domingo, 20 de julio de 2014

Denuncia a PRI y Bedolla por guerra sucia; ante IEEM, OSFEM y Contraloría

• Pedirá PRD indagar y sancionar origen de los recursos con que fue costeada guerra sucia en contra del diputado Octavio Martínez. • Advierten como autores intelectuales al PRI de Ecatepec y al alcalde Pablo Bedolla. A más tardar este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estima entablar denuncias contra el Revolucionario Institucional (PRI) y contra el Gobierno Municipal de Ecatepec por la colocación de más de 500 mantas en los puentes peatonales y la distribución de miles de volantes con propaganda negra en contra del diputado local Octavio Martínez.
El legislador por el sol azteca adelantó que ya se preparan las quejas que habrán de promoverse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo para que se indague el origen de los recursos con los que fueron costeadas estas medidas y se deslinden responsabilidades por la guerra sucia que se encuentra prohibida también en la nueva legislación electoral. El legislador advirtió que la campaña de desprestigio implementada en su contra desde la madrugada del pasado jueves 17 es sólo una demostración de desesperación del gobierno priísta frente a la inminente derrota que va a sufrir en 2015 en esa demarcación, y no descartó que, lejos de frenarse, las acciones continúen y se vuelvan más agresivas. “Asignar recursos para colocar mantas en todos los puentes y tirar miles de volantes de descalificación, responde a la desesperación por los resultados de las encuestas que no les favorecen, tratando de revertir lo que ya es irreversible en el municipio”, dijo. Aunque las denuncias serán entabladas contra quien resulte responsable, señaló como autores intelectuales al PRI Municipal y al alcalde Pablo Bedolla, “quienes pretenden, a toda costa, descarrilar el proyecto opositor”. Para sustentar las denuncias, indicó que se están recabando imágenes, fotografías, testimoniales, y notariando los hechos.
Martínez Vargas calificó como calumnias toda la información incluida en los volantes y en las mantas. Al señalamiento de que cuenta con diversos autos de lujo, precisó que se traslada en un modesto Sentra; y aclaró que no ha tenido el gusto de viajar a Europa porque considera incongruentes los viajes de placer con recursos públicos. También insistió en que 70 por ciento de su salario lo emplea en apoyos a la comunidad, pues de otra manera no se explicarían los más de 20 programas sociales que desarrolla en beneficio de más de 40 mil personas y la donación y colocación de mil cámaras de vigilancia en las comunidades de Ecatepec. “Ojalá todos los representantes del PRI juntos lograran esto”, desafió. Aclaró que las posiciones que ha asumido como legislador, nunca han sido en favor de los ricos: “cuando fui diputado federal suscribí la iniciativa para modificar la ley de inversión extranjera con el objetivo de que TELCEL y TELMEX tuvieran competencia. Obvio, el PRI detuvo la iniciativa para favorecer a Slim”. Finalmente, precisó que no se encuentra sujeto a ningún proceso judicial ni lo ha estado jamás por imputación alguna que lo señale, como se asegura en los panfletos.

Un ex futbolista revela que hay un truco infalible para no dar positivo en el antidóping

MundoDeportivo.com Kukín Flores, ex internacional peruano que militó en el Aris Salónica griego y el Atlético Paranaense brasileño, entre otros equipos, ha revelado que hay un truco infalible para no dar positivo en los controles antidóping. Kukín, de 39 años y que adquirió fama por su vida nocturna licenciosa y su adicción a la cocaína y la marihuana, admitió en el programa televisivo de 'El valor de la verdad' que hizo trampas para burlar a los 'vampiros'. Se las ingenió a partir de 1997 Tras dejar claro que "nunca tomé sustancias dopantes", aludiendo a esteroides anabolizantes, el ex centrocampista ofensivo señaló que hasta 1997 no tuvo problemas con su apego a la coca y la 'maría' porque no había controles. Sin embargo, una vez estos se instauraron se ingenió para poder seguir con su afición y dar siempre negativo. "Un familiar" fue clave en todo el asunto "No quiero desvelar cómo lo hice exactamente para no dar pistas a los jóvenes. Hice mal, y no quiero que otros hagan lo mismo", recalcó Kukín, quien sin embargo sí explicó que "me enseñó como hacerlo un familiar, una tía que era enfermera". La mujer le mostró cómo pasar el control sin hacer saltar la alarma, recalcando que "era para una sola vez, porque ella se la jugaba", aunque Kukín añadió picarón que convirtió esa práctica secreta en una norma. Diego Armando Maradona y Carlos Escobar Preguntado si Maradona, en su día también aficionado a ciertas drogas, asimismo empleó esa táctica Flores se hizo el loco. En el espacio televisivo contestó a 20 preguntas, llegando a confesar también tuvo trato con el ex 'capo' del narcotráfico colombiano Carlos Escobar.



 https://www.youtube.com/watch?v=IYskIRoJ8Oc

Sismo de magnitud 5,1 en México

Un sismo de magnitud 5,1 ha sacudido el suroeste de México, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. El epicentro se ubicó a una profundidad de unos 89 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés). La ciudad de Mazatán, en el estado de Chiapas, es el lugar habitado más cercano al epicentro. Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.

La presentadora de la BBC asesinada en 1999 pudo investigar la pedofilia en la cadena

Según la nueva información, Jill Dando, la presentadora de la BBC asesinada en 1999, pudo haber pedido a los jefes de BBC que investigara a un presunto grupo de pedófilos dentro de la corporación mediática a mediados de los años 90, Informa el diario 'Daily Mail'. Según el diario, entre ellos se encontraban personajes "estrellas" y altos cargos de la BBC. Jil Dando no realizaba investigaciónes, ya que era la presentadora del programa, así que no podría investigar el asunto por su propia cuenta. Presentadora del programa 'Crimewatch', que reconstruye la investigación de crímenes de gran resonancia, fue asesinada a balazos el 26 de abril de 1999. Nuevos y escalofriantes detalles sobre los abusos a menores de la estrella de BBC, Jimmy Savile, salieron a la luz a finales de junio.

Un joven se tomó un 'selfie' con su madre a bordo del avión MH17 horas antes de tragedia

En la Red circula la última foto tomada por un joven neerlandés junto a su madre dentro del avión MH17. Gary Slok, de 15 años, viajaba con su madre, Petra van Langeveld, a Kuala Lumpur para disfrutar de sus vacaciones "en un viaje organizado para las familias monoparentales y sus hijos", escribe el diario 'The Mirror'. Antes de despegar, el hijo tomó un 'selfie' con su madre, en la que se ven muy felices. Unas pocas horas después el avión fue derribado en territorio ucraniano. Ninguno de los pasajeros sobrevivió el siniestro.

Domingo sangriento en Gaza con más de cien muertos, entre palestinos e israelíes

Este domingo ha sido la jornada más sangrienta para ambas partes del conflicto, desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza el 7 de julio. Solo el ataque contra el barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza ha dejado entre 60 y 80 residentes muertos, según varias estimaciones, y más de 400 heridos. En total, 87 palestinos resultaron muertos en los ataques del domingo. Por su parte Israel perdió hoy 13 soldados. Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, 434 palestinos han sido asesinados por las fuerzas armadas de Israel desde el 8 de julio, la mayoría civiles. El total de víctimas mortales israelíes asciende a 18 soldados y 2 civiles, informa Reuters.

Senado aprueba en lo general leyes de Pemex y CFE

Notimex | Con 89 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE. Con los cambios legislativos, Pemex podrá participar en la exploración y comercialización de hidrocarburos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser de una empresa de electricidad a una de energía.

Inicia este lunes sustitución de convertidores catalíticos

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA. Este lunes inicia el programa de sustitución de convertidores catalíticos, en el que los propietarios de vehículos de más de 15 años de antigüedad podrán participar para tratar de acceder al holograma 1, con el que circularán dos sábados al mes, al momento de cumplir con la verificación.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), los capitalinos deben acudir a cualquiera de los 54 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) para someter a su vehículo al proceso, que no garantizará el cambio. “La sustitución de convertidores catalíticos será de manera gratuita para autos mayores de 15 años y su abasto está garantizado”, aseguró la titular de la titular de la dependencia, Tanya Müller García. Indicó que actualmente hay 160 mil vehículos con más de 15 años de antigüedad, pero, aclaró, no todos podrán acceder al convertidor catalítico, que tiene una garantía de 2 años o 60 mil kilómetros, ya que dependerá del estado en que se encuentra su unidad. De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente recordó que los automovilistas tienen que presentar certificado de verificación del primer semestre de 2014, tarjeta de circulación a nombre del propietario o poseedor e identificación oficial vigente del propietario. Señaló que el horario de atención de los talleres autorizados PIREC que se encuentran en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, es de 9:00 am a 18:00 pm de lunes a viernes y sábados de 9:00 am a 14:00 pm. Asimismo, afirmó que para realizar la instalación del convertidor catalítico es necesario tener el vehículo en buen estado y no tener fugas en el sistema de escape. Refirió que un auto sin convertidor catalítico contamina 80 veces más que uno en óptimas condiciones. “Es necesario corregir las fallas causantes de altas emisiones para poder instalar el convertidor catalítico y que funcione correctamente”, indicó. El programa concluye el 31 de diciembre y el Gobierno del Distrito Federal invertirá 200 millones de pesos provenientes de fondos federales.

Subsidios en electricidad seguirán hasta que bajen tarifas: Preciado

Notimex | El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aclaró que se mantendrán los subsidios al servicio de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que bajen las tarifas.
Esto, precisó, motivado por la competencia que se contempla se generará con la reforma energética. En entrevista luego de la aprobación del segundo dictamen que incluye la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la nueva Ley Geotérmica, aseguró que continuarán los subsidios generalizados a la población por los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en tanto no bajen los precios”. Dijo que además habrá subsidios focalizados como por ejemplo en uso de pozos para el riego agrícola, así como en zonas con temperaturas extremas, y en el caso de personas de escasos ingresos o algunas actividades industriales. “Que sepa la gente que va a bajar la electricidad”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien aclaró que no se dio marcha atrás al tema de subsidios, sino que fue una mala interpretación o tal vez no supimos explicarlo”. “No se mueve ningún subsidio hasta que no baje la electricidad”, dijo Preciado, quien recordó que los subsidios no se establecen en la ley, sino que es una atribución del Ejecutivo federal. Indicó que con la reforma los consumidores va a poder comprarle a una, dos o 10 empresas nuevas, las cuales al producir con gas como resultado de la reforma energética, se prevé que abaraten costos de producción y por ende “estamos seguros que va a bajar en un 40 por ciento el precio de la electricidad”. Comentó que el nuevo marco legal crea el Fondo de Infraestructura que permitirá que el dos por ciento de la población que aún no tiene servicio le llegue, lo cual tendrá que fondearlo la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos. También habrá Apoyos Focalizados para distintas áreas y variables, para la población de bajos ingresos, para el campo, para algunas industrias. Por otra parte, senadores del PRD, encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta, realizaron una rueda de prensa para criticar la reforma energética al destacar que no habrá beneficios para los consumidores. Asimismo exhibieron en las ventanas de sus oficinas en inglés una leyenda que se traduce: “gracias queridos senadores del PRI y PAN” acompañado de una imagen del Tío Sam.

China envía un barco espía para vigilar de cerca las maniobras encabezadas por EE.UU.

© REUTERS Hugh Gentry. Pekín ha enviado un barco espía a aguas internacionales cercanas a Hawái durante un ejercicio naval dirigido por Estados Unidos en el que participan 22 países, entre ellos China, informa la Marina de EE.UU. La Marina estadounidense asegura haber minimizado cualquier riesgo que comprometa a la inteligencia de EE.UU. debido a la proximidad del buque de vigilancia de China, y recordó que Pekín también envió un barco similar durante el ejercicio bienal denominado 'Borde del Pacífico' (RIMPAC, por sus siglas en inglés) hace dos años, según Reuters. "Hemos tomado todas las precauciones necesarias para proteger nuestra información crítica", dijo el capitán Darryn James, portavoz de la Marina de la Flota del Pacífico en EE.UU. Según él, el barco chino "no ha entrado en aguas territoriales de EE.UU. y actuó de conformidad con el derecho internacional en materia de libertad de navegación", agregó citado por la revista 'The Wall Street Journal'. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China anunció que los movimientos de los barcos de la Armada de China fuera de las aguas territoriales cumplen con la ley y la práctica internacional. EE.UU. sostiene que todos los buques, incluidos los militares, tienen libertad de navegación en la zona económica exclusiva (ZEE) de cualquier país. El país norteamericano efectúa a menudo operaciones de vigilancia cerca de las aguas territoriales de China, que ha exigido en reiteradas ocasiones que EE.UU. cese sus operaciones de vigilancia dentro de su zona económica exclusiva.

Más de 48 mil se quedan sin lugar en la UNAM

Notimex/ La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer este domingo los resultados de su examen de admisión. De los 56 mil 499 aspirantes que realizaron el examen, fueron admitidos solamente 7 mil 890, el equivalente al 13.96%.
Desde temprana hora, quienes presentaron examen para cursar alguna pudieron consultar con su nombre, folio o número de comprobante sus resultados en el portal electrónico de la casa de estudios. La página www.dgae.unam.mx de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió los resultados del concurso de selección, efectuado del 31 de mayo al 15 de junio pasado, para ingresar al sistema escolarizado, así como universidad abierta y educación a distancia. Para ello, los aspirantes deben buscar la modalidad y carrera por la que concursaron, seleccionar el nombre de ésta y de inmediato se despliega una relación con números de comprobante, que si lo acompaña la letra A significa que fue aceptado. Quienes fueron admitidos podrán obtener la cita para la entrega de documentos; en tanto quienes quedaron fuera tienen la opción de obtener el diagnóstico de su examen, es decir cuántos aciertos tuvieron en cada una de las materias que incluyó la prueba. Al desglose de la relación de números de comprobante de cada carrera en la UNAM se suma, en la parte de arriba del listado, la información sobre la oferta de lugares, cuántos presentaron el examen para esa opción a nivel superior, los aciertos mínimos y el número de seleccionados. En el caso de la carrera de Actuaría, que se imparte en la Faculta de Ciencias, hubo una oferta de 30 lugares; presentaron el examen 463; el número de aciertos fue de 98 y sólo fueron seleccionados 37, es decir sólo fue admitido ocho por ciento de los participantes.

Inteligencia de Lugansk: El 15 de julio Ucrania instaló un sistema antiaéreo cerca de Donetsk

© wikipedia.org / Stanislav Kozlovskiy. El jefe de la inteligencia de la República Popular de Donetsk ha declarado que el 15 de julio el ejército ucraniano instaló en la región de Donetsk un complejo antiaéreo Buk. "El 15 de julio un sistema de misiles antiaéreo Buk fue instalado cerca de Donetsk, y luego, durante el proceso de retirada de los complejos antiaéreos, se reveló la ausencia de un misil", cita el diario 'Vzgliad' a Vladimir Grómov, jefe del servicio de inteligencia de Lugansk, en una entrevista concedida a una cadena rusa. "El 15 de julio [el ejército ucraniano] instaló estos complejos Buk. Y no lo anunció a nadie. Por eso creo que es incorrecto decir que el Gobierno de Ucrania no controla el espacio aéreo. Destinó este avión [MH17] sobre zona de combates adrede. Informó claramente a los pilotos y el controlador dio la orden a la tripulación sobre qué territorio y adónde en concreto había de volar", indica Grómov. El pasado 17 de julio un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército ucraniano y las autodefensas. Según una fuente de los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando se encontraba a una altura de unos 10 kilómetros. El Gobierno ucraniano intenta responsabilizar a las autodefensas por la tragedia. Sin embargo, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.

La cadena británica 'Sky News' hurga en el equipaje de los fallecidos en el vuelo MH17

© AFP Bulent Kilic. Uno de los periodistas de la cadena británica 'Sky News' que cubría la noticia sobre el siniestrado avión malayo en Ucrania ha hurgado entre las cosas de los fallecidos. Las críticas llovieron en la Red, obligando al canal a disculparse oficialmente. Durante una conexión informativa de 'Sky News', el corresponsal Colin Brazier, que se hallaba desplazado en el lugar de la tragedia aérea que se cobró este jueves en Ucrania la vida de las 298 personas, empezó a hurgar en una maleta abierta que encontró. "En realidad creo que no deberíamos estar haciendo esto", dijo mientras tocaba una serie de objetos. El reportaje fue criticado duramente en los medios sociales, donde muchos internautas pidieron a la cadena que despidiera a Brazier. Mientras la presentadora de la BBC, Jacqui Oatley, escribió en Twitter que estaba "asombrada"; Joe Watson, profesor de Medios de Comunicación de la Universidad de Baker, describió el hecho como un "momento horrible para el periodismo". Para rebajar la tensión la cadena recordó en un comunicado que "Colin reconoció inmediatamente en directo que eso era inapropiado". "Tanto Colin y Sky News se disculpan profundamente por cualquier ofensa causada", indicó la cadena.

Snowden se siente feliz en Rusia: "No vivo oculto. Llevo una vida bastante abierta"

© AFP FREDERICK FLORIN. El excontratista de la NSA, Edward Snowden, se siente feliz en Rusia llevando una vida abierta sin ninguna "vigilancia opresiva", revela en una entrevista.
"Creo que hay gente que está esperando verme triste. Y van a seguir decepcionados. […] No vivo totalmente oculto. Llevo una vida bastante abierta", dijo Snowden en una entrevista concedida a 'The Guardian', cuando le preguntaron sobre el año que ha pasado en Rusia. Snowden dijo que regresaría a EE.UU. si existiera tan solo una posibilidad de tener un juicio justo, pero mientras tanto reconoce que se siente bien en Rusia. Snowden dice que últimamente ha trabajado mucho, que no ha comido bien y que mantenía un horario raro, por lo que, probablemente, "estoy a 3 pasos de la muerte", bromea. Aunque no precisó en qué tipo de trabajo está ocupado, sí dio a entender que no tiene nada que ver con la comunidad de inteligencia rusa, volviendo a hacer hincapié en que nunca trajo consigo ni una solo pieza de material clasificado a Rusia. "Si el Gobierno [de EE.UU.] tuviera el más mínimo indicio, la más pequeña pizca de evidencia de que trabajara para el Gobierno ruso… estaría en la página principal del 'New York Times' en la hora de la comida", dijo Snowden. El exempleado de los servicios de inteligencia estadounidenses considera razonable que una persona como él se encuentre sometido a algún tipo de vigilancia, aunque reconoce que nunca se sintió seguido "de forma opresiva y activa". Snowden tuvo la suerte de conseguir asilo temporal en Rusia, en realidad 'gracias' al Departamento de Estado de EE.UU. que lo persiguió allí. Sin embargo, el haber acabado en una situación así es "pura casualidad", admite él.

Snowden se siente feliz en Rusia: "No vivo oculto. Llevo una vida bastante abierta"

© AFP FREDERICK FLORIN El excontratista de la NSA, Edward Snowden, se siente feliz en Rusia llevando una vida abierta sin ninguna "vigilancia opresiva", revela en una entrevista. "Creo que hay gente que está esperando verme triste. Y van a seguir decepcionados. […] No vivo totalmente oculto. Llevo una vida bastante abierta", dijo Snowden en una entrevista concedida a 'The Guardian', cuando le preguntaron sobre el año que ha pasado en Rusia. Snowden dijo que regresaría a EE.UU. si existiera tan solo una posibilidad de tener un juicio justo, pero mientras tanto reconoce que se siente bien en Rusia. Snowden dice que últimamente ha trabajado mucho, que no ha comido bien y que mantenía un horario raro, por lo que, probablemente, "estoy a 3 pasos de la muerte", bromea. Aunque no precisó en qué tipo de trabajo está ocupado, sí dio a entender que no tiene nada que ver con la comunidad de inteligencia rusa, volviendo a hacer hincapié en que nunca trajo consigo ni una solo pieza de material clasificado a Rusia. "Si el Gobierno [de EE.UU.] tuviera el más mínimo indicio, la más pequeña pizca de evidencia de que trabajara para el Gobierno ruso… estaría en la página principal del 'New York Times' en la hora de la comida", dijo Snowden. El exempleado de los servicios de inteligencia estadounidenses considera razonable que una persona como él se encuentre sometido a algún tipo de vigilancia, aunque reconoce que nunca se sintió seguido "de forma opresiva y activa". Snowden tuvo la suerte de conseguir asilo temporal en Rusia, en realidad 'gracias' al Departamento de Estado de EE.UU. que lo persiguió allí. Sin embargo, el haber acabado en una situación así es "pura casualidad", admite él.

La Liga Árabe tacha de "crimen de guerra" la ofensiva israelí en Gaza

© REUTERS La Liga Árabe ha calificado de "crimen de guerra" la ofensiva terrestre y los bombardeos israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, sobre todo en el barrio de Shejaiya, donde la operación ha dejado 80 muertos y unos 400 heridos. "Nabil al Arabi [secretario general de la Liga Árabe] considera los terribles bombardeos y el ataque terrestre de Israel en el barrio de Shejaiya como un crimen de guerra contra la población civil palestina y una peligrosa escalada", expresó la organización en un comunicado. Al Arabi recordó que "Israel asume la responsabilidad completa por este crimen" y pidió "un cese inmediato de la invasión israelí contra la Franja de Gaza a fin de proporcionar la protección necesaria a los civiles palestinos". En esta misma línea, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha condenado "todos los actos salvajes y crímenes" del Ejército israelí, durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani según la agencia de noticias Saba. Al menos 80 personas han muerto y 400 han resultaron heridas en los bombardeos israelíes de este domingo en el barrio de Shejaiya, al este de Gaza capital, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que calificó la acción de "auténtica masacre de civiles".

El Departamento de Defensa de EE.UU. es uno de los mayores contaminadores del mundo

© REUTERS Lucas Jackson. Los objetos militares en EE.UU. son islas de contaminación que merman la salud de los militares que trabajan y viven en ellos, señala la revista 'Newsweek'. En casi todas las bases, donde viven los militares y sus familias, se pueden encontrar residuos radioactivos, explosivos y percloratos (un componente del combustible de los misiles), señala el informe de 'Newsweek'. En el territorio estadounidense prácticamente no hay objetos militares que no estén contaminados En algunas bases el agua es prácticamente tóxica, en otras las viviendas para los militares están construidas sobre cementerios de municiones. La contaminación causa fuertes problemas de salud, dolores de cabeza, eflorescencia de origen indeterminado y hemorragias, así como varias formas de cáncer, incluso el rarísimo cáncer de mama en hombres. Se registran también múltiples abortos espontáneos, muertes fetales y muertes inexplicables de niños. "El Departamento de Defensa es uno de los mayores contaminadores del mundo", escribe el medio. En el territorio estadounidense prácticamente no hay objetos militares que no estén contaminados, y para descontaminarlos el Pentágono debe gastar unos 27.000 millones de dólares, escribe el medio.

Diputados reciben segundo dictamen de leyes energéticas

Notimex | El segundo paquete de leyes secundarias en materia energética llegó a la Cámara de Diputados alrededor de las 14:50 horas, y la Mesa Directiva de inmediato la turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.
Mañana se reunirán los integrantes de esta comisión legislativa que preside el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, y comenzarán la dictamianción de los primeros dos paquetes de leyes secundarias que ya envió el Senado a esta soberanía. El primer paquete comprende los ordenamientos que expiden la Ley de Hidrocarburos y reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas. El segundo paquete que llegó hoy a San Lázaro expide las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica, y la reforma la Ley de Aguas Nacionales. En este dictamen se eliminó el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica, lo cual coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos. Lo senadores aprobaron retirar el concepto de expropiación de tierras de los artículos 11 y 71 de la Ley de la Industria Eléctrica. Del dictamen, se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. De igual forma, el Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiera establecido la CRE. Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización. Este segundo dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular a las 02:38 horas de la madrugada de este domingo.

Pide Ebrard a Movimiento Ciudadano convertirse en una verdadera oposición

Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
Luego de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado anunció que su partido no hará alianzas para las elecciones del 2015 donde competirá solo, en la lucha por la renovación de la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas entre otros cargos , Marcelo Ebrard llamó a ese instituto político a convertirse en la verdadera oposición progresista en México pues el PRD decidió aliarse al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Hoy como nunca—estableció el ex jefe del gobierno capitalino-- el ciudadano necesita quien le represente como oposición y sostuvo que justo en esta posición histórica el PRD decidió convertirse en coaligado del Gobierno Federal. “Es un error estratégico mayor subirse a un barco que no es suyo, con el que no coincide ideológicamente y que además es un fracaso porque compartirá la suerte de aquéllos a quienes acompañó”, reprochó quien aún se mantiene como candidato a la dirigencia nacional del PRD. Ebrard asistió a la Segunda Convención Nacional Democrática del Movimiento Ciudadano que dirige Dante Delgado, evento al que también acudieron el ex dirigente nacional del PRD, Leonal Cota Montaño y el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Rafael Ochoa. Al tomar la palabra en ese evento, Ebrard aseveró que la vocación de Movimiento Ciudadano es ser la oposición en México y consideró que ese partido no necesita competir contra otras fuerzas progresistas. “Más bien lo debe hacer por los ciudadanos libres que no tienen representación”, dijo en medio de señalamientos en el sentido de que en breve abandonará las filas del PRD para sumarse al MC y desde ahí buscar una diputación federal en el 2015 para convertirse eventualmente en el coordinador de ese partido en San Lázaro. El ex jefe del gobierno capitalino aseguró que en el MC debe ser la voz progresista del país y les demandó preparar el terreno para que en el 2018 “el PRI y su gobierno se regresen a Atlacomulco y al Estado de México”. “Vamos por un gobierno progresista para México”, arengó a los militantes de movimiento progresista reunidos en su asamblea nacional. SE REQUIERE TALENTO “Estoy convencido de que el nuevo polo progresista, que la fuerza que México necesita, no pasa necesariamente por una suma de partidos, sino por una suma de liderazgos y talentos ciudadanos”, manifestó por su parte Dante Delgado. Por su parte, el ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro explicó que casi el ochenta por ciento de los ciudadanos están en el desamparo y en el desánimo por no contar con una oposición real. “Hoy hay un espacio vacío que este movimiento puede ocupar, no tenemos una gran figura nacional pero tenemos miles de liderazgos locales”, aseveró.

Chivas y Jaguares reparten puntos

En Guadalajara se jugó el partido que dio el cerrojazo final a la primera fecha del Apertura 2014. Unas renovadas Chivas igualaron ante Jaguares, en partido donde los porteros fueron factor.
El dibujo táctico del ahora técnico Carlos Bustos es similar al que ha manejado el equipo en torneos anteriores, ahora se integra Carlos Salcido en la central, gente como Fernando Arce en el mediocampo junto a David Toledo y en el ataque por derecha Ángel Reyna. En la marcha, al equipo le costó los primeros minutos. La adaptación no es fácil, sin embargo, Aldo de Nigrisse encontró un balón dentro del área al 20’, la recepción fue mala y cuando pudo jalar del gatillo ya con el cancerbero encima, el balón se le escapó y todo terminó en un saque de meta. Chiapasrespondió al 28’, los de Sergio Bueno esperaban la suya en contragolpe. Matías Vuoso se intentó un jugada de otro partido a centro de Luis Rodríguez, remató de chilena y venció a Toño Rodríguez, todo acabó con el silbatazo del árbitro que ya había sancionado un fuera de juego. Al 32’ fue Arizala el que disparó, pero Carlos Salcido se interpuso para desviar, mandarla al travesaño y posteriormente a tiro de esquina. Un minuto más tarde, Fernando Arce corrió con más suerte, cobró un tiro libre cerca de la media luna y clareó al Chicharo Lozano, el Rebaño se fue al frente y a partir de ahí el manejo del partido se antojaba sencillo. Pero la visita se acomodó de mejor forma, exigió a Rodríguez para la segunda parte, en más de una el portero se volvió factor, pero ya al 72’ Jaguares empató, una pared entre Julio Nava y Matías Vuoso dejó a éste último frente al portero, disparó pegado al poste e igualó los cartones. El pasar de los minutos parecía que afectaba al renovado, pero de un rango de edad alto, mediocampo de Rojiblanco. Bustos comenzó con las modificaciones y medianamente pudo despabilarse del agobio en que Jaguares le metió. Omar Bravo tuvo el tanto que pudo haber dado los tres puntos a los locales sobre el final, pero no supo capitalizar el error en la salida de Chiapas y su intento lo estrelló en la humanidad del guardameta Lozano.

Un Toluca sin fuerza, empata 0-0 con Morelia

Notimex | A pesar de que tuvo un hombre más casi todo el segundo tiempo, Toluca no consiguió el "punch" y se tuvo que conformar con el empate sin goles ante Morelia, en partido poco atractivo de la fecha uno del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
Con este resultado ambos equipos sumaron un punto en un cotejo que tuvo como escenario la cancha el estadio Nemesio Diez, que registró una regular entrada. Los mexiquenses vienen de ser el equipo más importante en casa el semestre anterior, aunque hoy esa etiqueta no la pudieron reflejar ni en el campo ni en el marcador, ante un Morelia que pese a que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos, soportó el acoso sobre su meta con el portero Rodríguez en plan destacado al atajar dos goles que parecían hechos. Este nuevo Toluca, pues se debe dejar en claro que hay un "antes y un después" con la salida de Antonio Naelson "Sinha", impuso condiciones en cuanto a la posesión del esférico, no así en cuanto a las ocasiones de gol, en las que la visita tuvo la más clara en el primer lapso. Todo se originó en una buena jugada de Armando Zamorano, quien en tres cuartos de campo se quitó fácil a Aarón Galindo para quedar de frente a Alfredo Talavera, y con todo para definir le entregó su disparo, apenas al minuto 10. Los mexiquenses también tuvieron ocasiones, el paraguayo Pablo Velázquez fue el hombre que más pisó el área rival, pero con poca efectividad, sobre todo en una muy clara en la que su compatriota Édgar Benítez lo dejó solo de frente a la portería. Sin embargo, echó demasiado atrás el cuerpo y su remate se fue por arriba, para irse así al descanso. El panorama se le complicó a los michoacanos para el arranque del complemento al quedarse con un hombre menos, luego de la expulsión de Luis Silva. A partir de ese momento los "Diablos Rojos" monopolizaron el esférico, pero con poca efectividad, dependían de un desborde del "Pájaro" Benítez y éste llegó al minuto 74 por izquierda para poner un balón al área donde Velázquez se levantó para conectar un remate de cabeza que Rodríguez en un espectacular manotazo tapó. Necesitado de gente habilidosa, el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo envió a la cancha a Jerónimo Amione, quien generó dos en los poco minutos que tuvo. La primera una media vuelta que un defensa alcanzó a desviar para poner el esférico apenas a un lado del poste derecho. Después, la más importante por el sector de la derecha en un centro que fue desviado por el uruguayo Hamilton Pereira para darle dirección de gol, pero Rodríguez en gran reacción metió el manotazo para enviar el esférico al poste. Aunque le quedó a Velázquez, su remate pegó otra vez en el poste, para así perderse la más importante opción de gol y decretar el primer empate sin goles del certamen. El arbitraje estuvo a cargo de Ricardo Arellano, quien expulsó de doble amarilla a Luis Silva (56), además de amonestar a Óscar Fernández (28), Christian Valdez (65) y a Carlos Guzmán (82) por la visita. Antonio Ríos (37) vio cartón preventivo por los de casa. Alineaciones: Toluca.- Alfredo Talavera, Óscar Rojas, Paulo da Silva, Aarón Galindo, Miguel Ponce, Richard Ortiz, Antonio Ríos, Isaac Brizuela (Jerónimo Amione, 83), Lucas Lobos (Gabriel Velasco, 67), Édgar Benítez (Emilio Orrantia, 77) y Pablo Velázquez. DT. José Saturnino Cardozo (PAR). Morelia.- Carlos Rodríguez, Rodrigo Godínez, Joel Huiqui, Luis Silva, Óscar Fernández, Christian Valdez, Carlos Morales (José Olvera, 90), Carlos Guzmán, Hamilton Pereira, Duvier Riascos (Víctor Guajardo, 76) y Armando Zamorano (Miguel Sansores, 82). DT Ángel David Comizzo (ARG).

Ángel Grave sienta cátedra en Intermoda - Guadalajara

Se registra un terremoto de magnitud 6,6 en las Islas Kuriles

© earthquake.usgs.gov / RT Un terremoto de magnitud 6,6 ha sacudido este domingo las Islas Kuriles, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 60 kilómetros, a una distancia de 94 kilómetros al sureste de la ciudad de Kurilsk. El movimiento sísmico se dejó sentir en Japón. De momento no se ha informado de víctimas o daños materiales, ni se han emitido alertas de tsunami. Las Kuriles son un archipiélago de islas en su mayoría volcánicas, que se extiende en dirección noroeste desde la isla de Hokkaido, en Japón, hasta la península de Kamchatka, entre el Mar de Ojotsk y el Océano Pacífico Norte. Se trata de una zona altamente sísmica.

ÚLTIMA HORA; TERREMOTO EN LAS ISLAS KURILES

Se registra un terremoto de magnitud 6,6 en las Islas Kuriles
© RT Un terremoto de magnitud 6,6 ha sacudido este domingo las Islas Kuriles, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales. Más información en breve.

Alista PRD plantón en San Lázaro; no descarta acciones en el pleno

Alejandro Páez | LA CRÓNICA. Para convencer a la población de que sí están en la defensa del sector energético, el PRD alista un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética y al mismo tiempo interpondrá una serie de denuncias contra ex funcionarios federales por “traición a la patria” luego de que –según el Sol Azteca—han compartido información confidencial a empresas extranjeras que buscan invertir en ese sector en México. Entre los funcionarios que presuntamente denunciarán están Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, así como Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, durante el sexenio de Carlos Salinas. Sin embargo hay una lista con “muchos más”, aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. El dirigente perredista explicó que ya intercambio puntos de vista con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sobre la necesidad de realizar una movilización en defensa del sector energético y en primera instancia acordaron llevar a cabo una concentración masiva a las afueras de San Lázaro durante los días que las minutas de la reforma energética se discutan en el Pleno de esa instancia. "Tenemos ya proyectada la movilización, concentración, en este caso todo indicaría en la Cámara de Diputados, en el contexto del debate en este recinto legislativo", anunció. Paralelo a ello sus diputados darán el debate en el Pleno pero sin descartar ninguna acción entre ellas la toma de la tribuna. “Era necesario dar un mensaje de que el PRD está en la defensa del sector energético”, dijo. Sánchez Camacho aseveró que la consulta popular es su prioridad en la estrategia en defensa del petróleo pero no pueden esperar hasta el primero domingo de julio del 2015, por lo cual acordaron acciones de resistencia como este plantón sin descartar acciones en el pleno de San Lázaro. Alejandro Páez | Nacional | Fecha: 2014-07-20 | Hora de creación: 13:33:53 | Ultima modificación: 13:33:53 Foto: Notimex/Archivo Para convencer a la población de que sí están en la defensa del sector energético, el PRD alista un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética y al mismo tiempo interpondrá una serie de denuncias contra ex funcionarios federales por “traición a la patria” luego de que –según el Sol Azteca—han compartido información confidencial a empresas extranjeras que buscan invertir en ese sector en México. Entre los funcionarios que presuntamente denunciarán están Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, así como Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, durante el sexenio de Carlos Salinas. Sin embargo hay una lista con “muchos más”, aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. El dirigente perredista explicó que ya intercambio puntos de vista con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sobre la necesidad de realizar una movilización en defensa del sector energético y en primera instancia acordaron llevar a cabo una concentración masiva a las afueras de San Lázaro durante los días que las minutas de la reforma energética se discutan en el Pleno de esa instancia. "Tenemos ya proyectada la movilización, concentración, en este caso todo indicaría en la Cámara de Diputados, en el contexto del debate en este recinto legislativo", anunció. Paralelo a ello sus diputados darán el debate en el Pleno pero sin descartar ninguna acción entre ellas la toma de la tribuna. “Era necesario dar un mensaje de que el PRD está en la defensa del sector energético”, dijo. Sánchez Camacho aseveró que la consulta popular es su prioridad en la estrategia en defensa del petróleo pero no pueden esperar hasta el primero domingo de julio del 2015, por lo cual acordaron acciones de resistencia como este plantón sin descartar acciones en el pleno de San Lázaro.

Padre que perdió a su hija en el vuelo de Malaysia Airlines responsabiliza a Putin

EFE | El padre de Elsemiek de Borst, una joven holandesa de 17 años que viajaba en el vuelo de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en Ucrania, ha dirigido una conmovedora carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le hace partícipe de su dolor y le responsabiliza de lo ocurrido. "Muchas gracias, señor Putin, o líderes separatistas, por el asesinato de mi querida y única hija", comienza diciendo Hans Breast, en una carta que ha sido difundida en distintos periódicos locales holandeses. El padre explica que su hija tenía 17 años y que estaba muy ilusionada con la idea de estudiar ingeniería, una vez aprobara los exámenes finales el próximo curso. Añade que la joven había tomado el fatídico vuelo para ir de vacaciones a Malasia. "De repente, ella ya no existe. Por culpa de un disparo en un país extranjero donde está teniendo lugar una guerra", lamenta el padre de la chica. Dirigiéndose a los responsables del acto, se pregunta si, tras lo ocurrido, serán capaces de mirarse al espejo y de sentirse "orgullosos". La despedida, en la que afirma que su vida "está destrozada", incluye un posdata en el que le dice a Putin que espera al menos que su "intensa conversación" con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, le haya abierto los ojos y permita facilitar la labor de los investigadores internacionales.

Una viejecita inglesa resultó ser espía del KGB

© wikipedia.org Documentos revelan que Melita Norwood, una británica que murió en 2005 a la edad de 93 años, era una espía del KGB que durante su carrera hizo más daño al Reino Unido que famosos agentes como Burgess y Maclean. Melita Norwood terminó sus días en una casa de tres pisos alquilada, ajena a los problemas del mundo y dedicándose únicamente a su pasión, hacer mermelada, informa 'Daily Mail'. La información sobre Melita Norwood se descubrió después que se permitiera el acceso libre al 'archivo Mitrojin', una colección de documentos secretos del KGB traídos desde la URSS en 1992 por el exagente de la inteligencia soviética Vasili Mitrojin. Los documentos contienen información sobre 200 ciudadanos del Reino Unido que cooperaron con el KGB. Los datos dicen que dos de los miembros de los infames 'cinco de Cambridge', Guy Burgess y Donald Maclean, no eran los mejores agentes del KGB. Así, el primero, según los documentos, vestía con desaliño y era propenso al consumo de alcohol, mientras el segundo siempre estaba borracho y no sabía guardar secretos. Melita Norwood (cuyo nombre código era 'Hola'), en cambio, era un ejemplo de responsabilidad. Su director la describió como una agente disciplinada y fiable. Durante su carrera logró transferir grandes cantidades de información útil al KGB. A diferencia de la famosa Mata Hari, dice 'Daily Mail', fue una agente modélica y difícil de desenmascarar. Durante sus años de traición vivía en una casa adosada en Bexleyheath, en el sureste de Londres, con su marido Hilary, profesor de matemáticas, cultivando verduras en su huerto y criando a su hija Anita. Su aspecto no podía ser más común, pero su lugar de trabajo era especial: la Asociación Británica de Metales Preciosos de Euston, en Londres. A finales de la Segunda Guerra Mundial esta organización se dedicaba a investigaciones secretas sobre las propiedades del uranio por encargo estatal en el marco del proyecto de diseño y desarrollo de armas nucleares británicas. Norwood empezó a trabajar en la asociación en 1937. Su padre era un inmigrante letón. Según 'Daily Mail', era un activista de izquierdas, pero no tenía ideas claras sobre la lucha del movimiento. Su eslogan principal era "¡Arriba lo que está abajo y abajo lo que está arriba!" y fundó el periódico socialista de los trabajadores en Southampton. La madre de Melita Norwood era una sufragista simpatizante de la izquierda. Norwood se hizo miembro del Partido Laborista Independiente y posteriormente del Partido Comunista. Fue reclutada por el KGB en una reunión de los Amigos de la URSS. Antes de jubilarse en 1972 Norwood logró transferir materiales sobre el armamento de las Fuerzas Armadas Reales. Su secreto fue revelado en 1992 cuando el Reino Unido obtuvo el 'Archivo Mitrojin'. La espía nunca fue juzgada porque, según los autores del artículo, el Reino Unido no quiso revelar los secretos de su armamento, mientras el servicio de inteligencia MI6 no quiso admitir su error. El público general conoció su historia en 1999, pero, según el artículo, su pasado no afectó las relaciones entre Norwood y sus vecinos. Más tarde la exespía contó a los periodistas que no tenía quería hacerse rica espiando para la URSS. Su único objetivo, según ella, era establecer la igualdad entre Rusia y Occidente.

Washington quiere parques nacionales de EE.UU. en la Luna

© Nasa.gov Coincidiendo con el 45.º aniversario de la llegada del hombre a la Luna parlamentarios estadounidenses han propuesto una ley que establece que las partes del satélite tocadas por las naves de EE.UU. son parques nacionales norteamericanos. El proyecto de ley afirma que "el programa lunar Apolo fue uno de los grandes logros de la historia estadounidense", informa la agencia Sinc. Por eso las naves y los objetos dejados en la Luna por la tripulación constituyen una parte muy importante del patrimonio de EE.UU. y merecen una protección especial contra los demás países capaces de alcanzar la Luna. Para entrar en vigor, la ley debería ser aprobada por ambas cámaras del Congreso estadounidense y firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama. Pero en realidad esta iniciativa contradice la legislación internacional vigente.
© Nasa.gov El proyecto contradice un tratado de la ONU En 1967 la ONU firmó el Tratado del Espacio Exterior, que presupone que el espacio ultraterrestre, incluida la Luna, no podrá ser objeto de ningún tipo de apropiación por parte de país alguno. EE.UU. se adhirió a este Tratado, por lo que la aprobación del proyecto de ley constituiría una infracción de la ley internacional. Una opción posible sería introducir nuevas leyes internacionales, ya que existe también el Acuerdo de la Luna de la ONU de 1979, que prevé administrar la Luna mediante una legislación supranacional. Pero solo quince países se adhirieron a este acuerdo.
© Nasa.gov La Luna es un caso especial El proyecto de ley ha abierto la discusión de cómo debería solucionar este asunto la humanidad. En la historia moderna hay ejemplos de acuerdos internacionales que tuvieron éxito, especialmente el Tratado Antártico de 1961, que consiguió desmilitarizar el continente helado y reservarlo solo para fines pacíficos y científicos. Pero esa tampoco es una opción a largo plazo. El Tratado Antártico también presupone la protección del continente contra modalidades de explotación de los recursos minerales que puedan dañar el medio ambiente. Este punto no es aplicable a la Luna, puesto que según uno de los astronautas de la NASA que visitó nuestro satélite, Harrison Shmitt, "prohibir el desarrollo de los recursos lunares negaría a la humanidad una de sus opciones más importantes para una mejora de la civilización". De todos modos, aunque para la sociedad humana actual alcanzar la Luna ya no es un sueño, administrarla sería un problema, concluye Sinc.

Hallan los cuerpos de otras 27 víctimas del avión malasio derribado

EFE | Los servicios de rescate ucranianos han localizado otros 27 cadáveres de los ocupantes del avión de Malaysia Airlines que presuntamente fue derribado por un misil el pasado jueves en el este de Ucrania, anunció hoy el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman. "En las últimas horas se han localizado otros 27 cuerpos y además, 20 fragmentos de cuerpos que serán cargados en camiones refrigeradores para ser transportados hasta vagones especiales", dijo Groysman a los periodistas. No aclaró sin embargo si se trata de la mismos cuerpos y fragmentos que se encontraban esta mañana en el lugar de la tragedia al que se desplazó Efe, en campo abierto junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk. Otros 196 cuerpos, todos ellos localizados en la zona de Grabovo, fueron cargados hoy en cuatro vagones refrigerados en la estación de tren de Torez, ciudad próxima a la zona cero de la catástrofe, confirmó el jefe de la misión de observadores de la OSCE en Ucrania, Alex Hug, a un grupo de periodistas entre los que se encontraba Efe. Hug, acompañado del portavoz de la misión, el canadiense Michael Bociurkiw, explicó que en Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, sólo quedan algunos cuerpos y fragmentos, aunque "cada vez son menos". Los 196 cuerpos trasladados a Torez permanecen en este momento en el tren a la espera de ser trasladados a Donetsk, como pudo comprobar Efe. Una vez que lleguen a Donetsk, capital de la región homónima convertida en bastión de los separatistas prorrusos, serán llevados a hospitales de esa ciudad hasta que puedan ser entregados a las autoridades ucranianas, según dijo uno de los líderes de los separatistas prorrusos. "Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad al sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", dijo Baránov. Los separatistas prorrusos reconocieron hoy haber trasladado ya a Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, en el que viajaban 298 personas.

Sismológico ajusta temblor en Chiapas a 5.0 grados Richter

Notimex | El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.0 grados Richter la magnitud del sismo registrado a las 04:23 horas de este domingo en Chiapas. Luego de que en un primer reporte señaló una magnitud de 5.3 grados, el organismo detalló que el movimiento telúrico ocurrió a 38 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas. El SSN precisó que el sismo se sintió a 14.76 grados latitud y a -92.58 grados longitud, a 80 kilómetros de profundidad. “SISMO Magnitud 5.0 Loc. 38 km al SUROESTE de TAPACHULA, CHIS 20/07/14 04:23:29 Lat 14.76 Lon -92.58 Pf 80 km”, publicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Nico Rosberg conquista el Gran Premio de Alemania

EFE | El alemán Nico Rosberg (Mercedes), reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Alemania, disputado hoy, domingo, en el circuito de Hockenheim, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó quinto.
Rosberg, que salió desde la 'pole', lideró la prueba de principio a fin y ganó tras cubrir las 67 vueltas a la pista alemana (de 4.574 metros), para completar el recorrido de 306,4 kilómetros, en un tiempo de una hora, 33 minutos, 42 segundos y 914 milésimas, a una media de 195,2 kilómetros por hora. El alemán ganó por delante del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que repitió el segundo puesto que había logrado en Silverstone hace dos semanas, y de su compañero inglés Lewis Hamilton, que protagonizó la remontada de la jornada y fue tercero, después de haber arrancado vigésimo. Alonso concluyó en quinta posición, por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y por delante del compañero australiano de éste, Daniel Ricciardo. Rosberg, que se anotó el cuarto triunfo de la temporada -el séptimo de su carrera en F1- lidera ahora el Mundial con 190 puntos, catorce más que Hamilton; mientras que Ricciardo es tercero, a 84; y Alonso es cuarto.

Monterrey recibe a los Leones Negros con un 3-1

Notimex | Los Rayados de Monterrey impusieron su condición de local en el estadio Tecnológico y derrotaron 3-1 a los Leones Negros de la UdeG, equipo que volvió a ver acción en el máximo circuito del futbol mexicano tras dos décadas de ausencia.
Los goles del encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Apertura 2014 fueron conseguidos por Humberto Suazo a los dos minutos, César Delgado a los 64 y Dorlan Pabón a los 84, por Rayados, y Andrés Ríos a los 21, por el cuadro jalisciense. Con este resultado, el cuadro regiomontano llegó tres unidades y UdeG se quedó sin puntos. El cuadro local consiguió la primera llegada a través del chileno Humberto Suazo, quien recibió falta en los linderos del área y el mismo sudamericano fue el encargado de cobrar, y con un tiro a la derecha venció al portero Edmundo Vázquez Mellado, para poner el 1-0 a los dos minutos. Las acciones se dieron a buen ritmo, los anfitriones se lanzaron al frente, pero no pudieron concretar las oportunidades que tuvieron ante la cabaña de los de la UdeG. Los visitantes respondieron cuando William Ferreira dio pase en el área a Andrés Ríos, quien quedó solo frente al guardameta Jonathan Orozco, cruzó el tiro y logró el 1-1 a los 21 minutos. Monterrey estuvo cerca de tomar otra vez ventaja, luego que Lucas Silva remató de cabeza un centro por izquierda, pero el balón pegó en el larguero y de esa manera se salvaron los pupilos del técnico Luis Alfonso Sosa. Leones Negros respondió cuando Fidel Martínez recibió la pelota por el sector izquierdo, disparó y Jonathan Orozco desvió, mientras en el contrarremate Ferreira mandó por un lado. En la segunda mitad, Monterrey tuvo la oportunidad de tomar ventaja de nueva cuenta a través de un tiro penal, pero Humberto Suazo falló en el cobro y la pizarra se mantuvo sin movimiento. Fidel Martínez estuvo cerca de anotar para la UdeG, cuando tiró desde fuera del área, el cancerbero Orozco logró un desvío débil y el balón pegó en el poste, por lo cual se salvaron los anfitriones. Rayados respondió, Severo Meza tomó el esférico en tres cuartos de cancha, mandó pase filtrado a César Delgado, quien se quitó al portero y puso el 2-1 a los 64. Por si fuera poco, a los 84 minutos los locales lograron el 3-1, cuando Lucas Silva dio pase Suazo en el área y por su lado derecho llegó Dorlan Pabón, a quien le dio el balón y el colombiano disparó, para sellar la victoria de Monterrey. El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien amonestó a Marcelo Alatorre, por Leones Negros, así como a Severo Meza y Jesús Zavala, por Rayados. Alineaciones: Monterrey.- Jonathan Orozco; Efraín Velarde, Stefan Medina, Hiram Mier, Efraín Juárez (Cándido Ramírez, 65´); Jesús Zavala, Severo Meza, Neri Cardozo (Rodrigo Rojas, 73´), Lucas Silva; César Delgado (Dorlan Pabón, 65´) y Humberto Suazo. DT: Carlos Barra UdeG.- Edmundo Vázquez Mellado; José Wenceslao Díaz, Héctor Reynoso, Leandro Cufré, Marcelo Alatorre; Diego Campos; Jesús Palacios (Isaac Romo, 73´), Marc Crosas, Fidel Martínez (Edgar González, 92´); William Ferreira (Oscar Vera, 56´) y Andrés Ríos. DT: Luis Alfonso Sosa.

Sin irregularidades termina examen para plazas de la SEP

Cecilia Higuera | LA CRÓNICA. El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseveró que durante la aplicación del Examen del Concurso de Oposición para obtener una plaza o una promoción como maestros en la educación básica (el pasado fin de semana y ayer sábado), así como en la media superior, por primera vez, no se registró el robo ni extravió de ninguna de las evaluaciones.
Resaltó que los protocolos de seguridad instalados, dieron los resultados que se esperaban, lo cual deja ver que es un resultado muy favorable, para los procesos de evaluación del ingreso y la promoción que se han llevado a cabo. Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que se detectaron algunas irregularidades entre los aspirantes para obtener una plaza o promoción como directores en planteles de nivel bachillerato, en donde concursaron 494 sustentantes, de los cuales 165 fueron excluidos de este proceso, al advertir irregularidades. Al respecto puntualizó que la convocatoria estableció una regla de exclusión, al permitir participar a quienes al momento de dicha evaluación estuvieran desempeñándose en funciones de subdirección y jefatura de departamento, “excluyendo la función de director”, y derivado de las evaluaciones adicionales que se tuvieron que hacer a los expedientes de los aspirantes se identificó que algunos de ellos tenían un cargo de director. Otro tipo de irregularidades, también se detectó que no se cumplió con un tiempo mínimo de servicio docente ininterrumpido que es de dos años, motivo por el cual tampoco contaban con el tiempo completo. Aunado a lo anterior, abundó Álvarez Retana, precisó que en los casos específicos de Michoacán (seis sedes) y Oaxaca (14 sedes), en donde no fue posible aplicar los exámenes a poco menos de dos mil aspirantes. Ello, agregó, motivó que se informara a los sustentantes que ante la suspensión de dicho proceso, la SEP estará en comunicación con cada uno de los interesados e informales cuándo se realizará dicha evaluación en lo que resta del presente mes. Contingencias por interrupciones en el fluido eléctrico, inundaciones de las sedes, problemas de conectividad. Dichas medidas se tomaron, recordó, ante anuncios de grupos quienes adelantaron que se impediría la aplicación de dichos exámenes, motivo por el cual y para salvaguardar la seguridad de las evaluaciones y de los sustentantes se decidió posponerlo, garantizando, ante todo momento, resaltó “el derecho de los interesados de participar en este proceso de evaluación. De ninguna manera, —advirtió—, se ha manejado el concepto de que esta evaluación se ha cancelado”. Ramiro Alvarez recordó que el total de sustentantes, para el ingreso a la función docente, fue de un total de 42 mil 734 aspirantes, para el desempeño de cargos de director 1,165 inscritos, con un total de 43,899 sustentantes. Para la evaluación de los exámenes de evaluación se dispuso de la instalación de 587 sedes, (examen impreso 245 sedes y en línea 342), además los exámenes se aplicaron en 15 entidades federativas.

Maestros acuerdan no boicotear la Guelaguetza

Alfonso Cruz en Oaxaca |
Protestas. Una de las pintas de docentes contra la Guelaguetza en Oaxaca. La Sección 22 del SNTE de Oaxaca reculó en su amenaza de boicotear las fiestas de la Guelaguetza y en su lugar iniciará un plantón “rotativo” desde este lunes 21 de los corrientes, “hasta que los gobiernos federal y estatal entreguen respuestas concretas a sus demandas”; además, los profesores impidieron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en Oaxaca. Emanados de una asamblea, los acuerdos indican que el magisterio ocupará de forma masiva el Zócalo capitalino, justo cuando los turistas nacionales e internacionales estén en el punto de mayor concentración en la entidad oaxaqueños con motivo de la máxima fiesta del folclor de las siete regiones del estado. De acuerdo al plan de acción, los trabajadores de la educación pertenecientes a las regiones Cuenca y Cañada iniciarán la primera semana de plantón, seguidos por la Costa del 26 al 31 de julio y el Istmo de Tehuantepec hará lo propio del 31 de julio al 4 de agosto. Enseguida la región Mixteca y la Sierra Norte, para finalizar con Valles Centrales. El documento firmado por la asamblea de la Sección 22, indica que el plantón terminaría cuando los profesores tengan que regresar a sus aulas para comenzar con los preparativos del nuevo ciclo escolar. Hay preocupación entre el comercio establecido formalmente porque saben que la presencia de los profesores de la Sección 22 es un motivo para que los turistas no lleguen al primer cuadro de la ciudad por la situación deprimente que darán acostados en el suelo en improvisadas casas armadas con cartón y hules. En tanto, por segunda ocasión, profesores boicotearon la aplicación del examen del Servicio Profesional Docente en distintos puntos de la capital, mismo que había sido convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diversos contingentes se apostaron en la entrada de planteles sede en esta capital, así como en los municipios de Zaachila, Santa Lucía del Camino, Etla, Salina Cruz, Tehuantepec, y en la Cuenca del Papaloapan impidiendo el ingreso de los candidatos a la prueba. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pretendió realizar este sábado 19 el examen en Oaxaca. Luego de darse la suspensión y la determinación de reprogramar la fecha, los trabajadores de la educación realizaron actividades de protesta.

Están de regreso en el Metro… Y sin problemas

Alejandro Cedillo Cano | LA CRÓNICA. Es la crónica de un regreso anunciado: vendedores de dulces, piratería (discos de música y películas), bisutería, pilas, lámparas de mano, útiles escolares, revistas... están de vuelta en la mayoría de los convoyes y pasillos de las 12 líneas del Metro.
Y lo anterior, sin que ninguna autoridad, ya sea policiaca o del Sistema de Transporte Colectivo, se los impida. La razón, confiesan algunos de los toreros, como también se les conoce a los comerciantes, “no es lo mismo ganarse 300 o 400 pesos al día que ganarse 300 pesos a la semana, y eso buscando trabajitos de plomería o esas jaladas”. De los mil 400 comerciantes que el Gobierno del DF inscribió al proyecto, que contempla un apoyo económico de 2 mil 018 pesos cada mes y capacitación para emprender un negocio, mil abandonaron esta opción. Lo anterior significa que sólo 400 vendedores ambulantes continúan inscritos en el programa que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, puso en marcha en febrero de este año en conjunto con el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el resto, regresó a los trenes y andenes del STC a ofrecer sus productos. ATESTADO. Es sábado a medio día. Uno de los convoyes de la Línea 8 se dirige a Garibaldi, y, en el trayecto, desde la UAM-I, no sólo aparece un comerciante, sino más de quince. Ingresan en cada parada; es más, corren cual gacela para cambiarse de vagón. Hay veces que tienen que esperar a que su compañero termine de ofrecer sus productos para poder comenzar a anunciar los suyos. Y si no hay espacio para la vendimia, empujan a los usuarios; “pues estamos trabajando y no jugando”, es su justificación. Crónica hizo un recorrido por algunas de las líneas del STC en diferentes días. Y encontró ambulantaje en el interior del transporte en diferentes horas. Observó vendedores de churros, dulces y pan en los pasillos de transferencia de la Línea 3 a la 12, en la estación Zapata. —¿No qué ya no pueden vender?— se le preguntó a un vendedor de dulces, después de esconder su mercancía en una maleta negra. —Eres policía o qué, por qué tanta pregunta—responde entre risotadas. Incluso advierte que a uno que otro le han dado una madriza por preguntones. El joven robusto, pelos parados y enfundado en pantalón de mezclilla, playera azul y una sudadera amarrada a la cintura condiciona la información: “pues cómprame un par y te digo lo que quieras”. —¿Por qué preguntas?¿Eres reportero? —Pues se supone que no, pero la necesidad nos tiene de vuelta. —¿Y el apoyo que les daban? -Pues sólo llegó para algunos; muchos no nos inscribimos, porque sabíamos que eso sólo era una jalada. Los que si estaban en la lista eran los líderes y sus familiares. Y añade: “muchos se inscribieron por que los dirigentes los obligaron. Es más les dijeron que de todos modos iban a regresar, que era como un premio por dejar de trabajar unos días; todos sabíamos que tarde que temprano estaríamos de regreso, por eso algunos compañeros se inscribieron y dieron parte del dinero a los líderes”. —Pero daban capacitación. —Sí, pero este trabajo (el de vagonero) es para vivir al día; no podemos esperar una semana para tener trabajo. “No es lo mismo ganarse 300 o 400 pesos al día que ganarse 300 pesos a la semana buscando trabajos de plomería”. —Pues les va bien. —Sí, pero nos tenemos que chingar todo el día. Si no soy yo, es mi esposa o mi hijo, pero todos tenemos que machetearle para conseguir para la papa. —¿Y los policías? —Pues allá (afuera), son la banda. —¿No los detienen? —No, aunque hay que tener cuidado de los visores, esos sí son rajones. FRACASO. Para algunas dependencias, se ha relajado la implementación del proyecto de reordenamiento, lo que ha permitido que los vagoneros continúen en las instalaciones del STC, pese al incremento en el número de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en las estaciones. Para la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, los vagoneros que aún se encuentran en las instalaciones del Metro no son quienes están recibiendo cursos de capacitación para autoemplearse. “Las personas que están yendo a los cursos de capacitación no están regresando a los vagones y hay forma de corroborarlo con la Secretaría de Gobierno”, aseguró. En tanto que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera consideró que no existe un retroceso en el programa de capacitación y apoyo a vendedores ambulantes que se ubicaban al interior del STC. Manifestó que “hubo deserciones de inicio, (pero) eso no quiere decir que sea regreso”. No obstante reconoció que se tienen reportes de que algunos “vagoneros” han regresado a laborar en el mencionado transporte. “De los reportes que tenemos nosotros obviamente hay todavía presencia, no podemos hablar de que no haya presencia, pero lo que te puedo decir es que el Secretario de Gobierno (Héctor Serrano) está encargado de esta tarea”, dijo.

La tribu que recientemente salió al mundo regresa a la selva a pesar de los peligros

© AFP GEISON MIRANDA / FUNAI. La tribu de Brasil que salió de su territorio por primera vez hace unas semanas ha regresado a la selva para seguir viviendo su vida aislada. Cuando el mes pasado los integrantes de la tribu emergieron de la selva, fue la primera vez en años que una tribu no contactada anteriormente decidía establecer lazos con otros humanos. Sin embargo, ahora los 80 miembros de la tribu han regresado a donde vivían, pese a la amenaza de enfermedades y violencia. Algunos de ellos mostraban síntomas parecidos a la gripe. Los doctores que llegaron al lugar para ayudar a la tribu los inmunizaron, pero no saben cómo contrajeron la enfermedad ni cuántos miembros de la tribu hay que, a pesar de no haber mostrado síntomas, padecen la enfermedad. Estos individuos podrían contagiar a otros miembros de la comunidad que no tienen inmunidad. Se llegó a saber, además, que antes de salir fueron perseguidos por narcotraficantes, lo que significa que los delincuentes ya operan en el corazón de los territorios protegidos de los indígenas. Antes se suponía que estas personas abandonaban los lugares donde vivían debido a la tala ilegal del bosque que tiene lugar en Perú. Sin embargo, pese a los peligros, la tribu optó por volver a distanciarse de otros grupos humanos. "Regresaron voluntariamente, lo que significa que quieren volver a su comunidad y continuar con su modo de vida. Por mis previos contactos con tribus aisladas sé que estos grupos saben del mundo exterior mucho más de lo que creemos", señala a 'The Independent' Fiona Watson, de la organización Survival International. "No cabe duda de que se han formado una imagen de nuestra sociedad", añade. "Han visto lo peor: los dispararon, les contagiaron enfermedades e intentaron echarlos de su tierra. Por otro lado, podrían tener tratamiento médico y desear algunos de los productos que han visto". "Vista la extensión de su tierra pueden sobrevivir y vivir bien", sostiene Watson. Algún día pueden decidir volver a contactar con nosotros, pero deben decidirlo ellos". El Gobierno de Brasil tiene previsto establecer una base permanente de especialistas en aquella región lejana para asegurar mejor protección en el futuro, señaló José Carlos Meirelles, de FUNAI, el organismo gubernamental brasileño que lucha por la protección de los intereses y la cultura de los indígenas. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134557-tribu-regresa-bosque-peligro-civilizacion?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Eliminan la expropiación de tierras en nueva Ley de la Industria Eléctrica

Blanca Estela Botello |LA CRÓNICA. El Senado de la República aprobó cambios al segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética, donde eliminó la posibilidad de que haya expropiaciones de terrenos para realizar actividades de la industria eléctrica.
De esta forma, se establece, en la Ley de la Industria Eléctrica que ésta se considera de utilidad pública y procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbre necesarias para la realización de las actividades de la industria eléctrica. Durante la discusión en lo particular de artículos reservados, el pleno aprobó cambios propuestos por los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, entre ellos el reconocimiento de los comuneros para que, en el uso y ocupación superficial de la tierra, tengan derecho a la contraprestación respectiva por la adquisición, goce o afectación. Se elimina la obligación para el Ejecutivo federal de diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. También establece que el Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía tendrá al menos una tercera parte de consejeros independientes, los cuales no deberán tener conflicto de interés, esto es, no podrán tener relación laboral o profesional con los demás integrantes de la industria eléctrica. Establece que el Centro Nacional de Control de Energía establecerá los criterios para evaluar las solicitudes de interconexión y de Servicio de transmisión de las Centrales Eléctricas que se regirán por Contratos de Interconexión Legados, respetando los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Asimismo se señala que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la Comisión federal de Electricidad, se tendrán por rescindidos, debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

El PRI prepara un ejército de activistas y promotores del voto para los comicios del 2015

Alejandro Páez | LA CRÓNICA.
Christopher Daniel James Barousse dice que el PRI está enfocado en una revisión exhaustiva de sus estructuras, pues es ahí, en ese núcleo de ciudadanos, donde se gana o se pierde una elección. Con la renovación prácticamente total de sus estructuras partidistas, la construcción de un padrón que en noviembre próximo podría llegar a 10 millones de militantes, el PRI ya prepara un ejército de activistas y promotores del voto, basado en los jóvenes con lo cual buscan concretar un “triunfo holgado” en las elecciones de 2015 donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas. El PRI está enfocado en una revisión exhaustiva de sus estructuras, sección por sección, pues es ahí, en ese núcleo de ciudadanos, donde se gana o se pierde una elección, explicó el dirigente de la Red de jóvenes del PRI, Christopher Daniel James Barousse. Precisó que este es el método que ha seguido el partido no sólo en la constitución de su padrón,— que con 10 millones de afiliados, representaría 13 por ciento de los 77 millones de electores del listado nominal— sino también en la de promotores del voto, que ha ido acompañado con la comunicación a través de las redes sociales, donde interviene un sector mayoritariamente de jóvenes. El padrón electoral del INE está compuesto con un 28.43 por ciento de jóvenes mientras que el 56.2 por ciento de población menor a 30 años según el INEGI, lo que convierte este sector en una veta importante para cualquier partido que quiere inclinar las elecciones a su favor. Por ello, el tricolor va por ese sector de la población a través del Frente Juvenil donde alista un ejército de activistas que a la vez sea el mayor promotor del voto en el 2015. Daniel James Barousse recalca que el tricolor se está preparando con muchísimo tiempo de anticipación, identificando amenazas, fallas, debilidades, pero también, descubriendo y aprovechando las fortalezas y las áreas de oportunidades, señaló. “Los jóvenes mexicanos no creemos en la demagogia, en la mentira, en la ficción ni en la simulación”, indicó. Las inquietudes de los jóvenes –agregó— se transforman en prioridad para el PRI, los cuadros jóvenes como el Frente Juvenil Revolucionario cobran fuerza a la hora de las decisiones para representar a la población, por estatutos, porcentaje de población y simple igualdad entre los ciudadanos que garantiza la constitución. En ese contexto, el PRI afina ya su programa operativo y las estrategias que pondrá en marcha para las elecciones de 2015, donde, se recurrirá a un trabajo de neurocirugía política, de sección por sección, porque es ahí donde se gana o se pierde una elección, indicó el dirigente juvenil. En la actualidad el PRI cuenta con 213 diputados y para el 2015 busca incrementar esta cifra para mantener la primera mayoría en el Congreso de la Unión.