miércoles, 4 de junio de 2014

El diputado Octavio Martínez Vargas convoca a Marcha para exigir seguridad en Ecatepec

• Se realizará el próximo domingo 8 de junio a las 10:00 am. del Museo Casa de Morelos a la explanada municipal.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas informó que realizará una Marcha Pacífica para recuperar la seguridad, la paz y la justicia en Ecatepec e invitó a todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia a que se sumen a este evento, con la finalidad de elevar la voz y protestar por los altos índices de inseguridad que existen en este municipio. Refirió que la marcha se llevará a cabo el domingo 8 de junio del presente año a las 10:00 am., saldrán del Museo Casa de Morelos ubicado en la Antigua Carretera México-Pachuca kilómetro 23.5 colonia San Juan Alcahuacán, Ecatepec de Morelos, Estado de México y se dirigirán a la explanada municipal en San Cristóbal Centro. El legislador Octavio Martínez Vargas indicó que la marcha no tiene color partidista, ni tampoco importa el nivel social o académico, se está convocando a todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia, que tienen algún familiar, amigo o conocido que ha pasado por esta mala experiencia, para que asistan vestidos de blanco y exijan a las autoridades municipales y estatales seguridad y tranquilidad en este municipio. Aseveró que la mayoría de los habitantes ha sufrido de algún evento delincuencial en algún momento de su vida; asaltos con violencia en el transporte público o al transitar por las calles, hay quienes han sido secuestrados o son extorsionados, les han robado su carro o sustraído sus pertenencias en su casa habitación, etc., existe un sinfín de actos ilícitos que se dan en este municipio y es necesario poner un alto a la grave situación de violencia e inseguridad en que viven.

Más militares irán a Río de Janeiro y Sao Paulo por Mundial

Notimex | Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo aceptaron hoy el envío de más miembros del Ejército brasileño por parte del gobierno federal, a fin de garantizar la seguridad durante el Mundial de futbol, anunció hoy el ministro de Justicia. El envío de tropas suplementarias había sido ofrecido la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff a las 12 ciudades sede de los encuentros de Brasil 2014, con el objetivo de reforzar el plan de seguridad ya en marcha. “Río y Sao Paulo ya aceptaron y creo que la gran mayoría de los gobernadores seguramente aceptará”, dijo este miércoles José Eduardo Cardozo, titular de la cartera de Justicia. Hasta 150 mil personas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (policía militar, federal, ejército, servicios secretos, marina) participarán en las tareas de seguridad de la Copa del Mundo, a las que también se sumarán policías de 35 países llegados para la ocasión. Una de las mayores preocupaciones del gobierno brasileño es la realización de manifestaciones como las que en junio de 2013 marcaron la Copa Confederaciones. Al respecto, el ministro de Justicia dijo que no se aceptarán “abusos” por parte de los manifestantes en las calles que “practiquen actos ilícitos”. “Nuestra posición es asegurar el derecho a manifestación, pero tener un plan de seguridad, discutido con cada estado (federal), muy eficiente, para no permitir abusos de cualquier naturaleza”, agregó Cardozo. La inseguridad es uno de los asuntos estratégicos en la Copa del Mundo, que comienza el próximo jueves 12 de junio en Brasil, en especial porque las autoridades no quieren dañar la imagen del país si ocurren eventuales robos o incidentes con los 600 mil turistas extranjeros que se esperan.

Detalles curiosos de la historia

La historia es para muchos una materia aburrida… pero todo depende como te la cuenten.
Hay que sacarle el lado curioso y los detalles, como por ejemplo: 1) Que en Francia se encontraba un hombre llamado Robert II Count of Artois, un conde que se hizo famoso por sus bromas pesadas. Entre estas estaban las de poner mangueras agujeradas por los jardines, una estatua que escupía agua y una trampa en el suelo.
2) Lo que no es broma es que, en la época de los Tudor, las mujeres ricas teñían su cabello con tintes hechos a base de orina. 3) Y si así teñían su cabello, no sorprende que para hacer el cuero mojaran la piel en excremento. Lo peor del caso es que a veces las emanaciones eran tan fuertes que los granjeros se desmayaban y se ahogaban en la popo.
4) Pasando a otras cosas, ¿sabías que entre los platillos de los aztecas estaban los perros, los monos aulladores y un platillo de hueva de rana con renacuajos y moho de estanque? 5) ¿Qué hubieran dicho los ingleses de la época victoriana si hubieran conocido ese menú? Y es que, para ellos, hasta comer queso y cebolla era de mala educación.
6) Bueno en si sus normas de conducta eran algo… algo mmm… para que te des una idea comentaré que limpiarse la nariz en público, decir pierna o pantalones era una enorme falta de educación. 7) Aunque no les importaba poner a trabajar a los niños. La ley establecía que al menos debían tener 9 años de edad, pero algunos ponían a pequeños de 4 años como deshollinadores.
8) Retrocediendo en el tiempo nos encontramos con la Edad Media, donde las condiciones de trabajo no eran mejores. Para ganarse el sustento algunos campesinos se dedicaron a recolectar sanguijuelas, luego las vendían a los médicos, quienes las consideraban útiles para curar casi cualquier enfermedad. Lo triste es que la carnada era su propio cuerpo. 9) Y si en alguna ocasión ahorraban lo suficiente para comprarse una fina ropa, mejor que ni lo hicieran, pues si osaban usarlas eran arrestados. Tenían que conformarse con sus ropas simples lavadas con orina.
10) Siempre el dinero y la posición marcan la diferencia, hasta en la prisión. Por ejemplo, los georgianos que eran encarcelados en Newgate podían pagar un servicio de lujo. Este incluía una celda privada, la opción de andar sin esposas, recibir visitas, etc., todo por un módico soborno.

¿Por qué nuestra nariz se acostumbra a cualquier olor?

Llegamos a un lugar y aunque al principio nos pareció percibir un extraño aroma, de repente no parece haber nada fuera de lo común en el aire.
¿Es que acaso desapareció? No, en realidad no fue así, más bien nuestra nariz descartó el olor, dándonos la oportunidad de percibir cualquier nuevo aroma que se presente. Y no sólo eso, como comenta BBC, también tenemos una memoria olfativa que excluye olores que fueron experimentados recientemente. Por eso mismo no nos percatamos del olor que tiene nuestra casa, a menos que hayamos pasado muchos días fuera de ella.

Niña hindú de 13 años llega a la cima del Everest

Malavath Poorna conquistó la cima el 25 de mayo desde el lado norte en el Tíbet.
Una hindú de 13 años, hija de campesinos pobres, llegó a la cima del Everest, siendo la niña más joven que consuma la hazaña, informó hoy una organización social. Malavath Poorna dijo que ella y un equipo de sherpas llegaron a la cima el 25 de mayo desde el lado norte en el Tíbet. Sonriente, la joven dijo a los reporteros en Nueva Delhi que enfrentó frío extremo, terrenos difíciles, temor y hasta vio cadáveres camino a la cima de la montaña más alta del mundo. Sin embargo, lloró de alegría cuando llegó a la cumbre y vio "las poderosas montañas y luz del amanecer" a su alrededor. La Sociedad de Bienestar Social y Educativa Andhra Pradesh patrocinó la expedición de Poorna como parte de su programa para apoyar a estudiantes con limitaciones económicas. Un niño de 13 años ascendió al Everest anteriormente.

Tratando de hablar con papá

Cuando un familiar se encuentra muy lejos del hogar sobre todos los niños se impacientan por hablar con ellos…

Top 5 de serpientes ponzoñosas

¿Te dan miedo las serpientes? Si así es, mejor no lo leas porque entonces te darán pavor, pues hoy te diremos cuáles son las 5 más venenosas del mundo.
Y en cuenta regresiva, comenzamos… 5. Víbora de Russell (Vipera russellii)
De color marrón claro con tres filas de manchas de color marrón oscuro o negro, bordeadas de blanco o amarillo a lo largo de su cuerpo de hasta 1,5m. Es responsable de más muertes humanas que cualquier otra serpiente venenosa. Viven en Sri Lanka, el sur de China, la India, Península de Malasia, Java, Sumatra, Borneo y las islas circundantes. 4. Serpiente marrón occidental (Pseudonaja textilis)
En Australia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, se encuentra esta serpiente que puede llegar a medir 2,4 metros y tiene un LD50 de 0,05mg/kg (El LD50 es la cantidad de miligramos por kilo que son necesarios para matar a la mitad de un grupo de animales de prueba). 3. Dubois (Aipysurus duboisii)
También en aguas australianas y con 2,5m de longitud está la Dubois, que con sólo 0,04mg de su veneno por kilo pueden acabar con la presa. 2. India de Russell y Australiana de taipán
La primera tiene una longitud máxima de 1,7m, y la segunda 2,5m de largo. Ambas pueden matar a su víctima con una pequeña dosis de 0,03mg/kg. 1. Serpiente marina de pico (Enhydrina schistosa)
Que de chistosa no tiene nada, pues es la más mortífera en el mundo. Se la encuentra en aguas del sudeste asiático, mide hasta 1,5m y su LD50 es de 0,02mg/kg. Fuente: BBC

Inflación en México, entre las más altas de la OCDE

Notimex | La inflación anual de México en abril de este año, de 3.5 por ciento, se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debajo de Turquía y Chile. La inflación en México ligó tres meses a la baja desde el 4.4 por ciento en enero, y está dentro del objetivo inflacionario para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, sin embargo, fue superior al promedio de la OCDE en abril, de 2.0 por ciento. El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 9.3 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron 2.0 por ciento en el cuarto mes del año. En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.0 por ciento en abril de 2014, superior a la tasa de 1.6 por ciento registrada en marzo pasado. Resaltó que esta mayor inflación se debió a que en abril los precios de la energía en la OCDE crecieron 2.7 por ciento desde 0.9 por ciento en marzo, mientras que el de los alimentos se elevó 2.0 por ciento en comparación con 1.7 por ciento en igual lapso. En tanto la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó 2.0 por ciento en abril de este año desde 1.7 por ciento en marzo pasado. En el cuarto mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía con 9.4 por ciento, Chile con 5.0 por ciento, México con 3.5 por ciento, Japón con 3.4 por ciento, Australia con 2.9 por ciento, Islandia con 2.3 por ciento, y Canadá y Estados Unidos con 2.0 por ciento, cada uno. En contraste, los precios al consumidor cayeron en Grecia, 1.3 por ciento, República Eslovaca, Hungría y Portugal, 0.1 por ciento, en cada caso. Mientras que en Suecia y en Zuiza la inflación tuvo una nula variación porcentual, mientras que aumentó ligeramente en República Checa 0.1 por ciento y Estonia 0.2 por ciento. En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.4 por ciento en abril de este año.

Francisco "Maza" Rodríguez pasa de América a Cruz Azul

Ricardo Cariño. ESPN
Cruz Azul informó que el defensa y seleccionado nacional Francisco "Maza" Rodríguez, procedente del América, es el nuevo refuerzo de La Máquina para encarar el próximo torneo, donde además de jugar Liga, también enfrentarán Concachampions y Mundial de Clubes. La Máquina compró al defensa en un contrato por tres años. Maza, quien se encuentra en estos momentos con la Selección Mexicana preparándose para el Mundial de Brasil 2014, vestirá su tercer uniforme en el balompié mexicano y se convertirá, como Carlos Hermosillo, en un elemento que vestirá la camiseta de tres de los "cuatro grandes". Rodríguez salió de Chivas y fue campeón con el equipo rojiblanco antes de salir al PSV de Holanda. Después jugó en la Bundesliga para el Stuttgart y tras finalizar su aventura europea, regresó a México con el América, conjunto con el que también se consagró campeón. El fichaje del defensa mexicano de 32 años es el único que hasta el momento Cruz Azul ha anunciado en el Draft, el cual se lleva a cabo en Cancún. La Máquina sólo había informado sobre el regreso de Alejandro Vela y Yosgart Gutiérrez, quienes finalizaron su préstamo con el Atlante, equipo que jugará en el Ascenso MX. En sus últimos partidos como americanista, Maza Rodríguez ya había tenido algunos descontentos con la afición azulcrema, por lo que Agustín Manzo, Director Deportivo celeste, pidió al espigado zaguero no meterse con la afición azulcrema. "Le pedimos respeto para nuestra afición", afirmó el directivo quien argumentó el fichaje al señalar que tedrán muchos compromisos que enfrentar en el próximo torneo.

Soto quiere brillar en Tlalnepantla

Fuente: Televisa Deportes Humberto Soto se mide al peligroso ghanés Emmanuel Addo
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 4, 2014 .- Un evento único podrán presenciar este próximo 14 de junio los habitantes de Tlalnepantla, con la participación estelar del multicampeón Humberto "Zorrita" Soto, que se mide al peligroso ghanés Emmanuel Addo en la Explanada Municipal de Tlalnepantla, que se prepara ya para una gran fiesta boxística. Soto acecha nuevamente el título mundial, ahora en la división de los superligeros; y está clasificado entre los primeros en las listas que mes con mes publica el Consejo Mundial de Boxeo, organismo donde fuera campeón mundial en peso pluma, superpluma y ligero; venciendo a los que en ese momento eran los mejores exponentes de su respectiva categoría. Ahora tendrá enfrente a un peleador tan peligroso como Addo, un hombre fuerte de raza y que de a poco se ha ido ganando el reconocimiento en el complicado medio del boxeo profesional, pese a haber realizado la gran mayoría de sus peleas en el extranjero, por lo que la condición de visitante no será una desventaja para el complicado púgil africano en esta velada organizada por Promociones del Pueblo y Baja Boxing, que transmite a toda América Latina Televisa Deportes en sus "Sábados de Box". En el respaldo de esta sensacional velada verá acción el talentoso e invicto noqueador mexiquense Rey Vargas, quien se mide al recio filipino Vergel "Superman" Nebram en duelo que podría significar el pasaporte para ir en busca del título mundial; además de la participación del noqueador de Tlalnepantla, Luis "Gallito" Ceja y la revancha entre Lourdes "Pequeña Lulú" Juárez, hermana de la "Barby" Juárez frente a la mexiqiense Brisa "Sombra" Hernández. El evento organizado en conjunto con el gobierno municipal de Tlalnepantla, quien ha brindado todas las facilidades para la realización de este gran espectáculo, promete congregar a miles de personas frente al edificio de la presidencia, y millones como ya es una tradición en las pantallas de Televisa Deportes.

Ley contra bullying con multas a padres e inhabilitación a maestros

Notimex | Senadores de todas las bancadas presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
La iniciativa presentada durante la sesión de hoy por los senadores Mariana Gómez del Campo, Angélica de la Peña y Omar Fayad, plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos. Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying. “Son infracciones a la presente ley incurrir, infligir, permitir o tolerar actos de violencia en el entorno escolar; incitar a la realización de actos de violencia en el entorno escolar; no tomar previsiones necesarias dentro de planteles educativos y en el horario escolar o en las actividades desarrolladas en la unidad escolar”. La iniciativa se presenta días después de la muerte de un menor de secundaria en Tamaulipas, por agresiones de sus compañeros. En la reforma se plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal. Con ello se busca prevenir y prohibir todo acto de violencia en los centros escolares tanto públicos como privados. Las sanciones van desde la amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo para padres y maestros que no controlen, que permitan o que alienten la violencia escolar. En el caso de los maestros se harán acreedores a la suspensión definitiva del puesto académico y a la inhabilitación del cargo hasta por cinco años. En tribuna, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, argumentó que es urgente este nuevo marco legal para que todos los sectores colaboren y contrarrestar la violencia que impera en los centros escolares del país. En el caso de niños agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, a fin de eliminar conductas violentas en su ámbito familiar y escolar. Se contempla la reparación del daño para las víctimas de este fenómeno.

Niñas prostitutas en el Mundial de Brasil

Imagen de referencia | Autor desconcido El país se prepara para la Copa Mundial de la FIFA en el 2014. Un evento que (según los expertos) aumentará la demanda de trabajadoras sexuales, muchas de ellas menores de edad. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, lo han calificado como una “luz verde para los violadores”. “A los clientes se les cobra alrededor de 60 dólares. La prostituta obtiene la mitad de eso, menos las deudas por vestimenta, drogas, alcohol y cosméticos. La niña consigue un cuarto con lo que paga el cliente”, aseguró a Time Thiago, quien admite haber tenido relaciones con niñas menores de 14 años. Se espera la llegada de 600 mil extranjeros que gastarán cerca de 25 mil millones de reales (casi 11 mil millones de dólares) durante el Mundial. El Gobierno gastará 33 mil millones de reales (14 mil millones de dólares) en estadios, transporte e infraestructura, pero solo invertirá 8 millones de reales (3.5 millones de dólares) en proyectos para combatir la prostitución, según publicó The Guardian el 9 de diciembre. “Sabemos que solo atacamos la punta del iceberg con estas acciones para la Copa del Mundo, pero tenemos la esperanza de implementar en el futuro programas de mayor duración”, dijo al diario británico Joseleno Vieira dos Santos, funcionario federal de la Secretaría de Derechos Humanos. Las potencias de la prostitución ♦ China: 73 mil millones ♦ España: 26.5 millones ♦ Japón: 24 mil millones ♦ Alemania: 18 mil millones ♦ EU: 14.6 mil millones ♦ Corea del Sur: 12 mil millones ♦ India: 8.4 mil millones ♦ Tailandia: 6.4 mil millones ♦ Filipinas: 6 mil millones ♦ Suiza: 4.4 mil millones
Fuente; Revolución 3.0

Separatismo en EE.UU.: El condado de Tehama vota a favor de separarse de California

© Wikipedia Los residentes del condado de Tehama, California, votaron el martes a favor de una medida que obligará a los funcionarios locales a considerar un plan para separarse del estado y formar, junto con otros condados, el nuevo estado de Jefferson. La propuesta de secesión recibió el 55,74% de los votos en el condado de Tehama. Sin embargo, en otras partes del norte del estado los esfuerzos secesionistas fallaron esta semana. Así, el 59% de los votantes del condado de Del Norte votaron en contra de la medida secesionista, con lo que los partidarios tendrían que examinar la posibilidad de separarse de California y formar un nuevo estado con los residentes de otros condados cercanos. Se espera que más condados en la región vayan a votar sobre la medida en las próximas semanas. En total, los residentes de 16 condados del norte de California han establecido planes para la secesión del estado y la creación del estado número 51 de EE.UU. bajo el nombre de Jefferson, que tendría alrededor de 467.000 residentes y sería más o menos del tamaño de Nueva Hampshire y Vermont juntos (o, lo que es lo mismo, la cuarta parte del estado de California).rt.

Edward Snowden, el criminal más buscado

Escrito por Noam Chomsky
Imagen de referencia | Crédito: EFE En meses pasados hemos recibido lecciones instructivas sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan su política. Y sobre un asunto íntimamente relacionado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia. La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos relativos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad Edward J. Snowden, resumidos de manera experta y analizados por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No place to hide (Sin lugar para esconderse). Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer al escrutinio estatal información vital acerca de toda persona que cae en las garras del coloso: en principio, de toda persona vinculada con la moderna sociedad electrónica. Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron sombríos mundos totalitarios. No es de poca importancia que el proyecto sea ejecutado en uno de los países más libres del planeta y en radical violación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de persecuciones y capturas sin motivo y garantiza la privacidad de sus personas, domicilios, documentos y pertenencias. Por mucho que lo intenten los legistas del gobierno, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden. También vale la pena recordar que la defensa de los derechos fundamentales a la privacidad ayudó a encender la revolución de independencia de esta nación. En el siglo XVIII el tirano era el gobierno británico, que se arrogaba el derecho de inmiscuirse en el hogar y la vida de los colonos de estas tierras. Hoy, es el propio gobierno estadunidense el que se arroga esta autoridad. Gran Bretaña mantiene la postura que impulsó a los colonos a la rebelión, aunque en escala más restringida, pues el centro del poder se ha desplazado en los asuntos mundiales. El gobierno británico ha pedido a la NSA analizar y retener todos los números de teléfonos celulares y faxes, mensajes de correo electrónico y direcciones IP de ciudadanos británicos que capture su red, reporta The Guardian a partir de documentos suministrados por Snowden. Sin duda los ciudadanos británicos (como otros clientes internacionales) estarán encantados de saber que la NSA recibe o intercepta de manera rutinaria routeadores, servidores y otros dispositivos computacionales exportados desde Estados Unidos para poder implantar instrumentos de espionaje, como señala Greenwald en su libro. Conforme el coloso satisface sus visiones, en principio todo golpe de tecla puede ser enviado a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah. También en otras formas el constitucionalista de la Casa Blanca parece decidido a demoler los fundamentos de nuestras libertades civiles. El principio de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna, hace 800 años, ha sido echado al olvido desde hace mucho tiempo. En fecha reciente el New York Times informó sobre la angustia de un juez federal que tenía que decidir si permitía o no que alimentaran por la fuerza a un prisionero español en huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento. No se expresó angustia alguna sobre el hecho de que el hombre lleva 12 años preso en Guantánamo sin haber sido juzgado, una de las muchas víctimas del líder del mundo libre, quien reivindica el derecho de mantener prisioneros sin cargos y someterlos a torturas. Esas exposiciones nos inducen a indagar más a fondo en la política del Estado y en los factores que la impulsan. La versión normal que recibimos es que el objetivo primario de esa política es la seguridad y la defensa contra enemigos. Esa doctrina sugiere de inmediato unas cuantas preguntas: ¿la seguridad de quién y la defensa contra cuáles enemigos? Las respuestas son ilustradas en forma dramática por las revelaciones de Snowden. La policía debe procurar la seguridad de la autoridad estatal y de las concentraciones del poder doméstico, y defenderlos contra un enemigo muy temido: la población nacional, que puede convertirse en un gran peligro si no es controlada. Desde hace tiempo se entiende que tener información sobre el enemigo resulta esencial para controlarlo. Obama tiene una serie de distinguidos predecesores en esto, aunque sus contribuciones propias han llegado a niveles sin precedente, como hoy sabemos gracias al trabajo de Snowden, Greenwald y unos cuantos más. Para defender del enemigo doméstico el poder del Estado y el de la economía privada, esas dos entidades deben mantenerse ocultas. En cambio, en agudo contraste, el enemigo debe estar por completo expuesto a la autoridad del Estado. Ese principio fue lúcidamente explicado por el intelectual de las políticas Samuel P. Huntington, quien nos enseñó que el poder se mantiene fuerte cuando permanece en la sombra; expuesto a la luz, comienza a evaporarse. Huntington añadió una ilustración crucial. En sus palabras, es posible que tengamos que vender (la intervención u otra acción militar) en tal forma que se cree la impresión errónea de que estamos combatiendo a la Unión Soviética. Eso es lo que Estados Unidos ha estado haciendo desde la doctrina Truman, al principio de la Guerra Fría. La percepción de Huntington sobre el poder y la política del Estado era a la vez precisa y visionaria. Cuando escribió esas palabras, en 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista asesina y brutal, primero en Centroamérica pero que luego se extendió mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente. Desde ese día en adelante, con tal de llevar la violencia y la subversión al extranjero, o aplicar la represión y violación de garantías individuales dentro del país, el poder del Estado ha buscado crear la impresión errónea de que combatimos a los terroristas, aunque hay otras opciones: barones de la droga, mulás locos empeñados en tener armas nucleares y otros ogros que, nos dice, quieren atacarnos y destruirnos. A lo largo del proceso, el principio básico persiste. El poder no se debe exponer a la luz del día. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado por no entender esta máxima esencial. En suma, debe haber completa transparencia para la población pero ninguna para los poderes que deben defenderse de ese espantoso enemigo interno. Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge. Fuente: La Jornada

Quizás, al leer esta nota, no volverás a beber estas 8 cervezas

Imagen de referencia | Autor desconocido La calidad de la cerveza dependerá tanto de sus cereales como del proceso de malteo; sin embargo hay algunas de estas bebidas que contienen ingredientes nocivos para la salud. En un día caluroso no hay nada mejor que una cerveza fría: clara, ámbar u oscura. Aquella bebida tan antigua como la aparición del pan en el 10000 a.C., es ideal para refrescarse y aminorar toda carga profesional que se tenga sobre los hombros. La cerveza puede realizarse con cualquier cereal o grano, el cual debe prepararse para ser fermentado. Para la preparación, es preciso activar unas enzimas del grano, reduciendo las cadenas de almidón y liberando los azúcares. El producto, también llamado malta verde, se hornea y tuesta para adquirir maltas claras (lager o pale) o malta negra. El grado de tostado de la malta determinará el color de la cerveza y, en ocasiones, a conseguir aromas. En consecuencia se distinguirán entre: la malta básica o clara, las cuales son poco horneadas pero con un gran poder enzimático; las maltas especiales o negras, cuyo color varía de ámbar a negro, son muy horneadas y con casi nada de poder enzimático; y las maltas mixtas o de color caramelo, que son más tostadas conservando sus propiedades enzimáticas para sus propios azúcares. La calidad de la cerveza dependerá tanto de la calidad de sus cereales como del proceso de malteo; sin embargo hay algunas de estas bebidas que contienen ingredientes nocivos para la salud. Entre ellos están el jarabe de maíz OGM (organismo genéticamente modificado), maíz OGM, vejiga de pescado, propilenglicol, glutamato monosódico, colorantes, tintes a base de insectos, carragenina, bisfenol A, y más. De acuerdo con la FAO, existen ciertos factores de riesgo de los alimentos genéticamente modificados, tales como: identidad, origen y composición; efectos de la elaboración y la cocción; proceso de transformación, ADN y productos de la expresión de la proteína del ADN introducido; efectos sobre la función; posible toxicidad, posible alergenicidad y posibles efectos secundarios; posible ingestión y consecuencias alimentarias de la introducción del alimento modificado genéticamente. A continuación te compartimos 8 cervezas cuyos componentes son dañinos para la salud: The Newcastle Ale Esta cerveza de color caramelo contiene amoniaco, el cual se ha clasificado como cancerígeno. Por un lado el alcohol es cancerígeno en sí, pero por el otro beberlo en dosis moderadas puede disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, al añadir otros químicos cancerígenos, el efecto es el contrario: provocar esa enfermedad. Budweiser Una de las cervezas más populares contiene maíz genéticamente modificado. Corona. Hechas con jarabe de maíz genéticamente modificado y propilenglicol, el cual es considerado como un elemento nocivo para la salud. Miller Lite Todos sus ingredientes están modificados genéticamente. Michelob Ultra Uno de sus ingredientes principales es un endulzante genéticamente modificado. Guinness Cuantiosas investigaciones han comprobado que los ingredientes de esta cerveza son nocivos para la salud. Contiene cola e hígado de pescado, además de un jarabe alto en fructosa el cual se prohibió hace muchos años. Coors Light Esta cerveza es famosa entre estudiantes universitarios; sin embargo uno de sus ingredientes es jarabe de maíz modificado genéticamente. Pabst Blue Ribbon Sin más, esta bebida contiene jarabe de maíz genéticamente modificado. Por el otro lado, estas son algunas opciones que cumplen con las reglas de calidad y salubridad en relación con las cervezas: Wolaver’s, Lamar Street, Bison, Dogfish Head, Fish Brewery Company, Lakefront Brewery, Brooklyn, Pinkus, Samuel Smiths, Wychwood, Sierra Nevada, Duck Rabbit, Dogfish Head, Shipyard, Victory Brewery, North Coast – Blue Star, Bridgeport, Ayinger, Royal Oak, Fraziskaner, Weihenstephaner, Maisel’s, Hoegaarden, Heineken, Steamwhistle, Amstel Light, Duchy Original Ale Organic, Mill Street Brewery, Fuller’s Organic, Nelson Organic Ale, Natureland Organic. Definitivamente estas cervezas se han bebido por años en el mundo y ninguna ha probado ser peligrosamente tóxica, sin embargo, hay que recordar que los productos de hoy no son los mismos de hace cinco o diez años; cada vez se usan más químicos en las mezclas y más OGM. La moderación, entonces, sería doblemente importante con las marcas citadas arriba. Fuente: Ecoosfera

Grupos contraespionaje de EE.UU. resetearán Internet este 5 de junio

Imagen de campaña | Resetthenet.org A un año de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, un enorme grupo de opositores de la vigilancia de ese país, prepara una importante campaña mundial para lograr un Internet libre y seguro. Para lograrlo, uno 200 sitios web se han unido a la campaña #ResetTheNet (ReiniciaLaRed), con el fin de incentivar a todos aquellos que hacen uso del espacio digital a la protección de la red mundial. También invitan a usar software ‘anti-NSA’. Desde el próximo jueves, gigantes de Internet como Reddit, Imgur y Boing Boing, apoyarán la campaña a través de sus pantallas. Allí darán consejos acerca de cómo garantizar la privacidad web; los usuarios también podrán descargar un paquete de privacidad con herramientas de software gratis, que permitirá el cifrado de toda la información. Fight for the Future, la compañía que puso en marcha el proyecto, convoca a sus partidarios para que transmitan el mensaje a millones de ciudadanos que usan las redes sociales, con el propósito de que se unan contra el proceso de espionaje, este 5 de junio. Una serie de documentos revelados por Edward Snowden, fueron publicados por el diario británico The Guardian, el 5 de junio de 2013. Actualmente, permanece asilado en Rusia, luego de ser expulsado de su país por las revelaciones de espionaje del Gobierno de Estados Unidos a varias naciones y jefes de Estados del mundo. Fuente: Telesurtv

El intento de golpe en Venezuela continuará con mercenarios de Centroamérica

Imagen de referencia | Crédito: AFP / George Castellano El periodista venezolano José Vicente Rangel denunció que para junio continuará el intento de golpe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora con la participación de mercenarios provenientes de Centroamérica. “Entre las acciones que se prevén para junio en función del golpe continuado, está la participación de mercenarios centroamericanos provenientes de Guatemala, El Salvador y México [...], quienes están ingresando al país para ejercer acciones de sabotaje en conexión con bandas organizadas”, cita la cadena venezolana Telesur a José Vicente Rangel. El 28 de mayo Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, presentó una serie de correos electrónicos que aseguró fueron intercambiados entre varios opositores venezolanos y son evidencia de un presunto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro. En cuanto a la denuncia de este plan, el periodista señaló que se trata de “una investigacón impecable e imposible de desmentir”. El periodista dijo que “hay un importante empresario propietario de centros comerciales financistas del plan desestabilizador”, quien además actúa como coordinador desde Panamá. Rangel destacó que el Gobierno “está informado sobre todo lo que se planifica” y cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el pueblo y una amplia solidaridad internacional para enfrentar cualquier agresión de la derecha. Las protestas callejeras contra y a favor del Gobierno de Nicolás Maduro que se vienen registrando en Caracas y otras ciudades desde febrero pasado han dejado 42 muertos, centenares de heridos y daños millonarios. Fuente: RT

Chiapas reporta derrumbes en tramos carreteros de la Frailesca

Notimex | El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó derrumbes y deslaves en 10 tramos carreteros en la región de la Frailesca.
Indicó que los municipios afectados son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores, mismos que se atienden con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura. Asimismo, García Moreno dio a conocer que se tienen identificados puntos de riesgo de derrumbes y deslaves que se monitorean en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Ángel Albino Corzo. En ese último municipio, expuso, “la comunidad Nueva Colombia ya había sido dictaminada y reubicada a la cabecera municipal, las familias regresaron en época de secas y hoy tenemos el reporte de derrumbes y deslaves, por lo que es el momento de no establecerse en zonas de alto riesgo”. Añadió que aunque los ríos se encuentran en su cauce normal, se mantendrá la operación de monitoreo hasta que en las próximas horas se disipe la depresión tropical Boris, cuyos remanentes seguirán afectando la zona. El funcionario agregó que se lleva al cabo una evaluación de las afectaciones en campo; sin embargo, aclaró que a través de más de cuatro mil 300 comités de prevención y participación ciudadana no hay reportes de situaciones graves, sólo encharcamientos. Además, reportó que las familias que estaban en refugios temporales por los efectos de Boris ya volvieron a sus hogares, aunque el Comité de Emergencia sigue en sesión permanente.

El Club Bilderberg, ¿detrás de la abdicación del rey de España y de una futura guerra?

© bizhijidi.com / RT Luego de que concluyera la reunión anual del polémico Club Bilderberg, expertos estiman que fue ahí donde se consensuó la abdicación del rey de España y que, entre otros temas, discutieron el escenario de un posible conflicto bélico a gran escala. Rodeado de un halo de misterios y secretos el pasado domingo el Club Bilderberg, organización que reúne a las máximas autoridades de Europa y EE.UU. en el campo político, económico y militar, dio por terminado en Dinamarca su encuentro anual sin ningún tipo de declaración a la prensa. Aunque desde esta institución se asegure que sus reuniones no son relevantes, la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez considera que los miembros de este club de poderosos "pretenden controlar y dirigir el mundo" y que, entre otras cosas, son los responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis. "El efecto más inmediato de la reunión del club lo acabamos de conocer con la abdicación del rey", ha afirmado la experta en declaraciones al diario español 'El Confidencial'. "No me cabe la menor duda de que la abdicación del rey es una decisión consensuada de Bilderberg", subrayó Cristina Martín Jiménez, una periodista investigadora que lleva más de 10 años estudiando los misterios de dicha organización. Por otro lado, la analista tiene claro que gran parte de las conversaciones de este año han girado en torno a los posibles conflictos armados en Rusia, China y Oriente Próximo. No en vano —argumenta la escritora— la reunión contó con la presencia de influyentes figuras militares como el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, o el exdirector de la CIA David Petraeus. "Lo que han consensuado es que de aquí a unos meses o un año va a haber una gran reestructuración militar, económica y comercial originada por un cambio importante en la historia del mundo: un conflicto bélico de grandes dimensiones", concluyó.

Extorsión, método infalible del crimen organizado para vaciar bolsillos de las empresas

Redacción Revolución 3.0/
El crimen cuesta 5.8 millones de dólares a empresas de México Luego de que el pasado fin de semana señalara la Coparmex que el 37% de las empresas mexicanas habían sido víctimas de la delincuencia organizada, Insight Crime puntualiza que uno de los principales métodos empleados por éstos es “particularmente” la extorsión que “va en aumento”. El resultado en términos económicos fue de 5.8 mil millones de dólares. Y es que de acuerdo con un reporte publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano de México, en el país, la extorsión incrementó en un 818% entre 1997 y 2013, periodo en el cual se notificaron 8.042 puntos porcentuales. “Es probable que la creciente popularidad de la extorsión entre los grupos criminales, en parte, haya resultado de la fragmentación de los carteles y de la proliferación de los grupos criminales más pequeños, que han tenido que diversificar sus fuentes de ingresos para compensar las ganancias de las drogas que han dejado de percibir”, apunta la organización con sede en Washington que analiza el crimen organizado de América Latina. Y agrega: “La inseguridad en México también ha afectado a la industria del turismo, que en 2013 representaba la tercera fuente de ingresos extranjeros del país. El número de pasajeros de cruceros que pararon en México se redujo en un 3 por ciento en 2012, y el número de turistas que visitan la región fronteriza se redujo en 5,3 por ciento en el mismo año”. Según una encuesta llevada a cabo por la Cámara Americana de Comercio en México, las empresas mexicanas no invierten en un porcentaje superior en lo que se refiere a su presupuesto de seguridad, en contraste con otros países. “Las empresas mexicanas gastaron en promedio el 4 por ciento de su presupuesto de funcionamiento en materia de seguridad en 2012, que es consistente con el gasto de otras empresas de Latinoamérica, y menor que el 7 por ciento que es gastado en promedio por las empresas estadounidenses”, precisa la ONG dirigida por Steven Dudley. Por último, entre las entidades donde se da mayormente este fenómeno, según el presidente de la Coparmex Juan Pablo Castañón, es en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. Justamente en los estados cuyo índice delincuencial ha mostrado alzas como en el homicidio doloso.

Videgaray desmiente a Fausto Vallejo: “deuda de Michoacán asciende a 15mil mdp”

)Por Redacción Revolución 3.o /
Camila Luna / @Charkovsky3_0 Contrario a lo que afirmó en repetidas ocasiones el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, respecto a que la deuda estatal ascendía a los 45 mil millones de pesos, hoy, en rueda de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso informó que la deuda que mantiene el estado es de aproximadamente 15 mil millones de pesos. El funcionario federal, refirió que ante los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del estado de Michoacán ha solicitado 13 empréstitos, de tal forma que su deuda asciende aproximadamente a casi 15 mil millones de pesos, entre deudas de corto y largo plazo. Videgaray Caso reconoció que en Michoacán existe un déficit presupuestal, lo que implica debilidad en las finanzas públicas de Michoacán. “La deuda de Michoacán hay que ponerla en contexto, primero ante la debilidad que han tenido las finanzas públicas en el desequilibrio entre ingresos y gastos. Michoacán es un estado que ha tenido un déficit presupuestal a lo largo de varios años lo cual implica una debilidad estructural de las finanzas públicas”, refirió Luis Videgaray. Luis Videgaray advirtió que no habrá un rescate financiero para Michoacán, pues “el gobierno del estado debe de asumir y cumplir sus compromisos financieros con los acreedores pero también con los contratistas y los constructores”. Lo único que se ha hecho, dijo Videgaray Caso es hacer un plan de reajuste propuesto por el gobierno estatal que implica austeridad y mayores ingresos. El secretario federal señaló que aunque Michoacán no es el estado con mayor endeudamiento bancario o financiero, la debilidad en las finanzas es “real” y ello se ve reflejado en la reducción de calificaciones que han dado a Michoacán las agencias internacionales.

Dinero en efectivo a “damnificados”, ¿medida de prevención ante las lluvias?

Ángeles Mariscal.
Durante la visita que Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas hizo a zonas afectadas por la Tormenta Tropical BORIS, personal del equipo del mandatario entregó dinero en efectivo, a habitantes de las localidades. De acuerdo a lo que documentaron periodistas que estuvieron en Pesquería La Gloria, Arriaga; luego que el gobernador recorrió la zona y pidió a las personas trasladarse a refugios temporales, el equipo de “giras” pidió a los lugareños de las comunidades que visitó, formaran una fila de hombres y otra de mujeres. En seguida les entregó a cada uno y una de ellas un sobre amarillo con dinero en efectivo, no se constató que cantidad. Se les dijo que era un “apoyo” del gobernador. La mayor parte de la población de estos lugares se negó a abandonar sus viviendas. De acuerdo al Intituto de Comunicación del gobierno de Chiapas, hasta las 19:00 horas del martes, sólo se habían evacudo 82 familias, que hacen un total de 300 personas provenientes de las localidades Punta Flor, Emiliano Zapata, La Línea y El Pleito, en Arriaga.

Sin cargo ni alcalde que lo proteja, reaprehenden a Roberto Copado por caso ABC

Carlos Portillo .
El ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Hermosillo, Sonora, Roberto Copado Gutiérrez, ha sido reaprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR), a razón de su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, del que están por cumplirse cinco años. Copado había sido detenido en diciembre de 2009, considerándole responsable de la muerte de 49 menores y las lesiones a más de 50, sin embargo fue liberado a los cuatro días tras pagar una fianza de 190 mil pesos, con apoyo del entonces alcalde, Ernesto Gándara Camou, quien le brindó la asesoría del departamento jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo. La presunta responsabilidad de Copado radica en haber firmado las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del lugar que funcionara como guardería, es por esto que fue acusado de homicidio y lesiones culposas. Ahora, cuatro años después, sin cargo público ni protección del alcalde, aunado a la exigencia de justicia por parte de miles de ciudadanos en todo el país, el ex funcionario se encuentra detenido en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Sonora, a unas horas de ser trasladado a la Ciudad de México. “A él lo detuvieron porque no pudo pagar una fianza, no sé, era como de un millón de pesos o algo así; como ya no es funcionario público ya no lo quisieron apoyar y no tiene tanto dinero, por eso no pudo pagar la fianza, y aunque cada cierto tiempo venía a firmar, ya no dejaron que con la pura firma se mantuviera libre, vamos a esperar a los compañeros de Bomberos para ver si pueden ayudar”, detalló un familiar de Copado.Fuente,; REVOLUCIÓN 3.0

Nadal se mete en semifinales de París ante Ferrer

EFE | El español Rafael Nadal, número uno del mundo, logró hoy el pase a semifinales de Roland Garros tras derrotar a su compatriota David Ferrer, finalista del año pasado, que le ganó el primer set del torneo antes de derrumbarse y perder los tres siguiente. El mallorquín se impuso 4-6, 6-4, 6-0, 6-1 en dos horas y 35 minutos y se medirá al vencedor del duelo entre el británico Andy Murray, quinto favorito, y el francés Gael Monfils.

PAN pide destitución de Chuayffet por postura simplista ante bullying

Redacción 24 HORAS . Los legisladores reprobaron las declaraciones del titular de la SEP hecha el pasado 28 de mayo
Foto: Archivo | 24 HORAS Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la destitución del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, debido a la posición que asumió respecto a los recientes casos de violencia escolar en el país, en los que incluso un menor de 12 años perdió la vida en Tamaulipas. Los legisladores reprobaron las declaraciones que hizo Chuayffet el pasado 28 de mayo, cuando comentó que la violencia escolar no está en las instituciones educativas, sino es producto del ambiente que viven los jóvenes en sus hogares. “Cuando se dice que hay temor sobre los niños en la escuela no estamos comprendiendo el problema completo, es la violencia y no está en la escuela, está en el hogar, en los medios. Es un problema más complejo”, dijo entonces el secretario de Educación. Y fue esta declaración la que motivó a los diputados panistas promover un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues consideraron que su posición como secretario de Estado ante un problema tan grave fue simplista. “No concebimos que un secretario de Estado, y menos el de Educación Pública, exprese de manera simplista estos argumentos en torno a un problema social que ha adquirido ya enormes magnitudes, sí, por la frecuencia de su ocurrencia, pero también, por sus fatales consecuencias”, repuntaron. “Es importante precisar al secretario de Educación Pública que las prácticas de violencia escolar, como una expresión de las emociones de las y los niños, a las que él hace referencia, subyacen de conductas, creencias y actitudes de todos los actores involucrados en el entorno escolar, sean éstas de afecto, valoración, satisfacción, amistad, colaboración o tolerancia, como en sentido opuesto, de desafección, prejuicios, discriminación, exclusión o intolerancia. “Que no se equivoque el secretario de Educación Pública, estamos hablando de manifestaciones de violencia que se presentan en la escuela, que se reproducen, que se habían aceptado, al menos hasta ahora, como válidas”, se agrega en el documento de los panistas. Lanzan plan antibullying Hoy por la tarde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció el lanzamiento del programa nacional de prevención de la violencia en el entorno escolar, problema que dijo, debe atenderse a la brevedad. El funcionario federal precisó que el presupuesto para la aplicación de este programa llamado “Nos mueve la paz”, es de 166 millones de pesos y que se buscará reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en niños y jóvenes con 13 mil 500 acciones puntuales. El programa, que contempla 547 proyectos destinados a infancia y juventud, actuará en polígonos o zonas de influencia en 95 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal. Se distribuirá a partir de hoy un documento a maestros, padres de familia y funcionarios de educación en el que se darán los pormenores del programa. Las acciones son: asegurar la atención integral y prevenir conductas violentas; fomentar factores de protección, valores, derechos humanos y la cohesión social; promover mecanismos alternos de medición y resolución de conflictos; capacitar en habilidades para la vida y prevenir la discriminación. Los problemas de casos de violencia escolar, dijo Campa Cifrián, son ocasionados por un ambiente fuera de las escuelas, es decir, a la familia o el vecindario. Por ello dijo que “culpar a los maestros es un error”.

La luz azul emitida por 'smartphones' y tabletas nos hace ganar peso

© AFP Justin Sullivan Un nuevo estudio estadounidense advierte de que el uso de ordenadores y 'smartphones' por la noche puede causar que acumulemos kilogramos de sobra. El estudio encontró un vínculo entre la exposición a la luz azul, emitida por los 'smartphones' y tabletas, y el aumento del hambre, informa 'The Daily Mail'. Los investigadores estadounidenses llegaron a la conclusión de que esta luz incrementa el nivel del hambre durante varias horas, lo que significa que tendemos a comer más y nos volvemos más propensos a ganar peso. Los resultados del estudio demuestran que la exposición a la luz azul enriquecida, en comparación con la exposición a la luz tenue, se asocia con un incremento del apetito que comienza 15 minutos después del inicio de la luz y tiene lugar incluso después de comer. Ivy Cheung, de la Universidad Northwestern en Chicago y coautor de la investigación, explicó que "una sola exposición de tres horas a la luz azul enriquecida por la noche impacta fuertemente sobre el hambre y el metabolismo de la glucosa". También señaló que "los resultados del estudio son importantes porque sugieren que la manipulación de la exposición de luz para los humanos puede representar un nuevo acercamiento a la influencia en los patrones del consumo de alimentos y el metabolismo".

Entrega pacífica del sargento Bergdahl a estadounidenses

EFE | Un vídeo publicado hoy por una web talibán muestra el intercambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl entre un grupo de rebeldes talibán y las Fuerzas Especiales de EE.UU., que se llevan al prisionero de guerra en un helicóptero.
El vídeo, publicado por "Voice of Jihad" en internet, muestra como un grupo de media docena de combatientes talibán esperan en un descampado armados con el estadounidense Bowe Bergdahl, prisionero desde 2009, en el asiento trasero de un todoterreno. En un momento, dos helicópteros estadounidenses se aproximan a la zona acordada previamente con los talibán, para efectuar la entrega. Uno de los helicópteros Blackhawk aterriza a unos 100 metros de los combatientes, que portan una bandera blanca, indicativo acordado con los estadounidenses para confirmar que efectivamente esas eran las personas encargadas del intercambio. Tres estadounidense se aproximan al punto de intercambio, donde esperan dos talibán y un inexpresivo Bergdahl. Tras estrechar brevemente la mano de los enviados talibán, los estadounidenses toman a Bergdahl del brazo para guiarlo hacia la aeronave, donde esperan atentos miembros de Operaciones Espaciales.
Bergdahl, que viste con ropa tradicional pastún, es cacheado brevemente antes de subir al Blackhawk que lo trasladó a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, desde donde posteriormente voló a un hospital militar en Landstuhl, Alemania. Según fuentes del Pentágono, nada más despegar con destino a Bagram, Bergdahl escribió en un papel "SF?" (¿Fuerzas Especiales?). "Sí. Hemos estado buscándote mucho tiempo", contestó una voz sobre el ruido de las aspas del helicóptero. En ese momento, según esas fuentes, Bergdahl rompió a llorar. En el vídeo, que dura unos ocho minutos, Bergdahl tiene aspecto saludable y charla tranquilamente con sus captores, que al final le piden que no vuelva jamás a Afganistán. La Casa Blanca dijo hoy que "no hay razones para dudar de la autenticidad del vídeo". Desde Bruselas, donde el presidente Barack Obama se encuentra como parte de una gira europea, el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, no puso en duda la autenticidad de la grabación y aseguró que Estados Unidos no va divulgar un vídeo propio sobre la liberación. "Fue un intercambio transparente y negociado muy cuidadosamente, por lo que sucedió sin sorpresas (...) la grabación es consistente con el modo en que el intercambio se llevó a cabo", explicó Rhodes.

Nuevo ataque de Boko Haram deja decenas de muertos en Nigeria

Notimex | Decenas de personas han muerto en un nuevo ataque del grupo terrorista islámico Boko Haram contra tres localidades del norte de Nigeria, informaron hoy los medios locales.
Los asaltos se produjeron ayer en las poblaciones de Amuda, Ngoshe y Attagara, situadas en el Estado de Borno, feudo político y operativo de Boko Haram La localidad de Attagara también fue atacada el pasado domingo, cuando miembros de Boko Haram irrumpieron en una iglesia y mataron a doce personas. Según el diario nigeriano "The Punch", los habitantes del pueblo se movilizaron y se enfrentaron a ellos, matando al menos a siete de de los atacantes. Por este motivo, según se sospecha, los insurgentes regresaron ayer en mayor número disparando contra los que permanecían en la población e incendiando numerosas viviendas. "Mucha gente había huido temiendo que volvieran, y lo hicieron con mucha furia, quemando y arrasando todas la viviendas", señaló un testigo al citado diario. Los insurgentes se trasladaron después a las localidades vecinas de Amuda y Ngoshe, donde también dispararon contra los vecinos e incendiaron sus casas. El número total de víctimas por este triple ataque aún no ha sido ofrecido por las autoridades nigerianas. En la últimas dos semanas, más de 300 personas han muerto en diferentes atentados de la milicia radical, que todavía retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes. Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Critican a Adidas por campaña con corazones de animales

La marca alemana desató una polémica con la campaña al Mundial de Brasil en la que se ve a futbolistas como Diego Costa o Dani Alves sosteniendo corazones reales de vaca.
El fabricante de ropa deportiva adidas desató una polémica con una campaña al Mundial de futbol de Brasil en la que se ve a estrellas como el español Diego Costa o el brasileño Dani Alves sosteniendo corazones llenos de sangre. Diversos usuarios en las redes sociales y organizaciones de defensa de los animales arremetieron contra las fotos, para la que se usaron corazones reales de vaca. "¿Hasta dónde quieres llegar? Daría mi corazón por mi país", es el lema de la campaña. "Veo corazones muertos de animales torturados y asesinados. ¿Qué hay de deportivo en eso?", comentó un usuario sobre la foto en el perfil de Facebook de Adidas. Otros la vieron "repugnante" y prometieron no comprar más artículos de la marca alemana. La Unión Alemana en Defensa de los Animales criticó a Adidas y al alemán Lukas Podolski, otro protagonista de la campaña. "En lugar de sacarse fotos debería visitar un matadero para hacerse una idea del sufrimiento de los animales", dijo hoy un portavoz al portal del semanario "Der Spiegel". Adidas se mostró sorprendida por el revuelo. "El corazón fue adquirido de forma legal en un sitio especializado. Cualquier cliente puede comprarlo", señaló un portavoz de la empresa. "Queríamos crear las imágenes lo más fuerte posibles para destacar la pasión de los jugadores en el Mundial".

Celebra México sentencia favorable a connacional en California

Notimex | El mexicano Luis Ángel Gutiérrez, condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, podría tener una nueva sentencia luego del fallo favorable que dictó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de California. En un comunicado la cancillería recordó que el connacional, acusado de homicidio, fue condenado a cadena perpetua en 2012 cuando tenía 17 años y ahora con esa decisión podría tener una nueva oportunidad. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de México celebró la decisión, que coincide con el escrito de “Amigo de la Corte” presentada mediante el Consulado General de México en Sacramento, en acompañamiento a la defensa de Luis Ángel y para hacer valer sus derechos a asistencia consular y al debido proceso. México argumentó que la sentencia impuesta al joven es inusitada y desproporcionada, pues no toma en cuenta consideraciones especiales que deben observarse al enjuiciar y sentenciar a menores de edad, de acuerdo con el derecho estadunidense y tratados internacionales. Remarcó en tal sentido que la Convención sobre los Derechos del Niño prohibe sanciones que cancelan toda posibilidad de rehabilitación y reinserción social de los niños y las niñas sentenciados. De manera tradicional este país ha presentado escritos de "Amigo de la Corte" en tribunales estadunidenses en casos de pena de muerte y contra leyes estatales que podrían perjudicar a comunidades mexicanas. Ahora se pronunció en un aspecto jurídico internacionalmente relevante como las sentencias de cadena perpetua dictadas a menores de edad. La SRE reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los connacionales en el exterior, particularmente cuando se trata de grupos vulnerables.

Abejas atacan a cinco personas en San Martín Texmelucan, Puebla

Notimex | En la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, cinco personas fueron atacadas por un enjambre de abejas, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Integral de Texmelucan. De acuerdo a elementos de Protección Civil Municipal, los hechos ocurrieron esta mañana, cuando sujetos aún no identificados realizaban la tala de árboles, sin percatarse que en éstos se encontraban varios panales. Las abejas se dispersaron cerca de 100 metros a la redonda, atacando a automovilistas, peatones y personas que se trasladaban en bicicleta sobre la carretera que conduce de San Martín Texmelucan a las comunidades Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalá. La situación fue controlada poco después del mediodía, periodo en el que se recomendó que los transeúntes tomaran otras vías y evitaran pasar por la colonia Carrillo Puerto, o que los automovilistas lo hicieran con las ventanillas cerradas. Personal de la dependencia confirmó que el director de Protección Civil Municipal de San Martín Texmelucan, Gabino Ramírez, resultó ser uno de los atacados por las abejas. Se estima que recibió cerca de 50 piquetes de abeja en todo su cuerpo. Paramédicos de la agrupación Alpha 18, del H. Cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan, de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja atendieron la emergencia. El funcionario municipal, junto con los cuatro lesionados restantes, se reportan estables de salud y son atendidos en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan. En tanto, la zona donde ocurrieron los hechos, ya se encuentra liberada al paso de los conductores y peatones.

Siria: Bashar al Assad gana las presidenciales con el 88,7% de los votos

© RT El presidente sirio, Bashar al Assad, ha ganado los comicios presidenciales con un contundente 88,7% de los votos, informa AP. Después del recuento del 100% de los votos, las autoridades informaron que el actual mandatario logró 10,2 millones de sufragios frente a un total de 11.600.000 votantes. Tales datos fueron anunciados por el presidente del Parlamento, Mohamad al Laham. Más información en breve.

Alcaldes podrán ser sancionados por malos manejos de recursos públicos

Notimex | El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reforma constitucional, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de los municipios. En la sesión de este miércoles, se realizó la modificación al párrafo tercero del Artículo 108 constitucional, luego de que 18 congresos estatales ratificaron esta reforma para incorporar a los alcaldes y funcionarios municipales como sujetos responsables por violaciones a leyes federales y por mal manejo de fondos y recursos federales. La reforma, que se ordenó por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales. Ello, a fin de coadyuvar al manejo escrupuloso de los recursos económicos de la Federación que pudieran estar a cargo de los ayuntamientos. En tribuna, el senador priista Enrique Burgos García, destacó que con la reforma avalada por 18 congresos estatales es un importante paso para el combate a la corrupción y en favor de la rendición de cuentas en el país. Argumentó que los funcionarios del nivel municipal tienen importantes atribuciones en el manejo de recursos públicos, por lo que también deben ser sujetos de sanciones y conducirse con probidad y honradez. El legislador dijo que esta reforma constitucional es sólo el punto de partida para diversas reformas en materia civil, penal, administrativa y resarcitoria. “Se abre un abanico de posibilidades para la rendición de cuentas”. La Comisión Permanente recibió oficios aprobatorios de este reforma de los congresos de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

ARIEL MORA ABARCA CONTINUA APOYANDO AL SECTOR EDUCATIVO EN TLATLAYA

Después de haber recibido una invitación por las autoridades educativas de la Esc. Sec. de la población "Nuevo Copaltepec", Ariel Mora Abarca, Presidente Municipal de Tlatlaya, asistió con su cabildo y personal administrativo para presenciar los honores a la bandera y hacer entrega de un vale de materiales para la continuación de la plaza cívica de esa institución educativa. El profesor Roberto Bautista García Director de la Esc. Sec. Ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades municipales por su atención y apoyo al sector educativo, específicamente por apoyar con materiales industrializados a esa casa de estudios que son tan necesarios para las actividades académicas de los estudiantes.
Así mismo el mandatario refrendó su compromiso con los maestros, los alumnos y padres de familia para apoyar en todo lo necesario para que las instituciones educativas de educación básica, media superior y superior tengan espacios mejor condicionados; ya que se ha invertido un buen porcentaje del erario público a este rubro porque "sabemos bien que la educación es y será el pilar fundamental para que tengamos una mejor sociedad, un mejor futuro y progreso de los pueblos, invito a que todos contribuyamos para que nuestras futuras generaciones estén en mejores condiciones de vida, mi gobierno seguirá trabajando con el mismo entusiasmo de siempre para continuar con el progreso y desarrollo de nuestro querido municipio de Tlatlaya". Concluyó Mora Abarca.
En esa misma semana el edil tlatlayense y su comuna se dirigieron a la comunidad de "Salitre Ojo de Agua" para llevar a cabo la inauguración de un vado el cual permitirá un mejor acceso vial a los ciudadanos que radican en esta localidad; ahí expresó que continuarán las mejoras de las diferentes vías de comunicación ya que se acerca el temporal de lluvias y "nuestras carreteras deben estar en buenas condiciones".

Activista: El Sector Derecho pegó a madres de una ONG que buscaban proteger a sus hijos

© REUTERS Marko Djurica La presidenta de la ONG Madres de Ucrania ha contado a RT los horrores de la guerra y la represión a la que se enfrentan los miembros de su organización en su afán por proteger a sus hijos. En Ucrania surgen nuevos casos de acoso a defensores de los derechos humanos por parte de los radicales. "Por Ucrania occidental viajaban unas madres y les cortaron el paso y los de Sector Derecho les pegaron", denunció a RT Galina Zaporózhtseva, presidenta de la ONG 'Madres de Ucrania'. Según su relato, algunos incluso pedían atropellar con furgones a las mujeres, "madres que luchan por sus hijos". Zaporózhtseva subraya que la guerra en Ucrania es contraria a la constitución, responsabiliza de la violencia a las autoridades del país y les acusa de no querer reconocer que luchan contra su propio pueblo, mandando sus hijos a combatir contra civiles. Según ella, hace meses que llegaron al poder los instigadores del conflicto, los mismos que ahora tienen como objetivo acabar con la población de la cuenca de Don. Por último, la defensora de derechos humanos hace un llamamiento a la Rada Suprema para que renuncie a la violencia para resolver el conflicto.

Ecatepec: Marcha Contra la Inseguridad