lunes, 23 de junio de 2014

El PRI intenta hacer una elección de estado, refirió el legislador Octavio Martínez Vargas

Tras señalar que con la aprobación de las nuevas disposiciones que impusó el Partido de la Revolución Democrática (PRI) en materia político electoral en el Estado de México, que permiten la reelección de los alcaldes, síndicos y regidores, el diputado local Octavio Martínez Vargas alertó a la ciudadanía mexiquense a estar conscientes por quién votan ya que de elegir a candidatos priístas como los que hoy tenemos, será muy difícil sacarlos por varias administraciones.
En reunión con líderes comunitarios el legislador perredista Martínez Vargas explicó a los presentes que los diputados locales y federales que ganen en el 2015 podrán reelegirse hasta cuatro veces, es decir doce años podrán ser legisladores, "si tenemos diputados locales como los “extraordinarios del PRI” que tenemos en Ecatepec, si ganan estas próximas elecciones, para sacarlos va a ser complicado". Aclaró que los presidentes municipales, regidores y síndicos que sean electos en el 2015 se van a poder reelegir por otro periodo igual, es decir por tres años más, esto aplica en todo el Estado de México. Aseveró que "de aquí al 30 de junio el Congreso local debe de aprobar las Reformas al Código Electoral en el Estado de México, tenemos 7 días, estaré concentrándome para que podamos blindar lo más posible los procesos electorales que vienen”, asegurando que se ha definido que el tiempo de campaña será de 35 días para todos los contendientes a alcaldías. Refirió que es necesario entender que lo que el PRI quiere hacer es una elección de estado y como es una elección intermedia, es decir no hay elección presidencial ni de senadores, la participación de los ciudadanos es menor. Comentó que participan en promedio entre 30 o el 35 % del padrón electoral, entre menos gente participe, el PRI va a apostar a sus estructuras y si sus estructuras salen a votar creen que van a ganar. Expresó que "el PRD requiere aliarse con la ciudadanía, si gana el PRI se va a querer reelegir y luego para sacarlos va a ser una locura. Por ello debemos de tener cuidado por quién votamos". Finalmente indicó que "el Congreso local tiene la tarea en este mismo tiempo de determinar cómo se va a nombrar a las Juntas Distritales, a las Juntas Municipales, a la estructura del Distrito Electoral del Estado de México, los medios de impugnación, como se va a hacer la Ley de Partidos Políticos en el Estado de México, etc. por lo que estaremos atentos para que los próximos procesos electorales sean lo más democráticos posibles".

Brasil golea a Camerún, lidera el grupo A y se cita con Chile en octavos

EFE | Brasil se enfrentará este sábado con Chile en partido de los octavos de final del Mundial como consecuencia del liderato en el grupo A que consolidó hoy con siete puntos de nueve posibles al vapulear por 1-4 a Camerún.
Neymar firmó un doblete,a los 17 y 35 minutos, alcanzó el liderato de los goleadores con cuatro, y allanó el camino de la victoria, que sellaron en el segundo tiempo Fred (m.48) y Fernandinho (m.84). Joel Matip puso el 1-1 transitorio a los 26 minutos. Fue el único gol de Camerún en el Mundial, que tampoco sumó puntos.

México vence 3-1 Croacia y enfrentará a Holanda en octavos de final

EFE | México derrotó hoy a Croacia por 1-3, en Recife, y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil como segunda del grupo A.
Después de que ambas selecciones llegasen al descanso 0-0, el "Tri" plasmó su superioridad en el segundo tiempo con los goles de Rafa Márquez (m.72), Andrés Guardado (m.74) y Chicharito (m.81), el primero y el tercero de cabeza. Ivan Perisic, en el 86 anotó el único tanto croata México, como segunda del grupo A, jugará el partido de octavos de final contra Holanda, en Fortaleza, el próximo domingo 29 de junio.

¿Viajar en el tiempo se convierte en una realidad?

© Martin Ringbauer Investigadores de Australia declaran que los fotones pueden moverse a través del tiempo. Físicos simulan el envío de partículas de luz cuántica al pasado por primera vez en la historia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, simularon cómo dos fotones viajando en el tiempo interactúan, lo que sugiere que podría ser posible saltar a través del tiempo al menos a nivel cuántico, informa 'DailyMail'. El estudio, dirigido por el estudiante de doctorado Martin Ringbauer, utilizó fotones, partículas individuales de luz, para simular las partículas cuánticas que viajan a través del tiempo. En la simulación, el equipo de investigación examinó dos posibles resultados de un experimento con un fotón viajando en el tiempo. El 'fotón uno' viajaría a través de un agujero de gusano (también conocido como puente de Einstein-Rosen) hacia el pasado e interactuaría con su versión anterior. El 'fotón dos' viaja a través del espacio-tiempo normal, pero interactúa con un fotón que se ha quedado atascado en un bucle de tiempo de un agujero de gusano, conocido como curva cerrada de tipo tiempo. La simulación del comportamiento del 'fotón dos' permitió investigar el comportamiento del 'fotón uno' y los resultados revelaron que el viaje en el tiempo podría ser posible en un nivel cuántico. Sin embargo, se desconoce si esta misma simulación podría demostrar la posibilidad de viajar en el tiempo de partículas más grandes o grupos de partículas como átomos, indica la revista científica 'The Speaker'.

Ponen a la venta el historial médico robado de Michael Schumacher

El historial médico del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, ha sido robado del hospital de Grenoble (sureste de Francia), donde recibía terapia intensiva tras la caída que sufrió esquiando en diciembre pasado. Según informa el periódico 'Bild', los supuestos ladrones han ofrecido ya el voluminoso documento a diversos medios de comunicación alemanes, británicos y franceses por unos 50.000 euros. La manager del retirado deportista, Sabine Kehm, puso en duda la autenticidad del historial en venta, aunque admitió el robo. En un comentario concedido al tabloide alemán se mostró "horrorizada e indignada" por la sustracción. Mientras tanto, el vendedor certifica que los documentos son auténticos, adelantando algunos detalles sobre los procedimientos quirúrgicos practicados al expiloto.

SISMO Y ALERTA DE TSUNAMI

Se registra un sismo de magnitud 8 cerca de Alaska Un sismo de magnitud 8 ha sido registrado cerca de las costas de Alaska, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del temblor se ubicó en el mar a 21 kilómetros al este de la isla de Sitkin, una de las céntricas de las islas Aleutianas, a una profundidad de 93 kilómetros.

ÚLTIMA HORA; ALERTA DE TSUNAMI

ÚLTIMA HORA. Alerta de tsunami emitida por parte de las Islas Aleutianas luego de un sismo de 7.1 registrado en Alaska.

Se registra temblor de 7.2 grados Richter en isla de Nueva Zelanda

EFE | Un temblor de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió la remota isla de Raoul, al norte de Nueva Zelanda, informó hoy el Servicio Geográfico de Estados Unidos (USGS). El sismo se produjo a las 20.19 GMT a 30 kilómetros de profundidad en una zona remota y poco habitada del archipiélago neozelandés de las Kermadec, en pleno Océano Pacífico, a medio camino entre Auckland y Fiji. El terremoto no provocó alerta de tsunami con capacidad de ocasionar daños, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Nueva Zelanda se asienta en el extremo suroccidental del llamado "Anillo de Fuego" que rodea el océano Pacífico, zona de alta actividad sísmica y volcánica.

Chef enseña a combinar marihuana con alimentos saludables

EFE | Payton Curry es un reconocido chef en la ciudad de Scottsdale (Arizona, Estados Unidos), que se dedica a enseñar a la gente con permiso para comprar marihuana con propósitos medicinales las maneras de combinarla con alimentos saludables y beneficiarse de sus propiedades curativas.
"Creo que aún existe mucha ignorancia sobre las cualidades medicinales que tiene en el cuerpo humano", comentó Curry en entrevista con Efe, mientras elaboraba una mezcla de miel de abeja con cannabis, un preparado que se utiliza de manera frecuente en niños que sufren convulsiones o presentan casos de cáncer. Curry, graduado en el Instituto Culinario de América, se dedica desde hace tres años a impartir clases a domicilio, en las cuales enseña a los pacientes cómo preparar diversos platos y dulces con este ingrediente que sigan los parámetros de una dieta sana. "Es increíble cuando recibes mensajes de historias de personas con cáncer que han subido cinco o siete libras después del primer mes de comenzar a consumirla", reveló el chef. La popularidad de sus clases privadas aumenta de tal manera que el próximo fin de semana por primera vez brindará una sesión para 50 personas en uno de sus dos restaurantes de Scottsdale, al este de Phoenix, durante la cual se apoyará en videos para mostrar sus recetas debido a un conflicto por la venta de alcohol en su local. Jamie J, socio de Curry y terapeuta del centro 420patients, explicó a Efe que los pacientes tienen varios formatos disponibles para consumir las dosis requeridas de marihuana: vapor, cremas, aceites, en concentrados o, claro está, ingiriéndola o fumándola. Curry, quien consume marihuana para tratar su problema de depresión y ansiedad, confesó que en determinado momento vio una oportunidad de usar sus conocimientos culinarios para ayudar a la gente a preparar productos saludables y, en ese sentido, se considera un "pionero" en la materia. "Actualmente, en los dispensarios, lo que encuentras para comer con cannabis generalmente son dulces, lo que significa azúcar y mas azúcar, harinas, algo que en gran cantidad no hace bien al cuerpo", aseguró el chef, quien proviene de una familia de médicos. Reconoció que existe todavía mucha desconfianza sobre el uso de la marihuana, aunque saludó que estados como Colorado y Washington ya la hayan legalizado, incluso para uso recreativo. "Creo que la principal oposición no viene solo del Gobierno, sino de las compañías farmacéuticas", apuntó. A modo de ejemplo sobre el desconocimiento en torno a la marihuana, explicó que para los niños que sufren violentas convulsiones solo hacen falta unas cuantas gotas del extracto para detenerlas, y que ello no genera ningún tipo de adicción ("son los mismos síntomas que cuando dejas el azúcar o la cafeína"), ni implica el riesgo de una muerte por sobredosis. "Creo que la gente no entiende el uso de la marihuana hasta que ellos mismo, o alguien querido, se enferma y entonces buscan una alternativa", manifestó el chef, quien suele ofrecer consultas gratis para los niños. En 2010, los votantes de Arizona aprobaron la iniciativa 203 que legalizó el uso de la marihuana para propósitos medicinales. El individuo que desea comprarla debe cumplir con ciertos requisitos y acudir a un doctor para obtener una receta, luego de lo cual deberá abonar una tasa de 400 dólares.

Un francés come basura durante dos meses para demostrar que Europa no está de crisis

© YouTube / DUBANCHET Baptiste Los europeos no están tan en crisis como piensan. Para demostrárselo a sus compatriotas, el francés Baptiste Dubanchet viaja de París a Varsovia en bicicleta. A lo largo de su camino se alimenta solo de comida que ha sido arrojada a la basura. Según explicó Dubanchet al portal francés The Local, antes de emprender su viaje imaginaba que los supermercados, restaurantes y panaderías europeos echan al vertedero muchos productos todavía aptos para el consumo, pero la realidad superó sus previsiones. "Realmente no pensaba que gastáramos tanto. Incluso cuando lo sabes, resulta sorprendente abrir un basurero y descubrir en él tantas patatas, tanta fruta, yogures: a veces, los vertederos de 500 o 1.000 litros están llenos de cosas que todavía son comestibles", comenta el joven de 25 años de edad. Dubanchet lleva de viaje algo más de dos meses, desde el pasado 15 de abril. Después de partir de Francia, ya atravesó cinco países: Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Alemania y la República Checa. Planea llegar a Varsovia, la capital de Polonia, a mediados de julio. Confiesa que una gran parte de los negocios donde pidió que le entregaran la comida que querían tirar se negaron a hacerlo alegando que lo que había en la basura no era apto para el consumo humano. El joven también denunció que la mayoría de los supermercados cierra sus basureros y a veces los cubre incluso con alambre de púas. La travesía del francés coincide con el Año Europeo contra el Desperdicio Alimenticio. Según la estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), anualmente casi un tercio de la comida que se produce mundialmente para el consumo humano —aproximadamente 1.300 millones de toneladas— caduca y termina en los basureros. La FAO insiste en que solo una cuarta parte de esta cantidad podría bastar para alimentar a los 870 millones de personas hambrientos en el mundo.

Dos sauditas descubren que son hermanos después de que sus coches chocaran

En Arabia Saudita dos desconocidos descubrieron que eran hermanos después de que sus vehículos colisionaran, informa el portal Al Bawaba. Sus respectivos coches chocaron en la carretera que une las ciudades de Riad y Medina. Ambos comenzaron a discutir y la Policía llegó al lugar del incidente, donde revisó sus documentos. De repente, el agente les preguntó a qué se debía esa fuerte discusión si al fin y al cabo eran hermanos. Resulta que ambos son hermanastros y lo desconocían. Tras descubrir que tenían el mismo padre, los hombres se reconciliaron y decidieron ir visitar a su progenitor.

Cierran durante una hora la frontera entre España y Gibraltar por sospecha de bomba

El paso fronterizo entre España y Gibraltar ha sido cerrado este lunes debido a que la Policía británica localizó cerca del aeropuerto un bolso sospechoso, informan medios locales. Un poco más de una hora más tarde la frontera se reabrió después de que un grupo de expertos retirara el objeto para analizar su contenido.

Las tres teorías más populares sobre el peinado de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo ha vuelto a acaparar la atención mediática internacional, pero esta vez no debido a su estilo de juego, sino a causa de su nuevo corte de pelo, que muestra una 'x' o una 'v' torcida afeitada en la parte derecha de la cabeza. Hay quien opina que es un 'v' de 'victoria'. Otros se inclinan por la teoría de que es una 'z' como la de 'El Zorro'. Resumiendo todos los rumores, el diario británico 'The Daily Mail' supone que lo más probable es que se trate de un gesto de solidaridad con un niño español, Erik Ortiz Cruz, a quien en marzo Ronaldo pagó una costosa operación de displasia cortical. Para el rotativo, el dibujo que luce en el pelo tiene la forma de la cicatriz que queda después de este tipo de operaciones.

Protestas en Kenia contra los violadores en grupo sentenciados a cortar el césped

En vísperas de iniciarse el juicio contra uno de los seis hombres que en junio del año pasado violaron en grupo a una alumna en el oeste de Kenia, se celebraron protestas multitudinarias. Los manifestantes salieron a las calles este lunes para demandar justicia, informa AFP.
El caso de la violación de la joven de 16 años, conocida bajo el pseudónimo de Liz, protagonizó las portadas de medios de todo el mundo cuando se supo que la Policía local inicialmente había limitado el castigo a tres de los presuntos violadores a cortar hierba alrededor de la comisaría. Liz fue golpeada y violada en grupo por seis hombres cuando volvía del funeral de su abuelo. Los criminales la dejaron tirada, sangrando e inconsciente, en una zanja de aguas residuales. La joven sufrió una fractura en la espalda y lesiones internas graves.

EE.UU. publica un memorando que justifica ataques de drones contra estadounidenses

El Gobierno estadounidense ha publicado un memorando secreto con la justificación legal del uso de aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo en el extranjero, informa Reuters.
La versión editada de la nota del Departamento de Justicia ha sido divulgada tras una orden judicial en virtud de la Ley de Libertad de Información. La decisión se ha tomado tres años después del ataque aéreo en Yemen que mató a Anwar Al-Awlaki, un presunto líder de Al Qaeda nacido en EE.UU. Algunos críticos denunciaron que era ilegal que el Gobierno estadounidense matase a sus ciudadanos fuera del campo de batalla y sin un juicio previo.

"Alá te ha escogido"

"Alá te ha escogido": Yihadistas en Siria reclutan a niños para combates y ataques suicidas
© AFP Mohammed Abed Varios grupos insurgentes en Siria han reclutado a menores de edad para luchar en el campo de batalla, en algunos casos prometiéndoles que van a recibir educación, según la organización Human Rights Watch (HRW). En su último informe, la organización internacional defensora de los derechos humanos señaló que grupos yihadistas, entre ellos Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), "han utilizado a menores de 15 años como combatientes y a niños de 14 años en funciones de apoyo". "Algunos de los niños que participaron fueron detenidos o asesinados en batallas", afirmó la organización. El documento recoge las historias de 25 niños que son o fueron miembros de grupos armados de la oposición. Los niños entrevistados luchaban en el frente, espiaban contra las fuerzas hostiles, se desempeñaban como francotiradores, trataban a los heridos o transportaban municiones. Aunque se desconoce la cantidad precisa de menores reclutados por los insurgentes, el informe cita los datos del Centro de Registro de Violaciones, un grupo sirio de monitoreo que registró hasta el pasado mayo 194 muertes entre niños varones no civiles. Majed, de 16 años, relató que los insurgentes pedían a niños y adultos que participaran en atentados suicidas. "A veces los combatientes se ofrecían como voluntarios, en otras ocasiones los comandantes decían: 'Alá te ha escogido'", contó Majed, que fue reclutado por el grupo Frente Al Nusra en el suroeste de Siria.
© AFP Daniel Leal-Olivas Amr, un niño de 15 años reclutado por el EIIS en el norte, dijo que sus comandantes alentaban a los niños a participar voluntariamente en ataques suicidas. Contó que le convencieron para que ofreciera voluntario pero logró escapar antes de que llegara su turno.
© REUTERS Ahmed Saad Algunos niños fueron atraídos por los discursos y sermones de líderes insurgentes. Varios dijeron haber recibido sueldos de hasta 135 dólares por participar en el conflicto, mientras que otros luchaban gratuitamente. HRW ha llamado a las partes del conflicto a abstenerse de reclutar a menores de edad y expulsar a aquellos que ya están en sus filas.

Holanda vence a Chile y termina como líder del grupo B

EFE | Holanda, líder del grupo B del Mundial, se enfrentará en octavos de final con el segundo clasificado del A, llave que componen las selecciones de Brasil, México, Croacia y Camerún, en tanto que Chile, que salió hoy derrotado de Sao Paulo por los Orange (2-0), se medirá con el otro líder.
Los holandeses se impusieron hoy a los chilenos con goles de Leroy Fer a los 77 minutos y Memphis Depay a los 92 y se afianzaron como líderes del grupo B con marca perfecta: nueve puntos en tres salidas. Chile terminó en el segundo lugar con seis enteros.

España se despide con goles; vence 3-0 a Australia

EFE | La selección española ha goleado a Australia (3-0), en su último partido del Mundial de Brasil 2014.
El conjunto que dirige Vicente del Bosque, eliminado tras perder los dos primeros partidos, abrió el marcador en el minuto 36 por medio de David Villa, que se despidió de esta forma de la selección. Tras el descanso, muy superior, España amplió la ventaja con un gol de Fernando Torres, en el minuto 69, y de Juan Mata, en el 82. España concluye tercera del grupo B, con estos tres puntos, por delante de Australia, que no sumó punto alguno.

Lluvia afecta circulación en el Distrito Federal

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió a los capitalinos tomar precauciones y manejar con cuidado, debido a que la lluvia afecta la circulación en varios puntos de la ciudad. Mediante su cuenta en Twitter @OVIALCDMX, la dependencia capitalina indicó que se registra una fuerte lluvia en Anillo Periférico y Calzada Ermita. Asimismo, pidió a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad ya que la lluvia también afecta la vialidad en las avenidas Insurgentes, Copilco, Calzada Ignacio Zaragoza y Rojo Gómez. Además. informó que hay avance lento en Zaragoza a la altura de Churubusco con dirección al Poniente, por lo que pidió a los automovilistas anticipar su traslado.

ÚLTIMA HORA: Las autodefensas de Lugansk y Donetsk prometen un alto el fuego

© RT Las autodefensas de Lugansk y Donetsk han prometido un alto el fuego. Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se comprometen a un alto el fuego, comunican las administraciones locales, pero puntualizan que solo lo harán efectivo si el Ejército ucraniano también cesa el fuego.

Trasladan a penal de el Altiplano a hijo de "La Tuta"

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que el pasado 22 de junio del presente, fue consignado Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y por lo cual quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Consejo de la Judicatura federal, asimismo, se informa que en el transcurso de las próximas horas le será recabada su declaración preparatoria. El término para resolver su situación jurídica vence el miércoles 25 de presente mes, a las 18 horas con 30 minutos.

CNTE inicia paro indefinido de labores en Michoacán

Notimex | Integrantes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en Michoacán. El dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que la expectativa es que se paralice el 80 por ciento de los más de 11 mil planteles educativos del estado. En entrevista, dijo que el paro laboral tiene como objetivo frenar algunas de las disposiciones de la Reforma Educativa y la Ley de Coordinación Fiscal. También tiene como fin exigir que el gobierno del estado cumpla con el pliego petitorio correspondiente a este año. Explicó que al encontrarse casi al término del ciclo escolar las afectaciones por la paralización de labores serán meramente administrativas. Recordó que el calendario escolar marca como último día de clases el 15 de julio; sin embargo, mencionó que los días que restan de clases son prácticamente irrelevantes pues la mayoría de las escuelas han concluido ya sus programas. Puntualizó que adicional al paro laboral los profesores realizan otras acciones y manifestaciones a fin de que sus exigencias sean escuchadas.

La España que dice ser lo que no es y canta por peteneras

Indignantes palabras del padre del Guardia Civil que grabó, entre risas, una agresión sexual El padre del Guardia Civil indultado: "Mi hijo no tiene que pedir perdón, la mujer no lo merece" "Mi hijo no tiene que pedir perdón, la señora no lo merece porque fue la causante de este problema". Quien se despachaba de esta manera, en declaraciones concedidas a Antena 3, no era otro que el concejal del Partido Popular en Lena (Asturias) José Manuel Arbesú Santamaría. El padre del guardia civil Manuel Arbesú González, recientemente indultado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón de una condena a seis meses de inhabilitación en su cargo por un delito "de omisión del deber de perseguir delitos".
Los hechos por los que, según su padre, este Guardia Civil no debería pedir perdón, ocurrieron en el año 2009 en un tren que realizaba el trayecto desde Gijón a Oviedo. Después de correrse juntos una noche de juerga, el agente del Instituto Armado viajaba con un amigo cuando éste último, según confirman las sentencias de los tribunales, decidió satisfacer sus más bajos instintos sexuales agrediendo a una mujer que tuvo la mala fortuna de cruzarse con la pareja de jóvenes energúmenos. Se sentó al lado de la víctima y, sin el más mínimo reparo, comenzó a ultrajarla de la manera más soez. "Sabes tía, me das morbo, métotela por el culo y sácotela por la boca. No la viste más dura en tu vida. Póngote mirando a Cuenca". Además, según corrobora la sentencia, decidió pasar de las palabras a la acción y "le metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón". Mientras, el guardia civil hoy indultado por Gallardón no sólo no intervino para poner fin a la agresión, sino que se dedicó a grabar la escena con su teléfono móvil mientras se reía y se mofaba de la mujer. La sentencia destaca que Arbesú González "se estuvo riendo permanentemente durante los hechos" y que no intervino para frenar lo que estaba ocurriendo, además de que huyó hasta dos veces de los agentes que se presentaron en el lugar de los hechos. En lo que solo se puede considerar como un nuevo insulto a la víctima, el indulto concedido se justifica atendiendo a las "circunstancias del condenado", en las que -según el Consejo de Ministros - "concurren razones de justicia y equidad". Pese a la indignidad del comportamiento del "agente de la autoridad", su padre, el concejal del PP en Lema, no fue el único que intercedió para que Arbesú González recibiera la gracia gubernamental, uniéndose así a una lista "vip" integrada por multimillonarios banqueros ladrones, políticos corruptos y policías torturadores. En su empeño, contó también con el increíble apoyo del alcalde de esa localidad Ramón Argüelles Cordero, de Izquierda Unida. Pero, no contento con el resultado exitoso de sus gestiones, el padre del agente se ha atrevido a presentar como víctima al victimario, señalando como culpable de la situación a la mujer agredida sexualmente. Con una rocambolesca y cínica interpretación de lo sucedido, el edil ultraconservador sostuvo al citado medio de comunicación que "su hijo no presenció tocamientos a la víctima" y alegó que "la grabación la realizó en plan de broma". "Mi hijo está desecho porque esto ocurrió hace tres años y se le acusa de un delito que no vio. Acata la sentencia, pero no la comparte, al igual que yo" - manifestó José Manuel Arbesú Santamaría. El culmen de sus declaraciones, sin embargo, aún estaba por llegar. "Mi hijo no tiene que pedir perdón porque la señora no lo merece, fue la causante de este problema"- sentenció el concejal del PP con el más absoluto desparpajo.

Sacerdote transexual hace historia al presidir misa en EE.UU.

El sacerdote episcopaliano Cameron Partridge se convirtió hoy en el primer clérigo abiertamente transgénero en predicar desde el púlpito de la catedral nacional de Washington.
Partridge hizo este domingo un alegato a favor de los miembros gay, bisexuales y transgénero de la iglesia. El religioso dijo sentirse orgulloso de una congregación que aboga a favor de la aceptación de todas las personas, independientemente de cuál sea su orientación sexual. Honremos la forma en la que nos respaldamos unos a otros”, afirmó durante el servicio religioso. Partridge inició su conversión de mujer a hombre hace una década y es uno de los siete religiosos abiertamente transgénero de la Iglesia Episcopaliana, que aceptó a su primer obispo gay en el año 2003. El sacerdote es capellán de la Universidad de Boston y consejero espiritual en la Harvard Divinity School. Con información de EFE

La isla donde las mujeres mandan

En el documental Matriarcados: La isla de las mujeres, se relata la historia de una comunidad de la isla Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, donde las mujeres gobiernan, gestionan la economía y son respetadas.
La antropóloga Anna Boye afirma que “en esta comunidad bijagó de Orango Grande cada sexo tiene funciones diferentes, las mujeres siguen la tradición de sus antepasados y organizan el trabajo, la gestión de la economía y la ley, pero con un sistema de valores que aprecia al hombre por su sensibilidad y delicadeza y lo valora por las labores que realiza como son el barbecho de los campos, la caza y la pesca. Se le toma en cuenta a la hora de decidir las cuestiones de la comunidad para procurar el bien común”. La investigadora afirma sentir “un gran amor por el estudio de estas sociedades matriarcales porque a través del saber que adquiero de ellas aprendo que hay nuevas maneras de organizar la sociedad, nuevas maneras de ser, y éste es un reto que me obliga a revisar todo lo aprendido”

Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la mayor parte del territorio nacional tendrá este lunes lluvias fuertes a intensas, como consecuencia de diversos fenómenos climáticos que afectan al país.
Detalló que los estados del norte, centro y oriente de la República tendrán lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, debido a la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad proveniente de los litorales. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que lo anterior causará precipitaciones intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México. Mientras tanto, la onda tropical número cinco llegará a la Península de Yucatán y, en asociación con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará nubosidad con potencial de lluvias fuertes sobre esa región y el sureste del país, así como de caída de agua pluvial fuerte en Chiapas Otro canal de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón seguirá a unos 450 kilómetros al oeste de las costas de Jalisco y a 325 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur Este fenómeno aportará humedad hacia el occidente y porciones del norte del territorio nacional y, por consiguiente, originará lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Nayarit, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Sinaloa y Colima y de menor intensidad en Baja California Sur. Advirtió que en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua persistirá ambiente muy caluroso con temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados. En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado con aumento de nublados, 40 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur, además de temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El Pacífico Centro registrará cielo nublado disperso, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Nayarit y fuertes en Colima, así como temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Para el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas y lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, y temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. También soplará viento del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco. En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, así como de menor intensidad en Campeche, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes a muy fuertes en gran parte de la región y de menor intensidad en Chihuahua. En dicha región también prevalecerán temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. La Mesa Central tendrá cielo nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región e intensas en Guanajuato y el Estado de México. Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mexicali, Baja California, con 44.8 grados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados centígrados. En su alerta de lluvias, el Meteorológico detalló que los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México mantendrán precipitaciones intensas. Mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal registrarán lluvias muy fuertes. También dominará caída de agua pluvial fuerte en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Tabasco.

Felipe VI ¿El principio de un fin?

Miguel Angel Arévalo (@MiguelArevaloR) / Proyecto Diez El Reino de España se vistió de galas con la proclamación de su nuevo Rey Don Felipe de Borbón y Grecia o quien desde hoy es S.M Felipe VI. La última vez que hubo una proclamación en dicho país la situación política y social era más que distinta. Hace 39 años España era una nación destruida por una dictadura de ultra derecha, y hoy es un país que se recupera con gran éxito según los expertos de una reciente crisis económica, y que vive un momento de estabilidad constitucional y democrática como nunca antes.
Don Juan Carlos llegó al trono en un país que vivía una dictadura franquista que les tenía en sus peores momentos, pero su llegada dio inicio al cambio tan necesario para la península ibérica, la transición de dicha dictadura a una democracia constitucional. El segundo hombre más importante en la transición española fue el recién fallecido Adolfo Suarez, presidente del gobierno español que fuera pieza clave en la transición hacia la democracia constitucional y en la abolición de las instituciones franquistas. Entre Don Juan Carlos y Adolfo Suarez lograron completar su objetivo, la transición de una España dictatorial a una constitucional, democrática y moderna como la conocemos hoy en día. Tras pensar en esto podemos preguntarnos ¿Si el Rey ya cumplió, por qué no transitar ahora a una 3ra republica? Muchos confiábamos en que con la llegada de Don Felipe se abrieran las puertas a una segunda transición, ahora la de dar fin a la monarquía parlamentaria que tanto bien le hizo a España en su momento, pero que hoy se pone en duda su funcionalidad. Pero la respuesta del nuevo Rey fue muy clara, en su discurso de proclamación escuchamos de su voz que “mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España”. Los mensajes son muy claros; como la fotografía que se mira en el mensaje de abdicación del Rey Juan Carlos, en el cual por un lado se ve al padre de Don Juan Carlos, y en otra foto se le mira al Don Juan Carlos, con el Rey Don Felipe y a la Princesa Sofía de Asturias. El mensaje de la familia real es muy claro, aquí seguimos, aquí estamos y aquí está la futura reina de España, “una reina que puede y debe seguir prestando su servicio al Reino”. En su mismo discurso es importantísimo recalcar la apuesta de Felipe VI por una monarquía renovada, tendremos que ver a lo largo del tiempo el trabajo que hace el Rey para ganarse la confianza, el cariño y la aceptación de las nuevas generaciones. Por ahora creo que demuestra un perfil conciliador y unificador, pues al dar su primer mensaje y hablar de una España incluyente, y finalizar dicho discurso tanto en castellano como en euskera, catalán y gallego, da a entender mucho, su objetivo de lograr una España unida, cuando en algunos de sus territorios los más radicales piden independencia. Hoy en día no le encuentro una función real a la monarquía, el objetivo de llevar a España a una democracia y una nación constitucional ya se logró, creo que es el momento de llamar a una reforma a la constitución para dar paso a una 3ra república que tanto añora la nueva generación, esa generación que si bien no ve las bondades que tuvo en su momento la monarquía de Don Juan Carlos, porque simplemente no vivió ese momento histórico, ni el paso de la transición (Ahí pregúntenle a la generación de los padres y abuelos que sí vivieron dicha etapa y son en su mayoría quienes le tienen afecto al Rey, a esto cabe decir que España es un país más Juan Carlista que monarquista) hoy viven exigiendo un país en el que los privilegios de familia y de sangre desaparezcan, donde los españoles sean todos del mismo nivel, ni unos reales, ni unos mortales. El tiempo será quien decida si Felipe VI puede con el momento en el que llega al trono, o si en él recaerá la tarea de dar inicio a una nueva república Española, ¿estaremos viendo el principio de un fin?…

PRD propone programa de financiamiento para automovilistas

En respuesta al endurecimiento del programa Hoy No Circula, Enrique Vargas, Secretario general del PRD-DF, solicito al Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera que se implemente un mecanismo de financiamiento para que las personas con menos recursos adquieran un automóvil nuevo.
A pesar de considerar loables las nuevas disposiciones del programa anti contaminación, dijo que sí afectan a las clases media y baja, por lo que su propuesta va dirigida a los gobiernos de la Ciudad de México y estado de México, para que puedan hacerse de un auto a menor costo.

Preocupante la falta de cupo en las universidades públicas

La mayoría de la población mexicana piensa que la falta de matrícula en las universidades públicas, la insuficiencia para satisfacer las necesidades escolares de miles de jóvenes, es un grave problema social.
La encuesta de Gabinete Comunicación Estratégica (GCE), revela que 70 personas de cada cien piensan que es desastroso que las universidades no puedan dar los lugares necesarios para los jóvenes; 18 que es malo, siete que es grave y tres no le dan mucha importancia. Las causas de la reducción de espacios para los estudiantes universitarios provoca una división de opiniones: 47% de los encuestados piensa que es por falta de recursos, profesores y espacios, mientras que más del 50% cree que no estén disminuyendo los espacios. Ante la pregunta por la dificultad de aprobar los exámenes de la UNAM, el IPN u otras universidades, 39 de cada cien respondió que son problemáticos, 30 que son un tanto difíciles, 19 que son un poco complicados y 7 aseguraron que son sencillos. El resto no sabe o no contesto. Esta encuesta, que tuvo un universo de 800 personas, mostró que 84% de las personas no está de acuerdo con el pase automático a la UNAM del que gozan los alumnos de las preparatorias o de los CCH, que, piensan, les quita a alumnos mejor preparados y con mejores calificaciones la oportunidad de ocupar un lugar en la universidad. Por otro lado, 14% de los encuestados está de acuerdo con este privilegio. Mientras 44 personas de cada cien ha dicho que tiene un familiar o conocido que no ha podido ingresar a la universidad en los últimos cinco años, 55 han dicho que no lo tienen. Sin embargo, cada año, según datos del Gobierno Federal, son rechazados o no alcanzan cupo en las universidades aproximadamente 100 mil jóvenes mexicanos.Revolución 3.0

Estados Unidos y los derechos humanos

EAlfredo César Dachary /alfredocesar7@yahoo.com.mx Luego de dos guerras realizadas sobre países de bajo desarrollo, las dos un fracaso, de Irak se retiran y dejan un ambiente de guerra civil que hoy está vigente y de Afganistán se deben volver porque no pueden vencer a los talibanes, además de una larga serie de asesinatos selectivos, a través de los drones, incluso unos vistos por una pantalla por el propio presidente y luego del escándalo mundial de la espía de teléfonos y correos que denuncia el ex agente de la CIA Edward Snowden, Estados Unidos, sin la menor vergüenza vuelve a ser el árbitro de la justicia mundial y los derechos humanos.
El gobierno de Barack Obama emitió sus calificaciones a un total de unos 200 países sobre sus prácticas de derechos humanos, sin pensar lo que ocurre al interior de su país y el propio Secretario de Estado asumió que Estados Unidos hacía esta calificación con el fin de promover la causa de la democracia y ningún país está tan comprometido con la causa de los derechos humanos como ellos, que tienen la cárcel más denigrante del mundo en Guantánamo. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, transformadas en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles denunciada por el soldado Bradley Manning, han pasado al olvido. Parece ser que el Presidente Obama no considera como violación a los derechos humanos la tortura y la impunidad absoluta de altos funcionarios responsables de emplear métodos de tortura con detenidos en la guerra contra el terror, a pesar de la extensa documentación que comprueba violaciones de leyes internacionales y la confinación solitaria de miles de presos en ese país por plazos extensos es considerada tortura por algunos grupos de derechos humanos. Tampoco parece ser violación a los derechos humanos el caso de los bancos que participaron en uno de los fraudes más grandes de la historia de la historia y que dejaron sin ahorros ni dinero para la subsistencia a millones de personas. Otro tema que no parece recordarles los derechos humanos es que la población de Estados Unidos es el 5% de la población mundial y tiene el triste record de tener el 25% de los prisioneros del mundo, y esos 2.2 millones de prisioneros padecen abusos y condiciones ilegales, extensamente documentados por agrupaciones de derechos humanos. En el siglo XXI, regido por la “democracia”, hay sólo cinco países que aplican la pena de muerte considerada violatoria de los derechos humanos por Amnistía Internacional, distinguiéndose el Estado de Texas, donde la mayoría de los ejecutados son parte de las minorías: latinos, negros o amarillos. ¿Población sin derechos humanos? El tema de los indocumentados, millones de personas, sin derechos como lo fue en Sudáfrica durante la vigencia del Apartheid, fue una de las banderas para la elección y reelección del Presidente Obama, pero el racismo que subsiste en la sociedad WAP es aún muy fuerte. En Estados Unidos recién hace cuatro décadas les dieron plenos derechos a la población afroamericana, y ¿aún se sorprenden sobre los derechos humanos? Hay 11 millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos sin derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde los años de la esclavitud que terminó en 1863, según lo aseguró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton, al participar en la 12ª. Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Sostuvo, además, que las deportaciones desde el interior del territorio estadounidense están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos e indicó que la patrulla fronteriza aprehende a 200,000 mexicanos, en tanto que las autoridades deportan a 400,000 ya ingresados y establecidos en Estados Unidos. Los indocumentados que residen en ese país se encuentran atrapados, pues sólo tienen apenas un 20% de probabilidades de reingresar a territorio estadounidense si salen de él, y si no logran entrar nuevamente perderían además de sus familias, sus casas y trabajos. Para el investigador estamos en una nueva realidad en la historia de la migración entre México y Estados Unidos y no sabemos si las condiciones actuales indican una nueva era o solamente una pausa, ya que ello depende de decisiones que tomarán políticos de ambos lados de la frontera en los próximos años, pero especialmente de decisiones que se tomarán en Estados Unidos, que es donde está la resistencia al reconocimiento de estos “indocumentados”. En todos los frentes hay graves problemas de violación de derechos, de falta de equidad de género, de segregación y demás formas de injusticia que terminan minando las relaciones sociales en lo que fue en su época el país del “sueño americano”. Derechos, equidad de género y no discriminación en las Fuerzas Armadas Un tema significativo, por ser uno de los ejes o sostén de Estados Unidos, son las Fuerzas Armadas, donde los escándalos de diferentes niveles no dejan de darse, publicitarse y, pronto, olvidarse. Fraudes, violación a derechos humanos, abusos sexuales, pornografía infantil, corrupción, en síntesis, la escalada de delitos cometidos entre integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos es, cada vez, mayor. En los últimos años suman más de 600,000 casos registrados en sus unidades, tanto las que se encuentran en territorio estadounidense como en diversas partes del mundo. La sostenida degradación moral de los efectivos militares del país más poderoso del mundo podría tener como causa que “tal vez no estábamos enfocados en la disciplina”, reconoce el general Raymond Odierno y hasta la fecha, ningún militar de alto rango ha sido sancionado. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido sacudidas en los últimos meses por una larga lista de denuncias sobre escándalos sexuales, de corrupción, sobornos y otras conductas que evidencian recurrentes faltas éticas, desde oficiales de alto rango hasta soldados, por lo que a finales de 2012, la jefatura del Departamento de Defensa ordenó una revisión de los parámetros morales para los altos oficiales y emitió un memorando que instauró varias orientaciones generales en este aspecto para los integrantes de los servicios armados, tema que resaltó el diario The Washington Post. En el 2012, el Secretario de Defensa, Charles Hagel, exigió a inicios de febrero una rendición de cuentas exhaustiva sobre la profundidad del panorama antiético que afecta al estamento castrense de Estados Unidos, y de acuerdo con el periódico Stars and Stripes, Hagel dio un plazo de 60 días a sus principales asesores para que elaboren un plan de acción con el fin de identificar estos “problemas sistémicos dentro de las Fuerzas Armadas”. Racismo y ecología Hablemos del racismo medioambiental con respecto al oleoducto Keystone XL. Y es que este racismo permite repetidamente el avance del desarrollo económico de Estados Unidos, ya que su sistema económico se basa en la mentalidad de conquista reflejada en el Destino Manifiesto y la Doctrina del Descubrimiento que deshumanizan a los pueblos indígenas. Benjamin Chavis, activista de los derechos civiles, en 1994 acuñó la frase “racismo medioambiental,” definida como “la promulgación o aplicación de cualquier política, práctica o reglamento que afecte de manera negativa al medio ambiente de comunidades racialmente homogéneas o de bajos ingresos a un nivel dispar con comunidades ricas”. Las estadísticas del mes de febrero de 2013 indican que las poblaciones de mayor pobreza se encuentran en reservas en el Estado de Dakota del Sur. La empresa TransCanada se aprovecha de esto: visita y envía cartas a cada oficina tribal en el corredor, ofreciendo recursos a estas poblaciones necesitadas con la condición de que acepten el oleoducto. Inclusive ofrecen fondos para realizar congresos indígenas gigantes; son nuevas formas de colonización. La activista indígena Winona LaDuke la nombró “economía depredadora”. Agresiones en el exterior, cárceles llenas, pena de muerte, tortura permitida, poblaciones inmigrantes sin derechos y pueblos originarios en resistencia, un cuadro difícil de usar como marco para poder colocar en el medio la calificación que realizó el gobierno de Estados Unidos a más de 200 países en relación con los derechos humanos. Fuente; Revolución 3.0

En opacidad la recaudación de fondos para CRIT de Baja California

Redacción Revolución Después de varios meses de publicidad y actividades variadas para recaudar fondos y entregárselos al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Brenda Ruacho de Vega, encargada del DIF y esposa del Gobernador de Baja California, no ha revelado la cantidad recaudada hasta la fecha, a 41 días de la fecha límite que se estipulo para alcanzar los 130 millones de pesos.
Pese a los constantes cuestionamientos sobre el dinero, la encargada del DIF sólo ha contestado que la recaudación ha sido transparente y que no le gustaría mencionar la cantidad hasta ahora reunida para que la población no se desilusione. Por su parte ha dividido la recaudación en tres rubros, una que concierne a las contribuciones públicas y que según ella ya está en el banco, otra que se sigue recaudando a través de las actividades que se llevan a cabo diariamente y la tercera que será “donada” pro los presidentes municipales y diputados, a quienes se les ha invitado a hacer la donación. El día viernes 20 de junio, se aprobó en el Congreso Local la destinación de 420 millones de pesos para solventar las operaciones del CRIT por 10 años, iniciativa presentada por el Francisco Vega, gobernador del Estado. Por lo pronto, se siguen realizando actividades como carreras, conciertos, redondeos, venta de artículos y más para lograr la cantidad destinada, sin que Brenda Ruacho de Vega de ninguna información respecto de lo recaudado. Este caso de aparente opacidad, no es nuevo en la entidad, desde mayo, en internet circula un video de un bloguero que da cuenta de las peripecias de Ruacho.

México: La falacia de la libertad de expresión en el 2º país más peligroso para ejercerla

Redacción Revolución En México, existen 23 entidades con graves problemas para ejercer la libertad de expresión, entre ellos: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, que suman el 60.7 por ciento de los asesinatos a periodistas, situación que lo coloca como el segundo país más peligroso en el rubro. Lo anterior fue recordado por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yesenia Nolasco Ramírez, quien mediante un punto de acuerdo planteó instar a la Procuraduría General de la Republica (PGR), y a todas las procuradurías de los estados, a que de la mano con periodistas efectúen estrategias para prevenir delitos hacia la libertad de expresión. Y es que ineludiblemente México es un país violento para los profesionales de la información, en su ponencia, la legisladora recordó que en los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió diversas recomendaciones por agresiones a periodistas, además de registrar un gran número de ataques. Contrario a los que se pudiera pensar, la problemática señalada no es nueva pues en lo sexenios pasados, de acuerdo a la ONG internacional, Artículo 19, en la administración de Luis Echeverría asesinaron a seis informadores; en el sexenio de José López Portillo la cifra se duplicó; con de la Madrid fueron 34; en el gobierno de Salinas, 45; con Zedillo 22; mientras que con el panista Fox subieron nuevamente a 31, comentó la diputada perredista. Actualmente, como comentó Nolasco Ramirez, las agresiones a los periodistas se han modificado un poco, y se manifiestan mediante amenazas, desapariciones asesinatos, donde las autoridades actúan como meras comparsas, tan sólo de 1992 a este año, de los crímenes de 73 reporteros, el 88 por ciento sigue en la impunidad. Por ello, refirió la perredista, en 2010 se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), mismas que hasta el momento ha iniciado 541 averiguaciones previas. En tanto, el compromiso del gobierno mexicano no ha sido suficiente, pues aunque es nación integrante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la máxima de que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, no se aplica plenamente, manifestó Nolasco, por ejemplo, de 2010 a 2014, se han perpetrado 31 ejecuciones a periodistas, según el comité Comité para la Protección de Periodistas.

Autorizan programa de Baja Voluntaria para Policía Auxiliar

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer el acuerdo por el que se autoriza el programa de Baja Voluntaria del servicio con indemnización para el personal de la Policía Auxiliar capitaliana para 2014. El objetivo de este programa, publicado hoy en la Gaceta Oficial, es apoyar la separación voluntaria del personal operativo y administrativo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal que desee dar por concluidos definitivamente sus servicios, y causen baja a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de noviembre de este año. Este acuerdo es para el personal que al 1 de marzo de este año tenga 64 años o más de edad y 30 años o más de servicio, o 60 años o más de edad y 35 o más de servicio. Por única vez, en el programa 2014 y en consideración del desempeño en la prestación del servicio, se incluye un elemento operativo con 58 años de edad y 38 de antigüedad, que por causa de fuerza mayor debe separarse de la corporación. El documento expone que queda excluido el personal operativo y administrativo que tenga licencia sin goce de sueldo y aquellos que tengan una controversia judicial contra el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o la Policía Auxiliar. Establece que el monto de la indemnización estará determinado por la edad y años de servicio de cada persona y por las percepciones que tenga asignadas, y será el equivalente a tres meses de haber mensual bruto y 20 días de haber mensual bruto por cada año de servicio. También 12 días más, calculados al doble del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por cada año de servicio por concepto de compensación; además, se otorgará una gratificación de dos mil 500 pesos por única vez al personal que se incorpore al programa. La baja del personal que se haya inscrito y que cumpla con los requisitos surtirá efectos a partir del día siguiente de su aceptación y con fecha límite al 30 de noviembre de 2014, mientras que la indemnización que corresponda deberá cubrirse en una sola emisión a más tardar el 31 de diciembre. El pago de la indemnización es independiente de los beneficios a que tenga derecho el personal en materia de seguridad social que otorga la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, así como lo que le corresponde por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

ÚLTIMA HORA; Un avión militar choca contra un 'jet' privado en Alemania

© RT Un 'jet' privado con dos pasajeros a bordo colisionó este lunes contra un avión de combate en Alemania, informan medios de comunicación locales. Una pequeña avioneta se estrelló contra un avión militar alemán mientras ambas aeronaves sobrevolaban la ciudad de Olsberg, en el noroeste de Alemania. El avión militar logró aterrizar en su base de Nörvenich, cerca de Colonia. Según medios locales, el accidente tuvo lugar en una zona deshabitada. "Escuché los 'jets' (…). De repente hubo un silencio", explicó un testigo al periódico alemán 'BILD'. "Luego vimos muchos escombros, a solo unos 20 metros de unos edificios residenciales", agregó.
Más información en breve.

Italia: "resuelven" misterio de crimen mafioso de hace 100 años

Policía de Nueva York en 1930 Petrosino fue considerado como un héroe de la policía de Nueva York. La policía en Italia cree haber resuelto el misterio de un asesinato perpetrado por la mafia hace 100 años. Las autoridades en Sicilia dicen haber escuchado por casualidad la conversación confidencial de un mafioso en el que le cuenta a un amigo que su tío abuelo mató un policía de Nueva York, Joe Petrosino, en 1909. El policía se encontraba de visita en Sicilia para recolectar evidencia contra la mafia italiana en Nueva York. El asesinato conmocionó a esa ciudad estadounidense, donde miles marcharon en la procesión funeraria de Petrosino, considerado como un héroe contra el crimen organizado. Hasta ahora, nadie ha sido enjuiciado por su asesinato.BBC.

Retirado el 100% de las armas químicas de Siria

© REUTERS La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado la retirada del 100% de las armas químicas de Siria, según informó la agencia RIA Novosti. El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, afirmó que la última parte del arsenal de armas químicas de Siria fue enviada hoy al barco danés Ark Futura. El armamento puede ser destruido a bordo de la nave estadounidense Cape Ray en los próximos 60 días. Según sus palabras, el barco danés ya ha abandonado el puerto sirio de Latakia. Üzümcü destacó que la retirada de componentes para la creación de armas de este tipo y otros productos químicos era "una condición fundamental del programa para la destrucción de las armas químicas" en el país árabe. El asunto de las armas químicas en Siria empezó a raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales. En aquel entonces EE.UU. se preparó para un posible ataque contra el territorio sirio. Sin embargo, gracias a la propuesta rusa a Siria para la entrega de su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática al conflicto.

Ponen a la venta en Internet al presidente de Sudáfrica por ser "demasiado caro"

© AFP SUMAYA HISHAM Un internauta ha puesto a la venta en un portal sudafricano de anuncios al presidente del país, Jacob Zuma. El vendedor asegura que mantener al actual jefe de Estado resulta "demasiado caro". "Se precisa desesperadamente un presidente eficaz. Este cuesta demasiado de mantener, aceptaremos lo que podamos obtener en este momento, haga su oferta", señala un anuncio publicado en la página de clasificados Gumtree. El vendedor agregó la palabra 'negociable' en la casilla del precio e incluyó una foto del actual mandatario del país en el anuncio, informa el portal South Africa Today. En la descripción del artículo en venta indicó que estaba dispuesto a canjear al presidente por otro "modelo más inteligente o barato".
© www.gumtree.com Según el diario 'The Star', el portavoz de Gumtree afirmó que en el portal no se pueden vender seres humanos y pidió a sus usuarios que se limiten a ofrecer "bienes y servicios". Zuma, de 72 años, fue reelegido presidente de Sudáfrica el pasado mes de mayo con un 62% de votos. Durante su primer mandato estuvo implicado en varios escándalos de corrupción y abuso de poder.

Honda, Nissan y Mazda llaman a revisión por desperfecto en airbag

Las empresas emitieron un aviso para retirar millones de vehículos; reportan airbag defectuoso que podría explotar
// Foto: Especial. El fabricante japonés Honda Motor llamó a revisión a más de dos millones de vehículos en el mundo debido a un problema en el sistema de airbag, anunció la compañía. Otro dos fabricantes, Nissan y Mazda, también lanzaron el lunes el mismo tipo de llamamiento. El total para Nissan se desconocía en un primer momento. En el caso de Mazda la retirada concierne 157 mil 800 millones de vehículos. Los vehículos de Honda llamados a revisión han sido ensamblados entre agosto de 2000 y diciembre de 2005. La mitad son de Estados Unidos (668.582) y el resto de varios países de la región. El inflador del airbag puede ser defectuoso y, en el peor de los casos, provocar un incendio y herir a los ocupantes del vehículo, explicó Honda en un documento enviado al ministerio japonés de Transportes. Se trata del mismo problema que obligó a principios de mes al japonés Toyota a llamar a revisión a unos 2.27 millones de coches, se indicó. A principios de mes, Toyota lanzó un llamamiento similar. En su caso, parte de los vehículos afectados ya habían sido llamados a revisión por el mismo motivo en abril de 2013. Toyota explicó querer “cambiar la solución” aportada al problema en su momento, lo que le llevó a llamar a revisión los nuevos vehículos también. (AFP)

Declaran desastre natural en la capital de Campeche

Notimex | La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de zona de desastre natural en la capital del estado de Campeche, por la ocurrencia de lluvias. La declaratoria de desastre natural en el municipio de Campeche se emitió por las afectaciones generadas por la presencia de lluvia severa los días 29 y 31 de mayo, así como 3, 6, 9, 10 y 11 de junio de este año. Este instrumento se expide a fin de que el municipio tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto en las Reglas Generales de éste y por la Ley General de Protección Civil y su reglamento. La dependencia también dio a conocer los avisos de término de emergencia en 41 municipios de Chiapas, donde se registraron daños a causa de la lluvia severa ocurrida el 1 y el 2 de junio pasados; y para 133 de Oaxaca, afectados por las precipitaciones pluviales los días 2 y 3 del mismo mes.

Niños triquis llegan a Barcelona para campeonato de basket

El conocido equipo de niños triquis procedentes de Oaxaca participa la próxima semana en el torneo Copa Barcelona de baloncesto, al que animamos a la comunidad a asistir y dar apoyo a los mexicanos. En la Copa Barcelona participarán equipos infantiles de basquetbol de 12-13 años de edad, de los países de Francia, Inglaterra, Alemania, España y México. Por México estarán los Niños Triquis de Oaxaca. El equipo, que llega el próximo 24 de junio a Barcelona, participará del 27 al 29 de junio en el torneo, a celebrarse en el Centre Esportiu Mar Bella. Estos son los horarios, para que puedan ir a animar a los niños: Viernes 27, a las 13:30 h CANTBASKET- ABIM Viernes 27, a las 17h30' TOULUSE - ABIM Sábado 28 a las 12h30' BOULOGNE - ABIM Los demás partidos dependen de los resultados de estos tres primeros. Posteriormente, del primero al tres de julio estarán Francia, y del cuatro al siete de julio en Inglaterra. En ambos países, los Niños Triquis visitarán diferentes Universidades, donde platicarán del proyecto que los ha llevado a salir de comunidades indígenas para trascender a nivel mundial, a través de las prácticas del basquetbol.Fuente MEX-CAT.

Anulan condena a la horca contra Mariam; saldrá libre

EFE La joven doctora sudanesa, de 27 años y quién tuvo a su bebé en la cárcel, fue sentenciada a la pena de muerte por convertirse al cristianismo
JARTUM. El Tribunal de Apelación de Jartum canceló hoy la condena a pena de muerte dictada contra la doctora sudanesa Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años, que fue sentenciada por convertirse al cristianismo. Según informó a EFE un abogado del caso, Mohamed Ibrahim, la corte aceptó el recurso presentado por la joven y ordenó su liberación inmediata

Mujer cree haber dado a luz un lagarto en vez de un niño

Ha sido acusada de brujería y otras tantas cosas más, pero ella sigue creyendo que tuvo un bebé lagarto.
bebe-lagarto Y por ilógico que parezca, hasta se ha abierto una investigación en Indonesia. Lo extraño del caso es que la partera, Josephine Lydia Hellen Wadu, que asistió “el parto”, presentó su informe al Centro de Salud Oenuntono registrando que Debi Nubatonis, de 31 años, había dado a luz a un lagarto. No tardaron las acusaciones y amenazas contra la mujer y su familia, que fueron acusados ​​de brujería. El Director Médico de la cercana ciudad de Kupang, el Dr. Messe Ataupa, dijo que un equipo ha sido enviado a investigar y aclararlo. Aunque, como registra Orange Uk, agregó: “Está claro que es una tontería sugerir que la mujer dio a luz a un lagarto.” La mujer pudo haber tenido un embarazo fantasma y puede que el lagarto pasara por el lugar equivocado en el momento equivocado. “Si no había ningún bebé, podría ser posible que ella acabara con una conclusión equivocada”, dijo.

Un estudiante queda atrapado en una vagina de mármol en Alemania

Los bomberos de la localidad de Tubinga desplazaron a 22 personas para rescatar al joven, de nacionalidad estadounidense
Un momento del rescate del joven. Bomberos de Turingia Tubinga (Alemania). (dpa).- Una bravuconada dejó en serios apuros a un estudiante de intercambio estadounidense en Alemania: el joven quedó atrapado en una vagina de mármol y sólo pudo salir de ella con la ayuda de los bomberos, según comunicó hoy un portavoz policial. Los servicios de rescate tuvieron que subir al estudiante en una camilla y elevarlo para que pudiera sacar las piernas de la escultura del peruano Fernando de la Jara instalada hace 13 años en un parque frente al Instituto de Microbiología y Virología de la clínica universitaria de Tubinga. "Persona aprisionada en una vulva de piedra", fue el mensaje que llegó el viernes por la tarde a la dotación de bomberos de Tubinga, que envió 22 efectivos para el rescate. "Nunca nos había pasado algo así", comentó el portavoz. La escultura de mármol rosa con forma de vulva lleva el nombre de Chacán y simboliza la apertura hacia el mundo. Según la radioemisora regional SWR, el envalentonado estudiante no sufrió lesiones y tampoco causó daños a la obra, cuyo valor es de 120.000 euros (160.000 dólares).

El ejército surcoreano desmiente la noticia de la captura del soldado que mató a 5 colegas

© AFP Jung Yeon-Je El Ejército surcoreano desmiente la noticia difundida este lunes por la agencia Afp sobre la captura del soldado que mató a 5 compañeros. El pasado sábado cinco soldados murieron y otros siete resultaron heridos después de que un miembro de la Guardia Fronteriza abriera fuego contra sus colegas de escuadrón, informan fuentes militares. rt.

Mujica: "Los 'fondos buitre' quieren comerle el petróleo a Argentina"

© AFP Miguel Rojo "Los 'fondos buitres' quieren el petróleo de Argentina", advierte el presidente de Uruguay, José Mujica, expresando su apoyo a la postura de Buenos Aires. Mujica expresó de esta forma su "preocupación" tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar a los 'fondos buitre'. "Estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo", comentó el mandatario, durante un encuentro con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata. "Hoy van por ti y mañana por mí", advirtió. "Esta situación tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta, porque lo que van a querer comerle el petróleo a Argentina por nada. Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales", conjeturó el presidente. "Desde los países de la región tenemos que inventar algo para darle una mano a la Argentina para que tenga un paragolpes y que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina", propuso José Mujica.