martes, 3 de junio de 2014

Octavio Martínez Vargas impulsará cuotas escolares para atender bullying

Como una medida para abatir el bullying, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, adelantó que retomará su propuesta de reforma a la Ley de Educación Estatal para que los recursos recabados por las Asociaciones de Padres de Familia en las escuelas sean encaminados a atender problemáticas como las agresiones entre o contra los alumnos.
“Hemos hecho esfuerzos por dar mayores facultades a la sociedad de padres de familia, para que administren mejor los recursos de las escuelas y paguen psicólogos para identificar a los niños con conductas antisociales, orientarlos y resolver sus problemas”, indicó. No obstante, recordó, “no hubo disposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para debatir este tema y ahora queda de manera discrecional a los directivos de las escuelas y a la Sociedad de Padres de Familia su uso”. El tema, advirtió, no es un asunto menor, pues existen instituciones con matrículas superiores a los mil alumnos por institución y las cuotas por alumno al menos implican 900 pesos que se traducen en 900 mil pesos anuales. La iniciativa, adelantó, será replanteada en el próximo periodo de sesiones, con el objetivo de contribuir a resolver el fenómeno. El Estado de México, recordó, por razones de población es la entidad con la mayor matrícula del país, de tal manera que el problema es grave y más notorio en primaria, particularmente del cuarto a sexto grados, durante la secundaria se agudiza y también se presenta en la preparatoria. Tan sólo en Ecatepec, expuso, hay una secundaria en Avenida Insurgentes donde a la hora de la salida los papás ya esperan a sus hijos con apoyo de la fuerza pública porque constantemente hay amenazas de niños que llegan armados y maltratan a pequeños. “Hay denuncias incluso de menores contra compañeros que los han amenazado con quitarles la vida y son temas en donde la autoridad poco está haciendo”, dijo. La Secretaría de Educación, lamentó, hace muy poco en la materia, no tiene a los profesores capacitados para atender eventualidades y los programas “mochila segura” o de prevención fuera de las escuelas no han sido eficaces. “Debemos identificar desde el origen y generar programas coordinados con los municipios”, consideró. Martínez Vargas, quien además preside la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, recordó que el PRD votó contra la ratificación del comisionado de Derechos Humanos, Miguel Ángel Contreras, por la falta de resultados en temas como el bullying, “donde ha sido indiferente”. “Necesitamos un defensor de la sociedad frente a los abusos del estado, con un rol más activo que haga recomendaciones a directores, profesores, escuelas, autoridades educativas, ministerios públicos, pues el bullying es un problema que está repuntando”, abundó.

MÁS PROGRESO PARA COMUNIDADES DE TLATLAYA, LA OBRA PÚBLICA SIGUE SIENDO PRIORIDAD

Hoy en día se mira un Tlatlaya que está cambiando en muchos aspectos, las comunidades lucen escuelas en mejores condiciones, calles pavimentadas, centros de reunión social perfeccionados etc. Y aún queda mucho por hacer porque las necesidades de cada población son muchas, pero gracias al Gobierno Municipal dirigido por el Ing. Ariel Mora Abarca se sigue dando un buen avance en la construcción de obra pública.
Por ello en la comunidad de "La Guacamaya" se construirá una calle donde se invertirán $ 400,000.00 para construir 1143.00 m2. de concreto hidráulico de 15 cm. de espesor reforzada con malla electro soldada; para el acontecimiento Mora Abarca acudió acompañado de su gabinete a esta localidad, con el objeto de dar el banderazo de arranque a tan importante obra para los ciudadanos habitantes de esta demarcación.
En un ambiente eufórico al momento en que el mandatario municipal hizo uso de la palabra resaltó, que como lo prometió cuando solicitó el respaldo de los ciudadanos para que el pudiera ser su presidente municipal, ahora está cumpliendo esos compromisos, la construcción de esta calle "sé bien que es una prioridad para beneficio de todos los ciudadanos de La Guacamaya sin distinción de colores partidistas, quiero decirles que mi gobierno habrá de continuar trabajando hasta el último día de mi gestión para que todos y cada uno de ustedes se vea beneficiado con obra pública y con programas sociales que ayuden a que cada comunidad siga caminando por los rumbos del progreso y el desarrollo, estamos a sus órdenes". Concluyó Mora Abarca.

EE.UU.: Los condados del norte de California quieren separarse y formar un nuevo estado

© AFP Kevork Djansezian Los votantes de dos condados del norte de California, Del Norte y Tehama, deciden este martes en una votación si apoyarán una propuesta de separarse del estado y formar uno nuevo con el nombre de Jefferson. Según la prensa, en los dos condados se están llevando a cabo campañas para convencer a los residentes de que una secesión de California sería lo mejor para sus intereses. Con el apoyo en la votación, los partidarios presionarían a los funcionarios locales a continuar los esfuerzos para combinar partes del norte de California con partes del sur de Oregón en el estado número 51 de EE.UU. El nuevo estado sería denominado Jefferson, como un homenaje a uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Thomas Jefferson. Si se aprueban las medidas, los legisladores locales se unirían a otros condados y continuarían tratando de generar el impulso necesario para la secesión. Cuatro condados, Glenn, Modoc, Siskiyou y Yuba, ya votaron a favor de unirse al esfuerzo, mientras que otros están esperando los resultados de Tehama y Del Norte antes de pasar a la acción. Potencialmente, un total de 16 condados del norte de California, lo cual constituye una cuarta parte del territorio del estado, podrían unirse al movimiento, aunque la separación oficial requeriría la aprobación de la legislatura estatal, así como del Congreso de EE.UU. La medida, sin embargo, se enfrenta a la oposición de los grupos que se preocupan por la forma en que Jefferson sería capaz de sostenerse financieramente, sobre todo porque muchos de sus residentes son pobres y desempleados. California suministra la mayor parte de los fondos para la infraestructura y la educación, y la mayoría de las grandes extensiones de tierra son propiedad del Gobierno federal, lo cual seguiría siendo igual incluso si Jefferson llega a ser un estado. "Seguiremos haciendo frente a los mismos desafíos", cita el medio 'Business Insider' a un argumento formal de los funcionarios del condado de Del Norte en contra de la idea. "A menos que ya no podamos ser subsidiados por el estado".

Las 5 claves para convertirse en un millonario

© REUTERS Sergei Karpukhin Muchos se preguntan qué es lo que permite a los millonarios ganar su fortuna y, junto con ello, atesorarla y aumentarla. Una consultora financiera destaca cinco rasgos comunes a los millonarios. La consultora financiera GO Banking Rates pasa revista a 5 rasgos únicos, que, según ella, unen a los millonarios. Si bien compartir estos rasgos no garantiza que uno vaya a ganar millones, la lista sí que puede dar ideas sobre cómo empedrar el camino hacia la fortuna. Para ganar y acumular millones es necesario tener un espíritu emprendedor. Usando el acertado parangón del famoso empresario Richard Branson, las oportunidades de negocio son como los autobuses: si pierdes uno, siempre vendrá después otro. Así que los empresarios siempre están esperando y buscando nuevos 'autobuses' sin miedo a perder uno. Un futuro millonario tiene que aceptar riesgos calculados, seguir su instinto, invertir mucho tiempo en sus ideas y también fracasar alguna que otra vez. También es necesario poseer una amplia visión y una firme estrategia en las que creer. O seguir la fórmula para 'leer los mercados' de uno de los mejores inversores en la historia, Warren Buffett: "Se miedoso mientras todos están ávidos, se ávido mientras todos tienen miedo". Es imprescindible tener un fuerte mentor y lazos firmes. Uno tiene que invertir en sí mismo: leer sobre experiencias de otros millonarios, asistir a entrenamientos para desarrollar sus habilidades o incluso contratar a un entrenador personal. El mismo efecto se puede alcanzar trabajando con alguien que posea algunas habilidades distintas a las suyas. No es necesario hacer realidad su idea a solas, sino formar un equipo, cooperando con alguien que pueda mejorar la idea, aplicando sus propios conocimientos y habilidades propias. Uno de las claves para el éxito es sentir pasión por su trabajo. Los que aman lo que hacen se sienten inspirados a hacer lo que sea para alcanzar sus metas. Y a la pasión va unida lo que la consultora denomina como "aversión al desaliento". No en vano, la mayoría de los millonarios había emprendido un promedio 17 diferentes negocios antes del alcanzar finalmente el éxito. Aparte de confiar totalmente en sí mismos, los futuros millonarios también tienen que saber convencer a los demás de que hagan mismo, e invertir en sus ideas y negocios. El futuro millonario tiene que aprender a no aceptar un 'no' como respuesta. Pero, además de volverse insensible y persistente ante la necesidad de vender su producto, un futuro millonario también debe esforzarse por tener una página web sobresaliente, así como cuenta en redes sociales o una presentación en plataformas de financiación en masa.

Tigres tiene en la mira al brasileño Robinho para el torneo Apertura

La escuadra de Tigres estaría en busca de hacerse de los servicios del delantero brasileño Robinho. El ariete habría sido ofrecido al plantel norteño luego de que AC Milán le hiciera saber al jugador que no entraba en los planes del equipo para la siguiente temporada, por lo que debería buscar un club durante el Mercado de Verano.
Tigres, sería uno de los equipos candidatos para fichar al todavía delantero del cuadro italiano. Uno de los detalles que estaría analizando el cuadro uninversitario es el factor económico, ya que el brasileño tiene un salario de dos millones de euros por año, es decir, más de 35 millones de pesos por temporada. Sin embargo, la escuadra felina no sería la única interesada por los servicios del ex futbolista del Real Madrid ya que el delantero tendría ofertas de clubes brasileños, pero sobre todo de plantillas de la MLS, clubes que no tendrían problemas en cubrir el salario del jugador. Clubes como Chicago Fire y Orlando City, serían los planteles del futbol norteamericano que estarían buscando fichar al futbolista, aunque hasta el momento todavía no habrían presentado una oferta oficial. Por otro lado, Robinho, también podría considerar la opción de emigrar a Turquía y de esa manera permanecer en el balompié europeo. Al respecto del delantero, cuenta con una larga trayectoria en Europa jugando en tres de las ligas más importantes de Europa. En España jugó para el Real Madrid, luego fue traspasado al Manchester City de Inglaterra y sus últimas temporadas las disputó con el AC Milán. Con la escuadra Merengue estuvo cuatro temporadas en donde consiguió 25 goles. Con la plantilla inglesa sólo estuvo dos años y jugó 41 compromisos en los que anotó 14 dianas. Defendió la casaca "Rossonera" por cuatro temporadas y su mejor campaña con la escuadra italiana fue la 2010-11, en la cual anotó 14 goles que le ayudaron al Milán a ganar la Serie A. En la temporada que finalizó marcó tres tantos por lo que AC Milán decidió desprenderse de sus servicios aunque tiene contrato hasta el 2016. A nivel Selección, Robinho, no fue elegido por Luiz Felipe Scolari para representar a Brasil en la próxima Copa de Mundo.

La mejor forma para colonizar el espacio: imprimir humanos en otros planetas

© deviantart.com / L0kust Una teoría sostiene que la vida tuvo su origen en algún lugar del cosmos, llegó en forma microbiana a la Tierra y luego evolucionó. Ahora, proponen hacer el proceso al revés: enviar un genoma humano a otro planeta e imprimir ahí una civilización. La teoría conocida como panspermia propone que la vida no procede directa o exclusivamente de la Tierra, ya que llegó a nuestro planeta en forma microbiana con la ayuda de algún cuerpo celeste, como un asteroide o cometa. Pero, ¿podría ser posible el proceso contrario? Muchos científicos creen que sí es factible. En una charla con la revista 'Smithsonian Magazine', el ingeniero de la NASA Adam Seltzner, que ha colaborado en grandes proyectos espaciales como el Curiosity, habló sobre el futuro de la exploración espacial. Y, aparte de reiterar la importancia de continuar con las exploraciones tripuladas, el experto habló de un método menos conocido de la exploración espacial: el envío de genoma humano a planetas lejanos donde el ADN sería como la semilla de la vida, recoge el diario británico 'The Daily Mail'. "Nuestra mejor apuesta para la exploración espacial podría ser imprimiendo seres humanos, de manera orgánica, en otro planeta", explicó Seltzner, agregando que "a lo mejor no colonizamos otros mundos con la ayuda de astronautas con trajes espaciales". Lamentablemente imprimir un ser humano en otro planeta con la ayuda de algún dispositivo a partir de los datos genéticos enviados hasta ahí no son propuestas para llevarlas a cabo en la actualidad, apunta el portal Motherboard, debido a que esta idea necesita tener más conocimientos sobre las leyes de la física para realizar un viaje de grandes distancias, lo que podría tomar decenas o cientos de años más de investigación. Seltzner cree que para lograr tal objetivo es necesario buscar la manera de saltar a través del espacio-tiempo con los agujeros de gusano. En sí, la idea de llevar vida a otro planeta no es nueva. En 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto Sangyo, en Japón, discutieron la llamada 'panspermia inversa' que —según sus estimaciones— existe la posibilidad de que ya haya sucedido de forma accidental. Muchos científicos, como el reconocido físico Stephen Hawking, consideran que la única manera de garantizar la supervivencia de la raza humana es colonizando otros planetas. El problema es que, de momento, no tenemos ni idea de cómo viajar con seguridad a Marte y mucho menos a un planeta habitable de nuestro vecindario cósmico.

Un sismo de magnitud 5,4 sacude Lima

© RT/usgs.gov Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió Lima este martes, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 16:34 hora local (21:34 GMT) y su epicentro se ubicó a 64 kilómetros al sudoeste del Callao. Según el IGP, el sismo se originó bajo el suelo marino generando vibraciones que fueron sentidas principalmente en Lima, donde la intensidad llegó al grado IV en la escala de Mercalli. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico no emitió ningún tipo de advertencia, informó El Comercio.

Última hora; Tormentas impactan región central de Estados Unidos

Tormentas de #granizo, vientos destructivos y tornados impactaron la región central de #EU, afectaron a 35 millones de personas.

Chiapas reporta evacuación de 16 mil personas por tormenta

Notimex | El gobernador Manuel Velasco informó que, hasta el momento, han sido evacuadas 16 mil personas de zonas de riegos en Chiapas, ante la cercanía de la tormenta tropical Boris. En entrevista, el mandatario estatal pidió a la población mantenerse atentos a los avisos que las dependencias y organismos de seguridad realicen sobre el fenómeno meteorológico. Velasco señaló que también se encuentran listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera, sitios que además brindarán atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario. Puntualizó que en este momento la alerta decretada en la zona sur del estado es “naranja”, pero que permanecerán atentos al desarrollo de la tormenta. Dijo que se activaron los protocolos de alerta a la población en cuatro mil comités de prevención en el estado y que las evacuaciones son en zonas vulnerables de la entidad.

Ampliación noticia; explosión e incendio en una planta de Shell Oil en los Países Bajos

© YouTube Se ha producido una enorme explosión, vista desde kilómetros de distancia, en una planta de Shell Oil en Moerdijk, una ciudad en la provincia de Brabante septentrional, al sur de los Países Bajos. El incendio, que siguió a una serie de explosiones, emitió una nube de humo toxico que atraviesa una amplia zona, causando una alerta sanitaria. Los testigos dicen que las llamas y las grandes columnas de humo se pueden ver en Rotterdam, a unos 30 kilómetros de distancia. La causa del incidente aún no está clara. Por el momento no hay planes de evacuar la zona alrededor de la fábrica. Según un portavoz de Shell en Moerdijk, no hay heridos.
La planta, de 320 hectáreas de extensión, fabrica productos químicos derivados del petróleo para su uso en artículos que van desde componentes de automóviles, a fibras sintéticas y materiales de aislamiento. El complejo de Shell está cerca de otra fábrica de productos químicos que sufrió un grave incendio en 2011, informa la agencia BBC citando a medios locales.

Cooptando la crítica: Coca Cola crea Instituto para la Salud y Bienestar de México

Imagen de referencia | Autor desconocido Las mega corporaciones suelen cooptar la crítica con programas filantrópicos, mientras su daño persiste. Beber refrescos es nocivo para la salud, y aunque pareciera una obviedad, no lo es. Apenas hace pocos años comenzó a revelarse la descomunal cantidad de azúcar que tienen estos productos, 1 cucharada de azúcar por cada 50 ml. México, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), en el 2013 alcanzó el primer lugar en obesidad en el mundo, con un porcentaje del 32.8% de adultos con este problema. Según la Alianza por la Salud Alimentaria, también uno de cada tres niños es obeso. El mismo año México se convirtió en el primer consumidor de refrescos del mundo. La relación entre obesidad y consumo de refresco está estrechamente ligada por la cantidad de azúcar de las bebidas. En este sentido, Coca Cola es la marca preferida en este país, según estudios de mercado, el 78% la prefiere. Aunado al consumo masivo de refresco en México, no hay suficiente información para que la gente dimensione lo que está ingiriendo, a pesar de medidas como el aumento de impuestos a los refrescos. La especificación hasta hoy en el etiquetado está basado en engañosas porciones que hacen creer que lo que se consume es poco. En todo este contexto se anunció que Coca Cola creará el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. El objetivo de la institución es detonar y expandir la ciencia, un espacio para la publicación de estudios de la academia, y otros sectores sobre temas sobre salud, hidratación y bienestar. “Queremos llegar a ser un referente social; gestionar información donde los expertos den a conocer sus trabajos y nosotros les demos difusión; desarrollar programas en función de la comunidad científica, para mejorar la nutrición y la salud de la población”, explicó el directivo del proyecto Torres y Gutiérrez Rubio. El caso tiene dos vertientes polémicas. Si Coca Cola promociona y vincula información científica sobre salud, se trata de una evidente estrategia mercadológica para mejorar su imagen, una viejo anzuelo marketinguero para cooptar la crítica. Pero lo más controversial es el hecho de que una empresa avale información científica, que pueda justificar sus productos. El mundo de la ciencia no debe ser aprobado, o curado, por un consorcio con intereses específicos, como la expansión de sus utilidades. Ciencia y mercado son dos vertientes que habrían de permanecer independientes, un beneficio colectivo fundamental. Fuente: Ecoosfera

OMPI pretende que Paraguay adhiera a tratado de patentes favorable a empresas extranjeras

Imagen de referencia | Autor desconocido Autoridades de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) visitaron el país para reunirse con referentes del Gobierno y de empresas privadas con el objetivo de “concientizar” a los paraguayos para que aprueben la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI. Según lo predicado por esta oficina de la globalización de las patentes, “Con este sistema se facilitarán los procesos para los registros y solicitud de patentes, y los paraguayos podrán solicitar las patentes de cualquier país que forme parte de este tratado”, aunque Paraguay tiene muy pocas patentes propias, motivo por el cual este sistema favorecerá a las empresas extranjeras . Juan Antonio Toledo, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; y Rolando Hernández, jefe de la Sección de Servicios de Cooperación Internacional del PCT, dieron una conferencia de prensa ayer en compañía de Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Hernández explicó que la visita tuvo el fin de “ayudar a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso a que tomen la decisión de adherirse al Tratado”, ya que serviría para apoyar los esfuerzos del Gobierno de incentivar la atracción de inversiones internacionales. Además, facilitará el acceso de los solicitantes extranjeros al sistema de patentes de Paraguay, al igual que de los paraguayos al sistema de patente internacional. Según los funcionarios del organismo internacional el tratado de patentes “Tiene una ventaja para los centros de investigación, las universidades y academias que pueden beneficiarse del inmenso cúmulo de información técnica que se pone a disposición de ellas en virtud de este tratado”, manifestó Hernández. Agregó que la adhesión al tratado acompaña a la Dinapi en sus esfuerzos para modernizarse, mejorar los mecanismos de concesión y registros que tiene. Por su parte, Stanley señaló que la decisión de adherirse debe ser de todo el país, por lo que se está informando, no solamente al Ejecutivo y al Congreso sino también a las empresas privadas. “Esta reunión contó con participación de toda la industria farmacéutica, de la industria de agroquímicos y con los agentes de la propiedad intelectual. Nos reunimos con la Senatics, con el PTI de Itaipú, con el Congreso. Va a ser una decisión consensuada de toda la sociedad a la que le vamos a mostrar los beneficios que tenemos”, puntualizó. Añadió que el PCT permitirá a los inventores paraguayos solicitar patentes del exterior, un trámite que actualmente es muy costoso, porque requiere viajes, además de contratar un abogado. El sistema PCT ha sido criticado por especialistas en patentes pues favorece a las empresas transnacionales que inunadan las oficinas de patentes de papeles y los mercados locales de productos extranjeros y fomenta la disminución de puestos de trabajo perjudicando a la economía de los países menos avanzados y ricos en materias primas. El tratado PCT es la base para la creación de la “Patente Mundial” propuesta por Estados Unidos para que exista una sola patentes de aplicación en todos los países. Fuente: Observatorio Sudamericano de Patentes

Las fantasmales estatuas que protegen la selva tropical de Australia

Entre los helechos y el musgo de uno de los bosques tropicales más bellos del mundo, estatuas de piedra están vigilando lo que pasa. Las misteriosas esculturas de aborígenes están fundidas con las rocas y los troncos de los árboles, guardando para siempre la paz de su paraíso indígena.
Esto se encuentra en los Dandenong Ranges de Victoria a las afueras de Melbourne, Australia. Allí se encuentra el santuario de William Ricketts, el hombre detrás de casi cien esculturas de barro disfrazadas de pedazos de bosque. La experiencia es definitivamente una experiencia fantasmal.
Rickett no fue especialmente un artesano ni un escultor entrenado, pero por alguna razón escogió el arte para expresar su respeto por los aborígenes, personas con las que pasó muchos años interactuando y aprendiendo. Y aunque él no fue aborigen de sangre, se consideraba como un adoptado de ellos. En varias de las esculturas, Rickett se representa a sí mismo protegido por ellos, que a su vez protegen la selva tropical.
William Rickett vivió y trabajó en esta sitio desde 1930 hasta su muerte en 1993, y creó sus esculturas en una pequeña cabaña que aún se mantiene en pié. Pero sus esculturas están dispersas por todos los bosques de Australia, aunque muchas de ellas hayan sido destruidas.
El parque de esculturas fue adquirido por el gobierno de Australia en 1960, y está abierto al público de manera gratuita.
Fuente: Ecoosfera

Última hora; Gran explosión e incendio en una planta de Shell Oil en los Países Bajos

© RT Se ha producido una enorme explosión, vista desde kilómetros de distancia, en una planta de Shell Oil en Moerdijk, una ciudad en la provincia de Brabante septentrional, al sur de los Países Bajos. Más información en breve

Un muerto y tres heridos deja caída de árbol tras fuertes lluvias en Veracruz

EFE | Una estudiante murió y tres más resultaron lesionados hoy por la caída de un árbol dentro de un colegio a causa de las intensas lluvias en Veracruz, informaron autoridades locales. De acuerdo con los informes, un árbol cayó en el patio de una escuela secundaria en Xalapa, capital de Veracruz, debido al reblandecimiento de la tierra causado por las lluvias de los últimos días. Las ramas del árbol cayeron sobre la estudiante Alondra Córdoba, de 15 años de edad, quien pereció en el plantel. Otros tres jóvenes, un hombre y dos mujeres resultaron con lesiones leves y fueron atendidos en hospitales de la zona. El gobernador Javier Duarte lamentó el accidente y ofreció el apoyo de su administración a la familia de la estudiante que falleció. En un comunicado oficial, el funcionario dijo que el accidente se produjo como consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado en Xalapa, centro de Veracruz, y descartó negligencia o falta de supervisión por parte del personal del plantel. Veracruz, particularmente la parte sur, es uno de los estados mexicanos afectados por las lluvias de la tormenta tropical Boris, que hoy se formó en el Golfo de Tehuantepec frente a las costas de los estados sureños de Oaxaca y Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para las próximas horas lluvias extraordinarias puntuales (250 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, torrenciales (150 a 250 milímetros) en Veracruz y Tabasco, e intensas (75 a 150 milímetros) en la Península de Yucatán. Boris se localizaba a las 13.30 hora local (18.30 GMT) a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se desplazaba hacia el norte a 7 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Ecatepec: Marcha contra la Inseguridad

México aviso importante; La tormenta tropical Boris se aproxima a la costa, lleva riesgo de inundaciones

Se aproxima a la costa mexicana del Océano Pacífico una depresión tropical que ha sido catalogada como la tormenta tropical Boris, informa 'El Economista'. Se espera que el temporal lleve lluvias torrenciales, así como riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en los próximos días. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ojo del meteoro estaba a unos 200 kilómetros al sureste de Salina Cruz, una ciudad del estado de Oaxaca, México.

Muere el 'padrino del éxtasis', Alexander Shulgin, a los 88 años

El químico estadounidense Alexander Shulgin, conocido como 'el padrino del éxtasis', una de las drogas que perfeccionó y exploró entre muchas otras, murió la madrugada del martes a los 88 años, según anunció su familia.
Sasha falleció el lunes después de medianoche "rodeado de su familia, de quienes lo cuidaron y de música de meditación budista", publicó en su cuenta de Facebook su esposa Ann Shulgin, precisando que su marido murió "en paz". El octogenario, que vivía en California, padecía cáncer de hígado, informó AFP.

Martín Bravo pasa a León y Matías Britos a Pumas

Notimex | El vicepresidente de Pumas de la UNAM, Mario Trejo, confirmó este martes la salida del argentino Martín Bravo al club León, de donde saldrá el uruguayo Matías Britos al conjunto auriazul, de cara al Torneo Apertura 2014.
“El club León ya tuvo un acercamiento con el representante de Martín y con Edgardo Bravo, que es su padre. Ellos ya acordaron también, entonces con base a eso ya habíamos tomado un previo acuerdo con León para el intercambio”, explicó. Agregó que “viene Britos con nosotros y Bravo va con ellos. Sí, es una sesión de derechos de ambos jugadores, no hay dinero de por medio, obviamente se tiene que establecer un costo para la cuestión fiscal, pero está hecha la operación”. Detalló que “a Matías ya lo habíamos visto desde antes que viniera al futbol mexicano porque creemos que tiene las características para nuestra constitución. Creo que ambas instituciones salimos ganando”. Con motivo del Régimen de Transferencias del Jugador, comentó que algunos clubes se han acercado a la directiva de Pumas de la UNAM para preguntar por la situación de algunos futbolistas, como Efraín “Chispa” Velarde, “quien estaría en posibilidades de salir, nosotros nos queremos quedar con él, pero tampoco le vamos a cerrar la puerta”. Aseguró que “nosotros ya no estamos buscando (contrataciones), ya estamos completos, vamos a mantener nuestro plantel, queremos dar seguimiento al plantel que creemos que es bueno”.

Una organización cristiana coloca un cartel publicitario con una cita de Hitler

© REUTERS Mark Wallheiser Un anuncio con una cita de Hitler colocado por una organización cristiana en el estado de Alabama, EE.UU., ha desatado la polémica entre la opinión pública. En el cartel aparecen cinco niños risueños junto con la cita de Adolf Hitler "Solo él, que es propietario de la juventud, gana el futuro". Esta frase se remonta a sus discursos de los años 30, y ha estado históricamente ligada a los programas para la juventud nazi.
Bajo la cita aparece en letras más pequeñas otra cita bíblica: "Enseña al niño el camino que debe seguir y ni aun cuando sea viejo no se apartará de él". James Anderegg, fundador de Life Savers Ministries, la organización que colocó la pancarta, reconoció ante los medios locales que usar una cita de Hitler había sido un error y dijo que el cartel sería retirado este martes. "Ciertamente nunca quisimos provocar confusión. Somos una organización para niños y solo hemos tenido intenciones honrosas", dijo.

Se forma "Boris", segunda tormenta de la temporada: Conagua

Notimex | La Conagua informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec se intensificó y dio origen a la tormenta tropical Boris, que ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las últimas horas, el fenómeno se ubicó a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 140 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas y a 205 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Boris se dezplaza hacia el norte a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros. El Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical también ocasionará precipitaciones torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán. De acuerdo con el pronóstico, se espera que del martes al viernes se registren acumulados de lluvias de hasta 700 milímetros en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo. Por ello el SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas. En un comunicado, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional pidieron a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Inician evacuaciones en zonas vulnerables de Chiapas por lluvias

Notimex | El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que elevó la alerta Amarilla a Naranja en cuatro regiones de la entidad debido a las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 2-E. El organismo precisó que el resto de las zonas del territorio estatal permanece con la Amarilla del Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias. Detalló que las regiones con alerta Naranja son Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra Mariscal. Refirió que la escala de alerta comprende las fases: Azul cielo (lluvias); Azul marino (lluvias fuertes); Verde (lluvias muy fuertes); Amarillo (lluvias intensas); Naranja (lluvias torrenciales) y Rojo (lluvias extraordinarias). Apuntó que el pronóstico es de precipitaciones torrenciales de 150 a 250 milímetros en municipios de esas zonas; lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el resto del estado, con posibilidad de lluvias puntuales mayores a ese rango. Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que el Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones en zonas vulnerables de la entidad ante las precipitaciones. En un comunicado, pidió a la ciudadanía no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua ni abandonar los sitios seguros o refugios temporales. Esta mañana, el Comité Estatal de Emergencias inició sesión extraordinaria y permanente para dar seguimiento a las posibles afectaciones de la depresión tropical. El organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua reportó que el fenómeno se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y su centro está a unos 190 kilómetros al Sur-Suroeste de Arriaga, Chiapas. Esta depresión tiene probabilidad de evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas, con tendencia a moverse al Norte, lo que podría dar condiciones para impacto entre las regiones de Istmo-Costa en Chiapas e Istmo de Oaxaca, cerca de la medianoche de este martes, refirió. Añadió que este sistema tropical se prevé pierda organización al tocar tierra y los desprendimientos nubosos interactúen con el ingreso de humedad del Golfo de México, por lo que se podrían presentar lluvias intensas a torrenciales en las próximas 72 horas.

Cártel del "Chapo" Guzmán pagó un cuarto de millón por cabeza de estadounidense

Notimex | El cártel liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar en Estados Unidos a un narcotraficante y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo. Según se desprende de la documentación del caso a la que tuvo acceso Efe, el estadounidense Sergio Saucedo, de 30 años, fue secuestrado en Horizon City (Texas) y ejecutado en Ciudad Juárez por el Cártel de Sinaloa, como "castigo" por haber robado supuestamente parte de un cargamento de marihuana. Saucedo fue secuestrado el 3 de septiembre del 2009 en su casa de Horizon City y cinco días más tarde fue encontrado sin vida en un paraje de la vecina Ciudad Juárez. La autopsia reveló que había muerto estrangulado y su cadáver tenía las manos mutiladas. En los códigos del crimen organizado, las manos cortadas de un ejecutado se han relacionado con el "robo" de dinero o mercancía. De acuerdo con la causa criminal EP-11CR-2817-FM que se sigue en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra César Piñeda, Francisco Javier Pulido "El Pichas" y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y EU, el Cártel de Sinaloa, o 'La Federación' como también se le conoce, pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar a Saucedo y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo. La fiscalía del estado de Chihuahua (México) envió la autopsia de Saucedo a la Corte de Distrito de El Paso como parte de la investigación del caso que se sigue por secuestro contra otros acusados: Rafael Vega, de 27 años, César Obregón Reyes, de 22, y Omar Obregón Ortiz, también de 22 años. Sergio Saucedo fue sacado a la fuerza de su vivienda, marcada con el número 14327 de la calle Desert Sunset, esquina con Desert Spring, en Horizon City, ubicada al lado este del Condado de El Paso. De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, el cuerpo mutilado de Saucedo fue localizado en una zona cercana a las calles Almendros y Ejército Nacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua. El expediente de la Corte Federal de El Paso señala que Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era identificado como el principal mando de la organización del narcotráfico en Ciudad Juárez, empleó a estadounidenses ligados al tráfico de armas y de drogas para ejecutar a los acreedores que incumplían con sus adeudos en el lado de Estados Unidos de esta frontera. El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes arrestaron a dos personas que transportaban 303,9 kilogramos de marihuana en la caja de un tractocamión. Se presume que la droga la había importado a Estados Unidos Sergio Saucedo y que el cargamento ilegal se lo había enviado Luis Carlos Marín, lugarteniente de Torres Marrufo. El 3 de septiembre de 2009, casi un mes después, un grupo de sicarios encapuchados, también estadounidenses, ingresaron en una casa de Horizon City y subieron a Sergio Saucedo en una camioneta marca Ford tipo Expedition, color marrón. Los secuestradores se trasladaron a bordo del vehículo hasta un lote que se ubica en Fabens, Texas, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", presunto traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con los documentos de la corte estadounidense, poco después llegaron al lugar Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, alias "El Rayelo". "Los hombres, que iban enmascarados, sacaron a Saucedo de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta tipo 'pick up' que yo conducía. En la casa móvil, Pulido también se encontraba presente. Entonces yo transporté a Saucedo de la casa de Pulido a México por el puerto de entrada Fabens-Caseta", declaró Piñeda. Los documentos del caso federal indican que Piñeda llevó a Sergio Saucedo a un sitio conocido como La Cabaña, ubicada en el Valle de Juárez, del lado mexicano, que es descrita como una especie de casa habilitada como almacén de armamento. Al llegar al lugar, entregaron a Saucedo a un grupo de 10 hombres. "Pulido me informó que Saucedo se había robado más de 600 libras de marihuana de la organización de Luis Carlos Marín, quien trabajaba para Torres Marrufo", añadió Piñeda. El residente de Horizon City fue entregado a Torres Marrufo, alias 'El Jaguar', y a Luis Carlos Marín, según el expediente. "También me dijo que la organización de Luis Carlos Marín, a nombre de Torres Marrufo, le pagó a Salas Valenciano 250.000 para secuestrar a Saucedo", de acuerdo con la declaración de Piñeda.

El capricho de Peña: avión de 7 mil millones

ÁLVARO DELGADO
ANÁLISIS /PROCESO. El Boeing 787 Dreamliner. Foto: Boein Si se cumple lo previsto, Enrique Peña Nieto estrenará, este mes de junio, algo que no tiene ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China: un avión de 7 mil 500 millones de pesos. Se trata, efectivamente, de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas. Si la pensión vitalicia que pretendían los magistrados electorales fue una desmesura que la indignación popular frustró, al menos por ahora, la compra de un avión a todo lujo para los viajes de Peña –que es ya irreversible– es otra bofetada a los mexicanos. Muchos no lo saben, pero este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino. Con esta cantidad podrían construirse por lo menos ocho hospitales como el del IMSS que, apenas el 22 de abril, inauguró Peña en Hermosillo, Sonora, y que, a un costo de mil millones de pesos, tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y una sala de urgencias para atender a 240 mil derechohabientes. El mismo costo de mil millones de pesos tendrán el hospital regional de alta especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz, también del IMSS, que atenderá a un millón 600 mil personas de la zona sur del estado, y lo mismo el complejo hospitalario-turístico que el empresario mexicano Juan Antonio Hernández construirá en Acapulco, Guerrero. Quizá a muchos no les diga nada esta comparación, pero podrían escandalizarse si saben que el precio del nuevo avión presidencial duplica el presupuesto que este año gastarán todos los partidos políticos de México y que asciende a 4 mil millones de pesos. Desde que se supo del plan de comprar un nuevo avión presidencial, a finales del gobierno de Calderón, se ha escamoteado la información a los mexicanos: Y con razón: El Boeing 787 Dreamliner era un despropósito que convenía ocultar, porque se trata de una nave que ni siquiera usan los presidentes de las naciones más poderosos del planeta, como Estados Unidos, Rusia y China. Pero gracias a los colegas de la revista Emeequis se pudo saber que, aunque el precio de contado de la compra de esta nave –propia de una personalidad megalómana– era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido, una responsabilidad compartida entre Calderón y Peña: nada menos que 7 mil 520 millones de pesos. De acuerdo con documentos obtenidos por la revista, que los hizo públicos en agosto del año pasado, la multiplicación del precio obedece al esquema de financiamiento que se prolongará hasta el año 2027. El gobierno de México pagará, con nuestros impuestos, 6 mil 308 millones durante 15 años, más mil 211 millones de pesos por el mantenimiento de la lujosa aeronave, para una suma de más de 7 mil 500 millones de pesos. Conforme al contrato, la entrega del avión –que tiene una vida útil de sólo 25 años– está previsto para el 30 de este mes en las instalaciones de la empresa Boeing, en Washington, Estados Unidos, y Peña podrá estrenar ese palacio volador de inmediato. Está claro: élite opulenta, pueblo indigente…

Mapamundi 'real': Un mundo con 26 'coronas'

© REUTERS Cris Toala Olivares Tras 39 años de reinado, el Rey de España, Juan Carlos I, ha renunciado al trono a favor de su hijo, el Príncipe Felipe. La sucesión es un fenómeno consustancial a esta antigua institución que aún hoy conserva un enorme poder simbólico en el mundo. Actualmente en el mundo existen 26 monarquías, que abarcan una gran cantidad de reyes, reinas, emperadores, sultanes y emires que gobiernan o reinan en un total de 43 países. Este mapa publicado por 'The Washington Post' recoge los diferentes tipos de monarquías que existen hoy en día.
© RT Monarcas que gobiernan Arabia Saudita. Es una monarquía absoluta, por lo que el Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud desempeña a la vez el papel del jefe de Estado y de primer ministro. Si hasta ahora la monarquía saudita había sido hereditaria, los futuros reyes serán elegidos por un comité de príncipes saudíes en virtud de un decreto de 2006. Kuwait. El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, de 84 años, ha gobernado el país desde 2006, cuando murió el anterior emir, lo que desencadenó una crisis de sucesión debido a que la siguiente persona en la línea de sucesión al trono era físicamente incapaz de recitar el juramento, posiblemente debido a problemas de salud. Sabah ascendió al poder y ahora gobierna como emir y jefe de la familia real, que de alguna forma ha estado en el poder desde principios de 1700. Catar. El jeque Tamim bin Hamad al Thani subió al tronoel año pasado tras la abdicación pacífica de su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani. Su familia, que ha gobernado Catar desde 1825, experimentó una serie de abdicaciones forzadas en el siglo pasado, instigadas por hijos o sobrinos deseosos de hacerse con el trono. Emiratos Árabes Unidos. El país es una federación de siete distritos, cada uno de los cuales está gobernado por un monarca hereditario que lleva el título de emir. Tradicionalmente, el emir de Abu Dabi es también el presidente de la federación. Hoy en día es Khalifa bin Zayed al-Nahyan, que permanece en el poder desde que su padre falleciera en 2004. Suazilandia. El rey Mswati III ha sido el monarca absoluto de este pequeño país del sur de África desde que heredó la corona en 1986, cuando apenas tenía 18 años. Su título oficial es 'Ngwenyama', un título honorífico que también significa 'león'. Brunéi. Sir Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei y el primer ministro desde 1967, nombra prácticamente a los representantes de todos los órganos dirigentes de Brunei, incluido el Consejo Legislativo y el Supremo y los tribunales de la Sharia. Omán. El sultán Qaboos bin Said ha encebzado el Gobierno, la Tesorería y el Ejército desde que derrocara a su padre en un golpe palaciego en 1970. Su familia ha gobernado el país desde 1700. Bahréin. La familia Al-Khalifa, que es suní, ha gobernado este pequeña nación insular desde 1783. El actual monarca, Hamad bin Isa al-Khalifa, llegó al poder en 1999 y en 2002 cambió su título de emir a rey. Aunque la monarquía constitucional otorga a los chiítas algún papel en el Gobierno, éste es muy insignificante y las protestas pro-democracia han enturbiado el país desde 2011. Jordania. El rey Abdullah II gobierna el país desde 1999, y aunque no es técnicamente el jefe de Gobierno, la nación cuenta con un primer ministro designado con poderes políticos reales, incluyendo la capacidad de vetar cualquier ley y disolver el parlamento. Marruecos. El Rey Mohammed VI decidió limitar algunos de sus poderes, cuando a raíz de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 promulgó una serie de reformas. Y si todavía tiene el poder de nombrar al primer ministro y a miembros del Gobierno, ya no puede disolver el Parlamento o convocar nuevas elecciones. El Vaticano. El Sumo Pontífice, que es considerado el monarca de esta ciudad Estado, es actualmente el papa Francisco. Monarcas con algunos poderes políticos Mónaco. El Príncipe Alberto II encabeza el país desde 2005 y desempeña un papel político importante, a pesar de que el país tiene una legislatura electa. Puede nombrar al ministro de Estado, aunque puede elegir solo de una lista de tres candidatos preseleccionados. Tailandia. El Rey Bhumibol Adulyadej ha reinado el país durante 67 años. Sus poderes incluyen la capacidad de vetar la legislación e indultar a criminales. Liechtenstein. El país ha votado recientemente a favor de aumentar los poderes del Príncipe Hans Adam II. El príncipe puede vetar cualquier legislación y disolver el parlamento a su voluntad, entre otras facultades. Técnicamente, estas funciones oficiales han sido transferidas a su hijo, el príncipe Alois, aunque Hans Adam sigue siendo el jefe de Estado. Tonga. El Rey George Tupou V subió al trono en 2006 y se comprometió a ceder la mayor parte de sus poderes al primer ministro del país tras una serie de protestas masivas. Bután. Jigme Namgyal Wangchuk Khesar es el 'Druk Gyalpo' de Bután, que significa 'Rey Dragón'. Jigme asumió formalmente el trono en 2008, dos años después de la abdicación de su padre. Las reformas en la década de 1990 redujo los poderes del rey. La monarquía Wangchuck reina durante poco más de 100 años, después de haber unificado el pequeño país del Himalaya con ayuda del Imperio Británico. Monarcos sin poderes Noruega. El rey Harald V desempeña desempeña una serie de funciones que, aunque suenan importantes, son en realidad ceremoniales, como por ejemplo el nombramiento del gabinete de ministros y del primer ministro, siempre con la aprobación del Parlamento. Suecia. Se trata de una de las pocas monarquías que permite la sucesión femenina, lo que significa que la princesa Victoria Ingrid Alice Desiree se convertirá en reina al final del reinado de su padre. El Rey Carl XVI Gustaf, el actual monarca, es una figura ceremonial. Los Países Bajos. El Rey Guillermo Alejandro subió al trono el año pasado después de que su madre abdicara tras 33 años de reinado. El país cuenta con un parlamento bicameral, por lo que el monarca no gobierna directamente. Sin embargo, el rey tiene un papel importante como presidente del Consejo de Estado, órgano consultivo creado en el siglo XVI. Ninguna ley puede ser presentada al Parlamento sin pasar por el Consejo. España. El Rey Juan Carlos I, que este lunes ha renunciado al trono, carece casi totalmente de competencias políticas. Francisco Franco nombró a Juan Carlos como sucesor, pero poco después de la muerte del dictador, el nuevo rey suprimió el régimen franquista e inició el proceso que llevaría el país a la constitución de 1978. Ahora su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón será su sucesor. Groenlandia. Forma parte del Reino de Dinamarca a pesar de que se gobierna a través de un parlamento electo desde 1979. La Reina Margrethe II de Dinamarca sigue siendo la reina allí. Luxemburgo. Se trata de un "Gran Ducado" y no de un reino, así que Henri Guillaume tiene el título de Gran Duque Henri y representa, según explica la página oficial del Gobierno, "un símbolo de estabilidad, una sola figura a la cabeza del Estado por encima de los asuntos políticos cotidianos". Bélgica. El rey Felipe de Bélgica, de 53 años, heredó un país dividido cuando juró el cargo el 21 de julio del año pasado, horas después de que su padre abdicara del trono. Su posición es simbólica, aunque importante, dado el actual clima político de Bélgica. No en vano, Felipe aboga por una mayor unidad entre flamencos y francófonos.

Agrede policía de la SSC a automovilista en Ecatepec

Marcos Santiago / Quadratín
- Un policía de la patrulla 3015 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredió a un automovilista y a una mujer que grababa con el celular el diálogo que sostenían por una supuesta infracción. La acción de este uniformado, que ya tenía los documentos del conductor y expresaba que "es orden de mi jefe, de mi jefe el gobernador", fue darle un manotazo a la mujer para tirarle el celular con el que lo grababa. Los hechos son descritos en un breve video con duración de 1:03 minutos que subió este martes a YouTube el señor Salvador Hernández. "Es orden de mi jefe, de mi jefe el gobernador, por favor deje de grabar", pedía el uniformado cuyo rostro no se alcanza a ver en la imagen. La mujer defendía su derecho a grabar con el celular y le dijo al oficial de la SSC que también estaba grabando la cámara de la patrulla. El policía decía: "Yo no la pongo, la pone el gobernador". Pero el automovilistas le pedía a su acompañante que no dejara de grabar, que tenía ese derecho. Molesto, el uniformado, insistía: "Si quieres una atención, guárdala por favor". La mujer cuestionó: “¿Una atención?". En ese momento, el policía de la SSC le dio un manotazo para que dejara de grabar y alcanzó a decir "¡tira eso, tira!" Enojado, le avienta los papeles al automovilista y le dice: "¡Váyase!". En ese momento se puede apreciar su rostro y cuando se sube a la patrulla. Esto ocurrió a la medianoche del 2 de junio, sobre la avenida Central, a la altura del metro Ciudad Azteca, en dirección al Distrito Federal. "La patrulla 3015 del Estado de México me detuvo supuestamente por invadir el carril confinado del Mexibús (en el punto donde supuestamente hice eso, se cruzan la vía del Mexibús con la de los vehículos particulares)", explica el afectado. El oficial, agrega el automovilista, insistía que podía brindarme "una atención" pero al cuestionarlo, porque sólo mostró una hoja con "mi supuesta falta administrativa" y la amenaza de ser arrestado durante 24 horas, "me golpeó en las manos tirando mi teléfono celular y rompiéndolo". El policía en su patrulla huyó y se refugió en una base de taxis y en la entrada del estacionamiento del hospital Fidel Velázquez, apagando las luces de su patrulla. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Agrede-policia-de-la-SSC-automovilista-en-Ecatepec/

La primera cervecería chiapaneca: San Isidro

Chiapas Paralelo /
El sabor de una cerveza artesanal es distinto a las comerciales. Cuando se produce una cerveza artesanal se pone mucho más cuidado en el sabor. La intención de quienes la producen es que las personas disfruten la bebida, la puedan acompañar con sus alimentos; tener una buena conversación con una cerveza con un olor, color y sabor propio. Carlo Giovanni Poumian Culebro dijo que la moda de tomar y fabricar cerveza artesanal comenzó en el norte del país precisamente en Tijuana por su cercanía con Estados Unidos, posteriormente llegó al centro y occidente del país y después al sureste. La tendencia del consumo llegó a Chiapas a mediados de 2010 cuando Dorian Xavier Poumian Culebro pensó en la gastronomía local y en que sacaría la primera cerveza chiapaneca, hizo la receta tanto de la Reina Roja como Malucita, estilos que produce y comercializa la Cerveceria San Isidro como primer fabricante formal y legal de este producto, informó. El sabor de la cerveza artesanal reina roja se lleva muy bien con la gastronomía chiapaneca: con una pepita con tazajo; la chanfaina, el mole y con todos los adobos propios de la cocina local. La Malucita, en cambio, combina mejor con los mariscos, quesos regionales, es más fresca y le viene bien a los alimentos de la costa. Las características de la cerveza artesanal son de fermentación alta o Ale, de fermentación baja o Lager, ausencia de químicos y conservadores, sabor característico a malta, insumos importados de alta calidad hacen la diferencia entre las industriales detalló. La cerveza artesanal está clasificada como cerveza fina, cerveza gourmet de alta calidad, es una cerveza para degustar y tomar sola o con alimentos dijo. Carlo Giovanni Poumian Culebro solicitó el registro de nombre de la Cervecería San Isidro, de las cervezas Malucita, Reina Roja y slogans publicitarios al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), posteriormente el título apareció en el catálogo del organismo federal otorgándole la garantía jurídica a partir de ese momento. La Cervecería San Isidro, propiedad de los hermanos Carlo Giovanni y Dorian Xavier Poumian Culebro, comercializa la reina roja y la malucita en restaurantes y cafeterías. En Tuxtla Gutiérrez los dos estilos de la cerveza se pueden encontrar en: La Florentina Pizzería y Cafssito. En San Cristóbal de las Casas en el Rincón del Toro, Trattoria Nonna María, la estancia restaurante de comida venezolana, trattoria Da Tito´s y próximamente en más lugares. El negocio familiar La idea de hacer cerveza artesanal era algo que a ambos les había interesado desde que eran universitarios y consumían este producto en el centro del país desde el año 2002. Dorian Xavier Poumián Culebro es Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. La idea de producir cerveza artesanal la tenía desde hace varios años. Había estudiado el tema así que no le fue difícil sacar la receta de los dos estilos de cerveza, que ahora comercializan. Carlo Giovanni Poumián Culebro es Licenciado en Diseño y Producción Publicitaria, así que los hermanos tuvieron la visión para empezar un negocio familiar: un buen producto, las herramientas para comercializarlo y lo más importante el desarrollo de una nueva industria en el estado de Chiapas. Comenzaron vendiendo la cerveza en envases de caguama y con el nombre de Bonampak y Pakal. Ahora, la presentación es distinta: la cerveza oscura estilo inglés se llama Reina Roja, y la cerveza clara Malucita que es estilo alemán. Ambas se venden en barril y en presentaciones de botella. “El nombre de “Malucita” es por mi mamá, ella se llama María de Lourdes Culebro Martínez es profesora de baile folklórico y de cariño le decimos “Malucita”. La persona que aparece en la etiqueta de la cerveza es ella” y es a manera de homenaje que le pusimos su nombre comentó Carlo Giovanni Poumián. De alguna forma lo traían en la sangre. Su bisabuelo, Eligio Maza Palacios en el municipio de San Fernando fabricaba aguardiente y lo comercializaba. Posteriormente se viene a vivir a Tuxtla Gutiérrez en el Rancho San Isidro ubicado a un costado de la preparatoria número dos del Estado. Es en honor a su bisabuelo que deciden ponerle San Isidro a su cervecería. Nuestros padres Alejandro Poumián Maza y María de Lourdes Culebro nos han alentado siempre sobre seguir y hacer nuestros sueños, nos han inculcado buenos valores, el respeto, el amor a nuestro estado y a nuestra cultura. Siempre han estado apoyándonos. Giovanni Poumián prevé un buen futuro para las cervezas artesanales, derivado de las tendencias de consumo, apertura a la industria, creación de leyes antimonopolio y modas gastronómicas. De acuerdo a un estudio de la industria alimentaria, México consume alrededor de 60 litros de cerveza per cápita, y se espera un crecimiento de 1.3 por ciento para este año. Los hermanos Poumián Culebro están seguros que pronto el consumo de cerveza artesanal chiapaneca será algo muy habitual en el estado. Ambos vienen de la cultura del esfuerzo y saben que pronto la Cervecería San Isidro será un referente no sólo en Chiapas, si no en México.

Caravana por la Justicia Tarahumara, exhibe fracaso de Cruzada contra el Hambre

Redacción Revolución 3.o /
No se necesita ser un experto en políticas públicas para inferir que algo anda mal cuando un grupo indígena recorre cientos de kilómetros para reclamar apoyo contra el hambre que padecen en la capital de la República, así el caso de los rarámuris provenientes de la Sierra Tarahumara de Chihuahua y la cuestionada aplicación de la Cruzada Contra el Hambre. En el marco de la visita oficial de Enrique Peña Nieto al municipio de Guanochi, para revisar los resultados de su política insignia, aproximadamente 50 líderes rarámuris arrancaron hoy la llamada “Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara” en la Ciudad de México, por la cual estarán hasta el 6 de junio para llevar a cabo una mesa de trabajo con altos funcionarios federales, entre ellos los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Agrario. El convoy integrado por los gobernadores rarámuris y representantes de siete comunidades tarahumaras, y uno tepehuana, originarios de los municipios Bocoya, Calvo, Guadalupe y Urique, turnara los temas referentes a las constantes violaciones a los derechos de territorio ancestral; la contaminación de manantiales; así como la violencia que viven, los cuales a pesar de que las autoridades conocen, no parecen revolverse. Junto a los indígenas, llegaron representantes de las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa, los cuales les brindaron asesoría jurídica en el proceso, pues desde marzo del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una solicitud para que la mesa de alto nivel fuera instalada, sin muchos resultados. Los senadores Alejandro Encinas del PRD y Javier Corral del PAN, fueron los principales promotores de que se instalara un espacio de discusión en el Senado, donde se darán cita funcionarios de las citadas dependencias que solicitó la caravana para exigir una solución a sus añejos problemas.

Caso Wallace, el asesinato que huele a mentira

Redacción Revolución 3.0 /
El caso de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de María Isabel Miranda de Wallace, que entre otras cosas sirvió para catapultarla políticamente, podría dar un giro vertiginoso, toda vez que la defensa de los inculpados presentó documentos certificados que muestran la existencia de dos actas de nacimiento pertenecientes al susodicho, al momento de su supuesto secuestro y asesinato. Las inconsistencias en las actas de nacimiento, radican en que la primera está fechada en 1970 con el nombre de Hugo Alberto Miranda Torres, nacido el 12 de octubre de 1969, mientras que la segunda –la cual fue presentada por su madre el 11 de junio de 2005 al momento de la denuncia— fue expedida el 19 de noviembre de 1975 con el nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda. Además de existir cambio de nombre, los documentos muestran distintos nombres de los padres, abuelos e incluso en lugar de nacimiento, situación que resalta si se considera el tercer lugar que Miranda de Wallace dio durante una entrevista. De igual forma, con ambas actas se solicitó la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero una de ellas se solicitó cinco años después de que supuestamente Hugo Alberto había sido asesinado. Sin embargo, las inconsistencias no paran ahí: Miranda de Wallace, cuyo verdadero nombre es María Isabel Miranda Torres, armó su versión de los hechos con declaraciones de un transeúnte que nunca fue a declarar y de un niño habitante de edificio donde habría ocurrido el asesinato, el cual nunca pudo ser localizado. Los habitantes del edificio localizado en la calle Perugio 6, colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, en las primeras declaraciones afirmaron no haber escuchado ni visto nada de los hechos que la Miranda de Wallace refiere, en cuanto al asesinato con motosierra. A solicitud de la otrora candidata al gobierno de Distrito Federal, un día después de que fue reportado el crimen, el 12 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudió al edificio a realizar las averiguaciones pertinentes sin obtener resultados. Asimismo, un día después la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) llegó a investigar pero las huellas que obtuvieron fueron igual de nulas. De acuerdo a una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR), una tarjeta a nombre de Hugo Alberto fue usada en un restaurante y una tienda departamental el 20 de julio de 2005, es decir, nueve días después de su muerte. No obstante, la dependencia no solicito lo video para determinar quién usó el plástico. El esposo de María Isabel, José Enrique Wallace Díaz, declaró a las autoridades el 22 de julio de aquel año que no sabía de su hijo y descartó un plagio por el nulo contacto de algún secuestrador. Más tarde el 22 de septiembre, solicitó a las autoridades cerrar la investigación y desde entonces no ha acudido a rendir declaración nuevamente, a pesar de los citatorios. Del teléfono de Hugo Alberto, mismo que nunca fue cancelado, salió una llamada donde se escuchaba a una persona en aparente estado de ebriedad. Cuatro personas que escucharon el mensaje, entre ellas su ex novia, aseguraron a la PGR que la voz era de él, sin embargo, no se siguió esa línea investigadora. ADN, prueba fehaciente La prueba de ADN, aplicada a una gota de sangre hallada en el baño de apartamento en cuestión, el cual nunca fue custodiado a pesar de ser el presunto lugar de los hechos, determinó que pertenecía a una mujer, aunque después a propia PGR se desdijo y achacó el resultado a un error de dedo. Empero, la defensa de los supuestos asesinos exigió una nueva prueba ya que la pareja Wallace-Miranda tiene una hija, aunque la dependencia arguyó que la sangre ya no existía y dio por hecho el asesinato de Hugo Alberto.

Vallejo, “un ciego” ante la insistente violencia de Michoacán

Redacción Revolución 3.0 /
Poco importa que el fin de semana se hayan registrado sendos episodios de violencia en la entidad, o que el mes de mayo haya cerrado con un saldo de 23 muertos, producto de 12 enfrentamientos violentos, para el todavía gobernador, Fausto Vallejo, quien no se percate de los avances en Michoacán es “un ciego, un tonto y un mezquino”. En una pequeña intervención ante los medios, el priista Vallejo se aferró al reconocimiento que, desde su perspectiva, debe hacerse al trabajo del gobierno federal en el estado, luego de que dispusieran de un Comisionado de Seguridad, en la figura de Alfredo Castillo Cervantes, tras el clima de inseguridad que impregnaron organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Y es que a pesar de los supuestos esfuerzos que la administración de Peña Nieto presumen han vertido, este fin de semana se produjeron hecho que desdicen los informes de avance y las propias palabras de Vallejo, quien además, al ser cuestionado por su próxima ausencia sólo atinó a responder con un “ya chole con eso”. Ayer por la tarde, durante un partido de futbol, realizado en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, un grupo de sicarios abrió fuego contra tres personas que se encontraban presenciando el partido en las tribunas, ataque que ocasionó su muerte y además hirió a otras tres, entre ellos un niño de 13 años. Según la portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Magdalena Guzmán, los agresores escaparon y hasta el momento no se sabe de su paradero. Horas después, en la plaza principal de la comunidad Cutzen El Grande, municipio de Turicato se llevó a cabo una balacera que acabó con la vida de dos personas, de acuerdo con información de la PGJE, aunque no se dieron más detalles de la causas, ni de los culpables. Estos dos hechos, sumado al hecho de que mayo ubicó como el mes más violento del año, tal como reportó hoy Revolución TresPuntoCero Michoacán, hacen que las palabras de aún mandatario, sean tomadas únicamente como una negación de la realidad.

A Peña lo perseguirá el fracaso si no logra crecimiento de 5 o 6%: The Economist

Proceso.
El fracaso perseguirá a Enrique Peña Nieto si no logra hacer avanzar la economía de México antes de que finalice su sexenio, advierte la revista inglesa The Economist, y asegura que la razón principal para el “mediocre” desempeño es la baja productividad. En un artículo publicado en su última edición, The Economist subraya que el mexiquense prometió mejorar el sistema de salud e incentivar la productividad y la formalidad para echar a andar el crecimiento del país, pero eso se ha quedado en buenos deseos. Si Peña Nieto logra ese crecimiento, subraya, podrá nombrar como posible sucesor al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pero si no lo consigue habrá fallado. El problema del Ejecutivo, apunta, es que sus otras reformas aún no han dado frutos tangibles. “Su tasa de aprobación, en torno del 40 por ciento, es la más baja para un presidente mexicano desde que comenzó el sondeo. La economía se ha desempeñado pobremente bajo su revisión, creciendo sólo 1.1 por ciento el año pasado; a pesar de un gasto de déficit considerable, el gobierno este mes recortó su previsión para 2014 a 2.7 por ciento. Secretarios insisten en que el beneficio de las reformas, sobre todo de la energética, se sentirá sólo en el mediano plazo; que esperan que el crecimiento aumente a 5 o 6 por ciento a finales del sexenio. “Si tienen razón [que la economía avanzará 5 a 6 por ciento a finales del sexenio], los mexicanos sentirán calor por Peña, y Videgaray, sin duda, será elegido como su [posible] sucesor. Ciertamente, las reformas energéticas y de competencia son pasos importantes hacia la modernización de México. Pero si el señor [Santiago] Levy tiene razón [y la Reforma Laboral y de Salud necesitan un cambio], entonces el señor Peña pudo haber renunciado a la medida más importante para mejorar el rendimiento económico de su país. Y ese fracaso puede venir a perseguirlo”. La publicación, con fuerte presencia en los sectores económicos y financieros internacionales, destaca que desde hace 18 meses, cuando tomó posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha un conjunto extraordinariamente ambicioso de reformas. “Se ha sobrepuesto a un tabú constitucional sobre la inversión privada en energía, ganó nuevas herramientas para reventar los oligopolios privados y arrebató el poder al sindicato de maestros, cuya líder [Elba Esther Gordillo] está en la cárcel. Este mes, una Reforma Política limitada también fue aprobada”. Sin embargo, sostiene, “esta lista impresionante tiene una llamativa omisión: En las primeras páginas de un libro en el que expuso su plataforma de campaña (México: La Gran Esperanza), incluso antes de detallar algunas de las medidas que desde entonces ha realizado, Peña prometió, ante todo, ‘un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal’, que se financiará en gran parte de los ingresos fiscales generales, en lugar del sistema actual, que se basa en las contribuciones sobre la nómina. Esta nueva propuesta reduciría los incentivos para ingresar o permanecer en la economía ‘informal’, escribió. Como resultado, ‘la calidad del empleo, la productividad y el crecimiento económico van todos para arriba’”. No obstante, agrega, esta reforma “no sólo ha desaparecido de la agenda del gobierno, sino que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y zar de la reforma, parece haberle cerrado la puerta. Después de la aplicación de una medida fiscal limitada el año pasado, que impuso una miscelánea de gravámenes impopular para las empresas, Videgaray prometió no más cambios en los impuestos hasta el año 2017”, y eso, subraya, “es un error”. Prosigue: “La razón principal para el desempeño económico mediocre de México (el crecimiento anual tiene un promedio de sólo 2.3 por ciento desde 1982) es la baja productividad. Y la explicación más plausible para ello es la prevalencia de una enorme economía informal de empresas no registradas y sobre todo las pequeñas, en donde tres de cada cinco mexicanos trabajan. Santiago Levy, un exfuncionario mexicano ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sostenido durante mucho tiempo que esta cifra es alta debido a las políticas públicas perversas que fomentan la informalidad a través de subsidios, aunque gravan la formalidad”. El corazón del problema está en la forma de provisión de las leyes laborales y de seguridad social que se han desarrollado en México, puntualiza The Economist. “Los trabajadores del sector formal contribuyen a sus pensiones, salud, cuidado de niños y similares a través de los impuestos sobre la nómina, que añaden un 30 por ciento adicional o más a los costos salariales. Sin embargo, como la democracia ha llegado a México, los gobiernos han añadido un sistema paralelo de pensiones no contributivas, de la salud y del cuidado de niños para los trabajadores informales, pagada con los ingresos generales del gobierno. “La diferencia de calidad entre los dos sistemas [para informales y formales] es el estrechamiento. Después de aportes y contribuciones por un total de 6.5 por ciento del salario durante 24 años, un trabajador formal con salarios bajos puede obtener una pensión de mil 700 pesos (132 dólares) al mes, hasta que cumple los 65. Según una ley cercana de aprobación en el Congreso, un trabajador informal con menos de 50 puede aspirar a una pensión a los 65 años de al menos mil 050 pesos al mes, gratis. Mientras tanto, las empresas no se animan a contratar a los trabajadores formales por reglas rígidas y costosas para la indemnización por despido”, sostiene la prestigiada revista.

Última hora; El exgeneral del Ejército Al Sisi gana las elecciones en Egipto con un 96% de los votos

© RT El exgeneral del Ejército Al Sisi gana las elecciones en Egipto con un 96% de los votos. La participación en los comicios fue de un 47%, según la Comisión Electoral. Más información, en breve.

Quintana Roo suspende clases en todos los niveles por lluvias

Notimex | El gobierno de Quintana Roo suspendió este martes las clases en todo el sistema educativo desde preescolar hasta nivel superior en los planteles públicos y privados por el pronóstico de precipitaciones fuertes. En un comunicado, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que la medida se tomó debido a las condiciones climatológicas provocadas por el canal de baja presión al sur del golfo de México que en combinación con la depresión tropical 2-E provocará más lluvias fuertes en Quintana Roo. El objeto, dijo, es salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, por lo que se aplicará en todos los niveles educativos. Por su parte, el secretario de Educación estatal, José Alberto Alonso Ovando, puntualizó que por el momento la suspensión es sólo para hoy, “en lo que se determina si existen condiciones propicias para reanudar labores o se prolonga dicha suspensión”. Protección Civil señaló que el canal de baja presión y la depresión tropical 2-E originan la permanencia de tiempo lluvioso con precipitaciones ocasionalmente moderadas, con chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa sobre la mayor parte de la entidad.