viernes, 30 de mayo de 2014

NUEVOS ESTUDIOS EN RADIO ESTADO 32

Este fin de semana en Radio Estado 32 instalaremos los nuevos estudios, es por eso que dejaremos de emitir boletines informativos y posiblemente haya micro cortes en la programación, no así en la información del blog. Por ello, durante el fin de semana transmitiremos conciertos de diferentes artistas, se unen a nosotros a partir del próximo lunes, periodistas de renombre a nivel internacional, en los ámbitos político-social-deportivo. De esta manera damos las gracias a los más de 42 países que nos siguen a diario, en especial a Francia, Finlandia, Colombia, Argentina, India, Ucrania, Alemania, España, Ecuador, Reino Unido, Perú, Suecia, Países Bajos, Rusia, Irlanda, Italia, Japón, China, Canadá, Estados Unidos y por supuesto nuestro país: MÉXICO. Existen más países que no aparecen en estos momentos en nuestro listado, por censura o por fallos en la red. La dirección de esta empresa les pide disculpas por los cortes de emisión que se puedan generar durante el fin de semana.

SANCIÓN AL PRI POR PRESIÓN A POLICÍAS PARA QUE SE AFILIEN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Revolucionario Institucional (PRI), por obligar a los policías municipales a afiliarse como militantes a cambio de no ser despedidos, adelantó el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.
Tras la difusión de un video a través de internet, que revela presunta presión a policías municipales del estado de México para obligarlos a afiliarse al PRI bajo la advertencia de que, en caso contrario, serán despedidos, el legislador adelantó que propondrá al sol azteca presentar una queja ante el INE para que se investigue y sancione a los alcaldes responsables de las demarcaciones en que está ocurriendo este fenómeno y al tricolor. El video que aparece en YouTube alude al municipio de Naucalpan, donde aparentemente desde hace un mes ocurre este tipo de presión, pero también se ha revelado que se presenta en demarcaciones como Tlalnepantla y Ecatepec desde hace al menos una semana. Martínez Vargas indicó que ha recibido quejas de elementos municipales de Ecatepec porque mandos superiores solicitan a sus subalternos copias de sus credenciales de elector, de sus padres, esposo (a) e hijos mayores de edad y demás familiares para afiliarlos al PRI. Aunque no han llegado al extremo de condicionarlos para no ser despedidos, argumentan que les dicen que tienen que apoyar al PRI “porque ya se viene la parte política y entre más copias de credenciales de elector traigan, van a ser considerados para darles mayores privilegios o un mejor puesto en la próxima administración”. También acusaron que hace tiempo se abrió la convocatoria para incorporarse a la Academia de la Policía Municipal en Ecatepec; los interesados pasaron estrictos controles y filtros para ingresar, pero sorpresivamente aparecieron aspirantes que no realizaron evaluación alguna, no cubren los perfiles requeridos para formar parte de la corporación y a quienes les han asignado jefaturas de sector. Este grupo está conformado por personas mayores a los 40 años de edad, con sobrepeso, se presume que son policías que tuvieron procedimientos pendientes en su contra al seno del Comité de Honor y Justicia o incluso procesos penales abiertos por los que han sido dados de baja, por lo que también solicitan una investigación. Finalmente, el diputado por Ecatepec reiteró que por medio de su instituto político solicitará se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione al PRI mexiquense por el presunto condicionamiento de servidores públicos para afiliarlos a ese partido.

Uribe: "No tengo información contra Santos"

© AFP Eitan Abramovich El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha reconocido que no tiene pruebas contra el actual mandatario, Juan Manuel Santos tras haber afirmado que en el 2010 su campaña recibió dos millones de dólares de narcotraficantes. Uribe se reunió con el procurador Alejandro Ordóñez para entregar la información sobre el supuesto ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña de Santos entre el 2010 y el 2011. Al respecto, Uribe se limitó con palabras no confirmadas y renunció a presentar las pruebas de estas acusaciones ante la Fiscalía. No he recibido información contra la persona del presidente "No he recibido información contra la persona del presidente pero sí serias y graves informaciones contra su campaña", se justificó Uribe citado por 'El Tiempo'. Insistió que no entregará información sobre el tema en la Fiscalía, al considerar que el ente, a través del fiscal general, Eduardo Montealegre, lo prejuzgó por el delito de fraude procesal. Además, alegó falta de garantías. Uribe está apoyando al candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, quien disputará con Santos la Presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones el 15 de junio. Según los expertos, la victoria de Zuluaga significaría "el regreso del paramilitarismo brutal que amenazaría a toda la región".

Artista sueco enviaría primer objeto de arte a la Luna: una pequeña casa

© AFP Martin Bernetti El artista sueco Mikael Genberg ha decidido enviar a la Luna una pequeña casa, que pronto podría convertirse en el primer objeto de arte en el satélite natural de la Tierra. Según reporta el portal 'The Local', Genberg planea lanzar al espacio un diseño especial, que tras aterrizar en la superficie lunar se transformaría en una casa. De acuerdo con el autor del proyecto, el objeto estaría junto a la bandera de EE.UU. plantada por Neil Armstrong en 1969. "¡Este será el primer elemento de arte de la Luna y es maravilloso por sí mismo! Creo que esta casita lunar sería una especie de faro que atraería los pensamientos humanos", dijo el artista. De acuerdo con las estimaciones más conservadoras, el envío de la obra al espacio costará alrededor de 15 millones de dólares. Para recolectar esta suma fue organizada una campaña especial en Internet. De momento para la implementación de la iniciativa varios internautas ya han donado 3.693 dólares. Pese a que esta cantidad no puede considerarse significativa, la idea de Genberg ya ha recibido varios apoyos importantes, entre ellos el del único astronauta sueco, Christer Fuglesang.

Brazuca, el balón más estable en la historia de la Copa del Mundo

© REUTERS Un equipo de investigadores japoneses determinó que el Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo 2014, es el más estable en su desplazamiento en comparación con los esféricos utilizados en otros mundiales. Según el estudio realizado por científicos del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, Japón, el Brazuca se desplaza sin apenas desviarse de su trayectoria gracias a su fabricación innovadora, concluye el trabajo publicado en la revista 'Scientific Reports'. "En años recientes se han producido cambios drásticos en los balones de fútbol, en particular han tenido lugar modificaciones sustanciales en la forma y el diseño de los paneles utilizados para la fabricación de los balones oficiales de la Copa del Mundo de la FIFA", señalan los investigadores. Los esféricos convencionales están compuestos de 32 paneles pentagonales y hexagonales. Pero recientemente han aparecido balones con nombres propios como Cafusa (32 paneles), Tamgeist 2 (14 paneles), Jabulani (8 paneles) y, el último, el Brazuca (6 paneles). "Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre las propiedades aerodinámicas respecto a la forma, el número y la orientación de los paneles que conforman un balón", subrayan los científicos. Para su experimento los investigadores contaron con un túnel de viento y un robot que disparaba los balones. Los resultados del trabajo demostraron que "la resistencia aérea varía con la orientación del panel y la fricción es menor en el balón de seis paneles". Otro de los esféricos más estables, según el estudio, fue el convencional, mientras que el menos estable resultó ser el Jabulani empleado en el Mundial de Sudáfrica.

Misterio resuelto: el cerebro de Einstein no era único

© REUTERS Christian Charisius / Reuters Una mala interpretación de las investigaciones neurológicas del cerebro de Einstein determinó que el genio poseía unas capacidades extraordinarias. Un nuevo estudio demuestra que el cerebro de Einstein no tenía nada de especial. A lo largo de los últimos 60 años muchos científicos, periodistas y seguramente muchos de nosotros nos preguntamos si el famoso físico alemán, Albert Einstein, tenía algo en su cerebro que lo hiciera intelectualmente superior al resto del mundo. Nada que la neurociencia moderna no pueda desvelar. Este es el trasfondo de un artículo provocativo del psicólogo de la Universidad Pace de Nueva York, Terence Hines, recién publicado en la revista 'Brain and Cognition'. El cerebro del físico fue presuntamente preservado durante años tras su muerte en 1955 e investigado en secreto para descubrir qué tenía de diferente, qué lo hacía el mejor de todas las grandes mentes del siglo XX. Diversas investigaciones neurológicas con base en las fotos del cerebro hechas desde diferentes ángulos originaron el mito de la naturaleza única de Einstein. Las investigaciones histológicas no representan pruebas convincentes de las diferencias entre el cerebro de Einstein y el del resto de personas, destaca Hines. "Eso no debería ser ninguna sorpresa. El cerebro es una estructura compleja. Es ingenuo creer que los análisis de unas rebanadas pequeñas del cerebro pudieran revelar todo lo relacionado con las capacidades cognitivas del cerebro", dijo Hines. Hines critica también la lógica neuroanatómica de explicar la mente de Einstein por el tamaño y la forma. Algunas partes en la estructura de su cerebro han sido presentadas como "anormales".

INCANSABLE EL TRABAJO DE ARIEL MORA ABARCA EN TLATLAYA

Conociendo las principales necesidades de la gente, el Gobierno del Municipio de Tlatlaya continua dando solución a las gestiones de sus gobernados, todo esto con la finalidad de que cada una de las familias de la localidad reciba lo que realmente necesita; razón por la cual el edil Ariel Mora Abarca acudió a la comunidad de San Mateo para entregar vales de material industrializado a 94 familias de 18 comunidades, mismas que recibirán, block, cemento, mortero y lámina.
En este evento, Mora Abarca, fue recibido por delegados municipales de la región, quienes agradecieron de manera personal al Ing. Ariel por el apoyo que habrá de servir para mejorar las viviendas de cada uno de los beneficiarios. El mandatario municipal manifestó que el programa de apoyo a la vivienda lo está aplicando en todo el municipio y que "hasta hoy muchas familias han mejorado sus viviendas, ya que se ha entregado lo que realmente necesitan y así estamos logrando que cada día vivamos en mejores condiciones,
mi gobierno seguirá trabajando por el bien de los que menos tienen y estamos seguros que de esta forma, trabajando juntos sociedad y gobierno tendremos un mejor municipio". De esta forma se observa que el trabajo del mandatario tlatlayense es un gran ejemplo, y los recursos se continúan aplicando en las principales necesidades de los habitantes de su municipio.

Denuncian que "están matando a niños de la calle para limpiar" las sedes del Mundial

© REUTERS Nacho Doce Un periodista danés, en un documental grabado durante su estancia en Brasil, asegura que "están matando a niños y a mayores que viven en la calle para limpiar" algunas de las ciudades sedes del Mundial de Fútbol 2014. Mikkel Jensen, tras anunciar en Facebook que renuncia a cubrir el evento deportivo por la terrible situación social que vive el país sudamericano, publicó su documental titulado 'El precio de la Copa del Mundo', informa el portal 'Vozpopuli'. El reportaje, grabado en Río de Janeiro y Fortaleza, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar y cooperantes de ONG, entre otros. "Los organizadores locales del torneo y gente con gran poder del país no quieren que los turistas o la prensa internacional vean las desigualdades que existen en Brasil, por eso contratan a grupos de sicarios para limpiar las calles de gente indigente", dice un activista en el video. Una de las denuncias afirma que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza, "la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial". Además, uno de los testigos en el documental cuenta como un "coche negro" disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros cuatro. Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales, el número que se ha podido documentar asciende a 121 muertes, y hay "muchas más no demostrables". En el reportaje de Jensen se cita también el caso de un desaparecido en una favela de Río de Janeiro que más tarde se convirtió en "símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial brasileña". T

Escocia puede ser un nuevo Estado independiente del mapamundi en 2016

© RT
La campaña para el referendo que decidirá la independencia de Escocia ha arrancado oficialmente este viernes. Los proindependentistas y los probritánicos tienen casi 16 semanas para atraer a más votantes: la consulta se celebrará el 18 de septiembre. El límite de gasto para cada una de las partes durante la campaña es de 1,5 millones de libras (unos 2,5 millones de dólares). Además, contarán con espacios gratuitos en la radiotelevisión pública. En caso de una victoria de la postura soberanista, en marzo del año 2016 los mapas mostrarían un nuevo Estado independiente. Los nacionalistas escoceses esperan que la rivalidad histórica y lo que califican como siglos de mala gestión por parte de líderes políticos distantes que viven en Londres lleven a los escoceses a votar a favor de acabar con una alianza de 307 años. Desde su punto de vista, el país, rico en petróleo y que actualmente representa alrededor de una décima parte del PIB del Reino Unido, recibirá mucha más estabilidad económica en caso de secesión. Según las encuestas, solo un 30% dice que votará por la independencia. Sin embargo, resulta bastante difícil predecir ahora los resultados del referendo: hay un 40% que quiere quedarse dentro del Reino Unido, pero otro 30% admite que todavía no ha podido tomar ninguna decisión al respecto y sus votos pueden cambiar el resultado en el último momento.

Oswaldo: Homicidio por bullying en Jilotepec, ocultado por el gobierno del Edomex

JENARO VILLAMIL.
Alumnos de una secundaria juegan al "columpio". Foto: Tomada de YouTube (proceso.com.mx).- Oswaldo Joaquín Correa Romero, de 11 años de edad, fue asesinado el 27 de agosto de 2012 por sus compañeros de la escuela primera “Licenciado Isidro Fabela”, en Jilotepec, Estado de México. Los maestros y la directora encubrieron el hecho. Las autoridades ministeriales y de Educación en la entidad han negado el homicidio. Sólo ahora, a raíz del caso de bullying de Ciudad Victoria que alcanzó visibilidad nacional, los padres han decidido denunciar públicamente. Oswaldo era “el nuevo” en el plantel. Uno o varios de sus compañeros lo asfixiaron en un baño esa mañana de agosto de 27 de agosto. El menor, delgado, frágil, gritó pidiendo auxilio. “Nadie” escuchó. Nadie intervino. Sólo una niña que estaba en el baño de al lado oyó que varios infantes le hacían bullying a Correa Romero. El crimen ocurrió en plena clase de Educación Física. Cuando vieron el cuerpo inerte de Oswaldo, los maestros lo llevaron a una farmacia al lado del plantel. La doctora lo revisó. Ya no tenía pulso. En una camioneta color rojo lo llevaron a una clínica del ISSEMYM, en Jilotepec. Los médicos lo recibieron y confirmaron que había fallecido por asfixia.
Ante la contundencia del hecho, la directora del plantel, Angélica Teresa Barrales Polo, decidió encubrir a los profesores responsables y a los menores que participaron en este ritual de bullying que antes se conocía como “novatada” o “bienvenida”. Barrales Polo, según el testimonio de los padres de Oswaldo, pidió a los maestros y empleados “hagamos una tanda” para entregársela a los policías judiciales de Jilotepec para que ellos “arreglaran” la situación y no inculparan a los responsables de la escuela primaria. El Ministerio Público alteró pruebas periciales e incorporó versiones contradictorias. Por ejemplo, el promotor de Educación Física, Habacuc Trejo Maldonado, argumentó que Oswaldo pidió permiso para ir al baño en medio de la clase y que “un niño gordito”, sin identificar, le avisó que el menor estaba “desmayado”. La maestra del grupo, Norma Montiel, dijo que acompañó a Oswaldo y que lo esperó “10 minutos en la puerta”, pero no escuchó cómo lo maltrataban los otros compañeros. Los padres acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. El visitador que los recibió les dijo que apenas dos meses antes habían ido los padres de una niña de sexto año en una escuela primaria de San Mateo Atenco. Una de sus compañeras le clavó un lápiz en la yugular. El caso quedó “enterrado” por la PJEM. Como estos dos casos, decenas de otros han sido “enterrados” o “arreglados” en la entidad gobernada por Eruviel Avila para que ninguno de los profesores responsables de la seguridad de los menores sean llamados a declarar. En su edición del 29 de mayo, el periódico La Jornada citó cifras de un consejo ciudadano indicando que en 4 años ocurrieron 3 mil 623 casos de bullying en el Distrito Federal y en el Estado de México. El tema fue discutido en la Comisión Permanente. Los legisladores pidieron una “campaña nacional” urgente para frenar esta oleada. A la defensiva, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, reviró lavándose las manos. El también exgobernador del Estado de México sentenció que “la violencia está en los hogares, en los medios” y no en las escuelas bajo su responsabilidad. “Es un fenómeno mucho más complejo, cuya respuesta no corresponde sólo a la SEP. Debemos velar porque la escuela no sea espacio de violencia y cuando esto ocurra, que sea adecuadamente castigada”, afirmó Chuayfett, sin comprometerse a investigar casos denunciados en su propia entidad. La denuncia en redes sociales La diferencia en el caso de Oswaldo es que sus padres han decidido denunciar públicamente a través de una página de Facebook titulada “¿Dónde Estaba Dios cuando Asesinaron a Nuestro Pequeño Oswaldo?”. La página tiene apenas 800 seguidores, pero ha incrementado a raíz del caso de Ciudad Victoria, Tamaulipas que desató una ola de indignación, a partir de la amplia cobertura mediática en televisión abierta, en redes sociales y en medios impresos. Los padres de Oswaldo han subido a la misma página de Facebook fotos de su hijo y documentos para acreditar que falleció como consecuencia de un homicidio y no de un infarto, como han tratado de encubrir las autoridades ministeriales y escolares. “La necropsia de la Doctora Santoyo reafirma el infarto del menor y por lo que hace al Dr. Sergio Guzmán concluye que fue una presión toraxo abdominal, es decir, lo convierte en homicidio”, señala un párrafo firmado por el maestro Pedro Gutiérrez. El mismo documento indica que Gutiérrez habló con el fiscal de Homicidios reiterándole el caso como homicidio. El fiscal le comentó “que lo iba a exponer con el fiscal Mario Salas y que estuviéramos al pendiente para cualquier comentario”. Los padres no dudan en responsabilizar a la directora de la escuela, al secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal y al gobernador Eruviel Avila de encubrir éste y otros casos. “Apostaron a ocultar a que nadie diga que en el Estado de México ocurren muertes de niños por bullying”, sentenciaron. Los padres aclaran que, a raíz del caso de Ciudad Victoria, decidieron circular su testimonio en Facebook. En Youtube hay un video de fotos con el título “Oswaldo Joaquín Correa Romero”.

Hoy Foro Prevención del Delito

Policías indios, acusados de violar y colgar en un árbol a dos niñas

© REUTERS La Policía india ha anunciado que al menos dos de los cuatro detenidos sospechosos de haber participado en la violación en grupo y el asesinato de dos adolescentes de 14 y 15 años son agentes policiales. Las niñas fueron encontradas colgadas en un árbol el miércoles de esta semana. Los vecinos de las víctimas acusaron a la Policía de ignorar una advertencia de que las chicas habían desaparecido. La Policía arrestó a cuatro hombres la noche del miércoles, tras una protesta silenciosa organizada por los habitantes de Katra, una aldea situada unos 300 kilómetros al suroeste de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh. Las autoridades dijeron que aún estaban buscando a otros tres sospechosos, según 'Daily Mail'.
© REUTERS Las niñas, ambas de la casta de los 'intocables', considerada el peldaño más bajo del antiguo sistema de castas de la India, habían ido a hacer sus necesidades a un campo cercano porque no tenía retrete en casa. La India endureció sus leyes contra las agresiones sexuales el año pasado, y ahora la violación en grupo se castiga con la pena de muerte, incluso en los casos en que la víctima sobrevive. Las nuevas leyes se introdujeron después de que en 2012 en Nueva Deli un grupo de hombres violara en un autobús en marcha a una mujer de 23 años que murió a consecuencia de la agresión. El crimen conmocionó a la sociedad india y provocó protestas en todo el país.
© REUTERS Adnan Abidi Los registros policiales muestran que cada 22 minutos se comete una violación en la India, un país de 1.200 millones de habitantes. Sin embargo, los activistas de derechos humanos afirman que esta cifra no refleja la realidad debido a la arraigada cultura de tolerancia ante la violencia sexual existente en el país, que conlleva que muchos casos de violencia no se denuncien. Las mujeres a menudo reciben presión por parte de la familia o de la Policía para que permanezcan calladas después de ser víctimas de un delito sexual para no ser estigmatizadas.

Científicos han encontrado una nueva forma de teleportar datos

© hansonlab.tudelft.nl El grupo de físicos de Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos) informaron que han sido capaces de transferir la información entre dos bits cuánticos separados por tres metros. La teleportación cuántica consiste en la transferencia de la llamada información cuántica –en este caso lo que se conoce como el espín de un electrón- de un lugar a otro sin mover la materia física a la que está fijada la información. Los bits clásicos, las unidades básicas de información en el cálculo, pueden tener solo uno de dos valores: 0 o 1. Pero los bits cuánticos, o qubits, pueden contar a la vez con muchos valores. Ofrecen la posibilidad de crear una nueva generación de sistemas de computación más rápidos y la capacidad de crear redes de comunicación completamente seguras. De acuerdo con 'The New York Times', los científicos lo han logrado produciendo qubits y utilizando los electrones atrapados en diamantes con temperaturas extremadamente bajas. Según Ronald Hanson, el físico del grupo de Deft, los diamantes crean "minicárceles" en las cuales quedan atrapados los electrones. Los investigadores fueron capaces de establecer el espín o valor para los electrones y después leer su valor de manera fiable. Los físicos informaron que han conseguido transferir la información cuántica a distancias cortas y ahora intentan repetir su experimento para distancias de más de un kilómetro. Si lo consiguen varias veces, será la demostración definitiva de la teoría de la mecánica cuántica. Para completar la posibilidad de crear un Internet cuántico, la investigación ofrece la posibilidad de crear redes de ordenadores cuánticos. A día de hoy los ordenadores cuánticos, que podrían resolver ciertas clases de problemas mucho más rápido que los ordenadores más potentes usados ahora, son un objetivo que parece muy distante.

Carles Puyol seguirá en el Barça como nuevo adjunto a la dirección deportiva

"Seguro que aprenderemos mucho de él", ha señalado Andoni Zubizarreta "Trabajará conmigo en todos los proyectos del club, internos y externos", ha agregado "Ahora necesito tiempo para descansar y recuperara la rodilla", ha dicho 'Puyi' por su parte "Estoy muy ilusionado y trataré de hacerlo lo mejor posible", ha añadido el eterno 'gran capitán'
Puyol, posando con Zubizarreta y Bartomeu, cuelga las botas pero seguirá en el Barça Carles Puyol, que cuelga las botas como jugador, se integrará en septiembre al organigrama técnico del FC Barcelona en calidad de adjunto a la dirección deportiva del Área de Fútbol, encabezada por Andoni Zubizarreta. "Intentaré hacerlo lo mejor posible" El propio club azulgrana ha comunicado este viernes este fichaje de auténtico lujo y que permitirá a 'Puyi' seguir vinculado al Barça. "Intentaré hacerlo lo mejor posible y sobre todo aprender mucho", ha asegurado el eterno 'gran capitán', que el día en que anunció su retirada del fútbol en activo ya dejó entrever que podría continuar en un cargo técnico. Se cumple un deseo unánime Y, como recalca el propio FC Barcelona en su nota, "se cumple un deseo expresado por el presidente (Josep Maria Bartomeu), directivos, cuerpo técnico y jugadores" el pasado 15 de mayo. "Quiero darle las gracias al Barcelona por todo lo que me ha dado antes y por brindarme ahora esta oportunidad", ha señalado asimismo Carles Puyol, "yo siempre he jugado a fútbol y he tratado de hacerlo lo mejor posible, y ahora haré lo mismo". "Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa" "Necesito un tiempo para descansar y seguir haciendo tratamiento en la rodilla, peor tengo muchas ganas: estoy muy ilusionado con esta nueva etapa", ha agregado. En cuanto a Zubi, ha destacado que "intentaremos aprovechar y aprender de toda su experiencia. Queremos que se dé cuenta de todo lo que sabe". "Trabajará en todos los proyectos, internos y externos" "Trabajará conmigo en todos los proyectos del club, tanto internos como externos, y seguro que aprenderemos mucho de él. Estará cerca de todos los equipos (del club)", ha agregado. "Hace un par de años hablamos de qué le podía ir bien (cuando pusiera fin a su carrera deportiva) y seguro que irá viendo qué es lo que más le gusta", ha señalado también Zubizarreta.

Asesinada por casarse con el amor de su vida

Farzana Parveen que tenía tres meses de embarazo, fue asesinada por su propio padre, hermanos y otros familiares cercanos, por haberse casado con el hombre que amaba. Farzana de 25 años se casó con Mohammad Iqbal de 45 años sin el consentimiento de su familia.
La familia Parveen de origen Pakistaní nunca estuvo de acuerdo con ese matrimonio debido a la diferencia de edad, así que planeaban darle muerte a Farzana por separarse de su esposo. Mientras la pareja se encontraba en el edificio del Tribunal Superior de Lahore, alrededor de 20 miembros de la familia, incluyendo su padre y sus hermanos, estaban esperado fuera del edificio, cuando la pareja salió, agarraron a Farzana para llevarsela lejos, pero ella se resistió, entonces su padre y otros familiares comenzaron a golpearla con ladrillos hasta dejarla muerta. Los asesinos fueron detenidos, sin embargo Zia Awan, un destacado abogado y activista de derechos humanos, dijo que los pakistaníes que cometen violencia contra las mujeres son a menudo absueltos o entregados sentencias leves debido a la mala labor de la policía y los enjuiciamientos defectuosos.

Volcán Sangiang hace erupción en Indonesia

EFE | El volcán Sangiang, en el sureste de Indonesia, entró hoy en erupción y arrojó una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Amenazas Geológicas, que no tiene información de víctimas. El director del centro, Hendrasto, declaró que la erupción se produjo después de que se produjese un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la región, según la emisora de radio El Shinta. El experto indicó que probablemente elevarán un grado la alerta en la isla de Sangiang, donde se halla ese volcán de dos cráteres, uno de 1.949 metros y el otro de 1.795. La región se encontraba en alerta desde junio del año pasado, cuando se registró un aumento de la actividad del volcán que preside la isla del mismo nombre, con una superficie de 215 kilómetros cuadrados y perteneciente al archipiélago de las islas menores de la Sonda, o Nusa Tenggara. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La sexualidad en el periodismo

Palabra Digital / EPCSG.
En la actualidad los aparatos tecnológicos como los celulares, las computadoras portátiles y la implementación de nuevas plataformas digitales de comunicación como las redes sociales, Facebook y Twitter, han hecho que los seres humanos pierdan el contacto cuerpo a cuerpo provocando así la deshumanización del mismo. Así lo dio a conocer Verónica Ortiz Lawrenz, fundadora de Código DF, en el marco del 65 Aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en una conferencia conjunta con periodistas de plataformas digitales. Verónica Ortiz dijo a manera de recomendación que para que los periodistas logren lo que desean, cumplan sus metas y alcancen sus sueños es necesario que conozcan su sexualidad, que exploren su cuerpo, con el fin de que crezca su autoestima y salgan a reportean con lo más esencial en esta profesión: seguridad. “Las sexualidad ayuda al periodista a tener seguridad para lograr lo que se propone, cuando una persona sea quien sea se reconoce, se quiere, se acepta tal y cómo es podrá lograr lo que se propone en cualquier ámbito” argumentó Ortiz Lawrenz. La directora del programa de radio Código DF explicó que lo que los nuevos aparatos tecnológicos hacen que las personas se alejen cada vez más de las sensaciones, de sentir al otro, pues ya no los ves a los ojos, sino que los tienes através de un monitor o pantallita que impide una buena comunicación. En el periodismo, dijo, estar a través de una pantalla “informando” se corre el riesgo de no ser objetivo porque no estás en el lugar de los hechos, no sientes qué está pasando, se trata de sentir, de mirar con los ojos al otro, para evitar que nos hagamos autómatas. Verónica Ortiz Lawrenz, fundadora de Código DF, recomendó a los estudiantes de periodismo que lean, es muy importante pues “hay que saber más que nuestro entrevistado, porque así le haces preguntas más inteligentes, leer te permite pararte y preguntar”. Agregó que el periodismo es el cuarto poder, cosa que los jóvenes tienen que tener en cuenta porque le da valentía y dicen “yo tengo el poder”, quien tiene la grabadora o el micrófono tiene el poder. Hoy en día el periodismo ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías el campo laboral es extenso y las formas de llevarlo a cabo también, por lo que Verónica Ortiz pidió a los jóvenes que no pierdan su humanización y que se conozcan y se reconozcan para poder conseguir siempre lo mejor. “Creo que estamos en un peligro inminente en ese sentido porque estamos intestados de aparatos hoy. Aparatos además que son muy atrayentes, así los hacen para eso para atraparnos pero me parece que finalmente no digo que todo el día o las noches, o a cierta hora del día, o cuando te estás tomando un café con alguien o cuando te vas a dormir a la cama sola o acompañada, deja esos aparatos o los apagues, y seas tú contigo misma y con tu cuerpo y el otro consigo mismo y su cuerpo y entonces se establece una relación de otra manera”, concluyó.

Medio Ambiente autoriza las prospecciones petrolíferas en Canarias

Agencia Sinc .
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido esta tarde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del “Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9”. Este hecho autoriza los sondeos de investigación mediante un buque de posicionamiento dinámico, que estará situado a una distancia de alrededor de 60 kilómetros de la costa canaria y tomará muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que se da luz verde a los sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias. Estos sondeos de investigación se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a una distancia de alrededor de 60 kilómetros de la costa canaria y consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona. “El proyecto que se ha evaluado en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo” “El proyecto que se ha evaluado en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo. En caso de que el promotor quisiera desarrollar en el futuro dicha actividad, deberá presentar un nuevo proyecto que se someterá a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental abierto también a la participación pública”, según un comunicado del MAGRAMA. En la Declaración de Impacto Ambiental, se identifican una serie de impactos previstos durante la realización del sondeo y se incluyen medidas preventivas y correctoras de tales impactos. “Así, tras un exhaustivo análisis de los efectos ambientales del proyecto, se han establecido medidas de control relativas a: fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos”, explican. La DIA incluye, entre otras, medidas correctoras para garantizar la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos. Malestar de las organizaciones conservacionistas La reacción de las ONG ambientales ha sido tajante. “Se trata de un acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas”, aseguraban en un comunicado conjunto de Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace y Amigos de la Tierra. Según las organizaciones conservacionistas, las exploraciones suponen una “fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros”. Pero también da lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad, “como ya han puesto en evidencia trágicos y catastróficos sucesos como el del Golfo de Méjico y la plataforma Deep Water Horizon”. En España, se han efectuado sondeos de exploración similares al proyecto ahora evaluado. En concreto, y con los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), se realizaron hasta 2011 más de 260 proyectos exploratorios marinos.

España encarcela a sus manifestantes y aplaude a los de Kiev

Mientras activistas españoles denuncian que el Gobierno intenta acallar sus voces aplicando medidas como el encarcelamiento, los expertos recuerdan que la postura de las autoridades no fue igual hacia las protestas antigubernamentales en Kiev.
Carmen y Carlos son dos ciudadanos españoles, activistas del 15-M, que fueron seleccionados aleatoriamente por la Policía entre una multitud de manifestantes en la ciudad de Granada y han sido condenados a tres años de prisión. Participaron en un piquete informativo en la huelga del 29-M y su intención no fue en ningún momento oponerse a los agentes de seguridad. "Se van a cebar con nosotros porque nosotros somos un símbolo, somos una cabeza de turco", explicó Carlos en RT. Según el activista, las fuerzas de seguridad en España intentan transmitir "miedo inmovilizador" a quienes se manifiestan. Sin embargo, el pueblo no parece tener miedo y continúa tomando las calles para alzar sus voces. Lejos de las pacíficas movilizaciones de Granada, barricadas de fuego y cargas policiales han protagonizado esta semana las manifestaciones en Barcelona a raíz del desalojo de un centro okupa. Tanto los activistas de Granada como los de Barcelona denuncian que el Gobierno intenta apagar sus voces. Los expertos, por su parte, señalan que la postura de las autoridades no fue la misma cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Kiev hace unos meses. Los países occidentales han dado una imagen también muy selectiva de las manifestaciones en Ucrania "Los países occidentales han dado una imagen también muy selectiva de las manifestaciones y las movilizaciones ciudadanas en Ucrania", explicó en RT Armando Fernández Steinko, investigador y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Las marchas prooccidentales han sido mostradas como legítimas y las que van en contra de los intereses occidentales han sido representadas como movilizaciones "violentas, minoritarias e ilegitimas", agregó el investigador. "Cuando pasa en sus países y la gente reclama un futuro mejor se les llama de todo e intentan acabar con las manifestaciones", aseguró Tau Terra, un miembro del centro social desalojado y derribado en Barcelona. rt.

Continúan manifestaciones para exigir solución a problemática de la Lacandona

Ángeles Mariscal Chiapas Paralelo.
Integrantes de la Comunidad Lacandona y habitantes de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, continúan por octavo día manifestándose en la cabecera municipal de Ocosingo y en las carreteras que comunican a la Selva, para exigir la regularización de tres poblados y la libertad de Gabriel Montoya. Vicente Juárez Jiménez de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID), a la que pertenecen los tres poblados que demandan sus regularización, explicó que no han recibido una respuesta favorable por parte de los gobiernos estatal y federal, quienes se niegan a reconocer el acuerdo que tomó la asamblea de Bienes Comunales, para reconocer la legal propiedad de estos asentamientos. Detalló que esto es violatorio de todas las leyes que rigen al Estado mexicano, y los tratados internacionales que firmó, como el 169 de la OIT, que reconoce la autonomía de los pueblos para decidir su destino. Las manifestaciones se encuentran en las carreteras hacia Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Comitán, la zona arqueológica de Tonina y la Carretera Fronteriza del Sur, de 6 de la mañana a 8 de la noche. En la zona urbana de Ocosingo se encuentra cerrada la presidencia municipal, oficinas estatales, municipales y federales ubicadas en diversos puntos de la localidad, y comercios. Esta semana más de una docena de organizaciones civiles de Chiapas agrupadas en la Red por la Paz manifestaron hoy su preocupación por toda la conflictividad social que se vive en la región de la Selva Lacandona, por lo que urgieron al gobierno estatal y federal “procesos incluyentes en el manejo, conservación y administración de la Reserva de la Biósfera Montes Azules y de las otras seis Áreas Naturales Protegidas”.

Cárteles mexicanos desatan homicidios en Honduras

Carlos Bauer Al menos diez personas han sido asesinadas en Honduras a raíz de las luchas internas del Cártel de Sinaloa desatadas tras la muerte del guatemalteco Nelson Molina el pasado 29 de abril. De acuerdo con la prensa hondureña, Molina era el segundo al mando de la organización mexicana en este país. También se ha sostenido que las disputas dentro del cártel podrían deberse a la captura el pasado 28 de marzo de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, a quien el gobierno de Estados Unidos acusaba de proveer cocaína con destino a este país.
Estos diez asesinatos, en los que cayeron mexicanos, hondureños, un guatemalteco y un venezolano, han llamado la atención de los medios porque parecen indicar una ausencia de liderazgo claro en el cártel que hasta ahora controla este importante punto de paso en el tráfico de la droga enviada desde Sudamérica hacia EE.UU. Sin embargo, las muertes violentas distan de ser excepcionales en este país centroamericano que ostenta el título de la tasa de homicidios más alta del mundo, 90.4 por cada 100 mil habitantes, según el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La ciudad donde ocurrieron los asesinatos, San Pedro Sula, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo fuera de las zonas de guerra. Aunque Honduras enfrentaba desde muchos años atrás un problema de violencia asociada al pandillerismo –con las conocidas “maras”–, existe consenso en que el repunte actual de los homicidios se debe a la creciente presencia de los cárteles mexicanos, sobre todo desde que Los Zetas rompieron con el Cártel del Golfo en 2009 e iniciaron una violenta campaña para hacerse un lugar en la plaza. Entre 2005 y 2010, el número de asesinatos pasó de 2 mil 417 a 6 mil 239, con lo que en ese último año la ONUDD ya situaba la tasa de homicidios en 82.1 por cada 100,000 habitantes, desde entonces la más alta del mundo. En 2012, el Washington Post publicó que, de acuerdo con las fuerzas de seguridad hondureñas, cerca de un tercio de la producción mundial de cocaína pasaba por Honduras. La importancia estratégica de este país para los cárteles mexicanos que dominan el tráfico de drogas en el continente tras el desmantelamiento de los grandes grupos colombianos tuvo una trágica demostración el miércoles 9 de agosto de 2010, cuando una disputa entre dos pandillas salvadoreñas que trabajaban para narcotraficantes mexicanos llevó al asesinato de 17 personas en una zapatería de San Pedro Sula. Cuatro años después, el escenario se ha complejizado con el fortalecimiento de Los Zetas. Apenas la semana pasada, la prensa publicó declaraciones del portavoz de la Policía Nacional Civil de Honduras (PNC) según la cual este cártel está entregando armas de alto poder a pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Se calcula que en este país de menos de 9 millones de habitantes circulan más de 1.8 millones de armas de fuego, 75 por ciento de las cuales carecería de registro oficial. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estima que de 2005 a 2013 37 mil 289 personas han muerto a causa de las armas de fuego, lo que representa el 81.6 por ciento del total de homicidios.

Última hora; Asesinan a 6 personas que intentaron recoger los cuerpos del aeropuerto de Donetsk

Un total de seis personas, entre ellas varios médicos, han sido asesinadas por francotiradores cuando intentaban recoger cadáveres de la zona del aeropuerto de Donetsk, informó el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái. Más información, en breve.

Arranca campaña para el referendo sobre independencia de Escocia

La consulta a los cuatro millones de votantes escoceses será el 18 de septiembre. La campaña formal para el referendo que decidirá la independencia o no de Escocia comienza este viernes. El periodo de campaña se extenderá hasta el 18 de septiembre, cuando los cuatro millones de votantes escoceses decidan si quieren seguir siendo parte del Reino Unido. Durante las casi 16 semanas, las campañas a favor y en contra de la independencia tendrán un límite de gastos de US$2,5 millones. Las televisoras serán obligadas a observar una estricta imparcialidad.

Arsene Wenger renovó por tres temporadas más con el Arsenal

El técnico francés ganó un título después de ocho años sin ningún triunfo frente al Arsenal. El actual técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, ha firmado por tres temporadas más al frente del equipo inglés. La firma del nuevo contrato se realizará este sábado. Wenger, de 64 años, ha ganado ocho trofeos con el equipo del norte de Londres, al que llegó a dirigir en septiembre de 1996. Esta temporada, Wenger clasificó por vez número 17 a la Champions League y se coronó campeón de la Copa FA, en la final frente al Hull City.BBC

La 'mujer más fea del mundo' recauda 200.000 dólares para su documental

Lizzie Velásquez, conocida por algunos en Internet como ‘la mujer más fea del mundo’, recaudó 200.000 dólares para rodar un documental sobre su historia, cuyo título provisional es 'El Proyecto de Lizzie', informa el portal Daily News. Velásquez recaudó dinero para su película mediante la campaña Kickstarter, realizando un 'crowdfunding' (recoger pequeñas donaciones privadas para poder financiar un proyecto concreto). Esta joven padece un síndrome que no le permite aumentar de peso. Es una enfermedad rara de la que se conocen solamente dos casos, incluyendo el suyo. No obstante, ha adquirido fama por sus charlas y conferencias, que transmiten una gran fuerza y optimismo.

Quince meses de prisión por ser 'Alá' en Twitter

Un usuario turco de Twitter cuyo 'nickname' en la web de microblogs era 'Allah' fue condenado a 15 meses de prisión. El tribunal consideró que el usuario "ofendió los valores religiosos de parte de la población", como indica el periódico turco 'Hurriyet Daily News'. El usuario, quien ha sido identificado como Ertan P., maestro de profesión, en sus tuits criticaba a las autoridades locales. La defensa alegó que la cuenta del acusado había sido 'hackeada', pero el juez no aceptó este argumento.

Científicos independientes 'resucitan' una antigua sonda abandonada por la NASA

© Wikipedia Un grupo de científicos independientes estadounidenses consiguió establecer contacto con la sonda espacial ISEE-3, abandonada por la NASA en 1997. "El proyecto ISEE-3 Reboot tiene el placer de anunciar que nuestro equipo ha establecido dos vías de comunicación con la ISEE-3. La sonda está enviando nuevamente telemetría. En los próximos días y semanas vamos a evaluar el estado del satélite y determinaremos qué hacer para poner en marcha sus propulsores y traerlo de vuelta a la órbita de la Tierra", señala el mensaje de los investigadores citado por el portal Space College. Esta sonda fue lanzada al espacio en agosto de 1978, en un principio para estudiar la interacción entre los campos magnéticos de nuestro planeta y los vientos solares, pero luego su misión fue aún más audaz: explorar cometas. Sin embargo, a medida que el ISEE-3 se alejaba de la Tierra la importancia de su trabajo fue mermando, hasta que en 1997 su misión fue oficialmente concluida. La NASA autorizó al grupo de científicos independientes traer a la vida la sonda que ya no usaba y para la que no tenía planes futuros. Aunque no financia el proyecto, la agencia espacial ofreció documentos y manuales del funcionamiento del aparato. Por su parte, los investigadores lanzaron una colecta pública que les permitió sumar más de 160.000 dólares, fondos con los que costearon el proyecto. Además contaron con la colaboración de los administradores del radiotelecopio gigante de Arecibo, Puerto Rico, con el que lograron establecer contacto con la sonda abandonada. Los científicos esperan que el satélite se convierta en una plataforma científica de acceso público, e imaginan aplicaciones para teléfonos inteligentes que permitan a estudiantes acceder a los instrumentos del antiguo viajero espacial. rt.

Invalidan formal prisión a Elba Esther, por segunda vez

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal dejó sin efectos la presunta ratificación del auto de formal prisión en contra de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Así lo indicó el abogado de la ex lideresa sindical, Marco Antonio del Toro, quien dio a conocer que este jueves fue notificado que el juez de amparo, Francisco Javier Sarabia Ascencio calificó como “ilegal el cumplimiento” del auto de formal prisión y por tanto, “por segunda ocasión” quedó cancelado el mismo. En ese sentido, calificó como un avance más hacia la libertad de la maestra , la resolución de ordenar al juez la emisión de un nuevo acto pero ahora sí, acatando la sentencia de amparo.

“Vergonzoso” recibimiento de autoridades de Nayarit a panistas y perredistas: Madero

Alejandro Sánchez | La Crónica.
Gustavo Madero. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como “un acto equivocado y vergonzoso”, el recibimiento hostil a dirigentes y legisladores perredistas y panistas por autoridades de Nayarit que buscaban dialogar sobre las acusaciones infundadas del gobernador Roberto Sandoval. “La verdad es que la regaron, nos recibieron como si fuéramos no sé, el enemigo público número uno, y fuéramos a tomar por asalto las instalaciones”, sostuvo. Madero consideró el episodio ocurrido la víspera en Tepic como “el retrato de un estado, un gobierno y unas autoridades que no saben distinguir cómo se utiliza la fuerza pública políticamente y en un proceso electoral”. Explicó que el grupo de panistas y perredistas buscaba dialogar con las autoridades sobre lo dicho por el gobernador Sandoval respecto a que en las candidaturas de los partidos de oposición había financiamiento ilícito. Dijo que los candidatos de su partido acusan de intimidación al fiscal estatal, Édgar Veytia. Madero destacó que durante su visita para aclarar estas acusaciones, hubo dos errores: primero, que había 150 policías enmascarados con metralletas, lo que demuestra cuál es su concepción de la política. Segundo, que en una de las mesas estaban el secretario general de Gobierno, el de Seguridad Pública, el fiscal y el titular de Derechos Humanos, mientras que enfrente estaban él, Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Guadalupe Acosta Naranjo y Marco Antonio Adame. Por su parte, el consejero nacional del PRD, Guadalupe Acosta, reprochó que en lugar de ser recibidos como una comisión cualquiera de ciudadanos o autoridades, fueron recibidos en la explanada de la Fiscalía con 200 antimotines con armas largas. “Nos dieron un trato prepotente, humillante, la visita no solo sirvió para aclararnos los temas, sino para preocuparnos aún más de la manera en cómo conciben la política los funcionarios de Nayarit”, dijo.

La UEFA decreta el cierre parcial del Bernabéu por racismo

Un grupo de aficionados exhibió pancartas ofensivas en el partido contra el Bayern ANDRÉS VILLAR VELASCO La UEFA ha sancionado al Real Madrid con el cierre parcial del Santiago Bernabéu en el próximo partido europeo después de que un grupo de aficionados exhibiera pancartas con mensajes racistas durante el partido de ida de semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich el pasado 29 de abril.
A raíz de la acusación de comportamiento racista de parte de los aficionados del Real Madrid durante el encuentro (Artículo 14 del Reglamento Disciplinario de la UEFA), el Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha ordenado el cierre de los sectores 120 y 122 del estadio madrileño y que el club exhiba una pancarta con las palabras "No al Racismo". La lucha contra el racismo es una de las principales prioridades de la UEFA, según ha reiterado su presidente, Michel Platini, en diversas ocasiones. El presidente de UEFA afirmó el pasado mes de mayo que se siente "indignado por los incidentes racistas ocurridos en las semanas recientes" y llamó a las asociaciones miembro y a los poderes públicos a aplicar una política de tolerancia cero y sancionar a los culpables. En la liga española, hace varias semanas, un espectador del Villarreal-Barça de Liga tiró un plátano a Alves. Posteriormente el club castellonense fue sancionado con 6.000 euros (y el club con 12.000) por parte del Comité de Competición. En nuestro país nunca se ha cerrado un campo ni total ni parcialmente por este tipo de incidentes, al contrario de lo sucedido en otros países europeos como Inglaterra o Italia. El pasado mes de febrero el CSKA de Moscú fue sancionado por el comportamiento racista de sus aficionados. El conjunto ruso deberá jugar su próximo partido europeo a puerta cerrada y tuvo que pagar una multa de 50.000 euros después de que algunos aficionados mostraran símbolos racistas y de extrema derecha durante el partido de Liga de Campeones contra el Viktoria Plzen checo el pasado 10 de diciembre. La UEFA también sancionó al Apollon Limassol por los incidentes en el partido de la fase de Grupos de la Liga Europa, jugado el 12 de diciembre pasado ante el Legia de Varsovia, en el que los aficionados chipriotas dedicaron cantos racistas al jugador Hassamo Junior Dossa Momade Omar del equipo polaco. El organismo europeo ordenó el cierre parcial del estadio del Apollon en su próximo partido de competición europea, en concreto en los sectores ubicados a ambos lados del túnel de acceso al campo. El Italia ha habido varios incidentes racistas que también han sido sancionados. Ese fue el caso de la Roma, que fue sancionado con una multa de 50.000 euros. Balotelli fue objeto de chillidos racistas contra su piel negra y aullidos simiescos. También fueron objeto de sus burlas Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari. Todas las formas de conducta racista son consideradas ofensas graves contra el reglamento disciplinario y son duramente castigadas, añade el comunicado hecho público por el organismo que rige el fútbol europeo. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa disciplinaria el pasado 1 de junio de 2013, la lucha contra las conductas racistas ha dado un paso más, y las sanciones son mucho más duras si se detectan este tipo de comportamientos. La UEFA aprobó en 2013 que el racismo debía castigarse al menos con el cierre parcial del estadio desde la primera infracción y hasta el cierre total y multas de 50.000 euros en caso de repetirse y que es responsabilidad de cada país adecuar sus normativas. En España son el Comité de Competición en primera instancia y después la Comisión Antiviolencia en segunda los encargados de las sanciones.

"Se avecina el colapso del imperio de EE.UU."

© AFP Spencer Platt El estatus de EE.UU. en el mundo se ha deteriorado, ha asegurado el general de brigada Hossein Salami, teniente comandante de la sección de élite del Ejército de Irán, la denominada Guardia Revolucionaria Islámica. "Hoy en día en ningún rincón del mundo musulmán estirarían una alfombra roja para los funcionarios estadounidenses, y es por eso que Obama apareció en la base militar de Bagram, en Afganistán, en secreto y sin informar previamente al presidente afgano, Hamid Karzai. Esto muestra que el imperio de EE.UU. en el mundo se está aproximando a su fin", ha asegurado Salami, según recoge la agencia iraní de noticias Fars. Hoy en día en ningún rincón del mundo musulmán estirarían una alfombra roja para los funcionarios estadounidenses El militar iraní insistió en que cualquier intento de actividades hostiles en contra de Teherán tendrán "consecuencias impredecibles" para su autor. Aseguró que Teherán está reforzando su poderío en la materia de defensa y economía y el auge de la influencia del país en la arena internacional. "El equilibrio de poderes cambió hasta tal extremo que ninguna ecuación de seguridad o economía en el mundo islámico es posible sin satisfacer a Irán", comentó. El pasado 25 de mayo el presidente Barack Obama llegó por sorpresa a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán. No es la primera visita sorpresa que hace al sitio, pero esta vez tuvo lugar de noche y duró solo algunas horas, sin que el presidente abandonara el territorio de la base. Según explicó Washington, fue por cuestiones de seguridad. Además, el presidente saliente del país asiático, Hamid Karzai, aseguró que daría una acogida cordial a Obama si le visitara en su palacio presidencial, pero declinó la invitación de reunirse con el mandatario estadounidense en Bagram, a pesar de que la base militar está situada en las afueras de la capital, Kabul.

Los BRICS, cerca de crear un banco para dar los créditos que no concede el Banco Mundial

© RT/Ivan Serbinov Los cinco países que forman el bloque conocido como BRICS están a punto de crear un nuevo banco multilateral que podría empezar a entregar préstamos en 2016, afirmó un funcionario del gobierno brasileño. Se espera que pronto Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acuerden financiar equitativamente una iniciativa de desarrollo por 100.000 millones de dólares, explicó el funcionario del Gobierno brasileño que habló, bajo condición de mantener el anonimato, con la agencia Reuters. Los miembros llevan dos años negociando la creación de la entidad prestamista y algunos se muestran cautelosos ante el deseo de China de contar con más participación en el banco a través de una mayor inyección de capital. "La mayoría quiere un división equitativa del capital y no hay otra propuesta específica sobre la mesa", pero esto "no será un problema", señaló el funcionario brasileño, que participa directamente en dichas negociaciones. El banco de desarrollo, contaría con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y podría empezar a otorgar préstamos en dos años, agregó el funcionario. Además, "evaluará las finanzas de los prestatarios, pero nunca intervendrá en sus asuntos económicos", precisó. Cualquier país puede unirse al banco con una cuota de 100.000 dólares La entidad bancaria cubriría la creciente demanda de financiamiento de proyectos que los organismos multilaterales globales no han podido satisfacer. Además, esos organismos han recibido duras críticas durante años por entrometerse en la política interna de los prestatarios. "Cualquier país puede unirse al banco con una cuota de 100.000 dólares. La idea es proporcionarles préstamos a un coste más bajo del que obtendrían individualmente en los mercados", agregó. El tratado para la creación oficial del banco probablemente se firmará en un encuentro que los líderes de los BRICS mantendrán el próximo 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza, señaló la agencia. Sin embargo, el bloque BRICS todavía deberá decidir si el banco tendrá su sede en Nueva Delhi, Shanghái, Johannesburgo o Moscú. Brasil, indicó el funcionario, no se ofrecerá para acogerla, dado que las próximas elecciones presidenciales podrían retrasar las negociaciones. Como apuntan algunos expertos, este paso pondría de manifiesto la creciente influencia de las economías emergentes en el escenario financiero global, actualmente dominado por EE.UU. y Europa mediante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desvelando la enigmática y sigilosa lancha del río Columbi

© foxtrotalpha.jalopnik.com Desde hace una década varias personas han avistado una peculiar embarcación patrullando a lo largo del río Columbia entre Portland y Vancouver. Les presentamos este juguete de los Navy SEALs, la fuerza de élite de la Marina estadounidense. El origen de estos barcos sigue siendo un tanto sombrío, pero todo parece indicar que estas misteriosas lanchas de extrañas formas geométricas evolucionaron a partir de un concepto de las fuerzas especiales de Israel en la década de 1980, apunta Tyler Rogoway en su artículo en Foxtrot Alpha. Patentes registradas en la década de 1990 muestran que embarcaciones de este diseño se convertirían en el Alligator, una embarcación semisumergible y de alta velocidad para las fuerzas especiales, concebida para operaciones de transporte, desembarco y reconocimiento y diseñada con una sección transversal de radar muy baja. Cuántos de esos aparatos se construyeron siguen siendo un misterio.
© foxtrotalpha.jalopnik.com La baja altura del Alligator le permite sumergirse hasta que las ventanas de la cabina están casi a nivel de la línea de flotación a través de los tanques de lastre de suelos situados a cada lado y por debajo de la cabina principal de la lancha. Esto resulta en que la embarcación no solo es muy difícilmente detectable por los radares, sino también visualmente. El casco aerodinámico y el diseño de baja fricción, junto con unos potentes motores a reacción, permiten que el barco se mueva a gran velocidad, especialmente cuando sus tanques de lastre están vacíos. Incluso los navegantes por el río que pueden focalizar la embarcación visualmente cuando esta se encuentra semisumergida afirman que no aparece en sus radares comerciales, lo que es una prueba de sus capacidades furtivas.

Los cigarrillos electrónicos pueden salvar millones de vidas, según los científicos

© AFP Kenzo Tribouillard La Organización Mundial de la Salud quiere regular el uso de los cigarrillos electrónicos como el resto de productos relacionados con el tabaco, pero un grupo de científicos afirman que estos cigarros puedan salvar millones de vidas de fumadores. "La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de controlar los cigarrillos electrónicos como hace con el resto de productos relacionados con el tabaco tendrá un efecto negativo para los millones de usuarios actuales de estos cigarrillos que los utilizan para dejar de fumar", explicó Robert West, un profesor del University College de Londres y miembro del grupo internacional de más de 50 científicos que tratan de defender la venta libre de los cigarrillos electrónicos. En vísperas de una importante negociación internacional sobre la política en la esfera de los productos de tabaco que se celebrará en octubre, el grupo de científicos ha enviado una carta a la OMS, pidiéndole que abandone su intención de introducir medidas para prohibir los cigarrillos electrónicos, informa el portal informativo The Verge. "Esto desalentaría a los fumadores que desean probar esos cigarrillos y perdemos una enorme oportunidad para reducir en todo el mundo el número de muertes relacionadas con el hábito de fumar". Aunque los médicos aún están deliberando sobre los efectos en la salud de esta alternativa a los cigarrillos, los investigadores creen que los 1.100 millones de personas alrededor del mundo que fuman harían mucho menos daño a su salud mediante el uso de cigarrillos electrónicos u otros vaporizadores, que liberan nicotina, pero no incluyen otros productos dañinos presentes en los cigarrillos.

Candidato de Mars One a RT: "Mi familia es consciente de que tal vez no me vuelva a ver"

© Facebook / Felipe Campos Otamendi Felipe Campos Otamendi, un joven argentino que fue preseleccionado para el proyecto Mars One, contó en una entrevista concedida a RT por qué sueña con viajar a Marte sin posibilidad de retorno y cómo será la aventura si finalmente es elegido. Hace más de un año la organización privada y sin ánimo de lucro Mars One lanzó un proyecto sin precedentes: ofrecer un billete únicamente de ida a Marte a cuatro personas y crear allí un asentamiento humano permanente. Miles de voluntarios de todo el mundo solicitaron participar en el programa y unos 700 han sido ya preseleccionados. Uno de ellos es Felipe Campos Otamendi, un argentino de 31 años técnico en calidad de alimentos, que contestó a las preguntas de RT. RT: Ha sido preseleccionado en el proyecto Mars One para viajar a Marte sin posibilidad de retorno, ¿cómo reaccionó cuando recibió la noticia? Felipe Campos Otamendi: Me puse muy feliz. Yo sabía que más de 200.000 personas se habían inscrito y estar seleccionado entre tantas personas fue una noticia muy linda. Jamás imaginé que sería una noticia de tanto interés popular. RT: Mars One recibió más de 200.000 solicitudes. El número de candidatos potenciales se ha reducido a poco más de 700 aspirantes y usted es uno de ellos. ¿Por qué cree que lo han seleccionado? F. C.: El comité de Mars One, en especial el señor Norbert Kraft, que es uno de los responsables de llevar adelante la selección de candidatos, hace énfasis en lo importante que son las cualidades psicológicas de los aspirantes, su sentido del humor y su determinación y entusiasmo respecto a la misión. Él tiene experiencia en confinar expertos muy instruidos en distintas ramas y sabe que no importa que tan formado académicamente se encuentre uno, siempre pueden surgir roces que lleven al fracaso de la misión. Por esto creo que me escogieron, por mi personalidad más que por mi formación académica.
© mars-one.com RT: ¿Qué cree que fue lo que impulsó a más de 200.000 personas a decir: "Al diablo todo, me voy a Marte"? F. C.: Imagino que lo mismo que me moviliza a mí, el hecho de poder formar parte de esta gran misión que es para todos. Este es un suceso histórico. Viajaremos en nombre de la humanidad. Esta es una gran responsabilidad para la cual debemos formarnos seriamente y dar ejemplo a futuras misiones de la humanidad. RT: ¿Qué le empujó personalmente a participar en un proyecto como este? F. C.: Tengo la oportunidad de experimentar en primera persona un suceso histórico y la voy a tomar. Es un gran desafío personal para mí y una gran responsabilidad. Poder estar donde nadie estuvo es una experiencia única e irrepetible. RT: La finalidad es establecer allí una colonia humana en el Planeta Rojo en 2023. ¿Cree realmente que el proyecto habrá recaudado el dinero necesario y que todo estará listo para entonces? F. C.: Yo tengo mucha fe en que se va a poder realizar, ya que la gente de Mars One es muy seria y está planteando la hazaña de manera global. La idea es recaudar fondos entre todos mediante la retransmisión por televisión de la misión y creo que estamos superando las expectativas, ya que la gente demuestra mucho interés por esta idea.
© mars-one.com RT: ¿Cómo imagina la vida en el Planeta Rojo? F. C.: Soy consciente que va a ser muy dura, dependemos al 100% de la tecnología. Allá habrá que trabajar mucho, muy unidos y muy seriamente entre los 44 colonos. Debemos ser un ejemplo de cavilación para muchos. Pero lo haría con ganas porque cada segundo allá es una experiencia sin precedente. RT: ¿Cuál sería el mecanismo para poder sobrevivir en Marte? ¿De qué manera se podría conseguir oxígeno y alimento allí? F. C.: El oxígeno se extraerá del agua de Marte. Esta se encuentra congelada en la superficie, en forma de permafrost. Debemos fundirla y luego separar el oxígeno del hidrógeno para luego realizar la mezcla con nitrógeno y crear aire artificial, similar al que se utiliza en el buceo. Con el agua sembraremos mediante hidroponía diversos vegetales que nos darán sustento en Marte. La idea es concretar cuatro 'huertas' independientes que generen alimento de sobra por cualquier inconveniente. Serán iluminadas por una tecnología muy nueva, por 'ledes', que emiten una frecuencia de onda específica para el desarrollo de los vegetales, ahorrando considerablemente energía. Es decir, estaremos generando nuestro aire y nuestro alimento, por lo que seremos independientes de la Tierra. RT: Si es seleccionado, ¿qué es lo que más extrañará de la Tierra? F. C.: Obviamente sería a mi familia, mi pareja, mis amigos. Los lazos personales que tengo son lo que más extraña uno cuando está lejos. Ya he viajado anteriormente y sé que es lo más difícil.
© mars-one.com RT: ¿En qué consistirá el entrenamiento para ser finalmente elegido? F. C.: El entrenamiento es muy largo y completo, se divide en tres partes: psicológica, física y académica. Académicamente se forman cuatro especialistas por cada tripulación, dos deben ser médicos recibidos, uno ingeniero, el último geólogo y exobiólogo. Además de saber todos sobre comunicación, primeros auxilios, siembra en hidroponía, reparación y mantenimiento de equipos… Igualmente la elección de quienes viajan es de la humanidad, en 2023 se abrirá una elección mundial donde todos podrán escoger entre más de 60 equipos cual será el primero. Así que hasta el 2023 todos tenemos oportunidad de viajar. RT: La temperatura media en Marte es de 55 grados bajo cero, la atmósfera está compuesta al 95% de dióxido de carbono y el viaje de la Tierra a ese planeta durará siete u ocho meses, ¿no le atemorizan estos datos? F. C.: El humano por lo general busca estar cómodo, busca estar cerca del mar, en lugares cálidos, con fuentes de comida abundantes… este viaje es ir al lugar más hostil que conocemos. Esto para mí es un gran desafió y me llena de entusiasmo. Ansío la hora de poder probarme a mí mismo en la fase de entrenamiento y saber hasta dónde puedo soportar estas adversidades. RT: Es casi un año de viaje, ¿qué es lo que harían en la nave espacial durante ese tiempo los astronautas? F. C.: Por un lado, seguiríamos transmitiendo para el programa de televisión, por otro lado estaremos centrados en llegar, que es extremadamente difícil. Si bien disponemos de más tecnología que en el 69 al llegar a la Luna, el viaje a Marte es muchísimo más complicado.
© NASA RT: ¿Qué tipo de tareas llevarán a cabo quienes viajen a Marte? F. C.: Allí trabajaremos científicamente, instituciones como la NASA podrán contratarnos mediante Mars One para llevar a cabo diversos experimentos, pero también utilizaríamos mucho de nuestro tiempo en tareas de sustentación ya que esto es muy complejo e importante. RT: ¿Qué opina su familia y sus amigos al respecto? ¿Apoyan su candidatura? F. C.: Mi familia está muy contenta ya que para mí es un sueño que se puede cumplir, y como todos hacemos con la gente que amamos, me apoyan y alientan a seguir adelante. RT: Los que finalmente viajen a Marte formarán parte de algo así como un 'Gran hermano' en el Planeta Rojo y serán filmados 24 horas al día, ¿no le inquieta la idea? F. C.: No lo veo como un impedimento. Yo soy extrovertido así que no siento vergüenza de mostrarme como soy. Pero como el 'reality' comienza en la fase de entrenamiento ya sabremos antes de partir de qué se trata esta exposición y qué presión nos genera.
© mars-one.com RT: Tiene usted un hijo de 11 años, ¿no le ha pedido que no se marche? ¿No le resultará sumamente complicado viajar a otro planeta y saber que posiblemente nunca más se vuelvan a ver en persona si finalmente es uno de los cuatro seleccionados para ocupar la plaza del programa Mars One? F. C.: Mi hijo y toda mi familia están muy contentos con el proyecto. Ellos son muy conscientes de que tal vez no me vean más físicamente, pero la comunicación seguirá existiendo. RT: ¿Qué mensaje les daría a quienes todavía no creen en el proyecto y lo consideran una campaña ficticia de marketing viral? F. C.: Los comprendo. Uno ante las ideas radicales siempre se muestra escéptico, no porque sea malo, sino porque así nos enseñan a comportarnos. Yo creo que "imposible" es una palabra que sirve para dar seguridad a las personas cómodas, quitándoles la responsabilidad de demostrar lo contrario a un tema difícil de llevar a delante. Yo soy de los que disfrutan concretando imposibles, volviéndolos realidad. El proyecto está muy bien planteado, si leen la explicación directamente de la fuente www.mars-one.com. Ellos no precisan explicar mucho sobre sus bases técnicas para el proyecto, ya que contratarán a expertos de todo el mundo. Les pediría paciencia, es un largo camino por recorrer el que nos queda, dejemos que el tiempo nos demuestre que la humanidad es capaz de unirse y concretar este sueño colectivo que traemos generación tras generación. ¡Permitámonos demostrar que estamos listos!