lunes, 26 de mayo de 2014

Última hora México D.F.

Tromba de agua en Polanco, Lomas Anzures y avanzando hacia el centro de la Ciudad de México

Descartan que sismos recientes anuncien terremoto mayor

Notimex | Expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguraron que los tres sismos reportados en los últimos 40 días no anuncian un terremoto más grande en las próximas semanas o meses.
Los especialistas, encabezados por Víctor Manuel Cruz Atienza, coincidieron en que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo, por lo que cualquier afirmación en el sentido de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortaron a las autoridades y a la población a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas por los encargados de Protección Civil, que deben formar parte de los hábitos cotidianos en las colectividades cercanas a la costa del Pacífico mexicano. La posibilidad de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero, observaron, existe desde hace varios años, por lo que las medidas preventivas deben ser las que siempre hay que tomar en zonas sísmicamente activas como lo es, por excelencia, ese estado. Los académicos universitarios recordaron que entre el 18 de abril y el 10 de mayo se detectaron tres sismos de magnitudes 7.2, 6.4 y 6.1, todos ellos cercanos a la ciudad de Papanoa, Guerrero, en la Costa Grande. Su magnitud, explicaron, está en el rango que históricamente se ha observado en la región, por lo que no son extraordinarios. El de 7.2 sucedió en la misma zona donde se presentaron otros dos de dimensión sensiblemente superior (7.6) en 1943 y 1979. Es decir, que frente a las costas de Petatlán (entre Papanoa y Zihuatanejo), sismos de esas magnitudes suelen ocurrir alrededor de cada 35 años. En tanto que los de magnitud 6.4 y 6.1 se registraron al sureste de Petatlán, es decir, dentro de la brecha sísmica que existe en esa entidad federativa. Se trata, abundaron, de un segmento de la costa que se extiende entre Papanoa al oeste y Acapulco al este (línea amarilla en la figura), en la que no han ocurrido eventos significativos (magnitud superior a 7.5) desde hace, por lo menos, 100 años. Por ello, consideraciones de los años 90 indican que, dentro de la brecha y dadas sus dimensiones, podrían acontecer uno o dos eventos de magnitud ocho (comparables al terremoto de Michoacán en 1985) o bien de dos a cuatro de 7.8. “En éstas no existe noción alguna del tiempo de ocurrencia de estos escenarios”, concluyeron.

No aprobar al vapor reforma política en Edomex

Importantes propuestas para enriquecer esta reforma se recabaron en el Foro denominado “Reformas Impostergables en materia electoral en el estado de México”, organizado por el diputado Octavio Martínez Vargas
Actores electorales del estado de México advirtieron que la armonización de la reforma política implica un gran reto a la Legislatura local, debido a las grandes y constantes lagunas jurídicas federales que imposibilitan las candidaturas ciudadanas, no establecen montos de financiamiento para las campañas de alcaldes, incrementan el financiamiento a los partidos y no contemplan la fiscalización en tiempo real. Al participar en el foro “Reformas Impostergables en materia electoral en el estado de México”, organizado por el diputado Octavio Martínez Vargas con el objetivo de no realizar una reforma política local al vapor, Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Hernán Mejía, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del mismo organismo; el ex consejero Bernardo Barranco y Juan Carlos Silva, presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en que la tarea parlamentaria es grande porque subsisten lagunas importantes. Villarreal Martínez advirtió que es una reforma incompleta, pues están pendientes por aprobarse la Ley Anticorrupción, la Ley que Regula la Contratación en Medios de Comunicación, y la Ley reglamentaria del artículo 134, pero se tiene poco tiempo para resarcirla. Para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, desde su punto de vista, era necesario obligar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de garantizar que los informes y resultados no se manipulen. También advirtió que las candidaturas independientes prácticamente son inoperantes, pues los requisitos y candados para que procedan requieren dos por ciento de la lista nominal y cerca de 11 mil firmas de respaldo. Si bien la ley prevé la atracción de elecciones locales por parte del INE cuando presuma imparcialidad, para que así ocurra es necesario el voto de 8 de los 11 consejeros, de tal forma que “deben ponerse de acuerdo los partidos políticos” para reunirlos. Mientras, Mejía López destacó que no se reducen los costos democráticos con la nueva legislación, debido a que se incrementa en 65 por ciento el financiamiento público local para gastos ordinarios y éste es la base para estimar gastos de campaña. “El financiamiento público para la campaña de gobernador o diputados federales será equivalente al ordinario más 50 por ciento (en lugar del doble, como se encuentra establecido); para la contienda de diputados locales el gasto de campaña será 30 por ciento superior al ordinario, pero hay un vacío para la elección de ayuntamientos, de tal manera que es una buena oportunidad para reducir los costos democráticos en el estado de México”, confió. Aunque la Comisión de Fiscalización del INE se integrará por 5 consejeros, explicó, ahora deberá revisar los ingresos y gastos de candidatos en 300 distritos federales, más de 2 mil 500 municipios y más de 400 distritos locales, lo que aumenta su carga de trabajo.
Si bien se implementa la fiscalización en línea, lo que además complica la obtención de facturas electrónicas en zonas rurales, prosiguió, no se establece la obligatoriedad del tiempo real ni la de los partidos para manejar chequera única, con lo que complica la revisión. En contraste, los candidatos independientes están obligados a aperturar una asociación civil y una chequera única. “A nivel local se deben generar procesos más generosos para que este principio de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas fomente el cumplimiento de la norma y no su evasión, simulación o defraudación”, expuso. También recordó que desde 1996 en la entidad se tiene el mismo modelo de distritación, que se traduce en una violación constitucional fundamental que favorece la inequidad representativa, pues hay distritos con menos de 120 mil electores como Santo Tomás de los Plátanos y de más de un millón, “pero es atribución del INE y ojalá para 2018 sea una realidad”. En materia de delitos electorales, expuso, la reforma obliga a la Legislatura a crear al menos una Fiscalía Especializada, pero sería mejor una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que sancione principalmente las faltas relacionadas con el mal manejo del dinero, cohecho, soborno. Por su parte, Bernardo Barranco, alertó que “si no hay pluralidad de actores políticos para procesar las adecuaciones, la reforma será un fracaso” que repercutirá en el proceso electoral de 2015. También destacó que las modificaciones adolecen de la participación y beneficio ciudadanos. Lejos de suprimir la ambición de los gobernadores por intervenir, dijo, los Institutos Electorales Locales resultarán castigados, subordinados y burocratizados. De igual manera, adelantó que bajo el esquema diseñado, el INE corre el riesgo de saturarse, sobrecalentarse y llenarse de conflictos. “En el estado de México el gran riesgo es que se propicien más conflictos con menos capacidad de respuesta, la de un Instituto local es mucho mayor”, expuso. Por eso, al pensar en armonizar la ley, apeló a la voluntad de todos los actores para tener elecciones austeras, autoridades con calidad moral, evitar el derroche y la soberbia. “No basta con que haya certeza jurídica; hay que compaginarla con certeza ética y valores que le den calidad moral al ejercicio”, agregó.

Fuerte lluvia con granizo baña al Valle de México

Una fuerte lluvia con granizo se está registrando en el Valle de México, por lo que autoridades del gobierno capitalino exhortan a los automovilistas a extremar precauciones. De acuerdo con los primeros reportes, la precipitación pluvial se registra con mayor intensidad en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Última hora;35 heridos mueren al impactar un proyectil contra un camión con la Cruz Roja en el este de Ucrania

35 personas han muerto al impactar un proyectil de lanzagranadas contra un camión que transportaba a los heridos en el combate registrado anteriormente en el aeropuerto de Donetsk. Otros 15 ocupantes sobrevivieron al ataque. Según informa la agencia RIA Novosti, con referencia a sus fuentes en las autodefensas de Donetsk, el ataque fue perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra un camión KAMAZ marcado con la insignia de la Cruz Roja. Más información, en breve.

Ejército de Nigeria asegura haber localizado a niñas secuestradas

EFE | Mundo | El Ejército de Nigeria aseguró hoy haber localizado a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. "Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local "The Punch". Los militares, explicó Badeh, no usarán la fuerza para rescatar a las niñas a fin de evitar que los integristas las puedan matar durante una operación para su liberación. En los últimos días, el Ejército nigeriano ha recibido criticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente. "Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas", protestó Badeh. "Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas", añadió. Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

Muere mexicano, quien fuera el hombre más obeso del mundo

Foto: Archivo Manuel Uribe Garza, considerado hace algunos años, como el hombre más obeso del mundo, murió esta mañana debido a complicaciones de salud. El regiomontano de 48 años, falleció en las instalaciones del hospital Universitario debido a una falla en el hígado, según informaron medios locales. Uribe Garza, quien llegó a pesar 597 kilos permanecía internado desde el pasado 2 de mayo por problemas cardíacos.

"El Club Bilderberg gobernó durante meses en España mediante la Troika"

© AFP Josep Lago El Club Bilderberg secuestró el poder del Estado español mediante la Troika, afirmó la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez en una entrevista. Según la experta, la UE y el euro son "criaturas nacidas en el seno" del club. En una entrevista con el portal Te Interesa, la periodista sevillana Cristina Martín Jiménez aseguró que los miembros de este club de poderosos que "pretende controlar y dirigir el mundo" son responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis. Han inyectado miedo y estrés psicológico a la población "Han inyectado miedo y estrés psicológico a la población", señaló la autora del libro 'Perdidos. Los planes del club Bilderberg’, en el que trata de explicar, entre otros asuntos, qué planes tiene este grupo secreto, así como su influencia en la actual crisis mundial. En España el club ha intervenido a través de la Troika. Es más, a su juicio, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "secuestraron el poder del Estado español, la soberanía popular". El siguiente objetivo de Bilderberg será China "Querían hacer lo mismo que en Italia y Grecia, poner un tecnócrata en el Gobierno de España", señaló la investigadora. Sin embargo, no lo consiguieron, agregó. Según la escritora, España ha estado gobernada durante unos meses por el Club Bilderberg, pero hubo un factor humano que frenó al Gobierno tecnócrata. "En la actualidad la UE es un Gobierno mundial que preside el Club Bilderberg. Hay que recordar que las actas de las primera reuniones ya hablaban de la creación de la UE y la creación del euro, son criaturas nacidas en el seno del Club Bilderberg", aseveró Martín Jiménez, que afirma que con el periodismo de investigación se puede demostrar que la existencia del grupo es "algo completamente real". La autora de 'Perdidos. Los planes del club Bilderberg' sostuvo durante la entrevista que los miembros del controvertido grupo ven el mundo de manera muy distinta a cómo lo percibe un ciudadano de a pie y que opinan que en el planeta sobran personas. Además, dio a conocer que el siguiente objetivo de Bilderberg será China. Este año el grupo planea reunirse del 28 de mayo al 1 de junio en un lujoso hotel de Copenhague, Dinamarca.

ARIEL ENTREGA UN MILLÓN Y MEDIO EN FERTILIZANTE PARA REGIÓN SANTA MARÍA

Gracias al gobierno responsable, dirigido por el Ing. Ariel Mora Abarca Presidente Municipal de Tlatlaya, México, los campesinos de esa demarcación siguen siendo beneficiados con fertilizante gratuito, con la finalidad de que sus cultivos de maíz produzcan mejores cosechas; en esta ocasión el mandatario municipal acompañado de su cabildo, acudió a la población de San Mateo para hacer entrega de 750 paquetes de fertilizante sulfato de amonio para beneficiar a igual número de familias originarias de 22 comunidades pertenecientes a esa región. Cabe mencionar que cada paquete tiene un costo de $2,000 el cual multiplicado por la cantidad de beneficiarios nos damos cuenta que esta inversión asciende a $1, 500, 000.00.
En esa comunidad también estuvieron presentes delegados municipales representando a cada una de las comunidades beneficiadas y en representación de los agricultores el C. Rodolfo Cardoso Valverde vecino de la comunidad de la cofradía ofreció unas palabras de agradecimiento a las autoridades municipales recalcando que los campesinos de esas comunidades estaban completamente agradecidas con el gobierno municipal ya que el recibir el fertilizante es una ayuda enorme pues en estos tiempos el fertilizante tiene un costo elevado y al mismo tiempo es difícil su adquisición, pero gracias al Ing. Ariel Mora se tiene la oportunidad de dicho apoyo y ahora queda sólo trabajar y hacer producir las tierras.
Por su parte el mandatario municipal, exhortó a los agricultores a poner todo el empeño y esfuerzo en el trabajo del campo para tener buenas cosechas de maíz y "mejorar cada día nuestra economía familiar"; dijo que su gobierno está atento a las necesidades que se tienen y que en este año prometió que todos los campesinos tlatlayenses recibirían su fertilizante en tiempo y forma, el cual está cumpliendo con su palabra, expresó que continuará trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, con el único objetivo de que los vecinos de tlatlaya reciban el trato, los programas y apoyos que se merecen, "sólo así estaremos logrando que nuestro municipio siga caminando por el progreso y desarrollo".

Autorizan crear un muro de hielo subterráneo para contener fugas de Fukushima

EFE | Las autoridades niponas dieron hoy el visto bueno a la construcción de una barrera de hielo subterránea en torno a los reactores nucleares de la accidentada planta de Fukushima, una medida destinada a contener las fugas de agua radiactiva al mar. La Autoridad nipona de Regulación Nuclear ha dado luz verde a esta iniciativa tras descartar que tenga un impacto negativo significativo sobre los cauces de las aguas subterráneas y sobre la configuración del subsuelo bajo la central, según informó hoy la agencia Kyodo. "Hoy hemos confirmado que la posible escala del hundimiento del terreno no sería muy importante, y esto era el efecto secundario que más temíamos de la construcción del muro", señaló uno de los expertos de este organismo, Toyoshi Fuketa, en declaraciones al mismo medio. No obstante, este organismo señaló que aún hay puntos del proyecto que deben ser aclarados, como la medición precisa del nivel del agua radiactiva acumulada en los edificios de los reactores. El muro de hielo se construirá insertando una línea de tuberías a una profundidad de unos 30 metros a través de las cuales se inyectará un refrigerante a una temperatura de menos 40 grados, lo que resultará en una congelación de los acuíferos subterráneos en contacto con las canalizaciones. La barrera helada tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y rodeará los reactores 1 a 4, con el objetivo de evitar que el líquido altamente radiactivo acumulado en los sótanos de las instalaciones nucleares se filtre hacia el exterior y se mezcle con el agua de los cauces subterráneos de los alrededores. Anteriormente se habían construido barreras subterráneas del mismo tipo en proyectos de ingeniería civil como la construcción de líneas de metro, pero nunca con una longitud tan grande ni durante un período de tiempo extendido. La medida está financiada por el Ejecutivo nipón y se puso en marcha en fase de pruebas desde finales de febrero, aunque hasta ahora no contaba con la autorización definitiva de las autoridades niponas. Debido a los problemas para contener y gestionar los enormes volúmenes de agua contaminada en la planta, el Gobierno nipón anunció en agosto que se involucraría para ayudar a TEPCO a resolver la situación y que invertiría en total 47.000 millones de yenes (334 millones de euros) en este pro Se cree que unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar a diario al océano Pacífico frente al muelle de la planta. Esto es producto de la acumulación que se registra en los sótanos de los reactores de agua de cauces naturales que penetra en los edificios y se mezcla con líquido refrigerante que ha estado en contacto con los reactores dañados.

Reportan bloqueos en diversos puntos del DF

Notimex |
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) reportó al menos dos bloqueos y un cierre vial esta mañana en distintos puntos del Distrito Federal. En su cuenta de Twitter, @ciudad_segura, informó que un grupo de padres de familia bloquea el paso del Tren Ligero en la colonia Huichapan, delegación Xochimilco. “#Manifestación en Mártires de Río Blanco y Av. México, col. Huichapan. Padres de Familia bloquean paso del Tren Ligero”, escribió. Por ese medio reportó que el bloqueo continúa, por lo que camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) auxilian transporte de Tepepan a Taxqueña y de Tepepan a Xochimilco. Al respecto, el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) escribió en su cuenta @STEDF_CDMX: "Tenemos un bloqueo de manifestantes en el tren ligero servicio provisional de Taxqueña a Estadio… (Azteca)”. El CAEPCCM también dio a conocer que el Eje 1 Poniente Bucareli se encuentra cerrado a la circulación vehicular, a la altura de la calle Ayuntamiento, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por otra parte, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana informó que padres de familia mantienen un bloqueo en Eje Central y Belisario Domínguez, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con el organismo del Gobierno del Distrito Federal, los manifestantes piden la reubicación de alumnos de la de Secundaria número 11.

Cinco aplicaciones de mensajería que protegen la privacidad mejor que WhatsApp

© RT/AFP WhatsApp, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, es el líder entre las aplicaciones de mensajería instantánea, pero en los últimos meses aparecieron varias alternativas a esta aplicación que afirman que son más seguras. Las cinco aplicaciones más conocidas del sector de mensajería instantánea, que afirman que están más preocupadas sobre la privacidad y seguridad de sus usuarios, son Telegram, Spotbros, Chadder, Text Secure, Threema, según comunica ABC. Uno de los competidores más potentes de WhatsApp es Telegram, "aplicación 100% segura", según sus creadores. Está disponible para las plataformas iOS y Android. A partir de finales de mayo será posible obtener una versión de Telegram en español. Además esta aplicación incluye una opción para enviar mensajes que se autodestruyen. La aplicación española Spotbros, que fue lanzada en 2012, ya cuenta con más de un millón de usuarios. Los mensajes en Sportbros, disponible para iOS y Android, se borran cada 30 días. Los usuarios pueden chatear y enviar todo tipo de archivos sin límite de peso. Además los seguidores interactúan en los denominados 'Spots' o foros públicos que tratan sobre un tema en concreto. John McAfee, creador de la compañía que fabrica el popular programa de antivirus, lanzó en mayo la aplicación de mensajería Chadder, disponible para Android y Windows Phone. Chadder utiliza un innovador sistema de cifrado que permite sólo a la persona que recibe el mensaje conocer su contenido. Text Secure es una de las primeras aplicaciones de mensajería que trata de asegurar la privacidad de sus usuarios. Está disponible sólo para el sistema Android. Según sus desarrolladores, el servidor nunca tiene acceso a los mensajes de los usuarios. Tampoco se guarda ninguno de los datos de los mismos. La aplicación suiza Threema, disponible para Android e iOS, posee un sistema de 'criptografía asimétrica' para garantizar la seguridad de los mensajes.

Encuentran en el Báltico un submarino soviético idéntico al mortífero S-13

© Servicio de prensa de la Flota del Mar Báltico En el mar Báltico, cerca de las costas de la provincia rusa de Kaliningrado, ha sido hallado un submarino soviético hundido en 1945. Pertenece a la famosa serie S del sumergible S-13, el más mortífero de la historia humana. El hallazgo fue anunciado este lunes por el rotativo ruso 'Rossíiskaya Gazeta', que se remite al servicio de prensa de la Flota del Mar Báltico rusa. Presuntamente se trata del submarino soviético S-4, hundido en enero de 1945 junto con los 48 miembros de su tripulación. El submarino fue encontrado bajo el programa de búsqueda de los buques de guerra hundidos de la Armada Soviética durante la Gran Guerra Patria, que llevan a cabo oficiales de la Flota en colaboración con el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias rusa. Según los datos de la exploración de los fondos marinos, la nave reposa a una profundidad de 70 metros y su aspecto y las armas que porta permiten identificarlo como un submarino soviético tipo S de la serie IX-bis. Además, no existen datos de que en esta parte del mar hubiesen operado otros sumergibles de la URSS. El submarino S-4 se puso en contacto con el mando por última vez el 1 de enero de 1945, cuando su capitán informó de que había hundido una nave y continuaba su patrulla. Hay dos versiones sobre la suerte del S-4. Una indica que el sumergible fue arietado por el destructor alemán T-3 la noche del 4 de enero de 1945. Según la otra, el submarino fue hundido por el destructor alemán T-33. El sumergible más mortífero del mundo La serie S constaba de 39 unidades, de las cuales cuatro fueron pagadas mediante aportaciones populares. Estos submarinos eran los más apreciados por las tripulaciones soviéticas, y precisamente el S-13, bajo el mando de Alexánder Marinesko, fue el que consiguió la patrulla más exitosa de la Segunda Guerra Mundial. El 30 de enero de 1945 Marinesko hundió la base flotante de submarinistas alemanes —que anteriormente había sido el enorme crucero Wilhelm Gustloff—, que zarpó de la bahía de Danzig con más de 10.000 personas a bordo, incluidos varios centenares de cadetes de la escuela de submarinismo de la Alemania nazi, oficiales de las SS, sus familias, refugiados, heridos, etc. Sobrevivieron poco más de un millar de personas. Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. El barco había salido de Pillau (Prusia Oriental) el 9 de febrero con 4.000 refugiados a bordo, en su mayoría funcionarios nazis, heridos y tanquistas de una división de las SS. El 12 de febrero fue alcanzado por dos torpedos del S-13 y se hundió en 15 minutos. Sobrevivieron 659 personas.

Huracán Amanda cerca de alcanzar la categoría 5

Notimex
En su máxima categoría el ciclón puede alcanzar vientos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora Foto: @webcamsdemexico El huracán “Amanda”, que afecta la zona suroeste de Manzanillo, Colima, y se esperaba que al medio día estuviera a unos mil 70 kilómetros cerca de la región, está a punto de alcanzar la categórica 5. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimientos nubosos del huracán, ocasionarán durante los próximos cinco días lluvias en los estados del occidente y centro de territorio nacional. Luego que este fenómeno se intensificará la noche de este sábado a categoría 3 y por la mañana del domingo la categoría 4, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán generará hoy vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora. Por ello, advirtió, el huracán “Amanda” presentará desprendimientos nubosos hacia los estados del Pacífico central y propiciará precipitaciones fuertes en Colima, así como muy fuertes en Jalisco y Michoacán. Explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional, originará nubosidad con potencial de lluvias y actividad eléctrica en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Además de caída de agua pluvial fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla y el Estado de México. Otro canal de baja presión sobre el sur y sureste de la República y los desprendimientos nubosos la zona de convergencia intertropical, provocaran precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para este día, especificó, las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, mientras que en Chihuahua, Durango y Puebla persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados. En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, clima caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y temperaturas templadas en la mañana y la noche, además de muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este de 30 a 45 kilómetros por hora. La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes y Zacatecas y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. También, en esa región, habrá temperaturas frías en las zonas altas y frescas en el resto de dicha región durante la mañana y la noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León. Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo en Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, además de muy fuertes en Guanajuato y el Estado de México. Además de temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas mayores en zonas de lluvia. El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en San Francisco, Sinaloa, con 43.1 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos dos grados. En su alerta hidrometeorológica, indicó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Jalisco, México, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes. Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal registrarán lluvias fuertes, y Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo continuarán con precipitaciones de menor intensidad.

Extrañas coincidencias dan a Brasil como hexacampeón del mundo

© REUTERS Kai Pfaffenbach Si fuese verdad que en el fútbol la historia se repite, la 'canarinha' se proclamaría campeona del mundo por sexta ocasión en el Mundial, que en esta edición se celebrará en tierras brasileñas. A solo 18 días del inicio de la Copa del Mundo ha comenzado a sonar en Internet una curiosa coincidencia. El hecho se da en la comparación de la temporada 2013-2014 con la de 1965-1966, cuando el Mundial se disputó en Inglaterra y la selección inglesa se coronó campeona del mundo. Además, en dicha temporada la Liga española deparó tres similitudes con esta temporada: primero, el Atlético de Madrid consiguió su cuarto título del campeonato español por encima del Real Madrid y del FC Barcelona. Luego, el Real Betis descendió a segunda división y, después, el Deportivo de La Coruña ascendió a primera división, informa el diario 'El Comercio'. Todas estas coincidencias han adquirido mayor énfasis cuando este sábado el Real Madrid ganó la final de la Liga de Campeones. De igual manera pasó en 1966, cuando el torneo se llamaba Copa de Europa. Otro dato curioso. Ese mismo año Austria ganó el Festival de Eurovisión, que se celebró en Luxemburgo, y volvió a ganar en la edición 2014, celebrada en Copenhague. En caso de que la historia se volviera a repetir, Brasil debería quedarse con la Copa del Mundo como lo hizo Inglaterra en aquel año. Sin embargo, algunos también lanzan fichas a los ingleses en este curioso dato para alzarse con título del máximo torneo de selecciones.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (Una mirada al presente)

Una mirada al presente Salvador Ferrer i Paradeda.
Vale la pena ser y estar, ver y escuchar pero a veces es mejor ni ser ni escuchar, porque estando se ve, pero uno hace “el despistadillo” para no aparecer y dejar una profunda huella en el olvido. Digo esto a raíz de las elecciones europeas, donde la ultra derecha aparece “desmelenada” y dispuesta a organizar un tinglado en pos de alcanzar una santa permanencia dentro del contexto estúpido que representa el haber olvidado sus acciones. ¿Volveremos al saludo nazi?, tal parece que sí, ¿volveremos a la exterminación de quienes no piensan como ellos?, es obvio que estamos a un paso. Solamente me alegra –además de identificarme- las victorias de Flandes, Escocia y Catalunya, demostrando que el independentismo puede y debe ser la solución a la “pendejada” de una derecha retrógrada y algo carente de moral, porque moral, lo que se dice moral, estos personajes no tiene, eso sí, los votos que los han catapultado, deben ser votos de gente que no sabe ni entiende de historia. ¡Volverán las oscuras golondrinas….! Más bien diría que ¡¡¡volverán las camisas azules a florear y con ellas las cagadas y mentadas!!!. En fin, para unos y otros, para aquellos que no están ni con unos ni con otros y quieren verlas llegar… escúdense entre las trincheras y den un paso al frente cuando desde el cogote sientan que el aire sopla frío, obscuro y lleno de mierda, porque será entonces cuando las lamentaciones ocupen un espacio enorme y lleno de manchas de un color marrón algo extraño.

Tachan de hipócrita y ofensiva la campaña de 'fitness' de Coca-Cola

© REUTERS Rick Wilking La compañía Coca-Cola planea invertir unos 33 millones de dólares en un programa a través del cual ofrecerá clases gratuitas de ejercicio físico a ciudadanos británicos. Expertos critican la iniciativa, tachándola de hipócrita y ofensiva. El gigante de los refrescos llevará a cabo su programa, denominado Coca-Cola Zero ParkLives, en decenas de parques del Reino Unido e incluirá, entre otras actividades, clases gratuitas de zumba y tai chí. Sin embargo, el proyecto ha indignado a numerosos ciudadanos y nutricionistas. El prestigioso cardiólogo británico Aseem Malhotra, que afirma que consumir productos bajos en grasa incrementa paradójicamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, se opone a la iniciativa de Coca-Cola. Están tratando de desviar la atención de la epidemia de obesidad, que ha sido impulsada casi en su totalidad por el aumento del consumo de calorías "Creo que esto es una artimaña astuta. Están tratando de desviar la atención de la epidemia de obesidad, que ha sido impulsada casi en su totalidad por el aumento del consumo de calorías", denunció Malhotra en el periódico 'The Daily Telegraph'. El programa, aseguró, es "ofensivo", dado que lleva a asociar a este tipo de productos con estilos de vida activos e incluso saludables. Un informe publicado este mismo mes señalaba que bebés con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 meses consumen aproximadamente un 40% más de azúcar de lo recomendado. No obstante, Coca-Cola insiste en que está tratando de poner fin a este problema y asegura que el 40% de las ventas en el Reino Unido son de versiones de la bebida con menos calorías. Según el director general de la compañía en el Reino Unido, Jon Woods, el objetivo del proyecto es animar a los jóvenes que normalmente no hacen deporte a que lleven una vida más activa.

Huracán 'Amanda' causa un muerto y alertas por posibles tornados al norte del país

Inundaciones debido a la lluvia de ayer en la ciudad de México. Foto Notimex México, DF. El huracán Amanda, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y considerado el ciclón más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo en México, provocó la muerte de una persona y alertas por posible formación de tornados, informaron hoy autoridades. La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que una persona falleció en un accidente automovilístico registrado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a causa de la caída de un árbol ante las fuertes lluvias que se reportan por el paso de Amanda por el Pacífico mexicano. Amanda además ha ocasionado la caída de árboles y muros, así como el desborde de un arroyo en el municipio de Coyuca de Benítez, que afectó de manera temporal el tránsito en un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, también en Guerrero. El huracán Amanda es el primero que se forma en la actual temporada de ciclones y alcanzó la categoría cuatro en su paso por aguas del Pacífico mexicano, aunque alejado de las costas. "Amanda se continúa intensificando, con lo que se ha convertido en el huracán más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo", afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld. El fenómeno metereológico tomó fuerza entre la noche del sábado y la madrugada del domingo hasta convertirse en un poderoso huracán, que está ocasionando fuertes lluvias en el centro, oeste y sur de México. El huracán se ubica a mil 50 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. Amanda registra vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295 kilómetros por hora. El huracán se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora. "Aunque se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas de México, sus desprendimientos nubosos llegan al litoral del Pacífico central y propiciarán lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit", indicó el servicio. La institución dijo que la amplia circulación de Amanda además "favorecerá el ingreso de humedad al centro del país, que combinada con otros fenómenos, generará potencial de lluvias para los próximos días". "Debido al ingreso de humedad proveniente del huracán Amanda, con la interacción del canal de baja presión en el norte del país, existen condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", indicó.Fuente; La Jornada Las autoridades mexicanas emitieron alertas en los estados que se verán afectados por el paso del huracán y pidieron a la población tomar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades ante los posibles deslizamientos, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos, inundaciones y saturación de drenajes que se pueden dar por las fuertes lluvias. El huracán Amanda se formó en aguas mexicanas en la mañana del sábado y es el primero de la actual temporada de ciclones, en la que se espera la formación de 23: 14 en el océano Pacífico y nueve en la zona del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe. El año pasado México se vio seriamente afectado por el paso de los huracanes Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, que generaron 157 muertos, cerca de 1.7 millones de personas afectadas y millonarios daños.

Michael Schumacher mejora y ya tiene "momentos de conciencia", según Sabine Kehm

Michael Schumacher / FOTO: Rainer Jensen - EFE La salud de Michael Schumacher sigue siendo desconocida, mientras continúa hospitalizado tras el grave accidente de esquí que sufrió el pasado 29 de diciembre en la estación de Méribel (Alpes franceses). Según la última información oficial emitida por la portavoz del piloto alemán, Sabine Kehm, hay un atisbo de esperanza. Se muestra optimista tras afirmar que el siete veces campeón del mundo tiene “momentos de conciencia” y “la capacidad para interactuar con el entorno”.

Reaparece Sucomandante Marcos después de años de ausencia física

Isaín Mandujano/ Chiapas paralelo. Tras varios años de especulación y rumores sobre su muerte, deserción y enfermedad, por fin el Subcomandante Marcos reapareció este sábado 24 en La Realidad, en el marco de los honores a Galeano, el zapatista asesinado el pasado 02 de mayo en ese lugar.
Procedente de los cinco caracoles zapatistas, miles de hombres, mujeres y niños encapuchados, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron este sábado en La Realidad Trinidad, una comunidad de la Selva chiapaneca, convocados por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Marcos, líderes político-militares y voceros del EZLN Desde el viernes empezaron a llegar largas caravanas de vehículos desde las cinco regiones zapatistas. En una larga fila de varios kilómetros de vehículos se estacionaron antes de llegar hasta la comunidad. Ambos grupos antagonistas conviven en la misma comunidad otrora bastión exclusiva del EZLN. Ahí, en La Realidad Trinidad, el viernes 2 de mayo pasado, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del PVEM y del PAN, asesinaron a pedradas, machetazos y balazos a José Luis Solís López, alias Galeano, maestro de las Escuelitas Zapatistas. Aunque los presuntos responsables alegaron fue un enfrentamiento derivado de la disputa por un banco de grava, para el EZLN fue una emboscada con premeditación, alevosía y ventaja para acabar con la vida de Galeano, uno de los más destacados líderes rebeldes en la región. Los honores a “Votan Galeano”, como se le llama ya, se harán esta noche del sábado encabezado por Marcos y Moisés. Y pasado el evento, el domingo todos regresarán a sus comunidades de origen. Para este evento no fueron invitados los medios y periodistas, “sólo los medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras”, aclaró el Subcomandante Marcos el pasado 14 de mayo en la invitación. Y sólo ante estos grupos de medios prozapatistas, probablemente esta noche, ofrezca una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN “Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir”, sentenció. El subcomandante Marcos reapareció montado en su caballo este sábado 24, según una fotografía difundida en las redes sociales por los medios alternativos como “Radio Pozol”, “Radio Insurgente”, “Radio Zapatista” o “Koman Ilel” que cubren el evento junto a otros medios que gestionan los propios zapatistas. La Radio Zapatista reportó en su portal de noticias que un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2 mil 200 miembros de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje Galeano “brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico”. “Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país”, reportó Radio Zapatista. Indicó que desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del Caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para Galeano. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”. “Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos”, dice el reporte de Radio Zapatista. Señala que Cerca de las 12 horas de hoy, al son de la canción La Cigarra – de María Elena Walsh- apareció a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo. Coordinaron un saludo militar a la sociedad civil y a las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despidió con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda. Después de la retirada se escuchó la voz del Subcomandante Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presentó por la Radio Insurgente y mandó un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”. Luego, habló el Subcomandante Insurgente Moisés quien informó sobre el avance de las investigaciones por la muerte de Galeano, nombre de guerra de José Luís Solís López y mencionó a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”. Acto seguido pidió Moisés en el altavoz a todos los asistentes y adherentes a La Sexta zapatista presentes recordar “que la lucha es civil y pacífica” y que no se provocará ni caerá en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”. El Subcomandante Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”. Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió. Finalizó su intervención por la Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones. El Subcomandante Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordó a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”. Cartas de Solidaridad Desde la muerte de Galeano, quien se ha convertido ahora en el mártir del EZLN, han llegado cientos de cartas desde diferentes estados del país y del extranjero. Una de ellas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad que llegó hoy señala: “pudimos conocerte en la Escuelita Zapatista, a través de tu voz y tu mirada percibimos la educación y la salud autónomas; con tus palabras dibujabas las morenas manos libres, labradoras, tejedoras, construyendo el amanecer, el delirio del mundo nuevo”. “Maestro Galeano, hoy algunas y algunos de estos tus alumn@s nos encontramos en estos momentos en La Realidad, esa que ayudaste a levantar con dolor y rabia. Aquí estamos, contemplando los rostros que por medio de tu mano nos mostraste, en cada uno te miramos, en cada niña y niño te adivinamos, en cada hombre y mujer nos sigues enseñando, levantamos la mirada al cielo y la lluvia nos moja con lágrimas de rebeldía”, concluye. Otra carta de trabajadores, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para los zapatistas, manifiestan su solidaridad, apoyo y se compadecen del dolor de la familia por la muerte de José Luis Solís López, Galeano. “Repudiamos totalmente las agresiones del grupo paramilitar CIOAC-H y los tres niveles del mal gobierno, además de señalar a estos como responsables directos de este hecho. Rechazamos al posicionamiento y desinformación de los medios de comunicación oficialistas. Nos sumamos a las próximas iniciativas que propongan ustedes.Nos sumamos a las jornadas de información y solidaridad desde nuestros calendarios y geografías” refieren.

Mark Zuckerberg es el dios de una nueva religión

© AFP Justin Sullivan Mark Zuckerberg se ha convertido en un dios. Una nueva religión propone seguir las enseñanzas, sabiduría y habilidades sociales del fundador de Facebook. En un anuncio publicado en la página web Craigslist, un habitante de la ciudad californiana de San Francisco invita a todos los interesados a adoptar su fe y ayudar al proyecto. "Me encanta la espiritualidad, pero creo que todas las religiones existentes son aburridas y quiero crear una religión nueva y diferente que no sea aburrida, sino una religión para disfrutar profesándola", reza el anuncio. Zuckerberg es el avatar de Jehová, el creador de nuestro universo En la Iglesia de Zuckerberg, según el anuncio, el multimillonario de 30 años "es el avatar de Jehová, el creador de nuestro universo", un mundo que simula "un videojuego en el que los humanos son los personajes, con respecto a Dios". En el panteón de la nueva religión también hay diosas, como la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, a la que identifica con Minerva, la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra. Ashley Arenson, una joven de la que Mark estuvo enamorado en la escuela, es Venus, la diosa del amor y la belleza. Entre las deidades se mencionan también compañeros de clase de Zuckerberg, maestros, el director del colegio donde estudió e incluso un desconocido instructor de 'pick-up', o arte de la seducción. El creador de esta religión asegura que, igual que Zuckerberg cuando empezó Facebook, lo hace para divertirse. Aun así, en caso de que el proyecto aporte beneficios, el autor promete que "los colaboradores recibirán una parte de ellos, como en cualquier 'startup'".

Tribunal Popular juzgará a mineras canadienses por explotación y daños medioambientales

Hashtag . Desde la Colonia, los países de América han sido objeto de explotación, tanto de sus recursos como de sus pobladores, debido a su riqueza metalúrgica. Desde que se llevaron a cabo las exploraciones mineras en el siglo XVI por parte de los españoles, hasta las incursiones de las empresas canadienses en el siglo XXI, las consecuencias de esta labor han sido semejantes: la acumulación de riqueza de unos pocos en función de la expoliación de los trabajadores; despojo de tierras, transformación forzada de las formas de vida de las comunidades y desastres medio ambientales.
Por ello, no resulta una sorpresa que en nuestros días mcerca de 200 conflictos sociales estén ligados a los megaproyectos mineros, en 90 de esos conflictos se encuentran involucradas compañías canadienses, según ha denunciado el Tribunal Permanente de los Pueblos. Proyectos como Pascua Lama, en Argentina y Chile, a cargo de la empresa minera Barick Gold o La platosa en Durango, México, de la canadiense Excellon Resources y Grupo peñoles, han prendido los focos rojos tanto por la falta de transparencia en los contratos, como por los daños al medio ambiente. En ese contexto, se anunció que el Tribunal popular internacional llevará a cabo sus actividades que del 29 de mayo al 1 de junio en Montreal, Canadá, con el fin de analizar in situ la colusión de las grandes mineras con el gobierno canadiense, el cual ha apoyado en todo momento a estas industrias a pesar de los daños que genera en muchos de los países de América latina. Al este encuentro acudirán quienes han sido afectados directamente por las perniciosas prácticas de las mineras, así como expertos en la materia. Ahí, se enumerarán las violaciones medioambientales y a derechos humanos que frecuentemente realizan las mineras canadienses. Estas denuncias, sin embargo, no quedarán en una expresión de descontento más. En este marco, se creacrá un Tribunal Popular en el que se juzgarán los casos más emblemáticos a fin de generar una sentencia que no provendrá ni de los Estados, coludidos con el gran capital, ni de las instancias internacionales que, de forma similar, parecen obedecer a esos mismos dictados, sino de la sociedad civil.Fuente; Revolución3.o

¿Cuál es el país donde más se divorcian?

© Reuters / Wikipedia / RT El aumento de rupturas matrimoniales es una constante en muchos países. ¿Cuáles son los países donde más se divorcian y dónde hay más matrimonios para toda la vida? Entre los países con las tasas de divorcio más altas se encuentran España (61%), Portugal (68%), la República Checa (66%) y Hungría (67%), informa 'Business Insider'. Pero la lista de los que más se divorcian está encabezada por Bélgica, donde el porcentaje de divorcios asciende al 70%.
© wikipedia / RT En EE.UU. la tasa de divorcios es del 53%, en Rusia del 51%, mientras que en Francia es del 55% y en Cuba del 56%. El lugar donde hay menos divorcios en comparación con otros países en todo el mundo está en América Latina y es Chile (solo el 3%). En Ecuador el porcentaje de divorcios llega al 20%, en Guatemala al 5%, en México al 15%, en Panamá al 27%, en Brasil al 21% y en Venezuela al 27%.

Detienen a un hombre que atacó con una sierra a dos ídolos de la múscia pop japonesa

© AFP Toshifumi Kitamura La Policía japonesa ha detenido a un hombre bajo sospecha de intento de asesinato. El detenido atacó con una sierra de mano a dos cantantes del grupo japonés AKB48, integrado por 140 chicas, durante un encuentro con los admiradores. El incidente ocurrió en un evento en el que Kawaei Rina, de 19 años, y Anna Iriyama, de 18 años, compartían un apretón de manos con sus fans en el Iwate Industrial Culture Center, en la ciudad de Takizawa. El atacante, Satoru Umeta, de 24 años, estaba esperando en la cola con cientos de fans, pero de repente sacó una sierra de 50 centímetros y empezó a atacar. Un miembro del personal del grupo, que también resultó herido, intentó proteger a los niños y detener al atacante. "Vi con mis propios ojos, tenía una vista despejada, a las niñas corriendo con pánico, Kawaei en el suelo gritando y llorando, ensangrentada. Nunca lo olvidaré. Algo se ha perdido hoy, este vínculo entre los fans y los ídolos nunca será igual", escribió un fan en su cuenta de Instagram @energywen.

Elecciones europeas: ¿El fin del bipartidismo español?

© AFP Cesar Manso. En España las elecciones al Parlamento Europeo las han ganado los partidos tradicionalmente mayoritarios, obteniendo, sin embargo, un resultado con sabor a fracaso. ¿Se estará acercando el fin del bipartidismo español?
A diferencia de otros países europeos como Francia o Reino Unido, en España los comicios al Parlamento Europeo los ha ganado el partido de derecha conservador, Partido Popular (PP), el cual actualmente gobierna el país. El PP obtuvo poco más del 26% de los votos. A la derecha le siguió el segundo partido español más popular, el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 23% de los sufragios. A pesar de la victoria, sus resultados se ven como un fracaso ya que, juntos, los integrantes del tradicional bipartidismo español no lograron ni la mitad de las papeletas. En comparación con las votaciones europeas anteriores, cedieron a otros partidos el 30% de los votos, alrededor de cinco millones, algo que algunos medios locales clasifican de "demoledora derrota". En cambio los partidos de izquierda y otras nuevas formaciones mostraron resultados muy positivos. En particular el partido Izquierda Unida (IU) consiguió el 9,99% de los votos, recuperando así la posición de tercera fuerza política española en las votaciones al Parlamento europeo. "Desde la izquierda estamos en condiciones de derrotar al bipartidismo", proclamó el candidato principal de este partido, Willy Meyer, citado por la agencia AP. Pero aún más extraordinario es el estreno del nuevo partido de izquierda Podemos, que a pesar de su reciente surgimiento, en enero de 2014, logró obtener el increíble 7,9% de los votos en las primeras elecciones en las que participa. Además, en Cataluña, región que busca intensamente la independencia de España, los mejores resultados fueron para los partidos independentistas: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència i Unió (CiU). Con relativamente alta participación de los españoles en los comicios europeos (45,58%), los resultados revelan cierta desconfianza hacia el bipartidismo en comparación con los comicios de hace cinco años. "El bipartidismo está tocado de muerte en los modos en los que acostumbra a mostrarse", resalta el rotativo digital 'eldiario.es'.

Candidato de Uribe gana elecciones y se enfrentará en segunda ronda a Santos

EFE en Bogotá |
El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ganó ayer la primera vuelta de estas elecciones y superó por casi cuatro puntos al presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta el 15 de junio. Zuluaga obtuvo un 29.26 % de los votos, mientras que Santos contaba con un 25.68 %, en unas elecciones con la mayor abstención de los últimos 20 años, un 59.95 %, aunque también la más pacífica de las últimas décadas. En tercera posición quedó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con un 15.53 %, muy cerca de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanzó un 15.23 % de los votos. En el último lugar se situó Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.28 %; mientras que el voto en blanco sumó un 5.99 %. No hubo empate. El resultado fue una sorpresa en Colombia, ya que la mayoría de encuestas otorgaban un empate técnico entre el actual presidente y el delfín de Álvaro Uribe, al que, al parecer, no afectaron los escándalos de espionaje en los que se vio involucrado. Guerra y paz. Tras conocer los resultados, Zuluaga y Santos centraron sus discursos en la guerra y la paz, hablaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las negociaciones con esta guerrilla en La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.
El candidato uribista dijo, en alusión a Santos, que un presidente “no puede ni debe ser manipulado por las FARC” y agregó que no se puede permitir que esta guerrilla “pretenda comandar el país desde La Habana”. Por su parte, el presidente y candidato Santos dijo que el 15 de junio los colombianos elegirán entre “el fin de la guerra y la guerra sin fin”. “Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz”, dijo Santos en el lugar donde concentró a sus seguidores. El ex presidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe felicitó al ganador de la primera vuelta y le pidió a Dios “luces para acertar”. El propio Zuluaga le había dedicado unas palabras a su mentor político al reconocer su victoria en la fiesta celebrada en su sede de campaña: “Uribe, usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas”.

El ascenso de extrema derecha en la UE es el "resultado de la austeridad enloquecida"

El Partido Popular Europeo ganó las elecciones al Parlamento de la UE, según los primeros datos. Además, se ha dejado notar una gran presencia de euroescépticos que ven con recelo el proceso de integración europea y de partidos de extrema derecha. "La austeridad ha incubado el huevo de la serpiente", "La UE está a salvo por ahora, pero su futuro se prevé terrible" y "Pierde Europa" son solo algunos de los titulares con los que medios internacionales han informado a su público sobre los resultados provisionales de los comicios al Parlamento Europeo. "Es más que una nueva alerta, es un 'shock', un terremoto", dijo al respecto el primer ministro francés, Manuel Valls. "Los partidos xenófobos han crecido de forma terrible para una Europa que creía que había dejado atrás el drama del fascismo", asegura, por su parte, Antonio Maestre en el diario digital español 'La Marea'. Así, los sondeos muestran que en Francia gana el ultraderechista Frente Nacional, obteniendo el 25,4% de los votos. El partido presidido por Marine Le Pen fue fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, alguien que llegó a asegurar que el virus mortal del Ébola puede resolver los problemas de Francia con la inmigración "en tres meses". En el Reino Unido lidera con el 29% de los votos el UKIP, partido de la independencia, que también es contrario a la inmigración y aboga por abandonar la Unión Europea. El ultranacionalista Partido Popular Danés obtuvo el 26,60% de votos. Y en Grecia las encuestas otorgan al partido neonazi Amanecer Dorado el 9,34% de los votos, lo que le supondría ocupar al menos dos escaños en el Parlamento Europeo. En todos los países, son principalmente los jóvenes los que votan a favor de los movimientos de extrema derecha. El analista político Paolo Raffone no ve nada extraño en este ascenso. "Es resultado de 10 años de una política de austeridad enloquecida que ha destruido millones de vidas. La gente está desencantada con la capacidad de la UE para cumplir con sus promesas: las de un desarrollo armonioso, de paz y de prosperidad. Por eso la reacción fue apostar por líderes que proponen un tipo de la salida a nivel nacional de esa confusa situación europea. Y esto explica el giro hacia la derecha en la política europea. De formas e intensidades distintas en función del país en el que se produce, de acuerdo con su tradición también, claro", comentó a RT.
La composición exacta del Parlamento Europeo se conocerá dentro de unas semanas, pero está claro que el organismo quedará controlado por los mismos partidos políticos que antes. Sin embargo, si los euroescépticos y la extrema derecha logran formar un nuevo bloque, recibirán un estatus oficial que les permitirá paralizar o modificar algunos proyectos. Según pronostican los analistas, las reformas que resultarán más obstaculizadas en este caso serán la creación de una unión bancaria paneuropea y la creación de un regulador financiero global, entre otras.

Rescata la Semar a 68 migrantes en Tamaulipas

Redacción | La Crónica.
Liberados. Una denuncia anónima delató a los delincuentes. En dos acciones diferentes, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina rescataron a 68 migrantes centroamericanos que estaban privados de su libertad y detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes estaban en posesión de armas de fuego y cartuchos, en los municipios de Reynosa y Ciudad Madero, en Tamaulipas. En un primer hecho, policías federales, en atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la privación ilegal de la libertad de varios migrantes, acudieron a un domicilio de la colonia Estadio, en el municipio de Ciudad Madero. Tras efectuar un operativo en el lugar, se logró la liberación de 52 personas, de las cuales 41son hondureñas, cinco salvadoreñas y seis guatemaltecas. En este operativo fueron detenidos Manuel Arturo Gutiérrez Rivera, de 30 años y originario de Puerto Rico; Juan Sebastián Mar Salas, de 21; Édgar Francisco Guillen Martínez, de 26, y un menor de 16 años. A estos presuntos delincuentes les fue asegurada una escopeta abastecida con 12 cartuchos. Por otra parte, en la zona centro del municipio de Reynosa, las fuerzas federales, al realizar patrullajes de prevención, fueron alertadas por los vecinos de la presencia de personas que se encontraban realizando disparos al aire. Al dirigirse al lugar señalado, ubicaron a las personas armadas a bordo de una camioneta, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad, dispararon en un intento por huir. Los efectivos repelieron la agresión y detuvieron a José Javier Godínez Lucatero, de 19 años; José Luis Martínez Vázquez, de 26, y Óscar Sebastián Pineda Rangel, de 25, a quienes les fueron aseguradas dos armas largas, un lanzagranadas, 9 granadas calibre 40 milímetros y 10 cargadores abastecidos. Al inspeccionar el vehículo en el que circulaban, se liberó a un ciudadano hondureño, quien aportó información sobre un domicilio utilizado como casa de seguridad, donde se encontraban más migrantes privados de su libertad. En ese lugar fueron rescatadas 15 personas de origen centroamericano, quienes permanecían hacinados en una pequeña habitación y en condiciones insalubres. Mediante un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. Señaló que los ciudadanos extranjeros fueron trasladados ante la autoridad migratoria bajo estrictas medidas de seguridad, para garantizar su integridad física y derechos humanos.

¿Es hipocresía que Twitter se rinda a la censura de los Gobiernos?

© deviantart.com / Reuters / RT ¿Por qué Twitter, que se considera el "defensor de la libertad de expresión", está dispuesto a bloquear tuits de sus usuarios si se exigen ciertos Gobiernos? Twitter tiene reputación de ser una plataforma abierta para expresar opiniones. Se ha convertido en un lugar para la disidencia y el debate y muchos consideran que desempeñó un papel clave en las revoluciones de la Primavera Arabe hace dos años. Sin embargo, la compañía retiró la semana pasada contenido de su plataforma por exigencia del Gobierno turco. Rebecca Borison, periodista del portal norteamericano Business Insider, se pregunta si eso significa que la libertad de expresión en Twitter está en peligro. El portal cita las palabras del director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, que en una conferencia de 2011 dijo: "Representamos el ala de la libertad de expresión para la gente libre en su expresión". Estas palabras reflejaban la actividad del servicio durante las revoluciones en Egipto y Túnez, cuando Twitter fue un importante instrumento para la organización de protestas y para que la gente expresase su opinión a pesar del régimen político represivo. Pero al año siguiente permitió que algunos países bloquearan cierto contenido. Según la página oficial de Twitter, la red social ya puede "bloquear ciertos contenidos a los usuarios de un país concreto sin que se pierda del acceso en el resto del mundo". Como resultado, la semana pasada Twitter bloqueó la cuenta de Sector Derecho ucraniano para los usuarios rusos. Los intentos de acceder a los contenidos publicados por @PravyjSektorRus, el grupo ultranacionalista ucraniano, resultaban en el mensaje: "Esta cuenta está bloqueada en: Rusia". El miércoles de la semana pasada Twitter ya comenzó a cooperar con el Gobierno de Turquía y retira contenido de su red. Hace dos meses Turquía cerró la plataforma de microblogs por completo, pero aquella decisión fue criticada y declarada ilegal por el tribunal, informa Reuters. Además se ha sabido que Twitter ha bloqueado contenidos en Pakistán a raíz de una solicitud de una persona que los consideraba "blasfemos" e "inmorales". La red social accedió a la petición, como se puede ver en Chilling Effects Clearinghouse, una base de datos que recoge todas las solicitudes para eliminar tuits. La analista de la Fundación Fronteras Electrónicas Eva Galperin dijo a Business Insider: "Hace unos años Twitter se declaró públicamente defensor de la libertad de expresión. Es imposible ser el defensor y al mismo tiempo someterse a Turquía, Rusia o Pakistán. Facebook y Google llevan mucho tiempo sometiéndose pero nunca han pretendido ser las alas de la libertad de expresión para la gente libre en su expresión. Por eso Twitter es tan bueno. En esto se basa su reputación".

'Forbes' aconseja a Ucrania que consiga "a un Pinochet" para salir de la crisis

© AFP MARTIN THOMAS "La Ucrania de hoy, igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos. El proceso no es fácil y parece que el país no podrá pasarlo sin 'un Pinochet' ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas", asegura el analista Ivan Kompan. Mientras Ucrania sirve de arena de combates por las zonas de control entre oligarcas y agrupaciones armadas extremistas, a los que los medios occidentales en general definen como 'luchadores por la libertad', la revista 'Forbes' propone su peculiar opinión de lo que necesita el país: desde su punto de vista, a Ucrania le hace falta "un Pinochet". "Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina [...]. Lo prueban tanto la nota 'A' de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos", argumenta Ivan Kompan en su columna en 'Forbes'. Y recomienda la misma receta a Kiev, aunque sin mencionar la represión que acompañó al 'milagro' chileno: admite los asesinatos y la tortura de decenas de miles de personas, pero el único comentario que hace al respecto es que "la figura de Pinochet en la historia es ambigua". Una economía destruida, pobreza, desconfianza y discrepancias entre diferentes partes del país son los rasgos comunes entre la Ucrania de hoy y el Chile de 1973, prosigue Kompan. Pero subraya una diferencia clave: "Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho. Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de 'moscas', personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos". "El gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. 'Los Chicago Boys' fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el 'populismo de corto alcance', un arma frecuente de los políticos ucranianos", detalla el analista. El programa que estableció las pautas de las reformas económicas radicales de libre mercado —llamado 'El ladrillo' por el grosor del documento final— pudo convertir Chile en un país acaudalado y transformar por completo su sociedad, subraya el analista. "Es imposible predecir si el programa chileno podría cambiar a Ucrania: cada Estado tiene numerosas peculiaridades nacionales, sociales y demográficas. La lección principal de la historia de Chile no es el contenido de las reformas, sino sus autores y aquellos que las llevaron a cabo. Nos queda por esperar que finalmente Ucrania pueda ver a sus propios 'Chicago Boys' para que cambien el país de un Estado oligárquico y feudal a uno capitalista y democrático.", concluye Kompan. Y pone un punto final: "Como el proceso es bastante complicado, no podrá realizarse sin un Pinochet ucraniano". Sin un Pinochet, puede que no haya ni reformas ni patriotas jóvenes que las ideen, explica. La receta podría parecer ideal, de no ser porque olvida ciertos 'detalles' fundamentales: a lo largo de sus elogios al modelo chileno, Kompan no entra en detalle para comentar cómo influiría exactamente la aparición de un Pinochet en la arena política ucraniana, un país al borde de una guerra civil donde grupos armados neofascistas tienen un papel clave. Según la cifra de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado en Chile en 1990 para esclarecer "las graves violaciones de los derechos humanos" durante la dictadura, el régimen de Augusto Pinochet se cobró la vida de 2.279 personas, además de otros 1.102 "detenidos desaparecidos".

Registran nula participación diez diputados federales por Jalisco

Sergio René de Dios Corona/Crónica Jalisco |
De los 29 diputados federales por Jalisco, diez son prácticamente mudos cuando se debaten iniciativas de ley u otros temas en la Cámara de Diputados: no participan en las sesiones plenarias. No suben a tribuna. O lo hacen rara vez. Son parte de la mayoría silenciosa del Congreso de la Unión que, cuando acuden, solo votan. El debate de las ideas y propuestas no es su fuerte. El sitio web del Sistema de Información de Intervenciones de Diputados, con datos actualizados al 29 de abril pasado conforme al Diario de los Debates de la LXII Legislatura, precisa el desempeño de los legisladores federales por Jalisco. De quienes han intervenido cuando mucho tres ocasiones, y que prácticamente asisten a calentar la curul, todos son de la fracción parlamentaria del PRI, que tiene 20 integrantes. Los restantes diez priistas han participado de cuatro a 16 veces cada uno. El resto de legisladores de partidos opositores son más activos a la hora de plantarse frente al pleno. Sin considerar la relevancia o pertinencia de los asuntos que abordan, los contenidos ni la calidad de sus intervenciones, en los primeros 20 meses de la Legislatura LXII, que empezó el 1 de Septiembre de 2012, los priistas que han tenido únicamente 3 intervenciones en tribuna son: Salvador Arellano Guzmán, Luis Armando Córdova Díaz, María Angélica Magaña Zepeda, María Leticia Mendoza Curiel, Cesario Padilla Navarro y Patricia Elena Retamoza Vega. Los priistas que en ese periodo han intervenido un par de ocasiones, según el sitio oficial de la Cámara de Diputados, son Marco Antonio Barba Mariscal, quien también ya fue diputado local, y el sindicalista Patricio Flores Sandoval. Rafael González Reséndiz, empresario en Puerto Vallarta, apena si alcanza una intervención frente al micrófono de la Cámara de Diputados.

Problemas de Brasil a pocos días del inicio de Mundial

© REUTERS Felipe Costa Huelgas de funcionarios, protestas en las calles, invasiones de terrenos cercanos a estadios, arreglos de última hora en las obras o delincuencia, son solo algunos de los problemas que enfrenta Brasil a 18 días del inicio del Mundial de Fútbol. Los preparativos de la Copa del Mundo 2014, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, serán los más caros de la historia. En comparación con las dos últimas ediciones, el valor de la versión brasileña del torneo triplica los gastos de Alemania 2006 y cuadruplica los de Sudáfrica 2010. El total de las inversiones en infraestructuras para el Mundial asciende a unos 10.008 millones de dólares, incluyendo 2.744 millones de dólares en aeropuertos y 256 millones de dólares en puertos, según organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, a medida que se acerca el día en el que empezará a rodar el balón, aumentan los problemas en Brasil. Apenas dos de los 12 estadios estuvieron listos en los plazos determinados por la FIFA, mientras que muchas obras de aeropuertos y se retrasaron y otras tuvieron que descartarse. El elevado gasto en los estadios del Mundial y la falta de inversiones en servicios públicos fue uno de los motivos de las protestas multitudinarias que han tenido lugar en todo el país durante los últimos meses. Por su parte, el gobierno brasileño descartó la posibilidad de que se produzca una ola de huelgas durante la cita mundialista.

Aumentan en España inversiones de mexicanos

Aumentan en España inversiones de mexicanos Notimex en Madrid |
Las fortunas mexicanas, en los últimos años, han aumentado sus inversiones en sectores importantes como el financiero y el industrial en España. Ejemplo de ello, es la de Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, empresarios mexicanos que compraron inversión en el banco Liberbank. El periódico El País publicó ayer una nota informativa con declaraciones de fuentes del sector financiero que valoran estas inversiones al ser España puerta a Europa para muchos de los altos patrimonios mexicanos. Resaltó la compra de un 9 por ciento (junto a la española Masaveu) en Liberbank por parte de los empresarios Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, así como la compra del inversor David Martínez el año pasado de un 5 por ciento del Banco Sabadell. Asimismo, el seis por ciento de Banco Popular por parte de un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por la familia Del Valle. En el sector industrial, esta semana se concretó la compra de la mexicana Alimentos Sigma, junto con la china Shuanghui, de productos Campofrío; el año pasado la compra de la mexicana ADO de transportes Avanza, y en 2011 la adquisición de Bimbo España por parte de Bimbo México. Según una fuente del sector financiero consultada por El País, algunas compras se han hecho a muy buenos precios, y otras a unos múltiplos más elevados. Hay que tener en cuenta que estos inversores tienen un concepto del binomio rentabilidad-riesgo más agresivo que los grandes patrimonios españoles”. El rotativo expuso que México encabeza la lista de países con mayor desigualdad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y según Credit Suisse había 186 mil millonarios mexicanos en 2013 y en 2018 aumentará a 273 mil. Recalcó que también en la lista Forbes hay 12 mexicanos entre las mil primeras fortunas del planeta, y que el segundo más rico del mundo es Carlos Slim, que recientemente entró en el capital del Grupo Prisa (propietario de El País) al comprar un 1.98 de su capital.