viernes, 20 de junio de 2014

Radio Estado 32 recomienda sábado 21...

LA REGIÓN DE COATEPEC RECIBE DESPENSAS DEL GOBIERNO RESPONSABLE DE TLATLAYA

El trabajo incansable del mandatario municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca sigue dando buenos resultados ahora acudió a la comunidad de Coatepec para hacer la entrega de 300 despensas a igual número de familias de esa región.
Ahí el edil fue jovialmente recibido por hombres, mujeres y niños que esperaron el arribo del mandatario municipal; el delegado Joaquín Medrano ofreció un mensaje motivador de bienvenida y la C. Felicitas Domínguez Macedo agradeció públicamente a las autoridades tlatlayences por llevar productos básicos de alimentación a varias familias que en verdad lo necesitan, dijo que con esa despensa tendrán la oportunidad de mejorar su alimentación diaria.
Por su parte Mora Abarca explicó a los ciudadanos que "cada mes está haciendo la entrega de despensas a diferentes familias del municipio, gracias al apoyo de todos los trabajadores de la actual administración, pues los recursos que se adquieren para comprar esas despensas proviene de un descuento que se les hace a todos los servidores públicos de ese municipio, esto porque así lo especifican los estatutos del Partido de la Revolución Democrática. Así se está logrando beneficiar a cientos de familias de todo el municipio que cada mes reciben su despensa con productos de la canasta alimentaria".

Dos muertos y familias evacuadas deja crecida de río en Chiapas

Notimex Ocho viviendas de adobe resultaron afectadas, las cuales se ubican en zonas de alto riesgo El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas reportó dos muertos y casi cien personas evacuadas en el municipio de Amatenango de la Frontera, debido al incremento del nivel del río. Informó que derivado de la ruptura de la ventana de un río en el ejido Las Marías, fueron afectadas ocho viviendas construidas de adobe, las cuales se ubicaban en zonas de alto riesgo, al encontrarse a un costado del afluente y en una zona de difícil acceso. Precisó, en un comunicado, que en una de las viviendas se encontraba la señora Luisa Lucas Vázquez, la cual fue rescatada con vida y trasladada al centro médico de Comalapa para su atención. Sin embargo, dos menores del sexo femenino, de ocho y seis años de edad, perdieron la vida cuando fueron arrastrados por la corriente. El rescate de los cuerpos de las menores fue efectuado por personal de las unidades de Municipales de Protección Civil (UMPC) de Motozintla y Amatenango, Cuerpo de Bomberos de Frontera Comalapa, Secretaría de la Defensa Nacional, policía estatal y ministerio público. De manera preventiva y debido al riesgo que presenta el afluente, fueron evacuadas 14 familias conformadas por 90 personas, las cuales se trasladaron a la Casa Ejidal, de la comunidad 20 de Noviembre.

Crisis por menores migrantes en EU, “bomba de tiempo”: CIDH

Notimex | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Estados Unidos garantizar el acceso a peticiones de asilo a los menores indocumentados que viajan solos, al externar su preocupación por dicha crisis.
La relatora sobre los Derechos de la Niñez, comisionada Rosa María Ortiz, hizo un llamado a las autoridades estadunidenses, sociedad y medios de comunicación a no perder de vista la naturaleza de los actores principales de esta situación. “Las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan por ser niños y migrantes al mismo tiempo, exige que Estados Unidos garantice que el principio del interés superior del niño y el principio de unidad familiar sean consideraciones primordiales”, dijo. La CIDH consideró que frente a está situación, la primera obligación de Estados Unidos debe ser garantizar procedimientos que permitan identificar a menores migrantes que podrían requerir protección internacional o necesidades especiales de protección. Ortiz consideró que estos menores deberían recibir esa protección integral que en tantas ocasiones le ha sido prometida “y todavía no se refleja plena y realmente en las políticas, leyes y prácticas en materia de migración”. En un comunicado, la comisión interamericana destacó que dado que los factores de expulsión y atracción detrás de estos flujos incluyen criminalidad, desigualdad, pobreza y otros, la situación requiere una respuesta regional con enfoque en los derechos humanos. De igual forma, reafirmó su posición en el sentido de que la detención de un menor debido a su situación migratoria irregular “representa una violación de los derechos del niño y siempre está en contra del principio del interés superior del niño”. La CIDH reconoció el pronunciamiento del presidente Barack Obama en el sentido de que estos flujos constituyen una “situación humanitaria urgente”, así como los esfuerzos gubernamentales adicionales para proporcionar ayuda humanitaria a estos menores. El Departamento de Seguridad Interna informó que desde octubre a mayo pasado, 52 mil menores indocumentados han sido detenidos en la frontera con México, en adición a 39 mil adultos, la mayoría mujeres, que viajaban con niños. El comisionado relator sobre los Derechos de los Migrantes y relator para Estados Unidos, Felipe González, caracterizó la situación como un elemento adicional que agrava la situación que muchos menores enfrentan ya en sus países de origen. “Esta situación es una bomba de tiempo y requiere que los Estados garanticen el derecho a migrar, el derecho a buscar y recibir asilo, el principio y el derecho de no devolución y el derecho a no ser forzado a migrar”, indicó.

Suspenden clases en El Salvador por casos de enfermedad chikungunya

San Salvador, (Notimex).- Autoridades salvadoreñas ordenaron suspender las clases en 22 escuelas públicas y privadas la próxima semana, debido a la afectación de la enfermedad chikungunya que ataca al país y reforzaron las medidas de vigilancia en las fronteras. Protección Civil, que decretó la alerta amarilla en siete municipios donde se detectó el brote de la enfermedad, también conocida como artritis epidémica, la amplió a la municipalidad de Estanzuelas, en el departamento oriental de Usulután, por los casos de fiebre que ya se presentan. El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que 16 escuelas públicas de los municipios del Departamento de San Salvador, estarán cerradas del 23 al 29 de junio próximo para evitar concentraciones de alumnos. Además en ese tiempo se fumigará en los centros escolares para acabar con el mosquito Aedes, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, que transmiten la enfermedad. La identificación del número de niños afectados con chikungunya, “refleja que se concentran en las edades escolares, lo que hace altamente riesgoso que estén juntos”, indicó el funcionario. Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) registraron más de mil 200 casos con la enfermedad que ataca al país, en especial en los municipio de Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, aunque la dolencia se extiende a otras regiones. La ministra de Salud, Violeta Menjivar, manifestó que se están tomando todas las medidas para evitar que se propague la enfermedad a otras regiones, como reforzar la vigilancia en las fronteras, ya que hay sospechas de que el virus ingresó a través de furgones con mercadería. La situación se complica para El Salvador ya que los casos de dengue van en aumento en esta época lluviosa, que es cuando el zancudo aedes aegypti se reproduce más por la acumulación del agua lluvia en depósitos, pilas u otros objetos. El Salvador y Panamá son los países que presentan casos de la enfermedad chikungunya, mientras que el resto de países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, están en alerta ante la posibilidad de que el virus se extienda. El chikungunya, es un virus, presenta síntomas de altas temperaturas, dolores en las articulaciones y brotes de manchas rojas en la piel, parecida al dengue. El chikungunya, cuyo nombre significa “reorcense” en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y luego se extendió a otros continentes.

ÚLTIMA HORA; Se registra explosión en una comisaría de policía en Bogotá

Una fuerte explosión al parecer causada por un bomba sacudió hoy una comisaría de policía en el Parque de Lourdes, en la zona de Chapinero en Bogotá, según pudo constatar Efe. La explosión se produjo hacia las 04:40 hora local y por el momento se ha informado de un policía herido.

Rusia abre una causa por intento de asesinato tras el ataque ucraniano contra uno de sus puntos fronterizos

© RIA Novosti El portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin Rusia ha abierto una causa por intento de asesinato tras el ataque contra un punto fronterizo ruso por parte de militares ucranianos, según ha declarado el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin. Según Markin, los servicios de investigación van a esclarecer todos los detalles y circunstancias de lo ocurido. En el lugar de los hechos ya trabajan representantes del Comité de Investigación de Rusia para recabar pruebas del ataque contra territorio ruso. Este viernes la Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) confirmó que desde Ucrania se realizaron bombardeos con mortero hacia territorio ruso. Al menos un funcionario de aduanas resultó herido. El puesto de control ruso de Novoshajtinsk fue bombardeado con morteros desde Ucrania, según reiteró el FSB en declaraciones a RIA Novosti. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania insiste en que sus militares no abrieron fuego contra el punto de control ruso, y que los soldados ucranianos no han usado y no usan artillería ni morteros cerca de la frontera rusa.

Lluvia deja 25 encharcamientos en 9 delegaciones del DF

"Tenemos marcha de seguridad por presencia de lluvia en las L-1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9, anticipen su viaje, recomendó el Metro
Foto: @webcamsdemexico El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó 25 encharcamientos por la lluvia que se registra esta tarde en nueve delegaciones. Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Álvaro Obregón son las jurisdicciones afectadas por la fuerte precipitación. Además, la circulación vial se ve afectada en Insurgentes, avenida Revolución, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, Río Consulado y el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras. Las autoridades capitalinas permanecen alertas para atender cualquier contingencia generada por las lluvias, y por ahora ya atienden los encharcamientos registrados en diversos puntos de la ciudad. Recomendaron a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad; además exhortaron a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública.
Exhorta Metro a anticipar tiempos El Metro exhortó a los usuarios a anticipar tiempos de traslado, pues la marcha de los trenes en siete líneas del sistema es lenta como medida de prevención por la lluvia que se registra en varios puntos de la ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó de la situación mediante su cuenta en Twitter @STCMetroCDMX. En la red social el organismo alertó: “AVISO: Tenemos marcha de seguridad por presencia de lluvia en las L-1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9, anticipen su viaje gracias”.24 HORAS.

Rusia acusa al ministro del Interior ucraniano de usar métodos de guerra prohibidos

© AFP Sergey Bobok El Comité de Investigaciones de Rusia ha acusado al ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, de utilizar métodos de guerra prohibidos y ha anunciado la intención de declararlo en búsqueda y captura. La misma decisión ha sido tomada en relación a Ígor Kolomoiski, el gobernador de la región de Dnepropetrovsk, informa el representante del Comité, Vladímir Markin. Asimismo, Avákov y Kolomoiski están acusados de “asesinatos cometidos en circunstancias agravantes, impedimento a las actividades profesionales de los periodistas y secuestros de personas", dijo Markin. "La investigación planea declarar a Avákov y Kolomoiski en búsqueda y captura internacional y solicitar al juzgado su detención", añadió. El ministro de Interior dirige las operaciones militares de Kiev en el sureste del país, mientras que -según reveló en mayo el grupo de piratas informáticos CiberBérkut- el oligarca Kolomoiski financiaría a los batallones de la Guardia Nacional que operan en el sureste de Ucrania.

Médicos Sin Fronteras: La epidemia más letal de ébola está "totalmente fuera de control"

© REUTERS Desirey Minkoh El director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que el brote de ébola en el oeste de África está "totalmente fuera de control". Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), opina que el grupo médico ha llegado al límite de su capacidad para responder al virus en África Occidental, informa AP. "Lo evidente es que la epidemia está en su segunda ola", añade Janssens, precisando que "está totalmente fuera de control sanitario". De acuerdo con los datos de MSF, este brote de ébola deja más muertos que cualquier otro en la historia. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que el ébola ya ha causado más de 330 muertes en Liberia, Guinea y Sierra Leona. "Este es el mayor brote registrado y el causante del mayor número de muertes, así que no tiene precedentes hasta ahora", dice Armand Sprecher, especialista en salud pública de Médicos sin Fronteras. Bart Janssens considera que las organizaciones internacionales y los gobiernos tienen que enviar más expertos en salud e incrementar los mensajes de educación para la población sobre las medidas necesarias para atajar la expansión del virus.

Brasil desplazó por la fuerza a miles de personas para dar paso al Mundial de Fútbol

© AFP Yasuyoshi Chiba El Mundial de Brasil tiene su lado oscuro: para construir las instalaciones necesarias el Gobierno desplazó por la fuerza a miles de personas, convirtiendo el gran evento deportivo en un "desastre de política social y pública", según un experto. Organizaciones de derechos humanos no gubernamentales como Conectas estiman que unas 250.000 personas han sido desalojadas de sus hogares por el Gobierno brasileño a causa de las nuevas obras públicas relacionadas con la Copa del Mundo. Citando estas cifras, Anthony Ling, un arquitecto de Brasil, escribe en un artículo publicado en 'The Daily Caller' que el evento "se convirtió en un desastre de política social y pública" para el país. "El intento de producir un "legado" no solo tiene un costo financiero, sino también un costo social muy valioso, posiblemente la mayor pérdida de todo lo generado por la Copa del Mundo", opina él. El impacto de la construcción frenética de las instalaciones para el Mundial se siente más entre las capas más pobres de la sociedad, para las cuales el campeonato de fútbol ha llegado a ser "sinónimo de desalojos, mudanzas y demolición", observa Ling. La mayoría de los expulsados de sus viviendas son políticamente débiles, sus derechos de la propiedad no son reconocidos por el sistema jurídico oficial, lo que hace que sea fácil desalojarlos con ninguna o poca indemnización, explica Ilya Somin, profesor de Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad Mason (Virginia, EE.UU.). "No tiene ningún sentido el desalojo de la gente con el fin de construir instalaciones costosas que suelen caer en desuso después de dos o tres semanas del evento deportivo", manifiesta a través de un artículo publicado en 'The Washington Post'. Pese a estas cifras tan horribles, Brasil no es el campeón de los desalojos forzados para eventos deportivos: China expulsó de sus hogares a unos 1,25 millones de personas para dar paso a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Con lo cual, el profesor indica que en el futuro organizaciones como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional "deberían asignar los eventos solo a los anfitriones que garanticen que podrían proporcionar las instalaciones necesarias sin desplazar forzadamente a la gente de sus hogares".

Morgue rechaza cadáver por ser "demasiado gordo"

EFE | Una funeraria de Australia tuvo que mantener el cadáver de un hombre de 200 kilos durante una noche y sin refrigeración después de que un hospital lo rechazara por ser "demasiado gordo", informó hoy la prensa local. Joanne Cummings, copropietaria de la funeraria en Port Headland, en el noroeste del país, tuvo que regresar el pasado miércoles a su vivienda con el cadáver y encender el aire acondicionado durante toda la noche, según explicó al diario "Sydney Morning Herald". La empresaria, que al día siguiente logró alquilar un contenedor marítimo con refrigeración interior para almacenar el cuerpo, denunció que el centro sanitario de Port Headland ya se negó a aceptar el año pasado el cadáver de otro hombre de 250 kilos. Las autoridades sanitarias del estado de Australia Occidental dijeron en un comunicado que el hospital de Port Headland solo está capacitado para almacenar cuerpos de hasta 150 kilos pero que estudian la posibilidad de instalar equipos para refrigerar cuerpos de hasta 300 kilos. Unos 14 millones de australianos, de los más de 22 millones de habitantes que tiene Australia, padecen problemas de obesidad o sobrepeso, una de las mayores proporciones entre los países desarrollados.

Ampliacción noticia de los bombardeos frontera Rusia con Ucrania

Guardia Fronteriza de Rusia: Disparan con morteros a territorio ruso desde Ucrania
El puesto de control ruso de Novoshajtinsk fue bombardeado con morteros desde Ucrania, según reiteró el FSB en declaraciones a RIA Novosti. "En Ucrania hay una batalla, probablemente entre las autodefensas y la Guardia Nacional, cerca del puesto de control de Novoshajtinsk. Como resultado, nuestro puesto de control fue abaleado, incluyendo fuego de mortero", continúan fuentes del FSB. "Rusia expresa su enérgica protesta por esta acción agresiva. Exigimos de Kiev una investigación urgente e inmediata de todas las circunstancias de este delito, que viola las normas y principios básicos del derecho internacional", expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en su página web. La Cancillería calificó el hecho como una "provocación directa, cuyo objetivo es impedir la ejecución de los acuerdos de Ginebra sobre el pronto cese del conflicto interno de Ucrania". El incidente ocurre pocas horas después de que el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, anunciara un alto el fuego hasta el 27 de junio. Según Poroshenko, esta medida se toma para que "los terroristas puedan deponer las armas; aquellos que no lo hagan serán neutralizados", informa un comunicado publicado en la página del Ministerio del Interior de Ucrania.

Mata a sus padres, los entierra en el jardín y cobra pensión durante 15 años

EFE | Una mujer británica de 56 años y su marido, de 57, fueron hoy declarados culpables del asesinato de los padres de ella después de que, 15 años después, fuesen descubiertos sus cadáveres, enterrados en el jardín de su casa.
Susan y Christopher Edwards, que la ayudó a encubrir los hechos y a cobrar el dinero y pensión de las víctimas, recibieron un dictamen de culpabilidad en el Tribunal de Nottingham (centro de Inglaterra) y se espera que sean sentenciados en otra audiencia. El caso de esta pareja ha causado conmoción al hallar la Policía los cadáveres de Patricia y William Wycherley 15 años después de su muerte en mayo de 1998 y porque los autores pasaron todo ese tiempo pretendiendo que los difuntos seguían con vida para percibir sus prestaciones sociales. Susan Edwards, que durante el juicio ha confesado que a veces tiene dificultades para distinguir fantasía de realidad, asegura que su madre mató a su padre, y que ella la mató porque le había provocado con comentarios desagradables. Según Edwards, que admite homicidio pero no asesinato, después de disparar a su padre, que entonces tenía 85 años, la madre, de 63, le provocó diciéndole que era una hija no deseada y que sabía que había sido abusada sexualmente por su progenitor. Tras matar a la madre, la autora se confesó a su esposo y el fin de semana siguiente ambos enterraron los cuerpos en el jardín trasero de la casa de los Wycherley. En 2005, vendieron esa propiedad con los cadáveres allí enterrados. La pareja, que tenía dificultades financieras, vació las cuentas bancarias de los muertos y durante años percibió sus pensiones, hasta un monto de 245.000 libras (306.000 euros). La voz de alarma la dio la madrastra de Christopher Edwards, a quien le confesó los hechos cuando se vio necesitado de dinero, y ello condujo a que la Policía desenterrara los cuerpos, envueltos en ropa de cama, el 10 de octubre de 2013. Durante el proceso judicial, la fiscal, Dona Parry-Jones, dijo que fue "un asesinato frío y calculado, motivado por la avaricia". Ambos podrían afrontar la cadena perpetua cuando sean sentenciados en una fecha aún no especificada.

LA GRAN HAZAÑA COSTARRICENSE (0-1)

Magnífica e histórica victoria de los ‘ticos' contra Italia, por la mínima pero desplegando un fútbol vivo y trepidante que hizo, como en el encuentro contra Uruguay, las delicias de los aficionados. Costa Rica dominó el partido inicio a fin y el tanto de Bryan Ruiz en la primera mitad fue decisivo para certificar su segunda victoria mundialista, así como el pase a la fase final. Los ‘ticos' estarán en octavos y condenan a una ‘azzurra' desdibujada a jugársela en el decisivo partido que les enfrentará a Uruguay.

Facebook sufrió un apagón a escala mundial

El apagón tuvo lugar desde las 1 de la madrugada, hora local, precisó la red social. // Foto: Especial. La red social Facebook sufrió hoy una interrupción de treinta minutos en su servicio que afectó a millones de usuarios en todo el mundo, admitió la compañía en un comunicado. El apagón tuvo lugar desde las 1 de la madrugada, hora local (08.00 GMT), precisó Facebook. “Anoche nos topamos con un problema mientras actualizábamos la configuración de uno de nuestros sistemas de software”, indicó el portavoz de la empresa, Jay Nancarrow. Agregó que “poco después de realizar los cambios, algunos usuarios empezaron a tener problemas para acceder a Facebook. Rápidamente dimos con el problema y lo solucionamos”. Se trata de la mayor interrupción sufrida por la red social desde 2010. El apagón afectó a la página web, a la aplicación para móviles y a los servicios de Messenger. Los usuarios se hicieron eco de los problemas y rápidamente la etiqueta #Facebookdown se convirtió en tendencia en Twitter. Los primeros avisos del fallo llegaron de usuarios de Reino Unido, Irlanda, Israel, India y países asiáticos, que comprobaron cómo en la red social se podía leer el mensaje: “Disculpas, algo ha ocurrido. Estamos trabajando para arreglarlo cuanto antes”. “Esto no ocurre a menudo, pero cuando pasa, nos aseguramos de que aprendemos de lo sucedido para hacer de Facebook una experiencia mucho más fiable”, sostuvo el portavoz de la compañía. (EFE)

ÚLTIMA HORA; BOMBARDEOS EN LA FRONTERA DE RUSIA CON UCRANIA

Guardia Fronteriza de Rusia: Bombardean territorio ruso desde Ucrania
© RT La Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) confirmó que desde Ucrania se realizaron bombardeos con mortero hacia territorio ruso. Más información en breve.

Inundación deja a 250 familias afectadas en Fresnillo, Zacatecas

Notimex | Alrededor de 250 familias resultaron afectadas con la inundación que la noche del miércoles se registró en la comunidad de San Tadeo, Fresnillo, de las cuales 25, lo perdieron todo. Javier Mendoza, titular de Atención Ciudadana del gobierno del estado, confirmó que en el lugar ya están recibiendo apoyo de 12 instancias estatales, federales y municipales, para atender la emergencia, derivada de los escurrimientos por la intensa lluvia de ese día. Aclaró que a través de las instancias gubernamentales, ya fueron entregadas despensas, ropa y cobijas a los damnificados, además de que personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) efectúa acciones para evitar enfermedades. Confirmó que al lugar fueron trasladados dos tanques para suministrar a los habitantes de agua potable, ya que en la población se surten de norias, las que están contaminadas por el lodo, en tanto que se ejecuta el desazolve. En el campo también se perdieron varias toneladas de cultivos, los que hasta el momento están siendo cuantificados, para conocer el grado de la problemática. A fin de lograr la recuperación de la comunidad de San Tadeo, en la zona ya se realiza con maquinaria, la limpieza de las calles, que fueron cubiertas por toneladas de lodo. Mendoza recordó que son tres las comunidades afectadas por la inundación del pasado miércoles, provocada en su mayor parte, por los escurrimientos derivados de la lluvia. Cabe señalar que, el gobierno del estado indicó en un comunicado, que las inundaciones afectaron las comunidades fresnillenses de El Tigre, El Mezquite y San Tadeo, esta última es la más afectada. La versión oficial, en voz del director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz, señala que en la zona fue instalado un comité interinstitucional de atención en apoyo de los cientos de afectados. Muñoz Ruvalcaba dio a conocer que cinco viviendas están en encharcadas en la comunidad de El Tigre; ocho, en El Mezquite y 50, en San Tadeo, donde el nivel del agua alcanzó 30 centímetros.

Proponen a rector de Universidad Michoacana para sustituir a Vallejo

Notimex |
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, fue propuesto para ocupar el cargo de gobernador sustituto, informó el legislador Olivio López. El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso michoacano señaló que también se estudian otros perfiles, “aunque el más fuerte es el del rector nicolaíta. Esta mañana, tras dar entrada a la solicitud de renuncia enviada por Fausto Vallejo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso Martínez, citó a sesión extraordinaria, a las 17.00 horas. Se espera que en este marco sea designando el gobernador sustituto, quien hoy rendiría protesta. El nombre de Salvador Jara Guerrero para ocupar el cargo surgió este viernes.

ÚLTIMA HORA; Poroshenko anuncia un alto el fuego: "Quien no deponga las armas será eliminado"

© RIA Novosti Mikola Lazarenko Semanas después del inicio del operativo militar contra el sureste de Ucrania —que se ha cobrado 356 vidas, entre ellas las de 257 civiles según la ONU— el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha anunciado un alto el fuego hasta el 27 de junio. Según Poroshenko, esta medida se toma para que "los terroristas puedan deponer las armas; aquellos que no lo hagan serán eliminados", informa un comunicado publicado en la página del Ministerio del Interior de Ucrania. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano aseguró que durante la tregua "las actividades armadas se llevarán a cabo solo como respuesta". Por lo menos 356 personas, entre ellas 257 civiles, han muerto desde el comienzo de la operación de castigo en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk, de acuerdo con cálculos de la ONU. Entre los muertos se registran 14 menores.

Hallan restos de cráneo de Mamut en Tlaxcala

Publicado por admin en Ciencia, Estatal, General / fuente: Reforma.
Los restos del cráneo de un mastodonte con sus dos colmillos fueron descubiertos en una mina de arena, en la comunidad de Tepeticpac de este Municipio. La pieza, de al menos 6 mil años de antigüedad, ya se encuentra encapsulada y está custodiada por elementos de seguridad pública municipal, luego de reportarse un saqueo con uno de los colmillos. Los trabajos de excavación para develar el espécimen estuvieron a cargo arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes coordinaron un equipo que trabajó por dos meses y medio. Información técnica del INAH precisa que se trata de la cabeza completa y los dos colmillos de una subespecie de mamut, de la que el último ejemplar se extinguió hace 6 millones de años. Las vértebras y resto del cuerpo del mamífero siguen sepultados en la zona y el Instituto prevé una segunda etapa de excavación para su rescate. Es el segundo hallazgo de este tipo que se registra en la zona durante lo que va de 2014, pues en febrero, arqueólogos descubrieron los restos de un colmillo de mastodonte. Lo anterior representa para el INAH el inicio de una investigación de la era geológica y paleontológica poco conocida en la historia de Tlaxcala, pues con los hallazgos se demuestra que existió el mamut en diferentes variedades y que incluso convivió con los primeros americanos que llegaron en el año 12 mil antes de Cristo, con un hábitat caracterizado por abundante agua y vegetación, en una zona que actualmente es árida. En la actualidad, en el territorio tlaxcalteca se han hecho estudios a la época prehispánica desde su periodo formativo, pero no de la era paleontológica. El Presidente Municipal de Totolac y el de la comunidad de Tepeticpac, Erasmo Atonal Ortiz y Juan Ramírez Jiménez, respectivamente, celebraron el hallazgo, aunque lamentaron que se registrara un saqueo durante las excavaciones. En entrevista, Atonal Ortiz indicó que personas aún no identificadas aprovecharon una noche para robar un trozo de aproximadamente 30 centímetros de uno de los colmillos del mamut. Dijo que el INAH presentó la denuncia correspondiente para proceder legalmente en contra de quien resulte responsable, e instruyó por seguridad reservar toda información respecto del descubrimiento. A raíz del saqueo, remarcó que el Ayuntamiento colocó vigilancia permanente en el área, hasta que los arqueólogos retiren el espécimen y lo trasladen a un centro de resguardo para su estudio. “Primero encontraron un colmillo, luego apareció otra parte y al concluir las excavaciones hallaron todo el cráneo del mamut. “Nos hemos encargado de la seguridad porque al segundo día del hallazgo, extrajeron una parte del colmillo”, indicó. En entrevista, Ramírez Jiménez destacó que el hallazgo de este mamut representa para la localidad de Tepeticpac el detonante de un proyecto turístico de los cuatro señoríos de Tlaxcala -Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuixtlan y Tepeticpac- que poseen zonas arqueológicas poco conocidas, algunas aun en exploración y en espera de que sean abiertas al público. “Es impresionante la pieza del mamut, se habían encontrado otras cosas, pero nunca imaginé que hayan vivido esos animales aquí en Tepeticpac”, asentó.

AVISO GENERAL ESTADO DE MÉXICO

Precipitación pluvial será mayor en Edomex este viernes
Virgo Acevedo / Quadratín - Este viernes continuarán las fuertes lluvias en el Valle de México. Un canal de baja presión que se extendió del norte al centro del país podrá causar lluvia fuerte en el DF y muy fuerte en el Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala Reforma. Este jueves cayó la peor lluvia que se ha registrado en lo que va del año, la cual dejó 120 vías afectadas, 50 autos varados, nueve árboles caídos y 168 anegaciones. Esa precipitación pluvial fue de 53 milímetros por hora, y para este viernes, según el pronóstico, podrían ser de hasta 50 en la Capital y de incluso 75 en el Estado de México. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Precipitacion-pluvial-sera-mayor-en-Edomex-este-viernes/

Toluca mueve las piernas....

Harley-Davidson desvela su primera motocicleta eléctrica

© Harley-Davidson La última creación de Harley-Davidson tarda menos en acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora que usted en leer esta frase. Pero, aunque se dé mucha prisa, difícilmente podrá encontrar una de estas impresionantes motos próximamente. La moto, llamada 'Project LiveWire', de momento no está destinada a salir al mercado, pero una decena de prototipos partirán próximamente en una gira por Estados Unidos para que la puedan probar los clientes de la marca, según Chicago Tribune.
© Harley-Davidson "Estados Unidos ha sido siempre sinónimo de reinvención", comenta el director de operaciones de la empresa, Matt Levatich. "Al igual que EE.UU., Harley-Davidson se ha ido reinventando a sí misma muchas veces en su historia, y son nuestros clientes quienes le señalan a la marca el camino a seguir. La Project LiveWire supone un nuevo y emocionante capítulo en la historia de la colaboración con nuestros clientes", afirmó.   Las especificaciones oficiales para la moto sugieren que puede alcanzar una velocidad de 148 kilómetros por hora gracias a un motor de 74 caballos y su par de torsión de 52 pies-libras, pero los portavoces de la compañía afirman que estas características podrían cambiar. De hecho, Harley-Davidson no es la primera empresa en sacar al mercado una motocicleta propulsada por electricidad. Sin embargo, la demanda actual de estos vehículos sigue manteniéndose baja en EE.UU.

Ucrania: revelan detalles del plan de paz

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quiere crear una zona desmilitarizada en la frontera. Detalles del plan de paz del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, para el este del país se dieron a conocer este viernes en medios de comunicación ucranios. El documento contempla 14 puntos de actuación e incluye la creación de una zona desmilitarizada en la frontera con Rusia. El plan es un intento de acabar con la insurgencia de las fuerzas separatistas en la zona. Fuentes oficiales explicaron al corresponsal de la BBC en Ucrania, David Sterne, que el plan incluirá un alto el fuego unilateral, aunque no concretaron cuándo se pondrá en marcha ni por cuánto tiempo.

Búsqueda del avión malasio desaparecido se trasladará hacia el sur

La búsqueda del avión MH370 de Malaysian Airlines entra en una nueva fase y se trasladará cientos de kilómetros al sur como respuesta a nuevos análisis sobre el recorrido del vuelo. El avión desapareció cuando viajaba desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hasta Pekín, en China, el pasado ocho de marzo. Llevaba 239 pasajeros a bordo.
Avión malasio: los "ping" detectados "probablemente no eran de la caja negra" Vuelo MH370: publican datos satelitales de la búsqueda de avión desaparecido Los investigadores se centrarán en un área situada a unos 1.800 kilómetros de la ciudad de Perth, afirmó el jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB, en sus siglas en inglés), Martin Dolan. Sin embargo, Dolan dijo que el área exacta de la nueva búsqueda todavía debe determinarse. Efectivos aéreos ya examinaron zonas cercanas a esta, pero la búsqueda en el mar se desvió hacia el norte al detectarse sonidos que parecían los de las cajas negras del aparato. Semanas después, los investigadores concluyeron que los sonidos no estaban relacionados con el siniestro. La empresa británica Inmarsat explicó a la BBC esta semana que sus datos señalan un "punto caliente" –la zona donde, con más probabilidad, cayó el avión-, en un lugar situado al suroeste de la zona donde se está realizando la búsqueda. Pero el análisis de Inmarsat es solo uno más de los varios que utiliza el equipo de investigación.bbc.

ONU: Niños secuestrados en África son llevados al Reino Unido para rituales de vudú

© AFP Ted Aljibe Según un organismo de control de las Naciones Unidas, cientos de niños secuestrados en África terminan en el Reino Unido, donde son utilizados en rituales de magia negra y el turismo sexual. "Estamos preocupados por las informaciones de que cientos de niños han sido secuestrados en África y traficados al Reino Unido, especialmente Londres, para ser utilizados en rituales religiosos", cita AFP a Kristen Sandberg, directora del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC, por sus siglas en inglés). "Los menores son utilizados en los llamados rituales de vudú, y también son víctimas de violaciones y abusos sexuales. El número de condenas es extremadamente bajo", anunció el jueves. La policía británica registró en la pasada década decenas de casos de niños que padecieron torturas y abusos como parte de los rituales de brujería. Según Sandberg, el tráfico de niños africanos para estos rituales forma parte de un problema mayor, concretamente el de los miles de menores que son llevados todos los años a Gran Bretaña con fines de explotación sexual y laboral. El informe de CRC concluye con que el Reino Unido debería "fortalecer la capacidad de las autoridades policiales y judiciales para para detectar el tráfico de niños para la explotación laboral, sexual y de otros tipos, incluyendo rituales religiosos".

Pablo Bedolla intentó sobornar a líderes sociales

IMPULSO/ David Esquivel.
Para evitar que líderes sociales fueran a la marcha para exigir seguridad en el municipio, el presidente municipal, Pablo Bedolla López intentó, a través de los programas de obra y sociales, coartar la libertad de manifestarse a la población, comprometiéndose a dar respuesta a sus solicitudes, muchas de ellas con más de un año sin respuesta, denuncio el dirigente de Vanguardia Progresista de Ecatepec (VPEAC), Roberto Montañez Soto. Esta acción la realizó a través del secretario de Ayuntamiento Sergio Díaz, quien ofrecía solucionar favorablemente los ya viejos problemas; “pero no vayas a la marcha”, era la condición impuesta. Sin embargo, los representantes sociales no cedieron a la propuesta y esta exigencia de seguridad se dio. Fue así como en la manifestación se vieron codo a codo con Octavio Martínez Vargas y Diana Méndez Aguilar, quienes encabezaron este movimiento ciudadano. “La gente está cansada de tanto latrocinio que se comete en esta localidad sin que haya autoridad que le ponga alto a los hechos, que el Edil de filiación priista intentó ocultar mediante el soborno a líderes sociales, añadió Montañez Soto. Lo más lamentable de todo es que Pablo Bedolla quiere justificar el hartazgo de la ciudadanía argumentando que es un movimiento perredista, pero ¿acaso no conoce la cifra de que es el municipio más inseguro del Estado y que la gente es la que sufre en carne propia los asaltos, extrusiones, robo de casas entre otros muchos delitos?”, señaló Roberto Montañez, quien explica que muchos políticos del PRI, pero hasta propios compañeros de partido (PRD) reprochan la participación de la militancia y liderazgos perredistas en las protestas y marchas contra la inseguridad existente en Ecatepec; “pero, acaso porque somos del PRD no tenemos derecho a protestar y exigir lo que constitucionalmente nos corresponde, yo creo [agrega] que, precisamente, por ser líderes es nuestra obligación representar y ser la voz de la ciudadanía en sus demandas”. “Esto no es de partidos, ni de colores, ni de Octavio ni de nadie, esto es por todos los que vivimos en Ecatepec que pedimos seguridad”. “Que la autoridad brinde seguridad en las calles, hogares, escuelas y centros laborales, donde impunemente operan delincuentes ante la incompetencia del gobierno municipal” ROBERTO MONTAÑEZ SOTO, Dirigente de la VPEAC

Mujica habría transmitido a Castro la intención de Obama de levantar el bloqueo

© RT/Reuters El presidente de Uruguay habría transmitido a su par cubano, Raúl Castro, un mensaje del Presidente de EE.UU. Barack Obama en pro de la reconciliación y levantamiento del bloqueo comercial, informa un diario uruguayo. Según un informe publicado por el semanario uruguayo 'Búsqueda', en la cumbre del G77 que se llevó a cabo en Bolivia el 14 y 15 de junio Mujica dio un paso clave en pos de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El mensaje de Obama para su homólogo cubano era el de la voluntad del Gobierno de EE.UU. de llegar a "un acuerdo" con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que su país impone a la isla desde hace 54 años, dice el medio uruguayo, conocido por disponer de fuentes cercanas al Gobierno. De acuerdo con la información divulgada, Mujica salió del encuentro "bastante optimista", mientras que Castro "se mostró muy interesado por la propuesta", siempre y cuando no haya "imposiciones" por parte de Washington. El pasado 12 de mayo, durante su reunión con Obama en la Casa Blanca, Mujica también planteó el tema y, al parecer, su homólogo estadounidense expresó su deseo de llegar a un acuerdo con Cuba antes de agotar su mandato, dentro de dos años. Entonces Obama calificó a Mujica como un presidente que "tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos" y dijo que es "un líder en estos asuntos en todo el hemisferio".

Declaran desastre natural en diez municipios de Veracruz

Notimex | La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural para diez municipios del estado de Veracruz por afectaciones de lluvia severa. La zonas que resultaron dañadas entre el 6 y 10 de junio son Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Ursulo Galván y Veracruz. El ordenamiento señala que estos diez municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

Atentado en Siria deja al menos 34 muertos

Notimex | Al menos 34 personas muertas y más de 50 heridas dejó esta mañana la explosión de un coche bomba en la provincia siria de Hama, en el centro del país, informó la agencia estatal de noticias Sana. La explosión se registró en la aldea de Al Hurra, controlada por las fuerzas del presidente Bashar al Assad. El Frente Islámico, una coalición de los rebeldes, reivindicó el atentado. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, orgnanización no gubernamental con sede en Londres) elevó a 37 la cifra de muertos y advirtió de las "posibilidades de que aumente, dada la gravedad de los heridos".

Ministros de culto pueden orientar el voto

Las modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales fue avalada con 420 votos a favor, 10 abstenciones y nueve en contra, con lo cual se permitirá a los ministros de culto orientar el voto. Cabe resaltar, antes de esta aprobación, se apuntaba en el artículo 16 que tendrían de 100 a 500 días de multa a quienes supeditaran el voto durante un culto religioso.

Hallan 3 cadáveres de indígenas desaparecidos hace 7 meses en AquilaPor Medio Aliado fecha junio 19, 2014

Proceso / @revistaproceso Los cadáveres de tres indígenas nahuas, quienes desaparecieron hace siete meses en Aquila, Michoacán, fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en el poblado Las Brisas de esa entidad, el pasado domingo 8. De acuerdo con representantes de la comunidad, la autopsia reveló que Carlos Zapien Díaz, Javier Ramos e Ignacio Martínez –cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, la boca cubierta con cita plateada, además de huellas de tortura e impactos de bala– fueron ejecutados el mismo día en que desaparecieron, el 25 de noviembre de 2013. Los restos de los indígenas se hallaron aproximadamente a 300 metros de donde acampa la Policía Federal en Las Brisas, entre San Juan de Alima y La Placita Michoacán.

Se esperan lluvias fuertes y probable granizo en el DF

Notimex | En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de precipitación pluvial fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas y probable granizo, además de vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas se mantendrán frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día; la temperatura para el Distrito Federal será de 24 a 14 grados centígrados; en el Estado de México la máxima será de 24 grados centígrados y la mínima de 11 grados.

«Ahí fuera hay medicinas que yo conozco…»

«Ahí fuera hay medicinas que yo conozco…» Joanna Eede.
Crédito: Martin Schoeller Desde la planta buchú como tratamiento para las enfermedades renales hasta las vesículas biliares de osos para tratar las heridas infectadas… el conocimiento médico de los pueblos indígenas, por Joanna Eede. Acababa de amanecer en Yaeda Chini, una zona de Tanzania al sur de las llanuras del Serengeti. Iba caminando entre los matorrales con un grupo de hombres de la tribu hadza que habían salido a cazar jabalíes aprovechando un día relativamente fresco. Ya estaba sangrando a causa de los arañazos de las espinas de las acacias, pero de pronto un dolor distinto, abrasador, me recorrió el brazo. Un pinchazo agudo, y luego una oleada de intenso calor hizo que se me hinchara la mano y que me dieran arcadas. Y luego llegó el primer picotazo de otra sensación: pánico. No llevaba antihistamínicos. Gonga, uno de los cazadores más mayores, examinó de inmediato los matorrales en busca de la causa de mi dolor. Señaló una estructura de forma hexagonal, fina como una tela de araña, que colgaba de una rama, y habló en suahili a nuestro traductor masai. “Nido de avispas”, me dijo este. Cogió un puñado de hojas de otro arbusto, las apretó contra mi brazo, y esta fresca compresa alivió el dolor. Se piensa que los cazadores-recolectores hadzas han vivido en Yaeda Chini desde hace más de 40.000 años. Durante gran parte de ese periodo, han dependido de los remedios botánicos naturales de su ecosistema para tratar las enfermedades. No son los únicos que ven su hogar como una farmacia. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en algunos países de Asia y África hasta el 80% de la población aún confía en las plantas para su atención médica primaria. Las plantas han sido vitales en el desarrollo de hasta el 50% de los fármacos actuales. De hecho, si no fuera por el conocimiento botánico específico de los pueblos indígenas y tribales, especialmente de aquellos que viven en las selvas, puede que aún no conociéramos numerosos compuestos medicinales. Por ejemplo, la aspirina, un analgésico manufacturado, se desarrolló a partir de la corteza del sauce blanco, que los indígenas norteamericanos hervían para tratar los dolores de cabeza. El medicamento Taxol, un extracto de la corteza y las acículas del tejo del Pacífico, y que fue adoptado por los nativos norteamericanos por sus poderes inmunizadores, se usa en la actualidad para tratar tumores en el pecho y los ovarios. A miles de kilómetros de distancia, en Sudamérica, algunos productos vegetales que los indígenas utilizan como veneno han alcanzado gran importancia en la medicina occidental, como por ejemplo el curare, un veneno para flechas. “Tradicionalmente se ha utilizado en las puntas de las flechas para inmovilizar a la presa, y ahora se emplea como relajante muscular para humanos, lo que hace posible procedimientos como la cirugía a corazón abierto”, explica Stephen Corry, director de Survival International. En el sur de África, la planta buchú, que los bosquimanos usan desde hace tiempo para hacer cataplasmas para curar pequeñas heridas, ahora se usa para enfermedades del riñón y del tracto urinario (ya en 1821 una farmacéutica de Londres registró la planta como remedio). A pesar de que en todo el mundo se utilizan medicinalmente más de 50.000 especies de plantas (solo los shuares de Perú usan 100 especies distintas para dolencias estomacales), se cree que los científicos occidentales aún desconocen el valor terapéutico de muchas otras. Dado que los 150 millones de indígenas tribales del planeta llevan generaciones estudiando la flora de sus respectivos ecosistemas para sobrevivir, es de sentido común valorar más su sabiduría y experiencias, afinada a lo largo de milenios de pruebas y errores. En la selva amazónica, los yanomamis necesitaron años de experimentación con sus plantas para descubrir que el jugo de la viña leñosa conocida como uña de gato alivia la diarrea (estudios en Europa también han demostrado su eficacia para el tratamiento de la artritis reumática), y que la corteza del árbol del copal trata las infecciones oculares. Esta críptica sabiduría muestra cuánto tiempo hace falta para entender el medio ambiente autóctono. En Canadá, los pueblos innus saben que un dolor de oídos se puede tratar exitosamente frotando las raspaduras del escroto de un castor y que se pueden combatir las infecciones con la vesícula biliar de un oso. En palabras de un hombre innu, “ahí fuera hay medicinas que yo conozco. En la naturaleza yo soy un ecologista y un biólogo”. En las comunidades tribales esta función de “biólogo” suele ser la del chamán, que combina los poderes de diagnóstico y curación de las plantas con la sanación espiritual. Muchos utilizan poderosos alucinógenos hechos con cortezas, hojas, flores, cactus o setas para inducir estados alterados de conciencia. Las condiciones de una mente alterada permiten a los chamanes comunicarse con los espíritus o con los fenómenos naturales y determinar la causa de la enfermedad del paciente. “Cuando esnifas por primera vez el polvo del árbol de yakoanahi”, explica Davi Kopenawa, un chamán yanomami de Brasil, “los espíritus de xapiripe empiezan a reunirse a tu alrededor. Gradualmente, comienzan a descubrirse”. Los chamanes yalis creen que ciertas plantas que crecen en las tierras altas centrales de Papúa Occidental son lo suficientemente poderosas para expulsar a los fantasmas de las comunidades y a las ratas de los campos, para garantizar la llegada de la lluvia o el éxito de una partida de caza. “Un anciano yali me enseñó acerca de las mágicas plantas de su mundo”, dice el doctor William Milliken, un etnobotánico de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres. “Las plantas eran tan secretas y poderosas que a veces tan solo decía sus nombres en un susurro, para no decirlos en voz alta”. Pero hablar en voz alta, sin embargo, ha permitido formar el conocimiento de generaciones de chamanes. Las lenguas indígenas son las lenguas de la tierra, y sus vocabularios contienen información botánica reunida a lo largo de siglos. El vasto conocimiento de los kallawayas, sanadores viajantes de Bolivia, está codificado en un lenguaje “secreto” llamado machaj juyai y se transmite de padre a hijo: sus lenguas son sus bibliotecas. Tal vez tan valioso como el conocimiento botánico de los pueblos indígenas sea su enfoque holístico del bienestar humano, que no se ve solo como la ausencia de enfermedades físicas, sino como un estado sostenido de armonía emocional, física y espiritual. El hombre no es una isla que prospera independientemente de la naturaleza; las personas dependen de un sentido armonioso de pertenencia mutua y a la tierra para estar saludables. “El medio ambiente no es algo separado de nosotros”, dice Davi Kopenawa, “estamos dentro de él y él está dentro de nosotros”. Es una filosofía que toma en consideración a la persona al completo, mientras que la medicina occidental ha tendido a considerar al individuo como algo compuesto por partes diferenciadas. Sin embargo, a medida que el mundo industrializado adquiere mayor conciencia de las nocivas consecuencias físicas y mentales de la separación de la naturaleza [y, a su vez, de los efectos positivos de estar más en contacto con ella; un estudio estadounidense ha mostrado que los pacientes que se han sometido a una cirugía de vesícula biliar y tienen vistas de la naturaleza desde sus camas en el hospital necesitan menos medicación contra el dolor que aquellos que tienen vistas de una pared de cemento], la necesidad de integrar la medicina occidental con los conocimientos inductivos de los pueblos indígenas se torna aún más lógica. Irónicamente, justo ahora que la medicina occidental redescubre el valor terapéutico del mundo natural y el lugar que en él le corresponde al hombre, las selvas y otros ecosistemas del planeta están siendo destruidos. Se estima que la desaparición de su hábitat y la sobreexplotación amenaza la supervivencia de más de 50.000 especies de plantas medicinales que se conocen en la actualidad. La planta de la hoodia, por ejemplo, que los bosquimanos del sur de África conocen desde hace mucho como un inhibidor del apetito, ha sido sobreexplotada por las empresas farmacéuticas para producir medicamentos para perder peso. “Las extinciones de plantas están ocurriendo a una velocidad nunca vista en la historia geológica, y deja a los ecosistemas incompletos y empobrecidos”, dice Belinda Hawkins de Botanic Gardens Conservation International. “Y a medida que perdemos especies, perdemos componentes vitales y necesarios para nuestra propia supervivencia”. Muchos de los hábitats que son aún ricos en biodiversidad tienden a ser aquellos que permanecen bajo el cuidado de los pueblos indígenas. Los jarawas, por ejemplo, habitan los últimos pedazos de selva virgen en las islas Andamán, y un vistazo rápido a un mapa de la Amazonia nos muestra que en muchas zonas fuera de las reservas indígenas la deforestación es prácticamente completa, mientras que dentro de las zonas indígenas la selva permanece casi intacta. Al igual que para los científicos occidentales tiene sentido tener en cuenta los descubrimientos y el conocimiento botánico de los pueblos indígenas en su permanente búsqueda de compuestos curativos naturales, también es razonable pensar que la mejor manera de proteger estas preciosas plantas es asegurar los derechos territoriales de sus guardianes indígenas. Era hora de descansar, por lo que seguí a los hombres hadzas en su ascensión a un peñasco desde el que teníamos una vista del bosque de acacias, de un verde intenso tras las recientes lluvias. Permanecimos sentados en silencio mientras se pasaban un cigarro. Mi brazo había dejado de latir; sentía que estaba bien cuidado. Gonga rompió el silencio. “Este es mi hogar”, dijo, haciendo un gesto que abarcaba la tierra hasta las aguas sódicas del lago Eyasi. Más allá se extendían los terraplenes del Gran Valle del Rift y la roja tierra del pueblo iraqw. “Nuestros abuelos vivieron aquí; yo soy parte de la tierra. Nuestras medicinas están aquí. Sin la tierra, no hay vida”. Fuente: Survival.es / Canal 311

Las prácticas de Repsol en los territorios indígenas de Perú

Enric Llopis.
Reunión de de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK)|Crédito: Lamula.pe Las actividades de dos transnacionales españolas –CEPSA y Repsol- afectan a no menos de 14 pueblos indígenas diferentes de la amazonía peruana, “que se ven resignados a un destino en el que cambiarán sus tradicionales formas de vida, salud, alimentación y medio ambiente”. A destripar el caso concreto de Repsol se dedica el libro “Empresas domiciliadas en países ratificantes del convenio 169-OIT operando en territorios de pueblos indígenas en Perú. El caso de la empresa española Repsol”, publicado en enero de 2013 por Yaizha Campanario Baque y Pedro García Hierro. Las operaciones de Repsol en Perú, explican los autores, comenzaron en 1995, en el contexto de la privatización del sector de los hidrocarburos. La multinacional firmó entonces un contrato con la empresa estatal Perupetro SA para explotar (mediante la filial peruana) una zona situada en el zócalo continental, al norte de la costa peruana. Entre 1997 y 2000, Repsol adquirió otros cinco lotes (concesiones) en la selva norte y baja de la Amazonía, donde llevó a término actividades de exploración ya finalizadas. A partir de 2001, la multinacional firmó nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la misma región. En marzo de 2010, en sociedad con la colombiana Ecopetrol, suscribió nuevos contratos y se ha convertido en una de las empresas con presencia más destacada en las tierras indígenas de Perú. El libro, publicado por la Coordinación por los derechos de los pueblos indígenas (CODPI), analiza con detalle tres iniciativas de Repsol, el proceder de la compañía en los tres casos, y los impactos tanto sobre el territorio como sobre las poblaciones autóctonas. Se trata del lote 57, en la cuenca del Tambo y del Bajo Urubamba, con una extensión de 485.776 hectáreas y que afecta a los pueblos Caquinte, Matsiguenka, Ashaninka y Yine. El lote 39, en las cuencas Amazonas, Curaray, Arabela y Pucacuro, sobre 745.141 hectáreas de territorio habitado por las poblaciones Arabela, Kichwa y otros pueblos indígenas en aislamiento. Por último, el lote 109, que abarca 359.000 hectáreas donde viven los Awajún, los Shawi-Kampupiavi y los Shiwilu en las cuencas del Marañón, Potro, Cahuapanas y Sillay. El libro incluye un estudio específico del pueblo Caquinte, de la selva central del Perú, así como las conclusiones de una visita a la comunidad de Tsoroja. En ninguno de los casos, concluye el texto, se han cumplido las mínimas condiciones que la Convención Americana y el Convenio 169 de la OIT establecen para legitimar la explotación de recursos naturales en territorios indígenas: un proceso de consulta previa, libre e informada para alcanzar acuerdos; la co-participación en los estudios de impacto ambiental previos; una participación acordada en los beneficios de explotación; y el respeto de las prioridades del desarrollo que defina la población indígena. Numerosos estudios y noticias dan cuenta del modo de actuación y los impactos generados por Repsol en Perú y en toda América Latina, por ejemplo, el realizado por Intermon Oxfam “Pueblos sin Derechos e Impacto Social y Medioambiental de al actuación de Repsol en Perú” (2007). Yaizha Campanario y Pedro García destacan que prácticamente la totalidad de los lotes (concesiones) otorgadas a Repsol se hallan dentro de importantes áreas naturales protegidas de gran relevancia local, o afectan a las mismas. Muchos de los conflictos que por ello se dan, agregan los autores del libro, “Repsol los resuelve mediante una asociación incondicional con las dependencias del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)”. Se destaca, por ejemplo, la forma en la que la multinacional adquirió la refinería de La Pampilla por 180 millones de dólares durante el mandato de Fujimori (Petroperú había valorado la refinería en 460 millones de dólares). Además, se ha acusado a Repsol de producir y vender en Perú gasolina con exceso de plomo, no comercializable en Europa al situarse fuera de los estándares internacionales. La empresa también se ha visto implicada en un proceso de fraude al estado peruano por venta de gas fuera de los puertos autorizados, con significativos beneficios. El libro recoge asimismo informaciones de María Altamira (IDL-Reporteros, de octubre de 2012) sobre imputaciones a Repsol por sospechas de irregularidad fiscal debido a su creciente presencia en paraísos fiscales, además de las operaciones en las que participa en Perú, por ejemplo, ventas fraudulentas no declaradas en puertos no autorizados. El libro editado por la CODPI concluye con una comparativa entre los códigos de conducta publicitados por Repsol y su práctica real en los territorios de las comunidades indígenas. Así, afirman los autores, “en su trato con el pueblo Caquinte no se ha respetado el rol de las organizaciones representativas, más bien se ha tratado de cooptarlas, amenazarlas e incluso corromper a sus dirigentes; esto se ha hecho individualizando el diálogo y obviando los espacios en que de manera tradicional las comunidades asumen sus decisiones”. En el caso del pueblo Caquinte, esta “manipulación” de los canales tradicionales ha dado lugar a tensiones en el seno de las comunidades o entre éstas y los pueblos vecinos. Como se ha constatado, entre otras, en la Comunidad Nativa de Tsoroja, Repsol fomenta los tratos individuales con los jefes, lo que trastoca todo el sistema de toma de decisiones y control democrático consuetudinario. “Son varias las comunidades que afirman sentir que sus jefes están llevando a cabo negociaciones con la empresa sin consultar debidamente con los comuneros”, se agrega en la descripción de las actuaciones de la transnacional. Otra de las prácticas de Repsol consiste en fomentar la división en las zonas de los proyectos, para lo que aprovecha las rivalidades tradicionales y los conflictos históricos fundados en las diferencias étnicas. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en San Luis de Corinto. En algunos lotes, como el 109 y el 57, Repsol ha entrado en las comunidades a pesar del rechazo de estas, o a través de mecanismos de cooptación y coacción apoyados por los funcionarios del estado. Otro derecho que habitualmente incumple la compañía es el de la consulta libre, previa e informada de los pueblos afectados. En ninguna de las concesiones en las que opera Repsol se ha promovido la consulta. “La estrategia habitual consiste en presionar, manipular y generar tensiones internas” para que, en lugar del derecho a la consulta, se alcancen acuerdos que impliquen una compensación económica, ya que ello supone un consentimiento a ojos del estado. A ello se agrega la desinformación, según señalan comunidades y organizaciones. Las compensaciones económicas previas que ofrece Repsol “podrían considerarse una extorsión por las características poco transparentes de negociación y entregas”. Pueden, además, entenderse como compensaciones unilateralmente fijadas por la empresa a cambio de irresponsabilidad. Y por otra parte se establecen condiciones como que las organizaciones o jefaturas comunales tengan que pedirle a la multinacional que les pague o les haga llegar los recursos cada vez que necesitan hacer uso de los mismos. La comparativa entre la publicidad y las prácticas de Repsol concluye que este control de la administración del dinero “implica también un control de los movimientos de los dirigentes”. En algunos casos (lote 39), la compañía no sólo negó la presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, sino que tampoco adaptó el estudio de impacto ambiental a la categoría de Área Natural Protegida (zona reservada), que tiene reconocido el lote. En otros casos (lote 57), las organizaciones comunitarias han rechazado el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental. Por último, los grupos de monitoreo habilitados por Repsol funcionan como defensores de la empresa frente a las denuncias por impactos de los proyectos. Estos grupos no actúan de manera independiente ni disponen de capacidad de control. Así, los acuerdos entre la transnacional y la comunidad de Tsoroja “son un atentado contra el medio ambiente, que incluso dejan abiertas cláusulas de daño genérico”. El acuerdo suscrito el 3 de julio de 2012 “aparenta ser un convenio de irresponsabilidad, y prevé además vertidos peligrosos prohibidos”. Fuente: Rebelion.org/ Canal311.

Viernes de marchas en el DF, alerta SSPDF

Notimex | En diferentes puntos del Distrito Federal se presentarán cinco manifestaciones por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhorta a los automovilistas a prevenir y anticipar su salida esta mañana. Indicó que durante el día manifestantes se concentrarán en Plaza de la Constitución número 1 en la colonia Centro; por medio de la red social Twitter indicó que a las 10:30 otro grupo de personas se reunirán en Paseo de la Reforma número 135 en la colonia Tabacalera. Asimismo reportó en su cuenta @OVIALCDMX que “#ZC. A las 10:00 horas manifestantes se concentrará en Av. Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente (Bucareli) Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc”. Pide tomar en cuenta que aproximadamente a las 10:30 horas inconformes arribarán a la calle de República del Brasil número 3 en la colonia Centro, esto para evitar tráfico vehicular en las zonas mencionadas.

Magníficas tomas de una tribu del Amazonas

Los Ashaninka son uno de los mayores grupos indígenas de América del Sur, sus tierras ancestrales van desde Brasil a Perú. Desde la época colonial, su existencia ha sido difícil; han sido esclavizados, tenían sus tierras quitadas o destruidas y fueron atrapados en el sangriento conflicto interno en el Perú durante el siglo XX. Hoy en día una gran reserva comunal reservado para los Ashaninka se encuentra amenazada por la propuesta de una represa de Pakitzapango que desplazaría a unos 10.000 Ashaninka. La represa es parte de un gran conjunto de proyectos hidroeléctricos planificados entre los gobiernos de Brasil y Perú, sin ninguna consulta original con los Ashaninka. Cediendo a la reciente presión de los grupos indígenas, el desarrollo de otra represa en el proyecto, el Tambo-40, ya ha sido detenido. La represa de Pakitzapango en el río Ene de Perú está actualmente en suspenso, aunque el proyecto no ha sido retirado aún. Survival International ha recogido estas imágenes de los Ashaninka y su patria en peligro, y proporciona el texto a continuación, escrito por Jo Eede.
Provincia Acre, en la selva amazónica, Brasil. Indios Ashaninka se aplican pintura de cara cada día, en un diseño que refleja su estado de ánimo. Hecho de las semillas de la planta Urucum, la pintura tiene un color rico, rojo. Los hombres toman el mismo cuidado de su apariencia al igual que las mujeres (Crédito: Mike Goldwater).
Niños Ashaninkas tienen vistas al río Breu desde la cumbre de su casa en el pueblo de Simpatia (Crédito: Mike Goldwater). Los Ashaninka son una de las tribus más grandes de América del Sur. Su patria cubre una vasta región, desde el río Alto Juruá en Brasil hasta las cuencas de los Andes peruanos. Durante más de un siglo, sin embargo, los colonos, caucheros, madereros, empresas petroleras, y las guerrillas maoístas han invadido sus tierras. “Su historia de la opresión y el robo de la tierra se refleja en la vida de los pueblos indígenas en todo el mundo”, dice Stephen Corry, director de Survival International.
Oscuras nubes del monzón se reúnen sobre el río Envira en la provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). Se cree que los tradicionalmente seminómadas Ashaninka han vivido durante miles de años en la selva central del Perú, donde la falda (de la montaña) se aplana en la selva amazónica. A finales del siglo XIX, algunos huyeron cruzando la frontera hacia el estado de Acre en Brasil, cuando Perú concedió grandes extensiones de selva tropical a las empresas extranjeras para la explotación del caucho y plantaciones de café. Esto resultó en el desplazamiento de miles de Ashaninkas de sus hogares. “La vulcanización del látex y el “boom del caucho” que se extendió a través de esta parte de la Amazonía “acabó con el 90 por ciento de la población indígena en una ola horrenda de esclavitud, enfermedad y brutalidad”, dice Stephen Corry, director de Survival International. Hoy en día el número de Ashaninkas del Brasil (que viven en su mayoría a lo largo de los ríos Amônia, Breu y Envira) es en torno a 1000. La mayoría todavía vive en el Perú. El total de población Ashaninka se estima en aproximadamente 70.000.
Un grupo grande se desplaza aguas arriba en barco, para visitar una comunidad Ashaninka vecina (Crédito: Mike Goldwater).
Una niña, después de pintarse la cara, en la provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). Los Ashaninka en Brasil evitaron los horrores experimentados por los Ashaninka del Perú durante las décadas de 1980 y 90, cuando miles de personas fueron atrapados en el conflicto interno entre el maoísta Sendero Luminoso y las fuerzas de contra-insurgencia. El estado de guerra trajo consecuencias desastrosas para los Ashaninka de Perú: asesinato de líderes, torturas, adoctrinamiento forzado de menores y ejecuciones. Se cree que miles de Ashaninkas fueron desplazados, y muchos muertos o cautivos de sus comunidades de los bosques, por el Sendero Luminoso. Decenas de comunidades Ashaninka desaparecieron por completo. “Nuestra historia está llena de constantes abusos: fuimos esclavizados en la época del caucho, sacado por la fuerza de nuestro territorio, y sometidos a crueles atrocidades durante la guerra civil que se ha desarrollado en nuestro territorio desde la década de 1980″, dijo un Ashaninka en una declaración de 2009.
Uno de los hijos del jefe trabaja con hilo en un patrón en una flecha de caza en el Río de Amoníaco en la provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). Las comunidades Ashaninka geográficamente están unidas por formas de vida compartidas, idioma y creencias. Al igual que muchas tribus amazónicas, sus vidas están profundamente conectadas con sus países de origen de la selva tropical. Hombres Ashaninka pasan mucho de su tiempo cazando en el bosque tapires, jabalíes, y monos. El juego de los suplementos de cultivos tales como el ñame, batatas, pimientos, calabazas, plátanos y piñas son cultivados por mujeres en las chacras. Los Ashaninka migran periódicamente a diferentes áreas, permitiendo así que la selva se regenere. “Esta forma de cultivo es bueno para la selva, porque esa es la forma en que la selva es”, dice un hombre Ashaninka. “Vivimos en el bosque y lo respetamos”.
Un niño Ashaninka practica sus habilidades de tiro con arco con las flechas con puntas romas para derribar las aves (Crédito: Mike Goldwater).
Niñas Ashaninkas elevarán este cerdo bebé huérfano. Una camada de lechones fue encontrado por un grupo de caza después de que mataron a dos jabalíes cerca del Río Envira, en la provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). Los niños Ashaninkas aprenden habilidades para la autosuficiencia -como la caza y la pesca- a una edad temprana. En el estado de Acre, sin embargo, la tala ilegal de caoba y cedro en la década de 1980 diezmó la casa forestal de los Ashaninka brasileños. Ellos recuerdan este período como el “tiempo de la Tala”, cuando experimentaron dificultades y la pobreza no se conoce antes del contacto con los leñadores (brancos). Muchos Ashaninkas murieron a causa de la exposición a enfermedades contra las cuales no tenían inmunidad, una experiencia compartida por otras tribus aisladas. Después del primer contacto, es común que más del 50 por ciento de una tribu muera. Cuantas más tierras Ashaninkas se invadían por leñadores, más crecía el peligro de que sus hijos ya no aprenderían habilidades que se han transmitido de generación en generación, y sus conocimientos ancestrales eventualmente desaparecerían.
Una niña Ashaninka solitaria cruza el río en un barco excavado en la niebla de la mañana, cerca de Simpatia Village, Brasil (Crédito: Mike Goldwater).
Una amiga aplica los toques finales a la cara con pintura. Los Ashaninka se aplican pintura de cara cada día, en un diseño que refleja su estado de ánimo. Hecho de las semillas de la planta Urucú, la pintura tiene un color rico, rojo. A veces también usan el fuego negro para los detalles (Crédito: Mike Goldwater). Los Ashaninka aplican pintura de la cara todos los días en los diseños que reflejan sus estados de ánimo. La pintura se hace de las semillas de color rosa -del árbol achiote, que, cuando se aplastan, producen un pigmento conocido comúnmente como bija. Los indios sudamericanos han utilizado el Urucú durante siglos, sin embargo, es sólo en los últimos años que se ha convertido sin duda en el más importante colorante alimentario natural del mundo. “El achiote es uno de los muchos regalos que los pueblos tribales han dado a la humanidad, y es un testimonio de su conocimiento enciclopédico de sus ecosistemas”, dice Stephen Corry de Survival International.
El acercamiento al Cañón del Águila, lugar sagrado de los Ashaninka. En su mitología, aquí es donde las águilas recogen a los que mueren, que luego se convierten en las propias águilas (Crédito: Angela Cumberbirch). En 2011, 15 comunidades Ashaninka de Perú y Brasil se unieron para investigar las actividades ilegales de leñadores en el lado brasileño de la frontera. En el viaje de cinco días se descubrió evidencia generalizada que los leñadores estaban activos en la zona, con árboles marcados para su tala en el territorio Ashaninka de Brasil, que está protegido por la ley. La propagación de la tala ilegal en Brasil también pone en peligro otros grupos indígenas que viven cerca. Hallazgos de la expedición fueron registrados en los sistemas GPS y presentados a las autoridades brasileñas. El equipo está pidiendo un sistema de supervisión más eficiente, a ser ayudado por la plena participación de los indígenas locales.
Una joven pareja Ashaninka con su primer hijo, en SimpatiaVillage, Provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). En 2003, los Ashaninkas del valle del río Ene, en Perú concedieron derechos de Reserva Comunal a una parte de sus tierras ancestrales, en la forma del Parque Nacional Otishi. En junio del 2010, sin embargo, los gobiernos de Brasil y Perú firmaron un acuerdo energético que permite a las empresas brasileñas para desarrollar una serie de grandes represas en la Amazonía brasileña, peruana y boliviana. Los 2.000 megavatios de la represa propuesta de Pakitzapango para el corazón del valle del Ene Perú podrían desplazar hasta 10.000 Ashaninka. La represa requerirá la quema de miles de hectáreas de bosque, se ahogarán los pueblos Ashaninka situadas aguas arriba y abrirán otras áreas para la explotación forestal, la ganadería, la minería y las plantaciones. “Nosotros contribuimos con nuestra sangre y nuestras vidas a la pacificación de este país, y sin embargo, el gobierno sigue imponiendo nuevas amenazas sobre nosotros: la concesión de nuestro territorio a empresas petroleras ya la construcción de la represa de Pakitzapango”, dicen los Ashaninka.
Un grupo de muchachos hacen peines de tiras de bambú cerca del río Amonia, Brasil (Crédito: Mike Goldwater).
El valle del Río Ene, en Perú (Crédito: Angela Cumberbirch) “El Río Ene es el alma de nuestros territorios: alimenta a nuestros bosques, animales, plantas, semillas, y lo más importante, a nuestros hijos”, dice un hombre Ashaninka. Según la leyenda Ashaninka, el cañón más sagrado de Pakitzapango, que se traduce como “la casa del águila”, que una vez fue el hogar de un águila gigante que estaba construyendo un gigantesco muro de piedra a través del río Ene, con el fin de secuestrar a la tribu. El cuento Pakitzapango todavía puede ser profético: los planes actuales de la represa del mismo nombre se compone de un muro de hormigón de 165 metros que se extiende por el valle. Que el águila mítica fue asesinada en última instancia por los Ashaninka todavía podría ser auspiciosa. “Somos los Ashaninka del Río Ene del Perú y vamos a defender nuestro derecho a vivir en paz. Vemos estos abusos en nuestro territorio, como los ataques directos contra nuestra existencia como pueblo. Nuestra lucha es para evitar la destrucción de nuestros bosques”.
Un grupo grande se desplaza aguas arriba en barco para visitar una comunidad Ashaninka vecina (Crédito: Mike Goldwater). Los Ashaninkas no fueron consultados inicialmente sobre la represa de Pakitzapango. Esto desobedece la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que ningún desarrollo puede llevarse a cabo en tierras indígenas sin “el consentimiento libre, previo e informado ” de los propietarios indígenas. “No sólo no se consultó, sólo supieron del proyecto de la represa en la radio peruana”, dice Stephen Corry de Survival International. “Es un abuso de escalonamiento de sus derechos”. El proyecto se encuentra actualmente en espera de la aprobación de una nueva ley por el nuevo presidente de Perú, reconociendo la Declaración de la ONU. Las señales de que la resistencia Ashaninka está cobrando impulso se reforzaron aún más recientemente, después de que el desarrollador de la planeada Tambo-40 represa Hidroeléctrica del Perú, la constructora brasileña Odebrecht, se retirara del proyecto, en parte debido a la fuerte oposición de los Ashaninka.
López está en plena caza de juego en el dosel del bosque, cerca del Río Breu, en la provincia de Acre, Brasil (Crédito: Mike Goldwater). “Exigimos que el Gobierno peruano pare de dejar de otorgar concesiones en nuestro territorio”, dijo Ruth Buendia Mestoquiar, Presidente del Centro Ashaninka del Río Ene (CARE) de la organización indígena Ashaninka representante del río Ene. Usurpaciones repetidas en sus tierras han amenazado durante mucho tiempo la supervivencia de los Ashaninka como pueblo. Sin embargo, es una historia de resistencia, ya pesar de su sufrimiento, esta reciente victoria demuestra que aún se oponen a las muchas fuerzas externas que los amenazan. Su necesidad incita a los demás a unirse a ellos en su lucha por el derecho a la tierra y a la autodeterminación. “Nos damos cuenta que no podemos cuidar el bosque y protegerlo sin la ayuda del resto del mundo”, dice Moisés Piyanko, líder ashaninka, “… porque las invasiones están llegando desde el exterior”.
Una vista aérea de una parte del valle del Río Ene, parte de la tierra natal de los Ashaninka, en Perú (Crédito: Angela Cumberbirch) Fuente: Theatlantic.com - Canal 311.