lunes, 16 de junio de 2014

LOS APOYOS CONTINUAN EN TLATLAYA, ARIEL MORA INPARABLE

El Presidente Municipal de Tlatlaya Ing. Ariel Mora Abarca, continúa atendiendo las necesidades de la ciudadanía, pues llevó a cabo la entrega de apoyos económicos a varias familias que anticipadamente así lo solicitaron; cabe destacar que este programa lo ha llevado a cabo desde el inicio de su administración y que cada mes varias familias tlatlayenses son beneficiadas con este apoyo.
En este evento el edil tlatlayense dijo que "habrá de seguir dando continuidad con este programa pues muchas familias han sido beneficiadas y que con este apoyo se logra contribuir en la economía familiar ya que algunos utilizan este recurso para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria o para adquirir algún medicamento, por esta razón se habrán de continuar apoyando las familias que así lo soliciten".
En esta ocasión se entregaron $ 40,500.00 a un total de 36 familias de diferentes comunidades de este municipio. "Así seguimos dándonos cuenta que en Tlatlaya el gobierno responsable no deja desapercibido ningún rubro que las familias siguen siendo atendidas y cada una de ellas recibe el apoyo y la atención que se merecen".

ALEMANIA METE MIEDO

ALEMANIA METE MIEDO (4-0)
Gran debut mundialista de la ‘Mannschaft' frente a una Portugal sin ideas que sucumbió por completo ante el poderío alemán. Muller anotó el primer tanto para los suyos mediante un riguroso penalti y Hummels cabeceó al fondo de las redes un centro de córner magistral de Gotze. Las opciones portuguesas quedaron más mermadas todavía tras la expulsión por agresión de Pepe y un nuevo tanto de Muller, en el descuento de la primera mitad. La segunda parte fue un mero trámite en la que de nuevo emergió la figura del delantero alemán, que puso la guinda al anotar el tercero de su cuenta particular.

Hallan los restos de una epidemia del 'fin de mundo' en el Antiguo Egipto

© REUTERS Los arqueólogos han descubierto los restos de una epidemia en Egipto tan terrible que Cipriano de Cartago, clérigo y escritor romano antiguo, creía que el mundo estaba llegando a su fin. Durante los trabajos en el Complejo Funerario de Harwa y Akhimenru, en la orilla occidental de la ciudad antigua de Tebas (actual Luxor) en Egipto, los arqueólogos italianos encontraron los cuerpos cubiertos con una gruesa capa de cal, usada históricamente como desinfectante y una hoguera con restos humanos donde quemaron a las víctimas de la plaga, informa LiveScience. Los artefactos, fechados por los científicos en el III siglo d.C., coinciden con el momento en que una serie de terribles epidemias ahora llamadas "plaga de Cipriano" devastó el Imperio romano, que incluía a Egipto. Denominada así en honor a San Cipriano, obispo de Cartago y escritor quien describió la peste como una señal del fin del mundo, mataba a más de 5.000 personas al día solo en Roma, según el director del equipo de arqueólogos, Francesco Tiradritti. Todavía no se sabe exactamente qué enfermedad fue, pero los científicos suponen que se trata de un tipo de viruela o sarampión. Los restos desenterrados recientemente en Luxor subrayan la potencia de la peste que, por supuesto, no acabó con el mundo, pero "debilitó seriamente el Imperio romano, acelerando su caída", explica el investigador. Tiradritti no encontró pruebas de que las víctimas recibieran ningún tipo de rito religioso durante su incineración. "Tenían que deshacerse de ellos sin perder tiempo", cuenta en una entrevista.

Circulación en Reforma afectada por presencia de manifestantes

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió a los capitalinos anticipar su traslado debido a que manifestantes afectan la vialidad en Paseo de la Reforma. Mediante su cuenta en Twitter @OVIALCDMX, indicó que se encuentra cerrada la vialidad en ambos sentidos de la Avenida Paseo de la Reforma desde Eje 2 Norte hasta Ricardo Flores Magón, por la presencia de manifestantes. Asimismo, en la red social @Transito_CDMX, informó que también está cerrada la circulación con vallas metálicas en Eje 1 poniente Bucareli a la altura de Morelos, cerca de la Secretaría de Gobernación. En tanto, otro grupo de inconformes se empiezan a concentrar en el Hemiciclo a Juárez, sin que hasta el momento afecte la vialidad.

Peña Nieto encabezará dos actos en Jalisco

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes diversos actos tanto en Guadalajara como en Ocotlán, Jalisco.
El mandatario federal presidirá a las 12:30 horas la inauguración del parque metropolitano “La Eucalera” en Ocotlán, y posteriormente, a las 14:45 horas, asistirá a la celebración del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila, en Guadalajara, la capital del estado. De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto estará acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, entre otros. Se tiene previsto que el mandatario federal esté de regreso en la ciudad de México este mismo lunes alrededor de las 17:15 horas.

Chuck Norris: EE.UU. ha perdido la guerra contra el terrorismo en Oriente Medio

© REUTERS Scott Audette Mientras que la guerra contra el terror, según el presidente estadounidense, Barack Obama, concluye, la guerra contra los talibanes en los últimos años ha adquirido proporciones extraordinarias, opina el famoso actor Chuck Norris. "La verdad es que Obama es demasiado conciliador para ser el comandante jefe de la mayor fuerza militar de la historia humana", asegura el actor en su artículo publicado en WorldNetDaily, donde afirma que Obama ni siquiera sabe cómo celebrar una victoria. Chuck Norris recuerda que en una entrevista a la ABC News en 2009 el líder estadounidense dijo: "Siempre me preocupa usar la palabra 'victoria' porque evoca las ambiciones del emperador Hirohito y [el general] MacArthur". A su juicio, el primer presidente estadounidense, George Washington, nunca habría "envalentonado a los enemigos más grandes de Estados Unidos en todo el mundo" y "nunca habría puesto en mayor riesgo no solo al personal militar de Estados Unidos, sino también a los ciudadanos estadounidenses mediante el aumento de su valor de cautiverio a ojos de nuestros enemigos". Obama no está listo para hablar de una victoria, continúa el actor, pero habla del final de las misiones de combate y la retirada de las tropas estadounidenses. "Esto significa que Estados Unidos ha perdido la guerra contra el terrorismo, en particular en Oriente Medio", concluye.

Matan a líder priista en Guerrero

Quadratin | A ocho días de que fuera secuestrado por un grupo de personas armadas, el líder del PRI en el Municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado muerto. Según información que publica el portal Notinfomex, el cuerpo del líder priista fue localizado descuartizado en la comunidad de Santana del Águila, con un mensaje que no fue divulgado; más tarde fue identificado por sus familiares. Salanueva de la Cruz también era profesor de la escuela de telesecundaria "Vicente Guerrero" en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente. El pasado sábado 7 de junio fue privado de su libertad cuando circulaba en su vehículo por el municipio de Arcelia. Sujetos desconocidos lo amenazaron con armas de fuego para obligarlo a descender de su vehículo y abordar una camioneta en la que se lo llevaron. La mañana de este domingo vecinos encontraron el cuerpo sin vida al dirigente priísta quien no hace mucho, Cuauhtemoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, le había tomado protesta como líder municipal y ya trabajaba con una estrategia rumbo a los comicios del 2015. El pasado martes, el presidente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que Salanueva había sido plagiado. Tras denunciar el secuestro de su correligionario, el líder estatal del PRI exigió su liberación. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero inició la Averiguación Previa Penal correspondiente, con relación al homicidio de Salanueva de la Cruz, quien tenía 49 años.

Ricky Martin le canta a un amor masculino en Rabat

EFE | El cantante puertorriqueño Ricky Martin cantó a un amor masculino en su último concierto de Rabat al cambiar los pronombres de su famosa canción "She's all I ever had", y sustituir en varias ocasiones el "she" original por el "he" ("él" en lugar de "ella").
Ricky Martin, que cantó ante decenas de miles de rabatíes el pasado 6 de junio, era uno de los "platos fuertes" del Festival Mawazine, el más importante de un país donde la práctica de la homosexualidad está castigada con la prisión. El cantante seguro que no desconocía este detalle, como tampoco la polémica despertada en 2010 por la participación de Elton John, al que el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), hoy en el gobierno, intentó vetar por su abierta condición homosexual. La presencia de Ricky Martin en Rabat fue menos controvertida, y nadie quiso sacar a relucir su condición sexual hasta pasado el concierto, cuando comenzaron a circular por la red unos vídeos en los que se veía a un grupo de espectadores de Rabat agitando la bandera arcoiris del orgullo gay ante el cantante. Dijeron que el artista había cantado para aquel grupito de gays y que llegó a comentar "qué bonita bandera", pero todo eso está por demostrar. Lo que no está por demostrar, como se puede ver en el vídeo http://www.pinknews.co.uk/2014/06/14/video-ricky-martin-changes-lyri cs-from-she-to-he-during-morocco-concert/ ) es que Ricky Martin cambió uno de sus temas para cantar a un amor masculino. La canción "She's all I ever had" transcurría según los cauces normales, siendo una mujer el objeto de devoción del artista, cuando de pronto, y sin que casi se notara, Ricky Martin cambió los pronombres y cantó: "Él es mi amante, mi amigo; cuando miro a sus ojos, es la forma en que lo siendo dentro, como el hombre que quiero ser, él es todo lo que necesito". Luego regresó al pronombre femenino y nadie pareció notar nada anormal, tal vez por el ruido, o tal vez porque en Marruecos el inglés es un idioma desconocido para la mayoría de la gente. La práctica de la homosexualidad está castigada en Marruecos con penas de hasta tres años de cárcel, además de una gran reprobación social, y es impensable que alguien pueda declarar abiertamente que es homosexual.

Un sismo de magnitud 5,7 sacude Ecuador

Este lunes se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 5,7 a 46 kilómetros al noroeste de la ciudad ecuatoriana de Valdez, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Todavía no se sabe si el terremoto ha dejado víctimas, heridos o daños materiales.

Curan a una niña boliviana que sufría ataques incontrolables de risa

Neurocirujanos bolivianos han logrado curar a una niña, de 6 años de edad, que no podía parar de reír. Por sus ataques inapropiados de risa, los vecinos consideraban a la niña como una "loca" e incluso "poseída por el diablo".
Al analizar imágenes de su cerebro, los médicos descubrieron que la niña tenía un hamartoma, un tumor que presionaba el lóbulo temporal. Como consecuencia de este tumor, la pequeña sufría epilepsia gelástica, que consiste en una forma de ataques epilépticos que se presentan en forma de risa. Tras la cirugía, la niña se recupera normalmente, según el portal ecancer.org.

El Tribunal Supremo de EE.UU. obliga a Argentina a pagar la deuda de hasta 15.000 millones de 2001

Argentina tendrá que recompensar a los diferentes inversores las perdidas vinculadas con el cese de pagos de los bonos soberanos durante la crisis del año 2001, proclamó el Tribunal Supremo de EE.UU. El potencial volumen total de la recompensa puede alcanzar los 15.000 millones de dólares. La mayoría de la deuda de aquel período fue reestructurada, pero ciertos inversores como NML Capital optaron por la recompensa completa citando una de las cláusulas del tratado de la emisión de los bonos que prohíbe que Argentina trate la deuda reestructurada con más prioridad que la deuda inicial. Argentina podría hacer frente a dos pagos separados —uno de la deuda potencial de 15.000 millones y otro de la deuda ya reestructurada de 24.000 millones de dólares— que el país no es capaz de pagar sin amenazar su estabilidad financiera. El pago más próximo de 13.000 millones de dólares el 30 de junio puede llevar a otra cesación de pagos, lo que obliga a Argentina a buscar salidas de la situación, por ejemplo, negociando una reestructuración con los acreedores.

Una madre perdona al asesino de su hija y lo abraza en el juicio

Lourdes Guzmán de Jesús, de tan solo 13 años, recibió en Estados Unidos un disparo accidental realizado por Jordy Howe hace dos años en el autobús escolar. El joven estaba mostrando el arma de su padrastro a sus compañeros, cuando esta disparó en el cuello de la niña.
Addy Guzmán, madre de la víctima, conmovió al tribunal cuando se acercó al joven y lo abrazó. La mujer de Florida logró llegar a un acuerdo con la fiscalía para que la condena se redujera considerablemente, luego de que el agresor solicitara el perdón de la familia. "Estoy apenado por su pérdida y pido perdón por haber hecho lo que hice", declaró el acusado al momento de recibir el abrazo.

Venezuela: 20 personas mueren en un accidente de autobús

20 personas han muerto y 10 más han resultado heridas de gravedad en un accidente de un autobús de pasajeros que viajaba de Barquisimeto a Caracas, Venezuela, informa Noticias Venezolanas. Por un motivo que aún se desconoce, el conductor perdió el control y el autobús se estrelló contra un muro de separación en la carretera y volcó. La Policía está investigando las causas de la tragedia.

Dos buques de inteligencia de la OTAN espían a la Flota del Mar Negro rusa

© AFP ALEX MITA El buque de inteligencia de la Armada francesa Dupuy de Lôme entra hoy por la tarde en el mar Negro, donde se unirá al buque de inteligencia italiano Elettra, que permanece allí desde el domingo. "El domingo por la mañana el buque de inteligencia de la Armada de Italia Elettra, tras pasar el estrecho del Bósforo y Dardanelos, entró en el espacio marítimo del mar Negro. Hoy por la tarde se le unirá el buque de inteligencia francés Dupuy de Lôme", cita RIA Novosti a una fuente militar diplomática. Actualmente en el mar Negro se encuentran dos buques de la OTAN, Elettra y la fragata francesa Surcouf, capaz de 'auscultar' desde una distancia aproximada de la costa de 50 kilómetros objetivos terrestres, además de interceptar conversaciones telefónicas y correos electrónicos. Sin embargo, según la fuente, la presencia de tres naves de la OTAN no durará mucho y el martes la fragata francesa Surcouf abandonará la zona. De acuerdo con la Convención de Montreux, firmada en 1936, los buques de Estados no ribereños del mar Negro pueden permanecer en la región un máximo de 21 días. Este año la fragata estadounidense USS Taylor ya ha violado la convención excediendo el límite de estancia en 11 días. En declaraciones anteriores el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que debido a los acontecimientos en Ucrania la Alianza ha decidido incrementar de forma permanente su presencia naval en la región. rt.

Declaran desastre en Chiapas y emergencia en Tabasco por lluvias

Notimex | La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy las declaratorias de desastre natural para nueve municipios de Chiapas y de emergencia en tres de Tabasco, por las lluvias generadas por la tormenta tropical Boris. En el Diario Oficial de la Federación expuso que se declaran zona de desastre los municipios de Ángel Albino Corzo, Arriaga, La Concordia, Mapastepec, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, en Chiapas, por los daños que Boris provocó del 1 al 5 de junio pasados. El objetivo, explicó, es para que los afectados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su reglamento. La Segob también publico la declaratoria de emergencia para los municipios de Balancán, Centla y Jonuta, de Tabasco, por la presencia de lluvia severa ocasionada por la tormenta tropical Boris del 3 al 6 de junio de este año. La anterior se expide a fin de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

Impactante fotografía muestra por qué hay brasileños enfadados por la Copa del Mundo

© AFP TASSO MARCELO Una impactante fotografía tomada durante el partido de Brasil contra México en la Copa Confederaciones de la FIFA de 2013 pone de relieve una importante razón por la que muchos brasileños están tan furiosos por albergar el mundial de fútbol. Los brasileños llevan protestando contra el torneo desde el pasado junio del año pasado, cuando el país fue sede de la Copa Confederaciones, considerada un 'ensayo general' para el mundial.
La foto sacada por Edimar Soares no destaca por su contenido, lo trágico de esta imagen es que representa escenas de la vida diaria de varios Estados del continente. "He visto esa escena muchas veces en mi vida en Brasil", explica el usuario de Reddit llamado Acronopio, uno de los que han publicado esta imagen citado por Business Insider. "Ese es el problema... Creo que esto debe ser un problema de alta prioridad en vez de gastar un montón de dinero en estadios, hoteles, y otros gastos que nadie va a utilizar después de la Copa del Mundo". La Copa del Mundo del 2014 ha costado a Brasil 11.000 millones de dólares, y hoy en día hay brasileños que viven en campamentos después de haber sido expulsados de sus hogares en el periodo previo al torneo.

La falta de guerras a gran escala estaría afectando la economía de Occidente

© RT/Reuters/AFP La continua lentitud del crecimiento económico en las grandes potencias ha llevado a los economistas a hacer un examen de conciencia. Además de las razones tradicionales, ahora también se debate la falta de guerras. Los especialistas han estudiado la débil demanda, el aumento de la desigualdad, el auge de China, el exceso de regulación, la infraestructura inadecuada y hasta el agotamiento de las nuevas ideas tecnológicas como posibles culpables. Pero esta nueva explicación del lento crecimiento está recibiendo cada vez más atención, como si se tratara de justificar la permanente agresión estadounidense con la necesidad de mantener lubricada la afectada economía. Según asegura el economista Tyler Cowen en un reciente artículo en 'The New York Times', el mundo no ha tenido muchas guerras en los últimos tiempos, al menos no en términos históricos. Algunos de los recientes titulares sobre Irak o Sudán del Sur hacen que el mundo parezca un lugar muy sangriento, pero las muertes de hoy palidecen a la luz de las decenas de millones de personas que murieron en las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX. Incluso la guerra de Vietnam tuvo muchas más muertes que cualquier guerra reciente en la que haya participado un país rico. Aunque parezca contrario a la lógica, la mayor tranquilidad mundial puede hacer menos urgente el alcance de mayores tasas de crecimiento económico y, por lo tanto, lo hace menos probable. La posibilidad misma de la guerra centra la atención de los gobiernos en tomar correctamente algunas decisiones básicas, ya sea invertir en ciencia o, simplemente, liberar la economía Esta teoría no afirma que pelear guerras mejore las economías, ya que por supuesto el conflicto como tal acarrea muerte y destrucción. Esta visión también difiere del argumento keynesiano de que la preparación para las guerras eleva el gasto público y pone a la gente a trabajar. Por el contrario, la posibilidad misma de la guerra centra la atención de los gobiernos en tomar correctamente algunas decisiones básicas, ya sea invertir en ciencia o, simplemente, liberar la economía. Tal enfoque termina por mejorar las perspectivas a largo plazo de una nación, asegura Cowen. "Puede parecer repugnante encontrar un lado positivo a la guerra en este sentido, pero un vistazo a la historia de EE.UU. sugiere que no se puede descartar la idea tan fácilmente. Innovaciones fundamentales como la energía nuclear, la computadora y el avión moderno fueron empujadas por gobiernos ansiosos por derrotar a las potencias del Eje o, más tarde, para ganar la Guerra Fría", señala Cowen. El economista recuerda también que Internet fue inicialmente diseñado para ayudar a soportar un intercambio nuclear, y Silicon Valley tuvo sus orígenes con contratos militares, y no por las nuevas compañías de redes sociales que surgen hoy en día. El lanzamiento del Sputnik por los soviéticos estimuló el interés de Estados Unidos en la ciencia y la tecnología, en beneficio del crecimiento económico posterior, señala el artículo. La guerra trae consigo "la urgencia que de otro modo los gobiernos no pueden invocar". Por ejemplo, el Proyecto Manhattan tomó seis años para producir una bomba atómica a partir de casi nada, y en su pico consumía un 0,4% de la producción económica estadounidense. Es difícil imaginar un logro tan decisivo en estos días, agrega el experto.

ÚLTIMA HORA; Se registra sismo de 5 grados en Chiapas

Notimex | El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó en cinco grados Richter la magnitud del sismo que ocurrió a las 05:04 de este lunes, a 32 kilómetros al noreste de Cacahoatán, Chiapas. En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México especificó que el movimiento telúrico se registró a 15.10 grados latitud y a -91.89 grados longitud, a 14 kilómetros de profundidad.

CANCILLER de ucrania INSULTA A PUTIN

Foto: EFE No molestó que lo comparase con un nazi, lo que ha molestado y mucho en Moscú es que el canciller ucraniano haya dicho que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene “cara de verga”. “Me ha indignado especialmente que, junto a los que protestaban frente a la embajada rusa, el ministro interino de Exteriores ucraniano Andréi Deshitsa, se permitió una declaraciones que se salen del marco de los códigos de comportamiento”, lamentó Serguei Lavrov. En respuesta, el propio Deshitsa [en la foto] justificó su insulto a Putin al decir que era la única manera de salvaguardar la embajada rusa y lograr que los manifestantes más radicales dejaran de atacar el edificio, atacado por una multitud, después de conocerse el derribo de un avión del ejército ucraniano por parte de rebeldes prorrusos, en el que murieron 49 soldados ucranianos.

Crean fármaco contra Parkinson a base de planta mediterránea

Aplicaciones. La silimarina ya se utiliza en el diseño de fármacos contra enfermedades del hígado, diabetes y Alzheimer. Investigadores de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, utilizan la silimarina —un extracto antioxidante y antinflamatorio proveniente de la planta mediterránea Silybum marianum— para ensayar un camino bioquímico para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, característica de la enfermedad de Parkinson. En vez de medicamentos que doten a los pacientes de dopamina –la sustancia que falta al cerebro en presencia de ese mal neurodegenerativo–, Anahí Chavarría Krauser prueba el efecto neuroprotector del compuesto en un modelo experimental de ratones para frenar el deterioro que el estrés oxidativo y la inflamación ocasionan en esas células cerebrales. Además, la investigadora que coordina el proyecto trabaja en la dosis precisa que podría funcionar como medicamento a base de silimarina para humanos y se tramita la patente para su aplicación. “El Parkinson se caracteriza porque el estrés oxidativo y la inflamación llevan a la muerte de las hormonas dopaminérgicas. Buscamos detener ese proceso al evitar la oxidación y la inflamación en etapas tempranas de la enfermedad”, explicó Chavarría Krauser, adscrita al Departamento de Medicina Experimental que comparten la FM de esta casa de estudios y el Hospital General de México. La silimarina ya se utiliza como principio activo de un medicamento comercial contra enfermedades del hígado y a nivel experimental se ha probado contra la diabetes y Alzheimer, pero en este estudio se ensaya por primera vez para frenar el Parkinson. “Es un extracto formado por cuatro flavonolignanos, de los cuales entre 70 y 80 por ciento es silibina, que se considera el más activo. Estamos probando si es más efectivo ese compuesto solo o el coctel con todos los componentes”, dijo. Para probar la eficiencia de este producto de origen vegetal, desde hace cuatro años la universitaria ensaya en un modelo experimental de ratones a los que se induce Parkinson. RESISTENCIA. Generalmente, si un paciente es diagnosticado con esa afección, ya ha perdido entre 70 y 80 por ciento de sus neuronas dopaminérgicas y padece un daño irreversible. Para mantener al resto de esas células en funcionamiento, se trata a los enfermos con levodopa, que es un agonista dopaminérgico, a fin de controlar parcialmente los síntomas, que consisten en movimientos involuntarios de músculos, temblores en brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en tronco y extremidades; lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación, depresión, trastornos del sueño y dificultades para masticar, tragar o hablar. “Después de un tiempo, la mayoría de los pacientes presenta resistencia a la levodopa”, indicó la científica, quien con su estrategia ensaya un proceso que prevenga la muerte neuronal. El complemento ideal de este trabajo sería contar con diagnósticos más tempranos, algún marcador biológico que permita conocer a detalle el desarrollo bioquímico de la enfermedad con la finalidad de administrar más oportunamente los neuroprotectores como la silimarina, consideró.

Las autodefensas del este de Ucrania capturan a un grupo de paracaidistas

© youtube.com /Александр Маленький Las autodefensas de la provincia ucraniana de Lugansk han capturado a un grupo de ocho militares enviados a la región como parte de la operación de castigo ordenada por el Gobierno de Ucrania contra el este del país. Durante el interrogatorio de los paracaidistas, cuya grabación ha sido colgada en la Red, los detenidos contaron que tras el aterrizaje debían proceder a avanzar hasta encontrarse con un convoy. Al verse en una emboscada, los militares pidieron ayuda pero fueron abandonados por sus propias fuerzas, ya que dos helicópteros los sobrevolaron sin rescatarlos. Los militares pidieron ayuda pero fueron abandonados por sus propias fuerzas Tras un breve intercambio de disparos, los militares se rindieron. Relataron que cinco de ellos eran soldados movilizados y otros tres oficiales, que recibían un sueldo de 5.000 hryvnias (unos 420 dólares). El incidente se produjo cerca de la población de Diákovo, en la frontera con la provincia de Donetsk, que ha sufrido encarnizados ataques en los últimos dos días. Las fuerzas gubernamentales utilizan aviones y artillería, incluyendo sistemas de lanzacohetes múltiples tipo Grad, contra la población. Los vecinos se han visto forzados a refugiarse en los sótanos de sus viviendas. Las fuerzas ucranianas llevan una semana movilizadas en esta zona y sometiendo a la misma a un intenso ataque.

'Inventando terroristas': "El FBI fabricaba juicios relacionados con el terrorismo"

© AFP Anne-Christine Poujoulat El grupo de defensa musulmán SALAM y la Coalición Nacional para la Protección de las Libertades Civiles publicaron un estudio en el que critican los métodos del Gobierno federal de EE.UU. para identificar y procesar a los presuntos terroristas. De acuerdo con el informe titulado 'Inventando terroristas: La guerra legal de la Acusación Preventiva' ('Inventing Terrorists: The Lawfare of Preemptive Prosecution'), el 95% de las detenciones relacionadas con el terrorismo supuso una persecución injusta de los musulmanes estadounidenses por parte del FBI en el marco de la llamada 'guerra contra el terrorismo' después de los atentados del 11-S. El estudio, de 175 páginas, analiza los casos de 399 individuos incluidos en la lista del Departamento de Justicia de EE.UU. desde 2001 hasta 2010. Se trata del primer documento que examina y critica los casos que implican la práctica que los grupos denominan "acusación preventiva". Los autores definen este tipo de acusación como "una estrategia de aplicación de la ley adoptada después del 11-S para atacar y perseguir a individuos u organizaciones cuyas creencias, ideología o filiación religiosa plantean problemas de seguridad para el Gobierno". "El 74% de los casos que las autoridades llaman 'terroristas' fueron lo que llamamos casos de acusación preventiva. El 20% contenían lo que llamamos elementos de la acusación preventiva, cuando se trata de un crimen real", escribió la coautora del informe, la fiscal Kathy Manley. Es decir, cuando se trataba de una persona sospechosa, el Gobierno simplemente calificaba un caso como "terrorista" o agregaba cargos relacionados con el terrorismo a un crimen real. De acuerdo con el informe, después de los ataques del 11-S sólo 11 casos representaban una amenaza "potencialmente significativa" para EE.UU. Una de las estrategias del FBI también criticada en el informe involucraba "el uso de agentes provocadores para atrapar 'objetivos' en planes criminales fabricados y controlados por el Gobierno". "El Gobierno utiliza a los agentes provocadores para centrarse en individuos con ideologías disidentes y luego proporciona a esos provocadores misiles falsos, bombas, armas, dinero y la planificación técnica y estratégica necesaria para comprobar si dicho individuo puede ser manipulado para la preparación de una acción violenta o criminal", concluye el informe. Por su parte, Steven Downs, abogado del SALAM dijo a RT que "lo que realmente están tratando de hacer es convencer al público estadounidense de que existe este gran Ejército de terroristas potenciales a los que deben tener miedo" para seguir con su programa de vigilancia masiva.

Gazprom: Ucrania amenaza con tomar gratis el gas ruso

© RIA Novosti Dmitry Astakhov La postura de Kiev en las negociaciones sobre el gas puede calificarse de "chantaje", ha comunicado este lunes Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom. "El Gobierno de Ucrania, también el primer ministro, ha declarado que la Federación Rusa debe dar a Kiev unos precios superbajos para el gas. Si no, no va a cubrir su deuda y tomará el combustible gratis y de cualquier manera", ha explicado Miller durante el encuentro que está celebrando a estas horas con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Anteriormente, el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, insistió en que todas las entregas a Europa estarán a salvo. Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa y la mitad del suministro pasa por Ucrania antes de llegar a los países de la Unión. En varias ocasiones Bruselas adelantó sus temores de que en caso de introducirse el esquema de prepagos, Kiev podría desviar una parte de los suministros europeos. Este lunes 16 de junio Moscú ha congelado los suministros de gas para Ucrania y acentuó que a partir de ahora Ucrania recibirá solo el combustible por el que pague. Al mismo tiempo, Gazprom se comprometió a seguir suministrando gas para el tránsito a Europa tal y como está previsto en los respectivos contratos. El Gobierno ucraniano, por su parte, ya ha confirmado que dejó de recibir gas por completo desde Rusia. El primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, ordenó a los legisladores que elaboren una nueva estrategia energética. Adelantó que entre otras cosas el nuevo programa preverá una subida de tarifas para el tránsito del gas ruso a Europa por el territorio ucraniano.

Un meme antiterrorista con 'pierna pistola' conquista Instagram

© instagram.com/aiww El artista chino Ai Weiwei lanzó en Instagram un llamamiento a que usuarios de la red social subieran fotografías en las que 'apunten' con una pierna a manera de arma de fuego. La primera imagen de la campaña fue subida el 11 de junio por el propio Weiwei bajo el título 'Serie antiterrorista de Pekín', aunque el artista no especificó a qué se refería exactamente. El periódico británico 'The Guardian' indica que la acción podría conmemorar el 25.º aniversario de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen y que también podría estar relacionado con una sentencia de muerte a tres participantes de un ataque terrorista en la plaza en 2013, el último tiroteo en EE. UU. o las protestas en Brasil. Los autores del blog 'Beijing Cream' señalaron que el gesto de Weiwei recuerda un movimiento del 'ballet' propagandístico chino 'Destacamento rojo de mujeres', de la década de 1960.
© instagram.com/aiww Las más de 100 fotografías presentadas por los seguidores de Weiwei, recreando su pose, van desde lo sublime a lo ridículo: hay piernas 'pistolas' en patinetas, otras que apuntan a tanques en la televisión, escenas de asesinato e incluso cierta popular rana imitando la acción.
© instagram.com/aiww
© instagram.com/aiww Según los medios, aún no está claro si la campaña del artista chino es un gesto político, una crítica auténticamente subversiva de los medios de comunicación controlados por el Estado, una expresión artística o simplemente una respuesta al famoso meme 'la pierna de Angelina Jolie'.

Ucrania: El Sector Derecho fusila a sus compañeros de armas

© REUTERS Valentyn Ogirenko Militantes de la agrupación extremista Sector Derecho han fusilado a sus compañeros de armas de la Guardia Nacional de Ucrania, informó el servicio de prensa de la República Popular de Donetsk, que calificó la ejecución como "demostrativa". Haciendo referencia a un comunicado de prensa de la República, el diario ruso 'Rossiyskaya Gazeta' detalla que los fusilados eran soldados de un vehículo de combate de infantería. El pasado 13 de junio el vehículo manejado por miembros de la Guardia Nacional de Ucrania violó la frontera con Rusia, pero no logró avanzar mucho ya que el motor se detuvo. El vehículo y sus tripulantes fueron detenidos por los guardias fronterizos rusos. Se permitió a los militares que se marcharan, pero confiscaron el vehículo de combate. Una vez de vuelta a Ucrania, el Sector Derecho fusiló a todos los soldados, imputándoles que habían abandonado el vehículo.

Autodefensas de Guerrero bloquean carreteras

Redacción | La Crónica. Integrantes de la Policía Ciudadana agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, bloquearon ayer las carreteras interestatales y federales en por lo menos una decena de municipios, en protesta por la tortura a que son sometidos –afirmaron— 12 presuntos secuestradores detenidos el viernes pasado.
Los 12 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) fueron detenidos en un operativo por autoridades policiales, ministeriales y militares. Fueron acusados de ser presuntos responsables del delito de secuestro de una mujer, en el poblado de Mazatlán y Xaltianguis. Por acuerdo de los integrantes de la asamblea general realizada en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Acapulco y Marquelia, se ordenó a las policías ciudadanas desplegar a sus integrantes para cerrar la carretera federal. El bloqueo se realizó en los tramos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Copala y Marquelia, en la región de la Costa Chica. Además, los integrantes de la UPOEG instalaron retes en las carreteras de Acapulco-México, en Xaltianguis y Tierra Colorada, así como en la carretera interestatal del municipio de Juan R. Escudero con Tecoanapa, lo que conecta la zona Centro con la Costa Chica guerrerense. “Estamos exigiendo que cese la tortura a los compañeros policías ciudadanos que fueron detenidos y que sabemos que siguen siendo golpeados, vejados y torturados por agentes de la Policía Ministerial que los acusan como los probables responsables del delito de secuestro”, dijo uno de los mandos que realiza el cierre de las carreteras interestatales y federales. Hasta anoche las autoridades estatales no habían emitido opinión al respecto ni se informó sobre la situación jurídica de los detenidos el viernes.

Puentes peatonales en Guadalajara, un peligro

Roberto Medina Polanco |La Crónica. Cada vez que usted camine sobre un puente peatonal y sienta que éste rechina y tiembla a cada paso, recuerde que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha invertido un solo peso en la rehabilitación de estas estructuras.
Lo anterior se desprende de una revisión de los planes operativos anuales recientes y de la respuesta a una solicitud de información hecha a la autoridad municipal. Este medio preguntó por los montos de inversión realizados en mantenimiento o reforzamiento de los puentes peatonales de la ciudad desde el año 2006. En la misma respuesta contestaron cuatro oficinas municipales: Obras Públicas, Comisión de Planeación Urbana, Servicios Públicos Municipales y Secretaría General. Todas concluyeron que no existe registro de tal inversión. En la misma respuesta, la Dirección de Padrón y Licencias aclara que es la Secretaría de Obras Públicas a nivel municipal la competente para atender este asunto. No son pocos los puentes peatonales que están en mal estado: tienen escalones prácticamente destruidos, barandales flojos, láminas sumidas y diversos orificios. El ayuntamiento de Guadalajara tiene conocimiento de esta situación. El padrón de bienes inmuebles de 2012 señala que hay 10 puentes en condiciones “regular” o “baja”, de los 42 que estaban inventariados en aquel entonces; sin embargo, entre ellos están algunos que ya no existen, como el que se encontraba ubicado a la altura del Parque Morelos. La Crónica de Hoy Jalisco verificó tres de estos puentes. Aunque en 2012 se le considera “en buen estado y en funciones”, uno de los que presenta peores condiciones es el ubicado en Periférico, a la altura de la colonia Rancho Nuevo. Tres ejemplos de deterioro. Cada día, Laura cruza el puente peatonal que está sobre el Boulevard Marcelino García Barragán. La estructura de cemento está ubicada a un costado de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, donde ella estudia. Lo usa porque siente que no le queda de otra: por abajo no hay paso para los peatones (aunque la gran mayoría de los estudiantes busca el momento para pasar corriendo) y ésa es la opción que tiene para llegar al otro lado de la avenida. Esto no significa que el puente sea totalmente seguro. El ayuntamiento de Guadalajara lo tiene ubicado, al menos desde 2012, como uno de los que están en regular estado. Los barandales flojos y algunos escalones prácticamente destruidos así lo demuestran. Lo anterior no ha sido motivo para que la autoridad municipal invierta un solo peso en su rehabilitación. Los desperfectos en el cemento del puente por donde caminan las personas podría ocasionar una caída si se lleva mucha prisa, piensa Laura; pero el mayor problema lo ve cuando anochece: falta iluminación en la estructura. Cuando el sol se oculta, seguido le toca ver a grupos de personas reunidas sobre la estructura. En esos casos, cuando no sabe si son estudiantes o personas dispuestas a asaltarla (la Universidad de Guadalajara ha ubicado a grupos dedicados a delinquir contra alumnos en esta zona), prefiere pasar la avenida por abajo. Laura termina su recorrido por el puente y se acerca a la orilla de la banqueta para esperar su camión. Desde ahí, ve cómo prácticamente todos los alumnos de su escuela esperan la oportunidad para cruzar la avenida corriendo. El puente de la Avenida Hidalgo, a la altura de la calle Baeza Alzaga, en el centro de la ciudad, es otra muestra del deterioro de estas estructuras. Cuando el peatón ha llegado al centro de la estructura, siente cómo las láminas se sumen con cada paso. Los orificios, aunque pequeños, tampoco son cómodos para el caminante. Al menos así lo considera Roberto, quien trabaja en la zona y lleva tres años usándolo. En ese tiempo no ha visto ni una mejoría en el puente, sólo desgaste. Éste es otro de los que están señalados como en estado regular. Basta usarlo una vez para entender las razones. Como el anterior, tampoco tenido ni la mínima inversión para mejoras. Ni siquiera hay preocupación por limpiar los charcos que dejó la lluvia del día anterior y que están repartidos a lo largo del puente. De una u otra manera, el riesgo de accidente está ahí. De los tres puentes revisados, éste es el peor. Que sea el más descuidado en su imagen es lo de menos; llega un punto en el que la lámina se sume más de lo que debería. Es la alternativa más “segura” que tienen los peatones para cruzar Periférico, a la altura de la colonia Rancho Nuevo. Llama la atención que, pese al estado de deterioro, en el inventario de bienes inmuebles de 2012 fuera considerado como “en buen estado y en funciones”. Uno de los peatones expresa con el cuerpo el daño de la estructura: cuando ha llegado el centro, donde las láminas se sienten más frágiles, prefiere dar pasos lentos, muy lentos, para evitar un accidente que seguramente ya se imaginó trágico. Abel es otra de las personas que usa el puente. Lo hace desde hace dos años. Otra vez, la misma historia: nunca ha visto que le hagan alguna mejoría. Las láminas sumidas, dice, lo hacen sentir inseguro cada vez que lo cruza. Detrás de él vienen otros tantos peatones. A cada paso, se percibe el temblar de la estructura.

¿Donde se encuentra la base de submarinos más secreta de EE.UU.?

© sub-driver.com Las bases de submarinos de la Armada de EE.UU. son unas de las instalaciones más secretas del mundo, pero una de sus importantes y más secretas bases no está en medio de un océano, sino en un lago. El Destacamento de Investigación Acústica de la Marina estadounidense, es uno de los puntos neurológicos de las Fuerzas Armadas de EE.UU., donde se desarrollan y realizan pruebas de prototipos de submarinos a gran escala, informa el portal 'Foxtrot Alpha'. Esta base se encuentra en el lago Pend Oreille, uno de los mayores de Norteamérica y se encuentra en el estado de Idaho. Tiene 69 kilómetros de longitud y 350 metros de profundidad en algunas zonas. Sus claras aguas, orillas arboladas y sus frías condiciones climáticas, entre otros, son factores claves que han hecho de este lago un lugar atractivo para la Marina norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial. Tanto el destacamento como el lago han sido calificados por los oficiales de la Armada estadounidense como "el cuerpo más importante de la fuerza submarina de EE.UU.", que sus importantes propiedades acústicas, similares a las del mar abierto, son utilizadas para probar los prototipos de submarinos y buques más avanzados. Esta base de submarinos de tamaño micro, tiene su propia flota de submarinos de subescala y buques especialmente diseñados para las pruebas de rango. rt.

ÚLTIMA HORA; Un portaaviones de EE.UU. entra en el golfo Pérsico por la situación en Irak

© RT El portaaviones de EE.UU. Mesa Verde con 550 marinos a bordo ha entrado este lunes en aguas del golfo Pérsico. Su misión será ayudar en una posible acción de EE.UU. en apoyo al Gobierno de Irak, que combate a los insurgentes suníes. La situación en Irak se ha deteriorado drásticamente en los últimos días, cuando el grupo de militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante capturó las principales ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de desplegar una ofensiva contra Bagdad. Las tropas iraquíes huyeron de estas áreas bajo presión de los extremistas y muchos militares han sido capturados, algunos ejecutados. En respuesta, el Gobierno exigió del Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, pero el Parlamento no adoptó esta decisión debido a la falta de quórum.

¡Schumacher sale del coma!

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 ha despertado del coma en el que se encontraba desde finales de diciembre y ahora seguirá con la recuperación en casa
Foto: AFP. Sport.es | El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 ha despertado del coma en el que se encontraba desde que a finales de 2013 sufriera un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes. Así lo comunicó su familia este lunes en la que es una de las mejores noticias del año. Michael Schumacher, que estuvo en peligro de muerte en las horas posteriores al accidente, fue sometido a diversas operaciones para tratar de disminuir el riesgo de lesiones cerebrales y, desde hacía semanas, se desconocía el estado en el que se encontraba el piloto alemán. Su familia, que desde un primer momento pidió respeto y privacidad, comunicó esta mañana el despertar del mejor piloto de todos los tiempos y su traslado fuera del hospital de Grenoble. El comunicado enviado por la familia explica que "Michael ha abandonado el Hospital de Grenoble para continuar la larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma". El texto añade que "a la familia le gustaría agradecer explícitamente el trato de los doctores, enfermeras y terapeutas del hospital, así como también a los primeros auxilios en el lugar del accidente, todos ellos han hecho un excelente trabajo durante estos meses". La familia "también quiere agradecer a toda la gente que ha enviado sus mejores deseos y apoyo a Michael. Estamos seguro que todo eso le ha ayudado también. Con respecto al futuro, pedimos que se entienda que su larga rehabilitación se llevará a cabo lejos de los focos". Se desconoce el lugar en el que Michael Schumacher llevará a cabo la siguiente fase de rehabilitación, así como también el estado exacto en el que se encuentra el siete veces campeón del mundo. De momento, no habrá comunicado al respecto.

Adolf Hitler planeaba revivir bisontes de hace 9.000 años

© www.epochtimes.ru Los delirantes y terroríficos planes de Adolf Hitler no se limitaban al exterminio de la mitad de la humanidad, la creación de una civilización aria, el desarrollo de platillos volantes o la búsqueda de la mítica Shambhala. Nuevos estudios de documentos archivados del Tercer Reich revelaron que los nazis intentaron recrear animales prehistóricos, que se extinguieron hace 9.000 años, informó el portal Epochtimes. Mediante 'selección genética artificial' los nazis planeaban invertir el desarrollo del genoma de los bisontes para recrear sus antepasados salvajes, que medían más de dos metros de altura y tenían cuernos enormes. El proyecto aparece explicado en el nuevo documental de National Geographic 'Los monstruos jurásicos de Hitler', que aborda la investigación secreta llevada a cabo en los bosques de Europa del Este. Este fue el gran proyecto de la Alemania nazi para recrear la historia de las tribus germánicas primigenias, destinado a enaltecer la historia germánica y conseguir que el pueblo alemán ganara así una mayor confianza. La investigación fue supervisada por Hermann Göring, lugarteniente de Hitler y jefe de la Luftwaffe, quien estudiada personalmente documentos antiguos y pinturas rupestres dedicadas a los bisontes que habitaban en Europa en gran número. rt.

Ex subdirector de Pemex, “viajero frecuente” del jet de Amado Yáñez

Alejandro Páez | La Crónica.
En los tiempos de auge de Oceanografía, Amado Yáñez, era espléndido y consentidor con los funcionarios de Pemex, sobre todo con aquellos que le otorgaban millonarios contratos a su empresa, por lo cual no tenía empacho en prestarles su avión particular para que viajaran solos o con su familia, cuando lo necesitaran, incluso al extranjero. Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fuera subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex de 2010 a 2012, periodo en el que se otorgaron al menos 30 contratos con diversas irregularidades, entre ellos cinco por un monto de más de ocho mil millones de pesos en favor de Oceanografía, era de esos beneficiarios y “viajero frecuente” del avión Lear Jet 45, matrícula N 274CZ, propiedad de Yáñez, según consta en documentos del aeropuerto de Campeche en poder de Crónica. El empresario, le facilitaba su avión las veces que lo pedía el ex funcionario de Pemex hoy prófugo de la ley por estar involucrado en la investigación del caso Oceanografía. La última información del paradero de Ávila Lizárraga que tienen las autoridades mexicanas es que el ex funcionario de Pemex se encontraba en Texas, Estados Unidos.
No fueron pocas las veces que Ávila Lizárraga, viajó en ese avión de Yáñez, e incluso varias veces lo hizo acompañado de su esposa María Isabel Gutiérrez Rollan, quien dicho sea de paso, era apoderada legal de Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, otra de las empresas sujeta a investigación por diversas irregularidades. Entre ellas, la sospecha de que era beneficiaria del ex funcionario de Pemex, pues entre otras cosas, licitó y le cedió el contrato 428222880 por 422 millones 479 mil 928 pesos a esa empresa que representaba su esposa. Como se recordará Ávila Lizárraga, es el primer funcionario de Pemex involucrado directamente por el director de esa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares. El funcionario acusó que Ávila Lizárraga entregó de 2010 a 2012, más de 30 contratos a Oceanografía. “Hubo una explosión, un incremento sustancial en los montos de contratos que se le entregaron a esta empresa” y admitió que hubo irregularidades que llevaron a aplicar la auditoría, admitió hace unos meses. Incluso informó que Ávila Lizárraga suscribió un instrumento legal denominado adendo (añadido) al contrato 4282378555, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía SA de CV, donde pese a que ya había entregado su cargo el 30 de noviembre del 2012, cinco días después, es decir el 5 de diciembre avaló ese agregado por 100 millones de pesos. Ávila Lizárraga fue conocido por su estrecha relación con Juan Camilo Mouriño, incluso durante su campaña por la gubernatura de Campeche, reconoció que le debe su carrera política al desparecido funcionario calderonista. Gracias al apoyo del Juan Camilo, Ávila pasó, en menos de 10 años, de ser sólo un asistente en la campaña de Vicente Fox a un alto ejecutivo de Pemex. Semanas atrás, la PGR dio a conocer que además de la aprehensión de Yáñez Osuna también busca a tres personas más involucrados en el asunto de Oceanografía aunque no se revelaron los nombres, cargos de esas personas, ni si pertenecen a Pemex, Oceanografía o Banamex. Los datos Bitácoras del avión documentan vuelos de Ávila Lizárraga Las bitácoras de vuelo del mencionado avión que tienen en su poder las autoridades del aeropuerto de Campeche, tienen documentado las veces que viajaba Ávila Lizárraga en el vehículo de Amado Yáñez. De acuerdo a esos documentos, el 10 de junio del 2011, el avión Lear Jet 45, matrícula N 274CZ, propiedad de Yáñez despegó del aeropuerto internacional de Campeche a las 17:42 horas acompañado de su esposa María Isabel Gutiérrez Rollan. Dos días después, el 12 de junio del 2011, regresó a ese mismo aeropuerto a las 18:48 horas con la misma acompañante. El 11 de diciembre del 2011, también arribó a ese aeropuerto a bordo del avión de Yáñez a las 20:51 horas, acompañado de su esposa. En agosto del 2011 está documentado un vuelo a Panamá también a nombre de Oceanografía.

La geopolítica de la Copa del Mundo

© AFP Hector Retamal En comparación con la geopolítica 'hardcore', en el fútbol no hay un solo poder excepcionalista, sino más bien un puñado, afirma el periodista y analista político Pepe Escobar en un reciente artículo. "En el terreno de la geopolítica 'hardcore', la centralizada Unión Europea se está fragmentando bajo el peso de grupos nacionalistas de derecha o extrema derecha. En el fútbol, la principal diferencia en comparación con la geopolítica 'hardcore', es que no hay un solo poder excepcionalista sino un puñado, de España a Brasil, de Alemania a Italia o de Argentina a Francia", asegura Escobar, también corresponsal del diario 'Asia Times'. La Copa del Mundo ha dado comienzo en un momento en el que "la propaganda y el vilipendio antichino y antirruso 'made in Occidente' supera todos los niveles de histeria conocidos", subraya el analista. El bloque BRICS ha sido víctima de esa propaganda y Brasil, por lo tanto, también. Sin embargo, Escobar resalta en su artículo que la nación sudamericana ha sacado a 30 millones de personas de la pobreza, que China está invirtiendo en atención sanitaria y educación y que "Rusia se niega a ser intimidado". En los últimos años, agrega, el bloque BRICS ha sido y seguirá siendo la sede de la Copa del Mundo: Sudáfrica en 2010, actualmente Brasil, y Rusia en 2018. Según Escobar, los excepcionalistas estadounidenses están furiosos porque los BRICS están encabezando la transición hacia un mundo multipolar, que ya está en juego en el fútbol. Piénsenlo: "España, Alemania, Italia, por un lado, y Brasil, Argentina y Uruguay por el otro", escribe en su artículo. A su juicio, Brasil, China y Rusia, apuestan, cada una con su propia estrategia, por una mayor integración sur-sur, prueba de ello es el Banco del Sur o el inminente banco de desarrollo del BRICS. "Emulando el fútbol, también está en juego un contragolpe del sur-sur contra la hegemonía del Norte industrializado", agrega. El otro Mundial Dos días después del inicio de la Copa del Mundo, otra nación sudamericana, Bolivia, acogía la Cumbre del G77+China, que agrupó a 133 naciones y tuvo al mandatario boliviano, Evo Morales, como anfitrión. "El G77 trata de la descolonización […] y de la no interferencia del complejo orwelliano/panóptico coordinado por la NSA en el Sur Global", subraya el periodista. La Copa del Mundo sería algo así como un choque de nacionalismos ritualizado y oficialmente sancionado. "Todo gira en torno a la elección de una tribu"; sólo que después de que su tribu quede fuera, se pasa a otra, reemplazando de este modo a la tribu que se escogió inicialmente, afirma el experto. Independientemente de qué equipo gane, Brasil dará una lección "Sea cual sea el resultado final de esta guerra que gira en torno a un balón de fútbol, Brasil aún podría dar una lección a todo el Sur Global", asegura Escobar. Pese a las protestas y la guerra mediática, el país sudamericano podría acabar encontrando la fuerza necesaria para alcanzar una nueva estrategia lejos de las armas, la arrogancia, el neocolonialismo y el excepcionalismo que le permita dirigir y ejercer el poder, así como construir alianzas y afianzar acuerdos geopolíticos importantes en un mundo multipolar, concluye Escobar. rt.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Parededa (La suma de votos)

La suma de votos Salvador Ferrer i Paradeda
Cuando la democracia se convierte en dictadura, los mercados fluctúan alrededor de aquella mayoría que se siente identificada con los vencedores, no tanto por ser de corazón “valiente”, más bien porque la falta de sabiduría les hace inclinar hacia los que enarbolan la palabra llamada “democracia” y esconden la realidad de la misma. Los hay que no tienen criterio, simplemente son como borregos, allá donde les manda el partido van, sin pensar o valorar absolutamente nada y sí malvender la propia alma, que para ello sí valen, simplemente una promesa y ya. El político que no tiene sensatez para revelarse contra su propio partido cuando una injusticia es palpable, no es político, simplemente se trata de una marioneta, alguien que se malvende por un pedazo de pan, alguien que además traiciona por completo a quienes le han votado, ya que en él depositaron su confianza y a fin de cuentas son los que le mantienen con sus impuestos, porque está claro que el político cobra por el puesto, no por los resultados y así nos va. Definitivamente desconciertan y mienten como guiñapos, alzan la mano en una votación sin saber lo que se ha dicho y ríen el chiste gracioso que a veces les inculpan, son ellos, eso… pocos o muchos, los innombrables, los de mano abierta y bolsillos llenos, siempre al pie del cañón esperando orgullosamente la palmada que les indique el deber cumplido y la mentira a los votantes. La suma de votos contra la realidad…¿quién gana?, obvio, ellos, nunca ganan los “otros”.

Crean una empresa para convertir la chatarra electrónica en oro

© RT/Wikipedia Para obtener metales preciosos como oro, plata o platino parece que no es obligatorio extraer los recursos del subsuelo, ya que una empresa californina desarrolla un proyecto para convertir la chatarra electrónica en esos metales. "Nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos", explica la empresa BlueOak Resources en su página oficial. Los expertos de BlueOak ya han comenzado la construcción de una planta de procesamiento ubicada en Arkansas. Los directivos de la empresa esperan que su funcionamiento arranque en 2015 y que su capacidad de producción sea suficiente para poder reciclar hasta 15 millones de unidades de los equipos obsoletos obteniendo materiales valiosos, según el portal 'Ars Technica'. La principal motivación para trabajar en un proyecto de este nivel se debe a las estadísticas de uso de la electrónica: los residentes de Estados Unidos tiran a la basura 3,2 millones de toneladas de residuos en forma de una gran variedad de dispositivos, instrumentos y aparatos, el 80% de los cuales va directamente al vertedero. Este 80% de la basura representa el 70% del número total de sustancias tóxicas en todos los vertederos estadounidenses. Mientras BlueOak describe su proyecto como revolucionario, otros como Josh Lepawsky, un experto en los efectos de los desechos electrónicos, subraya que este tipo de desechos constituyen solo el 3% de los residuos en el mundo, por lo que queda patente que la capacidad de la planta no es suficiente.

Detienen a ex alcalde de Parácuaro por peculado

Ignacio Roque Madriz en Morelia | LA CRÓNICA.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán detuvo al ex presidente municipal de Parácuaro –entre 2002 y 2004—, de extracción perredista, Miguel Pantoja Guzmán, acusado de peculado, así como al ex subdirector de Construcción y Obras de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), José Manuel Zárate. Ambos están acusados del delito de peculado por 11 millones 807 mil 26 pesos, relacionados con irregularidades con un contrato firmado con la empresa Aguas y Edificaciones Paraman, de la que Pantoja Guzmán es socio, para la construcción de una planta tratadora de agua en el municipio de Tlazalca. De acuerdo con las investigaciones en curso, el 30 de noviembre de 2010 funcionarios de la CEAC firmaron un contrato con la empresa Paraman, para la construcción de la planta, con un plazo de ejecución de 31 días, que comprendía el periodo del 1 al 31 de diciembre de ese mismo año. Para llevar a cabo estos trabajos, la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración, pagos equivalentes a 11 millones 807 mil 26 pesos. Sin justificación alguna la compañía abandonó la construcción con un avance de ejecución del 18 por ciento, dato que no correspondía al 70 por ciento de avance que los servidores públicos reportaron mediante tarjetas informativas en enero de 2011. Por lo tanto, al no estar justificado que la cantidad entregada fuera empleada en la edificación contratada, se derivó la probable responsabilidad del funcionario encargado de la supervisión y la autorización del pago de facturas, José Manuel Zárate, pues sus acciones provocaron un beneficio económico para Aguas y Edificaciones Paraman, C.V, configurándose así las conductas delictivas de peculado y abuso de autoridad. Pantoja es acusado de participación en el delito de peculado, ya que prestó auxilio y cooperación en el cobro de la obra inconclusa. Zárate fue titular de la comisión referida durante el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy. Pantoja Guzmán y Zárate fueron trasladados al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, ubicado en Morelia.

Congresistas de EE.UU.: "El EIIL es la mayor amenaza a la seguridad nacional desde el 11-S"

© AFP Prominentes republicanos dicen que el reciente éxito del grupo islamista radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) representa un peligro no solo para la estabilidad de Oriente Medio, sino también para la seguridad nacional de EE.UU. El congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo que fuentes cercanas a la situación han descrito el éxito del EIIL como la "mayor amenaza a la seguridad nacional desde el 11-S". "Al Qaeda posee más territorio, más recursos, y lo que está sucediendo en Irak ahora es realmente caótico", dijo a la cadena ABC. Al Qaeda posee más territorio, más recursos, y lo que está sucediendo en Irak ahora es realmente caótico Durante la actual ofensiva, los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante han capturado la segunda mayor ciudad iraquí, Mosul, así como la ciudad de Tikrit, la capital de la provincia de Salahuddin. El grupo afirma haber matado a 1.700 soldados iraquíes. El objetivo de los insurgentes es capturar la capital, Bagdad, aunque las fuerzas del Gobierno fueron capaces de detener la insurgencia durante el fin de semana. Sin embargo, algunos políticos estadounidenses creen que el EIIL puede afectar la seguridad en todo el mundo, una vez se consolide en Irak. Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, dijo a Fox News que hay "miles" de voluntarios y mercenarios estadounidenses y europeos que luchan por el EIIL, que "tiene la capacidad de aprovechar a las personas con pasaportes occidentales para enviarlos de regreso a Europa y Estados Unidos para actividades terroristas". El pasado viernes el presidente estadounidense Barack Obama dijo que examina todas las opciones, hasta el envío de tropas, para detener el rápido avance del EIIL en Irak. Después Obama anunció que el país norteamericano no va a enviar sus tropas para combatir en Irak, pero aseguró estar revisando otra serie de opciones para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes del EIIL. rt.

Colombia reelige a Santos y apuesta por “el fin de 50 años de violencia”

EFE en Bogotá |
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelegido ayer con un 50.93 % de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que tuvo como rival al uribista Oscar Iván Zuluaga, que obtuvo un 45.02 % y ya aceptó su derrota. La promesa de la paz con las FARC, guerrilla con la que negocia el Gobierno desde noviembre de 2012, así como con el ELN, grupo con el que ha iniciado conversaciones exploratorias, fue decisiva para que saliese triunfante, precisamente en las regiones y municipios más azotados por la violencia del conflicto armado, como el departamento del Cauca, donde consiguió un 72.10 % de los votos. Alianza con la izquierda En las últimas tres semanas Santos forjó y afianzó una inusitada alianza con la izquierda que le permitió dar la vuelta al resultado adverso de la primera ronda, celebrada el 25 de mayo, en la que quedó por detrás de Zuluaga (25.69 % frente a 29.25 %). En la capital, feudo de la izquierda en Colombia, Santos logró un 52.48 % de los votos, más de diez puntos por encima de Zuluaga, que sumó un 42.21 %. El alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Gustavo Petro, quien fue de los primeros en apoyar a Santos, también reaccionó a la victoria del presidente y afirmó que el pueblo colombiano “ordenó hacer la paz”. “Una nueva Colombia”. Santos dijo que su reelección “es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social”. “El mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, es un mensaje claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social, una Colombia en paz consigo misma”, dijo en medio de los vítores de sus seguidores. Santos citó unas palabras recientes de Francisco: “decía el Papa que para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra; se necesita valor para decir si al diálogo y no a la violencia”. “Y es cierto, no ha sido no es fácil, siempre hay obstáculos, siempre hay enemigos”, remarcó, para recordar que durante esta campaña “muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio”.
Potencial de lluvias vespertinas acompañadas de actividad eléctrica en entidades del Valle de México.
Sistemas Meteorológicos presentes: El ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México mantendrá potencial de lluvias vespertinas compañadas de actividad eléctrica en entidades del Valle de México durante el periodo de pronóstico. Pronóstico para hoy 16 de junio del 2014 Cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad hacia la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla; las lluvias estarán acompañadas de tormenta eléctrica. Las temperaturas se mantendrán frescas durante la mañana y la noche, así como calurosas durante el día. El viento dominante será del este-sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores en zonas de tormentas. Pronóstico para el 17, 18 y 19 de junio del 2014: 17 de junio: Se prevé cielo despejado durante la mañana, incrementando la cobertura nubosa durante la tarde debido al calentamiendo diurno, con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Las lluvias estarán acompañadas de tormenta eléctrica. Se mantendrán temperaturas de frescas durante la mañana y noche así como calurosas en el transcurso del día. Viento de dirección sureste de 30 a 45 km/h, con rachas en zonas de tormentas. 18 de junio: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde y noche. Potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Temperaturas frescas durante la mañana y noche así como calurosas en el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormentas. 19 de junio: Nubosidad dispersa durante la mañana, aumentando por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, siendo calurosas durante el día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormentas.