lunes, 2 de junio de 2014

Nueva Izquierda del PRD a la vanguardia con las actividades del partido: el legislador Octavio Martínez Vargas

La meta de “Fuerza Popular Independiente” recolectar 40 mil firmas para apoyar que el Gobierno Federal someta a consulta popular la Reforma Energética. Después de destacar que nueve de cada diez personas están en contra de la privatización de PEMEX, el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que militantes del partido de la Revolución Democrática recorrerán casa por casa con el propósito de recabar más de dos millones de firmas, para respaldar su petición de que el gobierno federal someta a consulta popular la Reforma Energética. El dirigente del estado de México de la expresión Nueva Izquierda del PRD, Octavio Martínez Vargas entregó los formatos oficiales a dirigentes comunitarios, militantes de “Fuerza Popular Independiente” exhortándolos para que también instalen mesas en diversos sitios públicos de Ecatepec y recolecten al menos 40 mil firmas de firmas de todas las personas que piden se realice la consulta popular sobre la reforma energética.
Igualmente indicó que aunque anteriormente el PRD ya había efectuado esta actividad y entregado más de un millón 200 mil firmas, los datos no estaban correctamente capturados por lo que el partido decidió emprender nuevamente esta acción para el acopio de firmas con todos los datos que se requieren para validar la petición de la consulta popular. Así mismo, resaltó que pueden acercarse a firmar todas aquellas personas que están en desacuerdo con la Reforma Energética, sin importar su filiación partidista, para revocar la apertura a la inversión privada nacional y extranjera en materia energética.
Expresó que hay gente que voto por el PRI, sin embargo no está de acuerdo con la privatización de PEMEX, por lo que apoya que se haga una consulta y de antemano se sumaron a esta petición. Durante la Asamblea Nacional de Nueva Izquierda del Estado de México, que reunió a los principales dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se señaló la importancia de éste tema porque tiene que ver con el desarrollo económico de nuestro país. Finalmente el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas conminó a los líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” para que continúen afiliando a más ciudadanos a este instituto político y se fortalezca el Partido de la Revolución Democrática en la entidad.

EE.UU.: Cuelgan un muñeco del presidente Obama de un puente

Las autoridades del estado de Missouri cerraron un tramo de la carretera interestatal 70 por varios minutos la madrugada del lunes mientras agentes de la Policía retiraban un maniquí que llevaba una máscara del presidente Barack Obama y colgaba de un puente, y que se creía podía tener explosivos, según informa Fox. Luego de desmontar el muñeco intervinieron especialistas en explosivos, que desmintieron las sospechas de que el muñeco estuviera minado. La sargento Ronda Montgomery señaló que se están llevando a cabo investigaciones para determinar quiénes fueron los autores del hecho.rt.

Descubren un planeta imposible, el 'Godzilla de las Tierras'

© David A. Aguilar/Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics Los astrónomos han descubierto un planeta parecido a la Tierra, pero 17 veces más pesado, algo que pensaban que no podía existir.
Se trata del planeta llamado Kepler-10c, que orbita una estrella muy parecida al Sol a unos 560 años luz de nosotros, en la constelación del Dragón. Inicialmente los científicos supusieron que el planeta podría ser un astro gaseoso como Júpiter. Sin embargo, al estudiarlo descubrieron que en realidad este gigante consiste de roca, algo que nunca han visto. "Es el Godzilla de las Tierras", exclamó Dimitar Sasselov, astrónomo de la Universidad de Harvard. "Pero, a diferencia del monstruo de la película, el Kepler-10c significa algo positivo para la vida". El tamaño de este mundo rocoso no es lo único raro. Los científicos creen que el sistema Kepler-10 (que lleva este nombre por el telescopio Kepler, que descubrió planetas extrasolares) es muy antiguo: podría tener unos 11.000 millones de años de edad, es decir, podría haberse formado solo 3.000 millones de años después del Big Bang. Se cree que en un Universo tan joven no había elementos necesarios para la formación de rocas. Sin embargo, Kepler-10c parece desmentir esta teoría. El descubrimiento podría hacer a los científicos dar un vistazo más atento a las estrellas antiguas y no descartar la existencia de vida ahí en algún momento. El descubrimiento fue presentado el lunes en la 224.ª reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU. (American Astronomical Society). ¿Podría Kepler-10c albergar vida ahora? Puede que no, ya que está demasiado cercano a su sol, al cual orbita en tan solo 45 días, creen los científicos. Tampoco puede ser habitable su 'hermano', el planeta Kepler-10b, que orbita su estrella en 20 horas y se cree es un mundo infernal de lava.

"¿Debería la reina Isabel II seguir el ejemplo de Juan Carlos?", se preguntan los británicos

© REUTERS Stefan Wermuth Una encuesta digital publicada en la página web del periódico británico 'The Guardian' pregunta si la reina Isabel II, de 88 años, debería seguir el ejemplo del monarca español y ceder la corona a su hijo, el príncipe Carlos. La reina Isabel II de Inglaterra, que accedió al trono en 1953, es la más veterana de los monarcas europeos: el 2 de junio de este año se han celebrado los 61 años de su coronación. La reina británica junto a Margarita II de Dinamarca, Carlos Gustavo XVI de Suecia y Harald V de Noruega, forman la lista de los últimos monarcas de la 'vieja guardia'. Por eso la abdicación del rey español Juan Carlos I en su hijo Felipe ha llevado al medio británico 'The Guardian' a plantear a través de su edición digital una pregunta sobre si la reina debería hacer lo mismo y ceder el trono a su hijo, el príncipe Carlos, de 65 años. Los resultados de la encuesta, que seguirá abierta hasta el miércoles, de momento demuestran una evidente igualdad entre los que están a favor de que Isabel siga en el trono (51%) y los que opinan que debería cederlo a su hijo (49%). Este lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la decisión del rey Juan Carlos I de renunciar al trono, tras casi 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura de Estado a su hijo, el príncipe Felipe. En su discurso el rey explicó que ha llegado la hora de que "pase a la primera línea una generación más joven".

Descubren una fosa común con los cadáveres de 800 bebés en Irlanda

© REUTERS Allison Shelley Una fosa común fue descubierta al lado de un hogar para madres solteras perteneciente a la Iglesia en el condado de Galway. La tumba contiene los cuerpos de 800 bebés, enterrados entre 1925 y 1961 alrededor de la institución, conocida como 'La Casa'. De acuerdo con un informe del periódico 'Irish Mail on Sunday', 'La Casa', que estaba situada en la ciudad de Tuam, albergó a miles de madres solteras y a sus hijos ilegítimos durante esos años. Las causas de las muertes de "hasta 796 niños" incluían "desnutrición, sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía". Los bebés fueron enterrados sin ataúd en una parcela que encerraba un depósito de agua. Ningún monumento ni señal marca la sepultura. Esta altísima tasa de mortalidad infantil se repitió en otros lugares de Irlanda. Las estadísticas muestran que un 25% de los niños nacidos fuera del matrimonio en la década de 1930 en Irlanda murieron antes de cumplir su primer año. A mediados de 1940, de los 180 bebés nacidos en un hogar del condado de Cork 100 murieron. La galardonada película 'Philomena', estrenada el año pasado, ofrece una impactante imagen de aquella época, en la que muchos niños irlandeses que sobrevivieron fueron dados por las monjas forzosamente en adopción. Las madres solteras, cuya condición era demasiado vergonzosa para ser aceptada públicamente, tenían que trabajar sin salario durante dos o tres años en expiación por sus pecados. Los críticos dicen que el propio Estado está obligado a investigar los emplazamientos de las tumbas anónimas —una exigencia apoyada cada vez por más ciudadanos— y contar los muertos.

Cuestionan la honradez de Teresa de Calcuta en el manejo de fondos para los pobres

© REUTERS Nathalie Koulischer Tras llevar a cabo una investigación de los estudios biográficos sobre Teresa de Calcuta, académicos de Canadá ponen en entredicho la honradez de la 'santa' en el manejo de fondos con fines humanitarios. Investigadores de la Universidad de Montreal llaman la atención sobre la desaparición de fondos destinados a trabajos humanitarios y asistencia médica a los pobres, informa el periódico 'The Independent'. "Teniendo en cuenta la administración prudente de Teresa de Calcuta en sus trabajos, surge una pregunta sobre dónde escaparon millones para los más pobres", se pregunta el investigador Serge Larivée. El estudio cita las palabras del escritor estadounidense Christopher Hitchens, que en 2003 se expresó en contra de Teresa de Calcuta. "No era amiga de los pobres, sino amiga de la pobreza. Dijo que el sufrimiento era el regalo de Dios. Ella pasó su vida criticando la única posible curación de la pobreza, es decir el crecimiento del poder de las mujeres y su emancipación. Era amiga de los peores ricos del mundo, recibía dinero de la familia cruel de Duvalier en Haití y de Charles Keating, que jugó un rol significante en la crisis de ahorros y préstamos en EE.UU. ¿A dónde desapareció este dinero y dónde están las otras donaciones?", se pregunta.

La NASA y el MIT conectan la Luna al wifi

© Reuters / RT La NASA y el MIT han probado con éxito la tecnología de intercambio de información entre la Tierra y la Luna a una velocidad comparable a la del wifi convencional. Es decir, ahora la Luna también puede tener conexión inalámbrica a Internet. Los investigadores de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han completado la misión de Demostración de la Comunicación Láser Lunar (LLCD), que duró 30 días y tenía por objetivo comprobar las prometedoras posibilidades de la banda ancha mediante láser para transmitir infromación a través de los 384.633 kilómetros que separan la Luna de la Tierra, e incluso a lo largo de distancias mucho mayores. Durante el experimento, los investigadores lograron descargar datos enviados desde la Luna a una velocidad de 622 megabits por segundo. A la hora de subir datos la velocidad fue más lenta, 19,44 megabits por segundo, pero la cifra es todavía impresionante: fue 4.800 veces más rápida que el récord anterior. Con esta velocidad incluso es posible transmitir videos en alta definición, afirman los investigadores. La terminal en la Tierra consiste en cuatro telescopios de 15 centímetros de diámetro cada uno que mandan al espacio información codificada como pulsos de luz infrarroja, según un informe en la página web de la Sociedad Óptica Estadounidense. La parte de esta luz que logra alcanzar la Luna es recibida por un receptor que se encuentra en la órbita del satélite de la Tierra. El receptor consiste en un telescopio ancho que enfoca la luz recibida a una fibra óptica y luego la amplifica 30.000 veces, convirtiendo la señal en pulsos eléctricos que pueden ser transformados en piezas de información. Cada telescopio manda la información por separado, de manera que cada haz de luz sufre distintos efectos atmosféricos que le impiden alcanzar su destino durante su ruta de casi 400.000 kilómetros. Pero cuatro telescopios es una cantidad suficiente para que la información de por lo menos un telescopio alcance el receptor lunar. La señal de los cuatro telescopios en conjunto es de 40 vatios de potencia, de los cuales el receptor de la Luna recibe menos de una milmillonésima parte de vatio, aunque eso es suficiente para posibilitar el intercambio de datos sin errores.

Pilotar aviones con la mente, una realidad al alcance de la mano

© tum.de / A. Heddergott Siete personas se han mostrado capaces de controlar un simulador de avión solo con el pensamiento y con una precisión tan sorprendente como la que demuestran en el cine los X-Men. En el transcurso de un reciente experimento realizado por ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München), una serie de electrodos colocados en una gorra de piloto transformaron las ondas cerebrales en señales procesadas por el ordenador de un simulador de vuelo de manos libres, según el portal CNet. La nueva investigación confirma que el control mental de vehículos pronto podría alcanzar nuevas cotas, que muchos comparan ya con la destreza mutante de los X-Men. Según los investigadores, de las siete personas que se sometieron a las pruebas, todos fueron capaces de pilotar el avión por medio de sus pensamientos. Es más, hasta cierto punto cumplieron algunos de los criterios para obtener la licencia de piloto. Esto resulta curioso, ya que no todos ellos eran pilotos y contaban con experiencia dispar en vuelos en simuladores. De hecho, uno de ellos nunca había manejado un simulador en cabina. La investigación formaba parte de un programa financiado por la Unión Europea llamado 'Brainflight'. "A largo plazo es posible que vuelen más personas", según el ingeniero aeroespacial Tim Fricke, a cargo del proyecto. Los vuelos sin manos "reducirían la carga de trabajo de los pilotos y, de esta manera, aumentará la seguridad", explicó. Además, según él, los pilotos tendrían de esta forma "más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina". rt.

Ortodoxos y católicos podrían unirse en 2025

© wikipedia/Aiden / Reuters En 2025, representantes de las iglesias católica romana y de la ortodoxa oriental podrían volver a Nicea, la ciudad donde los seguidores de Jesús trataron de encontrar un compromiso para todos los cristianos. Nicea, antigua ciudad en el territorio de la actual Turquía, podría volver a albergar, por segunda vez, un concilio ecuménico de todos los cristianos en busca de la unificación, según el portal The Atlantic. Los seguidores de Jesús se reunieron en Nicea por primera vez en el año 325 para celebrar un concilio ecuménico convocado por el emperador romano Constantino I, a fin de responder a la pregunta sobre lo que significa ser cristiano. El propósito de aquella reunión, que contó con la asistencia del mismo emperador y que estuvo presidida por el Obispo Osio de Córdoba, que compareció en representación del Papa, fue desarrollar un consenso teológico adecuado para todos los cristianos, mucho antes de que se produjera la escisión del cristianismo entre católicos y ortodoxos, católicos y protestantes o entre los Bautistas del Sur y bautistas primitivos... La posibilidad de este histórico acontecimiento se hizo posible cuando el patriarca Bartolomé I, el líder formal honorario de 300 millones de cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo y jefe de la iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, concedió una entrevista tras su reunión con el Papa Francisco, en la que indicó que el máximo jerarca de la Iglesia católica y él habían acordado reunirse dentro de 11 años en Nicea para celebrar, "transcurridos 17 siglos", el aniversario del "primer concilio ecuménico verdaderamente universal". El evento, que se celebraría en 2025 podría restablecer parte de la unidad cristiana, muy alterada en 1054, año de la escición formal entre las dos mayores iglesias cristianas. En todo caso, los detalles del futuro concilio son todavía bastante inciertos. ¿Será un concilio ecuménico oficial en el que los líderes de las dos corrientes del cristianismo tratarán de resolver sus diferencias? ¿O consistirá más bien en una simple reunión que, según Bartolomé I, estará dedicada a un diálogo serio pero sin cambios significativos? Según Rocco Palmo, el bloguero de 'Whispers in the Loggia', de momento es difícil afirmar algo con certeza. "Esta reunión se llevará a cabo en 11 años", recordó. "Los intentos de predecir lo que sucederá en 2025, son como los de tratar de predecir quién se convertirá en presidente de Estados Unidos en 2016 (…) Además, tanto Bartolomé como Francisco tienen más de 70 años. La idea del concilio expresada de Bartolomé es como es como una herencia para nosotros y nuestros sucesores", aclara. Otro fenómeno que podría obstaculizar la concreción de esta idea se deriva del hecho de que los cristianos ortodoxos tienen varios patriarcas. Bartolomé es el patriarca de Constantinopla, lo que significa que él es "el primero entre iguales", pero no pude mandar a los demás patriarcas, explica Palmo.

Momento histórico para la dividida España

Salvador Ferrer i Paradeda.
Cuarenta años de dictadura fascista con Franco, cuarenta años de pseudo dictadura monárquica con Juan Carlos…¿tocará ahora la mágica cifra de cuarenta años olvidando la historia reciente?. Relamerse los labios, escurrir un sudor frío, sacar a la calle banderas republicanas, gritar un ¡¡¡hasta aquí llegamos!!! Y… encontrarse que la policía nacional te está grabando además de pedir identificación, es como un sueño maldito, un sueño que ni los más soñadores alcanzaban a atisbar, esa misma policía que debería estar para salvaguardar la integridad, toma las funciones de represor, ciego, sordo y mudo, una manera de decir que no va con ellos y que defienden la constitución… faltaría más, su constitución, porque cambian lo que les viene en gana, cuando les viene en gana y siempre que defienda los intereses de unos pocos que mantienen el poder y roban, roban, roban. Mañana, ese día inmediato que sigue al de hoy, debe ser el punto de partida para que el pueblo o los pueblos de la península Ibérica, decidan qué hacer y qué camino tomar. Ya sea una Catalunya independiente, un país vasco independiente o lo que quieran, pero de una vez, dejar que el pueblo, liso y llano, decida, no los “iluminatis” de turno que todo cuanto tocan lo convierten en mierda.
Poco han previsto, hacer de esta fecha una abdicación, es burlarse de todos pensando que nadie hará nada y que unas pírricas elecciones europeas les avalan, ya sea por el avance de las derechas en gran parte de Europa o bien porque los gobernantes de la marca hispánica no saben de números y barren para la casa. Escupen al aire y ese mismo aire le dará en toda “la jeta”, así que el aviso está dado…el rey a vivir a un coto de caza, los peperos buscando un iceberg para el futuro, los banqueros y empresarios que tan orgullosamente sacan “la casta española”, a hurgar entre la basura y buscarse la vida. Es un momento histórico y debemos aprovecharlo, pero si cerramos los ojos, volveremos al tema de siempre… la historia nada nos habrá enseñado y los nostálgicos de estupidez seguirán en la cima, sea con Felipe o nombrando a Aznar heredero al trono, porque no tardarán en decir que por línea directa es el indicado a sustituir al “cazador”…¿será?, como dice esa tal Laura Bouzzo…¡¡¡qué pase el desgraciado ¡¡¡¡

Las frases más insólitas del Rey de España Juan Carlos I

Tras casi 40 años al frente de la Corona, el rey Juan Carlos I ha renunciado al trono. Les ofrecemos algunas de las frases de Don Juan Carlos que marcaron su vida como monarca de España.
© AFP Con estas palabras Don Juan Carlos tiró a Doña Sofía una cajita con un anillo de compromiso dentro. El suceso tuvo lugar el 12 de septiembre de 1961 en el hotel Beau Rivage en Lausana, en Suiza.
© AFP Así se expresó Juan Carlos I durante su discurso oficial tras el frustrado golpe de Estado en España del 23 de febrero del 1981, conocido como 23-F.
© AFP Angel Diaz Сon esta frase elocuente Juan Carlos I inicia todos sus discursos de Navidad.
© AFP El rey se dirigió en estos términos a los partidarios de la continuación de la dictadura.
© AFP El índice de desempleo en España supera el 25%, mientras que la crisis mantiene a más de 736.000 hogares sin ningún ingreso, destruyendo los sueños tanto de los jóvenes como de los jubilados sobre la posibilidad de tener un futuro feliz y tranquilo.
© AFP En estos últimos años España vive una aguda crisis financiera, por lo que la sociedad española no cesa de protestar contra las élites políticas y económicas del país, exigiendo incluso la abdicación del monarca.
© REUTERS Parte del brindis que pronunció el rey Juan Carlos I en en 2005 en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
© AFP Así se expresó Juan Carlos I en el trigésimo aniversario de su coronación.
© YouTube / Conciencia Viva El monarca español rechistó así al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que llamara fascistas al Gobierno de José María Aznar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile, celebrada en noviembre de 2007.
© AFP Así se quejó en 2011 ante los periodistas que informaban sobre su operación de rodilla.
© REUTERS Lo anunció cuando reapareció ante el público en abril de 2013 tras una intervención quirúrgica.
© AFP Su Majestad el Rey se manifestó así en su discurso de abdicación de la Corona de este 2 de junio.

"Ni Juan Carlos, ni Felipe": la izquierda española se manifiesta por un referendo

© REUTERS Tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, príncipe de Asturias, los partidos de izquierdas y los movimientos contrarios a la Monarquía han convocado concentraciones para exigir un referéndum para elegir entre monarquía o república. La intención es hacer una "proclamación simbólica de la Tercera República en cada plaza de cada Ayuntamiento", según declaró el partido Izquierda Unida (IU). "La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", dijo a la agencia EFE Willy Meyer, diputado de la Unión Europea y uno de los líderes de IU. Por su parte, la plataforma Democracia Real Ya (DRY) ha llamado a los españoles a participar en manifestaciones y protestas para exigir su derecho a decidir el futuro del país. En declaraciones a los medios españoles, el portavoz de DRY, Kike Castelló, dijo que la abdicación del rey es "una demostración palpable de que el sistema se está descomponiendo" y añadió que los ciudadanos quieren "decidir sobre el modelo de Estado". Las manifestaciones están convocadas a través de las redes sociales para las 18:00 GMT de esta tarde y tendrán lugar en las principales ciudades de España. Así, por ejemplo, en Madrid la protesta principal tendrá lugar en la Puerta del Sol. En Barcelona el acto central se celebrará en la plaza de Catalunya. Este lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la decisión del rey Juan Carlos I de renunciar al trono tras casi 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe. En su discurso el rey explicó que ha llegado la hora de que "pase a la primera línea una generación más joven".

Ecatepec: Marcha contra la inseguridad

Última hora; Sismo en Colombia

Un sismo de 4.2º Richter se sintió hoy en el suroccidente de #Colombia, los organismos de socorro realizan labores de revisión en la zona.

Crónica de una muerte anunciada

Salvador Ferrer i Paradeda.
Desde muy diversos puntos de la geografía, hemos leído la abdicación del rey de España, para algunos sorprendente y para otros la culminación de un sueño. Han sido casi 40 años de reinado, años en los cuales la popularidad pasó de una mera casualidad y antojo, hasta el agotamiento en el día de hoy. Sus caprichos aunados a diversos motivos en los cuales el movimiento político lo encumbraron por sus decisiones, son de sobras conocidos, además de la aureola que lo envuelve en cuanto a amoríos y desamoríos. Juzgar lo hecho y lo que está por hacer, es difícil y a la vez demasiado objetivo, quienes defienden a la corona están con las lágrimas cayendo por sus mejillas, quienes no la defienden, además de otorgar el pecado de ser un privilegiado, esbozan una sonrisa de oreja a oreja.
Un nuevo rey, de nombre Felipe –de infausto recuerdo en algunas mentes-, será proclamado, a rey muerto –que no es el caso- rey puesto y…volverán las golondrinas reales para anidar otros tantos años. Hay gente que dice deberíamos aprovechar la abdicación para proclamar la III República, dicho sea de paso, haría temblar a todos los que están en el poder y a otros que no lo están pero influyen en las decisiones. Mucho movimiento nos espera, muchos mentideros políticos saldrán a la palestra y más escarnios irán dominando el arte de las redes sociales.
Elefantes y otros animales señalados como objetivo para ese ex-monarca, están a punto de organizarse para crear una ley que prohíba a Juan Carlos el poder salir a darle gusto al gatillo, no sabemos si realmente los delfines del partido en el poder harán una ley que le permita campar a sus anchas, pero lo cierto es que el movimiento de protesta está a moviéndose por todos los paisajes africanos, los cuales han recibido su visita en múltiples ocasiones y aquellos monarcas autoproclamados en África, se frotan las manos para ser quienes puedan estrechar de nuevo su mano y ofrecerle alojamiento a cuenta del erario público, que como sabemos, se usa indiscriminadamente en muchos casos. Me pregunto qué será ahora del recién remozado “museo real de animales cazados por el susodicho rey”, ¿se le dará otro servicio?, ¿podremos verlo convertido en una salón de baile privado?, ¿tal vez una agencia de colocación?, ¿posiblemente en lugar oficial de visita obligada y lugar destacado para nostálgicos?... el tiempo nos lo dirá.
En fin, a por otro, Felipe y Letizia están a punto de tomar las riendas de la monarquía española, festejos, abrazos, oficios y misas inolvidables, presentación de credenciales, paseos en carrozas, -¿volverán a sacar los palios?-, toda una novela que hará llorar y reír, toda una nueva historia que añadir a la estupidez de aceptar que alguien que nada ha hecho, esté al frente de 50 millones de habitantes a quienes no se les consultará y mucho menos se les permitirá opinar al respecto.(Imagenes tomadas de las redes sociales)

Fichajes Barça: El portero Guillermo Ochoa sale gratis

El mexicano, a punto de disputar su tercer Mundial, ha sido ofrecido al Barça como segundo portero para cubrir las espaldas de Ter Stegen pero Bravo es el elegido
Guillermo Ochoa Internacional por México, su último club ha sido el Ajaccio francés Guillermo Ochoa ha sido ofrecido al FC Barcelona para ocupar el puesto de José Manuel Pinto como segundo portero, plaza vacante para la que Claudio Bravo, de la Real Sociedad, es el favorito destacado una vez su club y el FC Barcelona han entablado unas negociaciones que ya están en una fase muy adelantada. Ochoa, internacional por México que está a punto de disputar su tercer Mundial consecutivo (aunque nunca como titular), creía cumplir con creces el perfil que buscaba el Barça para ejercer de 'colchón' de Ter Stegen: una edad idónea (28 años), experiencia en Europa (suma tres temporadas en el Ajaccio de la Liga francesa) y, por encima de todo, un precio ideal, no en vano habría llegado a coste cero porque este verano ha quedado libre una vez el club de Córcega ha descendido de categoría. Más allá de sus prestaciones futbolísticas, que nunca le permitieron entrar en la lista de futuribles que manejaba el Barça, Ochoa contaba con un plus extradeportivo que a veces el club tiene en cuenta para decantarse a favor de una operación u otra: Ochoa es un deportista con mucho tirón mediático en su país y el Barça tenía la oportunidad de explotar nuevos patrocinios con gran potencial en el país suramericano. Guillermo Ochoa debutó en el fútbol profesional en el año 2004 en el América de la mano del entrenador holandés Leo Beenhakker, que no dudó en alinearlo pese a su juventud (entonces contaba 20 años). Dos temporadas después ya entró en la lista de México para disputar el Mundial de Alemania, aunque lo hizo como suplente de Oswaldo Sánchez. Cuatro años más tarde, en Suráfrica, con Javier Aguirre como seleccionador, fue Oscar Pérez, en una decisión muy discutida en su país por cuanto se daba por hecho que Ochoa sería el titular después de haberlo sido durante toda la fase de grupos, quien le relegó al banquillo. Con mucho cartel en el fútbol mexicano, Ochoa decidió dar el salto a Europa y lo hizo en la Liga francesa fichandopor el modesto Ajaccio. Pese a elllo, en su primera temporada fue elegido segundo mejor portero de la Ligue 1 solo por detrás de Hugo Lloris, por entonces en el Olympique de Lyon antes de recalar en el Tottenham. Ochoa mide 1,85 m. de altura y ha sido internacional por su país en 56 ocasiones. Su sueño es alcanzar la titularidad de México a la tercera en el Mundial que está a punto de empezar en Brasil. Su futuro más allá de la gran cita es todavía una incógnita, pero difícilmente estará en el Barça.

Pánico ante un gato negro: origen de las supersticiones que seguimos en la actualidad

© AFP NATALIA KOLESNIKOVA Hoy en día, a pesar del gran conocimiento que poseemos sobre la salud y fenómenos naturales, muchos siguen siendo pasto de supersticiones que llegaron desde tiempos remotos y de las que no se tiene la menor idea sobre su origen. La mayoría de las supersticiones nacieron durante la Era Media, cuando diferentes pandemias mortales, la pobreza y el analfabetismo dictaban el orden mundial. La gente indefensa se veía obligada a protegerse como podía del mal que acechaba en cada esquina. Esto explica el origen de la misma palabra 'superstición' que proviene del latín y significa 'estar de pie sobre el cadáver de tu enemigo'. La situación en el mundo ha cambiado, sin embargo, algunas de las numerosas creencias de aquellos tiempos sobrevivieron hasta ahora. El periódico 'ABC' ha presentado una lista de las supersticiones más populares que siguen por todo el mundo. Romper el espejo
© REUTERS Finbarr O'Reilly Se creía que el espejo y en los tiempos antiguos el agua además de la apariencia de una persona reflejaba su alma, por lo que romperlo significaba causar un daño muy fuerte a su otro 'yo' por un tiempo de siete años. Otra explicación trata de los elevados precios de los espejos en el siglo XV, que hacía a los criados de los nobles tener extremo cuidado durante la limpieza, ya que romper un espejo podía conllevar algo "peor que la muerte". Tocar madera
© REUTERS Yorgos Karahalis Lo más probable es que la costumbre de tocar madera venga de las culturas antiguas como la celta, por su culto a la naturaleza y en particular a un árbol. Así, tocar la madera podía estar relacionado con las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él para alcanzar la fortuna y evitar la desgracia. Otra teoría propuesta por el escritor Alfred López sugiere que su origen se relaciona "con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, ya que le atribuían un poder mágico". Gato negro
© REUTERS Al contrario de la civilización egipcia que adoraba y canonizaba a los gatos, los europeos de la época medieval creían que las brujas podían transformarse en felinos para poder escapar de la inquisición y seguir haciendo maldades. Por esto a los gatos de todos los colores los perseguían y quemaban. De acuerdo con algunos historiadores, la persecución de estos animales fue una de las razones esenciales de la proliferación de ratas portadoras de la peste bubónica que mató a millones de europeos. Martes 13
© wikipedia.org Existen muchas explicaciones para una de las supersticiones más populares hoy en día: el martes 13. El origen de la creencia sobre el día considerado por millones como "el más peligroso del año" se extiende desde las referencias a la Biblia hasta las antiguas derrotas militares, pero la versión más extendida se asocia con la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles después de la cual fue crucificado. Se cree también que si se sientan a cenar 13 personas en una mesa, una de ellas morirá antes de que acabe el año. Cabe señalar que el día martes 13 está relacionado con la maldad solo en las sociedades latinoamericana, española y griega, mientras que en los países anglosajones se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17. Derramar la sal
© REUTERS Otra superstición popular de que derramar la sal trae mala suerte y riñas con una persona cercana está relacionada también con la última cena de Jesucristo. Según muestra la famosa obra de Leonardo da Vinci, durante ella Judas Iscariote volcó la sal mientras se apartaba de Jesús y en la antigüedad el cloruro de sodio se consideraba símbolo de amistad, por lo que derramarla significaba traicionar la confianza. Según otra versión, en los tiempos remotos la sal tenía mucho valor económico y hasta servía para pagar a los trabajadores, dando lugar también a la palabra 'salario'. Las propiedades de este mineral también fueron fundamentales para conservar los alimentos en la época cuando no había oportunidad de congelarlos, por lo que carecer de este producto podía significar el hambre para toda la familia. Pasar por debajo de una escalera
© REUTERS Jonathan Alcorn La creencia de que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte, por su parte, también tiene origen cristiano. Se cree que una escalera apoyada a la pared forma un triángulo, que se asocia con el símbolo de la Santísima Trinidad, y atravesarlo significaría atraer al demonio. Otra versión narra de la muerte cercana. Se sabe que los patíbulos para las ejecuciones en la Edad Media eran muy altos, por lo que se necesitaba una escalera para poder preparar la horca y antes de ser ahorcados los condenados a muerte tenían que pasar por debajo de la escalera. Si una persona común lo hacía le decían que iba camino a la muerte. Dejar las tijeras abiertas
© REUTERS Enrique Castro-Mendivil Se cree que las tijeras deben permanecer cerradas mientras no se usan, si no esto puede atraer mala suerte o hasta la muerte. El origen de esta superstición viene desde los mitos de la Antigua Grecia que narraban que una de las tres Moiras, Átropos, cortaba con sus tijeras el hilo de la vida. El color amarillo
© REUTERS Mihai Barbu En varios países del mundo se cree que llevar ropa de color amarillo atrae la mala suerte. En la Europa de la Edad Media de este color se vestían a los enfermos de peste y leprosos para advertir al resto de su condición, ya que el amarillo se asociaba con el azufre del infierno.

¡Cesc volverá a la Premier!

Cesc Fàbregas volverá a la Premier. Su representante, Darren Dein, se ha reunido con el Arsenal, el Manchester City, el Manchester United y el Chelsea y fichará por el mejor postor. 'Citizens' y 'blues', los mejores colocados para hacerse con sus servicios
Lluís Mascaró | El futuro de Cesc podría ser un 'regreso al pasado'. El centrocampista de Arenys, después de tres temporadas en el Barça, tiene muchos números para volver este verano a la Premier. El representante del futbolista, Darren Dein, ya ha mantenido diversas reuniones para desencallar su futuro. Dein se reunió este fin de semana con el técnico del Arsenal Arsène Wenger con el que se trazó la supuesta estrategia a seguir por ambas partes. El Arsenal tiene un derecho de recompra sobre Cesc por un máximo de 36 millones de euros (uno más de lo que pagó el Barça hace tres temporadas). El objetivo del club 'gunner' es no pagar ni un euro más de esa cifra y por eso quiere que sea Cesc el que se 'moje' pidiendo al Barça que acepte el traspaso. De momento, Cesc no ha hecho ningún movimiento porque no sabe qué papel le tiene reservado Luis Enrique. Sin embargo en las últimas horas habría trascendido que el interés 'gunner' no sería tan potente como para hacer un esfuerzo por 'repatriar' a Fàbregas. Aunque el presidente Bartomeu haya dicho públicamente que Cesc no está en venta, la verdad es que el Barça ya ha puesto en el mercado al centrocampista, por el que espera sacar unos 40 millones de euros, dinero que necesita para hacer frente a los fichajes que tiene previstos. Cesc ha jugado un total de 151 partidos en las tres temporadas que lleva en el Barça, marcando 42 goles y dando 45 asistencias. Esta última campaña ha sido titular en 43 ocasiones y suplente en 10 y ha marcado 13 goles y ha dado 16 asistencias. Pero esa reunión con el Arsenal no ha sido la única que ha llevado a cabo Dein en Inglaterra. El representante del centrocampista azulgrana se habría visto las caras también con dirigentes del Manchester City, que le han hecho llegar una propuesta económica imposible de rechazar y que no estaría al alcance de lo que podría ofrecer el Arsenal para recuperarlo. También el Chelsea de Mourinho, el Manchester United de Van Gaal y el Liverpool se han interesado por el jugador, que aceptará la oferta más interesante para él y para el Barça. En las últimas horas 'citizens' y 'blues' parecen los mejores colocados para hacerse con los servicios de un futbolista cotizadísimo en las islas británicas.

Príncipe de Asturias será proclamado rey Felipe VI de España

Notimex | El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será proclamado próximamente por el Parlamento como rey de España bajo el título de Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos de Borbón que reinó por casi 39 años.
De 46 años de edad, el heredero de la Corona española asumirá la Jefatura del Estado 18 años después de iniciar un lento periodo de representación de la monarquía dentro y fuera de España, que se convertirá en breve en el inicio de su reinado. Nacido en esta capital el 30 de enero de 1968 y bautizado Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos I y Sofía (tras las infantas Elena y Cristina), está casado desde 2004 con Letizia Ortiz y es padre de las infantas Leonor y Sofía. Tras acceder su padre al trono el 22 de noviembre de 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco (que gobernó desde 1939 al finalizar la Guerra Civil), Felipe de Borbón y Grecia se convirtió en heredero a la corona española. Los otros títulos que posee además del Principado de Asturias, es el de príncipe de Gerona y de Viana (correspondientes a los antiguos reinos de Aragón y de Navarra), duque de Montblanc, Conde de Cervera, y señor de Balaguer. El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución de 1978, lealtad al rey de España y asume su función como heredero de la Corona en un acto solemne en el Congreso de los Diputados. Felipe de Borbón y Grecia cursó sus estudios desde preescolar hasta bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y posteriormente recibió un año de formación en Canadá, y de 1985 a 1987 realizó su formación militar en academias de los tres Ejércitos de España. Por aquellos años, el príncipe ya era muy aficionado a los deportes, y su participación en equipos de vela le llevó a ser designado abanderado en los Juegos Olímpicos de 1992, cuya imagen quedó grabada como una de las más importantes de su juventud. Posteriormente, ingresó a la Universidad Autónoma de Madrid donde egresó como licenciado en derecho, y continuó con un postgrado de dos años en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, y volvió a Madrid a completar su formación militar. En 2004 se casó con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con quien vive en el pabellón del príncipe del Palacio de la Zarzuela, y tienen dos hijas: Leonor (nacida en 2005) y Sofía (2007). La agenda oficial del príncipe inició en 1981, con la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias, cuando a los 13 años de edad pronunció su primer discurso acompañado de su madre, y a partir de los 18 años de edad él preside este acto. Sin embargo, desde 1996 inició una agenda de representación más intensa dentro y fuera de España, principalmente para asistir a la toma de posesión de presidentes de países latinoamericanos. En los últimos años su papel se ha intensificado primero con las numerosas operaciones a las que el rey Juan Carlos se ha sometido, por lo que la representación en numerosos actos, principalmente dentro de España y que no afectan el ejercicio de Jefatura de Estado, ha recaído en su persona. Asimismo, con los escándalos de corrupción que afectan a su hermana Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarin, el príncipe se ha convertido junto con la reina en la figura de la familia real mejor valorada en las encuestas entre la sociedad.

Economistas alemanes predicen una final del Mundial entre España y Alemania

© AFP VALENTINA LIZARD Los economistas alemanes han predicho que en la final del Mundial de Futbol que arranca el día 12 de este mes en Brasil se enfrentarán las selecciones de Alemania y España. El pronóstico de los investigadores del Instituto DIW en Berlín (Alemania), según informa el portal 'Global Post', se basa en un modelo económico calculado del valor de mercado de cada equipo nacional, usando las tasas de transferencia de los jugadores. Si su predicción es correcta "los españoles serían favoritos, pero esto no descarta que las posibilidades del equipo alemán no sean tan buenas en el Mundial", afirma Gert Wagner, uno de los economistas que realizaron el estudio. Wagner y sus dos colegas del DIW, uno de los institutos de investigación económica más conocidos en Alemania, han denominado a su sistema 'el dinero marca goles'. "Ningún otro mercado es tan transparente como el fútbol internacional", explica Wagner. De acuerdo con los economistas, su predicción se basa en un modelo que predijo con éxito la victoria de Italia en la Copa Mundial de 2006, y los triunfos de España en los últimos tres grandes torneos de fútbol (la Copa del Mundo del 2010 y la Eurocopa del 2008 y el 2012). Sin embargo, los especialistas dicen que las predicciones para este evento han sido más complicadas de lo normal, ya que los valores de los mejores equipos son muy similares. Cabe señalar que no es la primera predicción para el evento deportivo más esperado del año. Así uno de los bancos más grandes del mundo, Goldman Sachs, también ha hecho su pronóstico para la final del campeonato otorgando la Copa del Mundo al país anfitrión utilizando un enfoque puramente estadístico de previsiones macroeconómicas similares. Otra previsión del Mundial 2014 fue presentada en una fórmula matemática que predijo la victoria de la selección uruguaya, basándose en los datos de los países que lograron conseguir la Copa Mundial más de una vez durante la historia del campeonato.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (El poder de una mente cerrada)

El poder de una mente cerrada Salvador Ferrer i Paradeda.
Si no lloras…¡¡¡ no mamas!!!. Es un proverbio chino-mexicano-guineano, o lo que es lo mismo, en todas partes cuecen habas. Digo esto porque analizando las política de un elevado número de países y vistas las circunstancias que lo envuelven, resulta que estamos ante una situación de emergencia para poder salir del atolladero en que nos hemos metido todos, absolutamente todos (quienes vivimos en los países antes mencionados). No es para menos, ante nosotros tenemos un escollo difícil de salvar y además integrar a quienes están en proceso de crecimiento y enseñarles que el mundo está hecho una “mierda” y no hay ni como salir de ello. Políticos degenerados, banqueros ladrones, empresarios sin escrúpulos, poderes mediáticos que pretenden barrer para la casa, militares con sueños de grandeza, espías, policías, infiltrados, desmentidos, mentideros, perros con dueños callejeros (porque no hay perros callejeros, sí dueños sin miramientos) selvas impenetrables y mares profundos… todo se ha aliado para hacer de la tierra un lugar ingobernable, inhabitable y con el poder de autodestruirse. Menos mal que ahora llega el mundial y cerraremos “por reformas”, gritaremos al viento dando ánimos a las respectivas selecciones, olvidaremos por unas semanas lo que significa ser engañados y “poseídos”, daremos un giro hacia cualquier lado y veremos que el vecino grita, vocifera, reclama y hace unos gestos obscenos que no ofenden, pero sí hacen reír por ser “majaderos” –memos, estúpidos, simples- todo por el poder de aquello que llamamos “olvídense de los problemas y centrémonos en la realidad” o sea, todo vale para distraer las carencias y tapar los robos cometidos por los antes mencionados (políticos, banqueros, empresarios, mediáticos, militares, espías, policías y dueños de perros abandonados a su suerte). Después de los juegos llegarán las discusiones de un mal arbitraje, de los tejemanejes de la elite futbolera, de las apuestas clandestinas… mientras tanto, entre partido y partido los arreglos para “cambiar” nuevas leyes y cambios en cartas magnas, harán de las suyas. Somos lo que somos porque queremos serlo, no porque no tengamos la capacidad de rebelarnos y mientras tanto el mundo… bien gracias, a esperar otros cuatro años para poder ejercer los cambios adecuados y terminar de destruirlo.

Descubren qué molécula puede convertir el cabello oscuro en rubio

© REUTERS Rafael Marchante Una molécula implicada en la actuación de las células madre juega un papel crucial en determinar el color del cabello humano. Un cambio diminuto en el ADN de una persona con una melena morena puede volverla totalmente rubia, opinan los científicos. El reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), publicado en la revista 'Nature Genetics', describe por primera vez la base molecular de uno de nuestros rasgos más notables: el color del cabello. "Hemos descubierto que una de las moléculas de señalización más importantes en el desarrollo de los mamíferos también afecta el color del pelo", afirmó David Kingsley, profesor de Biología Básica del Desarrollo y autor principal del estudio. Los investigadores encontraron que el pelo rubio, comúnmente visto en los europeos del norte, es causado por un solo cambio en el ADN que regula la expresión del gen que codifica una proteína llamada KITLG, también conocida como 'factor de células madre'. Este cambio afecta a la cantidad de KITLG que se expresa en los folículos del pelo sin cambiar cómo se expresa en el resto del cuerpo. Los experimentos con ratones de laboratorio demostraron que al introducir este cambio en los animales con el pelo marrón, su pinta se volvía absolutamente rubia. Con ello, los científicos aseguran que "este cambio de color del cabello se produce a través de un mecanismo regulador que opera solo en el cabello. Esto no es algo que también afecte a otros rasgos, como la inteligencia o la personalidad. El cambio que hace que el pelo se vuelva rubio es, literalmente superficial".

Se prevén tres manifestaciones para este lunes en el DF

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este martes se prevén tres manifestaciones y bloqueos que afectarán el tránsito vehicular de algunas zonas del Distrito Federal. A través de su cuenta @OrientadorVial, la dependencia indicó que a las 07:00 horas una marcha partirá del kilómetro 24.5 de la Autopista México-Puebla al número 66 de Avenida Congreso de la Unión, en la colonia El Parque. A las 12:00 horas, reportó, se prevé una concentración frente al Edificio Virreinal, ubicado en Plaza de la Constitución número dos, colonia Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc. La SSPDF señaló que a las 14:00 horas otro grupo de personas se reunirá en Avenida Plaza de la República, colonia Tabacalera, perímetros de la delegación Cuauhtémoc. La Secretaría de Seguridad local exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias ante las posibles contingencias viales, en especial en la zona centro de la capital del país.

Edomex busca mejorar autopistas estatales

La Crónica.
El gobernador mexiquense y concesionarios. El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión de trabajo con los concesionarios de las 10 autopistas estatales, para atender sus demandas y solucionar de manera conjunta los problemas que enfrentan tanto los inversionistas como los usuarios, con el objetivo de seguir elevando la competitividad y continuar posicionando al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país. “A mis compañeros servidores públicos, les agradezco muchísimo su entrega, porque lo que ustedes hacen en este tema, lo hacen por el Estado de México, lo hacen por gente de bien, por gente que nos ayuda a traer más inversión, a democratizar la productividad del país, a generar más empleos, así es que yo les pido que sigan con ese entusiasmo de seguir sirviendo a los señores concesionarios, porque eso representa crecimiento”, expresó. Eruviel Ávila destacó que esta es la primera ocasión en que se celebra una reunión con los concesionarios de más de 89 kilómetros de carreteras, por los que circulan alrededor de 183 mil vehículos diariamente, y señaló que como resultado de la misma, se emprenderán acciones para mejorar la operación y modernizar las autopistas, verificar los derechos de vía y su regulación patrimonial, así como fortalecer las medidas de seguridad, entre las que se encuentra la instalación de cámaras de videovigilancia como parte del Plan Estratégico de Seguridad. Acompañado de José Manzur Quiroga, Apolinar Mena Vargas y Damián Canales Mena, secretarios General de Gobierno, de Comunicaciones y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, así como de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica de la entidad, Eruviel Ávila expuso el avance de los proyectos de infraestructura carretera que se están detonando en la entidad, como la autopista Toluca-Naucalpan, que registra un avance del 27 por ciento y para la cual se destinarán más de 7 mil millones de pesos; y la primera etapa del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que correrá de Río de los Remedios hasta Venta de Carpio, en Ecatepec, y cuya construcción iniciará este mes, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Además del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual irá de la avenida Primero de Mayo a Lomas Verdes, en Naucalpan, con una inversión de 2 mil millones de pesos; la reactivación del proceso de modernización de la primera etapa de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, para la que se destinan mil 500 millones de pesos, y la última etapa de la Toluca-Zitácuaro, ramal a Valle de Bravo, con un monto cercano a los mil millones de pesos.

Jalisco: directores prefieren tienditas a los desayunos escolares del DIF

Roberto Medina Polanco | La Crónica. Las clásicas tienditas dentro de los planteles escolares representan una competencia para el programa “Desayunos escolares”, operado por el DIF Jalisco.
Lo anterior lo indica el resultado de una evaluación externa sobre este programa, que fue pagada por el gobierno del estado y realizada por Indexa de México. En la página número 52 del documento señala: “En las entrevistas quedó de manifiesto que un programa con el que podría haber coincidencia o incluso duplicidad es el relativo a los CAS (Centros de Atención y Servicios) de la Secretaría de Educación Jalisco. A través de éstos se ponen a la venta distintos productos alimenticios en tienditas […] y en ocasiones ello genera una competencia con el programa en los planteles escolares”. La evaluación consigna que “algunos directores las prefieren a los desayunos escolares, ya que el recurso obtenido de las tienditas se destina al propio plantel”. Agrega que la competencia se da porque las madres de familia deben decidir entre pagar el desayuno (del programa del DIF Jalisco), que va de 50 centavos a seis pesos por ración, o dinero para gastarlo en la tienda de la escuela. Autoridades estatales fueron consultadas sobre este tema. Melanea Orozco, subdirectora general de Planeación y Fortalecimiento Municipal del DIF Jalisco, explica: “Ya hay contacto con la Secretaría de Educación Jalisco para hacer un programa piloto en 55 escuelas de tiempo completo, en donde se hablará con los directores para que, más que una competencia, las tienditas también fortalezcan el aspecto nutricional”. Adriana Márquez, directora de Seguridad Alimentaria de la institución, dijo que el punto es ése: que haya una integración entre Salud, Educación y el DIF Jalisco, con el fin de que haya una alimentación adecuada. Francisco Ayón, secretario estatal de Educación, afirmó que hay un proceso de revisión de las tienditas escolares, de donde saldrá el control sobre los productos que deben de vender. Faltan indicadores. El programa “Desayunos escolares” del DIF Jalisco tiene en su árbol de objetivos el “adecuado desarrollo físico y mental” de los niños beneficiados, pero hasta este momento no hay un indicador que demuestre tal relación. Lo anterior es expuesto por el resultado de la evaluación externa que fue realizada por Indexa de México y costeada por el gobierno del Estado. El árbol de objetivos puede ser consultado en el manual operativo del programa. El documento que contiene esta evaluación establece en su página 46: “Llama la atención la falta de indicadores relacionados con el desarrollo físico y mental adecuado de los infantes. Y de manera más específica algún indicador relacionado con el rendimiento escolar, toda vez que ello es uno de los objetivos a nivel de propósito del programa”. Melanea Orozco Llamas, subdirectora general de Planeación y Fortalecimiento Municipal del DIF Jalisco, afirmó que en la práctica el programa se aborda desde la garantía de derechos para los infantes, por lo que se busca asegurar el acceso de éstos a la alimentación. Por lo tanto, expresó, su indicador tiene que ver más con la cobertura. Según los datos que el DIF Jalisco tiene publicados en internet, el año pasado fueron beneficiados 193 mil 798 menores en los 125 municipios del estado. En la modalidad fría recibieron desayuno 64 mil 323 niños, mientras que en la caliente fueron 129 mil 475. La funcionaria mencionó que hay otras situaciones que en este momento la institución no puede medir, como la malnutrición, pues es un tema que corresponde a la Secretaría de Salud Jalisco; en esa situación, dijo, el DIF puede fungir como apoyo. En cuanto a la falta de indicadores para medir el desarrollo que establece la propia documentación del programa, mencionó: “Bien sabemos que contribuimos a mejorar la calidad de los alimentos, y por lo tanto sí se logra un mejor desarrollo”. Agregó que la evaluación sobre cómo contribuye el programa al desarrollo académico de los menores tendrá lugar en una segunda etapa, y el foco estará sobre las escuelas de tiempo completo, en colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco. Piden corresponsabilidad. Esta evaluación pone el foco sobre otro tema: no hay claridad sobre la relación entre la entrega del desayuno y la mejoría entre los hábitos alimentarios del menor, especialmente debido a lo que éste puede consumir fuera del plantel. Para Adriana Márquez, directora de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco, es un tema de corresponsabilidad entre todas las partes, incluyendo a los padres de familia. “Tú logras un impacto, pero el impacto no es… o sea, porque no tienes, tú no puedes estar determinando lo que el niño consume fuera de la escuela, los hábitos alimentarios que los papás le inculcan, que eso es una parte muy importante”. La funcionaria estatal mencionó que el programa busca garantizar el 25 o 30% del requerimiento calórico diario, además de forjar hábitos alimentarios dentro de la escuela; sin embargo, llamó a los padres de familia a que también pongan atención este tema. Otro punto que llamó la atención a los evaluadores, es que los procesos de compra y licitación de los productos se realizan antes de tener el padrón actualizado; es decir, se decide sobre el número de beneficiarios del año anterior. Melanea Orozco Llamas explica que esto se debe principalmente a las fechas en las que se determina el presupuesto a ejercer, que es entre diciembre y enero. El presupuesto del programa ronda los 178 millones de pesos. El año pasado, 93.5% del recurso fue de procedencia federal. La funcionaria estatal menciona que a cada escuela se le respeta su padrón de beneficiarios, a menos de que el plantel reporte alguna baja; de ser así, ese paquete se reasigna a otro alumno, por lo que indica que no hay riesgos operativos. Si el número de beneficiarios aumenta después de la actualización, se pide una extensión del recurso, pero esta situación, afirma, no se ha presentado durante este gobierno.