sábado, 12 de julio de 2014

Invitación al Foro Prevención del Delito

Cohetes lanzados desde el Líbano impactan el norte de Israel

© RT Cohetes procedentes del Líbano han impactado en el norte de Israel, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por la agencia AFP.
"Dos cohetes lanzados desde el Líbano cayeron en una zona deshabitada cerca de la ciudad de Nahariya", dijo un portavoz militar. Según la agencia AP, los militares israelíes respondieron con fuego de artillería contra los lugares desde donde se efectuaron los lanzamientos. Ningún grupo libanés se ha atribuido el ataque. Este viernes al menos dos cohetes lanzados desde el sur del Líbano cayeron en un descampado de una aldea de la Alta Galilea, en el norte del país, sin causar víctimas. Los lanzamientos coinciden con el operativo militar que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Tel Aviv teme que las milicias del Líbano puedan tratar de abrir un segundo frente contra Israel.

Última hora ;Ataque sangriento por parte de Israel

© RT Al menos 15 personas han muerto en Gaza en el último ataque perpetrado por la Fuerza Aérea Israelí cerca de una mezquita. Se trata del mayor número de muertos en una sola incursión desde que se inició el operativo ‘Borde Protector’.
Más información en breve. Los ataques de Israel forman parte del operativo 'Borde Protector', declarado por las autoridades del país el pasado 7 de julio en respuesta a una serie de misiles lanzados desde el territorio de la Franja de Gaza. En los primeros tres días del operativo Israel lanzó 400 toneladas de munición contra el enclave palestino con aviación de combate y artillería de diferente clase.

Minuto a minuto: Israel despliega una mortífera operación contra Gaza

© AFP Thomas Coex 12 de julio 20:11 GMT. Al menos 15 muertos en Gaza en un nuevo ataque perpetrado por la Fuerza Aérea Israelí cerca de una mezquita, informan funcionarios sanitarios, citados por la agencia AP. Además, decenas de personas han resultado heridas. 19:45 GMT. El Ejército israelí ha pedido a los residentes del norte de Gaza que "por su propia seguridad" evacuen sus hogares, informa la agencia AP. 18:01 GMT. Tres misiles lanzados desde la franja de Gaza han atravesado todo el territorio israelí y se han caído en las ciudades de Hebrón y Belén, situadas en Cisjordania, o en sus afueras. 16:33 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a un alto el fuego entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza. Los países miembros han expresado una seria preocupación por las consecuencias del enfrentamiento para los civiles. 16:26 GMT. El representante permanente de Palestina ante la ONU declara que el 78% de los muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza son civiles, informa Al Arabiya. 15:15 GMT. Los responsables de la diplomacia del Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania van discutir este domingo en una reunión en Viena un alto el fuego en Gaza, según informó a la prensa el ministro británico de Exteriores, William Hague, dice AFP. 14:58 GMT. Asciende a 127 el número de víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, informa el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. 11:45 GMT. Un ataque aéreo israelí ha alcanzado un hogar para personas con discapacidad de una asociación caritativa en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Al menos dos personas han muerto. Una mezquita en Gaza Central también resultó dañada. 08:52 GMT. Varios misiles han sido lanzados desde Gaza hacia las regiones centrales de Israel, según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa israelí. Las autoridades vuelven a activar las sirenas de alerta antiaérea en las ciudades de esa zona. 07:14 GMT. El número de muertos a causa de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza asciende a 121, según fuentes de la agencia AFP. 924 personas han resultado heridas. 06:10 GMT. Durante esta noche los ataques aéreos de Israel han alcanzado 60 objetivos en Gaza, lo que suma un total de 1160 desde el comienzo de la operación Borde Protector. Según datos de las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, el número de los palestinos muertos en la operación israelí se eleva ya a 103. 750 personas han resultado heridas. 04:39 GMT. Las autoridades palestinas y países que las apoyan están discutiendo un proyecto de resolución que será presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la violencia contra la población civil e instar a un alto el fuego, inmediato y duradero, según informó la agencia AP.

Última hora ; Cohetes lanzados desde el Líbano caen sobre Israel

Cohetes lanzados desde el Líbano impactan el norte de Israel
© RT Cohetes procedentes del Líbano han impactado en el norte de Israel, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por la agencia AFP. "Dos cohetes lanzados desde el Líbano cayeron en una zona deshabitada cerca de la ciudad de Nahariya", dijo un portavoz militar. Más información, en breve

Suspenden examen para plazas de profesores en Michoacán

Quadratin | Pese a que se esperaba que este sábado se realizara el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en cuatro sedes de la capital michoacana, los aspirantes que pretendían realizarlo en la Secundaria Técnica 3 no pudieron ingresar a la evaluación luego de que se les anunciara que se posponía esta evaluación porque aparentemente el material no llegó a las sedes. No obstante los aspirantes se mantienen fuera del plantel para conocer una postura oficial de autoridades educativas en torno a esta evaluación. Hay que recordar que se trata de la primera ocasión que Michoacán participaría en el concurso de oposición para obtener plazas docentes, cuya cantidad de aspirantes es de poco más de dos mil 400, así como de 990 egresados normalistas que no cumplieron con sus trámites. Agremiados del grupo magisterial democrático habían advertido que no permitirían la aplicación del examen.

Resuelto el misterio de los niños sacrificados durante la Edad del Bronce

© Benjamin Jennings et al, Antiquity 2014 Los macabros restos de calaveras infantiles encontrados alrededor de yacimientos de la Edad del Bronce podrían haber servido, según los arqueólogos, como sacrificio para los dioses del lago para evitar inundaciones. En la década de los años 1970, cerca del Lago de Constanza, en la frontera entre Suiza y Alemania, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea (Suiza), comenzó con la excavación de restos arqueológicos de asentamientos pertenecientes a la Edad del Bronce, tres asentamientos en concreto que fueron descubiertos en 1854. Entre los descubrimientos excavados se encontró todo tipo de herramientas de caza, huesos animales, cerámica, joyería, estructuras de vigilancia y defensa, entre otras cosas. Sin embargo, lo que más llamó la atención a los arqueólogos fue el hecho de hallar restos de calaveras de niños pequeños acumuladas en distintos puntos alrededor de los poblados. Estas calaveras se han convertido en un misterio para los investigadores y arqueólogos, ya que estas se encontraron formando círculos y con señales claras de violencia, tal y como indican las enormes grietas que tienen en el cráneo, presumiblemente provocadas por un hacha u otra arma similar. Lo curioso de las calaveras de estos tres poblados es que no se hallaron en lugares al azar, si no que todas fueron colocadas en puntos orientados al lago. Varios expertos manejaron la teoría de que estos niños fueron sacrificados en el lugar, como ofrenda a los dioses para que no les castigase con inundaciones. Según un estudio publicado en la revista británica 'Antiquity', esta conjetura no está mal encaminada, pero discrepa en algunos matices. En aquella época, los habitantes de estos poblados habrían sufrido varias inundaciones a lo largo de su vida debido a la proximidad de sus asentamientos al Lago de Constanza, aparte de combates, robos e invasiones entre los propios poblados. Es por eso que las estructuras halladas demuestran que estaban diseñadas como método de defensa y para protegerse de las fuertes lluvias.
© Christina von Eim Los análisis de los restos de los niños, de unos 10 años de edad, indican que podrían haber muerto antes de ser colocados, posiblemente durante alguna guerra o enfrentamiento y con la ayuda de un hacha o una barra, descartando el hecho de haber muerto antes por enfermedad o sacrificio, ya que estos métodos no se atribuyen a las costumbres y rituales de la sociedad de la Edad del Bronce europea. En declaraciones a la revista 'Livescience', el doctor Jennings defiende esta teoría: "por toda Europa se ha encontrado una gran cantidad de restos prehistóricos, como restos humanos y, particularmente cráneos, que evidencian el significado simbólico de los mismos para la sociedad de aquella época".

'21 Gramos': Mujer reconoce instintivamente a joven que lleva corazón de su hijo muerto

© AFP Una mujer británica inexplicablemente logró reconocer a un joven al que hace seis años se le trasplantó el corazón de su hijo muerto. Al ver a un desconocido en un acto en memoria de los donantes, Freda Carter sorprendentemente se dio cuenta de que el corazón de su hijo fallecido fue trasplantado precisamente a ese joven, publicó el diario británico 'The Daily Mail'. John Carter, el hijo de Freda, murió en el 2008 a los 33 años de edad por un tumor cerebral. Su familia decidió donar sus órganos a un hospital para que fueran trasplantados. Poco después, los médicos comunicaron a los Carter que el corazón de su hijo fue trasplantado a un adolescente llamado Scott, pero no pudieron revelarles más información debido a las reglas de confidencialidad. Lo único que quería hacer en la vida, era conocer al niño que tiene su corazón y volver a sentir latidos de nuestro John La sorprendente historia tuvo lugar seis años más tarde, cuando Freda Carter decidió asistir a un acto conmemorativo. Mientras que Scott Rutherford, de 20 años de edad, hablaba durante la reunión, la mujer ya sabía que en su pecho estaba latiendo el corazón de su hijo y se apresuró a compartir sus sensaciones con su marido John. "Era irracional, ya que Scott es un nombre común y podría haber estado en cualquier parte del país. (…) Creo que debe haber sido el instinto maternal", dijo la mujer. "Después de que muriera John, siempre he dicho que mi último deseo, lo único que quería hacer en la vida, era conocer al niño que tiene su corazón y volver a sentir latidos de nuestro John. Fue un milagro completo el que estuviera de pie frente a nosotros", agregó. Después de la reunión, cuando la familia lo contó todo a Scott, el joven acordó comprobar los datos en el hospital. Tras consultar con sus archivos, los médicos confirmaron las sensaciones de Freda. Scott, que recibió el corazón sano de John Carter describió lo ocurrido en la reunión como "una especie de milagro". Un cirujano del Hospital Freeman de Newcastle, donde se llevó a cabo la operación hace seis años, dijo que este tipo de historias ocurren muy raramente. "Puedo recordar sólo unos pocos casos en los que la familia del donante se reunió con los que recibieron órganos de sus parientes muertos", comentó.

Hallan en Rusia dos esqueletos abrazados de la Edad del Bronce

© YouTube / RuptlyTV Arqueólogos rusos han realizado un hallazgo inusual: dos esqueletos abrazados de la Edad del Bronce en la región rusa de Rostov. Pertenecen a dos adultos que fueron encontrados acostados cara a cara con los brazos y piernas entrelazados. Cerca de los restos también fue descubierta la tumba de un niño, informa la agencia de noticias Itar-Tass. Nunca había encontrado nada parecido a esto "Nunca había encontrado nada parecido a esto. Normalmente, en las tumbas conjuntas los restos de la mujer se encuentran acostados detrás de un hombre, detrás de la mujer un niño, pero así abrazados y con las manos y pies entrelazados, nunca lo había visto. Son los 'Romeo y Julieta' de la Edad del Bronce", dijo uno de los autores del hallazgo, el arqueólogo Igor Gudimenko. De acuerdo con los científicos, la antigüedad de los restos hallados se estima en unos 4.000 años, pero para determinar con mayor precisión la edad y el sexo de las personas enterradas los esqueletos serán sometidos a un análisis detallado por parte de los antropólogos.

Un brillante objeto divisado en el cielo australiano maravilla a los testigos

© youtube.com/Kristian Harland Un objeto brillante que centelleó en el cielo de Australia ha desconcertado a mucha gente, profesionales incluidos. ¿Un meteoro? ¿Un avión que se estrelló en el mar? Los internautas hacen conjeturas con el origen del objeto. El cuerpo, redondo con una cola fulgurante, fue visto en el cielo de los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Tasmania y Australia Meridional la noche del jueves. El portavoz de la empresa Airservices Australia, Paul Sadler, dijo a ABC Radio que los pilotos y controladores de tráfico aéreo también mencionaron el objeto en llamas. "Un número de pilotos lo evidenciaron e informaron a los controladores aéreos, diciendo que observaron una vista espectacular de un meteorito entrando en la atmósfera de la Tierra", dijo Sadler. El 'espectáculo de luz' se prolongó unos 30 segundos. "Hemos recibido numerosas llamadas de emergencia de personas afectadas. La gente creía que había visto un avión que se estrellaba en el mar", dijo la portavoz del Cuerpo de Bomberos, Andrea Brown, al diario 'Herald Sun'. Los astrónomos disiparon rápidamente todas las conjeturas y aseguraron que el supuesto meteoro tenía claros signos de manufactura humana. "Las imágenes que he visto muestran gran cantidad de diferentes colores. Cuando tienes muchos colores, por lo general significa que hay diferentes materiales hechos por los humanos", explicó el presidente de la Sociedad Astronómica de Victoria, Ken Le Marquand. El premio Nobel y astrónomo Brian Schmidt llegó a la conclusión de que "nuestra bola de fuego bien pudo haber sido un pedazo de chatarra espacial". La astrónoma del Observatorio de Sídney Melissa Hulbert fue la más concreta: estimó que se trataba de una parte de un satélite ruso lanzado desde Kazajistán.

ONU: La mayoría de las víctimas palestinas de los ataques aéreos israelíes son civiles

© AFP Mohammed Abed La mayoría de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza son civiles, afirma la ONU. "Al menos 21 niños y 11 mujeres han muerto en Gaza como resultado de los ataques israelíes desde el comienzo de la última operación militar de Israel, Borde Protector, la noche del martes", señala el reciente informe de la ONU. Al mismo tiempo, ningún ciudadano israelí ha muerto por ataques palestinos esta semana, indica la cadena británica BBC haciendo referencia a los datos de las Naciones Unidas. Navi Pillay, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado su alarma por las muertes de civiles causadas por las operaciones militares israelíes contra Gaza. Pillay instó a todas las partes del conflicto a que cumplan con las obligaciones contraídas en los acuerdos internacionales de derechos humanos y con el derecho internacional humanitario. "Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza ya han estado en este camino antes, y los ha llevado solo a la muerte, a la destrucción, a la desconfianza y a la prolongación dolorosa del conflicto", recordó la representante de la ONU. "Esta vez, de nuevo, los civiles son la parte más afectada por el conflicto", aseveró. "Hemos recibido informes muy preocupantes sobre que muchas de las víctimas civiles, incluidos los niños, murieron a consecuencia de ataques contra viviendas de civiles", señaló Pillay a la par que instó al Gobierno de Israel a evitar atacar las zonas civiles. "Estos informes plantean serias dudas acerca de si los ataques israelíes han sido acordes al derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos", concluyó. Mientras tanto, el número de muertos a causa de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza ha ascendido a 121, según informa la parte palestina. 924 personas han resultado heridas desde que el 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas.

Hallan en Siberia un cráter gigante, posible resultado del impacto de un meteorito

© YouTube / Bulka Un impresionante foso ha sido descubierto por los pilotos de unos helicópteros que sobrevolaban la península de Yamal (Siberia Occidental). Debido a su gran tamaño y forma, puede ser que el cráter se formase por el impacto de un meteorito. Los pilotos, que trabajan para una compañía petrolera que opera en el península, decidieron no aterrizar en una zona desconocida, pero filmaron un breve vídeo y tomaron fotos de este inusual fenómeno, informan medios locales. Los indicios más claros que apuntan hacia el impacto de un meteorito son que alrededor del cráter se aprecia una acumulación de tierra procedente del centro del orificio y el color oscuro del agujero, que evidencia el efecto térmico sobre la tierra. Al mismo tiempo, las dimensiones del agujero indican que "la potencia de la explosión es comparable con el impacto de una pequeña bomba atómica", señalan medios. Además, la mano del hombre queda descartada porque los trabajos de exploración de depósitos de reservas naturales no han llegado a comenzar en la zona. El tamaño del cráter se puede estimar indirectamente observando la vegetación que crece alrededor del agujero (aunque se trata de árboles árticos, que son enanos). "El tamaño del agujero es tan grande que dentro pueden aterrizar varios helicópteros Mi-8", aseguran los pilotos, pero en la parte inferior del cráter corre una poderosa corriente de agua subterránea. Los pilotos, citados por medios, sugirieron que el foso se pudo haber creado por el impacto de un meteorito o de otro cuerpo celeste. Como resultado de la explosión, los restos del supuesto meteorito y la tierra sobre la que cayó se derrumbaron al río subterráneo.

ÚLTIMA HORA ; ATAQUE EN LA FRONTERA DE UCRANIA Y RUSIA

Hombres armados ucranianos cruzan la frontera y atacan a guardias fronterizos rusos
© RT El Ministerio de Exteriores de Rusia ha protestado por el ataque contra un automóvil de guardias fronterizos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, y ha exigido a Kiev que deje de cruzar la frontera. "Tenemos pruebas convincentes de que el ataque contra los guardias de frontera fue llevado a cabo tanto desde el territorio de Ucrania como desde posiciones preestablecidas en la Federación de Rusia después de la penetración de los atacantes desde el territorio de Ucrania", dice la declaración oficial del Ministerio. Más información en breve

Superluna, buen pretexto para mirar al cielo

Notimex |
La Luna en el perigeo, que comúnmente se llama Superluna, es un buen pretexto para voltear la mirada al cielo y apreciar toda la belleza de la bóveda celeste, dijo el doctor Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En entrevista con Notimex, señaló que este fenómeno se repite aproximadamente cada 13 meses, pero en este año 2014 podrá apreciarse en tres meses seguidos; el 12 de julio, el 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre. El especialista explicó que esto es posible porque la Luna, al igual que los planetas se mueven alrededor del Sol en Órbitas elípticas, la luna se mueve alrededor de la Tierra en órbita elíptica y llega un momento en que está más cerca de la Tierra o está más lejos del planeta. “Cuando la Luna está más cerca de la Tierra se llama perigeo, y cuando está más lejos se llama apogeo. Cuando sucede una Luna llena cerca del Perigeo entonces está más cerca y es 30 por ciento más brillante la Luna, se puede ver más grande”, explicó. Mújica García calificó como un poco desafortunado el título de Superluna, porque en realidad este hecho debería llamarse la Luna en el Perigeo, sin embargo, es un nombre llamativo para que las personas miren al cielo de manera más constante. Señaló que esta noche la Luna llena se presentará en el mismo día del perigeo, pero la luna del 10 de agosto se presentará a la misma hora del perigeo, por lo que abundó que será la luna de agosto cuando dure más su brillo en comparación con la de julio y septiembre. A los interesados en observar este brillo de la Luna, desde cualquier punto de la República Mexicana, advirtió que podría verse disminuido por la presencia de algunas nubes, debido a las últimas condiciones del clima y no podría apreciarse la diferencia del brillo. El astrónomo también se congratuló porque esta Luna en el perigeo coincide con el tercer aniversario luctuoso del investigador Alfonso Serrano Pérez-Grovas, quien fuera el principal promotor del Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Agregó que el INAOE alista una serie de actividades en memoria del investigador Alfonso Serrano. “Más que una Super luna, también queremos recordar a un super astrónomo”, apuntó.

La OMS reporta que el Ébola cobró ya 539 vidas en África Occidental

Agencias en Ginebra |
La OMS se mantiene alerta ante el aumento de contagios por Ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer a través de un comunicado que la cifra de muertos por causa del Ébola que afecta los países de África Occidental —Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry — aumentó a 539 desde que fue detectado este mal en febrero pasado. Según la OMS, la situación en Sierra Leona y en Liberia aún es preocupante dado que en el primer país se registraron 32 nuevos casos y 15 muertos, y en el segundo 11 nuevas infecciones y 4 decesos. Sin embargo, del 8 al 10 de julio sólo se detectó un nuevo caso en Guinea Conakry, lo que parece indicar que la epidemia remite en ese país, aunque hubo que lamentar dos muertes adicionales. CIFRAS. “En Guinea, la tendencia de la epidemia muestra una baja actividad de la transmisión viral en la comunidad, con un sólo caso registrado en los últimos días”, señala el comunicado de la OMS. Las cifras acumuladas hasta la fecha son de 888 contagios y 539 muertes. De éstos, 409 casos y 309 muertos se dieron en Guinea; 142 infecciones y 88 decesos en Liberia; y 337 casos y 142 fallecimientos en Sierra Leona. AFECTADOS. Mientras tanto, se ha establecido un Centro de Coordinación Epidémico en Conakry para coordinar y armonizar el apoyo técnico ofrecido a los países afectados y la prevención en el resto de naciones que los rodean. La enfermedad —que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados— causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Raúl Castro agradece a Putin “gran generosidad” de Rusia al condonar 90% de su deuda a Cuba

Agencias en La Habana |
Fidel Castro, captado ayer durante su encuentro con Vladimir Putin en La Habana. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició ayer en Cuba una gira por América Latina y tras ser recibido por su homólogo cubano Raúl Castro, el mandatario de la isla agradeció la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 por ciento de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Moscú en el ámbito internacional. “Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el 10 por ciento restante, unos 3 mil 500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba “, dijo Raúl Castro. El presidente cubano se reunió con Putin, de visita oficial, donde firmaron una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral. RELACIONES. “Quiero destacar que estamos creando nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras relaciones. Para esto se tomó la decisión de amortiguar las deudas ante la antigua Unión Soviética por el valor total de 35 mil millones de dólares”, indicó Putin, tras resaltar la “sincera amistad” y “simpatía” entre los dos países. Asimismo, Putin manifestó interés por instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS, que suministraría a la isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite. LÍDER. Por otra parte, Putin y el líder cubano Fidel Castro se reunieron en La Habana y conversaron durante “una hora” sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas. “Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y la economía global. Además, tuvieron una discusión detallada sobre la situación y evolución de las relaciones bilaterales ruso-cubanas”, indicó un comunicado de la presidencia rusa divulgado en La Habana. La entrevista con Castro, de 87 años, fue programada como un encuentro informal en el marco de una gira latinoamericana que también llevará a Putin a Argentina y Brasil en los próximos días.

Galardón de altura

La joven turca de 17 años, Rumeysa Gelgi, fue reconocida oficialmente por las autoridades del Récord Mundial Guinness como la más alta del mundo por su altura de 2.13 metros. La altura de la joven se debe al síndrome de Weaver, un trastorno genético que causa un rápido crecimiento. La joven, que vive con sus padres y hermanos necesita de una silla de ruedas y andadera para desplazarse. En cuanto a sus pies, tienen un tamaño de 30 centímetros y sus zapatos son fabricados en EU, mientras que sus manos miden más de 24 centímetros. Foto: Daily Mail.

Prohíbe ayuntamiento de Puebla uso de animales en circos

Notimex | En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Puebla avaló la prohibición de animales silvestres y domésticos en espectáculos circenses, con el fin de proteger las especies y el medio ambiente.
La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para modificar el capítulo 12 del Código Reglamentario Municipal (Coremun). Juan Pablo Kuri, regidor y presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante su exposición de motivos, señaló que con esta reforma Puebla tiene la gran oportunidad de pasar del circo clásico al contemporáneo. “Tenemos la oportunidad de trasladarnos de un estado de crueldad a uno de creatividad, de sustituir violencia por dignidad. “Puebla, como ciudad de progreso, se está integrando a la vanguardia ecológica, como las principales ciudades del mundo: Londres, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo, que han decidido prohibir el uso de animales en circos”, dijo. En tanto, el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que con la nueva medida se da respuesta al reclamo sobre el derecho a la vida de los animales. Con el voto unánime de los regidores se aprobó esta iniciativa, la cual establece la prohibición de animales en circos, así como una multa de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo vigente para quien viole la disposición. La iniciativa será publicada en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor un año después. De esta manera, en el estado de Puebla suman ya tres los municipios (San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla) en la zona conurbada que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses.En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Puebla avaló la prohibición de animales silvestres y domésticos en espectáculos circenses, con el fin de proteger las especies y el medio ambiente. La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para modificar el capítulo 12 del Código Reglamentario Municipal (Coremun). Juan Pablo Kuri, regidor y presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante su exposición de motivos, señaló que con esta reforma Puebla tiene la gran oportunidad de pasar del circo clásico al contemporáneo. “Tenemos la oportunidad de trasladarnos de un estado de crueldad a uno de creatividad, de sustituir violencia por dignidad. “Puebla, como ciudad de progreso, se está integrando a la vanguardia ecológica, como las principales ciudades del mundo: Londres, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo, que han decidido prohibir el uso de animales en circos”, dijo. En tanto, el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que con la nueva medida se da respuesta al reclamo sobre el derecho a la vida de los animales. Con el voto unánime de los regidores se aprobó esta iniciativa, la cual establece la prohibición de animales en circos, así como una multa de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo vigente para quien viole la disposición. La iniciativa será publicada en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor un año después. De esta manera, en el estado de Puebla suman ya tres los municipios (San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla) en la zona conurbada que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses.

Perecen 30 soldados ucranianos por artillería de separatistas en Lugansk

Agencias en Kiev |
Rescatistas trabajan en un edificio afectado por un proyectil cerca de Slaviansk. Un saldo de 30 soldados ucranianos muertos y 90 heridos dejó ayer un ataque con fuego de artillería de separatistas prorrusos en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó Zorian Shiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano. El ataque se produjo sobre las 04:00 horas locales junto a la localidad de Zelenopólie, próxima a la vecina región de Donetsk. Funcionarios en Kiev indicaron que los separatistas utilizaron misiles Grad rusos en el asalto. Un represente del partido ultranacionalistas Svoboda, Ruslán Andríyko, escribió en su Facebook que los soldados atacados pertenecían a la 24 y 79 brigadas del ejército ucraniano. El ataque fue lanzado desde una distancia de 20 kilómetros, “y ni siquiera se pudo ver el origen del fuego”, agregó Andríyko, que también aseguró que algunos misiles impactaron en un depósito de municiones que explotó. Al respecto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que sus fuerzas “encontrarán y destruirán” a los separatistas prorrusos que mataron a los 30 soldados ucranianos. El ataque es el más letal desde que Poroshenko puso fin a un breve cese del fuego unilateral el pasado 13 de junio.

El gobierno reforma andamiaje jurídico e institucional: Peña Nieto

Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA. Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de História y Geografía y presidente del comité rector de la organización del Día del Abogado entrego una efigie al presidente Enrique Peña durante el evento. Al conmemorar el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el nuevo sistema de justicia penal “probablemente es la transformación más importante en los últimos 100 años en el ámbito del derecho”.
En la celebración que regresó a Los Pinos después de una década en la que, a decir del abogado José Elías Romero Apis, “transitoriamente triunfaron las intrigas cortesanas y palaciegas, en el sentido de que la abogacía era un gremio que criticaba todo y que no construía nada”, el Presidente: “En los últimos 19 meses se lograron las reformas estructurales con el respaldo de las principales fuerzas políticas del país gracias al clima de diálogo y acuerdo con el cual se promovieron”. Tras dejar en claro que ahora se entra de lleno a la etapa de la instrumentación de dichas reformas, el jefe del Ejecutivo valoró como indispensable la actuación de los litigantes y los servidores públicos para hacer realidad estas transformaciones vía el estudio, la actualización, flexibilidad y adaptación al cambio. El mandatario aseguró que históricamente los juristas del país han sido protagonistas de los grandes cambios que ha vivido la Nación y los exhortó “a continuar aportando en la construcción de la gran obra colectiva que es México”. El presidente Peña, también abogado, insistió en que “ahora es momento de llevar a la práctica los nuevos preceptos legales y asegurarnos que éstos se conviertan en verdaderos facilitadores del desarrollo”. Recordó que desde el inicio de su administración se propuso renovar el andamiaje jurídico e institucional del país, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mover y transformar a México. Valoró que la aportación de los abogados de México será esencial en la aplicación de las reformas, principalmente en las que tienen impacto directo y positivo en el sistema jurídico procesal. En este contexto, citó como ejemplo la nueva ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya promulgados. En el evento, el Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, así como de la Legión de Honor Nacional de México, y Presidente del Comité Organizador del Día del Abogado 2014, Luis Maldonado Venegas, entregaron al presidente Peña Nieto una efigie del ex Presidente Adolfo López Mateos. El mandatario recordó que fue el 12 de julio de 1960 cuando se celebró, por primera vez, el Día del Abogado en México, en conmemoración de la primera cátedra en nuestro país de la entonces Real y Pontificia Universidad de México. “Esta tradición perdura a la fecha porque reconocemos que el derecho es un instrumento esencial para el desarrollo y progreso de la humanidad”, destacó.

El ejército israelí espera orden para lanzar su ataque terrestre en Gaza

Agencias en Gaza |
Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera israelí con Gaza, en espera de lanzar su ofensiva por tierra. Al cumplirse el cuarto día de ofensiva aérea por parte de las tropas de Israel sobre supuestos objetivos del grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza, ayer el jefe del ejército hebreo, general Beny Gantz, aseguró que está listo el cambio de estrategia con la incursión terrestre, y que sólo esperan una orden política para actuar. “Debemos mirar esta campaña de forma sensata y no histérica. Nada impedirá que sigamos adelante. El ejército israelí no necesita una gota que colme el vaso para lanzar una operación terrestre, sólo una directriz política”, dijo Gantz durante una visita a una base de la Brigada de Paracaidistas. El responsable del Estado Mayor señaló que “Gaza se está sumiendo en el desastre. La ofensiva por aire es excelente y los (esfuerzos) en inteligencia están funcionando”. RESERVISTAS. Mientras que varios dirigentes israelíes aluden a una inminente incursión por tierra, medios locales informan que ya fueron movilizados 30 mil reservistas para distintas unidades. A principios de semana el gabinete israelí autorizó al ejército la movilización de 40 mil fuerzas en la reserva en caso necesario, lo que supone 10 mil más que en la última operación desarrollada en Gaza contra Hamas en 2012. OPERACIÓN. Hasta el momento, Israel ha centrado su actual operación en bombardeos aéreos y de la marina, además de artillería de tanques estacionados fuera del perímetro de Gaza, de acuerdo al relato de testigos en la Franja. Al menos 110 palestinos han muerto y más de 700 han resultado heridos en los últimos cuatro días de ofensiva israelí. “Crece emergencia sanitaria”: ONU Naciones Unidas calificó ayer la situación en Gaza como “una emergencia humanitaria creciente”, tras varios días de bombardeos del ejército israelí sobre la Franja, que causaron la muerte de 110 personas y más de 700 heridos. Hasta ayer, la ONU había contabilizado cinco instalaciones hospitalarias gravemente dañadas y 350 casas parcialmente o totalmente destruidas a causa de los bombardeos israelíes. La destrucción de estas viviendas provocó que unas 2 mil personas se hayan quedado sin hogar y hayan tenido que refugiarse en espacios públicos o en casas de parientes o desconocidos que los acogen. La ONU está intentando evaluar las necesidades humanitarias de la población palestina, incluyendo el impacto psicológico provocado por los bombardeos. El informe inicial de los psicólogos de Naciones Unidas señala que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

Dreamers mexicanos interrumpen discurso de Obama en Texas

Los hermanos Juan y Mizraim Belman, originarios del estado de Guanajuato, interrumpieron el jueves un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Austin, Texas, para exigir una reforma migratoria y frenar las deportaciones. Los Dreamers mexicanos se reunieron en privado con el mandatario.
Originarios de Juventino Rosas, Guanajuato, los jóvenes se encontraban en la audiencia del Teatro Paramount de Austin, cuando llamaron la atención del presidente al que pidieron una reforma migratoria. Ambos jóvenes, de 21 y 16 años, quienes llegaron a EU siendo niños hace 11 años, le pidieron frenar la deportación de personas como su madre, que podría ser repatriada a México por no tener papeles de residente. “Sabíamos que esta era nuestra oportunidad, nuestras familias ya no pueden esperar más”, indicó Mizraim en declaraciones que publicó ayer el periódico local Austin American Stateman. Para ingresar al Teatro, los Belman hicieron fila desde las 2:00 horas locales, para obtener entradas y presenciar el discurso de Obama. La interrupción del discurso ocurrió cuando el mandatario, casi al final, se refirió a su deseo de hacer que el sistema migratorio funcione mejor, los Belman se levantaron de sus asientos y empezaron a gritar. En lugar de ser silenciados y escoltados fuera del teatro, o incluso arrestados, fueron abordados por Obama, quien los instó a sentarse. “Yo estoy de su lado”, les dijo Obama. “Siéntense, chicos, vamos a hablar de ello más tarde, lo prometo”, agregó. Obama, rodeado por el Servicio Secreto y personal de la Casa Blanca, se entrevistó con los Belman por 2 minutos entre bastidores del teatro y le pudieron plantear directamente su petición. Obama les dijo que tomará medidas ejecutivas en caso de necesidad en temas de inmigración.

Profesores de la Sección 22 del SNTE pintarrajean fachada del Auditorio Guelaguetza de Oaxaca

Alfonso Cruz en Oaxaca |
Vandalismo. Los profesores escribieron “aquí será la Guelaguetza Popular 2014”. Por segunda ocasión en la misma semana, profesores de la Sección 22 del SNTE pintarrajearon la fachada del Auditorio Guelaguetza de Oaxaca, y esta vez anotaron: “Aquí será la Guelaguetza Popular 2014”; mientras, otro grupo de mentores se dedicó a bajar pendones y espectaculares que habían sido colocados por trabajadores del gobierno. Las acciones de los profesores se enmarcan en los acuerdos de asamblea para presionar a las autoridades a que armonice la Ley Estatal de Educación y que en ella, estén presentes artículos a favor de los mentores. Este jueves el magisterio inició una consulta para determinar las acciones a seguir debido a que el gobierno no le ha dado respuesta a una petición de entregar los sueldos a unos seis mil maestros que laboran bajo el régimen de “honorarios”. La amenaza de boicot a las festividades de Los Lunes del Cerro está latente de parte del magisterio, debido a que las respuestas recibidas de parte de los gobiernos estatal y federal no les satisfacen del todo. A pesar de que según habían acuerdos para permitir las fiestas de La Guelaguetza, los mentores salieron a destruir la propaganda alusiva a la presentación de las ocho regiones del estado.

El tiempo: Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México Se prevén lluvias en la mayor parte del Valle de México con puntuales fuertes en Puebla
Sistemas Meteorológicos presentes: Entrada de humedad del Golfo de México favorece algunos nublados de bajo espesor sobre la región. Pronóstico para hoy 12 de julio del 2014 Por la mañana se prevé cielo despejado a medio nublado, incremento en la cobertura nubosa por la tarde con lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormenta eléctrica en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala. Las temperaturas continuarán siendo frías a frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región. El viento será del este-sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 13, 14 y 15 de julio del 2014: 13 de julio: Predominará cielo medio nublado la mayor parte del día, con potencial de lluvias vespertinas en toda la región del Valle de México. Las temperaturas se mantendrán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. 14 de julio: Cielo medio nublado la mayor parte del día, incrementándose la nubosidad por la tarde, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal, lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, así como cálidas en la mayor parte del Valle de México. Viento del este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 15 de julio: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Puebla, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Morelos, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas se mantendrán frías en la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este-sureste de 15 a 30 km/h. PACÍFICO: ZONA DE INESTABILIDAD EN EL OCÉANO PACÍFICO CON 0% DE POTENCIAL PARA DESARROLLO CICLÓNICO. ---- TIEMPO: Potencial de lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin potencial de lluvia las próximas 3 horas en el Valle de México. ----

Muere Tommy Ramone, baterista fundador de los Ramones

Notimex |
El último miembro original de la banda The Ramones, una de los grupos del punk-rock más emblemático de la historia, murió de cáncer en su casa en Nueva York. Tommy Ramone, el baterista de la banda de rock The Ramones, falleció a los 62 años, luego de haber recibido en los últimos meses tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron medios estadunidenses. "Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone", anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana del sábado.
Ramone era el último miembro sobreviviente del grupo original, que cimentaron las bases del punk rock y han influido a decenas de agrupaciones en el mundo. Nacido en Hungría, Ramone emigró a Estados Unidos en la década de 1950. Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero con otros miembros de la banda decidió cambiarse el apellido. Ramone fue el baterista del grupo entre 1974 y 1978 y coprodujo sus primeros tres álbumes.

Fueron fusilados en Tlatlaya por la Sedena, no en enfrentamiento

Redacción/Quadratin
Las 22 personas asesinadas en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, fueron fusiladas por elementos castrenses, de acuerdo con información publicada por la agencia estadunidense Associated Press (AP). De acuerdo a Proceso, señalan que el reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de un sanguinario asesinato por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo, plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”, se lee en el reportaje difundido en diarios estadunidenses. Un testigo anónimo entrevistado por los reporteros de AP dijo que oyó disparos y golpes durante casi dos horas la madrugada del 30 de junio. Después de que se silenciaron los disparos observó a los soldados merodeando en los cerros. No había indicios de un tiroteo intenso dentro del edificio, “pocos orificios de bala y ningún casquillo, pero sí había muchas evidencias de muertes”, dice el reportaje. “El piso estaba manchado de sangre y se veían dispersas hojas de papel numeradas que los investigadores dejaron para marcar dónde se habían hallado los cadáveres, la mayoría cerca de las paredes”. Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”. Hasta la fecha, la Sedena no ha proporcionado más detalles sobre el supuesto enfrentamiento en esa zona. Sin embargo, peritos del Estado de México explicaron a AP que los cuerpos hallados en la bodega eran de jóvenes de 16 a 24 años, originarios de Guerrero. La Sedena justificó la matanza en un escueto comunicado difundido la tarde del 30 de junio: “En el evento (sic) se liberaron a tres mujeres secuestradas y se decomisaron 38 armas”. Los soldados, pertenecientes a la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, en el Estado de México, patrullaban las calles de Tlatlaya cuando se encontraron con una bodega custodiada por hombres armados, quienes dispararon contra ellos. El saldo del tiroteo fue de 21 hombres y una mujer asesinada, y un soldado herido. Los militares confiscaron 25 armas largas, 16 de ellas eran fusiles AK-47, calibre 7.62x39mm, seis fusiles AR15, calibre 0.223, un fusil marca Calico, y dos escopetas calibres 12 y 0.22. También reportó el aseguramiento de 13 armas cortas, cuatro de ellas calibre 9mm, tres calibre 0.45, tres calibre 0.38 súper, una calibre 0.22 y un revólver 0.38 especial, además de una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres. De acuerdo con un reporte confidencial del Cisen, Tlatlaya es uno de los 54 municipios controlados por La Familia Michoacana, que mantiene una violenta disputa con Los Caballeros Templarios. La zona conocida por el cultivo de mariguana, se encuentra en la montaña cerca del estado de Guerrero, también disputada por la banda “Guerreros Unidos”. La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa relacionada con el enfrentamiento. El texto original de este artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Fueron-fusilados-en-Tlatlaya-por-la-Sedena-en-enfrentamiento-AP/