autopan, en los eventos del día del Niño y 10 de Mayo y en el Deportivo Comalco de Temoaya, alentando a la liga de fútbol femenil.
De esta manera, la perredista participó en la celebración del 25 aniversario del PRD en Xonacatlán, en el Senado de la República para trabajar en “Mujeres por las mujeres” en el Estado de México, en el Posicionamiento del Dip. Octavio Martínez respecto a la Reforma Electoral, diciendo: “No a la Reelección, Muere la Democracia en el Estado de México”, en la reunión estatal de Nueva Izquierda (NI) respaldando a Carlos Navarrete, en las comunidades de Toluca como San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tepatitlán y San Cristóbal Huichochitlán, para la consulta popular “Firma por México”, trabajando en reunión de Comisiones Unidas Gob. y Puntos.Const. y como invitada al Informe de Gestión y Actividades del Décimo Regidor del H. Ayuntamiento de Tianguistenco, Humberto Herrera.
Además, en representación de la Dip. Leyva Piñón estuvo en diferentes ocasiones la Lic. Areli Yáñez Delabra otorgando apoyos para los alumnos de la telesecundaria Hermanos Flores Magón, en San Diego de los Padres, Cerrillo Piedras Blancas y Barrio La Crespa, son lugares donde todavía se realizó el festejo de las madres y los niños, de igual manera en la Esc. Primaria Narcizo Mendoza, en Tejupìlco de Hidalgo para asistir como madrina de generación en compañía del Ing. Héctor Navarrete y en el municipio de Almoloya de Juárez en Esc. Prim. Laura Méndez de Cuenca para el cierre de actividades.

¿Qué esconde EE.UU. sobre la catástrofe del MH17 en sus imágenes satelitales?

© AFP Bulent Kilic. En plena 'histeria mediática' sobre la catástrofe del MH17 un analista político de EE.UU., Robert Parry, se pregunta por qué Washington aún no ha presentado ninguna prueba para apoyar sus acusaciones a Rusia respecto a la tragedia. "Es difícil creer que el traslado de varios sistemas de misiles Buk de Rusia a Ucrania y luego de vuelta a Rusia no fuera detectado, teniendo en cuenta la atención con la que la inteligencia de EE.UU. ha estado observando el este de Ucrania en los últimos seis meses", escribe el periodista en el portal independiente consortiumnews.com. Según Parry, incluso admitiendo las posibles limitaciones técnicas los satélites norteamericanos tendrían que detectar la circulación de estos objetos de gran tamaño. Además, el avión fue derribado durante el día y no de noche, cuando es posible ocultar una batería de misiles. De acuerdo con una fuente que cita el periodista en su publicación, lo más probable es que las agencias de inteligencia estadounidenses recibieran las imágenes satelitales de la zona, que por su parte mostraban el lanzacohetes propiedad de las tropas de Kiev, por lo que al Gobierno de Obama le resultaría desfavorable hacerlas públicas. Sin embargo, los medios occidentales no exigen detalles específicos de Washington, sino que solo "difunden propaganda" diciendo que el sistema Buk era ruso, algo que, según Parry, influye sobre los estadounidenses desinformados. El analista también señala que la mayoría de los argumentos en contra de Rusia proviene del Gobierno ucraniano, que llegó al poder por un golpe de Estado anticonstitucional y no tiene la mejor reputación en lo que respecta la búsqueda de la verdad, como lo demuestra que todavía se desconocen las circunstancias en las que se produjo el incendio de la Casa de los Sindicatos de Odesa y del asesinato de manifestantes y policías en Maidán. Mientras tanto las causas de la tragedia del Boeing 777 de Malaysia Airlines siguen sin aclararse. Desde abril, las tropas ucranianas están realizando contra los habitantes del este de Ucrania descontentos con el golpe de Estado de febrero una operación 'antiterrorista' con la participación de aviones militares, artillería pesada y lanzacohetes múltiples. Según los expertos, el equipo militar utilizado por el Ejército ucraniano en su mayoría se remonta a la época de la Unión Soviética y su aplicación en el curso de las operaciones militares podría conducir a la repetición de la tragedia del avión de pasajeros ruso derribado por Ucrania sobre el mar Negro en 2001. En aquel entonces durante unos ejercicios militares de la defensa aérea de Ucrania un cohete del sistema de misiles C-200 derribó un avión de pasajeros ruso Tu-154 que realizaba el vuelo de Tel Aviv a la ciudad rusa de Novosibirsk. El accidente dejo 78 víctimas: 66 pasajeros, la mayoría de los cuales eran ciudadanos israelíes, y 12 miembros de la tripulación.

Ecatepec; Estación de Teleférico “Mexicable” afecta seriamente a comerciantes de la Cañada

Beda Peñaloza García.
Sin previo aviso más de 80 puestos ambulantes pertenecientes a Asociación Civil Abastecedora de Básicos La Esperanza y que integran el tianguis que se instala explanada de la plaza central del poblado de San Andrés de la Cañada, fueron desalojados de ese lugar que han ocupado por más de 20 años, para dar inicio a las obras de la estación 7 del Sistema Teleférico “Mexicable” y ahora los reubicaron en un lugar insalubre Ante este hecho al no saber dónde se pondrían, porque cuando llegaron a colocar sus puestos, el lugar ya se encontraba cerrado con láminas y que causo la preocupación de los comerciantes y reclamaron al líder de nombre Agustín Cruz Moran, que porque no les había notificado, lo que generó una serie de discusiones, pues la asociación a la que pertenecen esta formalmente constituida y cuentan con el documento que los avala para establecer sus comercios los días lunes y viernes en ese lugar. Tras esta problemática desde hace aproximadamente tres semanas fueron reubicados en la calle Arrollo, donde se encuentran realizando su mercadeo en condiciones insalubres ya que están aún lado de la barranca por donde brotan aguas pluviales y de drenaje generando un foco de infección. A esto se suma que la arteria solo cuenta con dos carriles y solo pudieron ocupar uno, situación que ha generado la molestía de los vecinos por obstaculizar el libre acceso a sus viviendas y poniendo en peligro a los marchantes, ya que el transitar de autos no para en el lugar, lo que puede generar una desgracia y ahora ha disminuido sus ventas hasta un cincuenta por ciento Personas de la tercera edad, que transportan sus mercancías en diablitos, se enfrentan a una situación difícil porque la calle donde ahora tienen que vender sus mercancías, hay que subirla y eso causa cansancio y la molestia de estas personas, que no están de acuerdo en que se les hubiera ubicado ahí. El olor fétido que sale del canal de aguas sucias, es insoportable e insalubre para poder vender alimentos, como son garnachas, chicharrón, cócteles de fruta, pizzas, tortas, jamón, lo que puede ocasionar que los productos se contaminen de algún virus y provoquen enfermedades, por el foco de infección y temen que alguna tromba de agua se lleve sus puestos. Aunque a través de una reunión que realizaron el día viernes con el coordinador de Tianguis, José Luis Padrón Zuazo, donde le explicaron su inconformidad, solo les dijo que continuarán en ese lugar, mientras se terminan las obras, pero no da solución a su demanda. Los vecinos de esa calle, no están conformes que de un día para otro les haya taponeado su calle, porque obstaculizan el paso a sus unidades para ingresar a su hogar e inclusive los vehículos que tienen que ingresar para entregar mercancías en esa zona. Es importante mencionar que acusaron a su dirigente tianguista Agustín Cruz Moran, de querer imponerles los espacios a su conveniencia, cobrándoles una cantidad extra a la cuota para poder ofrecerles un buen espacio en ese lugar insalubre, donde muchas personas ya presentan alguna infección a esto se suma que varias personas también se han quedado sin lugar donde vender porque lo impone el líder, quien los trata de manera déspota y grosera. Finalmente Ramón Martínez quien fue el fundador de la Asociación Civil Abastecedora de Básicos La Esperanza, acompañado de los comerciantes piden que se respete el derecho de antigüedad a ejercer libremente el comercio ya que es el sustento económico de centenares de familias, por lo que piden que se les otorgue un lugar digno y cercano a la plaza en avenida San Andrés y calle Duraznos

Belinda y Gio protagonizan discusión por video

Belinda y Gio se convirtieron en Trending Topic debido a la difusión de un video donde se ve al futbolista en estado de ebriedad y acompañado por una mujer.
La famosa discusión comenzó debido a que la cantante compartió el video en sus redes sociales y provocó la ira de Giovani Dos Santos. En Twitter, Gio le escribió "Es fácil equivocarse n la vida, pero no se vale querer sacar provecho d un video, siempre he sido un caballero contigo. QDTB" (sic). Belinda le contestó a su expareja: @OficialGio no se si es actual o viejo pero no me lo han dejado de mandar está por todos lados, más bien cuídate de las personas con las que estás lo único que siento es una profunda tristeza. Espero que te la sigas pasando igual de bien como se ve . Bendiciones". (sic) A lo que el atacante del Villareal contestó: "@belindapop veo que todavía me extrañas". La actriz y cantante dio por terminada la pelea a través de tuits con una frase: "@OficialGio Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Borges. Bendiciones". Tras la discusión Belinda y Gio se convirtieron en TT, además se creó el hashtag #VeoQueTodaviaMeExtrañas, en referencia al tuit de Dos Santos. 





ANC JALISCO INFORMA

En peligro habitantes de Ecatepec

• Espectacular instalado frente a la Central de Abastos, grave riesgo para los habitantes del lugar • Vecinos acusan que las autoridades municipales no cumplen con sus funciones y hacen caso omiso a su petición de retirarlo • El legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que dará seguimiento al caso y pedirá en el Congreso local se regule su colocación.
Mostrando su coraje, preocupación e impotencia porque las autoridades municipales de Ecatepec no cumplen con sus funciones, vecinos de la comunidad Llano de Morelos II solicitaron apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para que intervenga y les hagan caso para retirar un espectacular de grandes dimensiones que colocaron a un lado de sus viviendas ya que es un riesgo latente para los habitantes del lugar. Temiendo por la integridad física de las familias que residen en la Avenida López Portillo M13 lote 2 en la colonia Llano de Morelos II y casas aledañas, donde situaron el espectacular, la señora Lucia Margarita Michaca Tapia se acercó a las oficinas de Atención Ciudadana del diputado Octavio Martínez Vargas para expresar su preocupación. Denunció que hace más de un año ingresó oficios al Ayuntamiento de Ecatepec solicitando el retiro del cartel porque en tiempos de aire se mueve mucho y eso ha provocado que algunas de las grandes láminas con las que está construido se desprendan intempestivamente ocasionando daños donde caen.
Así mismo, indicó que afortunadamente no se han desplomado sobre alguna persona, sin embargo no están exentos de que esto pueda llegar a suceder mientras el cartel siga apostado en ese lugar. Comentó que han hablado con el señor Alberto Chávez, dueño del inmueble donde está el espectacular para pedirle lo retire por el peligro que representa para los vecinos del lugar y porque ha provocado cuarteaduras en sus casas y él cínicamente contesta que no se preocupen que lo tiene asegurado por daños a terceros. Argumentó que además le solicitaron les mostrara el permiso correspondiente para colocar el cartel, a lo que el señor Alberto Chávez respondió que no tiene por qué mostrárselos y que le hagan como quieran, que a él las autoridades municipales no le van a hacer nada. Aclaró que también ingresaron oficios a las Direcciones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Protección Civil, los cuales acudieron a inspeccionar el lugar y hasta la fecha no les han dado la resolución del dictamen.
Recalcó que en Desarrollo Urbano solamente se concretan a decir que eso le corresponde a Protección Civil y estos a su vez les dicen que a ellos no les compete, que le corresponde a Desarrollo Urbano y así los traen vuelta y vuelta. Subrayó que dialogaron con la licenciada Norma que es personal de Desarrollo Urbano y ella les manifestó que es obvio que el dueño no tiene ningún permiso, aunque no quiso extenderles ningún documento que avalará lo que les había dicho. Lucia Margarita explicó que a pesar de que continuamente acuden a Palacio Municipal para que den respuesta a su solicitud, ahora a un año cinco meses de haber iniciado con los trámites, las autoridades municipales les señalan que ese trámite ya venció por lo cual tienen que iniciar nuevamente con la gestión.
Desesperada por no recibir respuesta de las autoridades municipales y temiendo se dé algún accidente en su comunidad por la caída del espectacular, la señora Lucia Margarita Michaca Tapia indicó que si esto sucede será culpa de las autoridades municipales por negligencia y porque probablemente están coludidos con el dueño del inmueble. Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas les ofreció su apoyo y aseveró que dará seguimiento a este caso para que se solucione lo más pronto posible por seguridad de los habitantes de la localidad. Por último el diputado del Sol Azteca afirmó que planteará en el Congreso estatal regular la colocación de espectaculares por toda la anarquía que existe al respecto.

Dos tercios de los ucranianos creen que el MH17 fue derribado por el Ejército de Ucrania

La mayoría de los ucranianos cree que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por el Ejército de Ucrania, según muestran los resultados de una encuesta. El sitio web ucraniano 'Korrespondent' decidió preguntarle a sus lectores quiénes fueron, en su opinión, los responsables de la tragedia del vuelo MH17. Dos tercios de los participantes aseguraron que el avión fue derribado por militares ucranianos.

El príncipe Enrique de Inglaterra odia Twitter

El príncipe Enrique de Inglaterra declaró que odia Twitter porque cree que los mensajes y las imágenes publicadas en la red social constituyen "una invasión de la privacidad", informa 'The Telegraph'. El príncipe asistió a un acto en una escuela para promocionar los próximos Juegos Invictus (Invictus Games), un evento deportivo para soldados discapacitados que se celebrará en Londres en septiembre y que el propio Enrique empezó a publicitar a través de su cuenta de Twitter. "Es muy difícil para mí tuitear acerca de los Juegos Invictus, o publicar mensajes sobre algo que tiene importancia para mí, porque al mismo tiempo odio Twitter, ya que invade la privacidad. Creo que entienden de lo que estoy hablando", explicó.

México: Un hombre asesina a su suegra y confiesa el crimen en Facebook

El mexicano Roberto Alejandro Santos, de 32 años, residente de San Pedro, en el estado de Nuevo León, fue detenido el domingo por el homicidio de Lucila Reyes Villanueva, de 61 años, madre de su novia, informan los medios locales. Horas después de haber asesinado a su suegra Roberto Santos confesó el crimen a través de la red social Facebook y visitó varios locales de ocio de su ciudad hasta que fue detenido por agentes de la Policía Ministerial. "Yo ya he asesinado a VIDAS... Claro, por JUSTICIA", publicó Roberto Santos el sábado en su perfil, donde se hacía llamar Ra Terra.

México: Un hombre asesina a su suegra y confiesa el crimen en Facebook

El mexicano Roberto Alejandro Santos, de 32 años, residente de San Pedro, en el estado de Nuevo León, fue detenido el domingo por el homicidio de Lucila Reyes Villanueva, de 61 años, madre de su novia, informan los medios locales. Horas después de haber asesinado a su suegra Roberto Santos confesó el crimen a través de la red social Facebook y visitó varios locales de ocio de su ciudad hasta que fue detenido por agentes de la Policía Ministerial. "Yo ya he asesinado a VIDAS... Claro, por JUSTICIA", publicó Roberto Santos el sábado en su perfil, donde se hacía llamar Ra Terra.

Once muertos en deslizamientos de tierra en el suroeste de China

Dos deslizamientos de tierra han causado la muerte de 11 personas y han dejado a otras 14 desaparecidas en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informa 'China Daily'. Las víctimas del desastre natural necesitan tiendas de campaña y ropa impermeable, dicen las autoridades locales. Yunnan es propensa a deslizamientos de tierra, ya que más del 90% del territorio de la provincia es montañoso. Las continuas lluvias en esta región también han causado varios derrumbes, bloqueo de carreteras y cortes del suministro de energía.

Logran erradicar por primera vez el VIH de una célula humana

© RIA Novosti. Investigadores estadounidenses por primera vez han logrado erradicar el VIH de una célula infectada cultivada en laboratorio, lo que podría suponer un paso importante hacia una cura definitiva del sida. Según el trabajo de los científicos de la Universidad de Temple, Filadelfia. (EE.UU.) publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, 'PNAS', en primer lugar los investigadores utilizaron un marcador para localizar el ADN del VIH en la célula infectada y después cortaron los genes del virus con una especie de 'tijeras biológicas', informa el portal de la cadena CBS Local. Posteriormente el propio sistema de reparación del genoma recupera los genes hasta un estado sano. "Es un paso importante hacia una cura definitiva del sida", afirma el líder del estudio, Kamel Khalili. Sin embargo, los investigadores admiten que la aplicación práctica del nuevo método aun es imposible. "Es un descubrimiento muy esperanzador, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba que indica que vamos en la buena dirección", explica Khalili. De acuerdo con los científicos, el proceso todavía es demasiado complejo para aplicarse en el organismo humano, que puede contener miles de células de varios tipos infectadas con el VIH, y necesita un largo plazo de estudios y ensayos clínicos.

Descubren un gen que detiene la propagación del cáncer de pulmón

© Salk Institute for Biological Studies. Los científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EE.UU.) han identificado un gen responsable de detener la propagación del cáncer de pulmón a otras partes del cuerpo. El paso indica una nueva forma de luchar contra el cáncer de pulmón, uno de los más mortales, informa 'ScienceDaily'. "El cáncer de pulmón, incluso cuando se descubre a tiempo, a menudo es capaz de hacer metástasis casi de inmediato y apoderarse de todo el cuerpo", dice Reuben J. Shaw. Mediante la identificación de la causa de la metástasis, algo que a menudo sucede rápidamente en el cáncer de pulmón, los científicos del Instituto Salk son capaces de explicar por qué algunos tumores son más propensos a reproducirse que otros. "Nunca se había entendido muy bien por qué algunos tumores se propagan y otros no. Ahora, gracias a este trabajo, estamos empezando a entender por qué algunos subgrupos de cáncer de pulmón son tan invasivos", explicó Shaw. El estudio revela que en una quinta parte de los casos de cáncer de pulmón, un gen llamado LKB1 (también conocido como STK11) está ausente. Los casos de cáncer que no presentan el LKB1 son más agresivos. La importancia de un gen 'anticáncer' LKB1 revelada por la investigación ha establecido un nuevo objetivo para la terapia. "La buena noticia es que este hallazgo nos permite creer que los pacientes que no presentan el gen reaccionarán a las nuevas terapias dirigidas a las enzimas de adhesión focal, que en la actualidad se están probando en ensayos clínicos en fase inicial", dijo Reuben J. Shaw. El cáncer de pulmón es muy difícil de tratar debido a la naturaleza de los tumores, que se extienden constantemente, el 80 por ciento de los pacientes no sobreviven más de cinco años después del primer diagnóstico. Sin embargo, los científicos del Instituto Salk aseguran que pronto será más fácil tratar el cáncer de pulmón.

Exasesor de Reagan: "Aislando a Rusia, Washington se aísla a sí mismo"

© RT/Wikipedia/paulcraigroberts.org "En su intento de aislar Rusia, la Casa Blanca ha aislado a Washington", cree en referencia al último bloque de sanciones el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, conocido por ser uno de los fundadores de la 'reaganomía'. En su opinión, las sanciones unilaterales de EE.UU. anunciadas por Obama el 16 de julio, que bloquean el acceso a recursos crediticios estadounidenses para las empresas rusas del sector armamentista, demuestran la impotencia de Washington. "Las compañías rusas no resultarán afectadas", sostiene en un blog publicado en OpEdNews. "Las compañías rusas pueden acceder al crédito bancario que necesitan en China, Francia y Alemania". El resto del mundo, incluso dos de las mayores organizaciones estadounidenses, dio la espalda a Obama, cree el reconocido experto en política económica. La Cámara de Comercio de EE.UU. y la Asociación Nacional de Fabricantes publicaron anuncios en los periódicos 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' y 'Washington Post' protestando contra estas sanciones de doble filo. La última de estas dos organizaciones se mostró "decepcionada por el hecho de que EE.UU. amplíe las sanciones de manera cada vez más unilateral, algo que socavará el compromiso comercial estadounidense". "Tres rasgos que son muy característicos de Washington —la arrogancia, el orgullo y la corrupción— lo transforman en un mal alumno", fustiga Craig Roberts. Critica también el modo de actuar estadounidense en el ámbito internacional: "Cuando encuentran alguna resistencia, responden con sobornos, amenazas y coacción. La diplomacia requiere ser listo para aprender, pero Washington dejó la diplomacia a un lado hace años y solo se fía de la fuerza". Craig Roberts dice a los lectores que no deben tener ninguna duda de que las mentiras de Washington sobre "las armas de destrucción masiva en Iraq", "el uso de armas químicas por parte de Al Assad", y "las bombas nucleares iraníes" son percibidas como tales por otros gobiernos. "Esas mentiras fueron empleadas por Washington para destruir ciertos países y amenazar con destruir a otros, sumiendo al mundo en una confusión constante", dice el economista. Pero el problema, a su juicio, es que Washington no ofrece ninguna ventaja que compense esa confusión. La amistad con Washington requiere el cumplimiento de las exigencias de Washington, de lo que los gobiernos sacan la conclusión que esa amistad no vale mucho. El experto encuentra indicios de una operación típica de Washington en las conclusiones precipitadas sobre las circunstancias del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania.

Video; Human Rights Watch: "El FBI incita a musulmanes a planear ataques terroristas"

El FBI animó y en ocasiones incluso financió a ciudadanos musulmanes para que cometieran actos terroristas. El Buró lo efectuó en el marco de sus numerosas actividades encubiertas u operaciones señuelo después del 11-S, revela un informe de HRW. En lugar de proteger a los ciudadanos de EE.UU., incluidos los musulmanes estadounidenses, de la amenaza del terrorismo, a través de sus actividades encubiertas el FBI se desvió de su función de perseguir las amenazas reales, afirma el informe de Human Rights Watch. Con la ayuda de la Facultad de Derecho del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, HRW examinó 27 casos de investigación y entrevistó a 215 personas, algunas de ellas acusadas o condenadas por casos de terrorismo, a sus familiares, abogados defensores, fiscales y jueces. "En algunos casos, el FBI pudo haber convertido en auténticos terroristas a individuos que respetaban la ley al sugerirles la idea de emprender una acción terrorista o al fomentar su deseo de actuar", asevera el documento.


 En los casos analizados, la mitad de las condenas representan el resultado de operaciones señuelo del FBI, y en el 30% de esos casos un agente encubierto desempeñó un papel activo en la planificación del ataque. "A los estadounidenses les dijeron que su Gobierno los protege mediante la prevención y la persecución del terrorismo dentro de EE.UU. Sin embargo, al echar un vistazo más de cerca te das cuenta de que muchas de esas personas nunca habrían cometido un delito si no fuera porque las fuerzas del orden las alentaron, con presiones y a veces con financiamiento, a cometer actos terroristas", declaró Andrea Prasow, subdirector del grupo de derechos humanos en Washington. Asimismo, el informe denunció que el FBI a menudo se dirige a personas vulnerables o con problemas mentales. El abogado y analista político Wilfredo Amr Ruiz dijo a RT que la agencia estadounidense fabrica actos terroristas porque no quiere perder sus presupuestos millonarios, que necesita justificar. "El FBI está librando una batalla contra el terrorismo que en realidad es una batalla ficticia fabricada por él mismo".

Las autodefensas de Donetsk entregan a las autoridades malasias las dos cajas negras

© REUTERS. Las autodefensas de Donetsk han entregado a las autoridades malasias las dos cajas negras del derribado Boeing 777. El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, ha entregado las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, informa la agencia Interfax. Confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa". El fiscal general adjunto de la República Popular de Donetsk, Eduard Yakubovski, y Mohd Saqri firmaron un memorando que testifica la entrega de las cajas negras. "De acuerdo con el memorando, la parte malasia debe transmitir las cajas a los expertos de la OACI", dijo Borodái. Saqri, por su parte, agradeció a las autoridades de la República Popular de Donetsk la entrega de las cajas negras, recordando que su país ya tiene "una triste experiencia en la pérdida de las aeronaves". Las dos cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines fueron encontradas el 20 de julio. El Gobierno de la República Popular de Donetsk descartó la posibilidad de entregarlas a Ucrania, añadiendo que está dispuesto a entregarlas sólo a los expertos internacionales de una de las "partes desinteresadas". Hablando sobre el hallazgo en el lugar de la catástrofe aérea, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, explicó que ya que ninguno de los miembros de las autodefensas es experto en aviación civil, no pueden calificar los objetos como cajas negras "con absoluta certeza". Al mismo tiempo, a juzgar por su aspecto físico, deben funcionar bien, aseguró Borodái. Las cajas negras estuvieron guardadas en la Casa de Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo el control personal de Borodái. Aclaró que estos objetos "no pueden ser entregados a Ucrania": "Esto se debe al hecho de que en este caso probablemente sería una violación de su integridad para falsificar los resultados de la investigación".

Las autodefensas de Donetsk entregan a las autoridades malasias las dos cajas negras

© RT. Las autodefensas de Donetsk han entregado a las autoridades malasias las dos cajas negras del derribado Boeing 777. Las dos cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines fueron encontradas el 20 de julio. El Gobierno de la República Popular de Donetsk descartó la posibilidad de entregarlas a Ucrania, añadiendo que está dispuesto a entregarlas sólo a los expertos internacionales de una de las "partes desinteresadas". Hablando sobre el hallazgo en el lugar de la catástrofe aérea, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, explicó que ya que ninguno de los miembros de las autodefensas es experto en aviación civil, no pueden calificar los objetos como cajas negras "con absoluta certeza". Al mismo tiempo, a juzgar por su aspecto físico, deben funcionar bien, aseguró Borodái. Las cajas negras estuvieron guardadas en la Casa de Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo el control personal de Borodái. Aclaró que estos objetos "no pueden ser entregados a Ucrania": "Esto se debe al hecho de que en este caso probablemente sería una violación de su integridad para falsificar los resultados de la investigación".

Periodista rompe en llanto al informar sobre Gaza

Al-Dahdouh comienza su crónica de la jornada normal pero, llegado a un punto, se derrumba y no logra proseguir
El periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh no pudo reprimir las lágrimas en pleno directo mientras informaba sobre los sangrientos bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, que ya han dejado al menos 500 muertos, una quinta parte de ellos, niños. Al-Dahdouh comienza su crónica de la jornada normal pero, llegado a un punto, se derrumba y no logra proseguir. Agacha la cabeza, guarda silencio y desaparece de foco mientras la presentadora de los informativos continúa por él. Información: Huffington Post



Rick Perry enviará miles de soldados a la frontera con México

8 mil soldados serían enviados a la zona fronteriza
Regeneración, 21 de julio 2014.-El gobernador de Texas Rick Perry, anunció que enviará a la frontera al menos 8 mil elementos de la Guardia Nacional para “aumentar la seguridad”. La información difundida por el Washington Post se obtuvo del memorando de un senador. Cabe señalar que hasta el momento ni un portavoz ha desmentido la información y tampoco cuál será la misión de los soldados. Las acciones tomadas por el gobernador republicano están marcadas por la reciente crisis migratoria en Estados Unidos por la llegada de niños migrante. Perry declaró: Sí el gobierno federal no hace su deber constitucional de asegurar la frontera sur de los Estados Unidos, el estado de Texas lo hará”. Otros gobernadores de EU se suman a la iniciativa: El gobernador Perry, junto con los gobernadores de California, Nuevo México y Arizona, han recibido el apoyo de Steve King, congresista federal republicano por Iowa, para resolver el tema de la crisis producida por el ingreso de menores. El legislador King pidió a los cuatro gobernadores enviar, por su cuenta, a los miembros de la Guardia Nacional de sus entidades a la frontera con México ante la nula respuesta del gobierno de Barack Obama, para enviar a por lo menos mil miembros más de la Guardia Nacional a la zona fronteriza. “Asegurar la frontera con México no es un tema republicano y no es un asunto demócrata, es un tema estadounidense y esperamos que Washington, en particular la administración que tiene la capacidad para ello, unilateralmente se mueva rápido, pero si no lo hace, los ciudadanos de Texas esperan que nosotros los mantengamos a salvo y seguros”, dijo Perry.

La guerra del agua contra yaquis

Gobierno de Sonora desconoce decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas. En 2010 la tribu yaqui –que se asienta en el sur de Sonora– inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos.
El pueblo yaqui mantiene un gobierno basado en usos y costumbres. El gobierno es una autoridad tradiciona lFoto Víctor Camacho Ese año, el gobierno de Sonora anunció la construcción del Acueducto Independencia, al que los yaquis se opusieron de inmediato, porque el proyecto se aprobó sin la debida consulta a ese pueblo y, sobre todo, porque les arrebatará millones de metros cúbicos del agua del río Yaqui, que en parte les pertenece por ser los primeros pobladores de esa región. Esto se ratificó en 1940, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas. No obstante, la administración estatal del panista Guillermo Padrés Elías ha hecho caso omiso y continúa con las obras que pretenden llevar ese recurso hasta la ciudad de Hermosillo. Y aunque oficialmente se asegura que el proyecto beneficiará a los pobladores de esa urbe, los yaquis han subrayado que únicamente la industria sacará provecho. En entrevista con La Jornada, Mario Luna, vocero de la tribu, informó que con ese acueducto no sólo serán afectados los yaquis, sino varias comunidades de la zona, donde habitan alrededor de un millón de personas, por lo que desde hace varios años se han venido realizando acciones políticas y legales para detener la obra. Aun cuando en los tribunales hemos ganado y nos han dado la razón, el gobierno no detiene el proyecto y ha emprendido una campaña de odio en nuestra contra. El 5 de mayo de 2011 las autoridades tradicionales yaquis, organismos empresariales, agrícolas y representantes de algunos de los ayuntamientos del Valle del Yaqui firmaron un pacto simbólicopara la defensa del agua. Ello ha generado hostigamiento y represión de las autoridades estatales, informó. Los yaquis han sufrido una campaña negra promovida por los gobiernos estatal y del municipio de Hermosillo, acusándolos de ser los responsables de que esa urbe se quede sin agua potable, además que se han levantado procesos judiciales contra algunos y a muchas familias se les han suspendido los apoyos de los programas especiales para la atención de comunidades indígenas. A los empresarios y productores no les ha ido mejor, indicó el vocero yaqui, “les han hecho auditorías, los han amenazado directamente, hasta de muerte, les han escamoteado los apoyos para la producción y se han documentado incluso personaslevantadas”. La historia de la lucha por el agua se remonta varias décadas atrás. Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas se intentó construir una presa en la región, lo que ocasionó descontento generalizado y el riesgo de un levantamiento armado. Es ahí cuando Cárdenas, con su visión de estadista, logra calmar los ánimos de la tribu. En 1940, mediante un decreto presidencial, otorga la restitución de un tercio de los territorios que los yaquis reconocen como suyos, además de que 50 por ciento de las aguas de la presa Álvaro Obregón (que se sirve del río Yaqui) serían destinadas para uso exclusivo de nuestro pueblo, a lo que se debían sumar los escurrimientos y agua de lluvia que se acumularan abajo de la presa. El otro 50 por ciento se destinaría a los colonos de la región. Pero en 74 años ese decreto no se ha cumplido a cabalidad. Primero porque en la década de los 50 se construyó una presa hidroeléctrica, cuya agua acumulada sólo se destina para la producción de electricidad, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –dependiente del gobierno federal– ha escamoteado el recurso para los yaquis, asignándoles únicamente 250 millones de metros cúbicos al año, cuando la capacidad de la presa es de 800 millones de metros cúbicos. “Al menos nos deberían tocar 400 millones de metros cúbicos. Además, el canal de conducción de esas aguas hacia nuestras comunidades no tiene siquiera la capacidad para conducir los 250 millones de metros cúbicos que ofrece la Conagua. Por ello, cuando en 2010 nos enteramos de la construcción del Acueducto Independencia, lo primero que nos viene a la mente es que si en 70 años no han cumplido el decreto del presidente Cárdenas ¿qué pasará al agregar a otro usuario de estas aguas, planteó Luna. Los dueños originarios de esos recursos fueron los últimos en enterarse –por las notas de prensa– del proyecto del acueducto. Las autoridades estatales no los consultaron para llegar a un consenso, aun cuando esto es una obligación asentada en diversas normativas internacionales. Si se pretende hacer una megaobra que de alguna forma pueda afectar a los pueblos indígenas y al medio ambiente, tenemos derecho a una consulta y a que soliciten el consentimiento (para su construcción) previo, libre e informado. Eso fue violentado. Aparentaron una consulta pública en Hermosillo, a la que fue una comisión yaqui para fijar nuestra posición; ahí agredieron a huevazos a nuestros compañeros. Los opositores al acueducto cierran carreteras, realizan varias caminatas a Ciudad Obregón, marchan hasta la capital del estado, se han reunido con legisladores federales y, además, han iniciado procesos judiciales contra esa construcción. Los agricultores del Valle del Yaqui fueron los primeros en ampararse, primero contra la licitación y después contra la construcción; mientras los yaquis lo hacen contra la compraventa del agua. Ha sido amparo tras amparo, todos los hemos ganado y ninguno se ha cumplido. Sumado a ello –informó Luna– existe una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta obra, la cual está por resolverse. Asimismo, la Corte ordenó detener el acueducto en caso de que se detecten afectaciones directas. Esa resolución es muy ambigua y la construcción no se ha detenido. La SCJN deja a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Conagua el criterio para que valoren si nos afecta o no, pero esas instancias ya habían aprobado un manifiesto de impacto ambiental sin otorgar el derecho de consulta a la tribu yaqui, de ahí que sean juez y parte. Aun así solicitan una sentencia aclaratoria, la cual se ratifica a mediados de 2013. Recientemente, el juzgado octavo de distrito con sede en Ciudad Obregón ordenó cerrar el acueducto para proteger el derecho del pueblo yaqui a conservar sus recursos naturales. Tras la impugnación de ese fallo, el juez hace una sentencia aclaratoria para ratificar su resolución. Es justo cuando las autoridades del estado inician una campaña en nuestra contra, ya que hablan de que tendrá que haber tandeos de tres horas para algunas colonias, culpándonos a nosotros de ese problema. Mientras los procesos judiciales avanzan, el Acueducto Independencia –de 173 kilómetros de longitud– ha comenzado desde hace nueve meses la etapa de prueba, extrayendo volúmenes de agua que nunca volveremos a ver. El recurso se ha acumulado en un reservorio de la zona industrial de Hermosillo, debido a que el sistema de aguas estatal no cuenta con potabilizadoras suficientes para tratar esas grandes cantidades y enviarlas a la red de agua potable de la capital del estado, sentenció el vocero yaqui. De acuerdo con Luna, pese a que las autoridades del estado aseguran que la intención es beneficiar a todos los pobladores de Hermosillo, la realidad es que esta agua es para los industriales. Recordó que esta ciudad se surte de la cuenca del río Sonora, pero sólo 8 por ciento del recurso procedente de ese reservorio es para consumo de los ciudadanos; el resto abastece a los campos agrícolas y ganaderos. No les hace falta agua, pero en lugar de compartirla lo que quieren es llevar el recurso desde otra cuenca. Además, no se están construyendo plantas tratadoras ni potabilizadoras; tampoco se ha rehabilitado la red de agua potable de la ciudad, que, de acuerdo con la comisión estatal del agua, tiene una pérdida de 40 por ciento, por lo que inyectarle más sería reventarla. Pero curiosamente, una vez que se anunció la construcción del Acueducto Independencia, el sector industrial comenzó a asentarse en la región. La planta Ford se amplió a casi el doble de su capacidad; se instala también la segunda planta más grande en Latinoamérica de la productora de cementos Holcim Apasco, anunciando todo un desarrollo inmobiliario; llega Heineken, la cervercera más grande del orbe, y la refresquera Big Cola; mientras Coca Cola y Pepsico anuncian la ampliación de sus instalaciones. ¿Cómo es posible que en una ciudad donde no hay agua llegue tal nivel de industria? Pero los yaquis y sus aliados no claudicarán en su lucha. Continuarán con las movilizaciones –en breve se prevé una caravana hasta la ciudad de México–, seguirán insistiendo por las vías legales para echar atrás ese proyecto, insistirán las veces que sean necesarias que las resoluciones judiciales que les han favorecido se cumplan, solicitaránrespetuosamente a la SCJN que en el marco de sus tiempos resuelva la controversia constitucional. Son nuestros recursos, es nuestro derecho y los seguiremos defendiendo, finalizó el vocero yaqui. Información: Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín | La Jornada

Mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Informática

Es la primera vez que un mexicano consigue oro en tal competición En la edición número 26 de la Olimpiada Internacional de Informática celebrada en Taipéi, por primera vez un mexicano consigue una presea de oro. Diego Alonso Roque Montoya, ganó medalla de oro en dicha competición internacional. La Olimpiada Internacional de Informática es parte de una de cinco Olimpiadas Internacionales de Ciencias destinadas a alumnos de nivel medio y superior. Son 80 países los que participan con cuatro representantes cada uno.
Esto escriben en la página oficial de Facebook de la OMI: Corría el año 1994 y México participaba por primera vez con competidores en la Olimpiada Internacional de Informática en Mendoza Argentina, cuando Cesar Arturo Cepeda García obtuvo la primer medalla de bronce. Posteriormente en la IOI 2008 celebrada en el Cairo Egipto, Enrique Lira Vargas se convierte en el primer medallista internacional mexicano en ganar Plata. Tuvieron que pasar 6 años para que durante la IOI 2014, en Taipéi Taiwán, Diego Alonso Roque Montoya se convirtiera en el primer medallista mexicano en ganar una presea de Oro. Otros reconocimientos: Cabe señalar que el triunfo de Roque Montoya es uno más de los que ya lleva en su historia. Desde el 2008 ha logrado posicionarse en los primero lugares de competencias relacionadas con las ciencias exactas, especialmente en campeonatos de matemáticas. Por ejemplo, en el 2012, el joven se hizo con el oro en la edición 53 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Según recupera un medio de Monterrey –ciudad de donde es originario el joven de 18 años- la madre del ganador comentó que “Está viendo si estudiar dos carreras, o una que es combinada entre matemáticas con informática, está viendo qué le conviene más”, actualmente fue aceptado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Roque Montoya inició en estas actividades desde temprana edad, con 10 años incursionó a una competencia nacional, en Tamaulipas. Al año siguiente viajó a Hong Kong para estrenarse a nivel internacional, “y de ahí fue un sinfín de competencias”, recupera el diario. Fuente: El informador

Revelan el misterio de las galaxias bailarinas

© NASA. Los astrónomos descubrieron que el 'baile' de las galaxias enanas que orbitan alrededor de galaxias más grandes se debe a que su órbita tiene forma de disco y no se distribuyen al azar como se creía, algo que podría cambiar la visión del universo. El descubrimiento tuvo lugar después de analizar miles de galaxias y de estudiar la gran galaxia Andrómeda cerca de la Tierra con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, informa el portal 'Universe Today'. El hallazgo, realizado por un grupo internacional de científicos, se deriva de una investigación de 2013 que mostró que el 50% de las galaxias enanas de Andrómeda se encuentran en un mismo plano de aproximadamente un millón de años luz de diámetro, pero de solo 300.000 años luz de espesor, lo que crea la impresión de una danza cósmica. Ahora, gracias a este estudio más detallado, los científicos sospechan que tal vez hay un proceso que controla el flujo de gas en el espacio. "Nos sorprendió constatar que una gran número de pares de galaxias satelitales tiene velocidades opuestamente dirigidas si están situadas en lados opuestos de sus galaxias gigantes anfitrionas", declara el autor principal del estudio, Neil Ibata, de Lycée International, en Francia. "Donde quiera que mirábamos veíamos este movimiento, coordinado y extrañamente coherente, de las galaxias enanas", afirma el físico de la Universidad de Sídney Geraint Lewis. "De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanas bailarinas son universales, se observan en aproximadamente el 50% de las galaxias. Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos existentes y desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo, incluyendo la naturaleza de la materia oscura", explica Lewis. Los astrónomos también especulan que el descubrimiento podría mostrar algo inesperado en las leyes de la física como la del movimiento y la gravedad; sin embargo, agregan que para esto haría falta realizar muchas investigaciones más.

Representante ruso en la ONU acusa a Ucrania de difundir falsedades sobre el MH17

© AFP Spencer Platt. El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha abandonado la reunión del Consejo de Seguridad después de acusar a Ucrania de difundir datos falsos sobre la catástrofe aérea del Boeing malasio en el este del territorio ucraniano. Churkin acusó a Ucrania de "divulgar información falsa" sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania, infroma RIA Novosti. "La grabación de audio de las conversaciones por radio de los comandantes de la milicia [a quienes la parte ucraniana acusa de derribar el avión], como se reveló, es un montaje de varias conversaciones, algunas de las cuales tuvieron lugar antes del 17 de julio", aseveró Churkin después de la votación a favor de la resolución. Anteriormente, el Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó que el comandante de la milicia de Górlovka supuestamente dijo en el audio que el Boeing-777 malasio fue derribado por las autodefensas de un puesto de control del distrito de Chernújinski, situado en el este del país. Asimismo, según Churkin, el video publicado por el Ministro del Interior de Ucrania que supuestamente muestra el traslado del sistema de misiles Buk al territorio de Rusia en realidad "fue filmado en el territorio controlado por Kiev". "Y si alguien disparó [en referencia al Buk], desde luego no fue la milicia", insistió Churkin. "Es importante no olvidar que la causa fundamental de lo que ocurrió el 17 de julio es el conflicto armado en Ucrania, incluyendo en el área de la catástrofe aérea", concluyó el representante de Rusia ante la ONU. En la misma reunión fue aprobada la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania. La resolución fue aprobada por unanimidad, por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, evaluaron satisfactoriamente la mencionada resolución. Además, los Países Bajos han asumido el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe del Boeing-777 malasio en el este de Ucrania, anunció el canciller holandés, Frans Timmermans, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Donetsk acuerda declarar una tregua en un radio de 40 kilómetros de donde cayó el MH17

© AFP Bulent Kilic. Las autoridades de la República Popular de Donetsk acuerdan aceptar la tregua en un radio de 40 kilómetros del lugar del siniestro del MH17 propuesta por el presidente Poroshenko, informó el primer ministro de la república, Alexánder Borodái. "Esto debe ayudar a mantener la seguridad del trabajo de los expertos", precisó el primer ministro. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó a los militares cesar las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines. El mandatario ucraniano mencionó que se prevé que en los próximos días un gran grupo de expertos en aviación, entre ellos los de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, que es una agencia de la ONU), lleguen al lugar de la tragedia. Poroshenko también ordenó invitar a expertos rusos para que participen en la investigación de las causas de la caída del avión malasio. Asimismo, el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, informó que expertos malasios prevén desplazarse hasta la localidad ucraniana de Torez para inspeccionar el lugar del siniestro del vuelo MH17. El ministro señaló que la visita de tres expertos al país será posible después de las negociaciones mantenidas con la OSCE y las milicias.

El Consejo de Seguridad aprueba la investigación internacional del derribo del MH17

© AFP Bulent Kilic. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania. La resolución fue aprobada por unanimidad, es decir, por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Exigió el cese inmediato de las hostilidades en la zona del derribo del Boeing en el este de Ucrania, así como garantizar la inviolabilidad del lugar de la catástrofe y la seguridad de los participantes en la investigación internacional. Según la información de la agencia Itar-Tass, el documento de la resolución insta a garantizar la seguridad de las pruebas en el lugar del derribo, así como proporcionar "el acceso seguro, pleno y sin trabas" a los investigadores. La resolución establece que el Consejo de Seguridad exhorta a todos los Estados y actores en la región "a cooperar plenamente para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el incidente, incluso garantizando el acceso inmediato y sin restricciones al lugar de la catástrofe". Anteriormente el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que Rusia insiste en incluir en el texto de la resolución la exigencia de que la investigación internacional se realice bajo el control de la Organización de Aviación Civil Internacional. La base para el proyecto de resolución final fue un texto preparado por Australia que Rusia propuso ampliar con el objetivo, entre otros, de mencionar el papel de la OACI para garantizar una "investigación internacional imparcial". Rusia está dispuesta a enviar a sus expertos para que participen en la investigación y a facilitar la organización y realización de la misma de cualquier otra manera, dijo Churkin. Asimismo, instó a "que se abstengan de sacar conclusiones y emitir declaraciones politizadas" antes de terminar la investigación internacional. Las autoridades ucranianas están utilizando el derribo del Boeing para su propio beneficio, dijo Churkin al Consejo de Seguridad de la ONU. "Kiev está tratando de aprovechar la confrontación que vive la comunidad mundial por la destrucción del avión malasio para intensificar las operaciones de castigo en el este del país", dijo el diplomático ruso.

Edomex ofrece recompensas de hasta 500 mil pesos por los 16 más buscados

Notimex | El gobierno del Estado de México anunció que otorgará recompensas de hasta 50 mil pesos, para quien proporcione información que lleve a la detención de los 16 presuntos delincuentes más buscados en la entidad. El mandatario Eruviel Ávila informó que como parte de la coordinación con el gobierno de la República, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) autorizó seis recompensas de hasta 500 mil pesos. Además, otras 10 más hasta por 300 mil pesos, a quienes aporten información útil, veraz y oportuna que conduzca a la localización y detención de estos 16 delincuentes, cuyas fichas sinaléticas se pueden consultar en la página www.pgjem.gob.mx. En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Ávila indicó que “a todos quienes pretendan poner en riesgo la seguridad de los mexiquenses, se los digo muy claro: Vamos por ellos, vamos tras ellos, vamos por ustedes”. El gobernador informó que también se expidió un acuerdo para entregar compensaciones económicas que van desde los cinco mil y hasta los 50 mil pesos. Estas compensaciones son para quienes aporten información sobre personas, domicilios, lugares, bienes y, en general, sobre actividades relacionadas con hechos delictivos como homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

Estados Unidos fabrica delitos en combate contra terrorismo: HRW

Notimex | Estados Unidos, a través de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fabricó desde los atentados de 2001 delitos de terrorismo donde no existían, basándose en la identidad religiosa y étnicas de los acusados, denunció hoy Human Right Watch (HRW). De acuerdo con un reporte del organismo humanitario, la mitad de los 500 casos relacionados con terrorismo que el Departamento de Justicia lleva ante cortes desde ese año ha descansado en informantes, y casi 30 por ciento de estos incluyeron operaciones encubiertas. La subdirectora de HRW para Estados Unidos, María McFarland, dijo que uno de los aspectos más problemáticos es el hecho de que algunos de estos acusados son personas que presentaban problemas emocionales o mentales, incluyendo indigentes. “En su esfuerzo por mostrar resultados, el FBI en muchos casos se ha acercado a comunidades musulmanas en Estados Unidos y ha buscado personas vulnerables a las cuales podía convencer de un supuesto complot”, indicó en entrevista tras la presentación del reporte. McFarland apuntó que en estos casos el gobierno facilitó las condiciones para alentar la actuación de estas personas. “Les dieron todo el equipo, todos los recursos necesarios para participar en el complot y los empujaron a cometer un supuesto delito que no lo era”, aseveró. El reporte dio cuenta de al menos un caso, el del estadunidense Ahmed Omar Abu Ali, acusado y convicto de dar apoyo material a terroristas y condenado a cárcel de por vida, utilizando la confesión que dio a autoridades en Arabia Saudita, donde fue detenido sin cargos de por medio y sometido a torturas. McFarland dijo que tales prácticas tienen un profundo impacto para estas personas y la comunidad musulmana, que contrario al exhorto de las autoridades de apoyar sus esfuerzos para atacar este tipo de complots domésticos, es vista con sospecha en este ámbito. “El gobierno los está tratando como sospechosos por el simple hecho de ser musulmanes y al tratarlos de esa manera está generando muchísimo temor, desconfianza y una sensación de que están siendo constantemente vigilados y que sus hijos o vecinos fácilmente podrían ser involucrados por el FBI en algo que jamás habrían hecho”, apuntó. El reporte está basado en centenares de entrevistas conducidas con personas acusadas o convictas de delitos relacionados con terrorismo, familiares de estos, abogados defensores, jueces, fiscales federales presentes y pasados, funcionarios de gobierno, académicos y expertos. Bajo el título “Justicia Ilusoria: Abusos de derechos humanos en la persecución de terrorismo en Estados Unidos”, el documento de 214 páginas analizó 27 casos federales que abarcaron el inicio de la investigación, el juicio, la fase de sentencia y las condiciones de confinamiento de la persona convicta. “El gobierno debería dejar de tratar a los musulmanes estadunidenses como terroristas. El nivel de entrampamiento en las leyes es tan alto que es casi imposible para un sospechoso de terrorismo mostrar lo contrario”, dijo Andrea Prasow, una de las autoras del documento. McFarland criticó igualmente el indiscriminado uso de acusaciones de apoyo material por las autoridades estadunidenses en estos casos, sin que en ocasiones exista una conexión directa entre las personas o entidades objeto de estas acusaciones, con los casos en cuestión. “La acusación es que el FBI está creando complot y terrorismo que no existían antes, que no habrían existido si no fuera por la participación del FBI”, indicó. McFarland añadió que aunque su oficina de acercó en ocho instancias separadas al FBI para solicitar información, nunca les contestaron.

Minuto a minuto: La situación en Ucrania tras la tragedia del MH17

© AFP Dominique Faget. Tropas ucranianas bombardearon este lunes la estación de trenes de la ciudad de Donetsk. Siga el desarrollo del operativo de Kiev en el este ucraniano mientras expertos se desplazan al país para investigar la tragedia del vuelo MH17. 21 de julio 17:31 GMT. Los países bálticos y Francia planean llevar a cabo una investigación sobre la presunta participación de mercenarios de estas naciones en las operaciones militares en el este de Ucrania. 13:07 GMT. El Ministerio de Finanzas de Ucrania presentó a la Rada Suprema el proyecto de enmiendas al presupuesto del Estado con el objetivo de asignar 9.100 millones de grivnas (alrededor de 780 millones de dólares) para financiar hasta el final del año la operación militar en el sureste del país, informa el sitio web del Ministerio. 12:40 GMT. Tropas ucranianas han bombardeado con artillería la estación de trenes de Donetsk, según informan vecinos locales citados por la agencia Itar-Tass. La Administración Regional informó en su sitio web que cuatro personas han muerto en los combates ocurridos en las inmediaciones de la estación de trenes de Donetsk. Una persona también ha resultado herida.

Los científicos revelan la clave para la existencia de vida en otros planetas

© NASA. Un grupo de científicos en Reino Unido subraya que la existencia de océanos y la duración del día determinan la aparición y el desarrollo de la vida en los planetas. Los océanos son la clave para la estabilidad del clima y la habitabilidad en los planetas, insiste un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en un artículo recientemente publicado en la revista 'Astrobiology'. "Descubrimos que el calor transportado por los océanos tendría una influencia decisiva en la distribución de la temperatura en el planeta y permitiría que potencialmente un área mayor del planeta fuera habitable", destaca David Stevens, uno de los miembros del equipo de investigadores. Hasta el momento las investigaciones sobre planetas giraban generalmente en torno a las condiciones atmosféricas de los planetas. Sin embargo, tras constatar que la existencia de océanos es fundamental para la creación de las condiciones óptimas en las que se produce la vida, los científicos de la Universidad británica lograron crear un nuevo modelo que tendrá en cuenta cómo la velocidad de rotación de los planetas influye en el transporte de la temperatura de los océanos y, de esta forma, en las condiciones de aparición y desarrollo de los organismos que viven en ellos. La principal conclusión de la investigación estriba en que para los planetas, cuyo período de rotación no difiere significamente del terrestre, el efecto de transmisión de calor a través de los polos desempeña un papel de importancia decisiva. Asimismo los investigadores determinaron que si el período de rotación del planeta aumenta, los océanos se enfrian, especialmente las áreas cercanas al ecuador.
© eoimages.gsfc.nasa.gov A partir de ahora el equipo de científicos pretende unir el modelo atmosférico y el oceánico para determinar con mayor exactitud dónde hay vida y dónde puede aparecer. "Y lo averiguaremos. El número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar está aumentando rápidamente. Esta investigación ayudará a responder si estos planetas podrían albergar vida extraterrestre”, asegura Stevens. “Sabemos que muchos planetas son completamente inhabitables debido a que están demasiado cerca o demasiado lejos de su sol. Pero, hasta ahora, la mayoría de los modelos de habitabilidad han dejado de lado el impacto de los océanos sobre el clima. ¿Cómo puede haber vida en Marte si no tiene océanos?”, se interroga Stevens.

¿Carrera cósmica? Emiratos Árabes Unidos lanza agencia espacial para aterrizar en Marte en 2021

© NASA Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la creación de una agencia espacial, que cuenta con un presupuesto inicial superior a los 5.000 millones de dólares, y un proyecto de sonda que aterrizará en el planeta rojo en 2021, informó la agencia oficial WAM. "Llegar al planeta Marte es un gran desafío y lo hemos elegido porque nos motiva. Nuestra región es cuna de grandes civilizaciones. Teniendo en cuenta las herramientas adecuadas, los árabes, una vez más, podemos ofrecer nuevas contribuciones científicas a la humanidad", afirmó el jeque Mohamed Ben Rashed al Maktum, vicepresidente de los Emiratos y soberano de Dubái. Según Ben Rashed, la sonda árabe tardará nueve meses en recorrer 60 millones de kilómetros para llegar a su destino. Además, a diferencia del proyecto Mars One, que se ha comprometido a instalar un asentamiento humano en el planeta rojo a partir de 2023 y al que el jeque ha calificado de "misión suicida", la sonda de los Emiratos no contará con tripulación, aseguró WAM. Los Emiratos Árabes Unidos serán el noveno país del mundo en contar con un programa espacial para la exploración de Marte.

Kiev y autodefensas se acusan mutuamente de frenar la investigación en torno al MH17

© RIA Novosti. Desde quién derribó el avión malasio hasta las actuaciones de los observadores de la OSCE. En estos últimos cinco días la tragedia del MH17 se ha leído en clave política una y otra vez. "Esta tragedia no es nada ventajosa para nosotros, pero para la parte ucraniana una catástrofe así le es muy útil", aseguró el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái. El trato a los cadáveres también se ha visto desde ese prisma del conflicto. Cada comentario sobre el desastre del Boeing 777 malasio parecía ir dirigido a debilitar al otro bando. "La región está controlada por los insurgentes. Esperamos que dejen partir el tren con los cuerpos tan pronto como sea posible para que los expertos de Ucrania y de las organizaciones internacionales puedan llevar a cabo las investigaciones", dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman. Esta tragedia refleja el conflicto que vive el este de Ucrania. Toda cuestión humanitaria viene cargada de más tensión política y se debaten decisiones como a dónde deben ir los cuerpos, si a Donetsk, a Kiev o a un punto intermedio como la ciudad de Járkov. Otro asunto es a qué ciudad tendrían que acudir los familiares de las víctimas. Y uno de los temas más peliagudos es si se deberían trasladar los restos mortales de las víctimas antes de que lleguen los expertos extranjeros. Borodái afirmó que los cuerpos no se tocarían. "Repito, los cadáveres no se moverán hasta que lleguen los expertos extranjeros. Específicamente los 12 especialistas malasios que estamos esperando", aseveró recientemente el primer ministro de la República Popular de Donetsk. Sin embargo, solo 24 horas después de la tragedia los restos mortales ya se habían trasladado de casas como la de Inna, una mujer que mostró a un equipo de RT la habitación en la que cayeron los restos de una víctima. Los miembros del Ministerio ucraniano de Emergencias han sido los principales responsables de recolectar los cadáveres. La llegada a la zona del conflicto de los propios expertos ha sido otro tira y afloja entre Kiev y Donetsk y ha ralentizado el reencuentro de los familiares con los restos de los seres queridos, según han publicado varios medios. Además, ambas partes se acusan mutuamente de poner trabas a los especialistas para que se acerquen al lugar de los hechos. Sin embargo, los propios observadores de la OSCE han desmentido que las autodefensas les negaran el acceso al lugar de la catástrofe aérea.

Israel crea polémica al publicar mapas de Argentina, México y España como blanco de misiles

© www.idfblog.com Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado una serie de mapas para "ilustrar" la amenaza de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una serie de imágenes controvertidas en su blog oficial aplicando un círculo rojo que marca el alcance de los cohetes M-302 lanzados desde Palestina en mapas de varios territorios del mundo, entre ellos Argentina y Uruguay, Costa Rica, España, Francia, varias ciudades de EE.UU., México, Nicaragua, Reino Unido, Brasil y otros.
© www.idfblog.com
© www.idfblog.com
© www.idfblog.com
© www.idfblog.com
© www.idfblog.com El objetivo de esta acción, según los autores del blog, es poner la amenaza en perspectiva. Las fuerzas israelíes han aplicado el radio del alcance en mapas de distintos territorios del mundo para que la población local pudiera "imaginar" la escala de peligro que podría ocurrir si 'la Franja de Gaza' se encontrara en los alrededores de las grandes ciudades de los citados países. Además este 21 de julio 'The Telegraph' ha publicado un artículo sobre una imagen impactante y controvertida que los militares israelíes han publicado en el perfil oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La imagen muestra cuatro misiles cruzando el río Támesis y casi cayendo sobre el edificio del Parlamento del Reino Unido en Westminster, bajo el subtítulo "¿Qué harían ustedes?". Las impactantes imágenes son la respuesta a los críticos de la incursión terrestre actualmente desplegada por las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza, dado que los israelíes han sido acusados de hacer un uso desproporcionado de la fuerza. La mayoría de los 500 muertos en el conflicto son palestinos. Las fuerzas de defensa israelíes comunicaron que 18 de sus soldados han muerto en las últimas dos semanas.