martes, 8 de julio de 2014

¿La cura para la ceguera?: Científicos logran regenerar la córnea con celulas madre

© Wikimedia.org Un grupo de científicos podría estar a punto de desarrollar una cura para la ceguera después de haber logrado regenerar la córnea en condiciones de laboratorio. El estudio, realizado por especialistas del Instituto de Investigación del Ojo y el Oído de Massachusetts, EE.UU., demuestra que este logro podría ayudar a revertir la principal causa de ceguera. Este gran avance en la investigación con células madre permitió a los investigadores regenerar el primer tejido conocido de una célula madre adulta. Los científicos dicen que su trabajo ofrece esperanza para las víctimas de quemaduras, pacientes con lesiones causadas por químicos y personas con enfermedades degenerativas de los ojos. Los científicos han identificado una forma de mejorar la regeneración de tejido de la córnea humana para restaurar la visión usando una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las complejas células madre limbares, que son muy difíciles de conseguir. La investigación, publicada en la revista 'Nature', es también uno de los primeros ejemplos conocidos de la construcción de un tejido de células madre derivadas de un ser humano adulto. Las células madre de limbares se encuentran en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida, debido a una lesión o enfermedad, es una de las principales causas de ceguera. Anteriormente, los trasplantes de tejidos o células se han utilizado para ayudar a la regeneración de la córnea. Pero hasta ahora no se sabía con certeza si había células madre limbares en los injertos y los resultados no habían sido consistentes. Las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células En el nuevo estudio los investigadores fueron capaces de utilizar anticuerpos para detectar la ABCB5 con el fin de identificar las células madre en los tejidos de donantes humanos muertos y utilizarlos para regenerar córneas humanas anatómicamente correctas, totalmente funcionales en ratones. El doctor Bruce Ksander, coautor del estudio, quien trabajó junto al doctor Paraskevi Kolovou, dijo que "las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células", según lo cita 'Daily Mail'. "Este hallazgo hará que sea mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea", agregó.

Las plantas oyen cómo las devoran las orugas

© YouTube / mubondlsc Un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que las plantas pueden oír cómo las mastican los insectos y que responden a estos sonidos. Un estudio de la Universidad de Misuri-Columbia sostiene que las plantas son capaces de oír cómo las tocan y mastican, informa 'Huffington Post'. Este descubrimiento amplia los resultados de otra investigación, según la cual el crecimiento de las plantas depende del viento y el tacto. "Encontramos que las vibraciones cuando están siendo devoradas generan cambios en el metabolismo de las células vegetales, que producen más productos químicos de defensa para repeler los ataques de gusanos", indica el jefe de la investigación, Heidi Appel. Los científicos se valieron de un micrófono láser especial para registrar las vibraciones y los sonidos de las orugas masticando hojas de la planta y reprodujeron luego la grabación en el momento que precede la picadura de la oruga. Para su sorpresa, vieron que las plantas, al 'escuchar' la grabación durante unas horas, empiezan a producir aceites de mostaza, algo que las orugas no soportan. "Si comprendemos cómo las plantas detectan y responden a los sonidos de su entorno, obtendremos nuevas formas para ayudarlas a defenderse de las plagas de insectos", añade la investigadora.

Adiós al enigma de la cara oculta de la Luna

© NASA Científicos norteamericanos y expertos de la NASA resuelven el 'misterio' de la cara oculta de la Luna relacionado con la ausencia de los mares en su superficie. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) en colaboración con un equipo de la NASA han revelado el secreto de las tierras altas lunares, logrando al fin explicar la ausencia de mares en la cara oculta de la Luna, informa el portal científico Phys.org. Cuando en 1959 la nave espacial soviética Luna 3 transmitió a la Tierra las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna, los investigadores se dieron cuenta de que su aspecto difería notablemente de la superficie de la cara lunar conocida, ya que no tiene mares. Un reciente estudio ha permitido a los astrofísicos concluir que este fenómeno se debe al origen del satélite natural de la Tierra. En estas fotos se aprecian las diferencias de ambos lados de la Luna: El lado visto desde la Tierra
© NASA
y la cara oculta © NASA Durante el estudio los científicos simularon el choque de la Tierra con un cuerpo celeste del tamaño de Marte llamado Theia que ocurrió hace 4.500 millones de años. Capas externas de la Tierra y de Theia salieron despedidas hacia el espacio y, con el tiempo, formaron la Luna. Entonces nuestro satélite estaba 15 veces más cerca de la Tierra y los investigadores descubrieron que la intensa gravitación entre el planeta y el satélite hizo que la Luna se enfrentara a la Tierra solo por uno de sus lados. "Poco después del gran impacto, las temperaturas de la Tierra y de la Luna eran muy altas", explica Steinn Sigurdsson, profesor de astrofísica. El lado lejano de la Luna se enfrió rápidamente y debido a las altas concentraciones de aluminio y calcio se hizo sólida y gruesa, mientras que la cara cercana permaneció a una temperatura de hasta 2500 grados Celsius y el impacto de los asteroides rompió la corteza creando 'mares'. Los investigadores explican que los meteoros también golpearon la cara oscura de la Luna pero que su corteza resultó ser tan gruesa y quedaron solo cráteres, que es lo que la hace tan diferente del lado cercano a la Tierra.

Hallan el 'interruptor' de la conciencia

© deviantart.com / Mateu Un grupo de médicos de EE.UU. ha descubierto accidentalmente una zona del cerebro humano que desempeña la función de interruptor de la conciencia. Durante una cirugía cerebral experimental a una voluntaria que padece epilepsia, médicos de la Universidad George Washington estimularon las capas internas del cerebro con ligeras corrientes eléctricas para intentar localizar el origen de sus ataques. Al estimular el área llamada Claustro, la paciente entró inmediatamente en un estado de inconsciencia, según recoge el estudio publicado en el diario 'New Scientis't. Al cesar la estimulación, la mujer recuperó inmediatamente la consciencia sin recordar ningún detalle de lo ocurrido, constatan los médicos. "El efecto sobre esa área fue el mismo en los dos días del experimento", escriben los médicos. En el trascurso de la prueba los médicos han averiguado que se trata de una 'desconexión' de la conciencia y que no afecta a la habilidad motora. Mohamad Koubeissi compara esta zona del cerebro con la llave de un coche, que es la responsable de activar todos los procesos sofisticados del sistema. Ahora los médicos probarán el experimento en un cerebro sano.

5 tecnologías innovadoras para prolongar la vida

© YouTube / Jeffery Fox Las posibilidades de prolongar la vida siempre han preocupado a la humanidad. Si a usted le interesa vivir más y lo más sano posible, le pueden interesar estas tecnologías contemporáneas. Geroprotectores Geroprotectors son las medicinas destinadas a prolongar la vida, como antioxidantes, bioestimulantes, inhibidores de la síntesis de proteínas, hormonas, etcétera. Experimentos en animales han demostrado la capacidad de estas medicinas para prolongar la vida y la juventud de animales. Terapia genética La terapia genética consiste en la inserción en el genoma de un individuo de genes ausentes o dañados. Se realiza para tratar enfermedades genéticas y adquiridas. La terapia genética está por el momento en desarrollo, pero es muy prometedora para la cura de muchas enfermedades y además para la prolongación de la vida. Medicina regenerativa La medicina regenerativa es otra disciplina que se está desarrollando a pasos gigantes. Conocida también como ingeniería de tejidos o terapia celular, la medicina regenerativa se dedica al restablecimiento de tejidos dañados por un trauma o enfermedad mediante la activación de la regeneración de las células del organismo, o el cultivo de tejidos y órganos a partir de las células madre del organismo. El mayor éxito en la medicina regenerativa se ha alcanzado en el tratamiento de la diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades neurológicas y de vista, y en estomatología. Ciborguización La ciborguización consiste en el reemplazo de órganos por análogos cibernéticos. La tecnología ya ha permitido a muchos discapacitados volver a poder usar sus brazos, piernas, ojos y otros órganos. Los adeptos más arduos de esta tecnología esperan que sea posible trasplantar una personalidad entera en organismos cibernéticos, alcanzando así la inmortalidad. Criónica La criónica consiste en el congelamiento de un organismo con el propósito de descongelarlo más tarde. La idea de congelar a las personas que sufren enfermedades incurables para despertarlas en el futuro, cuando se encuentre la manera de curarlas, atrae a la humanidad desde hace tiempo. Por el momento se congelan solo los fallecidos, porque todavía no existen las tecnologías para descongelar organismos conservándoles con vida, y crionizar a una persona viva sería un asesinato. Hasta ahora han sido 'crionizados' unos cientos de personas en el mundo; existen cuatro empresas donde se puede realizar la crionización, una de las cuales está en Rusia.

Científicos descifran el lenguaje corporal de los chimpancés

© REUTERS Herwig Prammer Científicos británicos de la Universidad de St Andrews, en Escocia, aseguran haber descifrado seguramente 66 gestos de chimpancés que se utilizan para transmitir 19 diferentes mensajes. Richard Byrne y Catherine Hobaiter publicaron en la revista 'Current Biology' un estudio donde dicen que pudieron descifrar una serie de gestos que los chimpancés utilizan para la comunicación. Estudios previos sugerían que los chimpancés se comunican incluso con el uso de gestos. Sin embargo, estos dos científicos confirmaron que descifraron 66 gestos de chimpancés que utilizan para transmitir 19 mensajes. Para ello analizaron 4.500 de gestos grabados en Uganda. Los científicos afirman que los gestos tienen un valor constante para diferentes individuos, y por lo tanto pueden ser considerados como un medio universal de comunicación. Para transmitir ciertos mensajes se recurre a diferentes señales gestuales, según el estudio. Además, los científicos sugirieron que los chimpancés son capaces de construir conversaciones complejas con ayuda de gestos. Los expertos también emitieron un "vocabulario" de gestos de estos animales. Así, si la hembra muestra la pantorrilla del pie, eso significa que ella lo invita a subir a su espalda. Si un chimpancé toca la mano del otro, eso significa que le pide que le rasque la piel. Y para atraer a su pareja sexual, estos monos mastican hojas, se dice en el estudio.

SSA reporta tres casos de cólera en Hidalgo

Notimex | El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSA identificó tres casos de cólera (Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico) en Hidalgo, provocados por el consumo de alimentos en la calle y que fueron atendidos con éxito. La Secretaría de Salud (SSA) indicó que debido a que la bacteria de ese mal continúa circulando en el país, existe la posibilidad de la aparición de otros casos, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de higiene para evitar el contagio. Las tres personas afectadas son miembros de una misma familia de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, ubicado a 65 kilómetros de Pachuca, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, refirió en un comunicado. Por ello, la dependencia federal refirió que se iniciaron medidas de prevención y control, como el bloqueo familiar y la búsqueda de enfermos en unidades de salud, tanto públicas como privadas. También se realizó la toma de muestras en alimentos, así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud, refirió, al subrayar que no fueron identificados casos secundarios. Dijo que la cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), misma que fue aislada en México en 2013, de acuerdo con estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”. Estos nuevos casos fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud mediante el Reglamento Sanitario Internacional, refirió la SSA. Indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento, con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos, a fin de direccionar de forma oportuna las medidas de prevención y control correspondientes. Para evitar contraer el cólera, recomendó lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras. También consumir alimentos cocidos o fritos y evitar comer en la calle, en particular pescados y mariscos; agregar al depósito o tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua. Si se almacena el líquido en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros. Además, es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, así como no automedicarse.

Un muerto en Río de Janeiro en los disturbio tras la derrota de la selección de Brasil.

Una persona ha fallecido este martes en Río de Janeiro durante el intercambio de disparos que se produjo entre la Policía militar de la ciudad y las personas que tomaron parte en los disturbios que se desataron en algunas localidades del país tras la humillante derrota de la selección brasileña ante Alemania en el primer partido de semifinales de la Copa del Mundo 2014, informa Europa Press.

"Un olor a podrido dañaba los ojos": Qué hizo la quema de residuos con soldados de EE.UU. en Irak

Casi 11.000 soldados y veteranos estadounidenses forman ya parte de un listado federal de posibles enfermos por el humo tóxico procedente de la quema de residuos de Irak y Afganistán. Sus historias son conmovedoras.
El sargento Jessey Baca, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Nuevo México, es uno de los que figuran en esa lista. Baca, de 54 años, luchó por la recopilación de esos 11.000 nombres y, según explicó a la cadena NBC, pensó que moriría antes de lograr su objetivo. "Lo que realmente siento es alivio. Ha sido toda una batalla", señaló el sargento. Baca, que trabajó en el mantenimiento de los aviones de combate durante la Guerra de Irak, padece bronquiolitis constrictiva y afirma que tiene "los días contados". Asegura que era un hombre sano, que le gustaba correr, pero que con su enfermedad se siente muy débil. Trabaja para la Fuerza Aérea, pero su cargo ya no implica ningún esfuerzo físico, ya que pasa el día sentado frente a un computador. El humo nos llegaba a las rodillas y era azul Tanto Baca como decenas de veteranos de las últimas guerras en las que ha participado EE.UU. afirman que enfermaron después de trabajar cerca de zanjas habilitadas por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán para la quema de los residuos de combates, que incluían munición sin explotar, lanzacohetes, vehículos de combate ligeros como Humvees, gasas con sangre e incluso partes de cuerpos, informa la NBC. "El humo nos llegaba a las rodillas y era azul. Me recordó a la niebla de San Francisco", explicó Baca. Había "un olor a podrido y aceitoso que quemaba los ojos, los senos nasales. Nunca desaparecía", lamentó. Baca empezó a sentir los síntomas la primera semana de estar cerca de lo que él y sus compañeros pasaron a denominar "la porquería iraquí". El Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. (VA, por sus siglas en inglés) por fin decidió el pasado mes de junio crear un registro de estadounidenses que podrían padecer enfermedades por estar expuestos al humo de la quema de residuos. En la lista se encuentran miembros del Ejército de EE.UU. y veteranos que sirvieron en Irak, Afganistán o Yibuti después del 11 de septiembre de 2001; en la Guerra del Golfo o en las operaciones militares realizadas en el suroeste de Asia después del 2 de agosto de 1990, señaló un comunicado de prensa del VA. Los primeros cinco días, más de 7.000 veteranos se inscribieron y desde entonces casi 4.000 más se han sumado al listado. El registro, señalan los veteranos, ayudará a revelar el alcance y la gravedad de las enfermedades. Y es que más de 2 millones de estadounidenses sirvieron en países como Irak y Afganistán y una cifra elevada de estos padece problemas respiratorios.

ÚLTIMA HORA; BRASIL, MUERTE EN DISTURBIOS

Un muerto en Río de Janeiro en los disturbios tras la derrota de la selección de Brasil
© RT En breve más información.

4.4 Millones a la 1, a las 2, a las 3… la cama sucia vendida por 4.4 millones de dólares

No creo que alguien haya pagado antes tanto por una cama y mucho menos si agregamos que estaba destendida, rodeada de botellas vacías de vodka, colillas y condones desechados.
“My Bed”, de Emin, fue una de tantas obras que se vendió en una subasta de Londres. Aunque la estimación de pre-venta era de menos de la mitad, sorprendió a todos al venderse cuatro veces el precio de la última obra del artista. La obra fue vendida por el coleccionista Charles Saatchi, un admirador de Emin y otros artistas británicos modernos, explica NBC. Aunque la casa de subastas Christie no reveló al comprador, el jefe de arte contemporáneo, Francis Outred, dio a entender que era una institución, diciendo que la cama terminaría “en algún lugar importante.”

Una mujer abandona a un bebé de siete meses en un andén del metro de Nueva York

La presunta madre, que ya ha sido arrestada, aprovechó que el tren se detuvo para empujar el coche con la pequeña hacia el andén, mientras ella siguió su viaje
Imagen captada por las cámaras de vigilancia de la mujer con la pequeña en el metro NYPD Nueva York. (Redacción /Agencias).- La Policía de Nueva York ha arrestado a primera hora de esta mañana a una mujer que abandonó el lunes a un bebé de siete meses en un andén del metro. La mujer, de entre 20 y 30 años, viajaba en un vagón y aprovechó que el tren se detuvo para empujar el coche con la pequeña hacia el andén, mientras ella siguió su viaje.
Un testigo explicó a la Policía que esperó 20 minutos a la supuesta madre o cuidadora, pero ésta nunca regresó, según la cadena estadounidense CNN. Esta persona avisó a los agentes de seguridad del metro de Nueva York. La pequeña se encuentra bien de salud, únicamente presenta un eccema, y está bajo custodia de los servicios de atención de menores de Nueva York a la espera de que la investigación arroje algún dato sobre la identidad de sus familiares. Por el momento se desconoce si la mujer detenida es la madre de la menor. La policía de Nueva York ha hecho un tuit pidiendo información sobre la pequeña abandonada para tratar de identificarla.

Pretende hacerse una foto buceando y un curioso pez le roba el plano

Se trata de un precioso ejemplar de pez loro que parece incluso sonreír a la cámara
Barcelona. (Redacción).- Hay veces que las mejores fotografías surgen cuando no son premeditadas. Eso es, precisamente, lo que le ha sucedido a la joven Sophia Roth en Key West, Florida, este pasado fin de semana. El propietario de Snuba, una compañía de viajes de buceo local, decidió salir a bucear con un grupo para observar los numerosos arrecifes de coral de la zona. Sophia, una de las integrantes del grupo, quiso inmortalizar el momento pero en la instantánea se coló un invitado sorpresa: un fantástico ejemplar de pez loro que apareció de la nada ocupando gran parte de la toma. Lo más curioso del caso es que parece que el pez sonríe a la cámara. "Es una de mis fotos favoritas", dijo Sophia. Key West es el tercer arrecife más grande del mundo, un ambiente ideal para especies como el pez loro. Éste debe su nombre a su particular dentadura: un paquete compacto de dientes instalado en una estructura parecida al pico de un loro. Es posible verlos a poca profundidad en océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, y pueden llegar a medir más de un metro.

Carlos Slim divide su consorcio telefónico en México

Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil. Foto: AFP/Getty La empresa América Móvil, que controla la mayoría del mercado de telefonía celular en México, anunció este martes su decisión de vender una parte de sus activos y con ello dejar de ser considerada "agente preponderante" en el sector de telecomunicaciones en el país. El consejo de administración del consorcio, propiedad del empresario Carlos Slim, acordó reducir a menos de la mitad su participación en el mercado de internet, teléfonos celulares y telefonía fija. Actualmente el 70% de las líneas de teléfonos celulares pertenecen a América Móvil, además que es el principal proveedor del servicio de internet en México. Por eso, recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una serie de medidas asimétricas al consorcio, que limitan su participación en el mercado de telecomunicaciones y le obligan a compartir su red con nuevas empresas. Así, para evitar estas regulaciones, el consorcio de Slim tomó la decisión de reducir su tamaño. "El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México", señala la compañía en un comunicado. América Móvil también renuncia a comprar el 51% de las acciones de Dish, una empresa de televisión de paga que compite con Televisa, la cual controla el 70% del mercado en ese sector. Actualmente el corporativo de Slim tiene presencia en 26 países y cuenta con 292 millones de clientes de telefonía celular en el continente. La decisión de América Móvil se anuncia en el momento en que la Cámara de Diputados analiza las nuevas leyes secundarias a la reforma en Telecomunicaciones, que fue aprobada por el Senado el pasado fin de semana.BBC

Azota granizada colonias de Puebla capital

La tarde de este martes se registró intensa lluvia en algunos puntos de Puebla capital, la cual estuvo acompañada de actividad eléctrica y granizo.
La tarde de este martes se registró lluvia intensa acompañada de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en varios puntos de la capital de Puebla. Los puntos donde se registró mayor cantidad de granizo y precipitación pluvial fue en El Centro Histórico, colonia de San Manuel, Villa Carmel, colonia Santiago, La Paz, Rincón del bosque, la zona del periférico, San Baltazar Campeche, Huexotitla, Bella Vista, El Mirador, entre otras. Ante la intensa lluvia el ayuntamiento de Puebla exhorto a las personas para evitar resguardarse bajo estructuras metálicas. No obstante, a través de las redes sociales comenzaron a circular fotos sobre la cantidad de granizo que sorprendió a los poblanos.Fuente;zacatelcoradio

Azota granizada colonias de Puebla capital

La tarde de este martes se registró intensa lluvia en algunos puntos de Puebla capital, la cual estuvo acompañada de actividad eléctrica y granizo.
La tarde de este martes se registró lluvia intensa acompañada de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en varios puntos de la capital de Puebla. Los puntos donde se registró mayor cantidad de granizo y precipitación pluvial fue en El Centro Histórico, colonia de San Manuel, Villa Carmel, colonia Santiago, La Paz, Rincón del bosque, la zona del periférico, San Baltazar Campeche, Huexotitla, Bella Vista, El Mirador, entre otras. Ante la intensa lluvia el ayuntamiento de Puebla exhorto a las personas para evitar resguardarse bajo estructuras metálicas. No obstante, a través de las redes sociales comenzaron a circular fotos sobre la cantidad de granizo que sorprendió a los poblanos. Fuente; ZACATELCORADIO.

Invitación

Sigue el caos en Brasil

Autobuses en llamas en Sao Paulo tras la derrota de ‪#‎BRA‬ vs ‪#‎GER‬

El responsable de esta derrota soy yo: Scolari

EFE | El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, asumió hoy toda la responsabilidad de la histórica derrota por 1-7 ante Alemania que aparta a la Canarinha de la final del Mundial y manifestó que es el peor día de su vida.
"El responsable de esta derrota soy yo. El resultado catastrófico y los jugadores intentarán repartir la culpa en todo el grupo, pero el responsable del esquema táctico y de cómo jugamos soy yo", dijo. "Esta fue la peor derrota de mi carrera y, si lo pienso, este fue el peor día de mi vida. Pero la vida continúa y no acaba con esta derrota. Es la peor derrota de Brasil en su historia y toda la vida tanto de los jugadores como mía van a continuar. Ellos jugaron su mejor partido del Mundial y nosotros nuestro peor", añadió. "Pido disculpas por el resultado negativo y por no llegar a la final. Vamos a jugar por el tercer puesto en Brasilia y a agradecer el apoyo de la gente que, aún perdiendo de la forma que se perdió, respaldó a los jugadores", manifestó al término del partido jugado en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte. Scolari elogió a Alemania, rival del que dijo "tuvo la capacidad de definir un partido en veinte minutos con cuatro goles". Añadió que los germanos se comportaron maravillosamente pero garantizó que con la superioridad exhibida hoy "esa situación no va a suceder nunca más". Consultado tras el partido por la ausencia de Neymar por lesión, dijo que no podía imaginar que con él en la cancha la situación hubiera sido diferente. Pidió a la afición y la prensa mayor ponderación en la crítica hacia sus jugadores pues, por edad y calidad técnica, al menos la mitad de su plantilla actual estará en condiciones de jugar el próximo Mundial. "El tercer lugar vale un tercer lugar. De ese equipo que está posiblemente trece, catorce o quince jugadores estarán en el Mundial 2018. Es un camino del que tenemos que aprender. Aseguró que, a pesar del desastroso resultado, hizo su trabajo y no queda en deuda con nadie. "Yo no tengo deudas ni créditos con la selección e hice mi trabajo como hago en cualquier lugar que he trabajado. Desde un año y medio para atrás es mi tercera derrota". Admitió que tendrá que trabajar a fondo para recuperar el buen ambiente en el vestuario que, según dijo "ahora es terrible". "Tenemos que lograr cambiarlo de cara al partido del sábado y trabajar este ambiente porque nadie esperaba este resultado", apostilló. Scolari dijo no arrepentirse de sus afirmaciones iniciales con las que proclamó la obligación de 'ganar o ganar' el título, que sería el sexto en la historia del país.

“Estoy muy, muy triste con la derrota”: Dilma Rousseff

Notimex | La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confesó hoy estar “muy, muy triste” por la estruendosa derrota que sufrió la selección brasileña de futbol ante su similar de Alemania por 1-7 en la semifinal de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Pocos minutos después de finalizado el partido disputado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte, la jefa de Estado dio rienda suelta a su pesar en su cuenta de la red social Twitter por la histórica caída de la “verde amarela”. “Así como todos los brasileños, estoy muy, muy triste con la derrota. Lo siento inmensamente por todos nosotros, aficionados, y por nuestros jugadores”, indicó Rousseff al comentar el partido que sepultó los sueños de Brasil de ganar en casa la Copa del Mundo. En otro breve tuit, la jefa de Estado aseguró sin embargo: “no nos vamos a dejar abatir”, e hizo un dramático llamado a su país: “Brasil ‘levántate, sacúdete el polvo y vuelve a subir’”. Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aecio Neves, divulgó un comunicado en donde dijo compartir “como aficionado y como brasileño la frustración que estamos todos sintiendo” por la debacle del pentacampeón del mundo. Aunque reconoció que la derrota sufrida este martes “es difícil de entender”, Neves advirtió que esta caída “no apaga el brillo del futbol brasileño y mucho menos de nuestro pueblo”. “Esta vez no se dio, pero vamos adelante. Otras victorias vendrán”, indicó el aspirante presidencial del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) para los comicios de octubre próximo.

ÚLTIMA HORA; COREA DEL NORTE LANZA MISILES

Corea del Norte lanza proyectiles contra las aguas surcoreanas
© RT Corea del Norte ha lanzado varios proyectiles a las aguas orientales de Corea del Sur, informa la agencia AP. Más información, en breve.

Futuro incierto del Banco Vaticano: ¿Quién gestionará los activos de la Santa Sede?

© www.ior.va El Banco del Vaticano (Instituto de Asuntos Religiosos) va a abandonar la actividad de inversión, convirtiéndose en una institución dedicada a los servicios de pago de la Iglesia Católica Romana. Los detalles de la reforma se darán a conocer oficialmente este miércoles por el cardenal australiano George Pell, quien dirige la administración de los bienes de la Iglesia en la Santa Sede. De acuerdo con Reuters, el empresario francés Jean-Baptiste será nombrado como nuevo jefe del banco, conocido como el Instituto de Asuntos Religiosos, en reemplazo del empresario alemán Ernst von Freiberga. Se espera que el Instituto de Asuntos Religiosos deje de participar en todas las operaciones de inversión. Su responsabilidad sería la de garantizar las operaciones de pago y realizar consultas financieras a las órdenes monásticas, organizaciones de caridad y empleados del Vaticano. Los activos de la Santa Sede, por su parte, serían gestionados por un departamento de nueva creación. El papa Francisco ordenó realizar una auditoría del banco inmediatamente después de su elección. Según los funcionarios, Francisco también consideraba la posibilidad de cerrar totalmente el banco.

Minuto a minuto: Israel despliega una mortífera operación contra Gaza

© AFP El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas. 8 de julio 22:40 GMT: Las autoridades palestinas informan que los ataques israelíes han dejado 23 muertos. 19:20 GMT. Hamás dice que disparó cohetes hacia Haifa, en el norte de Israel. Se trata del más profundo de los ataques realizados desde Gaza, según Reuters. 19:15 GMT. Los testigos afirman que se produjeron varias explosiones en Jerusalén, los refugios antiaéreos en toda la ciudad están abiertos, se escuchan las sirenas de ataque aéreo. 19:05 GMT. Se oyen las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv, Jerusalén y en Binyamina, al norte de Israel, según los medios de comunicación israelíes. 19:00 GMT. La 'Cúpula de Hierro' interceptó 3 cohetes en Tel Aviv. Dos explosiones se escucharon en Jerusalén. 17:35 GMT. Las Fuerzas Armadas israelíes reportan haber abatido cuatro combatientes palestinos armados que habían penetrado en su territorio por mar desde Gaza. 16:41 GMT. El grupo Yihad Islámica ha reivindicado el lanzamiento de varios misiles hacia el centro de Israel. 16:25 GMT. Fuentes en Palestina informan sobre la muerte en un ataque israelí de un adolescente más de 16 años. Establecen el número total de víctimas mortales de la operación Borde Protector en 16. 16:24 GMT. Un cohete lanzado por radicales palestinos contra Tel Aviv ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro israelí. 16:10 GMT. Suena la alarma de ataque aéreo en Tel Aviv, según avisa mediante un tuit el portavoz del Ejército de Israel. 14:33 GMT. La Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte en una reunión urgente las medidas necesarias para que cesen los ataques israelíes contra el territorio palestino. El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, ha advertido desde El Cairo sobre las consecuencias humanitarias que tendrá para el pueblo palestino esta "grave escalada militar". 13:01 GMT. El Gabinete de Seguridad de Israel ha autorizado el reclutamiento de hasta 40.000 reservistas como parte de las medidas de preparación de un eventual operativo terrestre del Ejército. © REUTERS 12:25 GMT. Al menos cinco palestinos han muerto y otros 30 resultan heridos en las primeras 12 horas del operativo militar israelí, según informa el Ministerio de Salud de la franja. 10:03 GMT. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado órdenes para que el Ejército se prepare para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza. Ha llegado la hora de "quitarse los guantes" en la lucha contra Hamás, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la inauguración de una reunión con los dirigentes de los cuerpos de fuerza en la sede del Ministerio de Defensa del Estado hebreo. "El movimiento Hamás ha optado por una confrontación y pagará un alto precio por ello", agregó.
08:35 GMT. El presidente palestino, Mahmud Abbás, exige que Israel cese inmediatamente el masivo operativo aéreo en la franja de Gaza. Según el comunicado difundido por su servicio de prensa desde su sede en la ciudad de Ramalá, el líder palestino cree necesario que la comunidad internacional intervenga "para detener la peligrosa escalada capaz de desestabilizar aún más la región". 07:30 GMT. Los primeros ataques masivos por mar y aire del Ejército de Israel han alcanzado al menos 50 objetivos en el territorio de la franja. 06:45 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, exhortó a las autoridades de Israel y Palestina a cesar la violencia. A través de una columna de opinión en el periódico 'Haaretz' calificó la situación actual en torno a la Franja de Gaza de "momento peligroso".

Un análisis de sangre podría bastar para la detección temprana del mal de Alzheimer

© AFP Sebastien Bozon Según científicos británicos, sería posible prevenir el desarrollo del Alzheimer a partir de la identificación de diez proteínas que presagian la aparición inminente de esta enfermedad. Los diez años de investigaciones del proyecto OPTIMA de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han llevado a la elaboración de una prueba de sangre que puede proporcionar una detección temprana de la enfermedad de Alzheimer con un 87% de precisión y con un año de antelación en individuos que sufren pérdida de memoria. El estudio se llevó a cabo con muestras de sangre de 1.148 personas, de las cuales 476 padecían Alzheimer, 220 tenían problemas de memoria y un grupo de control de 452 personas que no mostraba síntomas de demencia senil. El equipo de investigación descubrió 16 proteínas asociadas con pérdida de la memoria, 10 de las cuales sirven para predecir el posible desarrollo del mal de Alzheimer en un paciente. Gracias a esto, se podrían aplicar tratamientos antes de que los síntomas se hagan presentes y evolucionen a través de la sangre y el cerebro. La enfermedad del Alzheimer afecta a la memoria y a otras funciones cerebrales, causando la muerte de neuronas y la pérdida de tejido cerebral, provocando con el paso del tiempo que el cerebro se encoja rápidamente y afectando a sus principales funciones: memorizar, pensar y comprender, entre otras. Actualmente, esta enfermedad la sufren 8 de cada 10 mayores de 65 años, aunque también pueden aparecer síntomas a edades más tempranas, incluso a partir de los 20 años.

Estampida genera pánico en calles de Brasil tras derrota ante Alemania

Los goles alemanes enfriaron por completo el ambiente que ya había empapado el agua anteriormente como si fuera un mal presagio
Foto: EFE RIO DE JANEIRO. La goleada encajada por Alemania contra Brasil generó el martes una enorme tensión en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, donde decenas de miles de hinchas seguían en directo las semifinales del Mundial en el FanFest. Después del quinto gol alemán en el primer tiempo, centenares de personas empezaron a correr desde la playa hacia las calles en una estampida que generó mucha tensión y pánico entre los brasileños que seguían el encuentro. Los numerosos agentes de policía trataron de contener las carreras, cuyo origen no estaba inmediatamente claro. Decenas de miles de seguidores volvieron a llenar el FanFest de Copacabana para seguir a la selección, aunque poco antes de empezar el partido un fuerte aguacero provocó que muchos abandonaran el recinto y la playa. Los goles alemanes enfriaron por completo el ambiente que ya había empapado el agua anteriormente como si fuera un mal presagio. Muchos seguidores lloraban y abandonaban resignados la zona.

Brasil - Alemania en imágenes

Disturbios en las calles de Brasil tras la derrota del equipo brasileño contra Alemania

© RT Tras la derrota de Brasil contra Alemania en Belo Horizonte se han comenzado registrar disturbios en las calles de algunas ciudades brasileñas, incluyendo Belo Horizonte (donde tuvo lugar el partido), São Paulo y Río de Janeiro. Además de llorar la derrota del partido de semifinales, cientos de hinchas brasileños han salido a las calles de São Paulo y han quemado banderas de su equipo. Según apuntan algunos medios locales, la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. También a las afueras del estadio en el que tuvo lugar el partido se han registrado disturbios. De acuerdo con el diario 'El Universal', la tensión también se notó en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Después de que el equipo alemán metiera el quinto gol, cientos de personas corrieron hacia las calles de la ciudad desde la playa, lo cual causó pánico entre quienes miraban el partido. Aunque varios medios señalan que se han producido disturbios en distintos puntos del país, la página web oficial de la Copa del Mundo afirma que no ha habido revueltas de ningún tipo.

Sube a tres la cifra de fallecidos por sismo en Chiapas

EFE | Las autoridades confirmaron hoy la muerte de un hombre de 74 años en el sismo registrado el lunes en el sur del país, con lo que subió a tres la cifra de fallecidos. El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo a Efe que se trata de Ignacio Samayoa Sánchez, quien perdió la vida al colapsar su vivienda localizada en el municipio de Huixtla. Las autoridades habían reportado ayer la muerte de un hombre de 43 años también en Huixtla y otro más en Motozintla, víctima de un derrumbe de piedras cerca de la comunidad de Tolimán. Aunque dijo que sigue la evaluación de los daños, García destacó que los principales municipios afectados por el movimiento telúrico, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, están en la región costera, ya que son los más cercanos al lugar del epicentro. Entre ellos están Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán y Huixtla, señaló García, y añadió que hasta ahora están registrados "poco más de 9.000 inmuebles", incluidos edificios públicos y viviendas, con diversos daños. A solicitud del Gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación federal declaró emergencia en 30 municipios de Chiapas, que podrán así acceder a recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada. El sismo se registró la mañana del lunes y su epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, país donde causó una muerte y más de 24.000 damnificados. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. La mayoría de los sismos se generan en los estados del sur del país. El 19 de septiembre de 1985, una parte de la capital mexicana fue devastada por un terremoto de 8,1 en la escala de Richter, en el que murieron 10.000 personas, según cifras oficiales, aunque fuentes independientes elevan el saldo a 45.000 fallecidos.

Alemania hace trizas al pentacampeón y va por título en Brasil 2014

Notimex | Alemania hizo trizas en media hora con cinco goles la ilusión de 200 millones de brasileños de llegar a la final de la Copa del Mundo 2014, al vapulearlo 1-7 para llegar por octava vez en su historia a una serie por el título.
En la primera semifinal de Brasil 2014, con el Estadio Mineirao como escenario, Thomas Muller inició la fiesta a los 11 minutos, seguido por Miroslav Klose en el 21, su histórico tanto 16, Toni Kroos con un par (24 y 26), mientras Sami Khedira (29) hizo el quinto del primer lapso y Andre Schurrle otro par (70 y 79); Oscar marcó el de la honra, al 90. Los alemanes consiguieron así su primer triunfo histórico sobre el pentacampeón, que lo había derrotado 2-0 en la final de la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002 y en la Copa Confederaciones 1999 y 2005. Fue su segunda victoria en las cuatro semifinales consecutivas que ha alcanzado en el presente siglo.

ÚLTIMA HORA MÉXICO

Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, aprueban en lo general dictamen de ‪#‎LeyTelecom‬.

Arde Brasil

CAOS EN SAO PAULO

ÚLTIMA HORA; DISTURBIOS EN SAO PAULO

Disturbios en las calles de São Paulo tras la derrota de Brasil contra Alemania en Belo Horizonte
© RT Se registran disturbios en las calles de São Paulo ante la derrota de Brasil contra Alemania en Belo Horizonte. Además de llorar la derrota del partido de semifinales, cientos de hinchas brasileños han salido a las calles de São Paulo y han quemado banderas de su equipo. Más información, en breve.

Israel ataca 150 objetivos en la Franja de Gaza

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa Israel ha atacado 150 objetivos en la Franja de Gaza y ha autorizado el reclutamiento de 40.000 reservistas tras el inicio de los preparativos para una posible operación terrestre contra el territorio palestino. Se oyen las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv, Jerusalén y en Binyamina, al norte de Israel, según los medios de comunicación israelíes. Altos cargos palestinos informan que el intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza por parte de Israel ha dejado al menos 16 muertos, entre ellos cinco niños, y decenas de heridos. La 'Cúpula de Hierro' interceptó dos cohetes en Tel Aviv. Los testigos afirman que se produjeron varias explosiones en Jerusalén, los refugios antiaéreos en toda la ciudad están abiertos, se escuchan las sirenas de ataque aéreo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado órdenes para que el Ejército se prepare para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza. Netanyahu lo afirmó durante una reunión en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. "Al final de la reunión el primer ministro dio la instrucción de prepararse para una campaña completa, larga, continua e intensa en Gaza. El primer ministro ordenó al Ejército estar preparado. Una ofensiva terrestre está sobre la mesa", dijo un alto funcionario israelí, citado por 'Haaretz'. La tensión entre Palestina e Israel se ha recrudecido últimamente con los recientes bombardeos de la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas Armadas de Israel y la promesa del movimiento Hamás de vengar la muerte de sus compañeros caídos en los ataques.

Israel refuerza ofensiva aérea sobre Gaza; hay 14 muertos.

EFE
Foto: AP Tres menores palestinos murieron hoy en bombardeos de la aviación israelí contra una vivienda en la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, y contra un motorista en ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas locales. En total, son 14 las personas que han perdido la vida en la primera jornada de la operación militar israelí “Margen Protector” sobre la franja, que dejó también 80 heridos, en su mayoría civiles. Según el portavoz de Emergencias de la franja, dos de los niños perecieron junto a otros cinco civiles que se hallaban en el edificio o sus alrededores. De acuerdo a fuentes locales, el otro menor falleció al encontrarse en las proximidades de un ataque lanzado sobre un miliciano de Hamás que conducía una motocicleta por las calles de ciudad de Gaza y que también murió en el bombardeo. Además, cinco milicianos -tres de ellos miembros del grupo radical palestino Yihad Islámica y los otros dos adscritos a las “Brigadas Azedín Al-Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamás- perecieron en tres ataques israelíes en el sur, centro-este y norte de Gaza. Los primeros iban en un automóvil que fue alcanzado en un barrio de la ciudad de Gaza. El penúltimo se encontraba en el campo de refugiados de Nuseirat, junto a localidad de Dir el Balaj, explicaron fuentes de seguridad palestinas, mientras que el último conducía una motocicleta de tres ruedas en el norte de la franja. El Ejército israelí informó, por su parte, de que un cazabombardero mató a Mohamad Shaban, al que identificó como un “alto responsable de Hamás”. Israel inició anoche una nueva operación militar contra Gaza, que denominó “Margen Protector”, cuyos objetivos -dijo- son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamás, al que considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada. Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó al Ejército de que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar, que podría incluir una operación terrestre en Gaza. Según el Ejército israelí, desde que la operación arrancara anoche han sido atacados 150 objetivos islamistas.Fuente; 24 HORAS

ÚLTIMA HORA; INVASIÓN INMINENTE DE ISRAEL A GAZA---ÚLTIMA HORA

Israel ordena prepararse para la invasión de Gaza © RT Benjamin Netanyahu ha ordenado al Ejército israelí preparase para una ofensiva terrestre contra Hamás, informa The Telegraph. Más información en breve

Exige justicia novio de víctima en estampida de Ecatepec

Carlos André Cruz, novio de una de las fallecidas en el baile grupero de la 30/30 el sábado, aseguró que en el evento había poca seguridad.
MILENIO DIGITAL Las autoridades deben hacer justicia a las víctimas de la estampida durante el concierto grupero en la 30/30 de Ecatepec, exigió Carlos André Cruz, novio de una de las jóvenes que falleció. “Exigimos justicia, no se vale, no debió terminar así, uno va solo a divertirse", expresó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión. Carlos fue al concierto con su novia Jacqueline. Recordó que una trifulca que derivó en balazos provocó la estampida que dejó tres personas muertas y 20 heridas. “Tratábamos de salir y de repente uno se brinca la barda y nosotros estábamos pegados a ella en el momento en que se cae la barda, nos soltamos, la gente nos pasa encima y por la misma gente fue arrollada mi novia, no la pude rescatar hasta que llegó la ambulancia y ya estaba muerta". "Para este tipo de eventos, hay dinero para contratar seguridad, y había muy poquita para la gran cantidad de gente que era, y además una puerta de 4 metros de ancho para 30 mil personas es muy poco”, reprochó. Carlos era novio de Jacqueline de 21 años, quien dejó a un pequeño de año y medio. Dijo desconocer si el gobierno se encargará de los gastos funerarios de la víctima. Luego del suceso en la 30/30, el gobierno del Estado de México informó que quedaban suspendidos todos los eventos masivos en la entidad hasta nuevo aviso.

EL TRABAJO EN TLATLAYA SIGUE SIENDO UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE ARIEL MORA

Continuando con esa enorme tarea de trabajar para mejorar la calidad de vida de los tlatlayenses, en esta ocasión el Presidente Municipal Ing. Ariel Mora Abarca se dio cita a la comunidad "18 de marzo" para dar el banderazo de arranque de una pavimentación de calle con concreto hidráulico la cual tendrá una inversión de $400,000.00 del fondo estatal para el fortalecimiento municipal. En esta comunidad el Ing. Ariel Mora fue recibido por la delegada de esa localidad y más de un centenar de ciudadanos que aplaudieron el arribo del edil.
Ahí el mandatario Mora Abarca manifestó que su gobierno continua trabajando tan fuertemente para cumplir al 100% con los compromisos hechos en campaña y que ninguna comunidad se quedará sin recibir algún beneficio por parte de su administración, agradeció al síndico y regidores por apoyarle y aprobar los recursos necesarios para que los proyectos puedan llevarse a cabo; recalcó que su compromiso seguirá hasta el último día de su gestión "para que los habitantes de ese municipio tengan más y mejores oportunidades de vida, mejoraremos la infraestructura vial de nuestras comunidades y tendremos un mejor acceso para poder continuar con el progreso y el desarrollo". Concluyó Mora Abarca.