viernes, 23 de mayo de 2014

Octvio Martínez Vargas: "Construir una ruta crítica, seria para poder materializar una reforma electoral"

Milagros IbarraEl Dip. Local Octavio Martínez Vargas subrayó que sólo les quedan 37 días para entender y comprender lo que significan las reformas electorales federales, en estos días, los legisladores de los diferentes estados, ya han decidido trazar una ruta crítica, esperando no legislar al vapor, sin entender el significado de la reforma.
Por esta razón Martínez Vargas, organizó el foro: “Reformas Impostergables en Materia Electoral en el Estado de México” con los especialistas en materia como son el Lic. Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Maestro Juan Carlos Villarreal Martínez, Consejero del Consejo General del IEEM, Maestro Bernardo Barranco Villafán, ex Consejero del Consejo Local del IFEEM, Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Presidente de la Sala Regional Toluca TEPJF, Arturo Bolio, Consejero Electoral del IEEM, también por invitación del Dip. Martínez Vargas se incorporó la Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón. La idea es que los especialistas en la materia puedan transmitir los significados a los legisladores, legisladoras, a los interesados en la reforma, a los ciudadanos principalmente de qué tamaño es el reto que tienen que legislar. Los legisladores de todos los grupos parlamentarios tienen interés en “construir una ruta crítica, seria” para poder materializar una reforma que permita que la democracia avance, que los ciudadanos se fortalezcan y que las instituciones se transformen.
De esta manera, Mejía López comentó que no se reducen los costos democráticos con la nueva legislación, ya que se incrementa en 65 por ciento el financiamiento público local para gastos ordinarios y éste es base para estimar gastos de campaña. Además que el financiamiento público para la campaña de gobernador o diputados federales será equivalente al ordinario más 50 por ciento, para la contienda de diputados locales el gasto de campaña será 30 por ciento superior al ordinario, no obstante, hay un vacío para la elección de ayuntamientos, así mismo que es una oportunidad para reducir los costos democráticos en el estado de México. Si bien, la Comisión de Fiscalización del INE se integrará por 5 consejeros, ahora deberá revisar los ingresos y gastos de candidatos en 300 distritos federales, más de 2 mil 500 municipios y más de 400 distritos locales, porque aumenta su carga de trabajo. En el tema de delitos electorales, refirió que la reforma obliga a la Legislatura a crear al menos una Fiscalía Especializada, pero sería mejor una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que sancione especialmente las faltas relacionadas con el mal manejo del dinero, cohecho, soborno.
Juan Carlos Villareal resaltó que es una reforma incompleta, porque están por aprobarse la Ley Anticorrupción, la Ley que Regula la Contratación en Medios de Comunicación, y la Ley reglamentaria del artículo 134, pero se tiene poco tiempo para resarcirla. También para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, “era necesario obligar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de garantizar que los informes y resultados no se manipulen”. Advirtió que las candidaturas independientes son inoperantes, ya que los requisitos y candados para que procedan, requiere dos por ciento de la lista nominal y cerca de 11 mil firmas de respaldo. Si bien la ley prevé la atracción de elecciones locales por parte del INE cuando presuma imparcialidad, para que así ocurra es necesario el voto de 8 de los 11 consejeros, de tal forma que “deben ponerse de acuerdo dos partidos políticos” para reunirlos.
De este modo, Bernardo Barranco, dijo que los Institutos Electorales Locales resultarán castigados, subordinados y burocratizados. Y adelantó que bajo el esquema diseñado, el INE corre el riesgo de saturarse, sobrecalentarse y llenarse de conflictos, que en el Estado de México el gran riesgo es que se propicien más conflictos con menos capacidad de respuesta, la de un Instituto local es mucho mayor. Recalcó que no basta con que haya certeza jurídica; “hay que compaginarla con certeza ética y valores que le den calidad moral al ejercicio”, al pensar en armonizar la ley, para tener elecciones austeras, autoridades con calidad moral, evitar el derroche y la soberbia. Los especialistas electorales advirtieron que la armonización de la reforma política significa un gran reto a la Legislatura local, por las lagunas jurídicas federales, que imposibilitan las candidaturas ciudadanas, no establecen montos de financiamiento para las campañas de alcaldes, sino incrementan el financiamiento a los partidos y no contemplan la fiscalización en tiempo real.

CONTINÚA EL PROGRESO EN TLATLAYA

En el Municipio de Tlatlaya los programas, los apoyos y las obras son acciones que el edil, Ing. Ariel Mora Abarca lleva diariamente a la demarcación. Hoy los vecinos de la comunidad de Peña Blanca serán beneficiados con una importante obra que es prioridad para ellos, de esta forma el gobierno municipal les construirá una calle que tendrá una inversión de $400,000.00.
En ese lugar, Mora Abarca dijo que continuará invirtiendo recursos, con la finalidad de que cada uno de los habitantes de tlatlaya sean beneficiado y que las comunidades cada día tengan mejores oportunidades de desarrollo, recalcó que la obra pública es una de las prioridades de su gobierno, por lo que "se dejará huella palpable y se estarán cumpliendo los compromisos al pie de la letra", expresó que ninguna comunidad se habrá de quedar sin recibir los apoyos que se requieran, "por eso en Peña Blanca se construirá la calle que beneficia a la mayoría de los habitantes".
Posteriormente el mandatario tlatayense convivió con los lugareños y recibió otras solicitudes, a las que dijo se les dará solución lo más pronto posible.

‘Balconean’ a policías dormidos en C-4 de Ecatepec

Redacción 24 HORAS-
En la cuenta de Twitter @Alerta_Ecatepec, fueron exhibidas fotografías de al menos cuatro uniformados que se echaron una pestañita en el Centro de Mando Fotos: @Alerta_Ecatepec Cuando se supone que su trabajo es monitorear las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando de Ecatepec, Estado de México, para dar aviso sobre cualquier ilícito o emergencia, estos policías duermen en horas laborales. En la cuenta de Twitter @Alerta_Ecatepec, fueron exhibidas fotografías de al menos cuatro uniformados que se echaron una pestañita en el Centro de Mando, también conocido como C-4. Las fotografías fueron compartidas ayer, sin embargo se desconoce bajo qué circunstancias y cuándo fueron tomadas; tampoco revelan los nombres ni puestos de los policías y si estos realmente estaban en guardia. La labor de estos policías es alertar a las patrullas sobre cualquier emergencia, ilícito o actitud sospechosa que ocurra en las calles.

Veracruz, un agujero negro en México

Los secuestros crecen un 80% en esa región del Golfo del país El caso de DJ Patas, un popular organizador de fiestas desaparecido hace casi un año, sigue sin resolverse JUAN DIEGO QUESADA México .
DJ Patas, desaparecido en Veracruz. En la noche, Elio Lagunes se despierta sobresaltado. Se levanta de la cama y recorre aturdido el pasillo. “¿Habrá cenado mi hijo?”, se pregunta entonces, como si pensar en las rutinas de quien no está lo mantuviera con vida. Luis Guillermo, de 30 años, fue secuestrado hace casi un año en ese agujero negro en el que se ha convertido el estado de Veracruz, en el Golfo de México. En los últimos tres años, desde que allí gobierna un político del PRI llamado Javier Duarte, han desaparecido 715 personas. En las fiestas y bodas de la clase alta veracruzana solían escucharse siempre las mismas canciones, las que ponía desde su mesa de mezclas Luis Guillermo Lagunes, conocido como Dj Patas por el enorme tamaño de su pie. El joven se hizo muy popular entre políticos y famosos. Creó su propia empresa de organización de eventos y contrató a unos chicos que le cargaban sus cosas. El día que desapareció dejó una treintena eventos apalabrados en distintas ciudades del país y unos padres que siguen buscándolo todavía. Elio y la madre de Luis Guillermo, Lucía de los Ángeles, se han topado una y otra vez con la ineficacia de una investigación que no va a ninguna parte. A Luis Guillermo lo secuestraron la noche del 28 de junio de 2013, casi de madrugada. Unos hombres armados entraron en su casa del puerto de Veracruz, le pidieron que se vistiera y se lo llevaron junto con su costoso equipo de música. Dj Patas estaba acompañado por una persona que trabajaba con él, un tal César Lara, que no avisó de lo sucedido hasta la semana siguiente, cuando la madre de Luis Guillermo insistió en saber dónde estaba su hijo. Llevaba días sin responder al teléfono ni contestar a los mensajes. En las siguientes semanas, los trabajadores de Dj Patas enviaron a los secuestradores cantidades de dinero de la empresa y una motocicleta con el propósito de que lo liberaran. Las declaraciones de los empleados sobre esas entregas son confusas en cuanto a hechos concretos, fechas y nombres. Los partes policiales, un galimatías. El caso se ha enmarañado hasta volverlo casi incomprensible. Sus padres buscan una pista en medio de esa nebulosa que los lleve hasta su hijo. Xalapa, la capital de Veracruz está empapelada con los rostros de los que ya no están entre nosotros. Los secuestros han crecido en la región un 80%, pasando de 36 a 65 investigaciones si se comparan los cuatro primeros meses de 2013 con los de 2014. El gobernador Duarte asegura que de los 715 casos que se le han presentado, su Gobierno ha resuelto con éxito 186. Del resto no se sabe nada. "Queremos vivo a nuestros hijos", reza en un cartel junto a la foto de una joven sonriente que desapareció hace dos años. Los padres de Dj Patas presentaron la denuncia de su desaparición ante el Ministerio Público de Veracruz el 8 de julio. Los investigadores nunca revisaron las cámaras de seguridad de la zona donde se hicieron entregas de dinero. No hicieron un retrato hablado de los sospechosos. La cuenta del banco de Luis Guillermo nunca ha sido revisada. El número que se envió a las autoridades bancarias para que autorizaran su intervención era erróneo y el proceso se dilató hasta el infinito. Los padres pidieron que se avisara al registro de vehículos sobre la desaparición de la moto pero un funcionario contestó que "el sistema estaba caído". El teléfono móvil de Luis Guillermo estuvo durante meses activo pero a nadie se le ocurrió rastrearlo. Las autoridades designaron para el caso de Dj Patas a los comandantes policiales Gazca y Medrano. Prometieron no reparar en gastos y seguir cualquier pista por minúscula que fuera. Medrano profundizó más en la investigación y fue al puerto de Veracruz a seguir el rastro de Luis Guillermo. Estuvo varios días allí y se mandó mensajes e intercambió llamadas con los padres. Un día dejó de contestar al teléfono y desde entonces se ha mantenido en un estricto silencio. No hay respuestas. Uno de los grandes males que afecta al país es el de los ciudadanos que desaparecen sin causa conocida y sin resultados en las investigaciones. ¿Cuántos son en total? El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo el martes en el Senado que hay 24.800 personas desaparecidas desde 2005. El Gobierno calcula que hay alrededor de 19.000. ¿Dónde están todos esos mexicanos de los que no se sabe nada? Un padre desesperado se agarra al último madero del océano. A Elio le dieron el número de teléfono de un tipo. Quedaron en una cafetería de carretera y Elio le contó el caso. El señor misterioso que podía resolver el problema agarró su teléfono y comenzó a hablar con alguien. Colgó y le dijo a Elio que habían tenido suerte. En ese preciso momento estaban a punto de arrojar al mar a su hijo pero esa llamada lo había evitado. Elio tenía que darle 1.700 dólares y en las próximas semanas hasta medio millón y una camioneta de lujo para que se lo devolvieran con vida. Elio sacó la cantidad de dinero que le permitió el cajero, se lo dio al hombre y condujo en dirección a casa con la promesa de que estarían en contacto los próximos días. Por el camino se dio cuenta -si es que no lo sabía desde el primer momento y solo se estaba engañando a sí mismo- que aquel tipo no era más que un burdo estafador. Elio rompió la tarjeta donde había apuntado su número y la arrojó en pedacitos por la ventanilla.

Indígenas de Nayarit emigran en busca de oportunidades

Notimex | En el año, al menos 3 mil indígenas de la sierra de Nayarit, han migrado a zonas turísticas de la entidad, principalmente a la costa, en busca de oportunidades, afirmó el presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández.
En entrevista, afirmó que por la falta de oportunidades, sobre todo en los municipios de la Yesca y Del Nayar, han promovido la migración a otras ciudades del estado, “aquí es más barato, -Tepic-, y es más accesible y venimos para acá a vender nuestras artesanías” sostuvo. El indígena huichol o wixarika mencionó que de las 3 mil personas que llegaron a esta ciudad desde inicios del año, actualmente radican sólo 700 en esta ciudad “ahora tenemos 700 nada más, y otros se han regresado a la sierra, o se van cerca del mar, para poder comer camarón, pescado, y vender pura artesanía”. Grupos indígenas de las etnias coras, huicholes, tepehuanos, y mexicaneros “nos hemos organizado en el Movimiento Indígena de Nayarit para hacer solicitudes y peticiones, en grupo somos más escuchados” afirmó.

Argentina; Supuesta carta del Papa a Fernández causa desconcierto

Supuesta carta del Papa a Fernández causa desconcierto en Argentina Créditos: EFEUna carta que supuestamente envió el Papa sin sello oficial, dejó perplejo al Gobierno cuando un estrecho colaborador del Sumo Pontífice aseguró que la misiva, remitida por la Nunciatura, es falsa.
Una carta que supuestamente envió el Papa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sin sello oficial, casi en tono coloquial y hasta con errores de ortografía dejó perplejo al Gobierno cuando un estrecho colaborador del Sumo Pontífice aseguró que la misiva, remitida por la Nunciatura, es falsa. En una saga digna de una comedia italiana, el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, y el secretario de Cultos, Ricardo Olivieri, decidieron comparecer ante la prensa en la sede del Ejecutivo para explicar lo inexplicable: la carta llegó por los canales diplomáticos "normales" y "habituales" pero desconocen si es o no verdadera. El contenido de la misiva, un saludo del Papa a Fernández y al pueblo argentino por la fecha patria del 25 de mayo, fue difundido en la mañana del jueves por la Presidencia argentina. Pero horas después, monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador de Francisco en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era falsa. Karcher dijo que el Papa no está enojado, pero se pregunta "a quién se le ocurrió una cosa así". "Fue hecho con muy mala leche. (...) Está mal haber hecho uso del nombre del Papa", sostuvo el colaborador de Jorge Bergoglio. Tras estas declaraciones, en el Gobierno se tomaron un par de horas para averiguar qué pasó. Mientras, la copia de la carta seguía colgada en la página de Prensa de la Presidencia en internet. Según Olivieri, la misiva fue entregada este miércoles a la Secretaría de Culto, que depende de la Cancillería argentina, por el funcionario que habitualmente entrega correspondencia en nombre del nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig. La carta venía dentro de un sobre dirigido a Fernández, con una nota adjunta en la que la Nunciatura solicitaba entregar la misiva a la mandataria argentina. Tras las declaraciones de Karcher alertando de que la carta era falsa, Olivieri se comunicó con la secretaria del nuncio, quien le confirmó que la misiva salió de la delegación diplomática vaticana "con el procedimiento correcto, habitual y corriente". La misiva lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, está fechada en el "Vaticano", a secas, y en ella el Papa se dirige a la mandataria como "Cristina", sin más, y firma simplemente como "Francisco". Nadie reparó en esos detalles, ni llamó la atención el tono coloquial y ni hasta un error ortográfico en el texto. "Esas son cosas de las que ahora nos damos cuenta, pero el trámite era normal. Si la carta me hubiera llegado a mí, directamente, sin saber quién la envió, hubiéramos tomado precauciones, pero llegó como todas las cartas que llegan de su Santidad. No había ningún motivo para dudar", dijo Parrilli. "Es igual a otras notas que hemos recibido de la Nunciatura", insistió el secretario general de la Presidencia a los periodistas, mientras exhibía el original recibido. Sobre la autenticidad o no de la carta, Parrilli dijo que el Gobierno no hace "conjeturas ni hipótesis" sobre este punto. "En la medida que la secretaria del nuncio nos confirma que salió de la Nunciatura, para nosotros es absolutamente auténtica", dijo Olivieri. El secretario de Culto dijo que hará averiguaciones adicionales con la embajada argentina ante la Santa Sede, pero insistió en que la carta salió de la Nunciatura. La clave para desentrañar todo este misterio parece ser el propio nuncio, pero el Gobierno no logró comunicarse directamente con el embajador del Vaticano. "La seguridad de la carta no es un tema nuestro. Nosotros lo que tenemos que asegurarnos es que la carta que recibimos nos la envió la persona quien dice que nos la ha enviado. Después es un problema interno de la Nunciatura", sostuvo Parrilli. Un verdadero "intringulis" vaticano, aunque no en línea con lo que Francisco tenía en mente cuando pidió en Río de Janeiro hacer "lío" en la Iglesia. EFE

Socavón origina desalojo de 15 familias en Iztapalapa

Notimex | La delegación Iztapalapa informó que como medida de protección evacuó a 15 familias de la colonia Pueblo de San Simón Culhuacán, por un socavón que se originó producto de la ruptura de un tubo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de 50 centímetros y que ocasionó una fuga de agua potable.
En un comunicado, la demarcación explicó que a las 22:00 horas del jueves en la calle Águila Blanquinegra esquina con Jacobo Watts de la referida colonia se presentó la oquedad, de 25 metros de largo, ocho de ancho y 13 metros de profundidad. Al lugar acudió Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional con personal de Protección Civil quienes aplicaron el protocolo de emergencia que consistió en desalojar a 15 familias. Valencia Guzmán informó que las familias evacuadas fueron atendidas de manera inmediata y contarán con el alojamiento y atención necesarios durante la emergencia. El funcionario señaló que la delegación se mantendrá alerta ante los riesgos característicos del suelo de la zona.

Estados Unidos se prepara para combatir contra enemigos 'cavernícolas'

© Raytheon.com Raytheon, el principal fabricante de misiles guiados estadounidense, ha demostrado recientemente la capacidad de su nuevo misil para atacar objetivos rupestres. El principal fabricante de misiles de crucero estadounidense, Raytheon, ha demostrado con éxito su AGM-154C, primer misil 'especializado' en luchar contra enemigos que se esconden en las cuevas, informa el portal de defensa Jane's. En el salón aeronáutico ILA de Berlín, Jim Long, director para el desarrollo de la compañía, dijo que las pruebas de este misil desarrollado por encargo de la Fuerza Aérea de EE.UU. inauguran una nueva meta fijada para las armas guiadas aire-tierra de 454 kilogramos de alcance medio. "Ya hemos demostrado que el JSOW [la familia de armas guiadas de precisión para atacar blancos defendidos] puede destruir blancos marítimos en movimiento y blancos en tierra, y ahora vamos a por objetivos situados dentro de cuevas", dijo. Según Long, la demostración de las capacidades de este nuevo misil la llevaron a cabo dos cazabombarderos Boeing F/A-18F Super Hornet desde una altitud de 7.600 metros y fue especialmente complicada, ya que las cuevas son más difíciles de atacar que otros objetivos. "Generalmente las cuevas están escondidas en la ladera de una colina o de una montaña, por lo cual se necesita una munición que pueda volar a través de terreno y 'deslizarse' dentro del objetivo", explicó. Una de las versiones de este misil tiene un alcance de 900 kilómetros, está diseñada para imitar los perfiles de vuelo y la sección trasversal de radar de un avión de combate de la OTAN y sirve de señuelo para desviar misiles antiaéreos enemigos.

Dip. Octavio Martínez vargas te invita...

Los 'agujeros de gusano' permitirían enviar mensajes a través del tiempo

© deviantart.com / Misaki-chi Un científico cree que los llamados 'agujeros de gusano', unos hipotéticos túneles que crean 'atajos' a través del espacio y el tiempo, podrían permitirnos recibir mensajes del futuro. El doctor Lucas Butcher, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sostiene que si un estrecho agujero de gusano permanece abierto el tiempo suficiente el hombre podría enviar mensajes a través del tiempo mediante los pulsos de luz, informa 'The Daily Mail'. En teoría, esos pulsos podrían llevar un mensaje a un pasado lejano o al futuro. La teoría de los agujeros de gusanos fue sugerida por primera vez por Albert Einstein, que junto con Nathan Rosen da a estos hipotéticos túneles el nombre alternativo de 'puentes de Einstein-Rosen'. El problema para demostrar esta teoría consiste en que, si realmente estos túneles existen, no permanecen abiertos el tiempo suficiente para que un humano, o incluso una sola partícula de luz, puedan pasar por ellos. El reciente estudio del doctor Butcher ofrece una posible solución; sugiere que, si un agujero de gusano es mucho más largo que ancho, la cantidad de energía negativa presente en su interior sería suficiente para que el túnel colapse muy lentamente, lo cual proporcionaría la posibilidad de enviar fotones y, por tanto, un pulso de luz de un extremos a otro a través de su interior. La teoría supone que los extremos de un agujero de gusano se encuentran en diferentes puntos en el tiempo, con lo cual, si la teoría de Butcher resulta correcta, un mensaje podría ser transmitido a través del tiempo. Lo único que la teoría no explica es si este pulso de luz sería lo suficiente grande como para enviar un mensaje con significado.

Costa Rica; Caja autoriza a gais para que aseguren a sus parejas

POR CARLOS LÁSCAREZ S. / La nación. Medida se aplicará en 3 meses mientras se realizan los ajustes administrativos Aparte de servicios médicos, se garantiza el derecho de visita hospitalaria a pareja
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó anoche, por unanimidad, que las personas gais puedan asegurar a sus parejas y tengan acceso a servicios médicos públicos. La decisión reforma los artículos 10 y 12 del Reglamento del Seguro de Salud, por lo que las parejas homosexuales podrán realizar también la visita hospitalaria. La propuesta la había presentada tres semanas el directivo de la Caja, José Luis Loría, quien además es representante del movimiento cooperativo. “Se eliminó la palabra ‘marital’ del artículo 12 y se acordó que la medida entrará en vigencia dentro de tres meses. Las parejas del mismo sexo podrán ahora acceder al seguro familiar”, manifestó Loría. El directivo agregó que es una reforma histórica y que nuestro país da una señal importante en el nivel de derechos en el tema salud. Sobre el impacto que la medida podría generar a nivel jurídico, Loría aseveró que será mínimo, ya que en el caso de las parejas homosexuales ambos trabajan. Las parejas gais deberán ahora aguardar 90 días antes de empezar con los trámites respectivos ante la Caja del Seguro Social. | LUIS NAVARRO Las parejas gais deberán ahora aguardar 90 días antes de empezar con los trámites respectivos ante la Caja del Seguro Social. | LUIS NAVARRO ampliar Capacitación y ajustes. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó anoche que se acordó un plan de 90 días para realizar los ajustes administrativos, instructivos y capacitación del personal en los diferentes centros de salud del país. Explicó que para llegar a tal decisión se analizaron informes legales y actuariales, y hubo una discusión profunda sobre las implicaciones jurídicas y financieras. Agregó que los estudios financieros estiman que el impacto será menor y que no generará un riesgo financiero para la institución. “Se realizaron análisis en detalle sobre el Censo Nacional y se determinó que un 55% de las parejas gais laboran. Se tomó como referencia la edad y la fluctuación entre otros aspectos”, afirmó Sáenz. Fue enfática en que existe gran preocupación sobre la cobertura que podría extenderse en el régimen de pensiones, tema que no fue visto durante la sesión de Junta. “Con la decisión Costa Rica da un paso muy importante en la vanguardia de derechos humanos y las nuevas condiciones sociales de un grupo de minoría de un 6%”, afirmó vía telefónica Sáenz. Fallo histórico. Según Marco Castillo Rojas, abogado y líder del Movimiento Diversidad, la resolución ocurre tras varios años de lucha, la cual se inició el activista en derechos homosexuales Abelardo Araya, quien falleció en el año 2012. “Estamos muy esperanzados con esta resolución, ya que ha sido una lucha de años. Vamos a estar vigilantes de que se cumpla la medida. Es un gran avance para Costa Rica”, aseveró Castillo. Al igual que Loría, Castillo coincidió en que el desembolso para la Caja sera mínimo, ya que se trata de parejas que no tienen hijos por los cuales velar en una casa. Agregó que ahora esperan no tener impedimentos con el retiro de tarjetas en caso de tener que visitar a las parejas en un hospital.

12 años de engaño: Las falsas promesas de Obama de cerrar Guantánamo

© RT/Reuters La prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace varios años a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, sigue operativa en Cuba. Les ofrecemos algunas de las promesas del presidente de EE.UU. en este sentido. Desde el momento de su apertura en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un notorio ejemplo de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y las normas de derecho internacional. Cerrar la prisión, donde se mantenían retenidos de manera permanente y sin cargo alguno entre 100 y 200 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos claves de la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Sin embargo, la promesa sigue sin cumplirse hasta el momento. Estos son algunos de los puntos más hipócritas de los discursos de Obama relacionados con sus continuas promesas de poner fin al funcionamiento de la controvertida prisión. 24 de junio de 2007: "Vamos a cerrar Guantánamo. Y vamos a restaurar el 'hábeas corpus' [una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias]. Vamos a dar ejemplo, no solo con palabras, sino con hechos. Esa es nuestra visión para el futuro", dijo ante la multitud en Texas un entusiasmado Barack Obama, entonces aspirante a la presidencia de EE.UU. y senador de Illinois.
© REUTERS Keith Bedford 22 de enero de 2009: El recién inaugurado presidente Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año. Según el mandatario, la decisión estaba destinada a "restaurar las normas y los valores constitucionales fundamentales que han hecho grande a este país, incluso en medio de la guerra, incluso en materia de terrorismo". En el verano de 2009 concedió una prórroga de seis meses a la comisión de cierre de Guantánamo.
© REUTERS Jim Young 21 de mayo de 2009: "... La segunda decisión que tomé fue ordenar el cierre del campo de detención Guantánamo. Tampoco hay dudas de que Guantánamo relegó la autoridad moral, que era la divisa más fuerte de EE.UU. en el mundo. En lugar de construir un marco duradero para la lucha contra Al Qaeda que se basara en nuestros valores y tradiciones, nuestro Gobierno defendió posturas que socavaban el Estado de derecho. En lugar de servir como una herramienta para la lucha contra el terrorismo, Guantánamo se convirtió en un símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas. De hecho, la existencia de Guantánamo probablemente creó más terroristas en todo el mundo de los que han sido detenidos en todo este tiempo. Así que el expediente es claro: en lugar de mantenernos más seguros, la prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional estadounidense", declaró Obama en un dicurso llamado 'La protección de nuestra seguridad y nuestros valores'.
© REUTERS Deborah Gembara 15 de diciembre de 2009: Obama ofrece a las autoridades federales considerar la prisión de Thompson, en el estado de Illinois, como el reemplazo de Guantánamo. La idea era trasladar a los presos de Guantánamo a esta prisión, que tiene un alto nivel de seguridad, y cerrar la controvertida prisión cubana.
© REUTERS Brennan Linsley 19 de mayo de 2010: Mediante la aprobación de una legislación que prohíbe los centros de detención dentro de EE.UU., el Comité de Servicios Armados de la Cámara rechazó el plan de la Administración Obama según el cual los prisioneros de Guantánamo podían ser transferidos a prisiones nacionales.
© REUTERS Kevin Lamarque 21 мая 2009 7 de marzo de 2011: El presidente Obama firmó otra orden ejecutiva que se centra en la creación de un proceso de revisión de los detenidos. El objetivo es "establecer, con carácter discrecional, un proceso para revisar de forma periódica continua el poder ejecutivo, el ejercicio discrecional de la autoridad de detención existente en cada caso".
© REUTERS Brennan Linsley 20 de octubre de 2012: "Así como Estados Unidos no puede tolerar la violencia de los extremistas, nunca debemos alterar y olvidar nuestros principios. El 11-S dejó un trauma enorme en nuestro país. El miedo y la ira que causó son comprensibles pero, en algunos casos, nos hizo actuar en contra de nuestras tradiciones y nuestros ideales. Estamos tomando acciones concretas para cambiar de rumbo. He prohibido inequívocamente el uso de tortura en nuestro país y he ordenado que cierren la prisión de Guantánamo a principios del próximo año", declaró Obama en público poco antes de ser reeligido por segunda vez.
© REUTERS Shannon Stapleton 1 de mayo de 2013: "Cuando en 2008 fui elegido indiqué la necesidad de cerrar Guantánamo. Todavía sigo opinando lo mismo. La cárcel de Guantánamo no es tan necesaria para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nos está costando demasiado. Es necesario cerrarla", volvió a repetir Obama.
© REUTERS 23 de mayo de 2013: "Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley", dijo y añadió "voy a designar a un nuevo alto representante del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa que se harán cargo de concretar el traslado de los presos a países del tercer mundo". "No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo", señaló Obama.
© REUTERS Bob Strong 27 de diciembre de 2013: "Desde que asumí el cargo, en varias ocasiones he pedido al Congreso que trabaje con mi Administración para cerrar el centro de detención de Guantánamo, Cuba. Su funcionamiento debilita la seguridad nacional, en particular, desperdicia los recursos, daña nuestras relaciones con los aliados y socios clave, y fomenta la violencia entre los extremistas", dijo.
© REUTERS 22 de mayo de 2014: "Este debe ser el año en el que el Congreso va a eliminar las restricciones sobre la transferencia de prisioneros y vamos a cerrar la prisión de Guantánamo porque estamos luchando contra el terrorismo, no solo con la inteligencia y las acciones militares, sino siguiendo fieles a los ideales de la Constitución, sentando un ejemplo para todo el mundo", dijo Obama.

Demanda ONU al Vaticano "control efectivo" de sacerdotes pederastas

Notimex | El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por siglas en inglés) demandó al Vaticano el "control efectivo" de sacerdotes pederastas.
"El Estado Parte debería velar por que los funcionarios de la Santa Sede y otros funcionarios públicos del Estado de la Ciudad del Vaticano tomen medidas eficaces para vigilar la conducta de los individuos bajo su control efectivo, para detener y sancionar dicha conducta en cualquier caso en que se tenga conocimiento sobre denuncias creíbles de violaciones de la Convención", urgió el CAT. Asimismo, el Vaticano "debe tomar todas las medidas dentro de su capacidad para prevenir la comisión de violaciones posteriores de las personas afectadas". Alentó a continuar con el desarrollo e implementación de programas y políticas para prevenir violaciones de la Convención contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes. El Comité contra la Tortura examinó el cumplimiento del Vaticano con respecto a la Convención contra la Tortura, Tratos crueles, Degradantes e Inhumanos. Además emitió este viernes sus recomendaciones y conclusiones finales al terminar los trabajos de la sesión que tuvo lugar en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra. El grupo de expertos pidió "asegurar que las personas que son objeto de una acusación de abuso presentado a la atención de la Congregación para la Doctrina de la Fe o de otros funcionarios del Estado Parte "sean suspendidos inmediatamente de sus funciones hasta la investigación de la denuncia para proteger a la víctima contra la posibilidad de abuso o de futuras intimidaciones". El CAT le llama a "garantizar el seguimiento efectivo de las colocaciones de todo el clero que se encuentran bajo investigación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que se impida la transferencia de clérigos que han sido creíblemente acusados de abuso". Asimismo, le pide "adoptar medidas eficaces para garantizar que las denuncias recibidas por sus funcionarios en relación con violaciones de la Convención se comuniquen a autoridades civiles para facilitar su investigación y enjuiciamiento de los presuntos responsables". "El Estado Parte debería proporcionar información al Comité en su próximo informe periódico sobre el número de casos en que se ha facilitado información a las autoridades civiles, tanto en los lugares donde se presentaron los casos y en los lugares donde se encuentran actualmente las personas afectadas". De igual forma, "el Estado Parte debe adoptar medidas efectivas para asegurar el suministro de información a las autoridades civiles en los casos en que están llevando a cabo investigaciones criminales de las denuncias de violaciones de la Convención cometidas por el clero católico o consentido a por ellos". Además, los expertos consideran que el Vaticano "debería velar que los procedimientos para solicitar dicha cooperación sean claros y bien conocidas por las autoridades civiles y que las solicitudes de cooperación sean atendidas sin demora". La ONU llamó a establecer "mecanismos de denuncia independientes para que las víctimas de presuntas violaciones de la Convención puedan hacer sus denuncias de manera confidencial, subrayando la cooperación con las autoridades del Estado Parte, así como las autoridades civiles en el lugar donde ocurrió el supuesto abuso". El CAT recomendó "aclarar si la Comisión Pontificia para la protección de los menores establecida en diciembre de 2013 tendrá todo el poder para investigar los casos de presuntas violaciones de la Convención y si los resultados de cualquiera de sus investigaciones se harán públicos". También le piden aclarar si la Comisión Pontificia tomará acciones correspondientes contra los perpetradores y si se les llevará a juicio "dentro de un plazo específico". El CAT alentó al Vaticano a "que de amplia difusión al informe presentado al Comité y las observaciones finales del Comité, en los idiomas apropiados, a través de los sitios web oficiales, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales". De igual forma, el grupo de expertos de la ONU solicitó que el 23 de mayo de 2015 El Vaticano ofrezca información de seguimiento en respuesta a las recomendaciones del Comité relativas a la prevención de la tortura, especialmente en lo que concierne "a la impunidad". La sede de la Iglesia católica será revisada de nueva cuenta por el CAT en 2018.

Josep Cárceles... tota una vida

México y España van juntos contra el crimen organizado

Los titulares de Exteriores de España y México, José Manuel García-Margallo (i) y José Antonio Meade (d), firman en la Cancillería mexicana el acta final de la Subcomisión política que revisó temas bilaterales como parte de la reunión de la XI Comisión Binacional. // EFE/José Méndez El ministerio de Interior español y la fiscalía mexicana firmarán un convenio para la lucha contra el crimen organizado que incluirá coordinación operativa e intercambio de información, informó el jueves en México el canciller de España, José Manuel García-Margallo. El convenio, que “permitirá combatir a la delincuencia organizada”, incluirá “cooperación operativa e intercambio de información”, dijo el canciller en una conferencia conjunta con su homólogo mexicano José Antonio Meade. El acuerdo también contempla el suministro de asistencia técnica y científica, así como la constitución de equipos técnicos y especializados para capacitación de personal, añadió el diplomático español. La visita de García-Margallo tiene como objetivo afinar la agenda que tendrán los mandatarios de ambos países durante el viaje a Madrid del mexicano Enrique Peña Nieto los días 9 y 10 de junio. La visita de Peña Nieto a España “es ocasión de un gran gusto de celebrar una relación estrecha, amplia”, entre dos países que mantienen un comercio bilateral de 12 mil millones de dólares, dijo de su lado José Antonio Meade. La visita de Peña Nieto se da en un momento en que el país ibérico lleva a cabo profundas reformas estructurales y hay una gran empatía entre ambos gobiernos “empeñados en transformar la realidad y la estructura de sus economías” para tener mayor crecimiento, añadió Meade. En el marco del reforzamiento de la relación con España el canciller mexicano dijo que su país apoyará España en sus aspiraciones de ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ambos cancilleres celebraron la intensidad de la relación comercial y los altos flujos de inversión bilateral y convinieron en trabajar activamente para propiciar aún más las inversiones recíprocas como plataforma estratégica para acceder a los respectivos mercados regionales. Además, acordaron impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas en la relación económica bilateral.Fuente; ferriz.com

El genoma de unas medusas podría replantear la historia de la evolución

© YouTube / vichigh marine Un grupo de científicos estadounidenses ha estudiado a los ctenóforos para resolver el enigma del origen de los sistemas neuronales de los animales. Sus resultados podrían animar a replantearse toda la evolución. Los ctenóforos, también conocidos como 'medusas peine', son animales marinos muy particulares y son uno de los linajes más antiguos de animales (o metazoos), según comprobaron los científicos. Estos depredadores tienen tanto un sistema nervioso complejo que forma un "cerebro elemental", de acuerdo con el jefe de la investigación, Leonid Moroz, de la Universidad de Florida, como un sistema muscular derivado del mesodermo.

Ya son 19 las osamentas halladas en fosas de Iguala

Mar Horacio Ramos en Acapulco |
Crimen. Peritos forenses exhuman los restos de un cuerpo en una fosa de Iguala. Hasta el momento, peritos de medicina forense han encontrado, en al menos 6 fosas clandestinas en diferentes puntos del municipio de Iguala, Guerrero, un total de 19 cadáveres. No son 19 fosas como se está informando en algunos medios, aclaró el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera. “No fueron 19 fosas, lo que encontramos es 19 osamentas, que quede esto claro. Hemos dado intervención a peritos en materia de antropología y médica forense a efecto a que se determine la edad, el sexo y el tiempo que estos cuerpos estaban ahí, esto tiene que ver en distintas investigaciones en curso”, indicó. En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que las investigaciones las tiene la Procuraduría de Guerrero y la Procuraduría General de la República, y que se trabaja de manera estrecha con la SEIDO y que se habrá de investigar los resultados de las periciales más las indagatorias ministeriales, para tener resultados concretos. “Es un asunto por demás importante, sobre todo porque no es el primer hallazgo de esta naturaleza en esa zona”, puntualizó. Yo también espero que en los próximos días les estemos dando una avance sobre las investigaciones que nos llevaron a la ubicación de estas fosas y nos permitan establecer quiénes participaron en los hechos”, puntualizó.

El 'selfie' de la Tierra en el que participan miles de fotos de todo el mundo

© nasa.gov Más de 50.000 personas respondieron a la petición de la NASA de enviar sus fotos y así conformar un 'selfie mundial' para el Día de la Tierra el 22 de abril. Un mes después la Nasa publica el resultado de esta colaboración planetaria. La idea de la NASA era hacer un mosaico usando los autorretratos fotográficos de los que respondiesen a la convocatoria. El resultado es el Global Selfie, autorretrato mundial compuesto por 36.422 fotografías de diferentes personas de todo el mundo colocadas sobre la base de una foto tomada de ambos hemisferios de la Tierra desde el espacio el 22 de abril pasado. Más de 50.000 internautas de 113 países y regiones de todos los continentes publicaron aquel día en las redes sociales sus autorretratos con el hashtag #globalselfie respondiendo a la pregunta de la NASA de dónde estaban. Desde entonces la agencia estuvo escogiendo las fotos, ya que no todas resultaron "accesibles o utilizables" y elaborando el resultado, que presentaron ayer.
Los usuarios pueden acercar la vista del Global Selfie hasta ver cada foto en particular.

Los experimentos con virus mutantes pueden desatar una pandemia

© wikipedia.org / CDC/Cynthia Goldsmith Controvertidos experimentos con virus mutantes podrían poner en peligro vidas humanas ya que existe el riesgo de que las cepas patógenas se propaguen por el mundo desatando una pandemia, advierte un reciente informe. Varios equipos de científicos de todo el mundo han estado durante los últimos años creando y modificando virus para comprender cómo las cepas evolucionan hacia formas más letales y propagarse fácilmente entre los humanos. Sin embargo, un informe de dos investigadores estadounidenses asegura que los beneficios de estos estudios podrían verse opacados debido a que existe la posibilidad de que las cepas patógenas se escapen accidentalmente de los laboratorios y se propaguen por todo el mundo. "No estamos diciendo que esto vaya a suceder, pero cuando el potencial es una pandemia, incluso una pequeña posibilidad, es algo que se debe tener presente", ha declarado Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que escribió el informe con Alison Galvani, de la Universidad de Yale. Según estos expertos, este tipo de experimentos "merecen un escrutinio ético en cuanto a la aceptabilidad de los riesgos de la liberación accidental o deliberada" de virus. Este informe amenaza con reavivar la crisis científica que estalló en 2012, cuando el Consejo Nacional de Ciencias para la Bioseguridad de EE.UU. (NSABB, por sus siglas en inglés) recomendó no hacer públicos los resultados de dos estudios independientes sobre la gripe aviar mutante por miedo a que cayeran en manos de bioterroristas. Estos estudios, dirigidos por Ron Fouchier, del centro médico Erasmus de Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, respectivamente, se publicaron finalmente varios meses después. Tanto Fouchier como Kawaoka han criticado este reciente informe de advertencia, que fue publicado en la revista 'PLoS'. Ambos científicos aseguran que sus trabajos se realizaron con plena aprobación ética y con total seguridad, y que todos los riesgos posibles se tuvieron en cuenta. Lipsitch considera que el Gobierno de EE.UU. y otros organismos de financiación deben encargar evaluaciones completas de riesgos antes de decidir qué estudios van a apoyar. En lugar de crear virus peligrosos en laboratorios, Lipsitch y Galvani instan a los científicos a buscar alternativas.

Hubo “brutalidad ciudadana”, acusa SSPDF

Oscar Viale Toledo y Manuel Espino |
Justificación. Afirma Rodríguez Almeida que la presencia policiaca era sólo para resguardar la obra del Sistema de Aguas. Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina, calificó como “brutalidad ciudadana” la actitud de los habitantes de San Bartolo Ameyalco y reconoció que el grado de violencia de la población tomó por sorpresa a los cuerpos de seguridad. En tanto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las agresiones no quedarán impunes y que se castigará, conforme a la ley a los responsables. “Tengo un reporte de cinco personas detenidas que están como probables responsables y se actuará en el marco estricto de la ley. Quiero destacar que estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, sentenció. El jefe de la policía habló sobre el tema en entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la que lamentó los resultados, tales como 101 policías resultaron lesionados, entre ellos dos mujeres a quienes arrojaron petardos al rostro. Dijo que hasta el momento hay cinco uniformados en terapia intermedia y, por las agresiones contra los elementos, la dependencia a su cargo presentó las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lesiones, ultrajes a la autoridad, daños a la propiedad y lo que resulte. Precisó que la presencia policial en San Bartolo Ameyalco era sólo para resguardar la obra del Sistema de Aguas, por lo que el operativo no estuvo diseñado para enfrentar la multitud, y mucho menos con ese grado de agresividad. “Lo que pasa es que no se tenía pensado que hubiera un ataque de personas con tanta violencia, como se suscitó, pero además manipuladas y engañadas, derivado de los intereses que hay detrás para evitar que mucha gente tenga agua y seguir llevando pipas a ese lugar”, comentó. Y agregó: “Nosotros, cuando hay un número tan importante de personas armadas, seguramente de manera premeditada, es evidente que la reacción se hace con lo que tenemos. No tenemos súper héroes en la policía, tenemos hombres iguales a las personas agresoras”. Respecto al número de lesionados, Rodríguez Almeida precisó que fueron 101 policías, entre ellos cinco de gravedad que se encuentran estables y en observación, mientras que de los manifestantes dijo desconocer el número de heridos. “Las policías sufrieron lesiones de petardos por parte de personas que hoy podemos decir que realizaron actos contra la autoridad y yo le llamaría brutalidad ciudadana; las lesionadas son María del Lourdes Karlin Álvarez, de 37 años y Guadalupe Salinas Ramírez, 38 años. El jefe policiaco negó que el operativo fuera rebasado y expresó que “siempre se dan circunstancias de ese tipo cuando hay gente fuera de sí en las muchedumbres”3 Los datos Recuento de los daños 101 policías lesionados Cinco de gravedad Tres con traumatismos Dos más con quemaduras por bombas Molotov 70 personas lesionadas, Una patrulla de la SSPDF destrozada Un camión de granaderos y una ambulancia del ERUM con daños en cristales y carrocerías Tres autos particulares con daños. Estado de fuerza Participaron en el operativo mil 569 elementos: Mil granaderos y el resto de Proximidad, Tránsito y de Transporte Dos helicópteros Cóndor Cuatro ambulancias del ERUM y cuatro grúas

Detienen a mamá de Owen; inician búsqueda del golpeador

Irma Virginia Salazar Velasco, la madre de Owen, el niño de cinco años que fue severamente golpeado en el Estado de México, fue encarcelada este jueves en el penal de Cuautitlán, reveló el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Lo anterior, luego de que un juez de control librara una orden de aprehensión por violencia familiar. De igual manera, el gobernador indicó que ya se cuenta con orden de captura para el sujeto que lesionó al pequeño de cinco años. A su vez, la Procuraduría de Justicia de la entidad, agregó que la orden de aprehensión en contra de la madre del menor fue otorgada por un juez de Control del Distrito Judicial de Cuautitlán, y cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado de México la mañana del jueves. La mujer, quien supuestamente se desempeñaba como policía municipal, fue ingresada al Penal de Cuautitlán, México, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal en las próximas horas. Se informó que se mantiene una búsqueda para cumplimentar la orden de aprehensión vigente en contra de la pareja sentimental de Salazar Velasco, quien está señalado como probable responsable del delito de lesiones y violencia familiar en contra del pequeño Owen. Incluso se solicitó la colaboración de procuradurías de entidades vecinas, para dar con el presunto agresor.

Astrónomos al Congreso de EE.UU.: Se podría hallar vida extraterrestre dentro de 20 años

© wikipedia.org / BDEngler Es muy probable que encontremos vida alienígena en nuestra galaxia en los próximos 20 años, aseguraron expertos astrónomos ante el Congreso de EE.UU. "Sería extraño que estuviéramos solos", cree uno de ellos. Seth Shostak, astrónomo superior del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, 'búsqueda de vida extraterrestre') en California, y Dan Werthimer, director de otros proyectos del SETI, se presentaron el miércoles ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso para informar sobre los avances en la búsqueda de vida extraterrestre y para obtener financiamiento. "En el sistema solar hay por lo menos media docena de otros mundos que podrían tener vida. Creo que hay una buena oportunidad de encontrarla, y si esto pasa, que pase en los próximo 20 años, aseguró Shostak, informa 'Nature World News'. Según los científicos, la principal pregunta no es si hay vida en otros planetas, porque es casi seguro que la haya, aunque sea muy primitiva, microbiana por ejemplo, sino más bien si existe en el universo "otra vida inteligente y tecnológicamente capaz", afirmó Werthimer. "Sería extraño que estuvieramos solos", apuntó. Argumenta que solo en nuestra galaxia hay un billón de planetas, de los cuales mil millones están en zonas de habitabilidad, es decir no son demasiado frías ni demasiado calientes, o sea la vida podría existir allí. Y eso sin contar otras galaxias. Sin embargo, en contraste con la última publicación de la NASA, ambos científicos creen que ningún extraterrestre ha visitado la Tierra, por que es algo que los Gobiernos no podrían mantener en secreto", según Shostak, citado por el diario 'Daily Mail'.

Hombres armados asaltan el consulado indio en Afganistán

© AFP Shah Marai La zona está rodeada por las fuerzas de seguridad. Según los informes, el asalto ha durado varias horas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha declarado que todo el personal está a salvo y que el Ejército afgano ha entrado en el recinto. Se cree que algunos atacantes están escondidos en edificios cercanos y disparan contra el consulado. Más información en breve.

Indicios de alianza prohibida entre Telmex y Dish: Ifetel

Adrián Arias | El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) envió a Teléfonos de México (Telmex) y Dish, filial de MVS, un oficio de probable responsabilidad donde el organismo regulador afirma que encontró indicios de una posible concentración prohibida entre la telefónica y Dish, aunado a que también encontró irregularidades en los contratos celebrados entre ambas compañías para el servicio de facturación y cobranza, revelaron a La Crónica de Hoy fuentes cercanas a la información.
El instituto analiza el impacto que esto tendrá en materia regulatoria, pues podría retirarle la concesión a ambas empresas u ordenar que disuelvan su alianza. Luego de haber sido notificadas, Telmex y Dish tendrán que presentar nuevas pruebas y alegatos ante el instituto para dar respuesta al oficio del Ifetel, de acuerdo con las fuentes. En el oficio enviado a las compañías, el Ifetel explica que encontró indicios de una posible concentración entre Telmex y Dish que no fue notificada a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2008, cuando ambas empresas solicitaron el permiso para aliarse. Telmex ha negado que exista esta concentración y ha señalado que su relación con Dish se limita a un acuerdo de facturación y cobranza, es decir, Telmex permite que los clientes de Dish paguen el servicio de televisión de paga, a través del recibo telefónico. La investigación del Ifetel reveló que probablemente existieron otras operaciones corporativas que ofrecen indicios de que la relación entre ambas empresas va más allá de un acuerdo de facturación y cobranza. Estas operaciones están relacionadas con el "Proyecto Alpha", un documento en donde se establecieron las condiciones para que Telmex pudiera adquirir a Dish, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, el cual tampoco fue entregado a las autoridades, indicaron las fuentes. La otra irregularidad que detectó el instituto consiste en una rebaja que hizo Telmex a Dish en la tarifa que le cobra la telefónica para el servicio de facturación y cobranza. Según las fuentes, Telmex primero presentó ente las autoridades una tarifa y después la redujo sin haber notificado a las instituciones correspondientes: "El contrato que entregaron dice una cosa y luego acordaron otro precio que omitieron informar", explicaron las fuentes. La investigación del Ifetel surgió como resultado de varias denuncias que interpusieron otros operadores de telecomunicaciones hace unos meses, cuando se revelaron los detalles del "Proyecto Alpha". El pasado 21 de febrero, Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Ifetel, explicó que el instituto realizó una búsqueda en sus archivos y en la base de datos de la extinta CFC y encontró que en sus expedientes faltaban dos elementos que sí se encuentran en el proyecto Alpha: El apartado relacionado con la opción de compra de Dish por parte de Telmex y otro apartado denominado como "remedy agreement", que establece las condiciones para la terminación en la relación de ambas empresas. Analizarán oficios. Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, y el área de comunicación social de Telmex, informaron por separado que ya recibieron varias notificaciones por parte del instituto y que sus áreas jurídicas analizarán los documentos en los próximos días. Actualmente, Telmex y Dish también son investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual analiza los detalles de su alianza. Las fechas clave del conflicto Telmex y dish En 2008 solicitan el permiso a la CFC para aliarse mediante un acuerdo de facturación y cobranza En 2011 varias empresas promueven denuncias ante la CFC por una concentración prohibida, pero no procedieron En 2013 se aprueba la reforma de telecomunicaciones y se establece que Telmex no puede beneficiarse a través de Dish El 20 de febrero se filtra el Proyecto Alpha El 24 de febrero Total Play denuncia a ambas empresas ante el Ifetel, el cual inicia la investigación El 22 de mayo el Ifetel les notifica sobre indicios de una concentración prohibida

La lluvia de meteoros de este viernes puede convertirse en tormenta astral

© AFP La NASA pronostica que la lluvia de estrellas de este viernes, llamada Camelopardalidas, podría competir por su intensidad con la famosa lluvia de las Perseidas, en agosto. "El consenso general es que las Camelopardalidas de esta semana van a ser comparables a una muy buena lluvia de meteoros de las Perseidas con posibilidad de tormenta", dijo Geoff Chester, astrónomo del Observatorio Naval de EE.UU. "Algunos pronósticos predicen una lluvia de estrellas de más de 200 meteoritos por hora", dijo Bill Cooke, uno de los portavoces de la NASA. La noche del viernes y la madrugada del sábado se verán por primera vez las Camelopardalidas, una nueva lluvia de estrellas procedente del cometa 209P/Linear, un pequeño cuerpo celeste descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años. El momento más intenso de la lluvia se espera entre las 6:00 y las 8:00 GMT de este sábado.

¿Por qué el papa Francisco no tiene Facebook?

© AFP Andreas Solaro Representantes de Facebook no han logrado convencer al papa para que abra una cuenta oficial en la red social, a pesar de que el Sumo Pontífice está usando activamente Twitter. Según ha explicado el arzobispo a cargo de la estrategia de medios de comunicación de la Iglesia, Claudio Maria Celli, el papa Francisco no quiere registrarse en Facebook debido al peligro de recibir comentarios abusivos e inapropiados, informa el portal Quartz. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, se unió a Twitter en 2012, lo que fue favorablemente visto como un paso para difundir los principios de la Iglesia católica. Celli, cuyo título oficial es presidente del Consejo Pontificio para la Comunicación Social, estaba allí cuando Benedicto XVI envió su primer tuit. Ahora la cuenta es usada por Francisco, cuyos delegados tuitean en su nombre una vez al día en nueve idiomas. Es fácil pasar por alto comentarios abusivos en Twitter, pero ignorarlos en Facebook es más difícil. Celli explicó que el Vaticano ya pierde mucho tiempo en la 'limpieza' de las páginas de Facebook para News.va, el portal de noticias de la Iglesia, borrando obscenidades pero dejando comentarios con crítica educada. Celli aseguró que no valía la pena hacer lo mismo para un perfil o página con el nombre del papa Francisco. El papa Francisco, que es tres veces más popular que Obama en Twitter, respalda la nueva tecnología y considera que Internet es un "regalo de Dios".

el tiempo; Radio15mx

Sistemas Meteorológicos presentes:
Canal de baja presión sobre el interior del Territorio Nacional, asociado con flujo de aire húmedo proveniente del Ocèano Pacìfico mantiene bancos de niebla y cielo nublado con potencial de lluvias por la tarde-noche en el Valle de Mèxico. Pronóstico para el día de hoy 23 de mayo del 2014: Parcialmente nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad durante la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de Mèxico, Distrito Federal y Puebla y lluvia (0.1 de 25 mm) en Tlaxcala y Morelos, acompañada de actividad eléctrica y caída de granizo. Las temperaturas serán frias a frescas durante la noche y la mañana, con bancos de niebla y cálidas a calurosas en el día. Los vientos serán de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas. Pronóstico para el 24, 25 y 26 de mayo del 2014: 24 de mayo: Cielo medio nublado durante la mañana, aumento de nublados durante la tarde-noche, potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla con actividad eléctrica y posible caída de granizo. En el resto de la región lluvias (0.1 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm). Las temperaturas serán frescas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día en la región. Los vientos serán de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas. 25 de mayo: Cielo medio nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad en el transcurso de la tarde-noche y con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de Morelos, Tlaxcala, México y Puebla y fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal. Las temperaturas se mantendrán frescas en la mañana y la noche, asì como càlidas a calurosas en durante el dìa. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 26 de mayo: Cielo medio nublado durante la mañana, aumentando la nubosidad en el transcurso de la tarde y noche, con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en la mayor parte del Valle de Mèxico, las cuales estarán acompañadas de actividad elèctrica. Las temperaturas se mantendrán frescas durante la mañana y la noche, así como càlidas a calurosas en el dìa El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h.

WikiLeaks: Afganistán es el país 'X' que sufre la vigilancia total de EE.UU.

© REUTERS WikiLeaks ha revelado que Afganistán está sometido totalmente a la vigilancia de EE.UU. "La NSA ha estado grabando y almacenando casi todas las llamadas telefónicas nacionales (e internacionales) de dos o más países desde 2013", afirma el informe de WikiLeaks. El pasado 19 de mayo The Intercept, el sitio de Glenn Greenwald —un periodista que publicó muchas de las revelaciones de Edward Snowden—, publicó un artículo que indicaba que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta, registra y mantiene archivadas durante un mes todas las llamadas desde móviles realizadas en el territorio de las Bahamas. La información publicada por The Intercept fue proporcionada por Snowden. "Aunque por razones de protección de la fuente no podemos revelar cómo lo supimos, WikiLeaks confirma que el Estado que fue víctima es Afganistán", subraya la página de WikiLeaks. The Intercept subrayó que el Gobierno de EE.UU. afirma que la revelación del país vigilado podría dar lugar a un "aumento de la violencia". 'The Washington Post' y The Intercepción declararon que habían censurado el nombre del país víctima a petición del Gobierno de EE.UU., según WikiLeaks. Se reveló que las Bahamas es uno de los "dos o más" países que sufren el poderoso programa de la NSA SOMALGET, y que era Afganistán el que estaba escondido bajo la denominación 'país X'. Sin embargo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien calificó este programa de un "delito permanente de espionaje de masas", se opuso a la "censura" y decidió denunciarlo a través de WiliLeaks. El sistema de vigilancia, llamado SOMALGET, forma parte del programa MYSTIC, que, según The Intercept, se dedica también a la vigilancia sobre otros países, como México, Kenia y Filipinas. Pero, a diferencia de estos países, donde la NSA recoge los metadatos de las llamadas telefónicas, en las Bahamas SOMALGET intercepta las llamadas en sí.